PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 15 DE ABRIL DEL 2024

15 DE ABRIL DEL 2024

CONTINUA EN GRO, LA OLA DE CALOR

Continúa ola de calor afectando varias regiones de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Este lunes, el estado de Guerrero continúa experimentando una intensa ola de calor que ha elevado las temperaturas máximas por encima de los 45 grados Celsius en varias regiones, incluyendo la Tierra Caliente.
Este fenómeno climático es impulsado por una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, afectando a gran parte del estado con un clima de caluroso a muy caluroso.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado ha emitido una advertencia urgente, instando a la población a tomar medidas de precaución extremas para minimizar los riesgos de salud, especialmente entre los grupos más vulnerables como los adultos mayores, menores de edad y personas con enfermedades crónicas.
Las temperaturas en la región Tierra Caliente podrían superar los 45 grados Celsius, mientras que en la zona costera y el Valle de Iguala se esperan temperaturas que oscilen entre los 35 y 40 grados Celsius.
En las regiones Norte y Centro, se anticipan temperaturas de 30 a 35 grados Celsius.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas, cuando la radiación solar alcanza su máximo.
También se aconseja consumir abundantes líquidos, preferentemente agua, y evitar bebidas azucaradas o alcohólicas que pueden contribuir a la deshidratación.

AMLO PIDE NO SACAR RAJA POLITICA POR LOS ECHOS VIOLENTOS

Llama AMLO a no sacar raja política por violencia en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de abril de 2024.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que está garantizada la seguridad para la 87 Convención Bancaria el 18 y 19 de abril en este puerto.
En la conferencia de prensa matutina, el Presidente fue cuestionado sobre si está garantizada la seguridad tras el asesinato del director de la Policía Vial Eduardo Chávez Manzanares y la reciente quema de taxis en la ciudad.
Al respecto, López Obrador subrayó que “está garantizada la seguridad y hago un llamado a los que quieran sacar raja política de manera oportunista a que actúen con responsabilidad”.
Indicó que “provocadores, sectarios, piensan que de esta manera van a causar daño a la transformación, no, lo que hacen es que se exhiben más, no van a contar nunca con el respaldo de los ciudadanos”.
Dijo que no se puede triunfar sin el apoyo del pueblo, ya que actuar de esa manera “es lo más antidemocrático que puede haber, pedirles a todos que ayuden, que hay que ayudar a Acapulco, hay que ayudar a Guerrero, que si tienen problemas con nosotros, ahí vienen las elecciones, ahí se pueden desquitar”.

FAMILIARES DE YANQUIKHOTAN DEPOSITAN UNA OFRENDA FLORAL DONDE LO MATARON

Familiares despiden el espíritu del normalista Yanqui Khotan

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Con una ofrenda floral, el llanto de su madre y el clamor de justicia de sus compañeros este lunes se recordó al normalista Yanqui Khotán Gómez Peralta al cumplirse los 40 días de su asesinato extrajudicial a manos de elementos de la policía estatal.
El contingente que acudió al sitio del crimen para depositar la ofrenda de flores y pedir por el eterno descanso de Yanqui Khotan cumpliendo con la tradición católica que contempla que es el tiempo que el espíritu del fallecido tardó en la tierra antes de ir hacia la eternidad.
Al finalizar el evento religioso, el sacerdote Filiberto Velázquez llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que actúan en estricto apego a la ley en este caso en el que hay muchas violaciones al os derechos humanos entre ellas el que los ataques se registraran con armas de alto poder.
Confirmó que este lunes por la tarde se realizará en el puerto de Acapulco la audiencia de vinculación del tercer policía involucrado en el asesinato, y confió en que se dicte prisión preventiva para el implicado.
Explicó que hace falta también que la investigación se realice para saber si hay responsabilidades en la fuga del policía que estuvo un mes prófugo y ahí pudo haber complicidad pro acción u omisión, el sacerdote dijo desconocer detalles en torno a versiones extraoficiales de que el coordinador del Grupo Centauros se habría desertado y no está localizable y estableció que dan un voto de confianza al nuevo titular de Seguridad Pública, de que hará las cosas bien.
“Alguien prófugo es alguien que tiene una orden de aprehensión, este caso no hay ninguna sobre él y tampoco hay una investigación sobre él todavía. Apenas están girando oficios. Están haciendo las investigaciones con el Ministerio Público, entonces sería muy pronto decir que está prófugo porque pues no hay ninguna orden judicial”.
“Vamos a ser muy respetuosos con el proceso y las diligencias es lo que vamos a ir informando conforme vaya habiendo algún resultado que no ponga en peligro la averiguación”.

PADRES DE LOS 43 AMENAZAN CON BOICOT ELECTORAL

Amagan padres de los 43 con boicot electoral y AMLO pide no politizar

ACAPULCO, Gro., 15 de abril de 2024.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa amagaron con boicotear la elección del 2 junio si no se reúnen con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Como informó Quadratín Guerrero, la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó el fin de semana su plan de acción para los próximos meses, cuya demanda central es que López Obrador reciba en reunión a padres los 43 antes de las elecciones y no después, como él lo propone.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente dijo “vamos a ver su propuesta, es que no queremos que un asunto tan importante, tan serio, de justicia, lo conviertan en una cuestión politiquera”.
Dijo que el fin político no tiene que ver con los padres, sino con su principal asesor el senador Emilio Álvarez Icaza, quien “se dedica nada más a atacarnos y creo que es representante del bloque conservador en el INE”.
Insistió también que el abogado de los padres, en alusión a Vidulfo Rosales Sierra, declaró en el portazo de Palacio Nacional que se buscaría a la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM Claudia Sheinbaum Pardo, para enfrentarla.
“Hablan de bloquear las elecciones, pero lo que dijo aquí el principal abogado fue que iban a ir sobre una candidata, o sea me da mala espina, tengo elementos como para decir que hay que evitar provocaciones, no caer en trampas, que no utilicen estos casos con propósitos electorales, que si tienen diferencias con nosotros las podamos resolver”, subrayó.
Al ser cuestionado si no ve que haya riesgo para la elección, el Presidente indicó “no, para nada, y sí, yo tengo que hablar con los padres y lo voy a hacer, pero lo que no quiero es que haya manipulación con fines electorales”.

CLERO
Obispo afirma que dialogar con el narco “es indispensable” para la paz en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández consideró indispensable continuar dialogando con los grupos delictivos que generan la violencia en Chilpancingo y Chichihualco, para lograr la paz.
Este domingo varios reporteros entrevistaron a monseñor para preguntarle su opinión sobre los ataques que se han registrado en los últimos días contra el transporte público en la capital y por los enfrentamientos a tiros en el municipio de Leonardo Bravo.
Dijo que todos los días y en las celebraciones religiosas hace oración por la violencia en que se encuentra sumergido el estado con el propósito de que ya termine.
“A todos esos que privan de la vida, del trabajo y que queman vehículos, algo traen en su corazón y en su mente. Yo pido en todas las misas por los corazones que están con odio, venganza y heridos”, mencionó.
Sin embargo, consideró indispensable que se sigan con los diálogos con quienes dirigen y “ordenan hacer el mal, para decirles que busquen otras maneras, pero no la violencia como está sucediendo”.
“Hay que buscarlos y dialogar porque nosotros no estamos muy capacitados ni estamos acostumbrados”, externó.
Agregó que también se debe buscar el diálogo con las autoridades gubernamentales “porque tienen los recursos, el personal y la obligación, además porque es buscar la paz, cuidar el orden y hasta las vidas de las personas”, indicó.
El jueves 11 sujetos desconocidos incendiaron dos urvans del transporte público de la ruta Chilpancingo-Amojileca en su base en la colonia Morelos, mientras que el sábado fue asesinado a tiros el chófer de un taxi y después incinerado con todo y su unidad en el fraccionamiento Cumbres.
Por otro lado, en los últimos días se han registrado enfrentamientos a balazos entre dos grupos delictivos en Chichihualco.

Nuncio apostólico ora por víctimas de Otis en mar de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de abril de 2024.- El diplomático católico maltés, actual nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri y el arzobispo del puerto, Leopoldo González González, encabezaron la deposición de una ofrenda floral a la Virgen de los Mares por las víctimas del impacto del huracán Otis en octubre pasado.
En compañía de familiares de personas que buscan a sus seres queridos, llevaron a cabo asimismo oraciones por las víctimas marítimas que dejó el poderoso huracán Otis, durante un recorrido en lancha en torno a la isla de la Yerbabuena y frente al Club de Yates.
El grupo de personas zarpó a bordo de dos lanchas del muelle del parque de La Reina, donde el representante del Vaticano en México Joseph Spiteri anticipó que la ofrenda floral es para recordar a las personas desaparecidas por el meteoro.
“Con la esperanza de que estén en las manos de Dios. No es dolor de un momento, de un segundo, es algo que nos acompañará siempre, pero al mismo tiempo nos debe acompañar la esperanza y rezando por nosotros”, expresó a los familiares que se reunieron este lunes.
Frente a la efigie de la Virgen de los Mares, se encuentran restos de embarcaciones, pedazos de barcos o naves atoradas entre las rocas.
La isla de la Roqueta tiene pocos árboles de pie, debido a que la mayoría fueron derribados y quebrados por los fuertes vientos del meteoro.
Son escasas las embarcaciones ancladas que han sido echadas a flote en las marinas Acapulco y Santa Lucía o en el Club de Yates, donde el panorama sigue siendo desolador por la cantidad de navíos aún hundidos.
Los operadores de las embarcaciones que trasladaron al grupo de familiares y a los reporteros, comentaron que en cada boya visible había una embarcación, por lo que infieren que en cada una hay cadáveres.
El enorme cementerio marítimo sigue esperando a que los cuerpos de las víctimas sean recuperados para sepultarlos en tierra, a casi seis meses de que el poderoso huracán destruyó todo a su paso.
Las imágenes de embarcaciones entre las rocas y los cientos de inmuebles destruidos siguen impactando a las personas que sobrevivieron, arrancando suspiros y generando silencios.
SEG

Tras enfrentamientos en Chichihualco, cancelaron clases 24 escuelas, señala la SEG

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Por los enfrentamientos armados entre grupos delictivos, al menos 24 escuelas del nivel básico del municipio de Leonardo Bravo no han retomado clases presenciales, de modo que han optado por aplicar el modelo virtual, informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.
Entrevistado vía telefónica, el funcionario respondió a las denuncias que han hecho pobladores de Chichihualco sobre que los niños no volvieron a las aulas el lunes después de las vacaciones de la Semana Santa, debido a la violencia.
En ese sentido, confirmó que al menos 24 planteles tanto de la cabecera municipal como de varias comunidades no reanudaron actividades escolares de manera física, pero indicó que en cuanto haya condiciones lo harán.
Sin embargo, precisó que a los estudiantes se les han impartido clases, puesto que los padres de familia y maestros optaron por aplicar el modelo virtual que se puso en marcha en su momento por la pandemia del Covid.
“Nosotros tenemos un protocolo cuando por alguna razón, cualquiera que sea, ya sea por el covid, un huracán, impida clases presenciales, para dar clases virtuales y es lo que estamos haciendo en Chichihualco”, dijo.
Señaló que el aprendizaje de los niños siempre va ser mejor con las clases presenciales más que con las virtuales, pero que en este momento complicado se tiene que agradecer que lo primordial es la enseñanza bajo el mecanismo virtual.

POLICIACO

Queman un auto cerca del 50 Batallón del Ejército en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. , Gro., 15 de abril de 2024.- Un auto fue quemado a unos metros del 50 Batallón de Infantería del Ejército en esta ciudad.
El hecho ocurrió a las 1 horas bajo un puente del bulevar Vicente Guerrero, y el vehículo incendiado es de la marca Ford, tipo Ka, con placas de circulación PYB9264.
De acuerdo con un reporte oficial, hombres armados quemaron el vehículo y se llevaron al conductor privado de su libertad.
Posteriormente llegaron bomberos para sofocar el fuego del vehículo que quedó en pérdida total.

Lo acribillan de 8 balazos afuera de un salón de fiestas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 15 de abril de 2024.- Un hombre fue acribillado de al menos ocho balazos afuera del salón de fiestas Nuevo Estilo de la capital del estado.
El hecho ocurrió a las 00:40 horas de este lunes en la colonia Los Puentes, a un costado de las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
El hombre quedó tendido afuera de la pluma del establecimiento; junto al cuerpo fue encontrada una mochila que sería de la víctima.
Policías municipales acordonaron la escena del crimen en la vía prolongación Corregidora que comunica con el libramiento a Tixtla.

ACCIDENTE VIAL EN LA CARRETERA FED. ACAPULCO- ZIHUATANEJO

Siete heridos y una menor muerta, saldo de accidente en Tecpan

TECPAN DE GALEANA , GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Una menor fallecida y siete lesionados dejó el choque frontal de un automóvil compacto y una motocicleta en el acceso al poblado de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana.
El fatal accidente automovilístico ocurrió este domingo por la noche sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente a la Escuela Secundaria Técnica de esta región de la Costa Grande de Guerrero.
Según reporte de las autoridades de Protección Civil Municipal, el automóvil de la marca Chevrolet tipo Chevy era conducido a velocidad inmoderada y al entrar al acceso de Papanoa, chocó contra una motocicleta.
Al producirse la colisión, los tripulantes del vehículo resultaron con lesiones y lo mismo ocurrió con el pescador que conducía la motocicleta con dirección a Tecpan, por lo que vecinos pidieron ayuda a la Unidad de Emergencias.
En el sitio los rescatistas auxiliaron a la familia que viajaba en el automóvil, entre estos Erika Ayala Rauda de 31 años de edad; Ashly Magali Solis Ayala de 9; Jesús Solís Ayala de 12; Iris Alejandra Ramírez Ayala de 3 meses de nacida; Elva Ayala Rauda de 33; Rogelia Rauda Rangel; Rogelio Trinidad Prosciliano de 55 años y Francisco Lira Soto.
Todos fueron trasladados al Hospital IMSS-Bienestar de Tecpan de Galeana y al del ISSSTE, en donde se reportó que debido a la gravedad de sus lesiones una menor dejo de existir.
Elementos de la Guardia Nacional sector Caminos se hicieron cargo de realizar el peritaje en el sitio y retiro las unidades involucradas en el percance automóvilistico para despejar ese tramo carretero y deslindar responsabilidades.

TRABAJADORES DEL CECYTEG INICIAN PARO INDEFINIDO

Trabajadores de Cecyteg y EMSAD inician paro indefinido

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Miembros del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científico y Tecnológico de Guerrero y Educación Media Superior a Distancia Sutcecyteg-Emsad, protestaron en calles de Chilpancingo para demandar al gobierno del estado que se paguen prestaciones que les adeudan y que ya se tenían acordadas en pliegues de acuerdos previos.
El dirigente sindical Margarito González de Dios explicó que han tenido muchas mesas de trabajo con funcionarios menores del gobierno estatal, entre ellos el director del Subsistema Educativo, de quien ahora demandan su destitución ante la incapacidad que ha tenido para cumplir su palabra y el hecho de que se haya aliado con otra expresión sindical para tratar de perjudicar a quienes no son de su equipo.
Explicó que como sindicato el año pasado realizaron gestiones para que el presupuesto asignado al Cecyteg-Emsad, pasara de 48 millones a 215 millones de pesos, con ello se podrían cubrir todos los adeudos de prestaciones que se vienen arrastrando, pero la Dirección del Cecyteg se ha negado a realizar este ejercicio.
Entre estas prestaciones estaría el incremento de canasta básica, de la prima de antigüedad; “sobre todo compañeros que se les debe de empezar a pagar a los 5 años de antigüedad y que hay compañeros que ya inclusive tienen 15 años y no se le ha estado cumpliendo”.
Esta prestación se adeuda a los 900 trabajadores del EMSAD, por ello la decisión e salir a manifestarse y exigir al estado que pague todos estos adeudos porque ya se tiene forma de hacerlo.
Resaltó que este día todos los planteles Emsad y Cecyteg se sumaron al paro de labores y más de 8 mil alumnos se quedaron sin recibir clases, además de que como trabajadores determinaron instalarse en plantón permanente en la puerta de la dirección general y se levantarán hasta que haya una respuesta
Positiva

BACHILLERES EN PARO LABORAL

Colegio Bachilleres para labores y deja a miles de alumnos sin clases

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBACH), iniciaron un paro de labores de 24 horas en los 117 planteles educativos de Guerrero.
En el caso de Chilpancingo, los manifestantes instalaron toldos en el acceso principal del inmueble que alberga a las oficinas centrales del COBACH.
En entrevista, Jose Antonio Salvador López, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), dijo que se trata de una protesta a nivel nacional para exigir diversas demandas al gobierno federal.
Mencionó que el punto principal, es manifestar su apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la demanda de la abrogación de la reforma educativa, así como la ley de Educación y de UESICAMM.
Señaló que existen diversas demandas como el caso de recategorizaciones para trabajadores administrativos, quienes se han sumado al movimiento para exigir sus derechos.
También solicitan una audiencia con funcionarios de gobierno para gestionar el pago de prestaciones a jubilados, a quienes se les adeudan desde el año pasado a la fecha, alrededor de 5 millones de pesos.

BLOQUEO CARRETERO CAYACO- TRES PALOS POR FALTA DE AGUS

Bloquean carretera Cayaco-Tres Palos para exigir agua potable

ACAPULCO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Habitantes del fraccionamiento Tulipanes en Acapulco realizaron un bloqueo sobre la carretera Cayaco- Tres Palos para demandar agua potable a la CAPAMA.
Los inconformes iniciaron la obstrucción de la vialidad cerca de las 09:00 de la mañana y en la zona ya se tienen graves problemas de circulación vehicular donde se encuentran cientos de unidades del servicio público, de carga y particular varados.
Jonathan Carlos Tlatempa, uno de los inconformes informó que tienen más tres meses y medio que carecen de agua potable debido a una fuga que se registró en las tuberías que conducen el vital líquido a este fraccionamiento.
“Desde principios del año tenemos este problema que las autoridades no han solucionado y nosotros hemos tenido que comprar pipas con agua para abastecernos, pero ya nos quedamos sin dinero para continuar estos gastos que por pipa tiene un costo de mil 800 a 3 mil pesos, dependiendo la temporada”, denunció.
Con pancartas en mano los inconformes demandan a CAPAMA y a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez que solucionen la problemática para evitar problemas de salud entre las familias del lugar.
“A veces no tenemos agua ni para lavarnos las manos o para las necesidades básicas y corremos el riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales que pongan en riesgo la salud de los vecinos del fraccionamiento”, señaló.
Los quejosos denunciaron que sostuvieron antes del periodo vacacional de Semana Santa una reunión con el titular de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, a quién le informaron del problema, sin embargo no cumplió los acuerdos y continúan sin el suministro del vital líquido.

PROTEST N EN ACAPULCO POR FAMILIARES DE DASAPRECIDOS

Familiares de desaparecidos protestan en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Familiares de desaparecidos en Acapulco realizaron una protesta y una pega de fichas de búsqueda de personas no localizadas que cumplen años de desaparecidos en los meses de marzo y abril.
Integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia llevaron a cabo estas acciones y adelantaron que continuarán la pega de esos carteles en lugares que sean más concurridos por turistas y ciudadanos locales a fin de que puedan contribuir a su ubicación.
Socorro Gil Guzmán, representante de este colectivo y madre de Jonathan Romero Gil, presuntamente desaparecido a manos de policías municipales en el gobierno de Adela Román Ocampo, pidió el apoyo de la ciudadanía así como a las autoridades locales para que en su intento de ocultar la desaparición de personas, eviten que retiren estos carteles de sus familiares desaparecidos.
“Estaremos pegando las fichas en sitios donde fueron vistos por última vez y en lugares de mayor concurrencia”, señaló.
Lamentó que hasta el momento no tiene un Ministerio Público donde acudir debido a que después del huracán Otis varios resultaron con daños severos y fueron cerrados, además de los tres abiertos tienen más de 2 mil carpetas de personas desaparecidas.
Hago un llamado al nuevo Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, y a los tres niveles de gobierno, para que le den prioridad a la desaparición forzada porque nos están dejando en el olvido, como si esto no estuviera pasando, y nos minimizan el problema”.
Destacó que las búsquedas no deberían hacerlas ellas sino las autoridades, sin embargo, reconocieron que si el Colectivo no realiza as acciones de localización ellos no lo harán.
Finalmente pidió a la sociedad en general que respeten sus fichas de búsqueda, ya que su actividad no es con el afán de molestarlos sino saber del paradero de sus hijos; “que se pongan en nuestros zapatos, porque me ha tocado que colocamos en postes donde hay locales o casas y vuelvo a pasar y los quitan.
Por su parte, la señora Olga Lidia Mendoza Chávez, madre de José Rafael Reyna Mendoza quien cumplió un años más de desaparecido en el mes de marzo, en Chilpancingo, quien además la señora cumple años de vida, dijo que este día ella pudiera estar celebrando no obstante, ante el nulo trabajo de las autoridades por localizar a su hijo ella sigue en su lucha.
“Nueve años de buscar a mi hijo quizá se oye poco tiempo peor el andar es un martirio, caminamos como si estuviéramos muertos en vida, ya no sabemos quién nos ve, qué hacemos, y aquí seguiré buscando hasta encontrarlo”, concluyó .
Las fichas fueron pegadas algunas debajo del Puente de la Vía Rápida para recordar a cuatro hombres y una mujer: Ismael Alejandro Martinez Carrizales de la ciudad de Mazatlán Sinaloa, desaparecido en el 2020; Luis Ángel Torrez Manríque, Glorieta de Acapulco desaparecido en Puerto Marqués en el 2017; África Leonor Peláez Galeana, también del puerto desaparecida en 1990; Jhonatan Romero Valadez de la ciudad de Hermosillo Sonora, desaparecido en el 2022 y los hermanos Castañeda Diaz en el 2022.

POLITICA ESTATAL

Suma Xochilovers más de 85 mil seguidores en Guerrero, dice coordinador

ACAPULCO, Gro., 15 de abril de 2024.- El coordinador del grupo de apoyo a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, conocido com Xochilovers, Miguel Ángel Calzada Adame dijo que la organización tiene presencia en las ocho regiones de la entidad y suma más de 85 mil guerrerenses.
En conferencia de prensa este lunes, Calzada Adame aseguró que seguidores de la candidata son personas cuyas identidades son verificables y apoyarán a la coalición como observadores electorales el próximo 2 de junio.
Se trata, aseguró, de una estructura sólida y robusta de la sociedad civil que promoverá mediante las redes sociales el voto para la candidata de la coalición opositora a la que conforman Morena, PVEM y PT, ya que se busca la participación de quienes no han definido a quién favorecerán.
Anunció que cada lunes habrá una reunión para hablar del trabajo político de esa organización en apoyo a Xóchitl Gálvez y confirmó asimismo la participación de la candidata en la 87 Convención Bancaria de este puerto.

¡Siempre no! Desiste Norma Otilia impugnar candidatura en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 15 de abril de 2024.- La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez desistió de la impugnación que presentó contra la candidatura de Jorge Salgado Parra por Morena para la alcaldía de la capital.
Como informó Quadratín Guerrero, el 3 de abril Morena registró a Salgado Parra como candidato a alcalde de Chilpancingo, lo que generó que Hernández Martínez amagara con tumbarlo, al considerar que el proceso careció de transparencia.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, la alcaldesa dijo que le fue arrebatada la candidatura porque en el partido tuvieron miedo a lo que pudiera hacer, y no porque así lo haya decidido la ciudadanía en las encuestas.
“Voy a desistir de la impugnación que promoví en contra de la designación del candidato de Morena, lo quiero precisar para no salirme del contexto”, expresó en la conferencia, luego de que se le preguntara si ya había obtenido respuesta a la impugnación que presentó.
Dijo que lo que buscó fue que el proceso se transparentara y que se legitimara la candidatura de Jorge Salgado Parra, sin embargo matizó que optó por la unidad y por defender el proyecto que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje, indicó que la legislación le prohíbe apoyar a alguno de los candidatos que buscan la alcaldía por lo cual subrayó que se centrará en su trabajo hasta el último día de su periodo.
Incluso a sus funcionarios, les dijo que si buscaban apoyar a alguno de los candidatos, podían hacerlo, pero tenían que presentar antes su carta de renuncia.
Se le preguntó cuál sería su ruta política luego de renunciar a la reelección, y respondió que recorrería la entidad en calidad de consejera estatal de Morena, en busca de la reconciliación y unidad dentro del partido.
MUNICIPAL

A 6 meses de Otis siguen hallando cuerpos en Club de Yates de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 15 de abril de 2024.- Enrique Andrade Rodríguez, hermano de Abigail, integrante de la tripulación que laboraba a bordo de la embarcación Litos cuando el huracán Otis tocó tierra en categoría cinco en octubre pasado, informó que en el Club de Yates se siguen encontrando restos de personas desaparecidas.
Enrique Andrade indicó, sin especificar en qué lapso de tiempo, que fueron localizados los restos de dos personas, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familias, y subrayó que las búsquedas continúan y se extienden a otras marinas y a los alrededores de la isla La Roqueta.
Reprochó que la demora en la búsqueda de las víctimas haya sido por un interés material, ya que los dueños de las embarcaciones argumentaban el cobro de seguros.
No obstante, hay trámites que deben continuar para hacer cobro de tales trámites en beneficio de las víctimas para proteger a sus familias, cuya mayoría dependía del ingreso de un jefe de familia que no ha sido localizado.
Al respecto, explicó que por lo que hay publicado en redes sociales, mucha gente está buscando por su cuenta y no ha levantado una denuncia por la pérdida de su ser querido.
No obstante, explicó que en conjunto con las autoridades siguen buscando a 24 personas que tienen abierta una carpeta de investigación por desaparición.
Reconoció que ha sido complicado identificar dada la falta de información genética de familiares de desaparecidos que no han levantado denuncia ni han entregado muestras.
Añadió que las búsquedas se siguen haciendo de lunes a domingo y, de manera regular los martes hay una reunión en la Doceava Región Naval para informarles de los avances.
Comentó que la Capitanía Regional de Puerto acompaña en algunas reuniones, de ahí que emitiera el aviso a la comunidad marítima para que reporten cualquier indicio de restos humanos en la mar.
Añadió que quienes mantienen la búsqueda de manera independiente, son personas cuyo familiar no era de esta ciudad y desconocen los trámites que deben hacer para que haya una confronta en datos genéticos de los cuerpos que han sido recuperados de la mar en las últimas semanas.
Andrade Rodríguez y familiares de otras personas desaparecidas durante el embate del huracán, zarparon del parque de La Reina acompañados por autoridades eclesiásticas para depositar una ofrenda floral y orar por las personas que perdieron la vida durante el impacto del meteoro, frente a la efigie de la Virgen de los Mares.

Corren a candidato del PRI en pueblo amuzgo de Ometepec

OMETEPEC, Gro., 15 de abril de 2024.- Pobladores de la localidad amuzga de Huixtepec rechazaron al candidato del PRI a la Presidencia, Salvador Robles Zacapal, quien hacía una visita en una vivienda.
Los pobladores se percataron de la presencia de Robles Zacapala y acudieron a la casa ubicada en la calle principal para exigirle que se retirara del pueblo.
La mayoría de los habitantes repudian a los candidatos priístas porque la localidad se declaró como un municipio instituyente, conforme a usos y costumbres de los pueblos originaros y eligieron a Carolina Santiago como comisaria, sin embargo, el presidente con licencia y candidato a diputado Efrén Adame Montalván presuntamente impuso a Aidé Silverio.
En un video se observa que Robles Zacapa tuvo que salir por la puerta trasera de la casa para no confrontar a los inconformes, quienes gritaban ¡fuera!, ¡fuera!

Acapulco padece por insuficiente producción de agua potable

ACAPULCO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. El puerto de Acapulco sufre de un constante desabasto de agua potable, y esto se debe principalmente al crecimiento desmedido y descontrolado de los asentamientos en los fraccionamientos y las unidades habitacionales, lugares donde se carece de una red de distribución del vital líquido.
En Acapulco hay tres fuentes de captación, las cuales generan cuatro mil 800 litros de agua por segundo, de estos se pierden por lo menos 150 litros por segundo por fugas que se tienen en la vieja red (tubería) de distribución en la ciudad.
Debido a las fugas en la tubería no se tiene un suministro de agua al 100%, sino del 70% y hasta 90% según las propias autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), quienes, afirman que se requiere de más de cinco mil 200 litros de vital líquido para cubrir la necesidad que se tiene en toda la ciudad.
Los sistemas de captación Papagayo I y Papagayo II son los que generan más del 70% de los cuatro mil 500 litros de agua por segundo que se distribuyen en las colonias populares de Acapulco, en las cuales se tienen registradas más de 250 mil tomas domiciliarias de las cuales solo el 80% paga el servicio.
El tercer sistema de captación que se tiene en Acapulco y que genera menos de mil litros de agua por segundo es el Acueducto Lomas de Chapultepec, mismo que suministra la zona turística, así como fraccionamiento residenciales y asentamientos ubicados cerca de la Costera Miguel Alemán.
La falta de producción de los litros de agua que se requieren para Acapulco es debido a que en los últimos 20 años la ciudad ha registrado un aumento en el número de los asentamientos humanos, sobre todo en zonas altas donde no se cuenta una red de distribución para cubrir la necesidad de las miles de familias que viven en esos sitios que también son considerados de riesgo y alto riesgo.
Son más de 40 las colonias populares donde la Capama no cuenta con una red para poder suministrar el agua a miles de familias, a estas se suman los fraccionamientos considerados como residenciales que en los últimos años, se han construido en la zona Diamante y en poblados como Llano Largo.
Fugas en la red disminuye la producción de agua
Uno de los principales problemas que han dificultado el suministro de agua, hasta en el programa de tandeo que se tiene en más del 60% de las colonias de Acapulco, son las fugas en la red de distribución.
Se requiere de cinco mil 200 litros de agua por segundo, y se producen cuatro mil 800 de estos por el problema de las fugas, la cantidad del vital líquido que se tiene para suministrar a toda la ciudad es menor a los cuatro mil litros.
Además de los litros del vital líquido que se pierden por fugas, también se tiene el problema del robo de agua en muchos asentamientos, lo que representa que por lo menos Capama deje de recibir por concepto de pago de agua 15 millones de pesos al mes.
El director de la Capama, Hugo Lozano Hernández, señala que en suma el agua que se pierden por fuga y por robo rebasa los 300 litros por segundo, lo que complica aún más la situación de suministro para cubrir la demanda de la ciudad.

Con bloqueo, reclaman agua en colonia de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Vecinos de la colonia Progreso de Chilpancingo bloquearon el bulevar Vicente Guerrero a la altura del puente Ayutla, para demandar al gobierno municipal que abastezca de agua potable que no reciben desde hace dos meses, a pesar de tener un calendario de tandeos que ya se brincó en dos ocasiones.
Omar Muñiz, quién funge como presidente de la colonia, señaló que en el mes de febrero fue el último abasto de agua que les dio el municipio, porque en el mes de marzo en la fecha que les correspondía el tanteo les informaron que había un problema en el sistema de bombeo y les pidieron esperar a que se restableciera.
Cuando el sistema se restableció, su tandeo fue brincado ya no se los repusieron y ellos tuvieron que adquirir el agua en pipas, cuyos precios oscilan entre los mil y mil 400 pesos para satisfacer su necesidad de abasto de agua. Esperaban que en el mes de abril el día que les correspondía el tanteo recibieran el agua en sus hogares, sin embargo eso no ocurrió y por ello ya son más de 60 días que tienen si recibir una sola gota de agua en sus domicilios.
Los manifestantes colocaron cuerdas en las dos laterales del boulevard Vicente Guerrero con ello generaron un severo caos vial porque además de limitar el tráfico en esta vía también se cortó la comunicación de quienes circulan desde el centro hacia el poniente de la ciudad.
Cabe resaltar que el director de la CAPACH ha informado que debido a que en el 2023 la cantidad de lluvia que cayó en Chilpancingo fue menor a la que se ha registrado en los últimos años por eso los afluentes que abastecen a la capital se encuentran en niveles mínimos e insuficientes para atender la demanda de la población.

Empresarios piden un año de suspensión de pago de luz

ACAPULCO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Empresarios emprenderán la lucha para que en Acapulco se mantenga por un año la suspensión del pago del servicio de luz a los damnificados por el pasado huracán Otis.
El presidente de la Canaco Acapulco, Alejandro Martinez Sidney, dijo que aún no es momento que la Federación empiece a cobrar el servicio de energía eléctrica debido a que la situación en el puerto, sigue complicada a casi seis mese del paso del huracán.
“Si nos empiezan a cobrar la luz en este momento, no vamos a lograr la recuperación turística ni económica, la situación sigue estando muy complicada, vamos a gestionar para que la suspensión del pago de luz, sea por un año después de Otis”, señaló.
Martínez Sidney manifestó que hasta el momento, se han reactivado en Acapulco un total de 38 mil establecimientos comerciales, mismos que han sido beneficiados por la suspensión del pago de luz desde el pasado mes de diciembre.
Fue en el mes de noviembre un mes después del paso del huracán Otis, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el programa de suspensión de pago de energía eléctrica para los miles de damnificados en Acapulco.
Dijo que el sector empresarial apenas, empezó su reactivación con la pasada temporada de vacaciones de Semana Santa, por lo que empezar a pagar el servicio de luz, representaría un retroceso a lo poco que se ha logrado, a casi seis meses del paso del huracán.
Manifestó que no pagar en estos momentos el servicio de energía eléctrica, representa un ahorro que podría ir desde los tres mil hasta los cinco, 10 y 12 mil pesos considerando el giro comercial que se tenga.
Según el censo realizado por el gobierno federal, en Acapulco hubo más de 280 mil viviendas fueron afectadas, así como 602 hoteles y más d 20 mil negocios de distintos giros comerciales.

Brinda Gobierno de Acapulco prevención de accidentes por mar de fondo

ACAPULCO, Gro., 15 abril de 2024.- Contribuye la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSP) a la protección de bañistas en las playas ante el fenómeno de mar de fondo.
De acuerdo con un boletín, como medida preventiva y con la finalidad de que, residentes y turistas que disfrutan las playas del puerto tomen las medidas de seguridad necesarias ante el fenómeno por mar de fondo, personal de la Policía Turística contribuye en brindarles información para evitar algún percance.
El personal, recorre la franja de arena para brindar las recomendaciones pertinentes a quienes visitan las playas, para que extremen precauciones ante las corrientes y respeten los señalamientos, es decir, las banderas que colocan autoridades portuarias.
Si visualiza una bandera roja en la franja de arena, significa que introducirse al mar puede poner en riesgo la integridad de la persona.
De igual forma, se han colocado unidades en diferentes puntos, mismas que brindan las recomendaciones ante este fenómeno que genera oleaje alto y fuerza en las corrientes marinas.

Alerta por nuevo evento de mar de fondo en costas de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Un alertamiento por mar de fondo emitió la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de Guerrero, debido a que este fenómeno se registrará a partir del martes 16 de abril y podría concluir el jueves.
La dependencia a cargo de Roberto Arroyo Matus, dio a conocer que como consecuencia se tendrá la presencia de olas de hasta 2.4 metros de altura, por lo que recomendó a bañistas, tanto turistas como locales, extremar precauciones.
Con base a la información proporcionada por la Secretaría de Marina, este fenómeno marítimo generará “corrientes de arrastre, marejadas de forma recurrente y la reducción de la franja de arena”.
Ante este evento de mar de fondo, “se recomienda extremar las medidas de precaución necesarias en zonas de playa, con el fin de prevenir accidentes que pudieran vulnerar la integridad física de visitantes y prestadores de servicios turísticos”, establece un comunicado.
De acuerdo con la información se estima que el evento disminuya en forma paulatina en el transcurso del jueves 18 de abril y de las condiciones del mismo se informará a la población a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que mantendrá vigilancia permanente.
Se recomienda que en este lapso, no se realicen deportes acuáticos, ni se introduzcan al mar, caminar sobre la franja de arena, así como atender las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil.
También se hizo un exhorto al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, para que coloquen banderolas rojas en zona de playas y reforzar la presencia de personal salvavidas al tiempo de también prohibir que los bañistas se metan al mar para evitar situaciones que lamentar.
Entre las sugerencias, se pide a los navegantes de embarcaciones menores, atender las indicaciones de Capitanía de Puerto y de las autoridades de su municipio, mientras que a los prestadores de servicios se les recomienda retirar mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo de la franja de arena.

Colonias de Acapulco continúan sin techo a seis meses de Otis

ACAPULCO, GRO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. A casi seis meses del paso del huracán Otis categoría cinco por Acapulco, miles de viviendas asentadas en las colonias populares aún lucen con las muestras de los estragos que provoco el potente fenómeno meteorológico, que también destruyó calles, puentes y los servicios públicos en los asentamientos humanos.
El tiempo pasa, pero los malos recuerdos y el miedo que se vivió hace casi seis meses entre las familias que hoy en día se encuentran realizando trabajos de rehabilitación de sus viviendas, se mantiene sobre todo ante la proximidad de la nueva temporada de lluvias y huracanes que empieza este próximo 15 de mayo.
En colonias como Renacimiento, parte alta de la Santa Cecilia, Simón Bolívar, Garita, Lázaro Cárdenas, Primero de Mayo, Vicente Guerrero así como Lirios y Benito Juárez, muchas familias siguen con los procesos de reconstrucción de sus viviendas previo al inicio de una nueva temporada de lluvias y de huracanes en el pacífico mexicano.
A casi seis meses, siguen casas con techos a medio construir algunas de estas con las mismas láminas galvanizadas que el huracán se llevó, con algunas estructuras metálicas dobladas que tenían las familias en las partes altas para cubrirse de los candentes rayos del sol, y otras más con vidrios de ventanas quebrados, con rejas despegadas, con bardas casi a colapsar y con un riesgo de sufrir nuevamente afectaciones en la temporada de lluvias de este año.
Los estragos del huracán Otis, aun se mantienen entre miles de familias acapulqueñas que hoy en día trabajan hasta ellos mismos en jornadas de cuatro o cinco horas en labores para mejorar las malas condiciones en las que quedaron sus casas, construyéndoles lozas de concreto, bardas, ventanas y en algunos de los casos hasta pisos en el interior debido a que la ráfagas de viento también despegaron.
Raúl Estrada Camacho, habitante de la colonia Lirios fue uno de los miles de acapulqueños que en octubre pasado con el Otis, se quedo sin casa, hoy junto a sus dos hijos y su esposa, trabajan diariamente tres o cuatro horas en labores de reconstrucción de las bardas, pisos y la loza que le construyó a su vivienda para evitar que otro fenómeno natural, pueda otra vez dejarlos sin un techo donde cubrirse.
“Mira estamos trabajando, si nos fue de mucha utilidad el apoyo del gobierno federal, pero fue insuficiente también apenas alcanzo para la compra de material para empezar a trabajar, estamos haciendo un gran esfuerzo en estos momentos, porque somos nosotros mismos los que nos hemos convertido en chalanes para mejorar nuestra casa, es pesado pero también lo disfrutamos porque es nuestro propio patrimonio, seguimos dolidos por lo que paso, por lo que nos dejó el loco huracán Otis, no solo a nosotros hay muchos vecinos que quedaron igual o hasta peor”, manifestó.
Raúl y sus dos hijos y su esposa, se convierten en chalanes a partir de las 04:00 de la tarde, empiezan a acarrear arena, grava y el tabicón que poco a poco usan para construir las bardas de su casa, así como las ventanas y la loza que ya está a punto de terminarse.
En algunos otros lugares como la parte alta de la colonia Santa Cecilia, los estragos del huracán categoría cinco ocurrido la noche del 24 y madrugada del día 25 de octubre del 2023, siguen los restos de algunas viviendas que a casi seis meses siguen al interior de uno de los canales más grandes de Acapulco.
Al igual que las bardas de las casas, en los canales que desembocan desde la parte alta de Acapulco hasta la bahía y la costera Miguel Alemán, también se encuentran las grandes rocas que también fueron arrastradas por el huracán al igual que algunas partes de carros que también fueron a parar al gran canal.

INE
INE rechaza “intento de fraude” por exclusión de mexicanos en el extranjero

CD. DE MEXICO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. Ante la polémica generada por la exclusión de la lista nominal de 39 mil 724 ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró hoy que las personas perjudicadas podrán subsanar su información hasta el próximo 7 de mayo, y sus consejeros aprovecharon la sesión en que se trató el tema para rechazar cualquier “intento de fraude”.
La Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aclaró que el INE revisó una muestra de 42 mil 436 solicitudes para votar en el extranjero en los cuales los sistemas del organismo autónomo habían detectado comportamientos extraños, como direcciones de IP repetidas.
El INE informó que, de los 39 mil 724 registros que determinó como improcedentes, 18 mil 203 tenían “irregularidades en la firma” –las personas enviaron fotografía mas no su firma, lo que abre la posibilidad de registrar una misma persona varias veces– y otros 8 mil 86 tenían “múltiples irregularidades”.
El árbitro electoral ya había advertido, en días recientes, que la suspensión de los registros no implicaba que las personas perdieran su “derecho al voto”, pues se les otorga un plazo para corregir o subsanar sus documentos para completar el trámite.

El reto del INE: hacer mucho más con menos

C D. DE MEXICO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta tres retos –presupuestales, organizacionales y de fiscalización– que implican llevar a cabo unos comicios más complejos que los de hace seis años sin contar con recursos adicionales.
El centro de investigación en política pública dio a conocer un análisis en el que detalla con datos el reto que enfrenta el organismo electoral frente a unos comicios con una previsible participación mayor a la que se tuvo en 2018.
En lo presupuestal, para poner una comparación, el INE tuvo un gasto aprobado de 32 mil 608 millones de pesos en un proceso que contaría con la particpación de 90.7 millones de personas, con 18 mil 299 cargos en disputa.
Y ahora, en 2024, el presupuesto es prácticamente el mismo: 32 mil 767 millones, para un universo de casi 10 millones de personas más (100 millones) y casi mil 600 cargos más en disputa (19 mil 887).
En esto hay que considerar que en este año es la primera vez que habrá elecciones federales y elecciones locales en las 32 entidades federativas de forma simultánea.
El INE transfiere 31 por ciento de su presupuesto a los partidos políticos y tiene a su cargo la fiscalización de estos recursos; este año 2024, el INE les dirigió 10 mil 179 millones de pesos, el monto más alto en la historia.
Sin embargo, observa el IMCO, “los recursos destinados a la gestión administrativa del Instituto y a la organización electoral han ido a la baja, tanto en relación con el padrón como en términos absolutos”.
La organización electoral, por ejemplo, recibió 2 mil 873 millones de pesos en 2024, 21 por ciento menos -en términos reales- que en 2018, expone el estudio.
Coordinarse en lo local
El segundo desafío es que el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL) deben coordinarse para la organización de los comicios a nivel local. Esto implica que, aunque cuentan con autonomía, deben asegurar la homologación de estándares para los procesos, normas y tiempos electorales con el INE.
“La estructura desconcentrada del INE enfrenta duplicidad de funciones con los órganos públicos locales y, en ocasiones, financia funciones de estos cuando existen recortes presupuestales”, destaca el IMCO.
Un caso que cita como ejemplo es el de la elección local de 2021-2023 en el que la OPL de Durango tuvo una restricción presupuestal importante. “En este escenario, el INE realizó el préstamo de material electoral para que se pudieran llevar a cabo los comicios”, expuso.
Finalmente, el tercer desafío es la fiscalización del gasto.
“A pesar de que 61% del presupuesto del INE va a las Juntas Locales y Distritales, solo se realizaron tres auditorías a las más de 332 juntas. Esto revela una limitación en la fiscalización presupuestaria”, observa el IMCO.

Propuestas
Con el fin de que se cuente con un INE más fortalecido y autónomo, el centro de análisis planteó las siguientes acciones:
Crear un fondo para procesos electorales en el que el INE pueda acumular recursos con el objetivo de organizar elecciones extraordinarias cuando atraiga las sea necesario cubrir la atracción de funciones de los OPL, así como y para los procesos electorales federales ordinarios en casos de recorte presupuestal en año electoral.
Unificar las bases de datos de nómina y recursos humanos de las diferentes áreas del INE en la Dirección de Administración para facilitar el monitoreo del cumplimiento del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos.
Garantizar que el gasto ejercido por las Juntas Locales y Distritales sea empleado siguiendo los principios de economía y eficiencia.
Mejorar la calidad de los datos abiertos que publica el Instituto para que la sociedad civil y la ciudadanía pueda utilizarlos en la creación de herramientas de fiscalización y análisis que fortalezcan la confianza ciudadana en el INE.
Realizar un diagnóstico detallado del Servicio Profesional Electoral para evaluar la pertinencia de las evaluaciones y los esquemas de promoción vigentes.

CNTE

CNTE inicia mesa de negociación con AMLO

CD. DE MEXICO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. La Comisión Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entró a las 10:30 de la mañana a Palacio Nacional para sostener una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Exigen aumento al salario, la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de cesados.
Mientras la mesa de diálogo inicia con el titular del Ejecutivo federal, un contingente de maestros de la CNTE salió en marcha sobre Avenida Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo de la Ciudad de México en donde esperarán el informe general de la Comisión Única de Negociaciones.
“A los trabajadores como de limpieza o administrativos están ganando lo mismo que los maestros y las responsabilidades son muy diferentes, incluso hay profesores que trabajan siete horas y ganan lo mismo que otros profesores que trabajan tres o cuatro horas al día”, dijo Reina Astudillo profesora de preescolar quien exige la estabilidad en sueldos y horarios laborales.
La CNTE amagó con irse a un paro nacional indefinido en dado caso de que hoy 15 de abril no obtengan respuestas favorables a sus peticiones.
El Presidente se comprometió a entregar por escrito una respuesta a las peticiones del magisterio que llevan exigiendo desde el comienzo del sexenio.

POLITICA NACIONAL

Aprueban diputados en comisiones creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

CD. DE MEXICO, 15 DE ABRIL DEL 2024-. La comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se conformará con el dinero de las 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de vivienda inactivas, de personas de 70 años en el caso de IMSS y 75 años para los trabajadores del ISSSTE.
El dictamen fue aprobado por 19 votos a favor de Morena y sus partidos aliados de los 29 integrantes de la comisión y 10 en contra de la oposición.
La diputada Angélica Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, explicó que de las cuentas inactivas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se obtendrán 40 mil millones de pesos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“De ninguna manera están incluidos en estos fondos, los fondos de las y los trabajadores, que se encuentran en activo”, aclaró la diputada morenista.
La diputada Patricia Armendariz, también de Morena, advirtió que este fondo podría llegar a ser finito y que sólo alcanzará para dos o tres generaciones.
En una sesión exprés, y en unos cuantos minutos, los diputados de alianza Morena, PT y PVEM, plancharon a la oposición, y ahora el dictamen pasará mañana al Pleno de San Lázaro para su aprobación.
Legisladores de la oposición de los partidos PAN, PRI y MC calificaron como un “robo en despoblado”, la aprobación del proyecto de reformas para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que tomará 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores, entre otras fuentes de financiamiento.
Según Morena, dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 400 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores.
Las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.
Las reformas a las leyes del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit y de los Sistemas de Ahorros para el Retiro, entre otras, consideran otras fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como el cobro de 88 mil 528 millones de pesos de cuotas y aportaciones que diversas entidades federativas adeudan al ISSSTE, además de una parte de la enajenación de bienes del llamado Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y recursos procedentes de la liquidación de Financiera Rural.
Los diputados del PAN y PRI adelantaron que mañana también votarán en contra el proyecto, por considerar que la intención de tomar los ahorros de los trabajadores en las Afores constituye una medida confiscatoria, mientras los representantes de Morena, PT y PVEM acusaron a la oposición de mentir y defender los intereses de las Afores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *