PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 16 DE ABRIL DEL 2024

16 DE ABRIL DEL 2024

CASO YANQUI

Madre de Yanqui pide una prueba antropomórfica para corroborar la identidad de David “N”

ACAPULCO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. Tras salir de la audiencia en la que se vinculó a proceso a David “N” como presunto asesino de su hijo Yanqui Kothan Gómez Peralta, Lilia Vianey Gómez, madre del estudiante confirmó que pidió que se realice una prueba antropomórfica para asegurarse de la identidad del agente.
En declaraciones fuera de la sede del Poder Judicial en Acapulco, la mamá del estudiante señaló que la fotografía de su ficha de búsqueda data de hace 10 o 12 años, por lo que ahora luce diferente.
“Ya tengo conocimiento de que esas fotos tienen entre diez y doce años aproximadamente, entonces por eso no concuerda con la edad que tiene ahora”, dijo Lilia Vianey.
La madre de Yanqui Kothan insistió en que para garantizar que no se trata de un chivo expiatorio, van a esperar la respuesta a la solicitud y a las pruebas.
La fotografía es la que se filtró en medios de comunicación que se habría tomado cuando David “N” ingresó a la policía del estado.
De acuerdo con el activista José Filiberto Velázquez la identidad del policía está legalmente demostrada al juez.

POLICIACO

Localizan a mujer asesinada en la colonia Postal de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. Una mujer fue localizada sin vida tendida sobre el pavimento en la colonia Postal, atrás de la bodega de La Costeña ubicada en la periferia de Acapulco.
El crimen fue reportado a las autoridades por vecinos alrededor de las 8:25 de la mañana de este martes, alertando de una persona tirada sin vida en la calle 4 esquina con calle 9.
De acuerdo a los primeros reportes policiales la mujer fue arrojada desde un automóvil tipo Tsuru color blanco en movimiento la mujer tenía golpes en el cuerpo y torniquete.
A la zona arribó personal de la Guardia Nacional así como de las policías Estatal y ministerial quienes acordonaron la zona para evitar que curioso se acercaran a la escena del crimen y para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaran las pesquisas correspondientes.
En el sitio fue localizada una mujer de complexión robusta sin vida quién fue levantada por personal del Servicio Médico Forense (Semefo), y trasladada a sus instalaciones para la práctica de la necropsia de ley correspondiente.

Lo asesinan de 3 disparos en la zona rural de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 16 de abril de 2024.- Un hombre fue asesinado a balazos sobre la carretera México-Acapulco, en el tramo El Salto-San Isidro Gallinero, en la zona rural del puerto.
El homicidio ocurrió a las 00:40 horas de este martes, cuando automovilistas reportaron un cuerpo tirado con disparos de arma de fuego.
Al lugar acudieron policías estatales, quienes confirmaron que el hombre presentó dos balazos en el mentón y uno más en la barbilla.
SINIESTRO

Consume incendio una casa en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 16 de abril de 2024.- Una casa se incendió en la calle Prolongación Javier Mina, en la colonia Del PRI de esta ciudad.
El director de Protección Civil municipal informó que la vivienda registró pérdida total, a pesar de los esfuerzos de muchos vecinos y trabajadores de la dependencia que trabajaron para sofocar las llamas.
El propietario de la casa, Margarito González Martínez dijo que perdió todo su patrimonio, por lo que pidió ayuda a los ciudadanos y que lo contacten al número 745 114 2262.

Se incendia un taxi por cortocircuito en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 16 de abril de 2024.- Un taxi se incendió por cortocircuito en la calle principal de la colonia CNOP Sección A de la capital.
Minutos antes de las 14 horas, vecinos reportaron el hecho a los bomberos, cerca del cuartel de la Policía Municipal.
Por el lugar circulaba una pipa particular de agua potable, cuyo conductor se detuvo y ayudó a sofocar el fuego.
El taxi quedó con daños parciales.

Arde camión cargado de maíz molido en Eduardo Neri

CHILPANCINGO, Gro., 16 de abril de 2024.- Un camión cargado de maíz molido ardió sobre la carretera México-Acapulco en el municipio de Eduardo Neri.
El incendio ocurrió en los primeros minutos de este martes en el kilómetro 213, por la Curva del Cristo.
Bomberos sofocaron el fuego que dejó sólo pérdidas materiales y de acuerdo con Protección Civil, el incendio se originó por el calentamiento de las balatas.

Matan de 30 balazos a un automovilista en Iguala

IGUALA Gro., 16 de abril de 2024.- Un automovilista fue asesinado de 30 balazos sobre el Periférico Norte de la ciudad de Iguala.
El crimen ocurrió aproximadamente a las 21:30 horas del lunes, entre los terrenos de la feria y la unidad habitacional Doctores.
El conductor manejaba un auto de la marca Volkswagen, tipo Jetta, gris, mismo que iba acompañado por una mujer, quien resultó ilesa.
Según la testigo, hombres armados a bordo de una camioneta marca Nissan, tipo X-trail, plateada, se les emparejaron y dispararon, por lo cual conductor resultó herido de gravedad.
Tras el ataque, el automovilista perdió el control del coche y se impactó contra un poste, donde finalmente paramédicos determinaron que murió por los impactos que recibió.
El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense después de que se llevaron a cabo las diligencias en la escena del crimen, donde se encontraron al menos 30 casquillos.
CLERO

Obispo atribuye violencia en la zona Centro de Guerrero a retorno de un cártel local

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza dio a conocer que El Cártel del Sur que lidera Isaac Navarrete Celis, alias “El Señor de la I”, regresó y recuperó parte del control del municipio de Leonardo Bravo que había perdido tras ser desplazado por el grupo armado Los Tlacos con el apoyo de Los Jaleacos.
Es por ello que en los últimos días se han registrado enfrentamientos armados en Chichihualco, asesinatos y quema de vehículos particulares, así como del transporte público local y foráneo en Chilpancingo, señaló.
También reveló que el propio Isaac le externó recientemente que está dispuesto a “respetar” el territorio que tienen bajo su poder Los Tlacos en la capital guerrerense a cambio de que le devuelvan totalmente esa demarcación de la Sierra, pero que éstos se niegan a hacerlo y que al contrario amenazan con “sacarlo”, pues lo consideran un grupo “minoritario”.
El Cártel del Sur toma el control de la cabecera municipal y de las comunidades de El Naranjo y Tepozonalco
Entrevistado vía telefónica, el líder religioso recordó que hace unos años El Cártel del Sur fue sacado de Chichihualco por sus adversarios Los Tlacos tras aliarse con Los Jaleacos, grupo que antes era parte de ellos.
Externó que en ese entonces la irrupción en los pueblos de El Naranjo y Tepozonalco, de donde es originario Isaac Navarrete, dejó varias personas muertas, entre ellas siete calcinadas, y viviendas y vehículos baleados.
Sin embargo, reveló que apenas hace algunos días esta célula criminal retornó a y recuperó parte del control del municipio, especialmente la cabecera municipal y dichas comunidades
“Hubo un ataque de parte de Isaac, de parte del Cártel del Sur, entonces se volvió a adueñar de estos pueblos. Ahora lo que está sucediendo es de que Los Jaleacos, apoyados por Los Tlacos, están atacando Chichihualco y quienes están defendiéndose ahí es el Cártel del Sur”, indicó.
Pidió a los grupos en disputa respetarse, revela
Como parte de sus tareas pastorales para buscar una tregua entre los grupos, Monseñor dijo que recientemente habló con el líder de Los Jaleacos para pedirle que le dijera a Los Tlacos que “respetara más a Chichihualco o a Isaac porque es su pueblo”, pero que ellos respondieron que no “porque es un grupo minoritario y que lo van a sacar de ahí, lo van a desaparecer, para adueñarse de todo el territorio”.
“Yo ya le mandé decir a los de Tlacotepec que don Isaac habló conmigo y me dijo que está dispuesto a no meterse a Chilpancingo, pero que lo respetaran en Chichihualco y en su comunidad, pero cosa que no han querido esos señores allá arriba”, insistió.
Debe haber “mano dura” contra quienes generan la violencia, considera
Ante la violencia que han generado estas agrupaciones, Rangel Mendoza consideró que el gobierno debe intervenir y poner “mano dura” contra ellas, puesto que advirtió que si no lo hace “las cosas no van a cambiar”.

Nuevo grupo genera violencia en Chilpancingo, afirma sacerdote

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. La violencia que se ha generado en los últimos días en Chilpancingo es consecuencia del retorno de un grupo delincuencial que busca recuperar espacios que tuvo en el pasado, pero no tiene que ver con la tregua que en febrero se logró para Chilpancingo entre los dos grupos delincuenciales que operan en esta región, confirmó el sacerdote Filiberto Velázquez.
El religioso quien participó en el diálogo para lograr los acuerdos entre los grupos delincuenciales explicó, “es un tercer grupo diferente el que está queriendo recuperar territorio, No entró ese grupo en la tregua que se hizo y son los que están generando la violencia”.
Señaló que las acciones que está realizando en Chichihualco las corporaciones de seguridad inhiben que haya una confrontación entre los dos grupos, o sea al menos no hay una confrontación directa por la presencia de los policías.
Resaltó que las condiciones que se tiene entre este grupo delincuencial con el otro grupo son muy diferentes a las que se tenían en febrero con los dos grupos que estaban disputando en ese momento, por ello no se contempla la posibilidad de que haya una nueva tregua o acuerdo para cesar los hechos delictivos.
A pesar de ello consideró que en la capital no se vislumbran condiciones para que regresen situaciones de violencia de la misma intensidad que la que se tuvo en febrero; “es exclusivamente de ese grupo que está haciendo este tipo de acciones violentas”.

Analizar propuestas y razonar el voto, propone Iglesia en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. Tras hacer un llamado a restablecer las condiciones de seguridad, la Iglesia Católica de Acapulco hizo un exhortó a la población para salir a las urnas el próximo 2 de junio a votar en los comicios electorales donde se renovará la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, locales y presidencias municipales.
Entrevistado en el Parque de la Reina, previo a realizar un recorrido por la bahía acompañado por familiares de los marineros desaparecidos tras Otis, y visitar a la Reina de los Mares, donde oraron por la paz y trabajadores del mar, el arzobispo Leopoldo González González señaló que con seguridad, las familias no tendrán temor para que sus hijos salgan a la calle.
“En esas condiciones sí ayuda ciertamente la presencia de las policías de fuerzas armadas, más hemos visto que no basta, la impunidad es una situación que socava mucho la tranquilidad y la paz entre nosotros, establecer el orden de justicia, es necesario para la establecimiento de seguridad para el orden de nosotros que cada persona que comete un delito tenga la capacidad de recapacitar, rehacer su vida y volver luego a la sociedad y hacer el bien”, dijo.
En otro tema, el prelado católico dijo que todos deben cumplir su deber ciudadano y emitir el sufragio en los próximos comicios.
“Todos cumplamos nuestro deber ciudadano y votar de manera libre, secreta, es tiempo que vivimos es para escuchar, para informarnos ver las propuestas que se hacen, analizarlas para discernir de una manera libre y en el voto de cada uno estará la contribución al bien común de la sociedad, es el llamado al voto consiente, responsable, libre es el llamado de la iglesia y nuestro deber ciudadano” dijo.
Por otro lado, hizo un llamado a los acapulqueños para que si tienen información respecto a la ubicación de marineros desaparecidos tras el paso del huracán Otis, que la den a conocer a las autoridades a fin de que los familiares de estas personas puedan tener consuelo,
En otro tema, reconoció el esfuerzo de los empresarios para reconstruir sus negocios y urgió a que se recuperen las miles de fuentes de empleos que se perdieron con el paso de este fenómeno meteorológico de finales de octubre pasado.
“Que se rehagan las fuentes de trabajo, la reconstrucción de la sociedad es algo que se tiene en el corazón como una súplica a la Virgen y como un compromiso nuestro que nos miremos como nos ha enseñado este tiempo a darnos la mano unos a otros de manera solidaria que nunca seamos una amenaza unos para otros”, concluyó.

Nuncio Apostólico respalda a la Iglesia Católica en la pacificación

ACAPULCO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. El Nuncio Apostólico Joseph Spiterio respaldó las acciones del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, para consolidar la paz en Guerrero.
Entrevistado en el puerto de Acapulco al concluir la celebración de la misa, donde encomendó a la Virgen de los Mares por la seguridad, la tranquilidad y la paz de todas las personas que prestan sus servicios en la bahía, así como a todas las familias del puerto, dijo que les preocupa el tema de la inseguridad que viven todos los ciudadanos y por ello, están buscando soluciones a nivel local.
“Cada obispo conoce la realidad de su pueblo, de su situación local y conoce las dificultades y cómo es la capital del estado, y el señor obispo tiene más contactos con las autoridades y pide a las autoridades hacer su parte; todos tenemos un rol, una función, una misión en la sociedad, todos debemos cumplir con esta función, según nuestra responsabilidad”, opinó.
El Nuncio Apostólico dijo que dichas acciones por parte de González Hernández son algo bueno, en el sentido que da un momento de respiro, de paz a la población, porque quienes sufren son las personas inocentes que están agotados por la presión de sus grupos.
“Verdaderamente pedimos al Señor y a estos hermanos nuestros un cambio de vida, de corazón, la conversión de dejar estos asuntos para construir todos una sociedad en la justicia, según el derecho y en la paz social”.
Agregó que la fuerza de la oración espiritual es muy grande, y ejemplificó que en Colombia, la Iglesia tuvo un rol frente a situaciones de guerra civil, siendo tiempos prolongados.
Uagro

Critica rector de la Uagro universidades privadas que son sólo negocio

ACAPULCO, Gro., 16 de abril de 2024.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán consideró necesario que el estado se actualice y esté a la vanguardia educativa con la creación de nuevas carreras que se enfoquen en lo que necesita y vive la entidad.
En declaraciones en el hotel Emporio, después de la inauguración del Foro de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo, el Servicio Social Comunitario y la Industria de Alta Tecnología, el rector explicó que esta nueva modalidad que nació en Alemania, es sobre todo para países industrializados, pero puede dar muchas experiencias a los guerrerenses.
“Es para que los estudiantes hagan estancias en las empresas y de ahí incluso ya se desarrollan y sirven, y ya salen con un empleo, bueno una parte es la educación dual, nos falta por supuesto industria”, expresó.
Dijo que es grave que en la entidad las autoridades educativas federales autoricen a nuevas universidades privadas las carreras que desde hace años otras instituciones ofrecen, lo cual provoca una saturación estudiantil y pocas áreas de empleo.
“Lo raro es que todas quieren dar Administración y Contaduría, entonces dónde los vas a acomodar (a los jóvenes), entonces tiene que ser con una planificación (…), porque la educación aunque sea particular no debe de ser un negocio para que ganen los dueños, tienen que ser carreras que ayuden al estado”, indicó.
Destacó que la máxima casa de estudios en los últimos años creó cuatro nuevas carreras educativas que están bajo las nuevas tendencias globales, “por ejemplo Análisis de datos e inteligencia artificial, Mecatrónica y todo ese tipo de carreras que sirvan a las nuevas tendencias”, mencionó.
Añadió que “hay muchas cosas que tenemos que irnos adelantándonos con nuevas herramientas, capacitar mejor a los profesionistas que estamos formando y ponerlos ya casi con un pie en un trabajo”.
En el caso de las escuelas de la región Sierra, Saldaña Almazán indicó que la Uagro tiene pendiente crear una nueva licenciatura, “hace dos años fui a un encuentro y había dos mil jóvenes de bachillerato y dónde los mandas, por lo que se les tiene que dar opciones a los jóvenes”, concluyó.

GUERRERO A LA BAJA EN HOMICIDIOS E INCIDENCIA DELECTIVA

GOB. DEL EDO. DE GRO

En Guerrero bajan homicidios e incidencias delictivas: Mesa de Seguridad

se mantiene con una tendencia a la baja en incidencias delictivas, derivado del trabajo interinstitucional y supuestas detenciones logradas en los últimos días.
Durante la jornada de este martes, se realizó una sesión en la que se evaluaron las acciones operativas para fortalecer la estrategia de seguridad, la cual fue presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Se dio a conocer que se revisó el informe proporcionado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde se informa que la entidad se mantiene lejos de los primeros lugares en con mayor número de homicidios.
“El estado de Guerrero contrasta con los estados más violentos con mayor número de homicidios dolosos como Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que concentran el 46.9 por ciento de la incidencia en el país, de enero a marzo del este año”, se informó.
En ese sentido, se dio a conocer que la entidad se mantiene a con números a la baja en cuanto a delitos de alto impacto, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En un comunicado se informó que en el municipio de Acapulco, uno de los prioritarios en el tema de seguridad, se registra una disminución del 39.8 por ciento en homicidios dolosos durante el mes de marzo, en comparación con diciembre de 2018.
“Estos resultados son reflejo del trabajo diario delineado desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz a través de todos los operativos que se implementan en conjunto con las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad de México”, se dio a conocer.
De acuerdo con estas cifras, de la Secretaría de Seguridad Federal, Guerrero se encuentra en el octavo lugar en homicidios dolosos, durante el periodo que va de enero a febrero de este año.
SEG

Admite SEG limitaciones financieras para homologar salarios de maestros

ACAPULCO, Gro., 16 de abril de 2024.- La subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero, Lucila Rangel Santos reconoció que en el estado se tienen “complicaciones o limitaciones financieras” para la homologación salarial de maestros y administrativos.
En declaraciones después de la inauguración del cuarto foro de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo al Servicio Social Comunitario y la Industria de Alta Tecnología, la funcionaria dijo que se tiene como propósito dialogar con todo el sector educativo para atender sus demandas.
“Es una petición desde hace ya varios años, pero que también existen ya otros procedimientos que estamos llevando a cabo, sobre todo en el nivel superior, y el hecho de combinar, digamos promociones internas a partir de una jubilación, de un deceso de un trabajador se van revisando los perfiles de los mismos colaboradores, trabajadores al interior del instituciones y esto permita que los beneficiarios puedan tener una promoción un poquito más alta”.
Sobre la abrogación de la Ley de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm) que piden los maestros, Rangel Santos dijo que no coincidía, ya que “no se les ha robado alguna situación”, sino que es un mecanismo diferente, en el que aseguró que se promueven procesos abiertos y transparentes.
“Tenemos muchos rezagos de varias décadas en diferentes rubros y esto limita el poder dar atención a todo este tipo de planteamientos y lógicamente nosotros estamos esperando que también se generen otros escenarios y podamos atender la parte de homologación, pero eminentemente existe una ley para procesos y accesos al servicio educativo”, remarcó.
Por otro lado, Rangel Santos indicó que Guerrero se prepara para la educación dual, a fin de fortalecer al sector e incluir a los futuros profesionistas a que tengan mayor práctica y hagan el mayor tiempo y horas en espacios futuros de trabajo.
“Nos estamos preparando, ese es el propósito, nos estamos preparando porque las experiencias que tienen otros estados, como Querétaro o Puebla, que tienen otro tipo de industria, pues lógico que al compartir las experiencias nosotros vemos la diferencia”, agregó.
Calor obliga a cambiar horarios en escuelas de Tierra Caliente

ACAPULCO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) modificó los horarios de entrada y de salida de las escuelas de algunos municipios de la Región de Tierra Caliente, para evitar casos de deshidratación por la ola de calor.
Por segundo año consecutivo los planteles de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano y Pungarabato, aplican los protocolos de prevención para seguridad de niñas y niños.
El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que estas medidas se toman por las altas temperaturas que provoca el calentamiento global que elevó a 39 grados centígrados el calor.
Este lunes se modifican los horarios de entrada y de salida en las escuelas, es decir, en preescolar, primarias, secundarias y preparatorias, entraran media hora antes de su horario normal y saldrán más temprano.
Por ejemplo, citó que si en los jardines de niños y primarias entran a las 7 de la mañana, con la nueva modificación lo harán 15 minutos antes y su salida será a las 12 en lugar de las 12:30 horas.
El responsable de la educación en el estado, Rodríguez Saldaña, dijo que es importante precisar que estos horarios se aplicaran también en los planteles que cuenten con aire acondicionado en prevención de un corto circuito.
Además, en los casos de las preparatorias. los módulos se reducirán de 50 a 40 minutos y si su salida normal era a las 2:10 de la tarde ahora se cambia a la 1:20 de la tarde.
Señaló que hay reportes del Servicio Meteorológico Nacional que las temperaturas han rebasado los 40 grados centígrados en la Tierra Caliente, por lo que las medidas que se están tomando son las adecuadas.

FOROS DE DE VINCULACION PARA EDUCACION DUAL

Realizan en Acapulco el Cuarto Foro de Vinculación para la Educación Dual

ACAPULCO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. Con la intención de impulsar nuevas carreras universitarias y desarrollar programas de estudios que estén encaminados al crecimiento y desarrollo educativo de una entidad, autoridades universitarias pusieron en marcha el Cuarto Foro de Vinculación de la Región Centro Sur para la Educación Dual.
Durante el foro, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, dijo que la educación tiene que ir a grandes pasos tal y como se ha estado desarrollando al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde se proyecto un plan de desarrollo institucional al 2030, sin embargo, se debe de replantear la proyección con las nuevas formas y las innovaciones para impulsar un nuevo modelo en la UAGro.
Ante representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y del gobierno del estado, el rector Javier Saldaña Almazán, dijo que en estos primeros meses que lleva de su rectorado, se han impulsado algunas nuevas carreras de avanzada como la de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial, que representa una nueva innovación en el plano educativo.
Insistió que se debe de plantear un nuevo modelo educativo no nada más en la universidad, sino también en los tecnológicos los subsistemas educativos para ir en la misma ruta y no duplicar cosas, “Se debe de aprovechar la coordinación que debe de haber, y así poder impulsar cosas que ayuden a consolidar un mejor desarrollo en el estado de Guerrero”.
Saldaña Almazán, indicó que sin duda se debe de impulsar en el sector educativo la educación Dual no solo en los estados sino en todo el mundo, agrego que estos foros ayudarán a que se pueda conozcan realmente a donde se debe de ir de manera organizada para tener un estado de mayor desarrollo.
La Educación Dual es la alternativa innovadora en la que se alinean las necesidades, áreas de oportunidad de desarrollo económico, industrial, tecnológico, social y de nodos educativos productivos o demanda de los sectores privado, público y social, con los perfiles de las instituciones educativas del tipo medio superior y superior.
En entrevista con reporteros el rector de la UAGro, manifestó que se debe de tener una planificación en el sector educativo con carreras que ayuden a los estudiantes y al desarrollo educativo, abundo que las cuatro carreras nuevas que te tienen al interior de la universidad, sirven a las nuevas tendencias de profesionistas que se están formando.
Dijo que todo el país y todo el mundo debe de entrar en un proceso de actualización porque la era digital que se planteo para el año 2030, ya se adelanto.

TRASPORTISTAS DE AMOJILECA REACTIVA LA RUTA SOLO A ALA MITAD.

Transportistas reactivan sólo la mitad de la ruta a Amojileca

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. Transportistas que cubren la ruta Chilpancingo-Amojileca reiniciaron servicio este lunes, luego de que la semana pasada suspendieran completamente su actividad tras un ataque a su base que dejó dos unidades completamente calcinadas; los transportistas sólo llegarán hasta la colonia PRD y de ahí a Amojileca.
Los transportistas iniciaron las actividades instalando la base en la colonia PRD, que es las ultimas en la zona poniente de Chilpancingo, y los usuarios ahí tendrán que transbordar para viajar al centro.
En una visita realizada a la nueva base de urvan el mediodía de este lunes, se pudo observar a pasajeros esperando el servicio y las unidades que tardan entre 5 y 10 minutos en llegar a recoger pasaje.
Uno de los choferes, que prefirió ocultar su rostro y omitir su nombre por temor, señaló que el pasaje bajó alrededor del 30 por ciento porque existe el miedo tanto en los pasajeros como en los mismos transportistas
Explicó que por ejemplo, los maestros no han subido a dar clases y ellos son pasajeros, pero confiaron en que en los próximos días todo se restablezca.
“Nos andamos arriesgando, pero no hay de otra, si no trabajamos no comemos y tenemos que buscarle”, señaló el chofer, quien agregó que su familia está conformada por él su esposa y dos hijos, que todos los días requieren dinero para comer y desafortunadamente el oficio no deja para tener un gran ahorro, apenas para irla pasando.
El servicio en esa ruta se mantiene de 6 de la mañana a 9 de noche, con la única variación de que se realiza sólo hasta la colonia PRD y de manera permanente elementos de la Policía Municipal mantiene un puesto de vigilancia cerca del sitio de ascenso y descenso de pasajeros,.
CTM

Trabajadores gastronómicos continúan sin empleo: CTM

ACAPULCO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. Dos periodos vacacionales han pasado, el decembrino del 2023 y de Semana Santa 2024, además de algunos fines de semana largo en los que cientos de trabajadores no han recuperado sus fuentes de empleo que se perdieron tras el paso del huracán Otis y carecen del sustento económico para mantener a sus familias.
En fechas como esas, los obreros adheridos al sindicato gastronómico del estado de Guerrero sección 34 de la CTM en otros años, han logrado salarios, aguinaldos y propinas que les han permitido salir adelante ante la alza de precios en los productos de la canasta básica.
Aunque se ha tenido un incremento salarial “como nunca antes”, los emolumentos que reciben los trabajadores de la industria sin chimeneas no es suficiente para mantener una familia de cuatro o cinco integrantes por el aumento en los productos de primera necesidad.
Más de 300 trabajadores que aún continuan agremiados al sindicato gastronómico del estado de Guerrero sección 34 de la CTM, no cuentan con sus empleos, tras las afectaciones que dejó el huracán Otis en las hospederías.
Cesar Landín Pineda secretario general de la organización lamentó la situación que atraviesan debido a que han transcurrido vacaciones y fines de semana largos y son pocos los que sí pueden llevar un sustento económico a sus hogares.
“Desafortunadamente nos ha ido mal ya que la mayoría de las empresas a las que nuestra organización sindical está afiliada se encuentran cerradas, el único hotel que cabe la posibilidad de abrir en el mes de abril es el Calinda, pero la mayoría están cerrados”, comentó.
Detalló que la única hospedería de las que están agremiados y ya abrió sus puertas es el Alba, pero solo está en funcionamiento con solo 30 y 40 por ciento, y que aún le falta mucho para estar al cien por ciento.
Landín Pineda dijo que en su mayoría se encuentran siendo reconstruidos, recuperando todo, y por ello, la mayor parte de los obreros están sin trabajar, emprendiendo y otros pocos están dentro de la limpieza de sus fuentes de trabajo.
“Están sacando escombro, chamba que no están acostumbrados, pero que hoy dada la situación tienen que cambiar la mentalidad y desde luego, la idea es llevar algún sustento a la casa”, dijo.
El líder sindical agregó que alrededor de 200 trabajadores que pertenecían a su sindicato han emigrado a otras ciudades como Tijuana y Los Cabos debido a que estos son los centros de distracción donde la gente está buscando mayor empleo, para poder cubrir las necesidades básicas de la familia que dejaron en Acapulco, luego del meteoro.
Tras el paso del huracán, más del 90 por ciento de los hoteles de Acapulco sufrieron afectaciones y como consecuencia de los daños, cientos de negocios han cerrado sus puertas, muchos de estos restaurantes y de otros giros comerciales que no han recibido apoyos de las autoridades para reabrir y recuperar las fuentes de empleo, sin embargo, otros se han recuperado sin la ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno y poco a poco han ido reabriendo luego de haber sufrido severos daños por los fuertes vientos mayores a los 350 kilómetros por hora que azotaron el puerto.

MUNICIPAL

Urgen intervención de IEPC por conflicto entre Morena y PRI en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 16 de abril de 2024.- Simpatizantes del PRI en la comunidad Huixtepec de este municipio urgieron la intervención del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) al acusar que seguidores de Morena impiden las actividades proselitistas de candidatos del tricolor.
En conferencia de prensa, uno de los inconformes, Nabor Muñoz Nájera reconoció que en esa comunidad amuzga existe un conflicto entre dos comisarias, debido a que priístas avalan a Aidé Silverio y morenistas a Carolina Santiago.
“Les hago un llamado con respeto paisanos que vuelva la paz, que vuelva la tranquilidad, sobre todo por esas nuevas generaciones que vienen jóvenes, niños, no podemos nosotros involucrar nosotros o seguir con esas malas ideas”.
Otro de los habitantes, Fernando Pablo Juárez advirtió que si la autoridad no interviene se podrían desbordar los ánimos por cuestiones partidistas en Huixtepec.
“Si nos afecta, porque si ellos (los de Morena) dicen ‘no dejamos que entre el PRI’, pues no va a entrar nadie, estamos en un estado libre, ¿la democracia dónde queda?, todos tenemos derecho a hacer campaña”.
En la conferencia de prensa reconocieron que militantes de Morena corrieron de la población a simpatizantes del candidato del PRI a la presidencia municipal de Ometepec, Salvador Robles Zacapala, el pasado sábado.

Bloquean vecinos la Galeana en Chilpancingo para exigir agua

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. Vecinos de las colonias Azteca, Simapa y Sierrita, bloquean el encauzamiento del río Huacapa en Chilpancingo para exigir el suministro de agua potable.
En la protesta, Sofonías Martínez, presidenta del fraccionamiento Azteca, señaló que fue el pasado 10 de marzo, cuando recibieron por última vez el suministro.
Comentó que ahora son más de dos meses en los que el líquido no llega a las viviendas, aún cuando la mayoría paga sus recibos a tiempo.
Incluso, dijo que varios de los colonos optan por pagar el residuo de manera anual, aun cuando de pagar mil 80 el año pasado, pasaron a pagar mil 800 pesos para este año.
En la manifestación participan alrededor de unos 40 vecinos quienes bloquean varias vialidades que comunican con sus colonias, como la Gladiolas y la Argentina.
El bloqueo comenzó alrededor de las 8:30 horas y al momento no han acudido a dialogar con los manifestantes el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

Aprueban programa de ordenamiento ecológico en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. – Bajo el liderazgo del Gobierno Municipal, se celebró la Segunda Asamblea General del Comité de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Territorio (COET) de Acapulco, un esfuerzo clave para fortalecer la gestión ambiental y el desarrollo sostenible en el municipio.
La reunión, que tuvo lugar en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, congregó a representantes de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, quienes aprobaron unánimemente la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo (POEL). Este programa se orienta a definir un modelo de ordenamiento territorial con una sólida perspectiva ecológica.
La discusión abarcó importantes temas como el desarrollo urbano, el crecimiento poblacional, la creación de nuevas áreas naturales protegidas y unidades de gestión ambiental, así como la protección de emblemáticos espacios naturales como la laguna de Tres Palos.
El director de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Acapulco subrayó que este esfuerzo es el resultado de una colaboración significativa entre diversos sectores, incluyendo la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), cuerpos colegiados y núcleos agrarios, alineando este programa con el Plan de Desarrollo Urbano en revisión.
Dignatarios como el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero y secretario técnico del comité, Ángel Almazán Juárez, y Armando Sánchez Gómez, encargado de despacho de la Oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guerrero, destacaron la importancia de este encuentro para el futuro ecológico y sostenible de Acapulco.

Autopista libre por un año, piden empresarios acapulqueños

ACAPULCO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. A casi seis meses del paso del huracán Otis, empresarios acapulqueños hicieron un llamado al gobierno federal para que se prolongue por un año el paso libre por la Autopista del Sol, esto debido a que la crisis turística y económica en este destino de playa, aún sigue afectando a todos los sectores de la sociedad.
Desde el pasado mes de noviembre un mes después de los estragos del huracán Otis, la federación autorizó el paso libre por la autopista del sol, sin pago en las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y la Venta, acción que ayudo a mitigar la mala situación económica en la que se encontraba el puerto previo a la temporada de vacaciones de diciembre del 2023.
El empresario acapulqueño Norberto Godoy Pineda, dijo que el libre paso por la Autopista del Sol, debe mantenerse por lo menos todo este año para poder consolidar la reactivación turística y económica que requiere Acapulco, tras la devastación que dejó el fenómeno natural.
“Creo que el gobierno federal, debe de considerara mantener si costo el paso por la pista, esto ha ayudado en mucho estos meses porque se ha tenido una buena afluencia de visitantes dentro de lo que se tiene para ofrecer en el puerto, consideró que todo el sector empresarial, autoridades y sociedad, se debe de unir para solicitar a la federación, seguir con el no pago de las casetas”, manifestó.
El no cobrar las tres casetas de la Autopista del Sol desde el pasado mes de noviembre luego de los daños de Otis, representa una horro económico para el usuario de la Ciudad de México al puerto de Acapulco y de Acapulco a México, de mil 114 pesos.
Lo anterior considerando que la caseta de Paso Morelos, representa un gasto de 180 pesos, mientras que la caseta de Palo Blanco tiene un costo de 173 pesos, y la caseta de la Venta es de 154 pesos.
En este mismo sentido el restaurantero de la zona poniente de Acapulco, Joel Castillo Gómez, manifestó que la gratuidad por el uso de la autopista, debe de mantenerse por los próximos meses de este 2024, porque de lo contrario, se podría poner en riesgo lo poco que se ha recuperado tras el paso del huracán.
El empresario, dijo que, se registro un repunte turístico en la pasada temporada de vacaciones en comparación al cierre del año 2023, y esto fue parte del beneficio que representa el mantener sin cobro el uso de la Autopista del Sol.
Dijo que la pesca no siempre es la misma, en ocasiones es menor la cantidad de pescado que puedan sustraer en una tirada de red, en otros días la cantidad aumenta y es cuando fue bueno el día, para todo un grupo que participa.
Turistas desafían oleaje elevado en playa Revolcadero

ACAPULCO, GRO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. A pesar de la advertencia de las autoridades marítimas de que prevalecerá el evento de “mar de fondo” con olas de 6 a 8 pies en el litoral guerrerense, los turistas desafían las olas en las playas de Acapulco y aprovechan para lanzarse al mar en una tabla Buggy Surf.
En playa Revolcadero, al mediodía el oleaje está “moderado”, sin embargo los prestadores de servicio turísticos advierten a los turistas que a partir de las 18:00 horas, este fenómeno de mar de fondo se incrementa y llega hasta el área de restaurantes.
Una familia de turistas que se encontraba en playa Revolcadero dijo que se han metido al mar a nadar y para ellos el oleaje no está tan fuerte.
En el área de playa Revolcadero, un prestador de servicio se ve beneficiado con el mar de fondo y sin ninguna recomendación le renta a dos menores de edad una tabla de Buggy Surf.
Otra familia de turistas provenientes del Distrito Federal, dijo que el oleaje elevado; “no les ha arruinado las vacaciones” y para ellos todo ha estado tranquilo.
Mencionó que sus niños se han metido a nadar y han tenido cuidado. “Nos avisaron que más tarde abría un oleaje elevado, más fuerte en esta playa, esperemos que no pase nada si no, pues nos vamos”.
En las playas de la zona Diamante de Acapulco se registran olas de 3 metros de altura y no hay elementos salvavidas que auxilien a los bañistas en caso de que se requiera.
Los salvavidas en esa zona son voluntarios y los turistas o residentes que acuden a la playa les apoyan con una cuota voluntaria.
La Secretaría de Protección Integral de Riesgo pidió a los bañistas extremar precauciones por el oleaje elevado.
“Si las marejadas son fuertes, evite introducirse al mar y caminar en la franja de arena. Retírese a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas”. A pesar de las recomendaciones los turistas retan las olas y se meten a nadar.

POLITICA NACIONAL

Morena acusa inconsistencias en la declaración patrimonial de Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 16 DE ABRIL DEL 2024-.-. Víctor Hugo Romo denunció hoy que, en la declaración patrimonial de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, se omitieron los datos relativos a una presunta sociedad empresarial que tiene con su pareja.
Romo, quien es exalcalde de Miguel Hidalgo, estuvo acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y, juntos, en conferencia de prensa, anunciaron que el próximo jueves acudirán a la Secretaría de la Función Pública, así como a las contralorías federal y local, para presentar la denuncia por dicha irregularidad.
Víctor Hugo Romo –quien fue panista y alcalde de la misma demarcación que Xóchitl Gálvez— hoy en Morena, adelantó que se trata de la empresa OMEI, donde Rubén Sánchez, pareja de la candidata del PRI-PAN-PRD, es director general y accionista.
No obstante, conforme al Registro Público de Comercio, Gálvez Ruiz es accionista mayoritaria con el 70% de participación.
Durante la conferencia de prensa, Víctor Hugo Romo señaló que la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” obtuvo dos mil 400 millones de pesos en desarrollos inmobiliarios irregulares y en los que presuntamente incurrió en tráfico de influencias.
Las denuncias de Víctor Hugo Romo suceden en el contexto de acusaciones en su contra por una supuesta conducta similar. En su caso, exfuncionarios de su administración en la mencionada alcaldía Miguel Hidalgo, habrían contratado de manera irregular a una empresa denominada Ruyiro Constructora para instalar luminarias en 2021. Dicha empresa ha sido ligada a Morena.

Senadores de oposición faltan a sesión para evitar aprobación de Ley de Amparo

CD. DE MEXICO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. Senadores de oposición no se presentaron a la sesión ordinaria de este martes a pesar de estar en el edificio de Reforma, con lo que evitaron que se llevara a cabo la discusión y aprobación de la Ley de Amparo y Ley de Amnistía, que impulsa el partido Morena y sus aliados.
La sesión programada para las 11:00 horas no pudo llevarse a cabo debido a la inasistencia de senadores de los partidos PAN, PRI, PRD y MC, pues a las 14:00 horas solo alcanzaba una asistencia de 62 legisladores como lo registraba el tablero, sólo hacían falta tres senadores para dar inicio a la sesión.
Uno de los temas en la agenda era el reconocimiento en sesión solemne al almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien sería condecorado con la «Medalla de Honor Armada de México».
La sesión solemne estaba programada para las 12:00 horas y a las 14:36 solo había 62 senadores de Morena y aliados que registraron su asistencia, a esa hora, llegó Citlali Hernández para sumar 63 de los 65 senadores que se necesitaban para hacer quórum y aun así no alcanzaba.
Los legisladores invocaron a un acto de resistencia y evitar que Morena pudiera aprobar las iniciativas que hoy se discutirían.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, adelantó que habrá descuento de su salario a los senadores ausentes.
“Así va a ser. A todos los senadores que no estuvieron presentes el día de hoy, como se hace en todas las Sesiones, si no hay una justificación de su falta, serán sancionados con la dieta del día, advirtió.
“Pero más allá…el día de hoy ha sido una descortesía sin precedente hacia un hombre que ha realizado un trabajo honorable en favor de nuestra patria, y de las y de los mexicanos. Más allá de la sanción economía, será la sanción histórica del peso de quienes estuvieron aquí, en el Senado de la República y no quisieron pasar lista de asistencia”, señaló la legisladora.
Rivera Rivera manifestó que fue una falta a la propia investidura, “porque ellos ganaron con el voto popular soberano, de quienes les han enviado a este lugar a hacer su trabajo”.
“Entonces, esperaremos la sanción de la historia. Nosotros vamos a aplicar la sanción económica que corresponda y ustedes darán a conocer y cuenta de quiénes fueron los que hoy, estando aquí, no hicieron acto de presencia”.
El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, explicó que decidieron generar este vacío para evidenciar que están en contra de las reformas que pretende aprobar Morena.
Lo ocurrido, provocó que se suspendiera también la sesión solemne en la que se entregaría la “Medalla de Honor Armada de México” al secretario de Marina, Rafael Ojeda, quien estuvo esperando por más de dos horas en el recinto parlamentario, junto con personal de la dependencia.
Ante esta situación, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no tuvo más que ofrecer una disculpa, aunque advirtió que este tipo de “tácticas dilatorias” no los van a detener.

Reforma de pensiones se discutirá este miércoles en el pleno; oposición amaga con ir a la SCJN

CD. DE MEXICO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), este miércoles se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma al sistema de Pensiones del Bienestar.
Este martes, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Zoé Robledo, director general del IMSS; Bertha Alcalde, titular del ISSSTE; César Buenrostro, del FOVISSSTE, así como Carlos Martínez, del Infonavit, se reunieron con diputados de Morena para discutir los detalles sobre la reforma en cuestión.
La secretaria de gobernación pidió a los legisladores votar a favor para que la reforma avance y los trabajadores tengan una jubilación al cien por ciento; enfatizó en no permitir que la oposición limite el derecho a una pensión digna para los mexicanos.
Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, subrayó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar es una propuesta noble, generosa y solidaria con los mexicanos.
Además, resaltó que buscarán que el retiro de los trabajadores sea digno, justo y solidario con los poco más de 45 millones de trabajadores mexicanos que están bajo el régimen de 1997.
Oposición votará en contra

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario de PRI en la Cámara de Diputados, dijo en entrevista a medios, que toda su bancada y aliados rechazarán la reforma de Pensiones del Bienestar.
El legislador enfatizó que de aprobarse la reforma en el Congreso presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Nosotros estamos en contra evidentemente de la expropiación que se quiere hacer de los bienes de los trabajadores, en este caso de su patrimonio que está en sus cuentas bancarias, de sus cuentas de las Afores y que es propiedad de ellos, y que anticipa las ganas que tiene Morena de hacer ejercicios expropiatorios en todo el país”, dijo.
Moreira Valdez resaltó que el fondo va a terminar como el Tren Maya, “va a estar hundiéndose en los cenotes, o como el aeropuerto (AIFA), sin vuelos, eso es lo que va a pasar”.
El legislador priista también hizo un llamado a los sindicatos para defender a los trabajadores y las centrales obreras, incluso las alineadas con Morena para que protejan a su gente.
En ese mismo sentido, el diputado panista Héctor Saúl Téllez, insistió en que, de aprobar la reforma de Pensiones del Bienestar, presentarán una acción de inconstitucionalidad.
“Nosotros creemos que esta iniciativa, de aprobarse en los próximos días o en las próximas horas, es un claro retroceso a los derechos laborales de miles de trabajadores, por supuesto que vamos a poner la acción de inconstitucionalidad porque nos asiste ese derecho como diputados y vamos a acudir a la Suprema Corte de Justicia para que dirima conforme a derecho”, resaltó.

«Tiene todo el derecho a hacerlo»: AMLO ante denuncia de Fernández Noroña contra Presidente de Ecuador por toma de embajada

CD, DE MEXICO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. Gerardo Fernández Noroña denuncia al presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Especial Luego que ayer el diputado federal Gerardo Fernández Noroña presentó ante la FGR una denuncia contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el asalto a la embajada de México, en Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el legislador está en su derecho de hacerlo y su denuncia merece ser atendida y que sean las autoridades las que resuelvan.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno ya presentó la denuncia por este hecho en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Él (Gerardo Fernández Noroña) tiene todo el derecho a hacerlo, y fue un asunto muy grave lo de la invasión la toma, el allanamiento de la embajada de México en Ecuador. Ya nosotros presentamos la denuncia a la Corte Internacional de Justicia. Vamos continuar con ese trámite.

“Pero cualquier otra denuncia que se presente en ese sentido pues merece ser atendida. Ese es mi punto de vista y que sean las autoridades que resuelvan”, dijo.

Arturo Zaldívar solicitará juicio político contra la ministra Norma Piña

CD. DE MEXICO, 16 DE ABRIL DEL 2024-. Morena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro en retiro, prsentará una solicitud de juicio político contra la actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, luego de que ella ordenara investigar a su antecesor por presuntos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial cuando Zaldívar estuvo al frente de la Corte.
En conferencia de prensa junto al dirigente nacional de Morena, Zaldívar refirió que las denuncias serán por delitos contra la administración de justicia, ejercicio ilícito del servicio público y uso ilegal de fondos.
También por la presunta intervención de la ministra Piña a favor de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, en el proceso electoral.
Las denuncias también llegarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel), entre otras instituciones, declaró el ministro en retiro.
En total serán dos denuncias ante la FGR, dos ante la Fepade, una ante el INE, una más ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otra ante la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la solicitud de juicio político.
El expresidente de la Corte aseveró que con su actuar, la ministra Piña ataca las instituciones democráticas.
En tanto el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado dijo que en los próximos días promoverán el juicio político contra Norma Piña en la Cámara de Diputados.
El pasado 9 de abril, la ministra Piña recibió una denuncia anónima en contra de Zaldívar y otros integrantes del PJF por conductas como vulnerar la autonomía e independencia de dicho poder; violencia sexual; falta de profesionalismo; enriquecimiento ilícito; cohecho; abuso de funciones y desvío de recursos.
Esto, al considerar que durante su gestión al frente del PJF, Zaldívar y sus ex colaboradores se confabularon para favorecer “intereses personales y de terceros” mediante la utilización de la estructura organizacional de dicho poder.
Por ello, la ministra Piña, en su carácter de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó iniciar investigaciones contra los ex colaboradores de Zaldívar para determinar si existen elementos suficientes de prueba para iniciar un posible procedimiento administrativo por conductas irregulares.
Los exfuncionarios que serán sujetos de esta investigación son Carlos Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del CJF, señalado en la denuncia anónima de cometer enriquecimiento ilícito, extorsión y corrupción para obtener resoluciones “a modo”, violencia sexual, entre otros.
También será investigado Edgar Manuel Bonilla del Ángel, quien fue titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, señalado por corrupción; así como el ex director del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval, quien actualmente es coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres y fue denunciado por corrupción, hostigamiento y uso indebido del cargo.
Zaldívar dijo que la investigación tiene intenciones políticas para desprestigiar exfuncionarios del CJF que, en su momento, emitieron criterios favorables al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y acusó a la ministra Piña de violar la normatividad por admitir la queja anónima sin respetar el principio de presunción de inocencia y sin presentar pruebas.

Corte aún no determina inicio de investigación contra Zaldívar

16 DE ABRIL DEL 2024-. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no investiga, aún, al ministro en retiro Arturo Zaldívar por la denuncia anónima remitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con la que se iniciaron indagatorias contra sus excolaboradores y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El pasado 12 de abril Proceso informó que la ministra presidenta, Norma Piña, instruyó a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) del CJF investigar a Carlos Alpízar, exsecretario General de la Presidencia del Consejo; Edgar Manuel Bonilla del Ángel, actual titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles; y a Netzaí Sandoval, exdirector del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) y actual coordinador de la ponencia de la ministra Lenia Batres.
Así como a algunos juzgadores actualmente en activo, quienes fueron denunciados de manera anónima de confabularse con Zaldívar para favorecer “intereses personales y de terceros” en el manejo de los asuntos que se ventilan en el PJF.
En el acuerdo del 9 de abril pasado dictado en el expediente de investigación J/1087/2024, la ministra presidenta del CJF, Norma Piña, señaló que en el caso de Zaldívar, al tratarse de un ministro en retiro, los señalamientos en su contra no competen al Consejo sino a la SCJN, por lo que ordenó remitir copia de la denuncia al Máximo Tribunal para que éste determine lo conducente.
Esta casa editorial confirmó que el 10 de abril siguiente, la Secretaría General de Acuerdos de la Corte acumuló la denuncia contra Zaldívar al expediente iniciado en febrero de 2023 con la consulta a trámite número 1/2023 planteada por la ministra presidenta, Norma Piña, para que el Pleno determine el procedimiento a seguir para atender las denuncias o quejas contra los ministros.
Ese expediente fue iniciado luego de que la Corte recibió 626 denuncias contra la ministra Yasmín Esquivel, quien fue señalada en diciembre de 2022 —en pleno proceso de renovación de la presidencia del Máximo Tribunal— de supuestamente plagiar su tesis de licenciatura en la década de los 80.
El asunto se encuentra en la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien debía instruir a Piña qué trámite debe seguir en el caso Esquivel debido a que la normatividad interna de la Corte no establece claramente cómo procesar las denuncias presentadas contra una ministra en funciones por hechos que no ocurrieron durante su nombramiento en la SCJN.
“Se consulta al Pleno de la Suprema Corte la vigencia de los artículos 25, párrafo primero y demás aplicables del Acuerdo General Plenario 9/2005, para efectos del trámite que debe seguirse en relación con los diversos oficios por los cuales el titular de la UGIRA remite diversas denuncias formuladas contra una persona integrante del Pleno de la Suprema Corte, y respecto de diversos escritos de denuncia relacionados”, señaló la ministra Piña.
El 31 de mayo de 2023, Proceso informó que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ya elaboró el proyecto de resolución de esa consulta a trámite en el que señaló que la Corte sí puede investigar las denuncias presentadas contra Esquivel Mossa.
Según el proyecto, la UGIRA será la encargada de revisar las denuncias contra la ministra y realizará un informe que posteriormente deberá entregar a la ministra presidenta para que determine si procede o no iniciar procedimiento disciplinario contra Esquivel.
De iniciar procedimiento, quedará a cargo de la Contraloría de la Corte ante la cual los denunciantes y la propia Esquivel podrán presentar pruebas y formular alegatos.
Así, la Contraloría emitirá un dictamen para que el Pleno determine si la sancionará o no, en caso de encontrar irregularidades administrativas.
El proyecto será discutido en sesión privada del Pleno, sin embargo, hasta el momento los ministros no han programado fecha para el debate del mismo, por lo que las denuncias y quejas que sean presentadas contra cualquiera de ellos se acumulan al expediente iniciado por el caso contra Esquivel Mossa.
Al haberse acumulado a ese expediente, en el cual todavía no hay una resolución, la Corte no ha determinado aún si inicia una investigación contra Zaldívar Lelo de Larrea.
Zaldívar también investigó denuncias anónimas
Luego de darse a conocer la existencia de la denuncia anónima contra Zaldívar, el ministro en retiro señaló que la admisión a trámite de ésta sin pruebas es inédita y “muy grave”, y acusó a la ministra presidenta, Norma Piña, de tener intereses electorales con el inicio de las investigaciones contra sus excolaboradores.
Proceso confirmó que el inicio de investigaciones en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) derivadas de denuncias anónimas, no es algo exclusivo de la administración de Norma Piña.
Fuentes judiciales confirmaron que desde el año 2018, al final de la administración del entonces ministro presidente Luis María Aguilar Morales, el CJF inició 11 investigaciones contra integrantes del PJF derivadas de denuncias anónimas, nueve de ellas contra personal jurisdiccional (jueces, magistrados, secretarios de acuerdos).
Esto, debido a que la UGIRA, unidad encargada de iniciar esas investigaciones, entró en funciones el 1 de diciembre de 2017.
Arturo Zaldívar inició su presidencia en la Corte y el CJF en enero de 2019 y culminó en enero de 2023. Desde su llegada al más alto puesto dentro del PJF anunció el inicio de una lucha anticorrupción y una afrenta total a los casos de nepotismo y tráfico de influencias dentro de los órganos jurisdiccionales..
Durante su administración, las denuncias anónimas derivaron en el inicio de 283 investigaciones en total.
El año en el que más investigaciones inició la UGIRA, fue en 2021 con un total de 138, de las cuales 127 fueron contra personal jurisdiccional.
Desde que Norma Piña asumió la presidencia, en enero de 2023, como sucesora de Zaldívar, se ha dado inicio a 68 investigaciones derivadas de denuncias anónimas, 56 de ellas ingresadas durante el año pasado, de las cuales 40 eran contra personal jurisdiccional.
De acuerdo con la normativa interna del PJF, el comienzo de estas investigaciones no necesariamente implica el inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa o la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) pues, para ello, la UGIRA debe realizar un dictamen en el que determine si existen o no suficientes pruebas para continuar cualquier clase de trámite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *