PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 24 DE ABRIL DEL 2024

24 DE ABRIL DEL 2024

GOB. DEL EDO. DE GRO

Guerrero condena asesinato del funcionario de la SEG

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda condenó el crimen de quien fuera subsecretario de planeación educativa de la SEG, Benjamín Adame Pereira quien fue localizado asesinado en el interior de su domicilio en la comunidad de Ocotito.
A través de sus redes sociales la mandatario pidió a la Fiscalía General del Estado que se realice la investigación para dar con el paradero de quién o quiénes privaron de la vida al funcionario que calificó de su compañero de lucha.
“Lamento el deceso de nuestro compañero de lucha y subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero, Benjamín Adame Pereyra, un hombre comprometido con la educación de nuestro estado, quien fue hallado sin vida en su domicilio la mañana de este miércoles”.
Salgado Pineda señaló que dio instrucciones para que la familia de Benjamín Adame Pereira reciba acompañamiento y apoyo en este sensible momento.
Por su parte la Fiscalía General del Estado dio a conocer que inició Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio por arma blanca, cometido en agravio de Benjamín.
Confirmó que los hechos se registraron en la localidad del Valle del Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo.
Al lugar de los hechos acudieron agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, quienes realizan los actos de investigación correspondientes que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer
POLICIACO

Asesinan al subsecretario de Planeación Educativa de la SEG

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE ABRI DEL 2024El subsecretario de planeación educativa de la Secretaría de Educación Guerrero Benjamín Adame Pereira fue localizado sin vida en el interior de su domicilio en la comunidad de Ocotito.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado los restos mortales del funcionario fueron localizados la mañana de este miércoles y presenta heridas de arma punzocortante en diversas partes del cuerpo, sin que hasta el momento se tenga alguna pista de qué fue lo que pasó.
Benjamín Adame Pereira ha sido activista y fundador del partido Morena en los pueblos del Valle del Ocotito y en la zona de la Sierra del municipio de Chilpancingo, incluso aspiró a la candidatura a presidente municipal de la capital de Guerrero.
En sus redes sociales compartía imágenes y videos de reuniones de promoción al voto del partido Morena así como eventos de campaña que en su momento acompañó a Félix Salgado Macedonio y Evelyn Salgado Pineda, hoy senador de la República y gobernadora del estado.
Desde el inicio de la administración de Evelyn Salgado Pineda, Benjamín Adame Pereira se desempeñaba como titular de la subsecretaría de educación de planeación educativa área en la que resulta ser el segundo cargo en importancia dentro de la Secretaría de Educación Guerrero .
Tras el hallazgo del cadáver se dio parte a las autoridades de la Fiscalía General del Estado para que peritos de esta institución se personaran al sitio y realizaran el levantamiento de evidencias que se integran a la carpeta de investigación, posteriormente el cuerpo fue trasladado al servicio médico forense para la práctica del necropsia de ley.

Persecución termina con un detenido en Acapulco; 3 se fugan

ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2024.- Un presunto delincuente fue detenido por policías estatales y tres más se dieron a la fuga tras una persecución que inició en la colonia Bocamar y terminó en el Infonavit Cuauhtémoc de este puerto.
La movilización policiaca fue reportada a las 14:30 horas entre las calles Valenzuela y Ometepec, donde una cámara de videovigilancia capturó la huída de los responsables, quienes fueron señalados por vecinos como presuntos ladrones.
En un video de 30 segundos, se observan tres hombres corriendo para escapar de policías estatales.
La persecución culminó con un despliegue policiaco en la unidad habitacional, donde uno de los cuatro presuntos ladrones fue capturado por los policías en el estacionamiento, ante el asombro de los vecinos.

Dejan a un hombre sin vida en la colonia Benito Juárez

ACAPULCO,GRO,24 DE ABRIL DEL 2024-. Un hombre sin vida atado de pies y manos fue abandonado por sujetos desconocidos en la colonia Benito Juárez, en la carretera vieja las Cruces en Acapulco.
El hallazgo fue reportado a las autoridades por vecinos a través de una llamada de auxilio al 911, minutos después de las 6:00 de la mañana de este miércoles, alertando de una persona sin vida tirada en la calle.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el hombre quien vestía pantalón de mezclilla, playera azul y sin calzado fue abandonado por sujetos desconocidos que viajan en un automóvil.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona para que peritos de la Fiscalía Regional del Estado realizaran las pesquisas correspondientes.

Asesinan a balazos a hombre en Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 24 DE ABRIL DEL 2024- Un hombre fue localizado asesinado a balazos en la colonia Ciudad Renacimiento atrás del centro comercial Soriana, en la zona sub urbana de Acapulco.
Este suceso de violencia ocurrió este martes al filo de las 11:00 de la noche, en la calle Ignacio Manuel Altamirano, pese al despliegue policíaco para reforzar la seguridad en el puerto por parte de elementos de la Guardia Nacional.
El cuerpo de la víctima quedó tendido en la carpeta asfáltica de dicho asentamiento, en dónde testigos reportaron a las autoridades de detonaciones de arma de fuego.
Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional, Policías Estatales y del Ejército Mexicano, para acordonar el área y esperar que peritos de la Fiscalía Regional del Estado realizarán las investigaciones correspondientes.

SINIESTRO

Se incendia local en la México-Acapulco a la altura de Las Cruces

ACAPULCO, GRO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. Un local comercial ubicado sobre la carretera México-Acapulco a la altura de la iglesia de Las Cruces se incendió la tarde noche de este martes 23 de abril.
Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos de Acapulco, quienes luego de una hora lograron controlar el incendio que consumió en su totalidad el establecimiento donde se vendían artículos de ferretería.
La zona fue acordonada para evitar el paso de peatones durante las maniobras que realizaron los bomberos para sofocar el incendio; los tragahumo arribaron con una pipa de reacción inmediata de más de tres mil litros de agua para combatir el fuego.
De acuerdo con lo reportado por los bomberos de Acapulco, que se desconoce las causas que provocaron el incendio en el local comercial.
Al sitio del incendio también acudieron elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal y de Seguridad Pública.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Inaugura Evelyn Salgado clínica de hemodiálisis en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 24 de abril de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró la clínica de hemodiálisis en este municipio, que tuvo una inversión de 35 millones de pesos.
Acompañada por autoridades de Salud, hizo un recorrido por las nuevas instalaciones que cuentan con equipo para atender a nueve personas a la vez.
“Atención de primera como lo merecen las y los guerrerenses, (la clínica) es producto de una visión compartida que tenemos el gobierno de México porque es un derecho que no puede haber distinción alguna entre las familias que necesitan esta atención tan importante”, dijo.
Añadió que Guerrero cuenta con tres clínicas de hemodiálisis, pero la meta es construir una en cada región de la entidad, para que ninguna persona que lo necesite se quede sin la atención que otorgan estas clínicas.
En el acto inaugural estuvo el coordinador del IMSS Bienestar en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna; la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez; y la directora del hospital Karina Rodríguez.

POLITICA ESTATAL

MC sólo busca restar puntos al PRI: secretaria de Organización del CEN

CHILPANCINGO, Gro., 24 de abril de 2024.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca y la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Graciela Ortiz González coincidieron que en la entidad, el partido logró el registro de candidatos en los 83 municipios donde se elegirán cabildos, ya sea solo o en coalición PRI-PAN-PRD y adelantaron que el tricolor tendrá presencia electoral en 86 por ciento de las casillas.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Ortiz González señaló que la inseguridad sigue siendo el principal problema del país que consideran los ciudadanos y, el segundo es la corrupción.
Asimismo cuestionó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ha combatido la corrupción y por ello confió que la coalición PAN-PRI-PRD tiene opciones para ganar la elección federal para la presidencia de México y senadores.
La secretaria criticó a Movimiento Ciudadano (MC), al indicar que los candidatos que ha registrado ese instituto tanto a nivel federal como en Guerrero, “son esquiroles de Morena para restarle votos al PRI”.
Sobre la salida de priístas que se fueron a otros partidos y hoy son candidatos, Ortiz González señaló que se trata de “personas o políticos oportunistas que buscaron otros partidos para llegar a cargo de elección y no de formación política, que aceptarán un análisis de autocrítica en el PRI”.
Aseguró que en los últimos procesos electorales Movimiento Ciudadano no ha crecido en México a nivel nacional y dijo que solamente en Jalisco y Nuevo León, han crecido un cuatro por ciento en simpatizantes.
Por su parte, Bravo Abarca afirmó que tuvieron problemas en algunos municipios para designar candidatos, sin especificar cuáles, sin embargo, destacó que se logró el registro en 83 ciudades.
Agregó que actualmente el PRI prepara su estructura electoral y de activismo político en la asignación de promotores con un registro de 600 mil promovidos en Guerrero, indicando que con eso tendrán 86 por ciento en las casillas para la elección federal y local.

Exige líder de zona afro que Mario Moreno deje de hacer campaña

ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2024.- La delegada regional del PRI en Costa Chica, Greta Ventura Lemus llamó al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado, Mario Moreno Arcos, a que deje de hacer campaña, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la suspendiera.
“No entendemos por qué sigue haciendo campaña el candidato de MC, Mario Moreno Arcos, cuando el estatus jurídico por esta candidatura está siendo suspendida, en tanto no se presenten nuevas pruebas o documentos que tienen que acreditar los candidatos, de que exista este vínculo (afromexicano)”, dijo.
En conferencia de prensa, Greta Ventura dijo que la sentencia del TEPJF es histórica y le da un reconocimiento a la comunidad afromexicana, por lo cual pidió que MC la asuma como tal.
“(Mario Moreno) sigue haciendo faltas, cometiendo errores y hay una cuestión de lucha histórica, entendemos que estamos en cuestiones electorales, pero también no podemos quedarnos callados.
Estábamos contentos como comunidad porque por primera vez el INE decretó que los partidos políticos estaban obligados a registrar una fórmula para el Senado de la República por personas afromexicanas, pero no vemos la necesidad de haberse registrado como acción afirmativa, porque este registro es una usurpación a nuestros derechos político-electorales como comunidad”, detalló.
Dijo que esta usurpación es grave, porque se trata de una persona que no representa a los afromexicanos y no les hace historia ni justicia social.
Llamó a las autoridades del INE para que atiendan la sentencia de la Sala Regional del TEPJF, que se vuelva a revisar el registro de Mario Moreno, se suspenda su candidatura al Senado, y registrar en su lugar a personas afromexicanas de verdad.
En la conferencia de prensa estuvo el presidente del Comité Directivo Municipal (CDE) del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez; la secretaria general Yenny Hernández; el presidente del CDE del PAN en el municipio, Atilano Lagunas; y el representante del PRD, Octavio Olea Apátiga.

Suma Carlos Granda a un exmorenista a su campaña en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2024.- El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Carlos Granda Castro sumó al exmilitante de Morena Gandhi Cabañas a su campaña por la alcaldía de este puerto.
En conferencia de prensa en el salón Solaz ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, Gandhi Cabañas, quien estará en la planilla de regidores con el experredista, expriísta, expetista y exaspirante de Morena, aseguró que “hace tres años creí en un proyecto al que le dediqué todo mi esfuerzo, todo mi capital material y económico; creí y sigo creyendo que no podemos seguir viviendo en la pobreza”.
Criticó que Abelina López Rodríguez tuvo tres años para demostrar que podía hacer las cosas bien por el puerto y no lo hizo. “Estoy aquí porque no estoy de acuerdo en la reelección, estoy aquí porque el trabajo ineficiente que están haciendo no amerita una reelección”.
Consideró en cambio que Carlos Granda “pone en el centro al pueblo de Acapulco y vamos a trabajarlos, vamos a salir a caminar a las calles, vamos a salir a tocar las puertas de todas las acapulqueñas y acapulqueños”.
Por su parte, el candidato del PAN-PRI-PRD Carlos Granda agradeció a Gandhi Cabañas por sumarse al proyecto junto a toda su estructura, y aseguró que ambos trabajarán en cambiar “esta mala administración” municipal.
“Traemos ganas para transformar Acapulco pero unidos, juntos podemos recuperar Acapulco y demostrarle a aquellos que siempre traen el canto de las sirenas que ya basta, el acapulqueño es sabio y sabe de la problemática y ya basta, no reelección”, sentenció.
Durante la adhesión, estuvieron el candidato a diputado local plurinominal Evodio Velázquez Aguirre, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRI y coordinador de campaña de Carlos Granda, Sofío Ramírez Hernández, además de algunos militantes del PRD e integrantes del grupo político del exalcalde perredista.

Prevé Mario Moreno Arcos resolución a favor del INE a su candidatura al Senado

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. El Instituto Nacional Electoral (INE) podría emitir una resolución definitiva sobre la controversia que rodea la candidatura al Senado de Mario Moreno Arcos, de Movimiento Ciudadano (MC), según dijo el propio candidato.
Moreno Arcos, en entrevista, señaló que hasta el momento no ha recibido notificaciones directas del INE, siendo toda la comunicación gestionada por la dirigencia nacional de MC.
No obstante, presentó un recurso ante la Sala Central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en busca de una resolución favorable a su postulación.
El candidato también mencionó que tiene previsto reunirse con Dante Delgado, líder nacional de MC, e Ivonne Ortega, secretaria general del partido, para discutir el estado actual de la impugnación que enfrenta su candidatura, la cual, subrayó, está dirigida contra el partido y no contra él personalmente.
Reiteró su confianza en que los magistrados electorales actuarán con imparcialidad y conforme a derecho, esperando una resolución justa que permita continuar su campaña.
Moreno Arcos destacó su actual posición en el segundo lugar de las encuestas, con expectativas de ascender al primer puesto a medida que se acerca la fecha de las elecciones.
Además, en respuesta a las advertencias de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) sobre posibles boicots electorales, Moreno Arcos hizo un llamado al gobierno estatal para garantizar un proceso electoral pacífico y ordenado, haciendo hincapié en la necesidad de atender las demandas del sector educativo.
Moreno Arcos realizó una caminata por diversas colonias en la zona noreste de Chilpancingo, donde habló con los residentes y escuchó sus problemas, comprometiéndose a trabajar en soluciones relacionadas con la escasez de agua, el drenaje y la regularización de la tenencia de la tierra, entre otros asuntos locales.

Arranca la «Ola naranja» la batalla por las alcaldías de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. La «ola naranja» fue la gran ganadora del arranque de las campañas por los Ayuntamientos de Guerrero, aseguró el secretario de Movimientos Sociales del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Enrique Ríos Saucedo.
En entrevista telefónica, Saucedo indicó que por parte de MC registraron 71 planillas para competir en estas elecciones; sin embargo debido al tema de las acciones afirmativas han tenido que ajustar y reducir el número de participantes.
Pese a la reducción de planillas resaltó que el apoyo hacia los candidatos es favorable y con un ascenso considerable.
«Nunca en todos estos años había visto lo que está conociendo como la ola naranja en estás elecciones y es verdaderamente sorprendente», afirmó.
Luis Enrique confió en que MC dará la batalla a Morena en las elecciones el 2 de junio y agregó que el arranque de las campañas a las alcaldías demostró la fuerza del partido naranja.
«Con este arranque de campañas municipales prácticamente en todas las regiones esta figura que se construyó de MC nos rebasó y vemos grandes apoyos a los candidatos»
Por otro lado, Ríos Saucedo desestimó que alguno de los emecistas se baje de contienda electoral y decline por alguno de los candidatos a las alcaldías de otros partidos.
«Vamos hasta el final con toda la fuerza posible», aseveró.

Se adhiere regidora de MC a campaña de Abelina López

ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2024.- La regidora de MC Brenda Yazmín Hernández Marino y su grupo político se adhirieron al equipo de campaña de la presidenta municipal con licencia Abelina López Rodríguez quien busca la reelección.
Durante su mensaje condenó las campañas de odio y la violencia política en razón de género.
Destacó que la presidenta con licencia es quien más ha trabajado por las familias acapulqueñas, ya que la experiencia es importante para solucionar las demandas.
Asimismo, mencionó que Abelina ha hecho y gestionado proyectos sólidos y con honestidad, y que la avalan 41 años de gestión, con cargo y sin cargo.
La regidora que llegó al cargo por Movimiento Ciudadano (MC) hizo público su respaldo a López Rodríguez de quien consideró, puede combatir la corrupción, hace frente a la adversidad con soluciones reales a los problemas de Acapulco.
Añadió que en contraste, hay otros proyectos políticos “sin rumbo, con poca credibilidad y sin resultados”.
En su oportunidad, el integrante del equipo de campaña de Abelina López, el politólogo, Marco Adame Meza indicó que de acuerdo con estadísticas, la continuidad de la transformación establece que el 72 por ciento de la ciudadanía ya definió su voto, mientras que más del 65 por ciento de los votantes se han pronunciado por la continuidad.
En su oportunidad el candidato a regidor por el PT, Roberto Ortega González subrayó que esta es la primera de muchas adhesiones porque hay más personas interesadas en fortalecer el proyecto de López Rodríguez.
En la adhesión estuvo presente el coordinador de campaña de Abelina López, Alejandro Díaz López; el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jean Loreto; y simpatizantes e integrantes de la regidora que recién se pronunció en apoyo a Abelina López.

Apoyan trabajadores del Cobach a Jorge Salgado para la alcaldía de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. En un reciente encuentro con la comunidad educativa, Jorge Salgado Parra, candidato a la alcaldía de Chilpancingo por la coalición «Sigamos haciendo historia» (MORENA-PT-PVEM), recibió el respaldo de trabajadores del Colegio de Bachilleres.
Durante la reunión, Salgado Parra presentó los ejes fundamentales de su propuesta de gobierno, enfocándose en aspectos cruciales como la seguridad y el abasto de recursos esenciales.
Uno de los pilares de su campaña, el programa «Caminos Seguros«, busca mejorar la seguridad para niñas, adolescentes y mujeres adultas mayores en Chilpancingo, una necesidad que calificó como urgente ante la creciente preocupación por la violencia en la capital.
Además, abordó el problema persistente de la falta de agua potable, comprometiéndose a desarrollar un plan efectivo que mejore la distribución y el abasto del recurso en la ciudad, prometiendo que estas medidas no serán solo promesas de campaña sino realidades concretas.
Los trabajadores del Colegio de Bachilleres expresaron su confianza en que el proyecto de Salgado Parra, el cual dijeron representa el inicio de una transformación genuina y un bienestar duradero para Chilpancingo.
Resaltaron los ejes propuestos por el candidato como fundamentales para asegurar un triunfo contundente en las próximas elecciones del 2 de junio.

Llama Yoshio Ávila al voto útil por la ola naranja en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2024.- El candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal Yoshio Ávila González aseguró en la colonia Santa Cruz que habrá voto castigo contra la candidata de Morena a la reelección Abelina López Rodríguez, “por los desastrosos resultados de su gobierno”.
Al mismo tiempo, Yoshio Ávila llamó a la sociedad civil a emitir un voto útil en favor de la ola naranja en la elección de la alcaldía porteña, “para ponerle punto final a la reelección” de la actual alcaldesa con permiso.
El candidato de MC a la alcaldía fue arropado por la exregidora y exdiputada local Vicky Trani; el candidato a diputado local por el distrito 4, Sergio Montes; además de vecinos de Santa Cruz, comisarios y delegados municipales de colonias cercanas.

Apoya Gandhi Cabañas a Carlos Granda para la alcaldía de Acapulco

ACAPLCO, GRO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. Gandhi Salvador Pacheco Cabañas, ex candidato de Morena al cuarto distrito federal electoral, anunció su adhesión al proyecto de la alianza PRD-PRI-PAN encabezado por Carlos Granda Castro para la alcaldía de Acapulco.
Este cambio se hizo oficial durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, donde Cabañas criticó duramente la gestión actual de la alcaldesa Abelina López, describiendo a Acapulco como una ciudad descuidada y en abandono, señalando problemas graves como la falta de agua, calles en mal estado y la mala administración de los recursos municipales.
“Abelina le falló no sólo a su equipo, sino al pueblo de Acapulco”, afirmó Cabañas.
Por su parte, Carlos Granda expresó su compromiso con cambiar el rumbo de la gestión municipal y mejorar las condiciones de vida en el puerto.
Durante el evento, también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que apoye su candidatura en las próximas elecciones del 2 de junio, prometiendo abordar y resolver los problemas fundamentales de la ciudad.
Gandhi Cabañas, quien también formará parte de la planilla de regidores por el PRD, se comprometió a trabajar de lado de Carlos Granda, recorriendo las casas de Acapulco para escuchar y atender las necesidades de sus habitantes.
El evento también contó con la presencia de Evodio Velázquez Aguirre del Movimiento Independiente Progresista y Jenny Hernández del PRI, quienes respaldaron este nuevo frente político que busca consolidar un cambio significativo en la administración de Acapulco.

Mi honestidad está probada, he cuidado el dinero como debe ser: Abelina

ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2024.- “Con honestidad, lealtad y amor al pueblo sigamos haciendo historia”, dijo Abelina López Rodríguez, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, ante pobladores de la localidad de El Arenal.
“Estoy probada, he cuidado tu dinero como debe ser”, añadió la abanderada, quien afirmó que durante casi tres años, han gobernado sus valores en Acapulco.
De acuerdo con un boletín, en la cancha techada de la comunidad, Abelina López Rodríguez reunió a un nutrido grupo de personas, entre líderes de pescadores, políticos y ciudadanos de localidades como San Pedro Las Playas, Nicolás Bravo y Puerto Marqués.
En su discurso la candidata recordó que en 20 años los gobiernos no voltearon a ver a la zona rural y durante su trabajo al frente de la administración municipal, incrementó el presupuesto para el campo.
En el caso de la Secretaría de Bienestar, López Rodríguez informó que el presupuesto era de 100 millones de pesos y subió a más de 200 millones de pesos, lo que permitió incrementar el padrón de beneficiarios del Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad e implementar otros como el de apoyo a madres solteras y emprendedores de la comunidad LGBTQI.
Además, de manera histórica, el apoyo a pescadores subió de 6 mil pesos por cooperativa, hasta más de 40 mil pesos, lo que próximamente se verá reflejado.
“Esta es la ruta que debe continuar Acapulco”, dijo Abelina López Rodríguez, quien reiteró que cuenta con el proyecto “La Esperanza”, para conectar localidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y disminuir de 3 horas a tan sólo media hora el tiempo de traslado.
Momentos antes, el líder social, David Jiménez Rumbo afirmó que los otros partidos políticos se llevaron a “los segundones” que perdieron la encuesta interna de Morena, pero no se llevaron al pueblo, que respalda el proyecto de Abelina López Rodríguez.
La candidata fue respaldada por el delegado de El Arenal, Leonardo Santos; el miembro del comité de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Cecilio Gaspar Bailón; los dirigentes de pescadores Santos Guatemala y Nolberto Castillo Victorio y los líderes Miguel Balleza y Antonio Zamora.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Congreso de Guerrero aprueba inscripción con letras doradas de “Othón Salazar Ramírez”

CNILPANCINGO, GRO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. . – El Congreso del Estado de Guerrero ha aprobado la inscripción con letras doradas del nombre de Othón Salazar Ramírez en el Muro de Honor del Salón de Plenos de este recinto legislativo.
Este homenaje se llevará a cabo en una sesión solemne programada para el 15 de mayo de 2024, en reconocimiento a la destacada trayectoria del líder magisterial y político.
Othón Salazar Ramírez, nacido el 17 de mayo de 1924 en Alcozauca, Guerrero, fue un destacado maestro y líder sindical mexicano. Optó por la docencia tras una juventud marcada por el dilema entre el sacerdocio y la enseñanza, convirtiéndose en un defensor de la educación pública como instrumento de liberación social.
Fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), desafió al sindicalismo tradicional y luchó por mejores condiciones laborales y salariales para los maestros, destacando su papel en la histórica movilización de 1958 que logró mejoras sustanciales para el gremio.
El orden del día para la sesión incluye la instalación de la Sesión Pública y Solemne, honores a la bandera, interpretación del Himno Nacional, y discursos por parte de representantes del congreso y de la familia de Othón Salazar Ramírez. Además, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, tendrá una intervención.
La sesión culminará con la develación de la inscripción y la interpretación del Himno a Guerrero, seguido por la clausura de la sesión.

Congreso pide informes a la CAPACH del problema de agua

CHILPANCINGO, GRO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. El Congreso del Estado exhortó al gobierno de Chilpancingo y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que informen sobre las acciones que realizan frente al grave problema de agua en la capital.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Cinthya del Carmen Corona García y va dirigido al gobierno federal, al municipio y a la CAPACH.
En este se pide que desde el ámbito de sus competencias, informen que políticas, acciones y medidas se están aplicando para “racionar el abastecimiento del agua a los ciudadanos de Chilpancingo”.
En este exhorto se resalta que el suministro de agua es un derecho humano para garantizar una vida digna.
En las últimas semanas se ha agravado la escasez de agua en Chilpancingo, lo que se ha traducido en protestas para exigir el suministro de agua.
Las autoridades han informado que el problema de agua en la capital se ha agudizado en los últimos años, pero que este momento actual no tiene precedente en la última década.

TRABAJADORES DE CONCILIACION TOMAN SUS OFICINAS

Toman oficinas de Conciliación por despido de un trabajador

ACAPULCO, GRO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. Trabajadores del Centro de Conciliación Laboral delegación Acapulco tomaron sus instalaciones tras el despido injustificado de Alejandro López Vicente por haber asistido al arranque de campaña del candidato a la presidencia municipal de Carlos Granda.
Con pancartas colocadas en la entrada principal de la dependencia ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, atrás del Centro de Convenciones exigieron al gobierno estatal la reinstalación del afectado.
El trabajador informó que recibió una llamada telefónica de la delegada Ema Aguilar, quien le informó que ya no se presentará a laborar.
“Por no ser del mismo partido me dan de baja, yo no incurrí en ninguna irregularidad, yo no me salí de mi trabajo he cumplido cabalmente con el, fui al arranque de campaña en día domingo no afecta en mi trabajo”, explicó.
Alejandro López Vicente quien cuenta con casi un año de antigüedad laboral hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que sea reinstalado, además de que pueda mejorar el salario ya que no cuentan con seguridad social ni prestaciones.
Los inconformes refirieron que se mantendrán en el lugar, hasta que sea reincorporado el trabajador en sus funciones.
Hasta el momento, las actividades al interior de las oficinas del Centro de Conciliación Laboral se mantienen detenidas y así continuarán, hasta que no haya una respuesta clara a su petición.
MUNICIPAL

Cierra el colegio La Paz en Acapulco por los daños del huracán Otis

ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2024.- El Centro Escolar La Paz anunció su cierre definitivo después de más de 35 años en este puerto, por los daños ocasionados por el impacto del huracán Otis en octubre pasado.
En un comunicado, el centro educativo que se ubica en el fraccionamiento Hornos Insurgentes atribuyó el cierre a daños severos que representan “una inversión imposible” conforme las nuevas exigencias gubernamentales.
Agregó que este año también por las nuevas disposiciones del gobierno se incrementaron los salarios, cargas de seguridad social e impuestos, “cuyo pago representa un costo imposible de mantener en el siguiente ciclo escolar”.
Subrayó que además la matrícula disminuyó en un alto porcentaje desde la pandemia de Covid 19, luego con el huracán Otis y por la situación económica que enfrenta el puerto, por lo cual son insuficientes los ingresos para cubrir los gastos.
Indicó que este ciclo escolar 2023-2024 será el último en que el colegio preste sus servicios educativos.

En riesgo actividad económica por violencia en la avenida Costera

ACAPULCO, GRO, 24 DE ABRRIL DEL 224-. Comerciantes establecidos en la zona de la zona turística de Acapulco aseguraron que la escalada de violencia que se tiene en la franja turística, pone en riesgo la actividad económica del puerto, por lo que exigieron un nuevo replanteamiento en la estrategia en el combate a la delincuencia.
Felipe Martínez Gómez presidente de la Asociación de Vendedores y la Zona Federal, indicó que la estrategia de mantener más de diez mil elementos de la Guardia Nacional en Acapulco, ha dejado mucho de desear en cuanto a resultados de combate a la delincuencia.
Dijo que hasta la fecha y pese a la presencia de miles de elementos de distintas corporaciones, en la Costera se sigue sufriendo de la inseguridad, la extorsión y los homicidios que deja muy mal vista la estrategia fallida de seguridad pública que se ha mantenido por varios meses en este destino de playa.
“Yo creo que es momento de tener no sólo presencia de miles de elementos, sino también de una estrategia en la que se vea una gran inteligencia para combatir a los grupos delincuenciales, no puede ser que en plena mañana, sean ejecutadas a balazos personas en la plena costera donde hay mucha vigilancia, hace falta algo por hacer y esa es responsabilidad de las autoridades, creo que deben de plantear una nueva estrategia para disminuir este problema que deja mal visto al puerto en el mercado nacional e internacional”, expresó.
Desde la pasada temporada de vacaciones diciembre del 2023, las autoridades informaron sobre la llegada de diez mil elementos de la Guardia Nacional, quienes estarían recorriendo la zona turística, las playas y los distintos puntos de interés para los visitantes, esto con la finalidad de enfrentar el problema de la inseguridad, misma que hasta la fecha sigue afectando la imagen del puerto.
Por su parte el restaurantero en playa Tamarindos, Héctor Antonio Fernández, dijo que hay fallas en la estrategia y que esta debe de ser atendida o de lo contrario, la violencia que generan grupos delincuenciales, seguirá afectando este destino de playa que apenas empieza a recuperarse luego de los daños que dejó el huracán Otis.
Desde enero a abril de este año en la zona de la Costera Miguel Alemán, se han registrado más de 12 ejecuciones, entre estas tres mujeres asesinadas a balazos dos en el sobre un acceso a playa Icacos y una más en el acceso a un costado del parque acuático El Rollo el pasado mes de marzo.

¡Peligro! Miles de familias viven bajo grandes rocas en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. Miles de familias que habitan en distintas colonias populares, viven en un constante peligro de sufrir algún accidente debido a que sus viviendas se encuentran construidas bajo grandes rocas que podrían colapsar de un momento a otro.
Según autoridades de gobierno, se tiene destinado un presupuesto económico de poco más de un millón de pesos para este mismo año, para iniciar trabajos de demolición de rocas, y así disminuir el riesgo en el que viven miles de familias acapulqueñas en las partes altas de la ciudad.
El mayor riesgo por la existencia de grandes rocas, se tiene en colonias como Costa Azul, 20 de Noviembre, en la zona poniente, Vicente Guerrero, Primero de Mayo, Bella Vista, Lirios, El Túnel, Palma Sola, María de la O, así como Libertad, Barrio Negro, Ampliación Costa Azul parte alta, Manantiales Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Morelos, Sinaí, Nueva Jerusalén, Membrillo, Ampliación Ángel Aguirre.
Al igual que la parte alta de la colonia 5 de Mayo, Camino al Cielo, colonia del PRI, Chinameca, Las torres, Sector Seis, Ampliación Costa Azul, Genaro Vázquez, Carabalí, Loma Larga, además de Navidad de Llano Largo, Los Dragos, La Maquina parte alta, Ampliación Los Lirios, Cereso Uno, Las Parotas entre otras más.
Martiza del Pilar Estrada, habitante de colonia Lirios parte alta, dijo que la existencia de rocas, representa un riesgo latente sobre todo en los meses que se tiene la temporada de lluvias y huracanes, porque se corre el riesgo de que se puedan deslavar, y caigan sobre alguna vivienda dejando daños muy considerables.
“Estamos viviendo en estos lugares por necesidad, en varias ocasiones hemos pedido la intervención de las autoridades no solo del municipio, sino del estado para que sean demolidas las piedras que tenemos en la parte alta de la colonia, pero no se tiene una respuesta, pese al gran peligro en el que nos encontramos, queremos la ayuda porque son piedras muy grandes que hacen imposible que las familias las puedan retirar del lugar donde se encuentran”, señaló.
En noviembre del 2023, la regidora y parte de la comisión de protección civil Ricarda Robles, dijo que se presentara al cabildo la propuesta para destinar recursos para que este año, se lleve a cabo un programa de demolición de piedras en las partes altas de la ciudad.

CLERO

Episcopado rechaza glorificación de la narcocultura

CD, DE MEXICO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. La Conferencia del Episcopado Mexicano rechazó la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura mediante redes sociales e internet que hacen alusión a cultos distorsionados como el de la Santa Muerte.
En referencia a una playera impresa con la imagen de la Santa Muerte y la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, la Conferencia del Episcopado llamó a evitar la “propagación de contenido dañino” que distorsiona los valores fundamentales de México y “erosiona el tejido social”.
“Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas”, escribió el CEM en un comunicado.
Cuestionado ayer sobre su posicionamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que quien difundió la imagen de la playera tiene derecho a su libertad de expresión.
“Es como contradictorio, tiene que ver con la libertad, incluso religiosa, se habla de la muerte, pero es la Santa Muerte. No nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México antes que en cualquier otro país del mundo y se llama libertad religiosa, y tiene que ver con la libertad en general”, dijo el presidente.
De acuerdo con el Episcopado, México siempre ha sido un país caracterizado por demostrar valores como la fe, la familia, la convivencia, las tradiciones, la gastronomía, la poesía, la pintura, el arte, así como por abrir la puerta de sus sitios maravillosos.
En el mismo pronunciamiento, la Conferencia del Episcopado Mexicano aprovechó para defender los derechos humanos y rechazar contundentemente la Ley de Amparo que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
La iglesia señaló que México debe fortalecer leyes e instituciones que abonen a “a construir una sociedad donde se respete y valore la vida de cada ser humano”.
“Por ello, expresamos también nuestra preocupación ante cualquier confusión en la comprensión o eliminación del Juicio de Amparo, que constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado”, sentenció el Episcopado.
La Conferencia consideró que el país atraviesa un contexto de corrupción e impunidad que de por sí ya debilitan los instrumentos jurídicos y los derechos fundamentales de las personas.

POLITICA NACIONAL

Senadores de oposición presentan juicio político contra exministro Arturo Zaldívar

CD. DE MEXICO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. Senadores de oposición presentaron este miércoles ante la secretaría General de la Cámara de Diputados, un recurso de juicio político en contra del exministro en retiro, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, por considerar la presunción de diversos delitos.
Entre los firmantes están los senadores Claudia Edith Anaya Mota, Manuel Añorve Baños, Claudia Ester Balderas Espinoza, José Alfredo Botello Montes, Gina, Andrea Cruz Blackledge Angel García Yañez, Kenia López Rabadán, Verónica Martínez García, Mayuli, Latifa Martínez Simón, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Francisco Javier Salazar Sáenz, María Guadalupe Saldaña, Cisneros, Lilly Téllez y Mario Zamora Gastélum.
La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Graciela Baez Ricardes, recibió el documento para que se le dé el trámite correspondientes y se proceda al análisis del documento.
Señalan que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea vulneró el principio constitucional de contradicción, mismo que se encuentra señalado en el artículo 20 de nuestra Carta Magna.
El exministro Zaldívar, debe ser investigado por los actos desplegados durante su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como del personal a su cargo, mismos que también pueden ser constitutivos de violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas tales como cohecho, desvío de recursos, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.
«Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ha realizado actos en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, y debe ser sujeto de juicio político», señala la acusación.
Recientemente Arturo Zaldívar presentó diversas acusaciones y acciones legales en contra de su sucesora en el cargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.
En el texto dirigido a la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricardez, la senadora Kenia López Rabadán acusa a quien hoy es vocero de la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, de haber iniciado su colaboración con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México cuando aún era ministro en funciones, lo cual a todas luces es ilegal.
Asimismo, relata que durante el tiempo que lleva la actual administración del presidente López Obrador, Zaldívar Lelo de Larrea resolvió temas a modo, ya que votó a favor de los intereses del gobierno Federal.
Ejemplo de lo anterior se observa en la discusión de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sólo por señalar algunos.
Señala en el documento que el 15 de abril de 2021, Arturo Zaldívar trató mediante un albazo legislativo y una reforma inconstitucional, prorrogar su duración como Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Asimismo, el 21 de febrero de 2024, el titular del Poder Ejecutivo federal, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, dijo lo siguiente: “Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Todavía, cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder.
“Acaban de suceder casos así, en donde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no en 72 horas, en 24 horas y un sábado, y tenemos que andar pendientes para ver si no tienen otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen.
“Pero cuando se daban estos hechos y estaba Arturo Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen.
“Hablaba con el juez y le decía: cuidado con esto. Si viene mal la averiguación, porque el ministerio público en vez de poner que detuvo a la persona, detuvieron a la persona a las 9:00 de la mañana, encontró de que lo detuvieron a las 11:00, y con ese hecho podía dictar la libertad”, expresó.

Morena y aliados aprueban en lo general reforma a la Ley de Amparo; nos vemos en la Corte: oposición

CD. DE MEXICO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. Morena y sus aliados aprobaron en la Cámara de Diputados en lo general el dictamen que reforma los artículos 219 y 148 de la Ley de Amparo, con lo que buscan impedir que los jueces concedan suspensiones contra leyes con efectos generales.
Es decir, buscan limitar que los jueces otorguen suspensiones provisionales o definitivas para que las leyes expedidas por el Congreso de la Unión no sean aplicables en ningún caso mientras dichas legislaciones están en revisión.
Con 258 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones, fue aprobada en lo general la Reforma a la Ley de Amparo.
Legisladores de oposición del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra y aseguraron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad.
La diputada de Morena, Adriana Bustamante Castellanos, secretaria de la Comisión de Justicia, afirmó que las reformas a la Ley de Amparo no buscan limitar ni reducir o restringir el efecto protector para los ciudadanos, sino limitar al Poder Judicial.
“Las disposiciones vigentes que hoy se encuentran en el centro de la discusión le han otorgado al Poder Judicial resolver bajo un criterio unipersonal una potestad discrecional que al no estar reglamentada le ha otorgado una cuota excesiva de poder”, detalló.
Por su parte, el diputado del PRD, José Juan Barrientos, afirmó que votarán en contra de la Reforma por ser un atropello a las libertades y garantías de millones de mexicanos.
“Mediante esta Iniciativa de Ley, pretenden, primero, que no se suspenda el ‘acto de autoridad’ y, segundo, que cada persona presente su propio juicio y se lleve a cabo su procedimiento ‘en lo particular’ lo que, sin lugar a dudas, generará que las violaciones se extenderán por años, generando y complicando inclusive, la reparación de daños”, afirmó en tribuna.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), María Fernando Fregoso, aseguró que la reforma afectará directamente a los pobres.
“Actualmente si alguien interpone (un recurso) protege a todos, pero ahora con esta reforma si tú no quieres que te vulneren los derechos entonces tendrás tú que interponer el amparo, entonces esto obliga a cada ciudadano a tener que acceder a asesoría legal y pagar una alta cantidad de dinero.
“La justicia solo se aplicará a quienes pueden pagarla dejando otra vez indefensas a los más pobres a quienes dicen defender”, argumentó.
La panista Lizbeth Mata Lozano afirmó que la reforma a la Ley de Amparo es inconstitucional, por lo que votarán en contra y acudirán a la SCJN.
“Quieren aprobar es totalmente inconstitucional e ilegal, Morena y sus aliados votarán a favor porque quieren meter la basura debajo de la alfombra para fingir que todo lo que han aprobado no es inconstitucional, porque con esta reforma le quieren lavar la cara al régimen de arbitrariedades e ilegalidades que están ustedes realizando. La verdadera intención que está detrás es eliminar la suspensión con efectos generales para hacer todo el daño posible a nuestra sociedad.
“Que se oiga fuerte y claro, vamos a otra en contra de este dictamen, que quiere dejarnos desprotegidos frente al régimen, vamos a votar en contra porque la razón y la verdad está de nuestro lado, y si la mayoría artificial impone esta nueva injuria nos veremos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, enfatizó.

Legislador de Morena promueve el sacrificio de una gallina en el Senado

CD. DE MEXICO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. En un video difundido por la periodista Leticia Robles de la Rosa se puede observar el sacrificio de una gallina por parte de un hombre que le corta el cuello y le quita el pescuezo mientras el animal se seguía moviendo.
El sacrificio se realizó este miércoles 24 como parte de “La Ofrenda por el Día de la Tierra (Tláloc), en la terraza del piso 2 del Senado de la República.
De acuerdo con Robles de la Rosa, fue el senador morenista Adolfo Gómez Hernández quien organizó este acto pese a que el mismo Senado le informó que no podía realizarlo por tratarse de maltrato animal.
Al respecto, el senador respondió “que no importaba, que él asumía toda la responsabilidad”, según informó la periodista.
“En el artículo segundo constitucional manifiesta nuestro libre derecho de que se tiene que respetar las prácticas de los pueblos originarios, nosotros nos respaldamos en el artículo segundo constitucional”, declaro Gómez Hernández.
Tras los acontecimientos, la Presidencia del Senado de la República emitió un comunicado en el que se deslindó del sacrificio del ave en la sede de esa Cámara.
“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”, se lee en la declaración.
“La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio”, se informa en el documento.
De acuerdo con el Senado, “su Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”.

Monreal deslinda a la bancada de Morena del sacrificio del animal
El líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, también se pronunció en contra del sacrificio ante los medios de comunicación:
“En el grupo parlamentario de Morena no estuvimos de acuerdo, la mayoría y no fue un acuerdo, sino una decisión personal del senador. Yo no estoy de acuerdo en lo personal con el sacrificio de ningún animal (…) aun cuando se trate, como él alega, de usos y costumbres de sus pueblos originarios (…)”, declaró Monreal, y agregó que “la mayoría de Morena nos hemos deslindado”.
El Código Penal de la Ciudad de México establece, en su artículo 350 Bis., que “al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas”.
El artículo 350 Ter. del mismo código dice que “al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa (…) En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal”.

México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional

CD DE MEXICO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. La estrategia de seguridad pública en México fracasó en los últimos tres sexenios, advirtió la directora de la organización Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, quien destacó que nuestro país es “muchísimo más peligroso” que hace 18 años.
“Tenemos 18 años, con presidentes de tres partidos políticos diferentes, que han apostado por una estrategia fallida. Este es un país muchísimo más peligroso que hace 18 años (…) Es claramente una estrategia fallida”, denunció la directora, quien propone que la seguridad pública esté a cargo de cuerpos civiles, en vez de militares.
El informe “La Situación de los Derechos en el Mundo” realizado por Amnistía Internacional recopila las fallas y retos que 155 países en el mundo enfrentan en esta materia. En el caso de México, el informe expone múltiples problemáticas.
De acuerdo con el documento, las autoridades en México penalizan la libertad de reunión pacífica y de expresión, criminalizan a activistas ambientales y de derechos territoriales, y continúan los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.
Además, Amnistía Internacional alerta que, pese a los avances legales en materia migratoria y la despenalización del aborto, “el gobierno siguió sin tomar medidas para proteger a las personas refugiadas y migrantes” y “las cifras de feminicidios seguían siendo muy elevadas y los casos no se investigaban adecuadamente.”
El informe también denuncia que en el país, “se seguía socavando la independencia del Poder Judicial con acciones como la detención arbitraria de jueces y juezas”.
Respecto al medio ambiente, la organización reclamó la construcción del Tren Maya y la refinaría de Dos Bocas, pese a que en ambas obras comunidades aledañas denunciaron daños graves al medio ambiente.
En el evento estuvo presente Bibiana Mendoza, representante del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte. Bibiana busca a su hermano desaparecido, y denunció en la presentación las constantes violaciones a los derechos humanos que viven aquellos que buscan a sus familiares.
“Es casi una sentencia que en cualquier momento nos van a matar por salir a buscar; pero a nosotras no nos importa”, apuntó.
Agregó que las instituciones no han prevenido ni erradicado la violencia, y son corresponsables de la desaparición de personas en este país, así como de la violencia que viven aquellos que realizan búsquedas.
De acuerdo con lo mencionado por la buscadora, más de 20 mujeres han sido asesinadas durante su labor de rescate de familiares desaparecidos.
Respecto al tema, el informe apunta que “quienes buscaban a familiares víctimas de desaparición siguen exponiéndose a graves peligros, tales como la desaparición forzada, el homicidio, la represión o las amenazas”.
En el evento estuvo presente el periodista Alberto Amaro, quien denunció al Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a quienes señaló de negligencias en su caso y en el de colegas que han sido asesinados aún con la protección.
“La agresión la definen a su manera, violentando la ley. Son los primeros en violentarnos en vez de velar por nosotros”, reclamó.
También estuvo presente Miguel López Vega, defensor nahua de la tierra y el agua. López reclamó su encarcelamiento en el 2019 cuando defendía un río en Puebla.
En el informe también se alerta que en nuestro país se criminaliza a las personas que protestan, se hace uso excesivo de la fuerza por parte de militares y se desatienden a personas refugiadas y migrantes.
Respecto al proceso electoral que se vive en México, la directora Edith Olivares dijo que Amnistía Internacional se mantendrá sin ninguna inclinación política, aunque admitió que espera que la persona que quede electa en la Presidencia pueda recibir a la organización. Esto dado que, dijo, el presidente López Obrador nunca abrió las puertas a esta ONG.
“Esperamos que la persona que llegue a la Presidencia de la República este año reciba a Amnistía Internacional, porque este presidente no nos ha recibido en todo el sexenio. Es uno de los pocos presidentes de las Américas que no ha recibido a Amnistía Internacional”, declaró Olivares.

México es “campeón” en la producción de fentanilo, afirma funcionario de la FGR

CD. DE MEXICO, 24 DE ABRIL DEL 2024-. El jefe de la Agencia de Investigación Criminal mexicana dijo el martes que el país es «el campeón» de la producción de fentanilo, un comentario que parece apartarse de las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha formulado y en las que niega que se fabrique esta droga en el país.
Felipe de Jesús Gallo —cuya agencia es parte de la Fiscalía General de la República— indicó que desde la década de 1990 «México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo».
López Obrador ha asegurado, por su parte, que los cárteles mexicanos sólo prensan el fentanilo en pastillas o le añaden toques finales.
Los expertos coinciden en que los cárteles de México utilizan precursores químicos procedentes de China e India para fabricar el opioide sintético y pasarlo de contrabando a Estados Unidos, donde causa unas 70.000 muertes por sobredosis al año y ganancias millonarias para las organizaciones criminales.
Aunque el consumo de fentanilo no está muy extendido en México, la adicción a la metanfetamina es habitual, según los expertos.
Gallo, que participó en una conferencia mexicano-estadounidense sobre drogas sintéticas celebrada en Ciudad de México, afirmó que los cárteles mexicanos han puesto en marcha la producción de metanfetamina a escala industrial en muchos estados del país y ahora exportan la droga a todo el mundo.
«Créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra, o en el desierto de Sonora», junto a la frontera estadounidense, o en las montañas del norteño estado de Sinaloa, también se produce en el centro del país, en estados como Hidalgo o Puebla o en el noroccidental estado de Jalisco.
Desde hace años se han detectado miles de laboratorios de drogas en las colinas y matorrales de los alrededores de Culiacán, la capital del norteño estado de Sinaloa. Estos puntos de producción clandestinos y rurales eran a menudo laboratorios improvisados, cubiertos con ramas de árboles y lonas y coloquialmente llamados «cocinas».
Ahora, el tráfico de metanfetamina se ha vuelto tan lucrativo y sofisticado que la droga mexicana se exporta a lugares tan lejanos como Hong Kong o Australia.
Además, los cárteles han encontrado formas de evitar la detección de su dinero procedente de la droga.
«Hemos llegado a modelos de negocio tan innovadores o tan antiguos y arcaicos como el trueque, ‘te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero'», explicó el funcionario.
Datos oficiales muestran que la producción de drogas en México es a gran escala.
En febrero, la Marina mexicana incautó más de 20 toneladas de metanfetamina en el mayor laboratorio de drogas descubierto durante la actual administración, que comenzó en diciembre de 2018.
El laboratorio se encontraba en Quiriego, un municipio situado en una zona remota del estado fronterizo de Sonora, al norte del país. Los 41.310 kilos de metanfetamina encontradas allí equivalían casi a la mitad de los 73.500 kilos de esta droga que México ha incautado en lo que va de este año.
La producción de fentanilo también es enorme, aunque al tratarse de una droga más potente, el volumen es menor, según el gobierno.
Hace un año, los soldados se incautaron de más de medio millón de pastillas de fentanilo en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en lo que el ejército describió entonces como el mayor laboratorio de drogas sintéticas encontrado hasta la fecha.
Los soldados encontraron casi 630.000 pastillas que parecían contener fentanilo, según el ejército. También informaron que decomisaron 128 kilogramos de fentanilo en polvo y alrededor de 100 kilos de presunta metanfetamina.
López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, también afirma que los mexicanos son culturalmente inmunes a la adicción a las drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *