PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 30 DE ABRIL DEL 2024

30 DE ABRIL DEL 2024

PREPARAN ACTO A CLAUDIA SHEINBAUM EN ZIHUATANEJO

Preparan acto multitudinario de Claudia Sheinbaum en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 30 de abril de 2024.- La candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este puerto el miércoles, lo que servirá para apuntalar y asegurar la victoria de los candidatos locales en la próxima elección del 2 de junio, informó su coordinador estatal Ulises García Nieto.
En conferencia de prensa dijo que esta visita que se llevará a cabo en las canchas techadas de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo a las 15 horas, espera una gran convocatoria de seguidores.
“Vendrán personas de cada uno de los municipios de la Costa Grande y compañeros de todo el estado, será un evento multitudinario como se ha estado realizando en todo el país y esperamos una gran respuesta y que en Zihuatanejo no sea la excepción”, indicó.
Dijo que la visita de Claudia Sheinbaum es importante, ya que ha logrado consolidar en todo el estado una gran unidad que permitirá una victoria a nivel nacional para que continúe la transformación.
Por su parte, la candidata a la alcaldía por Morena, Leovigilda Chávez que el arribo de Sheinbaum Pardo tendrá mucho significado para que la gente de la región escuche los proyectos y plan de gobierno de todos los candidatos.
Asimismo, el candidato a la presidencia de La Unión, Jacinto Mellín Guevara, dijo que es momento de que la Costa Grande demuestre el apoyo que tiene la candidata presidencial.
Por su parte, la candidata a la diputación local por el Distrito 03, Maricarmen Cabrera Lagunas, aseguró que la gente ya tiene el proyecto de Morena en su corazón, por lo que se dijo convencida de que el día de la elección el partido arrasará con millones de votos por encima de los opositores.
Agregó que de ganar la diputación concluirá la ampliación de la carretera federal desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Oaxaca; así como la construcción de la carretera Zihuatanejo-Altamirano-Toluca.
En la conferencia estuvo el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona y la presidenta del Consejo Estatal, Elsa Valencia.

CASO DESAPARECIDOS DE AYOZINAPA

AMLO acepta recibir a los padres de los 43; levantan plantón de Palacio Nacional

CD. DE MEXICO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. .– Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 levantaron este martes el plantón que mantenían frente a Palacio Nacional, luego de que en la víspera recibieron una notificación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los recibirá el próximo 3 de junio a las 11 horas.
La retirada de los padres y madres ocurrió no sin antes reprochar al presidente su actitud “soberbia y prepotente”, y por anteponer “los intereses político electorales sobre 43 vidas de jóvenes que sólo querían estudiar y vivir mejor”, toda vez que alegó la veda por el proceso electoral para no recibirlos antes de la jornada electoral.
Los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi diez años, habían instalado un plantón al término de la marcha que encabezaron el viernes 26, como parte de la 115 Acción Global por Ayotzinapa, para exigir una reunión con el presidente López Obrador, a quién habían buscado formalmente desde los primeros días de marzo.
Las madres Cristina Bautista, Hilda Legideño e Hilda Hernández fueron las encargadas de fijar el posicionamiento antes de dejar el plantón, instalado luego de que López Obrador hubiese condicionado el encuentro a que los padres y madres asistieran sin sus representantes legales y después de las elecciones, al sostener que se veía imposibilitado hacerlo previo a la jornada del 2 de junio por la veda electoral.
Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, reconoció que no se retiraban “tan contentos”, porque su exigencia es digna y lo único que buscan con el encuentro con el presidente es saber “cómo van las investigaciones y cómo van las búsquedas en el campo”, toda vez que ha sido el mismo López Obrador quien ha sostenido que él personalmente da seguimiento al caso Ayotzinapa.
Bautista recordó que, desde septiembre del año pasado, se rompió el diálogo entre los padres y madres y el gobierno federal, luego de que dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que quedaban dejaran el país tras señalamientos contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de negarles el acceso a más de 800 folios de documentos en los que habría información sobre el paradero de los jóvenes.
“Tenemos derecho de saber la verdad, necesitamos saber qué pasó la noche de 26 de septiembre de 2014”, dijo Bautista tras recordar que el mes pasado el presidente ofreció responderles en 15 o 20 días después de que entregaron la petición formal de reunión, respuesta que no llegó y, por el contrario, el 7 de marzo se registró la ejecución en Guerrero de otro estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez, que había participado en el derribo de una de las puertas laterales de Palacio Nacional, el 6 de marzo.
AMLO “no pudo darnos verdad y justicia, y ya está de salida”
Las señoras Hilda Legideño e Hilda Hernández, madres de Jorge Antonio Tizapa y César Manuel González, respectivamente, leyeron un pronunciamiento en el que resaltaron que después de varias horas de discusión, luego de recibir la notificación presidencial, decidieron “no tensar más las relaciones con el presidente que a todas luces no pudo darnos verdad y justicia y ya está de salida”.
En sus valoraciones consideraron que “sería una confrontación estéril seguir exigiendo una reunión antes de concluir el proceso electoral”, las madres reprobaron “la insensibilidad y prepotencia para reinstalar el diálogo”, luego de que se rompiera en septiembre del año pasado, lo que se ha convertido en “un tormento” por la negativa de entregar información del Ejército y desconocer el avance de las líneas de investigación.
Puntualizaron que a los padres y madres de los 43 “no nos mueve lo electoral ni los cálculos políticos, sólo queremos saber cómo avanzan las indagatorias del paradero de nuestros hijos”, por lo que confirmaron su asistencia el 3 de junio a Palacio Nacional con sus abogados y organizaciones de derechos humanos que los han acompañado en los casi diez años de búsqueda.
Ante el próximo cumplimiento de un año más de “esta pesadilla siniestra que no termina”, los padres y madres de los 43 normalistas sostuvieron que “el próximo gobierno tiene la obligación ineludible de retomar las investigaciones y esclarecer el caso, sea el gobierno que sea y de cualquier partido, nuestra exigencia será firme y será la misma”.
De acuerdo con el pronunciamiento respaldado por los familiares de los jóvenes desaparecidos, saber que en la indagatoria hay “testigos y pruebas” de que 25 de los muchachos “fueron llevados al 27 batallón de Infantería ubicado en Iguala, Guerrero, torturados y entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos”, quienes los habrían asesinado e incinerado, “laceran nuestro corazón y trastoca nuestras vidas, nuestro dolor y sufrimiento calan nuestra alma”.
Al reprochar que el presidente haya antepuesto “los intereses político electorales” a informar sobre las investigaciones del destino de los 43 normalistas, las madres preguntaron: “¿Qué de electoral tiene saber qué pasó con los 25 jóvenes? ¿Qué de electoral tiene saber dónde se llevaron a los 17 estudiantes?”.
Critican actitud “soberbia y prepotente” del presidente
Las madres sostuvieron que “los cálculos políticos del presidente”, y su actitud “soberbia y prepotente” que sólo les ha lastimado porque en el caso Ayotzinapa sólo hay “la apremiante necesidad de saber qué pasó con nuestros hijos”.
El reclamo continuó, insistiendo en que “este gobierno ha decidido darnos una reunión privilegiando sus intereses electorales y partidistas pisoteando el derecho a la vida”.
En la víspera, los padres y madres se reunieron con el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez, quien les informó sobre el proceso de identificación de algunos cuerpos localizados en las inmediaciones de Iguala, sin que hasta el momento haya resultados positivos.
El fiscal tampoco resolvió las exigencias de los familiares de tramitar ante la Sedena la entrega de los 800 folios del posee el Centro Militar de Inteligencia (CMI), que tendrían información sobre el paradero de los jóvenes.

LA MAÑANERA DEL PRESIDENTE AMLO

‘Se encontró satisfactoriamente a Salvador Rangel’, dice AMLO y promete investigar
CD. DE MEXICO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. .— El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy satisfactorio” el que monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa, fuera encontrado con vida en un hospital, tras ser reportado como víctima de secuestro exprés en Morelos.
“Afortunadamente se encontró al obispo, la verdad que fue muy satisfactorio, que se supo que estaba en un hospital, se está haciendo una investigación completa, porque esto se registró desde el fin de semana, pasó el tiempo y hasta ayer se presentó la denuncia”, dijo esta mañana.
El mandatario federal lamentó que le pase esto a cualquier persona, pero en este caso hablamos de un dirigente religioso.
“Ahí está la suerte, porque imagínese si no aparece, independiente si fue o no fue secuestro, cómo están los adversarios nuestros a la caza del gazapo, del error, culpándonos de todo. También es entendible porque estamos en temporada electoral, falta un mes y hay una guerra de fango y lodo, hay muchas mentiras y calumnias, porque piensan que así les va a ir bien”, expresó.
Llegará una comitiva antisecuestros a Guerrero para investigar caso del Obispo: Rosa Icela

CD. DE MEXICO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. .— La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que desde el viernes se conoció de la ausencia del obispo emérito Salvador Rangel.
«Desde el viernes que se conoció la ausencia del señor obispo, por parte de las autoridades del estado estuvieron en la búsqueda, después nos informaron a nosotros, también nos sumamos a la búsqueda», indicó.
En la conferencia matutina de este martes, la funcionaria federal sostuvo que seguirán en la investigación de lo ocurrido y prometió que si se trató de un secuestro, se dará con los responsables.
«Hay que decir que por fortuna ya está con bien y se va a investigar a fondo todos y cada uno de digamos, de los sucesos”, señaló Rosa Icela.
Además aseguró que no habrá impunidad en el caso y que una comitiva antisecuestros se trasladará a Guerrero.
“Por fortuna está bien, pero hay que investigar quiénes son los responsables y en dónde está el proceso, pero estamos mandando nosotros a un grupo de compañeros que pertenecen a la Coordinación Nacional Antisecuestros y ya estamos en contacto con los elementos de seguridad pública para investigar a fondo», externó la secretaria.

CLERO

Dinero de cuentas bancarias del obispo Salvador Rangel fue sustraído, acusa abogado

CUERNAVACA MOR. , 30 DE ABRIL DEL 2024-. El abogado del obispo dijo que la salud de Salvador Rangel se encuentra estable después de su desaparición.
El abogado del obispo Salvador Rangel, Pedro Martínez Bello, dijo que la condición de salud del religioso es estable, sin embargo, cuando fue privado de su libertad, comenzaron a sustraer dinero de sus cuentas bancarias.
«El sábado cuando él sale de su casa, a partir de ahí le comienzan a sustraer dinero de sus tarjetas, le quitan la camioneta y que
Entrevista con Pedro Martínez Bello
En entrevista el abogado informó que la salud del obispo es estable, sin embargo, los médicos apuntan que el lunes cuando ingresa al hospital, se le detecta que le inyectaron alguna sustancia en el cuerpo y eso hace que él no esté completamente consciente.
«Los médicos recomiendan esperar algunos dos o tres días para que los efectos de esas sustancias que le fue inyectada, pueda revertirse del cuerpo, sin presentar golpes».
Pedro Martínez señaló que Salvador Rangel dejó por cuenta propia su domicilio ubicado en Morelos alrededor de las 17:30 horas, además de sus celulares, es decir, él pretendía regresar lo más pronto posible.
«Pero ya no regreso y posteriormente su gente de confianza, su chofer, el dueño de la propiedad donde él habita se comienzan a dar cuenta que, además de eso empiezan a llegar notificaciones a la cuenta móvil del obispo y además de eso empiezan a hacer retiros bancarios en cajeros automáticos ubicados en diferentes puntos de la ciudad, incluso hicieron pagos en alguna pizzería, en algún establecimiento, etcétera. Se percatan de esta situación y ellos transfieren el dinero de esa cuenta a otra cuenta para proteger el dinero del obispo, es así como ya no continuaron vaciando la cuenta, sino, evidentemente la habrían vaciado».
El abogado aseguró que el religioso fue víctima de la violencia que se vive en el estado de Morelos, pero sobre la investigación al caso del obispo, dijo que la Fiscalía debe agotar todas las líneas de investigación, «pero la información preliminar que se tiene hasta ahora no es la delincuencia organizada, es delincuencia común».
Sobre si Salvador Rangel busque radicar en Morelos, Martínez Bello dijo que «él pretendía que su casa de descanso fuera aquí en Morelos, es decir, él venía a descansar después de todas las actividades que se realizan en el estado de Guerrero».
«Él no ha hablado ni solicitado alguna medida de protección, el obispo es un fiel convencido que el trato se debe dar igual a la ciudadanía y que cuando las autoridades se coordinan y trabajan de manera coordinada el resultado es eficaz, pero no han dispuesto alguna medida de seguridad».

SNTE

Autoridades no han cumplido acuerdos con magisterio, acusa SNTE Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 30 de abril de 2024.- El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Silvano Palacios Salgado, señaló que siguen sin cumplirse los acuerdos que acordaron con autoridades y que tienen que ver principalmente con asuntos financieros.
En entrevista, mencionó que antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa, el magisterio se movilizó a nivel estatal para exigir una audiencia con las autoridades para que se atendieran diversos puntos que tenían que ver con asuntos administrativos, así como la incorporación de agremiados al Fondo para la Nómina Educativa (Fone).
Entre estas demandas no estatus de pendiente, se encuentra la regularización de nombramientos, que se legisle un bono para jubilados, así como la entrega de plazas administrativas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
El dirigente señaló que ante la falta de solución a sus demandas, el magisterio podría movilizarse, y puso como ejemplo que no van a permitir el ingreso a las escuelas de nuevos compañeros, mientras no se autoricen los cambios de centros de trabajo dentro de las zonas escolares.
Ante esa situación llamó al magisterio a la unidad y los convocó para concentrarse en las oficinas centrales del SNTE a partir de las 8 horas del miércoles 1 de mayo, en una movilización que concluirá en el Zócalo de Chilpancingo, como parte también del Día del Trabajo.
La movilización, dijo, se basará en tres demandas medulares, como son el respeto a los derechos laborales del magisterio, la defensa de la escuela pública y el cumplimiento a un pliego de demandas que ya fueron pactadas con el gobierno del estado.

Va la Sección 14 de SNTE por la abrogación de la ley del Usicamm

ACAPULCO, Gro., a 30 de abril de 2024.- El Secretario General de la Sección 14 del SNTE que dirige el maestro Silvano Palacios Salgado señaló que en la marcha del 1° de Mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo, los trabajadores de la educación exigirán la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual ha afectado los derechos laborales de las maestras y los maestros.
De acuerdo con un boletín, el maestro Silvano Palacios Salgado reiteró la convocatoria a la base trabajadora de las ocho regiones del estado, para que, a través de los Secretarios de Organización, puedan participar en esta gran Marcha Estatal que se llevará a cabo en Chilpancingo el miércoles 1° de Mayo, concentrándose a partir de las 8:00 de la mañana en la sede de la Sección 14 del SNTE.
El objetivo de esta gran movilización estatal será el de recordar la represión que sufrieron obreros en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886, sin embargo, también será el de reivindicar los derechos laborales, prestacionales y un salario digno, pero además, el reivindicar el sentido de pertenencia a una organización sindical de carácter nacional y unitaria.
Entre las principales demandas están: Reivindicación Salarial, Dignificación de las Pensiones, Abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Salario digno, Seguridad social con calidad y calidez, Abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del ISSSTE, Décimo Transitorio para todo el Magisterio e Infraestructura y equipamiento para todas las escuelas públicas.
Además, Mayor presupuesto a la educación, Continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Más horas-clases para Educación Física, Bilateralidad en la relación laboral, Despegue salarial para las maestras y los maestros, Creación de plazas de PAAE, Mayor presupuesto para el Programa Carrera Administrativa, entre otras.
Además, al Gobierno del estado se le reiterará la exigencia del cumplimiento de una serie de demandas legítimas por las que se han venido luchando desde hace años y que, por derecho, le corresponde a la base trabajadora.

SESNESP

Guerrero, entre los estados con menor incidencia de homicidios dolosos

CD. DE MÉXICO., 30 de abril del 2024.-Guerrero sigue siendo uno de los estados que mantiene una tendencia a la baja entre las entidades con mayor número de asesinatos dolosos en el país; durante el último fin de semana de abril los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México y Morelos encabezaron el listado de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con un boletín, se informó que con una base operativa coordinada entre los tres órdenes de gobierno bajo una estrategia integral de seguridad con el apoyo de las fuerzas armadas y efectivos de la Guardia Nacional, el estado de Guerrero se mantiene en el noveno lugar por el delito de homicidios dolosos.
Alejado de los primeros lugares con mayor incidencia delictiva en el país, el estado de Guerrero no figura en el listado de entidades con mayor número de asesinatos dolosos; este último fin de semana encabeza el ranking Guanajuato registró 29 homicidios, seguido de Baja California con 21 muertes, Estado de México con 18 asesinatos y Morelos con 17 casos reportados.
En suma, son 12 entidades del país las que reportaron el mayor número de muertes en México, entre estas no se encuentra Guerrero, ni Acapulco destino turístico que este fin de semana reputó en las cifras de afluencia turística con promedio del 42 por ciento sobre una base instalada de 9 mil 148 habitaciones rehabilitada tras la devastación del huracán Otis.
Con mejores condiciones de seguridad, el estado de Guerrero recupera la confianza del turismo con eventos de talla Nacional e internacional como el Abierto Mexicano de Tenis, la Convención Nacional Bancaria, el Tianguis Turístico de México, entre otros eventos deportivos, la recuperación de los segmentos de cruceros, reuniones y convenciones.

Resalta gobierno de Guerrero cifras a la baja en feminicidios

CD. DE M0045ICO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. De acuerdo con informes nacionales, Guerrero se encuentra en el lugar 21, lejos de las entidades federativas con mayor incidencia de feminicidios.
Los datos del Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que la incidencia en este delito en la entidad se encuentra a la baja, de acuerdo con reportes del periodo de diciembre de 2018, a marzo de 2024.
Un comunicad, se dio conocer que la entidad ocupa el lugar 21, por debajo de otros estados, como nuevo León, Estado de México, la Ciudad de México, México, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, y Puebla, quienes encabezan el listado.
“Las estadísticas indican que por el delito de homicidio dolosos de mujeres, el Estado de Guerrero se encuentra en el lugar número 13, nuevamente alejado de los primeros cinco lugares donde se ubican las entidades con mayor número de casos”, se indica en el texto.
De acuerdo con las autoridades, estas cifras de feminicidios que se mantienen a la baja, tienen que ver con la implementación de programas y acciones dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres.
Asimismo, también se deben a otras políticas son los programas integrales de búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres que son reportadas como desaparecidas, que en el caso del Protocolo Violeta, suma un 96 por ciento de efectividad.
En el comunicado, se resalta que las instituciones gubernamentales han priorizado la atención en zonas indígenas para combatir la venta de menores de edad para unirlas en matrimonio.

Destaca Guerrero en la reducción de violencia contra la mujer

CD. DE MÉXICO, 30 de abril de 2024. – El Gobierno de México dio a conocer los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia estatal de violencia contra la mujer por entidad federativa, donde destaca que el estado de Guerrero mantiene estos indicadores a la baja en el ranking mensual de cinco delitos contra las mujeres, correspondiente al período que comprende de diciembre de 2018 a marzo de 2024.
De acuerdo con un boletín, la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, en el delito de feminicidio, el estado de Guerrero se ubica en el lugar 21 en el periodo de diciembre de 2018 a marzo de 2024, en contraste con los estados de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Chihuahua, que encabezan los primeros lugares del listado.
Las estadísticas indican que, por el delito de homicidios dolosos de mujeres, el estado de Guerrero se encuentra en el lugar número 13, nuevamente alejado de los primeros 5 lugares donde se ubican las entidades con mayor número de casos.
Desde el inicio de la actual administración estatal, en Guerrero se han implementado acciones dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres, incluyendo un programa integral de búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas, que ha obtenido resultados con más del 96 por ciento de efectividad.
Además, se ha puesto especial atención en las zonas indígenas para combatir la venta de menores de edad para casamiento, incrementando las oportunidades sociales con la participación de diversas instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.
En el ranking mensual, durante el período de diciembre de 2018 a marzo de 2024, el delito de violación también se mantiene a la baja en Guerrero, ocupando el lugar 24 de la tabla nacional, al igual que en el delito de violencia familiar.

EN ACAPULCO DESPUES DEÑ OTIS AUMENTO LA EXPLTACION INFANTIL

Explotación infantil aumenta en Acapulco tras el huracán Otis

ACAPULCO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. Miembros de organizaciones sociales revelaron que después del huracán Otis, aumentó el número de infantes que realizan alguna actividad laboral en las calles y playas de Acapulco, por lo que urgieron a las autoridades municipales y del estado implementar programas que disminuya la cifra de los menores explotados.
Señalaron que el tema de la explotación de niñas y niños, es un problema social que se tiene desde hace muchos años pero este no ha sido erradicado debido a que son los mismos familiares los que obligan a estos a realizar actividades laborales en las calles, en las plazas y en todas las playas de Acapulco.
En el 2023 el Sistema Integral para la Familia (DIF) Acapulco, registro un total de 150 menores de entre cinco a 13 años de edad, realizando algún tipo de actividad desde la venta de dulces, hasta el comercio de ropa, alimentos y malabares en todas las playas y en los distintos cruceros de avenidas como la costera Miguel Alemán, Vía Rápida, Cuauhtémoc, así como plazoletas entre estas la Juan Álvarez en el Zócalo, Sinfonía del Mar y en la Quebrada.
La explotación de los miles de infantes, se realiza pese a que los derechos humanos de este sector importante de la sociedad, están plasmados en propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales, y en las demás leyes aplicables, así como en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los derechos de los menores de edad, que están marcados en la propia constitución, son el derecho a la salud, a la educación, a la convivencia, a la alimentación, así como a los servicios y a una vida libre de violencia, mismos que son violados para miles de niños y niñas que están dedicados a recorrer desde muy temprana hora las cales, los cruceros y las playas en busca del sustento que deben de llevar a sus casas olvidándose de la edad, en la que se encuentran.
Alberto Ramos Díaz, integrante de la organización civil “Mejoremos la vida de los Menores”, dijo que en Acapulco la cifra de pequeños de edades de cinco a 12, 13 y 14 años que son explotados rebasa los 250, por lo que se debe de buscar medidas para reducir este número de explotación infantil que existe y que está en manos de propios padres de familia.
“Los menores que deberían estar en las escuelas y viviendo su infancia como lo marca la ley, pero son explotados por los propios padres quienes los obligan a trabajar jornadas muy largas en las calles, consideró que se debería de proceder como en otros países del mundo, donde las niñas y los niños hacen actividades que están relacionadas a su edad, porque así lo obliga el mismo gobierno, o de lo contrario se procede contra quienes pretender explotarlos, aquí no hay ninguna acción que beneficie a los pequeños”, expresó.
Para estos menores de edad, que recorren día a día bajo los candentes rayos del sol las calles, avenidas, playas y hacer malabares en los cruceros, no hay festejo del 30 de abril (Día del Niño), no hay una escuela donde puedan acudir a recibir un plato con comida y juguetes, que les ayude a recordar que viven una época de infancia donde sus derechos deben de ser respetados.
Tampoco hay una autoridad que implemente acciones concretas para evitar que sean explotados por sus propios familiares, o en otro caso obligados hasta realizar actividades que relacionadas con la prostitución infantil que es otro de los problemas a los que por muchos años, se han enfrentado al ser invisibles para las quienes tienen la obligación de aplicar las leyes que ayudarían a erradicar este tipo de delitos.

POLITICA ESTATAL

“Es golpeteo político impugnación de Citlali Calixto”, dice la comunidad LGBTIQ+

ACAPULCO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. .— “La impugnación de la candidatura por acción afirmativa de la diputada Citlali Calixto Jiménez se trata de golpeteo político”, sostuvieron integrantes y militantes de la comunidad LGBTIQ+ del partido Morena en Guerrero.
En conferencia de prensa, señalaron que la acción en contra de la legisladora con licencia y también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local es una medida de presión del activista Alberto Mogollón de Movimiento Ciudadano y de la regidora de Acapulco, Candy Salas.
“Alberto Mogollón va en la regiduria número diez, está preocupado por Morena porque no está cumpliendo, y ¿su partido está cumpliendo las acciones afirmativas? tienen que ir de la una a la cinco, máximo a la 7 y el está aceptando la 10, entonces donde está su activismo, que me diga él”, cuestionó Alejandra Gasca, presidenta del Frente Único de Diversidad Sexual de Guerrero.
La también activista, criticó que Mogollón y la regidora Salas “solo salgan en tiempo electoral a velar por la comunidad de la diversidad sexual, pero en sus gestiones no han hecho nada por nuestros derechos”.
En ese sentido, señaló que Calixto Jiménez quien se reconoce como mujer bisexual, desde el Congreso ha impulsado iniciativas como la eliminación de terapias de conversión, la legalización del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género en el estado.
Por su parte, la activista en favor de los derechos de personas con VIH/SIDA, Gaby Soberanis mencionó que todas las impugnaciones deberían de ser parejas, pero “en estos casos solo están afectando a una mujer que ha trabajado y busca políticas y programas en favor de la comunidad”.
“La política en Guerrero ha excluido demasiado a la diversidad LGBT que ha sido acribillada, asesinada. Digamos la verdad porque Guerrero es un estado machista, que se rige por medio del machete y de la ley del ojo por ojo”, detalló.
Añadió que “la candidata a diputada por la acción afirmativa de la diversidad LGBT por el partido de Morena, Citlali Calixto tiene el apoyo de la diversidad de Acapulco; hoy aquí presente, respetamos su derecho a ser votada y elegida por elección popular dando ese gran paso al salir del clóset”.

Diputada Citlali Calixto salió del clóset, celebra comunidad LGBTQI

ACAPULCO, Gro., 30 de abril de 2024.- Integrantes de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Inter (LGBTQI), señalaron que es un golpeteo político la impugnación en contra de la candidatura a diputada plurinominal por Morena de Gloria Citlali Calixto Jiménez, por parte del militante de Movimiento Ciudadano (MC) Alberto Mogollón Serna y la regidora también de Morena en el puerto Candy Salas.
En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera Miguel Alemán, la presidenta del Frente Único de Diversidad Sexual de Guerrero, Alejandra Gasca, conocida como La Barbie, dijo que la candidata por acción afirmativa LGBTQI, tiene el apoyo de la diversidad sexual de Acapulco, que respeta su derecho a ser votada y elegida por elección popular, “dando ese gran paso al salir de clóset”.
También llamaron a Citlali Calixto para que busque que los diputados aprueben la ley de inclusión laboral para personas trans y no binarias y otorguen cambios de identidad sexogenérica.

Desmienten participación de funcionarios en campaña de Abelina López

ACAPULCO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. El coordinador de la campaña por la continuidad de Abelina López Rodríguez, Alejandro Díaz López desmintió la participación de funcionarios municipales en las actividades de campaña de la morenista y acusó a los otros candidatos a la alcaldía de Acapulco de generar una «guerrera sucia de mentiras«.
En conferencia de prensa explicó ningún funcionario se encuentra dentro de la campaña de Abelina y puntualizó que es falso que se utilicen recursos del Ayuntamiento para financiar actividades.
Asimismo dijo que los candidatos a la presidencia de Acapulco han emprendido ataques para manchar y denostar la imagen de Abelina.
«Es de llamar la atención que los otros candidatos y sus respectivos equipos giren en torno a la figura de la candidata líder en esta elección. Ante la falta de ideas, propuestas y proyectos, toda manifestación verbal de los candidatos gira alrededor de nuestra representante», expuso.
Alejandro Díaz señaló que el equipo de la morenista «no caerá en provocaciones», y afirmó que seguirán con la misma línea de trabajo en toda la campaña.
A los partidos opositores los llamó a la reflexión para crear una competencia justa entre todos los candidatos a cargos de elección popular.

Pablo Astudillo se suma a la campaña de Yoshio Avila para la

AVCAPULCO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. .- El empresario Pablo Astudillo Navarrete se ha sumado a la campaña de Yoshio Avila, candidato a la alcaldía de Acapulco por Movimiento Ciudadano.
Astudillo Navarrete ha sido designado como coordinador municipal de Sectores Productivos para la campaña, fortaleciendo la colaboración con la comunidad empresarial local.
El anuncio se realizó en presencia de Luisa Fontova, candidata a diputada federal por el Distrito 2 del mismo partido.

CAMPAÑAS POLITICAS

Respaldan habitantes de la Ruta del Sol y la comunidad LGBTTTIQ+ a Abelina López

ACAPULCO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. Abelina López Rodríguez, candidata de la coalición MORENA-PT-PVEM a la Presidencia de Acapulco, recibió el respaldo y reconocimiento de los habitantes de los poblados de la Ruta del Sol de Acapulco por sus 35 años de trabajo a favor de esas poblaciones rurales y en la población de El Kilómetro 30, fue encendida la luz de la continuidad.
Abelina, recorrió las comunidades de los 9 poblados de la Ruta del Sol y afirmó que más obras públicas para estos poblados son un compromiso para la candidata, pues ha caminado estos poblados durante más de 25 años y los conoce de pies a cabeza y ha logrado diversos apoyos y obras.
Por su parte, el Comisariado del poblado de Sabanillas, José Olea Dorantes, afirmó que Abelina López Rodríguez, ha depositado su confianza en las zonas rurales y que no le ha quedado a deber a las 9 comunidades de la Ruta del Sol, pues todas ellas cuentan con obras prioritarias.
“Abelina ha sido una persona que ha trabajado con las personas de la ruta y ha apoyado a los productores del campo”, dijo.
Con una nutrida caminata por las calles del poblado del KM 30, la candidata a la alcaldía de Acapulco por la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, conformada MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Abelina López Rodríguez culminó este lunes su recorrido por las comunidades de la Ruta del Sol, en donde informó que la zona Rural es su compromiso y su prioridad.
Después de visitar las comunidades de Dos Arroyos y Altos del Camarón, la abanderada morenista acudió a los poblados de Sabanillas y El KM 30, en donde integrantes de la comunidad LGBT refrendaron su apoyo y agradecimiento a esta localidad, pues “es la única presidenta que a apoyado a este sector”, manifestaron.
La Comisaria del KM 30, Karla Ozuna, manifestó: “siempre que tocamos la puerta, tiene espacio para nosotros, este 02 de junio el KM 30, así como las 9 localidades estarán con usted”.
“Tengo claro y he caminado la zona rural, se le seguirá apostando y apoyando a las comunidades y zona rural, yo soy y seguiré siendo la presidenta de la calle, la presidenta del pueblo, la presidenta de los barrios, son mis principios los que puse en la administración, y seguiré trabajando con honestidad y transparencia”, indicó López Rodríguez.
En la plaza principal del KM 30 junto a la iglesia, los cientos de asistentes encendieron las lámparas de sus celulares como símbolo de la Luz de la continuidad.
La abanderada morenista también recibió el respaldo de distintas organizaciones de transporte, tales como el sitio de taxis del KM 30 y el sitio Cocodrilos.

Abelina aventaja en Acapulco por 16 puntos, según Demoscopia Digital

ACAPULCO, Gro., 30 de abril de 2024.- La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) para contender por un segundo periodo en la alcaldía de este puerto, Abelina López Rodríguez aventaja las preferencias electorales por 16 puntos porcentuales.
Así lo dio a conocer la más reciente encuesta de la empresa Demoscopia Digital, la cual detalla que la morenista tiene un respaldo ciudadano de 39.5 por ciento, cifra que aumentó 1.4 puntos respecto al inicio del mes.
En segundo sitio, de acuerdo con la encuestadora, aparece el expriísta, experredista, expetista y exaspirante de Morena, Carlos Granda Castro, quien es el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).
Carlos Granda tiene 23.4 por ciento de la preferencia electoral, lo que representa un decremento de 1.8 puntos respecto al inicio del mes, cuando tenía 25.2.
En un lejano tercer lugar está el candidato de Movimiento Ciudadano Yoshio Ávila González con 8.1 puntos de preferencia electoral, cifra que aumentó 1.6, respecto al inicio de abril cuando tuvo 6.5.

Etiquetaron recursos y sigue en ruinas el mercado de Acapulco: Yoshio

ACAPULCO, Gro., 30 de abril de 2024.- El candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal Yoshio Ávila González recorrió el Mercado Central y luego de escuchar las demandas de sus locatarios, destacó que es el primero de los candidatos en visitar el lugar.
Yoshio Ávila señaló que es “inconcebible que a un año del incendio en este Mercado Central, aun habiéndosele destinado recursos, siga en ruinas y en condiciones desastrosas”.
Junto a los candidatos a diputados locales Gisela Ortega, del distrito 3, y Sergio Montes, del distrito 4, el candidato a la alcaldía se comprometió a generar una reconstrucción del mercado, de la mano de sus locatarios.

Abelina puede ganar elección con 60% de votos, dice su equipo de campaña

ACAPULCO, Gro., 30 de abril de 2024.- Integrantes de la comisión política de la campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) Abelina López Rodríguez aseguraron que ella puede ganar la elección con 60 por ciento de los votos.
En conferencia de prensa en la casa de campaña de la alcaldesa con licencia que busca la reelección, el integrante de su equipo y maestro de la escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Ramón Silva Santos dijo que su reto es buscar y convencer a los indecisos para lograr el triunfo el 2 de junio.
Respecto a la encuesta de Demoscopia Digital, que como informó Quadratín Guerrero coloca a Abelina López en el primer lugar de las preferencias electorales con una ventaja de 16 puntos, Ramón Silva indicó que las cifras son un reflejo de lo que se vive en el puerto.
Por su parte, el otro integrante Marco Antonio Adame Meza destacó que Abelina López tenga una aceptación de 39.5 por ciento, frente al 23.4 del expriísta, experredista, expetista y exaspirante de Morena, Carlos Granda Castro, quien es el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).
“Expresan (las encuestas) la inercia de respaldo que tiene la ciudadanía mexicana, guerrerense y acapulqueña a la cuarta transformación, es importante que atendamos los resultados de las encuestas, de las encuestas serias que publican y comparten la metodología y la manera en que levantan estas encuestas para poder saber cómo ha ido evolucionando la aceptación de la ciudadanía”, expresó.
Aurelio Castañeda Liborio dijo que durante la campaña seguirá la difusión de todas las adhesiones que se logren, ya que dijo, es importante que la población sepa quién respalda a Abelina López Rodríguez. “Es importante que las personas sepan que hay actores políticos de mediana, de mayor o de mucha cuantía, en cuanto a votos, que están sumándose a la candidatura”, concluyó.

UAGRO

Trabaja UAGRO en elaboración del nuevo modelo educativo

ACAPULCO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. -. La Universidad Autónoma de Guerrero, inició los primeros trabajos de lo que será el nuevo modelo educativo de la Máxima Casa de Estudios.
En acto oficial encabezado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, fue tomada la protesta de quienes integrarán el equipo ejecutivo que iniciará los trabajos del nuevo plan.
“Es muy importante transformarnos en una mejor universidad, acorde con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, que forme estudiantes globales de acuerdo a las nuevas tendencias”, manifestó Saldaña Almazán.
Dijo que el nuevo plan de estudios representará una vinculación y una responsabilidad social para el presente y el futuro al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Saldaña Almazán precisó que la Universidad Autónoma de Guerrero es una institución educativa donde se trabaja por un desarrollo educativo y la inclusión social.

MUNICIPIO
Controlan totalmente incendio en el Parque Nacional El Veladero

ACAPULCO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. -. Luego de siete días de intenso combate por más de dos mil brigadistas, quedó sofocado en su totalidad el incendio en la parte alta del Parque Nacional El Veladero.
En la última conferencia de prensa en el puesto de mando para la atención de incendios forestales en Acapulco, autoridades de los tres niveles de gobierno, indicaron que el incendio afectó 505 hectáreas de pastizal.
El encargado de despacho de la Presidencia municipal, el síndico administrativo y patrimonial, Miguel Ángel Jaimes, dijo que el siniestro afectó seis colonias como María de la O, Santa Cecilia, Palma Sola, Generación 2000, Carabalí y Pueblo Nuevo.
En la conferencia recordaron que el incendio, inició la tarde-noche del pasado miércoles 23 de abril y se mantuvo activo hasta este martes 39 de abril dando por concluidos los trabajos de sofocación.
Pidieron evitar los incendios de basura para que no se registre este tipos de siniestros que afectan de manera considerable las áreas protegidas como el Parque Nacional El Veladero.
En las tareas de sofocación del incendio participaron elementos de Protección Civil del municipio, del estado, la Marina, el Ejército Mexicano, Marina, Conafor, Comisión Nacional de Áreas Protegidas y dos helicópteros que ayudaron al control del siniestro.

Casi «encuerados» protestan por falta de agua en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. Vecinos de colonias ubicadas al norte de Chilpancingo, se manifestaron en el Zócalo de Chilpancingo para exigir el suministro de agua potable.
La protesta fue realiza por unos 50 integrantes de la organización Antorcha Campesina, quien utilizaron pancartas para demandar agua para su colonias.
Los manifestantes llevaron recipientes, ropa, e incluso hubo quienes simularon estar sucios en señal de escasez de agua.
Esa protesta inició minutos después de las 10:00 y tenía como fin ser atendidos por las autoridades, y advirtieron que de no hacerlo, permanecieran en plantón.
Hace un mes integrantes, de esa organización realizaron una marcha que denominaron de las “cubetas vacías”, donde también exigían el suministro de agua.
Señalaron que tras esa manifestación, las autoridades los atendieron con agua en pipas durante semana, y después se olvidaron de ellos

Lleva Salud fumigación y abate al panteón municipal El Palmar

ACAPULCO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. Con la finalidad de poder prevenir casos de dengue, zika, y chikungunya, trabajadores de Salud municipal iniciaron trabajos de fumigación y abatización en el panteón El Palmar, ubicado en el poblado de El Quemado.
El programa de fumigación y abatización, ayudará a evitar la reproducción del mosco que es trasmisor de estas enfermedades endémicas, que tienen a aumentar en la época de lluvias y huracanes.
El personal de salud manifestó que además se estarán fumigando y abatizando los panteones de Las Cruces, Garita y el San Francisco, a pesar de que en este es mínimo el número de personas que llega.
Agregaron que además de buscar prevenir la proliferación de moscos, también se está evitando que se pueda registrar algún contagio durante los próximos días previos al arribo de miles de visitantes por el tradicional Día de las Madres el viernes 10 de mayo.
Indicaron que el peligro de contagio por estas enfermedades se mantiene latente, e incrementa con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que pidieron que se tengan las medidas preventivas que se requieren para evitar la propagación del mosco.
Entre las medidas para evitar el mosco trasmisor, se requiere voltear y tapar recipientes que son utilizados para almacenar agua, así como eliminar todo tipo de cacharros u objetos que pudieran fungir como criaderos de mosco.
Además de utilizar repelente y de ser necesario la instalación de pabellones. En caso de presentar síntomas como fiebre, cuerpo cortado, dolor de cabeza, dolor ocular, vómito, dolor abdominal o sarpullido deben acudir a su centro de salud más cercano.

Acapulco retrocede en prevención ante fenómenos meteorológicos

ACAPULCO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. El ex secretario de Protección Civil y de medio ambiente en el estado, Sabás de la Rosa Camacho, consideró que en los últimos tres años se tiene un retroceso en Acapulco en materia de prevención ante fenómenos meteorológicos y estimó que el número de familias asentadas en zonas de alto riesgo rebasa los 10 mil.
En entrevista el ex funcionario del estado reconoció que en Acapulco, no se tiene una preparación adecuada para poder hacerle frente a problemas naturales que ocasionan alguna devastación como el pasado huracán Otis en octubre del 2023, los huracanes Ingrid y Manuel, así como el huracán Paulina categoría 4 y el sismo de más de 7 grados ocurrido en el mes de septiembre del 2021.
“No, no estamos preparados, desafortunadamente las dependencias de Protección Civil del estado y del municipio, no han hecho nada, nada preventivamente, no es posible que a 16 días de iniciar la temporada de lluvia se el pacífico mexicano, no se tenga estructurado y aplicado un trabajo de prevención para la población vulnerable en el tema de protección civil estamos hablando de más 20 mil personas que se tenían que mover en caso de unja emergencia”, señaló.
Dijo que en el año 2015, 2016, se tenía un censo de familias habitando las zonas de alto riesgo y rebasaban las diez mil familias, situadas en barrancas, laderas, cerca de arroyos y de causes, más a parte de las zonas inundables que se tienen en Acapulco, y hoy la cifra debe de ser superior a las de hace diez años.
De la Rosa Camacho lamentó que hoy en día, los procesos de prevención en zonas de riesgo como la realización de simulacros de evacuación, formación de comités ciudadanos y responsables de zonas y albergues, no se estén desarrollando aún cuando los daños ocasionados por los fenómenos naturales han sido de daños considerables.
Dijo que la situación de la prevención en protección civil, no sólo ha tenido un retroceso en las acciones para garantizar la seguridad de las miles de personas que siguen viviendo en las zonas de riesgo, alto riesgo e inundables, sino también en la instalación de los albergues que pasaron de más de 140 luego del huracán Paulina, a sólo 35 sitios hoy en día para albergar a miles de personas que pudieran ser evacuadas ante algún riesgo que se tenga en temporada de lluvias.
Indicó que en 1997, en Acapulco dentro de los más de 140 inmuebles para refugios, se tenían algunos que eran considerados por su magnitud como albergues con una mayor capacidad para concentrar a la población en caso de una destrucción de Acapulco, entre estos el Centro Internacional Acapulco (CIA), y Unidades Deportivas.

Insuficientes, 35 refugios temporales para albergar a miles de ciudadanos

El ex funcionario en el gobierno que encabezó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, reafirmó que los 35 albergues que se tienen hoy en Acapulco, no tienen la capacidad de albergar a miles de personas que en un momento, pudieran ser evacuados de las colonias asentadas en sitios de alto riesgo.
Añadió que fuera de ser insuficientes los 35 albergues que se tienen hoy en Acapulco, se debe de saber si estos cuentan con las condiciones necesarias para ser utilizados por las personas que pudieran ser evacuadas en un momento de riesgo.
“Hoy veo que los 35 refugios temporales, no tiene la capacidad de albergar a un gran número de personas como se vivió el año pasado con el huracán Otis, no se tiene la capacidad, pero además tendrán las condiciones adecuadas, como la comunicación, para que los vidrios de las ventanas no se quiebren en caso de intensos vientos, funciones de agua, de luz y de todo tipo de abastecimiento”, dijo.
Sabas de la Rosa, aseguró que en Acapulco, se está viviendo un panorama muy crítico en materia de protección civil muy adverso para lo que se podría venir para este destino de playa, luego de lo ocurrido por el pasado huracán Otis en octubre del 2023.
Expresó que se ha dejado de trabajar con la población más vulnerable, ya no hay simulacros, ya no hay señalizaciones de rutas para albergues, ya no se tiene un trabajo de capacitación para familias, ya no hay organización de los comités de protección civil, por lo que insistió que la situación es crítica que se está viviendo.
Dijo que mientras no se tenga un panorama certero de la situación, en Acapulco no se tendrá un programa claro de lo que se tiene que hacer en las zonas de alto riesgo donde se podría tener a mas de 100 mil personas viviendo en situación de riesgo.

Habrá nuevos protocolos de Protección Civil por lluvias

CHILPANCINGO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. El periodo de lluvias que oficialmente iniciará en dos semanas, se enfrentará en el estado de Guerrero con un nuevo protocolo de Protección Civil que les ha delineado el gobierno federal y en el que se asignan mayores responsabilidades a los municipios que son los primeros respondientes.
De acuerdo con el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Guerrero, Roberto Arroyo Matus, se han enviado los protocolos a los municipios para que inicien la limpieza de cauces de agua que puedan tener obstrucciones, también para que se limpien coladeras y alcantarillas.
Mencionó que también se tiene que hacer un trabajo para que todas las personas que viven en zonas de riesgo sean notificadas a tiempo para que en caso de siniestro provocado por un fenómeno natural hayan salido a tiempo de sus casas.
Oficialmente el periodo de lluvias inicia el 15 de mayo, y a partir de ese momento se podrían tener más de 24 fenómenos hidrometeorológicos que impacten las costas de Guerrero.
Además de que no se descarta que puedan registrarse fenómenos con la intensidad de Otis debido al calentamiento que se tiene en la zona costera donde los registros de temperatura se tienen hasta 4 grados por encima de la media que se venía presentando.
Sin embargo, todas estas previsiones se han realizado con información y estadísticas de instituciones de Estados Unidos y será hasta el 15 de mayo cuando se inicie la temporada y se dé la información del Servicio Meteorológico Nacional.
“Nos dieron de la Coordinación Nacional de Protección Civil un nuevo protocolo para atención de este tipo de fenómenos, así que lo estamos difundiendo principalmente con los compañeros de las direcciones municipales de Protección Civil de cada una de las zonas costeras”.
Refirió que este nuevo protocolo son los procesos que deben seguir para tratar de accionar las condiciones de solicitud de apoyos en caso de una situación de emergencia.

Retiran restos de más de 35 embarcaciones en zona federal

ACAPULCO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. El director de la Promotora y Administradora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, dijo que a seis meses del huracán Otis se han retirado más de 35 embarcaciones menores como lanchas, cayucos, restos de parte de yates de la franja de arena así como vehículos y motocicletas.
En entrevista, dio a conocer que hace 15 días retiraron la proa de dos yates grandes, que debido al fuerte oleaje y que por magnitud salió a la altura del hotel El Cano.
También una tonelada y media de cableado de un yate grande han retirado de la zona de arena.
Dijo que la Administradora de Playas realiza retiro de embarcaciones siempre y cuando estén otorgado los permisos, con la autorización del propietario responsable, apoderado o autoridad que designe o diga que esa embarcación ya puede ser retirada.
Alfredo Lacunza aclaró que la Administradora de Playas no puede intervenir sobre ninguna embarcación para su retiro para evitar cualquier tema jurídico o legal para la promotora.
“Nosotros sólo cumplimos con hacer retiro de cualquier embarcación siempre y cuando se encuentre ya liberado la responsabilidad para la administradora”.
Añadió que en el caso de la “pedacera”de embarcaciones esas si son retiradas sin autorización, sólo cuando es grande.

Comerciantes exigen reiniciar la construcción de Mercado Central

ACAPULCO, GRO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. A casi un año de ocurrido el incendio que consumió en su totalidad la nave mayor en el mercado central, comerciantes establecidos hicieron un llamado a las autoridades de gobierno para que reinicien los trabajos de construcción de los casi 600 locales que fueron consumidos por las intensas llamas de la madrugada del cinco de junio del 2023.
Indicaron que están por cumplir un año que fueron colocados con puestos de material de estructura metálica de dos metros de largo por uno y medio de ancho sobre la calle Dos de Agosto y Feliciano Radilla, por lo que consideraron que es tiempo que regresen a sus lugares donde por años mantuvieron sus fuentes de ingreso.
La locataria María del Carmen González Román, indicó que hasta el momento los trabajos de la construcción de los nuevos locales en la nave mayor, se encuentran detenidos y hasta la fecha las autoridades, no han dado una explicación de los motivos por los que no se está trabajando en la construcción.
“Ya pasaron seis meses del huracán, por lo que ya no puede ser justificación este fenómeno que afectó de manera considerable toda la ciudad, pero creemos que los trabajos deben de retomarse, sobre todo porque se tenía ya una inversión económica destinada para la construcción de los casi 600 locales que se consumieron por el incendio de la madrugada del cinco de junio, la fecha no se olvida ni las problemas que vieron hacernos las autoridades con la construcción de nuestros puestos”, señaló.
Dijo que ya no pueden seguir invadiendo con los pequeños locales de lámina y alambre el paso de los peatones en la calle Dos de Agosto donde los ubicaron según por unos meses después del incendio, pero el tiempo ya se alargo a casi un año la estancia de los vendedores en este lugar por donde también se cerró la circulación de vehículos.
En el mes de septiembre del 2023 tres meses después del incendio y un mes antes del paso de Otis, de los casi 600 locales la entonces secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luz María Meraza Radilla, anunció el inicio de la construcción de la nave mayor en una primera etapa con una inversión de 50 millones de pesos, además de 12 millones de pesos más para la construcción de arco techo que también colapso con las fuertes ráfagas de viento.
Por su parte Rafael Pineda, otro locatario afectado por el incendio del cinco de junio, manifestó la obra de la nave mayor del mercado central, no puede seguir detenida debido a que esto está afectando la economía de miles de familias que viven del comercio que en este se ejercía hasta antes del siniestro.
Desde el paso del huracán Otis, se mantiene detenida la construcción del mercado central y en el proyecto se aumento a más de 100 millones de pesos su reconstrucció

POLITICA NACIONAL

Suprema Corte vs. Presidencia: una pugna entre poderes que raya en el desacato

CD. DE MEXICO, 30 DE ABRIL DEL 2024-. En el contexto del continuo enfrentamiento entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Poder Ejecutivo federal, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el Poder Legislativo –de mayoría morenista– han decidido incumplir las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra leyes y reformas impulsadas por la actual administración de la 4T.
Proceso verificó vía datos públicos de la Corte que por lo menos en nueve ocasiones el presidente y los legisladores oficialistas han hecho caso omiso de las resoluciones del Máximo Tribunal pese a que, conforme a los procedimientos, los ministros han enviado diversos requerimientos de informes.
El traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la clasificación de las obras prioritarias del gobierno como de seguridad nacional para reservar su información; la designación de los comisionados del Instituto de Transparencia, entre otras materias han sido objeto de estos incumplimientos. En todas, el presidente ha expresado su rechazo a las decisiones del Máximo Tribunal.
De acuerdo con la Constitución, el incumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte o los jueces de amparo puede derivar en la destitución y consignación de los funcionarios responsables.
Para que la Suprema Corte pueda iniciar los requerimientos para el cumplimiento de sus sentencias, deben solicitarlo quienes tramitaron las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales o los amparos respectivos.
Por lo que muchas veces la ejecución de las resoluciones depende también de los pactos que puedan realizar los actores políticos en los días y meses siguientes al dictado de las sentencias.
El 5 de abril último la ministra Lenia Batres, designada directamente por el presidente López Obrador, dijo que desde 1995 la Corte ha emitido 100 sentencias en las que ha invalidado leyes, 74 de ellas fueron resueltas en lo que va del sexenio, aunque no todas se refieren a legislaciones emitidas durante la presente administración, pues la Suprema Corte puede tardar años en analizar un asunto.
Casos emblemáticos
Uno de los incumplimientos más evidentes por parte del Congreso de la Unión es la falta de designación de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ha sido impugnado de manera reiterada por López Obrador.
Desde el 1 de abril de 2023 el INAI se quedó sin quórum para sesionar, pues el 30 de marzo de ese año el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluyó su periodo dentro del organismo en el contexto de los reiterados rechazos de los senadores de realizar, por lo menos, un nombramiento para completar los cinco comisionados requeridos para realizar sesiones.
El organismo tramitó una controversia constitucional ante la Corte contra la falta de designación de comisionados, en la cual solicitó una suspensión provisional para que pudiera sesionar con los cuatro comisionados que actualmente integran el organismo dotando de voto de calidad a la excomisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
El Máximo Tribunal concedió la suspensión, y para el 2 de octubre de 2023 determinó que el Senado incurrió en omisión y ordenó realizar el proceso de designación de dos comisionados durante el periodo ordinario de sesiones que entonces estaba en curso.
Fragmento del reportaje principal publicado en la edición 0011 de la revista Proceso, correspondiente a mayo de 2024, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *