PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 18 DE ABRIL DEL 2024 18 DE ABRIL DEL 2024

18 DE ABRIL DEL 2024

POLICIACO
Matan a tres hombres en distintos hechos violentos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. Ultimados a balazos y con torniquete fueron encontrados tres hombres en diferentes colonias en el puerto de Acapulco durante la madrugada de este jueves; uno de los occisos era policía vial de la Secretaria de Seguridad Pública del municipio.
La primera agresión se reportó contra un Policía Vial, el cual fue atacado por hombres provistos con armas de fuego en la colonia Jardín Mangos en la zona Poniente.
El agente vial fue identificado con el nombre de Andrés Cañedo el cual fue trasladado por familiares a un hospital cercano para su atención médica, donde minutos más tarde falleció por la gravedad de las heridas.
En otro hecho violento un hombre fue localizado muerto por torniquete y envuelto en una sábana en la colonia Libertad.
El crimen fue reportado a la autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, a la una de la madrugada alertando que entre las calles Insurgentes y Emiliano Zapata se encontraba una persona sin vida.
Minutos más tarde, otro hombre fue asesinado con torniquete y hallado en la calle Ejido de las Pozas, en la colonia Ciudad Renacimiento.
Así también se reportó que fue localizado un hombre lesionado por golpes en el cuerpo, en la c

Hallan sin vida al jefe de escoltas del alcalde de San Marcos

SAN MARCOS, 18 DE ABRIL DEL 2024-. El jefe de escoltas del presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, fue localizado sin vida y decapitado la mañana de este jueves en pleno centro de la municipalidad.
De acuerdo con los primeros reportes policíacos, el elemento de seguridad del edil perredista, fue encontrado cerca de las 6 de la mañana entre las calles Vicente Guerrero de la Colonia Santa Cruz.
Junto al cadáver, se localizó una cartulina con un mensaje atribuido a la delincuencia organizada que fue levantado por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El personal de la representación social, realizó las diligencias correspondientes en la zona y hasta las 9 de la mañana continuaban los trabajos para luego ordenar el levantamiento cadavérico.
Tomás Hernández Palma, fue electo presidente municipal en 2019-2021 y logró la reelección en el periodo 2021-2024.

ACTIVISTA ANDRES LEBARON PIDE A AMLO PROMOVER TREGUA DELICUENCIAL EN TODO EL PAIS

Piden a AMLO promover tregua delincuencial en todo el país

CD. DE MEXICO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. El activistas Andrés LeBarón y la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, presentaron el libro “Madre Buscadora” en el marco de la 45 edición de la feria del libro de Chilpancingo, desde aquí pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que promueva pactos entre grupos delincuenciales para que no se sigan registrando más muertes, además para que informen dónde están los desaparecidos.
El libro que presentaron está basado en relatos de las vivencias que los activistas han pasado en la búsqueda de sus hijos, Cecilia Flores comentó que en su caso tiene dos hijos desaparecidos y ella ha sufrido embates directos de la delincuencia, estuvo desaparecida, “me han apuntado con un arma en la cabeza pero el amor por mis hijos desaparecidos es mayor que el miedo”.
Explicó que aunque fueran los peores delincuentes una madre nunca dejará de buscar a sus hijos, “aunque sean culpables de delitos una madres siempre seguirá buscando y rascando en el suelo para volverlos a ver aunque sea en un puño de huesos”.
La mujer agradeció la intervención de la Iglesia para lograr un pacto de paz que detenga la muerte y desaparición de personas y estableció que eso se lo han pedido al presidente de la república desde hace años, que se hagan pactos de paz.
Manta de Paz
Al finalizar el evento de presentación del libro los activistas colocaron una manta en el quiosco del centro de la capital en él se escribió un mensaje dirigido a los líderes de grupos delincuenciales-
“Los grupos delincuenciales ocupan mantas para mandar mensajes, yo las ocupo para tapar a mis hijos, les pido tregua entre carteles, no necesitamos más muertos, todos merecemos ver crecer a nuestros hijos, celebrar sus cumpleaños con pasteles, no buscándolos entre la tierra, Pacten la Paz”, fue el mensaje escrito por las madres buscadoras en esta manta que se dejó en el zócalo de la capital.
El evento de la feria del libro fue organizado por la dirección de educación del gobierno del municipio de Chilpancingo que dirige Anibal Fernando Guevara, y el libro fue una de las actividades más atractivas de esta feria, por la similitud que se vive entre las madres buscadoras del norte del país con las cuatro mil familias que han sufrido el flagelo de la desaparición de un familiar en Guerrero.
Al final del evento cuando ya todo había terminado y la lona de llamado a los grupos delincuenciales se había colgado en el zócalo se presentó al sitio la secretaria municipal de Desarrollo Social y Humano, Elfega Sánchez, quien se comprometió a nombre de la Alcaldesa Norma Otilia Hernández a que esta información se replicará entre jóvenes a través de conferencias a las que volverá a invitar a Andrés LeBarón, pero no dijo cómo será este proceso ni cuándo lo realizarán.

SE REFUERZA LA SEGURIDAD EN ACAPULCO POR LA VISITA DEL PRESIDENTE

Refuerzan seguridad ante visita de AMLO a la Convención Bancaria

ACAÚLCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. Fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno reforzarán la vigilancia por cielo, mar y tierra este viernes con motivo de la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, así como de los tres aspirantes a sucederlo en el marco de la 87 convención bancaria.
Las acciones comenzaron a aplicarse a partir de este jueves, donde con apoyo de binomios caninos y arcos de seguridad se está controlando el acceso para evitar el ingreso de objetos prohibidos.
El vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, Ramdy Suástegui Cebrero, dio a conocer que el acuerdo se tomó a inicio de semana y con ello se darán las garantías de participación tanto a los banqueros como a los aspirantes a la presidencia de la república.
“Durante la reunión se definieron las acciones por la visita que hará este viernes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador que viene a clausurar los trabajos de la Convención donde también estarán las dos candidatas y el candidato a presidente de la república”, comentó.
Informó que el operativo con el reforzamiento de seguridad concluirá la noche del viernes, luego de que los aspirantes presidenciales terminen sus participaciones y los eventos políticos que sostendrán con los ciudadanos en distintos puntos de la ciudad.
El vocero, mencionó que se tendrá la participación de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército que, en colaboración con las policías ministerial y estatal estarán apoyando en la vigilancia que se hará en Acapulco.
“Se definió un operativo completo donde habrá vigilancia no solo en los lugares donde estarán los candidatos en tierra, sino que también se contará con apoyo de helicópteros y embarcaciones de la Marina en la zona diamante”, dijo.
En la convención bancaria, se tendrá este viernes la participación de las candidatas Xóchitl Gálvez Ruíz, Claudia Sheimbaun Pardo y Jorge Álvarez Maynez, quienes además realizarán algunos eventos públicos en la ciudad con sus simpatizantes en la busca del voto ciudadano de cara a la elección del próximo 2 de junio.

GOB. DEL EDO DE GRO

Celebra Evelyn la realización de la Convención Bancaria en Acapulco, tras Otis

ACAPULCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda celebró la realización de la edición 87 de la Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, tras el huracán Otis.
En un breve mensaje compartido en su página de Facebook, la mandataria estatal dio la bienvenida a los banqueros y economistas que asistirán al encuentro.
“Damos la más cálida bienvenida a la 87ª Convención Bancaria a nuestro hermoso puerto de Acapulco”, escribió la mandataria estatal.
La Convención Bancaria se llevará a cabo del 18 al 19 de abril en la zona Diamante de la ciudad. Se trata de uno de los eventos más importantes y su desarrollo en la ciudad potencia la reactivación económica del puerto.
En su segundo día, contará con la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como parte de sus actividades, también apostarán los tres candidatos presidenciables: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez.

POLITICA ESTATAL

Habrá voto de castigo contra Morena en Acapulco, dice Mauricio Legarreta

ACAPULCO, Gro., 18 de abril de 2024.- El exdiputado local del PVEM y excandidato a la alcaldía, Mauricio Legarreta Martínez anunció que se suma al equipo de Yoshio Ávila González, quien será el candidato de MC a la Presidencia Municipal del puerto.
Mauricio Legarreta advirtió que habrá voto de castigo para Morena en este municipio y definió su postura por la no reelección de la actual alcaldesa Abelina López Rodríguez.
El también hermano de la popular actriz y conductora Andrea Legarreta confió en que Yoshio Ávila ganará la Presidencia Municipal, hasta por una diferencia de 3 a 1 en los próximos comicios del 2 de junio.
INEGI

Fresnillo, Naucalpan y Chilpancingo, donde mayor inseguridad se percibe

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2024.- En marzo de 2024, 61.0 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad.
Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en relación con los porcentajes de diciembre de 2023 y marzo de 2023 (59.1 y 62.1 por ciento, respectivamente). Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024 que presenta este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En esta edición, 18 ciudades y demarcaciones presentaron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2023: cuatro presentaron reducciones y 14, incrementos. En marzo de 2024, 66.5 por ciento de las mujeres y 54.5 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (95.4 por ciento), Naucalpan de Juárez, (89.6 por ciento), Zacatecas (89.3 por ciento), Chilpancingo de los Bravo (87.3 por ciento), Cuernavaca (87.0 por ciento) y Ciudad Obregón (86.6 por ciento).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez (11.1 por ciento), Piedras Negras (19.0 por ciento), Cuajimalpa de Morelos (22.5 por ciento), Mérida (23.2 por ciento), Tampico (23.6 por ciento) y Los Cabos (24.8 por ciento). En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2024, 69.4 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 por ciento, en el transporte público; 53.9 por ciento, en la carretera y 53.5 por ciento, en el banco.
De la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, 33.9 por ciento consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 21.5 por ciento refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses; 19.2 por ciento dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y 23.5 por ciento manifestó que mejorará.
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el primer trimestre de 2024, 59.2 por ciento se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 49.0 por ciento, con robos o asaltos; 40.6 por ciento, con vandalismo en las viviendas o negocios; 38.6 por ciento, con venta o consumo de drogas; 37.0 por ciento, con disparos frecuentes con armas; 25.0 por ciento, con bandas violentas o pandillerismo; 15.1 por ciento, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 por ciento, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Durante el primer trimestre de 2024, 32.8 por ciento de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno.
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc, con 75.5 por ciento; Venustiano Carranza, con 68.3 por ciento, y Zapopan, con 64.1 por ciento.
Las ciudades que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.5 por ciento; Chilpancingo de los Bravo, con 13.0 por ciento, y Tapachula, con 13.9 por ciento.
Durante el primer trimestre de 2024, 47.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Además, 40.8 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 39.2 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, y 26.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
Se destaca que, en marzo de 2024, la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia alcanzó los siguientes porcentajes: Marina, 86.4 por ciento; Ejército, 82.4 por ciento; Guardia Nacional, 73.6 por ciento; policía estatal, 56.1 por ciento, y policía preventiva municipal, 49.4 por ciento.
En marzo de 2024, en cuanto a los problemas más importantes en su ciudad, 77.5 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que son los baches en calles y avenidas; 62.3 por ciento dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable, y 54.8 por ciento consideró que el alumbrado público es insuficiente.
En marzo de 2024, a nivel nacional, 34.0 por ciento de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.
Las ciudades donde más se percibió así, fueron: Benito Juárez, con 67.0 por ciento; Nuevo Laredo, con 61.1 por ciento y Mérida, con 57.1 por ciento. Las ciudades donde menos, fueron: Ecatepec de Morelos, con 13.4 por ciento; Fresnillo, con 14.8 por ciento, y Naucalpan de Juárez, con 16.4 por ciento.
Este programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.
Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
SNTE

Celebrará Sección 14 del SNTE en Guerrero el Día de la Educadora

ACAPULCO, Gro., 18 de abril de 2024.- La Directiva Sindical 14 del SNTE que encabeza Silvano Palacios Salgado, informó que este 21 de abril, fecha en que se celebra el Día de la Educadora, el SNTE reconocerá la labor de las educadoras y educadores con eventos regionales organizados por la estructura sindical a través de las Secretarías de Organización.
De acuerdo con un boletín, como cada año, la Sección 14 del SNTE reconoce la labor de las educadoras y los educadores, ya que se trata de una tarea noble y de suma importancia desde el inicio de la vida escolar de una niña y de un niño, y marca la pauta de su aprendizaje y desarrollo cognitivo.
El maestro Palacios Salgado señaló que este 21 de abril, en las ocho regiones del estado, los equipos regionales encabezados por los Secretarios de Organización, llevarán a cabo una convivencia fraterna para reconocer y revalorizar el trabajo de las educadoras y educadores.
Además, comentó que la Directiva Sindical 14 del SNTE solicitó de manera formal a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que el próximo viernes 19 y el lunes 22 de abril, sean otorgados como días no laborables para las educadoras y educadores de los niveles inicial y preescolar, refirió que la respuesta fue favorable.

COMERCIANTES AGRADECEN LA PROTECCION DE LOS GRUPOS DILECTIVOS

Comerciantes «agradecen» la protección de grupos delictivos
»
ACAPULCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. La Presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, Laura Caballero, señaló que ante la falta de seguridad algunos mercaderes se siente protegidos y agradecidos por los grupos delincuenciales ya que no les cobran cuotas de servicio como la luz.
Señaló que por la falta de la autoridad de dar resultados en materia de seguridad, los comerciantes confían más en ellos.
Recordó que desde hace 15 años los comerciantes vienen sufriendo de manera frontal el tema de la extorsión y en algún momento en la Costera se detuvo, pero en los mercados y en algunos negocios sigue siendo el pan de cada día.
“Algunos de los comerciantes agradecen estar con este grupo (delincuencial) porque los tienen seguro, no les roban, no les cobran la luz y tiene muchas cosas por lo que ellos… por la falta de la autoridad de dar resultado se sienten agradecidos con estos grupos”.
Dijo que se tiene que vivir en una ciudad en orden y Acapulco es un desorden total. “Me entristece sentir que la población sabe que es común que puedan matar a alguien y hemos perdido la sensibilidad y ahí es dónde tenemos que trabajar”.
Laura Caballero, mencionó que se tiene que trabajar de la mano con el gobierno y de no sentir que los grupos de la sociedad organizada levantan la voz para señalar o querer tirar a la autoridad.
Laura Caballero, lamentó que en Acapulco hay un desorden total y no hay que ofrecer a los turistas, ya que entre las calles, la basura y la inseguridad no lo hace una ciudad prospera, por lo que se tiene que trabajar de la mano con las autoridades para hacerle frente a varios factores que están perjudicando la imagen del puerto.
Mencionó que otros de los problemas con los que cuenta Acapulco es el ambulantaje, ya que es un tema social en donde hay muchos espacios vacíos que pueden ser ocupados por ellos.
En la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, después del huracán Otis, sólo se tiene 130 miembros.

BANCO DE MEXICO

Sequía, la que mayor impacta a la economía: Banco de México

ACAPULCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jesús Carranza advirtió que el cambio climático puede impactar a las carteras de crédito y en los últimos 23 años el costo por desastres naturales en México alcanzó un total de 642 mil millones de pesos, lo que equivale a 1.4 veces toda la cartera de crédito a Mi Pymes que se tiene con la banca.
Comentó que los desastres identificados por el Banco de México que impactan de manera directa al sector económico son la sequía porque afecta las producciones y el pago de créditos.
Además el deterioro de la cartera por el calor extremo y la exposición de crédito por ciclones tropicales afecta el pago y la demanda del crédito.
Por otra parte, el líder de los banqueros mencionó que el crédito ha venido creciendo durante los últimos 20 años a doble dígito por encima del 10 por ciento anual en promedio.
Dijo que en los últimos cinco años se amplió la cobertura de la banca en 283 municipios adicionales de los cuales el 87 por ciento se encuentra en estado con una cobertura muy difícil.
También dio a conocer que la banca por internet creció de 48 a 79 millones de usuarios del 2018 a la fecha, mientras que la banca móvil creció de 28 a 84 millones de usuarios en estos cinco años y medio del gobierno federal y creció un 200 por ciento.
Jesús Carranza, reveló que la banca mexicana atiende al 25 por ciento de las pequeñas empresas formales del país, que equivale a 800 mil.
Mientras que más de tres millones de empresas son informales, por lo que urgió a trabajar en educación financiera y en formalizar dichas empresas.
Entre los retos para el sector al citar datos del INEGI, dijo que el 66 por ciento de la población adulta no lleva registro de sus ingresos, el 65 por ciento prefiere gastar su dinero que ahorrar para el futuro, 52 por ciento no pudo cubrir sus gastos mensuales el último año y el 31 por ciento no considera su capacidad de pago antes de hacer una compra.
ABM

Preparan bancos créditos para pequeñas empresas afectadas por Otis: ABM

ACAPULCO, Gro., 18 de abril de 2024.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar informó que la banca fue el primer sector en detonar acciones de apoyo a los afectados por el huracán Otis en Coyuca de Benítez y en este municipio.
No obstante, a seis meses de la devastación del poderoso huracán que tocó tierra en categoría cinco, aseguró que está listo un programa de apoyo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con créditos a tasa cero y sólo se espera la llegada de los recursos.
Durante la presentación inaugural de la 87 Convención Bancaria que comenzó este jueves en el centro de convenciones Mundo Imperial del puerto, Carranza Bolívar especificó que hubo 30 mil clientes beneficiados, a quienes pospusieron pagos por ocho mil 100 millones de pesos y posteriormente con un monto adicional solicitado que sumó 560 mil millones de pesos.
Añadió que en conjunto con la Banca de Desarrollo hubo apoyo a las pequeñas y medianas empresas en la zona afectada con tasa cero en créditos.
“Este programa está listo y lo único que estamos esperando es que lleguen los recursos para que la banca sea quien los distribuya y los atienda”, aclaró.
Recordó que fue puesto en marcha el Plan billetes para que los cuentahabientes tuvieran acceso a dinero en efectivo después de la devastación del huracán, además de que los bancos habilitaron cuentas que reunieron más de 383 millones de pesos en efectivo por concepto de donativos para la reconstrucción y el apoyo en el puerto.
Mencionó que por acuerdo con los bancos, no se cobraron comisiones por disposición de efectivo en los cajeros de Coyuca de Benítez y este puerto.
Desastres naturales
En cuanto a la influencia del cambio climático y los desastres naturales, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza puntualizó que el costo por desastres naturales en el país alcanzó durante los últimos 23 años, 642 mil millones de pesos, cifra equivalente a 1.4 veces la cartera de crédito destinada a las pequeñas y medianas empresas.
Indicó que los desastres identificados por el Banco de México que impactan de manera directa al sector económico son la sequía, porque afecta las producciones y el pago de créditos.
Asimismo dijo que hay deterioro de la cartera por el calor extremo, debido a que disminuye la productividad de empresas y trabajadores, por lo que afecta sus ingresos y por ende impacta a la morosidad.
Abundó que hay exposición de crédito por ciclones tropicales, que pondrían afectar el pago y la demanda, derivando en la reducción de ingresos de las empresas e incrementos de costos.
Por otro lado, explicó que la banca mexicana atiende 25 por ciento de las pequeñas empresas formales del país, equivalentes a 800 mil que trabajan en la formalidad.
En contraste, añadió que son más de tres millones de empresas informales, por lo que urgió a trabajar en educación financiera y en su formalización.
Entre los retos para el sector, al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo que 66 por ciento de la población adulta no lleva registro de sus ingresos, 65 por ciento prefiere gastar su dinero que ahorrar para el futuro, 52 por ciento no pudo cubrir sus gastos mensuales el último año y 31 por ciento no considera su capacidad de pago antes de hacer una compra.
Así también subrayó que falta impulsar desde el sector público la formalización de la economía y fortalecer la relación con Estados Unidos y Canadá, en el acuerdo comercial del T-mec; mayor inversión en investigación y desarrollo; e integración de negocios a las cadenas de valor como las pequeñas y medianas empresas.
“Una responsabilidad compartida entre el sector público y el sector privado es la inversión y financiamiento en proyectos de infraestructura, transporte, agua, energía, facilitar la apertura de nuevos negocios y favorecer la inclusión de capital humano capacitado y la equidad en el mercado laboral”, añadió.
Estimó en 41 mil millones de pesos la cartera de crédito bancario para este país, lo cual representa un incremento, y más de 112 mil millones de pesos al año, beneficiando a entre tres mil y ocho mil empresas con financiamiento.

La Banca tiene listo programa de apoyo financiero para Mi pymes

ACAPULCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. A casi seis meses de los daños que dejó el huracán Otis, el Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza dijo que la banca tiene listo un programa de apoyo para MiPymes, que están en la zona afectada por el fenómeno y con una tasa cero, pero sólo están en espera de que lleguen los recursos.
En conferencia de prensa, al iniciar los trabajos de la 87 Convención Bancaria en Acapulco bajo el lema “La Banca Lista para el desafío de la transición”, el líder de los banqueros en México dio a conocer que junto con la banca trabajaron en un programa de apoyo para Mi Pymes en toda la zona afectada de Acapulco con una tasa cero para los créditos.
“Este programa está totalmente listo y lo único que estamos esperando es que el que lleguen los recursos para que la banca sea quién los distribuya y sea quién atienda directamente los clientes”.
Asimismo, dijo que luego del huracán Otis, la banca en Acapulco fue el primer sector en detonar acciones de apoyo a los afectados y los clientes beneficiados por el programa son 30 mil, mientras que el monto de la cartera es de 8 mil 100 millones de pesos y la liquidez otorgada adicional a los clientes que así lo requirieron fueron 561 millones de pesos.
Recordó que la mayoría de los bancos abrieron cuentas para recibir donativos y se logró captar más de 383 millones en efectivos precisamente para la reconstrucción y para el apoyo inmediato en Acapulco.
Mencionó que entre los bancos se hizo un acuerdo para no cobrar comisiones en los cajeros automáticos en Acapulco y en Coyuca de Benítez para beneficiar a la población.
SHCP

Propuesta de AMLO de pensiones no toca ahorros de trabajadores: Hacienda

ACAPULCO, Gro., 18 de abril de 2024.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, Gabriel Yorio González aseguró que la propuesta de Pensiones para el Bienestar del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador contará con sistemas de financiamiento que no tocará los ahorros de los trabajadores.
En declaraciones a reporteros luego de su participación en la 87 Convención Bancaria en este puerto, puntualizó que las fuentes de financiamiento del fondo de pensiones en la iniciativa de la actual administración federal son ahorros presupuestales e incluye activos inactivos definidos por la ley que están en el fondo semilla, por lo que no se tocarán recursos de los trabajadores.
“El Presidente ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu, actualmente en la ley existe un artículo que permite que esos recursos puedan ser utilizados temporalmente si hubiera algún tipo de reclamación o solicitud, serían pagados a los trabajadores de aquellas cuentas inactivas. Las cuentas inactivas llevan mucho tiempo de no utilizarse, usualmente son saldos muy bajos, pero prácticamente podrían estar siendo parte importante del fondo semilla”, declaró en el centro de congresos Mundo Imperial, donde se lleva a cabo la reunión de banqueros.
Por otro lado, dijo fueron enviados los precriterios del paquete presupuestal que será discutido en noviembre, no obstante que sería negociado por el próximo equipo en transición una vez que haya elección.

Pensiones del Bienestar se mantendrán con ahorros presupuestales: Hacienda

ACAPULCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio garantizo que el Fondo de Pensiones del Bienestar se creará con recursos de ahorros presupuestales y no se utilizará dinero de los trabajadores .
Entrevistado, luego de participar en la Convención Bancaria en su edición 87, el funcionario federal mencionó que por ley también contempla que pudieran entrar los activos inactivos que están actualmente definidos que podrían ser parte importante del fondo semilla.
“Las fuentes de financiamiento que están establecidas en la iniciativa que se envió, prácticamente en su mayoría, son ahorros, presupuestales, más los activos inactivos que están actualmente definidos por ley, que pudieran entrar al fondo semilla, esto no significa de ninguna manera, que se tomarán recursos de los trabajadores”, precisó
Refirió que los recursos son de baja cuantía y el mecanismo contempla que si algún pensionado o sus beneficiarios los reclama, estarán disponibles
“El presidente Andrés Manuel López ha dejado claro, que no se van a tomar recursos de los pensionados, nunca ha sido ese el espíritu, actualmente en la ley existe ya un artículo que permite que esos recursos puedan ser utilizados temporalmente, si hubiera algún tipo de reclamación o solicitud, serían pagados a los trabajadores de aquellas cuentas inactivas”, precisó.
Explicó que las cuentas inactivas llevan mucho tiempo de no utilizarse, usualmente son saldos muy bajos, pero prácticamente podrían estar siendo parte importante del fondo semilla.
El 4 de abril de 2024, los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de un “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, el cual tiene como objetivo complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual a 16 mil 361 pesos.
Se informó que este fideicomiso es similar al fondo del mismo nombre que fue propuesto por el Ejecutivo federal el 5 de febrero de este mismo año a través de una iniciativa que busca reformar el artículo 123 de la Constitución.

POLITICA ESTATAL

Yoshio quedó en último lugar de las encuestas a la alcaldía», revela Jacinto González

ACAPULCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. El dirigente estatal de morena Jacinto González Varona, dio a conocer que en la encuesta interna que mandó hacer su partido, para elegir a su candidata para presidente municipal de Acapulco, Yoshio Ávila quedó en el último lugar de los siete aspirantes que fueron considerados en dicha encuesta.
En entrevista con medios de comunicación después de anunciar el mitin que realizará mañana en el puerto de Acapulco la candidata presidencial por morena Claudia Sheinbaum, también aseguró que ‘ veo a morena unida en Acapulco».
Sobre los que se oponen a la continuidad de la actual presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez y que en protestas se salieron de morena, el dirigente estatal aseguró que, en realidad nunca fueron morenistas y en el caso particular de Yoshio Ávila «los resultados de las elecciones de 02 de junio, le harán ver su triste realidad».
Aseguró que morena ganará las elecciones del 02 de junio e hizo la invitación para que los acapulqueños acudan a escuchar a Claudia Sheinbaum y sus propuestas de trabajo en ell mitin de mañana, a las 5 de la tarde en el zócalo de Acapulco.

Sin pruebas, PRI-PAN-PRD anuncian denuncia contra Erika Lührs

ACAPULCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. En medio de acusaciones cruzadas entre candidatas a diputadas plurinominales, la alianza PRI-PAN-PRD anunció su intención de presentar una denuncia contra Erika Lührs Cortés, vocera de la campaña del candidato a senador por Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos.
La acusación central es por violencia política en razón de género en contra de Pilar Vadillo Ruiz, secretaria general del PRI y también candidata plurinominal.
La alianza opositora argumenta que Erika Lührs ha incurrido en violencia política en razón de género, aunque en su comunicado no se detallan pruebas específicas que sustenten las acusaciones.
Según declararon, su equipo legal está preparando las pruebas para integrarlas en la denuncia que se presentará en los próximos días.
Por su parte, Movimiento Ciudadano, a través de su organización «Mujeres en Movimiento Guerrero», había anunciado previamente que tomarán medidas legales en defensa de Lührs Cortés.
El partido naranja condenó las declaraciones de Pilar Vadillo, quien en una reciente conferencia de prensa utilizó términos despectivos para referirse a Lührs Cortés, describiéndola como una “florecita de adorno” y una “ejecutiva de la política”, lo que MC calificó como un claro caso de violencia política de género.

ABOGADOS DE ALIANZA DE ABOGADOS EXIGEN A LA FGR ATRAIGA EL CASO DE BRUNO PLACIDO

Líder de Alianza de Abogados exige que FGR atraiga caso del asesinato de Bruno Plácido

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. El dirigente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco insistió que la Fiscalía General de la República (FGR) debe atraer el caso del asesinato del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio.
El abogado señaló que suman a la fecha seis meses del asesinato del líder comunitario, y que aunque las autoridades han tenido la oportunidad de resolver el caso, este todavía se encuentra en la impunidad como muchos otros de Guerrero.
“Guerrero está en ebullición, Guerrero está ardiendo y la autoridad no hace absolutamente nada para contener este flagelo tan grande de inseguridad”, precisó.
Criticó que el gobierno estatal se ha convertido en mero espectador ante los hechos de violencia, y que ahora la única esperanza que se tiene para resolver el caso, es con la llegada de Zipacná Jesús Torres Ojeda, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Expresó qué en el caso de Bruno Plácido, señaló que no permitirán que este quede en el olvido y que la insistencia es que desde el Senado de la República, se presente un punto de acuerdo para que el caso sea atraído por la FGE por la trascendencia que tuvo en el movimiento social.
Beltrán Verduzco llamó al gobierno de Guerrero a brindar protección a la familia de Plácido Valerio, como en su momento lo solicitó el propio líder comunitario y que la autoridad le negó.
El asesinato de Bruno Plácido se perpetró la tarde del 17 de octubre del año pasado, al exterior de las instalaciones de la Secretaría de Salud de Guerrero.
De acuerdo con las versiones, el ex fundador de la UPOEG iba saliendo de la dependencia cuando hombres armados lo atacaron a balazos; en el hecho también fue asesinado uno de sus colaboradores.

TRABAJADORES DEL CECyTEC DE ACAPULCO Y DE CHILPANCINGO PROTESTAN

Marchan y bloquean la Costera trabajadores del CECyTE

ACAPULCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. Trabajadores del CECyTE Guerrero, marcharon y bloquearon la circulación total en la Costera Miguel Alemán a la altura de la Glorieta de la Diana, para demandar respeto a los derechos laborales de los trabajadores de este sindicato.
Durante la protesta el representante sindical de los trabajadores del CECyTEC Francisco Javier Armenta Serna, acusó al subsecretario de asuntos políticos y sociales del estado Francisco Rodríguez Cisneros, por pretender convertir a este sistema educativo en una caja chica.
Dijo que el funcionario del gobierno del estado, quiere sustituir del cargo de director del sindicato general de trabajadores del CECyTE, Edmundo Gatica Carmona.
“Francisco Rodríguez, está metiendo mano negra en este sistema educativo, y no lo vamos a permitir por lo que hacemos el llamado a la gobernadora, para que intervenga de manera inmediata, o de lo contrario se mantendrán las protestas en la entidad”, señaló Armenta Serna.
Los trabajadores del CECyTE, bloquearon el paso vehicular en los carriles dirección Base-Centro, Farallón y los carriles dirección Centro-Base, lo que ocasionó un problema de tráfico vehicular sobre la zona turística de Acapulco.
El cierre de la circulación, obligo a cientos de acapulqueños, a descender de vehículos del servicio público, para caminar sobre las banquetas de la costera Miguel Alemán.

Trabajadores del CECyTEG realizan movilizaciones en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. Integrantes del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG) marcharon por avenidas de Chilpancingo para exigir a las autoridades que se reactiven las mesas de trabajo para dar atención a un pliego petitorio.
La protesta de los trabajadores, donde también están incluidos empleados del área de Educación Media Superior y a Distancia (EMSAD), tiene como punto principal la destitución del director general del CECyTEG, Edmundo Gatica Carmona, a quien acusan de incompetencia.
El día martes se reunieron con con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, pero no hubo acuerdos, por lo que el miércoles se instalaron en plantón al exterior de sus oficinas ubicadas sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
En entrevista, Margarito Godínez señaló que este miércoles nuevamente habría acercamiento con las autoridades, pero que el encuentro no se realizó debido a que los dejaron plantados.
Tras la marcha que hicieron esta mañana en Chilpancingo, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno los atendieron y los convocaron a una nueva reunión que se celebrará este mediodía, en la que se comenzará a dar atención a su pliego de demandas.
Godínez señaló que son 12 demandas los que están planteando, las cuales llevan hasta dos años sin cumplirse, debido a la indiferencia de Gatica Carmona.
Entre esos puntos se encuentra la distribución de horas para todos los planteles que forman parte de este sistema educativa, ademas piden que les entreguen horarios oficiales a los docentes, dado que de momento trabajan de manera irregular.
SOLICITAN 12 CANDIDATOS DE MORENA DE GUERRERO SEGURIDAD

Han solicitado seguridad 12 candidatos de Morena en Guerrero: dirigente

ACAPULCO, Gro., 18 de abril de 2024.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona informó que 12 candidatos a diferentes alcaldías y a una diputación local de su partido han solicitado seguridad en el proceso electoral.
En declaraciones después de que invitó a asistir al acto de la candidata presidencial de Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo el viernes 19 en el Zócalo del puerto, Jacinto González dijo que las solicitudes corresponden a municipios como Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Chilapa, Juan R. Escudero, Taxco y Chilpancingo.
Por otra parte, advirtió que es preocupante que algunos partidos políticos, sin mencionar nombres, hayan “cedido concesiones al crimen organizado”, ya que dijo, intentan apoderarse de la política en el estado.
“Morena no dialoga con ellos, Morena no acepta que se inmiscuyan en nuestros procesos internos, tanto que por eso que es el partido más agredido en Guerrero, nosotros llevamos nueve aspirantes asesinados porque no aceptamos que vengan a querernos imponer y hay regiones donde de plano nosotros nos dedicamos a hacer la organización de base (…), hay regiones donde los candidatos no harán ningún acto masivo para evitar que la delincuencia los vea como un riesgo de que les podamos ganar esos territorios”, reconoció.
Respecto a que la comunidad gay adelantó que impugnará 133 candidaturas, Jacinto González aseguró que los procesos internos se cumplieron conforme a la convocatoria. “Tienen derecho a presentar sus inconformidades, pero nosotros lo solventamos frente a los tribunales”, abundó.
Del amago de boicot a las campañas que hicieron padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa si no se reúnen con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes del 2 de junio, el dirigente dijo que “no beneficia en nada”.

ACAPULCO SE QUEDA EN RUINAS Y EL TURISMO SE PERO EL CRIMEN SE QUEDA

Acapulco: el turismo se va… pero el crimen y la destrucción permanecen

ACAPULCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. -. El sector turístico de Acapulco no se recupera del huracán Otis. La rehabilitación de los hoteles está a 30% y la inseguridad y hechos violentos no cesan.
En la avenida Costera Miguel Alemán no hay ni semáforos y decenas de restaurantes han cerrado sus puertas; las ruinas de condominios y hoteles ya son parte del paisaje de la zona Diamante.
Los comerciantes han dejado de denunciar la extorsión que padecen de las organizaciones criminales -pago a cambio de seguridad- porque consideran que la autoridad está ausente.
En ese contexto se pretende el rescate del principal destino turístico de Guerrero. De seguir el actual ritmo, la rehabilitación de Acapulco concluirá en tres años, consideran dirigentes del sector.
El huracán Otis, categoría 5, golpeó con toda su furia la ciudad en las primeras horas del 25 de octubre de 2023 y dañó 80% de
Por lo menos 250 mil familias se quedaron sin techo, 52 personas murieron y 32 desaparecieron, 24 de ellas en embarcaciones.
Pese a ese escenario, el gobierno federal presentó cifras alegres de la semana del Tianguis Turístico en Acapulco, que se realizó del 9 al 12 de abril últimos:
• Informó que hubo un incremento de 13 puntos porcentuales en la ocupación hotelera.
• Presumió que con nueve mil 500 cuartos disponibles de hotel se alcanzó una ocupación de 79 por ciento.
• El consumo por hospedaje fue de 73 millones de pesos.
• El consumo por servicios turísticos ascendió a 938 millones de pesos.
Sin embargo, el destino de mayor preferencia entre los compradores fue Cancún, por arriba de Acapulco y la Ciudad de México.
Cierre indefinido
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, calificó dicho tianguis como un éxito, “aunque no comparable con otras ediciones”.
Los asistentes a la convención fueron resguardados por más de 300 agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines.
Apenas unos días antes la expectativa de ocupación turística de la última temporada vacacional, de Semana Santa, no se cumplió. Apenas llegó la mitad de los visitantes del total que registraban hasta antes del meteoro, dice la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez.
“En Semana Santa es donde esperábamos mucho más turismo. Sí hubo algo, pero no la derrama económica que se necesita en el puerto”. Está vez, dice, estuvo a 50 por ciento.
“Esperábamos tener un poco más, no al total porque hay que reconocer que no todos los hoteles están trabajando”.
Las autoridades han reportado que, de las 19 mil habitaciones disponibles en 663 hoteles antes del huracán, sólo se disponen de ocho mil 326 cuartos distribuidos en 180 hoteles. Sólo tres de cada diez hoteles se han levantado.
Una de las causas por la que no se cuenta con el turismo necesario para mantener los negocios, afirma la dirigente, es que la mayoría de los hoteles no se han rehabilitado. “Hay hoteles que van a abrir en 2026”, advierte.
Otro dato desalentador para los comerciantes de la franja costera es el número de restaurantes que han cerrado de manera definitiva al no poder sostenerse.
“Algunos negocios, aunque están rehabilitados, decidieron ya no volver a abrir sus cortinas. Están ahí negocios que aparentemente eran prósperos, pero ya sus locales están con un letrero de “se renta” porque no es tan fácil poder soportar estos días”, lamenta Caballero Rodríguez.
Aunque hubo apoyo del gobierno, admite, no fue suficiente para poder abrir.
Del total de restaurantes que había en la Costera Miguel Alemán, por lo menos una tercera parte ha cerrado de manera definitiva, asegura.
En el acto de toma de protesta de la asociación civil de comerciantes establecidos de la costera, efectuado el 13 de abril último, el gerente del restaurante Texas Ribs reveló que, debido a que la sucursal de la zona Diamante cerró de manera indefinida, tuvo que cambiar a su personal a la filial de la costera.
Ruinas
Para acceder a la playa Revolcadero, en la zona Diamante, todos los automovilistas pagan una cuota obligatoria de 50 pesos por usar el estacionamiento público.
Un grupo de personas se presenta como una cooperativa y hasta dan boletos foliados con la leyenda “¡Bienvenidos! Playa Princess” y lo firman como “Asociación de Limpieza”. Pero corren versiones sobre eso:
“Trabajan con la maña -el narco-, hay que pagar para evitar que te ponchen una llanta o le den un golpe a tu auto”, recomienda un acapulqueño que conoce las entrañas del puerto.
Ya en la arena, los prestadores de servicio ofrecen una palapa en 600 pesos, pero la rebajan hasta en 350 para tener ocupación.
Desde la playa semillena se observan las estructuras sin paredes, ventanas ni puertas de los condominios y hoteles donde las ráfagas de viento de Otis impactaron de manera directa. También hay escombro de palmeras, concreto y plafón. Lo mismo con los anuncios espectaculares: algunos lucen sus esqueletos y otros totalmente doblados.
Tres de 72 departamentos rehabilitados del conjunto Residencial PlayaMar, en Acapulco Diamante, apenas le dan vida al área. Afuera, personal nativo del puerto, con su piel dorada y modo de hablar, viste de blanco para dar mantenimiento.
Los departamentos fueron adquiridos en alrededor de cinco millones de pesos, de acuerdo con propietarios.
El hotel resort Princess Mundo Imperial luce como una pirámide prehispánica abandonada. Sigue en ruinas el complejo situado sobre 580 hectáreas con la capacidad para albergar a seis mil turistas.
La petición de los empresarios y comerciantes al gobierno es puntual: que se diga la verdad, que se remodelen cinco mercados de la franja costera y que la costera Miguel Alemán sea una avenida digna.
“Queremos tener más turismo, que no disfracen cifras, que den cifras reales. Queremos brindar buen servicio al turismo y tener una avenida digna, limpia e iluminada porque en este momento no la hay”, expone la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera.
-¿En qué tiempo considera que Acapulco tendrá las condiciones que esperan como sector turístico?
-Si se tuviera la voluntad, podría ser en un año, pero como se va trabajando probablemente nos tome tres años a partir de cuando pegó el huracán, para estar al 100 por ciento recuperados. En este momento, pues no”.
Los mercados que piden remodelación son el de Caletilla, Papagayo (en la Vía Rápida), El Pueblito y el de la Diana.
Inseguridad, el otro golpe
En los días del Tianguis Turístico, el 11 de abril último, fue asesinado el director de la policía vial de Acapulco, Eduardo Chávez. Su patrulla recibió 50 balazos, 18 impactaron en su cuerpo.
La dirigente y empresaria Laura Caballero insiste en que los resultados en turismo hasta el momento no son lo que desea el sector pues, además, la inseguridad es otro factor que ahuyenta a los turistas.
“A esto (los daños) le sumas que hay mucha inseguridad. Los negocios se cierran más temprano que como antes acostumbrábamos”.
Por ejemplo, cita, los negocios de la franja que cerraban a las dos o tres de la madrugada ahora se ven obligados a bajar sus cortinas a las once de la noche.
-¿La Guardia Nacional no ha sido suficiente para atender la inseguridad?
-No; hace mucho tiempo dentro de la asociación no nos gustaba que nuestro precioso puerto se viera tan militarizado.
“Ahora es común que veamos tanta presencia (militar), pero se siguen cometiendo delitos. Hace un mes asaltaron una joyería dentro de la costera y sigue habiendo asesinatos en la franja turística.
-¿Persiste la extorsión de grupos criminales?
-Nosotros tocamos ese tema hace ocho años y bajó mucho en el área de la costera. Sin embargo, no estamos exentos de la extorsión, pero muchos de los compañeros no hacen la denuncia precisamente porque se recibe más seguridad de parte de las personas (criminales) que de la autoridad.
-En un tema complicado…
-Sí, eso pasa más en el área de mercados. Por eso te digo que nosotros hicimos la denuncia hace muchos años, pero no ha desaparecido”, lamenta.
Caballero considera que, si bien el cobro de piso es un tema delicado, ahora los prestadores de servicio denuncian más otros delitos.
“Es mayor el temor (de) que puedan ser asaltados los negocios, que haya algún asesinato frente a sus comercios, que los turistas vean muertos. Es de mayor temor eso que el tema de la extorsión”.

MUNICIPIO

Muere por dengue exdelegado de Bienestar en Tierra Caliente

TLAPEHUALA, Gro., 18 de abril de 2024.- El exdelegado de Bienestar en Tierra Caliente, Andrés Nieto Cuevas falleció por complicaciones de dengue.
El también exaspirante a diputado federal 01, murió en su casa; antes de su fallecimiento sus familiares pidieron donadores de sangre.
Nieto Cuevas fue líder sindical de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), también fue defensor del presidente Andrés Manuel López Obrador y militante de Morena, del grupo del fallecido César Núñez Ramos.
En diciembre de 2023 se separó de la Delegación de los programas sociales, cuando buscó la candidatura a la diputación federal en donde quedó en Celeste Mora Eguiluz, logró colocar a su hija como su suplente.

Se agrava la escasez de agua en Chilpancingo; enfrenta su peor crisis en 25 años

CHILPANCINGO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) informó que la ciudad está enfrentando una severa crisis de agua, considerada la peor de los últimos 25 años, debido a un estiaje atípico que ha afectado los niveles de agua en la región.
El director de la Capach, Carlos Balbuena Schiaffini informó que debido a las altas temperaturas y falta de temporal de lluvia del año pasado, los sistemas de agua en la ciudad se encuentran en sus niveles más bajos, siendo los afectados Omiltemi y Acahuizotla, lo que dificulta el tandeo que se realiza en la ciudad.
Refirieron que también los dueños de pipas particulares enfrentan una severa crisis, ya que los pozos particulares de donde se abastecen también están en sus niveles más bajos.

Va Infonavit contra gobiernos de Adela, Evodio y Walton por Cantaluna

ACAPULCO, Gro., 18 de abril de 2024.- El director general del Infonavit, José Carlos Martínez Velázquez advirtió que la denuncia penal contra quien resulte responsable por la aprobación de la construcción de la unidad habitacional Pedregal Cantaluna, alcanzará a las administraciones del fallecido Luis Walton Aburto, el perredista Evodio Velázquez Aguirre y la morenista Adela Román Ocampo.
En declaraciones durante la 87 Convención Bancaria, recordó que los créditos de Cantaluna fueron cancelados en 2022 y después, hubo devoluciones.
Dicho fraccionamiento ubicado al poniente de Acapulco, resultó afectado por el sismo del siete de septiembre de 2021.
Asimismo, José Carlos Martínez indicó que dada la inhabitabilidad decretada por Protección Civil, los inmuebles fueron incautados, por lo que la responsabilidad de resguardo para evitar que sean ocupados, corresponde a las autoridades estatales y municipales.
“Si alguien está adentro, si alguien quiere hacer una transacción, sería ilegal”, argumentó Martínez Velázquez.
“Nosotros hicimos el aseguramiento legal y por eso mismo nosotros no pedimos contraprestación a los habitantes de Cantaluna, a los dueños originales, ahora exacreditados en su momento no pedimos la sesión de propiedad, de eso se tiene que encargar definitivamente el municipio, pero sí hicimos el aseguramiento legal”, expuso el funcionario federal.
Seguirá fuerte oleaje en las playas de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. El ayuntamiento de Acapulco, hizo un llamado a turistas y acapulqueños a mantener medidas de prevención ante el fuerte oleaje que seguirá en las playas.
La coordinación de Protección Civil del municipio, informó que se esperan olas de 1.8 metros de altura, esto ante la presencia del fenómeno de mar de fondo.
Las autoridades, exhortaron a la población acapulqueña, así como prestadores de servicios turísticos y visitantes a tomar precauciones y evitar introducirse al mar.
A través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos se informa que estas condiciones se mantendrán durante la semana y parte de la próxima.
Al mismos tiempo se dio a conocer que se prevé reducción de la zona de playa y posible manifestación de marejadas, así como la presencia de corrientes de arrastre en el interior de la bahía.
En zonas de mar abierto como Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, Bonfil, Barra Vieja e Isla de la Roqueta, también se registrará alto oleaje.
Se espera que alto oleaje, disminuya en las playas de Acapulco partir del próximo 24 de abril.
En caso de requerir apoyo, deben comunicarse a la línea 911 para ser atendidos por las autoridades, además, se encuentran disponibles las líneas 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70 de la Coordinación General de Protección Civil.

POLITICA NACIONAL

Senado aprueba reforma que faculta al Presidente para otorgar amnistía directa

CD. DE MEXICO, 18 DE ABRIL DEL 2024-. Legisladores de Morena aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al artículo 9 de la Ley de Amnistía, que da facultades para que el Ejecutivo Federal brinde amnistía a quien aporte elementos para esclarecer hechos relevantes para el Estado.
El dictamen aprobado establece que el Presidente de la República puede otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido, a personas procesadas, sentenciadas o en las que se haya ejercido acción penal y que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.
Antes de la medianoche, en sesión del pleno del Senado, los legisladores avalaron con 67 votos a favor 32 en contra y cero abstenciones la reforma del artículo 9 de la Ley de Amnistía.
Los votos a favor fueron de los legisladores de Morena, mientras que legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sufragaron en contra.
De acuerdo con la reforma avalada, la amnistía concedida bajo esta modalidad extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas. Asimismo podrán agilizarse los procedimientos y el otorgamiento del beneficio a quien se encuentre interesado, siempre que cumpla con los requisitos y aporte información de alto valor que se requiere en las investigaciones.

De Tlatlaya a Ayotzinapa
Durante el debate en el pleno del Senado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, argumentó que la modificación del artículo 9 ayudará a esclarecer hechos como los ocurridos en Tlatlaya, Ayotzinapa, Chalchihuapan, San Fernando, Buenavista y Apatzingán.
“Es tendiente aclarar lo que ahí sucedió y que no fueron hechos cometidos en nuestro gobierno sino en el pasado y que nuestra obligación es llegar a la verdad y por esa razón el artículo nueve modificado de esta Ley de Amnistía pretende, sí, otorgar inmunidad a quien proporcione información comprobable, no cualquier información como aquí ligeramente se afirmaba”, explicó.
Asimismo, el senador Morenista César Cravioto resalto que los legisladores del PRI y del PAN no quieren que se llegue a la verdad de los casos que han ocurrido en gobiernos de la oposición.
“La verdad pues es claro que los que han mentido, mentido por cinco años, no que digo cinco años por 70 años al pueblo de México, pues obviamente nunca van a respaldar una ley para alcanzar la verdad. Ustedes lo que quieren es que no se alcance la verdad, que los mexicanos no sepamos tantas historias terribles de sus gobiernos que han dejado mucho dolor y que han dejado marcado a este país”, detalló.
“Trato de rey”
Por el contrario, Damián Zepeda, del PAN, resaltó que con esta ley se liberará a delincuentes, narcotraficantes y violadores. Además, afirmó, con esta reforma se le está dando trato de rey al Presidente ya que no habrá un contrapeso jurídico.
“Esta es quizá una de las reformas extremas del culto a la personalidad de una sola persona, del presidencialismo, llevado al extremo radical, digan lo que digan, y justifiquen lo que justifiquen, lo que están haciendo es darle el tratamiento de rey al presidente de la República, de monarca, de rey absoluto, que no tiene contrapeso, que es él la ley y la justicia”, dijo.
La también senadora Gina Andrea Cruz Blackledge consideró que se le da una “puñalada mortal” al Congreso de la Unión, pues le quita la facultad exclusiva de conceder amnistía y se la entrega de manera discrecional al Ejecutivo.
“Impunidad garantizada”
La senadora Claudia Ruiz Massieu, resaltó que de aprobar la reforma a la Ley de Amnistía es una propuesta de impunidad y cuestionó a los legisladores morenistas sobre a quién quieren liberar.
“No nos engañemos, estamos ante una propuesta de impunidad garantizada, cuando sirva a un interés político y no a la justicia, estamos ante un mal utilizado indulto presidencial y una mala disfrazada amnistía… Esto es un pretexto para dar impunidad, si quieren lograr la verdad empiecen por tener transparencia, ¿a quiénes quieren beneficiar con esta falta amnistía?”, cuestionó.
Asimismo, la senadora del PRI, Claudia Balderas, dijo que la Ley de Amnistía es un traje a la medida para la impunidad y para liberar criminales.
Luego de su aprobación en el Senado de la República, la reforma al artículo nueve pasará a la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *