PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 25 DE ABRIL DEL 2024

25 DE ABRIL DEL 2024

Pronostica Ciro Gómez Leyva exilio de AMLO en La Habana, Cuba tras dejar la presidencia

CD. DE MEXICO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó que se retirará de la política y la vida pública al final de su sexenio para vivir en su finca en Palenque, “La Chingada”, el periodista Ciro Gómez Leyva lanzó una fuerte crítica al mandatario mexicano y se refirió a su futuro.
En su programa radiofónico “Por La Mañana”, transmitido en la señal de Grupo Fórmula, Gómez Leyva indicó que duda sobre si el presidente mexicano podrá acudir a cualquier lugar público con normalidad, como un cine o incluso un estadio de beisbol, deporte del que es fanático.
De esta forma, afirmó que solo tendrá como alternativa pasar sus días en su rancho, debido a que no será visto con buenos ojos por la sociedad mexicana.
“Una vez que se vaya de la presidencia de la República no va a tener a donde ir, más allá de su rancho. No va a poder recorrer el país Andrés Manuel López Obrador, quizá me equivoque, pero yo no lo veo en un restaurante, yo no lo veo en un cine, yo no lo veo en un estadio de beisbol”, expresó Ciro Gómez Leyva.
Aseguró que casi la mitad de los mexicanos no simpatizan con López Obrador, por lo que duda sobre cuál será su aceptación tras dejar la presidencia de la República.
“Está también lo que cosechó porque, aunque en las encuestas tenga 55% de popularidad, hay un 45% que lo reprueba y lo repudia”.
Exilio en La Habana, dice Ciro sobre futuro de AMLO
Pero el comentario más crítico de Gómez Leyva se refirió a que, si al presidente López Obrador se le complica vivir en el país, así sea su finca en Chiapas, no le quedará otra alternativa que “exiliarse” en La Habana, Cuba.
“Entonces, cuál es el futuro del presidente López Obrador, si bien le va, vivir razonablemente tranquilo en su finca en Chiapas. Y si no le va muy bien, La Habana, Cuba, su exilio. Es el futuro del presidente López Obrador”, señaló Ciro Gómez Leyva.

CASO DE LOS DESAPARECIDOS DE LOS 43

Amurallan Palacio Nacional por movilización de los 43 normalistas de Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Palacio Nacional fue blindado con vallas metálicas de tres metros de altura, previo a una segunda jornada de movilizaciones y a la marcha del 26 de abril con motivo del caso los 43 normalistas desaparecidos, según explicó el abogado de los familiares de los normalistas, Vidulfo Rosales.
Las vallas se instalaron en los accesos del circuito del Zócalo de la Ciudad de México; asimismo, se colocaron en otras calles aledañas como Correo Mayor, Moneda y Corregidora, presumiblemente para evitar lo sucedido el pasado 6 de marzo, cuando normalistas derribaron una puerta de Palacio Nacional.
En entrevista en el programa “Por la Mañana”, de Ciro Gómez Leyva, Vidulfo Rosales anunció la segunda jornada de movilizaciones en la Ciudad de México y un plantón en el Zócalo, con motivo de la falta de diálogo y disposición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
«Como lo habíamos anunciado, en virtud de que no hay avances en las investigaciones, no hay avances con claridad en el tema de la reunión (con López Obrador) más que a través de la mañanera y a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tampoco ellos nos han vertido de manera clara la fecha de reunión. Pues nosotros tenemos que regresar a la segunda jornada de movilización de este año, que está planteada a partir del día mañana (26 de abril) al primero de mayo», declaró Vidulfo Rosales en la entrevista.
Las movilizaciones comenzarán con la marcha el viernes 26 de abril, que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde realizarán un plantón; el sábado será en el monumento de los 43; el domingo en la Estela de Luz; el lunes harán un mitin en el juzgado de distrito, con motivo de un amparo contra la negativa del Ejército mexicano de brindar información –el amparo tiene más o menos año y medio y no se ha resuelto–; el martes se realizará un mitin en la Fiscalía General de la República (FGR) y el miércoles 1 de mayo concluirán su movilización en el antimonumento a los 43, detalló Vidulfo Rosales.
El abogado confirmó que estas movilizaciones serán en el mismo sentido que las anteriores –del mes de marzo–; Rosales también dijo que está en discusión la propuesta de un boicot a las elecciones, pero que esa se retomará después de esta segunda jornada de movilizaciones y se hará un balance de los avances de la jornada, declaró en el mismo programa.

POLICIACO

Lo ultiman a balzos dentro de un billar en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 25 de abril de 2024.- Un hombre fue asesinado a balazos dentro un billar en la colonia Centro, en la capital del estado.
El crimen ocurrió en el establecimiento ubicado en la calle Nicolás Bravo, alrededor de las 14 horas de este jueves.
Al lugar llegaron policías estatales, quienes acordonaron el área, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias de ley.

Hallan dos muertos en la colonia Hogar Moderno de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Los cuerpos de una mujer y un hombre, fueron encontrados sin vida en una calle de la colonia hogar Moderno de Acapulco.
Autoridades de seguridad pública fueron alertadas por medio de una llamada en el número de emergencia 911 que los occisos fueron localizados en la calle del Mercado.
Al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional quienes acordonaron la zona y luego llegó personal de la Fiscalía General del Estado para efectuar las diligencias correspondientes.
Ambas personas, la mujer adulta de unos 65 años de edad, tenía un torniquete en el cuello al igual que el hombre sin vida.

Localizan a un hombre muerto en la colonia Chinameca de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Con varios impactos de bala y lapidado, fue encontrado el cadáver de un hombre en la colonia Chinameca la noche del miércoles.
El hombre sin vida, quien solo vestía una bermuda blanco a cuadros, estaba sin playera y descalzo, fue localizado en una calle de terracería.
Hasta ese punto, llegaron autoridades donde encontraron el cuerpo de la persona sin vida que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de no identificada.
En la inspección que realizaron en el lugar, los elementos policíacos observaron que el occiso tenía impactos de bala y a centímetros de su cabeza se apreciaron piedras de varios tamaños ensangrentadas.
El cadáver fue encontrado cerca de las 11 de la noche del miércoles en la colonia mencionada.

LA ALCADESA DE CHILPANCINGO IGNORA LOS INCEDIOS

Realizan festival para niños en Chilpancingo pese a contingencia

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. realizó un festival en el Zócalo de la ciudad con el que dio inició a las actividades por el Día del Niño, aún con la contingencia ambiental causada por el humo de los incendios forestales.
El arranque de estas actividades enmarcadas en los festejos del Día del Niño, fueron encabezadas por la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez en la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde asistieron cientos de menores de edad.
Consultada al respecto, la edil morenista señaló que no se podían parar las actividades en la ciudad, aunque dijo que se tomaron las medidas necesarias.
Dijo que tras conocerse la decisión de las autoridades estatales sobre la suspensión de labores en escuelas, ella consultó con los organizadores del evento y estos a su vez con las escuelas que se habían apuntado para participar, quienes manifestaron que dejarían la decisión en los padres de familia de si acudían o no a las actividades.
Mencionó que incluso el Ayuntamiento seguía laborando con normalidad, como sucede los 365 días del año, y anticipó que no se pararían labores.
“El día que pare pues no hay gobierno”, señaló.
Manifestó a reporteros que hay regiones que presentan mayores problemas de contaminación, y que en estos no se ha decretado una situación de contingencia, por lo que sostuvo que se trataba de una situación extraña para el municipio, justo cuando comienzan los festejos del Día del Niño.
En la explanada del Zócalo, niños participan en juegos y actividades físicas, donde instituciones como Tránsito Municipal, les enseñan sobre las reglas viales a través del juego.
La edil informó que en el municipio más de 400 personas están trabajando en la sofocación de los incendios, y que estos incluso laboran en dobles turnos.
Señaló que esta situación de los incendios forestales, se trata de acciones provocadas por la mano del hombre, por lo que dijo que ya se revisa la posibilidad de que se denuncie a particulares.
De acuerdo con la alcaldesa, según los informes que tiene, es que son alrededor de siete incendios los que se encuentran activos en el municipio.
Durante la jornada del miércoles, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) ordenó la suspensión de clases en preescolares y primarias, debido al problema en el aire a causo de los incendios.

Ignora alcaldesa incendios en Chilpancingo y organiza festival a niños

CHILPANCINGO, Gro., 25 de abril de 2024.- A pesar de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), suspendió clases para niños de preescolar y primaria por la contingencia de incendios forestales, la alcaldesa de la capital del estado, Norma Otilia Hernández organizó un Festival de la Niñez.
El evento que se llevó a cabo en la plaza pública reunió a niños, padres de familia y maestros, aún con los cuatro incendios que tienen sofocado a Chilpancingo.
En el festival también estuvieron diversos trabajadores de las direcciones de Ayuntamiento, quienes hicieron una exposición para los niños, a quienes les explicaron el trabajo que hacen.
Como informó Quadratín Guerrero, la SEG informó la suspensión de clases el jueves 25 en Chilpancingo y Acapulco, para todas las escuelas de preescolar y primaria públicas y privadas, ambos turnos, como una medida ante la contaminación atmosférica generada en la capital.
En su discurso, la alcaldesa Norma Otilia justifico que al festival nadie estaba obligado a asistir, e indicó que las actividades debían seguir.
En breves declaraciones, señaló que ella no es una mujer que pare ante la adversidades y que a pesar de la suspensión de clases, la asistencia de los niños fue aprobada por los padres de familia y directores.
Agregó que el Ayuntamiento ya tenía programado el Festival de la Niñez, con motivo del Día del Niño y no se pudo suspender.
Llamó a las autoridades a sancionar a las personas que provoquen los incendios en la capital, ya que dijo, la mayoría son provocados.
Adelantó que el próximo lunes dará un diagnóstico sobre los sitios donde hay incendios.

EL GOBIERNO DE ACAPULCO INTESIFICA LABORES PARA COMBATIR INCENDIOS

Intensifica labores Gobierno de Acapulco para combatir incendios

ACAPULCO, Gro., 25 de abril del 2024.-Dependencias del Gobierno Municipal, estatal y federal participaron en una reunión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, para informar los avances que se han tenido en la atención a los incendios forestales que se registran en el Parque Nacional El Veladero.
De acuerdo con un boletín, en la sala de Cabildo, Juan R. Escudero el Secretario General, informó que se están combatiendo 3 incendios en 4 frentes, el primero en la colonia María de la O donde participan 40 personas de la SEDENA, 40 personas de la SEMAR, 18 de la CONAFOR y 22 de Protección Civil estatal.
El segundo de ellos en la colonia Olímpica donde se desplegaron 90 elementos, 20 de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, 50 voluntarios, y 20 personas de Protección Civil del municipio.
El frente de la colonia Generación 2000 está integrado por 40 personas pertenecientes a la SEDENA, 40 de la SEMAR, 18 de la CONAFOR y 22 de Protección Civil estatal.
Precisó que los incendios no ponen en riesgo la integridad de las y los ciudadanos, y se cuenta con un plan estratégico para contener el incendio en el caso extraordinario de que pudiera llegar a las viviendas; exhortó a la ciudadanía a mantenerse informados por fuentes oficiales y no propagar rumores.
“No ha habido afectación a la sociedad civil, todo el daño contenido desgraciadamente ha sido en el Parque El Veladero pero afortunadamente sin ningún daño a la propiedad de ninguno de los acapulqueños, les estaremos informando permanentemente”.
En su participación, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, dió a conocer que suman tres días de combate al incendio, los cuales se encuentran controlados, sin embargo trabajan a marchas forzadas para su mitigación total.
Durante la sesión, el Jefe del Departamento de Incendios de la CONAFOR, comentó que se hizo la solicitud para el apoyo aéreo en atención a estos incendios forestales. Por su parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco puso a disposición las garzas de la dependencia para su uso.
Finalmente, el síndico procurador del Ayuntamiento y actual encargado de despacho de la oficina de Presidencia, informó que seguirán trabajando a través de las distintas dependencias para combatir en su totalidad estos incendios, además agradeció el apoyo que han brindado las dependencias para su atención.

HAY 35 INCENDIOS EN GUERRERO

Hay 35 incendios activos en Guerrero: Protección Civil

ACAPULCO, Gro., 25 de abril de 2024.- El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus informó que hay 35 incendios activos en la entidad, los cuales se combaten de manera simultánea.
Advirtió que habrá vigilancia en sitios como el paraje Las Antenas en Chilpancingo, ante la extraña recurrencia de incendios que al parecer son provocados.
En declaraciones luego de la conferencia de prensa convocada para informar sobre el incendio en el parque nacional El Veladero, el funcionario estatal especificó que hay cinco incendios en Chilpancingo, otros cinco en Coyuca de Benítez y en otras localidades.
Hizo un llamado a la población para no llevar a cabo quemas de basura, actividad que provocan el 70 por ciento de las conflagraciones que avanza en pastizales y alcanza los bosques.
“Tenemos este compromiso firme las autoridades, para combatir este flagelo, estuvimos en la madrugada, en vigilancia, no hay posibilidades de intervenir en la noche más que estar atentos”, dijo.
“Estamos tratando de establecer una condición de vigilancia porque la verdad, les parece extraño a nuestros compañeros forestales combatientes, que una vez que ya liquidaron, que se da la condición, prácticamente de que se inicie un incendio, en lugares completamente secos, aparece un incendio forestal”, expuso.
Convocó también a la población a utilizar los canales oficiales e informar de igual manera, por vías oficiales de la existencia de incendios.
Mencionó que en el transcurso del día se evaluará si la suspensión de actividades escolares continúa o no.

LA MARINA SE DUMA AL COMBATE CONTRA INCEDIOS ACRIVOS EN ACAPULCO

La Marina se suma al combate de incendios activos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Un helicóptero de la Secretaría de Marina se sumará este jueves a los trabajos para sofocar incendios que se registran en el Parque El Veladero del Puerto de Acapulco informó la gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda a través de sus redes sociales.
La mandatario informó que instruyó al secretario de gestión integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arrollo Matus para que se mantenga de manera permanente día y noche en los trabajos de sofocación del incendio que está causando una fuerte afectación a la vegetación del puerto de Acapulco.
“Amigas y amigos, en un esfuerzo coordinado esta noche continuamos trabajando intensamente para controlar los incendios forestales activos en Acapulco”. Destacó la gobernadora en sus redes sociales.
En otro mensaje informó que continúan los trabajos de sofocación de incendios en Acapulco con el invaluable apoyo de brigadistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero y de los tres órdenes de gobierno; es importante mencionar que a partir de hoy contaremos con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina para descargas de agua”.
Salgado Pineda pidió a los guerrerenses mantenerse informados a través de las cuentas oficiales de Protección Civil a fin de no caer en desinformación y evitar difundir rumores.
“Recuerden, ante la presencia de humo, usar cubrebocas, evitar actividades al aire libre y estar atentos a las actualizaciones a través de los canales oficiales».

EL INCEDIO PROVOCA ÑLA CAIDA DE CENIZAS EN DIFERENTES COLONIS DE ACAPULCO

Incendios provocan caída de ceniza en colonias de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 254 DE ABRIL DEL 2024-. Los incendios forestales activos en las partes altas de Acapulco, están provocando la caída de ceniza en calles, vehículos y camellones en distintos puntos de la ciudad.
Desde la mañana de este jueves, en calles de colonias como Ciudad Renacimiento, Palma Sola, María de la O, Zapata, Cruces, Cumbres, La Laja, Santa Cecilia y calles del primer cuadro de la ciudad, amanecieron tapizadas de ceniza provocadas por incendios forestales.
Además de las calles y camellones centrales de vialidades, la ceniza provocada por los cuatro incendios en la ciudad, también cayó sobre vehículos que se encontraban estacionados.
En algunas zonas la ceniza que cayó ocasionó que vecinos como en calles de la colonia Cumbres, cerraran puertas y ventanas, acciones que fueron consideradas como medidas preventivas por parte de la Secretaría de Salud en el estado.
La secretaria de salud del estado, ante la caída de ceniza y la intensa capa de humo provocada por los incendios también ha recomendado el consumo de vitamina C y D, así como constantes líquidos.
La caída de ceniza, seguirá en las calles de Acapulco, mientras se mantengan activos los cuatro incendios forestales en las partes altas del Parque Natural El Velador.

SOFOCADO EL MINCENDIO EN UN 65% EN EL VELADERO DE ACAPULCO

Sofocan incendio forestal en un 65 por ciento en El Veladero

ACAPULCO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero informó que se tiene un control del 65 por ciento del incendio forestal que se registra la parte alta del Parque Nacional El Veladero.
Para sofocar más rápido el fuego que consume la vegetación de esta área natural protegida, iniciarán los sobrevuelos del helicóptero de la Secretaría de Marina con helibalde, para realizar descargas de agua.
Lea también: Evite problemas de salud con los incendios forestales ¡Tome nota!
La dependencia estatal prevé que en el transcurso de esta tarde quede sofocado el incendio.
Asimismo se aseguró que el momento está controlado el incendio forestal y no hay riesgo para la población.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero pidió a la población a extremar precauciones y acatar las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos en la salud por el humo.
Debido al incendio forestal y por el fuerte humo y cenizas, las clases en escuelas cercanas al Parque El Veladero se suspendieron.

SE DUPLICARAN LOS INCENDIOS ESTE AÑOS EN ACAPULCO

Acapulco duplica este año el número de incendios forestales

ACAPULCO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. El huracán Otis categoría cinco ocurrido en octubre del 2023, ha provocado que los incendios forestales en Acapulco en esta temporada 2024, se duplicaran afectando hasta el momento poco más de 800 hectáreas de pastizal.
De acuerdo a estadísticas del cuerpo de Bomberos en la temporada 2023, se registraron mil 200 incendios en Acapulco, mientras que de diciembre a la fecha de este año, dos meses después del paso del huracán Otis, el número de siniestros atendidos en la ciudad, es de 400.
De los 400 incendios atendidos hasta el momento en Acapulco, cuatro de estos se encuentran activos uno en la parte alta de la colonia María de la O, uno más en la parte alta de la Simón Bolivar, otro en la zona de Paso Texca y el último en la parte poniente de Acapulco el cual ya afectó por lo menos unas diez hectáreas.
Cabe destacar que la temporada de incendios forestales, inicia de manera oficial en el mes de marzo, sin embargo este año, los siniestros empezaron en el mes de diciembre debido a la existencia de una gran cantidad de combustible inflamable que dejó a su paso el huracán Otis.
El director de Bomberos Raúl Noyola, indicó que en el mes de abril y parte del mes de mayo de este año, se espera un incremento en los incendios forestales, esto debido a la ola de calor que se seguirá teniendo en la ciudad.
“Hoy la temporada de incendios forestales, inició en el mes de diciembre con mucho combustible en las partes altas de la ciudad que dejó el Otis, tenemos 400 que ya fueron atendidos y en estos momentos, estamos atendiendo cuatro incendios en Acapulco”, dijo el titular de Bomberos.
Señaló que tan solo este mes de abril, el departamento de bomberos, ha atendido según la estadística un total de 28 incendios en las partes altas de la ciudad, agregó que los dos siniestros más grandes en la ciudad han sido el de la colonia Dragos y Carabali ambos afectando poco más de 200 hectáreas de pastizal.
De los 400 incendios forestales registrados de diciembre a la fecha, en marzo se tuvieron 130 siniestros, mientras que en enero la cifra fue de 98 y en lo que va de abril van 28.
Los incendios forestales, se han registrado en la zonas de Llano Largo, 20 de Noviembre, El Quemado, colonia Deagos, María de la O, Carabali, zona Poniente, en la parte alta de la Unidad Habitacional El Coloso.
UAGgro
Anuncia el rector Saldaña aumento salarial a sindicalizados de la Uagro

CHILPANCINGO, Gro., 25 de abril de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán informó que los trabajadores de la institución tendrán un incremento del cuatro por ciento directo al salario, recurso que dijo, autorizó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El rector se dirigió a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y a los del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuagro), ante un emplazamiento a huelga que habían hecho.
A través de un video en su página de Facebook, Javier Saldaña indicó que los pagos de dicho incremento comenzarán a partir de la próxima quincena, que es la segunda de abril.
Agregó que a partir de la primera quincena de mayo se pagará la parte retroactiva del salario.
Saldaña Almazán añadió que aún quedan pendiente los pagos de los asuntos laborales, los cuales aseguró se pagarán en la primera quincena de junio, posterior al proceso electoral interno en la máxima casa de estudios, donde se elegirán a consejeros académicos, así como direcciones de las unidades académicas.
Por su parte, mencionó también que la Uagro se prepara para ayudar en los trabajos de mitigación de los incendios que prevalecen en Guerrero.
Adelantó que en la institución educativa se reiniciarán labores el próximo lunes dependiendo de los avances en la contaminación atmosférica.
Por último, recomendó a los funcionarios de la máxima casa de estudios a que no se entrometan en las elecciones internas de la universidad ni tampoco en el proceso electoral de los candidatos de elección popular ajenos en la escuela sino “que se dediquen a trabajos académicos”.

SRIA. DE SALUD FEDERAL

Ocho estados concentran casi el 80% de los casos de dengue en el país

CD. DE MEXICO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. El 80 por ciento de los casos de dengue en México, reportados en 2024 por la Secretaría de Salud federal, se concentran en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Chiapas y Campeche.
De los 10 mil 291 casos a nivel nacional reportados en el Panorama Epidemiológico de la SS, esas ocho entidades suman alrededor de 8 mil 700 personas con la enfermedad confirmada.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Chiapas este 2024 es considerado el “año pico” o el más crítico en cuanto a los casos de dengue presentados en la entidad, pues hasta la semana 15 (con corte al 15 de abril de 2024) se han contabilizado 487 casos, donde el 17 por ciento del total son graves.
En entrevista, Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aseguró que en comparación con el año 2023, este 2024 se han reportado 400 casos más, situación que coloca a Chiapas en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de brotes de dengue.
«Tenemos una alerta epidemiológica, porque tenemos 5 a 6 veces más casos a nivel nacional en comparación al año pasado, para el estado es lo mismo y para el municipio lo mismo», declaró la secretaria de Salud de Chiapas.
La funcionaria municipal recordó que el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió alertas para Sudamérica, Argentina, Chile, Uruguay, ante un posible aumento de casos de dengue, sumándose México cómo parte de la zona del Caribe.
La titular de salud en la capital chiapaneca afirmó que con la fumigación no se logra erradicar el mosquito transmisor, por ello han implementado, previo a la temporada de lluvias, trabajos de descacharrización, para evitar la proliferación del insecto.
“Hasta el momento se han recogido más de mil 614 toneladas de cacharros en nueve semanas, con la expectativa de superar las 2 mil toneladas este año», comentó Alfaro Zebadúa.
Detalló que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se han reunido alrededor de 13 mil llantas y más de mil 100 toneladas de material de arrastre, a fin de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.
¿Cuál es el mosquito que transmite el dengue?
El mosquito Aedes Aegypti es transmisor del dengue. Este se reproduce en espacios húmedos y sus huevecillos pueden vivir hasta un año adheridos en las paredes de recipientes o almacenes de agua. Un rasgo que los identifica es que cuenta con franjas blancas en patas y abdomen.
Recomendaciones para prevenir el dengue
Ante este panorama de salud pública, la secretaria de Salud de Chiapas compartió las siguientes recomendaciones para prevenir el dengue:
• Evitar acumular agua en recipientes y cacharro
• Lavar, tapar y voltear todos los recipientes que pudieran ser foco de riesgo
• Control larvario
• Nebulización
• Rociado intradomiciliario
• Lectura de ovitrampas
• Fumigación
• Abatización
Guerrero, el estado con más casos de dengue registrados
En Guerrero no se ha emitido una alerta epidemiológica, aun cuando ocupa el primer lugar a nivel nacional, con dos mil 836 casos de dengue registrados en 2024; sin embargo, la Secretaría de Salud estatal mantiene brigadas de fumigación y abatización en distintos municipios.
La titular de la dependencia Aidé Ibarez Castro dio a conocer que del total de casos reportados en la entidad se han registrado cinco defunciones en lo que va del año, donde Acapulco ocupa el primer lugar, seguido por Iguala y Chilpancingo.
A pesar de que Tabasco se encuentra en el segundo lugar, con dos mil 294 casos de dengue confirmados, de los cuales 36 son graves, 713 con signos de alarma y mil 545 no graves -donde Jalapa y Nacajuca son los municipios ubicados en la zona de epidemia- la Secretaría de Salud estatal, a cargo de Silvia Roldán Fernández, tampoco ha emitido alerta epidemiológica.
La funcionaria únicamente ha conminado a la ciudadanía, a través de sus redes sociales, a participar en campañas de descacharrización y a tomar medidas preventivas para evitar la propagación y reproducción del mosquito transmisor. Además, se ha incrementado el número de fumigaciones terrestres y el reparto de abate casa por casa.
Pese a que, en lo que va del 2024, en Veracruz se han reportado 787 casos de dengue confirmados, lo cual lo ubica en el tercer estado con mayor número de brotes registrados, autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad no han emitido alerta.
Tampoco la Secretaría de Salud de Quintana Roo ha emitido alerta, aunque se encuentra en el cuarto lugar de los estados con mayor incidencia de dengue, con un total de 767 casos en lo que va de 2024.

¿Qué campañas preventivas hay contra el dengue?
Colima, sin alerta epidemiológica, ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 615 casos de dengue confirmados. Únicamente la Secretaría de Salud estatal mantiene una campaña preventiva en redes sociales, donde llama a la población a descacharrizar, permitir el ingreso del personal adscrito a la Secretaría de Salud estatal (plenamente identificado) a los domicilios particulares de la población, para que fumiguen, apliquen larvicida, realicen lectura de ovitrampas y nebulización.
La Secretaría de Salud de Michoacán, estado con 513 casos de dengue confirmados, intensificó en la costa y tierra caliente las acciones de saneamiento básico para contrarrestar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Campeche, que se encuentra en el octavo lugar de lista que encabeza los estados con mayor número de casos detectados a nivel nacional, registró 410 casos en 2024, donde el municipio de Carmen es el más afectado, con 179 casos, lo cual representa un 44 por ciento del total en el estado; mientras que Tenabo es el que concentra la menor cantidad con sólo seis casos reportados.
La Secretaría de Salud de la entidad lleva a cabo el “Programa de Control Larvario”, que contempla la fumigación de casas al menos cuatro veces a la semana, así como la difusión de medidas como: lavar con jabón y cepillo o esponja de cualquier recipiente que pueda almacenar agua; desechar criaderos de mosquitos; lavar, tapar, voltear o tirar recipientes que puedan contener agua.
SEG

Suspenden clases en Chilpancingo y Acapulco por contaminación

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) ordenó la suspensión de actividades académicas y administrativas en todas las escuelas públicas y privadas de Chilpancingo y Acapulco debido a la contingencia ambiental causada por los incendios forestales. La UAGro también suspendió labores por la misma causa en la zona centro de Guerrero.
En dos comunicados que difundieron en su página oficial de Facebook la tarde de este miércoles se informó que la suspensión de actividades a partir del jueves 25 de abril se debía a una recomendación emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero.
La misma medida se determinó para que no haya actividades educativas en escuelas de preescolar y primaria públicas y privadas en ambos turnos debido a la contaminación atmosférica causada por incendios forestales.
La determinación se tomó basada en la recomendación emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) emitió también un comunicado donde suspende labores académicas y administrativas este jueves en las escuelas, facultades y dependencias en la región Centro por la misma contaminación atmosférica.
La SEG informó que todas las escuelas de educación preescolar y primarias, permanecerían sin actividades hasta nuevo aviso, con lo que unos 30 mil alumnos se quedarían sin clases, de acuerdo con cifras oficiales.
Más de una semana de contaminación por los incendios
Desde la semana pasada, la ciudad de Chilpancingo se encuentra prácticamente cubierta por una densa capa de humo que ya comenzado a tener sus repercusiones en la salud de los habitantes.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, en los alrededores del municipio de Chilpancingo se encuentran activos al menos cinco incendios forestales, los cuales han provocado una contingencia ambiental, sin precedentes en la historia de la ciudad.
En la capital de Guerrero diversas organizaciones civiles y ciudadanos se han sumado en apoyo a los brigadistas y combatientes de los incendios.
Se han instalado centros de acopio, donde se pide a la población apoyar con bebidas hidratantes y productos enlatados, los cuales serán destinados a los combatientes de incendios.
También pobladores de las localidades vecinas de Chilpancingo se han sumado a combatir estos incendios.

POLITICA ESTATAL

Falsos, audios que incriminan a Yoshio Ávila, responde Movimiento Ciudadano

ACAPULCO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero informó que se interpondrá una denuncia con carácter personal contra diversos partidos políticos por presuntas campañas de difamación y de guerra sucia contra el candidato a la alcaldía de Acapulco, Yoshio Avila.
En conferencia de prensa, el vocero de la campaña de Yoshio explicó que en las redes sociales se circula información falsa sobre el candidato en las que se difama su imagen.
Dijo que la preocupación crece por una presunta conversación telefónica en la que el emecista conversa con la diputada federal, Ivonne Ortega, donde ella le propone pactar con Zeferino Torreblanca y con el crimen organizado para ganar las elecciones.
“Ese hecho (video), no solo es falso, sino también difamatorio, ya que atenta en contra de la integridad moral de nuestro candidato, que es un hombre íntegro, pero también pone en peligro su vida personal y la de su familia”, expresó Bulmaro Cabrera.
Por su parte, la dirigencia estatal de MC sostuvo que su política es la de no agredir a ningún candidato, por ello solicitaron el respeto en esta jornada electoral.
“Nuestra posición no es de agredir a nadie, estamos conscientes de los agravios que suceden en el proceso electoral, cuando nuestros candidatos y candidatas no han asumido una conducta de agresión”, expuso Julián López.
Mencionaron que otro de los candidatos que sufren de ataques es Mario Moreno, el cual compite por el Senado de la República.
En el caso de Moreno Arcos señalan que los ataques se basan por el registro de su candidatura por acción afirmativa por cuestión afromexicana.
Durante la conferencia, se acusó al equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, que encabeza la actual candidata por Morena a la alcaldía, Abelina López Rodríguez.

Suspende campaña Mario Moreno en Guerrero; es “por los incendios”, dice

ACAPULCO, Gro., 25 de abril de 2024.- El candidato a senador de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos suspendió su campaña, según dijo, que por los incendios forestales.
En su página de Facebook, Moreno Arcos informó: “hoy hemos decidido suspender nuestras actividades de campaña al aire libre, para cuidar la salud de nuestros paisanos en #Acapulco y #Chilpancingo donde se vive una emergencia ambiental muy grave a causa de los incendios”.
El pasado 19 de abril, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) relativo al registro de la candidatura de Moreno Arcos, mediante el cual se registró como candidato de la comunidad afromexicana y ordenó examinar su veracidad.
Dos días después, Quadratín Guerrero reveló que Moreno Arcos había firmado un oficio que presentó ante el INE para hacerse pasar como afro “desde que nací” y se dijo “de padre y madre afromexicanos”.
Y el 21 de abril, este medio publicó el documento firmado por el candidato de MC a senador por Guerrero, que demuestra que sí mintió para obtener la candidatura por acción afirmativa que le corresponde a la comunidad afro.

Acapulco, campañas políticas viscerales y calumniosas; faltan propuestas

ACAPULCO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Los candidatos hombres a la presidencia municipal de Acapulco ya nos dijeron que, Abelina López Rodríguez, actual alcaldesa que busca continuar al frente del Ayuntamiento de Acapulco, no hizo bien su trabajo en su primera administración.
Ya nos dijeron que no quieren su reelección, que no ganó la encuesta, que no se ensució los tenis cuando el Otis, que tiene destruido Acapulco y un montón más de acusaciones de este tipo, pero, hasta ahora a los candidatos hombres, no se les ha escuchado sus propuestas y sus listas de resultados de gestión para beneficio de Acapulco.
Estamos por concluir la primera semana del arranque de la campaña por la presidencia de Acapulco y el tono de la campaña ha sido de insulto, de denostación y bastante visceral. Hasta el día de hoy, ha sido una campaña irracional, como dirían los teóricos políticos, quienes siempre apuestan por un voto razonado.
Por eso y por el bien de los ciudadanos acapulqueños que, aún no se han recuperado del trauma del paso del Otis y están ávidos de escuchar propuestas de soluciones reales a su precaria situación y, sobre todo por aquellas y aquellos ciudadanos que aún no deciden por quién van a votar; es una buena oportunidad para que los candidatos hombres eleven el nivel de esta campaña.
Los candidatos hombres deberían ser más creativos y propositivos de cómo le harán para mejorar las condiciones de Acapulco, quiénes serán sus equipos de trabajo, cuáles son sus ejes de atención prioritarios y, sobre todo ante quién gestionarán más recursos para el pueblo de Acapulco.
Ojalá y el tono de la campaña mejore para llegar a esa campaña racional de donde surja un verdadero debate de altura de cómo debería ser la reconstrucción de Acapulco.
Ojalá que en el mes que le resta a la campaña escuchemos algo más que no sean denostaciones y acusaciones viscerales.
Por el bien de los acapulqueños, esperamos una contienda electoral de altura, racional y con propuestas serias

CTM

Más de 5 mil obreros de Acapulco no desfilarán el Día del Trabajo

ACAPULCO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Ante la ola de violencia que se tiene en la zona turística de Acapulco, más de cinco mil obreros de la Conferencia de Trabajando de México, no desfilarán este primero de mayo en el tradicional Día del Trabajo.
Dirigentes de la CTM, expresaron que en estos momentos, no se tienen las condiciones de seguridad para que los obreros salgan a la costera Miguel Alemán a demandar solución a las demandas laborales que por años, han tenido en el país, en el estado y en el municipio.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica Raúl Ramirez Gallardo, dijo que el Día del Trabajo es un fecha de fiesta para los obreros, sin embargo en estos momentos en Acapulco no hay condiciones para salir a la calle a marchar por defensa de los derechos laborales.
“Vamos hacer solo una concentración, una ofrenda floral en el monumento a don Fidel Velázquez en la glorieta de El Coloso, posteriormente cada sindicato realizará una festividad interna, sin haber marchado como años anteriores”, dijo.
Ramírez Gallardo, dijo que hay muchas exigencias que hacer al gobierno, entre estas la falta de empleo que en estos momentos hay para miles de trabajadores luego de Otis, así como incrementos en salarios, así como pobreza extrema, además de la violación de contratos colectivos en algunas empresas.
Por su parte el dirigente estatal de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, indicó que en este año a demás de no tener condiciones de seguridad para realizar un desfile en Acapulco, tampoco hay trabajadores debido a que muchas empresas, siguen cerradas después del paso del huracán Otis.
Indicó que lo que busca la CTM en Guerrero, es la recuperación de las fuentes de empleo que aún siguen sin ser reactivadas a seis meses de los daños que dejó el fenómeno meteorológico en octubre pasado.
De acuerdo a los propios cetemistas, desde el paso del huracán, en Acapulco se han perdido alrededor de diez mil empleos en la industria hotelera, restaurantera, así como en bares y discotecas.

MUNICIPAL

Grupo Posadas anuncia inversión de 14 mil mdp para 21 hoteles

CD. DE MEXICO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Grupo Posadas anunció este jueves una inversión de 14 mil 527 millones de pesos para la construcción y apertura de 21 hoteles entre este año y 2026.
Los complejos, que forman parte de los planes de expansión, representarán una oferta de tres mil 719 cuartos adicionales.
“Los hoteles en desarrollo corresponden principalmente a las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana y ONE”, dijo en un comunicado el mayor operador de hoteles en el país.
La compañía detalló que la mayoría de las nuevas habitaciones, 86 por ciento del total, se encontrarán en destinos de ciudad, el resto en localidades de playa.
“Este plan de expansión se busca fortalecer este último segmento (playa) que durante este trimestre presentó factores de ocupación del 84 por ciento”, refirió la compañía.
Grupo Posadas explicó que aportará dos por ciento del total de la inversión, mientras que el 98 por ciento estará a cargo de un grupo de inversionistas independientes.
La empresa añadió que la remodelación del hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco, que fue afectado por el huracán Otis, tendrá un costo aproximado de 670 millones de pesos, de los cuales Posadas financiará 15 por ciento y el resto será cubierto por las pólizas de seguro.
El proyecto tiene una fecha de apertura parcial para octubre 2024, donde se planea abrir áreas comunes y 10 pisos del hotel. Los siguientes nueve pisos se abrirán antes de que concluya el primer trimestre de 2025.

Chilpancingo se queda sin agua y la trae de otros municipios

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Ante el grave problema de escasez de agua por el que atraviesa Chilpancingo, que mantiene a colonias sin el suministro, piperos han tenido que salir del municipio en búsqueda del líquido, lo que ha provocado que sus precios incluso se hayan triplicado.
Un chofer de pipa, quien se reservó su nombre, dijo que el agua en Chilpancingo se había acabado por lo que muchos optan por salir de la ciudad en busca de agua para mantener el negocio.
Muchos apuestan por ir a buscar a la localidad de Petaquillas, que también pertenece al municipio de Chilpancingo, donde hacen largas filas y tienen que esperar hasta cuatro horas para poder llenar sus pipas y cumplir con sus pedidos.
De acuerdo con este testimonio, incluso tienen que pernoctar en esos lugares a la espera de poder llenar sus pipas.
Es tal el problema, que quién solicita una pipa de agua tiene que ser registrado en una lista de espera, por lo que tienen que esperar hasta una semana para que pueda ser su turno.
El agua en pipa es vendida entre 500 y hasta mil 500 pesos, de acuerdo a la capacidad y el lugar en que se requiera, incluso puede superar estas cantidades.
El negocio de las pipas busca agua en otras localidades de la zona centro, incluso en municipios como Eduardo Neri, Iguala, Leonardo Bravo, Tixtla, y Huitzuco.
Las autoridades han señalado que el problema del agua se debe al estiaje, que a su vez es provocado por el calentamiento global, derivado de la contaminación.
como medida para atender el problema, ha puesto en marcha un programa de distribución de agua en pipas con el que se contempla dar cobertura a colonias afectadas.
También, recientemente la propia alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez señaló que se condonaría el pago de este servicio en los domicilios donde no reciben el suministro de agua.

Vecinos bloquean avenida en Chilpancingo para exigir agua

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Vecinos de la colonia Electricistas de Chilpancingo, bloquearon la avenida Insurgentes, muy cerca del Mercado Central para exigir el suministro de agua potable.
Los inconformes denunciaron que algunos domicilios llevan hasta los dos meses sin que reciban el suministro, por lo que optaron por manifestarse.
La manifestación inició cerca de las 10:40 horas, y la realizan unos 30 vecinos quienes atravesaron vehículos particulares sobre la vialidad para obstaculizar el tránsito.
Francisco Arismendi, uno de los afectados, señaló que son más de 100 los domicilios donde se presenta este problema.
Criticó que en la colonia Benito Juárez, que es una zona comercial, los vecinos no han presentado estos problemas, por lo que pidieron que no haya ciudadanos de primera ni de segunda.
El problema del agua ha venido en aumento en Chilpancingo, donde de acuerdo con las autoridades está crisis hídrica no se había vivido por lo menos en los últimos 25 años.

POLITICA NACIONAL

Tribunal niega amparo a la ASF y pone punto final al caso contra Rosario Robles

CD. DE MEXICO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Un Tribunal Federal desechó el amparo promovido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la absolución de Rosario Robles en el caso de «La Estafa Maestra», según información reciente.
Este fallo en contra de la ASF representa la culminación del caso en contra de Rosario Robles, a quien se le vinculó como una de las principales implicadas en la llamada Estafa Maestra.
«La Estafa Maestra» es un caso en el que el gobierno Federal, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, habría desviado más de 400 millones de dólares a través de una red que involucró a 11 dependencias, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Social, en aquel momento al mando de Robles.
El 24 de febrero de 2023 un juez federal, y posteriormente un Tribunal, absolvió a Rosario Robles del delito de uso indebido del servicio público relacionado con el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos. El juzgador consideró que los hechos imputados a Robles por la Fiscalía General de la República (FGR) son de naturaleza administrativa y no penal.
Ante la sentencia, la ASF promovió un juicio de amparo para mantener el caso contra la extitular de la Sedesol; mismo que fue desechado este jueves por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, que ratificó la absolución de Robles Berlanga.
La respuesta del Tribunal fue celebrada por Robles en sus redes sociales, donde afirmó que la justicia había triunfado.
«Se acabó la infamia! Hoy el 9 Tribunal Colegiado ratificó mi absolución y negó que la @ASF tuviera razón en el amparo que promovió. La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios #SiEsVenganzaNoEsJusticia», expresó Robles en su cuenta de X.
Rosario Robles permaneció presa tres años mediante prisión preventiva oficiosa por este caso y desde agosto de 2022 llevaba su proceso en prisión domiciliaria, hasta el año pasado cuando fue absuelta.

Senadores de Morena cuelgan megamanta de la playera con la Santa Muerte a favor de AMLO

CD. DE MEXICO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. Durante la sesión de este jueves en la Cámara de senadores, integrantes del grupo parlamentario de Morena colgaron una mega manta con la polémica imagen de la playera de la Santa Muerte con una leyenda a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al inicio de la sesión de este jueves los legisladores de Morena, a manera de provocación contra la oposición, colocaron la manta con la imagen de la camiseta que popularizó en un video el funcionario Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) en la red social TikTok.
Dicha playera dice “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador» y tiene la imagen de la Santa Muerte, personaje adorado por narcotraficantes y delincuentes, con un dedo en la boca en forma de silencio.
La fotografía de la playera que se vende en puestos callejeros del centro histórico y que usó Villamil, se mostró de manera monumental en el pleno del Senado, ante la molestia de los legisladores de oposición quienes consideran que en un país donde han sido asesinados más de 180 mil personas de manera dolosa, una imagen así es un mensaje machista, una afrenta a la paz y una intimidación para aquellas personas que pretendan criticar al régimen presidencial.
Incluso el senador sin partido Germán Martínez sostuvo que el mensaje de la playera se trata de “una licencia para matar” a quien critique al presidente. Mientras que líderes religiosos reprobaron el uso de la muerte en una playera y subrayan que es dañino su empleo.
Sin embargo, el presidente considera que no está mal la imagen y asegura que es signo de que la libertad religiosa que se practica en México.
Esta polémica se suma a la ocurrida el día de ayer, cuando el senador morenista Adolfo Gómez Hernández, como parte de una ofrenda por el Día de la Tierra, sacrificó a una gallina en la Cámara Alta y la desangró hasta que muriera.
Luego que senadores de Morena colocaron en un muero del Salón del Plenos una mega manta con la imagen de la polémica playera con la Santa Muerte en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la senadora panista Lily Téllez se colocó a lado de la imagen con un rosario y exclamó “alto”.

Independencia judicial evita excesos de poder: Ministro Laynez

CD. DE MEXICO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. El ministro Javier Laynez aseguró que la independencia del Poder Judicial es necesaria para evitar los excesos del poder público, así como para defender los derechos de las personas.
Al participar en la presentación del libro “La Suprema Corte en la Revolución”, el ministro resaltó que Venustiano Carranza, presidente que promulgó la Constitución de 1917, sabía sobre la necesidad de garantizar independencia al Poder Judicial.
El ministro en retiro, José Ramón Cossío, consideró que es gracias a los integrantes del Poder Judicial, como jueces, magistrados y ministros, que el país se mantiene “con normalidad”, aún con el contexto de violencia.
Laynez Potisek destacó que la independencia judicial fue uno de los anhelos más importantes en la época revolucionaria además de resaltar la importancia de la Suprema Corte en esa época.
“‘Por ser esto uno de los anhelos más ardientes y más honradamente sentidos por el pueblo mexicano’. Apuntando que esa aspiración era necesaria para hacer efectivas las garantías individuales contra los atentados y excesos de los agentes del poder público que ‘protejan el goce quieto y pacífico de los derechos civiles’”, dijo citando el libro.
Por su parte, Cossío Díaz remarcó el papel de los jueces para investigar y encontrar desaparecidos, suspender leyes o normas generales, así como la responsabilidad de magistrados para respaldar las decisiones judiciales y de los ministros para “sostenerse a pesar de todas las barbaridades que se les dicen”.
“Esto es mantener lo ordinario en condiciones extraordinarias”, consideró.
Los pronunciamientos de los ministros ocurren a un día de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Amparo, para evitar que el Poder Judicial pueda emitir suspensiones temporales a leyes y normas emitidas por el Congreso de la Unión.
Dicha reforma fue propuesta por Morena debido a que, en palabras de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, la Suprema Corte actuó de manera imparcial al suspender la Ley de la Industria Eléctrica y Ley de Hidrocarburos para beneficiar a empresas privadas, al frenar la distribución de los libros de texto y evitar la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
El 5 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa constitucional para reformar el funcionamiento del Poder Judicial y entre las propuestas se incluye que los ministros y magistrados sean electos por voto popular.

AMLO asegura que diferencias legales con Salinas Pliego «no es nada personal»

CD. DE MEXICO, 25 DE ABRIL DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a partir de que se han dado diferencias de carácter legal con el empresario Ricardo Salinas Pliego, como el pago de impuestos al SAT, una disputa por el campo de Golf Tongolunda en Oaxaca y la confiscación de las afores, inició una campaña de desprestigio en contra de su gobierno. Sin embargo, dijo que no hay nada personal en contra del propietario de TV Azteca.
“A partir de que se dan estas diferencias empiezan las campañas”, dijo el presidente y subrayó que esto no es para pelearse.
Incluso, dijo que existe “una campaña muy vulgar, grosera, injusta” de desprestigio a su gobierno y en ella se ataca a su vocero Jesús Ramírez.
El tabasqueño aprovechó para acusar que el ministro Luis María Aguilar guardó en su escritorio el expediente sobre el pago de impuestos de Salinas al SAT durante 9 meses y que ese es el proceder de “jueces abyectos” y de la oligarquía que no quería pagar impuestos.
López Obrador añadió que otros dos ministros resolvieron que no correspondía a la Corte resolver el caso y se envió al tribunal correspondiente.
Agregó también que hay otros juicios en contra de Salinas que llegan a la cantidad de 40 mil millones de pesos y remarcó que es a los jueces de los tribunales a quienes les compete resolver.
“Yo les pediría que resolvieran pronto porque ya lleva mucho tiempo” y que se aplique la justicia pronta y expedita.
Recordó que está pendiente la resolución del campo de golf Tongolunda en Oaxaca que operaba Salinas Pliego. Al respecto, mencionó que Fonatur no podía mantener el campo mediante una contraprestación y destacó que él, propuso que se vendiera el campo en 500 millones de pesos y se destinara para pago de uniformes en Oaxaca. El mandatario planteó que se podría convertir en área natural protegida dicho espacio.
Además, se refirió a las descalificaciones de Salinas Pliego al llamar al gobierno de López Obrador como “gobiernicolas” y que pretendía robar las Afores, a lo que reviró “safo”, mientras recalcó que no persigue riquezas ni le importa hacerse de dinero. Indicó que está en contra de quienes pretenden enriquecerse de manera mal habida y es diferente a los conservadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *