PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 29 DE ABRIL DEL 2024

29 DE ABRIL DEL 2024

CLERO

Cuernavaca Mor.

El obispo Salvador Rangel Mendoza fue localizado en un hospital de Cuernavaca, Morelos, donde está internado luego de presuntamente sufrir un accidente, informan fuentes oficiales de ese estado.

Obispo emérito desaparecido ya había sido amenazado de muerte, así lo denunció

CD. DE MEXICO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. -. El obispo emérito Salvador Rangel Mendoza estaba amenazado de muerte, y lo dio a conocer el mes pasado en una entrevista que sostuvo con la periodista Azucena Uresti, el mes pasado.
Aunque no pudo identificar de dónde provenían dichas agresiones, si eran del gobierno o del crimen organizado, contó ese día.
“Estoy amenazado y le voy a decir, hasta sentenciado a muerte, por, yo no sé si por el gobierno o estos capos, pero yo sigo en la línea”, afirmó.
También dijo que buscaba reunirse con integrantes del crimen organizado para negociar la paz en Guerrero, y que estaba a punto de agendar el encuentro.
“Estuve a punto de reunirme con ellos hace dos días, con un grupo, pero hubo un incidente por ahí y ya no lo pude hacer. Yo sí les prometo que seguiré trabajando por la paz de Guerrero, y en cuanto sea posible y me den la oportunidad esos señores, voy a seguir dialogando con ellos”, comentó en ese entonces
Y denunció las condiciones de inseguridad que estaban viviendo los habitantes de Guerrero, por los narcotraficantes de la zona, que no permitían que el transporte público funcionara con normalidad, entre otras cosas.
“Desgraciadamente, yo digo que Guerrero está ahorita ardiendo; lo que pasó en Acapulco, cómo se paró el tráfico, no fueron a la escuela, no hubo trabajo”, lamentó.

Desaparece el obispo emérito Salvador Rangel; buscaba tregua entre delincuentes en Guerrero

CUERNAVACA, Mor. 29 DE ABRIL DEL 2024-. .- El obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue reportado como desaparecido desde el pasado sábado 27 de abril, cuando salió de un domicilio en el municipio de Jiutepec, Morelos, con rumbo al estado de Guerrero.
De acuerdo con la información disponible, personas allegadas al prelado presentaron una denuncia, pero no se han revelado más detalles.
Recientemente, el nombre de Salvador Rangel se comenzó a escuchar como parte de los esfuerzos de la Iglesia Católica en Guerrero para lograr una tregua entre los grupos delincuenciales de esa región.
En aquel entonces se supo también que su vida podría estar en peligro, pues una reunión con otros obispos y líderes de los grupos delincuenciales no resultó bien y eso lo puso en riesgo.
Hasta el momento, las autoridades de Morelos no han confirmado oficialmente el estado de la investigación sobre la desaparición del obispo.
No se conocen muchos detalles de la desaparición, sólo la afirmación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de que el prelado se encuentra bajo cautiverio. Tampoco se sabe si iba acompañado o si hay otras personas bajo cautiverio.
Jiutepec es un municipio de la zona metropolitana de Cuernavaca. Se encuentra al oriente de la capital de Morelos. Es un municipio en cuyo territorio está el parque industrial más grande de la entidad. Ahí mismo se han reportado incidentes de grupos del crimen organizado. Es gobernador por Morena desde 2018.

Despliega Gobierno de Guerrero operación para localizar al obispo Rangel

ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2024.- El Gobierno de Guerrero desplegó una operación de búsqueda en los municipios de la entidad para la localización del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
En un comunicado, informó que tras la denuncia interpuesta ante autoridades de Morelos, estado donde se vio por última vez a monseñor el pasado sábado 27 cuando se dirigía a Guerrero, se dispuso un dispositivo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Agregó que las instancias estatales correspondientes están atentas y a disposición de cualquier solicitud o requerimiento de colaboración oficial para la localización del obispo emérito.
Como informó Quadratín Guerrero, se reportó la desaparición de Salvador Rangel Mendoza el sábado 27 cuando salió de Jiutepec, Morelos, con dirección a esta entidad.

Episcopado exige enérgicamente al gobierno localizar a obispo Rangel

CHILPANCINGO, Gro., 29 de abril de 2024.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió enérgicamente al gobierno localizar al obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
Como informó Quadratín Guerrero, se reportó la desaparición de Rangel Mendoza desde el pasado sábado 27, cuando salió de Jiutepec, Morelos, con dirección a Guerrero y hasta el momento se desconoce su paradero.
En un comunicado, los obispos del país condenaron el hecho y demandaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que actúen de manera coordinada y eficaz para que monseñor regrese a su casa sano y salvo.
A quienes lo mantienen cautivo, pidieron que por humanidad consideren el delicado estado de salud de Salvador Rangel y que le permitan tomar de manera oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar.
Agregaron que ya se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares de Morelos y llamaron a la sociedad en general a proporcionar alguna información que contribuya con su localización.

Reportan como desaparecido al obispo emérito Salvador Rangel

CHILPANCINGO, Gro., 29 de abril de 2024.- El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza permanece desaparecido desde el día sábado 27 de abril.
La información la confirmó el párroco de la catedral de Chilapa, Antonio Salgado Bravo a través de sus redes sociales, donde compartió una publicación con la fotografía de Rangel Mendoza en la que indica: “El obispo Salvador Rangel Mendoza se encuentra desaparecido desde el sábado pasado, según el reporte el religioso salió de Jiutepec, Morelos con dirección al estado de Guerrero y nada se sabe de su paradero”.
Hasta el momento la diócesis Chilpancingo-Chilapa no ha manifestado postura, ni tampoco alguna autoridad de Guerrero ni del estado de Morelos.
Rangel Mendoza fue obispo en esta zona de Guerrero del año 2015 al 2023, desde su llegada al estado fue un clérigo controvertido al criticar al Estado y manifestar que, para lograr la paz en Guerrero, el gobierno debería dialogar con grupos del narcotráfico.
En varias ocasiones, públicamente Rangel Mendoza ha declarado que interviene en diálogos con grupos delictivos en distintas zonas de la entidad para lograr la paz
POLICIACO

Encuentran dos cadáveres en el municipio de Apango en Guerrero

APAGO, GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados en la calle principal a unos metros del Colegio de Bachilleres de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan.
Muy cerca de esa lugar, se encuentra la base de urvans de la ruta Apango-Zotoltitlán.
De acuerdo con los reportes de seguridad, el hallazgo se dio minutos antes de las 8:00 horas por lo que al lugar se trasladó personal de seguridad pública.
El personal de seguridad informó que los cadáveres fueron encontrados con visibles huellas de tortura, y uno de estos se encontró maniatado.
Los dos cadáveres estaban envueltos con bolsas de plástico en la cabeza, y no se dieron a conocer más detalles.
Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes aseguraron la escena del crimen y trasladaron los dos cuerpos al servicio médico forense.
Apango se había caracterizado por ser uno de los municipios con mucha tranquilidad, que se ubica muy cerca de Tixtla.

Dejan a 2 presuntos ladrones golpeados y amarrados a postes en Zumpango

ZUMPANGO , GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. , a un poste de luz fueron localizados en la alameda José María Bernal de Zúñiga González, en la cabecera municipal de Zumpango, municipio de Eduardo Neri.
El reporte policiaco indica que en la primera hora de este lunes, se reportó que los dos hombres fueron dejados amarrados, con mensajes que los acusan de extorsión y acoso.
Uno de los hombres se localizó amarrado en la esquina de las calles Cuauhtémoc e Ignacio Allende. Otro estaba amarrado a un poste, al lado del Teatro del Pueblo.
Al lugar arribaron policías municipales y paramédicos para brindar atención médica y después fueron entregados a sus familiares, quienes se los llevaron.
Los hombres son señalados de presuntamente haber asaltado una tienda Oxxo el domingo, frente a la gasolinera de Zumpango.

PREPAS POPULARES EXIGEN PAGO DE SALARIOS

Con bloqueo maestros de Prepas Populares exigen pago de salario

ACAPULCO, GRO, 20 DE ABRIL DEL 2024-. Profesores del Frente de Preparatorias Populares de Guerrero bloquearon de manera intermitentemente el bulevar de Las Naciones en el sentido que va del aeropuerto Juan N. Álvarez a Puerto Marqués para exigir al gobierno estatal el pago de su salario de mes y medio.
Con pancartas en mano, y cubiertos del sol con sombrillas los inconformes nuevamente bloquearon la arteria vehicular a la altura de las oficinas de Protur.
Julia Suárez Martínez secretaria sindical de la preparatoria popular del estado de Guerrero refirió que de manera constante sus pagos quincenales son atrasados por varios meses.
“Somos mil 30 docentes con familia y no llega el pago, imagínense que no se les pague a ustedes un mes, mes y medio, dos meses, entonces cómo mantenemos a nuestras familias, apelamos a que las autoridades se sienten a platicar y nos resuelvan”
Refirió que el pago se los realizan los días 19 de cada mes y ya está por concluir y no les han hecho el depósito, aun cuando se tiene presupuesto etiquetado para ello.
Suárez Martínez comentó lo incómodo que es bloquear bajo el sol, además de afectar a terceras personas y retirar a los alumnos de la escuela a temprana hora.
“Hablé con el secretario Perulero, que es de Finanzas dice que le toca a la SEG, estamos cansados que esto sea constante, nosotros no tenemos beneficio de aguinaldo, ni de alguna seguridad”, concluyó.

UAGro

Paran labores trabajadores de la clínica universitaria de la UAGro

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. Trabajadores de la clínica universitaria iniciaron un paro de labores con carácter de indefinido para exigir la destitución de la encargada de la dirección Isis Cristal Astudillo Salas quien aseguran es una funcionaria que se ha dedicado a confrontar a la base trabajadora y solo apoya a sus allegados.
Los plantonistas solicitaron que no se pusiera ningún nombre en particular porque es toda la base trabajadora los que se encuentran inconformes con la funcionaria y es una decisión tomada que no regresarán a laborar en tanto no sea destituida la encargada de la dirección.
Los trabajadores al iniciar su jornada laboral se concentraron en la entrada de la clínica colocaron banderas rojinegro, así como cartulinas en las que exponen sus demandas y anunciaron que no entrarían al inmueble en tanto no se han escuchados por el rector Javier Saldaña Almazán.
Explicaron que la demanda no es nueva que ya en el pasado han realizado paros similares y entonces el rector hizo acuerdos en que la funcionaria sería destituida apenas concluyera el periodo electoral de rector sin embargo la funcionaria sigue y comete las mismas acciones que violentan los derechos de los trabajadores.
Una de las quejosas explicó que recientemente falleció su hermano solicitó permiso para que pudiera acudir a las exequias como lo marca el contrato colectivo de trabajo sin embargo la directora le respondió que un hermano no es un familiar directo y por eso no le podría conceder el permiso, en contraparte a otra de sus compañeras que es la allegada falleció su hermano y le otorgó un mes completo de permiso.
Señalaron que la encargada de la clínica es una persona grosera que se dirige hacia subordinados con palabras altisonantes y ofensivas así mismo comete actos de discriminación y hostigamiento hacia el personal que tiene a su cargo.
“Ya le aguantamos 7 años y no es posible seguir aguantando malos tratos discriminación y ofensas de parte de una funcionaria”.

POLITICA ESTATAL

Triunfó Xóchitl segundo debate con argumentos contundentes: Añorve

ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2024.- El coordinador de los senadores del PRI y candidato a la reelección del PRI-PAN-PRD, Manuel Añorve Baños aseguró que la candidata a la Presidencia Xóchitl Gálvez ganó el debate presidencial.
En su cuenta de X, Manuel Añorve escribió que la candidata dio argumentos contundentes y visión clara de un mejor México.
Añadió que Xóchitl Gálvez será quien llevará la pasa a las familias mexicanas y la felicitó por el “triunfo que nos acerca más a un México sin miedo”.

PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES DE UNA TELESECUNDARIA PIDE PLAZA PARA UN INTEDENTE EN XALTIANGUIS

Exigen plaza para intendente de una telesecundaria en Xaltianguis

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. Docentes y padres de familia de la escuela telesecundaria “Centenario de la Revolución” con sede en Xaltianguis, se manifestaron frente a la sede del poder ejecutivo en Chilpancingo, para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero la regularización de la plaza de una trabajadora de intendencia que tiene más de 12 años de servicio.
Los quejosos explicaron que su compañera Luz María Herrera, tiene más de 12 años prestando servicio mediante el sistema de contratos, y en la SEG se niegan a entregarle una plaza de base a pesar de que fue un compromiso firmado por anteriores autoridades educativas.
Javier Godoy destacó que el terreno en el que se encuentra establecida la telesecundaria fue donado por el padre de Luz María Herrera quien en el contrato de donación solicitó que a cambio de le garantizara un empleo a su hija, “no pedimos una plaza de maestro ni nada por el estilo, lo que se solicita es una plaza de intendente que es la función que ha venido desempeñando desde hace 12 años”.
Destacó que actualmente trabaja por contratos y recibe un salario de sólo mil 800 pesos quincenales, lo que es un pago que está fuera de toda normativa pues no alcanza ni siquiera un salario mínimo.
Expresaron que la solidaridad con su compañera es porque se trata de una persona que a pesar de no tener una certeza laboral y percibir un salario muy bajo, desempeña su labor de forma adecuada y hasta hace más de lo que le corresponde.
Tras una hora de manifestación, una comisión de los quejosos fue atendida por autoridades de la SEG y se buscará una solución para esta demanda.
CNTE

Paro laboral indefinido y marchas, anuncia la CNTE para el próximo 15 de mayo

CD. DE MEXICO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará un paro indefinido de labores a partir del próximo 15 de mayo, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno federal durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo.
Ello, luego de la marcha que realizarán este 1 de mayo en la Ciudad de México y otras entidades, con motivo del Día del Trabajo. Sin embargo, todavía falta una mesa de trabajo, este lunes, con la SEP, y otra el 9 de mayo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El paro indefinido de labores, así como el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, y en otros estados, fue acordado el domingo pasado al cierre del VI Congreso Nacional Extraordinario realizado del 26 al 28 de abril en la sede nacional de la CNTE, en la colonia Centro de la Ciudad de México.
Por votación, se determinó el cese de labores en protesta por la negativa del Gobierno de México para abrogar la reforma educativa de 2019, así como la Ley del ISSSTE de 2007, que incorpora la participación de las Afores, además de contemplar los créditos en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), encareciéndolos.
Además, piden la reinstalación de maestros despedidos, basificación de docentes con contratos temporales, federalización de la nómina magisterial, y el respeto absoluto al movimiento magisterial, sin obtener respuestas firmes por parte de las autoridades.
Mientras que la Sección XXII, con sede en Oaxaca, es la más activa en el movimiento, y la que confirmó el inicio del paro indefinido para el próximo 15 de mayo, Día del Maestro.
La CNTE llamó a sus militantes y simpatizantes a marchas el 1 de mayo en compañía con otros sindicatos y organizaciones independientes, en el marco del Día del Trabajo.
La Sección 9 Democrática de la CNTE, con sede en la CDMX, anunció que su movilización partirá a las 8:00 horas del Monumento a la Revolución, en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, rumbo a Palacio Nacional, en Plaza de la Constitución s/n, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.
La marcha tendrá como tema exigir aumento salarial, pensiones dignas sin Afores ni UMA, democracia sindical, educación, salud, agua y electricidad como derecho humano, y verdad y justicia, así como castigo a los culpables en crímenes como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
La Sección XXII de la CNTE en Oaxaca indicó que llevará a cabo una movilización estatal con el 80% de sus militantes, partiendo también el 1 de mayo, pero a las 9:00 horas del crucero de Viguera al Zócalo oaxaqueño.
Hasta el momento sólo se ha definido que se colocará un campamento en el Zócalo de la CDMX, sin que hasta el momento se conozca dónde se instalarán los plantones estatales, desde donde mantendrán su lucha contra la reforma educativa, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha referido no tener tiempo para abrogarla, debido al cambio de administración..

SNTE

SNTE exige abrogación a la ley del sistema de carrera de maestros

ACAPULCO, GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado dijo que este 1 de Mayo, donde se conmemora el Día del Trabajo, el magisterio exigirá la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual ha afectado los derechos laborales de los docentes.
Palacios Salgado, insistió a la base trabajadora de las ocho regiones del estado a que se sumen a participar en la marcha estatal que se llevará acabo en Chilpancingo este 1 de Mayo para exigir las condiciones laborales del magisterio.
Mencionó también que con esta movilización que iniciará este miércoles a las 8:00 de la mañana en la sede de la Sección 14 del SNTE, será el de recordar la represión que sufrieron obreros en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.
Sin embargo, también será el de reivindicar los derechos laborales, prestacionales y un salario digno.
Recordó que las principales demandas que están pendientes que cumplan las autoridades de la Secretaría de Educación del estado y federal es la reivindicación Salarial, Dignificación de las Pensiones, Abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Salario digno, Seguridad social con calidad y calidez.
Así como abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del ISSSTE, el cumplimiento del Décimo Transitorio para todo el Magisterio e Infraestructura y equipamiento para todas las escuelas públicas.
También estarán exigiendo por un mayor presupuesto a la educación, Continuidad del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Más horas-clases para Educación Física, Bilateralidad en la relación laboral, Despegue salarial para las maestras y los maestros, Creación de plazas de PAAE, Mayor presupuesto para el Programa Carrera Administrativa, entre otras.
El líder del SNTE sección 14, reitero la exigencia al gobierno del estado para que de cumplimiento de una serie de demandas legítimas por las que se han venido luchando desde hace años y que, por derecho, le corresponde a la base trabajadora.

GOB. DEL EDO. DEL GRO

Informa Evelyn Salgado control al 90% del incendio en El Veladero de Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó una sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se revisaron los avances en el control del incendio forestal en el Parque Nacional El Veladero.
Según la gobernadora, gracias a los trabajos de brigadistas de los tres órdenes de gobierno, se ha logrado un control del 90% en el parque, con labores continuas hasta extinguir el fuego en su totalidad.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, en una publicación posterior, informó que el control del incendio ha avanzado al 95%, con una liquidación general del 90%, por lo que se espera que el siniestro quede completamente finiquitado en las próximas horas.
En estas acciones, participan 329 brigadistas de diversas entidades gubernamentales, además de dos helicópteros equipados con helibalde de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, que han realizado 36 descargas de agua.

CAMPAÑAS POLITICAS

Se adhiere suplente de Ramiro Solorio a la continuidad de Abelina López para Acapulco

ACAPULCO, GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. .— Abelina López Rodríguez, candidata a la presidencia municipal por la coalición Morena-PT-PVEM, recibió la adhesión del ex candidato suplente a alcalde del Partido Encuentro Solidario, José Carlos Sandoval Campos, quien reconoció la honestidad de Abelina quien encabeza el único proyecto viable para seguir fortaleciendo a Acapulco en 2024-2027.
“Anuncio mi adhesión porque estoy convencido de que la Maestra Abelina, es una mujer honesta, de resultados y de lucha incansable”, dijo Sandoval Campos, quien posteriormente afirmó que como candidato suplente del PES, ha renunciado al proyecto de la confrontación.
El ex colaborador de Ramiro Solorio, reconoció a Abelina López por sacar adelante a Acapulco luego del paso del huracán “Otis”, con recursos propios, mientras que mencionó que otros políticos en su lugar, hubieran visto la oportunidad para pedir líneas de crédito y endeudar Acapulco.
Abelina López Rodríguez dijo que es muy importante sumar jóvenes a su proyecto, pues usualmente no les gusta la política, sobre todo si es de un “bufón”.
Y añadió que no hay tiempo para la improvisación, pues la agenda que en Acapulco dejó el paso del huracán Otis, es muy alta y se requieren proyectos viables y con bienestar social.
“José Carlos y equipo, aquí hay principios, aquí hay valores, aquí hay sueños, bienvenidos al triunfo del 2 de junio”, dijo la candidata a los ex colaboradores del PES.
El coordinador de campaña de Abelina López Rodríguez, Alejandro Díaz López, expresó su beneplácito sobre esta adhesión, que fortalecerá el proyecto.
Y Abelina López Rodríguez entregó a Sandoval Campos, el chaleco guinda de la victoria.
Asistieron a esta actividad, la regidora, Brenda Jazmín Hernández Marino, las integrantes del equipo de trabajo de José Carlos Sandoval Campos, Danna Radilla Guerrero y Daniela Sismaí González Zamora, el representante del Partido del Trabajo, Rigoberto Palacios López y el integrante de la Comisión Política, Aurelio Castañeda Liborio.

“Estaremos contigo en las urnas”; colonos de Chilpancingo respaldan a Jorge Salgado Parra

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. La tarde de este domingo, candidatos de la coalición «sigamos haciendo historia» conformada por MORENA, PT y PVEM sostuvieron un encuentro con vecinos de diversas colonias del oriente de la capital.
Dicho evento se realizó en inmediaciones del parque ecológico «fraccionamiento Riviera» y fue organizado por presidentes de las colonias, fraccionamiento La Riviera, Tribuna Nacional, La Haciendita, Los Manantiales y Ex Hacienda San Nicolás, acudiendo los vecinos de las mismas.
Ahí, con el espacio completamente lleno -desde la cancha techada hasta sus áreas verdes-, arribaron los candidatos, Félix Salgado Macedonio para el Senado, Carlos Sánchez Barrios para la Diputación Federal del 07, Diana Bernabé por el 02 al Congreso de Guerrero y Jorge Salgado Parra para la presidencia municipal de Chilpancingo.
Ya instalados desde donde se daría su mensaje, el presidente de la Tribuna Nacional, Andrés Acosta Sánchez fue eufórico al referirse hacia Salgado Parra, de quién dijo es «un hombre que tiene sentido humano, que ayuda, el hombre que nunca nos ha dejado, que siempre nos ha apoyado y que será ¡el próximo presidente de Chilpancingo!», mención que generó porras de ¡Presidente, presidente, presidente!
Posteriormente, Acosta Sánchez aseguró «las colonias de esta zona estaremos contigo en las urnas porque tú siempre has estado con nosotros», para en consecuencia levantarle la mano como una señal de victoria adelantada y un reflejo de aceptación y respaldo que crece día con día y que tiene como base los años de trabajo de Salgado Parra en beneficio de colonias y comunidades.
En ese sentido, mediante una sola voz, los presidentes de esas colonias pidieron a Salgado Parra -cuando sea presidente municipal- atender la problemática de la escasez de agua, la conservación de sus áreas verdes y la prevención del delito.
Peticiones que Salgado Parra respondió serán atendidas de forma conjunta mediante una coordinación de los tres niveles de gobierno, citando que se tiene un diagnóstico de la problemática y que es por ello que el presupuesto y los recursos de las gestiones estarán debidamente orientadas. También dijo que trabajarán en equipo -con los vecinos- para conservar el pulmón verde que representa la barranca El Huizachal y el sistema ecológico de Los Manantiales. Referente al tema de seguridad precisó que será una política de prevención completaria que se fortalecerá con la creación de espacios seguros y de una red de servicios eficiente, citando el alumbrado público y sentenciar que la solución radica en la prevención y la coordinación con las instancias en materia de seguridad.

Llama Masedonio Mendoza a los morenistas de Tlapa a votar por MC, el “verdadero cambio”

TLAPA. GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. Al asegurar que se está frente a la oportunidad de hacer un buen gobierno en Tlapa de Comonfort, el candidato de Movimiento Ciudadano, Masedonio Mendoza Basurto lanzó un llamado a los morenistas a unirse a su campaña y caminar por un cambio verdadero para la Montaña del estado.
En gira de campañas durante este fin de semana en colonias populares del llamado “Corazón de la Montaña”, llamó a las y los habitantes a “reflexionar su voto”. Dijo que “pueden ser tres años perdidos, vamos a darle su voto decidido, sin miedo por Movimiento Ciudadano».
En su mensaje, Masedonio Mendoza recordó que como legislador realizó diversas gestiones ante el Congreso de Guerrero para el municipio, como la escuela primaria donde se rehabilitó la dirección, así como la pavimentación de la calle Mezquite, en la colonia Independencia.
Añadió que apoyó la construcción de dos aulas y pavimentación de la calle Progreso, la construcción de un comedor comunitario de la colonia Reforma, la Construcción de un kiosco y rehabilitación de áreas verdes en el municipio de Tlapa.
Además mencionó que gestionó la carretera Tlapa – Matlatonoc, Tlapa – Cochoapa, y la continuidad de la carretera Tierra Colorada al rancho de Malinaltepec, la construcción de cancha y techado del tele bachillerato de Ziyacotitlán.
Recordó que fue de los diputados locales más participativos que ha tenido el Congreso Local de la Montaña registrando más de 63 ocasiones en tribuna, 15 iniciativas y diversos puntos de acuerdos.
En ese sentido, pidió un voto de confianza a Movimiento Ciudadano, dijo que él inició en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, hoy no representa los valores por los que lucharon.
«Yo fui fundador de ese partido trabajamos del 2009 al 2023, creyendo en un proyecto que hecho a perder un señor que se llama Jacinto González Varona en Guerrero”, señaló.

MUNICIPAL

Reportan 95% de control de incendio en El Veladero de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, esta tarde reporta un control del 95 por ciento del incendio forestal del Parque Nacional El Veladero, así como un 90 por ciento de liquidación general, por lo que podría quedar finiquitado en las próximas horas.
De acuerdo con un boletín, este lunes, por sexto día consecutivo, continúan las labores de más de 329 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de dos helicópteros equipados con helibalde, uno de la Secretaría de Marina y otro más de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales han realizado 36 descargas de agua sobre el siniestro y han realizado sobrevuelos de valoración.
Dado el avance de los trabajos implementados para apagar dicho incendio que inició el pasado 23 de abril, en las próximas horas continuarán las tareas de vigilancia y monitoreo de las áreas afectadas, con el fin de atender con prontitud cualquier reactivación que se pudiera presentar.
Este lunes se han atendido las zonas de Carabalí, Roca de Oro y Santa Cecilia, también se hicieron recorridos a pie de verificación y vigilancia en las cercanías de las colonias María de la O y Palma Sola.
En estas acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno, participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Coordinación General de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Acapulco.

Aplicarán multa a motociclistas que viajen con menores de edad

ACAPULCO, GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. Elementos de la policía vial de la Secretaría de Seguridad Pública, procederán a la aplicación de multas contra todo los conductores de motocicletas que sean sorprendidos transportando a menores de edad.
De acuerdo a información oficial del ayuntamiento, la infracción contra conductores de motos que lleven a menores de 12 años de edad, será de 10 a 20 días de salario mínimo.
El gobierno de Acapulco, realizó la modificación al Reglamento de Tránsito y Vialidad para evitar que niñas y niños se vean involucrados en accidentes automovilísticos.
Fue durante la primera sesión ordinaria del cabildo correspondiente al mes de abril de 2024, cuando los regidores aprobaron una reforma que establece que los conductores de motocicletas, motonetas y cuatrimotos; tienen estrictamente prohibido que menores de doce años viajen en cualquiera de estos vehículos.
Ante esta reforma a la ley, el gobierno exhorta a los conductores de motos a respetar el reglamento, ya que de lo contrario serán acreedores a multas.
El objetivo de esta modificación es prevenir accidentes y procurar el bienestar de las y los menores de edad.

Bloqueos por falta de agua aumentan en Chilpancingo

CHILPANCIMNGO, GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. Un grupo de vecinos de la colonia Villas Laurel bloquean la lateral del bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo para exigir el suministro de agua potable.
El bloqueo inició alrededor de las 8:00 horas, a la altura de la entrada de la colonia San Juan, ubicada frente a la central de autobuses.
Los inconformes denunciaron que desde hace dos meses no recibían el suministro de agua potable, por lo que acordaron bloquear la vialidad.
Mencionaron que el problema se ha ido agudizando y que aparte de cumplir con el pago de los recibos correspondientes, tienen que comprar agua en pipa.
El problema de agua se ha venido agudizando en la ciudad, donde de acuerdo con las autoridades, el problema del estiaje actual no tiene comparación con los últimos años.

Pide Gobierno Municipal a motociclistas no transportar a menores de edad

ACAPULCO, Gro., 29 de abril de 2024.- Una multa que va de los 10 a los 20 días del salario mínimo será aplicada a todos aquellos motociclistas que transporten a menores de 12 años, el Gobierno Municipal realizó la modificación al Reglamento de Tránsito y Vialidad para evitar que niñas y niños se vean involucrados en accidentes automovilísticos.
De acuerdo con un boletín, a través de la Coordinación de Movilidad y Transporte se informa a la población que, durante la Primera Sesión Ordinaria del Cabildo correspondiente al mes de abril de 2024, se aprobó una reforma que establece que los conductores de motocicletas, motonetas y cuatrimotos; tienen estrictamente prohibido que menores de doce años viajen en cualquiera de estos vehículos.
El Gobierno Municipal de Acapulco exhorta a la ciudadanía a respetar el reglamento, ya que de lo contrario serán acreedores a multas, el objetivo de esta modificación es prevenir accidentes y procurar el bienestar de las y los menores de edad.

Escombros continúan en caminos y predios de colonias en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. Miles de toneladas de escombro y basura se encuentran invadiendo predios particulares y accesos a comunidades, fraccionamientos y distintas colonias de Acapulco.
Los grandes cúmulos de escombro (restos de material de construcción) que invaden accesos a terrenos son producto de los daños que dejó a su paso el huracán Otis en miles de negocios, casas y hoteles de las tres zonas turísticas de Acapulco.
Son grandes piedras, tabicones, cemento, restos de tabla roca, basura y pedazos de concreto los que propietarios de hoteles y negocios han arrojado a predios y calles durante el proceso de reconstrucción de Acapulco.
En zonas de Llano Largo, Poza, Sabana, Puerto Marqués así como Ciudad Renacimiento los empresarios, a través de servicios particulares de camiones de volteo, llevaron los desechos de material de construcción a sitios a cielo abierto.
Respecto al problema de contaminación que representan estos grandes cúmulos de escombro a cielo abierto, vecinos del poblado de Llano Largo indicaron que desde el pasado mes de diciembre se empezó con la generación de estos tiraderos de escombro.

Cúmulos de basura y escombros afectan y ponen en peligro a familias
Patricia Peralta Ventura, vecina de Llano Largo, dijo que muchos de los tiraderos de material de construcción están ocasionando también una proliferación de animales que también representan un peligro para las miles de familias que viven a los alrededores de los predios donde ha sido arrojado todo tipo de escombro.
«Hemos estado solicitando el retiro de estos este tipo de escombro que fue arrojado en estos lugares después del paso del huracán, nos están afectando con todo este tipo de desecho porque están en los acceso a las colonias, así como en varios terrenos y en grandes cantidades, no queremos que sigan llegando camiones con este tipo de basura».
En algunos casos lo grandes cerros de desechos afectan a cientos de personas porque los accesos a las colonias se redujeron de manera considerable a consecuencia de los tiraderos de escombro.
Patricia manifestó que además es mucho el polvo de cemento que se desprende de los tiraderos de escombro por los fuertes vientos que se tienen todos los días.
Son muchas las toneladas de desechos de material de construcción los que invaden accesos y predios en distintos puntos del puerto de Acapulco.
INE

INE ordena a Jesús Ramírez Cuevas “editar” mañaneras que incumplan ley electoral

CD. DE MEXICO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. ).- La resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), de la que se mofó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, ordena a Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, que su equipo edite los videos de las conferencias mañaneras para retirarles las “expresiones que constituyan infracciones a la normativa electoral” antes de subirlos a los canales oficiales del gobierno.
Ante la inconformidad del PRD respecto a una queja presentada el pasado 2 de abril, y una instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para volver a revisar el asunto, el INE determinó que, a raíz de las múltiples intervenciones de López Obrador en el proceso electoral, existe el “riesgo inminente” de que las prácticas del mandatario “se repitan”, por lo que consideró “necesario” emitir las medidas cautelares.
Para cumplir con el respeto de la medida cautelar, el INE pidió a la Consejería Jurídica de López Obrador –encabezada por María Estela Ríos González—revisar los contenidos de las conferencias para determinar qué declaraciones del presidente podrían constituir una violación a las leyes electorales, y solicitó al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) participar en el cumplimiento del acuerdo.
En su resolución, el INE recordó que se pronunció en 25 ocasiones respecto a la intromisión de López Obrador en las elecciones –mediante comentarios que alaban su gobierno o a las candidaturas de Morena y atacan al bloque opositor–, y le exhortó de manera reiterada a cumplir con su deber de neutralidad e imparcialidad.
Durante su conferencia matutina de hoy, el mandatario se refirió a la medida cautelar con un tono burlón, pues aseveró que equivale a decirle “suicídate y luego hablamos”. Agregó que el TEPJF tendrá que validar este acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, y en caso de confirmarla deberá indicar qué puede decir o no en sus conferencias.

POLITICA NACIONAL

¿Álvarez Máynez declinará por Xóchitl Gálvez? Esto respondió el emecista

CD. DE MEXICO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. -. Luego que los líderes nacionales del PRI y PAN hicieran un llamado para que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), decline en favor de Xóchitl Gálvez, el aspirante zacatecano rechazó hacerlo e hizo una contrapropuesta.
A Alejandro Moreno (PRI) y a Marko Cortés (PAN), Álvarez Máynez les planteó: “Si el bien mayor es derrotar a Morena, la única opción que hoy puede hacerlo es la nuestra. Ustedes sepultaron al PRIAN”.
Y en un segundo punto, el emecista propuso a ambos políticos: “Si quieren declinar por mí, podría aceptar siempre y cuando renuncien a ser dirigentes y a sus pluris”.
Previamente, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el priista pidió a Álvarez Máynez que decline por Xóchitl Gálvez «por amor» México.
«En este momento, en donde no hay normalidad democrática en un gobierno autoritario… Por amor a México, lo que debería de hacer Jorge Álvarez Máynez es declinar por una candidatura, hacer un bloque opositor, que tenga vergüenza para hacerlo», dijo.
De igual manera, Marko Cortés, en entrevista con Imagen Televisión, hizo un “respetuoso llamado” a Álvarez Máynez para que se sume a Xóchitl Gálvez o que se baje de la contienda.

SCJN avala modificaciones a Ley de Hidrocarburos de 2021

CD. DE MEXICO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. -. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales reformas a la Ley de Hidrocarburos, aprobadas por el Poder Legislativo y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de mayo de 2021.
La mayoría de los ministros decidieron votar a favor el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayan sobre la validez de los artículos 51, fracción III; 53, párrafo segundo; 57 y 59 bis, así como los artículos Cuarto y Sexto transitorios, de dicha ley.
Los senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron dichas modificaciones y llevaron su queja ante el máximo tribunal constitucional del país. Los senadores pidieron declarar la invalidez argumentando que se transgrede el principio de libre competencia y la concurrencia.
El ministro Pérez Dayán explicó que “la disposición no implicaba una amenaza para los actuales participantes en el mercado, ni tampoco una barrera de entrada para los posibles interesados’’, haciendo referencia a la manera en la que Pemex participa en el mercado de hidrocarburos, sobre exploración y extracción de petróleo; y de los demás hidrocarburos.
¿En qué consiste la reforma a la Ley de Hidrocarburos?
De acuerdo con el ministro Pérez Dayan, la reforma a la Ley de Hidrocarburos consiste en que los permisionarios conozcan las causas por las cuales la Secretaría de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos pueden revocarles su permiso, lo que implica que no existe inseguridad jurídica, respecto a las reglas que los permisionarios deben cumplir.
“Esto no permite pensar que la norma es retroactiva, sino que eventualmente en un procedimiento la autoridad podría caer en el vicio de retroactividad lo cual es un tema de legalidad y no de constitucionalidad’’, destacó el ministro Pérez Dayan.
Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2021, las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos provocaron múltiples amparos promovidos ante el Poder Judicial por parte de empresas que se consideran afectadas por las medidas.
Sin embargo, tribunales y juzgados negaron los recursos de impugnación dado que, consideraron, la entrada en vigor de la reforma no causa perjuicios por sí sola; sino que se requieren actos de las autoridades para poder impugnar.

Álvarez Máynez: Ni Xóchitl ni Claudia dieron soluciones, sólo faltaron el respeto a la gente

CD. DE MEXICO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia, criticó que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum no dieran soluciones y respuestas al país durante el segundo debate presidencial que se realizó el domingo.
“Me decepciona mucho que no le quieran dar soluciones y respuestas al país, de su parte que le falten el respeto a la gente. No se faltan el respeto entre ellas, le faltan el respeto a las personas. Uno tiene que ser educado por respeto a sí mismo, pero por respeto también a las demás personas. Yo creo que ese no es el nivel que México merece”, explicó en su vista a la Universidad de Monterrey.
El aspirante presidencial afirmó que no usará adjetivos u ofensas, en referencia a los motes que se dijeron las dos aspirantes presidenciales.
“Yo no voy a usar adjetivos, etiquetas, ofensas contra ellas, pero ojalá que reflexionen. No lo está viendo bien la sociedad, aunque sus equipos de campaña les aplaudan y les digan que lo hicieron muy bien, la sociedad no le gusta eso”, dijo.
Además, a pregunta expresa sobre que las aspirantes presidenciales ven la contienda sólo es entre ellas, el candidato emecista respondió:

Segundo debate presidencial 2024: resumen y quién ganó

CD. DE MEXICO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. El segundo debate oficial de los candidatos presidenciales de México se centró este domingo en temas de economía, por lo que las promesas sobre salario y empleo, así como las cifras macroeconómicas y de finanzas públicas dominaron los intercambios.
Estos son los principales datos que marcaron el encuentro de los tres candidatos presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum, y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez:
El salario mínimo:
Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), prometió elevar el salario mínimo a 10.000 pesos al mes (unos 583 dólares), por encima de los 7.467 pesos actuales (435,4 dólares), mientras que Sheinbaum aseveró que se elevará a un equivalente de 2,5 canastas básicas.
«(Hay) mejores salarios. Recuerden que no aumentaron los salarios durante 36 años en el país y por primera vez (bajo el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador) aumentaron 110 %. Vamos a llevar los salarios a 2,5 canastas básicas», aseguró la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023).
100 nuevos parques industriales por el ‘nearshoring’
Sheinbaum prometió construir 100 nuevos parques industriales para aprovechar el fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’.
«Vamos a desarrollar otros 10 polos de bienestar en todo el país para aprovechar la relocalización que se está dando en este momento. Entre otros cosas, vamos a hacer 100 parques industriales vinculados con vocaciones regionales, con educación y desarrollo para el bienestar», afirmó.
El crecimiento de 54 % de la deuda per cápita
Gálvez denunció que el crecimiento de la deuda per cápita equivale a un 54 % durante el sexenio de López Obrador (2018-2024).
“Sí endeudaron al país. Hoy cada mexicano debe 128.000 pesos (7.463,5 dólares). (Esto es) 45.000 pesos (2.623,9 dólares) más que cuando ellos llegaron. Por eso les digo que (Sheinbaum) dice mentiras. Por eso es la candidata de las mentiras», dijo la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México.

Exención de impuestos a 20 millones de mexicanos
La candidata opositora prometió que «todo aquel que gane menos de 15.000 pesos (874,6 dólares) al mes no va a pagar impuestos», lo que «beneficia a 20 millones de mexicanos».
Un apoyo fiscal milmillonario para Pemex
La aspirante de Fuerza y Corazón por México aseguró que la Administración de López Obrador ha otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) un apoyo fiscal de 2 billones de pesos (116.618 millones de dólares), lo que equivale a construir 8 millones de viviendas y dar 50
Más de 5 millones fuera de la pobreza
La candidata del oficialismo citó que el Gobierno de López Obrador sacó a 5,1 millones de personas de la pobreza, con base en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“Por primera vez desde 1982 estamos por debajo del 40 % de población pobre, y al mismo tiempo disminuyó la desigualdad», resaltó Sheinbaum.
Pero Gálvez argumentó que aún quedan 47 millones de personas en la pobreza.
Menos desigualdad
Sheinbaum acusó a su principal rival, Gálvez, de representar el «neoliberalismo» de sus partidos, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
“En la época de (Felipe) Calderón (presidente de 2006 a 2012, la desigualdad entre ricos y pobres del PAN), llegó a ser de 35 veces. Con la transformación, la desigualdad ha disminuido a 17 veces, es decir, es un modelo distinto, antes se apoyaba a los de arriba, ahora se apoya a los de abajo”, argumentó.
Cinco días de jornada laboral
Álvarez Máynez destacó que Movimiento Ciudadano respalda la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas semanales, además de acusar a los partidos de Gálvez y de Sheinbaum de no respaldar la propuesta en el Congreso.
«Ella (Sheinbaum) es candidata del partido que hoy tiene mayoría en el Congreso. Con sus votos podríamos aprobar la jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana, podríamos aprobar que este país tenga un ingreso mínimo universal», manifestó.

Xóchitl Gálvez propone almacenar el agua del Lago de Texcoco, Sheinbaum le recuerda que es salada

CD. DE MEXICO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. Durante el Segundo Debate Presidencial, que tuvo lugar la noche de ayer domingo 28 de abril, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propuso como parte del plan para solucionar el problema del agua, el almacenar el agua del Lago de Texcoco, a lo que su contrincante Claudia Sheinbaum le recordó que el agua de dicho lago es salada.
“Agua hay lo que necesita este país es una ingeniera que sepa cómo resolver el tema del agua”, señaló la abanderada del PAN-PRI-PRD.
«Hay que reforestar, es importante tratar el agua, reusarla y podemos almacenarla en el lago de Texcoco y a la larga potabilizarla. Hay soluciones, hay una persona que dice que es científica, la invito a que tome esta agua”
A lo que la candidata oficialista, abanderada de Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista de México, Claudia Sheinbaum, le recordó a la candidata Gálvez que el agua de Texcoco es salada.
“No puede haber almacenamiento en Texcoco, Texcoco es salado”.

¿Es el agua del Lago de Texcoco salada?
Cabe destacar que el Lago de Texcoco, situado en el Valle de México, junto con los de Zumpango y Xaltocan conformaban el sistema lacustre del valle.
Este lago jugó un papel crucial en la fundación y desarrollo de Tenochtitlán, la capital del Imperio azteca pero desde esta época el agua de
De acuerdo con especialistas, la salinidad del lago de Texcoco fue resultado de la acumulación de sedimentos y la cercanía a manantiales termales como Pathé y Tecozautla. Es por ello que los antiguos pobladores aztecas esperaban que las aguas del lago se evaporaran y una vez las sales quedaban expuestas, las aprovechaban para otras actividades.

El segundo debate presidencial. La venganza de la realidad

CD. DE MEXICO, 29 DE ABRIL DEL 2024-. El espectáculo de la polarización en el segundo debate casi se ahoga por la multitemática.
Será una sorpresa que se rebase la audiencia de cerca de doce millones de audiencia presentada en el primer debate.
Xóchitl Gálvez se mostró menos improvisada, con mayor entrenamiento retórico y más incisiva en focalizar sus embates machacando temas escándalos para el proyecto de nación de la 4T.
Logró disipar así la candidata de la coalición opositora la bruma, el exceso de presión y la sobre preparación que evidenció en el primer debate.
Gálvez prometió mostrarse auténtica y en su ofensiva permanente no logró producir afectación emocional en la candidata morenista.
Claudia Sheinbaum eligió contestar alguna de las embestidas de Xóchitl y se permitió la réplica a Xóchitl de “Candidata Corrupta”.
Con “Narco candidata” quiso denigrar Xóchitl a Sheinbaum.
No es claro si ello podrá trascender a su favor en el post debate y en el resto de la campaña presidencial.
Con “Candidata de las Mentiras” Xóchitl recreó sus dardos a la morenista y si no le funciona, puede ser una espuma que se esparcirá sin mayor efecto.
Xóchitl buscó brillar desde la confrontación, la provocación y la descalificación de las obras, acciones y políticas del gobierno de AMLO, además de cuestionar los resultados del gobierno capitalino de Sheinbaum.
Sheinbaum logra evitar incurrir en algún error político o improvisación inmanejable defendiendo los méritos del proyecto de la 4T encabezado por el Presidente AMLO.
Máynez por ejemplo, mantuvo su posición como candidato que privilegia la propuesta, aunque sus round de sombra los asestó de manera indiferente a Xóchitl y al ex presidente Fox y, ahora, para oxigenarse de legitimidad, espetó a Sheinbaum una crítica frontal a su presunta responsabilidad con la tragedia de la línea 12 del metro capitalino.
Las candidatas Claudia y Xóchitl consolidan su posición polar, recrean con ambos debates sus bases de apoyo, sin que Xóchitl haya logrado asestar golpes fulminantes.
Se mantiene intacto el juego de las apariencias, del disimulo, de las verdades a medias, de la confrontación de las propuestas entre candidatas punteras en temas clave para el país.
Y los momentos de oro del debate carnaval está en el disenso-burla, la desvirtuación de proyectos y alianzas encarnadas entre adversarias y el consenso bipolar de la discordia.
En el espejo de las realidades, la anti política campea.
En el espejo de las apariencias, el dominio del debate puede atribuirse a favor de Xóchitl por su combatividad, aunque su ímpetu y coraje crítico anula sus posibles cualidades prudenciales.
Máynez avanza en conquistar un tenue nicho de mayores electores jóvenes y ciudadanía harta de la polarización.
Al refrendar su dominio de las circunstancias, de su posición hegemónica en la elección presidencial, Claudia Sheinbaum mantiene su ritmo hacia la victoria.
Sin embargo, a nivel mediático, Sheinbaum deberá proyectar cualidades políticas que empezó a mostrar en la noche de ayer, pero que deberá proyectar en el tercer debate presidencial: madurez de juicio y agudeza con las que decidirá respuestas viables a delicados problemas que el país demanda.
Caminar en la cuerda floja de la política, siempre puede derivar en la venganza de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *