PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 11 DE ABRIL DEL 2024

11 de abril del 2024

CASO DE LOS 43 DE AYOZINAPA

AMLO promete reunión con padres de normalistas de Ayotzinapa luego de elecciones; familiares alistan jornada de protestas

CD. DE MEXICO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. -. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa hasta después de las elecciones ya que si fuera en este momento, dijo, “vendría la zopilotada” y mencionó a diversos medios de comunicación.
“Es temporada de zopilotes y estamos esperando a que pasen las elecciones para hablar con ellos, porque sino vienen aquí, ahora, ellos son gentes muy responsables, humildes, buenas, vendría la zopilotada”, mencionó el mandatario en su conferencia matutina.
De acuerdo con AMLO, los medios de comunicación “inventan” en la cobertura del caso de los estudiantes desaparecidos.
Por su parte, en entrevista con Radio Fórmula, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, señaló que el anuncio de AMLO de reunirse con ellos hasta después de las elecciones es porque no quiere que en el marco del proceso electoral haya señalamientos en su contra ni quiere asumir el costo político por la falta de resultados.
“Hay esta negativa del presidente de querer rendir cuentas de la investigación, de querer transparentar cómo va el proceso de las pesquisas y principalmente de que no hay avances, no se tiene nada, que ha incumplido su compromiso”, señaló.
Rosales señaló que la justicia no tiene nada que ver con el proceso electoral y es por eso que exigen la reunión lo más pronto posible.
De igual manera, el abogado adelantó que del 26 de abril al 1 de mayo se realizará una jornada de protestas, ya que si el presidente continúa en su postura de no diálogo ellos seguirán exigiendo que se realice la reunión, dijo.
Sobre el caso del asesinato del normalista Yanqui Kothan, Rosales acusó que ha habido mucha dilación en la justicia y consideró que las detenciones de policías y los movimientos de funcionarios de primer nivel del gobierno de Guerrero han sido un “enroque político” para disminuir la inconformidad social y la protesta, y no en realidad para hacer justicia.
El abogado criticó el tiempo que tardaron las autoridades en detener al tercer policía el cual, asegura, está plenamente ubicable, además de que no se han presentado a declarar los funcionarios ni se han presentado a declarar.

QUEMAN URVANS DE LA RUTA AMOJILECA-CHILPANCINGO

Suspenden clases en Amojileca tras ataque en la base de urvans
CHILPANCINGO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Luego del ataque armado a la base de urvan de la ruta Chilpancingo-Amojileca, maestros que atienden las escuelas de la comunidad decidieron cancelar todos los servicios de manera indefinida.
De acuerdo con uno de los profesores, las clases se suspendieron en el Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Telebachillerato, los docentes salieron de la comunidad pues ninguno es originario del lugar, todos viajan diariamente de Chilpancingo a ese lugar.
La comunidad de Amojileca se encuentra situada al poniente de Chilpancingo aproximadamente a 12 kilómetros de la ciudad por lo que los maestros viajan utilizando el servicio de urvans que en este momento no tiene servicio tras la agresión.
Alrededor de las nueve de la mañana un grupo de civiles armados irrumpió en la base de urvans de Amojileca, amenazaron a los choferes y usuarios, los hicieron abandonar las camionetas y a dos les prendieron fuego, luego se retiraron del sitio.
Una vez que la información del hecho llegó a la comunidad los maestros decidieron no exponer a los alumnos ni a ellos mismos pues se teme que la escalada de violencia pudiera crecer y llegar a la población.
En Guerrero se vuelto una constante que tras cada hecho de violencia los maestros suspendan la labor educativa, de manera indefinida hasta que las autoridades garanticen condiciones para que no haya riesgo.
A principios del pasado mes de febrero en Chilpancingo se vivió una crisis de inseguridad que afectó al transporte público, luego de que incendiaron vehículos y asesinaran choferes, está se superó luego de que el 14 de febrero los líderes de las agrupaciones criminales pactaran una tregua que fue auspiciada por sacerdotes y obispos de Guerrero.
Hasta el momento se desconoce si este hecho signifique que la tregua se rompió o es conflicto entre grupos diferentes.

Despliegan seguridad en sitios de transporte en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implementó un operativo de vigilancia en sitios del transporte público en Chilpancingo, luego del ataque ocurrido esta mañana a la base de las urvans de la ruta Chilpancingo-Amojileca.
En redes sociales, la dependencia señaló que este dispositivo de seguridad es coordinado por la Policía Estatal, y tiene como fin salvaguardar la integridad de usuarios, así como de los propios trabajadores del volante.
“El personal policial de la región operativa, Centro, refuerza sus patrullajes y puntos de atención ciudadana en áreas estratégicas”, se indicó.
Este despliegue policial se realizó por lapsos en algunas bases, cómo es el caso de las urvans de la ruta Chilpancingo-Zumpango, Chilpancingo-Filo de Caballos, Chipancingo-Petaquillas y Chilpancingo-Tierra Colorada.
Las acciones de reforzamiento de seguridad se dieron horas después de qué hombres armados, irrumpieran en la base de urvans de la ruta Chilpancingo-Amojileca, donde incendiaron dos unidades.
Aunque fue rápida la intervención de las autoridades, en este caso del personal de bomberos del municipio, los dos vehículos fueron consumidos por el fuego.
A raíz de esos hechos, fueron suspendidas las clases en el poblado de Amojileca, que se encuentra a unos 20 minutos de Chilpancingo.
También, derivado de los hechos y como era de esperarse, el servicio público hacia esa localidad perteneciente a Chilpancingo, se suspendió de manera indefinida.

Armados queman urvans de la ruta Amojileca-Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Hombres armados prendieron fuego a dos urvans de la ruta Amojileca-Chilpancingo, dentro de su base ubicada en la colonia Morelos, en Chilpancingo.
Los hechos acontecieron alrededor de las 9:40 horas, cuándo se reportó a los número de emergencia sobre un fuerte incendio en dicha base de combis.
Inmediatamente al lugar, arribaron, decenas de elementos de seguridad, quienes resguardaron el perímetro; seguido ingresó personal de Bomberos a sofocar el incendio donde dos personas fueron atendidas por crisis nerviosa y un chofer fue atendido por quemaduras leves porque intentó apagar el incendio.
Las dos urvans, que hacen la ruta hacia el poblado de Amojileca, ubicado a unos 15 minutos de la Capital, quedaron completamente consumidas por el fuego.
Casi a la par de este incendio, se reportó que otra urvan, de la ruta local que va hacia la colonia villas Silvestre había sido incendiada, sin embargo, solo se trató de un rumor.
Desde principios de año, comenzó en la capital una serie de ataques hacia el transporte público, lo que provocó que este se suspendiera durante una semana en el mes de febrero febrero.
Fue a mediados del mes, que el Obispo de Chilpancingo José De Jesus González Hernández dio a conocer que los dos grupos criminales que se disputaban la plaza en la capital, habían llegado a un pacto.
A raíz de este acuerdo entre estos dos grupos criminales, la ciudad comenzó a transitar en un ambiente de aparente, calma y tranquilidad, lo que se visualizó en la reducción de homicidios en las últimas semanas.
Aunque las autoridades de gobierno señalaron que sólo ellas podían intervenir en asuntos de seguridad, a raíz de este supuesto pacto criminal, también se redujeron los hechos de violencia contra los trabajadores del volante.
El mismo González Hernández, señaló que él desconocía los alcances de este pacto ni la temporalidad del mismo, pero incluso durante la ceremonia del Domingo de Ramos, pidió a la población orar para que este continuara.

SEGURIDAD PUBLICA DE ACAPULCO

Delitos van a la baja en Acapulco, asegura Seguridad Pública

ACAPULCO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, aseguró que en Acapulco todos los delitos del fuero común, al igual que los homicidios dolosos, mantienen una tendencia a la baja.
“Estamos en una coordinación muy estrecha con corporaciones estatales y federales, y esto ha venido dando resultados muy favorables; hay una reducción notoria en todos los delitos del fuero común, y una reducción que refleja una incidencia menor en homicidios dolosos, por lo que también se han venido dando resultados favorables en cuanto a la incidencia delictiva”, expresó.
En su declaración, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que el fenómeno delincuencial es cambiante, por lo que las autoridades día a día van ajustando la estrategia que se requiere para seguir manteniendo la incidencia de los ilícitos a la baja en toda la ciudad.
Vázquez Rodríguez señaló que se ha cambiado el mapa de calor que determina cuales son las colonias de Acapulco donde se registran de manera más constante los delitos, tanto del fuero común como los homicidios dolosos. Agregó que se han combatido de manera frontal la delincuencia en asentamientos donde se tenía una mayor efectividad.
Dijo que la Guardia Nacional colabora de manera muy importante en acciones de combate a la delincuencia, al igual que otras corporaciones donde también se integra la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y se trabaja con ellos de manera conjunta y coordinada.
Por otro lado, manifestó que hay detención de personas entre estas algunas dedicadas al robo de cables, estos son parte de una banda que tienen órdenes de investigación en la Ciudad de México.
Según datos en los dos primeros meses de este año, se registraron un total de 75 personas asesinadas en distintos puntos de la ciudad, de estos nueve son mujeres y 66 hombres de estos cinco eran trabajadores del volante.

LA INSEGURIDAD DEL MUNICIPIO DE TAXCO LA MINIMIZA EL ALCAL DE DE ESTE MPO,

Alcalde de Taxco minimiza inseguridad en su municipio

TAXCO DE ALARCON . GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Adriana Covarrubias / El Sol de Acapulco
El efecto Otis ha generado que las citas de negocios para Taxco estén un poco “tristón”, reconoció el presidente municipal de Taxco de Alarcón Mario Figueroa Mundo, sin embargo aseguró que en este pueblo mágico se ha incrementado la llegada de turismo extranjero en un 40 por ciento.
“Las citas que tenemos prácticamente está un poquito tristón y nosotros venimos con todo el ánimo porque traemos el mejor destino turístico internacional”
El edil de este municipio de la zona norte de Guerrero se negó hablar de la situación de inseguridad que se vive en Taxco así como el caso de feminicidio que terminó en el linchamiento del que fueron víctimas tres integrantes de una familia, que presuntamente, secuestró a la pequeña Camila de 8 años de edad y fue asesinada el pasado 29 de Marzo.
Añadió que no ve mucha gente en este Tianguis Turístico en su edición 48 en comparación a otras ediciones y argumentó que por el fenómeno Otis aún no habido aún esa confianza para viajar.
Sin embargo, dijo que lo que se debe de hacer es cerrar filas los tres niveles de gobierno para que Acapulco no pierda su belleza y se recupere y una vez que lo haga a Taxco le llegue más turismo.
“Nosotros los taxqueños estamos totalmente convencidos de lo que le duele Acapulco nos duele a nosotros los Taxqueños y debemos de cerrar filas en ese aspecto”.
Señaló que el efecto Otis le afectó a todo México, Zihuatanejo y no nada más a Taxco y les afecta porque la gente piensa que Acapulco está deteriorado pero no es así está en recuperación pero no está caído.
Mencionó que el Turista cuando visita un destino, quiere también recorrer los destinos aledaños y dentro de ellos está Taxco.
En cuanto al arribo de Turismo extranjero, el alcalde de Taxco dijo que han arribado una gran afluencia de Turismo de Polonia, Colombia, Centro América.
Al cuestionarlo sobre los incidentes que ha tenido Taxco como los hechos violentos, entre ellos el linchamiento contra integrantes de una familia, luego de ser acusados como presuntos responsables del secuestro y homicidio de la pequeña Camila, el alcalde Mario Figueroa se negó hablar del tema.
Aseguró que los hechos de violencia que se registran en Taxco no está afectando al turismo extranjero y argumentó que “prácticamente no se deja influenciar por el periodismo amarillista”,
El alcalde de Taxco aseguró que el turismo cuenta con garantías de seguridad y pidió visitar este municipio de la zona norte de Guerrero. “Vayan visítenlo yo puedo decir miles de cosas bonitas, lo mejor es que lo visiten y se cercioren realmente de eso”.
-¿Después de lo ocurrido de la Niña Camila, el turismo y la situación de inseguridad el turismo sigue llegando a Taxco? Se le insistió hablar del tema.
— De eso no hablamos.
Dijo que el turismo extranjero en Taxco se ha incrementado en un 40 por ciento y a comparación de otros años sigue igual.
“El 100 por ciento de turismo es entre extranjero y nacional y el 40 por ciento siempre ha sido de turismo extranjero, ahorita seguimos con el 100 por ciento de turismo extranjero e incrementando”
Aseguró que en Taxco sigue arribando turismo de Polonia, Colombia, y de Estados Unidos, el cuál no ha dejado de visitar este pueblo mágico a pesar de la alerta de viajero que hay por parte de la embajada de Estados Unidos.
Aseguró que se sigue teniendo Turismo en Taxco, pero se restringió un poco el turismo nacional, sin embargo, el turismo internacional sigue a la alza en Taxco.
Lamentó que el periodismo amarillista, habla más de las cosas que pasaron mal y no habla de las maravillas que tiene Taxco
El alcalde de Taxco tampoco quiso hablar del tema político donde ahora busca reelegirse ahora por el partido de Movimiento Ciudadano (MC) y dijo que sólo viene a impulsar a su pueblo en materia turística.
POLITICA ESTATAL

Plantea candidato de MC en Iguala un Centro para niños con cáncer

IGUALA, Gro., 11 de abril de 2024.- El candidato a diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) por el distrito 22, Gerardo Gamero Luna dijo que en el estado se necesita contar con un Centro regional de atención a niños con cáncer.
En entrevista en su casa de campaña, Gamero Luna indicó también que en la ley no hay la posibilidad de que los comerciantes del mercado de Iguala puedan ser propietarios de su local y así ellos se hagan responsables de su mantenimiento.
Señaló que hay colonias asentadas en terrenos ejidales y que estos no están escriturados, lo que no garantiza a sus propietarios una seguridad jurídica de su vivienda, por lo cual propuso la regularización de estos predios para que cuenten con escrituras, servicios y aporten al municipio el pago del impuesto predial.
Asimismo dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI) tiene un desorden en las lineas de distribución del agua en la ciudad.
Aseveró que ni siquiera se cuenta con planos de las líneas de conducción y de distribución por lo que cuando hay fugas no se pueden atender a tiempo.
Consideró que el proyecto del Acuaférico que inició el exalcalde de Morena Antonio Jaimes Herrera no se ha concluido a pesar de la inversión que se ha hecho y dijo que es necesario que este establecido en la ley que todos los proyectos de infraestructura se terminen aunque no los hagan quienes los iniciaron.
Gamero Luna es ingeniero civil egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha sido director de Obras Públicas en varios municipios y es la primera ocasión en que participa como candidato a un cargo de elección popular.
Comentó que en sus recorridos, la gente se queja de los diputados porque nunca regresan a las colonias o comunidades y nadie sabe qué es lo que están haciendo, motivo por el cual no se les tiene confianza ni quieren votar por ellos.
En su caso, aseguró que él se ha dedicado a visitar casa por casa y también los negocios para conocer lo que la gente piensa “porque los actos masivos cuestan mucho y no garantizan que la gente vote”.

POLICIACO

Buscan verdad con captura del policía estatal David, dice Filiberto Velázquez

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Con la detención del policía estatal David “N”, la familia de Yanqui Kothan Gómez Peralta “espera que se conozca la verdad de lo que ocurrió” la noche en que fue asesinado el normalista de Ayotzinapa, afirmó José Filiberto Velázquez Florencio, sacerdote y director del Centro Minerva Bello.
En entrevista en el puerto de Acapulco, el activista señaló que “seguimos exigiendo que se investigue cómo es que escapó y quién lo ayudó a esconderse”.
Velázquez Florencio confirmó que la detención del policía ocurrió por los trabajos de inteligencia del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía de Guerrero, dependencia que lo detuvo en la zona rural de la ciudad.
“Ya se sabía, se estaba esperando el momento, pues yo creo que es la lectura de la presión que ha hecho la normal (de Ayotzinapa), que de alguna u otra manera ayudaron a que esto se agilice, que no debería de ser así, pero al final pues las cosas en este país así avanzan”, dijo.
El sacerdote insistió en que sean investigados todos los exfuncionarios estatales y quienes encubrieron a los policías.
En ese sentido, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el agente del grupo centauro de la Policía Estatal estaba escondido en un domicilio de un alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Añadió que la madre de Yanqui Khotan no busca la reparación del daño y le interesa que haya una condena para el responsable.
“Ya pasó un mes de las primeras actuaciones y estamos en la primera etapa de complementaciones para las investigaciones, y en eso seguimos”.

Amenaza el CJNG al candidato de Morena a la alcaldía de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha lanzado una amenaza directa al candidato de Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, advirtiendo sobre las consecuencias de no alinearse con sus intereses. Esta advertencia se suma a la tensión política y de seguridad que envuelve el proceso electoral en la región.
A través de redes sociales, circula un mensaje del CJNG dirigido al candidato de Morena, donde se le exige alinearse con el cartel bajo la amenaza de consecuencias graves.
En el comunicado, se hace referencia a otros políticos locales, incluyendo a la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, y al candidato al Senado, Félix Salgado Macedonio, a quienes también se acusa y amenaza.
La escalada de violencia y las amenazas directas a figuras políticas se dan en un contexto de tensiones electorales en Guerrero.
La designación de Jorge Salgado Parra como candidato de Morena a la alcaldía de Chilpancingo ha generado controversia, dejando fuera de la contienda a otros aspirantes, incluyendo a la diputada local con licencia, Jessica Ivette Alejo Rayo, y a la actual alcaldesa, Norma Otilia Hernánandez.
Este evento se suma a una serie de incidentes violentos en la región, incluyendo el incendio de dos camionetas de la ruta Chilpancingo-Amojileca por hombres armados esta mañana. Aunque no se reportaron heridos en este ataque, refuerza la preocupación por la seguridad en la zona.
Cabe mencionar que anteriormente, grupos criminales como Los Tlacos y Los Ardillos habían pactado una tregua para evitar ataques al transporte público en la capital. Sin embargo, este nuevo incidente plantea dudas sobre la durabilidad de dicho acuerdo y la estabilidad de la situación de seguridad en Chilpancingo.
Las autoridades locales han desplegado medidas de seguridad en respuesta a estos eventos, con la presencia de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Investigadora Ministerial desplegados en varios puntos.

Inicia proceso de vinculación de presunto homicida de Yanqui

ACAPULCO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Ante un juzgado del Poder Judicial en Acapulco fue presentado el policía estatal David “N”, quien presuntamente disparó contra el estudiante asesinado de la normal rural de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta el pasado 7 de Marzo en Chilpancingo, y donde se inició una audiencia y se le dictó prisión preventiva.
Debido a labores de inteligencia por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional se logró la detención del policía estatal David “N” y la noche del miércoles fue trasladó a un juzgado federal en Acapulco donde participó la madre del normalista y los abogados de Yanqui y defensores de la víctima.
El director del Cento de Derechos Humanos Víctimas de Violencia «Minerva Bello», Filiberto Velázquez dijo que la presión de los normalistas ayudó a que se agilizara la detención del policía estatal, aunque aclaró que no debido ser así.
Pidió que se investigue quién ayudo a escapar al policía estatal David “N” y quien lo ocultó, “ porque solo no lo pudo hacer”.
“Todos deben de ser investigados los que de una o otra manera, cubrieron a los policías o participaron de otra manera en su protección, independientemente pueden ser ellos, pueden ser más”.
El director del Centro «Minerva Bello» expresó que saben que las autoridades están actuando y que esperan que continúen haciéndolo para que haya una sentencia condenatoria satisfactoria.
Dijo que es pronto decir que va a haber justicia hasta que no se tenga una sentencia condenatoria y satisfactoria para las víctimas así como la reparación de daños para la víctima.
Sobre la mamá de Yanqui comentó que ella tiene un sentimiento de enojo y no podría aún tener plena confianza en el proceso judicial que se lleva a cabo, además que espera que la persona que fue detenida sea realmente el que presuntamente disparó en contra de su hijo, ya que argumentó que hay suspicacia de que sea o no la persona involucrada.

Detienen a uno por robo de motocicleta en Chilpancingo

CHILPANCINGO, , Gro., 11 de abril de 2024.- Un hombre fue detenido por presuntamente robar una motocicleta en el Centro de Chilpancingo.
De acuerdo con el reporte policial, una mujer pidió auxilio de las autoridades luego del robo, por lo que policías iniciaron la búsqueda.
Al ser ubicado, el presunto delincuente fue detenido y posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades.
En lo que va de 2024, los robos en Chilpancingo han aumentado, ya que de acuerdo con reportes policiacos, son robadas diariamente al menos dos motocicletas, por lo que las mismas autoridades llamaron a los habitantes a acudir a la agencia del Ministerio Público para hacer la denuncia.
Hallan muerto a un taxista que tenía 5 días desaparecido en Atoyac

ATOYAC, Gro., 11 de abril de 2024.- Un taxista que había sido reportado como desaparecido fue encontrado muerto entre la maleza cerca de la comunidad San Martín de las Flores de la ciudad.
El hallazgo se reportó este jueves en dicha localidad que se ubica a aproximadamente 20 minutos de la cabecera municipal.
Policías encontraron el cuerpo en estado de descomposición y lo trasladaron al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
La víctima se llamaba Carlos Mesino, quien pertenecía al sitio de taxis Lucio Cabañas y se desconocía su paradero desde el 7 de abril.

Condena ayuntamiento asesinato del director de la Policía Vial

ACAPULCO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. El gobierno de Acapulco lamentó y condena los hechos ocurridos la mañana de este jueves en los que perdió la vida el director de la policía vial, Eduardo Chávez Manzanares.
Los hechos en los que perdió la vida el jefe policiaco, se registraron en la calle Paseo de la Cañada, de la colonia Infonavit Alta Progreso, donde personas desconocidas lo atacaron con armas de fuego.
Eduardo Chávez Manzanares, desafortunadamente perdió la vida como resultado del ataque que sufrió cuando salía de su domicilio.
Ante esto, el gobierno de Acapulco a través de la Secretaría de Seguridad Pública, coadyuvara con las autoridades correspondientes en las labores que se requieran para el pronto esclarecimiento de los hechos.
Como en todo hecho delictivo de este tipo, se trabaja en coordinación con las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes abrieron una carpeta de investigación para avanzar en las pesquisas correspondientes con la finalidad de dar con los responsables.
Tras este lamentable acontecimiento, se estableció comunicación con la familia del director de la Policía Vial para brindarle el debido apoyo y acompañamiento.
Este Gobierno Municipal y todas sus dependencias, reafirman su responsabilidad, convicción y compromiso de continuar trabajando en las tareas de recuperación del tejido social y prevención del delito, para garantizar condiciones de paz y tranquilidad tanto a las familias acapulqueñas, como a las y los paseantes que visitan nuestra ciudad.

Asesinan a balazos al director de la Policía Vial de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Enrique Hernández / El Sol de Acapulco
El director de la policía vial de Acapulco Eduardo Chávez, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos cuando salía de su domicilio ubicado en la etapa Quinta del Infonavit Alta Progreso.
Según vecinos del lugar quienes reportaron el hecho de violencia, el jefe policiaco fue atacado por sujetos que lo sorprendieron cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Infonavit alta progreso en la quinta etapa de Acapulco.
Los hechos ocurrieron cerca de las 9 con 15 minutos de acuerdo con el reporte de las autoridades de Seguridad Pública que llegaron al lugar.
Vecinos alertaron a las autoridades detonaciones de arma de fuego y a la zona arribaron elementos de la Guardia Nacional y policías estatales y municipales.
En el lugar fue localizado sin vida el director de la policía vial Eduardo Chávez quien recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y luego de las mismas trasladaron el cadáver a las instalaciones del servicio médico forense personal de esta área de la secretaría de salud.
En la zona fueron localizados varios casquillos percutidos de arma de fuego con la que privaron de la vida al director de la Policía Vial.
Eduardo Chávez ocupó por segunda ocasión el cargo de director de la Policía Vial en Acapulco.

Marina asegura en Acapulco más de mil 200 litros de hidrocarburo

ACAPULCO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Dos hombres que transportaban aproximadamente mil 250 litros de presunto hidrocarburo, fueron asegurados en altamar por personal de la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero.
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informó que la captura se realizó en días pasados al Sureste de Guerrero.
Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina precisa que “las acciones se llevaron a cabo cuando personal naval se encontraba realizando patrullajes de vigilancia marítima a bordo de un buque perteneciente a esta Institución”.
En el marco de estos trabajos, se “avistó una embarcación menor al pairo, con dos personas a bordo, aproximadamente a 83 millas náuticas (153.716 kilómetros) al Sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, conteniendo aproximadamente mil 250 litros en 25 bidones con presunto hidrocarburo”.
Señala que las personas, de quienes no da a conocer si son extranjeros, fueron detenidas y los bidones asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Detienen ministeriales a una mujer por extorsión agravada

ACAPULCO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Tras una ardua labor de investigación a cargo de efectivos de la Policía de Investigación Ministerial (PIM) se cumplimento una orden de aprehensión en contra de Alondra «N», como presunta responsable de la comisión del delito de extorsión agravada en el puerto de Acapulco.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través de la Unidad Antiextorsión de Acapulco, confirmó que se trató de un trabajo de inteligencia que se realizó en atención a la denuncia de una víctima de identidad reservada.
Una vez que se abrió la carpeta de investigación y se aportaron parte de los pormenores del caso, en estricto apego a los protocolos establecidos en el marco del estado de Derecho se solicitó el mandamiento judicial por parte del Fiscal a cargo de la indagatoria.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima denunció que periódicamente depositaba una cantidad de dinero a una cuenta bancaria presuntamente propiedad de Alondra “N”.
Para el efecto, se analizaron de manera meticulosa los datos de prueba y se integraron al expediente para solicitar a un Juez que liberara la orden de aprehensión en contra de la mujer implicada en el caso.
A fin de cumplir con los ordenamientos legales, los detectives en coordinación con el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en el trabajo de campo ubicaron a Alondra “N” en Acapulco de Juárez, donde ejecutaron el mandato judicial.
Al momento de la captura de la imputada se le informó sobre sus derechos y los elementos de la PIM procedieron a su traslado a las instalaciones de la FGE y después fue puesta a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Estado que la requería.
Las investigaciones continúan a efecto de verificar que no haya más implicados en este caso, la Fiscalía General del Estado de Guerrero refrendó su compromiso con las y los guerrerenses de procurar la justicia y combatir la impunidad.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Reconoce Marina del Pilar a Evelyn Salgado por el Tianguis Turístico, tras Otis

ACAPULCO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. .- En el marco del segundo día de actividades del Tianguis Turístico 2024, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció la labor que ha realizado su homóloga guerrerense, Evelyn Salgado Pineda para lograr la consolidación del 48 Tianguis Turístico.
En entrevista, Marina del Pilar Ávila expresó su beneplácito ante la edición 2024, la cual es el reflejo de un gran esfuerzo que se realizó, lo que representa un gran logro ante la situación que se vivió luego del huracán Otis y que se convierte en un ejemplo.
“Cómo no apoyar a los guerrerenses, cómo no hacerlo, si son gente de lucha, después de lo que vivieron cómo han revivido Acapulco, la resiliencia, son guerreras, guerreros, lo llevan en el nombre. Y lo que están haciendo en Acapulco, ver nuevamente esta reactivación, sí, todavía muy lastimados, sin embargo Acapulco va a salir adelante. Nos va a poner el ejemplo a todos de cómo salir adelante de las más difíciles batallas”, expresó.
Esta noche se llevará a cabo la ceremonia oficial en la que la gobernadora Evelyn Salgado, hará entrega a Marina del Pilar Ávila de la estafeta para la edición 49 del Tianguis Turístico.

MUNICIPAL

Bloquean carretera de Acahuizotla para pedir construcción de un aula

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Docentes, padres de familia y alumnos del Telebachillerato Comunitario de la comunidad de Acahuizotla, realizaron un bloqueo a la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, para demandar la construcción de un aula de medios en la que se instalen una decena de computadoras que ya gestionaron y actualmente funcionan en una casa.
Los manifestantes explicaron que desde hace años realizaron gestiones para que se les dotara de equipo de cómputo para que los pudiera servir para que los estudiantes recibirán educación tecnológica lograron recibir el apoyo pero las instalaron en un domicilio particular porque no tienen condiciones de instalarlas en la escuela.
La protesta generó que decenas de automóviles quedaran varados en la carretera durante horas, hasta que se presentaron autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero para sentar una mesa de trabajo en la que se ofrecería una solución.
Lamentaron que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero se niegue a construir el aula, a pesar de las constantes solicitudes que han hecho, y para eso mostraron más de una decena de oficios que han enviado a diferentes autoridades de la SEG
En la protesta también se exigió al gobierno municipal la construcción de un techado de la cancha que también hace la función de patio cívico, resaltaron que el gobierno municipal se comprometió a construir el techado para la cancha y tampoco ha cumplido.

¡Sin frenos! Queda prensado al volcar camión con arena en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 11 de abril de 2024.- Un camión cargado con arena volcó al quedar sin frenos cuando descendía de la avenida Escénica de este puerto.
El accidente ocurrió minutos después de las 12 horas y provocó una fuerte carga vehicular en la vía que comunica a la zona Diamante, donde se lleva a cabo el Tianguis Turístico.
De acuerdo con un reporte, el vehículo se impactó en un muro de contención del distribuidor vial de Puerto Marqués y el chofer quedó prensado entre los fierros retorcidos.
El transportista fue auxiliado por voluntarios y luego paramédicos de Protección Civil de Guerrero lo trasladaron a un hospital para su atención médica.
La vía continúa siendo liberada debido a que el material que el camión trasladaba quedó regado en el pavimento.

Atiende Gobierno de Acapulco volcadura de camión en la avenida Escénica

ACAPULCO, Gro., 11 de abril de 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos brinda atención ante un accidente automovilístico reportado en avenida Escénica, a la altura del paso desnivel de Puerto Marqués.
De acuerdo con un boletín, en el percance se vio involucrado un camión de volteo que llevaba escombro y tierra, el cual volcó sobre la vía, quedando atrapado en la cabina el conductor de la unidad.
Al lugar arribó la unidad 050 de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, cuyo personal, con apoyo de la ciudadanía, ayudó a liberar al conductor.
En la zona se realizan trabajos para retirar el combustible derramado como diesel y aceite; se requiere el apoyo de una máquina retroexcavadora y un camión para levantar el escombro y residuos que quedaron sobre la avenida.

Sofocan bomberos incendio en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 11 de abril de 2024.- Bomberos del Municipio de Acapulco sofocaron un incendio de basura y maleza registrado en calle Morteros, de la colonia Barranca de La Laja.
De acuerdo con un boletín, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, recibió el reporte aproximadamente a las 13:45 horas de este jueves, por lo que personal a bordo de dos unidades se trasladó al lugar.
En la zona, se realizaron labores de combate, logrando sofocar en su totalidad el siniestro, del cual, se desconocen las causas del origen.
Esta temporada de incendios forestales se recomienda a la población evitar la quema de basura, no arrojar colillas de cigarro y vigilar la técnica del tlacolol.
En caso de emergencia, la ciudadanía se puede poner en contacto a través de las líneas 911 y 072, así como a través de los números de Protección Civil: 7444 838328 y 7444 856170.

Incendios forestales arrasan con 28 mil hectáreas en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que en lo que va de la temporada suman 91 incendios forestales y 28 mil hectáreas afectadas.
El funcionario estatal explicó que dentro de los siniestros que se están combatiendo se encuentra el de San Martín El Jovero y el de Paso Texca, en Acapulco.
Entrevistado vía telefónica señaló que este jueves por la mañana se integró al personal que está atacando el siniestro en Chilpancingo, que es uno de los 14 siniestros que están activos en el territorio guerrerense.
Sobre el caso del municipio de Acapulco, explicó que siguen activos el de San Martín el Jovero y Paso Texca, las buenas noticias es que se sofocaron el de Joyas el Marqués y el de Cerro de Piedra.
Arroyo Matus destacó que en estos momentos se ha logrado controlar en un 80 por ciento el incendio forestal en las cercanías de la comunidad de Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc, en la parte alta de la Región de La Montaña de Guerrero.
Confirmó que están activos el de Tlacoachistlahuaca, Arcelia, Cochoapa El Grande, San Luis Acatlán, Coyuca de Benitez, Apaxtla de Castrejon, Ilialtenco, por citar los más importantes en estos momentos.
Hizo hincapié que en el comparativo con relación al año pasado, son ya 91 incendios forestales y 28 mil 881 hectáreas siniestradas en lo que va de la temporada, mientras que el año pasado sumaban 77 siniestros pero se habían perdido 38 mil 171 hectáreas, es decir, diez mil hectáreas más.

Se registra una gran fuga de agua potable hacia la playa Icacos

ACAPULCO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Restauranteros y comerciantes en la playa Icacos, hicieron un llamado a la CAPAMA, para que se proceda a la reparación de una fuga de agua potable que se registra en el canal de la plaza Francia.
Según los comerciantes, el escurrimiento de los miles de litros de agua limpia, se tiene desde hace unos tres meses, y a la fecha no se ha procedido a reparar la tubería que se localiza a unos 20 metros de distancia de playa Icacos por debajo del canal.
Dijeron que la fuga ya ha sido reportada a través de llamadas telefónicas y que el personal de la CAPAMA, no se ha presentado en el lugar para iniciar con los trabajos y evitar así, el desperdicio de miles de litros de agua potable que van a parar a la playa.
Lamentaron que mientras en muchas colonias de Acapulco, no se tenga el servicio de agua potable, en playa Icacos, se tenga una fuga por donde se desperdician miles de litros del vital líquido.
La comerciante en playa Icacos Luz María Montero, dijo que la fuga de agua es tremenda debido a la gran cantidad que está saliendo directamente a la playa.
De acuerdo a las autoridades de la CAPAMA, en Acapulco se producen unos 4 mil 500 litros de agua por segundo en los tres sistemas de captación de estos
Poco más de 150 litros por segundo se pierden a través de las constantes fugas que se registran en las viejas líneas de distribución que hay en toda la ciudad.

Mujeres, principales afectadas por el cierre de fuentes de empleo

ACAPULCO, GRO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. En los últimos cinco meses en Acapulco, se han cerrado más de diez mil empleos en la llamada industria sin chimeneas, siendo las mujeres el sector laboral más afectado por el cierre de las fuentes de empleo tras el paso del huracán Otis.
Esta situación, además de dejar sin un sustento a miles de familias acapulqueñas por el cierre de empresas que generan las fuentes de empleo, también generó la migración de mano de obra a otros destinos turísticos del país como Puerto Vallarta, Los Cabos, Cancún y la propia Ciudad de México, donde también se han establecidos algunos obreros acapulqueños entre estos cientos de mujeres.
Según propios dirigentes obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cierre de fuentes de trabajo luego del paso del huracán Otis, ha afectado más a las mujeres obreras que se desarrollaban en distintas áreas al interior de los hoteles, los restaurantes y las discotecas que hasta el momento la mayoría de estos se mantienen cerradas.
Son poco más de diez mil las fuentes de empleo cerradas en Acapulco desde hace más de cinco meses, la mayoría de estas se encontraban asignadas a mujeres que hoy se encuentran sin un sustento económico para hacerle frente a las necesidades de sus familias.
Los dirigentes cetemistas, César Landín Pineda, Rodrigo Ramírez Justo y Raúl Ramírez Gallardo, coincidieron en que del 100 por ciento de las fuentes cerradas luego del paso del huracán Otis, el 60 por ciento de estas estaban en manos de mujeres en las áreas de cocinas, camaristas, limpieza, meseras, así como de elementos de seguridad privada en los negocios.
El dirigente Raúl Ramírez Gallardo, señaló que de los diez mil obreros que se quedaron sin su fuente de trabajo por el huracán Otis, por lo menos más de cinco mil 500 son mujeres, algunas de estas hasta estudiantes que eran contratadas a través los sindicatos laborales en cada temporada de vacaciones.
“El cierre de fuentes de empleo, es un problema que afecta de manera considerable a miles de familias acapulqueñas, y a la fecha no se han podido recuperar debido a que grandes empresas principalmente hoteles de grandes cadenas nacionales e internacionales, se encuentran cerrados, esto no está generando la apertura de empleos y los que están funcionando, son insuficientes para evitar que se siga dando la migración de la mano de obra”, manifestó.
En este mismo sentido el dirigente obrero, César Landin Pineda, indicó que el golpe más fuerte para la clase obrera en octubre pasado con el huracán Otis, lo sufrió el sector de las mujeres dedicadas a las labores de limpieza, camaristas, cocineras de los hoteles, restaurantes y negocios que estaban ubicados sobre la tres zonas turísticas de Acapulco.
Por su parte Rodrigo Ramírez Justo, representante de la CTM Progresista, indicó que la mano de obra en Acapulco ha perdido importantes fuentes de empleo y esto ha obligado a que los obreros busquen otras alternativas para poder pasar la crisis económica que aún se sufre por los daños que dejó el huracán Otis.
Dijo que muchas de las mujeres que perdieron sus ingresos al cierre de las empresas donde laboraban, migraron a otros estados del país, mientras que otra buscaran en el comercio informal, la manera de tener ingresos económicos para sobresalir de la mala situación en la que desde hace cinco meses se encuentran viviendo.
Hasta el momento en Acapulco se mantienen cerrados grandes hoteles que representan un gran porcentaje de fuentes de empleo cerradas, así como restaurantes, bares, discotecas y cientos de negocios donde también se contrataba la mano de obra de miles de mujeres acapulqueñas que hoy en día se encuentran sin un sustento por la falta de contratos laborales.

Derrame de hidrocarburos afecta a mar de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 11 de abril de 2024.- La Capitanía Regional del puerto alertó por el derrame de hidrocarburos en los alrededores de la Marina Santa Lucía y en playa Manzanillo.
En un oficio dirigido a la comunidad marítima, navieros, marinas turísticas, así como a prestadores de servicios de turismo náutico, propietarios y patrones de yates y de pesca ribereña, el capitán Gamaliel Reyes Hernández prohibió efectuar cambios de aceite de motores fuera de borda en la cercanía de la franja de arena.
“Esta Capitanía de Puerto está llevando a cabo recorridos marítimos y en caso de ubicar embarcaciones realizando cambio de aceite, el propietario será sancionado para que lo consideren y hagan los correspondiente”, advierte el documento difundido este jueves.
CLERO

Urge construir la paz en México: Obispos

CD. DE MEXICO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) habló esta tarde sobre su reunión con las canditas y el candidato a la presidencia de México, en el marco de su 116 Asamblea Plenaria; la cual la calificaron de “fraterno y amable”, sin embargo señalaron que urge construir la paz en el país.
Destacaron que dichas reuniones no tienen como finalidad imponer una agenda, ni llamarlos a rendir cuentas, porque “no es nuestra tarea; los invitamos cómo ciudadanos”, con la intención de colaborar para atender los temas en común.
“Seguimos constatando que la violencia causa por todos lados estragos de dolor, sufrimiento y muerte; percibimos con tristeza que la impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración son otras realidades sociales presentes en nuestras comunidades”, señaló Monseñor, Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente del CEM.
En su mensaje, acompañado de los monseñores: Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca; y Juan Espinoza Jiménez, Obispo de Aguascalientes, el líder catolico destacó que es urgente para México “construir la paz“ por lo que han insistido en la colaboración para atender el tejido social.
Agregaron que esta reunión con las candidatas y el candidato presidencial es una tradición que lleva cuatro sexenios realizándose. Explicó monseñor que es una invitación con respeto a no afectar el proceso electoral, bajo el argumento de que la tarea de la iglesia católica es “ser voceros e intercesores del pueblo”.
“El formato va cambiando de acuerdo con las circunstancias socioculturales. Les dimos un espacio de una hora en un formato muy sencillo. Alrededor de 15 o 20 min en lo que las candidatas y el candidato presenta su proyecto y el resto del tiempo son preguntas o participaciones de los obispos”.
Agregó que al menos 12 obispos lograron preguntar y presentar sus puntos de vista durante la reunión de ayer con la candidata oficialista Claudia Sheinbaum y la de oposición Xóchitl Gálvez. Hoy por la tarde se reunirán con el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez.

POLITICA NACIONAL

HRW expresa preocupación por reformas que limitarían la Ley de Amparo

CD. DE MEXICO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Human Rights Watch (HRW) expresó este jueves su preocupación por una iniciativa de reforma en nuestro país que limitaría la Ley de Amparo para que los jueces no puedan suspender de forma provisional obras o legislaciones cuestionadas por organizaciones civiles y empresas.
«Nos preocupan las propuestas de reformas a la Ley de Amparo. Se trata de una iniciativa que limita el derecho a la protección judicial y con ello expone a la ciudadanía a violaciones de derechos humanos», expresó la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus, en una publicación en X.
La organización reaccionó a la reforma aprobada el miércoles en comisiones del Senado, donde Morena pide modificar los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo para que los jueces no detengan obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones de derechos humanos.
Los legisladores de Morena han cuestionado a jueces por frenar obras polémicas como el Tren Maya o reformas como la Ley de la Industria Eléctrica durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ante juicios de amparo que han presentado agrupaciones de ambientalistas, indígenas y empresarios.
Tyler Mattiace, investigador sobre México de HRW, alertó de que el «Senado mexicano está considerando cambios a la Ley de Amparo que harían más difícil que las personas se defiendan ante leyes o acciones del gobierno que afectan sus derechos».
«La protección judicial es un derecho humano. Los senadores deberían rechazar la iniciativa», expuso también en X.
López Obrador ha acusado en reiteradas ocasiones a los jueces de ser «corruptos» y «trabajar para la oligarquía» por suspender sus reformas legales y obras públicas al analizar o conceder amparos.
La actual iniciativa de Morena aún debe votarse en el pleno del Senado y después en la Cámara de Diputados.

Va Senado por facultar al Presidente para otorgar amnistías sin restricción

CD. DE MEXICO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron ayer un dictamen para agregar a la Ley de Amnistía un artículo que faculte al Presidente de la República el poder de “otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido”.
La iniciativa fue propuesta el pasado 3 de abril por el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, con el respaldo de 15 legisladores de su partido.
El documento publicado en la Gaceta del Senado establece que a la Ley de Amnistía se agrega el artículo noveno para que el titular del Ejecutivo federal pueda otorgar amnistías a personas que ayuden a con elementos útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que son relevantes para el Estado.
Agrega que la amnistía será aplicable a cualquier persona o personas que hayan recibido sentencia o estén procesadas por cualquier delito.
Con estas condiciones, señala la iniciativa, el artículo segundo de la Ley de Amnistía se volvería inaplicable. Dicho artículo aclara que “no se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal (…) ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego”.
“Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal”, precisa el artículo segundo.
En tanto, la iniciativa de reforma agrega que las amnistías otorgadas por el Presidente van acompañada de exoneración de delitos, puesto que extinguirán las acciones penales y sanciones impuestas a las personas.
Esto quiere decir que la iniciativa propuesta por Monreal Ávila y aprobada ayer por comisiones, brindaría al Presidente de la República el poder para eximir a cualquier persona de sus sentencias o procesos penales, sin importar la gravedad de los delitos.
Monreal justificó la propuesta porque actualmente hay varios hechos “que han dejado una profunda herida en la sociedad mexicana y pudieran existir personas que tengan aportaciones relevantes y comprobables para el esclarecimiento de los hechos y con ello llegar a la verdad”.
Durante la discusión en las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, la senadora morenista Olga Sánchez Cordero consideró que el fondo del proyecto es buscar la verdad e implementar la justicia transicional.
En contraparte, el panista Damián Zepeda acusó que no se puede dotar exclusivamente al primer mandatario de facultades supraconstitucionales; “no quiero un país donde el Presidente sea un semidios”, remarcó.

Crisis México-Ecuador: La demanda ante la Corte Internacional de Justicia

CD. DE MEXICO, 11 DE ABRIL DEL 2024-. En el escrito de la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra el Estado de Ecuador, el gobierno mexicano no solo acusó al gobierno de Daniel Noboa de “invadir” la embajada de México en Quito para “abducir” al exvicepresidente Jorge Glas, sino también de “intervenir y escuchar comunicaciones privadas” del personal diplomática, como parte de su campaña de “hostigamiento y acoso constante” contra la misión.
En un escrito de 19 cuartillas la Cancillería mexicana pidió a la CIJ que reconozca que el gobierno de Noboa violó el derecho internacional, ordene a Quito una “reparación total a México por el daño causado”, emita medidas cautelares para garantizar que la policía no hurgará en los archivos diplomáticos, y suspenda –o excluya– a Ecuador de la ONU hasta que emita una disculpa pública, “reconociendo sus violaciones a los principios y las normas fundamentales del derecho internacional”.
Con esta medida, el Estado mexicano busca que la CIJ “marque un precedente declarando que un Estado o una nación que actúe como Ecuador en el presente caso será expulsado de las Naciones Unidas en última instancia”.
El gobierno alegó que, al ordenar el ataque en lugar de buscar “otros medios pacíficos disponibles”, Ecuador rompió “seriamente” el orden legal internacional –la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas–, y podría desembocar en “un precedente peligroso en el cumplimiento de las obligaciones más básicas de los Estados”.
La relatoría de hechos omitió mencionar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del 3 de abril, en la que atribuyó la derrota de Lucia González –la candidata presidencial cercana a Rafael Correa– al asesinato de su rival Fernando Villavicencio, un periodista que había documentado casos de corrupción en el gobierno de Correa. Estas declaraciones fueron condenadas por el gobierno de Ecuador como una intromisión de López Obrador en sus asuntos internos, y en respuesta declaró a la embajadora Raquel Serur Smeke como persona non grata.
Esta parte de la historia no aparece en la demanda que presentó México: en el escrito, la Cancillería se limitó en decir que “en cuestión de un par de días (4 y 5 de abril), la situación y las acciones tomadas por Ecuador escalaron de manera drástica, tomando medidas coercitivas unilaterales que mostraron poca o nula disposición para avanzar hacia una solución pacífica por la vía de las negociaciones”.
Blanco de órdenes de aprehensión por delitos de corrupción cometidos cuando era vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas ingresó en la embajada de México en Quito el 17 de diciembre de 2023; solicitó formalmente el asilo el 20 de diciembre, y actualizó su petición el 26 de diciembre y el 3 de enero; el político afirma que es víctima de persecución política.
Desde que el político penetró en el recinto diplomático, el gobierno de Noboa desplegó un operativo policiaco y militar para impedir un intento de fuga, al que la Cancillería mexicana se refirió como una campaña de “hostigamiento”. Este operativo, abundó la institución, incluía un “vehículo militar táctico” estacionado afuera de la embajada, que presuntamente “intervenía las comunicaciones celulares”, o el seguimiento físico al personal mexicano.
Así, el pasado 4 de abril, Roberto Canseco, el jefe de la Misión diplomática –en ausencia de la embajadora Serur–, fue seguido en su vehículo cuando salió del recinto, y al día siguiente le sucedió lo mismo a Eva Martha Balbuena Reyes, jefa de administración de la embajada.
De acuerdo con la versión del gobierno mexicano, durante semanas el equipo de la Cancillería analizó los argumentos de Glas y los casos judiciales en su contra para determinar si era válido otorgarle el asilo; por mientras, se garantizó la seguridad de Glas en la embajada.
Durante ese lapso, los canales diplomáticos estuvieron activos. Alicia Bárcena se reunió con su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, el 16 de enero, y el siguiente 8 de febrero, una reunión de seguimiento tuvo lugar entre Sommerfeld y Laura Elena Carrillo, la subsecretaria para América Latina.
La Cancillería ecuatoriana, por su parte, envió una nota diplomática el 17 de febrero para preguntar si Glas seguía en las instalaciones de la embajada, y 12 días después pidió permiso para el ingreso de policías en el recinto diplomático para detener al político. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le respondió con una negativa el siguiente 4 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *