PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 26 DE ABRIL DEL 2024

26 DE ABRIL DEL 2024

INICIAN DE MOVILIZACIONES DE PADRES DE FAMILIA DE LOS 43

Padres de los 43 inician movilización masiva para exigir reunión a AMLO

ACAPULCO, Gro., 26 de abril de 2024.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa alistan una movilización masiva para exigir una reunión al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que informe avances en el caso antes de las elecciones del 2 junio.
La jornada de lucha La verdad y justicia a la deriva inicia este viernes 26 con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de Ciudad de México y se prevé un plantón afuera de Palacio Nacional.
El 27 de abril se llevará a cabo un mitin en el antimonumento de los 43, el domingo en la Estela de Luz, el lunes 29 en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México, el martes 30 en la Fiscalía General de la República (FGR) y el miércoles 1 de mayo se llevará a cabo una movilización simultanea en Guerrero y la capital del país.
Llama Iglesia a rechazar la violencia y construir la paz

ACAPULCO, GRO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. La Conferencia del Episcopado Mexicano refrendó su llamado a La Paz y al rechazo total a la violencia en el país, al mismo la Iglesia Católica enfatizó su rechazo total a todas las políticas y las prácticas destructivas.
A través de una comunicado oficial, el Episcopado dijo que ante la intensificación de la violencia y la oscuridad que amenaza el caminar de la población, reiteraron con mayor fuerza el compromiso de seguir trabajando a marchas forzadas para consolidar la construcción de una sociedad más justa, fraterna y pacífica que tenga como principal interés la pacificación de la sociedad y del país.
“Como nos recuerda el Santo Padre Francisco: Cuanto más oscura es la noche, más debemos abrir el corazón a la luz que viene de lo alto”.
En el mismo comunicado firmado por Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey, y Monseñor Ramón Castro, de Cuernavaca, la Iglesia dijo en medio de la adversidad, pidió ser testigos de esperanza y al mismo tiempo intensificar nuestros esfuerzos de diálogo, compasión y reconciliación.
Agregaron que no se puede ignorar la preocupante realidad que enfrenta la sociedad con la existencia de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura que se difunde en las redes sociales a nivel nacional.
Rechazaron también el uso de imágenes violentas, cultos que sirven como distorsionadores para la sociedad, entre estos el de la Santa Muerte.
Agregaron que esta propagación de contenido violento es dañino y al mismo tiempo están distorsionando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionando el tejido social que se requiere recuperar de manera inmediata en el país.
Como Iglesia y principales promotores de La Paz, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas, que no han dejado nada bueno para la sociedad.
En el comunicado se solicita optar por recuperar y restaurar al México que siempre ha sido conocido por expresar los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones, gastronomía, poesía, pintura, arte y sitios maravillosos para compartir con el mundo.
La cultura de La Paz y la Fe y la tranquilidad debensobresalir entre los ciudadanos de cada estado y municipio sobre todo ante la actividad de violencia que se sigue teniendo.

REUNIOMN DE AMLOS CON LOS PADRES DE LOS 43 DESPUE DEL 2 DE JUNIO

Emplazan a AMLO a una reunión con padres de los 43 antes de las elecciones del 2 de junio

CD. DE MEXICO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. A unas horas de que inicie la movilización por la 115 Acción Global por Ayotzinapa, en la Ciudad de México, compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reunirse con los padres de los jóvenes antes de que se lleve a cabo la jornada electoral del 2 de junio.
En un comunicado previo a la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), reclamaron al presidente López Obrador que “está a nada de culminar su sexenio y no ha dado respuesta a nuestra constante lucha por encontrar a nuestros camaradas desaparecidos”.
Los estudiantes normalistas rechazaron los señalamientos de López Obrador de que “los padres así como los abogados están siendo manipulados por personas que tienen intereses políticos, pero todo eso es una mentira”.
Al señalar que la movilización tiene como objetivo “seguir exigiendo que se castigue a los responsables y se den a conocer los avances de la investigación, exigiendo así los 866 folios que el ejército no ha entregado”, los estudiantes afiliados a la FECSM acusaron al gobierno federal de no mostrar interés por las 43 víctimas y que se ha recurrido a la descalificación del movimiento “para desviar la atención y dar carpetazo al caso.
En el comunicado, los estudiantes normalistas emplazaron a López Obrador a cumplir con su compromiso de campaña presidencial de “esclarecer lo sucedido” la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, así como sostener una reunión con los padres de los 43 desaparecidos “antes de las elecciones”.
Pidieron que “en esa reunión con el presidente necesitamos que estén presentes los abogados de los padres, pero este gobierno no permite eso porque hace mención que los abogados manipulan a los padres pero todo eso no es cierto, lo que necesitamos saber es el avance de la investigación, cómo ha avanzado la Secretaría de Relaciones Exteriores en el caso de la extradición de Tomás Zerón de Lucio y José Ulises Bernabé”, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y juez de barandilla en Iguala.
“Si el presidente no da prioridad al caso Ayotzinapa vamos a seguir alzando la voz hasta saber la verdad, hasta encontrar la justicia”, sentenciaron los estudiantes que este viernes 26 marcharán por las calles de la Ciudad de México.

POLICIACO

Dejan cabeza humana en caja y cuerpo desmembrado en costal en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 26 de abril de 2024.- Una cabeza humana cercenada fue dejada en una caja de cartón y el resto del cuerpo desmembrado en un costal, en este puerto.
El hallazgo ocurrió a las 4 horas de este viernes, cuando en una llamada al 911 se reportaron restos humanos sobre la avenida Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Hornos.

Abandonan restos humanos en zona turística de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. Restos humanos fueron encontrados por autoridades de seguridad pública la mañana de este viernes en plena zona turística que es vigilada por elementos de la Guardia Nacional, militares y policías estatales y municipales.
El hallazgo fue reportado a las autoridades a través de una llamada en el número de emergencia 911.
Al lugar, a unos metros del desaparecido periódico novedades, fue encontrada una caja de cartón y en el interior una costalilla con la cabeza y los brazos de un hombre; también un mensaje en una cartulina atribuido a grupos delincuenciales.
Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron al área donde realizaron las diligencias correspondientes y luego se ordenó el levantamiento de los restos humanos.
Personal del Servicio Médico Forense trasladó a sus instalaciones estas partes del cuerpo de una persona no identificada.
La acción se realiza a pesar de los constantes recorridos de vigilancia que realizan elementos de la Guardia Nacional y otras corporaciones estatales y municipales sobre la avenida costera Miguel Alemán.
En lo que va del año en Acapulco, mas de una decena de personas han sido asesinadas en la zona turística del puerto en una presunta pugna entre bandas del crimen organizado.

MARCHAN FAMILIARES EN CHILPANCINGO EXIGEN LA PRESENTACION DE UN JOVEN DE CHILPANCINGO

Con marcha exigen aparición con vida de un joven en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. Unas 100 personas marcharon por Chilpancingo para exigir la aparición del joven Juan Carlos, quién se encuentra desaparecido desde el 17 de abril.
El joven desapareció cerca de las 15:00 horas, luego de salir de su trabajo, en el restaurant Vips, para dirigirse a una cita médica al IMSS.
Unos días después de la desaparición, familiares y amigos, encabezaron una campaña de búsqueda en los alrededores del restaurante, ubicado en la colonia Ciudad de los Servicios.
La familia exigió avances en las investigaciones y que la Fiscalía General del Estado (FGE) agilice las actividades de búsqueda.
Petra, madre del joven, pidió el apoyo de las autoridades, y señaló que su familia no anda en cosas malas.
La marcha inició alrededor de las 9:10 horas en el Monumento a las Banderas y se dirigió al zócalo de Chilpancingo. Quienes participaron vestían ropa blanca y globos del mismo color.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Incendios forestales en Guerrero llevan un control del 80%: Evelyn

ACAPULCO, GRO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que en el estado se ha logrado un control del 80 por ciento de los incendios forestales que se combaten.
Expresó un reconocimiento a todos aquellos que han participado en las tareas de combate de los incendios forestales.
“Su esfuerzo y compromiso son fundamentales para liquidar los incendios forestales y cuidar a la población”, dijo la gobernadora del estado.
Al encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz, la jefa del ejecutivo estatal dijo que abordaron las estrategias integrales de seguridad que se implementan en el estado y en las que no damos ni un paso atrás.

SE SUMA LA MISION ECO PARA COMBATIR INCENDIOS EN ACAPULCO

Se suma “Misión Eco” al combate de incendios en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. Un grupo de personas que integran “Misión Eco” se han sumado a los trabajos de combate de incendios forestales que se registran en el Parque Nacional El Veladero, para sumar esfuerzos a las labores que realizan los tres ordenes de gobierno.
Dicho grupo se sumó a las tareas desde la tarde del jueves, quienes realizaron brechas contrafuego en el perímetro del incendio evitando que el fuego se acerque a las viviendas y afecte a la población.
Son 4 días los que suman los incendios en las colonias Generación 2000, María de la O, Olímpica y Santa Cecilia teniendo controlado por las brigadas un 45 % y dónde han resultado 180 hectáreas afectadas.
Estos incendios forestales aún activos en las partes altas de Acapulco, han provocado la caída de cenizas en viviendas, calles, automóviles en diferentes partes de la ciudad, provocando enfermedades respiratorias.
Por ello, dependencias de salud han recomendado ante la caída de ceniza y la intensa capa de humo provocada por los incendios el uso de cubre bocas N-95 y el consumo de vitamina C y D, así como constantes líquidos, evitar realizar actividades físicas al aire libre y mantener cerradas ventanas y puertas.
Asimismo las autoridades municipales exhortaron a la población a no propagar rumores, informarse en fuentes oficiales y mantener la calma ante la visibilidad del fuego y en caso de emergencia llamar al 911, también se encuentran disponibles los números de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos 744 440 70 31 y 744 485 61 70.

INCENDIOS CONTINUAN Y TRES ESTAN EN GUERRERO

Suman 35 incendios activos en Guerrero; 3 están en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. En el estado de Guerrero se registran un total de 35 incendios forestales activos, de los cuales tres de estos se encuentran afectando la parte alta del Parque Nacional El Veladero desde la noche de este miércoles, por lo que se mantienen acciones de prevención con más de mil elementos de los tres órdenes de gobierno.
El secretario de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil del estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, indico que el 98 por ciento de estos siniestros que han afectado más de mil hectáreas de pastizal en la entidad, han sido provocados por descuido en la quema de desechos sólidos en las partes altas de los municipios como Acapulco donde las afectaciones son considerables.
Al mismo tiempo expresaron que debido a los incendios hay una cantidad importante de partículas suspendidas en el medio ambiente, sobre todo de bióxido de azufre y de carbono, pero afortunadamente son residuos de productos de tipo vegetal, y no como en la Ciudad de México donde normalmente los residuos son partículas debido a diésel y gasolina.
“Quiero comentarles que de los 35 incendios forestales que están activos en el estado, todos están siendo atendidos por personal de los tres niveles de gobierno y muchos brigadistas voluntarios que se han sumado a las acciones para controlar los siniestros, se tiene lo suficiente en herramientas e hidratación para combatir los incendios forestales, es una tarea completamente técnica que requiere de mucha preparación y conocimiento para evitar que el fuego se extienda”, precisó el funcionario del estado al realizar un recorrido por la zona siniestrada en la colonia María de la O.
Arroyo Matus, indicó que los tres incendios en Acapulco se encuentran dentro de los límites que corresponden al Parque Nacional El Veladero, y se encuentran controlados aproximadamente en un 65 por ciento con una afectación de más de 140 hectáreas de pastizal que ya fueron consumidas por el fuego tanto en la parte alta de la colonia María de la O, como en la generación 2000 y en la parte del poblado de Paso Texca.
En las acciones de combate y control de los tres incendios en Acapulco, se han sumado personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil del Estado, Municipio, Bomberos, Comisión Nacional de Aéreas Protegidas, además de la Marina, Ejército Mexicano, brigadistas independientes que también se han sumado a las labores para evitar que los incendios, puedan extenderse a las zonas donde se encuentran las viviendas.
Las autoridades instalaron un puesto de mando de atención a incendios forestales que estará funcionando en las instalaciones de la Unidad Deportiva Vicente Suárez hasta que sean sofocados los incendios, en esta instalación donde participó el municipio con la presencia del secretario general José Juan Ayala y el síndico administrativo Miguel Ángel Jaimes, quienes informaron que por parte del ayuntamiento, han sido desplegados un total de 330, de los cuales 130 se mantienen en las colonias María de la O y Santa Cecilia, 40 personas más en la colonia Olímpica, mientras que 160 se distribuyeron en los límites de la colonia Generación 2000, en la zona poniente de Acapulco.
Los funcionarios, pidieron no propagar falsa información sobre los incendios forestales que se tienen no sólo en Acapulco, sino en todo el estado de Guerrero, esto para poder evitar que se provoque tensión y miedo entre los ciudadanos que viven en las colonias cercanas a donde se registran los siniestros desde la noche del día miércoles.
Expresaron que en ningún punto de los incendios, que se tienen activos en Acapulco, se ha procedido con la evacuación de familias, debido a los siniestros se encuentran situados a varios kilómetros de distancia, sin embargo, dijeron que en el caso extremo de que se tenga un anuncio que hacer a la población, será solo a través de las paginas oficiales del gobierno del estado y del gobierno municipal.
Abundaron que hasta este momento, como ha sido en las últimas 72 horas de intenso trabajo con los brigadistas y los elementos de los tres órdenes de gobierno, los incendios están bajo control por lo que no hay ningún tipo de riesgo la población, sobre todo en la colonia Santa Cecilia y María de la O, donde existe mayor preocupación por la intensidad de las llamas que se han visualizado por las noches.
Por último dijeron que es muy complejo para que se pueda proceder en contra de quienes provoquen los incendios, porque se debe de detener en flagrancia a los responsables.

INCIDIOS ACABAN CON CIENTOS DE HECTAREAS DE PASTIZALES

Incendios acaban con cientos de hectáreas de pastizal en Acapulco

ACAPULCO, GRO, ,26 DE ABRIL DEL 2024-. Una vez más en Acapulco, la llamada naturaleza vuelve a cobrar las malas acciones que la misma población acapulqueña a realizado afectando todo el entorno ecológico que se tiene en las partes más altas de este destino de playa, en está ocasión son tres intenso incendios forestales que han acabado en menos de 72 horas como cientos de hectáreas de pastizal, arboles, hojarasca y plantas que después de Otis, empezaban a renacer.
Son grandes extensiones de la zona del Parque Nacional El Veladero que ya fueron consumidas en su totalidad por las intensas llamas que solo han dejado una gran cantidad de ceniza y humo que se han extendido debido a los fuertes vientos sobre varias colonias, cerros y la propia bahía donde se ha sorprendido a turistas y propios acapulqueños a estos lugares para disfrutar del mar, el sol y la arena.
Para llegar hasta la parte más alta de los cerros donde se registra la mayor intensidad de fuego, se requiere de capacidad y una buena condición física debido a lo complicado que es caminar por las pocas y estrechas brechas empedradas, con tierra suelta y con una gran cantidad de hoja seca y troncos que grandes árboles que el pasado huracán Otis, cortó desde su raíz con la intensidad de sus ráfagas de viento de más de 280 kilómetros por hora.
En Acapulco, la parte más complicada en estos momentos para enfrentar uno de los tres intensos incendios forestales que se tiene desde la tarde noche del día miércoles, es la colonia María de la O, donde hasta el momento han sido calcinadas más de 40 hectáreas de pastizal, y aún se mantiene el riesgo de que se incrementen ante la permanencia de las llamas que acaban con los restos del combustible que dejo Otis en octubre del 2023.
Además de enfrentarse a un complicado caminar para llegar a la zona requerida para empezar las labores para prevenir que el fuego se pueda extender, la intensa cada de humo que han dejado los incendios forestales, se ha convertido en notro de los problemas no sólo para brigadistas y personal de los tres órdenes de gobierno que con palas, picos, machetes y rastrillos han llegar a realizar maniobras para controlar el fuego en lo más alto del Parque Nacional El Veladero.
El humo que cubre gran parte de la ciudad, ha llegado a convertirse en un peligro de salud para miles de familias que habitan las colonias María de la O, Palma Sola, Carabali, Simón Bolívar, Generación 2000, así como varias más que se encuentran situadas en las partes más altas de Acapulco.
El calor que provocan las cenizas de los troncos, ramas y arboles ya consumidos por el fuego, se suma también al fuete olor a quemado, al polvo que cubre los rostros de los brigadistas que desde has más de 72 horas se han mantenido en la parte más alta del puerto combatiendo, los incendios que han sido provocados por la quema sin control de basura.

PC

Consumen 40 incendios forestales vegetación de Guerrero: PC

ACAPULCO, GRO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero informó que 40 incendios forestales consumen la vegetación de cerros, cuatro de ellos están en Acapulco aunque controlados.
El titular de la dependencia estatal dio a conocer que desde que inició la temporada de incendios forestales se han registrado 130 y a nivel nacional esta entidad ocupa el segundo lugar, después de Oaxaca.
En Acapulco hay cuatro incendios de tipo forestal, uno está en el Parque Nacional El Veladero y tiene un 45 por ciento de control.
Este incendio abarca la parte alta de la colonia Nueva Era, Santa Cecilia, Maria de la O y Palma Sola y Camino hacía Puente Nuevo.
Añadió que han participado más 330 elementos para sofocar el incendio forestal del Parque Nacional El Veladero, entre ellos 20 elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, 100 de Marina, 70 del Ejército Mexicano , 22 de la Conafor, 20 bomberos del municipio de Acapulco.
Otro incendio forestal está en el poblado Carabalí con un 90 por ciento de sofocación, en Paso Texas se ubica otra conflagración cerca de la comunidad de El Pelillo con 60 por ciento de avance y otro más en el libramiento que conecta al municipio de Coyuca de Benítez.
De los 40 incendios forestales activos cuatro están en Acapulco, Chilpancingo, Zirandaro, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana, Ayutla de los Libres , San Luis Acatlán.
El funcionario Estatal, dijo que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de Oaxaca con más de 130 incendios forestales, que inició en Noviembre del 203.

POR CAIDA DE MATRICULAS ESCOLAR CIERRA ESC. PRIVADAS EN ACAPULCO

Cierran escuelas privadas por crisis y caída de matrícula escolar

ACAPULCO, GRO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. La crisis económica generada por el huracán Otis en Acapulco ha provocado el cierre de tres escuelas privadas que por años funcionaron con gran calidad educativa en este destino de playa.
Son tres las escuelas privadas que en este ciclo escolar 2023-2024 dejaron de funcionar, entre ellas el Instituto Guajardo, que el pasado mes de febrero anunció su cierre definitivo luego de 66 años de servicio.
Otra de las escuelas privadas que cerró sus puertas tras el paso del huracán Otis fue la Universidad Americana de Acapulco, ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán; el anuncio del cierre de esta institución se realizó en el mes de diciembre, lo que provocó diversas manifestaciones de inconformidad por parte de los alumnos y trabajadores.
Este martes 23 de abril, a través de un comunicado oficial, se informó sobre el cierre del Centro Escolar La Paz, a partir del próximo ciclo escolar, luego de más de 30 años de servicio; según lo dicho por la administración de la institución, el cierre se debe a la crisis económica en la que se encuentra y a la baja matrícula que hay después del huracán Otis.
Varios factores llevaron al cierre de escuelas privadas: Celso Sánchez Castillo
El empresario del sector educativo Celso Sánchez Castillo, exvocero de la Asociación de Escuelas Privadas en Acapulco, comentó que son varios los factores que han ocasionado los primeros tres cierres de escuelas con gran historia en el ámbito educativo.
«Son varios factores los que provocan el cierre de escuelas privadas, la crisis económica que está desde hace seis meses con el huracán Otis, la caída de matrícula de estudiantes, la falta de apoyo por parte de autoridades para reactivar los planteles, los servicios, pagos de salarios, impuestos y la alza de colegiaturas que son necesarias para seguir trabajando».
En Acapulco hay un promedio de 700 escuelas privadas de nivel básico, medio superior y superior, y todas sufrieron daños considerables por el huracán Otis.
Sánchez Castillo dijo desconocer la cantidad de alumnos que han dejado las escuelas privadas a seis meses del paso de Otis, así como la situación interna en la que se encuentran tanto administrativamente como en el tema académico.
POLITICA ESTATAL

Atacan a Mario Moreno hermanas que cobran en el Senado como asesoras de Añorve Baños

ACAPULCO, GRO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. -. – En el marco de una política de críticas y acusaciones, Greta y Lamo Ventura Lemus, hermanas y asesoras del senador Manuel Añorve, han saltado en la campaña por la senaduría como fervientes opositoras de Mario Moreno Arcos, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano.
Según fuentes, ambas han cobrado salarios como asesoras en el Senado de la República, con montos que oscilan entre los 20 y 30 mil pesos, sin tener registro de trabajo efectivo.
Greta Ventura Lemus, delegada del Comité Directivo Estatal del PRI en Costa Chica, ha sido especialmente vocal en su oposición a Moreno Arcos.
En una reciente conferencia de prensa, criticó el registro de Moreno como candidato afromexicano, calificándolo de innecesario y acusándolo de usurpar los derechos políticos de la comunidad afromexicana.
“No vemos la necesidad de haberse registrado con esto, porque este registro es una usurpación de nuestros derechos políticos como comunidad afromexicana”, afirmó Ventura Lemus.
Además, Ventura Lemus, quien vería perdido su salario como asesora de resultar derrotado Añorve Baños, insistió en que Moreno Arcos ha sido deshonesto en su identificación con la comunidad afrodescendiente, señalando inconsistencias en sus declaraciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“En este sentido, pues no entendemos por qué sigue haciendo campaña cuando el estatus jurídico de esa candidatura es que está suspendida, en tanto que no se presenten nuevas pruebas o documentales que tienen que acreditar los candidatos de que exista este vínculo”, sostuvo Ventura Lemus en la conferencia.

Se siguen sumando a campaña de Abelina exmilitantes de otros partidos

ACAPULCO, Gro., 26 de abril de 2024.- La experredista y regidora con licencia del Ayuntamiento de Acapulco, Judith Luna Nava llamó a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad de continuidad que ofrece el proyecto de transparencia y resultados de la candidata morenista, Abelina López Rodríguez, para ganar juntos este 2 junio.
De acuerdo con un boletín, en conferencia de prensa donde hizo pública su adhesión al proyecto de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, mencionó que durante sus más de 20 años laborando en el Ayuntamiento no hubo alcalde que se interesara por la base trabajadora como lo hizo la abanderada morenista al pagar las cuotas sindicales y evitar que los trabajadores se fueran a buro de crédito.
Reconoció su importante trayectoria y que durante su gestión como presidenta municipal haya “trabajado lo que otros no quisieron hacer por décadas”, como lo es la renovación de la infraestructura sanitaria que por muchos años se ha mantenido en abandono.
“Es una mujer que ha demostrado que está hecha para gobernar un municipio tan importante como lo es Acapulco, que no lo digo yo, lo dice la gente de las colonias y sus resultados durante su gobierno”.
La experredista mostró su apoyo a la candidata por la coalición Morena-PT-PVEM, Abelina López Rodríguez, en un acto de adhesión donde asistieron simpatizantes de diversas colonias del municipio.

Les daremos una goliza este 2 de junio: Abelina López

ACAPULCO, Gro., 26 de abril de 2024.- Abelina López Rodríguez, abanderada de la coalición Morena-PT-PVEM por la presidencia municipal de Acapulco, aseguró que este 2 de junio, las candidatas y candidatos de Morena, le darán una “goliza” a los otros partidos políticos.
“Les vamos a dar una goliza. Se va a ganar de manera contundente, estoy segura que vamos con carro completo”, dijo la candidata durante su visita al Kilómetro 21.
De acuerdo con un boletín, Abelina López Rodríguez aseguró que la candidata por la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo encabeza con una amplia ventaja las preferencias del electorado y la tendencia también favorece a las candidatas y candidatos de Morena a senadores, diputados locales, federales y Ayuntamientos.
En su visita a la mencionada localidad, la luchadora social fue reconocida por el apoyo brindado con alumbrado público, semilla mejorada gratuita, maquinaria para caminos saca cosechas y atención a las necesidades de planteles educativos.
“Quiero que sepa que le reconocemos su esfuerzo su trabajo y su amor por Acapulco. El pueblo del Kilómetro 21 está con usted, queremos que siga como presidenta”, dijo el ciudadano Orlando Rodríguez Santos.
El candidato a diputado local por el Distrito 5, Arturo Álvarez Angli reconoció la calidad humana, honestidad y congruencia de Abelina López Rodríguez, quien al ser presidenta municipal hizo lo que ningún otro alcalde: el pago de deudas millonarias heredadas por administraciones pasadas. “Necesitamos la continuidad de Abelina, porque es la única manera en la que vamos a concretar los proyectos del Ayuntamiento con finanzas sanas”, dijo el candidato.
La joven líder social, Evelyn Carrillo Contreras, afirmó que Abelina López Rodríguez ha sido la primera gobernante que se ha preocupado por la comunidad LGBTTTIQ+, el pago de deudas y el apoyo de semilla mejorada de manera gratuita. “Tiene el triunfo el 2 de junio. Vamos a arrasar, porque la gente la respalda y reconoce su trabajo”, dijo.
Un amplio grupo de ciudadanos de todas las edades respaldaron el proyecto de Abelina López Rodríguez, al grito de “¡Abe es la que sabe!” “¡Es un honor estar con Abe hoy!” y “¡Queremos más tía!”.

MUNICIPAL

Brinda DIF Acapulco 75 raciones de alimentos a brigadistas

ACAPULCO, Gro., 26 de abril de 2024.- Con el objetivo de coadyuvar en las labores que realizan los brigadistas en el combate contra los incendios forestales en el Parque Nacional El Veladero, el Gobierno Municipal a través del DIF Acapulco brindó 75 raciones de comida.
De acuerdo con un boletín, se informó que el personal de la dependencia entregará de manera diaria las raciones de alimentos que consisten en un plato balanceado como es un guiso y dos guarniciones, además de tortillas y aguas.
El personal del Ayuntamiento realizará de manera diaria los alimentos para los brigadistas en lo tanto se logre sofocar el fuego.

Incendios amenazan a Acapulco y Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. Una densa bruma está posada sobre Chilpancingo y Acapulco. Las actividades cotidianas se redujeron: la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) ordenó ayer la suspensión de clases; las calles de la capital están semivacías y de las personas que decidieron salir, la mayoría lo hace con cubrebocas. El humo es intenso, incesante y está en todos lados, no se puede evitar, se cuela por donde sea, no tiene fronteras.
La causa son los incendios que se registran en los alrededores de ambas ciudades desde hace días.
Esta densa capa de humo se ha posado en Chilpancingo toda la semana. Los incendios forestales en los poblados de Agua del Obispo, Palo Blanco, San Vicente y Amojileca no han dado tregua.
De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil en Guerrero, son tres incendios los que están activos en Chilpancingo, y sólo uno, el de la comunidad de Palo Blanco, está controlado 80%
En Acapulco son cinco los incendios forestales, el principal es el del Parque Nacional El Veladero, que abarca por lo menos tres colonias: Nueva Era, María de la O y Santa Cecilia. Los otros cuatro están en el poblado de El Carabalí, Paso Texca, Simón Bolívar y en nuevo libramiento Poniente.
En el puerto la alerta se prendió en las colonias Nueva Era, María de la O y Santa Cecilia, puesto que el fuego avanza y está cada vez más cerca de las zonas pobladas.
Familias que hace seis meses lo perdieron todo por el paso del huracán Otis ahora están en la mira de un nuevo siniestro.
Hasta ayer no se había dado instrucción de evacuar colonias.
En el municipio de Coyuca de Benítez, vecino de Acapulco, se reportan al menos otros cinco incendios forestales activos.
En todo Guerrero, de acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil estatal, hay actualmente 35 incendios, de los cuales cinco están controlados y el resto se reportan como “activos”.
Las causas
El secretario de Protección Civil de la entidad, Roberto Arroyo Matus, dijo que la mayoría de los siniestros han sido ocasionados por negligencia de la población y fuegos no controlados generados por la quema de basura.
Arroyo Matus informó que en Acapulco hay un despliegue operativo de 330 brigadistas, pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación General de Protección Civil de Acapulco, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero.
El funcionario explicó que tanto en Acapulco como en Chilpancingo hay una cantidad importante de partículas de residuos, “resultado de la combustión de productos de tipo vegetal”.
Agregó que se evaluaba si se continúa con la suspensión de clases para evitar riesgos a la salud de los niños y adolescentes.
Recomendó a la población que tenga alguna afección respiratoria —como enfisema, asma—, adultos mayores o personas vulnerables a que “redoblen los cuidados y, en caso de alguna dificultad, acudan a recibir atención médica”.
El coordinador de Protección Civil, Sergio del Moral Benítez, informó que en lo que va de la temporada de estiaje se han registrado 42 incendios con 4 mil 325 hectáreas siniestradas en la entidad.
Del Moral Benítez afirmó que estos incendios han afectado a la flora y fauna. Explicó que los equipos de sofocación han hallado los restos de decenas de venados, conejos, armadillos, caballos y jaguares que no lograron escapar al fuego.

Densa capa de humo enferma a los habitantes de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. Toda la población de Chilpancingo reporta tener malestares en los ojos y en las vías respiratorias producto de la intensa capa de humo que cubre esta población y que de acuerdo con los especialistas podría tardar varios días en disiparse.
La capa de humo y ceniza que cubre Chilpancingo se genera principalmente por los incendios forestales que se han registrado en los últimos días y que han consumido cientos miles de hectáreas de vegetación, el más reciente en el cerro del Alquitrán que tiene una semana activo y no se ha podido sofocar, las autoridades reportan que lo han controlado hasta en un 90 por ciento pero aún se le considera activo.
Francisco es un trabajador del gobierno del estado que labora en el edificio Álvarez, nos relató que por las mañanas él, su esposa y sus dos pequeños hijos, amanecieron con dolor en la garganta, la nariz con mocos y los ojos irritados, no acudieron al doctor porque consideraron normal sentirse así por el humo que están inhalando.
En Chilpancingo las autoridades educativas determinaron cancelar toda actividad docente, como medida de protección para los menores, también se recomendó no hacer actividad física al aire libre y tomar previsiones dentro de los hogares como cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de la ceniza, colocar franelas mojadas en las ranuras de las puertas y consumir muchos líquidos.
El secretario municipal de Salud, Marco Antonio Moreno, aseguró que a pesar de la situación que prevalece en la ciudad por la capa de humo que la cubre, las enfermedades respiratorias no han tenido un incremento sustancial, que represente una alerta sanitaria, por ello recomendó mantenerse hidratados especialmente a los niños que son el sector vulnerable en esta contingencia.
Cabe resaltar que de acuerdo con los pronósticos de los meteorólogos, la lluvia en Guerrero se podría presentar hasta la segunda quincena de mayo, que es cuando se establece formalmente el periodo de lluvias aunque con los cambios que ha tenido el clima la espera de lluvia podría ser hasta junio y es cuando todo el humo y ceniza suspendido en el ambiente cae al suelo.
La situación con la capa de humo podría no durar hasta el temporal de lluvias porque el viento también es un factor importante que puede ayudar a disiparla sin embargo mientras siga habiendo incendios cerca la ciudad seguirá siendo afectada con la contaminación.

Piden a vecinos mantener limpios espacios en Fovissste de Ometepec

OMETEPEC, Gro., 26 de abril de 2024.- Trabajadores del departamento de limpieza del Ayuntamiento de este municipio, exhortaron a la población y vecinos de la unidad habitacional Fovissste a mantener limpias todas las áreas.
Una de las empleadas de dicha área, Carmela Acosta detalló que a diario se tiran grandes cantidades de basura sobre todo en espacios como el parque recreativo donde hay bancas y áreas verdes.
“No tiren basura, es necesario que cooperen para que no se vea así de sucio, pues se ve feo”, expresó.
La brigada de limpieza compuesta por ocho mujeres y hombres barrieron la primera y segunda etapa de esa unidad donde mayoritariamente viven maestros que adquirieron a crédito sus casas de interés social.
Muchas personas de otras colonias acuden para ejercitarse y llevar a sus hijos a los columpios y resbaladillas.

Piden pavimentación de calles y postes de luz eléctrica en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 26 de abril de 2024.- Habitantes de la colonia 2000 de este municipio solicitaron la pavimentación de calles.
Una de las vecinas inconformes, Teresa Álvarez dijo que desde hace 20 años autoridades no toman en cuenta a dicha colonia.
“Esta calle y la que va para arriba, Querétaro y Jalisco, aquí ya tenemos como 20 años y no las arreglan”, expresó.
Otra vecina, María Antonieta de las Nieves dijo que también se necesitan otros servicios básicos, como la instalación de postes de luz eléctrica.
Ambas coincidieron en que esas serán sus peticiones a los candidatos que andan en campañas políticas, aunque luego hacen promesas que no cumplen.

POLITICA NACIONAL

Exige PAN crear comisión por L12 en el Congreso

CD. DE MEXICO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a cumplir con un amparo judicial y crear otra comisión especial que investigue el colapso en la Línea 12 del Metro.
Lo anterior, para cumplir con la sentencia de amparo del 10 de abril de 2024 emitida por la jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, en favor de siete víctimas de la tragedia.
El diputado Federico Döring, coordinador de los panistas, expresó que Morena no tiene más que aceptar este proceso judicial y acatarlo, “ojalá no salgan con alguna vacilada legislativa y quieran negarse en atender este ordenamiento”.
Agregó que la Línea 12 ha dejado víctimas mortales desde sus múltiples inauguraciones, pero la justicia no ha llegado porque la entonces “fiscal carnal”, Ernestina Godoy, protegió los intereses políticos de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El diputado Aníbal Cañez, por su parte, comentó que dicha comisión investigadora, más allá de identificar y aportar elementos para darle justicia a las víctimas de la Línea 12, debe también indagar hechos como los ocurridos en la Línea 3 y el Centro de Mando, que se incendió y donde también murieron trabajadores del Metro.

Familiares de víctimas de la Línea 12 del Metro presentan demanda contra PRI, PAN y PRD

CD. DE MEXICO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. Familiares de víctimas de la Línea 12 del Metro presentaron una demanda ante el Poder Judicial de la Ciudad de México por daño moral en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pues acusaron que han utilizado este caso para conseguir votos.
“Últimamente se han empeñado en utilizar nuestra desgracia para sacar beneficio, ahora que es tiempo de elecciones”, dijo Alicia Hidalgo, esposa de uno de los 79 lesionados que dejó el colapso de la Línea 12.
“Han hecho labor para sacar raja política de esto”, insistió.
El 3 de mayo de 2021, alrededor de las 22:22 horas, el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se desplomó, junto con dos vagones con usuarios a bordo; el saldo fue de 26 fallecidos y decenas de heridos
Alfonso Guatirrojo abogado de las víctimas, comentó que personal de los partidos se ha acercado a las familias para que denuncien y declaren sobre el caso, “están hartos de eso y por eso quieren presentar su demanda”.

Ministro defiende poder de las suspensiones en el juicio de amparo

CD. DE MEXICO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. El ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronunció a favor del juicio de amparo, el cual ha sido la vía efectiva para proteger los derechos de las personas frente a la actuación arbitraria e indebida de la autoridad, afirmó.
Para el ministro el juicio de amparo es el pilar fundamental para garantizar y proteger la integridad, la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad y los demás derechos que prevé nuestro sistema jurídico.
En un comunicado, Pérez Dayán señala que es responsabilidad y tarea de todos y todas proteger el juicio de amparo en su integridad, a fin de evitar que este medio de defensa sea debilitado o traicionado por algún grupo de la Legislatura.
Al inaugurar la quinta sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que se realizó en Mérida, Yucatán, el ministro manifestó que la protección que ha otorgado el juicio de amparo no hubiera podido tener lugar, si no hubiera ido acompañado de una suspensión que permitiera preservar el derecho protegido por el propio medio de defensa, pues se asegura la tutela preventiva de los derechos e intereses colectivos y difusos, principalmente, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, cuyo cumplimiento y exigibilidad constituye una obligación humana a cargo del Estado mexicano.
“¿Acaso la existencia de un juicio, cuya finalidad es proteger los derechos humanos, realmente defenderá y protegerá nuestro futuro y el de nuestras generaciones, si quienes lo tramitan no pueden impedir que una actividad que impacta negativamente en él, se detenga?, ésta es una interrogante principal que nos envuelve con un gran dilema: la suspensión con efectos generales, es fundamental para defender los intereses legítimos reconocidos por la Constitución federal”, añadió.
Pérez Dayán recordó que fue en 1841, en Yucatán, cuando se dictó formalmente la primera regulación constitucional en la materia.
El también presidente de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional confió que en esta quinta sesión será una gran oportunidad para reflexionar a profundidad sobre los problemas de seguridad y justicia que aquejan a nuestro país, así como, explorar posibles rutas de acción para atajar todos los retos a los que enfrentan los mexicanos.
En esa quinta sesión el ministro convocó a más de 240 personas operadoras del sistema de seguridad y justicia de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Explicó que las 20 mesas que conforman este foro abordarán como ejes temáticos si existe un acceso real y efectivo a servicios legales de calidad y si esto se involucra en un enfoque de derechos humanos; diversas problemáticas de la seguridad pública que sean propias de las entidades federativas participantes.
Así como se abordarán las problemáticas de la seguridad pública cuyo eje central siempre será dar cara a los derechos de las víctimas del delito, considerando cuáles son las obligaciones de las autoridades públicas en la persecución y sanción efectiva de quienes las transgreden.
Además, el funcionamiento del sistema nacional de impartición de justicia y la estructura institucional que lo soporta; y, por último, el funcionamiento del Poder Judicial, local y federal, considerando su calidad, su disciplina y su independencia, y los resultados que debe dar.

Jueces deben estar protegidos para no ceder ante amenazas del crimen organizado: Lenia Batres

CD. DE MEXICO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. La ministra Lenia Batres Guadarrama dijo que las amenazas del crimen organizado a jueces y magistrados son creíbles, por lo que debe garantizarse su protección para que sus sentencias no se alineen con los criminales.
En entrevista con El Sol de México, se le cuestionó a Batres Guadarrama sobre el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que dice que el crimen organizado influye en jueces, a lo que respondió que el tema de las amenazas a impartidores de justicia se habla en las sesiones privadas de la Corte.
En el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos hay una parte que dice que jueces y ministros del Poder Judicial de México son influenciados por el crimen organizado. Más allá del mensajero, de la institución que lo emite, ¿usted ha visto o se ha enterado de esta situación?
Se suele comentar en las sesiones privadas de la Corte que hay una cantidad significativa de jueces que están siendo protegidos porque han solicitado protección por tener amenazas del crimen organizado, por vivir en zonas complicadas creo que es perfectamente creíble esta circunstancia, que quien no es protegido se alinea al crimen organizado si tiene una amenaza latente.
También se comenta que hay una cantidad fuerte de jueces que solicitan cambios de adscripciones por esta misma razón, entonces creo que es una amenaza creíble en el país, por su puesto.
¿Esta situación afectaría al Estado de Derecho en nuestro país?
Sí, por supuesto que sí. Es un tema, no sé hasta qué grado pudiéramos, si es que pudiéramos medir qué efectos tiene en las sentencias, en las sentencias vigentes que están resolviéndose, pero creo que es un tema de preocupación que por supuesto debe atender el Poder Judicial en tanto se soliciten estas protecciones, que deben atenderse y entiendo que se atienden, por la protección de la Guardia Nacional a los juzgados y a los jueces personalmente.
En tanto esta protección sea efectiva creo que es menos probable tener sentencias que sean producto del crimen organizado, que sean resultado de la impotencia del Estado para enfrentar al crimen organizado, creo que aún no estamos en esa circunstancia, pero es un tema de preocupación que debiera estar midiendo el Consejo de la Judicatura que es el que administra al conjunto de jueces, juezas, magistrados y magistrados de todo el país.
¿En cuatro meses que lleva en la Corte, cómo se autoevaluaría o qué autocrítica haría de su trabajo?
Es una experiencia intensa, novedosa, interesante, muy interesante, pienso que, pues hay perspectivas distintas desde donde abordar el Derecho, mi perspectiva había sido fundamentalmente desde el estudio o un tanto desde la academia y después o paralelamente desde la administración pública y mirarlo desde este ámbito es muy interesante, muy intenso, tiene un nivel de aterrizaje muy específico cuando vemos casos de juicios individuales, pero tiene un tipo de análisis muy similar al que se realiza en otros ámbitos. Entonces a mí me parece que ha sido un aprendizaje muy muy intenso, pues
¿Ha sentido un ambiente hostil en la Corte?
Ministras y ministros tienen un nivel de relación muy cordial, debo admitirlo, hay mucho respeto, de repente brincan algunas hostilidades muy pequeñitas afortunadamente quizá más pícaras que hostiles en realidad. Hay diferencias y las diferencias deben ser legítimas creo que no están acostumbradas las ministras y los ministros a tratar las diferencias en un ámbito no en términos totalmente jurídicos, sino por ejemplo, este tipo de cuestiones de manifestar hacia afuera y poder explicar qué sucede en el interior de la Corte no están acostumbradas, no están acostumbrados los ministros y les cuesta trabajo aceptar que se trata de un ámbito público.
¿Debería haber una cuota de género en la Corte?
Está en la Constitución, en el artículo 95 que la composición de los órganos jurisdiccionales debe ser paritaria. Hasta ahora no se cumple porque no hay un solo órgano que tenga paridad de género, sin embargo, ya estamos cerquita de cumplirlo, en el caso de la Suprema Corte hay seis hombres, cinco mujeres. Soy la ministra número 15 en la historia de la Corte, en más de dos siglos de la Corte, apenas hemos tocado el Pleno 15 mujeres de las cuales cuatro han sido nombradas en los últimos cinco años, somos muy poquitas y las diferencias son más grandes porque mira de los jueces federales en todo el Poder Judicial hay 439 hombres y 170 mujeres y en el caso de los magistrados de 796 magistrados solamente 176, que es el 22 por ciento, son mujeres, entonces tenemos ahí todavía una diferencia muy grande.

¿Los jueces y magistrados están juzgando por consigna?
Se están cometiendo excesos a niveles perversos, la Suprema Corte ha estado sobrepasando las funciones que tiene y que le da la propia Constitución, por ejemplo, la facultad de nombrar magistrados o jueces, cuando no tiene esa facultad la tiene respecto del Poder Judicial Federal, pero, por ejemplo, no puede nombrar jueces del Tribunal Agrario o magistrados tampoco del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y lo hace. La Suprema Corte tiene otra facultad que esa me parece todavía más excesiva, muy preocupante, que tiene que ver con la facilidad con la que está invalidando leyes, este es un tema preocupante, porque es el poder democrático de nuestro país, el Poder Legislativo, está desequilibrado este criterio y debería preocuparnos por qué la Suprema Corte se atribuya la facultad, que solamente corresponde al Congreso de la Unión, para estar aprobando o no leyes.
¿Cómo interpreta la Ley de Amparo?
Es una facultad soberana obviamente del Congreso de la Unión, una facultad que le corresponde. Yo creo que se justifica porque el espíritu del juicio de amparo ha sido un poco pervertido últimamente, pero el espíritu del juicio de amparo era un juicio individual que debería tener una resolución que solamente ampara a una persona determinada respecto de una ley que pudiera frente a esa persona por la circunstancia, pero se le han ido agregando de mala manera porque son pegotes mal hechos, se le ha ido agregando esta posibilidad de darles efectos generales. El tema perverso es que se va a extendiendo y se van dando facultades a sí mismos jueces, magistrados y ministros que de repente resulta que otorgan suspensiones con efectos generales que nunca han estado previstas, entonces yo creo que es correcto el espíritu de aclarar bien los límites de estas figuras, porque de repente se han llegado a dar suspensiones de temas tan importantes como libros de texto que pueden llegar a ser, perjudiciales para una comunidad determinada.
¿Qué pasaría si la oposición obtiene mayoría y se beneficia de esta Ley de Amparo?
Qué bueno que lo mencionas, porque eso quiere decir que sí hay una sospecha de uso político del juicio de amparo y esa sospecha tiene que ver con la extensión que le puede dar el juez a una suspensión de una ley que es aprobada por el Congreso, el juicio de amparo, ni con un gobierno de un símbolo, ni con un gobierno de otro, tiene por qué extender a otras personas que no participan en el juicio de amparo, sus efectos que lo discuta la Corte, que lo discuta el Congreso: ahí es donde deben resolverse el ámbito de aplicación o de suspensión de una ley con efectos generales.
¿Qué opina de la Ley de Pensiones y que califican como inconstitucional?
Yo creo que en cuanto se entienda el alcance de lo que se propone si llega a aprobarse, si te refieres a la propuesta que todavía está en proceso legislativo, si se llega a aprobar, pues tiene que informarse bien sus efectos, porque hasta donde observo es absolutamente benéfica para todas las personas, pero en estricto sentido nadie, ningún juez tendría por qué darle la razón, porque finalmente, los recursos que se van a tomar son de una bolsa que debería entregarse al IMSS que hasta ahorita no han entregado, no se le podría negar el dinero de esta bolsa que pertenece a un ahorro que hizo una persona determinada, ojalá no llegue a ningún juicio y si hay juicio deben ser juicios híper a favor de las personas.
En diciembre de 2023, Lenia Batres Guadarrama fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

AMLO incumplió su promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

CD. DE MEXICO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy el «discurso hostil» hacia los medios del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus seis años de mandato, en los que ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en México (37), a casi un mes de los comicios del 2 de junio.
«El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia», denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París.
Los 37 asesinados por ejercer como periodistas -muchas veces por investigar sobre los cárteles de la droga y sus ramificaciones políticas- se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto. Durante 2012 y 2018 se contabilizaron 38 muertes de informadores en ese periodo.
No obstante, los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos (51) en los últimos 30 años. Los estados de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas han sido los que han contabilizado más asesinatos desde 1995.
Desde hace años, México figura entre los países con más informantes asesinados en el mundo.
«Con vistas a las elecciones generales del 2 de junio, RSF pide a los candidatos que se comprometan a adoptar por fin medidas concretas para proteger a los profesionales de los medios y luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas», indicó Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.
La ONG envió un mensaje para los tres candidatos presidenciales en liza: Claudia Sheinbaum, miembro de la coalición de gobierno; Xóchitl Gálvez, representante de la oposición de derechas, y Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano.
«Aunque los tres han hecho de la inseguridad y la corrupción sus temas centrales de campaña, a la fecha no se han pronunciado oficialmente sobre la trágica situación de los periodistas en México», avisó.

Senado prohíbe y sanciona las terapias de conversión en México

CD. DE MEXICO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. -. El Senado de la República aprobó este viernes la prohibición de las terapias de conversión. Con modificaciones al Código Penal y la Ley General de Salud, dichos procedimientos serán sancionados con penas de dos y hasta seis años de prisión, así como con multas de hasta 217 mil pesos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las terapias de conversión son las intervenciones para cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas por parte de organizaciones religiosas y hasta autoridades gubernamentales.
Las reformas aprobadas por los legisladores plantean que las sanciones se aplicarán a quienes realicen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica que restrinja la orientación sexual de una persona.
Tras casi seis años de haber propuesto la iniciativa, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, celebró la prohibición de estos procedimientos porque “no se puede curar a quien nunca estuvo enfermx”.
El dictamen fue aprobado por el pleno de la Cámara alta sin discusiones, luego de un acalorado debate por la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar que se extendió por horas.
Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra o se abstuvieron. Sin embargo, con 77 votos de la mayoría, se modificaron ambas normativas para proteger la integridad de las personas de la diversidad sexual.
Tanto en el Código Penal Federal como en la Ley General de Salud se agregan artículos para reconocer como causas penales los delitos contra la integridad y la diversidad sexual de las personas.
Además, se contempla que las penas a quienes realicen terapias de conversión podrán duplicarse si estas se aplican a personas menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.
También se podrá castigar con destitución e inhabilitación a personas que realicen terapias de conversión en situaciones de superioridad jerárquica.
“¡Lo logramos! Están prohibidos en México los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género #ECOSIG, mal llamadas ‘terapias de conversión’”, celebró en su cuenta de X la senadora Patricia Mercado.

AMLO justifica colocación de vallas en Palacio Nacional: “hay muchos provocadores”

CD. DE MEXICO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la colocación de vallas monumentales de acero para proteger la periferia de Palacio Nacional de protestas por el caso Ayotzinapa al expresar que “hay muchos provocadores”.
Durante su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario dijo en referencia a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que: “ellos son libres de manifestarse, tienen todo el derecho de hacerlo, es la búsqueda de sus hijos.
Nosotros lo que hacemos es que protegemos el Palacio porque hay muchos provocadores, entonces tenemos que prevenir.
Hay quienes quisieran que haya escándalos y más en este tiempo, como estamos a 5, 6 semanas de las elecciones, pues es mejor cuidar el Palacio, prevenir, pero ellos son libres”, remarcó el presidente este viernes desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
El tabasqueño agregó que para evitar la “politiquería”, después de las elecciones del 2 de junio hablará con los padres de los normalistas y ya con la Ley de Amnistía aprobada pueda lograr acuerdos para avanzar en este espinoso caso que está empantanado desde hace una década.
“Nada más que no queremos que se utilice este asunto tan justo con propósitos politiqueros, porque hay mucho falsario y hay mucha simulación, eso es importante que se sepa”, subrayó el presidente.
En este mismo sentido acusó que hay quienes se dicen de izquierda y lucran con el caso: “hay muchos que solo sacan provecho del dolor humano, se dedican a negar administrando conflictos”, reprochó.

Preocupa al ministro Pérez Dayán reforma a Ley de Amparo

CD. DE MEXICO, 26 DE ABRIL DEL 2024-. . El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán defendió que la suspensión con efectos generales dentro del juicio de amparo “es fundamental para defender los intereses legítimos reconocidos por la Constitución”.
Pérez Dayán es el primer integrante de la SCJN que, de manera pública, externó su preocupación por la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo en el Congreso de la Unión, sobre la cual ya se anunció su próxima impugnación por parte de legisladores de oposición ante el máximo tribunal.
Al participar en el “Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia”, Alberto Pérez Dayán también señaló que “para muchos” el amparo se ve severamente amenazado por la intolerancia.
«Es responsabilidad y tarea de todos y de todas protegerlo (el amparo) en su integridad, a fin de evitar que este medio de defensa sea debilitado o traicionado por algún grupo de la legislatura. No puedo dejar de expresar mi preocupación precisamente por la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo”, puntualizó Pérez Dayán.
El ministro explicó que la suspensión en el juicio asegura la tutela preventiva de los derechos e intereses colectivos y difusos, principalmente de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, cuyo cumplimiento es una obligación humana a cargo del Estado Mexicano.
¿Acaso la existencia de un juicio, cuya finalidad es proteger los derechos humanos realmente defenderá y protegerá nuestro futuro y el de nuestras generaciones, si quienes lo tramitan no pueden impedir que una actividad que impacta negativamente en el ambiente, se detenga?”, cuestionó el juzgador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *