PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 12 DE ABRIL DEL 2024

12 DE ABRIL DEL 2024

ACAPULCO , EN ALERTA POR EL GOLPE DE CALOR

Alertan de riesgos por golpe de calor en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 12 de abril de 2024.- Ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad, el Gobierno Municipal de Acapulco, reitera el llamado a la población a tomar precauciones.
De acuerdo con un boletín, la Dirección General de Salud Municipal, indicó que es importante proteger a niños y adultos mayores, así como personas con comorbilidad, que son los grupos más vulnerables.
Se recomienda tomar abundantes líquidos y no exponerse de manera prolongada y directa a los rayos del sol o las altas temperaturas.
El director general de Salud Municipal, dijo que es importante poner atención a síntomas como agotamiento, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel, resequedad de la boca, calambres musculares, náuseas, dolor de cabeza y mareos, que podrían indicar un golpe de calor.
En caso de alteraciones neurológicas o palpitaciones, el funcionario municipal hizo el llamado a la población a acudir a un centro hospitalario para recibir atención médica.
El Gobierno Municipal de Acapulco, garantiza los servicios básicos de salud básica a la población.

SINIESTRO

Bomberos combaten conato de incendio en el Copacabana

ACAPULCO, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. Personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de Guerrero sofocó un conato de incendio que se registró al interior del Centro de convenciones Copacabana, ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán de Acapulco, donde 7 personas resultaron intoxicadas.
El siniestro fue reportado minutos antes del medio día, a través de una llamada de emergencia al 911, cuando una densa columna de humo se observó.
Al lugar arribó personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, quienes en coordinación con bomberos del estado sofocaron en su totalidad el siniestro.
Trabajadores que se encontraban laborando de diferentes dependencias de gobierno fueron evacuados para evitar algún contratiempo, sin embargo, 7 personas fueron atendidas por paramédicos de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA), debido a que resultaron intoxicados de monóxido de carbono, así como crisis nerviosas.
Así también elementos de diversas corporaciones policiales llegaron al lugar quienes acordonaron la zona para evitar algún incidente mayor.
Cabe mencionar que ante dicho incendio el tráfico en la zona turística se tornó lento debido a las maniobras del personal de bomberos del estado y municipio.

Muere calcinado un niño de 9 años al incendiarse su casa en Iguala

IGUALA, Gro., 12 de abril de 2024.- Un niño de nueve años de edad murió calcinado tras el incendio de su casa en el fraccionamiento Camino Real del municipio de Iguala.
El fuego comenzó poco antes de las 2 horas de este viernes, cuando en una llamada al número de emergencias 911 reportaron el hecho sobre el bulevar Heroico Colegio Militar.
Una mujer que estaba con el menor logró salir y a gritos pidió auxilio a los vecinos quienes llamaron a bomberos, sin embargo el niño no pudo salir ni ser rescatado.
Una Urvan que se encontraba estacionada en el garaje fue sacada por vecinos para que no fuera alcanzada por las llamas.
Trabajadores de Protección Civil municipal, estatal y bomberos sacaron al niño ya sin vida por las quemaduras que presentó debido a este incendio que aún se desconoce por qué se originó.

MOVIMIENTO DE ANTORCHISTAS

Protestan a un año del asesinato de líder de Antorcha Campesina en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. , 12 de abril de 2024.- A un año del asesinato del coordinador regional de Antorcha Campesina, Conrado Hernández Domínguez, su esposa Mercedes Martínez y su hijo de seis años Vladimir Tlacaelel Martínez, miembros de la organización se congregaron en la plazoleta Unidos por Guerrero para exigir justicia.
La familia fue asesinada en circunstancias que aún demandan esclarecimiento, y los restos fueron hallados en un aparente accidente automovilístico cerca de Chilpancingo.
Los antorchistas han anunciado una marcha programada para el 14 de abril en Chilpancingo, según informó Cromática, reforzando su llamado a las autoridades para que capturen a los responsables intelectuales y materiales del triple homicidio.
Además, manifestaciones similares se han llevado a cabo en Ciudad de México, Puebla y Veracruz, donde los manifestantes han formado cadenas humanas y realizado actos públicos para llamar la atención sobre el caso y la violencia que persiste en la región.
Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, criticó la inacción y la aparente impunidad que rodea el caso y otros asesinatos en Guerrero.
Durante una protesta en la capital, a las afueras de Palacio Nacional durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Aguirre Enríquez expresó el dolor y la frustración de la comunidad.
“Estamos luchando para que no se vuelva normal el asesinato, para que no nos acostumbremos a las desapariciones como si no valiera nada la vida humana”, dijo.
Según el movimiento, el año pasado se registraron más de mil cuatrocientos asesinatos en Guerrero, y reclaman que no se ha logrado detener a ningún culpable.
El movimiento exige que el gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, y el gobierno federal, realicen investigaciones exhaustivas y científicas para determinar las verdaderas causas del fallecimiento de Hernández Domínguez y su familia, y que se persiga a los culpables con todo el peso de la ley.

Movimiento Antorcha Campesina de Chilpancingo exige justicia a un año de asesinato de activistas

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. Unas 30 personas se manifiestan en Chilpancingo al cumplirse un año del asesinato de sus líderes en la capital, Conrado Hernández, y su esposa Mercedes Martínez, así como su hijo Vladimir de 6 años de edad.
La manifestación se realiza en la Plazoleta de Unidos por Guerrero, ubicada entre las avenidas Alemán y Juan N. Álvarez.
Los inconformes demandan que a un año de los hechos, el caso se encuentra en el olvido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y los asesinos siguen libres.
En la manifestación, se destacó la labor de ambos dirigentes por luchar para mejorar las condiciones de vida de sus compañeros de organización.
El caso fue muy sonado el año pasado, dado primero se manejó que las tres personas habían muerto a raíz de un accidente vehicular en la localidad Agua de Obispo, perteneciente al municipio de Chilpancingo.
Sin embargo, después las investigaciones arrojaron que las víctimas habían sido brutalmente golpeadas, y después su vehículo había sido arrojado a un barranco.
Este hecho provocó manifestaciones multitudinarias en Chilpancingo encabezadas por miles de antorchistas de todo el país.
Antorchistas de Zihuatanejo exigen justicia a un año del asesinato de su dirigente
ZIHUATANEJO, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. Miembros de Antorcha Campesina llevaron a cabo una manifestación pacífica en la Plaza de ¨Los Bailarines¨ en el Centro de Zihuatanejo, para exigir justicia a un año del asesinato de su compañero y luchador social, Conrado Hernández Domínguez, junto con su esposa Mercedes Martínez Martínez y su pequeño hijo.
La protesta, que duró dos horas, se realizó simultáneamente en otras ciudades del estado de Guerrero y en diferentes partes de la república mexicana. Los manifestantes expresaron su indignación por la falta de avances en la carpeta de investigación, a pesar del compromiso previamente asumido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El Integrante del Movimiento Antorchista, José Pérez García, recordó que los trágicos hechos ocurrieron cerca de la capital, alrededor de las 16:00 horas, por el poblado de Agua de Obispo, perteneciente al municipio de Chilpancingo, en el tramo que va de Chilpancingo a El Ocotito.
Según Antorcha Campesina, exámenes posteriores determinaron que Conrado y Mercedes fueron golpeados hasta morir, mientras que su hijo menor de edad fue asfixiado. Esperan obtener respuesta de las autoridades, de lo contrario continuarán las movilizaciones.

Montaña de Guerrero, prioridad para Movimiento Ciudadano: Coyolxauhqui Soria Morales

TLAPA, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. .- Durante una gira de cuatro días, Coyolxauhqui Soria Morales, candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, acompañada de su compañera de fórmula, Rosalva Mendoza Basurto, ha visitado diversos municipios de la Montaña Alta del Estado, incluyendo Olinalá, Alcozauca, Tlalixtaquilla, Metlatónoc y Tlapa.
Este recorrido marca la primera vez que Soria Morales se adentra en las comunidades y colonias de estos municipios, permitiéndole un contacto directo con los habitantes y una mejor comprensión de sus problemáticas.
En entrevistas recientes, Soria Morales destacó la importancia de este acercamiento para entender más a fondo las necesidades locales y afirmó que su experiencia en la región le ha proporcionado perspectivas valiosas sobre los desafíos que enfrentan estas comunidades.
La candidata ha expresado su compromiso de abordar estos temas desde el Senado, especialmente la autodeterminación de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Uno de los puntos centrales de su campaña es la reactivación de la iniciativa de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que actualmente se encuentra estancada en el Congreso de la Unión.
Soria Morales criticó la falta de una regulación adecuada que ha permitido a los gobiernos locales violar la autodeterminación de estos pueblos mediante consultas que no respetan sus derechos.
“Desde el Senado es necesario impulsar la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afros. Es indignante que, ante la falta de una regulación nacional, no se respete la autodeterminación de los pueblos, y los gobiernos locales hagan consultas a modo, pisoteando los derechos por los que tanto han luchado nuestros hermanos indígenas”, declaró Soria Morales.

ABOGADOS DE GUERRERO PARTICIPARAN EN EL CONGRESO FISCAL CONTABLE

Abogado Guerrerense participará en el Congreso Fiscal Contable

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. El abogado Guerrerense Carlos Marx Barbosa quien por dos años consecutivos ha sido reconocido entre los juristas fiscales más importantes del país, participará en el Congreso Fiscal Contable que organiza la Barra de Juristas de México y tendrá sede en el palacio legislativo de San Lázaro.
Congreso Fiscal Contable tiene la intención de analizar las reformas fiscales que se han tenido tanto en las leyes federales como en las de los estados, y los efectos negativos o positivos que se puedan tener los contribuyentes, “este congreso va dirigido a toda la población se trata de hacer ponencias sencillas para que no sólo los contadores o abogados las entiendan, que todos entiendan sus obligaciones y derechos fiscales”.
Carlos Marx Barbosa explicó que al Congreso fueron invitados los abogados fiscales que han sido reconocidos en los últimos años por la revista “Defensa Fiscal”, y estará acompañado de personajes como Rosalío López Vázquez, Carlos Manuel Lamadrid Vázquez, Fernando Xicoténcatl Hernández Osorio y muchos otros Juristas, y contadores expertos en el tema fiscal.
Reformas en Guerrero
Explicó que en su caso, la ponencia tendrá que abordar las reformas al código fiscal de Guerrero, en el que el último año hubo reformas que muchos contribuyentes no han entendido y que propiamente tiene que ver con la obligatoriedad de instalar el buzón fiscal en el que se recibirá cualquier notificación del ente recaudador.
El no cumplir con este requisito de tener un buzón fiscal puede ser motivo de una sanción y “muchas veces te llega un mensaje y uno cree que por no abrirlo se evita la notificación, pero el propio código fiscal establece que a los tres días si no se abrió la notificación causa efectos, es decir se considera como que ya fue notificado”.
El Congreso fiscal se realizará los días 16 y 17 de mayo en la sede del Congreso federal de la ciudad de México, y el cupo es sólo para 300 personas, el evento es completamente gratuito y sólo para quienes soliciten constancia de participación pagarán el material de impresión, “estamos invitando para que personas de Guerrero se registren con suficiente tiempo a fin de que garanticen su participación en el sitio web del 1er Congreso Fiscal Contable 2024.

MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA BLOQUEAN EN PUNTA DIAMANTE
Maestros y padres de familia bloquean vialidad en Diamante

ACAPULCO, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. Padres de familia y maestros, bloquean el bulevar de Las Naciones, para exigir la reparación de la escuela primaria Venustiano Carranza del Fraccionamiento Miramar, al resultar afectada por el sismo.
En punto de las 9:00 de la mañana un grupo de hombres y mujeres se concentraron en la explanada de la Promotora Turística (Protur), para exigir ser atendidos.
Provistos con una lona y cartulinas, procedieron a bloquear el bulevar en el sentido que va de la glorieta de Puerto Marqués al aeropuerto internacional, para pedir ser atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Melisa Ventura presidenta de los padres de familia denunció que el sismo del 2021, daño la estructura de la escuela primaria y por ello, el personal de Protección Civil emitió un dictamen de que no era seguro.
Sin embargo, nunca acudieron a realizar las reparaciones y con el paso del tiempo las paredes se han formado grietas y se les notificó que hay riesgo para integridad de 352 alumnos del turno matutino y 200 del vespertino.
Dijo que en este plantel educativo atiende a niñas y niños de 17 colonias adyacentes, pero lo más grave es que desde 47 años no ha recibido ningún tipo de servicio de rehabilitación.
Por ese motivo acordaron protestar y bloquear el bulevar de Las Naciones, hasta que sean atendidos y se firme una minuta en la que se comprometan a reparar la escuela.
En estos momentos se suspendieron las clases, en virtud que las aulas ya no son seguras y por eso exigen que se construya un nuevo plantel, por lo que no van a moverse hasta que los atiendan.
Cabe mencionar que el bloqueo al bulevar provocó un severo congestionamiento vial, pues se tuvo que hacer un contraflujo para que dar circulación en ese tramo carretero.

LA RUTA AMOJILECA –CHILPANCINGO OPERA CON NORMALIDAD

Opera con normalidad ruta Amojileca-Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. La agresión a la base de urvans de la ruta Chilpancingo-Amojileca no representa una ruptura al pacto de no agresión entre los grupos delincuenciales, puesto que continúan trabajando la ruta completa, consideraron transportistas de la capital del estado quienes se mantuvieron activos en sus rutas laborales sin ninguna afectación al servicio.
De acuerdo con un transportista de la ruta de Petaquillas, si se tratara de una ruptura que pudiera en riesgo las unidades de ese lugar les avisarían para que se tomarán previsiones y el servicio se hiciera sólo hasta el Parador del Marqués o se suspendiera completamente, pero hasta el momento no han recibido ninguna alerta y la ruta se sigue trabajando completa hasta la base del mercado de San Francisco.
En otras rutas que viajan hacia las comunidades del sur de la ciudad el servicio también se mantuvo sin ningún cambio o afectación.
Los transportistas indicaron que seguramente las rutas que tendrán que suspender son las que circulan hacia Chichihualco y otras partes de la sierra porque se vislumbra que este ataque tiene que ver con un conflicto de dos grupos delincuenciales de la Sierra que no tiene que ver con los pueblos del sur de la capital.
Cabe recordar que a finales del mes de enero y principios de febrero en Chilpancingo se registró una crisis de inseguridad que principalmente afectó al transporte que fue suspendido en su totalidad, debido a que hubo ataques a unidades que fueron quemadas y los choferes asesinados, el último ataque fue el que se registró a la base de las Urvan de la colonia Izazaga en la que asesinaron a choferes.
En su momento fueron sacerdotes y obispos de Guerrero los que intervinieron para generar la reunión entre los líderes criminales que pudieron hacer una tregua, actualmente fuentes eclesiásticas indicaron no tener ningún conocimiento sobre que este pacto se haya roto.
Explicaron que todo indica que se trata de un conflicto entre grupos de la sierra y que esto tendría que ver con las balaceras que se han registrado en la cabecera municipal de Chichihualco.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Entrega Evelyn Salgado la estafeta del Tianguis Turístico 2025 a la gobernadora de Baja

ACAPULCO, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado entregó de manera oficial la Estafeta del Tianguis Turístico a su homóloga del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para la realización en el 2025 de la 49 edición del evento de turismo más importante a nivel Latinoamérica. Con la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, Evelyn Salgado expresó su beneplácito ante la elección de este estado del norte como la casa que recibirá el próximo año a esta feria turística, del 28 de abril al 1 de mayo.
“No tengo duda de las enormes bondades que tiene Baja California para ofrecer a todos los turistas de México y del mundo. Tampoco tengo duda de la gran capacidad de su gobierno para llevar a cabo una edición exitosa, es el gran aparador turístico de nuestro país. Cuentan con Guerrero, cuentan con todas y con todos los que formamos parte de este gran sector del país”, expresó.
En su mensaje, la gobernadora dijo que este tianguis es muy especial, pues demostró que Acapulco renace con mucha fuerza y resurgió de las cenizas, con un futuro más brillante para todas las familias.
“Acapulco está de pie gracias al apoyo de todas y de todos ustedes, que está listo también para consolidarse como el gran destino de México, listo para recibir muchas ediciones más de este Tianguis Turístico. Recuerden que aquí nació, esta es su casa, pero lo compartimos con mucho cariño con todas y con todos ustedes y siempre los vamos a recibir como se merecen, con los brazos abiertos”, añadió.
Para concluir su participación, Evelyn Salgado agradeció el trabajo de todos, de aquellos miles de hombres y mujeres, quienes no dudaron en ser parte de este evento, demostrando su solidaridad y apoyo a Acapulco. Todo esto permitió la materialización de este Tianguis exitoso, en el que participaron 43 países, más de mil 300 compradores, 787 empresas y más de mil 900 expositores de los 32 estados de la República, que ofertaron la maravillosa variedad turística de Guerrero y de todo el país.
En su participación, el secretario de Turismo federal, felicitó y agradeció a la gobernadora de Guerrero su intenso trabajo, pues sin importar el grado de dificultad, se logró el objetivo planteado. “Se ha demostrado que el pueblo de Acapulco, sus habitantes, su sector privado no se doblaron”, enfatizó.
En su turno, la gobernadora de Baja California agradeció a la mandataria de Guerrero por la coordinación y por el apoyo. “Se me pone la piel chinita al ver la coordinación que existe entre Guerrero y Baja California; estamos listos para recibirlos en el 2025, porque Baja California es corazón y con el corazón recibimos esta estafeta”, dijo.
Asistieron a este acto la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga González; el embajador de Reino Unido, Jon Benjamin, así como secretarios de turismo, empresarios, compradores, expositores y demás participantes.

COMISION TECNICA DE TRASPORTE

Revisarán dentro de un año la tarifa del pasaje en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2023-. La Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del Estado revisará hasta el próximo año el incremento a la tarifa del pasaje y no se va a permitir que se incurra en abusos.
Así lo reveló el director de la dependencia del gobierno del estado, Arturo Salinas Sandoval, tras admitir que algunos trabajadores del volante están alterando el precio de la dejada y no se va a tolerar que se atente en contra del bolsillo del usuario.
Los operativos son permanentes y todo el personal tiene la instrucción de infraccionar a todo aquel chófer de taxi colectivo amarillo, camioneta urvan o camiones urbanos, que cobre más de lo autorizado.
Reconoció que desde la devastación que provocó el huracán Otis, los concesionarios del transporte público solicitaron un ajuste a la tarifa del pasaje, tomando como argumento el nuevo incremento a las gasolinas
El funcionario estatal Salinas Sandoval señaló que hizo visitas a varios municipios del estado para notificarles a los líderes del transporte público y los conminó a respetar los precios de la dejada.
Pero aceptó que hay algunos que cobran de 20 a 30 pesos en los colectivos amarillos; mientras que las camionetas urvans de 12 pesos cobran entre 15 y 17 pesos, en el caso de los urbanos se descubrió que de 12 están pidiendo 15 pesos por persona.
Aseguró que estos abusos se siguen cometiendo en virtud que los usuarios no los denuncian y así es muy complicado poder frenar los cobros indebidos, por eso cuando se detiene una unidad del transporte se pregunta a los pasajeros cuanto les están cobrando, pero no los denuncian.

Respaldan 9 de 14 exaspirantes a la candidata de Morena en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 12 de abril de 2024.- La candidata de Morena a la presidencia municipal Leovigilda Chávez Hernández llamó a la unidad a los exaspirantes a ese cargo.
En conferencia de prensa respaldada por nueve de los 14 exaspirantes, aseguró que está preparada, “es una gran responsabilidad este encargo, tengo ganas de hacerlo y quiero hacerlo”.
“No podemos perder el rumbo, tenemos que llevar el proyecto a un final feliz, unidos vamos a cumplir ese objetivo, esto debe continuar y tiene que seguir aún”, insistió.
Subrayó que se trata de un proyecto y no de una empresa, “si no tenemos el Ayuntamiento ganado yo no puedo ofrecer tanto, primero se debe uno al trabajo para lograr el objetivo”.
El representante de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo en Guerrero, Héctor Ulises García Nieto remarcó que Leovigilda Hernández ganó la encuesta interna.
Reconoció la madurez política de algunos exaspirantes como Gustavo García Bello, quien había sido respaldado por 13 de los 14 exaspirantes y apoyó a la candidata pese a las inconformidades.
“Saben que es necesario cerrar filas, porque tienen claro que no luchan por puestos, sino por una transformación y es lo que hay que rescatar en el proceso de unidad”.
En la conferencia estuvieron presentes nueve de los exaspirantes a la candidatura: Luis Miguel Farías, Gustavo García, José Javier Medel, Silvano Blanco, Nadia Hernández, Raúl García, Ramón Castro, Rubén Armenta y un representante de José María Morelos.
Los que no estuvieron presentes fueron: Elia Blanco, Javier Miralrío, Jorge Ocampo, Francisco Sotelo y Jesús Espino.

MUNICIPAL

Falta de créditos atrasa la reconstrucción en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. La tesorera de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Ivón Rosado Mastache, señaló que el retraso de la reconstrucción de Acapulco en su zona de hoteles, restaurantes y condominios se debe a la falta de financiamiento y créditos.
Asimismo anunció que el hotel ElCano cambiará de giro y ahora sus habitaciones se convertirán en departamentos, mientras que el resto de las hospederías están en proceso de reconstrucción.
Consideró que debe ser obligatorio que las empresas turísticas cuenten con un seguro catastrófico y cubrir daños como los que dejó el huracán Otis.
En ese sentido, mencionó que hubo varios hoteles, empresas turísticas y restaurantes que tenían un seguro pero no les cubría lo que era un huracán y sólo el concepto de sismo.
Dijo que todo eso provocó que varios negocios al no contar con un seguro todavía continúan con la recuperación de la reconstrucción el cuál se han retrasado.
La tesorera de AHETA señalo que los empresarios están poniendo sus propios recursos para la reconstrucción. “Le estamos invirtiendo porque queremos Acapulco y creemos que Acapulco va a recuperarse y además vamos a crear otro destino turístico mucho mejor”.
Sin embargo, refirió que hubiera sido más sencillo si todas las empresas hubieran tenido un seguro contra daños catastróficos, por eso ha estado más lenta la recuperación para poder reconstruirse.
Dijo que Protección Civil junto con las autoridades en forma tripartita deben tener todo un modelo de actuación, en el cual ya sea todo un protocolo para poder hacer frente a estos eventos que se presentarán una vez al año.
“Sería muy bueno que tanto los empresarios como el gobierno creemos un modelo que ya sea eficaz en otro lado y lo apliquemos en Guerrero”.
Durante el tercer día de actividades de la edición 48 del Tianguis Turístico, Rosado Mastache dijo que muchos empresarios que decidieron quedarse es para reconstruir y empezar desde cero.
“Estamos buscando nosotros por nuestra cuenta el financiamiento para poder ser un mejor negocio, una mejor empresa, un mejor hotel o un mejor restaurante”.
La tesorera de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Ivón Rosado Mastache pidió que una vez que todos los negocios como hoteles, restaurante y otros giros, afectados por el huracán Otis, se levanten; ahora las autoridades deben aplicar estrategias de promoción para atraer el turismo.
“Nosotros ponemos en la mesa que se haga toda una estrategia de carácter turístico para Acapulco para que los que decidieron quedar confiando en Acapulco recuperen su inversión y reconstruir un nuevo Acapulco”, precisó.
Pidió que mientras los empresarios ponen su dinero nuevamente en Acapulco, las autoridades deben aplicar proyectos y programas en materia de seguridad y facilidades para la licencia de construcción para aquellos negocios que están reconstruyendo.
Por otra parte, reveló que el sueño de todo el sector turístico en Acapulco es que llegue Fonatur y ayude a reordenar toda la imagen y a crear un nuevo destino.
“Estamos recuperándonos… a nosotros nos gustaría que llegaran a Acapulco y destinaran un fondo para que Acapulco pueda recuperarse”.

Ante próximas lluvias, revisan infraestructura hidráulica en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. 12 de abril de 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, ha completado el Programa de Revisión de Cauces, Presas Gavión y Desarenadores, preparándose para la temporada de lluvias y huracanes que se aproxima.
Este programa, que se extendió del 22 de enero al 2 de abril, incluyó la inspección de 79 cauces pluviales que suman una longitud de 121.85 kilómetros.
El balance de las revisiones reveló importantes desafíos: 43 presas gavión están azolvadas completamente y siete se encuentran colapsadas. Además, de los 31 desarenadores inspeccionados, 25 están completamente llenos y tres han colapsado.
También se informó del hallazgo de 19 viviendas colapsadas y 17 con riesgo inminente de colapsar. Además, se identificaron 155 árboles de gran tamaño obstruyendo los cauces y 35 infraestructuras de drenaje como colectores marginales, hoyas y registros que también están colapsados. Asimismo, mil 65 metros lineales de muros de contención de mampostería colapsados y mil 809 metros socavados.
Otros problemas detectados incluyen siete puentes peatonales colapsados, tres fugas de agua potable, y 14 autos abandonados en los cauces. Además, se observaron 65 puntos críticos donde el taponamiento del cauce presenta un riesgo de desbordamiento, y ocho sitios específicos donde se ha depositado escombro aledaño a los cauces, junto con tres socavones detectados.
El programa también identificó 10 descargas directas, 36 puntos de acumulación de basura, ocho lavaderos públicos, y una reducción notable del cauce debido a la apertura de una nueva calle que facilita el acceso a viviendas, lo que puede afectar el flujo normal del agua.
Para realizar estos recorridos, la Coordinación de Protección Civil colaboró con la Dirección de Salud Municipal, Ecología y Protección al Medio Ambiente, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), y Servicios Públicos Municipales, asegurando una revisión integral de los riesgos potenciales.

Concluye Gobierno de Acapulco programa de revisión de cauces y presas

ACAPULCO, Gro., 12 de abril de 2024.- Con el objetivo de prevenir complicaciones en la próxima temporada de lluvias y huracanes, el Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, concluyó con el Programa de Revisión de Cauces, Presas Gavión y Desarenadores.
De acuerdo con un boletín, en dicho programa, que inició el 22 de enero y concluyó el 02 de abril del presente año, se recorrieron 79 cauces pluviales, con una longitud de 121.85 kilómetros.
Se inspeccionaron 57 presas gavión de las cuales 43 se encuentran azolvadas al 100 por ciento y siete están colapsadas, también se inspeccionaron 31 desarenadores de los cuales 25 se encuentran al 100 por ciento y tres están colapsados.
Durante el programa, se detectaron 19 viviendas colapsadas, 17 viviendas con riesgo inminente de colapsar, 155 árboles de gran tamaño obstruyendo el ancho del cauce y 35 colectores marginales, hoyas y registros colapsados.
En los recorridos, se observaron mil 065 metros lineales de muros de contención de mampostería colapsados y mil 809 metros lineales de muros de contención de mampostería socavados.
También, localizaron siete puentes peatonales colapsados, tres fugas de agua potable, 14 autos dentro de un cauce, 65 puntos de taponamiento del cauce con riesgo de desbordamiento, ocho puntos de arrojo de escombro junto al cauce y tres socavones.
Se detectaron 10 descargas, 36 tiraderos de basura, ocho lavaderos públicos y una reducción del cauce por apertura de una nueva calle que da acceso a unas viviendas.
Los recorridos se realizaron en coordinación con personal de la Dirección de Salud Municipal, Ecología y Protección al Medio Ambiente, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y Servicios Públicos Municipales.
INE

INE ordena a AMLO eliminar presentación de su paquete de reformas a la Constitución

CD. DE MEXICO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar, en un máximo de seis horas, el video y versión estenográfica de la ceremonia del 5 de febrero del 2024 en la que presentó su paquete de 20 reformas a la Constitución, entre ellas la reforma judicial, político-electoral y al sistema de pensiones, por vulnerar de manera preliminar la equidad en la contienda electoral.
Los consejeros electorales que integran la Comisión de Quejas dieron cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó el desechamiento de la denuncia que presentó Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, en contra del presidente, y determinaron emitir medidas cautelares en contra del primer mandatario.
En el marco de la ceremonia para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917, realizada en Palacio Nacional, el presidente presentó su paquete de reformas constitucionales, las cuales dijo están “orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal o neoporfirista. Todas ellas, todas esas reformas del periodo neoliberal contrarias al interés público”.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, indicó que en la ceremonia el presidente López Obrador hizo referencia a la preferencia del modelo político encabeza él y en el que identifica a la oposición a su gobierno, omitiendo su obligación de ser imparcial durante la elección.
La consejera agregó que el presidente reconoció que la presentación de su paquete de reformas responde al proceso electoral en curso.
La Comisión de Quejas también exhortó al presidente López Obrador a no hacer pronunciamientos de carácter electoral, llamado que se suma a los 24 que ha hecho la autoridad electoral desde que arrancaron los comicios el 7 de septiembre de 2023.

AMLO celebra que el INE no cancele las mañaneras: “es un acto de censura, es querer callarnos”

CD. DE MEXICO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. -. El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia matutina con “una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras ayer en el INE, porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución”, además de considerarlo una aberración y un acto de desesperación.
Agregó que la falta es “al artículo 6o, 7o, además sin ningún fundamento. Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información”.
El mandatario federal expuso que esa petición “es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo, en las dictadoras no se puede hablar”.
En la democracia, dijo, se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir y de réplica, además de que no se puede cancelar la libertad.
En torno al número de conferencias matutinas que se han solicitado “bajar”, expuso que “lo importante es que reconocen que no pueden prohibir las mañaneras”.
“Sí bajan, pero suben otras porque ahora resolvieron que no… hicimos una mención al conservadurismo, creo, y el tribunal resolvió que eso no tiene nada que ver con lo electoral, del 2 de febrero, pero sobre qué hablo. Que nuestro movimiento era humanista, que la derecha es autoritaria, como lo es dirían los ministerios públicos”.
Añadió que falta por resolver el evento público del 5 de febrero cuando presentó la última serie de iniciativas aunque lo justifica con que es “un informe en la tarde y lo consideran mañanera. Y fue el informe de las iniciativas que envié al congreso y es una facultad del presidente envíe iniciativas de ley de reforma a las leyes y a la Constitución, al congreso”, aunque esto no significa que se permita hacer referencias politico-electorales que beneficien a su partido.
Y en el caso de que fue por unanimidad apuntó que se dio porque “se trataba de una aberración. Es que están muy desesperados, no sé qué les estará pasando, pero son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores diario”.
De nuevo expuso que se trata de actos en los que detrás está Claudio X González, al ser “el responsable, que es el que maneja todo el bloque conservador, hay un consejo supremo del poder conservador donde están traficantes de influencia porque ni siquiera son empresarios y políticos corruptos (…) pero tienen un gerente y luego tienen, un día voy a poner aquí el organigrama”.
Pese a que diario habla de ese grupo opositor, el presidente afirma que “no les va bien, pero como diría el clásico y yo por qué, cómo me van a culpar a mí. La política es un oficio, no cualquiera puede”.
También afirmó que desde que se resolvió que dejara de mencionar a Xóchitl Gálvez lo dejó de hacer y “nunca” se le volvió a mencionar.
“Estamos respetuosos, pero tampoco nos cuesta mucho. Yo le decía en su momento Carlos Salinas de Gortari el innombrable”.

POLITICA NACIONAL

Sólo 382 de 900 candidatos a diputados federales cuentan con estudios de licenciatura

CD. DE MEXICO, 12 DEDe 900 candidatos a diputados federales que participan en los comicios de este 2024, sólo 382, que representan el 42.5 por ciento, cuentan con estudios terminados de licenciatura y un 30.5 por ciento, que son 274, prefieren omitir su grado de escolaridad.
Basada en solicitudes de información al Instituto Nacional Electoral (INE), la asociación Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público manifestó que es preocupante que quienes se encargarán de revisar y redactar las leyes del país cuenten con un bajo nivel escolar.
Manuel Bravo Bruno, representante de la organización, consideró que si el 30.5 por ciento de los candidatos a legisladores prefiere no dar información es porque carecen de estudios o porque su instrucción es «tan pobre» que es motivo «de vergüenza» hacerla del dominio público.
Del 27 por ciento de aspirantes restante, en su mayoría tienen primaria, secundaria, preparatoria o carrera técnica terminada, y sólo un porcentaje menor cuenta con postgrado.
Bravo Bruno explicó que la asociación que representa propone reformar el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que se incluya como requisito, que quienes tengan la intención de ocupar un asiento en
el Congreso de la Unión, tengan al menos estudios concluidos de licenciatura.
«Resulta urgente desterrar el bajo nivel y la improvisación que predomina actualmente entre los diputados federales de la actual legislatura en funciones y de quienes en este momento están contendiendo en este proceso electoral para las elecciones del próximo 2 de junio», agregó.
Explicó que esta asociación civil busca poner sobre la mesa de la discusión pública la necesidad de que, quienes buscan ser representantes populares en el Congreso de la Unión, tengan la preparación y especialización en temas que aporten al país y «no lleguen sólo a cometer pifias y seguir líneas».
Igual propone la profesionalización del servicio público en el poder ejecutivo para que quienes ocupen cargos en el gabinete cumplan con el perfil, la capacitación y experiencia para el área que se le asigne.

Zaldívar acusa que investigación en su contra tiene intenciones políticas

CD. DE MEXICO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. El exministro Arturo Zaldívar acusó que la ministra presidente de la Suprema Corte tiene intenciones políticas al filtrar a medios de comunicación una denuncia anónima que lo señala a él y a funcionarios del Poder Judicial de corrupción y tráfico de influencias, entre otras acusaciones.
Reviró que las acusaciones en su contra ocurren en medio de un proceso electoral y frente a una “inminente reforma al Poder Judicial”.
“La admisión de una denuncia anónima y sin pruebas es algo inédito y muy grave. Filtrarla a los medios aún más. La intencionalidad política de la ministra Norma Piña es evidente. Hay desesperación frente al resultado electoral y la inminente reforma judicial”, escribió en su cuenta de X.
El pasado 9 de abril, el Consejo de la Judicatura Federal recibió una denuncia anónima en contra de Zaldívar y trabajadores del Poder Judicial allegados a él por presuntos actos de corrupción. Piña, en su calidad de presidenta de la Judicatura, ordenó una investigación.
En una aclaración transmitida en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el ministro en retiro advirtió que la ministra Piña violó sus propias reglas cuando admitió una denuncia anónima que aporta pruebas.
Aclaró que la queja que lo incluye a él y a más de 60 funcionarios se basa en las resoluciones que emitieron de manera favorable en casos de interés para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto tiene una intencionalidad política muy clara”, remarcó.
Cuestionó que la intención también es una especie de revancha contra la Cuarta Transformación y de desprestigio.
“Hay un principio básico de que estas quejas tienen que tramitarse con sigilo, en secrecía y se publicitaron, se mandaron a todos los medios y las redes desde la presidencia de la Corte”.
Consideró que es grave que quien tiene la obligación de cuidar el estado de derecho viole el principio de la presunción de inocencia, la secrecía de las investigaciones, el derecho de defensa y es claro que “la intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos en el sentido de que pudieran acabarse sus privilegios, de que pudiera llevarse a cabo una reforma judicial”.
Precisó que ante una denuncia que ya está abierta en el Consejo de la Judicatura Federal, se tendrá que abrir un proceso completo de investigación y se tendrá que dar audiencia a todas las personas implicadas.
“Nosotros haremos nuestra defensa técnica, también nuestra defensa política y también nuestra defensa mediática (…) es increíble que se trate de manchar la trayectoria de tantas personas (…) por una venganza, por una revancha muy burda”.

AMLO acumula 25 exhortos del INE para que no emita declaraciones sobre la elección

CD. DE MEXICO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. Por 25ª vez desde que inició el proceso electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se abstenga de emitir declaraciones sobre temas electorales, ahora como producto de una queja presentada por el candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, respecto a la conferencia matutina del pasado 5 de febrero.
Ese día, el mandatario presentó el paquete de 18 reformas a la Constitución y dos a leyes secundarias, que quería aprobar antes de finalizar su sexenio, pero aprovechó la ocasión para lanzarse contra los “conservadores” y presumir el balance de su administración en materia de programas sociales.
En su sesión extraordinaria de hoy, la Comisión de Quejas y Denuncias volvió a revisar la conferencia matutina del 5 de febrero –que la Presidencia de la República ya bajó de los sitios institucionales–, pues en un primer momento la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral había determinado que las declaraciones de López Obrador no perjudicaban el periodo electoral.
La consejera Rita Bell López reiteró esta postura hoy: estimó que López Obrador se limitó en señalar un “contexto general, histórico del país”, y que no se refirió a los partidos, a las coaliciones o a los candidatos por sus nombres, por lo que, en su opinión, las declaraciones del mandatario no tenían “contenido electoral”.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que analice de nuevo la conferencia, tomando en cuenta que López Obrador, como presidente de la República, identificó “claramente” a la oposición, a su gobierno y a la “prevalencia y la continuidad de su proyecto de transformación”.
La consejera Claudia Zavala resaltó que, durante la conferencia, la prensa preguntó al mandatario la razón por la cual presentaba las reformas en ese momento, a lo que él contestó: “Pues porque están las elecciones”
Durante la sesión del Consejo General del INE, que se llevó a cabo ayer, los consejeros se negaron a prohibir las conferencias matutinas de López Obrador, pues consideraron que una decisión así representaría una «censura previa»; sin embargo, la consejera Zavala recordó que en 24 ocasiones el INE había emitido medidas cautelares contra declaraciones del mandatario en conferencias de prensa, y para exhortarle a que dejara de intervenir en la contienda.

Se congratula AMLO por condena de Canadá a Ecuador, tras irrupción a Embajada

CD. DE MEXICO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. -. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró este viernes que Canadá haya reconsiderado su postura y condenado la irrupción de la policía ecuatoriana en la bajada mexicana de Quito, Ecuador, para detener al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, que tenía una orden de de aprehensión.
“¡Qué bueno que modificó su postura el gobierno de Canadá!, porque igual que el gobierno de Estados Unidos, nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de Estados Unidos, porque, el primer comunicado de Canadá hablaba de la posible, tenía una palabra ‘aparente’, cuando se metieron a la embajada, cuando allanaron la embajada y, ellos pusieron aparente violación al derecho internacional. Pero, qué bueno que ya (corrigieron)”, dijo el presidente, al recordar que ambos países socios de México habían mantenido una postura ambigua para condenar la violación a la soberanía de la embajada mexicana.
Ayer, jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló que informó que pido “revisar en detalle los videos de la entrada no autorizada de las autoridades ecuatorianas en la embajada de México en Quito el 5 de abril” y condenó la entrada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito.
Además, pidió a México y Canadá que dialoguen para resolver el conflicto.
Durante la mañanera de este viernes, López Obrador recordó que había enviado a Estados Unidos los videos de la entrada de la policía ecuatoria a la embajada mexicana también para que condenaran el hecho: “luego que enviamos un fragmento de los videos que suponemos que no había visto el presidente (Joe) Biden, y ya cuando vieron lo que había sucedido en la Casa Blanca, el señor (Jacke) Sullivan, asesor de Seguridad pues sale con una postura de condena, muy distinta al primer comunicado, que fue muy ambiguo”, dijo el tabasqueño.
“En el caso de Canadá, lo mismo, ayer, hay un comunicado más enérgico, apegado a lo que sucedió”, subrayó el mandatario mexicano.
Remarcó en su conferencia de prensa que su gobierno va a esperar a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya resuelva la demanda de México por el asalto a la embajada mexicana en Quito.
“Entonces, ¿qué sigue? Hay que esperar a que la Corte Internacional de Justicia resuelva sobre nuestra demanda”, agregó.
Asimismo, reconoció la postura del secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en torno a que deben ser los países miembros dentro del organismo que preside, quienes definan si se debe expulsar o no a Ecuador de la ONU, como lo demandó México.
“Y tiene razón el señor (António) Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, cuando dice que esto corresponde resolverlo también, y desde luego a los estados miembros de la organización de las Naciones Unidas. Entonces nosotros acudimos al Tribunal de Justicia, estamos pidiendo que se suspenda de Naciones Unidas a Ecuador, en tanto no se pronuncien y reconozcan que violaron el derecho internacional de nuestra soberanía. Eso es lo que queremos”.
Respecto a la reparación del daño por el ingreso ilegal de la policía acusatoria a la embajada mexicana, el presidente dijo que, primero, “si lo consideran justo y pertinente”, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, “se pedirá que se les suspenda a Ecuador sus derechos como estado miembro, en tanto no se pronuncie y ofrezca una disculpa y el compromiso de no repetición, pero también lo que queremos es que se convierta en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanía de los países y de sus embajadas”, dijo el tabasqueño.
Subrayó que en el caso de que se repita esto, en cualquier parte del mundo, si así lo considera el Tribunal de Justicia Internacional, el asunto pase a la Asamblea General de la ONU y, pongo a consideración de todos los países, que se vote y, “si se decide que se deba expulsar al país que actúa violando derechos internacionales, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no pueda hacer su derecho de veto, ni ninguno de los 5 países que tienen derecho de veto lo puedan hacer”, concluyó.

STRM critica reforma para usar ahorros de trabajadores en el Infonavit en construcción de casas

CD. DE MEXICO, 12 DE ABRIL DEL 2024-. “Siempre ha habido mucha tentación, porque hay mucho dinero de los trabajadores en espera de proyectos. Les da mucha tentación intentar tomarlo”, dijo Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quien reclamó la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por la cual el gobierno usará el ahorro de vivienda para la construcción de casas que pondrá en renta a precios bajos.
En entrevista para El Sol de México, el también secretario general y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) añadió que el sindicalismo perdió terreno en el ámbito político y que no hay candidatos del sector en el presente proceso electoral.
“El sindicalismo ha perdido terreno en el aspecto político. De no unificar criterios y fuerzas vamos a seguir perdiendo al grado de que en este momento para las Cámaras de Diputados y de Senadores no hay representación sindical”, señaló el líder gremial que representa a 60 mil trabajadores telefonistas en 31 estados del país.
Sobre la reforma al Infonavit, Hernández Juárez dice que defenderá desde la UNT —que cuenta con 320 mil afiliados de distintos sindicatos en todo el país— los recursos de los trabajadores en el Infonavit.
“Es dinero de los trabajadores y le van a construir una casa que no va a ser de su propiedad sino que la rente. ¡Es su dinero, debe ser de su propiedad, desde el principio! (…) Por eso, vamos a tener una Mesa de Diálogo de la UNT para discutir este tema y tomar acuerdos para defender los recursos de los trabajadores en el Infonavit”, dijo enfático.
Sobre los avances en materia laboral de la actual administración, que está a poco más de cinco meses de terminar, señala que hubo avances.
“Creo que el Presidente dejó claro desde antes de llegar al gobierno cuál era su propósito: erradicar la corrupción, darle prioridad a los pobres, buscar la manera de distribuir mejor la riqueza. En general creo que él ha cumplido con sus compromisos (…) Por eso mismo considero que debe continuar este proceso de transformación”.
Destacó los logros en el aumento a los salarios mínimos que se duplicaron, en la legislación contra el outsourcing; se erradicaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y se completó el registro y legitimación de los contratos colectivos de trabajo (CCT).
También incluyó la reforma de pensiones, el cambió en la manera de medir los salarios para pagar la pensión, que se medía por el último salario vigente del trabajador y se cambió para que se promediaran todos los salarios que había tenido en su vida laboral.
“Sigo en la creencia de que el proceso de transformación que vive el país, es una oportunidad de encontrar soluciones a los problemas nacionales. Es una oportunidad, si se pierde, no pierde el presidente López Obrador, pierde México”, comentó.
Sin embargo, reconoció que aún quedan pendientes, como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
“Nosotros no estamos de acuerdo con que se congele la iniciativa en la Cámara de Diputados”, señaló. Añadió que desde la UNT se promoverá la participación en el proceso electoral “que va a definir si continúa o no la transformación”.
Señaló que trabaja a marchas forzadas con otros líderes gremiales para impulsar el sindicalismo y establecer una agenda común para hacer sentir su presencia en las definiciones de políticas públicas, pues, reiteró, no hay candidatos del sector obrero.
“Todavía no veo ningún candidato del sector obrero. Entiendo que Carlos Aceves del Olmo (CTM) puede reelegirse en el Senado y que Napoleón Gómez Urrutia (Morena) va a la Cámara de Diputados, pero todavía no está muy claro”, aseveró.
Sobre la Reforma Laboral y sus beneficios para la clase trabajadora, expresó que si no hubiera llegado Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, no estaría en marcha.
“En 2017, el presidente Enrique Peña Nieto aprobó la Reforma Laboral como condición para que México pudiera ingresar al Acuerdo Transpacífico, pero llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y echó atrás dicho acuerdo. Peña Nieto se quedó con una ley laboral que ni quería y además, ya no había acuerdo comercial, y en sus últimos meses de gobierno todavía intentó nulificarla, derogarla, pero no contaban con la llegada del presidente López Obrador quien lo primero que hizo fue ratificar la Reforma Laboral con su Reglamentación y afortunadamente se puso en marcha el proceso de democratización, modernización y regulación más importante en los últimos 70 años”, recordó.
Sobre las declaraciones de Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México(Telmex), quien dijo que lo más importante para la población es el bienestar y no la distribución de riqueza como tal, el líder de los telefonistas señaló no estar de acuerdo.
“Dicho desde ese balcón, puede ser fácil verlo así; pero me parece que ningún país que se precie de ser democrático, con mejores niveles de vida y de desarrollo puede hacerlo si no tiene una mejor distribución del ingreso. Así es que se tiene que encontrar la manera de lograr distribuir mejor el ingreso”, dijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *