PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 19 DE ABRIL DEL 2024

19 DE ABRIL DEL 2024

BLOQUEAN LOS NORMALISTAS LA AUTOPISTA DEL SOL

Normalistas bloquean Autopista del Sol; exigen entrega de plazas

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos” bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol en el punto conocido como El parador del Marqués como parte de su estrategia de lucha con la que exigen la entrega de plazas de manera automática a todos los egresados de esta institución.
Los estudiantes alrededor de las 11 de la mañana arribaron a la carretera y bloquearon completamente la circulación en los cuatro carriles, con ello generaron una severa afectación vial a quienes transitan desde el puerto de Acapulco a Chilpancingo o viceversa.
Entre las demandas, además de las plazas automáticas para todos los egresados, también incluyen la entrega de material didáctico, que como se ha dicho en anteriores ocasiones incluye también computadoras personales para cada uno de los normalistas, uniformes deportivos y apoyo para actividades extraescolares.
Aunque el bloqueo generó una afectación severa a los usuarios de la Autopista, ninguna autoridad se presentó al sitio para dialogar con los estudiantes o para restablecer la vialidad en esta que resulta ser la carretera más importante del Estado de Guerrero.
En las demandas se incluyó también la exigencia de justicia para el normalista Yanqui Khotán Gómez Peralta quién fue asesinado por elementos de la policía estatal el pasado 7 de marzo en la carretera Chilpancingo Tixtla a la altura del hotel Petatlán.
Asimismo la exigencia de presentación con vida de los 43 desaparecidos de la institución a casi 10 años de los hechos de Iguala.

Bloquean normalistas de Ayotzinapa Autopista en Chilpancingo por diálogo

CHILPANCINGO, Gro., 19 de abril de 2024.- Mientras las dos candidatas y el candidato presidenciales se encuentran en Acapulco, cerca de 80 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquean Autopista del Sol en la capital para exigir al Gobierno del Estado que sus peticiones sean atendidas.
Como informó Quadratín Guerrero, Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez Ruiz de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano tendrán actos en el puerto y participarán en la Convención Bancaria.
El bloqueo de las normalistas que se lleva a cabo de manera intermitente, inició alrededor de las 11:30 horas cercal del hotel Parador del Marqués, sobre la salida que va de Chilpancingo a Acapulco.
En el lugar se encuentran vehículos atravesados, y cada 15 minutos los retiran para desahogar el tráfico, y después vuelven a bloquear.
Los estudiantes denuncian que las autoridades no atienden sus demandas educativas, además exigen que se esclarezca el caso Ayotzinapa y el del estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta, quien el mes pasado fue asesinado presuntamente a manos de policías.

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS SE UNEN A LA BUSQUEDA NACIONAL

Familiares de desaparecidos se unen a la búsqueda nacional

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Chilpancingo se unirán a la jornada nacional de búsqueda a la que han convocado colectivos de todo el país, y en la mayoría de los casos se realizará sin el apoyo o presencia de autoridades, serán las propias madres, hijos, hermanos, esposas las que buscarán en lugares donde se presuma que pueda haber restos humanos.
Gema Antúnez, quien es parte del Colectivo «María Herrera», indicó que en su caso no hay condiciones para realizar búsquedas en campo pro el tema de la inseguridad y las disputas que tienen los grupos delincuenciales, en las que no tienen ninguna injerencia los colectivos ni las familias que participan en la búsqueda de los desaparecidos, pero se tiene el temor de que pudieran ser atacados si acuden a sitios donde hay personas enterradas.
La jornada se realizará el día sábado y se desplegarán en diversas partes de la capital para distribuir trípticos en la que se pide solidaridad de las personas para informar en caso de que tengan información sobre sitios donde pudiera haber fosas clandestinas, y que lo hagan de forma anónima sin ningún riesgo para ellos.
Otra información que se otorgará es el proceso que se tiene que seguir para denunciar la desaparición de una persona y las implicaciones que conlleva buscando que se disminuya esa cifra negra que se presume que existe por la falta de denuncia por la desaparición de personas.
El Colectivo «María Herrera» mantiene trabajo de búsqueda de 92 personas que son el número de familias que se han agrupado para trabajar en colectivo en la búsqueda de sus hijos.
A nivel estado indicó que en los últimos tres años en Guerrero se tiene un número de 800 personas desaparecidas y lamentablemente las autoridades han sido incapaces de dar respuesta a las madres, a los hijos, a las esposas de quienes salieron de sus hogares a trabajar y hoy están como no localizados.
No politizar búsquedas
La mujer llamó a líderes de colectivos de otras ciudades a no politizar el trabajo de búsqueda de desaparecidos ni permitir que los colectivos se conviertan en botín políticos, porque hoy que están las campañas se ha notado que existen personas que buscan sacar un beneficio político de esta lucha y eso no se vale.
Específicamente llamó a la señora Cecilia Flores a que se mantenga la política al margen, luego de que la creadora del grupo de Madres Buscadoras de Chihuahua ha manifestado apoyo a la candidata del Xóchitl Gálvez; “a nosotros no nos interesa quien gobierne, no nos interesa de qué partido surgió una autoridad, lo que demandamos es tener Fiscalías que busquen a los desaparecidos, que nos hagan justicia y se lo seguiremos exigiendo, sean del partido que sean».
POLICACO

Hieren a balazos a hombre en plena Costera de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. Un hombre fue herido a balazos por hombres desconocidos en la blindada avenida Costera Miguel Alemán en una de las entradas de plaza Galerías Acapulco, antes Gran Plaza, pese al dispositivo de seguridad reforzando por la visita del presidente de la República Andres Manuel López Obrador al puerto.
El ataque armado fue reportado a las autoridades alrededor de las 5:20 de la mañana de este viernes alertando de una persona herida por proyectil de arma de fuego en el fraccionamiento Magallanes.
A la zona del atentado arribaron elementos de la Guardia Nacional quienes acordonaron el área para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaran las pesquisas correspondientes.
En el lugar se observaron más de 15 casquillos percutidos, así como manchas de sangre en la banqueta cerca de una institución bancaria.
Se informó que el hombre herido fue atendido en el lugar por paramédicos de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA), quienes posteriormente lo trasladaron a un hospital del ara su atención médica.
Tras el ataque y por el número de elementos de seguridad que se encontraban resguardando el área, la circulación de la zona turística se tornó lenta.

Balean a 2 hombres en plena Costera de Acapulco; hallan 20 casquillos

ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- Dos hombres fueron baleados en la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto, afuera de la plaza comercial Galerías Acapulco.
El hecho ocurrió minutos después de las 5 horas de este viernes, cuando testigos reportaron disparos sobre la principal avenida de la ciudad.
Los individuos quedaron tirados afuera de una sucursal del banco Banorte, a donde llegaron paramédicos de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA) para su traslado a un hospital.
En el lugar, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de las investigaciones y encontraron al menos 20 casquillos, además de manchas de sangre y pertenencias del herido.
Asimismo uno de los vidrios de la fachada del banco presentó un impacto de arma de fuego.
Policías de la Guardia Nacional resguardaron área durante las diligencias.
FGE

Fiscalía inicia investigación por ataque a dos hombres en Costera

ACAPULCO, GRO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por “delito de lesiones dolosas por arma de fuego” en contra de quien o quienes resulten responsables en agravio de dos empleados de un bar afuera del centro comercial Galerías Acapulco la madrugada de este viernes.
La representación social, informó que “peritos de esta institución de procuración de justicia arribaron al lugar para recabar datos de prueba e indicios que permitan esclarecer lo sucedido”.
En la zona se localizaron 17 casquillos percutidos de arma calibre 45, mismos que fueron recogidos por el personal de la FGE para dar seguimiento a las indagatorias.
Fuentes de la Fiscalía informaron que las dos víctimas de la violencia se encuentran heridos en un nosocomio donde recibieron atención médica como consecuencia de las lesiones producidas por arma de fuego.
Con base a las pesquisas, se tiene conocimiento que los lesionados son empleados de un bar, del que no proporcionaron razón social, y que se ubica cerca del sitio donde fueron atacados esta mañana.
Cabe mencionar que la zona turística se encuentra presuntamente blindada por cientos de efectivos de la Guardia Nacional, Militares, policías estatales y ministeriales, así como turísticos que recorren la zona durante las 24 horas del día.

INEGI

Se sienten inseguras 9 de cada 10 personas en Chilpancingo: INEGI

CD. DE MEXICO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública que realizó el INEGI, la capital de Guerrero, Chilpancingo, es la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad y en esta 9 de cada 10 personas mayores de 18 años consideraron vivir en una ciudad insegura.
La encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el mes de marzo del 2024 entre ciudadanos mayores de 18 años de todo el país y en la generalidad la percepción de inseguridad alcanzó en México un 61 por ciento y de mayor particular fue el estado de Zacatecas el que tiene una percepción de mayor inseguridad pues de él su capital presentó una percepción de 89.3 por ciento de población que se siente insegura y en Fresnillo el 95.4 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros.
En el caso de Chilpancingo el nivel de población que se siente insegura fue de 87.3 por ciento, y cabría resaltar que esta encuesta se realizó después de la crisis de violencia e inseguridad que se vivió en este lugar como consecuencia de la disputa territorial entre grupos delincuenciales.
Recordar que entre los meses de enero y febrero se tuvieron ataques al transporte público que dejó asesinatos y quema de vehículos, luego una suspensión total del servicio de transporte que se resolvió con la intervención de obispos y sacerdotes que lograron hacer que los líderes de los cárteles hablaran por teléfono y pactaran una tregua de paz manteniendo sus territorios en la misma forma que los habían tenido sin que ninguno de los dos avanzara.
Además se habría pactado que la entrega de concesiones del transporte público que se realizará en este año 2024 será destinada para estos grupos delincuenciales y de las 170 unidades 100 serán para el grupo que opera desde Quechultenango y 70 para los de la sierra.
Aunque la incidencia de homicidios dolosos en Guerrero durante el mes de marzo se disminuyó de manera sustancial comparada con enero y febrero, la percepción de inseguridad se mantiene con un nivel muy alto y se vio reflejada en esta encuesta realizada pro el INEGO donde prácticamente 9 de cada 10 chilpancingueños manifiestan vivir con miedo a ser víctimas de un delito.
El porcentaje de población que se siente insegura creció de manera importante en el inicio del 2024 pues en la encuesta que se realizó en el mes de diciembre la percepción de inseguridad era de 76 por ciento para Chilpancingo, lo que confirmaría que los incidentes generados por la disputa de grupos delincuenciales en Enero y Febrero incrementó esta percepción de inseguridad.
En marzo de 2024, 66.5 % de las mujeres y 54.5 % de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 %), Naucalpan de Juárez, (89.6 %), Zacatecas (89.3 %), Chilpancingo de los Bravo (87.3 %), Cuernavaca (87.0 %) y Ciudad Obregón (86.6 %).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez (11.1 %), Piedras Negras (19.0 %), Cuajimalpa de Morelos (22.5 %), Mérida (23.2 %), Tampico (23.6 %) y Los Cabos (24.8 %), establece el reporte de la encuesta del INEGI.
Un dato importante que se resalta de esta encuesta es el de los lugares o espacios físicos en los que la población se siente insegura, en ello el 69.4 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 %, en el transporte público; 53.9 %, en la carretera y 53.5 %, en el banco.
Otra ciudad de interés en las encuestas del INEGI es el puerto de Acapulco donde la percepción de inseguridad llegó al 79 por ciento en este último reporte del INEGI, es decir que también es muy alto y supera por mucho la media nacional del 61 por ciento, pero es menor a la percepción de in seguridad que se tiene en Chilpancingo.

POLITICA ESTATAL

Ordena Tribunal Electoral examinar candidatura de Mario Moreno por MC

CHILPANCINGO, Gro., 19 de abril de 2024.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) relativo al registro de la candidatura de mayoría relativa al Senado por Movimiento Ciudadano, que representan Mario Moreno Arcos como propietario y Gabriela Bernal Reséndiz como suplente.
Los magistrados sesionaron durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, donde resolvieron el recurso SCM-RAP-18/2024, en el que se determinó que existen fundamentos para revisar la autoadscripción simple y consideró la existencia de datos objetivos que justifican la necesidad de que el INE revise las controversias contra dichas candidaturas.
Las candidaturas de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz fueron impugnadas por un recurso de apelación del PRI y un juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano (JDC) promovido por el habitante de Copala Salvador Mixalis Rodríguez Ignacio, bajo el argumento de que ambos se registraron como integrantes de la comunidad afromexicana, carácter que no se les reconoce.
Por lo anterior, el TEPJF ordena al INE hacer efectivo el derecho colectivo de representación política del pueblo afromexicano y al existir fundamentos objetivos adicionales, dijo que se debe valorar la autoadscripción simple indicando que las candidaturas fueron impugnadas.
Derivado de ello, el INE debe establecer un nuevo dictamen sobre el registro de Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz, y por lo tanto, en un término de siete días debe escuchar a las partes y valorar los fundamentos para establecer un dictamen.
El magistrado Luis Enrique Rivero Carrera emitió un voto particular y defendió una resolución anterior que establece que sólo se requiere la autoadscripción simple.

Manuel Añorve busca quitar a Mario Moreno de la elección: Érika Lührs

ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- El candidato a senador de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para acreditar su postulación afromexicana por autoadscripción, informó su vocera Érika Lührs Cortés.
Luego de que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF promovió la suspensión de la fórmula integrada por Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz, la vocera Lührs Cortés aseguró que su registro está fundamentado en el Acuerdo 625 del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la autoadscripción a grupos afromexicanos.
Destacó que así lo sustentó en la sesión de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF el magistrado electoral Luis Enrique Rivero Carrera, al señalar que la residencia del candidato es irrelevante para el cumplimiento de la acción afirmativa.
“En la acción afirmativa, lo que tiene que demostrarse si es una persona afromexicana. ¿Y cómo se debe demostrar? Con el acuerdo 625 (del INE) nos guste o no está firme y dice que esa regla se demuestra con una carta bajo protesta de decir verdad y eso es lo que está en el expediente”, fundamentó.
Explicó también que no hay ningún elemento jurídico que ponga en duda la firmeza del Acuerdo 625 del INE, avalado incluso por la Sala Superior del TEPJF.
La vocera de campaña de Mario Moreno señaló que la denuncia fue promovida por personas que aparecen en videos acompañando al candidato a senador de la alianza PRI, PAN y PRD, Manuel Añorve Baños.
“Aunque él se quiera deslindar de estar detrás de este nuevo intento de guerra sucia, es claro y evidente que sí son las personas que la acompañan, son parte de su campaña y están en su estructura territorial de la región Costa Chica”, afirmó.
Al respecto la vocera preguntó: “¿Qué tanto miedo le tienen a competir sana y libremente y a permitir que la gente vote en libertad? ¿De qué tamaño será el miedo que no quieren a Mario Moreno en la boleta?”.
Insistió en que el crecimiento electoral de Mario Moreno ha sido permanente en lo que va de la campaña electoral, al colocarse en el segundo lugar entre los candidatos para la elección de senadores del próximo 2 de junio.

Mario Moreno y MC mintieron y usurpan candidatura afro: PAN-PRI-PRD

ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- La alianza que integran los partidos PRI-PAN-PRD, aseguraron que Movimiento Ciudadano y su candidato al Senado de la República, Mario Moreno Arcos, deberán explicar y aclarar al Instituto Nacional Electoral (INE) los motivos por los cuales mintieron para poder registrarse como candidato, usurpando un espacio destinado a una acción afirmativa afromexicana.
Lo anterior, de acuerdo con lo determinado por la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante su sesión pública celebrada la noche del jueves.
En un comunicado, los partidos advirtieron que la gravedad de mentir sobre los orígenes de cada persona, fue una de las causas por las cuales el TEPJF ordenó anular la candidatura de Mario Moreno, quien ahora tendrá un plazo de siete días naturales partir de que sea notificado para presentar al INE las pruebas que acrediten su origen afromexicano.
Agregaron que las y los magistrados del TEPJF, reconocieron que no basta con que Moreno Arcos refiera que ha realizado obras y que vacaciona en la Costa Chica de Guerrero para poder ser reconocido como afromexicano.
En este sentido, el INE en los próximos días notificará la decisión del Tribunal en materia electoral para esperar la respuesta del abanderado de Movimiento Ciudadano al Senado de la República.
Los partidos integrantes de la alianza Fuerza y Corazón por México y Guerrero, aseguraron que no se trata de guerra sucia, sino de apegarse a la ley y no permitir que se comentan irregularidades en este proceso electoral.

PRI quiere tirar mi candidatura por desesperación y miedo: Mario Moreno

ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- El candidato a senador de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos reconoció que no es afrodescendiente, pero defendió que su registro se debe al vínculo que tiene con esa comunidad.
Como informó Quadratín Guerrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que permitió a Mario Moreno su registro como afromestizo y ordenó examinar si pertenece a esa minoría.
En breves declaraciones después de un acto del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en la Universidad Hipócrates, Moreno Arcos aseguró que cuando “yo me inscribí fue autoadscripción mía, yo firmé un documento donde juré bajo protesta decir verdad, hablé de mi vínculo con los pueblos afromexicanos, no necesariamente que yo sea afromexicano”.
Añadió que “además era la exigencia en ese momento legal que pedía el órgano electoral y que aprobaron; por supuesto mi candidatura está aprobada, inclusive las boletas están elaboradas y aparece Mario Moreno Arcos”.
Señaló que la impugnación es de un solo partido político, en referencia al PRI, “empeñado en querer tirar mi candidatura que por supuesto no lo van a lograr efectivamente”.
En alusión al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Manuel Añorve Baños, el emecista insistió en que la impugnación se debe a la “desesperación, miedo” que tiene el priísta porque “está perdiendo”, sobre todo porque “voy arriba en las encuestas y ese es su miedo nada más”.
Agregó que hasta el momento no se le ha notificado ninguna resolución, por lo que continuará haciendo campaña, “a mí no me han notificado nada, sé de qué se trata la resolución que dio la Sala Regional, pero insisto, a mí no me ha sido notificado, yo sigo en campaña mientras a mí no me digan lo contrario”

Mario Moreno acreditará su postulación afromexicana ante el TEPJF

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. .- El candidato a senador de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para acreditar su postulación afromexicana por autoadscripción.
Lo anterior, luego de que la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF promovió la suspensión de la fórmula integrada por Mario Moreno Arcos y Gabriela Bernal Reséndiz, informó su vocera Erika Lührs Cortés.
El registro de la fórmula integrada por Mario Moreno y Gabriela Bernal está fundamentado en el Acuerdo 625 del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la autoadscripción a grupos afromexicanos.
Así lo sustentó en esa sesión el magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, integrante de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, al señalar que la residencia del candidato es irrelevante para el cumplimiento de la acción afirmativa.
“En la acción afirmativa, lo que tiene que demostrarse si es una persona afromexicana. ¿Y cómo se debe demostrar? Con el acuerdo 625 (del INE) nos guste o no está firme y dice que esa regla se demuestra con una carta bajo protesta de decir verdad y eso es lo que está en el expediente”, fundó.
Explicó también que no hay ningún elemento jurídico que ponga en duda la firmeza del Acuerdo 625 del INE, avalado incluso por la Sala Superior del TEPJF.
Añorve tras la denuncia
La vocera de campaña de Mario Moreno, Erika Lührs Cortés, señaló que la denuncia fue promovida por las mismas personas que aparecen en videos acompañando al candidato a senador de la alianza PRI, PAN y PRD, Manuel Añorve Baños.
“Aunque él se quiera deslindar de estar detrás de este nuevo intento de ‘guerra sucia’, es claro y evidente que sí son las personas que la acompañan, son parte de su campaña y están en su estructura territorial de la región Costa Chica”, afirmó.
Al respecto la vocera cuestionó: “¿Qué tanto miedo le tienen a competir sana y libremente y a permitir que la gente vote en libertad? ¿De qué tamaño será el miedo que no quieren a Mario Moreno en la boleta?”.
El crecimiento electoral de Mario Moreno ha sido permanente en lo que va de la campaña electoral, al colocarse en el segundo lugar entre los candidatos para la elección de senadores del próximo 2 de junio.
Hay un enorme temor a que gane Mario Moreno el Senado: Astudillo

ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- El exgobernador Héctor Astudillo Flores señaló que hay temor de que Mario Moreno llegue al Senado, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó examinar su candidatura.
Consultado esta mañana en Mundo Imperial, cuando acompañó al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez en la Convención Bancaria, Astudillo Flores dijo que la revisión es un tema político que se da en el calor de la elección.
“Lo que observo es ¿por qué tanto interés por detener a Mario Moreno en los tribunales, en la guerra sucia? ¿por qué está pasando? Es sencillo, tienen un enorme temor de que Mario Moreno consolide su triunfo”, advirtió.
Consideró que el tribunal resolverá en favor de Moreno Arcos.
“Vamos a estar muy pendientes de esto y estoy seguro de que va a resultar fortalecido”, expresó.
Añadió que sólo falta esperar “con serenidad, con cuidado, y estoy convencido de que Mario Moreno tendrá toda la fuerza legal en su candidatura”.
Antes, hizo un reconocimiento a la tercera raíz, la afromexicana, así como a los pueblos originarios.
Como informó Quadratín Guerrero, la Sala Regional del TEPJF revocó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al registro de la candidatura de mayoría relativa al Senado de MC, que representan Mario Moreno Arcos como propietario y Gabriela Bernal Reséndiz como suplente.
Por su parte, Mario Moreno Arcos reconoció que no es afrodescendiente, pero defendió que su registro se debe al vínculo que tiene con esa comunidad.
Añadió que se inscribió por autoadscripción y firmó un documento donde juró bajo protesta decir la verdad y habló de su vínculo con los pueblos afromexicanos, no necesariamente que lo sea.

Victoriano Wences, político de probada corrupción, quiere ser alcalde de Tlapa

ACAPULCO, GRO,19 DE ABRIL DEL2024-. Victoriano Wences Real, no aceptó reelegirse como diputado federal por la Colación Seguimos Haciendo Historia conformada por Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, para el periodo 2024-2027, en su lugar busca por segunda ocasión ser presidente municipal de Tlapa de Comonfort.
A pesar de que Morena ya lo había registrado en el V Distrito Electoral Federal para reelegirse por un periodo más como diputado, el político desairó ese espacio y en su lugar se postuló por el PT a candidato a presidente municipal de Tlapa, rompiendo así la alianza con Morena, pues cada partido postuló a su propio candidato.
Victoriano Wences se ha convertido en el cacique político de Tlapa desde el año 2002, cuando fue presidente del comité municipal del PRD. En ese entonces el perredismo se encontraba en pleno crecimiento en el estado de Guerrero. En 2008 fue diputado local y en 2012 presidente municipal de Tlapa por el PRD.
En el 2015, todavía con el PRD, ganó el V Distrito Electoral y fue diputado federal del 2015 hasta el 2018. Es en este periodo en que Wences Real se convierte en el principal beneficiario de los famosos “moches”, a los que Andrés Manuel López Obrador atacó durante su campaña presidencial en 2018, pero de los que, sin pudor alguno, este político que, ha usurpado espacios que le corresponden a la población indígena, se benefició a manos llenas.
Victoriano Wences del PT y Álvarez Angli, actual candidato diputado local en Acapulco por el PVEM, como parte de la Colación Sigamos Haciendo Historia, fueron los diputados más voraces y ambiciosos vulgares como dice AMLO, ya que pedían hasta el 60% de “moche”, por proyecto gestionado.
Durante los tres años en que fue diputado federal (2015-2018) Wences Real, gestionó proyectos educativos y culturales al por mayor, y siempre, lo mínimo que aceptaba como “moche” era el 40%, esto con el apoyo del entonces presidente municipal de Tlapa.
Ahora pretende convertirse en alcalde de Tlapa, municipio que tiene una población mayormente indígena, sin que ninguna de sus iniciativas haya beneficiado a esta población.
Los demás candidatos a los que se enfrentará Victoriano Wences son: Masedonio Medoza Basurto, por Movimiento Ciudadano; Fredy de Jesús Castro Guevara por Morena, quien en el 2021 perdió por 30 votos frente al priista Gilberto Solano Arteaga; Marco Antonio García Morales, por el Partido Bienestar y Jaime Nahum Martínez García, por la Colación Fuerza y Corazón de México, conformada por el PRI, PRD y PAN.
A un día de que inicie la campaña por la presidencia municipal, los tlapanecos tendrán que decidir entre políticos de probada corrupción o darles la oportunidad a nuevos políticos, sin ninguna mancha de corrupción

ACTICVIDES DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALE

Los planes económicos de los candidatos ponen el broche a la Convención Bancaria

ACAPULCO, GRO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. El calor de la campaña presidencial ha llegado a las playas de Acapulco. A menos de dos meses de las elecciones, la 87 Convención Bancaria ha servido como termómetro y palestra para los tres aspirantes a la presidencia. El evento financiero anual más importante del país ha logrado citar en una misma jornada a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En menos de una hora, cada uno de los aspirantes explicó su plan económico a los directivos de los 52 bancos del país. Mientras la candidata de la oposición, Gálvez, se presentó como una aliada, Sheinbaum se mantuvo firme en defender el legado económico de López Obrador, defendiendo su propuesta de reforma de pensiones hasta sus obras emblema.
Aunque el arranque de la jornada inició con un cálido recibimiento a Gálvez, entre aplausos y vítores, fue el arribo de la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, la que despertó más expectativa dadas los contados encuentros públicos que la candidata de Morena ha tenido con la iniciativa privada y que los banqueros hicieron notar con una tibia bienvenida para la exjefa de Gobierno de Ciudad de México. La candidata de Morena defendió la polémica reforma de pensiones de López Obrador, pero garantizó que no se tocaría a las cuentas para el retiro activas. “Se está planteando mejorar ese sistema de pensiones. ¿De dónde sale el recurso? De un fondo de pensiones y una parte de ese financiamiento viene de pensiones que no se han reconocido. Lo demás, las Afores como están, no se va a tocar”, prometió.
Sheinbaum añadió que durante su mandato se fortalecerá el Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como que las obras emblema de este Gobierno —Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Tren Interoceánico— detonarán el crecimiento económico. Aseguró que la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá el 54% de la generación eléctrica y el resto queda para el sector privado. “Es indispensable acelerar la transición energética en el país”, agregó. Al ser cuestionada sobre el papel de las Fuerza Armadas en la construcción de las obras estatales, la candidata de Morena señaló que está abierta a evaluar el papel de los militares en ese sector y podría “cambiar la situación”, si lo considera necesario.
Además, propuso la construcción de 13 carreteras que conecten trenes y puertos para atraer inversión de relocalización de cadenas de suministros. Su plan es “promover y acompañar” en la construcción de 100 parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas o nearshoring. Cuestionada sobre las asociaciones público-privadas, Sheinbaum aseguró que, de ser presidenta, revisará los costes de este modelo.
“Veamos cómo le ha ido a los bancos, les ha ido muy bien. A pesar de la pandemia, producto del trabajo de los bancos, pero también de la situación económica. Veamos cómo le ha ido a la gran mayoría de los empresarios, les ha ido muy bien. Y al mismo tiempo, al que menos tiene, también. Antes, la división social era mayor, ahora ha disminuido. Nos va a ir muy bien estos seis años, vamos a tener buenas relaciones”, concluyó en medio de aplausos y antes de atender peticiones de selfies de los asistentes.
Horas antes, la candidata opositora Xóchitl Gálvez se presentó ante los banqueros como una “aliada”. La aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD, defendió el sistema de pensiones y arremetió contra la reforma del Ejecutivo López Obrador. “Lo primero que haré es no robarme el dinero de los mexicanos. Ese dinero tiene nombre y apellido, ese dinero es privado, no del Gobierno”, dijo, detonando fuertes aplausos.
La ingeniera y empresaria lanzó una andanada de promesas para los empresarios: impulso del nearshoring, más microcréditos, apoyos al emprendimiento y una bolsa para proyectos de infraestructura, entre otros y afirmó que de ganar Morena las próximas elecciones estaría en peligro el la inversión del extranjero. “Se los digo claro, para que no quede duda: seis años más de Morena, y se nos va el nearshoring. Bye bye, nearshoring. Ustedes lo saben, los empresarios y los inversionistas locales, que sin la participación de privados sería imposible detonar la infraestructura necesaria para aprovechar el momento”, zanjó.
Gálvez dividió sus golpes entre el Gobierno de López Obrador y la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. “Haces seis años el presidente López Obrador vino y los amenazó. Yo, en cambio, vengo a invitarlos a ustedes y a todos los mexicanos a que sumemos esfuerzos para luchar por la vida, la verdad y la libertad. Este Gobierno ni picha, ni cacha, ni deja batear”, aseveró.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Jorge Álvarez Máynez, en el fondo de las encuestas electorales, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de este Gobierno ante la emproblemada paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex). “Es extraño que todas las propuestas de las candidatas sean sobre cómo gastar más y que el único que ha hablado de una lógica fiscal, de una nueva fiscalidad, soy yo”, dijo Álvarez Máynez. El candidato de 38 años propuso “impuestos verdes” que consisten en eliminar subsidios que asegura existen hoy a industrias como la tabacalera y los alimentos ultraprocesados.
Sobre la iniciativa de reforma de pensiones, Máynez halagó la contribución de la iniciativa privada sobre el esquema actual, pero calificó como un error que se pretenda bajar la edad de retiro. A menos de siete semanas de la contienda, el aspirante pidió a los asistentes un voto de confianza. “Denme el beneficio de la duda, no los voy a decepcionar”, mencionó.
La presentación de los candidatos presidenciales ha calentado los ánimos de una Convención Bancaria que cerrará con el mensaje del presidente López Obrador, la tarde de este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros.

Gana Xóchitl el aplausómetro de la Convención Bancaria de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- El aplausómetro de la 87 Convención Bancaria de este puerto favoreció a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien generó una ovación de pie en su recibimiento y al concluir su participación.
En contraste, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida por una audiencia distante que sólo respondió al llamado de la conductora del programa, la presentadora de noticias de televisión Karla Iberia Sánchez, cuando pedía dar la bienvenida.
A su vez, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez tuvo un insípido recibimiento con menos público durante su participación en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial.
En los pasillos del inmueble que alberga la Convención, se escucharon gritos de “¡Presidenta!, ¡Presidenta!, ¡Presidenta!” hacia la candidata Xóchitl Gálvez, cuando iba de un salón a otro para responder a entrevistas pactadas con diferentes medios de comunicación que cubren la actividad de los banqueros.

AMLO soltó más que un tigre, una jauría de muerte: Xóchitl a banqueros

ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz señaló ante los banqueros del país que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “más que un tigre, soltó una jauría de la muerte”, luego de que hace seis años cuando era candidato aseguró ante ellos mismos que de no ganar las elecciones se iba a “soltar el tigre”.
“Hagamos juntos un ejercicio de memoria. Hace seis años el presidente López Obrador vino como candidato y los amenazó diciendo que si no ganaba la elección soltaría al tigre. Ganó y soltó algo más que un tigre, soltó una jauría de la muerte, el dolor, la mentiuera y la muerte”, dijo Xóchitl Gálvez este viernes en la 87 edición de la Convención Bancaria.
Como primera exponente de candidatos presidenciales en este segundo día de actividades, Gálvez Ruiz advirtió que no hay condiciones para votar en paz en la elección del dos de junio.
“Han matado a 28 candidatos, es la elección más violenta en la historia, con zonas donde decide el crimen organizado. Este gobierno se ha coludido con la delincuencia organizada”, señaló la candidata.
Gálvez Ruiz invitó a los asistentes a corregir el rumbo del país y a luchar por la verdad, la libertad y para traer vida a donde hoy se pasea la muerte, e indicó que en el país “amenaza el autoritarismo”.
Apeló a fundamentar a un nuevo gobierno en principios compartidos por todos, para que más allá de partidos o ideologías, haya sustento a un gobierno distinto, próspero, incluyente y sustentable.
Dijo que busca construir un país de clases medias porque es el estrato social que “manda al diablo a los políticos”, pues este gobierno lo ha destruido.
Asimismo ofreció reconstruir este puerto para que vuelva a ser un gran destino turístico tras la devastación del huracán Otis.
La propuesta
Presentó nueve puntos como propuesta de su gobierno si ganara la elección.
En el primero, ofreció que su gobierno sea fuente de certidumbre. “Soy demócrata. Ingeniera y decido con datos y evidencia, no con ideología. Soy una mujer honesta con la que habla de frente y da la cara. Quiero un Poder Judicial independiente”, dijo.
Calificó de un “vulgar asedio del Presidente y su candidata (Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) contra la Corte y el Poder Judicial”, ya que aseguró, buscan que sea el voto popular libre y secreto para elegir ministros.
“Sheinbaum y Morena son capaces de devastar un poder”, señaló al destacar que se debe ponderar el respeto a la división de poderes, que rindan cuentas y brinden certidumbre para generar confianza.
Como segundo punto, sugirió establecer finanzas públicas sanas y habló de un deterioro porque el gobierno se acabó el dinero. “2024 sería el año de mayor déficit en los últimos 37 años, es inadmisible la cantidad de recursos que se han destinado a Pemex sin resultados positivos”.
El reto, dijo, es enorme y deben diseñarse nuevos modelos de negocios para dejar de tener pérdidas y si eso no se hace “aguas con las pensiones”, advirtió.
En tercer lugar, indicó que debe haber un gobierno que proteja a los ciudadanos y no a los criminales. Destacó que de ganar la elección, las víctimas tendrán empatía, se acabarán los abrazos para los delincuentes y les caerá todo el peso de la ley. “A los civiles, lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares”.
Sobre el crecimiento económico y generación de empleo, expuso que otro sexenio de Morena y se retirará el nearshoring. “Hay que sacudirnos el temor y atrevernos a lograrlo, porque el mundo no nos va a esperar”.
Como quinto punto, sugirió la reactivación de las economías locales y apoyo a las pequeñas y medianas empresas. “Es fundamental que la banca y el gobierno trabajen juntos. Más que obras faraónicas diseñadas desde Palacio Nacional, lo que el país necesita son proyectos como los que los banqueros diseñan todos los días”, expuso.
Como sexta sugerencia, relacionada con la infraestructura, agregó que se requieren más y mejores carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y un fortalecer el sistema en telecomunicaciones.
Habló asimismo de la crisis del agua como resultado de la negligencia y la falta de interés de la actual administración.
De los programas sociales, como séptima propuesta, reiteró que su origen es humilde. “Morena se va, los programas sociales se quedan. Quiero un México en el que la gente deje pronto y para siempre la pobreza. Quiero un país de clase media fuerte”, aseveró.
Para la octava propuesta, ofreció un gobierno aliado de la prosperidad, por lo que añadió el necesario apoyo abierto a la innovación, en condiciones de plena competencia. “Gracias al esfuerzo de los banqueros, afirmó, hay una banca sólida”. Sugirió trabajar para consolidar y bancarizar la economía, con derecho a una identidad biométrica y el impulso a la tecnología para evitar fraudes.
A los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) les invitó “con gran sentido de urgencia a reflexionar a lo que está en juego este dos de junio. Se decidirá la clase de país a que seremos en los próximos 30 años. Se definirá si seguimos adelante hacia una economía y una sociedad más libre y moderna o si regresamos al pasado, con un gobierno que no ve a la iniciativa privada ni a la banca como aliados”.
“Vamos a derrotar a la mentira y a la manipulación, vamos a gobernar sin odio, sin divisiones, unidos, jalando parejo, como un solo país, como un solo pueblo, luchemos juntos por la vida, por la verdad y por la justicia. Sólo así conseguiremos la prosperidad”, indicó.
Sobre la extinción del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), dijo que nadie alertó de la intensidad del huracán Otis a los capitanes de los barcos que estaban en la Marina. “Increíble que en otros países del mundo que el tamaño del huracán sería devastador”, criticó.
También habló de lo que se viene con la sequía y que hay municipios que carecen de recursos, además indicó que se requiere de una Ley de ciberseguridad, al ser una materia que sigue creciendo sin normas.

Máynez critica al gobierno de Guerrero por la inseguridad

ACAPULCO, GRO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. El candidato presidencial por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez presentó tres de sus ejes de campaña, enfocados a la justicia, mejorar en el sistema de seguridad, educación y salud en su visita al puerto de Acapulco donde sostuvo un encuentro con estudiantes universitarios.
Acompañado por simpatizantes y candidatos de Acapulco de su partido y previo a la participación en la 87 Convención Bancaria, Álvarez Máynez lamentó que el país se ubique dentro de los primeros 10 lugares más violentos y con más homicidios. También criticó al gobierno de Guerrero por abandonar a los ayuntamientos de Taxco y Acapulco en materia de seguridad.
“El país siempre ha tenido altos niveles de pobreza, ha sido abandonado el sistema educativo, y el de la salud, con problemas de corrupción, hace 20 años no existía el de la violencia, inseguridad, impunidad los cuales empezaron en el gobierno de Felipe Calderón, cuándo México no estaba dentro de los 100 países con más homicidios del mundo, más violentos y cuando se inicio una estrategia de militarización la cual continua en los últimos tres sexenios”.
Álvarez Máynez criticó al gobierno de Guerrero y Acapulco por abandonar a la gente de Taxco, y del puerto “es indigna, inconcebible”, señalando que el próximo sexenio no abra Protección por ser de MC, en donde además se tendrán mecanismos para que las personas puedan demostrar que un gobernante no cumplió y solicitar que esa persona no cumplió su sexenio.
Destacó que se deben considerar a los jóvenes en un ruta de entendimiento en los temas, que son de interés de los universitarios que aspiran a estar en un campo laboral renovado, duplicar las becas, profesores con mejores incentivos, rescate a las universidades públicas y otorgar vales culturales, para conciertos, obras de teatro, idas al cine, danza, porque tienen derecho a la felicidad y a la recreación y a largo plazo detonara la cultura.
“No puede ser que nos estemos acostumbrando al horror, a la tragedia y que vayamos viendo todo esto normalizado, porque esto no es un asunto de hoy. Todos los problemas de los que podemos hablar y que suceden en México y en Guerrero, han estado ahí desde hace muchos años y nosotros vamos a trabajar para ir avanzando en estos asuntos”, señaló.
Jorge Álvarez aseguró que el universo criminal se puede delimitar con tecnología, y ejemplificó así como se tienen aplicaciones de tráfico vehicular en tramos carreteros y opciones de rutas, también se puede cambiar la manera de denunciar recabándola a través de un policía y subirla a una pagina de internet y darle seguimiento, esta sería transparente y pública, no obstante, afirmó que se tiene un país de subordinación y de complicidad de la política con el crimen.

Reforma fiscal no va sin acuerdo con banqueros: Sheinbaum

ACAPULCO, GRO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo ofreció a los banqueros del país no realizar una reforma fiscal si un acuerdo con ellos, esto durante su participación en la 87 convención bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco.
Sheinbaum pardo también propuso una digitalización de los trámites que se requieren para invertir en México, así como en el cobro de impuestos, también se modernizarán las aduanas, esto permitirá mejorar la economía del país y subir el nivel de recaudación que tiene México.
En el tema comercial, Claudia Sheinbaum explicó que la fortaleza de México se tiene que mantener por ser el principal socio comercial de los Estados Unidos y aunque la actividad comercial con china que es la otra gran potencia económica del Mundo es muy alta a ellos se les tiene que dar el mismo trato que a cualquier otro país.
La candidata agradeció a los banqueros el haber realizado la convención bancaria en el puerto de Acapulco, a pesar de que la infraestructura apenas se encuentra en recuperación tras el paso del huracán Otis que devastó este puerto.
Inicialmente Sheinbaum realizó una presentación en la que se dedicó a hablar de las bondades que ha dejado el gobierno de López Obrador en el que aseguró que gracias a las políticas de austeridad y combate a la corrupción se han logrado ahorros que permiten la operación de programas sociales que muchos de ellos ya se convirtieron en ley para que no se dejen de pagar a las personas vulnerables.
Estableció que su proyecto de trabajo fortalecerá las obras estratégicas que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya que será un tren de pasajeros y de carga con un potencial muy importante de desarrollo, el aeropuerto Felipe Ángeles de la ciudad de México que, dijo, ya es el principal aeropuerto de carga en el centro del país.
Ofreció que en su gobierno una vez que gane la presidencia se disminuirá en tres puntos el déficit del país, porque ese fue incrementado debido a que el presidente pagó por las obras que se están ejecutando, habló también de respeto a la autonomía del Banco de México, y aseguró que no habrá incrementos al precio de combustibles.
En el tema de pensiones la candidata expuso que se requiere de reformas para mejorar la percepción que tiene quienes han dedicado su vida al trabajo, específicamente en los que iniciaron su trabajo en el 97 que es cuando se reformó la actual ley, de tal forma que los jubilados puedan recibir una pensión solidaria que se compensaría con pensiones que tiene más de seis años y no fueron reclamadas.
“La reforma del 97 y del 2007 hacen que las pensiones sean muy pequeñas e incluso, no garantizan la posibilidad de una vida posterior. Lo que se está planteando es mejorar ese sistema”.
Finalmente la candidata que en las encuestas se muestra como puntero de las preferencias, especificó que en materia de seguridad un eje importante es fortalecer la estructura de la Guardia Nacional que tendría que tener funciones más operativas no sólo de presencia sino también para realizar detención de delincuentes y más apoyo a las policías locales.
Indicó que esta corporación tendrá que seguir operando con un mando militar aunque es una corporación diferente con una estructura diferente.

MUNICIPAL

Avanza Gobierno de Acapulco en la reconstrucción de oficinas

ACAPULCO, Gro., 19 de abril de 2024.- Para verificar los avances que se tienen en la reconstrucción de las oficinas del Ayuntamiento luego de las afectaciones que dejó el huracán Otis, el titular de la Secretaría General y el responsable de la dirección de Obras Públicas realizaron un recorrido en el área de regidurías.
De acuerdo con un boletín, informaron que se espera que en dos o tres semanas queden terminadas dichas oficinas para que las y los regidores puedan recibir en espacios aptos a las y los ciudadanos que llegan a dejar sus solicitudes, ya que de manera temporal fueron instalados en la explanada del Ayuntamiento en algunas carpas.
En otros temas, se dio a conocer que como parte de la reconstrucción de la ciudad, el Gobierno Municipal ha brindado beneficios fiscales para que las personas afectadas por el huracán realicen la reconstrucción de sus viviendas, con lo que respecta a las propiedades unifamiliares se hizo una exención completa de cualquier impuesto, por lo que ninguna persona que viva en una vivienda unifamiliar deberá realizar pagos en el Ayuntamiento, la licencia se entrega de manera gratuita.
En propiedades multifamiliares y en condominios, por ejemplo de de la zona Diamante, se realiza un cobro aprobado en la Ley de Ingresos del Congreso del Estado, sin embargo es bajo ya que fue dispuesto un programa de estímulos, donde sólo se paga el 25 por ciento del costo real de la licencia en caso de reconstrucción. Para condominios de lujo el costo de la licencia oscila entre los 7 mil 800 y los 11 mil pesos de manera individual.
“Trabajamos con la industria de la construcción y todos están siendo apoyados, nos hemos acercado a los colegios, a las cámaras y todos ven de buena forma el apoyo que se está brindando por parte del Ayuntamiento”, mencionó el responsable de Obras Públicas.
Como parte de los beneficios que se han otorgado a la población, se han aplicado también descuentos en licencias de funcionamiento en establecimientos, además, se brindó un descuento del 30 por ciento en el impuesto predial.

Monitoreo INE: Medios públicos destinan apenas 15 minutos a entrevistas de opositores y a Sheinbaum le dan casi dos horas

CD. DE MEXICO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. -. Claudia Sheinbaum sumó 108 minutos de tiempo de entrevistas en televisión transmitidas en canales de medios públicos, mientras que sus rivales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez apenas tuvieron 15 minutos en el primer mes de la campaña presidencial.
Según datos del Monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre el 1 y el 31 de marzo, la aspirante de Fuerza y Corazón por México (FCM), Xóchitl Gálvez, sumó 9 minutos con 19 segundos en entrevistas, y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Máynez, 5 minutos con 48 segundos.
Es decir, que destinaron 11.6 veces más tiempo para difundir entrevistas con la candidata oficialista que con la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD.
Por ejemplo, el 12 de marzo el noticiero Punto de Referencia, que se transmite por Canal Once y por Canal 14, presentó una entrevista con Claudia Sheinbaum de más de 12 minutos. Mientras que al día siguiente, se difundió la segunda parte con 9 minutos de duración.
Ese mismo 13 de marzo, en los noticieros Once Noticias Matutino y Once Noticias Meridiano se difundió la primera parte de esa entrevista.
La conductora de Once Noticias Meridiano explicó en esa emisión que a partir de esa fecha se abrirían espacios para difundir las propuestas de las candidatas y el candidato presidencial como esa entrevista; sin embargo, durante el primer mes sólo se observó la presencia de Sheinbaum.
En ese mismo programa se difundieron dos fragmentos de entrevistas, uno con la candidata morenista durante su gira por Quintana Roo, y otro con Xóchitl Gálvez de gira por Baja California.
En el caso de Máynez, los tiempos registrados de entrevistas sobre su candidatura se refieren a encuentros con analistas o con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, mientras hablan sobre su participación en las elecciones de 2024.
Solicitud de entrevistas
El Sabueso consultó con los equipos de la candidata de FCM y el contendiente de MC para saber si se les había solicitado participar de una entrevista en medios públicos.
El equipo de Xóchitl Gálvez no ha respondido a la solicitud. Mientras que el equipo de Máynez sostuvo que hasta ahora no se les ha invitado a participar de entrevistas en esos canales.
Este comportamiento de los medios de comunicación públicos se observa desde la precampaña.
Como te contamos en el monitoreo del INE también registró que durante la etapa previa Claudia Sheinbaum tuvo mayor tiempo de cobertura y más valoraciones positivas en los medios públicos que sus rivales. En contraste, Xóchitl Gálvez sumó más valoraciones negativas.
En cuanto al tiempo de cobertura en general, el INE reportó que en los programas de radio y televisión analizados se destinó el 42.09% para hablar de Claudia Sheinbaum, 37.2% para Xóchitl Gálvez y 20.7% para Jorge Álvarez Máynez.
El monitoreo del INE contempla 503 programas de radio y televisión, elegidos por criterios de mayor audiencia, equidad territorial, representatividad demográfica y política. Según el catálogo del INE, se contemplan para la campaña 21 cadenas de radio y 17 de televisión públicas, así como 83 cadenas de radio y 15 de televisión comercial.
Sheinbaum, la más señalada con estereotipos de género
En los primeros 30 días de campaña, el monitoreo del INE registró 13 comentarios con estereotipos de género, de los cuales 11 fueron para Claudia Sheinbaum.
La mayoría de ellos aludieron a que la candidata de SHH supuestamente está subordinada a las declaraciones y posturas que manifieste el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y dos criticaron la forma en que se expresa y trata de conectar con los votantes.
Mientras que en contra de Xóchitl Gálvez se emitieron dos comentarios, uno de ellos en alusión a su apariencia física y otro comparando de manera despectiva su cruce de declaraciones con su rival.
En el caso de Máynez, no se registraron comentarios que mostraran estereotipos de género.

POLITICA NACIONAL

Instala CJF consejo para para agilizar y solucionar pacíficamente procesos judiciales

CD. DE MEXIC, 19 DE ABRIL DEL 2024-. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presidido por la ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández, llevó a cabo la instalación del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CNMASC).
Con el fin de destrabar procesos judiciales y promover una cultura pacífica de solución de conflictos, el CNMASC se implementará a partir de este viernes 19 de abril en el Poder Judicial de la Federación.
El acto, celebrado en la sede del CJF, marcó el inicio de una nueva etapa en la administración de justicia en el país, apuntó la Piña Hernández, quien también destacó la importancia del Consejo Nacional en la coordinación de políticas públicas y la elaboración de lineamientos que impulsen la efectividad de los procedimientos no jurisdiccionales.
«La implementación de estos mecanismos presenta desafíos muy significativos», señaló la Ministra Presidenta, destacando la necesidad de adaptar las instituciones a nuevas demandas de infraestructura, tecnología y recursos humanos. Sin embargo, enfatizó que estos esfuerzos son esenciales para acercar herramientas que verdaderamente sirvan a la sociedad mexicana.
Tras la instalación del Consejo Nacional, se designó a Sergio Arturo Valls Esponda como presidente del CNMASC. Valls Esponda propuso a Nancy Gutiérrez Jiménez como secretaria técnica, quien fue elegida por mayoría.
De acuerdo con el CJF, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias representan una alternativa valiosa para descongestionar el sistema judicial, agilizar procesos y promover una cultura de resolución pacífica de conflictos.

Ventila AMLO a Afore Azteca: no ha devuelto dinero al IMSS

CD. DE MEXICO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este viernes a Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, al asegurar que no ha devuelto el dinero de los ahorradores de la Afore Azteca al IMSS, el cual debió de reintegrase por la reforma laboral de 2020.
Durante su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario indicó que Afore Azteca debió haber regresado al IMSS más de mil 800 millones de pesos.
Pero, dijo, solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos, es decir, no ha devuelto mil 780 millones de pesos.
“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no es ético, hay un conflicto de intereses”, afirmó López Obrador.
Durante la conferencia de hoy, funcionarios federales aseguraron que la iniciativa de reforma que actualmente se discute en la Cámara de Diputados y busca modificará la Ley de Pensiones para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, garantizará que trabajadores se jubilen con el 100% de su sueldo.
El gobierno busca hacerse de 41 mil 541 millones de pesos de las cuentas de Afores no reclamadas para crear el Fideicomiso de Pensiones, con el cual propone financiar las jubilaciones de los trabajadores.
Contaminación electoral

CD. DE MEXICO, 19 DE ABRIL DEL 2024-. A medida que avanzan las campañas electorales aumenta el desorden de los anuncios que inundan nuestras calles, parques y plazas públicas. Nuestras ciudades se han transformado nuevamente en un espectáculo estridente de propaganda electoral. A dondequiera que mires, las calles están llenas de innumerables exhibiciones, cada una compitiendo por la atención de los posibles votantes.
Cada ciclo electoral, los partidos políticos y las candidaturas inundan nuestras ciudades con esas exhibiciones masivas. Sus caras, sus lemas, sus logos, se asoman en cada poste, puente, árbol. Encimados, rotos, chuecos, de cabeza. Nuestras ciudades están tapizadas por una cacofonía de colores y lemas, cada uno más estridente que el anterior. La contaminación visual está omnipresente, asaltando nuestros sentidos en cada calle, en cada esquina.
Estos carteles y pancartas reflejan un problema más profundo que aqueja nuestro paisaje político: las prácticas electorales ineficaces y una cultura política que valora la imagen sobre la sustancia. Las candidaturas se centran en eslóganes pegadizos y promesas vagas en lugar de propuestas políticas concretas y debates significativos. Esto contribuye a una ciudadanía cada vez más desilusionada y desconectada del proceso democrático. Es importante que cuestionemos, entonces, su pertinencia, utilidad y afectaciones a la esfera pública. ¿Cuál es el impacto real que estos anuncios tienen sobre el proceso electoral? En una era donde la información está al alcance de nuestra mano, ¿realmente estas estrategias anticuadas de campaña logran persuadir a las y los electores?
Durante décadas, los partidos políticos han confiado en los anuncios impresos y la pinta de bardas como herramientas fundamentales para llegar a sus votantes. Sin embargo, las investigaciones indican que, aunque los anuncios pueden mejorar la visibilidad, a menudo no se traducen en decisiones de voto informadas o en un compromiso político significativo, pues se trata de mensajes impersonales. La falta de conexión más directa y un mensaje de relevancia para la ciudadanía no genera una adhesión o simpatía con la opción política en cuestión.
Estudios recientes han demostrado que la exposición a la propaganda electoral física tiene un impacto mínimo en las decisiones de voto reales, al igual que los anuncios televisivos. Las investigaciones han demostrado que las y los votantes dependen cada vez más de plataformas digitales e investigaciones personales para informar sus decisiones, que se basan en fuentes de información más sustanciales, como debates, cobertura mediática y discusiones con amistades y familiares. Los tiempos han cambiado, la ciudadanía y su proceso de adquirir la información ha cambiado, a pesar de la insistencia de nuestros partidos de vivir en el pasado.
Además, la saturación visual creada por la proliferación de propaganda electoral puede tener el efecto contrario al deseado. En lugar de atraer a la ciudadanía, el exceso de anuncios puede generar apatía y desinterés en el proceso político. Las y los votantes se sienten abrumados y desconectados de los mensajes, lo que puede llevar a una disminución en la participación electoral en general.
El impacto de los anuncios se extiende más allá de la estética y de su utilidad. La producción y disposición de estos materiales tienen una huella ecológica significativa que no podemos seguir ignorando.
Si bien la ley obliga a los partidos a usar materiales “reciclables, fabricadas con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente”, no queda claro el cumplimiento de este mandato. Y aunque éste se cumpliera a cabalidad, estos materiales también tardan en desintegrarse. Este proceso puede tardar entre unos seis meses a dos años y depende del tratamiento que reciban, pues en condiciones que no sean de compostaje, pueden tardar mucho más en desintegrarse.
La gestión medioambiental de los anuncios es extremadamente complicada tan sólo por el volumen de la basura electoral que se genera. Por poner un ejemplo, en la Ciudad de México, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) estima que en este proceso electoral se generarán unas ¡30 mil toneladas de basura!
Ante todo ello, surge la pregunta: si estas exhibiciones no impactan decisivamente en los resultados electorales y principalmente sirven como molestias urbanas y peligros ambientales, ¿por qué continuamos tolerándolas? ¿Por qué los partidos siguen invirtiendo sus recursos en mecanismos de comunicación obsoletos e ineficientes?
La respuesta parece estar en la inercia de los métodos de campaña tradicionales y la falta de regulaciones más estrictas respecto a la publicidad política en espacios públicos; quizá también a mal entendida “presencia en el territorio” de los partidos y sus candidaturas o por la percepción engañosa de su eficacia. Lo que hoy es claro es que los anuncios en la vía pública no ganan las elecciones, no incentivan el voto y no son bien vistos por la ciudadanía. En cambio, contribuyen a una sobrecarga sensorial que muchas personas encuentran abrumadora y desorientadora..
Cuando camino por la Ciudad de México en estos días, tengo que confesar que envidio a las ciudades y los países que encontraron mejores soluciones a este problema. Ése es el caso de Francia, donde los materiales de propaganda deben colocarse en ubicaciones específicamente designadas, como los paneles oficiales de anuncios proporcionados por las municipalidades, asegurando una distribución equitativa entre todos los partidos y candidaturas. Además, la ley francesa impone restricciones en cuanto al tamaño y tipo de material de los carteles, que deben adherirse a dimensiones estándar y deben incluir la identificación del impresor y la cantidad de copias producidas. También alienta a los partidos y candidaturas a usar materiales reciclables o biodegradables para minimizar la huella ecológica de sus campañas. En México, el estado de Jalisco ha regulado la propaganda en la vía pública de manera mucho más eficiente, prohibiendo su colocación en los espacios públicos, salvo aquellos destinados para ello por las autoridades. Gracias a ello, Guadalajara muestra su belleza incluso durante las campañas…
Es tiempo de reconsiderar el papel de la propaganda electoral tradicional en nuestras campañas políticas, especialmente de la expuesta en los espacios públicos. No podemos seguir utilizando los anuncios, los espectaculares y las bardas pintadas como principal forma de interactuar entre partidos y votantes. Debemos explorar métodos más innovadores y interactivos que fomenten un compromiso real y un diálogo significativo y que alienten el involucramiento ciudadano en los procesos electorales.
Y, de paso, ojalá logremos cuidar a nuestras ciudades y a la ciudadanía de la exposición a la basura electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *