PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 22 DE ABRIL DEL 2024

22 DE ABRIL DEL 2024

CLERO

Votar evita que minoría defina rumbo de la sociedad: Obispos de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 22 de abril de 2024.- Los obispos del estado llamaron a los feligreses católicos a votar y participar en las elecciones del próximo 2 de junio, ya que su sufragio evitará que una minoría sea la que determine el rumbo de la sociedad.
En un comunicado los representantes de las diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús Guadalupe González Hernández; de Altamirano, Joel Campos Gorostieta; de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga; y el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González Hernández, indicaron que todos los mexicanos están moralmente obligados a cumplir con el derecho de emitir el voto para elegir a quienes representará las decisiones políticas del país.
El documento agrega que por el bien del país, primero la democracia y el Estado de derecho y se debe “amar a México: orando participando y construyendo juntos la paz”.
Añade que es necesario conocer a todos los candidatos de los distintos partidos y sus propuestas, escuchar, dialogar de manera razonada, expresar necesidades, manifestar expectativas, hacer propuestas, votar y organizarse para contribuir al avance de los pueblos, ciudades, municipios, estado y país.
La iglesia demanda que se eviten descalificaciones, insultos y actitudes que provoquen rupturas o divisiones.
Pidió participación para encontrar la solución a la inseguridad y la pobreza y evitar que grupos de poder o políticos las usen como una oportunidad de manipular el voto y controlar la vida ciudadana.
Demanda a las autoridades electorales locales y nacionales, cuidar la legalidad durante el proceso y que sean vigilantes para que todos los actores políticos se mantengan en el marco de la ley y de sus reglamentaciones.
Pide cuidado particular en las formas en las que la delincuencia organizada pretenda incidir en estas elecciones, como presiones ilegales a candidatos y electores, financiamiento a partidos o a candidatos.
A los partidos y sus candidatos, pide promover la amistad social en medio de sus contiendas electorales, que eviten conflicto y exhorta a abstenerse de cualquier forma de violencia.
Asimismo, a las autoridades pidieron proteger la democracia y el Estado de derecho, respetando y aplicando las leyes para buscar el bien común, poniendo especial atención en las actuaciones de los cárteles de las drogas y de las bandas criminales en este proceso electoral.

Obispos llaman a guerrerenses a votar en las elecciones y a participar en la vida política

ACAPULCO, GRO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. Para evitar que “una minoría sea la que determine el rumbo del país”, los cuatro obispos de la provincia eclesiástica de Acapulco llamaron a la población a participar en la vida política de Guerrero este 2 de junio.
En su mensaje dominical el arzobispo, Leopoldo González González dijo que todos los ciudadanos mayores de 18 están moralmente obligados a cumplir con el derecho de poder emitir un voto libre.
“Los invitamos a participar en la vida política de nuestro país, esto con la finalidad de evitar que una minoría sea la que determine el rumbo de nuestra sociedad, debemos de ser todos los que decidamos quiénes serán nuestra autoridades”, expresó.
El prelado expuso que junto con sus homólogos de Chilpancingo-Chilapa, Ciudad Altamirano y Tlapa concordaron en que es necesario conocer a todos los candidatos de los distintos partidos y sus propuestas para conocer sus planes de trabajo en beneficio de la sociedad civil.
Asimismo solicitaron a todos los candidatos evitar las descalificaciones, los insultos y actitudes que provocan rupturas o divisiones ciudadanas.
Por último, solicitaron a las autoridades electorales cuidar la legalidad durante todo el proceso electoral antes, durante y después de la jornada de votación.

POLICIACO

Denuncian ataques con drones a 2 poblados de la Sierra de Petatlán

PETATLAN, , Gro., 22 de abril de 2024.- Habitantes de dos comunidades de la Sierra de Petatlán, denunciaron ataques con bombas a través de drones presuntamente por parte de los grupos criminales Los Maldonado y Los Arreola.
Se trata de los poblados de La Soledad de Los Enanos y Banco Nuevo, quienes señalaron que fueron que las bombas fueron lanzadas en tierras de cultivo y en cerros.
Hasta el momento no reportan personas heridas o víctimas mortales, pero llamaron a las autoridades a que instalen bases de seguridad.
Los ciudadanos compartieron videos donde se observa que las bombas son lanzadas hacia terrenos baldíos, cerca de las viviendas, que al parecer fueron derribados por los habitantes.

A metros de la Guardia Nacional matan a un hombre en Las Cruces

ACAPULCO, GRO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. Un hombre fue ultimado a balazos tras ser perseguido por hombres armados en la colonia Las Cruces en la zona conurbada de Acapulco, la mañana de este lunes.
El crimen fue reportado por comerciantes a través de una llamada de auxilio, minutos después de las 10 de la mañana, alertando de una persona sin vida en un andador ubicado a un costado del restaurante Oasis Mary ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.
Cabe destacar que la víctima fue asesinada a escasos 50 metros del filtro permanente de seguridad de la Guardia Nacional volcado bajo el puente del trébol de Las Cruces.

Las autoridades informaron que el hombre quedó tendido boca abajo el cual vestía pantalón de mezclilla color azul, camiseta verde y sandalias, con cabello negro con un chongo.
Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional quienes fueron los primeros respondientes y acordonaron la zona para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizará las pesquisas correspondientes.
El cuerpo del hoy occiso fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley y en espera de ser reclamado por sus familiares.
Atacan a balazos a mujer en un fraccionamiento de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. Una mujer de aproximadamente 50 años de edad, fue atacada a balazos en la calle Ricardo Moreno, del fraccionamiento Ampliación SEDUE, ubicado al norte de Chilpancingo.
De acuerdo con los reportes, minutos antes del mediodía se recibió una llamada de auxilio a las autoridades en el que se pedía su intervención puesto que una mujer había resultado herida por arma de fuego.
Las fuerzas de seguridad se trasladaron al lugar en mención, pero ya no pudieron encontrar a la víctima, dado que esta fue auxiliada inmediatamente por sus familiares, y fue llevada en un vehículo particular a un hospital.
Sin embargo, los reportes oficiales indican que la mujer estaba herida de gravedad, por lo que cuando recién había llegado al hospital, perdió la vida.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, en este hecho, se aplicaron los protocolos y se ordenó el acordonamiento del área.
También, dio conocer que se mantendrían los recorridos y patrullajes continuos por esta zona para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Aunque no se ha dado a conocer más información oficial, de este hecho, se tiene conocimiento que la mujer asesinada, fue identificada con el nombre de Nora Yaneli.
Dejan a hombre sin vida en la colonia Benito Juárez de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. Un hombre fue localizado sin vida tendido sobre el pavimento en la colonia Benito Juárez en la calle 1 de Mayo, esquina con Niños Héroes en la zona suburbana de Acapulco.
El crimen fue reportado a las autoridades a través de una llamada de auxilio, alertando que a escasos metros de la capilla Santa Cruz y el gimnasio Ayalas se encontraba una persona muerta.
La víctima con visibles golpes en la cara y cuerpo, vestía una bermuda camuflada, playera amarilla y zapatos color beige la cual quedó tendida boca arriba y a lado de una piedra.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes luego de localizar al hombre sin vida acordonaron el área para que peritos de la Fiscalía del Estado realizaran las investigaciones correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido, para la necropsia de ley y en espera de que sus familiares lo reconozcan.

POR VIOLENCIA EN MAS DE 50 ESCUELAS ESTARAN CERRADAS SNTE

Por violencia, más de 50 escuelas estarán en la modalidad virtual

ACAPULCO, GRO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. Para no arriesgar la integridad física de los docentes de nivel básico y medio superior, más de cincuenta escuelas del municipio de Coyuca de Benítez seguirán impartiendo clases de manera virtual y no se descuidará el servicio educativo.
El dirigente estatal del SNTE Sección 14, Silvano Palacios Salgado, mencionó que a los docentes se le está dando certeza salarial y laboral a los que imparte clases en la ruta de Aguas Blancas, Tepetixtla y Las Lomitas para que hagan su trabajo virtual y no arriesgar a ningún profesor.
Las clases en línea se está dando en el nivel preescolar, primaria y secundaria, al tiempo que añadió que en las escuelas hay docentes de educación especial, primaria, al igua que maestros de actividades de apoyo como de Educación Física e Inglés.
Dijo que el SNTE le está dando certeza laboral a los docentes que fueron víctimas de la violencia en la comunidad de Las Lomitas, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.
Los maestros de tres escuelas de esta comunidad fueron despojados de sus vehículos y pertenencias por sujetos armados el martes de 16 de Abril.
El dirigente estatal de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, aseguró que no se está desatiendo el servicio pero se está haciendo de manera virtual o en línea, de acuerdo a las condiciones que se les permita y no descuidar su servicio educativo.
Recordó que cuando los docentes iban a sus centros de trabajo, los sujetos armados les quitaron sus pertenencias. Dijo que los maestros habilitan diferentes formar para comunicarse e impartir clases.
Asimismo el dirigente estatal del SNTE dijo que no se puso denuncia penal a la Fiscalía de Guerrero por estos hechos de violencia y el que lo hizo fue de manera individual.

BLOQUEO EN MALINALTEPEC

Bloquean en Malinaltepec; acusan al IEPC de no aprobar planilla del PGB

MALINALTEPEC, Gro., 22 de abril de 2024.- La carretera estatal Tlapa-Marquelia permanece bloqueada en poblado La Ciénega, municipio de Malinaltepec, por un grupo de ciudadanos que pertenece al Partido del Bienestar Guerrero (PBG), que acusa al Instituto Electoral y de Participación ciudadana (IEPC), de no aprobar su planilla para buscar el Ayuntamiento.
El bloqueo comenzó la mañana de este lunes, y participan alrededor de 50 personas que colocaron piedras en medio de la vía y atravesaron dos vehículos que impiden el paso.
Los manifestantes acusan a los dirigentes estatales de Morena, Jacinto González Varona; y del Partido Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, de ser los responsables operadores en el IEPC, para impedir el registro de la planilla del PBG para la alcaldía de Malinaltepec.
La denuncia de inconformidad es que el IEPC argumentó que la planilla del PBG no cumplió con la paridad de género, y no les dieron tiempo para modificar.
El bloqueo que permanece en la comunidad de La Ciénega y los inconformes advirtieron que se mantendrá hasta que algún representante del IEPC acuda a dialogar con ellos.

INCENDIO EN ATOYAC LLEVA YA DOS DIAS

Lleva dos días un incendio cerca de gasolinera en Atoyac

ATOYAC DE ALVAREZ, GRO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. .- Un incendio que ha persistido por dos días continúa activo cerca de una gasolinera ubicada en la salida hacia la sierra de El Paraíso.
Este siniestro es uno de los dos fuegos reportados en la cabecera municipal, según la Dirección de Protección Civil del Gobierno Municipal.
Los equipos de emergencia están trabajando en la zona para controlar ambos incendios. El segundo fuego se localiza próximo a la Presa.
Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad para colaborar en la prevención de la propagación del fuego y en la protección del entorno natural.
Han recordado los riesgos asociados a la quema de pastizales, una práctica común que no solo amenaza la vida humana y la biodiversidad local, sino que también contribuye significativamente a la contaminación del aire.
Cada año, los incendios originados por esta práctica arrasan con vastas áreas de terreno, afectando gravemente a la flora y fauna del lugar, además de generar una rápida escalada de las llamas que puede poner en peligro a las comunidades cercanas.
La Dirección de Protección Civil enfatizó la importancia de actuar de manera responsable, sugiriendo alternativas seguras y respetuosas con el medio ambiente en lugar de quemar pastizales.
Asimismo, instó a la población a evitar actividades que puedan iniciar fuegos, como el descuido en el manejo de colillas de cigarrillos y fogatas.

POLITICA ESTATAL

Promueve Abelina López el segundo piso de la 4T en

ACAPULCO, GRO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. Al iniciar recorridos por diferentes colonias de la ciudad la candidata a la alcaldía por Morena, Abelina López Rodríguez convocó a trabajar y preservar el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Este lunes, la morenista inició actividades en la comunidad de Arroyo Seco, donde fue recibida por vecinos del lugar y de sus alrededores.
López Rodríguez presentó su proyecto en el que resaltó que el objetivo es levantar a Acapulco de la adversidad.
«Hoy vengo con esa humildad ante ustedes con las esperanzas de levantar a Acapulco«, expuso.
Ante decenas de acapulqueños la candidata a la alcaldía remarcó que durante su administración se lograron finanzas sanas a pesar de las deudas millonarias de las viejas administraciones.
Dijo que se han podido pagar las deudas por una política de austeridad bajo el principio de no robarles a los acapulqueños.
«Yo no vine por dinero, yo vine a servir», afirmó.
Sostuvo que los ejes principales que han marcado y que marcarán su gobierno son el combate a la corrupción, el cuidado del medio ambiente, la perspectiva de género, el bienestar social y la paz incluyente.
Abelina reconoció que todavía faltan varios aportados por mejorar como el tema del agua potable, pero agregó que se trabajará por mejorar la condición de vida de toda la población.
Otras colonias que visitará la candidata son La Venta, Paso Limonero y La Postal, donde se tienen programadas

“Soy afro desde que nací”, afirmó Mario Moreno en registro por MC al Senado

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. .— Mario Moreno Arcos, candidato por Movimiento Ciudadano a la senaduría por Guerrero se registró como candidato afromexicano. En el documento premeditado en el INE, el candidato afirmó ser parte de la comunidad “desde que nací”.
Luego de que la Sala del Tribunal Electoral ordenó al INE revisar la candidatura de Moreno Arcos y su suplente Gabriela Bernal Reséndiz, quienes se registraron por la acción afirmativa por la comunidad afromexicana, se filtró el documento que el candidato firmó y presentó ante el Instituto Nacional Electoral.
“Me autoinscribo como afromexicano desde que nací, de padre y madre afromexicanos, orgulloso de serlo”, se lee.
Asimismo se presenta “como persona afromexicana” y subraya que busca “la representación afromexicana en la contienda por el Senado de la república”.
La candidatura del emecista fue impugnada, luego de que un ciudadano señaló que el candidato no es afromexicano. En tanto, se espera la resolución que emita el INE.

Mario Moreno calumnia a Quadratín Guerrero para ocultar que sí mintió

ACAPULCO, Gro., 22 de abril de 2024.- El candidato a senador por Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos se salió de sus casillas, y para ocultar que mintió al decir que es afromexicano desde que nació, en plena conferencia de prensa atacó y calumnió a la agencia de noticias Quadratín Guerrero.
Este medio reveló el oficio mediante el cual Mario Moreno se autoinscribió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato afromexicano por acción afirmativa en favor de esa minoría.
En dicho documento, el candidato de MC a senador aseguró: “Me autoinscribo como afromexicano desde que nací, de padre y madre afromexicanos, orgulloso de serlo”.
Asimismo se presenta “como persona afromexicana” y subraya que busca “la representación afromexicana en la contienda por el Senado de la república”.
Este lunes, Moreno Arcos salió a tachar la nota como “falsa” y a descalificar a “un medio (de comunicación) que se dice un medio serio, y voy a mencionar cuál: Quadratín; salen con una nota que dice, que dije yo, que soy afromexicano, que mis padres son afromexicanos.
Y luego, arremetió: “Eso es lo más torpe y lo más absurdo que he escuchado”.
Después de atacar y calumniar al medio, el candidato de MC dijo que él no había declarado lo que se publicó, aunque la nota no dice que se trató de una declaración suya, sino de un documento firmado por él, que presentó ante el INE.
En entrevista posterior a la conferencia de prensa, Moreno Arcos insistió en calumniar al medio: “sí pido respeto, porque creo que no se vale una declaración que jamás he hecho”. Luego insistió: “Yo jamás he dicho que soy afrodescendiente”. Y agregó que “esa es una mentira que traen mis malquerientes para tirar mi candidatura”.

“Yoshio será el próximo presidente”, dice exdirigente del PRD Acapulco

ACAPULCO, Gro., 22 de abril de 2024.- El expresidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD Bulmaro Cabrera Rojas se sumó a Movimiento Ciudadano (MC) como coordinador político de la campaña del candidato a la alcaldía Yoshio Ávila González.
En conferencia de prensa, el coordinador estatal de MC Julián López Galeana fue el encargado de tomarle protesta a Bulmaro Cabrera para su nueva encomienda.
En su mensaje, el también exintegrante del grupo político Nueva Mayoría, que dirige el exalcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, agradeció la confianza de MC y criticó que a los integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) “la gente no les cree y han perdido la confianza”.
“Hoy un joven (Yoshio Ávila) que trae pensamientos nuevos, lúcidos y que sabe lo que requiere Acapulco, yo me vengo a sumar junto con todos y todas mis compañeros de la organización política y social Fuerzas Democráticas Guerrerenses, de determinar todo nuestro apoyo y respaldo en lo que sea”, expresó.
Bulmaro Cabrera destacó que como parte de su encomienda buscará promover el voto, visitar las casas, cuidar las casillas y hablar de las propuestas de Yoshio Ávila, para sumar con “gran determinación a este proyecto, porque creo que es el mejor proyecto que le conviene a Acapulco”.
Luego, recalcó: “Yoshio Ávila será el próximo presidente municipal de Acapulco”.
Por su parte, Yoshio Ávila resaltó que Bulmaro Cabrera es un extraordinario ser humano, cabal e intachable, que en el PRD no valoraron, por lo cual se sentía “lastimado y ofendido”.
Llamó a sumarse a su campaña todos a aquellos que les han cerrado la puerta y a los que han sido desplazados “por la vieja política”.
“Llamo a los morenistas, llamo a los lopezobradoristas, llamo a los priístas, llamo a los perredistas, llamo a los panistas, llamo a todos los ciudadanos que no se sienten identificados con ningún partido político, pero se sienten identificados con la causa, con la persona, con la historia de lucha y trabajo de nuestro pueblo, vengan a Movimiento Ciudadano”, convocó.
Abundó: “Súmense a este tsunami ganador, vean los personajes que estamos hoy con el talento y el impulso de nuestra dirigencia, vean bien quiénes estamos integrando este equipo, hombres con experiencia honestos”.

Respeta apoyo de su hermana a PAN-PRI-PRD: alcaldesa de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 22 de abril de 2024.- La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que no debe politizarse la simpatía política de su familia, y agregó que se mantendrá al margen del proceso electoral.
Los comentarios de la alcaldesa de Morena luego de que su hermana Magdalena, quien se desempeñó por un periodo como presidenta del DIF, fue presentada como una adhesión a la campaña de Alejandro Arcos Catalán, actual candidato de la alianza PRI-PRD-PAN.
En su conferencia matutina, expresó que respeta la decisión de su hermana, y destacó que ella era la única de la familia que no había seguido una sola identidad política.
Resaltó que son tiempos de política, y pidió que el asunto no sea tomado como un tema específico de la simpatía política de su familia, sino como algo individual.
Sobre los candidatos, Alejandro Arcos del PRD-PRI-PAN, Jorge Salgado Parra de Morena y Víctor Manuel Martínez Toledo de Movimiento Ciudadano, dijo que comparte ideales y coincidencias, y que incluso compartía una amistad.
En torno a Alejandro Arcos, dijo que la unían ideales y que ambos compartieron una misma ruta dentro del PRD, que incluso ella fue su coordinadora de campaña, cuando buscó la diputación local.
De Martínez Toledo, señaló que él fue su jefe cuando ella trabajaba dentro de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo. De quien no hizo referencia fue de Salgado Parra.
Señaló que ya se reunió con los tres candidatos y compartió que en estos encuentros habló sobre política, y también respecto a la situación actual en que se encuentra el Ayuntamiento.
Sin embargo, insistió en que no apoyará a ninguno de los candidatos para no infringir la legislación local, y agregó que el pueblo es sabio y que en su momento este tomará la mejor decisión en defensa de la democracia.

CAMPAÑAS POLITICAS

Respaldan vecinos de Arroyo Seco proyecto de Abelina López

ACAPULCO, Gro., 22 de abril de 2024.- Abelina López Rodríguez, candidata a la presidencia municipal de Acapulco por la coalición Morena-PT-PVEM, recibió el respaldo de vecinas y vecinos de la localidad de Arroyo Seco y colonias aledañas.
De acuerdo con un boletín, en su visita a la colonia Electricistas, de la mencionada localidad, Abelina López Rodríguez fue recibida con porras de las ciudadanas y ciudadanos. “¡Abelina! ¡Abelina! ¡Ra ra ra!”, “Se ve, se siente, Abelina está presente” coreaban las y los pobladores.
Abelina López Rodríguez afirmó que a diferencia de los demás, ella cuenta con un proyecto, además de honestidad probada.
“Sí sé que vamos a hacer y es seguir trabajando con honestidad, austeridad y combate a la corrupción, yo no veo otra forma, yo no conozco otra forma”, dijo Abelina López Rodríguez frente a la población que se concentró en la cancha de la colonia.
La ciudadanía agradeció a Abelina López Rodríguez las gestiones realizadas durante su periodo al frente de la administración pública municipal, como la mejora en el servicio de agua potable en la colonia Nuevo Capire y la red de drenaje en Unidad Habitacional Sedesol.
Las vecinas y vecinos también señalaron que otros partidos políticos gobernaron sin apoyar a esta zona.
“Señora Abelina, es un honor estar con usted. Con las personas, nosotros los representantes vamos a estar con usted, porque queremos que siga trabajando como lo ha hecho”, dijo la ciudadana Socorro Reyes Morales.
La líder social Flora Contreras Santos afirmó que quien responde al pueblo tiene la confianza ganada, lo que es el caso de Abelina López Rodríguez, por lo que llamó a la población a votar por la candidata este 2 de junio. “Esa confianza se gana con el trabajo día a día, con la atención de temas y esa atención la han tenido de parte de nuestra amiga y candidata Abelina”, expresó la dirigente.
El candidato a diputado local por el Distrito 9, Joaquín Badillo Escamilla, afirmó que en el proceso interno de Morena, ganó la mejor candidata, que es Abelina López Rodríguez, pues el pueblo desea su continuidad. “En los hechos, la compañera Abelina ha demostrado entereza, capacidad, liderazgo y por eso ella es quien será nuestra próxima presidenta”, aseguró.
Abelina López Rodríguez reiteró el llamado a la población a votar este 2 de junio por el proyecto que encabeza, e ir por el segundo piso de la Cuarta Transformación, con la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Encabezaré un gobierno de puertas abiertas en Acapulco: Yoshio Ávila

ACAPULCO, Gro., 22 de abril de 2024.- Al ser recibido por todas las autoridades rurales de la Ruta del Sol que conforman la Unión de Pueblos, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Yoshio Ávila garantizó que su gobierno será de puertas abiertas y cercano a la gente.
Durante el acto en Xaltianguis, arropado por los comisarios municipales de la Ruta del Sol, Yoshio Ávila exclamó que quienes hoy gobiernan ya demostraron que no pueden y no tienen la capacidad para gobernar Acapulco, en referencia a la actual administración que encabezó la candidata de Morena a la reelección, Abelina López Rodríguez.
Desde ahí llamó a todos los militantes de otros partidos políticos a sumarse al tsunami naranja que, dijo, vencerá “el intento de burla que representa la reelección en Acapulco”.

MUNICIPAL

En la iglesia de San Juan Bautista brota agua ¡aún en la sequía!

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. En medio de la crisis por falta de agua que se vive en Chilpancingo, la iglesia de San Juan Bautista se ha convertido en un oasis para la población que acude a este lugar para lavar ropa, trastes o incluso para llevar agua a sus hogares.
La iglesia se encuentra en la colonia Lomas de Guadalupe y fue construida sobre una barranca de tal manera que la parte dedicada al culto religioso está arriba y bajo ella se encuentra un pozo de agua que, de acuerdo con los pobladores del lugar, nunca lo han visto seco.
En este lugar existen dos grupos de lavaderos, uno que administra el gobierno municipal y en ellos se cobran 10 pesos para entrar a utilizarlos, y los que están bajo la iglesia son completamente gratuitos para quien los necesite, el único requisito que hay en ese lugar es no desperdiciar el agua, cuidarla lo más posible porque lo que se tira le puede estar faltando a otra persona.
Vecinos aprovechan el agua bajo la iglesia
La señora Estela Mendoza Díaz, vecina de la colonia Tierra y Libertad, señaló que desde hace 15 días que a su hogar no llega el agua y como no tiene depósitos para almacenar se le termina rápido y su alternativa es ir a estos lavaderos para lavar la ropa de sus tres hijos y la de ella.
«La ropa la lavo como en una hora porque me ayuda mi hijo a sacar el agua del pozo y así avanzamos, nos llevamos la ropa mojada y la tendemos ya en la casa».
Explicó que este proceso de ir a lavar lo realiza una o dos veces por semana para que no se acumule la ropa sucia, y mientras en su colonia no caiga agua tendrá que seguir yendo a estos lavaderos en la Iglesia de San juan Bautista.
A este pozo de agua también acuden muchas personas con cubetas, bules, garrafones o cualquier depósito que permita llevar el agua a sus domicilios.
Los habitantes de colonia aledañas comentaron que los pozos de agua siempre han estado en este lugar y antes en este sitio había sólo piedras para lavar pero la gente se ha puesto de acuerdo, se han organizado para arreglar los lavaderos, mejorar el pozo y construir la iglesia en la que se agradece a Dios el agua que les manda, porque hasta el momento ha sido muy bondadoso porque este pozo nunca se ha secado ni en las peores sequías, como la que se tuvo el año pasado que prácticamente no hubo lluvia.

Reconocen empresarios, transportistas y políticos el trabajo de Abelina

ACAPULCO, Gro., 22 de abril de 2024.- Senadores, candidatos y políticos, reconocen el trabajo de la candidata de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia” por la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
De acuerdo con un boletín, al acompañar a la candidata durante la mega marcha realizada este domingo en el puerto, la Senadora de la República, Malú Mícher dijo reconocer a Abelina López Rodríguez, pues es una mujer con una gran trayectoria y un camino marcado que ha caminado de la mano con el pueblo, la gente le reconoce su trabajo y por eso va a la continuidad.
A su vez, Alejandro Carabias Icaza, Dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, dijo que la marcha realizada es en apoyo a Abelina López Rodríguez, pues los integrantes de la coalición reconocen el trabajo de la candidata y es necesaria la continuidad para poder concretar el segundo piso de la transformación.
Por su parte, el candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli, indicó que la coalición está reforzada, siendo encabezada por Abelina López Rodríguez.
El coordinador del Partido del Trabajo en el municipio de Acapulco, Roberto Ortega González, señaló que los acapulqueños aceptan a Abelina y quieren la continuidad.
El Académico, Marco Antonio Adame Meza, afirmó que sin duda alguna, este domingo se dejó sentir con la mega marcha del respaldo popular que tiene la candidata Abelina López Rodríguez, de igual manera, el respaldo de los estudiantes y los jóvenes.
El empresario acapulqueño, Humberto Parra Pérez, reconoció el trabajo y empeño que ha puesto Abelina López Rodríguez en apoyar al sector empresarial, por ello dijo, es necesaria la continuidad.
El sector transporte apoya a Abelina López Rodríguez y su continuidad, afirmó Ruperto Rodríguez González, presidente de la Organización de Permisionarios y Transportistas del estado de Guerrero (Optraeg).

Continúan protestas por falta de agua potable en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. Vecinos de la colonia PPS y Galeana bloquearon el puente vehicular que conecta a la avenida Insurgentes con estos asentamientos para exigir agua potable.
Los colonos iniciaron la manifestación minutos antes de las 9:00 horas, y denunciaron que desde hace dos meses no cuentan con el suministro.
Criticaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) no había dado la cara por lo que tuvieron que salir a las calles.
Minutos más tarde, vecinos de la colonia Vicente Guerrero protestaron en las instalaciones de la CAPACH, que se ubican en la calle 16 de septiembre en el Barrio de San Mateo.
También, los vecinos dijeron que sumaban alrededor de dos meses sin agua potable, por lo que tuvieron que manifestarse.
En ambos casos, los inconformes fueron atendidos por personal de la CAPACH, sin embargo, estas protestas continúan.

Mantiene Gobierno de Acapulco fumigación y abatización en colonias

ACAPULCO, Gro., 22 de abril del 2024.- Para prevenir enfermedades endémicas, el Gobierno Municipal mantiene las campañas de fumigación y abatización en las diversas colonias y comunidades, a fin de erradicar larvas y disminuir la proliferación del mosco transmisor de zika, dengue y chikungunya.
De acuerdo con un boletín, a través del departamento de vectores, se han intensificado los trabajos y en lo que va del año se han visitado colonias como Progreso, Centro, Barrios Históricos, Bella Vista, La Venta, unidad habitacional El Coloso, Cerro de Piedra, 6 de enero, Sinaí, Kilómetro 40, entre otros.
El Gobierno Municipal exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones, lavar, voltear y tapar los recipientes donde almacenan agua, colocar abate, eliminar cacharros, limpiar sus patios, colocar mosquiteros y pabellones para evitar la reproducción del mosco.
En caso de presentar síntomas relacionados al dengue, zika o chikungunya se recomienda a la ciudadanía acudir a su centro de salud más cercana para recibir atención médica, y evitar
automedicarse ya que pueden agravar esta enfermedad.

Exigen regular paso de pipas de Pemex en avenida Farallón

ACAPULCO, GRO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. Comerciantes establecidos de la avenida Farallón, pidieron a las autoridades de gobierno, regularizar los horarios del circulación de las pipas de Pemex por dicha arteria vehicular que comunica a la avenida Cuauhtémoc.
Señalaron que las pesadas unidades cargadas con combustible, pasan durante las 24 horas del día, por lo que consideraron que esto, representa un peligro para los comercios establecidos, así como para conductores de vehículos particulares y del servicio público.
Demás de alumnos que asistente a una institución privada, y un hospital privado que también funciona sobre esta avenida de la ciudad.
En agosto del 2022, una pipa que transportaba 20 mil litros de diésel, explotó en la avenida Escénica provocando un considerable daño a la flora y fauna de ese lugar, además de la muerte del conductor de la pesada unidad, y cuatro personas más quedaron heridas que se trasladaban a bordo de un taxi.
Mientras que septiembre del 2020, una pipa de doble remolque que también transportaba combustible, chocó contra una camioneta al invadir carril por ser conducida a exceso de velocidad dejando lesionada a su conductora.
“El paso de las pipas de Pemex cargadas con combustible deben de ser reguladas, porque sería muy lamentable que se registrara un accidente, ya pasó en la Escénica y vea todo lo que se provocó, y aquí en Farallón hay muchos negocios, está una gasolinería, un mercado en la Garita y hay mucha circulación de vehículos”, expresó Matilde Flores Sotelo, comerciante establecida.
Dijo que las autoridades deben de regularizar la circulación de este tipo de carros pesados y cargados con combustible, sobre todo en las carreteras que son pendientes como la avenida Farallón.
La comerciante, manifestó que ya hay antecedentes de accidentes ocasionados por las pipas, y se debe de evitar poner en peligro a las personas.

CLERO

Iglesia católica convoca a un día de «oración por la paz» ante la violencia electoral

CD. DE MEXICO, 22 DE ABRIL DEL 2024-., La Iglesia católica convocó este domingo a una «Jornada nacional de oración por el proceso electoral» para llevarse a cabo el 26 de mayo, una semana antes de las elecciones del 2 de junio, que han estado marcadas por asesinatos de decenas de aspirantes.
«Los obispos mexicanos han exhortado al pueblo creyente a elevar sus plegarias para que el proceso electoral se realice en paz y traiga resultados favorables para el bien del país», expuso el editorial del semanario Desde la Fe.
La convocatoria representa una nueva alerta por la inseguridad en México emitida por la Iglesia católica, que el 11 de marzo reunió a los tres candidatos presidenciales para firmar el «Compromiso por la Paz», conjunto de 117 iniciativas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para combatir la violencia.
Al menos 15 candidatos han muerto asesinados en lo que va del proceso electoral, que comenzó el 1 de octubre pasado, según los datos oficiales que reportó el martes el gobierno, aunque organizaciones civiles estiman que la cifra sería cercana a 30 y superaría los 50 asesinatos al considerar a funcionarios y familiares.
Tan solo el viernes pasado, autoridades encontraron sin vida a Alberto Antonio García, candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, Oaxaca, donde había desaparecido el jueves.
Y ese mismo día mataron a puñaladas a Noé Ramos, candidato de la oposición a la presidencia municipal de Mante, Tamaulipas.
En este contexto, «para la Iglesia católica, el proceso electoral es uno de los desafíos más importantes que tiene la sociedad en este 2024».
«Por lo que ha insistido en su invitación a todos los mayores de 18 años para participar responsablemente con su voto y hacer todo lo posible para que estas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces», indicó el editorial.
La «Jornada nacional de oración por el proceso electoral» se realizará «en todas las iglesias», aunque tendrá «especial relevancia en las catedrales, santuarios y basílicas, de manera particular en la Basílica de Guadalupe, como corazón del pueblo mexicano».
«La oración reconcilia y hermana, nos permite compartir sueños y trabajar juntos, pero sobre todo, nos infundirá la fuerza para promover la paz que tanto necesita México y cumplir con nuestra responsabilidad de ir a las urnas a votar por el bien de nuestro pueblo», concluyó el texto.
Los pronunciamientos de la Iglesia en las campañas causan polémica en México, donde la Constitución restringe la injerencia de líderes religiosos en la política, mientras que la candidata presidencial oposita Xóchitl Gálvez denunció el 10 de abril que «hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan»

POLITICA NACIONAL

Reprobado AMLO en seguridad, salud, educación, ecología: Roberto Palazuelos

CD. DE MEXICO. 22 DE ABRIL DEL 2024-. Roberto Palazuelos Badeaux, conocido como “El Diamante Negro”, actor, empresario y abogado mexicano, reprobó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al señalar que en estos seis años no dio resultados en seguridad, salud, educación, ecología y porque no respetó la ruta y los ríos subterráneos del agua de Quintana Roo.
En breve charla telefónica con El Sol de México, “El Diamante Negro” dice que dejará por algunos días las cámaras de cine, la televisión y los reflectores para dedicarse de lleno a sus propuestas como candidato al Senado.
Explica su motivo para buscar el Senado es defender a México de las atrocidades que ha hecho este gobierno morenista, y evitar que tengan la mayoría en el próximo año legislativo, porque está en riesgo el Poder Judicial, el Inai, el Consejo de la Judicatura Federal, el INE, entre otras dependencias e instituciones que Morena quiere desaparecer.
¿Estás listo para la candidatura al Senado de la República por Movimiento Ciudadano? ¿Cómo te sientes y cómo ves esta oportunidad?
Me siento muy contento, muy alegre, muy arropado por la gente que ve mi candidatura con mucha aceptación con muy buenos ojos.
¿Qué es lo que te motiva y qué es lo que buscas con este cargo de senador?
Lo que más me motiva es que México está en peligro de que la oposición (PRI-PAN-PRD) y el gobierno tenga la mayoría calificada en las cámaras, lo que pone en peligro y puedan cambiar muchas cosas de la Constitución, del órgano electoral del INE, de la propia Suprema Corte.
Me interesa mucho llegar al Senado para hacer un contrapeso en la Cámara Alta para defender los derechos de los que pensamos diferente.
Tienes una trayectoria muy larga en el mundo artístico, pero en la parte política ¿qué es lo que le ofreces a la gente que te apoya en este proyecto?
Ofrezco reformas muy interesantes que traigan más seguridad a la gente, que se agregue más protección a las niñas y los niños y también temas para revisar la Seguridad Nacional, y ver en qué casos se encuadra la seguridad y en qué casos no cuadra la seguridad nacional.
Dentro del mismo Movimiento Ciudadano hubo quienes no estuvieron de acuerdo con tu candidatura, ¿te preocupa eso?
No para nada, en todos los partidos tienen su vida política interna y en todas las candidaturas hay gente a favor y en contra y eso se llama democracia. Entonces no me preocupa lo más mínimo. Simplemente hay que mantenerse respetuoso de la gente que piensa diferente.
Sabemos que Roberto Palazuelos de repente se prende, es muy emotivo, no se deja, eso te podría afectar como Senador, te podría afectar en tu carrera política, ¿cómo te sentirías y cómo vas a trabajar desde el Senado de la República?
Yo creo que con el tiempo me he vuelto más moderado y te vas volviendo más político. Entonces bueno hasta que no esté en la tribuna voy a saber si me prendo o no, y si me prendo, estoy seguro que le va a encantar al pueblo ver al Diamante Negro bien prendido defendiendo sus derechos.
¿Seguramente las chicas y admiradoras que son tus fans te van a apoyar en esta candidatura?
En las encuestas así parece, estoy muy fuerte y ahí vamos. Contiendo por el estado de Quintana Roo y voy a ganar la senaduría con el apoyo de la gente que confía en mí.
Roberto has denunciado una serie de amenazas de muerte por parte del Jorge Emilio Gonzáles “El Niño Verde”. ¿En qué consiste esas amenazas que has denunciado y si te preocupa tu vida?
De esas amenazas no quiero hablar, pero sí existieron y desde ese momento ya cuento con la protección de la Guardia Nacional, entonces pues estoy súper tranquilo, traigo gente de la Guardia, estoy muy resguardado donde me mueva y pues si vuelve a ver otra amenaza sí lo haré público y lo gritaré duro, pero por el momento quiero concentrarme ya en mis propuestas propositivas.
¿Pero temes por tu vida Roberto?
La verdad no, estoy muy resguardado.
¿Cómo ves estas elecciones que están siendo muy violentas?, sobre todo en algunos estados como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, donde han muerto muchos candidatos, ¿qué opinas?
Es terrible, no nada más en la campaña electoral. Creo que llevan más de veintitantos muertes también el número de muertos en todo el sexenio en el país. Es una locura en el país. Es una locura la impunidad que obra en muchos estados, en todos. Creo que tiene que llegar sangre nueva a la política que traiga nuevas propuestas.
Movimiento Ciudadano critica mucho al actual gobierno y a la vieja política del PRIAN y PRD. ¿Tú opinas lo mismo?
Yo siento que el problema de que no hubo una alianza fue por el PRI, porque el problema no era con el PAN. El problema era con el PRI, inclusive yo no pienso lo mismo.
¿Cómo ves los resultados del actual gobierno en todos los ámbitos?
Yo pienso que el actual gobierno reprobó en seguridad los números así lo hablan, el actual gobierno reprobó en el sistema de salud que está completamente desmantelada.
La gente tiene pésimos servicios de salud. Es un grave error quitar el seguro popular, también en cuestión petrolera Pemex está en números rojos y a punto de la quiebra peor que nunca en su historia. También las políticas de quemar combustóleos son terribles, la refinería no vemos para cuando, también estamos reprobados en educación, en evaluación estamos muy muy mal.
¿Y en ecología tú cómo ves los daños ocasionados al estado de Quintana Roo?
Para muestra basta un botón al grito de la seguridad nacional. Estamos pisoteando la ecología, tirando abajo las suspensiones que dieron los jueces federales contra la construcción del Tren Maya .
Y la parte de la devastación del sureste en las zonas mayas y la selva Lacandona con la introducción del Tren Maya. ¿Qué opinas?
Los más de 16 mil pilotes penetrando en los mantos acuíferos de Quintana Roo es un daño peligroso. Fuimos testigos del daño a todas las reservas, lo vimos todo el tiempo porque ahí están las obras, ahí en la carretera y anda uno por todo el estado.
Son sentimientos encontrados porque como turista también creo que el Tren Maya va a traer mucho turismo y va a traer el comercio.
Yo no estoy en contra de que haya un tren en Quintana Roo, es muy bueno, pero estoy en contra de las formas en que se construyó, sobre todo del tramo cinco en adelante, que es donde están todos los problemas que se hizo al vapor, que no se respetaron las investigaciones y manifestaciones de impacto ambiental y ahora estamos colapsando nuestras aguas porque el agua en Quintana Roo está en el subsuelo.
¿Harías algo para proteger el agua y la ecología de Quintana Roo desde el Senado?
Yo creo que ya no se puede hacer nada en contra de eso, pero sí se puede evitar que en el futuro no se vuelva a considerar tema de seguridad nacional un daño a la naturaleza.
Hay que reformar las cláusulas de seguridad nacional, una iniciativa de reforma para revisar en donde se encuadra la seguridad nacional y en donde no cuadra, porque no nada más eso, sino al grito de seguridad nacional pisotearon la naturaleza, pisotearon el sistema jurídico mexicano, porque violentaron las suspensiones de los jueces federales, pero también violentaron el agua y para mí el agua sí debería de ser una situación de seguridad nacional.

Marko Cortés llama al voto masivo por Xóchitl Gálvez; alerta contra “tiranía” de Morena

CD. DE MEXICO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza llamó al voto masivo a favor de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Cortés Mendoza señaló que esa es la única forma de preservar la democracia del país pues advirtió que, de lo contrario, México se encaminaría a una tiranía con Morena y su candidata, Claudia Sheinbaum.
“En estos momentos, en un contexto marcado por la violencia y una persistente corrupción en el gobierno, muchos mexicanos se encuentran en una encrucijada: mantener y fortalecer los principios democráticos o ceder ante la tentación de un liderazgo autoritario”, comentó.
Mediante un comunicado el dirigente nacional del PAN reconoció que en los últimos años el país ha sido testigo de una creciente polarización y tensiones entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que defienden la democracia y quienes abogan por mantener el régimen actual.
“Morena, el gobierno y sus aliados encuentran atractiva la idea de un líder autoritario que prometa mano dura, estabilidad y resultados rápidos, aunque esto signifique lo contrario con un debilitamiento de las libertades civiles y un mayor control del poder, afectando la seguridad, la salud y la educación en México”, añadió.
Por ello, aprovechó para exhortar a la ciudadanía a votar masivamente por Xóchitl Gálvez pues enfatizó en que en el actual proceso electoral el destino del país está en juego.
“En estas horas cruciales para el país, nuestro llamado es a que la ciudadanía ejerza su derecho al voto de manera informada y reflexiva. La decisión que se tome en las urnas puede tener un impacto significativo en el rumbo del país y en la consolidación de su sistema político.
“Convocamos a las y los mexicanos a participar activamente en el proceso electoral y a votar masivamente y parejo por Xóchitl Gálvez y por todas las y los candidatos del PAN a gobernador, al Senado, a la Cámara de Diputados, alcaldes, diputados locales. ¡El destino de México está en juego, tomémoslo en nuestras manos!”, concluyó.

PAN advierte que impugnará ante la Corte el Fondo de Pensiones para el Bienestar

CD. DE MEXICO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados anunció que, de aprobarse la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar mediante una acción de inconstitucionalidad.
Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada, señaló que Morena miente cuando asegura que no tocarán las Afores de los ciudadanos.
“Lo que pretende el oficialismo es usar dinero privado para enviarlo a un fondo público. Hacer esto con recursos privados es decomisarlos”, dijo.
Acusó que Morena y sus aliados buscan tomar de diferentes bolsas presupuestarias recursos para usarlos a su discreción y que, por ello, el oficialismo quiere robarse los ahorros de los ciudadanos.
“En Acción Nacional protegeremos las pensiones, los ahorros de las personas y, de ser aprobada esta propuesta, presentaremos una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Porque no puede ser que el Gobierno quiera disponer del dinero privado de los trabajadores, dinero que no es público, para hacer lo que quiera”, agregó.
El pasado 17 de abril la Cámara de Diputados tenía prevista la aprobación del dictamen de reforma sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin embargo, de último momento se percataron de cambios en el texto que establecían el uso de recursos de las afores no sólo inactivas sino también de cuentas activas, por lo que la sesión fue suspendida y el documento fue devuelto a comisión.
Este lunes los Diputados sesionarán nuevamente para discutir el dictamen que, para su aprobación, requiere de mayoría simple.

Diputados reanudan la discusión sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

CD. DE MEXICO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. Después de que la bancada del PAN denunció que el dictamen del Fondo de Pensiones del Bienestar –aprobado por la Comisión de Seguridad Social– no era el mismo que se presentó en el pleno, el debate sobre la reforma fue suspendida.
El pasado 4 de abril, los diputados morenistas Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de un “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, con el objetivo de incrementar el esquema pensionario de la Ley del Seguro Social para los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.
El propósito de la iniciativa es que 45 millones de mexicanos –quienes esperan jubilarse– tengan 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales garantizados, según dijo Mier ante medios de comunicación.
Esta propuesta también plantea transferir los ahorros de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al Fondo de Pensiones para el Bienestar, si los trabajadores no han tramitado sus pensiones a los 70 años en el caso del IMSS, y 75 en el caso del ISSSTE.
Durante la sesión para su discusión –la semana pasada–, el vicecoordinador del PAN, Elías Lixa, señaló que había modificaciones: “hay información de que esté dictamen es diferente al avalado en Comisiones, pedimos que se abra una investigación si se está discutiendo un dictamen modificado al que se aprobó”.
Ante la acusación, Ignacio Mier, solicitó un receso y, posteriormente, dijo que el dictamen tendría que ser sometido a revisión, ya que existían –al menos– 10 modificaciones, presuntamente causadas por “un error humano”, por lo que la sesión fue suspendida. La reanudación de la discusión fue programada para el día de hoy –22 de abril– a las 13:00 horas.
La iniciativa de Mier y Cisneros puede aprobarse con la mayoría simple de la que dispone Morena en la cámara baja.

Xóchitl Gálvez arremete contra Sheinbaum por retén: “está muy mal informada”

CD. DE MEXICO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. .- La breve retención de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando transitaba por carreteras de Chiapas, fue abordado hoy por la opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien subrayó que ese tipo de retenes es común en esa entidad federativa.
En entrevista posterior a la presentación de su plan de infraestructura, Gálvez Ruiz, inclusive, criticó a Sheinbaum Pardo y al presidente Andrés Manuel López Obrador por desconocer la realidad del país, así como al Ejército, sobre el que dijo, en lugar de hacer tareas de seguridad andan ocupados construyendo obras.
Para Xóchitl Gálvez, quien es abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, retenes como el que encaró a Sheinbaum son cosa de todos los días para los habitantes de la región que, dijo, enfrenta a diario una lucha encarnizada entre cárteles de la droga, grupos de polleros y otras actividades ilícitas.
“Eso que vivió Claudia lo viven los habitantes de esa región todos los días. Si ella no sabe lo que está pasando en Chiapas, está muy mal informada: hay grupos armados, hay cárteles de la droga, hay tráfico de personas, es una zona de paso. Se habla de que hay dos cárteles enfrentándose, por eso la violencia en Chiapas”, expuso.
Respecto al Ejército, consideró que “está muy entretenido ahorita y no está dándose cuenta de lo que está pasando en las regiones”.
En tanto, sobre el presidente López Obrador, criticó que haya dicho que se trató de un montaje.
“El presidente tiene que investigar, todo mundo que pasó, vio esos retenes (…) en Chiapas retienen a muchas personas todo el tiempo, eso es común, pero ya vimos que ni siquiera eso sabe”.

México pide a Suiza mediar ante Ecuador para que entregue al expresidente Jorge Glas

CD. DE MEXICO, 22 DE ABRIL DEL 2024-. En paralelo a su demanda contra el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el allanamiento de la embajada de México en Ecuador, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está buscando que Quito le “entregue” al ex vicepresidente Jorge Glas, con todo y salvoconducto, para sacarlo del país.
En la conferencia matutina del presidente López Obrador, la canciller Alicia Bárcena Ibarra informó que su equipo está analizando las rutas para “acelerar que nos entreguen a Jorge Glas y que le den el salvoconducto respectivo”; en paralelo, añadió, la Cancillería está realizando las gestiones con “terceras embajadas” presentes en Ecuador –la de Suiza y la Nunciatura católica, entre otras– para “interceder” ante el gobierno de Noboa.
La funcionaria recordó que con la ruptura de relaciones diplomáticas deriva en que no se tenga “ningún contacto con el gobierno de Ecuador”, por lo que hacen todo el análisis para acelerar que entreguen a Jorge Glas a México y que le den el salvoconducto respectivo.
Expuso que de acuerdo con el artículo 4º de la Convención de Caracas se le otorga a México el derecho, como Estado asilante, a solicitar y que le otorguen el salvoconducto para la liberación de Glas.
A la par, el gobierno de México está concentrado en la denuncia ante Corte Internacional de Justicia por el asalto de su embajada en Ecuador, por parte de las fuerzas de seguridad de ese país.
El caso de Glas detonó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador: en medio de tensiones derivadas de declaraciones de López Obrador, seguidas por la expulsión de Raquel Serur Smeke, la embajadora de México en Quito, el gobierno mexicano decidió otorgar el asilo político al otrora vicepresidente de Rafael Correa, imputado por la justicia ecuatoriana en casos de corrupción. Glas, por su parte, alega que es víctima de persecución política.
El gobierno de Noboa condenó el otorgamiento del asilo a Glas –a quien se refiere como “delincuente común”–, y se negó a entregar un salvoconducto a Glas para permitirle la salida del país; acto seguido, lanzó un operativo policiaco contra la embajada de México, donde el político estaba refugiado. El operativo fue repudiado de manera casi unánime por la comunidad internacional, y llevó México a romper sus relaciones diplomáticas con Quito.
En la conferencia matutina de hoy, Bárcena aseveró que, bajo los términos de la Convención de Caracas, México tiene “derecho” a solicitar al gobierno de Ecuador que libere y emita un salvoconducto a Glas, aunque reconoció que por el momento no hay “ningún” contacto con el equipo de Noboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *