PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 10 DE ABRIL DEL 2024

10 DE ABRIL DEL 2024

POLICIACO
Asesinan a balazos a policía preventivo en Marquelia

MARQUELIA, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. Un policía preventivo fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos en el municipio de Marquelia, Región de la Costa Chica de Guerrero.
El homicidio ocurrió en una calle de terracería de la citada municipalidad luego de que el uniformado salió franco.
Con base a las primeras indagatorias de las autoridades de seguridad, el cadáver del uniformado fue levantado por familiares y trasladado a su domicilio.
Policías ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar del crimen, pero no localizaron al occiso, por lo que acudieron a su domicilio a realizas las diligencias correspondientes.
La FGE realiza las indagatorias correspondientes para investigar el crimen del uniformado.

Localizan el cuerpo de un hombre en la cajuela de un vehículo

ACAPULCO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. El cadáver de una persona fue localizado en el interior de un vehículo abandonado sobre la avenida Constituyentes frente a la colonia Santa Cruz, en Acapulco.
El hallazgo fue reportado cerca de las 11:30 de la mañana en el acceso principal de este núcleo poblacional, a escasos metros de la unidad habitacional Fovissste.
Personal de la Guardia Nacional arribó al lugar y acordonó la zona mientras se realizaron las diligencias correspondientes por parte de peritos de la fiscalía general del estado.
El occiso fue encontrado dentro de la cajuela de un vehículo Mustang color negro, el cual presuntamente murió por asfixia.
Tras las diligencias, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), a fin de realizar la necropsia de ley correspondiente y en espera de ser reclamado por sus familiares.

Queman una motocicleta y huyen en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 10 de abril de 2024- Una motocicleta fue quemada en la calle Tres de la colonia Unidad Deportiva, al poniente de la capital.
Aproximadamente a las 2 horas se reportó el hecho, por lo cual bomberos municipales se movilizaron para sofocar el fuego.
Según lo informado, el incendio fue provocado por al menos dos hombres que tras quemar la motocicleta huyeron del lugar.

DERECHOS HUMANOS MINERVA BELLO

“Minerva Bello” pide investigar a cómplices de policía prófugo

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. Luego de que se oficializara la detención del tercer policía involucrado en la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” que se encarga de la asesoría jurídica de la familia de la víctima emitió un comunicado para llamar a las autoridades a que actúen conforme a derecho y vinculen a proceso al imputado para que se logre aplicar los castigos que la ley prevé.
El centro de derechos humanos que dirige el padre Filiberto Velázquez, estableció en un comunicado que con la detención del tercer policía no se logra el acceso pleno a la justicia hace falta seguir todo el proceso legal en estricto apego al derecho y también falta deslindar responsabilidades y proceder contra los mandos de la corporación que permitieron su escape y que permaneciera un mes prófugo de la ley.
“Exhortamos a las autoridades procuradoras de justicia para que actúen conforme a derecho y de haber los elementos probatorios suficientes, se vincule a proceso al responsable detenido, cuidando los derechos humanos de las víctimas y de los familiares”.
“Así también, exigimos que se investigue a los mandos de la policía involucrados en la fuga de David “N”, así como quién lo ayudo a mantenerse prófugo. Además de exhortar a las Secretarías de Seguridad Pública del orden federal, estatal y municipal, para que difundan y capaciten a los cuerpos policiacos, para que no hagan uso indebido en el ejercicio de sus funciones y apliquen de acuerdo con derecho cada uno de los protocolos desarrollados para proteger los derechos humanos de cada persona”.
Establecieron que apegarse a los procesos y el cumplimiento de la norma es indispensable para que las víctimas puedan acceder a la justicia.
El anuncio de la detención del policía del grupo Centauro identificado como David «N», la realizó el presidente de la república durante su conferencia mañanera, donde explicó que se le detuvo en el puerto de Acapulco y además con él se incautaron tres armas, dos escopetas y una pistola.
Este policía sería el principal responsable de la agresión a los normalistas el 7 de marzo en la carretera Chilpancingo-Tixtla a la altura del Hotel Petatlán, donde los normalistas viajaban en una camioneta con reporte de robo y fueron abordados pro los policías que realizaron disparos y ocasionaron la muerte de Yanqui Khotam.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Estrecha lazos líder del Congreso de Guerrero con medios de comunicación

CHILPANCINGO, , Gro., 10 de abril de 2024.-La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, sostuvo este martes un encuentro con directivos de medios de comunicación en Acapulco, a quienes reiteró la plena apertura del Congreso para que desarrollen libremente sus actividades informativas que tanto contribuyen para contar con una sociedad informada.
De acuerdo con un boletín, en la reunión, la legisladora destacó la importancia de estrechar lazos de coordinación con las y los miembros del gremio periodístico para que la ciudadanía guerrerense conozca de manera veraz y oportuna las acciones que realiza la LXIII Legislatura en su beneficio.
Además, la diputada les hizo un reconocimiento por su experiencia, profesionalismo, y por socializar de manera objetiva los temas importantes que aprueban las diputadas y los diputados, lo que permite a la ciudadanía conocer la labor legislativa y, a través de ello, emitir un mejor criterio sobre ellos.
Manifestó, asimismo, que el único compromiso que hizo cuando asumió la Presidencia de la Jucopo fue con el pueblo de Guerrero, e independientemente de las ideologías que convergen en el Congreso, mediante el diálogo y el consenso se han dado los acuerdos necesarios para el desahogo de asuntos que benefician a las y los guerrerenses.
De esta manera, Calixto Jiménez reiteró el compromiso de continuar en la ruta de tejer lazos de coordinación para proporcionar toda la información que se genere desde el Congreso a los medios de comunicación, y con eso coadyuvar al buen desempeño de su noble labor.
Por su parte, los representantes de los medios hicieron un reconocimiento a la diputada por este acercamiento que contribuye a un mejor desempeño de su labor periodística, sin dejar de reconocerle que, pese a su juventud, ha sabido conducir asimilar el importante rol del citado órgano legislativo, que es administrar de forma eficaz los recursos del Poder Legislativo y, principalmente, lograr los acuerdos y consensos necesarios para que los asuntos de relevancia para el estado salgan adelante.
En los distintos encuentros, la diputada estuvo acompañada por el director y subdirectora de Comunicación del Congreso, Luis Enrique Martínez Villagómez y Fernanda Cabrera Monzón.

MAÑANERA DE AMLO

Detienen a policía involucrado en el homicidio de Yanqui Khotan

CD. DE MEXICO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. La Policía Ministerial de Guerrero logró la localización y posterior detención del policía estatal identificado como David N, a quien se señala como principal responsable del homicidio del estudiante de la normal de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta, este se encontraba escondido en un rancho cerca del puerto de Acapulco.
David fue parte del grupo de reacción inmediata Centauros, y el día 7 de marzo trataron de detener un vehículo con reporte de robo que transitaba por la carretera Chilpancingo-Tixtla, en el viajaban estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el policía disparó contra la unidad y causó la muerte de uno de los estudiantes.
Los tres elementos que se encontraban en el lugar fueron puestos a disposición de la Fiscalía Estatal para que rindieran declaración, después los mantuvieron a disposición resguardados en su cuartel de donde David escapó y hasta la madrugada de este miércoles se mantuvo en calidad de prófugo.
La policía ministerial lo localizó en un rancho en una comunidad del municipio de Acapulco, y lo presentó para que sea presentado ante la autoridad judicial y se le inicie proceso por el delito de homicidio calificado con diversas agravantes.
Al momento de su detención se le aseguraron armas de fuego que también serán puestas a disposición del juez.
La detención del policía estatal fue confirmada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.
Cabe recordar que por la fuga de este policía, los estudiantes de la Normal arremetieron de manera violenta contra el edificio de la Fiscalía General del Estado, sitio donde incendiaron 11 vehículos y parte del inmueble, además de que lesionaron a 25 elementos de la Guardia Nacional a los que les cayeron cerca los más de 100 petardos que lanzaron.
El pasado lunes los normalistas también irrumpieron en la sede del poder ejecutivo donde quemaron parte del edificio y 15 vehículos debido a que funcionarios que criminalizaron al normalistas fallecido fueron colocados en nuevos puestos de la administración estatal.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Confirman a AMLO y presidenciables para Convención Bancaria de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 10 de abril de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda confirmó la presencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la 87 Convención Bancaria que se llevará a cabo en la zona Diamante del puerto la próxima semana.
En declaraciones luego del arranque de la 48 edición del Tianguis Turístico, Evelyn Salgado informó que la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa quedó como coordinadora Ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ella como vicecordinadora.
Al respecto, destacó que la visión ambientalista de la gobernadora Lezama ayudará a ciudades turísticas de playa como Cancún y Acapulco para consolidar las propuestas que contribuyan a mejorarlas.
Por otro lado, el secretario de Turismo del estado Santos Ramírez Cuevas informó que en la edición 87 de la Convención Bancaria, los días 18 y 19 de abril, se reunirán los líderes que diseñan las estrategias económicas del país, donde también el presidente de la República desahogará su agenda con ellos.
Abundó que también acudirán las candidatas a la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y Xóchitl Gálvez Ruiz de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), así como el candidato Jorge Álvarez Máynez de MC.

Destaca Evelyn la detención de implicado en muerte de normalista

ACAPULCO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó que el gobierno del estado seguirá cooperando para que se esclarezca el caso del asesinato del joven Yanqui Khotan, esto luego de darse a conocer la detención del principal involucrado en el caso.
Vía redes sociales, la mandataria resaltó la detención del agente de la policía estatal, quien luego de registrarse los hechos, el pasado 7 de marzo, se dio a la fuga para evitar la justicia.
Dijo que con estas acciones se confirmaba el compromiso que hay del gobierno federal y estatal de hacer justicia para el joven normalista.
La mandataria apeló porque en este proceso de justicia que seguirá la Fiscalía General de la República (FGR), prevalezca el diálogo y el entendimiento para que se pueda dar solución al hecho.
“Como gobierno del estado seguiremos contribuyendo con todo lo que corresponda para que no exista impunidad en este lamentable caso”, sostuvo Salgado.
En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer sobre la detención de David “N”, el policía estatal que disparó contra el joven Yanqui Khotan en un filtro de seguridad instalado a la salida de Chilpancingo, sobre el antiguo libramiento a Tixtla, a la altura de la colonia Cuitláhuac.

Guerrero no criminalizará ningún tipo de movimiento social: Evelyn

ACAPULCO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-.L La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dijo que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y no va criminalizar ningún tipo de movimiento social sino que coadyuvará con las autoridades correspondientes para esclarecer el homicidio del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yianqui Khotan Gómez Peralta, hechos ocurridos el 7 de Marzo a la salida de Chilpancingo.
En conferencia de prensa que ofreció en el stand de Guerrero en el segundo día de actividades de la 48 edición del Tianguis Turístico, la jefa del ejecutivo estatal, reitero el compromiso que hizo con la familia y con los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa de mantener siempre abierto el diálogo.
“El gobierno de Guerrero siempre ha estado abierto al diálogo con ellos y con todos los grupos. Nosotros no somos un gobierno represor y no vamos en ningún momento a criminalizar ningún tipo de movimiento social al contrario nosotros vamos a estar para coadyuvar con todas las autoridades correspondientes para el esclarecimiento, para la transparencia y sobre para esta búsqueda de justicia y de no impunidad”.
La Policía Ministerial de Guerrero logró la localización y detención del policía estatal identificado como David «N», a quien se señala como principal responsable del homicidio del estudiante de la normal de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta, este se encontraba escondido en un rancho cerca del puerto de Acapulco.
David fue parte del grupo de reacción inmediata Centauros, y el día 7 de marzo trataron de detener un vehículo con reporte de robo que transitaba por la carretera Chilpancingo-Tixtla, en él viajaban estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el policía disparó contra la unidad y causó la muerte de uno de los estudiantes.
Salgado Pineda, mencionó que la detención del policía estatal David “N” presunto responsable del homicidio del estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, habla del compromiso que se hizo desde un inicio tanto con la familia del joven y la sociedad de que no habría impunidad y que se buscaría la justicia.
“Celebro que se dé este acto de justicia, de no impunidad y hay muchas cosas que por el momento no podría comentar por el debido proceso porque es algo que informará la Fiscalía de Guerrero”.
Insistió que este compromiso de justicia y de no impunidad, sigue presente, no nada más con este lamentable caso si no con todos los que se han presentado en la entidad.

Dos gobernadoras coordinarán acciones de turismo en la Conago

ACAPULCO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. La gobernadora de Yucatán, Mara Lezama, fue electa como coordinadora de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y su homóloga Evelyn Salgado Pineda fue elegida como vicecoordinadora durante las actividades del Tianguis Turístico Acapulco 2024.
Salgado Pineda celebró esta reunión, en donde de manera conjunta, los gobernadores de los estados con vocación turística tienen la oportunidad de coincidir en favor de esta actividad.
Salgadoi Pineda consideró que la gobernadora de Yucatán Mara Lezama va a hacer un excelente trabajo al frente de la Comisión, para promover nuevos lazos de entendimiento y que permitan mejorar la percepción y los resultados de todos destinos turísticos de nuestro país.
“La visión que ha impulsado la gobernadora Mara en Quintana Roo, coincide con los postulados de una nueva forma de promover y de hacer crecer a nuestros destinos turísticos, con una lógica ambientalista, socialmente responsable, justa y equitativa”, dijo.
Asimismo señaló que la gobernadora de Yucatán tiene una gran visión ambientalista y hará crecer todas las estrategias que tienen para los destinos de playa y sus riquezas naturales.
Por otra parte, la gobernadora de Guerrrero, Evelyn Salgado Pineda, confirmó la presencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la 87 Convención Nacional Bancaria que se llevará a cabo en la zona Diamante del puerto la próxima semana.

SRIA. DE SALUD GRO.

Llama Salud Guerrero a cuidarse ante altas temperaturas

ACAPULCO, ., 10 de abril de 2024.-La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), emite recomendaciones a la población para prevenir padecimientos relacionados con las altas temperaturas, como golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
De acuerdo con un boletín, entre las principales sugerencias la SSG recomienda lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos, después de ir al baño; consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos, lavar y desinfectar frutas y verduras.
Además de evitar consumir alimentos en la vía pública, a fin de reducir los riesgos de adquirir infecciones gastrointestinales.
Al respecto, la dependencia estatal informó que en lo que va del año se tiene un registro de 22 mil 767 casos de enfermedades diarreicas agudas en todo el estado, siendo los municipios con mayor número de estos padecimientos: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Pungarabato.
De este total, 4 mil 797 casos corresponden a menores de 5 años, mismos que mayoritariamente se han presentado en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa y Zihuatanejo.
La SSG informó también que para evitar cuadros de golpe de calor y deshidratación, es importante que en este regreso a clases se ponga especial cuidado en los menores de edad y a quienes acuden a las instituciones educativas.
Por lo que llama a mantenerlos hidratados durante todo el día, con al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada y evitar que consuman bebidas azucaradas.
En caso de presentar sequedad en labios y piel, es importante suministrar Vida Suero Oral, el cual es gratis en cualquier unidad del sector salud para evitar complicaciones posteriores.
Otras recomendaciones ante las altas temperaturas son: evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
Además, utilizar ropa ligera y de colores claros, al salir a la calle usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, y procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
De igual manera ventilar el automóvil antes de subirse, y no permanecer por mucho tiempo al interior del vehículo.
Finalmente, la SSG pide a la población evitar medicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, en caso de presentar algún malestar.

FGE

Fiscalía informa detención de David, policía prófugo por el asesinato de Yanqui

ACAPULCO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. La Fiscalía de Guerrero informó que agentes de la Policía de Investigación Ministerial detuvieron a David “N”, policía que se encontraba prófugo, ante los señalamientos del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
COMUNICADO
Derivado de diversas acciones operativas, la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de la Fiscalía General del Estado de Guerrero en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizaron la detención de David “N” en el municipio de Acapulco.
En coordinación interinstitucional, esta Fiscalía Estatal solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre si dicha persona se encontraba relacionada con la probable comisión de algún delito, por lo que se tuvo conocimiento que contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui “N” y una más por homicidio en grado de tentativa en agravio de un masculino, ambos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa por los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo de 2024 en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.
Tras ser detenido, elementos de investigación de la FGR acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco en donde le notificaron que contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra girado por un juez penal; durante el cumplimiento de la orden de aprehensión a David “N” se le hicieron saber sus derechos constitucionales para ponerlo a disposición de la autoridad que lo requiere.
Con esta detención la Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso de trabajar de manera interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la procuración de justicia y recobrar la paz social en el estado.

Fiscal general de Guerrero se reúne con sindicato para asegurar derechos laborales

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. -. En un esfuerzo por restablecer la confianza y asegurar el bienestar de los trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el fiscal general, Zipacná Jesús Torres Ojeda, sostuvo una importante reunión de trabajo con Adela Hernández Angelito, secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
Este encuentro busca reiterar la garantía de los derechos laborales de los empleados de esta institución de procuración de justicia.
Esta reunión se produce tras un periodo de incertidumbre y protestas por parte del personal de la Fiscalía, que incluyó un paro de labores el 1 de abril.
Las tensiones se intensificaron debido a los despidos injustificados y los cambios de adscripción realizados por la anterior fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Torres Ojeda reconoció la importancia de abordar estas preocupaciones y reafirmó su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el sindicato para mejorar las condiciones laborales y respetar los derechos de los trabajadores.

POLITICA ESTATAL

Guerrero es un estado complicado para campañas electorales: PRD

ACAPULCO, GRO, 10 DE ABRL DEL 2024-. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, afirmo que Guerrero es uno de los estados del país que tiene muchas comunidades muy complicadas para realizar actividades electorales debió a que en este se concentra una gran parte de la violencia que se sufre en México.
En conferencia de prensa donde presentó a los candidatos de la alianza PRI, PRD, PAN a las diputaciones federales en Acapulco, el dirigente del PRD, pidió al gobierno federal que garantice la seguridad de los mexicanos y de los candidatos que están contendiendo en este proceso electoral 2024.
“Hay entidades del país muy complicadas para que los candidatos realicen sus actividades electorales, y Guerrero es una de las regiones más complicadas por concentrar una gran parte de la violencia que se sufre en el país, por lo que creo que se debe de tomar todas las medidas necesarias para que se tenga paz y tranquilidad en el proceso electoral”, expresó el dirigente del PRD.
En la conferencia de prensa donde estuvo el dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, el dirigente nacional del Sol Azteca, dijo que la violencia política de distintos tipos, se ha metido peligrosamente en el proceso electoral y esto se demuestra ya con los casi 30 asesinatos de candidatos en todo el país.
Reconoció que esta es la contienda electoral más complicada que se ha vivido en la vida moderna del país, hay una reiterada violación a la ley y a la constitución por parte del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en todo momento a buscado favorecer a su corcholata oficial.
Zambrano Grijalva, dijo también que ya se solicito al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los órganos electorales locales, para que exija garantías de seguridad a las autoridades federales para tener una jornada electoral en paz y con tranquilidad para los ciudadanos y los candidatos.
En la conferencia realizada en un restaurante de la costera, también estuvo presente el candidato a la presidencia de Acapulco por la coalición PRI, PRD, PAN, Carlos Granda, así como los candidatos a diputados federales, senadores y diputados locales.

MC designa a Miguel Ángel Pérez Vielma como nuevo enlace en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. .- En un esfuerzo por unificar y clarificar sus proyectos políticos para el electorado, el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ha nombrado a Miguel Ángel Pérez Vielma como el nuevo Delegado Nacional de Enlace Político para el estado de Guerrero.
Esta designación responde a la necesidad de reorganizar la estructura interna del partido y superar los recientes contratiempos que han afectado su imagen y desempeño en la región.
El nombramiento, que tuvo lugar ayer en la Ciudad de México en la sede nacional de Movimiento Ciudadano, fue presenciado por la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco.
Con la incorporación de Pérez Vielma al equipo, Movimiento Ciudadano busca revitalizar su presencia en Guerrero, corrigiendo errores pasados y mejorando la percepción entre los votantes, especialmente aquellos indecisos.
La estrategia detrás de este cambio apunta a fortalecer la unidad ideológica del partido y asegurar una mayor transparencia en sus propuestas y acciones políticas.

Conflicto de normalistas afecta a empresarios y a la sociedad civil

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. El conflicto de la normal de Ayotzinapa y el desinterés del Gobierno para contener los actos violentos de los estudiantes deja desprotegida a la sociedad al quedar en medio de la confrontación, ahuyenta inversiones y hace que la ciudadanía viva presa del miedo y con la sensación de un vacío de autoridad, señaló Adrián Alarcón Ríos, presidente del Grupo «Chilpo».
Alarcón Ríos expresó que para todos los sectores sociales siempre será muy lamentable que se asesine a un joven: «lamentamos mucho la forma y la acción que se dio en el asesinato del estudiante de Ayotzinapa y nos sumamos a la indignación sobre todo de la familia».
Sin embargo, el líder empresarial también repudió las acciones de funcionarios del gobierno que modificaron evidencias: «ya está comprobado de que se alteraron las situaciones en el lugar de los hechos, primero lo lamentamos como sociedad, pero también como siempre, a la sociedad nos dejan en medio de la falta de autoridad y también de los actos violentos con que se conducen estos muchachos».
Señaló que los estudiantes de la Normal no sólo han vandalizado espacios públicos, también afectan a la iniciativa privada, causando que se esfumen posibilidades de inversión pública y privada.
«En el estado de Guerrero poco se invierte y menos cuando todas las semanas ocupamos primeras planas de medios nacionales e internacionales que muestran la violencia que aquí se vive, y no sólo en hechos como los ocurridos el lunes en el Palacio de Gobierno, también a las empresas les vandalizan vehículos, les roban combustible, les roban los vehículos y muchos otros daños».
Adrián Alarcón destacó que además de las bombas que lanzan contra los edificios, los normalistas tienen la costumbre de ponerse en el crucero de Tixtla y detienen los vehículos para robarles combustible, usan un marro y cincel para romper los tanques y eso podría derivar en un accidente.
«Como sociedad no podemos estar en un estado que está rayando en la ingobernabilidad, por un lado la falta de atención de parte de la autoridad, que cuando son los estudiantes los dejan pasar, los dejan hacer sus desmanes y sólo actúa cuando son manifestaciones de otra índole que a veces es más justificable».
“Como siempre ahí está la sociedad en medio, por un lado de la omisión de las autoridades y por el otro lado, la acción vandálica de estos pseudoestudiantes. Creo que se requiere ya actuar a fondo y sobre todo buscar el origen de esta violencia”.
El empresario explicó que, como grupo de la sociedad civil, su propuesta sería que se llame a los papás de los estudiantes: «se tiene que buscar a las familias, a los papás de estos jóvenes para entrevistarse con ellos y que los hijos pues de ahí comparezcan entre los padres, porque los padres también parecen estar ausentes de lo que realizan sus hijos».
«No podemos vivir en ese estado donde como siempre la sociedad sale perdiendo hay falta de inversión porque quién va a querer invertir en un estado violento como el nuestro. En otros estados, por ejemplo del norte o del centro del país hay inversiones, hay empresas que se están reubicando de Asia en México, pero en Guerrero no encontramos ni obra pública en Chilpancingo. La sociedad realmente estamos espantados cuando escuchamos como detonan los artefactos que ellos mismos fabrican, los estudiantes crean pánico en la población y no sabemos qué hacer ante la omisión de las autoridades», finalizó el líder empresarial.

Empresarios repudian violencia de normalistas y apatía del estado

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. Líderes empresariales de Chilpancingo expresaron su rechazo a cualquier forma de violencia, entre ellas la que han utilizado estudiantes de la normal de Ayotzinapa para manifestar su exigencia de justicia por el asesinato de uno de sus compañeros, pero también reprocharon la inacción y apatía que ha mostrado el Gobierno de todos los niveles, además de la falta de sensibilidad para atender este problema social.
El presidente Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, Omar Elías Azar Herrera enfatizó que desde la sociedad civil organizada hay apoyo, respaldo y solidaridad con la causa que dio origen al conflicto de Ayotzinapa, porque la muerte de un joven no puede quedar impune y mucho menos se puede permitir que funcionarios modifiquen la realidad de los hechos.
«No avalamos el tema de violencia de los normalistas, respetamos su manifestación pacífica, infunden temor, infunden miedo, zozobra en la sociedad, si respetamos su intención natural o de origen, que es el reclamo de del asesinato impune todavía».
Por otra parte, el líder empresarial reclamó que en el gobierno del estado se tienen funcionarios que no funcionan: «Evelyn Salgado debe de tomar decisiones ya para despedir a sus funcionarios que no funcionan en esta administración, funcionarios que tienen oídos sordos y que no ven a la sociedad civil».
Azar Herrera lamentó que funcionarios han mal asesorado a la Gobernadora y participaron en la construcción de una narrativa de criminalización para los estudiantes, como Francisco Rodríguez, quien era el director de Gobernación y hoy lo suben a subsecretario de Estado.
Recordó que no es la primera vez que este funcionario comete errores que afectan al Gobierno en su conjunto, como lo hizo con los miembros del Funpeg, los que dijo que estaban solicitando computadoras Mac y uniformes caros, generando un ambiente ríspido en momentos tan difíciles.
«Entonces no avalamos la violencia, sí estamos con el dolor, con lo que da origen al tema lamentable del fallecimiento, pero la otra vertiente, hay malos funcionarios».
Finalmente, el presidente del CCE en Guerrero expresó que en esta administración aún no hay funcionarios despedidos y eso le está haciendo daño: «no solamente de voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, lo han dicho demasiadas voces, recordarás que hubo unos espectaculares de padres de familia, de gente trabajadora de los escuelas, de las primarias de niños, para pedir audiencia con los gobernadora porque no tenían resultados positivos para los audiencias, estos funcionarios no reciben».

MUNICIPAL

Colectivo pide acciones reales para encontrar a desaparecidos

ACAPULCO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. El Colectivo de famimlias buscadoras «Memoria, Verdad y Justicia», urgió a las autoridades de Guerrero realizar jornadas de búsqueda reales para localizar a sus desaparecidos.
Entrevistada vía telefónica la representante Socorro Gil Guzmán, reprochó la alteración en la cifra de personas desaparecidas en el puerto de Acapulco por parte del gobierno federal.
“Que no hagan como que no existimos, que no estén diciendo qué hay tantos desaparecidos (menos) cuando en las cifras oficiales sabemos que hay más de 115 mil personas desaparecidas en el país, en Guerrero más de 4 mil y sin registrarse como no aparecidas el doble de cuatro mil”, destacó.
Gil Guzmán lamentó que con la anterior fiscal Sandra Luz Valdovinos se tenía muy abandonada la Fiscalía de desaparecidos y quién estaba al frente no contaba con los recursos suficientes para moverse, además de solo tener 4 ministerios públicos y con excesivas tarjetas de investigación.
“Confiamos que el nuevo fiscal sí se ponga a trabajar y no abandone a los desaparecidos ya que también es un caso importante, pensando que le queda bien el cargo porque nos habla que tiene derechos humanos y eso es muy importante”.
Agregó que continuarán realizando búsquedas en Acapulco debido a que cada día más incrementan las personas que se suman en busca de sus familiares desaparecidos.

Ordenan suspender construcción de cuartel de la Guardia Nacional

ACAPULCO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Acapulco, otorgó la suspensión provisional contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional que desde hace un mes se realiza en poco más de una hectárea al interior del Parque Papagayo.
El recurso de amparo ante las autoridades federales, fue presentado el pasado 25 de marzo por un grupo de ciudadanos acapulqueños encabezados por el presidente de la asociación civil “Soy tu Brother”, Ramiro Solorio Almazán, previo a dos protestas realizadas en el área donde elementos del Ejército Mexicano, realizan las maniobras del cuartel de la Guardia Nacional.
Posteriormente a la presentación del recurso de amparo, se le dio entrada bajo el número de expediente 35080551, y se resolvió a favor de la suspensión provisional de la obra la tarde noche de este martes 09 de abril, en el Juzgado Tercero de Distrito.
Por su parte el presidente de la asociación “Soy tu Brother”, Ramiro Solorio Almazán, manifestó que este procedimiento es legal y ante esta resolución queda suspendido todo proceso de construcción del cuartel de la Guardia Nacional al interior del Parque Papagayo, área decretada por las propias autoridades para ser un espacio de recreación familiar.
Dijo que el procedimiento de amparo contra la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, fue debido a la gran devastación de la poca flora y fauna que se está realizando con las maniobras en este lugar que es considerado como el único pulmón verde que se tiene en esta ciudad.
“No podemos atentar con una obra de esta magnitud, con la poca flora y fauna que se tiene en estos momentos en el Parque Papagayo, luego de los daos considerables que provocó el pasado huracán Otis a este lugar que a casi seis meses se mantiene cerrado debido a la limpieza que se está realizando, vamos a seguir defendiendo el parque, porque es el único lugar verde que tenemos en Acapulco”, manifestó.
La construcción del cuartel al interior del Parque Papagayo, ha generado dos protestas de rechazo en este lugar la primera de estas el pasado 24 marzo, y la segunda el 31 de marzo donde los manifestantes, colocaron sellos de una clausura simbólica de los trabajos.
Fue el pasado mes de enero en una mañanera desde Acapulco, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de un total de 21 cuarteles de la Guardia Nacional en el puerto, con una inversión de cinco mil millones de pesos, los cuarteles servirían para concentrar a diez mil elementos de esta corporación que permanecerían en la ciudad.

Ponen en marcha el programa «Movilidad Segura» en la Costera

ACAPULCO, GRO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. Ante la falta de servicio de semáforos sobre la avenida Costera Miguel Alemán, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), puso en marcha el operativo “Movilidad Segura”, que tiene como finalidad disminuir los accidentes automovilísticos y garantizar el paso de peatones por dicha arteria vehicular.
Serán poco más de 100 los elementos de la cooperación de seguridad pública, los que se instalarán en por lo menos unos 30 cruceros donde se registra un mayor problema de vialidad.
“A la exigencia legítima de la ciudadanía por la falta de semáforos, el ayuntamiento ha dispuesto un operativo denominado Movilidad Segura, en el que estarán participando 60 elementos de la policía vial, más 40 asistentes asistentes turísticos y 20 de Protección Civil, y el operativo, estará funcionando por el tiempo en que no estén funcionando los semáforos sobre la costera”, señaló.
El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, expresó que la presencia de los elementos ayudará en el cruce de peatones y el paso de vehículos para evitar accidentes.
Manifestó que en el mes de enero, se tenía un registro de 400 accidentes, y a la fecha la cifra se ha reducido a 300 en toda la ciudad.
Vázquez Rodríguez, señaló que el proceso de los semáforos para Acapulco luego del paso del huracán Otis, sigue en licitación en el gobierno federal.
Más de un mes llevan sin agua vecinos de la colonia 21 de Marzo.

CHILPANCINGO, GRO, 10 DE ABRL DEL 2024Vecinos de la colonia 21 de Marzo bloquearon la Avenida Gobernadores al oriente de la capital, para demandar a la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) que cumpla con su obligación de garantizar el abasto del vital líquido a toda la población, en su caso aseguraron tener más de un mes con sus tuberías secas.
El presidente la colonia, Arturo Luna, explicó que en su asentamiento el agua se les dotaba cada 15 días, por lo que los vecinos de este lugar es para lo que se han preparado y almacenan agua para atender sus necesidades este tiempo, pero ahora la CAPACH ha dejado de abastecer de agua y la única alternativa que han encontrado es comprar abasto en pipas pero ello golpea severamente su economía.
Comentó que los propietarios de pipas están cometiendo abusos a sus anchas pues el servicio de una pipa de 10 mil litros que hasta hace dos semanas se pagaba en 750 pesos hoy se los cobraron en mil 200.
Lo peor de todo es que en la CAPACH tiene funcionarios sumamente groseros, que hasta se burlan cuando les llamas para preguntar cuándo habrán de enviar agua a tu colonia, entre ellos, los ingenieros Medina y Azabay, que son los encargados de la distribución del agua en Chilpancingo.
Los quejosos se colocaron desde las siete de la mañana en la Avenida Gobernadores y advirtieron que se mantendrían bloqueando esta vialidad hasta que el agua esté cayendo en sus domicilios. Sin embargo, levantaron el bloqueo poco antes de las 11 de la mañana.
Desvíos en obra
Arturo Luna explicó que en su colonia tras 27 años de gestión lograron que el gobierno del estado invirtiera recursos para pavimentar el acceso principal del asentamiento. El proyecto original contempla 220 metros lineales de calle pero se ha tenido que reducir 50 metros porque se tuvieron que realizar trabajos adicionales que competía a la CAPACH realizar.
“Se hicieron nuevos contratos y se pagó a la CAPACH para que colocara tuberías para que después no se tuviera que romper el pavimento pero nunca fue a ponerlas y lo hizo la compañía que hace la pavimentación; también se tuvo que cambiar parte de la tubería que enlaza la red principal del drenaje con los colectores y eso mermó los recursos destinados a la pavimentación, pese a que las dos cosas debieron hacerse por la CAPACH.

POLITICA NACIONAL

La Pensión del Bienestar anuncia un nuevo pago en medio de la veda electoral de 3 mil pesos a sus adultos mayores

CD. DE MEXICO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. -. Las autoridades oficiales de la Secretaría del Bienestar han anunciado la emisión de un nuevo pago dentro del programa de apoyo a los adultos mayores, conocido como Pensión del Bienestar.
Este anuncio llega en medio de la veda electoral que actualmente se vive en México, con motivo de las próximas elecciones para el nuevo mandatario presidencial.
¿En qué consiste este nuevo pago?
Este pago extraordinario se realizará únicamente a aquellas personas cuyos auxiliares registrados en el programa hayan fallecido.
Conocido como apoyo de marcha, este beneficio forma parte de las nuevas políticas implementadas por la Secretaría del Bienestar en su compromiso por atender las necesidades de los adultos mayores en el país.
La entrega de este apoyo se llevará a cabo a lo largo del mes de abril, según lo anunciado por las autoridades correspondientes. Este pago adicional busca brindar un respaldo económico a aquellos beneficiarios que hayan perdido a su auxiliar registrado, reconociendo la importancia de esta ayuda en momentos de cambio y adaptación.
Con esta medida, la autoridades de este programa reafirman su compromiso de velar por el bienestar y la protección de los adultos mayores en México, asegurando que continúen recibiendo el apoyo necesario para enfrentar situaciones difíciles y seguir adelante con dignidad y seguridad financiera.

Magistrados del TEPJF piden protección tras asesinato de un miembro del personal

CD. DE MEXICO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. Sin dar mayores detalles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la noche de ayer, asesinaron a un trabajador del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que ya se está brindando por este hecho protección a los magistrados que solicitaron medidas cautelares.
Al preguntarle sobre la versión del asesinato de dos trabajadores del TEPJF, el presidentes reconoció esto, pero dijo que hubo solo un asesinato de un funcionario: “Sí, de un trabajador del Tribunal Electoral, no sabemos las causas, los nombres, ya se está haciendo la investigación y los magistrados le solicitaron a la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde que se investigara este asunto y también que fuesen ellos considerados para contar con protección”, dijo el presidente este miércoles en su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que los magistrados serán protegidos y adelantó que la secretaria de Seguridad, Rosa y Isela Rodriguez informará más adelante de cuántos elementos serán asignados a la protección de los togados.
Asimismo, dijo aseguró que su Gobierno tomó la decisión de dar protección a todo el que lo solicite y subrayó que es obligación del Estado dar protección a todo ciudadano que lo solicite.
De manera extraoficial, ayer por la noche se habló que uno de los fallecidos era chofer de Eduardo del Río, director de comunicación del TEPJ y que hombres armados dispararon en repetidas ocasiones en contra del automóvil en el que viajan en la colonia Santa Cruz Xochitepec, de la alcaldía Xochimilco.

«Que se serene», dice AMLO a la oposición por solicitud para cancelar las mañaneras

CD. DE MEXICO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la petición al INE de Xóchitl Gálvez para que suspendan las mañaneras y dijo que deben serenarse, pues hacerlo sería una grave acción en contra de la libertad de expresión.
“No sé qué les está pasando, están muy nerviosos, pero que se serenen, se tranquilicen, somos adversarios, no somos enemigos. Vamos a abrazarnos, a respetarnos mucho, nada más que no estamos en una dictadura, ni de izquierda ni de derecha”, dijo el presidente en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Durante su encuentro con la prensa, se le preguntó a López Obrador por la reunión de la oposición con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en donde le pidieron además de cambios a los formatos de los debates presidenciales, la cancelación de las mañaneras por violar reiteradamente las normas electorales.
“Quieren censurar las mañaneras, están pidiendo que se cancelen las mañaneras. ¿Cómo nos van a silenciar? ¿Y las libertades dónde quedan?”, reprochó el mandatario.
El presidente argumentó que la censura a las mañaneras ya quedó resuelta y no pueden ser canceladas, pues tenía entendido que el Tribunal Electoral dijo que no es posible hacerlo.
“Sería una gravísima violación a la Constitución y desde luego un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas, a la libertad”, remarcó el mandatario.
Ayer, tras una reunión entre Xóchitl Gálvez y los líderes políticos de su coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD) con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la candidata opositora confirmó que solicitaron cancelar las conferencias matutinas del presidente.
“Hemos pedido que se cancelen las mañaneras dado que el Presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad de esta contienda”, subrayó la candidata del PRI, PAN y PRD.

México pospone denuncia a Ecuador en Corte Internacional de Justicia; se presentará este jueves

CD. DE MEXICO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. México pospuso para el jueves la presentación de la denuncia contra Ecuador por el ingreso violento de sus fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito para detener a un exvicepresidente ecuatoriano que había recibido asilo político.
Así lo anunció el miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina al explicar que su gobierno decidió postergar un día la introducción de la acción contra el país andino para “ajustar algunas cosas”, pero no ofreció detalles.
La decisión se da un día después de que la canciller mexicana Alicia Bárcena solicitó a la treintena de países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sumarse a la demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia y a la carta que enviaran al secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente ante la Asamblea General del organismo.
La irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito ha sido condenada por una treintena de países de la región y de Europa y ocho organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la víspera sostuvo una reunión extraordinaria para evaluar la crisis diplomática.
México dio a conocer la víspera inéditos videos que mostraban el momento en el que agentes ecuatorianas irrumpieron la noche del pasado viernes en su sede diplomática y tras empujar y someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, se llevaron detenido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas que residía allí desde diciembre luego de ser acusado de corrupción.
López Obrador dijo el miércoles que envió los videos al presidente Joe Biden y que tras recibirlos hubo una rectificación de parte de Estados Unidos y se dio un “pronunciamiento más enérgico” contra Ecuador.
El mandatario agradeció el gesto de Biden e indicó que esperaba que Canadá también rectifique su postura inicial sobre el incidente diplomático, aunque sostuvo que México era respetuoso de las decisiones que tomen los gobiernos.
Luego de la entrada violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática mexicana en Quito el gobierno de López Obrador rompió relaciones con Ecuador y ordenó el cierre indefinido de su embajada y la retirada de todo el personal diplomático que arribó el pasado domingo a la Ciudad de México.
Por su parte, la cancillería de Ecuador aseveró en un comunicado que la ruptura de las relaciones diplomáticas con México “no implica un cierre de los servicios consulares de Ecuador en ese país” los que seguirán activos tanto en Ciudad de México como en Monterrey.
Añadió que los acuerdos suscritos entre ambos países continúan en plena vigencia y aplicación.
México trasladó los servicios consulares que tenía en Ecuador a sus misiones diplomáticas de Colombia, Perú y Chile.
En la sesión extraordinaria de la OEA Ecuador ofreció una explicación sobre los hechos a través de su viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, quien pidió a la comunidad internacional “revisar y actualizar” las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales para erradicar los nuevos fenómenos delictivos de crimen organizado trasnacional.
Dávalos aseguró que Glas “no reunía los requisitos” para recibir el asilo y negó que se lo pueda considerar un perseguido político.
Asimismo, cuestionó la defensa que hizo México al asilo que otorgó al exvicepresidente ecuatoriano y dijo que, con su actitud, “socava y desnaturaliza” la figura del asilo y se promueve la impunidad.

La OEA condena «enérgicamente» y por amplia mayoría el asalto a la Embajada de México en Ecuador

CD. DE MEXICO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. Blanco de críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió incluso desaparecerla, la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó “enérgicamente” la intrusión de policías de Ecuador en la embajada de México en Quito, así como los “actos de violencia ejercidos en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático de la misión”.
Votada este día con 29 gobiernos a favor y solo uno en contra –con una abstención y dos ausencias–, y el respaldo de la Secretaría General de la OEA –a cargo de Luis Almagro, del que el gobierno mexicano impugnó la reelección–, la resolución refrenda que el Consejo Permanente de la OEA está “profundamente consternado” por el operativo lanzado contra la embajada, en violación con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El Salvador se abstuvo en la votación de este texto, que emplaza al diálogo de las autoridades ecuatorianas y mexicanas para resolver la crisis de manera «constructiva» y deja abierta la puerta a «nuevas medidas» si fuese «necesario» en el futuro.
La resolución adoptada hoy, producto de un debate iniciado ayer, recalca la obligación de los Estados a “asegurar que la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal sea respetada sin excepción”, y urge a los gobiernos de México y Ecuador que “inicien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver este grave asunto de manera constructiva”.
Durante la sesión, el representante del gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa fue el único en defender la actuación de su mandatario, pues aseveró que el operativo policiaco-militar contra el recinto diplomático de México fue adoptado “por derecho y justicia”, ante el peligro “inminente de la fuga de un delincuente común”, en referencia a Jorge Glas, quien fuera vicepresidente de Rafael Correa y recibió asilo político en la embajada de México.
El representante ecuatoriano también difundió la conferencia matutina de López Obrador del pasado 5 de abril, en la que el mandatario denunció al gobierno de Noboa por acusar a Glas y a Correa, y calificó el despliegue policiaco alrededor de la embajada de México como “prepotente”, y aseveró que “así son los fachos”.
La postura de Ecuador quedó aislada en el organismo regional. Hasta Luis Almagro celebró que se haya aprobado la resolución, a la que calificó de “absolutamente necesaria”, pues reafirma “la vigencia de la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, la falta de excepción a esta norma”.
El viceministro de Exteriores ecuatoriano, Alejandro Dávalos, insistió este jueves en algunos de los principales argumentos de Quito, incluida la necesidad de combatir la «corrupción» y la «inmunidad» y actuar ante el supuesto «peligro inminente» de fuga de «un delincuente común».
En este sentido, alegó que la Convención de Viena también establece comportamientos que son «inaceptables» en términos de relaciones diplomáticas, ya que el personal diplomático debe respetar las normas del Estado de acogida y la «no injerencia» en asuntos internos.
Dávalos, que ha llamado a «no abusar» del asilo diplomático –régimen bajo el que Glas se encontraba refugiado en la Embajada mexicana– y a no realizar este tipo de concesiones sobre personas ya condenadas. De hecho, ha lamentado que la OEA no condene también a México por sus «múltiples violaciones» a los principios del Derecho Internacional.

Lenia Batres y Luis María Aguilar tensan sesión en la Corte

CD. DE MEXICO, 10 DE ABRIL DEL 2024-. El caso del ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón López, quien impugnó su destitución, provocó que los ministros Lenia Batres y Luis María Aguilar Morales protagonizaran un desencuentro este miércoles.
Durante la sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros votaron en contra del proyecto de Batres Guadarrama quien propuso revocar el amparo que le fue concedido a Alarcón López contra su destitución por no presentar a tiempo sus declaraciones patrimoniales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Este miércoles, el ministro Alberto Pérez Dayán no estuvo presente en la sesión, por lo que la misma fue presidida por el decano, Luis María Aguilar Morales.
Debido a que Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Yasmín Esquivel votaron en contra de la propuesta presentada por Batres, el asunto del ex funcionario, que fue procesado por el caso del socavón de la autopista México-Cuernavaca en el que en julio de 2017 murieron dos personas, fue returnado.
En consecuencia, Aguilar Morales será el encargado de realizar el nuevo proyecto con el criterio mayoritario de la Sala.
Antes de concluir la sesión, Aguilar Morales anunció que tenía unas observaciones al asunto del ex delegado de la SCT, presentado por Batres, y que si la ministra se lo permitía quería entregárselas de manera formal.
Batres rechazó la petición y le recordó que el asunto ya no está en su ponencia sino que era a él a quien le correspondía hacer el nuevo proyecto.
Aguilar insistió y aclaró que sólo buscaba que los errores que él observó en la propuesta original fueran tomados en cuenta por el equipo de la ministra.
Aguilar Morales le indicó que, debido a que el asunto sería returnado, ya no consideró necesario entregarle las observaciones antes de la sesión y que sólo quería entregarlas para su información.
Batres indicó que entonces las observaciones serían públicas, a lo que Aguilar apuntó a la ministra que ni siquiera le había dicho de qué se trataban.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra Batres reprochó que la decisión tomada por los tres ministros que votaron en contra de su proyecto, no permitió a la Corte entrar al fondo del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *