PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 23 DE ABRIL DEL 2024

23 DE ABRIL DEL 2024

CASO AYOZINAPA

Padres de normalistas no irán a reunión con AMLO el 3 de junio

CD. DE MEXICO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. Los padres y defensa legal de los 43 normalistas desaparecidos no asistirán a la reunión con el presidente, Andres Manuel López Obrador, del 3 de junio, por considerar que es una imposición del mandatario federal y exigen que sea antes de las elecciones.
“Pero a la reunión (del 3 de junio) con el presidente no vamos a ir, él no nos puede estar condicionando, vamos a exigir que la reunión la tengamos mucho antes, por eso es que vamos a realizar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México el día 26 de abril”, dijo en entrevista para El Sol de México, Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido, Alfonso Rodríguez.
El 15 de abril el Presidente entregó una carta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en donde asegura que el 3 de junio se realizaría la reunión, sin embargo, hasta la fecha los padres de los normalistas no han recibido ninguna notificación oficial ni del gobierno Federal, ni del magisterio.
“La fecha del 3 de junio se dio a conocer en una rueda de prensa de banqueta que hicieron los profesores de la CNTE, pero a nosotros ni siquiera nos han externado la propuesta del Presidente, mucho menos el gobierno ha comunicado lo conducente y estamos esperando a que haya la comunicación formal, que se le dé certeza a la propuesta y los padres valoren”, dijo en entrevista para El Sol de México, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas.
Rosales aseguró que triangular la información con otros movimientos sociales no es la mejor forma de tener un diálogo directo con los familiares de los 43 normalistas.
“Además de la triangulación, la propia CNTE al día de hoy no nos ha comunicado lo conducente, entonces no hay certeza, necesitamos que se comunique directamente con las madres y padres de familia, de ahí ellos determinarán”, subrayó Rosales.
Los padres de los normalistas marcharán el 26 de abril a las 4:00 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir al Gobierno federal la información sobre el paradero de los estudiantes, e instalarán un plantón hasta el 1 de mayo, en la Plaza de la Constitución como forma de presión a las autoridades.
Esta mañana, López Obrador insistió durante su conferencia matutina que sí se llevaría a cabo la reunión con los padres de los normalistas desaparecidos desde el 2014, pero ellos rechazaron la fecha del 3 de junio, exigen que sea lo más pronto posible y antes de las próximas elecciones.

POLICIACO

Dejan cuerpo embolsado en Acapulco; van 7 muertos en 24 horas

ACAPULCO, Gro., 23 de abril de 2024.- Un cuerpo embolsado fue dejado en la colonia Renacimiento del puerto, atrás de la tienda Bodega Aurrerá de la plaza Caracol.
El hallazgo ocurrió a las 13:45 horas, cuando vecinos reportaron que hombres a bordo de un taxi colectivo arrojaron el cadáver en una bolsa negra.
Policías estatales confirmaron el hallazgo por lo cual acordonaron la escena del crimen para que peritos de la Fiscalía se encargaron de las investigaciones.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocido.
En las últimas 24 horas van siete personas asesinadas en distintos hechos en el puerto en las colonias Renacimiento, Zapata, Leyes de Reforma, Garita, cerca de la playa Tlacopanocha y en la Costera.

Hallan a un hombre asesinado y maniatado en Iguala

IGUALA , Gro., 23 de abril de 2024.- Un hombre asesinado a balazos y maniatado, fue localizado en la calle Javier Altamirano, en la colonia El Capire, en Iguala.
El homicidio se reportó a las autoridades alrededor de las seis horas de este martes, por lo que policías acudieron al lugar, quienes tras confirmar el hecho, acordonaron la escena del crimen.
El cuerpo de la víctima tenía varios impactos de bala y le fue dejada cartulina con un mensaje.

Violencia en Costera de Acapulco; atacan a balazos a un hombre

ACAPULCO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. Un hombre fue herido por hombres armados cuando circulaba en su automóvil en la blindada avenida Costera Miguel Alemán cerca de las Hamacas y del ex centro nocturno León Rojo, minutos más tarde murió en el hospital.
La agresión fue reportada a las autoridades después de las 6:00 de la mañana alertando de detonaciones de arma de fuego en la zona turística, donde dicho punto ha sido escenario de varios ataques violentos.
Las autoridades informaron que el hombre viajaba en un Volkswagen tipo Sedan cuando fue atacado por hombres que circulaban en otra unidad motriz.
El hombre fue atendido en el lugar por paramédicos de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA), y trasladado a un hospital para su atención médica, donde minutos más tarde perdió la vida.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron ambos carriles de la Costera lo que ocasionó tráfico vehicular e inconformidad por algunos automovilistas.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las pesquisas correspondientes quienes localizaron más de 10 casquillos percutidos y la unidad motos con varios impactos de bala en las ventanillas.
Cabe mencionar que el lunes por la noche en la playa Tlacopanocha cerca de la cancha CROM un hombre fue herido a balazos el cual también perdió la vida tras las heridas de bala.

Abandonan cuerpo de un hombre en la colonia Garita de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. El cuerpo de un hombre sin vida fue abandonado en el interior de un vehículo en la colonia Garita atrás el Colegio Zumárraga en Acapulco.
El hallazgo se reportó a las autoridades por vecinos minutos después de las 8:00 de la mañana alertando de una persona sin vida en la calle La Unión.
De acuerdo a los primeros reportes policiales la víctima se encontraba en el asiento del vehículo marca Nissan tipo Tsuru color blanco atado de manos y con visibles huellas de tortura.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal quienes acordonaron el área para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaran las investigaciones correspondientes.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido para la necropsia de ley y en espera de ser reconocido por sus familiares.

Hallan a hombre sin vida envuelto en bolsas negras en Arroyo Seco

ACAPULCO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. Envuelto en bolsas negras fue localizado un hombre sin vida en la colonia Arroyo Seco, en las inmediaciones de Ciudad Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco.
El crimen fue reportado a través de una llamada de auxilio al 911, alrededor de la 1:30 de la tarde de este martes entre las calles Cuauhtémoc y Montes de Oca, atrás de Plaza Caracol.
De acuerdo a los primeros reportes policiales hombres desconocidos a bordo de una unidad de transporte arrojaron el cuerpo desde el vehículo en movimiento.
Se informó que el hoy occiso presuntamente fue asesinado por asfixia ya que tenía torniquete en el cuello y visibles golpes en el cuerpo.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiales así como peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, quienes realizaron las pesquisas correspondientes.

Asesinan a balazos a un hombre afuera de su casa en Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-.L Un hombre fue ultimado a balazos afuera de su casa, cuando se encontraba en la banqueta sentado en una silla mecedora en la colonia ciudad Renacimiento, en la zona sub urbana de Acapulco.
La agresión fue reportada a las autoridades cerca de la 1 de la tarde de este martes entre las calles Circuito Interior y Costa Azul, del asentamiento mencionado.
De acuerdo a reportes policiacos la víctima quien había sido operado de una pierna, fue interceptado por un hombre armado quien a quema ropa le disparó en varias ocasiones.
El hombre fue auxiliado de manera pronta por paramédicos de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA), sin embargo, este ya no presentaba signos vitales.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiales así como peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, quienes realizaron las pesquisas correspondientes y localizaron varios casquillos percutidos calibre nueve milímetros.
EJERCITO APOTA A COMBATIR INCENDIOS PTOVOCADOS CON DRONES

Apoya Ejército en combate a incendios provocados por drones

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. Los incendios que presuntos grupos delincuenciales provocaron en la zona de la sierra de Tecpan y Petatlán usando bombas incendiarias lanzadas desde drones se encuentran controlados en 40%, aseguró el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Roberto Arrollo Matus.
«Nuestros compañeros están participando de manera conjunta con brigadas comunitarias que son subsidiadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), están participando en estas actividades para tratar de controlar y sofocar el fuego».
El funcionario estatal explicó que el trabajo para sofocar el fuego se está realizando con la participación de elementos del Ejército Mexicano que suben a la zona del siniestro cumpliendo dos funciones, primero participar directamente en el combate al incendio con machetes y rastrillos, pero también con el fin de dar seguridad a los brigadistas.
Arrollo Matus comentó que los militares no están sólo en la zona de la sierra también han participado en los incendios que se generaron en Acapulco, y en la zona centro del estado; «nos han estado apoyando muchísimo en todos los incendios, sobre todo los que hemos tenido en las cercanías de Chilpancingo y Acapulco, nos han estado apoyando con efectivos también de la Guardia Nacional es el caso, por ejemplo del incendio que tenemos en el Cerro del alquitrán, y en la zona del Tejocote».
En lo que va del año en Guerrero se han registrado 104 incendios forestales, y han consumido 34 mil hectáreas de Terreno, una cifra que resulta menor a la registrada el año pasado cuando a la misma fecha se tenían 54 mil hectáreas de vegetación afectada por el fuego; «son casi 20 mil hectáreas menos que se han siniestrado en este año comparado con el anterior», agregó.
«El combatiente forestal están exponiendo siempre la vida, ellos están justamente atendiendo el trabajo para sofocar los incendios, ellos no se fijan si el terreno es de un municipio de un oblado, la labor es combatir el fuego y afortunadamente cuentan con el respaldo y apoyo del ejército».

LA INSEGURIDAD EN COYUCA DE BENITEZ DEJA SIN CLASES A 400 ALUMNOS : SEG

Inseguridad deja sin clases a 400 alumnos en Coyuca de Benítez

ACAPULCO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó que cerca de 400 alumnos de 7 comunidades de la región de la sierra del municipio de Coyuca de Benítez continúan sin clases presenciales como consecuencia de la irrupción de un grupo armado ligado a la delincuencia organizada.
Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la SEG, ofreció su respaldo a los maestros que fueron víctimas de los problemas de inseguridad en el corredor de Coyuca de Benitez.
Las 20 escuelas sin clases presenciales se ubican en las comunidades el Terrero, El Huamuchil, Los Nopales, Huertesillas, Colonia del Río, El Porvenir y especialmente Las Lomitas y otras localidades del municipio de Coyuca de Benítez.
Los maestros de esos centros educativos fueron amenazados, despojados de sus unidades de transporte y pertenencias la semana pasada.
El titular de la SEG mencionó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se realizan recorridos por las comunidades afectadas.
Sin embargo, los maestros tomaron la determinación de no impartir las clases presenciales debido a que no hay condiciones de seguridad.
SNTE

Maestros del SNTE marcharán este 1 de Mayo en Chilpancingo

ACAPULCO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. El magisterio guerrerense, adheridos al SNTE sección 14 marchará este 1 de Mayo en Chilpancingo y exigirá al gobierno del estado el cumplimiento de una serie de demandas para el sector educativo que han venido solicitando desde hace algunos años.
El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado convocó al magisterio tanto activo y jubilados a participar en esta marcha estatal para conmemora el Día del Trabajo.
Dijo que está movilización estatal será para recordar la represión que sufrieron obreros en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886, sin embargo, también será el de reivindicar los derechos laborales, prestacionales y un salario digno.
El dirigente magisterial también mencionó que esta gran Marcha Estatal será una oportunidad de demostrar la unidad y la fortaleza de la Sección 14 del SNTE como organización gremial, unitaria y nacional.
Además, los trabajadores de la educación van a exigir al gobierno del estado el cumplimiento de una serie de demandas legítimas por las que se han venido luchando desde hace algunos años y que, por derecho, le corresponde a la base trabajadora.
La concentración de los contingentes que arribarán de las ocho regiones del estado será en la sede del Edificio Sindical a las 8:00 horas del miércoles 1 de Mayo.

NOMBRA NUEVO COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL EN ACAPPULCO

Nombran a nuevo comandante de la Guardia Nacional en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. El Comisario Lucio Vergara Gómez tomó protesta este martes como comandante del mando especial de la Guardia Nacional en Acapulco.
La toma del militar como mando de seguridad se realizó en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval con sede en Acapulco.
El evento fue atestiguado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como del Comandante de la Novena Región Militar Enrique Martínez López y autoridades civiles de la entidad y municipio.
David Córdova Campos comandante de la Guardia Nacional en Guerrero, tomó protesta de bandera a Vergara Gómez de acuerdo con los ordenamientos militares correspondientes.
En el evento, la gobernadora Evelyn Salgado quien agradeció el respaldo de las fuerzas armadas en trabajos que permitan a Guerrero alcanzar la paz, justicia y bienestar social.

GOB. DEL EDO, DE GRO.

Gobernadora de Guerrero será aliada de las Fuerzas Armadas

ACAPULCO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024., Al asistir a la toma de protesta del comandante del mando especial de la Guardia Nacional en Acapulco Comisario Lucio Vergara Gómez, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda aseguró que será aliada de las fuerzas armadas y “no descansará hasta consolidar el estado con el que soñamos, un Guerrero en paz, con justicia y con bienestar social”.
Durante su mensaje en el evento realizado en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval con sede en Acapulco, Salgado Pineda, se congratuló porque “la Guardia Nacional se ha convertido en una institución insignia del gobierno de México y en la punta de lanza de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.
Dijo que en Guerrero se hace un reconocimiento al trabajo que realiza la Guardia Nacional y aseguró que la “corporación (es) clave en el proceso de construcción de paz” en el marco de la estrategia especial de los 50 municipios prioritarios que ha delineado el gobierno federal que “ha permitido bajar sostenidamente los niveles de violencia y de incidencia delictiva en Acapulco
“De eso se trata la estrategia nacional y que por supuesto aquí en Guerrero hemos abrazado: no queremos ganar una guerra, queremos conquistar La Paz”, apuntó.
Ante mandos militares y autoridades civiles, la gobernadora consideró “histórica” la presencia de 10 mil elementos de esta corporación federal que “está presentando resultados para todas las familias de nuestro puerto”.
En su mensaje, dijo que la presencia de la Guardia Nacional en las colonias y localidades de Acapulco “ha permitido reconstruir el tejido social de nuestras comunidades, e impulsar un proceso profundo de construcción de paz”.
“Hoy, de la mano de la Guardia Nacional estamos cada vez más cerca de ese objetivo. Y ahora, con el mando del comisario jefe Lucio Vergara, quien además conoce Guerrero pues ha sido también coordinador estatal. Decirle, comandante, que siempre encontrará todo el apoyo y el respaldo del gobierno del estado”, agregó.
La gobernadora dijo que su administración “asume su responsabilidad compartida en las tareas de seguridad y construcción de paz” y aseguró que “todos los días impulsa el trabajo coordinado en materia operativa, así como las estrategias para la atención a las causas que generan la violencia y fomentan el delito” en la entidad.
“Nuestro gobierno no descansa en la atención permanente a este fenómeno, pues tenemos el compromiso de construir un Guerrero en paz y con bienestar. No tengo duda de que vamos a seguir trabajando muy de cerca, con perfecta coordinación ahora en el caso de Acapulco, para seguir dando resultados a las familias de este hermoso puerto”.
Evelyn Salgado hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por el invaluable aporte que han hecho al estado al contribuir en las tareas de seguridad así como en “todos los retos que hemos enfrentado juntos para salvaguardar la vida e integridad de las y los guerrerenses”.
CANACO

Canaco pide condonar impuesto a negocios rapiñados por Otis

ACAPULCO, GRO, 23 DE ABRL DEL 2024-. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), insistió en solicitar al gobierno municipal que se le exente el pago de la licencia de funcionamiento a más de 180 negocios que sufrieron actos de rapiña durante el huracán Otis.
El presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sídney dijo que la condonación no le va impactar a la recaudación del Ayuntamiento de Acapulco porque no están pidiendo que se exente el total de los impuestos.
Mencionó que tienen un registro de 180 empresas que no pueden pagar las licencias de funcionamiento pero, aclaró, que son misceláneas y pequeños negocios locales.
“Le solicitamos a la alcaldesa de Acapulco (Abelina López ) en su momento que todas las empresas que fueron saqueadas de dueños locales que acreditemos el saqueo que sea una empresa local que se le exente el pago de la licencia de funcionamiento por el tema de la cohesión social”.
Por otra parte, dijo que mucha dificultad los hoteles han logrado abrir sus puertas y eso ha permitido que la economía se empiece a reactivar.

Más de 800 embarcaciones hundidas contaminan mar de Acapulco: Canaco

ACAPULCO, Gro., 23 de abril de 2024.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turístico (Canaco-Servytur) del puerto, Alejandro Martínez Sidney informó que son más de 800 embarcaciones hundidas durante el devastador huracán Otis, categoría cinco y que provocan una fuerte contaminación.
Se trata de embarcaciones menores, de recreo, yates de lujo, para pesca y lanchas deportivas.
En conferencia de prensa, dijo que debido a esto todos los desechos, desde combustibles, baterías, fibra de vidrio y otros químicos, pueden agravar la contaminación en las próximas semanas con fenómenos como el mar de fondo y en temporada de lluvias.
Dijo podría haber al menos 900 baterías de las embarcaciones, las cuales han derramado una gran cantidad de aceites, como otros compuestos que son dañinos para la vida marina, por lo que puede haber una catástrofe ambiental.
Otro de los químicos que está dañando la vida marina, agregó, es la fibra de vidrio, la cual se ha pulverizado y podría estar llegando a las diferentes playas, lo que lo hace más peligroso porque afectaría a todos los visitantes que acuden, porque es un químico cancerígeno.
En el caso del combustible, el empresario mencionó que algunas embarcaciones tenían sus tanques llenos de gasolina o de diésel, el cual no han podido ser retirados y cada una de las embarcaciones tiene espacio para 30 mil litros de combustible.
En la conferencia estuvieron empresarios integrantes de la Canaco-Servytur, quienes pidieron a las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, para que busquen una solución y puedan retirarse las embarcaciones, con equipo especializado, buzos profesionales y maquinaria que no dañe más las embarcaciones.
Martínez Sidney denunció que fueron depositados los restos del barco Acarey en el Paseo del Pescador, los cuales causan mala imagen, así como daño ambiental en la zona.
Por otra parte, los empresarios llamaron al gobierno federal para que agilicen el tema de los apoyos y préstamos a través del banco del Bienestar, ya que hicieron la solicitud y firmaron los documentos, pero no les han depositado.
Indicaron que enviaron una solicitud al gobierno federal para que no paguen el servicio de energía eléctrica lo que resta del año y exentar los pagos del impuesto federal, el cual va de los 30 hasta los 60 mil pesos bimestrales ya que algunos negocios están cerrando y otros tienen pocas ventas y no pueden pagarlos

FIRMA TOREX GOLD CONVENIO CON LA UAG

Firma Torex Gold convenios con la Uagro y cooperativas pesqueras

CHILPANCINGO, Gro., 23 de abril de 2024.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela encabezó una firma de convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y 10 cooperativas pesqueras de los municipios de Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco.
Durante su mensaje en la ceremonia protocolaria, el representante de la empresa de capital canadiense dijo que el octavo convenio que firman la máxima casa de estudios y Minera Media Luna es testimonio del compromiso de la compañía y para que quienes viven cerca del río Balsas y el embalse de la presa El Caracol, tengan certeza que hay estrictos controles ambientales.
Añadió que dicha colaboración se trata de estudios técnicos y científicos que se hacen con peces y agua para la recolección de muestras en las que participan los integrantes de las cooperativas pesqueras de los municipios antes mencionados.
Asimismo Rodríguez Valenzuela mencionó que la minera apoyó a las cooperativas pesqueras a obtener su registro ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), lo que ha permitido que la pesca se fortalezca y sea la segunda actividad económica más importante en la región cerca del Balsas.
Por otro lado, el rector de la Uagro Javier Saldaña Almazán destacó que con la colaboración, habrá garantía de que la empresa minera cumpla con los protocolos de sostenibilidad, y que los jóvenes que recién egresaron cuenten con espacios laborales en las empresas contratistas y los minas.
A su vez el investigador de la Uagro, Antonio Cervantes Núñez explicó que la colaboración institucional muestra una práctica transparente, en la cual la empresa minera atiende las necesidades y aspiraciones de comunidades de influencia.
“Cuando a los pobladores de Guerrero se les atiende, se les habla con la verdad y se les resuelve las necesidades más básicas, muestra capacidad de trabajo”, destacó al hacer referencia a la firma del segundo convenio en 2018, cuando se mostró la estrategia a seguir y que incorporó a la comunidad en un modelo de participación comunitaria.

MINERA MEDIA LUNA GENERA LE 3% DEL PIB EN GUERRERO

Minera Media Luna genera el 3% del PIB en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 23 de abril de 2024.- El vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela informó que el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de esta entidad lo genera la empresa Minera Media Luna con sus actividades, por lo que ocupa el tercer sitio en el país en producción áurea.
Dijo que Media Luna será una de las minas subterráneas más grandes del país que producirá más de siete mil 500 toneladas de mineral al día, a cuatro meses de que el túnel subterráneo del proyecto Media Luna fue inaugurado.
“Este túnel que construimos de más de siete kilómetros por debajo del río Balsas, fue construir con manos de hombres y mujeres guerrerenses, tenemos mucho que mostrar al país y al mundo”, expresó Rodríguez Valenzuela.
Añadió que la empresa de capital canadiense contará con la flota eléctrica más grande de América Latina, que será la tercera más grande del mundo, ya que busca reducir la huella de carbono.
“Estamos en pleno proceso de expansión del proyecto Media Luna, llevamos más del 60 por ciento de avance del proyecto. Anunciamos el año pasado una inversión de más de 17 mil millones de pesos que está en curso. Nuestro nuevo circuito de flotación para procesar el mineral que viene del yacimiento Media Luna va a estar listo en el último cuarto de este año y hemos ampliado la vida de nuestras instalaciones mínimamente hasta el año 2033, seguimos explorando en la región, creemos que el potencial no ha sido descubierto en su totalidad y a seguir explorando”, subrayó.
Admitió que la relación entre el gobierno federal y el sector minero no ha sido fácil ya que esta industria ha sido satanizada; no obstante el esfuerzo que ha hecho de cambiar la narrativa, construyendo vínculos y canales de comunicación con el gobierno federal, buscando hablar de las bonanzas de la minería, se debe continuar con la apertura con la siguiente administración federal.
“Debemos hacer un esfuerzo institucional de vincularnos y poder transmitir todos los beneficios que tenemos, como nosotros lo hacemos como en la región del Balsas, donde tenemos una calidad de vida diferente”, afirmó Rodríguez Valenzuela.
En entrevista luego de la firma del octavo convenio de Monitoreo Ambiental Participativo con la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y, con los representantes de 10 cooperativas pesqueras de los municipios de Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco, indicó que la minería, como uno de los pilares económicos en Guerrero, debe cumplir con cada una de las disposiciones de la ley para hacerlo de manera responsable.
En relación al compromiso signado con la máxima casa de estudios y los cooperativistas pesqueros, indicó que genera certidumbre de que la actividad minera no está generando un impacto directo en la calidad del agua que tiene el embalse de la presa El Caracol, así como los ríos Cocula y Balsas.
Subrayó que el ejercicio conjunto entre la institución académica, las comunidades y la empresa, fortalece un proceso de transparencia que cumple ocho años y, que muestra que se ejerce minería responsable en Guerrero.
Añadió que la incorporación de egresados de las carreras de la Uagro, representa un círculo que genera condiciones de calidad de vida diferentes para quienes se incorporan a la empresa, aunado a la inversión que mantendrá en los próximos años.
Faysal Rodríguez reiteró que los ingresos generados a partir de la minería en la región Norte de la entidad, ha superado a la economía ilegal e invitó a otras empresas mineras a invertir en la entidad.
“Somos ejemplo para otras empresas de que no tengan miedo de invertir en el estado, nosotros hemos sido exitosos y a pesar de las dificultades que pudieran verse en algún momento en seguridad, hemos creado una economía en lo local que ha rebasado la economía ilegal y que la gente prefiere trabajar en una empresa como nosotras que dedicarse a otra actividad”, puntualizó.

POLITICA ESTATAL

El PRI luce moralmente derrotado antes de llegar a las votaciones del 02 de junio

ACAPULCO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. .- Dicen que, como un balde de agua fría le cayó a Manuel Añorve Baños, la designación del empresario pollero Carlos Granda como candidato a la presidencia de Acapulco, por la Coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos PRI, PRD y PAN, desplazando con ello, la imposición que tenía planeado hacer para que, su esposa Julieta Fernández Márquez fuese ungida candidata por la coalición.
Semanas antes del nombramiento oficial de Carlos Granda, Alejandro Moreno Cárdenas Alito, dirigente nacional del PRI, -quien dio un albazo para alargar su mandato de manera ilegal-, había visitado Acapulco, en donde los vítores a favor de la diputada local Julieta Fernández de Añorve (como guste que le llamen) no dejaron de escucharse.
En esa reunión con las estructuras, ocurrida el 4 de marzo en el Hotel Emporio, los priistas estuvieron más que eufóricos y una de las más aplaudidas fue la diputada local Julieta, quien era solicitada por Pilar Vadillo, ser la candidata a la presidencia de Acapulco “vamos a ganar, vamos a ganar” gritaron, mientras Julieta lucía feliz, feliz, feliz.
Por eso, cuando el 30 de marzo se anunció de manera oficial que Carlos Granda sería el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México, en una desangelada conferencia de prensa, donde todos lucieron caras largas, no estuvieron presentes ni Manuel Añorve Baños ni Julieta Fernández Márquez en su lugar asistieron Sofío Ramírez y Pilar Vadillo, quienes no pudieron esbozar una mínima sonrisa.
Esta imagen de la derrota fue solo la primera que se les vio, ya que el mismo Manuel Añorve Baños luce agotado o acabado en sus entrevistas y en sus promocionales que ha hecho para reelegirse como senador.
En una cápsula tomada intencionalmente en un callejón deplorable del Acapulco popular, dando a entender que así se encuentra el puerto, contrariamente a lo esperado, las ruinas que pretende denunciar, se proyectan sobre su persona, sobre su voz cansada y su rostro agotado, repitiendo las palabras como si de un muñeco se tratara. Luce agotado y derrotado.
Y en las entrevistas concedidas a los medios de comunicación es lo mismo, no logra ocultar su molestia, su desencanto o su desconfianza de que, es militante de un partido que se cae a pedazos, de una colación con el PRD que en las últimas elecciones apenas obtuvo un 3% de votaciones y de una candidata presidencial panista que simplemente no logra conectar con la gente.
Otra imagen de la derrota anticipada, fue la reciente visita que hizo Xóchitl Gálvez el pasado 21 de abril en la colonia Emiliano Zapata. Ahí estaban los líderes priistas y perredistas, desangelados ante una escasa asistencia, sus rostros delataron una derrota anticipada, ya que no son capaces de trasmitir entusiasmo ni alegría, ni seguridad de triunfo en Acapulco ni en el país.
Ante este panorama emocional, es que la coalición hace campaña en Acapulco, prácticamente solos, pues del PRI ya nada queda, sus dirigentes importantes se fueron al MC y a Morena y el espacio que Manuel Añorve sentía seguro de lograr, es decir: quedarse con la primera minoría logrando el segundo lugar en las fórmulas para el Senado, ya no lo tiene tan seguro, pues todo parece indicar que será Mario Moreno el que ocupe su lugar.
¿Qué queda del PRI y de Manuel Añorve Baños? ¿Cómo hará la colación para trasmitir un poquito de alegría y entusiasmo en su campaña, si los acapulqueños dejaron de creer en el PRI y el PRD? y como dice Erika Lührs, vocera del MC, un 63% en el país jamás votaría por el PRI.
Al parecer del PRI en Acapulco ya nada queda, sino un agotado Manuel Añorve Baños y su familia acotada.

CAMPAÑAS POLITICAS

Se los firmo en mi mente que vamos a continuar en Acapulco: Abelina

ACAPULCO, Gro., 23 de abril de 2024.- Junto a un amplio grupo de ciudadanas y ciudadanos, Abelina López Rodríguez, candidata a la presidencia municipal por la coalición Morena-PT-PVEM, caminó por las calles de las colonias Roca de Oro y Reforma Agraria, como lo ha hecho desde hace más de 30 años.
De acuerdo con un boletín, en ambos núcleos poblacionales, la candidata se comprometió a darle continuidad a obras que ya se han realizado en esta zona, como la calle principal. “Se los firmo en mi mente y corazón, que vamos a continuar”, afirmó.
Durante su recorrido, acompañada por los líderes sociales Leticia Lozano Zavala y David Jiménez Rumbo, la abanderada convivió con vecinas, vecinos y comerciantes de esta zona. “¡Es un honor estar con Abe hoy!” y “Abe, el pueblo está contigo!” exclamó la población.
En su mensaje, en colonia Roca de Oro, la abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en Acapulco, dijo que seguirá impulsando obras, como la continuación de la calle principal de esta colonia y un proyecto integral para dotar de agua a la zona Poniente.
La luchadora social Leticia Lozano Zavala hizo el llamado a la población a votar este 2 de junio por una mujer que cumple sus compromisos.
“Hoy ella no viene a ver si puede, sino porque puede está aquí nuevamente. Me siento orgullosa de ella porque no les ha fallado; los tres años cumplió lo más que pudo con los compromisos de campaña, ningún presidente lo hace y hoy nuevamente viene a darle continuidad a esos trabajos que tenemos que llegar a culminarlos”, dijo.
El político y líder social, David Jiménez Rumbo, afirmó que Abelina López Rodríguez siempre estuvo arriba en las encuestas para representar a Morena en estas elecciones y dio su respaldo absoluto a la candidata.
“Nosotros somos Abelinos. ¡Vamos con la tía Abe! Unidos, ya no hay grupo Rumbo, todos vamos a ir contigo y le va a ir muy bien a Acapulco”, expresó.
A su llegada a la colonia Reforma Agraria, don Rosendo, vecino de esta zona, agradeció a Abelina López Rodríguez, por ser en su momento, la única autoridad que apoyó con la pavimentación de la calle Graciano Sánchez.
Por su parte, el líder social, Ilich Lozano Herrera respaldó el trabajo realizado por Abelina López Rodríguez durante su gestión al frente de gobierno de Acapulco, sobre todo para limpiar la ciudad, ante el embate del huracán “Otis”.
Durante el evento, vecinas y vecinos convivieron con Abelina López Rodríguez, con quien han formado un equipo y una familia durante estos años de gestión.

Gobierno sensible, ofrece Yoshio a trabajadores de playa en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 23 de abril de 2024.- Los prestadores de servicios turísticos aglutinados en el Frente de Playas, manifestaron su respaldo al candidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal, Yoshio Ávila González.
Los servidores turísticos de playa se dijeron “despojados de manera insensible” de su actividad laboral durante el actual gobierno que encabezó la candidata de Morena a reelegirse Abelina López Rodríguez, ante lo cual advirtieron que van a trabajar en todas sus colonias para impedir la reelección.
Por su parte, Yoshio Ávila se presentó como aliado del sector turístico, pues dijo que lleva en la sangre las enseñanzas de su padre, el finado expresidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Felix Ávila Díaz, y ofreció un gobierno sensible ante las demandas de trabajadores y profesionales del ramo.
El candidato de MC a alcalde fue arropado por cientos de trabajadores de playa, así como por las candidatas Luisa Fontova a diputada federal del distrito 02 y Gisela Ortega a diputada local del distrito 3; por los exdirigentes municipales del PRD y PRI, Bulmaro Cabrera y Amed Salas; y del delegado nacional de MC, Miguel Vielma.

MUNICIPAL

Rechaza director del Tecnológico de Acapulco denuncia por presunto acoso

ACAPULCO, Gro., 23 de abril de 2024.- El director del Tecnológico Nacional de México en este puerto, Salvador Herrera Soriano rechazó las acusaciones en su contra en redes sociales por presunto acoso sexual por parte de dos estudiantes.
En conferencia de prensa en el plantel, Herrera Soriano dijo que no ha sido notificado por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Subcomité de Ética del plantel ni el Centro de Justicia para Mujeres de Guerrero, aún cuando la supuesta denuncia había sido interpuesta hace más de tres semanas.
Herrera Soriano responsabilizó a un exestudiante de maestría Francisco Xavier Salgado Ruiz de estar detrás de la denuncia, así como a otros alumnos: Fátima Solís Alcántara, Diego Adelfo García Jijón y Dulce María Chávez Barrios, todos integrantes del Movimiento Estudiantil en Beneficio de los Alumnos (MEBA).
Consideró que hay incongruencia en lo señalado por las estudiantes por lo cual esperará conocer por parte de alguna instancia legal las denuncias, si es que existieran.
Sin embargo, añadió que valora hacer las denuncias correspondientes por daño a su persona y dejar un precedente.
Sobre el estudiante Salgado Ruiz, el director dijo que cursaba la maestría Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica, quien tenía una beca de 12 mil 500 pesos por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt).
Sin embargo, abundó, debido a que el joven nunca acudió a clases en el primer semestre, se le quitó el beneficio y fue dado de baja, lo que provocó reclamos y la exigencia de la beca a Salvador Herrera, quien no cedió a ello, y comenzaron los ataques en su contra.
Por otra parte, señaló que hay funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), quienes también han dado difusión a la supuesta denuncia en su contra, por lo cual pidió que no se involucren en asuntos del Tecnológico de Acapulco, así como la institución no lo hace.
Durante la conferencia, estuvieron presentes maestras de diferentes carreras, el subdirector académico, Jesús Tinoco Leyva y la secretaria Ejecutiva del Subcomité de Ética del Tecnológico, Elvia Gómez Barrientos.

Instalan centro de acopio para brigadistas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. Personal de la Jurisdicción Sanitaria de Chilpancingo iniciaron un centro de acopio para apoyar a combatientes de incendios forestales.
Esta actividad fue iniciativa de Liliana Yissel, una trabajadora, quien recientemente se graduó de la licenciatura en Protección Civil.
En este módulo se reciben bebidas hidratantes y comida enlatada, la cual se va a distribuir a bomberos y brigadistas.
Esta iniciativa surgió precisamente porque se han incrementado los incendios forestales y quienes han estado en la primera línea de batalla han sido los bomberos y brigadistas.
Liliana señaló que esta acción busca agradecer las acciones que el personal realiza por la población al arriesgar su vida.
Los horarios de atención serán de 8:00 a 12:00 horas; y de 13:00 a 16:00 horas. Se espera que este módulo funcione hasta el viernes.
Se pide a la población apoyar con agua embotellada, barras energéticas, suero oral y dulces.

Condonarán pago a colonias que no reciban agua en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. Ante la crisis de escasez de agua en Chilpancingo, el gobierno municipal determinó que no se cobre este servicio en domicilios donde este sea deficiente.
Durante la conferencia matutina de este lunes, se presentó un informe sobre la crisis de agua que se presenta en el municipio.
Se informó que debido al estiaje, algunos sistemas abastecedores de agua que noten a Chilpancingo, operan en niveles críticos, nunca antes vistos.
En ese sentido, se ofreció un plan emergente en aquellas colonias donde se registra con más fuerza la escasez de este líquido.
Este plan tiene que ver con abastecer a aquellos asentamientos, con agua a través de pipas.
En su participación, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez señaló que en varias colonias el principal reclamo es que llega el recibo de cobro, en donde ni siquiera llega el suministro de agua.
Ante esta situación, llamó a la ciudadanía a que acuda a visitar una mesa de atención que se encuentra instalada en la planta baja del palacio municipal, esto con la intención de qué el organismo no les cobre por un servicio no otorgado.
“Si no está cayendo el agua, ¿cómo vas a estar pagando?”, expresó la edil morenista durante su conferencia de prensa matutina que realiza cada lunes en la sala de los presidentes.
Hernández Martínez, sostuvo que la exención en el cobro se analizará minuciosamente para beneficiar a las familias más afectadas.
Dijo que esto servirá para mitigar un poco el impacto económico que genera a las familias el hecho de pagar el recibo y encima de eso tener que comprar agua en pipa.
La escasez de agua ha ido en aumento en la capital, debido al problema de este, y a las altas temperaturas que mantienen prácticamente secos los sistemas de agua que suministran a la ciudad.

Realizan en Zihuatanejo simulacro de huracán categoría tres

ZIHUATANEJO, GRO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. -. – Con el objetivo de preparar a las autoridades locales para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, que inicia el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, se llevó a cabo un simulacro de gabinete en Zihuatanejo.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCGro) organizó este ejercicio con una hipótesis de impacto de huracán categoría tres, involucrando a Protección Civil de los municipios de la región Costa Grande.
El simulacro se desarrolló con la finalidad de evaluar y conocer la capacidad de respuesta de las autoridades municipales ante el impacto potencial de un huracán en las costas de Guerrero.
La evaluación permitirá a los municipios realizar una autoevaluación de sus fortalezas y debilidades en materia de prevención y atención de emergencias o desastres.
Autoridades de Protección Civil de los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Petatlán participaron en este evento. Además, se contó con la presencia de representantes de las fuerzas armadas del país.
Esta actividad es parte de una serie de simulacros que se realizarán en otros municipios costeros del estado, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre autoridades estatales y municipales y mejorar las medidas de actuación inmediata en caso de emergencia o desastre.
También se busca incrementar la concienciación sobre las amenazas y los riesgos asociados a los fenómenos naturales perturbadores.

Atienden bomberos de Acapulco incendios y reportes de emergencia

ACAPULCO, Gro., 23 de abril del 2024.- En las últimas horas el Departamento de Bomberos detectó un incendio de basura, realizaron operaciones en accidentes automovilísticos y acciones derivadas en atención a reportes de la ciudadanía
De acuerdo con un boletín, en la colonia Bocamar, el equipo de rescate urbano intervino en un accidente vehicular donde resultó lesionada una persona, fue extraída de la unidad y turnada para atención hospitalaria.
Por otra parte, en Infonavit Cuauhtémoc el equipo de materiales peligrosos atendió una fuga de gas LP de un recipiente de 20 kilogramos de capacidad; se detectó una avería por corrosión en el contenedor, el cual fue retirado para evitar incidentes. En el lugar se exhortó a las y los vecinos a realizar una revisión periódica de sus tanques.
En la Colonia el Paraíso, el personal de Bomberos sofocó un incendio de basura en predio, se aplicaron técnicas de enfriamiento para su control; ante este incidente se pide a la ciudadanía no incurrir en estos actos ya que generan riesgos a la salud y al medio ambiente.
Sobre el Boulevard de Las Naciones se sofocó un incendio de una pipa que transportaba combustibles con clasificación 1075 gases de petróleo licuados, el incendio fue controlado, la unidad resultó con afectaciones parciales por la exposición al fuego.
En caso de emergencia, se reitera a la población que pueden solicitar apoyo a través de la línea 911, también se encuentran disponibles los números de protección civil 744 440 70 31 y 744 485 61 70.
INE

INE regresará a 20 mil mexicanos en el extranjero derecho al voto

CD. DE MEXICO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 20 mil 964 mexicanos residentes en el extranjero que fueron excluidos de la Lista Nominal podrán votar sin necesidad de solicitar la aclaración de la improcedencia de su registro.
Este día, la Comisión Nacional de Vigilancia recomendó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) incorporar a la Lista Nominal a 20 mil 964 connacionales de los 39 mil 724 que fueron excluidos de la votación, pues determinó que sus registros tienen “inconsistencias menores”.
En 10 mil 572 de los registros subsanados se detectaron diferencias menores en la firma o incluso ausencia de la misma; en 75 hubo falta de copia de anverso o reverso de la credencial de elector; en mil 859 casos hubo combinación de inconsistencias y 458 casos se detectaron inconsistencias en los comprobantes de domicilio como la falta de vigencia.
De acuerdo con la secretaría técnica de la comisión, se determinó incluir a los 20 mil 964 connacionales a la Lista Nominal para dar cumplimiento a las resoluciones de la Sala Superior y Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establecieron que la DERFE debe subsanar las inconsistencias menores y no establecer cargas excesivas a los mexicanos en el extranjero.
Las 18 mil 760 personas cuyos registros no fueron subsanados se incluyeron en la categoría de irregularidades y por lo tanto tendrán que solicitar al INE la aclaración antes del 5 de mayo, incluso el INE analiza presentar ante la Fiscalía especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) denuncias al advertir irregularidades en materia penal.
La crisis en el INE por la exclusión de mexicanos en el extranjero de la votación explotó el 12 de abril cuando decenas de personas denunciaron en redes sociales que recibieron un correo en el que les avisaban de la improcedencia de su registro, horas más tarde el INE detalló que en 18 mil 203 casos el problema fue por irregularidades en las firmas, 12 mil 574 incidentes por incumplimiento de requisitos. Los registros con “múltiples irregularidades” fueron ocho mil 086 casos, y con 861 registros hubo problemas con los comprobantes de domicilio.

POLITICA NACIONAL

Consuma la 4T en San Lázaro la aprobación del
Fondo de Pensiones para el Bienestar; pasa al Senado

CD. DE MEXICO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. -. Diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general y en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo cual se busca disponer de los ahorros de trabajadores mayores de 70 años que no hayan sido reclamados de las Afores y los cuales ascienden a más de 40 mil millones de pesos.
Con 251 votos a favor de Morena y aliados, 199 votos en contra del PRI, PAN, PRD y MC así como cuatro abstenciones, los diputados aprobaron en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En una jornada maratónica, por la tarde del lunes la reforma fue aprobada en lo general. Sin embargo, por la discusión de 230 reservas del dictamen, el debate se extendió.
De esas reservas, sólo dos fueron aprobadas. Una, la que establece que la institución responsable del Fondo de la Pensión del Bienestar será la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
La otra reserva aprobada establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777 pesos con 78 centavos –que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social por la inflación estimada para el año 2024–, para que sea igual a su último salario hasta por el monto descrito en este párrafo.
Dicho monto deberá actualizarse el primero de enero de cada año de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente.
En esa misma reserva se establece que luego de la creación del Fondo, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) deberá concentrar al final de cada bimestre en la Tesorería de la Federación el 75% de los remanentes netos que obtenga derivados de la enajenación de bienes transferentes en materia aduanera y fiscal.
El 25 por ciento restante será administrado de conformidad a las disposiciones aplicables.
Luego de que en la Cámara Baja se aprobara la creación del Fondo de las Pensiones del Bienestar, la minuta pasó al Senado para su análisis.
Legisladores de oposición anunciaron que si la creación de los Fondos de Pensiones del Bienestar es aprobada en el Senado, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De forma privada, SCJN aprueba nuevo criterio para audiencias públicas

CD. DE MEXICO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó de forma privada, un nuevo criterio que dificulta el derecho de celebrar audiencias públicas sobre asuntos que llegan al máximo tribunal.
La ministra Lenia Batres expuso mediante un comunicado que la decisión afecta principalmente a las comunidades indígenas y su posibilidad de participar en procesos judiciales que impactan directamente en sus derechos y territorios.
Según comunicó Batres, el acuerdo establece que las solicitudes para participar en audiencias públicas deben presentarse antes de que el proyecto respectivo sea oficialmente compartido entre los ministros de la Corte.
Sin embargo, advierte la ministra, el momento en que se considera que el proyecto ha sido «dado a conocer» es cuando es entregado a la Secretaría General de la SCJN, un paso que ocurre internamente y no está sujeto a un registro público en tiempo real. Lo que provoca que sea difícil para los interesados, especialmente las comunidades indígenas, enterarse oportunamente y presentar sus argumentos de manera efectiva.
Batres Guadarrama denunció que esta decisión afecta directamente a las comunidades indígenas, señalando que varias de ellas han solicitado presentar argumentos en controversias constitucionales importantes, como las relacionadas con impugnaciones a leyes municipales y reglamentos electorales en Michoacán.
Estos casos han sido fundamentales en la jurisprudencia de la SCJN, que desde 2014 ha emitido 82 sentencias anulando normas por falta de consulta indígena, de acuerdo con la información compartida por “la ministra del pueblo”, cómo se ha dado a conocer.
Lenia Batres reclamó al Pleno de la SCJN la falta de transparencia, igualdad y democracia en ciertos procesos judiciales que se llevan a cabo en la Corte.

Ordena INAI a la CNB aclarar cuántos colectivos solicitaron acciones de búsqueda en 2023

CD. DE MEXICO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aclarar cuántos y cuáles colectivos de personas buscadoras solicitaron acciones de búsqueda durante 2023.
A solicitud de una persona que pidió información sobre cuántos colectivos solicitaron acciones de búsqueda durante el año pasado, la comisión clasificó los documentos como reservados para no divulgar ni poner en riesgo los datos y actividades de personas buscadoras, según se argumentó.
La duda sobre la cantidad de acciones de búsqueda surgió luego de que en la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda, realizada en octubre de 2023, se advirtió que “de 302 solicitudes de acciones de búsqueda en el 2023, se han podido atender 32”.
Luego de que la Comisión de Búsqueda clasificó la información como reservada, la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, consideró que la estadística sobre solicitudes de acciones de búsqueda no pone en riesgo a los colectivos, porque no se entra en detalles sobre las líneas de acción respecto de la labor que ejecutan en la búsqueda de personas desaparecidas en el país.
Asimismo, Ibarra Cadena resaltó que la información estadística debe ser pública por sí misma en la documentación de la Comisión Nacional de Búsqueda.
La extitutlar del INAI profundizó en que la visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada en septiembre de 2023, arrojó como resultado una exigencia de la ONU para que el Estado mexicano atienda todas las solicitudes de acciones de búsqueda registradas.
“En octubre de 2023, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada llamó al Estado mexicano a garantizar que se realicen todas las acciones necesarias para atender las desapariciones forzadas con la debida diligencia en todas las etapas del proceso”, dijo.
De acuerdo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, se estima que en el país hay alrededor de 60 colectivos de búsqueda conformados por familias con integrantes desaparecidos. Asimismo, datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), señalan que a la fecha hay 104 mil 136 personas que se mantienen con estatus de desaparecidas y 11 mil 914 como no localizadas.

AMLO pide que no haya violencia ni agresiones para que todos salgan a votar

CD. DE MEXICO, 23 DE ABRIL DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el proceso electoral marcha “bien, bastante bien, requetebién” y todos los actores políticos han estado “bien portados” y llamó a procurar que esto continúe que no haya violencia, y agresiones para que el día 2 de junio todos los ciudadanos salgan a votar libremente.
López Obrador manifestó que el mejor método es la democracia, pues es el camino para resolver diferencia por la vía pacífica y legal.
“Que no haya violencia, agresiones y que sigamos así, ya falta poco, 40 días, y vamos bien, bastante bien requetebién, todos, todos bien portados y hay que procurar y desear que de esta manera, que el día de la elección sean los ciudadanos los que, libremente, decidan, de acuerdo a lo que les dicte su conciencia, voto libre y secreto. Esa es la democracia.
Es el mejor sistema no hay otro mejor político y de gobierno, no hay otro mejor. Los más estrictos dicen `el menos malo´, pero ese es el camino. Resolver nuestras diferencias por la vía pacífica, legal, electoral, con el método democrático”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *