PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 3 DE ABRIL DE 2024

3 DE ABRIL DEL 2024

AMLO DIJO EN LA MAÑANERA QUE EN GRO SOLO UN HOMICIDIO EN LA S ULTIMAS 24 HRS

Registra Guerrero sólo un homicidio en las últimas 24 horas: AMLO

CD. DE MEXICO, 3 DE ABRIL DEL 2024.-El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que sólo se registró un homicidio en la entidad en las últimas 24 horas.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el mandatario presentó una gráfica en la que da cuenta que en todo el país hubo 71 crímenes.
Asimismo señaló que Guanajuato encabeza durante la presente temporada vacacional de Semana Santa el mayor número de homicidios dolosos en el país, con 16 asesinatos en un día.

POLICIACO

Emboscan a dos personas en Tepetixtla; uno era comandante

COYUCA DE BENITEZ, GRO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. Un comandante del grupo Centauro y su acompañante, fueron emboscados por civiles armados en las cercanías de Tepetixtla, municipio de Coyuca de Benítez, para después ser incinerados.
Este ataque armado ocurrió sobre la carretera Acapulco-Coyuca, en las inmediaciones del cuartel militar este martes por la tarde, de acuerdo a la denuncia anónima que se hizo a través del teléfono de emergencias 911.
Esto movilizó a las autoridades y estos al llegar a un paraje cercano a Tepetixtla, región de la Costa Grande de Guerrero, confirmaron la dantesca escena.
Al realizar las primeras investigaciones, pudieron establecer que el jefe policíaco de la policía estatal y otra persona más, fueron atacados a balazos cuando viajaban en un automóvil Tsuru, de la marca Nissan, color blanco.
Por los cascajos percutidos hallados en la escena del crimen, los criminales utilizaron rifles de asalto AK-47 conocido como «Cuerno de Chivo», por lo que no tuvieron ninguna oportunidad las víctimas.
Se confirmó que los agresores sacaron los cuerpos del vehículo y los colocaron uno sobre otro a la orilla de la carretera, les rociaron gasolina y les prendieron fuego, por lo que los cuerpos estaban calcinados.
Al lugar acudió el personal del Ministerio Público del Fuero Común y tras concluir con las diligencias de rigor, se ordenó el traslado de los restos al Servicio Médico Forense del puerto de Acapulco.

ABOGADOS DE ACAPULCO CRITICA EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO FISCAL QUE ES MILITAR

Abogados critican nombramiento de otro militar en la Fiscalía

ACAPULCO, GRO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. El presidente de la Barra de Abogados en Acapulco Pablo Andalón, calificó como rara y extraña el proceso para elegir al coronel en Justicia Militar Zipacná Jesús Torres Ojeda, como nuevo fiscal general en el estado.
El también aspirante a buscar este cargo, el nombramiento del nuevo fiscal podría responder a una situación de un acuerdo colegiado entre los diputados de todos los partidos políticos que integran el congreso de Guerrero.
Además afirmó que de acuerdo a la ley, cualquiera de los 33 que aspiraron a este cargo de fiscal de acuerdo a los requisitos de la convocatoria, podrían proceder a un recurso de impugnación contra el procedimiento por el que los diputados dieron el voto por segunda ocasión a un militar.
“Sería bueno platicar con los diputados, para saber porque aprobaron este nombramiento que es un poco raro y entrañable”, aseguró.
El litigante, pidió a los legisladores que ahora que volvieron a dar el voto de confianza a otro militar, cumplan con exigir que en la Fiscalía de Guerrero, se acabe el rezago que se tienen en carpetas de investigación que hasta el momento, están sin resolverse.
El nombramiento del Coronel en Justicia Militar Zipacná Jesús Torres Ojeda, como nuevo fiscal de Guerrero, se consolidó la tarde de este miércoles con el voto a favor de 43 de 46 diputados locales.
CONGERSO DEL EDO. DE GRO

Nuevamente un militar es titular de la Fiscalía General de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE BARIL DEL 2024-. El coronel en Justicia Militar Zipacná Jesús Torres Ojeda, fue electo por 43 de los 46 diputados como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado durará 6 años en el cargo y sustituye a la destituida Sandra Luz Valdovinos.
La designación de Zipacná Jesús Torres Ojeda se realizó a pesar de muchas voces que demandaron la designación de un civil al frente de la institución responsable de procurar justicia a los Guerrerenses.
Cabe recordar que Sandra Luz Valdovinos fue destituida luego de irregularidades que se cometieron en la investigación del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, que fue privado de la vida por elementos de la policía estatal y debido a negligencia administrativa en la fiscalía el uniformado al que se señala de disparar contra el estudiante escapó.
Los familiares del joven fallecido, el comité de alumnos de la normal y los abogados que les dan acompañamiento, hicieron posturas en torno a la exigencia de que no se designará un militar a este puesto.
El colegio de abogados de Guerrero se manifestó con una postura parecida en torno a que tenía que ser un civil el nuevo fiscal, y diversos actores políticos hicieron lo propio, al final 43 diputados avalaron al coronel, dos diputados se abstuvieron y uno voto por Antonio Sebastián Orduño.
Durante la sesión la presidenta de la mesa directiva señaló que la elección fue por unanimidad a pesar de que se tuvo un voto a favor de otro de los aspirantes y eso lo convierte en solo mayoría.
Se resalta que Zipacna fungió como vicefiscal en el periodo de Sandra Luz Valdovinos y cuando está solicitó separarse del cargo por seis meses asumió como encargado de despacho, después fue destituido por la fiscal que anunció su reincorporación en el encargo.

Coronel del Ejército es el nuevo fiscal de Guerrero, casi por unanimidad

CHILPANCINGO, Gro., 3 de abril de 2024.- El coronel de Justicia Militar del Ejército, Zipacná Jesús Torres Ojeda fue designado como el nuevo fiscal general del estado.
En la sesión de este miércoles en el Congreso del Estado, el exfiscal de Investigación fue elegido casi por unanimidad, al obtener 43 votos de un total de 46 diputados locales.
El director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia y exfuncionario en la administración del senador Félix Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco, Antonio Sebastián Ortuño, sólo obtuvo un voto.
Mientras que el fiscal especializado en Delitos Electorales Miguel Alejandro Guizado Jaimes no obtuvo ningún voto.
Zipacná Jesús Torres Ojeda había quedado a cargo de la Fiscalía cuando Sandra Luz Valdovinos Salmerón pidió licencia, pero a su regreso fue despedido por la ahora exfiscal removida por el crimen del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien actualmente se encuentra retirado del Ejército, estará al frente de la Fiscalía por un periodo de seis años.

Guardan minuto de silencio en el Congreso por hechos en Taxco

CHILPANCINGO, GRO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. A petición de la diputada Flor Añorve Ocampo, el Congreso del Estado guardó un minuto de silencio antes de iniciar la sesión plenaria de este miércoles, la petición fue por la niña Camila debido a la forma dolorosa y reprobable de su muerte.
La diputada en su petición no mencionó a la mujer Ana Rosa que por los señalamientos de responsabilidad en la muerte de la menor de 8 años y de quien sus restos permanecen en el SEMEFO de Iguala porque no hay condiciones de seguridad para que su familia la sepulte.
Al inicio de la sesión antes de aprobarse el orden del día Flor Añorve pidió a sus compañeros diputados guardar un minuto de silencio “por la niña Camila por la forma dolorosa y reprobable de su muerte”.
La presidenta de la Mesa al pedir a sus compañeros el minuto de silencio lo hizo señalando que se haría por los hechos de Taxco sin especificar solo a la niña.
Cabe recordar que el 27 de marzo la niña Camila desapareció en Taxco, ese mismo día su madre recibió una petición de rescata por 250 mil pesos, en videos de cámaras de seguridad se identificó que la menor entro a la casa de Ana Rosa.
Se localizaron videos también en los que se aprecia a la pareja sentimental de Ana Rosa salir con un bulto de supuestamente ropa y en el que se presume el traslado de la niña al punto donde fue localizado su cadáver.
Al día siguiente la mujer Ana Rosa fue linchada por una turba enardecida y le causaron la muerte.
IEPC-GRO

Solo 74 mujeres se han inscrito en la Red de Candidatas en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 3 DE MARZO DEL 2024-. Azucena Cayetano Solano, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, dijo que sólo 74 mujeres que participan en la contienda electoral a diputadas locales se han inscrito en la plataforma de la Red de Mujeres candidatas, el cuál promueve la disminución de la violencia política en razón de género.
Explicó que la Red de Candidatas es para socializar toda la normativa que se tenga con respecto a la violencia política en razón, es decir, que conozcan cuales son las reglas que pudieran utilizar en caso de que sean mujeres que sufran violencia política en razón de género.
Asimismo darle seguimiento en caso de que ellas determinen o decidan denunciar estas actuaciones o omisiones.
La Consejera electoral dijo que en la plataforma de la red de candidatas y de mujeres electas hasta este momento se llevan un total de 47 mujeres propietarias y 27 mujeres suplentes registradas y aún faltan las que contenderán por la alcaldía, el cuál están en proceso las solicitudes de registro que vence el día miércoles 3 de Abril.
En esta contienda electoral 2024 participaran para Diputaciones de mayoría relativa en total 294 candidatos y candidatos donde 164 serán mujeres y 130 hombres.
Para diputaciones de representación proporcional 142 donde 82 serán mujeres y 60 hombres.
De las 164 candidatas por mayoría relativa más 82 mujeres que van por Representación Proporcional se han registrado 74 en la plataforma de la red de candidatas.
Explicó que se ha exhortado a las candidatas que buscan un cargo de elección popular a que se registren a la red y muchas han manifestado su interés.
“Se han estado generando registros, sin embargo vamos a esperar hasta el final cuantos registros se llevan y si estas mujeres tiene un formato de consentimiento de permanecer a la red que ya es un formato que se les lleva hizo llegar a sus representaciones de partidos politicos”.
Dijo que se busca que está voluntad sea en ambas etapas tanto como candidatas y como cada uno de los partidos y coaliciones, pero además que se sumen a la siguiente etapa que es la de mujeres electa.
Dijo que es el tercer proceso electoral que se ha estado implementando este proyecto y se lleva mucho más avanzada esta red porque se ha estado invitando a través de la unidad de igualdad de genero y se ha estado generalizando este acercamiento con las candidatas.
Estarán contendiendo por las diputaciones locales tanto por mayoría relativa que son las 28 y 28 de representación proporcional y un total del 46 cargos de diputaciones y 83 ayuntamientos municipales, incluidos los municipios de Ayutla y Ñu Savi regidos por sistema normativo propio y que también atenderá el sistema paritario de género.

EL CORDINADOR DISTRITAL RENUCIA A MC

Renuncia Genaro Vázquez y coordinadores distritales a MC

ACAPULCO, GRO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. El coordinador de Movimiento Ciudadano en Acapulco y precandidato a la presidencia municipal porteña, Genaro Vázquez Flores renunció a la militancia de este partido y anunció su adhesión a la candidatura de Abelina López Rodríguez, quién busca la reelección.
La determinación del también regidor se da luego de que el martes por la tarde el dirigente nacional de MC Dante Delgado Ranauro presentó al morenita Yoshio Ávila, sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero como posible candidato a alcalde porteño.
En declaraciones a medios de comunicación, Vázquez Flores dijo que con él se van los siete representantes distritales locales y los dos federales.
«Nos han engañado a mucha gente que creímos en Movimiento Ciudadano, lo siento por Yoshio, sé que se va a arrepentir el muchacho, de llegar a un lugar donde en la práctica es una cosa y en el discurso es otra. Estoy seguro que después del 2 de junio. O va a saber en dónde esconderse, porque lo van a utilizar», señaló.
En su mensaje, el edil porteño acusó que en Movimiento Ciudadano se quejan de la vieja política y debería ser Dante Delgado el que se retire de la política del país.
Comentó que al sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, Yoshio Ávila, solo le dejará el cascarón del partido porque la estructura le pertenece.
«hoy les aviso que yo voy a reelegirme en la regiduría de Acapulco. Voy en la planilla con Abelina López Rodríguez. No me voy solo, me voy con ustedes. Nos vamos todos y a MC le vamos a dejar el cascaron», mencionó.

Renuncia la candidata de Morena a la alcaldía de Coyuca de Catalán

CHILPANCINGO, Gro., 3 de abril de 2024.- Elia Camacho Goicochea renunció a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Coyuca de Catalán.
En una carta con fecha del lunes 1 de abril, notificó su decisión por “dificultades en la integración de la planilla” a la Comisión Nacional de Elecciones, al Comité Ejecutivo Estatal y al Consejo Estatal.
La ahora excandidata de la región Tierra Caliente del estado agradeció el apoyo, pero dijo que al no encontrar disposición para resolver los conflictos en la planilla renuncia de manera irrevocable.
Elia Camacho es hermana del exalcalde y diputado local perredista de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea, asesinado en mayo de 2017 en uno de sus negocios en Altamirano.
Coyuca de Catalán es un municipio de la Tierra Caliente, donde el año pasado un grupo de armados raptó a la entonces titular del Ministerio Público Patricia Jaqueline Salgado González .

Renuncia regidor a MC para respaldar a Abelina de Morena

ACAPULCO, Gro., 3 de abril de 2024.- El regidor Genaro Vázquez Flores renunció a Movimiento Ciudadano (MC) para unirse a la candidata de Morena Abelina López Rodríguez, quien contiende por un segundo periodo en la alcaldía de este puerto.
Minutos antes de las 10 horas de este miércoles, el regidor llegó acompañado de 50 personas, entre ellos representantes de los distritos locales ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quienes también dejaron el partido naranja.
Genaro Vázquez confirmó que la noche del martes acudió a las instalaciones del IEPC para acompañar a Abelina López Rodríguez en su registro como candidata, y dio a conocer que fue incluido en la planilla de regidores.
Después del anuncio, el regidor sacó su equipo de trabajo, desde computadoras, herramientas y algunos documentos para retirarse de las oficinas del partido ubicadas en el fraccionamiento Condesa.
En declaraciones, Genaro Vázquez adelantó que en próximos días entregará su documento de renuncia a la dirigencia nacional, pese a que dijo, recibió llamadas del equipo del coordinador Dante Delgado, y del ahora aspirante de MC a la alcaldía Yoshio Ávila González, quien antes se postuló por Morena.
“Creen que soy tonto, no lo soy, yo debo de estar en un lugar, un espacio donde pueda asegurar y poder cumplir las peticiones que me hagan los ciudadanos, mis simpatizantes, si me piden pavimentación de calle”, expresó.
Remarcó que desde que había llegado a MC empezó a armar la estructura con los 50 militantes que también renunciaron, y ahora con la adhesión de Yoshio Ávila “le vamos a dejar el puro cascarón, a ver si es verdad que tiene estructura y toda la gente, que llegue a trabajar, yo me voy con todo mi equipo y todo lo que construimos desde abajo”.
En la conferencia estuvieron Barbara López, representante del distrito 03; Elba Bermúdez Gálvez, representante del distrito 04; José Carlos Estevez Guerrero, representante del distrito 05; Karla Sabina Castellano Bernal, representante del distrito 07; Uriel Menes Zavala, del distrito 08.
Asimismo José Luis Montes Acevedo, representante del distrito 02 federal y Olivia Farcia Orbe, representante del distrito 04 federal.

SRIA. DE SALUD GRO.

Guerrero mantiene primer lugar nacional de casos de dengue

ACAPULCO, GRO, 3 DE MARZO DEL 2024-. Al señalar que el dengue ha tenido un comportamiento grave, la Secretaría de Salud en Guerrero informó que está entidad ocupa el primer lugar nacional con 2 mil 644 casos con un incremento del 71.44 por ciento.
La titular de la Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro dijo que es necesario modificar las estrategias del combate al dengue, aunque en estos momentos se tiene bajo control epidemiológico.
Dijo que en este periodo de Marzo, Abril y Mayo los casos de dengue irán bajando, sin embargo hay riesgo de que vuelvan a subir a partir de Junio en adelante porque empieza la temporada de lluvia.
Mencionó que se están reforzando las estrategias en el primer nivel para poder tener una mayor contención en el periodo de lluvias.
La funcionaria estatal, recordó que desde el año pasado el dengue ha sido una amenazada latente desde que la Organización Mundial de la Salud alertó de que esta enfermedad se está comportando de una manera diferente.
Y en ese sentido, dijo que los cuatro cero tipos de dengue están circulando de manera simultáneamente y eso no se había visto antes.
“El dengue se está comportando de diferente manera, es un poco más grave y tampoco se había visto antes. Hoy tres o cuatro días de cuadro clásico y pasan a cuadro de complicación al quinto o sexto día y Guerrero y México no se escapa de ese tipo de comportamiento”.
Recordó que en Enero, la Secretaría de Salud contrato a 535 personas eventuales para que trabajen en la prevención y difusión de dengue.
Aidé Ibarez, dio a conocer que este comportamiento diferente del dengue, es que ahora está atacando a niños de 5 a 9 años; de 10 a 14 años y a jovenes de 15 a 19 años, “afecta a todas las edades pero ahora es más a este sector por eso estamos trabajando coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública para que tengan limpias las escuelas”.
Dio a conocer que se abatizado a 492 mil 673 viviendas; se han nebulizado con la camioneta a 91 mil 873 hectáreas y se hecho rociado en 20 mil viviendas donde habido personas enfermas; así también se ha nebulizado con maquinas térmicas 15 mil 939 hectáreas.
Dijo que en el cero tipo 3 es el que más produce problemas de salud pública con enfermos más graves.
Los casos de dengue con mayor frecuencia son en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Ometepec y Zihuatanejo y han sido sitios prioritarios donde se ha localizado los puntos de mayor incidencia y se trabaja permanentemente.
Dijo que se está a tiempo de hacer las medidas preventivas antes de que lleguen las lluvias porque los moscos se incrementan y se pudiera tener más problemas.
La funcionaria estatal dio a conocer que de los 2 mil 644 casos de dengue el 48 por ciento son hombres y mil 372 son mujeres.

POLITICA ESTATAL

Se registra Carlos Granda como candidato del PAN-PRI-PRD en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro., 3 de abril de 2024.- Carlos Granda Castro se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) a presidente municipal de Acapulco.
A las 10:30 horas el experredista, expriísta, expetista y exaspirante de Morena, llegó a las oficinas del instituto en Chilpancingo para entregar su documentación, acompañado del candidato a diputado local plurinominal y exalcalde de Acapulco por el PRD, Evodio Velázquez Aguirre.
Al salir, criticó a Abelina López Rodríguez, quien se registró como candidata de Morena para contender por un segundo periodo en la alcaldía del puerto, de quien dijo, usa el Ayuntamiento como casa de campaña.
“No se vale, porque al cuarto para las 12 se ponen a pintar guarniciones, se ponen a tapar los pozos, porque no son baches en Acapulco, son pozos, ojalá y que abran los ojos los acapulqueños, todo esto está siendo maquillado por la candidata de Morena y eso se va a caer, porque no están arreglando los drenajes y en plena temporada vacacional hay una fuerte pestilencia en Acapulco”, señaló.

¡Vamos, Tía Abe! Se registra por Morena a la alcaldía de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 3 de abril de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez se registró la noche de este martes 2 como candidata de Morena para contender por un segundo periodo en la alcaldía de este puerto.
López Rodríguez acudió a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) en Chilpancingo, donde formalizó su intención de buscar la continuidad de la cuarta transformación en el municipio.
La alcaldesa en funciones, popularmente conocida en redes sociales como La Tía Abe, solicitó licencia para ausentarse del cargo a partir del próximo 20 de abril cuando comienzan las campañas locales y hasta el 2 de junio, cuando se llevarán a cabo las elecciones.

Es normal el jaloneo por candidaturas en la alianza PAN-PRI-PRD: Evodio

CHILPANCINGO, Gro., 3 de abril de 2024.- El candidato a diputado local plurinominal de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Evodio Velázquez Aguirre dijo que es normal el jaloneo por las candidaturas a presidentes municipales entre los partidos.
“Así pasa cuando sucede”, respondió el perredista, ante la inconformidad del aspirante priísta a alcalde de Chilpancingo Bonifacio Montúfar Mendoza, quien rechazó que Alejandro Arcos Catalán del sol azteca encabece la alianza.
En ese sentido, Evodio Velázquez llamó a Bonifacio Montúfar a sumarse a los trabajos del PAN-PRI-PRD para que la alianza salga fortalecida en la elección de junio.
Sobre el caso de Acapulco, celebró que los tres partidos que integran la coalición estén en la ruta de entendimiento de que el experredista, expriísta, expetista y exaspirante de Morena, Carlos Granda Castro, de quien acudió a su registro, sea el elegido para competir en el municipio más grande del estado.

MUNICIPIO

Continúa activo el incendio en la colonia La Esperanza

ACAPULCO, GRO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. Las fuertes rachas de viento y la accidentada topografía del cerro de la colonia La Esperanza, mantiene activo el incendio que ha afectado 6 hectáreas de áreas verdes.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, explicó que este miércoles subieron los brigadistas a combatir el voraz elemento que sigue extendiéndose.
Desde este lunes que se reportó la conflagración, personal de Comisión Nacional Forestal, Bomberos, efectivos del Ejército Mexicano, Semarnat y Protección Civil, no han interrumpido las acciones de sofocación para impedir que las llamas lleguen a las viviendas de El Coloso.
Dijo que en lo que respecta al incendio en Xaltianguis ya se controló, pero hay 28 todavía que están atendiéndose por las brigadas que trabajan de tiempo completo en todo el estado.
El funcionario estatal Arroyo Matus precisó que de las conflagraciones que hay, 14 están activos y 14 se están monitoreando por parte de personal de Conafor y Semaren.
En el caso de Mexcaltepec, municipio de Taxco de Alarcón, que estaba sin control, se está en vías de sofocarlo en un 90 por ciento con las técnicas para humedecer.
Otro de los incendios que les preocupa es el de Ahuacuotzingo, en la Montaña, el de Taxco, pero reiteró que esperan extinguirlo este mismo miércoles por personal de Conafor y Semaren.

Continúa la búsqueda de una persona desaparecida en la Laguna de Coyuca de Benítez

COYUCA DE BENITEZ, GRO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. Un grupo de rescatistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado reanudaron la búsqueda de una persona que está desaparecida al volcar una embarcación en la laguna de Coyuca de Benítez, que dejó un saldo de dos turistas de la ciudad de México fallecidas y dos mujeres rescatadas con vida.
Tal y como se informó de manera oportuna, este martes un grupo de turistas de la capital del país contrataron los servicios de una lancha de recreo para hacer un recorrido por ese cuerpo de agua.
Cuando regresaban al poblado El Embarcadero, una maniobra imprudente hizo que la embarcación menor se volcará y lanzará al agua a sus cinco tripulantes.
Por no traer chalecos salvavidas se hundieron entre las aguas, acudiendo en su auxilio prestadores de servicios turísticos y rescataron con vida a dos mujeres, no así a tres personas más del sexo masculino que fueron reportadas como desaparecidas.
Por la tarde se confirmó que localizaron los cuerpos de dos turistas, que en vida eran padre e hijo, cuyos cuerpos fueron llevados a la orilla y después al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
Los rescatistas confirmaron que el lanchero seguía como desaparecido y por eso este miércoles se reanudó su búsqueda en la zona del accidente de la embarcación.
Por otra parte, las dos turistas de la Ciudad de México continúan hospitalizadas en Coyuca de Benítez, cuyo estado de salud es calificado de estable pero delicado.

Retiran en su totalidad la Muralla «chaira» del Palacio de Gobierno

CHILPANCINGO, , GRO, , 3 DE MARZO DEL 2024-. La madrugada de este miércoles fueron retiradas en su totalidad las vallas metálicas que durante casi un mes resguardaron el Palacio de Gobierno, mismas que se colocaron para impedir que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa causaran destrozos en este lugar luego del asesinato de uno de sus compañeros.
El 7 de Marzo en la carretera vieja Chilpancingo Tixtla, el normalista Yanqui Khotan fue atacado por policías del grupo de reacción inmediata Centauro, quienes le causaron la muerte por un impacto de arma de fuego en la cabeza, tras ese hecho los estudiantes vinieron a Chilpancingo y quemaron dos patrullas de la policía estatal.
En los días siguientes en Tixtla quemaron otras dos patrullas de la Guardia Nacional, días después atacaron la Fiscalía General del Estado donde incendiaron parte del edificio y 11 vehículos.
Como medida de prevención el gobierno estatal colocó las vallas metálicas de tres metros de altura que se conocen en la Ciudad de México como la Muralla Chaira porque las ha utilizado el gobierno de López Obrador para contener manifestaciones de mujeres y que estás no lleguen al palacio de gobierno.
Además de la muralla también se quitaron alcantarillas para que los huecos de la calle sirvieran como fosas que contuvieran el paso de vehículos, también se instalaron bloques de concreto de 10 metros y alrededor de varias toneladas de las que tradicionalmente se usan para dividir las autopistas.
El uso de estas vallas generó muchas molestias entre los trabajadores que tenían dificultad para rodear el complejo de edificios y poder acceder únicamente por la puerta que comunica con el auditorio José Joaquín de Herrera.
Este miércoles finalmente las vallas se retiraron y con ello se volvió a abrir la puerta principal del palacio de gobierno y se restableció al 100 por ciento la actividad dentro del inmueble.

Rescatan bomberos a dos hombres que cayeron en un pozo

ACAPULCO, GRO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. Elementos de bomberos, rescataron a dos hombres que cayeron dentro en un pozo cuando trabajaban en la reparación de un drenaje.
Los hechos de acuerdo al reporte de bomberos, se registraron en la calle Hermenegildo Galeana esquina con Mariano Escobedo en la colonia Centro.
Después de las maniobras de rescate, los dos trabajadores fueron trasladados en ambulancia a un hospital de la ciudad para recibir atención médica, debido a las lesiones que se ocasionaron al caer al interior del pozo.
Hasta el momento, el estado de salud en el que se encuentran los dos lesionados y rescatados por los elementos de bomberos, se desconoce.
El accidente fue reportado vía telefónica por parte de vecinos de la colonia donde se realiza la obra de drenaje.

Ixtapa alcanza 90.5 por ciento de ocupación hotelera

ZIHUATANEJO, GRO, 3 DE MARZO DEL 2024-. A mitad de las vacaciones de pascua, el destino turístico de Ixtapa alcanzó una ocupación hotelera alta del 90.5 por ciento y la llegada de 2 mil 425 turistas y tripulantes a bordo del Crucero MS «Zandam», de bandera holandesa.
La Secretaría de Turismo de Guerrero reportó que el pueblo Mágico de Zihuatanejo alcanzó una estadía hotelera del 57.6 por ciento.
A este binomio turístico, arribó este miércoles el crucero MS «Zandam», de bandera holandesa con mil 805 pasajeros y 620 tripulantes.
Mientras que en Acapulco alcanzó una estadía general del 68.2 por ciento.
Sus zonas como Diamante llegó al 64.3 por ciento, Dorada 79.6 por ciento y náutica 48 por ciento.
Taxco de Alarcón reportó una caída drástica del 17.7 por ciento.

Macroregional rumbo a Juegos Nacionales Conade será en Ixtapa-Zihuatanejo

Zihuatanejo, gro, 3 de abril del 2024-. , Gro., 3 de abril del 2024.- El Hogar del Sol continúa consolidándose como destino para el turismo deportivo, del 05 al 07 de abril Ixtapa-Zihuatanejo será sede del filtro Macroregional rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2024 en las disciplinas de Triatlón y Acuatlón.
De acuerdo con un boletín, se espera la participación de 237 atletas provenientes de los estados como: Morelos, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Querétaro y Guerrero, que representan la región B.
Durante esta gesta deportiva 174 atletas buscarán su pase en la disciplina de Triatlón y 63 atletas en Acuatlón.
Además de ser sede, este destino de playa también será testigo del talento guerrerense en estas disciplinas, la selección guerrerense en Triatlón se integra por 12 atletas, en la categoría de 20-23 años varonil participan Vicente Meza Alcocer, Mauricio Miranda Rochin y Manuel Maldonado. En la Categoría 20- 23 años femenil: Isadora Galeana Magaña y Anette Arely Arely Alarcón Reyes.
Mientras que en la categoría de 18 -19 años varonil se contempla a Alexander Junior Hernández Arroyo y Mariano Calvo Acevedo.
En la categoría 16 – 17 años varonil: Imanoll Ávila y Linus Espinosa Calvo. Mientras que en la categoría 13 -15 años femenil: Claudia Gómez Gutiérrez y la misma varonil: Aarón Cuenca del Río y César Tadeo Ruano Ramírez
En tanto la selección guerrerense en modalidad de Acuatlón estará representada por Dasha Sofía Núñez Franco en la categoría 13 15 años femenil y por Irving Gabriel Sánchez Hernández y Sebastián Cruz López en la categoría 13 15 años varonil.
INE

Sheinbaum rebasa los 100 millones de pesos en gastos de campaña

CD. DE MEXICO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. La campaña electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por la coalición Morena-PVEM-PT, ya rebasó oficialmente los 100 millones de pesos en gastos, principalmente en propaganda y propaganda en vía pública; un nivel abajo, 81 de los 116 candidatos a legislaturas federales que han rebasado el millón de pesos en gastos de campaña son postulados por un partido afiliado a la Cuarta Transformación.
De acuerdo con datos actualizados del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el martes 2 de abril, la exjefa de gobierno capitalino ha reportado erogaciones por 104 millones 539 mil pesos, un 12% más que su rival de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, cuyo equipo reportó un gasto de 92 millones 143 mil pesos.
Por otra parte Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), reportó 62 millones 664 mil pesos en gastos de campaña, monto que refleja la poca intensidad de las actividades proselitistas del político zacatecano, quien ha tomado días de descanso en plena contienda electoral.
Un escalón federal debajo de las presidenciales, los partidos han priorizado las campañas de algunas de sus principales figuras para ocupar cargos de senadores y diputados federales. Hasta el momento, 116 candidatos han reportado gastos superiores al millón de pesos, por un monto total de 323 millones de pesos: 36 están postulados por la coalición Sigamos Haciendo Historia –con 133 millones 763 mil pesos–, 22 de Morena –39 millones 341 pesos en conjunto–, 21 del PVEM –70 millones 277 mil pesos–, 25 de la coalición Fuerza y Corazón por México –44 millones 335 mil pesos–, 10 de MC –33 millones 323 mil pesos– y 2 del PT, con 2 millones 398 mil pesos.
A nivel local, en cambio, los tres principales contendientes que han reportado el mayor gasto de campaña forman parte de la coalición opositora: Santiago Taboada Cortina, aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, lleva cerca de 20 millones de pesos en gastos de campaña, mientras que Libia Dennise García Muñoz Ledo y Laura Lorena Haro Ramírez –candidatas a las gubernaturas de Guanajuato y Jalisco, respectivamente–, tienen reportados más de 10 millones de pesos.
En MC, el candidato por Jalisco, Jesús Pablo Lemús Navarro, y el chilango Salomón Chertorivski Woldenberg, han reportado 9 millones 842 mil pesos y 7 millones 355 mil pesos, respectivamente.
Por parte de la coalición en el poder, Clara Brugada Molina, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, tiene reportados apenas 7 millones 102 mil pesos –aunque su rostro, junto con el de Taboada, está tapizado en miles de mantas en la ciudad–, mientras que Claudia Delgadillo González, candidata a la gubernatura de Jalisco, tiene 5 millones 121 mil pesos.
Consentidos
Dos de los allegados más cercanos a Sheinbaum, su exfiscal Ernestina Godoy Ramos y su otrora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch –candidatos ambos a senadurías– han reportado los montos de campaña más importantes de legisladores federales, superiores a los 10 millones de pesos. El segundo aparece en espectaculares y en mobiliario urbano de la capital del país, bajo el escudo del PVEM.
Debajo de ellos aparecen la mexiquense Mariela Gutiérrez Escalante, así como las candidatas postuladas por el PVEM Maki Esther Ortiz Dominguez –tránsfuga del PAN– y Mónica Juliana Vega Aguirre, quienes han informado sobre erogaciones superiores a los 7 millones de pesos.
Eugenio Hernández Flores, uno de los candidatos más polémicos del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador –estuvo seis años en la cárcel por casos de lavado de dinero cuando era gobernador de Tamaulipas y salió libre apenas el año pasado–, ha reportado 6 millones 475 mil pesos de gastos en su campaña para ser senador por el PVEM.
Otras figuras destacadas de la coalición gubernamental han gastado millones de pesos en sus respectivas campañas, como Claudio Tello Espinosa, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mexiquense Higinio Martínez Miranda, así como las recién incorporadas al bloque oficial, Blanca Judith Díaz Delgado y María del Rocío Corona Nakamura.
Por parte de Movimiento Ciudadano, tres de sus personajes más mediáticos han concentrado los mayores montos de campaña hasta el momento: la experredista Alejandra Barrales Magdaleno y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, llevan más de 5 millones de pesos erogados en sus campañas para ocupar cargos de senadoras, mientras que Dante Delgado Morales, hijo de Dante Delgado Rannauro –líder nacional del partido—ha reportado 4 millones 880 mil pesos en gastos de campaña.
Hasta el momento, los candidatos del bloque opositor que compiten por cargos de mayoría relativa no han reportado grandes gastos de propaganda electoral: el primero es Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, cuyos gastos de campaña rozan los 6 millones de pesos.
Lo siguen la priista Karina Marlen Barrón Perales, quien postula a una senaduría por Nuevo León, el expresidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, la diputada priista Alma Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén Moreira Valdez, líder parlamentario del Tricolor, o el sonorense Manlio Fabio Beltrones; todos con gastos de campaña superiores a los 2 millones de pesos.

POLITICA NACIONAL

Sheinbaum se desmarca de Zaldívar: Él tiene que explicar pensión de 192 mil pesos mensuales

CD. DE MEXICO, 3 DE MARZO DEL 2024-. -. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, se desmarcó del exministro Arturo Zaldívar, encargado del eje de Reforma Judicial de su campaña electoral, por el cobro de su pensión de 192 mil pesos mensuales.
“Yo soy candidata. Él tiene que explicarlo”, dijo tajante la morenista cuestionada en conferencia en Guadalajara, Jalisco.
La respuesta de la morenista ocurrió luego de que el diario El Universal publicó este miércoles que el Poder Judicial de la Federación desembolsa un millón 567 mil 607 pesos al mes por la pensión de 10 ministros en retiro, de los cuales, Arturo Zaldívar es el que recibe más: 192 mil 582 pesos netos al mes; a diferencia de Eduardo Medina Mora, quien recibe la menor cantidad: 50 mil 559 pesos.
El hecho contraviene al discurso de austeridad republicana que Sheinbaum Pardo pregona en sus mítines de campaña y pone en polémica la intención del llamado “Plan C” que incluye que los ministros de la Corte sean electos por voto popular y con ello, se les acaben los excesos.
Cuestionada sobre el cobro de la pensión de Arturo Zaldívar en ese contexto, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México respondió:
-Pues él tiene que explicarlo. Le corresponde a él.
-¿Pero no tendría que tener coherencia dentro de este proceso?, le insistió la prensa.
-Él tiene que explicar.
-¿No hay ninguna manera de que usted podría hacerle un llamado?
-Yo soy candidata, él tiene que explicar.
El 3 de diciembre del 2023, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Claudia Sheinbaum Pardo presentó a 17 especialistas como coordinadores de distintas mesas de trabajo para construir lo que llamó su “Proyecto de Nación”. En el presidum estaba el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Un mes antes, el 7 de noviembre, Arturo Zaldívar anunció su adhesión al proyecto de la morenista y, un día después, renunció al máximo órgano de justicia del país.

Hijo de Xóchitl provoca crisis en campaña: sale del equipo y la candidata suspende actividades

CD. DE MEXICO, 3 DE ABRIL DEL 2024-.- Juan Pablo Sánchez Gálvez generó una nueva crisis a la campaña de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Un video lo registró, aparentemente el año pasado, en estado de ebriedad y profiriendo insultos discriminatorios mientras realizaba una serie de reclamos a patadas en un establecimiento de Polanco.
En menos de tres horas, a partir de la difusión del video que se convirtió en tendencia bajo las etiquetas “Juan Pablo”, “borracho”, junior”, “Polanco” y “Mazarik”, todas entre los primeros 20 tópicos tendencia de X, el asunto se volvió crisis:
Sánchez Gálvez anunció en redes sociales su retiro de la campaña de su madre como coordinador de jóvenes, pidió una disculpa y se dijo arrepentido, mientras que su madre, la candidata del PRI, PAN y PRD, canceló sus actividades públicas para el jueves 4 de abril, de acuerdo a la agenda difundida esta tarde en la que, sin embargo, mantuvo una gira de trabajo por el Estado de México.
Desde la última semana de marzo, Proceso consignó que el discurso de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, se estaba centrando en criticar a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de la información dada a conocer en reportajes del portal noticioso Latinus, sobre su presunta ventaja en la construcción del Tren Maya.
Inclusive, Gálvez Ruiz se vio expuesta a señalamientos porque sus críticas ocurrieron poco antes de un descarrilamiento que dio pie a que el presidente López Obrador deslizara la idea del sabotaje.
Sin embargo, la candidata opositora mantuvo sus críticas al megaproyecto sexenal, e inclusive, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción con el propósito de que se iniciara una indagatoria.
En ese contexto, Xóchitl Gálvez lleva dos días enfrentando cuestionamientos de índole familiar: el primero ocurrió ayer cuando una pregunta, durante un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la hizo admitir por primera vez en el período de campaña que su hermana está presa por secuestro pese a lo cual, expuso, no ha intervenido en su favor ni lo haría si llegara a la Presidencia de la República.
Sorteado ese escollo, esta mañana, el creador de contenido conocido como “Callo de Hacha”, difundió el video en el que Juan Pablo Sánchez Gálvez, protagoniza un escándalo afuera de un establecimiento del sector Polanco. En notorio estado de ebriedad, el hijo de Xóchitl lanza patadas, intenta ingresar por la fuerza, reta a golpes y profiere insultos clasistas, discriminatorios en razón de aspecto y homofóbicos, a los empleados del dicho establecimiento.
Poco más de dos horas después de la difusión, Juan Pablo Sánchez emitió un video en sus redes sociales:
“Está circulando en redes sociales un video en el que desafortunadamente estoy en una muy mala condición. Antes que nada quiero pedir una gran disculpa a toda la gente que haya ofendido, estoy muy arrepentido de mis actos. No hay justificación alguna para insultar así, quiero aclarar que esto fue hace un año y, en su momento, me disculpé con el personal de seguridad del antro y todo el personal del antro y ellos lo saben.
“Estoy aquí para darles la cara, reconocer mis errores y asumir mi responsabilidad, por lo que he decidido hacerme a un lado de mi cargo como líder de las redes de jóvenes. Y seguiré apoyando a mi mamá como un hijo y créanme que he trabajado y seguiré trabajando para ser una mejor persona”.
La situación se presenta a un mes de iniciada la campaña por la Presidencia de la República, a punto de realizarse el primer debate el próximo 8 de abril y faltando dos meses para la elección constitucional.

Con documento distinto, Presidencia intenta desacreditar valoración de la Unión Europea

CD. DE MEXICO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. ).- La conductora de la sección semanal “Quién es quién en las mentiras de la semana” Ana Elizabeth García Vilchis, acusó a Proceso de “fabricar” un documento para decir que la Unión Europea califica de “populista” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria hizo referencia a un texto publicado el pasado 27 de marzo por esta casa editorial que cita una ficha técnica de 16 páginas –Ref. Ares(2024)1609202- 01/03/2024– dirigida a las empresas contratistas europeas que compiten para llevar a los cuatro expertos observadores de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.
Sin embargo, al intentar desmentir el texto publicado por Proceso, García Vilchis hizo referencia a otro documento: la “Guía de los expertos electorales”.
El texto publicado y firmado por Marco Appel señala que la ficha usa “un adjetivo que la diplomacia europea no expresa en textos públicos”, para referirse al actual gobierno morenista, y también consiga, citando el documento, que el gobierno del presidente López Obrador goza de una amplia aceptación del electorado pese a las promesas de campaña aún “en curso”.
Al referirse al texto publicado, García Vilchis dijo:
“Esta (nota) también es una de risa y la verdad es que una falta absoluta de rigor periodístico: Fabrican documento para decir que la Unión Europea califica de populista al gobierno mexicano, pero esto es falso.
“El 27 de marzo de 2024 la revista Proceso publicó una nota fechada en Bruselas en la que cita un documento interno de la Unión Europea donde se califica al gobierno mexicano de populista, esto es lo que dice la revista Proceso, pero resultó una falsa mención”, dijo la conductora de la sección semanal.
Citó una parte del texto publicado por Proceso donde se cita la ficha referida, que dice: “pese a la promesa de hacer frente a la corrupción y que la pobreza sigue siendo en gran medida un trabajo en curso, la agenda populista de López Obrador goza de un apoyo significativo entre la población mexicana”.
Y criticó que, tras la publicación del texto, este fuera retomado por otros medios, lo que calificó como “nado sincronizado”, arguyendo que se trata de un plan entre distintos medios para desacreditar al gobierno.
García Vilchis dijo que en una revisión a la “Guía de los expertos electorales” documento que, dijo, enviará la Unión europea “a las elecciones en México” no se califica al gobierno del presidente López Obrador de populista y destacó además que la guía reconoce “el amplio apoyo social que tiene” el mandatario, lo cual también consigna el texto publicado por Proceso.
“La palabra populista salió de la pluma de quien escribió esta nota en Proceso” sentenció García Vilchis quien también aseveró que “el embajador de Estrasburgo confirmó que el escrito enviado por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea no incluye las expresiones citadas por la revista Proceso”.
AMLO refuta provocaciones de Salinas Pliego: «¡Zafo!»

CD. DE MEXICO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. En un día más de enfrentamientos verbales contra el empresario Ricardo Salinas Pliego, el presidente Andrés Manuel López Obrador le refutó los dichos pronunciados por el magnate y descartó un encuentro hasta que se resuelva el tema del pago de impuestos al Estado.
López Obradore refirió que no se enganchará en ese tema y no caerá en provocaciones.
“No voy a engancharme en eso. No, no, no. ¡Zafo! como dicen los jóvenes, Es muy claro, tenemos diferencias en lo político y en lo ideológico, tenemos dos proyectos distintos, y contrapuestos de nación, de manera de pensar y de ser distintas, que eso es lo más normal. Siempre lo hemos dicho aquí», afirmó en la conferencia de prensa de este martes.
Luego de que López Obrador se negó a tener una entrevista con el empresario, este acusó que el mandatario le debía una disculpa pública, pues dijo, que no era ningún cobarde, ni agachón.
El tabasqueño urgió a los miembros del poder Poder Judicial resolver los 17 juicios que existe entre el dueño de Tv Azteca y el gobierno.

Hay diferencias políticas e ideológicas: AMLO dice que no se disculpará con Salinas Pliego

CD. DE MEXICO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se disculpará con el empresario Ricardo Salinas Pliego porque tienen diferencias en lo político y en lo ideológico.
Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente fue cuestionado sobre si ofrecería una disculpa al empresario Ricardo Salinas Pliego, como lo solicitó este último ayer en sus redes sociales.
“¡Zafó!, es muy claro, tenemos diferencias en lo político y en lo ideológico. Tenemos dos proyectos contrapuestos de Nación, dos maneras de pensar y de ser distintas que es lo más normal, siempre lo hemos dicho aquí”, dijo el presidente.
Ayer, martes, el dueño de Grupo Salinas demandó en sus redes sociales que López Obrador le ofreciera una disculpa pública, porque dijo que él, nunca ha sido un cobarde, agachón de los que “callan como momias”.
Previamente, Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, ofreció hacerle una entrevista al presidente, pero este último declinó la propuesta, pues argumentó que hay un litigio de su Gobierno en contra de Salinas por el adeudo de impuestos.
Este miércoles, ante la insistencia a López Obrador sobre el tema de la entrevista con Salinas Pliego, el presidente respondió que primero se tiene que resolver el litigio entre el gobierno y el consorcio de Salinas Pliego sobre los adeudados fiscales.
“Además, hay un asunto que tiene que ver con el presupuesto público y yo soy guardián de los dineros del pueblo, entonces vamos primero a que ese asunto se resuelva. Aprovecho a hacer un llamado a las autoridades judiciales, a los magistrados y ministros del poder judicial para que resuelvan sobre esos juicios. Son 17 juicios, ya después hablamos”, remarcó el presidente.
En este sentido, dijo que ayer optó por evadir la entrevista con Salinas Pliego, luego que un periodista de la televisora del magnate se lo pidió en su mañanera y dijo que fue una provocación.
“Que le saque la vuelta sí, porque yo no voy a caer en ninguna provocación de nada. Llevo tiempo luchando y brincando obstáculos, soy corredor de obstáculos y si me ponen un yo lo brinco. Ya por eso me voy a jubilar. Y yo siempre he evadido el acoso. Entonces no es nada personal”, concluyó el mandatario.

Gatos federales: Presidencia declara “activos fijos vivos” a los felinos de Palacio Nacional

CD. DE MEXICO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, 19 gatos que habitan Palacio Nacional serán oficialmente reconocidos como “activos fijos vivos”. La medida garantiza un presupuesto destinado específicamente para su alimentación y el cuidado de su salud de por vida.
Panza, Ruffino, Topacio, Yema, Nube, Leona, Ollin, Bowie, Balam, Coco, Roja, Bellof, Princesa, Esponjoso, Ikal, Monita, Scar, Tigre y Bombón son los nombres de los gatos inventariados.
A la llegada del presidente López Obrador y su equipo en 2018 se dieron cuenta de que los gatos vivían en condiciones insalubres, lo que podrían causar problemas de salud a trabajadores y visitantes.
En marzo de 201, después de diversas revisiones realizadas por las clínicas móviles de la UNAM, se designó al médico veterinario Jesús Arias, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), como el médico de cabecera de los 19 gatitos.
En agosto del año pasado, la dirección de Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, que está bajo cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), logró inventariar a los felinos. La dirección entró en pláticas con el organismo que los dirige y con la FMVZ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para decidir la estrategia de protección y bienestar de los mininos.
En entrevista con El Universal, Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría, reveló que, debido a este reconocimiento, a los 19 gatos se les colocó un chip con su registro numérico para monitorearlos, así como una ficha de identidad en la que se indica su lugar favorito, sexo, edad aproximada, color, peso, enfermedades y nivel de tolerancia al contacto con personas.
“Somos la primera institución pública en donde los animales ya son parte del inventario, son un activo fijo vivo de la SHCP, de tal manera que, cuando ya no estemos, ni yo sea la directora, ni el presidente sea el presidente, se cuide a los gatitos”, explicó Castillo Román.
“Como son ferales, se tuvo que capturar a los gatitos para hacerles los estudios correspondientes, vacunarlos, esterilizarlos y conocer su estado de salud. Nos propusimos hacer una política pública para atender a los gatos porque la atención también debe ser para los animales.”
Los felinos se integraron en cuatro comunidades, algunos más en solitario y tienen sus propias casas, instaladas por la dirección de Conservaduría en los jardines Desértico y Nezahualcóyotl. Las casitas de estos animales tienen una entrada con la forma del contorno de la figura de un gato; tienen una extensión de casi un metro de ancho y un techo a dos aguas, para que la lluvia no se almacene y la madera tenga una mayor duración, según reportó “El Universal”.
Los gatos tienen agua a su disposición en sus casas y llevan una dieta saludable, según los anuncios que se colocaron en los jardines: “Los gatitos de Palacio Nacional llevan una dieta equilibrada, saludable y es supervisada por veterinarios profesionales. Evita alimentarlos de diferentes maneras, contribuye a su bienestar. ¡Cuidemos de ellos!”
Este marzo pasado, Zeus, uno de los gatos de Palacio Nacional, falleció tras varias semanas de enfermedad debido a su avanzada edad, según confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a diversos medios.

Monreal presenta proyecto para expedir Ley sobre inteligencia artificial

CD. DE MEXICO, 3 DE ABRIL DEL 2024-. -. Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es normar el uso de los sistemas de esta tecnología para mitigar riesgos e imponer obligaciones claras a los proveedores y usuarios.
El proyecto establece las bases para la regulación del desarrollo, comercialización y uso de los Sistemas de Inteligencia Artificial para que se incentive el empleo de estas tecnologías, así como reducir los posibles efectos nocivos que pueden generar.
El senador de Morena dijo que se busca que el uso de la IA se realice de manera ética y responsable, a fin de evitar un mal uso de estas tecnologías.
Plantea que los desarrolladores y usuarios sean responsables sobre el contenido de los materiales que crean o difunden; además de que eviten y denuncien la propagación de discursos de odio, de incitación a la violencia y de noticias falsas.
En concordancia con las leyes ya existentes en la Unión Europea, la iniciativa propone regular el uso de la inteligencia artificial bajo un enfoque de riesgos con lo que se pretende dotar a la legislación de flexibilidad a fin de mantener su vigencia aún con los acelerados cambios tecnológicos.
En esa dirección, la legislación propuesta tiene varios objetivos; por un lado, regular el uso de la Inteligencia Artificial y por el otro garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar la discriminación con el uso de la misma.
Para garantizar la máxima transparencia y evitar o reducir al mínimo los riesgos para la salud, la seguridad pública o el respeto a los derechos humanos por el uso de la Inteligencia Artificial, el legislador consideró indispensable que los desarrolladores y proveedores de IA garanticen que dichos sistemas puedan ser vigilados por la autoridad competente, con participación humana en esa vigilancia.
Además para evitar el “deep fake” (ultra falsificaciones), para ello, sugiere que quienes generen o manipulen, mediante Inteligencia Artificial, imágenes, sonidos o videos que se asemejen a personas o lugares reales deberán señalar que el contenido fue modificado con IA.
Asimismo incluye reglas para garantizar los derechos de autor y propiedad intelectual, como la obligación de que los desarrolladores o proveedores de sistemas de Inteligencia Artificial deban alcanzar acuerdos con los titulares de los derechos de propiedad intelectual de información o contenido que pretendan utilizar para entrenar sus algoritmos.
Para ello, prevé dotar de atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que pueda resolver cualquier desacuerdo sobre los términos y condiciones que no hubieran podido ser convenidos entre las partes.
Monreal Ávila sugirió asignar al Instituto Federal de Telecomunicaciones la función de autoridad competente en esta materia.
Para la mejor protección de los derechos humanos de los usuarios de la IA, el senador propuso la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo del IFT.
La Comisión se integraría por cinco científicos de reconocido prestigio en materia de desarrollo tecnológico y tecnologías de la información, con una participación de carácter honorífico.
A efecto de prever escenarios de incumplimiento de las obligaciones previstas en esta nueva legislación, el legislador planteó la posibilidad de que el IFT imponga multas a quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *