PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 8 DE ABRIL DEL 2024

8 DE ABRIL DEL 2024

POLICIACO

Se arma pueblo me’phaa de Malinaltepec contra el crimen y las mineras

MALINALTEPEC, Gro., 8 de abril de 2024.- El pueblo me’phaa de Tilapa constituyó formalmente su sistema de justicia que llevará por nombre Seguridad de Resguardo Territorial Indígena (Serti), para evitar que llegue la violencia del crimen organizado y la intromisión de empresas mineras trasnacionales a este municipio.
Esta nueva Policía Comunitaria en la región de La Montaña es avalada por más de 20 colonias y comunidades aledañas, y fue presentada en el auditorio municipal de Tilapa ante autoridades del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Malinaltepec.
De igual forma, ante consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), autoridades agrarias y el apoyo de la Iglesia católica.
Serti inicia sus actividades a partir de este lunes, constituido por un Consejo de honor y justicia que lo encabezan Humberto Ambrosio Santana y Félix Galeana Neri, así como Esther Mendoza Bernardino y Vicencia Espíndola Cantú, quienes trabajarán con 20 policías comunitarios a quienes se les entregó uniformes, chalecos, gorras y playeras de manos del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, quien llegó por el Partido Encuentro Social (PES).
En el acto de presentación que fue en medio una misa religiosa, bailables, y asistencia de más de 200 personas de los pueblos de Tilapa, Arroyo San Pedro, Tierra Colorada y Pascala del Oro, se repudió que el gobierno no frena al crimen organizado, sino que la delincuencia se ha expandido en todos los rincones de Guerrero.
La constitución de Serti fue consultada y aprobada en asambleas en abril del año pasado y este lunes se formalizó e inició sus operaciones, indicó el comisario de los bienes comunales de Tilapa, Gelacio Ambrosio Santana, quien afirmó que este nuevo proyecto de justicia y seguridad surge para combatir al crimen organizado ante la crisis de gobernabilidad que se vive en comunidades y en los municipios de La Montaña.
La consejera Vicencia Espíndola Cantú indicó que esta nueva Policía Comunitaria es parte de la autonomía y libre determinación de los pueblos, que ahora se ven en la necesidad de organizarse porque viven alarmados por una nueva amenaza en su territorio.
El coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández señaló que el Serti resulta necesario porque representa un desafío contra el crimen organizado, las empresas mineras que pelean los territorios sagrados y el Estado mexicano, por lo cual adelantó que instituciones de gobierno serán las encargados de desprestigiar y criminalizar a esa nueva policía.
Abel Hernández llamó a que este nuevo proyecto de seguridad trabaje con mucha valentía e identifique quiénes están con el pueblo y quiénes contra la comunidad.

En el acto inaugural de la nueva policía se entregaron dos rifles de 12 cartuchos, uniformes, bastones de mando y se inauguró una oficina con la que va a operar este nuevo proyecto.
Tilapa es una comunidad asentada desde tiempos prehispánicos en La Montaña de Guerrero, en la que se habla me’phaa, náhuatl y español. En este pueblo se cultiva café, maíz y plátano, mismos que conforman el logotipo del Serti.

Asesinan a un hombre frente a la plaza de la Tecnología

ACAPULCO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. Un hombre fue asesinado a balazos afuera de la Plaza de la Tecnología sobre la Avenida Cuauhtémoc en pleno centro de la ciudad.
En la zona, donde se observaron decenas de comerciantes, el cuerpo de esta persona quedó tendido boca arriba junto a una camioneta de color rojo de la marca Seat.
Los hechos se reportaron cerca de las 2 con 10 minutos de la tarde en este punto y el cadáver fue cubierto con una costalilla.
Este homicidio es el segundo que se registra en el puerto este lunes y el occiso vestía un jeans de mezclilla y una playera floreada.
La Guardia Nacional acordonó la zona donde también llegaron policías estatales y ministeriales.

Hallan a un hombre sin vida dentro de un taxi abandonado

ACAPULCO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. El cadáver de un hombre fue encontrado en los asientos traseros de un taxi abandonado cerca de la calle África de la colonia del Valle de Acapulco.
Por medio de una llamada al número de emergencia 911, se reportó un vehículo del servicio público abandonado y en interior una persona sin vida.
Vecinos que pasaron por el lugar dieron parte a las autoridades que llegaron al sitio donde encontraron en la calle África esquina con cerrada 20 de Noviembre el taxi.
En el vehículo con número económico 4991 se encontró el cadáver de un hombre que tenía las manos esposadas y un torniquete de alambre en el cuello.
El cuerpo del hombre fue trasladado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido luego de las diligencias que realizaron peritos de la Fiscalía General del Estado.
El taxi fue llevado a las instalaciones de la FGE para realizar las invitaciones correspondientes.

Abandonan cadáver de un hombre en la colonia Progreso

ACAPULCO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. El cadáver de un hombre semi embolsado fue abandonado la mañana de este lunes en la Colonia progreso de Acapulco.
Un reporte en el número de emergencia 911 alertó a las autoridades respecto a que en la calle Tepic esquina con Bernal Díaz del Castillo habían abandonado el cuerpo en la carpeta asfáltica.
Elementos de distintas corporaciones policiacas llegaron al lugar donde encontraron a esta persona sin vida boca abajo quién vestía un pantalón de mezclilla y estaba descalzo.
Junto al cuerpo fue dejado un mensaje atribuido a grupos de la delincuencia organizada.
La víctima tenía una bolsa de plástico que le cubría de la cintura hacia la cabeza y estaba descalzo.
El reporte de las autoridades de seguridad establece que el occiso tenía golpes en distintas partes del cuerpo.

Detienen a otros 6 por presunto robo de cables de Telmex en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2024.- Producto de los reportes de robo de postes y cables pertenecientes a la compañía Teléfonos de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), da seguimiento e informa que las personas detenidas en flagrancia fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con un boletín, respecto a los hechos reportados el 4 de abril, la SSP Acapulco, informa que las tres personas detenidas en flagrancia presentan carpetas de investigación por delitos similares, cometidos en la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte de la dependencia municipal, los tres hombres presuntos responsables pertenecen a una banda que se dedica a este tipo de delitos en la Ciudad de México y el Estado de México, hecho dado a conocer tras ser sorprendidos en el bulevar Barra Vieja, con cuatro postes de madera, en un vehículo Ford F-250, sin autorización para su traslado.
En otros hechos reportados el 6 de abril, luego de un reporte del C5, policías preventivos se trasladaron a la colonia Progreso, donde fueron informados por personal de seguridad patrimonial de Telmex sobre el robo de cableado en la zona.
Después del reporte, los agentes ubicaron a seis hombres, quienes portaban playeras tipo polo color azul con la leyenda Infinitum, sustrayendo cableado subterráneo de la empresa Telmex. A los sospechosos se les encontraron varios tramos de cable, herramienta, así como una camioneta Dodge tipo Caravan Voyager.
Al ser sorprendidos en flagrancia y luego de leer sus derechos, los sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de la SSP para su certificación y trámites correspondientes, posteriormente fueron puestos a disposición del Ministerio Público, abriendo una carpeta de investigación.

SENADOR DE LA REP.

Llama Félix Salgado al diálogo tras ataque a Palacio de Gobierno

CHILPANCINGO, Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Félix Salgado Macedonio llamó a la unidad, concordia y serenidad tras el ataque de normalistas de Ayotzinapa al Palacio de Gobierno de Guerrero.
Como informó Quadratín Guerrero, cerca de 200 jóvenes lanzaron petardos a las instalaciones ubicadas en el bulevar René Juárez Cisneros, donde también quemaron al menos seis vehículos, a un mes del crimen de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.
En declaraciones, el senador dijo “todo tiene que ser por la vía del diálogo, acuerdo, entendimiento, no a la violencia, la violencia no deja nada bueno a nadie” y destacó que no hubo enfrentamiento ni heridos, más que daños materiales que pueden reponerse.
Subrayó que en Guerrero se tiene una muy buena gobernadora y resaltó que Evelyn Salgado Pineda es una mujer justa, humana, honesta, trabajadora y su palabra se cumple, por lo cual convocó al diálogo y a que la manifestación sea pacífica.

IEPC

¿Quiénes compiten por la alcaldía de Zihuatanejo? Así queda la lista

ZIHUATANEJO, Gro., 8 de abril de 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer las listas de los candidatos a las presidencias municipales y sus plantillas.
En el caso de Zihuatanejo, la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), lleva como candidata a Lizette Tapia Castro, esposa del actual alcalde priísta Jorge Sánchez Allec.
Morena registró como su abanderada a Leovigilda Chávez Hernández; Movimiento Ciudadano postuló a Eva Valencia Gómez y el PT a Andrea Godoy.
Movimiento Laborista inscribió al músico Jesús Guillermo Moreno Espino; el PVEM tiene como candidato al médico Jorge Ocampo; Alianza Ciudadana postuló a Araceli Solís Ozuna.
El Partido Encuentro Solidario (PES) registró a Rafael Pino; México Avanza lleva como abanderado a José Luis González Rosales y el Partido Bienestar Guerrero es encabezado por el médico Luis Isabel Loeza Laurel.
Las campañas para la renovación de ayuntamientos comenzarán el próximo 20 de abril en todo el estado.
En este proceso de 2024, en Zihuatanejo incrementó el número de mujeres que encabeza candidaturas, contando con cinco.

GOBIRNO DEL EDO. DE GRO

Gobierno y Fiscalía suspenden actividades ante protestas de normalistas

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. Ante las protestas de los normalistas de Ayotzinapa en la capital del estado a un mes del asesinato del jóven Yanqui Khotan Gómez Peralta las dependencias del Gobierno Estatal como la Fiscalía General del Estado (FGE) suspendieron actividades.
La decisión de suspender labores se da luego de que un grupo de normalistas lanzará bombas molotov y otros artefactos explosivos contra el Palacio de Gobierno, por está situación se procedió a evacuar al personal.
En las instalaciones de la FGE desalojaron a los trabajadores y quedaron a la espera de recibir a los estudiantes de Ayotzinapa para una reunión.
El resto de dependencias estatales también procedieron a evacuar a su personal ante el miedo de las protestas por parte del grupo de estudiantes.
Gobierno de Guerrero lamenta el ataque de normalistas al Palacio

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE AB RIL DEL 2024-. El gobierno de Guerrero lamentó los actos radicales que realizaron la mañana de este lunes los estudiantes de la Norma de Ayotzinapa en el Palacio de Gobierno.
En un comunicado, se informó que en todo momento se han atendido las demandas que han planteado los normalistas y que se ha “distinguido por priorizar el diálogo y el entendimiento”.
“El gobierno del Estado ha contribuido en todo momento al esclarecimiento de los hechos del pasado 7 de marzo”, se precisa.
También, se aclaró que hasta el momento no se ha emitido ningún nombramiento a favor de Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien es el ex titular de la Secretaría General de Gobierno.
“Desde su renuncia no existe ningún tipo de vínculo laboral o profesional con el gobierno del Estado o la gobernadora”, se indica.
Por otra parte, se comentó que la designación de Francisco Rodríguez Cisneros como subsecretario de desarrollo político y social, tiene que ver con dar seguimiento al al entendimiento que existe con grupos sociales.
“Reiteramos nuestro llamado a que cualquier demanda o inconformidad sea expuesta por los canales oficiales establecidos y de manera pacífica manteniendo en todo momento el diálogo”, se señala.
Derivado de este incidente, los trabajadores no ingresaron a sus lugares de trabajo, en tanto que al interior realiza un despliegue el personal de Protección Civil.

Condena gobierno de Guerrero “las acciones violentas” de los normalistas en el Recinto Estatal
CHILPANCINGO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. El gobierno de Guerrero lamentó y condenó “las acciones violentas” de los estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que incendiaron parcialmente dos edificios del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo.
En un comunicado de prensa emitido esta mañana, tras la irrupción de un grupo de estudiantes, el Gobierno estatal aseguró que ha cumplido con todas las demandas planteadas por los normalistas a raíz del asesinato de Yanqui Kothan Gomez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo.
Rechazó que el ahora ex secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, haya sido designado en algún cargo dentro de la administración estatal, como se manifestó en un posicionamiento de los estudiantes.
En el texto destacó que se nombró al director de Gobernación, Francisco Rodríguez
Cisneros, en la subsecretaría de Asuntos Políticos y Derechos Humanos de la secretaría de Gobierno para mantener la ruta del diálogo.
“El Gobierno del estado ha contribuido en todo momento al esclarecimiento de los hechos del 7 de marzo”, reiteró.
FGE

Fiscalía de Guerrero realiza diligencias por daños en el Palacio

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado, realizó los peritajes correspondientes para iniciar una carpeta de investigación en contra de quien resulte responsable por los daños y perjuicios que sufrió el recinto oficial del gobierno del estado en Chilpancingo a manos de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La mañana de este lunes 8 de abril, decenas de estudiantes de esta normal irrumpieron en las instalaciones gubernamentales donde con diversos explosivos caseros, destrozaron 15 autos y afectaron parte del edificio Montaña que alberga oficinas del jurídico de la Secretaría de Educación Guerrero y el periódico Oficial.
Peritos de la representación social, realizaron las labores correspondientes en el inmueble donde se lanzaron decenas de bombas molotov que provocaron llamas que calcinaron las unidades motrices y equipo de oficina, además de documentos.
Con apoyo de binomios caninos, el personal de la FGE revisó el edificio para iniciar por oficio la indagatoria correspondiente al fin de dar con el paradero de los participantes del ataque.
Los estudiantes, llegaron a las oficinas gubernamentales cerca de las 8 y media de la mañana y descendieron de un autobús para luego realizar los destrozos en el inmueble.
El gobierno de Guerrero, dio a conocer mediante un comunicado que se habían atendido las demandas de los estudiantes luego de los hechos en que perdiera la vida el normalista Yanqui Khotán Gómez en Chilpancingo.
Las acciones de los normalistas se realizaron para pedir el cese de dos funcionarios que dieron versiones falsas sobre los hechos en que murió el normalista a manos de un policía que se encuentra prófugo.
En la misiva que dio a conocer la secretaria General de Gobierno a cargo de Anacleta López Vega, se rechaza la versión de que el ex secretario Ludwig Marcial Reynoso Núñez tenga algún nombramiento como funcionario como circuló el fin de semana.
“Desde su renuncia no existe ningún tipo de vínculo laboral o profesional con el gobierno del Estado o la gobernadora”, se indica.

SSP

Despliega SSP Guerrero operativo especial de seguridad por Tianguis Turístico en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. .- Como parte de las acciones estratégicas y conjuntas para dar seguridad a participantes y asistentes al Tianguis Turístico 2024, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal refuerza sus acciones operativas y tareas de vigilancia para el desarrollo de este importante evento que se lleva a cabo en el puerto de Acapulco.
El despliegue especial de la Policía Estatal se implementa desde este día y hasta el próximo 12 de abril, en estrecha coordinación con autoridades federales, civiles y militares.
El personal policial, con apoyo de binomios caninos y patrullas, mantiene especial atención en puntos carreteros, la Autopista del Sol en apoyo a la Guardia Nacional, así como zonas turísticas prioritarias del puerto y las rutas a los recintos donde se desarrollará el Tianguis Turístico 2024, todo ello sin descuidar la atención permanente que se tiene en el municipio.
En las tareas conjuntas se trabaja en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Capufe, CNI, Ángeles Verdes, Profeco, así como con autoridades estatales y municipales.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.Por la seguridad y bienestar de todas y todos los guerrerenses.

CONSEJERIA JURIDICA DE LA PRESIDENCIA

Consejería Jurídica de Presidencia debe transparentar informes de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa: INAI

CD. DE MEXICO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. Padres de los 43 normalistas marchan en la CDMX. Foto: Gabriel Pano/EL UNIVERSAL La Consejería Jurídica de Presidencia debe buscar y, en su caso, dar a conocer los informes presentados por la presidencia de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en agosto de 2022 y septiembre de 2023, así como sus anexos y cualquier documento de soporte utilizado para su emisión (videos, entrevistas, mensajes entre personas claves, comunicaciones telefónicas, capturas de pantalla, conversaciones, cuestionarios, entre otros), resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al presentar el proyecto de resolución ante el Pleno, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas recordó que el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas fue uno de los compromisos que generó más expectativa al inicio de la actual administración federal y para el cual se creó dicha Comisión.
Sostuvo que el reclamo social sigue vigente y no parará hasta conocer la verdad de los hechos y lograr la reparación del daño a los afectados, por ello, la importancia de abrir información relacionada con el caso.
“Estos informes que se están solicitando, son informes que continuamente los han hecho públicos; se nos ha informado sobre este caso; se han hecho las denuncias correspondientes y se han informado, entonces, la información existe”, recalcó.
Del Río Venegas dijo que, por las resoluciones de este organismo garante, se ha podido abrir información sobre el caso Ayotzinapa.
“Gracias a la existencia de institutos como el INAI se ha podido abrir información a la sociedad por ser un caso de máximo interés; esa es la importancia del INAI. Entonces, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal deberá de atender esta resolución y entregar la información que se solicita del caso Ayotzinapa”, afirmó.
En respuesta a la solicitud formulada por una persona, la Consejería Jurídica indicó que no había registro o constancia alguna sobre la información requerida.
Inconforme, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la dependencia no buscó en otras áreas competentes ni en los archivos de la Presidencia de la República.
Al presentar sus alegatos, la Consejería Jurídica reiteró su respuesta inicial y señaló que no está en posibilidades de buscar en los archivos de la Presidencia de la República, ya que se trata de un sujeto obligado distinto.
Sin embargo, en el análisis del caso, la ponencia de la Comisionada Del Río Venegas determinó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, pues no consultó a todas las unidades administrativas competentes.
Advirtió que, si bien la Consejería Jurídica no es la responsable de emitir los informes requeridos, al haber ejercido sus atribuciones tanto en juicios de amparo como en la presentación de denuncias relacionadas con el Caso Ayotzinapa, puede conocer la información, sobre todo, porque está inmersa en esos procedimientos.
Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y le instruyó hacer una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes.

NORMALISTAS VANDALIZAN EN EL PALACIO DE GOBIERNO

Exigen estudiantes de FECSM y de Ayotzinapa destituir a funcionarios

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. . La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), y la Normal de Ayotzinapa, exigieron la destitución del cargo de Asesor a Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del cargo de Subsecretario de Asuntos Políticos, de Francisco Rodríguez Cisneros.
En comunicado distribuido esta mañana, demandan también «se abra una investigación penal contra el ex secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera; al ex secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso; de la ex fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos; y del ex director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, se les procese y sancione por sus acciones y omisiones que derivaron en violaciones a los derechos humanos contra nuestros compañeros normalistas el día 7 de marzo del año en curso».
Además «exigimos justicia para nuestro compañero Yanki Kothan Gómez Peralta, y la presentación con vida de nuestros 43 compañeros desaparecidos el 26, y madrugada del 27 de septiembre del 2014».
Afirman que «constituyen delitos y violaciones a los derechos humanos, en perjuicio de nuestro compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, y otros detenidos y torturados que no deben quedar en la impunidad».
Sin embargo, «el nuevo nombramiento de Ludwig Marcial Reynoso, y de Francisco Rodríguez Cisneros, es una clara señal de impunidad del caso, y una burla que revictimiza a los familiares de Yanqui Khothan, propio de los gobiernos autoritarios, lejos de responsables de una violación a los derechos humanos se les premia con un nuevo cargo».
Y advierten: «no permitiremos que este gobierno nos asesine, y luego se burle de nosotros con acciones y señales de impunidad como ésta; pronto nuestra voz resonará en las calles para exigir justicia. no más impunidad. No más».

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos al Palacio de Gobierno en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. .- Normalistas de Ayotzinapa lanzaron petardos al Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, la mañana de este lunes.
Alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de normalistas arribó al Palacio de Gobierno y comenzaron a lanzar petardos hacia los edificios, luego quemaron vehículos que se encontraban en el estacionamiento.
Esta acción se da a un mes del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.
En breve más información…
También lee Madre de normalista asesinado en Chilpancingo exige detención de policía prófugo

Normalistas quemaron 15 vehículos en Palacio de Gobierno de Guerrero: PC

CHILPANCINGO, GRO, 8 de abril de 2024.- Bomberos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, esta mañana sofocaron el fuego que afectó a 15 vehículos y al tercer piso del edificio Montaña del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo del Estado, hechos registrados luego de presentarse una movilización de presuntos normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con un boletín, con el apoyo de siete unidades de atención a emergencias, más de 30 bomberos estatales atendieron el reporte que se hizo a través del número de emergencias 911, logrando sofocar el fuego que afectó en su totalidad el tercer piso del edificio Montaña, así como a 15 vehículos que se encontraban estacionados al interior del recinto oficial, de los cuales 12 fueron pérdida total.
De igual modo se brindó auxilio a una persona que resultó lesionada en el hombro izquierdo, la cual fue trasladada por paramédicos a un hospital de la ciudad para recibir atención médica.
Personal de inspección realizó un recorrido por todos los edificios que integran el recinto oficial del Poder Ejecutivo, con el propósito de evaluar los daños y descartar cualquier riesgo para el personal que labora en las diferentes áreas.
Cabe señalar que en diferentes áreas del inmueble, fueron localizados 10 artefactos explosivos que no detonaron, por lo que se procedió a delimitar la zona.

Normalistas vandalizan el Palacio de Gobierno en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. Alumnos de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Guerrero donde realizaron actos vandálicos al lanzar bombas molotov e incendiar varios edificios.
Los estudiantes llegaron en varios autobuses y descendieron para dirigirse al edificio Tierra Caliente donde calcinaron diversos objetos.
La semana pasada, fueron retiradas las vallas metálicas que se colocaron para evitar que los estudiantes realizaran actos vandálicos en el edificio tras el asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez a manos de policías estatales.
Entre las acciones que realizaron los normalistas, también incendiaron varias unidades motrices al exterior de la sede del palacio de gobierno hasta donde llegaron elementos de bomberos para sofocar las llamas.
Los estudiantes también quebraron vidrios del palacio donde se calcinaron al menos ocho unidades motrices, algunas de trabajadores del gobierno de la entidad.

SRIO. DE TURISMO FED.

Acapulco será un gran destino internacional: Miguel Torruco

ACAPULCO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez dio a conocer que Acapulco será relanzado como destino turístico y estimó que con ello el puerto recuperará las corrientes internacionales de turismo y volverá a ser el destino internacional que dio a conocer a México ante el mundo.
En entrevista luego de develar el busto de Alexandre Von Humboldt en el Parque de la Reyna, sitio que se convertirá en el paseo de los célebres ilustres, señaló que los resultados del Tianguis Turístico serán de suma importancia para que el puerto alcance este logro.
“Será un gran tianguis, será muy exitoso, en donde tenemos que ir proyectando notas muy positivas para el extranjero. Acapulco se le va a dar la vuelta y va a ser un gran destino internacional, en donde van a volver a brillar de todas las nacionalidades”, dijo.
El funcionario federal dijo que en el parque de la Reyna, donde se encuentra el muelle fiscal donde atracan los cruceros, se colocará una serie de personajes que serán homenajeados por la importancia y aportación que han tenido a favor de Acapulco; a esto se sumarán desde artistas de cine, historiadores, entre otros.
En cuanto al Tianguis Turístico, dio a conocer que hasta el momento se tiene concretada la presencia de mil 337 compradores de 787 empresas, 43 países invitados, mil 952 expositores de mil 037 empresas, así como la participación de 32 estados.
El secretario de turismo federal también dio a conocer que a partir de este tianguis turístico todas las negociaciones tienen que dar resultados para reactivar los vuelos nacionales e internacionales y atraer corrientes turísticas del extranjero.
Torruco Marqués, estimó que se buscará dar la vuelta para que Acapulco vuelva a brillar con todas las nacionalidades.
Recordó que el puerto llegó a ser un gran destino internacional y posteriormente alcanzó a tener mayor predilección por el turismo interno, pero hoy la idea del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es volverlo a relanzar aprovechando las inversiones que se están haciendo.
En ese sentido, señaló que Acapulco se le va a dar la vuelta y va a ser un gran destino internacional en dónde van a volver a brillar de todas las nacionalidades que lo visitarán.

Más de mil 300 compradores estarán en el Tianguis Turístico

ACAPULCO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. Más de mil 300 compradores y mil 900 expositores de 42 países, se pronostica asistan a la edición del Tianguis Turístico 2024 y donde el país invitado en esta edición es Colombia, lo que permitirá un intercambio cultural.
El Tianguis Turístico se llevará a cabo del 8 al 12 de abril y los expositores ofertarán los principales destinos del país para seguir fortaleciendo la actividad turística.
A este magno evento asistirán más de mil 300 compradores de 42 países se hospedarán en 8 mil habitaciones disponibles. También participarán mil 900 expositores de 900 empresas, la edición del 2024 se pronostica como una de las más exitosas, pues confirma la rápida recuperación del puerto luego del paso del huracán Otis.
En esta ocasión también participan los 32 estados de la República Mexicanay el estado de Guerrero contará con 118 módulos de negocios integrados por 15 municipios y tres fideicomisos de promoción.
Cabe destacar que el compromiso que se tenía, era de 7 mil habitaciones, pero los trabajos de reconstrucción hicieron que se superaran las expectativas con 8 mil 300 habitaciones disponibles en total, además de contar con 2 mil 573 citas de negocios confirmadas, superando un 40% más que la edición pasada.
Desde la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, se ha instruido a todas las dependencias de seguridad y Protección Civil, estar atentos y tomar acciones para el buen desarrollo del evento, que es el más importante en materia turística a nivel Latinoamérica.

CTM

Traerá el Tianguis repunte en contratación y derrama: CTM

ACAPULCO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. El Tianguis Turístico 2024, representará un repunte de imagen, derrama económica y afluencia de turismo para Acapulco, coincidieron en señalar dirigentes obreros integrados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Indicaron que luego de haber concluido la temporada de vacaciones de semana santa, con el Tianguis Turístico se seguirá la contratación de trabajadores por una o dos semanas más.
“Todo evento en estos momentos debe de ser prioridad, porque se requiere de seguir con una rachita de fuentes de empleo, de afluencia de visitantes y de derrama económica que a todos los sectores le sirve, la semana santa fue buena y creo que se tiene de continuar trabajando para recuperar la actividad más importante de Acapulco”, señaló Raúl Ramírez Gallardo.
El dirigente cetemista, manifestó que aún cuando el Tianguis Turístico solo sea en la zona Dimante, la imagen de Acapulco, será a nivel nacional e internacional y esto ayudará para el próximo periodo vacacional.
Insistió que este tipo de eventos, vienen a favorecer en mucho al puerto de Acapulco, ahora se debe de seguir trabajando en una promoción para fortalecer el puerto en el mercado nacional e internacional.
Por su parte Anastacio Estrada dirigente de la CTM, manifestó que el Tianguis Turístico así como la Convención Bancaria,son eventos con un gran poder adquisitivo para Acapulco y para el sector obrero que fue también golpeado por el pasado huracán Otis.
Según la propia CTM, el huracán Otis en octubre pasado, provocó el cierre de más de diez mil fuentes de empleo en el sector turístico de Acapulco.

MUNICIPAL
Buscan fideicomiso para reconstruir condominios de Diamante en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2024.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra informó que se busca establecer un fideicomiso para que los condominios de la zona Diamante del puerto sean reconstruidos.
Ante la construcción de dos unidades habitacionales para las familias de los policías de la Guardia Nacional en el bulevar Las Palmas y dado el señalamiento del presidente de la Asociación de colonos Riviera Diamante, José Ángel González Cervantes de una devaluación de los condominios, Domínguez Aveleyra indicó que deben respetarse las zonas turísticas de la ciudad.
“Hay la posibilidad de que se adquiera un fideicomiso para apoyar a los condominios, sobre todo en la zona Diamante, esperemos que esto se lleve a cabo para poder comenzar la reconstrucción”, declaró este lunes luego de la develación del busto de Alejandro Von Humboldt, a la que acudió como invitado.
Domínguez Aveleyra añadió que si bien la zona de condominios de la zona considerada de mayor plusvalía de la ciudad se ha mantenido sin mayores obras, la posibilidad de que se restablezcan será gracias al fideicomiso, del que no contó con más información.

Acapulco registra 326 incendios forestales de enero a la fecha

ACAPULCO, GRO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. Acapulco ha registrado de enero a la fecha, un total de 326 incendios forestales, mismos que han afectado más de 550 hectáreas en distintos puntos de la ciudad.
El director de Bomberos, Raúl Noyola Rocha, indicó que en estos momentos están siendo atendidos tres siniestros: uno en la parte alta del El Coloso, colonia La Esperanza y la colonia Icacos.
De enero al mes de abril, se han registrado en Acapulco 326 incendios forestales, 98 de estos en enero, 67 más en febrero y en marzo poco mas de 130 siniestros, mientras que en este mes de abril, se han atendido más de cuatro.
Entre las zonas de la ciudad donde se han registrado los incendios forestales, se encuentran la parte alta de la colonia Dragos donde el fuego afecto más de 40 hectáreas, en este se hizo uso de un helicóptero de la Marina, en la parte alta de Carabalí, Manantiales, la unidad habitacional El Coloso, donde en dos ocasiones se en tres ocasiones se ha reactivado el incendio.
Así como en la colonia Icacos y la La Esperanza donde también se registró en los últimos días un incendio forestal prácticamente provocado por la quema de basura.
A los incendios forestales en Acapulco, se han sumado incendios de basura, casas, departamentos además de una bodega con cajas de cartón en la zona del centro de la ciudad.

Sólo funcionan 7 de 117 semáforos en la franja turística: Abelina

ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez informó que la inconformidad de una empresa que no ganó la licitación para instalar los semáforos ha generado demora para la reposición en las calles de la ciudad.
En declaraciones a reporteros luego de la develación del busto de Alejandro Von Humboldt en el parque de La Reina, la alcaldesa dijo que apenas funcionan siete de 117 semáforos instalados en la franja turística.
“El recurso está, son 60 millones, el contratiempo que traemos ahí es que otra empresa que no ganó la licitación se inconformó”, explicó.
Añadió que en los cruces donde no hay semáforos habrá asistentes viales, en espera de que se puedan instalar, por lo que 150 personas brindarán auxilio a conductores y a peatones.
Por otro lado, subrayó que la seguridad para la 48 edición del Tianguis Turístico está coordinada por los tres órdenes de gobierno.
INE
INE: Fecha límite para pedir una reimpresión de tu credencial por robo o extravío

CD. DE MEXICO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha una jornada de reimpresión de credenciales que fueron robadas o extraviadas. Cabe señalar que esta credencial se entrega con la misma vigencia de la anterior, la misma fotografía, firma y los datos personales.
Lo que se actualizará es el dato del código de identificación del plástico, con el que se consulta su vigencia en los sistemas del instituto. A continuación te decimos cuál es la fecha límite para pedir una reimpresión de tu credencial por robo o extravío.
Lo primero que debes saber es que para el trámite de reimpresión de la credencial para votar, no necesitas entregar documentos y se puede solicitar en los módulos del INE solamente con tus huellas digitales. El trámite es gratis y puedes agendar una cita en la página del INE.
También puedes acudir sin cita a un módulo más cercano a tu domicilio, pero toma en cuenta que si hay gente tendrás que esperar el tiempo que sea necesario, por ello se recomienda agendar una cita. La fecha límite para solicitar la reimpresión de tu credencial es el 20 de mayo.
Lo que se te entregará es una copia exacta de tu antigua credencial, y no incluye la actualización de datos personales ni cambio de domicilio. Este trámite está dirigido principalmente a quienes extraviaron su documento.
Las personas que hayan solicitado la reimpresión de su credencial, tendrán que ir a buscarla como máximo el día 31 de mayo de 2024, para que puedan votar en las elecciones del próximo 2 de junio. Algunas fechas clave que debes tomar en cuenta son:
• Fecha límite para solicitar el trámite de reimpresión de la credencial (sin cambio de datos): 20 de mayo
• Fecha límite para recogerla por trámite de reimpresión: 31 de mayo
• Si tramitaste tu credencial antes del 8 de febrero, puedes recogerla a más tardar el 14 de marzo
• Si tramitaste tu credencial en 2022, puede recogerla a más tardar el 29 de febrero de 2024. Si no acudes, por ley, será destruida

POLITICA NACIONAL

6 de cada 10 personas dicen que Xóchitl Gálvez ganó el debate: casa encuestadora

CD. DE MEXICO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. A lo largo del primer debate presidencial pudimos escuchar varias de las propuestas de las y el candidato presidencial, muchas de las cuales, ya han hablado en sus mítines, por lo que, la casa encuestadora Massive Caller decidió ir midiendo la respuesta de las personas a cada una las intervenciones y de los temas abordados.
En este contexto, en promedio, 6 de cada 10 personas dicen que Xóchitl Gálvez ganó el debate, esto según los datos compartidos por la casa encuestadora, pero desmenucemos estas numerarias tema por tema, para conocerlas más a fondo.
¿Quién tiene las mejores propuestas?
No podemos negar que Xóchitl Gálvez, cometió algunos errores durante el primer debate presidencial, sin embargo, según los datos compartidos por Massive Caller, la gente opina que es la que tiene las mejores propuestas, los porcentajes varias según los bloques.
Pero, antes, Massive Caller explica que estos datos se sacaron de encuestas realizadas a mil personas, de las cuales, el 73.6 por ciento declaró que sí vio o escuchó el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), cifra que casi coincide con las estimaciones hechas de que 3 de cada 4 mexicanos verías este ejercicio democrático.
De ahí que Massive Caller señala que, a la pregunta de ¿Quién presentó las mejores propuestas o fue el ganador del debate?, el 60.01 por ciento respondieron que fue Xóchitl Gálvez Ruiz, mientras que el 34.8 por ciento consideró que fue Claudia Sheinbaum Pardo; y sólo el 5.2 por ciento dijo que fue Jorge Álvarez Máynez.
Además, se preguntó sobre si, después del debate, había habido cambio en la intención del voto, por lo que, el 76.8 por ciento aseguró que el ejercicio democrático había reafirmado la preferencia que ya tenía, mientras que el 13.9 por ciento sí admitió que su gusto cambió por otro candidato.
Asimismo, el 9.6 por ciento dijo que antes del debate no sabía por quién votaría, pero después de escuchar a las tres opciones, se decidió por alguno de ellos. En cuanto a la pregunta de ¿a favor de quién cambió el sentido de su voto?, el 60.3 por ciento se decidió por Xóchitl Gálvez, mientras que el 35.2 por ciento optó por Claudia Sheinbaum, mientras que Jorge Álvarez Máynez logró un 4.5 por ciento.
Finalmente, se cuestionó a las personas sobre ¿Quién creen que va a ganar las elecciones? El 51.1 por ciento dijo que Xóchitl Gálvez, mientras que el 46.6 por ciento dijo que Claudia Sheinbaum, y el 2.3 por ciento dijo que Jorge ´Álvarez Máynez.

Noboa defiende el asalto a la Embajada de México en Quito para evitar una «nueva burla» a Ecuador

CD. DE MEXICO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. -. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reivindicó este lunes la decisión de detener al exvicepresidente Jorge Glas el pasado viernes en un asalto a la Embajada mexicana en Quito, donde se encontraba refugiado, y reconoció su carácter de medida «excepcional» para evitar una «nueva burla» al Estado ecuatoriano.
Noboa resaltó la iniciativa de «fuerza y decisión».
«En una situación compleja y sin precedente que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas», dijo en un comunicado oficial.
Defendió así su obligación de «cumplir con los dictámenes de la justicia».
Por ello «no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves» y se ampara para ello en el Artículo III del Acuerdo de Caracas, el Artículo I de la Convención de Montevideo, y Artículo 41 de la Convención de Viena.
«El Ecuador es un país de paz y de justicia, que respeta a todas las naciones y el derecho internacional», ha subrayado.
El inquilino del Palacio de Carondelet aprovechó además para expresar su disposición para «resolver cualquier diferencia» con «el pueblo hermano de México», «pero que la justicia no se negocia y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos».
Noboa criticó a quienes dentro de Ecuador «han puesto sus intereses y proyecto político por encima de la soberanía, dignidad y la justicia».
«Otros, han tratado de volverlo una lucha ideológica, tratando de encasillarme en un extremo del cual nunca he sido parte», indicó en referencia las acusaciones de extrema derecha.
«Por último, unos políticos ecuatorianos caducos, han solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, incurriendo en una traición a la Patria nunca antes vista», ha espetado.
Noboa advirtió de que «nos estamos jugando el país» y he hizo un llamamiento a participar y votar «por la dignidad nacional» en la consulta popular para la reforma de la Constitución prevista para el 21 de abril, muy criticado por la oposición por considerarla mera propaganda.
El mandatario ecuatoriano concluye su comunicado trasladando su agradecimiento a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas y a su equipo de trabajo, «pero sobre todo, agradecer a los millones de ecuatorianos que luchan día a día a mi lado por un nuevo Ecuador».

El primer debate, ¿cambiará algo en la contienda?

CD. DE MEXICO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. A juzgar por el desempeño de las dos candidatas y el candidato presidenciales, muy poco se moverá en las encuestas y en la carrera rumbo al 2 de junio.
Aunque cada una de ellas y él hicieron su mejor esfuerzo, al final quedó claro que en la polarización que marca esta elección, entre la continuidad de Morena y el regreso de la oposición unificada, ninguna de la dos abanderadas logró decir algo nuevo o que impactara al electorado y por un lado Claudia Sheinbaum, que apareció bien entrenada para el debate mantuvo su discurso de que “todo está bien” en el actual gobierno y toda la corrupción es culpa del pasado, mientras que Xóchilt Gálvez, también sin sorprender ni variar su mismo discurso, se centró en la corrupción de la 4T y en los mismos temas reiterados y repetidos por los que ha criticado a su contrincante en el primer mes de campaña.
Si acaso el único que logró sorprender anoche, porque se salió del guion y logró meterse a un debate que todo mundo esperaba sólo de dos, fue el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.
En medio de la confrontación de acusaciones, descalificaciones y señalamientos entre Sheinbaum y Gálvez, Maynez se vio más hábil para romper esa dicotomía y decirle a los electores que, ni la corrupción e ineficacia de Morena y la 4T, ni la corrupción del pasado prianista, son las únicas visiones en esta elección y que hay propuestas y habilidad desde el fosfo-fosfo naranja.
A reserva de lo que siempre pasa en el post-debate y en las estrategias de cada campaña que impulsan el llamado “spin-off” en donde su candidata o candidato fue el absoluto ganador, podría decirse que la que mejor se apegó al guion, como lo ha hecho durante toda su campaña, fue sin duda Claudia Sheinbaum que, sin ser la política más experimentada ni con la gran trayectoria, sí demostró, por mucho, ser la que mejor entrenó y se preparó para el debate.
Y aunque eso también es mérito del dinero que abunda en su campaña y de los estrategas costosos que la prepararon, se diría que la candidata del oficialismo hizo bien la tarea y logró transmitir una imagen seria, con propuestas no tan originales porque repite varias del actual gobierno, pero sí la que mejor supo manejar los tiempos, las cámaras y las expresiones corporales y de imagen en el debate.
Video relacionado: INE incorporará a todos los partidos en un punto ciego durante el debate presidencial (Dailymotion)
En el caso de Xóchitl Gálvez, sin desacreditar a sus asesores, pareció al final que la candidata que presume su autenticidad y su forma coloquial de ser y de hablar, no entendió que estaba ante un formato y un ejercicio televisado, que la obligaba a seguir las indicaciones concretas de sus estrategas.
Nunca miraba a la cámara, sino a los moderadores, por lo que no parecía dirigirse al público que la veía; no tuvo un manejo limpio de los tiempos y fue evidente que le ganó por momentos el nerviosismo cuando lanzaba algunas ideas inconclusas o inconexas, veía demasiado a Álvarez Máynez y al final el que haya tenido que leer su cierre, y que haya mostrado una bandera nacional con el escudo al revés, confirmó que la candidata opositora, si bien es natural y auténtica, no está entendiendo algunos códigos necesarios para que la gente la perciba como una opción seria y preparada para gobernar a este país.
De Álvarez Máynez sólo se añadiría que tenía muy claro su objetivo: que la ciudadanía lo conociera más y romper así el cerco en el que la dos coaliciones hablan solo de dos opciones para votar el 2 de junio.
Pero además de lograr eso, el candidato naranja no sólo logró que tanto Sheinbaum y Xóchitl le contestaran y lo metieran al debate, sino que además, con una sonrisa permanente, que no se sabe si era de nervios o intencional, se convirtió en el rey de los memes y los comentarios en redes sociales por mostrar su dentadura completa la mayor parte del tiempo y transmitir una imagen relajada, pero al mismo tiempo preparada, que contrastó con la imagen estudiada y muy bien entrenada de Claudia y el nerviosismo de Xóchitl.
Cada quien dirá que ganó el debate, pero al final la percepción del electorado será la que cuente en la guerra de encuestas que vendrán en los próximos días.
En todo caso si el objetivo de cada una de las candidatas y del candidato estaba claro, se diría que Sheinbaum logró su objetivo de seguirse viendo como la puntera segura y confiada en su ventaja, aunque por momentos lucía sobrada y soberbia en sus respuestas con datos imprecisos y generalizaciones y descalificaciones muy al estilo de López Obrador; que Xóchtil logró a medias su objetivo de golpear a la puntera con señalamientos puntuales de la corrupción en el sexenio obradorista, y que aunque tuvo buenos momentos y posicionó su frase de “mujer de hielo y sin corazón”, al final tampoco fue el debate con el que sorprendiera y lograra imponerse claramente a su contrincante.
Y Máynez, sin duda salió a ganar, si no el debate, si en el crecimiento de su imagen que, después de sus videos etílicos, logró mostrar a un hombre joven, afable y buen polemista en el debate.
NOTAS INDISCRETAS…
A propósito de Xóchitl, aunque su reacción ante el golpe bajo que le dieron en la semana previa del debate, con el video de su hijo protagonizando un escándalo afuera de un antro en el que ofende y denigra a los empleados de seguridad, fue adecuada y el cese fulminante de Juan Pablo como colaborador de su campaña le ayudó a contener el escándalo, parece que el tema no terminará con lo que se vio hasta ahora de ese video.
Fuentes que dicen tener el material completo de aquel escándalo en el que se vio involucrado el joven Gálvez hace un año, aseguran que lo que se difundió, al parecer desde Morena, “es apenas una pequeña parte del video completo” que estaría en poder de los adversarios de Xóchitl.
Nos dicen esas fuentes que el material dura hasta 15 o 20 minutos más, que la discusión y el escándalo siguieron después de enfrentarse con los guardias del antro y que hay una parte en la que llega los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino y se ve a Juan Pablo Sánchez Gálvez discutir también y ofender a los policías, al grado que lo terminaron deteniendo ante su actitud agresiva y grosera con los uniformados.
Muchos interpretaron que ese video salió desde las cloacas de la 4T y que fue con toda la intención de afectar a la candidata opositora en los días previos al debate.
Y al parecer no se equivocan, pues si bien Beatriz Gutiérrez Müller y la propia Sheinbaum salieron a descalificar la difusión del video, a solidarizarse con Xóchitl como madre y a repetir que no se vale meterse con los hijos, todo apunta a que podría tratarse de la vieja estrategia del ladrón que, para desorientar a la policía, se para de pronto en su huida y empieza a gritar “Al ladrón, al ladrón”, provocando que nadie lo vea a él y sigan a un falso ladrón.
Veremos si el affaire “Juan Pablo” continúa y si las huellas detrás de ese video no apuntan a un oscuro súper héroe que defendía desde la policía a la llamada Ciudad Caótica…
Los dados regresaron recargados de energía e información y mandaron una Escalera Doble para iniciar la semana con un ascenso.
El silencio los hace cómplices

CD. DE MEXICO, 8 DE ABRIL DEL 2024-. Los servidores públicos y los políticos deben reunir una serie de valores y características sin las cuales fallan en el cumplimiento de sus tareas. La honestidad es una de las indispensables, pero no basta. Se requiere también conocimiento, experiencia, capacidad de trabajo, pasión por lo que se hace, hablar con la verdad, lealtad e institucionalidad, entre otras.
La lealtad que yo sostengo, a diferencia de la incondicionalidad que el presidente reclama de sus colaboradores, consiste en poder decirle al superior, el presidente incluido, que lo que se piensa, propone o indica, es erróneo. Además, tener la convicción de que, de no atenderse el planteamiento y en caso de afectarse los valores que uno sostiene, lo que sigue es presentar la renuncia y dejar el cargo.
Por desgracia, lo que algunos creyeron posible hace poco menos de seis años, alcanzó solo el nivel de una patraña. La verdad es que abundan los ejemplos y argumentos que dan fuerza a ese señalamiento. La realidad es que tenemos un presidente mentiroso e incapaz de reconocer sus equivocaciones y fracasos, de ofrecer disculpas por las secuelas de sus dichos, argucias y acciones, de corregir las desviaciones o de tomar en cuenta a quienes piensan de manera diferente.
La realidad es que sus obras insignia en lo único en lo que han sido magnas, ha sido en el despilfarro de recursos, en la afectación del medio ambiente, en la actitud chabacana que se ha seguido y en el incremento de las mentiras. El arte de la mentira política que el presidente practica de forma sistemática es el “…de hacer creer al pueblo falsedades…” supuestamente útiles para alcanzar los fines que él persigue.
Por supuesto que muchos de los problemas que se querían resolver y que indudablemente hubiera sido un acierto conseguirlo, siguen tan campantes como antes. Este es el caso de uno de los supuestos emblemas del gobierno: la lucha contra la corrupción, que no solo persiste, sino que se ha acercado a la fuente del poder presidencial, por más pañuelos blancos que ondee como símbolo de su supuesta erradicación. Ahí están para demostrarlo, videos, audios, el cinismo del “clan de la corrupción” y las declaraciones del mismo presidente.
Lo más delicado del problema es que no se trata de acciones inocuas. Las repercusiones trascienden lo político y lo económico y afectan fatalmente la vida de las personas. Esto pasa con la seguridad y la salud.
En la primera, la política de “abrazos, no balazos”, la tolerancia de los criminales en sus actividades de extorsión y chantaje y su connivencia con autoridades y políticos de distintos partidos, especialmente de quienes gobiernan, han ocasionado que se hable de un narco gobierno y, peor aún, que en este sexenio se vayan a tener 200 mil personas asesinadas, millones de lesionados y afectados y decenas de miles de desaparecidos.
Por lo que toca a la salud, en este espacio he recordado las terribles cifras del Inegi. Hablamos de cientos de miles de vidas que no se debieron perder, de millones de personas afectadas y de un sistema público de salud devastado. Con este panorama, es deplorable que el presidente haya contratado a Hugo López-Gatell, uno de los principales responsables de esas muertes.
La pregunta que se impone es ¿cómo la candidata Sheinbaum, sus colaboradores y seguidores, pueden guardar silencio y algunos hasta aplaudir el desastre? Harían muy bien en recordar que “la lealtad es con honor, porque sin ella es complicidad”. De los cambios e incongruencia de algunos de ellos escribiré más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *