PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 9 DE ABRIL DEL 2024

9 DE ABRIL DEL 2024

OPERAN EN GUERRERO MAS DE 20 GRUPOS DE AUTODEFENSAS

Operan en Guerrero al menos 20 grupos autodefensas

CHILPANCINGO, Gro., 9 de abril de 2024.- Con el surgimiento del nuevo sistema de justicia Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti) en Tilapa, municipio de Malinaltepec, la entidad suma al menos 20 grupos autodefensas y comunitarios plenamente identificados, que han tomado las armas para hacer frente a criminales de la delincuencia organizada y defender sus pueblos contra las mineras transnacionales.
Los 20 grupos operan en más de 40 de los 85 municipios de Guerrero. La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), es una de las pioneras de la defensa de la vida y el territorio que nació en los años 90 y se expandió en varios municipios de la Costa Chica y Montaña.
La CRAC-PC sufrió fracturas internas, lo que derivo en el surgimiento de otros grupos autodefensas. La diferencia entre policías comunitarios y grupos autodefensas es que los primeros se designan en asamblea de los pueblos y sólo operan en pueblos indígenas; los autodefensas surgen de improviso por algún asunto de seguridad y casi siempre buscan expandir más territorios.
En las regiones Centro y Costa Chica opera el grupo autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg).
En el poblado de Petaquillas existe también Guardia Comunitaria de Petaquillas, además en Chilapa y José Joaquín de Herrera se encuentran la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y el Consejo Indígena Popular del Estado de Guerrero (Cipoeg-ez), también el grupo de autodefensa Por la Paz y la Justicia de Chilapa.
En la región Norte y Balsas operan las guardias comunitarias de Mezcala, entre Teloloapan Aplaxtla de Castrejón exige la Policía Tecampanera, el Movimiento Aplaxtlense, así como el grupo de autodefensa Policía Comunitaria de Cuetzala y Policía Comunitaria de Tepecoacuilco.
En la Sierra de Guerrero operan los grupos de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, Pueblos Unidos de la Sierra, Pueblos Unidos de Autodefensa por la Paz Social de San Miguel Totolapan; la Guardia Rural en Ejido Unidos, así como los cuatro comités de seguridad de las rutas Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, Tecpan-El Paral-Piedras Grandes, Atoyac-Pie de la Cuesta y San Luis San Pedro-Bajos de Balsamar.
En la región de La Montaña han surgido los grupos de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP), de Cualac; la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ), Policía Ciudadana y Popular de Olinalá; el Consejo Ciudadano de Olinalá y el Frente Ciudadano por la seguridad de Huamuxtitlán.

CONMEMORAN A DOS MILITANTES DEL MAR

Con puño en alto recuerdan a 2 rebeldes del MAR asesinados hace 45 años

ACAPULCO, Gro., 9 de abril de 2024.- Familiares, amigos y organizaciones sociales rindieron un homenaje a los militantes de Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) José Luis Martínez Pérez y Elín Santiago Muñoz, abatidos hace 45 años en una emboscada de policías y militares en Torreón, Coahuila, durante la Guerra Sucia.
Minutos después de las 10 horas, cerca de 60 personas se reunieron al pie de la tumba del guerrillero guerrerense José Luis Martínez en el panteón de Las Cruces, donde fue colocada una ofrenda floral, se brindó un minuto de silencio, aplausos y se mantuvo el puño izquierdo en alto.
El homenaje lo encabezaron el exgobernador Rogelio Ortega Martínez; la viuda de José Luis Martínez, Laura Elena Gaytán Saldívar; su hermana Rosalía Reyes; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) María del Rosario Piedra Ibarra; el luchador social Eloy Cisneros Guillén y el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan Abel Barrera Hernández.
En su discurso, Rogelio Ortega recordó que el homenaje se planeó desde hace más de cuatro años pero debido al confinamiento por la pandemia de Covid 19 se posponía, por lo cual ahora el compromiso es que cada 9 de abril sea un día recordado de lucha y un gran legado para las nuevas generaciones y organizaciones sociales.
Calificó a José Luis Martínez como “un gran guerrerense y revolucionario mexicano”, cuyo homenaje recuerda que se ha pagado caro el costo de justicia de una patria nueva para México, con libertad y con la vida misma, “convocarnos y darnos a una utopía, la utopía de llegar al cielo, la utopía de la construcción del socialismo en México, la utopía de la construcción de la patria nueva, con Genaro Vázquez y la guerra de los pobres de Lucio Cabañas”.
Por su parte, Abel Hernández subrayó que el homenaje a los dos rebeldes “es para los hijos que están en la memoria histórica que viven en medio de la lucha del pueblo y su legado sigue siendo una fuerte inevitable y que sigue siendo un mundo justo”.
Agradeció el legado de los maestros normalistas de filiación comunista y destacó que el homenaje aporta a la reconstrucción del puerto, sometido por la delincuencia y la destrucción que provocó el huracán Otis, “tenemos una sociedad sometida por el crimen y la impunidad, nunca los olvidaremos y siempre estaremos con ellos”.
En el aniversario luctuoso también estuvieron presentes la presidenta del Comité de viudas de El Charco, Eustolia Castro Ramírez; Martha Obeso Cázares, viuda del extinto diputado local, Armando Chavarría Barrera; Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos; la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Norma Mesino Mesino, el luchador social Juan García Costilla, entre otros.

EN GUERRERO LA TEMPERATURA HASTA 45 GRADOS CENTIGRADOS

Alerta en Guerrero por temperaturas de hasta 45 grados centígrados

ACAPULCO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. .- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero ha emitido una alerta para las próximas horas, advirtiendo sobre la persistencia de temperaturas extremadamente altas, que podrían alcanzar los 45 grados centígrados en varias regiones del estado.
Este fenómeno climático afectará principalmente a la región Tierra Caliente, así como a sectores de las regiones Costa Chica y Costa Grande.
Además, se espera que las temperaturas se mantengan entre los 35 y 40 grados centígrados en otras áreas importantes como la Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, y parte del Valle de Iguala de la Independencia.
Por otro lado, en la región Sierra, Montaña, Centro y parte de la región Norte, las temperaturas máximas promedio se situarán entre los 30 y 35 grados.
Ante este escenario, la dependencia estatal ha hecho un llamado a la población para que tome medidas preventivas con el fin de evitar golpes de calor, los cuales pueden manifestarse a través de síntomas como fatiga, dolor de cabeza, taquicardia, vómito, calambres, ausencia de sudor, hemorragia nasal y pérdida de conciencia.
Entre las recomendaciones para prevenir estos síntomas se incluyen: consumir agua natural de manera regular, usar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV, y evitar la realización de actividades físicas intensas bajo los rayos del sol, especialmente entre las 12:00 y las 16:00 horas.

POLICIACO

No cesa violencia en Chichihualco; alertan por más enfrentamientos

CHILPANCINGO, Gro., 9 de abril de 2024.- Pobladores de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, alertaron por nuevos enfrentamientos entre grupos armados.
En redes sociales, vecinos compartieron videos en donde se escuchan balazos por calles de la cabecera municipal en medio de la noche.
La versión es que las balaceras ocurrieron entre las 1 y 2 horas de este martes. Con estos hechos, suman dos días de violencia en Chichihualco.
Primero fue el sábado, cuando se confirmó de un enfrentamiento aproximadamente a las 16 horas, en un cerro ubicado en la parte de arriba del arco de la entrada del poblado.

Dejó 4 heridos ataque a balazos en San Luis Acatlán

SAN LUIS ACATLAN , Gro., 9 de abril de 2024.- Cuatro heridos dejó un ataque a balazos cerca de una tienda en el municipio de San Luis Acatlán, región Costa Chica del estado.
Se dio a conocer que el hecho ocurrió a las 21 horas del domingo, cuando armados llegaron hasta la calle Vicente Guerrero del barrio San Isidro y dispararon contra las cuatro personas.
Los heridos son: Javier N, Josué N, Marco N y Abraham N, quienes fueron trasladados graves a un hospital.
La Fiscalía General del Estado localizó en el lugar casquillos calibre .223 para fusil AR-15 y también de arma calibre nueve milímetros.

Asesinan a una mujer, hieren a un hombre y roban tres vehículos en una vivienda en la colonia CTM

ACAPULCO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. Hombres armados irrumpieron en una vivienda de adultos mayores para ser robados donde al ser descubiertos atacaron a balazos a la pareja, en la calle Morteros de la colonia CTM, en Acapulco.
Los hechos se reportaron a través de una llamada de emergencia al 911, alrededor de las 4:30 de la madrugada de este martes alertando de una persona sin vida y otra más herida.
De acuerdo a los primeros reportes policiales tras las agresión, los amantes de los ajeno robaron prendas de valor y tres automóviles, quienes emprendieron su huida con rumbo desconocido.
Las autoridades informaron que la señora murió en la vivienda tras las heridas que presentaba, y el señor identificado como Juan Carlos de 60 años de edad fue herido de gravedad y trasladado a un hospital para su atención médica.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona luego de localizar a la mujer tendida.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del homicidio y robo, quienes localizaron casquillos percutidos.
El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley y en espera de que sus familiares reclamen el cuerpo.

Atacan a balazos a un hombre en el Fraccionamiento Costa Azul

ACAPULCO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. Un hombre fue herido a balazos cuando circulaba en su unidad motriz en la calle Horacio Nelson en el fraccionamiento Costa Azul.
El atentado se reportó a través de una llamada de auxilio al 911 que realizaron vecinos del lugar minutos antes de las 3 de la tarde de este martes, alertando de un hombre herido.
Las autoridades informaron que el ataque se dio cuando la víctima se estaba estacionando para ir a comer a un restaurante de mariscos que se ubica a escasos metros de dónde quedó el automóvil.
Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron la zona así como peritos de la fiscalía general del estado quienes realizaron las pesquisas correspondientes, además de encontrar varios casquillos percutidos.
Cabe mencionar que la unidad motriz marca Mazda sin placas color rojo se encontraba encendida y con los cristales rotos.
El hombre, quien logró bajar de la camioneta, pidió auxilio en el restaurante y posteriormente fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital para su atención médica.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Evelyn Salgado inaugura la edición 48 del Tianguis Turístico en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. En un ambiente de renovación y esperanza, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, inauguraron la edición 48 del Tianguis Turístico de México, celebrado en la sede de Mundo Imperial en la zona Diamante del puerto.
Este evento, pilar para la industria turística nacional, representa un símbolo de superación y recuperación tras el devastador paso del huracán Otis, que afectó significativamente al destino en octubre de 2023.
Evelyn Salgado, en su mensaje de inauguración, enfatizó el renacimiento de Acapulco sin perder su esencia y la importancia del turismo como motor de desarrollo y justicia social.
“Acapulco es el Tianguis Turístico que nació en 1975 aquí y que hoy, gracias a todas y todos ustedes, se mantiene en su casa”, destacó, subrayando el compromiso de seguir trabajando por Guerrero de la mano del Gobierno de México y todos los sectores involucrados.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluida la alcaldesa Abelina López Rodríguez, y se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, con elementos de la Guardia Nacional resguardando el área ante la posibilidad de protestas de normalistas de Ayotzinapa.
A través de una videollamada, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo y anticipó su próxima visita al puerto, reconociendo el duro impacto de Otis en el turismo de la zona y destacando los esfuerzos de reconstrucción.
Con la participación de mil 337 compradores de 787 empresas, 43 países invitados, mil 952 expositores de mil 037 empresas y delegaciones de los 32 estados del país, la feria promete ser un espacio de intercambio cultural y de negocios, destacando a Colombia como país invitado.
El pabellón de Guerrero, listo en la Expo Mundo Imperial con 118 módulos de negocios, representa el esfuerzo conjunto de autoridades gubernamentales y el sector privado para celebrar este evento en su sede original, mostrando la resiliencia de Acapulco frente a los desafíos naturales.

SRIA. DE SALUD GRO.

Guerrero registra 2 mil 702 casos de dengue; Acapulco y Marquelia concentran la mayoría

ACAPULCO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. .— Con el objetivo de disminuir la reproducción del insecto transmisor del dengue, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), exhorta a la población a eliminar objetos en casa que pueden servir de criaderos de mosquitos.
Insistió en que es fundamental que toda la comunidad participe activamente controlando los posibles criaderos en cada uno de sus hogares, siguiendo la estrategia: lava, tapa voltea y tira.
Se informó que en los días de más calor, los mosquitos comienzan a reproducirse, depositando sus huevos en recipientes con agua limpia, por tal motivo es primordial tapar los depósitos que son utilizados para la recolección de agua, como tambos, cubetas, piletas o tinacos.
Pidió desechar recipientes sin uso como: latas, botellas, neumáticos, recipientes de plásticos, entre otros.
Si no se pueden tirar, recomienda voltearlos para evitar que se acumule agua en ellos.
Asimismo limpiar, cepillar y cambiar el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como floreros y bebederos de animales.
La SSG puntualizó que a su vez continuará realizando diferentes acciones tendientes a disminuir la reproducción del insecto transmisor, en 3 ejes centrales: información, prevención y trabajo en el territorio más vulnerable para combatir el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Además de que continúa con el control y vigilancia de los casos de dengue en la entidad, mismos que de acuerdo al panorama epidemiológico semanal, ascienden a dos mil 702 casos, registrados principalmente en los municipios de Acapulco, Marquelia, Azoyú y San Marcos.

EX SECRETARIO . GRAL DE GOB. NIEGA SER ASESOR DE LA GOBERNADORA

Niega Ludwig Marcial ser asesor de la gobernadora Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. El ex secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez aseguró que son falsos e infundados los señalamientos de que ha sido contratado como asesor de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aseguró estar dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad en el momento que se le requiera como parte de la investigación del asesinato de Yanqui Khotam y dejó en claro que la información que dio a conocer inicialmente fue el primer reporte que les entregaron los responsables del área de seguridad.
Ludwig Marcial quien renunció por este caso indicó que es una realidad que el vehículo en que viajaban los estudiantes contaba con reporte de robo, que se cometió el 29 de febrero y la unidad reapareció el 7 de marzo, en lo que se refiere al estado en que viajaban los estudiantes es algo que él no podía confirmar porque no es perito en la materia y fue la Fiscalía quien realizó el trabajo de investigación posterior para determinar los detalles.
El ex funcionario estatal consideró que en la normal existe gente ajena que está generando el conflicto en la entidad, entre estos serían algunos ex dirigentes del comité estudiantil, “Me parece que hubo una manipulación, incluso de gente personas externas a la normal que son las que han estado motivando estos actos… hay hijos de ex directores, ex miembros de los comités estudiantiles, hay personas muy identificadas y que son los que normalmente generan ese tipo de actos violentos”.
En todo caso, destacó que los estudiantes de la Normal Rural deberían manejarse con apego a derecho, para cuidar que no se desvirtúe el reclamo de justicia, porque las acciones radicales exponen la integridad de otras personas.
Cabe señalar que este lunes el palacio de gobierno fue agredido por estudiantes de la normal de Aytozinapa y en un comunicado se justificó que esta irrupción fue para responder a la burla que significa que los funcionarios que construyeron una narrativa falsa de los hechos que criminaliza a los estudiantes y propone impunidad para los asesinos, fueran beneficiados con asensos como el caso de Francisco Rodríguez, que pasó de director de gobernación a subsecretario y a Ludwig Marcial que fue contratado como asesor.
Dicha versión, destacó que ha desatado un clima de acusaciones infundadas hacia su persona, pero que carecen de validez. “Cuando presente mi renuncia fue para contribuir a la tranquilidad, desde ese momento estoy desvinculado del gobierno del estado y no tengo la menor intención de regresar”.
Calificó la irrupción de los normalistas rurales en Palacio de Gobierno como una reacción violenta: “Algo muy agresivo que puso en riesgo a muchos trabajadores, porque hay personal que entra desde las 7 y 8 de la mañana y que ya se encontraba en el lugar” además indicó que por los explosivos que utilizaron y la forma en que se condujeron los hechos pueden ser considerados hasta actos de terrorismo.
Dijo que desconoce quién generó la versión de que ya estaba de regreso en la estructura del Gobierno de Guerrero, pero insistió en que la dicha información resulta dolosa y carece de veracidad. “Yo no tengo nada que esconder, no tengo porqué esconderme, menos por cosas que no correspondieron a la que fue mi Secretaría”.
Insistió en que es muy claro, yo él no tenía el mando sobre los policías estatales, “ese acto no se da en un mitin, se generó cuando los jóvenes viajaban en un vehículo que ellos saben que era robado”.
También señaló que la interlocución entre la administración estatal y la Normal Rural es constante, de tal manera que los jóvenes pudieron conformar si efectivamente, él habría regresado a colaborar con el Gobierno, pero la irrupción con artefactos explosivos no era necesaria y por el contrario, puso en riesgo la integridad de muchas personas que son ajenas a su reclamo de justicia.

LOS NORMALISTAS DE AYOZINAPA EVOLUCIONAN SUS PROTESTAS

De las pintas a la construcción de artefactos explosivos: Evolución de las protestas de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. El manejo de pólvora y su uso en la construcción de artefactos explosivos son las «materias extracurriculares» que los normalistas de Ayotzinapa han incluido en su formación; gracias a ello los estudiantes cuentan con los explosivos que son capaces de destruir o despedazar la lámina de un automóvil u otras que se incendian al detonar.
La agresión al Palacio de Gobierno que se registró este lunes dejó evidencia de la potencia y nivel de destrucción que tienen sus artefactos explosivos.
Un automóvil tipo Jetta con blindaje se encontraba estacionado en el patio del Palacio fue alcanzado por uno de los petardos que lanzaron los normalistas, su cofre quedó partido a la mitad y la salpicadera despedazada, los gruesos vidrios se estrellaron y presentan marcas como si de impactos de bala se tratase.
Una cultura de lucha radical
En la Normal de Ayotzinapa existe una cultura de lucha y movilización que se ha venido radicalizando con el paso de los años, y al igual que la llamada semana de inducción que los normalistas les imponen a quienes pretenden ingresar a la institución y en esta tiene que demostrar capacidad física e ideológica a través de completar retos que les ponen en esa semana previa al examen de admisión.
Entre las cosas que realizan los normalistas a los aspirantes les cortan el cabello totalmente a rape, los paran a las cinco de la mañana para llevarlos a correr al cerro, los meten al agua de la alberca durante horas sin que protesten y quien no esté de acuerdo puede tomar sus cosas y retirarse; también inician su preparación con protestas ante la Policía Municipal de Tixtla a donde los mandan a confrontarlos, entre muchas otras acciones como pintas de bardas y destrucción de mobiliario urbano, en las que se incluye la capacitación para hacer pólvora usando técnicas artesanales.
Hacer la pólvora básicamente requiere sólo de tres elementos: carbón natural, azufre y nitrato de potasio. Estos componentes deben ser molidos, mezclados y dosificados de la forma correcta para que después se deposite en pedazos de tubo de cpv, se les adicionan otros componentes que dan más fuerza a la detonación y causan mayor daño.
Dos tipos de explosivos
En este caso los normalistas utilizaron dos tipos de petardos: uno que solamente detona y causa daño con la explosión, el otro son artefactos incendiarios que al momento de la detonación extiende un flamazo de fuego. Estos fueron los que se usaron para que los autos se quemaran y el fuego llegara hasta el tercer piso del edificio Montaña.
En un video que fue grabado por un trabajador del gobierno del estado de los que desalojaron, se aprecia el momento en que uno de los estudiantes lanza el petardo y no logra que pase la valla del edificio y rebota entre los normalistas que se separan del sitio a esperar que detone.
Segundos después otro explosivo se activa en una camioneta que se colocó frente a la puerta principal del Palacio; esta segunda explosión es de las de tipo incendiario y se aprecia la onda de fuego que no tuvo el primer explosivo.
Su evolución
Las protestas de los estudiantes han tenido una evolución que está documentada en los medios de comunicación, los normalistas en los años 90 sólo utilizaban palos, piedras durante sus manifestaciones, en el gobierno de Zeferino Torreblanca luego de un desalojo en el congreso del Estado se empezó a ver la utilización de cohetones.
Durante la lucha por los 43 desaparecidos de la normal se empezó con el uso de cohetes de varilla que se lanzaban con tubos que se adaptaron para hacer una especie de bazuca.
Con el paso de los años estos cohetes fueron cambiando se les adicionó más pólvora, luego se les cambió a tubos de pvc hasta legar a los artefactos destructivos que tiene actualmente.
En un enfrentamiento en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol con personal de la Guardia Nacional, se reportó más de 20 uniformados lesionados por la explosión de estos petardos; las botas de los uniformados se destrozaron ante el impacto del petardo y muchos pies quedaron con lesiones graves.
Situación similar se vivió hace un par de semanas en la Fiscalía General del Estado, donde se reportó más de 24 elementos de la guardia Nacional con lesiones por los explosivos; hasta el momento no han matado a nadie pero al paso que van falta muy poco para que eso ocurra.

SOLO GUARDIAS TRABAJARAN EN EDIFICIOS PUBLICOS PARA PREVEER AGRESIONES DE LOS NORMALISTAS

Sólo personal de guardia laborará en edificios públicos por posible riesgo de agresión de normalistas

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. Como medida de precaución ante una posible irrupción de estudiantes de la normal de Ayotzinapa a edificios públicos, la dirigencia de la sección séptima del SUSPEG determinó que trabajadores que tienen edad avanzada o con alguna discapacidad no se presentarán a laborar.
De acuerdo con un documento que la dirigencia de la sección séptima difundió entre sus agremiados, los adultos mayores y personal con discapacidad que labora en los edificios Álvarez y Vicente Guerrero no se presentarán hasta que se supere la situación de riesgo que existe por la situación con la normal de Ayotzinapa.
En cuanto al demás personal, el acuerdo con el gobierno del estado, señaló la líder sindical, Jazmín Acosta González, es que el personal se ponga de acuerdo con sus superiores jerárquicos para que se realicen sólo guardias con el mínimo de personal.
La medida se toma luego de que el pasado lunes los estudiantes de Ayotzinapa irrumpieron en el Palacio de Gobierno de manera violenta, lanzaron más de 100 artefactos explosivos e incendiarios de fabricación casera, y quemaron 14 vehículos y parte del edificio Montaña.
Los normalistas reclaman la separación del cargo del subsecretario de asuntos políticos, Francisco Rodríguez Cisneros, quien participó en la construcción de la narrativa que presentó inicialmente el gobierno del estado en torno a la muerte del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, en la que se le criminalizó asegurando que había disparado primero a los policías.

TRABAJADORES DEL PALACIO DE GOBIERNO LABORAN EN OFICINAS ALTERNAS

Trabajadores del Palacio laborarán en sedes alternas

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. Trabajadores del gobierno del estado que tienen adscripción en el Palacio de Gobierno realizarán su trabajo en oficinas alternas o en la forma que los responsables de cada área decidan, ello por los daños que se causaron al edificio en la irrupción violenta que realizaron normalistas de Ayotzinapa el pasado lunes, cuando quemaron parte del edificio montaña y 14 vehículos.
De acuerdo con la circular SFA/SA/DGAYDP/011/2024 que se difundió en los canales de difusión oficiales, signado por el director de Administración y Desarrollo de Personal, Oscar Francisco Herrera Vázquez, la medida de que no se utilice el Palacio de Gobierno es una recomendación de protección civil que realizará revisiones estructurales a fin de garantizar que el inmueble no tenga riesgo de colapso.
“El contenido de la presente, será aplicable únicamente para el personal que desempeña sus labores en el Recinto de la Oficinas del Poder Ejecutivo, anteriormente llamado Palacio de Gobierno”, se establece en la circular que también aclara que en las áreas que por la naturaleza de a su actividad requiera laborar como lo es las de seguridad pública será necesario dejar guardias con la menor cantidad de personal posible.
“El personal adscrito al sector de salud y al magisterio estatal se apegará a su calendario oficial; los trabajadores pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil y aquellas cuyas funciones sean operativas, se coordinarán con sus mandos superiores para recibir indicaciones”.
“De conformidad con el artículo 9 del Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guerrero y a lo dispuesto en su Contrato Colectivo de Trabajo, el personal adscrito al DIF Guerrero, que labore en casas o Centros Asistenciales, quedará exceptuado de la aplicación de la presente circular, con el fin de seguir otorgando sus servicios habituales”.

BLINDAN LA FGE POR LAS ACCIONES DE LOS NORMALISTAS

Blindan la FGE ante posibles acciones de normalistas

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2025-. Fuerzas de seguridad federal, aplicaron un blindaje a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero para evitar otra irrupción de normalistas de Ayotzinapa.
El pasado 12 de marzo, un grupo de 400 estudiantes de la escuela Normal, armados con bombas molotov, piedras y palos, vandalizaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y destruyeron 15 vehículos, 11 de ellos incendiados.
Desde muy temprano, se observaron largas hileras de elementos de la Guardia Nacional, quienes se encuentran apostados al exterior del inmueble.
El personal usa máscaras antigas, así como equipo antimotin y gas lacrimógeno para hacer frente a cualquier acción de violencia.
La jornada del lunes, los normalistas sorprendieron al vandalizar las instalaciones del Palacio de Gobierno.
En ese lugar lograron prender fuego a unos 15 vehículos oficiales, así como unas oficinas del edificio Montaña.
Para este martes se esperan más acciones por parte de los jóvenes, teniendo como contexto que recién se cumplió un mes del asesinato de su compañero Yanqui Khotan, en manos de policías estatales.
Hace tres semanas, los jóvenes irrumpieron en las instalaciones de la FGE, donde incendiaron una decena de vehículos, luego de que se diera a conocer que se había dado a la fuga el asesino de Yanqui Khotan ocurrida la noche del pasado jueves 7 de marzo.
Antes de los hechos, las instalaciones de la Fiscalía General del Estado estuvieron resguardadas por elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotín, mismos que este martes retomaron la seguridad de las oficinas que se encuentran en reparación por los daños causados el pasado 12 de marzo.

POLITICA ESTATAL

Usurpa Citlali Calixto candidatura LGBTQI de Morena, acusa activista

CHILPANCINGO, Gro., 9 de abril de 2024.- El activista Alberto Serna Mogollón informó que impugnará la candidatura de Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien fue registrada en la segunda posición de la lista de candidatos plurinominales de Morena, en un espacio que correspondía a la comunidad LGBTQI.
Serna Mogollón dio una conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Chilpancingo, donde presentó un documento donde la diputada de Morena se asume como lesbiana para cumplir con ese requisito y poder registrarse como candidata a diputada por la vía de representación proporcional.
La primera posición de la lista, fue acaparada por el también diputado local y dirigente de Morena Jacinto González Varona, quien en 2021 fue registrado como integrante de la población LGBTQI sin serlo, según las versiones del colectivo.
El documento en el que la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se asume como lesbiana, fue elaborado y firmado por Uriel Mena Flores, quien es secretario de la organización Colectivo Orgullo Guerrero.
De hecho, en esa conferencia se criticó a Uriel Mena por haberse prestado emitir ese documento y guiarse por otros intereses, incluso por encima de los de la comunidad LGBTQI.
Mena, quien elaboró y firmó el documento fue registrado como candidato a regidor en la planilla de Morena para integrar el Ayuntamiento de Chilpancingo.
Serna Mogollón advirtió a los partidos políticos que buscarán a toda costa que se apliquen las acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBTQI, por lo que pidió a los partidos a modificar sus listas para evitar impugnaciones.

Impugna Norma Otilia la candidatura de Jorge Salgado ante Morena

CHILPANCINGO, Gro., 9 de abril de 2024.- La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez cumplió su amago e impugnó la candidatura de Jorge Salgado Parra para la alcaldía.
En su conferencia de prensa matutina, la alcaldesa que busca la reelección dijo que la impugnación la hizo en días pasados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
Indicó que está a la espera de que la Comisión emita una resolución, en la que únicamente exige que se transparente el proceso interno para definir al candidato a la alcaldía.
Uno de los reporteros le preguntó si apoyaría la postulación de Jorge Salgado, a lo que la alcaldesa respondió que si contaba con las cifras a su favor, no lo necesita.
Hernández Martínez aseguró que respeta a Jorge Salgado y que lo conoce desde hace 10 años, cuando eran oponentes políticos y él defendía al PRD.
También, dijo que está en proceso de lanzar su libro en el que dará a conocer varios temas de los que no habló públicamente y de circunstancias que pasan las mujeres en la vida política.

Yasir Deloya deja candidatura a diputación en Tecpan

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. .- El alcalde de Tecpan, Yasir Deloya Díaz, ha anunciado su decisión de abandonar la contienda electoral por la diputación local del Distrito 10 a la que aspiraba como candidato de Morena.
La retirada de Yasir Deloya se produce, presuntamente, tras una impugnación sobre su designación como candidato por Morena, lo que ha llevado a un cambio de candidatura dentro del partido.
Yasir Deloya comunicó a través de un mensaje en sus redes sociales su intención de reincorporarse a su cargo como presidente municipal de Tecpan de Galeana.
En una publicación de Facebook, Yasir Deloya expresó su compromiso de seguir trabajando con “respeto y dignidad” y de “sumar voluntades y resultados” para la gente de Tecpan.
El espacio dejado por Yasir Deloya será ocupado, según trascendió, por su hermana, Dulce María Deloya.

Renuncia Bulmaro Cabrera a la dirigencia del PRD en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. – Tras 25 años de militancia, Bulmaro Cabrera Rojas anunció su renuncia a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Acapulco.
En conferencia de prensa en las oficinas del PRD, Cabrera Rojas explicó que su decisión la tomó luego de que no aceptaran su propuesta para participar en este proceso electoral.
“Nosotros hemos apostado siempre que nuestra bandera es servir a la gente y pedimos modestamente a nuestro estar en un cargo de elección popular y no se nos dio la oportunidad, por eso nuestra decisión fue firme, seria y responsable”, expuso.
Indicó que analiza integrarse a Movimiento Ciudadano (MC) o Morena, debido a que ambos partidos le han ofrecido espacios en sus respectivos proyectos.
Con la salida de Bulmaro también se retira su equipo de trabajo que incluye a militantes fundadores del partido del Sol Azteca, coordinadores de rut y líderes seccionales.

Se deslinda candidata de Morena de Zihuatanejo de propaganda anticipada

ZIHUATANEJO, Gro., 9 de abril de 2024.- La candidata de Morena a la presidencia municipal Leovigilda Chávez Hernández se deslindó de propaganda en la que aparece con la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que fue repartida en la ciudad.
En un comunicado que circuló en redes sociales, indicó que ella con su equipo de trabajo se deslindaban de cualquier publicidad engañosa, anticipada y fuera de campaña, ya que iniciará proselitismo a partir del 20 de abril.
“Es importante señalar que este tipo de acciones constituyen un acto anticipado de campaña, lo cual no solo perjudica mi candidatura, sino que también afecta al proyecto que representa a un pueblo necesitado de justicia, democracia y bienestar”, se lee en el comunicado.
Reiteró que en ningún momento autorizó o emitió alguna propaganda, desconoce quién está detrás de la promoción y recordó que en Morena el compromiso es no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
El reparto de los volantes con las candidatas morenistas ocurrió el lunes.

Sheinbaum “aclaró rumores” sobre su capacidad para ser Presidenta, señala Citlali Calixto

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. El debate del INE nos permitió comparar de mejor manera proyectos políticos, pero también atributos personales de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo demostró las ventajas de nuestro proyecto de nación. Aclaró rumores, desmontó mentiras y evidenció ataques personales infundados.
Habló con seguridad, precisión técnica, sensibilidad social y sinceridad. Respaldó sus propuestas con datos y sacó a relucir su experiencia como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Rescato tres ideas clave para entender el futuro que viene.
La política de austeridad republicana ya dio resultados. El pueblo merece gobiernos sin lujos, el gasto debe orientarse al beneficio del pueblo.
La educación debe ser un instrumento de transformación y desarrollo. Las becas universales son un instrumento de justicia social.
Los grupos sociales en situación de vulnerabilidad serán prioridad. Los derechos fundamentales deben llegar a todas y todos.
Lo dijo perfectamente la Dra. Sheinbaum, “para gobernar con honestidad, hay que ser honesta”. ¿Qué mejor ejemplo de congruencia que vivir en un departamento rentado? Claramente no se ha enriquecido, es una mujer política experimentada que no ha tocado un solo peso del erario para beneficio personal.
No cabe duda, tendremos una gran Presidenta de la República. Una brillante científica y talentosa política; luchadora social con experiencia de gobierno y una mujer de decisiones firmes y sensible ante las injusticias.

HUELGA DE PAGOS POR TRASPORTITAS DE GUERRERO

Transportistas de Guerrero declaran «huelga de pagos»; exigen descuento en concesiones

ACAPULCO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. A partir de este martes se declararon en huelga de pagos del refrendo de la concesión del servicio de transporte, trabajadores del volante de 25 municipios de Guerrero, para exigir un descuento del 75 por ciento.
El coordinador de la organización Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, explicó que se trata de un beneficio que les otorga anualmente el gobierno del estado a los 90 mil concesionarios que hay en toda la entidad.
Sin embargo, con preocupación se percataron que en este año no se les ha otorgado estos descuentos a que tienen derecho y esto va en detrimento de su ya de por si maltrecha economía.
Por ese motivo todas organizaciones de transportistas y sitios, que pertenecen a un Nuevo Horizonte para Guerrero tomaron la decisión de declararse en huelga de pagos de renovación anual de concesiones, reemplacamiento, revista electromecánica y de confort, entre otros pagos, que tienen que hacer para poder estar en regla.
El líder transportista, Hernández Cruz, refirió que ante ésta situación, en su carácter de coordinador de su organización, empezó a recorrer los municipios en donde tienen presencia para informarles la situación sobre sus obligaciones fiscales con el gobierno del estado.
La indicación es no hacer pago alguno y exigir que se les den este beneficio que año con año les otorga el gobierno del estado, por eso se declararon en huelga de pagos hasta que sean atendidos por las autoridades.
En su caso, recordó que tienen presencia en 25 municipios y están de acuerdo, que si no se les autoriza el descuento, entonces organizarán una mega marcha en la ciudad de Chilpancingo, en fecha aún por definir y responsabilizó a funcionarios del gobierno del estado si se movilizan.

MUNICIPAL

Impresionante despliegue por inicio del Tianguis Turístico en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 9 de abril de 2024.- Un impresionante despliegue de la Guardia Nacional que incluyó la colocación de muros de contención a mitad del bulevar de Las Naciones de este puerto, se llevó a cabo por la inauguración del Tianguis Turístico.
El blindaje en la zona Diamante también se dio ante la supuesta amenaza de sabotaje por parte de normalistas de Ayotzinapa, quienes el lunes quemaron oficinas y vehículos en Palacio de Gobierno, a un mes del crimen de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Sin embargo, la versión de movilizaciones por parte de los normalistas no fue confirmada hasta este momento.
Un comandante de la Guardia Nacional, teniente coronel con distintivo Meléndez informó que la presencia de policías antimotines de la Guardia Nacional permanecería hasta el viernes, durante el desarrollo del Tianguis Turístico.
No obstante que la organización de la operación policial militar se encontraba organizada en tres segmentos, una que incluya la vigilancia en los alrededores del Fórum Mundo Imperial, otro en el bulevar de Las Naciones y un tercero sobre el bulevar Las Palmas.

Sufren habitantes altas temperaturas en San José Buenavista, Igualapa

IGUALAPA, Gro., 9 de abril de 2024.- Las altas temperaturas afectan a habitantes de la comunidad San José Buenavista de este municipio, donde el calor llega a superar los 35 grados.
Debido a ello, campesinos optan por trabajar medios turnos o no exponerse a los rayos del sol para evitar deshidratarse, ya que normalmente esa población serrana tiene un clima agradable.
El responsable de un telebachillerato comunitario, Eduardo Nepomuceno Noyola reconoció que la gente no sale de sus casas para evitar un golpe de calor, debido a las temperaturas elevadas.
Indicó que estudiantes utilizan sombrillas para protegerse de los rayos solares y la recomendación es tomar mucha agua cuando les tocan actividades deportivas para evitar cualquier riesgo.

Brigadistas y Ejército controlan incendio forestal en El Quemado

ACAPULCO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. Brigadistas y personal del Ejército Mexicano lograron controlar el incendio forestal que amenazaba con alcanzar una estación de gas en El Quemado, diluyendo además el peligro que el fuego afectará a las viviendas cercanas a este perímetro.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, reconoció que este siniestro se salió de control y tomó fuerza por la gran cantidad de troncos y vegetación seca.
Fueron los vecinos quienes dieron la voz de alarma sobre el eminente peligro que había por el avance del ígneo elemento hacía una estación de gas y que ponía en riesgo a las casas circunvecinas.
Ante este panorama, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Bomberos, Protección Civil y efectivos del Ejército Mexicano, implementaron acciones de sofocación y se enfocaron en hacer guardarrayas, pero el enemigo que enfrentaron fueron las rachas de viento.
El funcionario estatal Arroyo Matus destacó que fue durante la madrugada que se controló y se continúa combatiendo, toda vez que sigue activo y confían que este martes se logre sofocar en su totalidad.
También se sigue atacando el incendio de la colonia 20 de Noviembre, el de Las Horquetas y San Martín El Jovero, todos en el puerto de Acapulco, los cuales se espera poder extinguirlos durante la tarde de este 9 de abril.
Hasta el momento indicó que hay 12 incendios forestales más en otros municipios de la entidad, entre los más fuertes destacan el de Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Arcelia, Cochoapa El Grande, Coyuca de Benitez y San Luis Acatlán.

Peligro para ciudadanos resulta cruzar en la Vacacional

ACAPULCO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. Un severo congestionamiento vial se forma sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la Vacacional, debido a la falta de semáforos y por no existir presencia de policías viales, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.
Este caos vial es de todos los días, por la imprudencia de chóferes de camionetas de rutas alimentadores, taxis colectivos amarillos y camiones de carga, al tratar de ingresar a la central de abastos de la Vacacional.
Esto ha provocado accidentes automovilísticos y atropellamientos de peatones, pero a pesar de todo esto, las autoridades no hacen nada para tomar medidas y evitar que se sigan formando cuellos de botella.
Este martes en un recorrido por este punto del bulevar Vicente Guerrero, se pudo documentar la parálisis de la circulación debido a la anarquía vial, al tratar de ingresar a la central de abastos por parte de las camionetas de rutas alimentadoras, qué complican la Vialidad porque también hacen terminal en esa zona.
Esto provoca que decenas de automovilistas avancen a vuelta rueda al dirigirse a la autopista del Sol o la carretera federal México-Acapulco, así como los que llegan al puerto de Acapulco, generando malestar e impotencia.
A esto hay que sumarle que existen escurrimientos de aguas negras que no sólo dificulta la circulación, sino que genera un nauseabundo olor en todo ese perímetro y es así como se da lámpara bienvenida a los empresarios que llegan al Tianguis Turístico que tiene como sede a este balneario del Pacífico.

Viveristas de la Poza realizan un plantón en oficinas de PROTUR

ACAPULCO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. Un grupo de viveristas y sus familiares, se instalaron en plantón en las oficinas de la Promotora Turística, en protesta porque no les asignan contratos para reforestar las áreas dañadas por el huracán Otis.
Este martes por la mañana un total de 23 viveristas, junto con sus familiares y trabajadores arribaron a las oficinas de Protur, para instalarse en plantón y amenazaron con bloquear el bulevar de Las Naciones, si no los atendían.
Encabezados por el presidente del Grupo de Viveristas de la Poza, Martín Zavaleta, pidieron audiencia para que atendieran su pliego de demandas y les den solución.
En breve entrevista, el dirigente explicó que su malestar se debe a que después de sufrir el impacto del fenómeno meteorológico, por iniciativa propia dieron mantenimiento a las áreas afectadas en el camellón central del bulevar de Las Naciones.
Esto con la idea de que una vez que el gobierno del estado atendiera la emergencia por la devastación los contratara para hacer la siembra de nuevas plantas y del pasto, pero con sorpresa no los tomaron en cuenta.
Martín Zavaleta denunció que se dieron cuenta que las autoridades contrataron a personas foráneas y con esto los dejaron fuera del programa de reforestación, cuando son los que han dado mantenimiento del tramo de Metlapil a la glorieta de Puerto Marqués.
Por esa situación, acordaron hacer un plantón en Protur y en el supuesto de no alcanzar acuerdos van a bloquear por tiempo indefinido el bulevar, porque les asiste la razón y lo único que piden es que los contraten.
La entrevista se interrumpió al pedirles un empleado de la oficina de gobierno que integraran una comisión para instalar una mesa de trabajo con el director de la Promotora Turística, José Luis González de la Vega, a fin de tratar alcanzar acuerdos y desistan de su intención de bloquear el bulevar de Las Naciones.

Bloquean calle en Chilpancingo para exigir agua potable

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. Vecinos de la colonia Primero de Mayo bloquean la lateral del bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, a la altura de la colonia San Juan, para exigir el suministro de agua potable.
Los vecinos iniciaron el bloqueo de la vialidad cerca de las 8:30 horas, lo que afectó a decenas de automovilistas que se dirigían al trabajo o dejar a sus hijos a las escuelas.
Los inconformes comentaron que desde hace dos meses habían buscado la intervención de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) pero no les había dado soluciones.
Alrededor de las 8:50 horas, personal de la CAPACH arribó a dialogar con los inconformes y cerca de las 9:10 horas los inconformes optaron por retirarse de la vialidad.
Entre los acuerdos que se establecieron fue que sería hasta el domingo que se les haría la distribución del agua a sus domicilios y que en tanto, les enviarían pipas de agua.
De acuerdo con los inconformes, esta situación de escasez de agua había afectado a más de 100 viviendas.

INE

¿Cuánto afectó la falla del reloj a los aspirantes presidenciales en el debate? Esto dice el INE

CD. DE ABRIL DEL 2024-. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó un informe sobre la realización del primer debate presidencial del proceso electoral 2023-2024, en el que destacó hechos inéditos pero también reconoció incidentes técnicos.
Entre los datos que destacó el organismo electoral están en de la transmisión por medio de YouTube, que tuvo 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.
El debate se llevó a cabo por primera vez en la Casa de la Democracia, específicamente en el Salón de Sesiones del Consejo General.
“Otro hecho inédito fue que, por primera ocasión, la ciudadanía (incluso las personas mayores de 13 años) participó proporcionando sus preguntas por medio de las redes sociodigitales y plataformas digitales, para ser formuladas por las personas moderadoras en el Primer Debate Presidencial. Cabe destacar que se recibieron más de 24 mil cuestionamientos”, destacó el órgano electoral en un comunicado.
El debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores, subrayó el INE.
“Con corte a las 22:00 horas, el hashtag #DebateINE se retomó 470 mil 982 veces. Lo anterior, consideró posteos originales y reposteos. El hashtag #Elecciones2024MX tuvo 24 mil 406 menciones, mientras que el hashtag #ElINEestálisto, 348 menciones”, detalló.
Relojes
El INE reconoció dos incidentes técnicos que impactaron en el desarrollo del debate, a los que describió como eventualidades:
“La primera, relacionada con la operación de los relojes, la cual se corrigió y se regresó el tiempo a la candidatura, lo que no resultó en una afectación sustancial en los tiempos de intervención de cada una.
“Ello ocurrió en la primera bolsa de tiempo del debate, en la cual la candidata Claudia Sheinbaum tuvo el uso de la voz durante 5 minutos 6 segundos, la candidata Xóchitl Gálvez 5 minutos con 1 segundo y el candidato Jorge Máynez 4 minutos 59 segundos”, explicó el organismo.
La segunda se refiere a la composición que se realizó para que los cronómetros de la bolsa de tiempo se visualizaran en las pantallas de la sala y que las candidaturas tuvieran la referencia del tiempo que ocupaban.
“Si bien, esta situación afectó la visualización del tiempo para las candidaturas, el cronometraje de los tiempos fue correcto”, aseguró.
Ambas situaciones, añadió, se corrigieron durante el desarrollo del debate y se respetó en todo momento el tiempo asignado a cada candidatura.
Los tiempos de cada aspirante
Respecto al tiempo que cada una de las candidaturas intervino en el debate, en una medición preliminar, los resultados son los siguientes:
Claudia Sheinbaum Pardo: 25 minutos 8 segundos
Jorge Álvarez Máynez: 25 minutos 4 segundos
Xóchitl Gálvez Ruiz: 25 minutos 3 segundos

POLITICA NACIONAL

México pide a CELAC apoyar demanda contra Ecuador en la CIJ

CD. DE MEXICO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. La canciller Alicia Bárcena denunció este martes, durante una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Americanos (CELAC), convocada por Honduras, el asalto de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glass, y aseguró que antes de entrar por la fuerza, el gobierno del presidente Daniel Noboa debió recurrir a medios pacíficos o a instancias internacionales.
Durante su intervención en la reunión, celebrada a distancia, la responsable de la diplomacia mexicana aseguró que el asilo político otorgado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a Glass es totalmente legal, por lo que la decisión del gobierno ecuatoriano fue desproporcionada.
“México exhorta a los estados miembros de la CELAC a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas para condenar este lamentable hecho. Es el momento de ver una CELAC unida, una CELAC que vele por el bien presente y del futuro”, afirmó Bárcenas.
Agregó que lo que debió hacer el gobierno de Noboa era, como lo sugirió México, era entregar el salvoconducto para que Glass saliera de la Embajada rumbo a México y después solicitarlo en extradición.
“México estudió minuciosamente la información provista por las autoridades ecuatorianas para evaluar la solicitud de asilo político del señor Glass y con base en esta revisión exhaustiva, el gobierno de México encontró elementos suficientes para otorgarle asilo político y como establece el derecho internacional aplicable, esta decisión debe ser respetada.
«Si la preocupación del gobierno de Ecuador, como lo ha expresado, era evitar una posible situación de impunidad, en todo caso -como se lo sugirió México en varias ocasiones- debía haber entregado el salvoconducto y formular una reserva de extradición”, reiteró la responsable de la diplomacia mexicana.
Agregó que incluso si el gobierno de Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de Asilo o de Viena sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir a medios pacíficos de solución de controversias, tal como lo establece la OEA.
“Aún en el caso de que no se hubiera logrado llegar a un acuerdo. Ecuador debió haber llevado la disputa a distintas instancias interamericanas e internacionales”, dijo Bárcena.
Asimismo, destacó que con su actuación, Ecuador no sólo violó fragantemente la Convención de Viena, sino que contravino una de las instituciones más solidas en el continente el asilo.
Senadores de Morena buscan impedir que jueces impugnen juicios de amparo

CD. DE MEXICO, 9 DE ABRIL DEL 2024-. El partido Morena en el Senado de la República, buscará aprobar mañana una reforma para impedir a jueces que suspendan leyes o reformas impugnadas en juicios de amparos.
Las comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, prepara para mañana aprobar un dictamen en materia de suspensión de acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales, de la Ley de Amparo.
El artículo 148 de la Ley de Amparo señala que “en los juicios de amparo en que se reclame una norma general auto aplicativa sin señalar un acto concreto de aplicación la suspensión se otorgará para pedir los efectos y consecuencias de la norma en la esfera jurídica del quejoso.
“En el caso que se reclame una norma general con motivo del primer acto de su aplicación, la suspensión, además de los efectos establecidos en el párrafo anterior , se decretará en relación con los efectos y consecuencias subsecuentes de los actos de aplicación”.
amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.
Con ello, los senadores de Morena pretenden que no surjan efectos los juicios de amparo emitidos por los jueces en contra de leyes que apruebe el Senado de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *