PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 17 DE ABRIL DEL 2024

17 DE ABRIL DEL 2024

ACCIDENTE VIAL DEL GUARDIA NACIONAL

Cae patrulla de Guardia Nacional a un barranco en la colonia Sinaí

ACAPULCO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. -. Una patrulla de la Guardia Nacional cayó a un barranco con varios elementos de la mencionada corporación que resultaron lesionados.
El percance automovilístico ocurrió minutos después de las 3:00 de la tarde de este miércoles en la Colonia Sinaí sitio al que arribaron autoridades de distintos niveles así como mandos y compañeros de los lesionados.
En el lugar se informó que la unidad con número 26566 se fue hacia un barranco debido a que era conducida a exceso de velocidad en un recorrido de seguridad, la cual cayó en medio de algunas casas resultando con múltiples daños.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron a la zona para atender a los heridos quienes fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica.
Se informó en forma preliminar qué elementos de la Guardia Nacional sufrieron golpes contusos y algunas heridas que no ponen en riesgo su vida.
Cabe recordar que el pasado 27 de marzo otra patrulla de la Guardia Nacional se impactó contra un poste de energía eléctrica, en la colonia Postal, en la zona conurbada de Acapulco, donde resultaron 5 agentes lesionados, donde esta también era conducida a exceso de velocidad.

La FGE investiga el robo armado a maestros de Coyuca, confirma Gobernación

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros confirmó que varios maestros fueron asaltados y despojados de sus pertenencias por parte de civiles armados en la comunidad de Las Lomitas en el municipio de Coyuca de Benítez en la Costa Grande de Guerrero, por lo que ya presentaron una denuncia en la Fiscalía General del Estado.
Entrevistado este martes, el funcionario detalló que los atracos se registraron hoy por la mañana en las inmediaciones de la población, y aclaró que no se trató de una irrupción armada a escuelas del nivel básico como informaron algunos medios y que no fue un ataque específicamente contra este sector sino un caso «fortuito».
«La información que tenemos es de que robaron algunas pertenencias de maestros mediante asaltos, pero no tenemos información de que se haya dado una irrupción armada. Eso no es así», indicó.
Dijo que tras el reporte, policías estatales, en coordinación con guardias nacionales, Ejército Mexicano y policías ministeriales, acudieron «inmediatamente» a la comunidad, pero que «desafortunadamente ya no encontraron nada».
Sin embargo, informó que ya se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado y que ya se integró una carpeta de investigación para darle seguimiento al caso.
Finalmente dijo que luego de estos sucesos va haber presencia permanente en la zona de las fuerzas de seguridad para resguardar a la población
POLICIACO

Guerrero mantiene tendencia a la baja en homicidios dolosos; ocupa el octavo lugar

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. .- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Guerrero se encuentra en el octavo lugar en cuanto homicidios dolosos de enero a febrero de este año, lo que representa que la incidencia delictiva se mantiene a la baja.
Acapulco presenta una disminución del 39 por ciento en homicidios dolosos durante el mes de marzo, comparado con diciembre de 2018.
Guerrero contrasta con los estados más violentos con mayor número de homicidios dolosos como Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que concentran el 46.9 por ciento.
Se informó que la tendencia a la baja es por el trabajo con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a través de los dispositivos de seguridad, en conjunto con las fuerzas armadas y de seguridad de México.

Lo hallan muerto en centro de rehabilitación de adicciones en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 17 de abril de 2024.- Un hombre de la tercera edad murió dentro de un centro de rehabilitación para adicciones en este municipio de la región Costa Chica.
El encargado del lugar ubicado en la calle Miguel Hidalgo del barrio de Acatempa, identificado como Andrés, dijo que guardias avisaron que el hombre había fallecido por causas desconocidas.
Sin embargo, las primeras investigaciones de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), indican que el hombre sólo vestía ropa interior, con varios raspones en su rodilla y pie izquierdo.
Dicho centro de rehabilitaciones es el más concurrido y popular de Ometepec, de donde se han escapado varias personas.

Balean a un taxista cerca del Periférico Sur en Iguala

IGUALA , Gro., 17 de abril de 2024.- Un taxista fue herido a balazos en la calle Jesús Yurent de la colonia Fernando Amilpa en el municipio de Iguala.
El hecho se reportó al número de emergencias 911 a las 21 horas del martes, a unos metros del Periférico Sur.
Guardias nacionales y militares resguardaron la zona, donde sólo fue hallado el taxi con número económico 1285, al que se le apreciaron impactos en la carrocería.
Se informó que el chofer gravemente herido fue auxiliado por familiares que a bordo de un vehículo particular lo trasladaron a un hospital.

Asaltan 20 armados a maestros de un pueblo de Coyuca de Benítez

COYUCA DE BENITEZ , Gro., 17 de abril de 2024.- Maestros de dos escuelas ubicadas en la comunidad Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez, fueron víctimas de asalto por parte de un grupo armado que les despojó vehículos y pertenencias personales.
El reporte se dio a conocer el martes por la tarde, pero fue este día en que la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó el hecho en un comunicado.
De acuerdo con el reporte, el asalto fue a los docentes de la Escuela Media Superior a Distancia (Emsad) número 36, a quienes les quitaron vehículos y pertenencias.
Se informó que fueron aproximadamente 20 hombres armados que asaltaron a la directora del plantel, a una maestra de un jardín de niños y demás docentes.
En el comunicado del SNTE, se indicó que el secretario de la Sección 14 Silvano Palacios Salgado confirmó que los afectados fueron docentes que imparten clases en el jardín de niños Juana de Asbaje, la primaria Francisco I. Madero y la telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón.
El SNTE llamó a las autoridades estatales a diseñar una “estrategia integral de seguridad” para las escuelas, trabajadores, alumnos y padres de familia.

Feliciano fue asesinado en Tres Palos, un día después de ser reportado desaparecido

ACAPULCO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. -. Tras ser reportado como desaparecido, Feliciano García Nava, Guardia Nacional en activo de 20 años de edad fue localizado sin vida en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Al joven originario de Veracruz se le vio por última vez el 5 de abril de este año, mientras se encontraba de servicio en la ciudad porteña. Los familiares de García Nava perdieron contacto con él y solicitaron una alerta; la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero publicó su ficha el mismo día.
Sobre su muerte se había informado que presuntamente murió en un enfrentamiento. Sin embargo, se dio a conocer que el seis de abril, un día después de su desaparición se le localizó sobre la carretera Acapulco- Pinotepa Nacional a la altura del poblado de Tres Palos.
El joven se encontraba de descanso cuando fue privado de la vida de seis impactos de arma de fuego; vestía pantalón de mezclilla y una playera roja con la que fue vista por última vez.
En la escena del crimen se encontraron casquillos percutidos de un arma nueve milímetros que hirieron a Feliciano en el pecho, brazo y una pierna. El caso es investigado por las autoridades ministeriales como homicidio calificado.
En la zona, a un costado del joven también se localizó una cartera café y una bolsa con presunta cocaína.
El sábado 13 de abril, el cadáver de García Nava fue trasladado del Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en la localidad de El Quemado en Acapulco, hacia la comunidad de Río Claro, municipio de Papantla, Veracruz.
Tras 14 horas de viaje, el ataúd con el cuerpo del elemento llegó a su localidad natal. La madrugada de este quince de abril, el cuerpo del Guardia Nacional regresó a su hogar, en donde fue velado, apenas un año después de causar alta en la institución.

Hieren a un hombre y muere en el hospital en la Moctezuma

ACAPULCO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. Un hombre murió en el hospital luego de haber sido perseguido por hombres armados quienes tras una persecución le dispararon en repetidas ocasiones en la colonia Moctezuma, a escasos metros de los puestos de cocos en la zona suburbana de Acapulco.
El hecho fue reportado a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, alertando de detonaciones de arma de fuego cerca del restaurante Casa Blanca.
Al lugar arribaron cuerpos policiacos quienes sólo encontraron manchas hemáticas y más de 15 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
De acuerdo a los primeros reportes policiales el hombre asesinado era perseguido por hombres armados a bordo de un automóvil color blanco, que se dio a la fuga con rumbo desconocido, después de dejarlo herido.
El hombre fue traslado por familiares a un hospital para su atención médica, donde minutos más tarde perdió la vida.

SEG SUSPENDE LABORES EN LA SIERRA DE COYUCA DE BENITEZ POR AGRESION A MAESTROS

Suspenden clases en Sierra de Coyuca por agresión a maestros

ACAPULCO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. La Secretaría de Educación Guerrero confirmó que en la sierra del municipio de Coyuca de Benítez se suspendieron actividades presenciales y las clases se están ofreciendo de manera virtual, luego de la irrupción de un grupo armado que despojó a los docentes de vehículos y diversas pertenencias.
El secretario de educación Marcial Rodríguez Saldaña mediante un comunicado manifestó completo y total respaldo a docentes de las comunidades: El Terrero, El Huamuchil, Los Nopales, Huertesillas, Colonia del Río, El Porvenir y especialmente Las Lomitas y otras localidades del municipio de Coyuca de Benítez.
Confirmó que estos maestros fueron amenazados, despojados de sus unidades de transporte y pertenencias el día de ayer en esa zona.
La SEG informó que es una prioridad, siempre salvaguardar la integridad de docentes, trabajadoras/es, estudiantes, madres y padres de familia, quienes tendrán en todo momento su respaldo.
El pasado martes maestros de las comunidades antes señaladas denunciaron que un grupo de hombres armados irrumpió en estas poblaciones para amedrentarlos y despojarlos de sus propiedades incluyendo los vehículos.
El grupo delictivo difundió un video en redes sociales, donde anuncia por primera vez su presencia en la Sierra de Coyuca de Benítez, gobernada por el Morenista O
Autoridades de ese municipio informaron que en la zona se mantiene la presencia de la Guardia Nacional y otras corporaciones que desde el martes por la tarde realizaron recorridos por la zona serrana donde no se localizaron a los integrantes de este grupo armado.
La intervención del clero, permitió que se lograra una tregua que, se mantiene desde el 14 de febrero en el centro del estado y Tierra Caliente.
El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, confirmó el acuerdo que resolvió la crisis de violencia que impactó al sector del transporte y paralizó la ciudad de Chilpancingo al suspender los recorridos cientos de transportistas.
SNTE

Magisterio exige al gobierno del estado seguridad para maestros

ACAPULCO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. La dirigencia sindical de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandó a las autoridades gubernamentales brindar seguridad a tres escuelas de la región serrana del municipio de Coyuca de Benítez donde maestros fueron víctimas de la delincuencia.
El pasado martes, cerca de 20 integrantes un grupo delictivo irrumpieron en la zona de este municipio donde despojaron a algunos trabajadores de sus vehículos y de los juegos de llaves de las escuelas de la zona.
A través de un comunicado firmado por Silvano Palacios Salgado, secretario General de la Sección 14 del SNTE, la mesa directiva reprueba de manera contundente los hechos violentos del que fueron víctimas los trabajadores de tres escuelas de educación básica de la comunidad de las Lomitas del municipio de Coyuca.
«Ante los acontecimientos, la organización sindical refrenda su total respaldo a sus agremiados de la escuela primaria Francisco I Madero, la telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón y el jardín de niños Juana de Asbaje víctimas de la delincuencia», se lee.
Por medio de un comunicado el Sindicato de Trabajadores de la Educación hace un llamado a las autoridades del Estado a brindar mayor seguridad a las escuelas, así como a sus trabajadores, al igual que al alumnado y padres de familia mediante el diseño de “una estrategia integral de seguridad”.
Indica que los trabajadores de la educación son formadores de generaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por lo que su tarea es forjar a ciudadanos de bien y suscriben que su “labor docente no debe de ser motivo de ataques en su contra”.
Cita que el compromiso del magisterio es “inquebrantable por la defensa de la escuela y la educación pública. No están solos, compañeros y compañeros, el SNTE está con ustedes”, cita.

POLITICA ESTATAL

Sólo es entre Félix y Añorve la contienda por el Senado en Guerrero: PRI

ACAPULCO, Gro., 17 de abril de 2024.- La secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Pilar Vadillo Ruiz aseguró que la contienda por el Senado en la entidad sólo es entre los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Félix Salgado Macedonio y de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Manuel Añorve Baños.
En conferencia de prensa en el restaurante El Jaguar del puerto, la también candidata a diputada local por el distrito 07, dijo que de acuerdo con la última encuesta de la empresa Massive Caller Félix Salgado tiene 38.5 por ciento de preferencia y Manuel Añorve 23.6 por ciento, lo cual confirma que la batalla electoral es sólo entre ellos dos.
Agregó que en un lejano tercer lugar aparece el candidato de Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos tiene 12.6 por ciento, y tiene mínima posibilidad en las próximas elecciones del 2 de junio.
“Sí tenemos que reconocerlo, ahorita hasta en primer lugar evidentemente va favoreciendo en el tema del Senado a Morena y sus aliados, y enseguida está la alianza PRI, PAN y PRD significada en Fuerza y Corazón por México capítulo Guerrero, esta es la verdad”, expresó
Señaló que “los esquiroles de Morena, el MC le apostaba a la división en nuestra gran alianza; al contrario, prevaleció el acuerdo, la madurez política, hoy tenemos candidatos muy sólidos, traemos buenos candidatos, está depurado el PRI eso ayuda, la competencia no es de tres, así como Dante Delgado es un esquirol a nivel nacional, aquí los esquiroles tienen nombre y apellido, aparecieron pretendiendo dividir el voto, se llevan una muy poquita estructura de militantes, muchos de ellos engañados, se han convertidos hoy en rapiñeros políticos”.
Durante la conferencia, estuvieron presentes el presidente y la secretaria del Comité Ejecutivo Municipal del PRI, Sofío Ramírez Hernández y Jennifer Hernández Peña, respectivamente.

La gente nunca votaría por Manuel Añorve, dice Erika Lührs

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. Erika Lührs, vocera de la campaña de Mario Moreno Arcos para el Senado de la República, expresó en una rueda de prensa que la ciudadanía no optaría por votar por Manuel Añorve, representante del PRI-PAN-PRD, en las próximas elecciones.
Lührs subrayó que encuestas posicionan a su candidato detrás de la candidata de Morena, Beatríz Mojica. Asimismo, reiteró que la tendencia a favor de Moreno está en ascenso gracias al apoyo que ha recibido después de los resultados de su gestión anterior.
«La gente ya no se deja convencer por promesas vacías, quieren líderes probados que puedan demostrar resultados concretos,» afirmó Lührs, haciendo referencia a las políticas implementadas por Moreno en su periodo anterior y a la falta de acción percibida en los mandatos de sus contrincantes.
La recién nombrada vocera, acusó además la existencia de una guerra sucia contra su candidato, orquestada desde un edificio en Insurgentes Norte en la Ciudad de México.
«Estamos en una guerra en contra de Mario porque saben que ya están en un lejano tercer lugar, pero también vamos a denunciar a los coordinadores de los servidores de la nación, a los que obligan en jornadas agotadoras bajo el sol a recorrer poblados enteros amenazando a la población con quitarles sus programas sociales,» expuso.
«Próximamente, daremos a conocer un número de WhatsApp donde se podrá denunciar de forma anónima, enviar fotos, videos y audios. Nadie puede quitarles los programas sociales, nadie debe amenazarlos por ello y mucho menos obligarnos a votar por un partido por esos programas. Vamos sin miedo,» advirtió.
Además, dijo que responderá directamente a la campaña negativa orquestada en la capital, en referencia a Manuel Añorve, con quien colaboró como secretaria de Desarrollo Social durante su periodo como presidente municipal de Acapulco.
Durante el evento, también se presentó una encuesta digital reciente, que muestra una recuperación significativa de Moreno en la preferencia electoral, apuntando a una posible victoria.
La encuesta, según Lührs, refleja el descontento generalizado con las figuras tradicionales y la búsqueda de opciones más efectivas y comprometidas con el bienestar de Guerrero.
Respecto a Beatriz Mojica, segunda en la fórmula de Morena, Lührs reconoció que parece liderar, aunque por un margen estrecho.
«Estamos observando un cambio dinámico en las intenciones de voto que reflejan la confianza en la propuesta de Mario Moreno,» concluyó, quien subrayó la importancia de una campaña basada en datos y acciones más que en la retórica.

Advierte comunidad LGBTQI impugnación de 133 candidaturas en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 17 de abril de 2024.- Integrantes de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer e Inter (LGBTQI) advirtieron que impugnarán 133 candidaturas de todos los partidos políticos por transgredir acciones afirmativas que dicho sector de la población consiguió tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa este en un negocio de la Costera del puerto, el representante de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas (Asholes) e integrante de Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Serna Mogollón dijo que se exigirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se revisen las planillas y candidaturas de todos los distritos electorales de la entidad y que se retiren las candidaturas a quienes no son parte de la comunidad LGBTQI.
“Lo que debe hacer el Instituto es obligar a los partidos políticos con registro nacional a que modifiquen, así sea un día antes de la elección sus listas”, subrayó.
Advirtió que se impugnarán las candidaturas de quienes no son parte de la comunidad LGBTQI y que pretendan competir por acciones afirmativas, ya que remarcó que se trata de un logro de dicho sector de la población.
Mostró un listado de las personas que se asumen como integrantes de la comunidad gay, pero que no son reconocidas como tales.
En su oportunidad, la directora de teatro, actriz e integrante del Partido Laborista, Lucero Castro subrayó que al ser parte de un relevo generacional, el activismo que se lleva a cabo es diferente al que hicieron los precursores de la comunidad gay hace 40 años, por lo que hay diferentes liderazgos en distintos frentes con diferentes expresiones en junio, mes del orgullo gay.
Subrayó que las marchas de la diversidad no son carnavalescas, no son de fiesta, sino de protesta, porque siguen asesinando a los integrantes de la comunidad LGBTQI y los siguen discriminando.
En la conferencia, el diputado suplente Fernando Agüero García mostró las iniciativas que desde la actual Legislatura ha tenido, como la cuota de candidaturas de la comunidad gay en las regidurías para todos los ayuntamientos.

Pese a estar prohibidos siguen de pie espectaculares en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. A cinco meses de haber aprobado en cabildo el retiro de estructuras de espectaculares en Acapulco, estos se mantienen en pie violando la ley, al no contar con una licencia de funcionamiento expedida por el municipio.
La regidora e integrante de la comisión de Hacienda Ricarda Robles Urióste, dijo que la disposición del Cabildo es el retiro total de los espectaculares luego del peligro que representaron en el pasado huracán Otis.
La edil consideró que antes del inicio de la temporada de lluvias y huracanes en el mes de mayo, los espectaculares deben de estar retirados de toda la vía pública, para evitar cualquier tipo de riesgo.
“A más tardar en el mes de mayo deben de ser retirados los anuncios espectaculares, en enero se aprobó en comisiones y en Cabildo, el proceso para notificar a los propietarios de los espectaculares que deberían proceder con el retiro de estos, sobre todo donde se registraron riesgos en el huracán Otis en octubre del 2023”, manifestó.
Indicó que muchos de los espectaculares que en estos momentos están siendo utilizados para cualquier tipo de promoción, no cuentan con licencia de funcionamiento, por lo que esto también en causa para ser retirados, bajo los procesos administrativos que marca la ley.
El pasado ocho de diciembre en el proceso de reconstrucción de Acapulco tras el paso de Otis, la presidenta Abelina López Rodríguez, determinó prohibir los anuncios espectaculares en la ciudad.
Desde noviembre pasado, el municipio inició con los procedimientos de notificación, sin embargo, ningún anuncio espectacular ha sido retirado de calles y propiedades privadas.

MUNICIPAL

Guardia Nacional sofoca incendio de matorrales a cubetazos

ACAPULCO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. A cubetazos, personal de la Guardia Nacional sofocó un incendio de matorrales que se registró sobre la Carretera México-Acapulco a la altura de la colonia Guadalupe en el Quemado.
La acción del personal de esta corporación, se realizó debido al riesgo que representaba que una chispa llegará a la gasolinera que se ubica a escasos 20 metros del lugar.
Los efectivos, utilizaron cubetas con agua y cortaron por algunos momentos la circulación vehicular para lanzar el líquido y apagar las llamas que también se acercaban a algunas viviendas que se ubican a la vera del camino.
Uno de los uniformados, informó que solicitaron la presencia del personal de bomberos, sin embargo, antes de que llegaran los tragahumo lograron controlar las llamas y apagarlas.
Luego de unos minutos, se reabrió la circulación vial en esta carretera federal Acapulco-México sin que se registrarán mayores problemas en la zona.

Tránsito Estatal despliega operativo en zona Diamante

ACAPULCO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. Ante la llegada de los integrantes del sector financiero a las instalaciones del Forum Mundo Imperial, sede de la 87 Convención Bancaria 2024, personal de Tránsito Estatal desplegaron un operativo de auxilio vial en la zona Diamante de Acapulco.
Este evento, que reúne a los banqueros de diversas instituciones financieras estarán el 18 y 19 de Abril en Acapulco.
A lo largo de la zona Diamante de Acapulco, elementos de Tránsito Estatal apoyaran con dar atención, seguridad y orientación a residentes y asistentes a este importante evento financiero.
El personal de la Secretaría de Seguridad Pública realizarán patrullajes e instalará filtros itinerantes sobre el bulevar de Las Naciones y en las inmediaciones del lugar donde se desarrolla dicha convención.
Asimismo elementos de la Guardia Nacional realiza recorridos a pie e instala filtros de seguridad en puntos estratégicos de la zona Diamante.

Bloquean vecinos vialidad para exigir agua en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. Unos 30 vecinos de la colonia Bellavista y Obrera en Chilpancingo, bloquearon la lateral de la Autopista del Sol para exigir el suministro de agua potable.
Con este bloqueo, suman al menos unas cinco protestas en lo que va de la semana, qué tienen que ver con la demanda del líquido.
En ese lugar, comentaron que suman unos dos meses sin que reciban el suministro de agua potable, y que ante la falta de atención de las autoridades optaron por bloquear.
En ese mismo lugar, ya habían bloqueado hace dos días un grupo de vecinos de la colonia Progreso, que se encuentra en esa misma zona y que también tenían problemas con el tandeo.
El bloqueo inició minutos antes de las 9:00 horas y hasta las 10:00 horas no había intervención de las autoridades.
Las autoridades han señalado que los problemas en la distribución de agua se deben a temas como el estiaje y a las altas temperaturas que se registran en todo el territorio.

POLITICA NACIONAL

Morena denunciará a Xóchitl Gálvez ante la Función Pública; asegura que la candidata mintió en su declaración patrimonial

CD. DE MEXICO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. Este jueves, Morena presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Xóchitl Gálvez por varias inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, así lo informaron el líder nacional del partido guinda, Mario Delgado, y el vocero de campaña, Víctor Hugo Romo.
En conferencia de prensa, Delgado aseguró que la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, ha mentido de manera permanente y sistemática.
Ejemplo de ello, sostuvo, es que ocultó información en su declaración patrimonial. “Dice una cosa en su declaración patrimonial pero las evidencias muestran otra cosa. Eso es una muestra de falta de honestidad y de corrupción”, indicó.
Y agregó: “El Registro Público y de Comercio evidencia que está mintiendo en su declaración patrimonial porque oculta que sigue siendo accionista de la empresa OMEI, que sigue siendo apoderada legal de esta empresa; empresa que ya hemos evidenciado por los contratos millonarios que tuvo y los contratos que tuvieron sus empresas en desarrollos inmobiliarios que ella autorizó siendo delegada.
«Hizo una innovación del moche en favor del Cártel Inmobiliario en la Ciudad. Es decir, daba la autorización para que construyera el edificio, a cambio de que contrataran a sus empresas. Y obviamente no lo reporta porque sabe que es un delito”, declaró Delgado.
En tanto, Víctor Hugo Romo aseguró que cada que habla Xóchitl Gálvez de su patrimonio sólo genera más dudas y vacíos. “La candidata presidencial del PRIAN dijo en 2011 que le había donado el 100 por ciento de sus acciones de Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) a su hija, tratando de deslindarse de la empresa”.
No obstante, Romo explicó que la empresa OMEI fue fundada por Gálvez junto con su esposo en 1998, teniendo ella una participación del 70% y él del 30%. Asimismo, comentó que entre sus múltiples mentiras Gálvez perjuró que OMEI era sólo un negocio de su esposo. “En sus últimas seis declaraciones patrimoniales públicas no declara a OMEI pero si reconoce que recibió pagos de la empresa”.
También comentó que Xóchitl Gálvez declaró que su casa la compró de contado, cuando en realidad contrató un crédito y sólo pagó de contado una parte. “En este tema también mintió. Es un hecho que es una mentirosa compulsiva, lo que la hace nada confiable para que ocupe el más alto cargo de la administración pública”, mencionó.

TEPJF tira candidatura de Cabeza de Vaca y avala la de Ricardo Anaya

CD. DE MEXICO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura como diputado federal de Francisco García Cabeza de Vaca por estar prófugo de la justicia. Además, el órgano electoral jurisdiccional avaló al candidatura a Ricardo Anaya como senador. Con cuatro votos a favor y el voto en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el proyecto de la magistrada Janine Otálora fue avalado, el cual señala que existen dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas sin que haya prescrito la acción penal y que, además, se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.
Avalan candidatura de Anaya
Por ello, le ordenó al PAN que en no más de 48 horas sustituya a Francisco García Cabeza de Vaca ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En la discusión, el magistrado Rodríguez Mondragón comentó que el panista legalmente está en libertad bajo un amparo, no significaba que estuviera prófugo. “Si legalmente una persona está en libertad y existe un amparo para no ser detenido, no hay elementos para afirmar que está prófugo de la justicia”, declaró el magistrado Rodríguez Mondragón. En caso contrario, los magistrados avalaron la candidatura a senador por la vía de representación proporcional de Ricardo Anaya al señalar que no se encontró una orden de aprehensión vigente contra el panista, por lo que sus derechos políticos electorales se mantienen. El panista abandonó México desde 2021, después de que la Fiscalía General de la República lo cito a declarar por presunto acto de corrupción, y sólo ha aparecido en algunos videos semanales desde sus redes sociales, donde posiciona su postura en diversos temas políticos.
Ambas candidaturas fueron impugnadas por Morena por no cumplir con los requisitos de elegibilidad al estar prófugos de la justicia.

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

CD. DE MEXICO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su llegada a la Presidencia, y si el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, hizo lo mismo con él a cambio de garantizar su salida y su retiro sin sobresaltos. Mario Maldonado consiguió que contara cómo se vivieron las crisis en su gobierno, los casos Ayotzinapa y Odebrecht, así como el encarcelamiento de exfuncionarios y amigos suyos como Juan Collado, Emilio Lozoya o Jesús Murillo Karam. ¿Será que en el ocaso del sexenio y en plena campaña electoral se rompe el presunto pacto entre López Obrador y “el licenciado Peña Nieto”?
Rasuró el INE a Calderón de la lista de votantes en el extranjero
Nos cuentan que otro de los políticos que no podrá votar desde el extranjero es el expresidente Felipe Calderón, quien quedó rasurado de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y fue uno más de los casi 40 mil connacionales a los que el INE les encontró “inconsistencias” en su registro. Así que si el exmandatario desea votar, tendrá que subsanar los señalamientos que le hizo el INE a su registro y ver si antes del 5 de mayo lo avalan. O de plano estar en México el 2 de junio y acudir a su casilla.
Alistan postura del Consejo de la Judicatura sobre el caso Zaldívar
Nos cuentan que hoy podría haber noticias en el Consejo de la Judicatura Federal, en cuyo pleno se abordará el tema de la denuncia anónima contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar y es posible que emitan un pronunciamiento público. Desde el viernes pasado, cuando se conoció la denuncia, don Arturo ha argumentado que no procede la indagatoria ordenada por la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, por venir de un anónimo, pero nos hacen ver que en la Judicatura hay consenso de que no sólo procede sino que hay decenas de casos similares y, de hecho, el acuerdo que permitió ese tipo de indagatorias se alcanzó cuando Zaldívar era la cabeza del Poder Judicial. En lo que aún no se ponen de acuerdo es si hacen un pronunciamiento público. En unas horas sabremos.
Sin presupuesto, refugios para mujeres
Organizaciones feministas nos recuerdan que el combate a la violencia contra las mujeres no ha sido prioridad para la actual administración y nos detallan que estamos a punto de acabar el primer tercio del año sin que a los refugios para mujeres les lleguen los recursos correspondientes a este 2024. Nos comentan que fueron aprobados 111 proyectos, que corresponden a 72 refugios y 39 centros externos, pero siguen sin transferirles el dinero para ejercer este año. La historia, nos recuerdan, se ha repetido cada año durante este sexenio. Pero todavía en las campañas se escucha aquello de “el presidente más feminista de la historia”.
La ministra Norma Piña se ha excedido, decidió introducirse al proceso electoral, advierte Monreal

CD. DE MEXICO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó este miércoles que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se ha excedido, y consideró normal el anuncio de Arturo Zaldívar para solicitar juicio político.
«Es una reacción normal de un ministro con licencia a un abuso que él considera se ha hecho por parte del Poder Judicial, concretamente de la ministra Piña contra él», manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
«Y tiene ese derecho de presentarlo, como los ciudadanos tienen ese derecho de acudir a la Cámara de Diputados a presentar lo que consideran juicio político contra ellos».
El martes, Morena anunció que busca un juicio político contra la presidenta de la Corte, Norma Piña, por abrir una investigación contra cercanos del extitular de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien ahora está en la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
«Creo que la ministra de la Corte se ha excedido. Creo que decidió introducirse al proceso electoral», subrayó Monreal, quien también es parte del equipo de campaña de la candidata presidencial de Morena y sus aliados.
El exgobernador de Zacatecas expresó que tiene un punto de acuerdo sobre este tema, para que no se viole la presunción de inocencia, menos por el alto tribunal de Justicia y para que la presidenta de la Corte exhiba las pruebas, en el caso de la denuncia anónima, porque así lo establece la propia ley.
«Y que, si tiene elementos de juicio, elementos de prueba, que verifiquen y comprueben las conductas antijurídicas del ministro, debe hacerlo del conocimiento del Ministerio Público de inmediato», aseveró Monreal.
El senador manifestó que la bancada de Morena siempre respalda el Estado de Derecho y la legalidad, y considera que el ministro Arturo Zaldívar es un hombre íntegro, «y vamos nosotros a cuidar siempre la ley».
Consultada sobre el mismo tema, la senadora Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y ministra en retiro, expresó que está de acuerdo con la postura de Ricardo Monreal.
«Como decía el coordinador, todo mundo tiene su derecho a presentar las impugnaciones y los juicios que considere necesarios presentar», señaló Cordero.
«Y, estoy de acuerdo con él en el tema de la presunción de inocencia. Creo que hay principios constitucionales y legales muy importantes, la presunción de inocencia es uno de ellos, la garantía de audiencia, el debido proceso. Todas estas cuestiones hay que respetarlas si queremos vivir en un Estado de Derecho».
Sheinbaum mantiene un silencio cómplice en la agenda antifeminista de AMLO: Rosario Robles

CD. DE MEXICO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirma que si Claudia Sheinbaum gana la elección del 2 de junio se cumpliría ese precepto que se han planteado los movimientos feministas en México durante décadas, es decir, que “cuerpo de mujer no garantiza perspectiva de género”.
“Claudia ha mantenido un silencio cómplice durante seis años en el tema de la anulación de los derechos de las mujeres y en las políticas en contra de la perspectiva de género del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Claudia les puso muros a las mujeres el 8 de marzo y nos recibió con gases lacrimógenos. Para mí eso sí es algo muy significativo”, subraya.
En entrevista con la periodista Sara Lovera para el pódcast La Lovera, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto reitera que fue una presa política del gobierno de López Obrador y una “perseguida política” de la actual administración.
Robles Berlanga (Ciudad de México, 1956) menciona que la investigación periodística conocida como “La Estafa Maestra”, que la llevó a prisión de 2019 a 2023, involucraba a diez dependencias de la administración pública federal, y subraya que a la única que persiguieron fue a ella.
Absuelta de la causa penal por un juez federal el 24 de febrero de 2023, la también expresidenta nacional del PRD afirma que en este caso “se criminalizó de nuevo a las mujeres, sobre todo cuando en una de las audiencias públicas el Ministerio Público dijo que ‘Rosario Robles era la mujer más poderosa’. En ese momento le dije al juez: ‘Ahora entiendo por qué estoy aquí sentada, porque para ellos yo soy un problema en su proyecto transexenal”.
Rosario Robles comenta que López Obrador tiene una formación muy conservadora en temas como la interrupción legal del embarazo y matrimonio entre personas del mismo sexo, y asegura que “realmente el presidente no tiene una formación de izquierda y desconoce la lucha que durante tantos años dimos las mujeres”.
“Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas tenían una visión mucho más amplia en estos temas. Andrés Manuel no. Siempre fue demasiado conservador en estos derechos. Y tan no nos entiende a las mujeres que nos golpeó en programas fundamentales, porque no sabe, no comprende, no entiende que ya las mujeres trabajamos, somos proveedoras”.
Entonces -recalca- “requerimos políticas públicas que permitan que se cuide a nuestros hijos”, porque en este sexenio “pasamos de que ‘es la responsabilidad de la mujer el cuidado de sus hijos’ a ‘es una responsabilidad del Estado mexicano cuidar a los niños y a las niñas”.
Robles Berlanga señala que por eso no le cree a las candidatas de Morena y de López Obrador cuando hablan de políticas de cuidados, porque “ellas callaron de manera absoluta durante estos casi seis años cuando se desaparecieron las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles, todos los programas que tenían que ver con el cuidado de la mujer, incluidas las normas oficiales para control de calidad de cáncer cérvico uterino y cáncer mamario, este último, una de las principales causas de mortalidad de mujeres en México”.
“Han habido retrocesos muy importantes en este gobierno, y se amparan en esta visión misógina, en este arquetipo patriarcal que representa López Obrador, porque es ‘el padre que provee’, que da dinero con los programas sociales, pero que también castiga al que se porta mal”, sostiene.
-El presidente ha insistido estos años que “su pecho no es bodega”, ¿López Obrador es rencoroso?
Muy rencoroso. Yo creo que lo que pasó con López Obrador, teniendo la posibilidad de ser un gran presidente, que no lo es ni lo va a ser, es que se quedó anclado en el 2006, y toda esa venganza, todo ese odio, lo carcomió, porque yo creo que él sentía que en esa época estaba en un mejor momento para ser presidente de la República.
-¿Ese rencor viene de los videoescándalos de 2004?
En parte, pero viene desde antes. Desde que era jefa de Gobierno y él era jefe de Gobierno electo, pues ya estábamos en las encuestas parejos.
Se decía incluso que el PRD podía tener dos candidatos presidenciales para las elecciones de 2006, pero yo siempre dije que Andrés Manuel debía ser nuestro candidato.
“Yo nunca me puse en la lista, pero la gente nos ponía.
Y yo hice una buena gestión, la gente me quería. Luego fui presidenta del partido en contra de su voluntad y empezó a verme como un problema que había que quitar del camino.
Como ahora. Creo que Andrés Manuel lo que menos quería era una Rosario Robles que había recorrido todo el país, con el manejo de los programas sociales, ahora recorriéndolo sin ninguna atadura en cinco años, y pues ahora la circunstancia sería muy diferente”.
-Uno de los personajes que apareció en los videoescándalos fue Carlos Ímaz, que en ese momento era esposo de Claudia Sheinbaum.
En caso de que la candidata de Morena gane la elección presidencial, ¿crees que continúe este rencor hacia ti?
No lo dudo, pero me parece que ahí el rencor y la venganza tendría que ser contra quien fue y recibió el dinero, no contra mí. En el primer debate presidencial se mostraron atisbos de la verdadera personalidad de Claudia Sheinbaum, sobre todo en el asunto del reloj y los tiempos, es decir, dando órdenes
“Nuestra candidata Claudia…” Jesús Zambrano comete lapsus y Mario Delgado se burla

CD. DE MEXICO, 17 DE ABRIL DEL 2024–. Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cometió un lapsus durante la conferencia del lunes con los otros dirigentes de la alianza opositora, que fue aprovechado por su homólogo morenista Mario Delgado.
Marko Cortés, del PAN; el priista Alejandro “Alito” Moreno y el propio Zambrano convocaron a una rueda de prensa para denunciar que Morena y sus partidos aliados están liberando delincuentes para convertirlos en sus candidatos y en operadores políticos de sus campañas.

Cuando tocó el turno de hablar a Zambrano, al querer referirse a su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, mencionó el nombre de su rival morenista Claudia Sheinbaum.
“Con los presidentes aquí presentes, junto con nuestra candidata Claudia… eh, Xóchitl Gálvez, perdón», dijo Zambrano, quien corrigió en el momento en el “Alito” Moreno lo tocó en el brazo.
El video del lapsus se viralizó en redes sociales y lo retomó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
“¡Tod@s, incluyendo al #PRIAN, quieren que la Dra. @Claudiashein sea su candidata y nuestra próxima presidenta!”, tuiteó Delgado.

Diputados suspenden discusión sobre Fondo de Pensiones del Bienestar por cambios en dictamen; hubo “error humano”, argumenta Mier

CD. DE MEXICO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. La Cámara de Diputados suspendió la discusión de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, después de que la bancada del PAN denunció modificaciones al dictamen aprobado el lunes 15 de abril por la Comisión de Seguridad Social.
La oposición alertó de la gravedad de que un dictamen sea diferente al aprobado y tenga más de 10 cambios, por lo que exigió una revisión de manera urgente.
Ante ello, el legislador morenista Ignacio Mier, uno de los autores de la iniciativa, pidió declarar un receso para cotejar el dictamen.
Asimismo, declaró que se trató de un “error humano” y aclaró que la Gaceta Parlamentaria publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado.
“Hay en el proceso legislativo o en la vida, como en todas las actividades, cometen errores humanos donde no hay dolo no hay premeditación y lo que aprobamos dentro de la sesión de la comisión, ayer lo admitimos nosotros también, era que lo que aprobó la comisión y turnó delante el equipo técnico a la mesa directiva, no corresponde, la gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado, lo de menos era haber presentado, con la autorización del pleno, una reserva o una adenda”, señaló.

Inician sesión con dictamen modificado
Alrededor de las 12:30 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados declaró un receso debido a que los legisladores discutían en la sesión un dictamen que no era el mismo que fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social el pasado 15 de abril.
En redes sociales, el legislador panista Jorge Triana exhibió que en el nuevo documento se considera el traspaso de las cuentas activas de trabajadores de más de 70 años al Fondo de Pensiones para el Bienestar y no solo las inactivas, como señalaba en el documento aprobado.
“Mañosamente y a escondidas, Morena modificó el dictamen aprobado por la comisión de Seguridad Social, volviéndolo aún más nocivo. La confiscación de AFORES también se aplicará a trabajadores en activo”, publicó en su cuenta de X.
Mientras que el vicecoordinador del PAN, Elías Lixa, exigió una investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a quien haya sido responsable de los cambios.
La reforma sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar
La reforma presentada por Morena para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar plantea que el dinero de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años se transfiera a este nuevo fondo, el cual seguirá generando intereses y sus beneficiarios siempre podrán pedir la devolución de los recursos, aunque aún no se detalla cómo.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar también se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de las utilidades de empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Transístmico. A esto se sumarán los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La iniciativa señala que se busca garantizar una pensión de al menos $16,400 a más de 45 millones de trabajadores, pero expertos advierten que todavía no hay suficientes datos para poder asegurar que se cumplirá con esto.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el dinero de las Afores vaya a ser expropiado por su Gobierno o que se pretendan robar las pensiones.

Oposición frena debate de Fondo de Pensiones para el Bienestar por intento de madruguete

CD. DE MEXICO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. -. del inicio en la sesión del pleno en la Cámara de Diputados, la bancada del PAN denunció que el dictamen del Fondo de Pensiones del Bienestar que se aprobó en la Comisión de Seguridad Social no es el mismo que se presentó en pleno, por lo que se suspendió el debate.
Cabe resaltar que, durante el debate, vicecoordinador albiazul, Elías Lixa, informó que existían modificaciones, “hay información de que esté dictamen es diferente al avalado en Comisiones, pedimos que se abra una investigación si se está discutiendo un dictamen modificado al que se aprobó”.
Luego Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, solicitó un receso de la sesión para atender la anomalía detectada por los legisladores panistas.
Después, en conferencia de prensa, en la sala de conferencia Miguel Reyes Razo, Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que votarán en contra de la Reforma del Fondo de Pensiones.
Posteriormente, explicó que el tendrían que revisar el dictamen que se aprobó en la comisión de Seguridad Social porque había al menos 10 modificaciones y una muy importante de fondo.
Posteriormente, en la misma conferencia, el vicecoordinador albiazul, Elías Lixa, informó que la discusión en la sesión del Pleno se suspende para la revisión del dictamen.
Minutos después, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que la sesión se suspendería y se reanudará el próximo lunes, pues el dictamen será revisado nuevamente por un error humano.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, consultó a los legisladores para que el dictamen sea devuelto a la Comisión de Seguridad Social, el cual fue aprobado, después levantó la sesión del pleno. Se espera que la discusión continúe el próximo 22 de abril.

Elementa: visión moralista y militarización, la fallida estrategia antidrogas de AMLO

CD. DE MEXICO, 17 DE ABRIL DEL 2024-. La política de drogas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha estado marcada por “la visión moral” del mandatario, la represión de las Fuerzas Armadas contra los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico y la profundización del modelo militarista inaugurado por Felipe Calderón, aseguró la ONG Elementa DDHH.
En el estudio “Radiografía de la prohibición: política de drogas en México 20218-2024”, que fue presentado ayer martes, la ONG sostuvo que la frase de López Obrador “abrazos, no balazos”, se quedó como parte de la narrativa del mandatario, pero nunca se tradujo en un cambio de rumbo del “combate” contra el narcotráfico de sexenios anteriores.
En ese sentido, “abrazos, no balazos” fue “un fracaso”, dijo a Proceso la directora de Elementa DDHH, Adriana Muro, quien señala que el presidente habló insistentemente de la “pacificación” del país como un justificante para “consolidar la militarización” iniciada en el sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012).
Eso, afirma, “sólo trajo más violencia y, en consecuencia, más balazos, no más abrazos”.
El estudio de Elementa DDHH señaló que, en contraste con lo que ocurrió a finales de 2006, cuando Calderón declaró la “guerra” al narco para después militarizar el combate a los cárteles de la droga, el gobierno de López Obrador “hizo lo opuesto: militarizó, para luego declarar el fin de la ‘guerra’”.
Y una de las consecuencias de esa militarización sin precedentes que aplicó López Obrador, agregó el informe, llevó a las Fuerzas Armadas a hacer “uso de la violencia y represión”, lo que ha violado derechos de distintas poblaciones, en especial de las más vulnerables.
De acuerdo con Elementa DDHH, desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2022, en México se han cometido 142 mil 421 homicidios, y si se suma el año 2023 la cifra en este sexenio llegó a 172 mil 944, que son más de los registrados durante los primeros cinco años de gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, aunque han disminuido en los últimos años.
“Pese a la disminución de homicidios o del índice de letalidad (del Ejército), las cifras hablan de un país sumido en la violencia”, señaló el informe, sobre todo si se toma en cuenta que en este gobierno se han registrado más de 40 mil desapariciones.
El estudio indicó que durante el sexenio, que finalizará el próximo 1 de octubre, el Ejército “ha fortalecido su poder político y ha concentrado sus recursos en estrategias fallidas de reducción de oferta (de drogas)”, en especial la erradicación de cultivos y los aseguramientos de mariguana, que se convirtió en su principal tarea de “combate” al narcotráfico.
Apenas se toca a los grandes capos
El informe de Elementa DDG resaltó que en la estrategia militarista de López Obrador para enfrentar la inseguridad pública no fueron los grandes capos de la droga los que sacaron la peor parte, sino consumidores y los traficantes menores.
“La posesión simple de drogas –indicó el trabajo de la ONG con sedes en México y Colombia– sigue siendo la conducta más perseguida dentro de los delitos contra la salud”.
Mencionó que, desde el principio del sexenio, hasta 2022, cinco mil 332 infractores habían sido privados de la libertad por esa conducta, mientras que las personas encarceladas por delitos menores de drogas llegaron a 15 mil 790, que son el doble que los delincuentes penalizados por delitos de narcotráfico (siete mil 987).
En diciembre de 2023, la militarizada Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas tenían 268 mil 494 efectivos en el país, casi cinco veces más que los que había en 2018, según respondió la Sedena a una solicitud de información de Elementa DDHH.
El presupuesto de la Sedena también se multiplicó, incluso mientras el gobierno de López Obrador reducía fondos a la mayoría de dependencias, al pasar de 68 mil 190 millones de pesos en 2018, a 154 mil 500 millones de pesos este año, lo que implicó un incremento de 126%, y esos recursos se han manejado “con discrecionalidad y opacidad”.
Gran parte del esfuerzo de la dependencia se orientó a atacar la oferta de drogas. Entre 2018 y 2024, la cannabis concentró 47.16% del total de aseguramientos realizados por el Ejército, indicó la ONG.
Señaló que en estados como Baja California o Guanajuato, donde se concentraron más eventos de aseguramientos de droga, la presencia de las Fuerzas Armadas en esos territorios “no implicó la disminución de la violencia, todo lo opuesto, en ambas entidades se reportan elevadas tasas de homicidios y desapariciones”.
Baja California fue en 2023 el estado más violento del país, con una tasa de homicidios de 60.27 por cada 100 mil habitantes, mientras que Guanajuato ocupó el sexto lugar, con 48.33 homicidios por cada 100 mil habitantes.
AMLO, un «moralista»
De acuerdo con Elementa DDHH, “el abuso del derecho penal se mantiene con la utilización de la privación de la libertad de manera automática”, lo cual se evidencia en los dos mil 128 detenidos en prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud.
“Las personas encarceladas por delitos menores tienen más probabilidades de ser encarceladas de manera automática que aquellas que son parte de las redes de macrocriminalidad”, sostuvo el estudio.
Sobre la política de atención al consumo de sustancias, la ONG sostuvo que la administración de López Obrador “priorizó una narrativa basada en la moral”, mientras que institucionalmente hizo cambios positivos basados en evidencia.
Desde las Mañaneras del presidente, agregó el estudio, “se dictó la narrativa y se ejecutó a través de campañas de comunicación clasistas, discriminatorias y sin evidencia, ocupando de forma desproporcionada los espacios oficiales de difusión”.
Incluso, “en al menos tres ocasiones el presidente concluyó que los homicidios de jóvenes estaban relacionados con el uso de drogas”. Una de ellas fue cuando un grupo armado asesinó a 10 personas en un centro nocturno de Apaseo el Grande, Guanajuato, el 11 de marzo de 2023.
La política antidrogas de López Obrador ha sido particularmente decepcionante pues, de acuerdo con el estudio, como candidato, en 2018, el hoy presidente había prometido desmilitarizar los organismos de seguridad y abrir el debate sobre la despenalización de drogas para disminuir la violencia en México.
López Obrador hizo todo lo contrario. Ni siquiera ha respaldado las decenas de iniciativas presentadas en el Congreso para regular la cannabis.
“Se mantuvo una política de drogas basada en el modelo de prohibición por la visión moral del presidente”, señaló el documento de balance de Elementa DDHH, una ONG feminista dedicada a la defensa de los derechos humanos y el análisis de las políticas de drogas.
El estudio de Elementa DDHH concluyó con una serie de recomendaciones de política de drogas para el próximo gobierno, el Congreso, las gubernaturas y legislaturas locales, así como para las fiscalías, a fin de construir una estrategia con enfoque en derechos humanos y superar el enfoque bélico y punitivo que tantas muertes ha causado en México.
La ONG se sumó al “llamado colectivo” para que la seguridad pública deje de estar militarizada y se dé paso, de manera gradual, a un modelo en el que el control operativo, administrativo y financiero de los organismos de seguridad queden en manos de civiles.
Además pidió priorizar en la política exterior de México retomar el liderazgo en el debate sobre la reforma a la política de drogas en el sistema de fiscalización de Naciones Unidas, un tema en el que el gobierno de López Obrador ha dejado solo a Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *