PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 5 DE ABRIL DEL 2024

5 DE ABRIL DEL 2024

AMENAZAN DE MUERTE AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MPAL DE ALCOZAUCA

Amenazan de muerte a candidato a la alcaldía de Alcozauca

ALCOZAUCA, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. El candidato del Partido del Bienestar, Crispín Agustín Mendoza a la presidencia municipal de Alcozauca, fue amenazado de muerte a través de una lona que fue colgada en la entrada de la cabecera municipal. El 21 de marzo el domicilio de este político fue atacado a balazos desde un vehículo que después apareció calcinado.
Crispín Agustín, señaló que se tiene videos de una camioneta que alrededor de las tres de la mañana transitó por calles de Alcozauca y se presume que fueron sus ocupantes los que colocaron la manta en la que con palabras obscenas se refieren a su persona y advierten que lo asesinarán.
En entrevista telefónica, consideró que tanto la agresión del 21 de marzo a su domicilio como la colocación de esta lona tiene una motivación política porque él de manera persona no tiene problemas con nadie y la agresión se presentó una vez que inició su participación en el partido político.
“Tenemos la simpatía de muchas personas, somos los que estamos en primer lugar y creo que personajes del PRD y PT que están con menores preferencias son los que podría querer atentar”, señaló.
Explicó que después de la agresión a su domicilio se presentaron las denuncias correspondientes, se ofrecieron todos los elementos de prueba que se pudieron conseguir como los videos y se entregaron a la policía estatal y a la Fiscalía del Estado para que se procediera como a derecho corresponde.
En este caso todos los elementos se ofrecieron también a las autoridades para que se amplíe la carpeta de investigación, “la policía estatal es quién vino y se llevó la manta en la que se profieren las amenazas”.
Finalmente insistió en que se trata de un tema eminentemente político, que lo que sus detractores buscan es que se baje de la contienda, pero él tiene una posición clara de que habrá de participar en la elección y una vez que gane su trabajo será por el bien de Alcozauca.
Al respecto, el dirigente estatal del partido del Bienestar Marco Antonio Santiago Solís, negó que su candidato vaya a bajarse de la contienda electoral y adelantó que pedirán se refuerce su seguridad.

CASO AYOZINAPA

Israel acepta extradición de Roemer pero obstaculiza la de Zerón

CD. DE MEXICO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre las dos solicitudes de extradición de personas de nacionalidad mexicana realizadas por el Gobierno de México al Gobierno del Estado de Israel.
Aun cuando México e Israel carecen de un tratado de extradición, las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley de Extradición Internacional.
Caso de Andrés Isaac Roemer Slomianski
Respecto a la solicitud de extradición de Andrés Isaac Roemer Slomianski, presentada el 5 de diciembre de 2021 por los presuntos delitos de violación y violación agravada denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se informa que el jueves 28 de marzo de 2024 el Gobierno de México fue notificado que el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la extradición de Andrés Isaac Roemer Slomianski.
El extraditable dispone de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de ese país. El Gobierno de México reconoce la cooperación del Estado de Israel en este proceso e interpreta la decisión como un paso alentador en la procuración de justicia.

Caso de Tomás Zerón
Respecto a la extradición de Tomás Zerón de Lucio, el proceso ha sido largo e infructuoso.
El Gobierno de México presentó una solicitud de extradición el 9 de julio de 2020, inicialmente al Gobierno de Canadá, que procedió a su búsqueda y, al no localizarlo, nos informó el 24 de agosto de 2020 que Tomás Zerón había salido de Canadá el 21 agosto de 2019 con destino a Tel Aviv.
En agosto de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) inició gestiones ante el Estado de Israel para localizar a Tomas Zerón, requerido por la justicia mexicana.
La solicitud formal de extradición ante el Estado de Israel fue presentada por la cancillería mexicana el 30 de diciembre de 2021.
Durante este periodo y hasta abril de 2024, el Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso.
Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es requerido por la justicia mexicana por delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, así como por el uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.
Cabe resaltar que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió misivas al entonces primer ministro Naftalí Bennett, en septiembre de 2021, y a su sucesor, Benjamín Netanyahu, en junio de 2023, solicitando y reiterando la extradición de Tomás Zerón.
Tanto la FGR como la cancillería mexicana han insistido reiteradamente en la pronta resolución de este caso de interés nacional, con sus contrapartes del Estado de Israel, a través de 22 videoconferencias, al menos 70 comunicaciones electrónicas y una visita a Jerusalén de una delegación mexicana encabezada por el titular de la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, adscrita a la FGR.
Después de múltiples solicitudes de actualización al Estado de Israel, el 14 de diciembre de 2023 el Ministerio de Justicia del Estado de Israel comunicó que la petición de extradición se encuentra en su etapa final de análisis.
Esta misma información fue reiterada el 1 de febrero de 2024 por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
En tal virtud, el 21 de marzo se insistió infructuosamente con las autoridades israelíes en la necesidad de conocer los avances en el caso que nos ocupa.
La acción legal que reclama México al Gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia. La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel.
El Gobierno de México, a través de la SRE y la FGR, continuará dando seguimiento y cumplimiento puntual a los dos casos pendientes de extradición con el Estado de Israel.
POLICIACO

Detiene CRAC-PC a presunto tratante de niñas en La Montaña de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 5 de abril de 2024.- La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) perteneciente a la Casa de Justicia de San Juan Escalerillas municipio de Zapotitlán Tablas, detuvo y sentenció a trabajo comunitario a un hombre identificado como Bedoy N, presunto culpable de trata de personas en La Montaña del estado.
A través de un escueto comunicado se informó el presunto implicado fue sometido a una condena dictada por el sistema de justicia comunitario.
De acuerdo con la información de la CRAC-PC, el hombre detenido se dedicaba a vender mujeres en situación de pobreza de La Montaña.
Buscaba a menores de edad y les prometía empleo y las enviaba a una casa de seguridad en el municipio de Otumba, Estado de México y después las obligaba a matrimonios forzados por 50 mil pesos.
El comunicado indica que la detención se logró tras descubrir un caso de una adolescente de 15 años, originaria de Zapotitlán Tablas, quien fue víctima del presunto culpable que le ofreció 35 mil pesos y fue retenida varios días en un domicilio de Tlapa de donde logró escapar.
Agrega que la CRAC-PC de San Juan Escalerillas seguirá investigando para dar con más personas que pudieran estar implicadas.
En el comunicado no se especifica el tiempo impuesto para el trabajo comunitario, solo es acompañado por una fotografía donde se muestra al detenido cargando un arma de grueso calibre, mientras que a sus espaldas se observa una lona con las siglas de la CRAC-PC.

Asesinan a un bolillero cuando se dirigía a su casa en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO,., 5 de abril de 2024.- Un bolillero fue asesinado a balazos cuando se dirigía a su casa en la colonia Agua de Correa en el municipio de Zihuatanejo.
El crimen ocurrió en los últimos minutos del jueves, cuando un individuo armado interceptó a su víctima de entre 40 a 45 años de edad y le disparó con un arma calibre nueve milímetros.
Policías municipales acordonaron la zona hasta que llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado para las diligencias de ley.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Acapulco para la práctica de la necropsia.

Localizan 4 cadáveres en El Salto

ACAPULCO, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. Con visibles huellas de tortura fueron encontradas 4 personas sin vida; dos mujeres y dos hombres en la comunidad de El Salto, en la zona rural de Acapulco.
El hallazgo se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, minutos después de las 7:00 de la noche de este viernes, alertando de personas sin vida.

Matan a pareja en un local de comida en la 20 de noviembre

ACAPULCO, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. Civiles armados atacaron a balazos a una pareja en un local de venta de comida en la colonia 20 de Noviembre, privándolos de la vida.
Esta agresión armada ocurrió al filo de las 12:00 de la noche en la calle del Obrero, a pocos metros de La Cima, de acuerdo a un reporte que se recibió a través de una llamada telefónica al 911.
Al sitio acudieron elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatales. Al llegar confirmaron que un local metálico de venta de comida yacía sin vida una mujer y se les informó que un hombre se retiró al hospital más cercano.
Al realizar las primeras investigaciones, se logró establecer que la pareja llegó y pidió de cenar, cuando sorpresivamente hombres armados los atacaron a balazos.
La mujer murió en forma instantánea y quedó boca arriba entre una mesa y silla de plástico, a quien se le apreciaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego en el cuerpo.
Los testigos presenciales coincidieron que el hombre pese a sus heridas logró incorporarse y por sus propios medios se retiró en un vehículo para atenderse en un nosocomio cercano, pero debido a la gravedad de sus lesiones murió en el trayecto.
La zona de la agresión armada fue acordonada por los representantes de la ley y con los datos que se recabaron de los agresores se inició un operativo de búsqueda en todo el perímetro, sin éxito.
Poco después el agente del Ministerio Público del Fuero Común se hizo cargo de las diligencias de ley y ordenó el traslado de los cuerpos al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia. Las víctimas permanecen en calidad de desconocidas.

Detienen a 3 hombres por presunto robo de postes de Telmex en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 5 de abril de 2024.- Ante los reportes de empresas encargadas de telecomunicaciones por afectaciones a sus postes y cables, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a tres personas como presuntas responsables de robo a una compañía de telefonía, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con un boletín, luego de recibir el reporte del robo, el personal policiaco acudió al bulevar Barra Vieja, donde el encargado de seguridad patrimonial de la compañía Teléfonos de México (Telmex) señaló que tres hombres se habían apoderado de cuatro postes de madera, propiedad de la empresa.
Les dijo que habían sorprendido a los tres individuos que ya tenían amarrados cuatro postes de madera a un vehículo Ford F-250, sin que tuvieran autorización para su traslado, por lo que se les informó que estaban cometiendo el delito de robo.
Los policías procedieron a dar lectura a la cartilla de Derechos que asisten a los detenidos, para posteriormente trasladarlos y ponerlos a disposición de la autoridad competente para los trámites legales correspondientes.
TRABAJADORES DE CONCILIACION ACUSAN AL DIRECTOR DE ACOSO SEXUAL

Trabajadoras de Conciliación acusan a director por acoso sexual

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. Mujeres trabajadoras del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guerrero demandaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para revisar el actuar de funcionarios que las han acosado sexual y laboralmente, además de la inacción del órgano interno de control de la Secretaría General de Gobierno ante quien ya interpusieron una queja formal.
Esmeralda Guzmán Melchor y ocho de sus compañeras se manifestaron en la puerta de sus instalaciones situadas en el fraccionamiento Jacarandas, estableció que su superior jerárquico Pablo Hugo Morales Ramona desde el primer día que llegó a esa oficina la ha acosado sexual y laboralmente por lo que ha seguido todas las vías posibles para procurar su seguridad pero no ha tenido respuesta positiva.
Indicó que el funcionario le ha quitado herramientas e insumos que utiliza para hacer su trabajo, trato de sacarla de su oficina, ha pedido a otros trabajadores que no le proporcionen información u otras cosas que le afectan en sus actividades diarias.
La protesta inició a las siete de la mañana y tenían la intención de tomar el edificio, sin embargo debido a que la protesta ya se había anunciado con antelación, varios de los trabajadores llegaron antes de esa hora a pesar de que su horario laboral inicia a las nueve este día llegaron antes de las siete de la mañana.
El que estuviera el personal en el interior fue una estrategia para que en caso de que se tomara la oficina se les fincaran responsabilidades por su retención, por eso decidieron no cerrar el inmueble, únicamente hacer la parada de trabajadoras que son víctimas.
La mujer señaló que además de este movimiento, acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero para interponer formalmente una queja por el acoso que ha sufrido, también por la falta de atención en el órgano de control, asimismo mantendrá la protesta de manera pacífica solicitando a la gobernadora que apoye su exigencia de no acoso para las mujeres trabajadoras.

ALERTA PIDE DECLARAR VIOLENCIA DE GENERO EN TAXCO

Piden declarar Alerta de Violencia de Género en Taxco de Alarcón

TAXCO DE ALARCON, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, que dirige la activista Marina Reyna Aguilar, presentó formalmente una solicitud para ampliar la Alerta por Violencia de Género que se tiene desde el año 2016 en nueve municipios de Guerrero, para que se incluya a Taxco, ello luego del asesinato de la niña Camila y la mujer Ana Rosa.
En el documento también se cita el caso de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, quien fue asesinada por su esposo, desmembrada y sus restos se cocinaban en pozole, ello también con la complicidad de la que fue su suegra, quienes están juzgados y sentenciados por este delito.
En Guerrero, los municipios con Alerta por Violencia de Género son: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa
El documento número AGCVIM/10/2024 se dirigió a la coordinadora de políticas públicas para la erradicación de la violencia y encargada de la recepción de atención de los asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Los dos casos recientes de feminicidio en Taxco son los de la niña Camila que fue secuestrada y posteriormente asesinada, sus captores usaron el teléfono de la menor para pedir rescate a sus familiares, gracias a videos de cámaras de seguridad se pudo establecer que la niña entró a la casa de su amiga la hija de Ana Rosa de ahí no salió, después en los videos se aprecian imágenes de un hombre identificado como José saliendo con un bulto envuelto en bolsas negras que presumiblemente es ropa pero en medio se transportaba el cuerpo de la niña que fue localizado al día siguiente en un paraje cerca de la carretera Taxco-Cuernavaca.
Cuando el cuerpo de la niña fue encontrado y los videos del crimen se difundieron, cientos de personas se congregaron afuera de la casa de Ana Rosa presunta responsable del homicidio, las autoridades se vieron rebasadas y la turba entró a su domicilio la sacó y la golpearon hasta causarle la muerte, con ella también a dos de sus hijos que lograron sobrevivir a pesar de la golpiza.
La solicitud establece que en Taxco han ocurrido una serie de hechos que vulneran los derechos humanos de niñas, mujeres y adolescentes de ese municipio, durante el periodo 2017 a la fecha, “de acuerdo al monitoreo realizado por esta Asociación que represento, de muertes dolosas contra las mujeres con presunción de feminicidio. Se resalta que en el año 2017 se registró 1 caso, en 2018, 4 casos, en 2019, 7 casos, en 2020, 5 casos, en 2021, 2 casos, en 2022, 5 casos, en 2023, 3 casos y en el presente año con corte al 28 de marzo de 2024 se han registrado 2 casos, de los cuales se encuentra el lamentable hecho de la niña Camila “N””.
“Lo anterior concurre con otras problemáticas vinculadas entre sí, y generan una situación de alto riesgo para mujeres y niñas de ese municipio, como desapariciones de niñas y jóvenes, alto índice de muertes maternas, entre otros, y que necesariamente requieren acciones de emergencia para frenar la violencia de género y violencia feminicida en ese municipio. Acciones que desde luego tendrán que estar articuladas y vinculadas con el Programa Estatal para dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta por Violencia de Genero contra las Mujeres.
Entre otras cosas la organización recomendó que a la brevedad se pueda impulsar el debido funcionamiento de los Sistemas Municipales de Taxco de Alarcón, como es el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

INDIGENAS MIXTECOS PIDE AYUDA PARA APAGAR INCEDIOS FORESTALES

Indígenas mixtecos piden ayuda para apagar incendio forestal

ALCOZAUCA, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. .- Indígenas mixtecos de la comunidad de Ixcuinatoyac, aseguran que ya llevan 6 días de fuertes incendios de sus bosques, por lo que piden el apoyo de las instancias de gobierno para poder apagar el fuego.
Alejandro Avilés Avila, comisario de Ixcuinatoyac, y Marcelino Avelino Esteban, delegado municipal de la colonia San Miguel, aseguran que el fuego inició el pasado 30 de marzo en las cercanías de la comunidad de Ixcuinatoyac, que colinda con el vecino estado de Oaxaca.
Aseguran que ya se quemaron unas 50 hectáreas de bosque, donde los vecinos y pobladores, comisario y delegado de la comunidad, han hecho todo lo posible para apagar el fuego, pero no se ha podido, ante la presencia de los fuertes vientos, aumenta cada día más el incendio.
Hasta el momento el incendio ya llegó hasta el río, donde pese a los esfuerzos de los habitantes no pueden acabar con el fuego y amenaza las viviendas, por lo que pueden acabar con sus pertenencias.
Los esfuerzos de 6 días de trabajo, ya pasan factura y cansancio en los participantes y en este día, se vieron obligados a buscar a los representantes de los diversos medios de comunicación para dar a conocer el incendio que sufren sus bosques.
Finalmente hacen un llamado a las instancias de gobierno para que acudan a auxiliar a los habitantes y apagar el fuego y esperan que lleguen los de Protección Civil, Sedena, y Guardia Nacional.

POLITICA ESTATAL

Abelina López aventaja por más de 12 puntos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. – Según la más reciente encuesta publicada por Rubrum, la casa encuestadora especializada en procesos electorales y estudios de opinión pública, la actual presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, lidera las preferencias para la elección de alcalde del puerto en 2024.
López Rodríguez, candidata de Morena, cuenta con un 35.7% de la intención de voto, superando por 12.3% a su competidor más cercano.
En segundo lugar, se encuentra Carlos Granda Castro, representante de la coalición PRI-PRD-PAN, con un 23.4% de la intención de voto. Le sigue Yoshio Ávila, candidato de Movimiento Ciudadano, con un 13.8%.
Los otros contendientes considerados por la encuesta, Ramiro Solorio Almazán del PES, Miguel Piña Garibay, Raúl Ceballos, y Víctor Aguirre Alcaide del Movimiento Laborista, registran menores porcentajes de preferencia electoral.
Esta encuesta, realizada vía telefónica automatizada a una muestra aleatoria representativa de hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en Acapulco, tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3.8%. El levantamiento de la encuesta se llevó a cabo el 4 de abril de 2024.
La contienda electoral por la alcaldía de Acapulco se perfila como un escenario de dos contendientes, López Rodríguez, quien busca la continuidad, y Granda Castro, un conocido empresario con múltiples intentos previos por alcanzar la candidatura a través de distintos partidos.
Por otro lado, Yoshio Ávila intenta posicionarse como una alternativa con el respaldo de Movimiento Ciudadano tras su desvinculación de Morena.
Sin embargo, la ventaja de Abelina López refleja una posible continuidad en la administración municipal.

Registran PRD y PT candidatos donde asesinaron a aspirantes

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. Los dos aspirantes que buscan ser considerados como candidatos del PT y PRD a las alcaldías de Atoyac de Álvarez y Atlixtac, respectivamente, fueron sustituidos por sus partidos políticos al cierre del plazo otorgado para el registro de candidatos, luego de que los aspirantes anteriores fueran asesinados.
En el caso del municipio de Atoyac, fue registrado por el PT, Anselmo Sotelo Albarrán, en lugar de Alfredo González Díaz, quien fue asesinado el 3 de marzo, mientras conducía su vehículo sobre la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo.
De acuerdo a las investigaciones, tras el ataque el precandidato del PT perdió el control y se impactó contra una vivienda. Los hechos ocurrieron a la salida del municipio.
Mientras que en el municipio de Atlixtac, en la Montaña de Guerrero, fue registrado para la presidencia municipal Leonardo Muñoz Tapia, quien busca la reelección postulado nuevamente por el PRD.
En ese municipio, buscaba ser candidato Marcelino Ruiz Esteban, quien ya había sido alcalde en dos ocasiones, entre los periodos de 2015-2018 y 2018-2021.
Ruiz Esteban fue asesinado el 24 de enero junto con su esposa, la consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano.
Ambos viajaban en una camioneta Toyota Tacoma color blanca, cuando fueron atacados a balazos por un comando armado sobre la carretera Tlapa – Chilpancingo, a la altura de la localidad de Atempa, perteneciente al municipio de Chilapa.
Los dos casos ocurrieron durante el periodo de precampañas, cuando los aspirantes buscan el consenso con la militancia para poder ser postulados como candidatos.
Se buscó la postura de los dirigentes y representantes del PRD y del PT ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pero rechazaron las llamadas.
De acuerdo con el calendario electoral, el registro de candidaturas para la elección de integrantes de ayuntamiento se abrió el 20 de marzo y se cerró la jornada de este miércoles 3 de abril.
Tras recibir los registros de los 15 partidos políticos que participan en el proceso electoral, el Consejo General del IEPC realizará un sesión especial para aprobar estas candidaturas, y esto ocurrirá entre el 17 y 19 de abril.
Una vez aprobados estos registros, iniciarán el 20 de abril las campañas donde candidatos a alcaldes, síndicos y regidores buscarán el voto en los distintos municipios, y tendrán hasta el 29 de mayo, para realizar actividades proselitistas.

TRASPORTE PAGA EL 80% DE CUOTA A LOS GRUPOS CRIMINALES

Paga cuota a grupos criminales, el 80% de transportistas en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. En Guerrero hay más de 90 mil trabajadores del volante y de estos el 80 por ciento pagan cuota a los grupos criminales para poder trabajar o de lo contrario se exponen a perder la vida y que les quemen sus vehículos.
El coordinador de Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, aseguró que está es su realidad y siguen siendo el sector más marginado e invisibilizado por las autoridades.
Los consecionarios del transporte público sólo son visibles en tiempos electorales por los políticos que buscan el voto ciudadano para poder ocupar un cargo de elección y, es entonces, cuando les prometen atender el problema de la inseguridad, dijo.
Sin embargo, gobiernos van y vienen, sin que se dé solución al tema de la violencia y siguen siendo víctimas de la extorsión e incrementando el número de muertos en sus filas, por eso tienen miedo salir trabajar.
El dirigente de una de las organizaciones de transportistas más importantes de la entidad, Hernández Cruz, refirió que por eso en este proceso electoral serán sumamente escrupulosos para dar su respaldo al hombre o mujer que estarán compitiendo en estos comicios del 2 de junio.
Aseguró que no permitirán que se les tome como botín político y que en está ocasión valoraran su sufragio «los tiempos de los acarreos se terminaron y solo iremos con quienes en el papel estén dispuestos a apoyarnos».
A pregunta si en estos momentos el servicio del pasaje se normalizó, aseguró que no, pero si aceptó que la mayoría están cubriendo sus rutas «porque es el único ingreso que tenemos o de lo contrario no comen nuestras familias», apuntó.

SRIA. DE SALUD FED.

Guerrero, es el segundo estado con más casos de dengue en el país

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. Guerrero, es el segundo estado a nivel nacional con mayor incidencia de casos de dengue, seguido de Tabasco y Colima, informó la Secretaría de Salud federal.
En el panorama epidemiológico semanal publicado la noche del jueves, la dependencia federal especificó que tan sólo Guerrero y Tabasco representan el 52 por ciento de los nueve mil 227 casos confirmados del país.
Del total de casos confirmados, dos mil 702 casos son de Guerrero y dos mil 70 de Tabasco.
Los municipios de Guerrero donde han sido reportados más casos de la enfermedad transmitida por un zancudo son Acapulco, Marquelia, Azoyú y San Marcos que reportan las tasas más elevadas de incidencia y casos confirmados.

Guerrero es el segundo estado con más casos de morbilidad materna grave

ACAPULCO, Gro., 5 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer que Guerrero es el segundo estado con más casos de morbilidad materna extremadamente grave en el país.
En su informe de vigilancia epidemiológica, indicó que Guerrero cuenta con 472 casos y sólo está por debajo de Guanajuato que tiene 494 y en tercer lugar nacional está Sinaloa con 333.
El reporte nacional que corresponde a la semana número 13 indica que las principales afecciones de morbilidad materna extremadamente grave son: la enfermedad hipertensiva que representa 63.1 por ciento de los seis mil 59 casos registrados y la hemorragia obstétrica con 24.5 por ciento.
La razón de morbilidad materna extremadamente grave calculada es de 6.9 por cada 100 nacimientos estimados, con un total de seis mil 59 casos en lo que va del año.
Así también, de los casos registrados el 0.5 por ciento fallecieron y las entidades que registraron una mayor letalidad fueron Sonora, Veracruz y Michoacán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la morbilidad materna extrema como un estado en el cual la mujer tuvo riesgo de fallecer, pero sobrevivió a pesar de atravesar una complicación durante el embarazo, parto o puerperio, debido a que hubo atención oportuna.

MUNICIPAL

Turistas y restauranteros protagonizan otra pelea en playa Caleta de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. Una riña entre turistas y prestadores de servicios turísticos ocurrió en la playa de Caleta en pleno periodo vacacional de Semana Santa, a la vista de otros visitantes y de las mismas autoridades.
En un video circulado en redes sociales se observa la confrontación en la que participan tanto hombres como mujeres al arrojar sillas, piedras y otros objetos.
La Guardia Nacional intentó calmar la pelea entre turistas y los prestadores.
“Que los detenga la guardia, que no se vayan”, se escucha en el video.
Esta sería la segunda riña que ocurre en las playas de Acapulco en este periodo de vacaciones, la primera ocurrió entre turistas y meseros del restaurante El Camarón Yaqui, en playa Tamarindos.
Este suceso también fue captado por videos que circularon en redes en los que se aprecia la batalla en la que fue señalado un hombre armado como escolta del dueño del restaurante.
Tanto en la riña de Caleta como en la playa Tamarindos, la Guardia Nacional fue la encargada de controlar la situación y evitar que las peleas escalaran a un problema mayor.
Procederá Ayuntamiento contra quien cause contaminación visual

ACAPULCO, GRO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. Ante la contaminación visual que sigue existiendo sobre la avenida Costera Miguel Alemán, el director de Ecología y Medio Ambiente en Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, afirmó que se procederá con multas y procedimientos administrativos contra todo aquel negocio donde no se tenga una licencia para mantener anuncios que perjudiquen la visibilidad de la ciudad.
Indicó que ya se tiene realizada una primera observación en torno a la existencia de cientos de anuncios publicitarios que están sobre la avenida, así como de los espectaculares que pertenecen a particulares, y que están provocando la contaminación visual o contaminación estética en la principal avenida de este destino de playa.
“El problema ya lo estamos trabajando de manera coordinada con un área de Obras Públicas, y de un momento a otro vamos a realizar un operativo por toda la costera, para conocer que negocio o empresa tienen su licencia o el permiso para poder tener un anuncio en la vía pública, si no tienen este documento se va a proceder al decomiso del anuncio, y se iniciaran los procedimientos administrativos que determinan pagos de multas que están consideradas en UMA”, señaló.
Castillo Aguirre, dijo que en el caso de los anuncios espectaculares que pese a ser considerados de alto riesgo desde el pasado huracán Otis, y que se mantienen aún en uso promocionando candidatos de partidos políticos para el proceso electoral del 2 de junio, señaló que también se va a realizar una notificación a los propietarios para que presenten su permiso, o de lo contrario serán sancionados como lo marca la ley.
De acuerdo a lo que marca el Articulo 55 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, determina que es un delito al medio ambiente la contaminación visual o estética porque afecta la visibilidad de la ciudad no sólo de algunos sitios de la ciudad, sino todo el entorno social que se tiene.
La multa que se podría generar por provocar contaminación visual con cualquier tipo de anuncio publicitario en la vía pública, sería de poco más de 45 UMA, según datos oficiales la Unidad de Medida y Actualización generada por día representa 108.55 pesos, por mes la cantidad es de tres mil 300.53 pesos y por año es de 39 mil 696.56 pesos.
El funcionario municipal, explicó que además de retirar la publicidad irregular de las calles como la Costera, también será reordenado todo anuncio, letreros o lonas que cuente con un permiso expedido por el gobierno, deberán de respetar los términos de los metros que deben de ocupar, la magnitud de los letreros, así como el tiempo que deben de estar.
Reconoció que si se han realizado muchas quejas por parte de ciudadanos y de algunos empresarios, sobre la existencia de una gran cantidad de espectaculares y anuncios que están provocando contaminación bascula e el puerto de Acapulco.

POLITICA NACIONAL

Magistrado del TEPJF propone revocar medidas contra mañanera de AMLO

CD. DE MEXICO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. Un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretende cerrar la polémica en torno a unas declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio en su conferencia matutina del pasado 2 de febrero, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró de carácter electoral, por lo que ordenó su eliminación de los canales de difusión oficiales.
En un proyecto de resolución, derivado de una impugnación presentada por la Presidencia de la República, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón pretende tumbar la medida cautelar emitida por el INE, con el argumento de que López Obrador no dio declaraciones de “índole electoral”, y que nadie comprobó que su discurso pueda “influir en el ánimo de la ciudadanía para votar en un sentido u otro”.
La queja original, presentada por el PRD, acusaba al mandatario de haber realizado actos de proselitismo a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, cuando aseveró que “va a seguir lo mismo, va a ser hasta mejor”, o que “este movimiento no lo detiene nadie, ya se echó a andar (…) estamos muy arriba, tenemos el apoyo, tenemos el respaldo del pueblo, de la mayoría del pueblo”.
Esta conferencia matutina del mandatario ya pasó dos veces por el TEPJF: en un primer momento, el tribunal ordenó al INE dar entrada a la queja del PRD –la había desechado–, lo que derivó en la orden del organismo autónomo para eliminar el video en las redes institucionales. La impugnación de Palacio Nacional contra la resolución devolvió el asunto al TEPJF, que ahora plantea anular la medida cautelar del INE.

México instruye salida de su embajadora en Ecuador y otorga asilo político a Jorge Glas

CD. DE MEXICO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. -. El Gobierno de México anunció que instruyó a la embajadora Raquel Serur Smeke regresar a nuestro país, luego de que fue declarada persona non grata por Ecuador, informó la Cancillería mexicana. Además, anunció que otorgó asiló político a Jorge David Glas Espinel exvicepresidente de Ecuador quien está acusado por malversación de fondos.
“La Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país. México lamenta esta decisión diplomática que considera desproporcionada”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en comunicado.
En el mismo documento, la Cancillería anunció el asilo político a Glas, quien fuera vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa.
Esta misma mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia matutina que México considera el asilo político como un derecho sagrado, por lo que refrendó la disposición de su gobierno para recibir al ex vicepresidente.
López Obrador también acusó que hay un uso excesivo de la fuerza pública afuera de la embajada mexicana en Quito.
“Vi el exceso de uso de fuerza rodeando la embajada, con mucha prepotencia, pero así son los fachos”.
La cancillería mexicana adelantó que la decisión de brindar asilo político a Glas Espinel será comunicada al gobierno ecuatoriano bajo el sustento de la Convención de Asilo Diplomático de 1954.
La Secretaría expuso que de acuerdo con la convención “es el Estado asilante —en este caso México— el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución contra solicitantes de asilo político (artículo IV)”.
Y agregó “que su decisión de continuar con el asilo debe ser respetada por el Estado territorial —en este caso Ecuador— (artículo IX) y que, otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado hacia territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto”.
Desde principios de marzo pasado, Ecuador pidió permiso a la embajada de México en Quito para que agentes policiales pudieran ingresar a las instalaciones diplomáticas y así arrestar a Jorge Glas.
Quien fuera vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa es acusado por el actual gobierno de peculado y corrupción. Ante estas acusaciones, Glas Espinel se ha declarado inocente.
En un comunicado, la SRE aprovechó para rechazar “el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito” por considerar esto como “un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
En el mismo tono, la cancillería exigió al gobierno de Ecuador respetar la soberanía mexicana, no lesionar el derecho de asilo y cumplir con sus obligaciones internacionales, además de evitar el hostigamiento y amedrentamiento.
Por su parte, el gobierno de Ecuador dijo, de acuerdo con fuentes de EFE, que no ha recibido aún una notificación oficial de México sobre la concesión de asilo político a Jorge Glas.

El involucramiento de AMLO, uno de los cinco focos rojos contra la integridad de la elección

CD. DE MEXICO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. El involucramiento del presidente de la república en la elección es uno de los focos rojos que deben corregirse para garantizar la equidad en la contienda, señalados por el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral.
La iniciativa que cuenta con la participación de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil dio a conocer su tercer Informe sobre la Integridad del proceso electoral 2023-2024, en el que también se menciona la violencia como otro factor de riesgo.
El acuerdo, cuyo objetivo es monitorear el desarrollo apegado a la ley de los comicios de 2024, ha sido firmado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), 29 presidencias de los institutos electorales locales las magistraturas y tribunales electorales locales, y 26 organizaciones civiles.
Entre estas últimas figuran Causa en Común, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Academia Interamericana de Derechos Humanos, la Coparmex, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Laboratorio Electoral y Voto Informado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los cinco riesgos
El tercer informe, reseñado en un comunicado y presentado en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, identifica cinco focos rojos en el periodo de intercampañas, a saber.
1. Involucramiento directo y sistemático del presidente de la república en la elección.
2. Violación sistemática a la legislación electoral por parte de las coaliciones y sus precandidaturas.
3. Crisis internas y de legitimidad en el arbitraje electoral.
4. Los diferentes tipos de violencia que rodean las elecciones.
5. Uso de los procedimientos sancionadores para limitar el debate público y la libertad de expresión.
El informe analiza el periodo de intercampañas del 19 de enero al 29 de febrero de 2024 y su objetivo es detectar y señalar las irregularidades que puedan afectar la integridad del proceso electoral.
En ese contexto advierten que frente a los cinco focos señalados resulta imperativo tomar acciones urgentes y contundentes para salvaguardar la integridad del proceso electoral:
El involucramiento de AMLO
El informe expone que, a pesar de las múltiples denuncias y sanciones impuestas por las autoridades electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha persistido en vulnerar el principio de neutralidad y ha utilizado recursos públicos para favorecer al partido y la candidata de su preferencia.
En ese contexto el Acuerdo subrayó la necesidad de que todas las personas en cargos públicos, incluyendo al Ejecutivo, se adhieran a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Transgresión de la ley
El segundo foco señalado es la transgresión sistemática de los límites establecidos para el periodo de intercampañas por parte de las coaliciones y sus precandidaturas.
“Observamos una tendencia preocupante de los actores políticos a mantener una alta presencia mediática y proselitista que genera inequidad y dificulta la fiscalización”, observa el ANIE, que llama a las autoridades electorales a fortalecer sus mecanismos de vigilancia y sanción para garantizar el cumplimiento del marco jurídico electoral y preservar la equidad en la competencia electoral.

Arbitraje
El informe alude a las crisis internas y cuestionamientos sobre la legitimidad y capacidad de arbitraje de las autoridades electorales.
“Tanto el INE como el TEPJF han experimentado conflictos y divisiones internas lo que dificulta la toma de decisiones y genera dudas sobre la estabilidad de los criterios aplicados en la organización y fiscalización del proceso electoral”, expone la ANIE.
En ese contexto considera crucial que las autoridades electorales fortalezcan su cohesión interna, mejoren la calidad de sus decisiones y actúen con firmeza y transparencia para salvaguardar la integridad del proceso electoral generando confianza en la ciudadanía.
También llamó al Senado de la República para que realice las designaciones pendientes en el tribunal electoral, un problema señalado por la magistrada Janine Otálora.

Violencia
El proceso electoral, advierte el informe, se ha visto marcado por un preocupante aumento de agresiones, amenazas y atentados contra candidaturas, funcionarios públicos y personas involucradas en la contienda.
“La violencia ha afectado a actores de todos los partidos y ha resultado en al menos 24 asesinatos a aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular”, señala.
En ese contexto considera imperativo que se fortalezcan los mecanismos de prevención, investigación y sanción de la violencia política, y se establezcan protocolos más efectivos para garantizar la integridad física de quienes participan en el proceso electoral.

Libertad de expresión
Finalmente señala el uso indebido de los procedimientos especiales sancionadores por parte de actores políticos para silenciar el debate libre en redes sociales y medios de comunicación.
“Durante el periodo de intercampañas, observamos un aumento en el número de denuncias presentadas por candidaturas y partidos contra periodistas, líderes de opinión y ciudadanos que expresan críticas o cuestionamientos a través de plataformas digitales”, expone el Acuerdo Nacional.
Así, llamó a las autoridades electorales a que establezcan criterios claros y garantías para prevenir el abuso de estos mecanismos, protegiendo así el legítimo ejercicio de la libertad de expresión; además, condena el uso indebido de procedimientos legales para silenciar críticas y opiniones divergentes.
El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral considera necesario que las autoridades competentes investiguen y sancionen con celeridad y firmeza cualquier violación a la normativa electoral, especialmente aquellas que involucren el uso indebido de recursos públicos, la comisión de violencia política o la intervención del crimen organizado en las elecciones.
Finalmente plantea que se deben fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y entre niveles de gobierno para garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante los riesgos y amenazas identificados.

“No se meta con Ecuador y atienda la violencia en México”, dice viuda de Villavicencio a AMLO

CD. DE MEXICO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. Verónica Sarauz, la viuda del asesinado candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, afirma que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que ese magnicidio determinó el resultado de los comicios presidenciales de 2023 en el país sudamericano, debe abstenerse de intervenir en asuntos internos de otras naciones y dedicarse a enfrentar los “gravísimos problemas de violencia política” que tiene México.
En entrevista con Proceso, Sarauz señala que, con ese tipo de declaraciones, que están “llenas de falsedades”, López Obrador viola la Constitución mexicana, que contiene el principio de la no intervención en la política de otros países, e “incurre en un discurso de doble estándar, pues quiere dar lecciones morales (a otras naciones) mientras México está desbordado por la violencia criminal”.
El presidente mexicano, señala la viuda de Villavicencio, es quien saludó a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Consuelo Loera, en marzo de 2020) y quien desarrolla una estrategia de seguridad e “abrazos, no balazos”, que ha permitido “el fortalecimiento de los cárteles mexicanos que controlan a las bandas ecuatorianas que han sumido a mi país en una ola de violencia nunca vista”.
El gobierno, afirma, “está para combatir a los cárteles, no para hacerse de la vista gorda”.
Sarauz dice que tiene un mensaje para López Obrador: “No se meta con Ecuador y atienda la violencia en México”, donde según la ONG Laboratorio Electoral han sido asesinados 50 políticos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio, entre ellos 26 candidatos.
Para la viuda de Villavicencio, “es una falta de respeto que López Obrador use el asesinato de mi esposo para hacer política, más, cuando su actitud complaciente con los carteles (de la droga) ha facilitado su expansión a otros países, como es el caso de Ecuador”.
Las principales bandas ecuatorianas del narcotráfico están asociadas a las grandes organizaciones criminales mexicanas. Los Choneros al Cártel de Sinaloa (CDS), y Los Lobos y Los Tiguerones al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según las investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana, Los Lobos es la banda que instrumentó el asesinato de Villavicencio, ocurrido en Quito el 9 de agosto de 2023, y en cual participaron seis sicarios colombianos ejecutados en prisión a principios de octubre de ese año, tras ser capturados por ese magnicidio.
En su conferencia de prensa matutina del pasado miércoles, López Obrador aseguró que ese magnicidio hizo caer las preferencias de los electores ecuatorianos por la candidata presidencial de “las fuerzas progresistas” (Luisa González, apoyada por el expresidente Rafael Correa) y provocó el fortalecimiento del “candidato que iba en segundo” lugar (presuntamente se refería al actual presidente Daniel Noboa).
Otros datos sobre Ecuador
Sarauz, quien respalda a Noboa en su decisión de expulsar del país a la embajadora mexicana Raquel Serur tras las declaraciones de López Obrador, sostiene además que estas son “mentiras que revelan mucha ignorancia sobre lo que ocurre en Ecuador” y que exhiben al mandatario como “un presidente, o muy desinformado, o muy mentiroso”.
Según López Obrador, la candidata correísta Luisa González iba “como 10 puntos arriba” en las encuestas, pero tras el asesinato de Villavicencio “se cae, y el candidato que iba en segundo, sube”.
Esa afirmación es incorrecta ya que el apoyo a González en los sondeos de opinión no se modificó tras el asesinato de Villavicencio, e incluso en la primera vuelta electoral, realizada 11 días después del magnicidio, la candidata obtuvo el 33.61 por ciento de los votos, 10 puntos más que Daniel Noboa, quien ganó la segunda vuelta con el 51.83 por ciento.
En la segunda vuelta, realizada el 15 de octubre de 2023, González se quedó con el 48.17 por ciento de los votos, un poco más del porcentaje que ha mantenido el correísta partido Revolución Ciudadana en otros comicios presidenciales desde que es oposición.
Es decir, López Obrador “o desconoce la realidad, o miente deliberadamente cuando afirma que el asesinato de mi esposo provocó la caída” de González.
La candidata correísta, además, nunca fue señalada como “sospechosa” de ese magnicidio, como afirmó el presidente mexicano.
Para Sarauz, no es casual que López Obrador se haya referido en eso estos días al magnicidio que enlutó a Ecuador ya que precisamente el próximo lunes se inicia un juicio contra cinco sospechosos de participar en el crimen, que según las investigaciones fue ejecutado por sicarios colombianos de Los Lobos y a cambio del cual los jefes de esta banda podrían obtener beneficios judiciales y arrebatar a Los Choneros, sus enemigos, el control de varias prisiones.
Sarauz señala que falta procesar a los autores intelectuales del homicidio, entre los cuales señala “a políticos correístas y del Partido Social Cristiano” que están procesados por la Fiscalía por vínculos con el crimen organizado dentro de casos judiciales conocidos como “Metástasis”, “Purga” y “Plaga”, al igual que jueces, funcionarios e integrantes de la fuerza pública.
La viuda de Villavicencio asegura que “México se ha convertido en la guarida del correísmo” ya que en ese país residen varios dirigentes de ese movimiento y hasta él viaja con frecuencia el expresidente Rafael Correa, que está refugiado en Bélgica por los juicios que enfrenta en Ecuador.
Además, el expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta cargos por supuesta corrupción en su país, está refugiado en la sede de la Embajada de México en Quito desde el pasado 17 de diciembre.
La mañana de este viernes, López Obrador anunció su disposición de otorgar asilo político y traer a México a Glas y afirmó que la sede diplomática de México en Quito ha sido rodeada con fuerza “con mucha prepotencia” por la fuerza pública de Ecuador.
“Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada (para detener a Glas) o que nosotros les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios; la política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”, sostuvo.
Sarauz considera que “no es coincidencia” que esto ocurra no sólo en vísperas del inicio del juicio contra presuntos autores del asesinato de su marido, sino cerca del 21 de abril, fecha en que se realizará una consulta popular en Ecuador para someter a votación varias medidas tendientes a endurecer el combate al crimen organizado, entre ellas autorizar la extradición de connacionales y permitir la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Estos son los países con los que AMLO ha tenido “fricciones” por sus declaraciones

CD. DE MEXICO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. Ecuador, Perú, España y Argentina son solo algunos de los países con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido confrontaciones a partir de sus declaraciones, principalmente durante sus conferencias matutinas.
En total son al menos 11 países con los que el primer mandatario ha tenido “fricciones” y han generado respuestas desde sus cuerpos diplomáticos. Las declaraciones del presidente le han costado ser declarado como persona non grata, tanto a él como a integrantes de su gobierno.
Ayer, la cancillería de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, a causa de las “recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México” sobre las elecciones de 2023 y el asesinato del entonces candidato Fernando Vilavicencio.
“Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, dijo López Obrador el 3 de abril en su conferencia matutina.
Esta no es la única embajadora que ha recibido tal calificación en otro país. Otros funcionarios de la Cuarta Transformación que también fueron declarados como personas non gratas son María Teresa Mercado quien fungió como embajadora de México en Bolivia en medio de la crisis política de 2019 que concluyó con la destitución de Evo Morales.
Caso similar ocurrió con el embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, declarado persona non grata en diciembre de 2022 por el gobierno de Dina Boluarte luego de una crisis política en medio de la destitución de Pedro Castillo.
En ambos casos, la decisiones de los gobiernos de Bolivia y Perú se vieron influenciadas por declaraciones del presidente López Obrador a favor de los presidentes destituidos. Incluso, el gobierno de México se ha negado a reconocer a la presidenta Dina Boluarte. Este hecho le costó al mismo mandatario ser declarado persona non grata por el Congreso peruano.
Otra ocasión en las que las declaraciones del primer mandatario han generado fricciones internacionales ocurrieron cuando se pronunció contra las políticas migratorias del gobernador de Texas, Greg Abbott, lo que le ganó críticas del mandatario texano.
Para las elecciones de 2022 en Colombia, el presidente mexicano también emitió declaraciones al pedir al pueblo sudamericano elegir bien a su futuro gobernante. En dichas elecciones resultó electo Gustavo Petro, con quien mantiene buena relación. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia le exigió no intervenir en los comicios.
En fechas más recientes, el jefe del Ejecutivo federal ha sostenido marcadas diferencias con su homólogo de Argentina, Javier Milei. Además de criticar sus políticas públicas, señaló que el país sudamericano “se metió un autogol” al elegir a su presidente. Milei en respuesta tachó de ignorante a AMLO y la riña se mantuvo en redes sociales pero con las cancillerías de ambos países calmaron el conflicto.
Las diferencias entre López Obrador y otros gobierno no sólo ha ocurrido en el continente americano, además se han presentado diferencias con naciones de Europa y Asia.
España es uno de estos casos. En marzo de 2019, apenas unos meses después de tomar posesión, el presidente envió una carta a los reyes de la península Ibérica exigiendo una disculpa pública por la Conquista y el saqueo de México. Dos años más tarde, en el 500 aniversario de la Conquista, López Obrador reviró que ante la falta de respuesta, a los reyes les faltó humildad.
En febrero de 2022, López Obrador incluso dijo que consideraba sano pausar las relaciones diplomáticas con España. “Yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones”.
Sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente ha dicho que “México va a seguir manteniendo su postura en favor de la paz, de la solución pacífica a esa controversia, a ese enfrentamiento”. Asimismo se ha opuesto a imponer sanciones económicas y punitivas a Rusia porque “queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”.
El primer mandatario también se ha referido a Austria como una nación egoísta “por no prestar el penacho de Moctezuma”; y ha criticado que el gobierno de Francia no evite las subastas de piezas arqueológicas mexicanas.
En el caso de la intervención israelí en Palestina, López Obrador ha emitido pocos comentarios, pero la falta de “una condena enérgica” al ataque de Hamas en Israel, le costó a México el desprecio de la embajada israelí. López Obrador tampoco ha tomado posición sobre la escalada de violencia en Gaza y las muertes civiles.
El tabasqueño no es el único mandatario mexicano que ha sido declarado persona non grata en otros países. Los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón también fueron catalogados con la misma marca en Venezuela, por el gobierno de Nicolás Maduro.
En junio de 2015, Calderón Hinojosa fue declarado persona non grata por la Asamblea Nacional de Venezuela luego de que en redes sociales criticó a la selección de futbol de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.
Dos años más tarde, en 2017 Fox Quesada recibió la misma catalogación tras participar como observador electoral en un referéndum y pronunciarse por la intervención de potencias extranjeras en Venezuela.
En México predomina una política exterior regida por la Doctrina Estrada a favor de la no intervención en otras naciones. Esta guía ha sido reafirmada por el jefe del Ejecutivo federal en múltiples ocasiones y no obstante, sus comentarios se han hecho presentes.

“Es indispensable una reforma profunda al Poder Judicial”: Lenia Batres

CD. DE MEXICO, 5 DE ABRIL DEL 2024-. En un ejercicio de rendición de cuentas, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, insistió en que es necesaria una reforma profunda en el Poder Judicial de la Federación (PJF). De acuerdo con Batres, la Corte requiere democratizarse y acercarse a la realidad del pueblo mexicano.
“Creo que es indispensable una reforma profunda al Poder Judicial de la Federación. Es necesario que esta Corte se democratice (…) que tenga contrapesos que eviten que incurra en excesos (…) Esa es la única razón que motiva mi pertenencia a esta Corte”, declaró.
Dicha reforma al PJF fue propuesta por el presidente López Obrador, quien ha insistido en que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular. Adicionalmente propone reducir el número de ministros de la SCJN y ha expuesto la necesidad de democracia en el organismo.
Durante el informe de labores de su primer cuatrimestre como ministra, Lenia Batres aseguró que, para el próximo 15 de abril, le habrá ahorrado a la SCJN cerca de 1.2 millones de pesos gracias a sus convicciones apegadas a la austeridad al dejar de percibir prestaciones y bonos por encima de la ley, Además, informó que ha devuelto a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 256 mil 629 pesos en efectivo.
En sus primeros días como ministra, Batres intentó reducir su salario para ajustarse al límite del artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que nadie puede percibir un ingreso mayor al del Presidente de la República. Sin embargo, su solicitud fue rechazada, y por ello ha realizado devoluciones a la Tesofe.
Además de la austeridad, apuntó Batres, su labor en la Corte se adhiere a dos criterios más: transparencia y justicia social. Respecto al primero de estos rubros, la funcionaria aseguró que “solo la transparencia puede evitar que esta Corte funcione como agencia de empresas o despachos para negocios privados”.
Batres agregó: “La función imparcial, independiente y autónoma de las personas juzgadoras no implica neutralidad e indiferencia con los asuntos que aquí se abordan”.
Respecto a su trabajo en la Corte, informó que ha estudiado, deliberado y votado 490 asuntos; además de presentar 39 proyectos de sentencia, que han sido aprobados en su totalidad.
“Seguiré informando, le pese a quien le pese”, aseguró Batres en su rendición de cuentas, evento en el que fue acompañada por sus hermanos Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX; Valentina Batres, diputada local; así como otros familiares.
Además se dieron cita personajes como la Consejera jurídica de Presidencia, María Estela Ríos; y senadoras como Malú Mícher, Adriana Bustamante, Blanca Piña. Asimismo estuvieron presentes legisladores como Hamlet Almaguer. Todos ellos de la cúpula morenista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *