Paquete de Noticias Mario García Rodriguez 4 de abril de 2024

4 DE ABRIL DEL 2024

SISMO EN ACAPULCO

Se percibe sismo magnitud 4.0 en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. Un sismo magnitud 4.0 se registró a las 9:38 horas al sureste del municipio de Acapulco, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SMN).
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, el sismo fue detectado a 25 kilómetros al sureste del puerto.
Lea también: Acreditados aún recurren al Infonavit para reparar viviendas
La dependencia dio a conocer que este movimiento telúrico no ameritó la activación de la alerta sísmica, debido a que la estimación de energía en los primeros segundo no superó los niveles preestablecidos.
Se informó que en el Puerto de Acapulco, este sismo fue percibido por la población de manera ligera.
También, se informó que se había establecido comunicación con las autoridades locales para dar un seguimiento, pero hasta el momento no se tenía registro de algún incidente.

POLICIACO

Policías se topan con 4 armados en Zihuatanejo y los detienen

ZIHUATANEJO , Gro., 4 de abril de 2024.- Cuatro hombres de Petatlán fueron detenidos en el municipio de Zihuatanejo con armas, droga y con dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo.
De acuerdo con un informe oficial, la tarde del miércoles militares, policías estatales y ministeriales daban recorridos de seguridad en la avenida Paseo del Deportista en la colonia El Limón.
Ahí, vieron a tres hombres a bordo de un vehículo marca Kia, blanco, con placas de Michoacán, afuera de una tienda Oxxo.
Al ver a los agentes, las personas rápidamente se incorporaron al carril y a pocos metros estuvieron a punto de impactarse contra una patrulla de la Policía Ministerial.
Al acercarse, los policías notaron que el conductor del vehículo traía un arma recargada sobre su pierna por lo cual alertó a los demás agentes y pidieron a las personas descender.
Los otros dos individuos también traían armas cortas fajadas en la cintura y al ser revisado el número de serie del vehículo resultó con reporte de robo del 23 de abril de 2017
Los tres individuos fueron detenidos e identificados como José Alberto N de 31 años, alias El Chuletín; Francisco N de 20 años, alias El Barni; y Efraín N, de 23 años, alias El Venado.
Mientras se retiraban del lugar, los mismos policías vieron una camioneta marca Toyota verde, conducida por un hombre, quien al ver a los detenidos frenó e intentó dar reversa para fugarse.
Al hacer la maniobra la camioneta se le apagó por lo cual fue alcanzado por policías y al hacer una inspección le localizaron un arma larga AK-47 y dos bolsas de plástico con marihuana.
El hombre detenido se llamaba Óscar N de 34 años de edad, alias Peggui.
Los cuatro detenidos dijeron que son originarios de Petatlán, y junto a las armas, celulares y los dos vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Catean vivienda y encuentran un taxi robado en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 4 de abril de 2024.- Policías ministeriales y municipales catearon una vivienda en esta ciudad y encontraron un taxi que había sido reportado como robado.
El domicilio cateado la noche del miércoles se encuentra a 100 metros de la escuela primaria Lucio Cabañas, en la colonia Emiliano Zapata.
El taxi recuperado es del sitio número uno de la localidad Cochoapa, con número económico 0285, mismo que fue robado el sábado pasado.
Se informó que el chofer dejó el vehículo en un estacionamiento y se metió a un baile en la colonia Campo Aéreo.
Vecinos de la colonia donde fue recuperado el taxi mencionaron que no es la primera vez que se ve mucho movimiento de vehículos en el domicilio cateado donde no había ocupantes.

POLITICA ESTATAL

Mario Figueroa busca reelección a la alcaldía de Taxco por MC

TAXCO, GRO, , 4 DE ABRIL DEL 2024-. El alcalde de Taxco Mario Figueroa Mundo, quien hace tres años llegó al cargo por el desaparecido partido Fuerza por México, se registró como candidato del partido Movimiento Ciudadano para buscar la reelección, durante su periodo recibió dos agresiones a balazos, le secuestraron masivamente a sus policías, y mientras había una crisis de inseguridad y el transporte se detuvo, él se fue a la feria de Turismo en España.
La postulación de Mario Figueroa se hace a sólo unos días de la peor crisis que ha vivido el municipio luego del asesinato de la niña Camila y el linchamiento de la presunta homicida Ana Rosa, y una confrontación del edil con el gobierno del estado con acusaciones mutuas de haber sido omisos en la atención de sus responsabilidades.
Hace unos días incluso el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el gobierno de Mario Figueroa Mundo se encuentra infiltrado por la delincuencia organizada. También el director de Gobernación Estatal Francisco Rodríguez Cisneros reveló que Mario Figueroa Mundo se ha negado a tener relación institucional en materia de seguridad, y en el C2 que es donde se controlan las cámaras de seguridad “se tiene serias irregularidades” y se niega a que se enlacen con el c4 que está en Iguala.
Las crisis que se han vivido durante el gobierno de Mario Figueroa Mundo iniciaron cuando era alcalde electo y fue atacado a balazos, del incidente logró salir ileso, el pasado 14 de febrero sufrió un nuevo atentado contra su vida cuando dos sujetos le dispararon desde una motocicleta, la camioneta blindada logró protegerlo y uno de los atacantes fue abatido por sus escoltas.
Siendo gobernante elementos de su policía municipal al menos en dos ocasiones han sufrido secuestros masivos de elementos a manos de grupos criminales y aunque los han recuperado con vida, los uniformados fueron golpeados y torturados por lo que muchos de ellos ya no regresaron a la corporación.
Otro incidente que atañe al gobierno de la actual administración Taxqueña fue el secuestro de 12 trabajadores del área de servicios públicos que fueron levantados en las inmediaciones del basurero municipal de estos tres regresaron con vida a sus actividades los restantes permanecen en calidad de no localizados.
Al respecto Mario Figueroa mundo en declaraciones públicas que hizo trató de culpar de los hechos a medios de comunicación y los llamo pseudoperiodistas que generan violencia desde sus publicaciones y aseguró que por esa información que se ha difundido en redes es por lo que plagiaron a sus 12 trabajadores.
Otro incidente de trascendencia fue el secuestro de comunicadores junto con sus familias en total cinco personas que después regresaron a sus hogares pero no han podido volver a la actividad reporteril.
El 24 de enero en el municipio de Taxco fueron secuestrados dos elementos de la Policía Ministerial que al día siguiente se localizaron ejecutados dentro de esta misma demarcación.
El 26 de febrero de 2023, también fue desaparecido en la localidad de Temaxcalapa, Taxco, el Servidor de la Nación, Miguel Huerta Torres que aún sigue desaparecido.
Del 20 de enero al 3 de febrero se suspensión todo el transporte público debido a amenazas y ataques desde grupos delincuenciales a los choferes, los comercios cerraron sus puertas, las escuelas suspendieron clases y el propio ayuntamiento permaneció cerrado mientras que Mar

Recuerda Morena a alcaldesa de Chilpancingo que le salvó el pellejo

CHILPANCINGO, Gro., 4 de abril de 2024.- En respuesta a la amenaza de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, en el sentido de que impugnará la candidatura de Jorge Salgado Parra a la alcaldía, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona le recordó que ese partido la salvó de ser procesada.
Ante el amago de la alcaldesa de tumbar la candidatura de Salgado Parra, el dirigente estatal de Morena dijo que Norma Otilia Hernández está en su derecho y es libre de acudir ante la justicia electoral y de manera interna en el partido a expresar su inconformidad.
Sin embargo, subrayó que respeta a la alcaldesa y que se le dio un trato digno, “tan es así, que ella sigue con sus derechos políticos a salvo”. Lo anterior en referencia al escándalo que provocó cuando se conocieron los videos de Norma Otilia Hernández en un desayuno con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Aseguró que la alcaldesa, quien buscaba la reelección, tenía “toda la cancha abierta para participar, pero los resultados fueron entregados y no le favorecieron”.

Advierten militantes fundadores de Morena voto de castigo en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 4 de abril de 2024.- Militantes fundadores de Morena advirtieron que darán voto de castigo en la elección por la presidencia municipal de este puerto.
En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera, uno de los inconformes Carmelo Loeza Hernández señaló que en la convocatoria se tomaría en cuenta la trayectoria política de los aspirantes para luego elegir al mejor, pero no fue así.
“Los dirigentes a nivel nacional y local de Morena tienen al partido como una empresa particular, emiten la convocatoria como una simulación de la corrupción, porque al último ellos eligen a los que ellos quieren e ignoran a la militancia también”, sentenció.
Dijo que el mejor aspirante que se tenía en Morena era Yoshio Ávila González, a quien Movimiento Ciudadano registró finalmente como su candidato a alcalde la noche del miércoles, tal y como informó Quadratín Guerrero.
Sin embargo, aclaró que sí promoverá el voto por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo y los demás candidatos al Senado y las diputaciones locales y federales.
En la conferencia estuvieron presentes Fernando García Wences, Secundo Rendón Navarrete, Rey Miranda Muñoz, entre otros militantes de Morena.

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MINERVA BELLO

Centro “Minerva Bello” pide al nuevo fiscal que se garanticen los derechos humanos en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. El Centro de Derechos de las víctimas de violencia “Minerva Bello”, manifestó preocupación por la militarización que se está siguiendo en las instancias de seguridad pública y procuración de Justicia, ello luego de que el Congreso del Estado nombrara al Coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda como titular de la Fiscalía General del Estado.
Ante ese nombramiento el centro Minerva Bello que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez, indicó que son respetuosos de las leyes y las atribuciones, “esperando que los cambios se acompañen con la sensibilidad, progresividad y respeto de los derechos humanos”.
“El Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, busca siempre que se garantice los derechos humanos de las personas, mediante la activación de mecanismos jurídicos y políticos, como canales primordiales para el debido respeto de los derechos humanos y exigir que el Estado garantice de manera efectiva el cumplimiento de los tratados internacionales y de los derechos previstos en la norma constitucional”.
Mediante un comunicado que hicieron público en sus redes sociales el Centro Minerva Bello expresó que les preocupa la militarización de las instituciones, por ello, ante el nombramiento de Zipacná Jesús Torres Ojeda como Fiscalía, le exhortaron para que se conduzca con sensibilidad y perspectiva de derechos humanos, de acuerdo al contexto de cada caso, bajo los principios de eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad, profesionalismo.
“Que su gestión frente a la institución investigadora, procure la transparencia para con las víctimas en su proceso de investigación. Que las funciones de investigar y perseguir el delito se acompañen con estrategias integrales, con personal especializados en materia, técnica, legal y científica, con la finalidad de que las victimas accedan a la verdad y a la justicia, garantizando el respeto a los derechos humanos y a la debida reparación integral del daño de víctimas y ofendidos”.
Finalmente establecieron que Zipacná Jesús Torres Ojeda tiene una gran responsabilidad, al asumir el compromiso de esta alta encomienda y de rendir cuentas claras en los procesos de investigación que dejó su antecesora.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la agenda de derechos humanos, para continuar alzando la voz, monitoreando de cerca los procesos de investigación de las víctimas y familiares, exigiendo el cumplimiento de los estándares más altos en materia de derechos humanos”, cita el comunicado.

ACAPULCO REGISTRA DE ENERO A LA FECHA 300 INCENDIOS.

Brigadistas combaten tres incendios forestales en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que son tres incendios que están combatiendo en el puerto de Acapulco.
Se trata el de la colonia La Esperanza, parte alta de El Coloso y en Icacos, en donde se coordinan personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y del Ejército Mexicano.
Lamentó que personas inconscientes quemen basura y no le presten atención, lo que deriva en conflagraciones sin control y se pierdan hectáreas de pastizales y árboles.
Las fuertes rachas de viento han provocado que los incendios ganen fuerza y sigan activos, afectando áreas forestales, flora y fauna endémica, «estamos atacando en dos frentes estas conflagraciones».
Arroyo Matus refirió que suman 24 incendios activos y que están monitoreando, por eso se refuerzan acciones de combate en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno.
En lo que va de la temporada de incendios forestales, señaló que 16 se han registrado en el puerto de Acapulco, 13 en la región Centro, igual número en la zona centro, 12 en la Montaña, 8 en la Tierra Caliente, 7 Costa Grande y 2 en la Costa Chica.
Las cifras negativas son que se han afectado 31 mil 522 hectáreas, pero pronosticó que seguirán los incendios forestales «la temporada todavía no termina y se aumentaran las pérdidas de áreas verdes», precisó.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Se reúne Evelyn Salgado con el nuevo fiscal de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda lideró la Sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con la participación de Zipacná Jesús Torres Ojeda, el recién nombrado fiscal general del Estado.
La reunión, que tuvo lugar en Chilpancingo, marca el inicio de la relación entre el gobierno estatal y el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de sus plataformas de redes sociales, tanto la gobernadora Salgado Pineda como el fiscal Torres Ojeda compartieron su compromiso para trabajar conjuntamente en beneficio de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos guerrerenses.
La gobernadora Salgado Pineda, en su publicación en Facebook, enfatizó el compromiso compartido de garantizar una labor eficaz y efectiva en la procuración de justicia.
Por su parte, el fiscal Torres Ojeda, a través de Twitter, reiteró la importancia de reforzar la coordinación con las distintas instancias para promover la paz social y la justicia en el estado, mencionando además los avances significativos en investigaciones, procesos judiciales y acuerdos reparatorios logrados por la FGE.
Este encuentro ocurre un día después de que el Congreso del Estado de Guerrero aprobara la designación de Torres Ojeda como fiscal general, una posición que desempeñará por un periodo de seis años.
El mismo tiene una trayectoria en el ámbito de la justicia militar y civil, así como formación académica en Derecho, el nuevo fiscal asume el cargo tras la remoción de la anterior fiscal, Sandra Luz Valdovinos, tras la crisis política provocada por la investigación en torno al asesinato de un normalista de Ayotzinapa.

SRIO. DE SALUD DE GRO.

Inicia Gobierno megacampaña de vacunación con 800 mil dosis en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 4 de abril de 2024.- Con el propósito de lograr una cobertura vacunal del 90 por ciento para proteger a la población de enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación, se puso en marcha en territorio guerrerense la Campaña Nacional de Recuperación de Cobertura de Vacunación 2024.
De acuerdo con un boletín, la Secretaría de Salud Guerrero informó que del 1 de abril al 31 de mayo, a través del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), se pretende aplicar en la entidad 800 mil dosis de todos los biológicos a la población con esquema incompleto.
La meta a nivel nacional es aplicar 9 millones de dosis, con particular énfasis en los fármacos contra la poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubeola y parotiditis (SRP), y sarampión y rubéola en adolescentes (SR), entre otras.
Cabe destacar que el 90 por ciento en cobertura de vacunación, es la cifra mínima indispensable para alcanzar la inmunidad necesaria que impida el resurgimiento de enfermedades transmisibles infecciosas como la poliomielitis, sarampión y rubéola.
La campaña de recuperación de esquemas de vacunación estará dirigida a personas rezagadas, personas que por alguna razón les haya faltado alguna dosis de vacuna, por lo que la dependencia de salud hace la invitación a revisar sus cartillas de vacunación y acudir a las unidades de salud a recibir los biológicos correspondientes.
Todas las vacunas son gratuitas, efectivas y necesarias para proteger a la población de enfermedades infecciosas prevenibles.

Acapulco registra más de 300 incendios de enero a la fecha

ACAPULCO, GRO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. El puerto de Acapulco registra un total de 323 incendios forestales de enero a la fecha, aseguró el director de bomberos Raúl Noyola Rocha.
Señaló que los siniestros en las partes altas de Acapulco, se incrementaron este año, debido a la gran cantidad de combustible que dejó el pasado huracán Otis.
Raúl Noyola, dijo que estos 323 incendios han afectado un total de 500 hectáreas en zonas del Parque Nacional, en la colonia Dragos, Manantiales, Coloso y Carabali.
Indicó en el mes de enero, fueron 98 incendios los registrados en la ciudad, mientras que en el mes de febrero fueron 67, mientras que el mes de marzo se tuvieron un total de 130 siniestros.
Manifestó que los incendios, no solo han sido de combustible que dejó el pasado huracán, sino también de una bodega donde se almacenaban cajas de cartón, incendios de casas, departamentos y tiraderos de basura.
El titular de bomberos, insistió que en estos meses van 500 hectáreas las afectadas por los incendios, los siniestros han sido sofocados de manera coordinada con personal de los tres órdenes de gobierno.
Noyola Rocha, señaló que la situación de los incendios seguirá debido a la situación en la que quedó la ciudad tras el paso del huracán.
IEEJAG

Con bloqueo trabajadores del IEEJAG exigen pagos puntuales

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) bloquearon la avenida Ignacio Ramírez en Chilpancingo para exigir pagos puntuales.
De acuerdo con los manifestantes, son 23 los asesores de la zona 1220, los que no han recibido sus pagos.
David Teliz Martínez, quien es asesor educativo del IEEJAG, denunció que esta práctica de pagar fuera de tiempo se ha venido replicando en los últimos meses.
Lea también: Cetegistas toman las oficinas Juan Álvarez de Chilpancingo
Mencionó que estos pagos se realiza durante los primeros días del mes, pero en el caso de febrero, aún no se deposita a 44 días.
Acusaron a Arturo Salgado Reséndiz de no atender a los trabajadores, quienes brindan su servicio a población a que lo requiere, pues aseguró más de un millón 170 mil personas no tienen educación.
También, exigen la entrega de material y equipamiento de cómputo para desempeñar sus funciones.

MUNICIPAL

Ya van 2 mil 600 citas de negocios para el Tianguis Turístico de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 4 de abril de 2024.- El secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas informó que ya se tienen pactadas dos mil 600 citas de negocios para la siguiente edición del Tianguis Turístico, 800 más que el año pasado cuando fueron mil 800 y que representa un aumento del 40 por ciento.
En declaraciones a reporteros en la Secretaría de Turismo en el puerto, el funcionario comentó que en la edición de Mérida, Yucatán, fueron mil 100 citas.
“Para nosotros mientras estos números sean en favor de productividad y en cuestión de atención, de que los hoteleros, quienes hacen transportación y hacen movilidad y tour operación, puedan tener citas de negocios, hacen más productivos los destino”, dijo.
Dijo que este aumento se atribuye a que en cada edición se registran más negocios, empresas turísticas y hasta ayuntamientos quienes ofrecen mayores servicios.
Respecto a las habitaciones de hotel disponibles para los asistentes, Santos Ramírez indicó que han cumplido con lo prometido, lo cual era una meta de ocho mil habitaciones disponibles, las cuales se suman a las nueve mil casas, departamentos y habitaciones que se rentan a través de la aplicación de Airbnb.
Por otra parte, comentó que en esta edición, Colombia será el invitado especial del pabellón de Guerrero, que participará con 60 agencias, incluidas Perú y Ecuador.
“Vienen a ver al producto de Guerrero, también vienen cámaras de comercio, vienen pueblos mágicos del estado Valle del Cauca a donde firmarán convenios con los pueblos mágicos del estado de Guerrero, vienen universidades que también firmarán convenios con universidades del estado”, concluyó.

Damnificados por Otis entregan oficios a AMLO y Secretaría de Bienestar

CD. DE MEXICO, 4 DE ABRIL DEL 2024–. .– Representantes de la comunidad “No Censados Acapulco/Otis” viajaron el miércoles a la capital. Su objetivo fue entregar oficios a distintas autoridades federales solicitando la revisión de casos de damnificados que no han sido censados tras el paso del huracán Otis por Acapulco.
La comitiva, integrada por 8 personas, acudió primero a Palacio Nacional. Ahí entregaron un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual fue recibido por el Director de Oficialía de Partes, Isaías García Castañeda. Se generó un folio para dar seguimiento a la petición.
Posteriormente, se dirigieron a la Secretaría del Bienestar Federal para entregar copia del oficio. Fueron atendidos por Oscar Del Cueto García, representante de la titular Ariadna Montiel Reyes. Del Cueto expresó interés en atender el caso una vez que reciban instrucciones del presidente y la secretaria.
La comunidad entregó a Del Cueto una caja con 3,889 hojas informativas de casos que alegan no han sido censados, a pesar de contar con documentación que acredita los daños sufridos por el meteoro.
Finalmente, la comitiva acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dejó copia del oficio ante su titular, María del Rosario Piedra Ibarra.
Los representantes regresaron a Acapulco a la espera de respuesta oficial de las autoridades federales a las que acudieron.

Despliega la policia de género operativos de proximidad social en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. Agentes de la Unidad Policial de Género refuerzan los recorridos de prevención y acciones de proximidad social en la capital del estado, a fin de dar atención, auxilio y acompañamiento a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia.
El personal de dicha unidad efectúa recorridos diurnos y nocturnos. Algunos de los puntos recorridos en unidades móviles son las Avenidas Insurgentes, Vicente Guerrero, Benito Juárez y Miguel Alemán; así como colonias de la periferia.
Mientras que, a pie a tierra, recorren inmediaciones del Zócalo, el Andador Emiliano Zapata, la Alameda Granados Maldonado; así como al interior y exterior del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Esta Unidad proporciona también el servicio en Acapulco, Ayutla, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort y están capacitados con herramientas para aplicar de manera efectiva los protocolos de atención a las víctimas de violencia con asesoría jurídica y psicológica.

Cierre de siete empresas deja sin empleo a más de 200 trabajadores

ACAPULCO, GRO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación José Mario Moreno Rojas, afirmó que a cinco meses de la crisis económica que provocó en Acapulco el paso del huracán Otis, se consolidó el cierre de siete empresas en el puerto.
Señaló que estas siete empresas que hasta antes del huracán en octubre pasado, generaban cientos de fuentes de empleo para acapulqueños, eran parte del censo que conformaban los afiliados a la Canacintra Acapulco.
“Mira en este momento, se consolidó el cierre de siete empresas afiliadas a Canacintra, el padrón que se tenía hasta antes de octubre era de 290 negocios de distintos giros comerciales, esto es lamentable porque el cierre de las cortinas, fue a consecuencia de la falta de economía para reactivarlos”, manifestó.
El también empresario acapulqueño, aseguró que se está trabajando el proyectos de reactivación económica para evitar que se siga dando el cierre de establecimientos comerciales y el cierre de más fuentes de empleo.
Son más de 200 las fuentes de empleo las que también se van con el cierre de estas siete empresas que dejan el puerto de Acapulco.
Indicó que entre los negocios que se encuentran afectados aún por los efectos provocados por el Otis, se encuentran casos de venta de materiales para construcción, carpinterías, Herrerías, Veterinarias, Notarias y Restaurantes en las tres zonas turísticas Dorada, Tradicional y Diamante.
De acuerdo a cifras oficiales que han dado a conocer las autoridades y representantes de organizaciones empresariales, en Acapulco por lo menos unos 300 negocios se han mantenido cerrados.
Estás siete empresas cerradas de Canacintra, se suman a los cientos de negocios que también bajaron sus cortinas y que se encontraban afiliadas a la Canaco y la Canirac.

Zihutanejo tiene uno de los aeropuertos con mayor tránsito de vuelos internacionales

ZIHUATANEJO, GRO, 4 DE ABRIL 2024-. El aeropuerto de Zihuatanejo se ubicó entre el top de las 10 terminales aéreas con mayor movilización de pasajeros extranjeros, lo que refrenda su vocación turística y es resultado del gran trabajo conjunto por parte de empresarios del sector, prestadores de servicios turísticos y la población en general, quienes con su participación han contribuido a este logro, destacó en sus redes sociales la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Este conteo posiciona a esta terminal a la par de ciudades como Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Guadalajara, Cozumel, Monterrey, Mazatlán y Silao. De acuerdo con las estimaciones, al primer trimestre del año recibió poco más de 34 mil 600 pasajeros.
El destino Ixtapa-Zihuatanejo se ha distinguido por su excelencia hospitalaria, destacando como un destino preferido entre los visitantes nacionales y extranjeros, quienes pueden disfrutar de sus playas, su gastronomía, tradición y sobre todo, su cultura. Es así como el Hogar del Sol y sus destinos, siguen siendo de los preferidos entre los turistas nacionales y extranjeros, prueba de ello es el repunte en el número de visitantes que se ha registrado en los últimos días de vacaciones de Semana Santa, con ocupaciones que van entre el 72 y 75 por ciento.
El miércoles Guerrero registró un promedio general de 72.9 por ciento, con la cifra en Acapulco del 68.2 por ciento, siendo la Zona Dorada la que presentó mayor afluencia, con 79.6 por ciento, seguida por la Zona Diamante con 64.3 por ciento y la Zona Náutica con 48 puntos porcentuales. En tanto que Ixtapa tuvo 90.5 por ciento, Zihuatanejo 57.6 por ciento y Taxco 17.7 por ciento.
Para este jueves, el estado mantiene una ocupación hotelera general del 75.5 por ciento; de manera pormenorizada, Acapulco presenta 69.8 puntos porcentuales, con 60.7 en la Zona Diamante, 84.2 en la Zona Dorada y 49 en la Zona Náutica. Mientras que Ixtapa tiene 92.2 por ciento de ocupación, Zihuatanejo 70 por ciento y Taxco 16 por ciento.

Cocodrilo causa zozobra entre turistas en playa La Ropa de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 4 de abril de 2024.- Un cocodrilo causó zozobra entre turistas que disfrutaban de playa La Ropa, por lo que tuvieron que salirse del agua mientras las autoridades trataron de capturar al saurio.
Los hechos ocurrieron después del mediodía de este jueves cuando los visitantes reportaron que avistaron un cocodrilo nadando entre las olas, detrás de donde estás revientan, por lo que de inmediato se salieron a la franja de arena en espera de la llegada de las autoridades.
Al lugar acudieron bomberos de Protección Civil quienes trataron de capturar al cocodrilo que medía como metro y medio pero luego de varios intentos se soltó y se sumergió en el mar.
Donde fue visto el cocodrilo se encuentra cerca un estero donde es el hábitat natural de estos animales y en ocasiones se logran salir e ingresan al mar.
INE

Detectan irregularidades por más 400 mdp en gestión de Lorenzo Córdova en INE

CD. DE MEXICO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. El titular del órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electora (INE), Luis Oswaldo Peralta Rivera, señaló que el órgano que encabeza detectó irregularidades por más de 400 millones de pesos durante la administración del expresidente consejero Lorenzo Córdova.
“Hay denuncias en curso; no puedo dar detalles por el sigilo de la investigación, lo que sí les puedo decir es que si derivado de las investigaciones y del desarrollo del procedimiento y de su garantía de audiencia’, dijo el auditor interno.
En una reunión con diputados, explicó que una de las irregularidades se dio antes de la salida de Lorenzo Córdoba, cuando se llevó a la Junta General Ejecutiva la propuesta para realizar un proyecto llamado “Memoria de Gestión Institucional 2014-2023”, el cual tenía como finalidad hacer un informe de toda la gestión del expresidente con una inversión de 11 millones 614 mil pesos, pero al final no fue así, sino se firmó contratos para asesorías a servidores del INE.
“Terminó siendo tres contratos, que en lugar de entregarnos el informe para el que era el proyecto con una inversión de más de 11 millones de pesos, lo que se hizo fue firmar tres contratos para que dieran asesorías a los servidores públicos del INE, como si en las diferentes unidades técnicas no hubiera el personal necesario y capacitado.
Esto causa una terrible duplicidad de funciones”, declaró. No te pierdas:
El auditor comentó -en la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación en la Cámara de Diputados- que tras estas investigaciones si se encontrarán responsabilidades administrativas en los servidores públicos que aún están en el INE, estos podrían se destituidos e inhabilitados, pero en el caso de exservidores “ya no podemos más que amonestar para efecto de registro, pero no podemos destituir”.
Luis Oswaldo Peralta Rivera ingresó como auditor en el INE en septiembre de 2023; es un personaje cercano a Morena, pues participó como candidato plurinominal para diputado federal por este partido en el proceso electoral de 2014-2015.
Mientras, el presidente de la Comisión, Pablo Angulo, mencionó que el auditor interno les comentó que las irregularidades asciende hasta por 400 millones de pesos.
“En un aproximado se habló de 400 millones de pesos en la gestión anterior del INE, que no sólo no está transparente y opaco, sino que ya se está resolviendo en los tribunales respectivos.
Las sanciones respectivas en los tribunales pueden ser inhabilitaciones definitivas de los funcionarios hasta por 10 años, lo que es una sanción administrativa grave. También tenemos conocimiento que el contralor ha presentado denuncias contra ex funcionarios del INE, pero no sabemos (contra quiénes), porque se mantuvo un tema de la secrecía, pero habló de los más altos funcionarios del INE”, dijo.

POLITICA NACIONAL

Tras dichos de AMLO, Ecuador declara “persona non grata” a la embajadora mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. – En respuesta a las declaraciones vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer, en la cual se refirió al asesinato del excandidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa declaró “persona non grata” a la embajadora mexicana en Quito, Raquel Serur Smeke.
Con esta medida, el gobierno de Noboa no cesa la relación diplomática con México, pero ordena la expulsión de Serur y exige a México el respeto del “principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.
El ambiente en la relación bilateral entre los gobiernos Noboa y López Obrador ya estaba deteriorado por la acogida de Jorge Glas Espinen en la Embajada de México en Quito: el político, vicepresidente de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa, pidió asilo a México, pues aseveró que el gobierno de Noboa lo persigue por motivos políticos; el gobierno ecuatoriano, por su parte, exige al gobierno mexicano que le entregue a Blas, para enjuiciarlo en un presunto caso de corrupción.
A principios de marzo, la canciller Alicia Bárcena Ibarra rechazó la petición del gobierno de Noboa para autorizar la entrada de policías en la embajada para detener a Glas, pues aseveró que esto violaría la inmunidad diplomática del recinto.
Este 3 de abril, López Obrador aseveró, en su conferencia de prensa, que la candidata de las “fuerzas progresistas” –es decir, Luisa González, integrante del grupo del expresidente Rafael Correa– encabezaba en las encuestas, hasta que “un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado, y la candidata que va arriba se cae, y el candidato que va en segundo sube”.
El mandatario aseveró que González terminó como “sospechosa” del asesinato y continuó su campaña en circunstancias “muy difíciles”. Aunque no se refirió directamente a Noboa, López Obrador deploró que “no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia”.
El mandatario dio su lectura sobre el asesinato de Villavicencio, periodista que documentó esquemas de corrupción en el correísmo y se presentó como candidato presidencial. El hombre fue asesinado en pleno proceso electoral, lo que conmocionó el país sudamericano.
Con su digresión, López Obrador buscaba hacer un paralelo con la “guerra sucia” que, según él, la oposición emprende en contra de Morena; sin embargo, esta digresión provocó la indignación del gobierno de Noboa, cuya Cancillería calificó las declaraciones del mandatario mexicano de “muy desafortunadas”.

INE informó que Guardia Nacional protegerá a 40 candidatos de Morena en Guanajuato, asegura Mario Delgado

CD. DE MEXICO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que tiene copia del oficio del INE sobre la solicitud de protección para 40 candidatos a puestos de elección popular en Guanajuato, ello luego del asesinato de la candidata a alcaldesa de Celaya, Gisela Gaytán, a quien reiteró que el gobierno de esa entidad le negó protección.
En rueda de prensa fue cuestionado sobre el tema y dijo que también ya tiene información por parte de los candidatos y candidatas que ya los contactaron para organizar la logística y que tengan protección de la Guardia Nacional.
Comentó que se trata de los 40 candidatos que así les solicitamos, por lo que agradeció al Presidente de la República “por la atención tan rápida que ha hecho a la petición y por supuesto a la secretaría de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez “por la atención inmediata que le ha dado a la petición de nuestro movimiento”.
Aseguró que los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia continuarán haciendo campaña a ras de suelo sin modificación alguna pese a haber pedido protección. “Al tener protección tendrá que haber coordinación con la Guardia Nacional y seguramente tendrán que tomar ciertas precauciones pero lo nuestro es hacer campaña con la gente”.
Detalló que Morena ya ha solicitado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Instituto Nacional Electoral, protección para 57 candidatos y candidatas a nivel federal. Solicitud que, dijo, afortunadamente ya está siendo atendida.
“Respecto a Morena y a la coalición que conformamos junto al PT y PVEM, te puedo decir que se ha solicitado para 47 diputados federales, dos senadores y tres candidatos a gubernaturas. Más la solicitud que hicimos previamente de los 40 candidatos en Guanajuato”.
“De igual forma, te puedo adelantar que tenemos información, por parte de las y los candidatos, que ya los contactaron para organizar la logística y que tengan protección por parte de la Guardia Nacional”, explicó.
Finalmente, comentó que el partido no hará una evaluación de riesgo y, a partir de ello, determinar quién requiere protección pues, sostuvo, la mejor evaluación es la que hace el propio candidato o candidata. “Lo que le hemos dicho a nuestros candidatos es que si sienten algún nivel de riesgo, no duden en solicitar la protección, pues la protección sólo se va a hacer a petición de ellos mismos”.

Salinas Pliego se burla de AMLO tras proclamarse “guardián de los dineros del pueblo” y exige cuentas claras

CIUDAD DE MÉXIC, 4 DE ABRIL DEL 2024-. O.- Durante su conferencia matutina del 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se autoproclamó “guardián de los dineros del pueblo”, enfatizando su compromiso con la protección del presupuesto público. Esta declaración surge en medio de sus conflictos con el empresario Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas, quien se encuentra próximo a enfrentar 17 juicios relacionados con un adeudo fiscal.
“Es claro que tenemos diferencias en lo político y en lo ideológico. Son dos maneras de pensar distintas, es lo más normal y además hay un asunto que tiene que ver con el presupuesto público y yo soy guardián de los dineros del pueblo, entonces vamos primero a que ese asunto se resuelva”, sostuvo este miércoles en conferencia matutina.
El mandatario también instó a los magistrados y ministros del Poder Judicial a atender los 17 juicios relacionados con un adeudo fiscal del dueño de TV Azteca con el SAT.
En respuesta, el empresario Ricardo Salinas Pliego criticó la falta de transparencia del gobierno, señalando que los gastos gubernamentales están ocultos bajo la excusa de “seguridad nacional”. Exigió cuentas claras sobre los gastos en proyectos que considera fallidos y cuestionó la autoproclamación de López Obrador como guardián del dinero público sin la debida transparencia.
“Pues vaya guardián que tiene el pueblo tan opaco. Quiero que me conteste por qué no NOS RINDE CUENTAS CLARAS de los enormes gastos que hace el gobierno en proyectos fallidos como: Altan Redes, Mexicana de aviación, Tren faya, AIFA, Refinería 2 bocas, Pipas para el combate del huachicol, Tren interurbano, Parque ecológico de Texcoco, El gas bienestar, La compra de medicinas, La inversión en la farmaciototota”, declaró Salinas en su cuenta de X, antes conocido como Twitter.
¿cómo es que se proclama ‘guardián’ del dinero, pero los gastos están escondidos bajo la excusa de ‘seguridad nacional’?”, agregó.
Salinas Pliego concluyó solicitando mayor claridad en el manejo de los fondos públicos, argumentando que solo con transparencia se puede legitimar la posición de guardián del dinero del pueblo.

Ministro de la SCJN afirma que jueces no son políticos en campaña

CD. DE MEXICO, 4 CDE ABRIL DEL 2024-. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, expresó que las juezas y los jueces no son políticos en campaña, que al desempeñar una función técnica, la Judicatura es vulnerable a ataques de las ramas políticas del gobierno. Afirmó que “el Estado de derecho y la división de poderes se encuentran en un punto crítico que demanda soluciones inmediatas”.
“Esto es notable en los sistemas presidenciales, donde los titulares del Ejecutivo gozan de un púlpito privilegiado desde el cual pueden, si así lo desean, emprender poderosos ataques para cuestionar la legitimidad de la Judicatura, que no cuenta con un foro equiparable para responder”, declaró el ministro de la SCJN durante su participación en la conferencia inaugural del Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial 2024, organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Asimismo, mencionó que los jueces en el país deben estar prestos y atentos para exigir el respeto a su independencia. “Esto requiere que los integrantes de los otros poderes reconozcan esta distinción central entre la naturaleza de sus funciones y aborden el diálogo institucional de buena fe”.
“Cuando una persona es acusada por un delito grave y es liberada con base en las violaciones procedimentales, es muy fácil esgrimir acusaciones en contra de todo el tribunal que tomó la decisión”.
Juan Luis González Alcántara Carrancá
Durante su conferencia, el ministro enfatizó que el respeto entre los tres Poderes de la Unión y el diálogo institucional son necesarios para el fortalecimiento de los derechos humanos, sosteniendo que la separación de poderes es el punto de partida de una sociedad democrática.

Corte declara constitucional que reparto de utilidades tenga límite de tres meses

CD. DE MEXICO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es constitucional que el monto de la participación de utilidades tenga como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de las participaciones recibidas en los últimos tres años.
Por unanimidad, los ministros avalaron el proyecto de sentencia que presentó el ministro Alberto Pérez Dayán, donde se establece que el monto debe ser entregado, según le resulte más favorable al trabajador.
Lo anterior se apega al artículo 127, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, reformado en el Decreto publicado el 23 de abril de 2021 que reguló la figura de la subcontratación laboral, y la Guía para Cumplir con las Obligaciones en Materia de Reparto de Utilidades, expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, y los ministros Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales, apoyaron el proyecto de Pérez Dayán.
La Sala señaló que en esta materia el Congreso de la Unión cuenta con facultades para legislar en materia de trabajo y emitir disposiciones concernientes al reparto de utilidades, como la que fue impugnada.
Y en cuanto al tope de tres meses de salario, se destacó que este límite no es absoluto, ya que admite la posibilidad de que se tome en cuenta el promedio de la cantidad entregada a la categoría, plaza, cargo, nivel o puesto del trabajador durante los últimos tres años.
Asimismo, se favorecerá la mejor opción para el empleado, sin que tampoco ello afecte de manera retroactiva los derechos de los trabajadores, pues la Constitución Federal no prevé un límite mínimo para tales efectos, de modo que esa variable siempre pueda ser modificada.

Sheinbaum advierte que sus oponentes usarán fake news para atacarla en el debate presidencial

CD. DE MEXICO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. Para el primer debate presidencial, la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que espera que sus oponentes utilicen “noticias falsas” y mentiras para afectar su proyecto, en tanto ella irá preparada con sus propuestas.
Así lo adelantó esta mañana en conferencia desde Aguascalientes:
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México recordó que los temas seleccionados para este primer encuentro frente a Xóchitl Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, serán educación, salud, corrupción “y grupos vulnerables”; aunque éste último no está marcado en el programa y sí, en cambio, el de transparencia.
También recordó la dinámica que tendrá el debate: los conductores harán una primera pregunta que será elegida al azar en un sobre. Ella será la primera, de acuerdo con el sorteo ya realizado, y tendrá un minuto para contestar. Después vendrá una “bolsa de tiempo” de 15 minutos en la que cada candidato podrá pedir la palabra para debatir sus propuestas.
“Nosotros lo que queremos es debatir propuestas. Supongo que, porque así ha sido la campaña, que ellos van a tratar de utilizar otras formas para el debate, pero de una y de otra manera estamos preparados”, presumió.
Y reiteró lo que ha dicho desde hace una semana: “¡Vamos a ganar el debate!”.
¿Quién la acompañará?
La candidata Sheinbaum Pardo adelantó que, de acuerdo con lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el auditorio de esa sede, cada candidato podrá tener hasta 40 invitados.
En su caso, detalló que ahí estarán integrantes del equipo de los “Diálogos por la Transformación”, así como su equipo de campaña. Además, dijo que habrá un espacio donde podrán estar entre cinco y seis personas, entre ellas, su esposo Jesús María Tarriba, su madre Annie Pardo, y su hermana que reside en Estados Unidos, pero esa noche la acompañará en persona.
En el sitio donde solo estén los candidatos y los moderadores estará Paulina Silva, la actual jefa de información de su campaña y una de sus manos derechas desde la Jefatura de Gobierno.
La candidata adelantó que el lunes 8 de abril acudirá al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a invitación de académicos y estudiantes y que más tarde tendrá asambleas en el Estado de México.

Beatriz Gutiérrez Müller se solidariza con el hijo de Xóchitl Gálvez y pide “jugar limpio”

CD. DE MEXICO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en favor del derecho que tienen los familiares de políticos a ser respetados en su persona y en su vida privada.
En redes sociales, la historiadora expresó su solidaridad con Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, quien este miércoles fue exhibido en un video en el que aparece agrediendo a personal de un antro de Polanco en la Ciudad de México.

Tras la viralización del video en redes sociales, Sánchez Gálvez ofreció disculpas, aseguró que el video fue grabado hace un año y anunció su renuncia a la coordinación de las redes juveniles de la campaña presidencial opositora.
«Daños colaterales»
En Facebook, Gutiérrez Müller pidió a los políticos en campaña y a sus equipos que “jueguen limpio” y rechazó que los familiares sigan siendo “daños colaterales”.
“Defiendo y defenderé el derecho que tienen los familiares de políticos a ser respetados en su persona y vida privada.
“Por más que quieran vincular (de un lado u otro) a los consanguíneos para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos”, sostuvo Gutiérrez Müller, quien añadió.
“Los padres, los hijos, los familiares NO somos responsables de los actos de ellos; solo de los nuestros. Cuando somos mayores de edad, cada cual también debe ser consecuente de los suyos. Los niños y menores están todavía más aparte. Es abominable que ataquen a estos últimos.
“Los errores, las equivocaciones o delitos de alguien de la familia, así como sus aciertos, victorias o magnanimidades no son transferibles ni hereditarias, creo, en ningún lugar del mundo. Es México, segura de que no.
“Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio. Quizá es mucho pedir. Pero, como mexicana, rechazo que los familiares sigan siendo ‘daños colaterales’”, escribió la esposa del presidente López Obrador, quien al final dirigió un mensaje a Sánchez Gálvez:
“Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo. Reciban todas estas víctimas mi solidaridad. ¡Basta!”.

“Con los hijos no”: Sheinbaum tras polémica por video del hijo de Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. “Con los hijos no, quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato”, demandó Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial de Morena-PT-PVEM, ante la polémica desatada por un video difundido ayer de Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.
La mañana de este jueves, en conferencia desde Aguascalientes, la morenista fue cuestionada por la difusión del video en el que se ve a Sánchez Gálvez en aparente estado de ebriedad cuando agredía a empleados de un establecimiento en Polanco, mismo que ocasionó su renuncia a la coordinación nacional de jóvenes en la campaña de su madre.
“Mi postura es que con los hijos no. Quienes estamos en la contienda somos las candidatas y el candidato y la contienda es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto y de quienes participamos, pero no de los familiares”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México añadió: “Yo no estoy de acuerdo en que quien haya utilizado, quien haya puesto este video y se utilice como parte de la contienda”.
Y reiteró: “Con los hijos no, con los familiares no. Quienes estamos en la contienda somos las candidatas”.
La respuesta de Sheinbaum Pardo fue menos empática que la que tuvo ayer mismo Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales.
La historiadora se manifestó en favor del derecho que tienen los familiares de políticos a ser respetados en su persona y en su vida privada. Además, expresó su solidaridad con Juan Pablo Sánchez Gálvez a quien envió “saludo y abrazo” y pidió “a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio”.

Así respondió Xóchitl Gálvez al mensaje de Beatriz Gutiérrez Müller

CD. DE MEXICO, 4 DE ABRIL DEL 2024-. Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, agradeció el mensaje de solidaridad de Beatriz Gutiérrez Müller.
En Facebook, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador envió un saludo y un abrazo a Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de Xóchitl Gálvez, quien fue exhibido en un video viralizado en redes sociales en el que aparece insultando a trabajadores de un establecimiento en Polanco.
En su publicación, la historiadora defendió el derecho que tienen los familiares de políticos a ser respetados en su persona y vida privada y pidió a los equipos de campaña que jueguen limpio.
“Saludo y abrazo a Juan Pablo: como adulto, igual que yo, lo que tengas que corregir que te lo dicte tu propia conciencia, como debe ser. Que te vaya bien en la vida es mi deseo”, publicó Gutiérrez Müller.
En los comentarios, Xóchitl Gálvez agradeció las palabras de solidaridad.
“Para una madre siempre son momentos difíciles cuando sus hijos cometen errores. Agradezco tus palabras de solidaridad, Beatriz Gutiérrez Müller”, escribió Xóchitl Gálvez.
Gutiérrez Müller respondió al mensaje: “Saludos, Xóchitl. Hoy es día de abrazar a Juan Pablo”.

“Que no se metan con familiares”, dice AMLO tras polémica con hijo de Xóchitl

CD. DE MEXICO, 4 DE ABRIL DEL2024-. Tras la polémica que surgió por la difusión de un video en el que Juan Pablo Sánchez Gálvez, uno de los hijos de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, insulta a personal de seguridad de un centro nocturno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no meterse con familiares o hijos.
‘No es mala la polémica, nada más que no mienten madre, que no se metan con familiares, que no se metan con menores, que si tienen problema conmigo pues que sea conmigo, no con mis hijos. Ahora, si mis hijos están metidos en un negocio ilícito, que sean castigados como cualquier ciudadano’, afirmó.
El video se difundió este miércoles en redes sociales, por lo que más tarde Juan Pablo Sánchez Gálvez ofreció disculpas y anunció su renuncia a la coordinación de las redes juveniles de la campaña de la candidata de “Fuerza y Corazón por México”.
La candidata de PAN, PRD y PRI también ofreció disculpas por el video de su hijo, aunque lo relacionó con la guerra sucia que se vive en la campaña por la Presidencia de la República.
“Me disculpo por el contenido de ese video; eso pasó hace un año, mi hijo ofreció una disculpa, yo como mamá tomé acciones cuando me enteré de lo que había pasado, él se fue a disculpar al lugar”, dijo en un evento en el Estado de México.
La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller, defendió al hijo de Gálvez y su derecho a ser respetado en su persona y vida privada.
“Por más que quieran vincular (de un lado u otro) a los consanguíneos para beneficiar o perjudicar a alguien por cuestiones políticas, el problema no es con ellos.
Los padres, los hijos, los familiares NO somos responsables de los actos de ellos; solo de los nuestros. Cuando somos mayores de edad, cada cual también debe ser consecuente de los suyos. Los niños y menores están todavía más aparte. Es abominable que ataquen a estos últimos”, afirmó.
En el caso de sus hijos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una falsedad acusarlos de que por vender ‘balastro de mala calidad’ se ocasionó el descarrilamiento de una unidad del Tren Maya.
“Eso de presentar una demanda en contra de mis hijos, que por qué vendieron balastro en el Tren Maya, casi, casi culpando del descarrilamiento del Tren a mis hijos, porque el balastro que se vendió no es de buena calidad y por la corrupción, eso es una gran falsedad”, indicó.
El mandatario federal consideró que existe un clima de polarización pero entre actores políticos, no en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *