PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 2 DE ABRIL DEL 2024

2 DE ABRIL DEL 2024

IMPROCEDENTE LA DESAPARION DE PODERES EN GRO. Y GUANAJUATO

Comisiones del Senado declaran improcedente la desaparición de poderes en Guanajuato y Guerrero

DE. DE MEXICO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. La comisión de Gobernación del Senado de la República determinó que en este órgano legislativo no procede la desaparición de poderes en los estados dé Guanajuato y de Guerrero, como lo habían solicitado algunos legisladores de Morena y del PAN, ante la violencia que viven las entidades.
De acuerdo con la comisión de Gobernación, las peticiones tienen contemplados otros cauces constitucionales en el orden jurídico, distintos al ejercicio de la facultad exclusiva del Senado de la República, plasmada en la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El acuerdo resuelto por la comisión señala que el Senado de la República, con absoluto apego al respeto del Pacto Federal y la salvaguarda de la autonomía de las entidades federativas en los asuntos inherentes a su vida interior, determina la improcedencia de las peticiones para declarar que se ha configurado la desaparición de poderes en los estados de Guerrero y Guanajuato.

¿Quiénes solicitaron la desaparición de los poderes de Guerrero y Guanajuato?
En sesión pública ordinaria del 20 de marzo, senadores del Grupo Parlamentario del PAN, hicieron la petición para que el Senado de la República ejerciera la facultad a que se refiere la fracción V del artículo 76 Constitucional, en materia de desaparición de poderes en el estado de Guerrero.
En tanto, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, hizo lo propio para que el Senado conozca y determine que se ha configurado la desaparición de poderes en el estado de Guanajuato y realice la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador provisional.
¿Por qué el Senado declaró improcedente la desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato?
El Senado concluyó que en las entidades federativas de Guerrero y Guanajuato existen situaciones de violencia; deterioro de la seguridad pública y orden social, principalmente por grupos de delincuencia organizada, narcotráfico o de afectaciones de orden económico o ambiental. Sin embargo, ello no acredita cualquiera de las hipótesis previstas en el artículo 2o. de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución General de la República.
Las condiciones de inseguridad no corresponden a las hipótesis del Senado para acreditar o constatar que se configura la desaparición de los tres poderes constitucionales de esas entidades federativas. Lo anterior debido a que no se subsumen en ninguno de los extremos constitucionales y legales excepcionales para sustentar la intervención del Senado de la República en la vida interior de esas entidades federativas.

AMLO DIJO EN LA MAÑANERA QUE LAS AUTORIDADES DE TAXCO ESTA INFILTRADAS POR EL CRIMEN ORGANIZADO

Autoridades de Taxco están infiltradas por el crimen: AMLO

CD. DE MEXICO, 2 DE ABRIL DEL 2024.,.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Taxco, donde fue secuestrada y asesinada la pequeña Camila, el crimen organizado se infiltró en algunas autoridades locales.
“En esa zona de Taxco hay predominio de grupos de la delincuencia y hay infiltración de la delincuencia en autoridades locales”, aceptó en la conferencia de prensa matutina.
El mandatario reconoció que esa misma situación prevalece en Iguala, municipio donde fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, al igual que en Chilpancingo y Chilapa.
Cuestionado sobre la extorsión que predomina en el transporte público, el mandatario dijo que el problema “se está corrigiendo”, y recordó que lo mismo pasó en Michoacán mucho tiempo, “hubo mucha asociación delictuosa, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia”.
Agregó que “los grupos de la delincuencia se vinculan a las autoridades, tratan de cooptar a las autoridades; es más durante las campañas, ofrecen dinero para que al llegar la autoridad esté al servicio de la delincuencia”.

Presuntos homicidas de Camila pidieron 3 rescates, el último de 8 mil

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2024.-El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, reveló que los presuntos homicidas de Camila, solicitaron tres cantidades diferentes por su rescate.
Durante la estancia de la madre de Camila en la agencia del Ministerio Público, cuando acudió a interponer una denuncia por su desaparición, recibió tres mensajes, en el primer le solicitaban 250 mil pesos; en el segundo mensaje 35 mil, y luego 8 mil, pero no se realizó ningún pago, informó Rodríguez Bucio.
Al presentar un informe especial sobre el crimen de la niña, el subsecretario de Seguridad confirmó que la causa de la muerte de la niña fue por asfixia mecánica intencional por un tercero.

MARCHAN NORMALISTAS EN TIXTLA

Marchan para conmemorar cumpleaños de normalista asesinado de Ayotzinapa

TIXTLA, GRO, , Gro., 2 de abril 2024.- Normalistas de Ayotzinapa, familiares y amigos del estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta, asesinado en la capital del estado el 7 de marzo por policías estatales, marcharon para conmemorar que este día cumpliría 23 años de edad.
La marcha partió de la normal rural Raúl Isidro Burgos, en Tixtla, y fue encabezada por la madre del joven asesinado Lilia Vianey Peralta y el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio.
Exigieron a las autoridades a agilizar las investigaciones del caso y la búsqueda del policía implicado en el caso.

SINIESTRO

Explota tanque de gas en una casa en el poblado Barra Vieja de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 2 de abril de 2024.- Un tanque de gas explotó en una casa en el poblado Barra Vieja de este puerto y dejó a una persona lesionada.
El hecho ocurrió a las 10:30 horas, cuando uno de los ocupantes de la vivienda utilizó un cerillo para encender la estufa, pero no se dio cuenta de que había fuga en el cilindro de gas LP.
Tras la explosión al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil para brindar primeros auxilios a la persona lesionada, aunque no ameritó traslado a un hospital.
Se reportó que demás integrantes de la familia presentaron crisis nerviosa.

AMOTAC AMENAZA CON NUEVO PARA A NIVEL NACIONAL

AMOTAC amenaza con nuevo paro nacional en carreteras

ACAPULCO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. Trabajadores del volante de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. confirmaron que continúa latente un nuevo paro nacional ante los pocos resultados en materia de seguridad en las carreteras del país.
El delegado de Amotac en Guerrero, Agustín González Álvarez, reprochó que pese al compromiso del gobierno federal de dar prioridad a su pliego de demandas que se firmó durante la reunión con funcionarios federales en su reciente movilización nacional, no se cumplió.
Fue el 15 de febrero del año en curso que los transportistas afectados tomaron al menos nueve autopistas entre estas: la México-Puebla, México-Cuernavaca, México-Tulancingo, México-Pachuca, México-Querétaro, Arco Norte, Texcoco Lechería y Amecameca Chalco, en protestas por la inseguridad.
Actualmente, siguen los asaltos y asesinatos de operadores de camiones de carga, pasajeros y maquinaria pesada, sobre todo en el norte del país, cuando hubo el compromiso de reforzar los operativos previa elaboración de un mapa de riesgos.
Aseguró que en el caso de Guerrero no se les ha convocado a ninguna reunión, “este miércoles nos citaron mandos de la Guardia Nacional a una mesa de trabajo, pero esto se debe a que su dirigente nacional de Amotac anunció sobre su intención de hacer un nuevo paro a nivel nacional”.
El líder transportistas, González Álvarez, aseguró que han sido tolerantes y le siguen apostando al diálogo, pero ante el incumplimiento del gobierno federal de atender el tema de la seguridad los lleva nuevamente a movilizarse.
La próxima semana se realizará una asamblea nacional con los delegados de todo el país y se determinará las acciones a seguir, porque no pueden permitir que se continúe con este escenario de violencia.
Además, denunció que siguen siendo objeto de actos de rapiña cuando sufren algún percance en carretera y son los propios chóferes los que tienen que pagar las pérdidas, porque muchos no disponen de capital para cubrir el pago del seguro.

NUEVO INCEDIO EN ACAPULCO

Nuevo incendio en La Esperanza, amenaza viviendas en El Coloso

ACAPULCO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. Un nuevo incendio provocado consume la vegetación en la colonia La Esperanza y amenaza con propagarse a las viviendas cercanas a la Unidad Habitacional El Coloso.
De acuerdo a la información aportada vía telefónica por parte del titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, este nuevo siniestro inició este lunes por la tarde.
Lamentablemente tomó fuerza y debido a la accidentada topografía de la ladera, los brigadistas no pudieron combatirlo y se avivó durante la noche, afectando alrededor de seis hectáreas de pastizales y todo tipo de árboles, dijo.
Refirió que en las primeras horas de este martes, personal de la Comisión Nacional Forestal, Bomberos Municipales, Ecología y efectivos del Ejército Mexicano, subieron para combatirlo e impedir que llegue a las viviendas cercanas al Coloso.
El funcionario estatal Arroyo Matus, destacó que desafortunadamente no es el único y hay otro activo, igual de peligroso, en Río Verde, en Xaltianguis, que también se está combatiendo.
En total son 28 conflagraciones que en estos momentos están activos en diversas regiones de Guerrero, entre estos, el de Mexcaltepec y el Cerro del Mixteco, en el municipio de Taxco de Alarcón.
Le sigue el de Cerro Grande, en Iguala, Zacapalco, en Buena Vista de Cuellar; además hay otros que están monitoreando en Arcelia, Coyuca de Benitez, San Miguel Totolapan y Xochihuehuetlan, entre otros.

ABOGADOS DE ACAPULCO APYAN A SEBASTIAN ORDUÑO PARA NUEVO FISCAL DE GRO

Abogados de Acapulco respaldan a Antonio Sebastián Orduño, para nuevo Fiscal de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. Abogados de Acapulco insistieron un nuevo llamado al congreso de Guerrero para que no designe nuevamente a un militar como titular de la Fiscalía General del Estado, porque se correría el riesgo de sufrir una crisis social y laboral.
En conferencia de prensa los abogados Joaquín Juárez Solís del consejo de jurista del estado, Julio Cesar Romero López abogado postulante y Pablo Andalón presidente de la barra de abogados de Acapulco, dijeron que los legisladores no deben de actuar con desconocimiento, sino con responsabilidad en la selección de quien tendrá la responsabilidad de la procuración de justicia en la entidad.
Los litigantes afirmaron que el ejército como institución fue creado para otros fines, no para la procuración de justicia, por lo que no se debe de considerar nuevamente a un militar en dicho cargo que debe de ser designado a un abogado con experiencia, con conocimiento y con una amplia trayectoria en de la impartición de justicia.
“Como abogados, nosotros hemos realizado una revisión minuciosa de los perfiles de cada uno de los propuestos en la terna presentada por el gobierno del estado, y entre estos nosotros consideramos que la mejor propuesta que se tiene para poder levantar la fiscalía que esta devastada en estos momentos, es Antonio Sebastián Orduño, en esos momento ya no estamos para seguir improvisando y poniendo en riesgo la procuración de justicia que se requiere en Guerrero”, señalaron.
Indicaron que como abogados y representantes de agrupaciones de profesionistas, estarán vigilantes en el proceso de selección del nuevo fiscal que realizará el congreso de Guerrero, luego de la terna enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a casi un mes de haber sido destituida Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
En la conferencia de prensa los abogados, respaldaron a Antonio Sebastián Orduño quien fuera ex funcionario en el gobierno municipal que encabezó Félix Salgado Macedonio, y adelantaron que si el congreso del estado determina no designar a este personaje con una gran trayectoria en la impartición de justica, procederán a presentar una impugnación.
La terna enviada por la gobernadora al congreso, está compuesta por Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien es parte del Ejército Mexicano y ante esto sería ilegible, Miguel Alejandro Guizado y Antonio Sebastián Orduño.
SNDESP

Semana Santa registra sólo 11 homicidios dolosos en Guerrero

CD. DE MEXICO, 2 DE BARIL DEL 2024-. De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública el estado de Guerrero presentó cifras a la baja en la incidencia delictiva durante el periodo de Semana Santa, lo que lo colocó hasta el sitio número 11 de la tabla nacional en la incidencia de homicidios dolosos en la que tradicionalmente siempre ha ocupado los primeros lugares.
En esta tabla de incidencia delictiva el primer logar lo ocupa el estado de Guanajuato, le siguen México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas y Morelos, que juntos acumulan el 53 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en el periodo de Semana Santa.
El gobierno estatal destacó que los resultados positivos se lograron gracias a los operativos implementados durante la Temporada Vacacional de «Semana Santa 2024», destacando que sólo hubo 11 homicidios dolosos en esta semana, mientras que en el estado de Guanajuato se cuantificaron 40 crímenes.
“En la reunión de trabajo realizada de manera virtual con mandos de las diversas instituciones de seguridad estatal y federal, también se evaluaron los operativos desplegados para esta temporada vacacional de Semana Santa 2024, en los destinos turísticos y carreteras principales de la entidad”, estableció el comunicado de la Mesa de coordinación para la Paz.
Gracias a los buenos resultados las autoridades acordaron mantener los operativos coordinados de los tres ordenes de gobierno, con el objetivo prevenir delitos, así como atender, auxiliar y salvaguardar la integridad de turistas y residentes, “reforzando todas las regiones, priorizando los municipios con vocación turística como Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco y el corredor de playa de la Costa Chica”.
Indicaron que con estos operativos se ha intensificado la vigilancia en carreteras, la Autopista del Sol en apoyo a la Guardia Nacional, para auxiliar a los vacacionistas que visitan y retornan a sus hogares durante esta primera semana de vacaciones, atendiendo también playas, balnearios, la terminal aeroportuaria y de autobuses, plazas cívicas, mercados y sucursales bancarias.
“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal participa con un estado de fuerza de 835 elementos y 150 unidades, entre patrullas, vehículos blindados, motopatrullas, cuatrimotos y un helicóptero de la Unidad Aeromóvil, con acciones de proximidad social y seguridad, definidas desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”.

PROTESTA EN LAS AFUERAS DEL CENTRO DE SALUD DE CHILPANCINGO

Protestan por cambio de doctora en Centro de Salud Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. Trabajadores del Centro de Salud de la Alameda así como usuarios, protestaron en sus instalaciones ubicadas sobre la avenida Juárez para exigir el retorno de una gerontóloga que fue cambiada de centro de trabajo.
La protesta realizando una veintena de personas, quienes con pancartas en mano exigen a las autoridades que la trabajadora regrese porque de ella dependen la atención de decenas de personas.
Yadira Jiménez, una médica del lugar, señaló que la gerontóloga Adriana Coiffier López, lleva seis años laborando en ese Centro de Salud, pero que hoy ya no se presentó porque fue cambiada, aún cuando se trata de un trabajo del que solo se tiene registro de seis profesionales en la materia en el estado.
Indicó que fue fácil cambiarla de centro de trabajo dado que Coiffier López no tiene base en la Secretaría de Salud y únicamente cuenta con contrato, razón por la que hasta sindicalizados salieron en su respaldo.
Criticó que las autoridades la hayan removido sin justificación, aún cuando en ese punto se necesitan de sus servicios al tratarse de un espacio estratégico donde solicitan apoyo pacientes de varias colonias e incluso municipios.
Mencionaron que la labor que ella hace es la de hacer un estudio de la salud de los pacientes, brindar atención psicológica, así como tener trato directo con los familiares de los usuarios, que en su mayoría son personas de la tercera edad.
Al lugar, arribaron funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes ofrecieron a los manifestantes revisar el caso de la gerontóloga.
POLITICA ESTATAL

Presenta PAN-PRI-PRD a Granda en Acapulco y arremete contra Abelina

ACAPULCO, Gro., 2 de abril de 2024.- El experredista, expriísta, expetista y exmorenista Carlos Granda Castro fue presentado formalmente como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) a la alcaldía de este puerto, y en su primer mensaje llamó a no votar por la reelección, en referencia a la presidenta municipal en funciones Abelina López Rodríguez.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia hizo la presentación oficial del candidato, quien apenas hace unas semanas era aspirante por Morena.
En su mensaje, Carlos Granda dijo que saludaba a los ciudadanos “con la frente en alto” y aseguró que sus convicciones e ideales siguen intactos porque no los definen los colores partidistas.
“Es urgente rescatar a nuestra ciudad de la destrucción sistemática a la que ha sometido la actual administración municipal, Otis destruyó en poco más de dos horas casi nuestra ciudad, nos dejó en un estado de indefensión del cual tardamos semanas en salir, y durante y después de esa emergencia la actual administración municipal mostró que no está a la altura de una ciudad como Acapulco”, atacó.
Sobre su ruptura con Morena, Granda Castro dijo que en la encuesta interna que ganó Abelina López “no ponderaron en la mesa los resultados”, ya que admitió que aunque la alcaldesa tiene mayor reconocimiento, no se tomaron en cuenta los negativos que ella tiene.
Y abundó: “Por el hartazgo, la ineptitud, porque no hay ni servicios básicos en Acapulco, hoy estoy frente a todos ustedes y población acapulqueña, esto es una convicción, los colores no definen el actuar de Carlos Granda, me han visto en los partidos que he estado y siempre he estado ayudando a la población”.
En la presentación estuvieron los presidentes de los comités municipales del PAN, PRI y PRD, Atilano Lagunas, Sofío Ramírez y Bulmaro Cabrera, respectivamente, además del exalcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien encabeza la lista de candidatos a diputados locales plurinominales perredistas.
Asimismo el delegado del PRI, José Parcero; el expresidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo; y el líder de la organización transportista Un Nuevo Horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández.

Compiten por la alcaldía de Acapulco una mujer, tres expriistas y un experredista

ACAPULCO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. La actual presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, buscará la reelección bajo la bandera de Morena, mientras enfrentará la oposición de tres candidatos con raíces en el PRI: Ramiro Solorio Almazán del PES, Carlos Granda Castro representando a la coalición PRI-PRD-PAN, y Yoshio Ávila por Movimiento Ciudadano.
Adicionalmente, se prevé la participación del experredista Víctor Aguirre Alcaide como candidato a la alcaldía por el partido local Movimiento Laborista, del que se desempeña como dirigente.
La carrera electoral se ha caracterizado por la movilidad de los candidatos entre partidos, destacando especialmente las trayectorias de Granda y Ávila, quienes anteriormente buscaron sin éxito la nominación por Morena y ahora se presentan por otras fuerzas políticas.
Granda, un conocido empresario avícola, ha intentado alcanzar la candidatura desde 2012 a través de distintos partidos, incluidos PRD, PRI y Morena, sin lograrlo hasta ahora. Este nuevo intento será por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Por su parte, Yoshio Ávila, quien se había presumido como líder en las preferencias para la candidatura de Morena, terminó en último lugar en una encuesta interna del partido, lo que llevó a la designación de López Rodríguez como la candidata. En respuesta, Ávila se sumará a las filas de Movimiento Ciudadano, con el apoyo previsto de Dante Delgado, dirigente nacional del partido.
En el caso de López Rodríguez, su trayectoria política se ha mantenido constante en la izquierda, siendo fundadora tanto del PRD como de Morena.
La alianza PRI-PRD-PAN se encuentra en una posición desafiante sin el respaldo del fallecido Javier Taja, mientras que Movimiento Ciudadano espera capitalizar los 15,000 votos obtenidos en la campaña anterior. Sin embargo, esos votos podrían ser volátiles, especialmente considerando que Solorio, el candidato de Movimiento Ciudadano en la elección pasada, ahora compite por el PES.
Alito Moreno es el rey del cinismo y de los sinvergüenzas: Astudillo

ACAPULCO, Gro., 2 de abril de 2024.- El exgobernador Héctor Astudillo Flores le respondió al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien le dijo que es el rey de los sinvergüenzas y del cinismo.
Sobre los adjetivos y descalificaciones de Alejandro Moreno en contra de los que se fueron del PRI en Guerrero, Astudillo Flores ironizó al decir que al líder nacional del tricolor le faltaron expresiones, porque en su reciente visita parece que se encontró frente al espejo.
“Le faltaron decir: mentiroso, abusivo, bandido, deshonesto, mentiroso, verdugo del PRI, corrupto. Él se estaba viendo en un espejo. Le faltaron muchas expresiones para referirse a lo que él mismo estaba viendo. No se cómo alguien puede venir a hablar de vergüenza y de cinismo cuando el rey sinvergüenza es él y el rey del cinismo es él”, arremetió el exgobernador.
Condenó que en el caso del estado, la negociación del PRI con el PAN y el PRD haya sido tan amplia sólo por la candidatura al Senado, en referencia a la de Manuel Añorve Baños. “Se negoció Acapulco, se negoció Chilpancingo, se negociaron más distritos federales para el PRD, para el PAN, se negociaron una gran cantidad de temas políticos pensando solamente en una senaduría y el priismo no es una senaduría”, señaló.
Dijo que en estos momentos todavía hay inconsistencia en las campañas políticas y previó que se moverán a un ritmo diferente después del 20 de abril.
Respecto a las encuestas, indicó que son dispares y confío en que ninguna terminará el 2 de junio como comenzó porque se moverán.
“Estoy seguro que la elección va a terminar muy diferente a como están marcando las encuestas. Se va a apretar la elección más de lo que se está pensando y esto hace que la elección sea interesante porque está en juego México. Percibo un ánimo de mucho voto cruzado”, planteó.

Autoridades tienen que estar más pendientes del estado
En otro tema, Astudillo lamentó el secuestro y asesinato de la pequeña Camila en Taxco, expresó su solidaridad para la familia de la menor de ocho años y abogó porque la disminución de la violencia en Guerrero llegue ya.
Consideró que las autoridades tienen que estar más pendientes, no sólo en Taxco, sino en cualquier parte del estado porque “cuando tarda en llegar la ley, es fácil que la gente se desespere y haga justicia por su propia mano”, en referencia al linchamiento de la mujer presuntamente implicada en el secuestro y asesinato de la pequeña.

Impulsar desarrollo indígena y afro, piden a próxima legislatura federal

OMETEPEC, Gro., 2 de abril de 2024.- El exsubsecretario de Asuntos Afromexicanos estatal Benigno Gallardo de la Rosa consideró que la próxima legislatura federal debe preocuparse por reglamentar el artículo dos de la Constitución para el desarrollo de las etnias indígenas y afrodescendientes y el reconocimiento de sus derechos.
“Todos los artículos de la Constitución tienen reglamentación y el segundo no lo tiene, tiene que reglamentarse, para que tanto pueblos indígenas, como el afromexicano, que es uno de ellos, sepamos cómo y dónde están los recursos públicos para el desarrollo de las etnias”, resaltó.
En ese sentido, subrayó que es necesario que quienes ocupen una curul en la Cámara de Diputados y en el Senado, sobre todo quienes tengan representatividad afromexicana e indígena, pugnen por la reglamentación del artículo dos.

DIRECCION GRAL DE GOBERNACION

Caso Camila: Investigan a grupo que incitó linchamiento en Taxco

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. .– Autoridades estatales han identificado a un grupo de entre 10 y 15 individuos que presuntamente incitaron a la población a la violencia que culminó en el linchamiento a tres personas en Taxco, Guerrero, relacionado con el asesinato de la menor Camila.
Según declaraciones de Francisco Rodríguez Cisneros, director de Gobernación de Guerrero, estos sujetos no formaban parte del círculo cercano a la familia de Camila y actuaron de manera ajena para provocar acciones violentas.
El funcionario dijo a Uno TV que, mientras funcionarios dialogaban con los familiares en un ambiente hasta entonces controlado, este grupo llegó y comenzó a agitar a los presentes, llevando la situación a un fatal desenlace. Las autoridades pudieron constatar la intervención de estas personas mediante los informes de la Policía Estatal presentes en el lugar.
El director de Gobernación también señaló que, a diferencia de sus hijos, Ana, quien fue linchada bajo la acusación de estar involucrada en el asesinato de Camila, no recibió atención médica inmediata por parte de la Policía Municipal, sino que fue trasladada directamente a las instalaciones del Ministerio Público en Taxco, donde perdió la vida.
La identificación de este grupo ajeno a la comunidad se basa en análisis de imágenes y reportes de medios de comunicación.
Por otro lado, se informó que José, el chofer del taxi implicado en el crimen y quien no fue agredido durante el linchamiento, ya ha sido vinculado a proceso por el homicidio de Camila, al igual que Axel. Alfredo, siendo menor de edad, ha sido trasladado al Albergue Tutelar para Menores Infractores de Guerrero.
Los eventos que culminaron en el linchamiento de Ana Rosa y la agresión a sus hijos siguieron a la desaparición y asesinato de Camila, cuyo cuerpo fue hallado a un lado de la carretera Acamixtla-Zacapalco.
La comunidad, al identificar a los presuntos responsables mediante evidencia de cámaras de seguridad, intentó hacer justicia por mano propia.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Entrega Evelyn herramientas a PC para combatir incendios

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó mil 500 herramientas al personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en pleno auge de la temporada de incendios forestales.
Las herramientas consistieron en palas, rastrillos, picos y guantes. Estas fueron entregadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en un evento en Chilpancingo.
En su mensaje, la mandataria reconoció la labor del personal brigadista y combatientes y llamó a la población a fomentar la cultura de la protección civil.
El titular de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus indicó que la dependencia realiza su trabajo orientado a reducir el número de incendios forestales que se registran anualmente.
Durante el evento realizado cerca de las 11:00 horas, al exterior de la residencia oficial Casa Guerrero, señaló que en la entidad se registraban 28 incendios forestales en ese momento.
Dio a conocer que de estos 28, 14 ya estaban siendo atendidos y la otra mitad estaba en monitoreo.
Hizo énfasis en que nueve de cada 10 incendios son provocados por la mano del hombre, sobre todo por la quema de basura y residuos.
MUNICIPAL
Se secan los ríos de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 2 de abril de 2024.- El río Ixtapa que cruza por las comunidades de La Salitrera y San José Ixtapa, se encuentra completamente seco, alertaron habitantes.
Mientras que el otro afluente importante en el municipio, el río Pantla, cuenta con un siete por ciento de su caudal, informaron campesinos.
La sequía de ambos ríos se da previo al recrudecimiento de la temporada de estiaje, la cual está prevista como una de las más fuerte en décadas.
Hasta el momento, el suministro de agua potable no ha se ha visto afectado, pero conforme avancen los meses, los tandeos de agua se van a prolongar para cuidar y suministrar a todas las colonias de Zihuatanejo.

Minimiza Abelina la ruptura de Yoshio y Granda, exaspirantes en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 2 de abril de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez, quien será la candidata de Morena para reelegirse en el puerto, minimizó la salida de los exaspirantes a la alcaldía Yoshio Ávila González y Carlos Granda Castro.
Como informó Quadratín Guerrero, Yoshio Ávila se reunió en privado con dirigentes nacionales y estatales de Movimiento Ciudadano y con el exgobernador Héctor Astudillo Flores, mientras que Carlos Granda fue anunciado como candidato de la alianza opositora del PAN, PRI y PRD.
En declaraciones en el parque de La Reina del puerto, donde acudió a la recepción del crucero SH Diana, la alcaldesa Abelina López dijo que los exaspirantes “nunca fueron de Morena, que Dios los bendiga”.

Acapulco va en la ruta correcta de la recuperación turística: Abelina

ACAPULCO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. La alcaldesa Abelina López Rodríguez afirmó que el puerto de Acapulco, va en la ruta correcta de la recuperación turística luego de las vicisitudes provocadas por el pasado huracán Otis.
En declaraciones a medios de comunicación luego de anunciar la realización del Jolgorio Acapulco 2024 que arranca este miércoles 3 de abril, la presidenta dijo que ante la adversidad se tiene el resurgimiento de Acapulco con buenos resultados en la semana mayor de la temporada de la Semana Santa.
“Esta semana mayor de Semana Santa a pesar de las vicisitudes que el huracán Otis a dejado, tuvimos casi 95 mil visitantes en Acapulco, mismos que generaron una derrama económica de 593 millones de pesos, y una ocupación de cuartos del 85 por ciento, los resultados son buenos para el puerto”, precisó.
En el evento realizado en la explanada del parque de la reina, la presidenta también encabezó el acto de intercambio de placas con los capitanes del crucero europeo SH Diana que llegó al puerto con más de 170 pasajeros a bordo.
Por otro lado la primera autoridad de la ciudad, dio a conocer que se está trabajando en la búsqueda de una conciliación con propietarios de embarcaciones que se encuentran en playa Manzanillo desde el paso del huracán Otis.
Dijo que como tal, ella no puede llegar de manera directa a levantar las embarcaciones, porque reclaman los dueños, por lo que se debe de buscar un conciliación entre propietarios y autoridades como Semarnat, Profepa, Zofemat y Ecología Municipal.

Bloquean para exigir agua y que realicen reembolsos por CAPACH

CHILPANCINGO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. Vecinos de la colonia Los Sauces bloquearon la avenida Juan N. Álvarez para exigir que se garantice la distribución de agua y se realicen los reembolsos a quienes les cobraron demás en sus recibos.
El bloqueo inició minutos antes de las 9:00 horas, a la altura de la Plazoleta de Unidos por Guerrero, en la calle Laureles.
La protesta es encabezada por Román Bello Hernández, quien es presidente de la Confederación de Licenciados en Derechos del Estado de Guerrero.
Hernández dijo que este año se percataron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Chilpancingo (CAPACH) había comenzado a cobrar nuevas tarifas a quienes pagan su recibo por todo el año.
Señaló que después de una investigación minuciosa, se dieron cuenta de que estas tarifas no se encuentran establecidas en la Ley de Ingresos del municipio, razón por la que exigen un reembolso para quienes si pagaron sus recibos.
Aunado a eso criticaron la incapacidad del organismo en la distribución de agua, pues aseguraron que aunque el mensaje es que hay estiaje, los funcionarios si venden pipas de agua.
Este movimiento ha realizado varias manifestaciones durante el mes de marzo, y a la fecha no se ha dado solución a sus demandas.

Hoteleros bajan costos de habitaciones para atraer a turistas

ACAPULCO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. Ante la crisis económica en la que aún se encuentra el sector turístico de Acapulco, empresarios hoteleros bajanas tarifas en la renta de cuartos en estos días de temporada de semana santa.
De acuerdo a anuncios, los propietarios de hoteles de dos y tres estrellas en la zona del Acapulco Tradicional, la tarifa por persona es de 150 a 200 pesos de lunes a jueves, mientras que viernes y sábado el precio aumenta en 50 presos.
Los empresarios, indicaron que esta es una medida que están implementando luego del paso del huracán Otis, para atraer el interés de los visitantes a los hoteles de la zona Tradicional.
Alfredo Morelos Fuentes, empresario hotelero en la zona Trdiciinal de Acapulco, manifestó que el tener estas tarifas por persona en habitaciones, no es malbaratar el puerto, sino reactivar más rápido la economía y la actividad turística a que a cinco meses del huracán, sigue estancada en un gran porcentaje.
“Estamos buscando atraer al turismo al puerto, y que mejor que con este tipo de beneficio en cuanto a las tarifas de los cuartos de hotel, estamos bien en este momento con lo que se tiene funcionando, esperemos que el turismo siga llegando los fines de semana después de la temporada de vacaciones”, expresó el hotelero.
Indicó que son varios los hoteles de la zona Tradicional, donde se tiene este beneficio del costo de cuarto por persona, hay habitaciones que son para dos personas, hasta para cuatro y seis integrantes de una familia.
Dijo que la promoción en los costos de cuartos, se tiene desde este mes de abril al próximo mes de diciembre, esperando que al final del año, ya se tenga una mayor reactivación económica y turística en el puerto.

Vacaciones de Semana Santa transcurren relativamente en calma

ACAPULCO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. La presente temporada de vacaciones de Semana Santa transcurren literalmente en calma en el puerto de Acapulco, que reportó hasta este sábado un saldo “blanco”, en contraste con el año pasado que en estas mismas fechas el reporte contabilizo dos muertos y varios heridos en ataques armados.
El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que el dispositivo de seguridad en este receso, ha dado frutos al mantener un menor número de incidencias, sin víctimas fatales que lamentar.
Hasta este momento todavía no tenemos un corte de las incidencias, pero de acuerdo a los reportes que se emiten todos los días, hasta este sábado, en el caso del puerto de Acapulco, se han prestado 13 servicios diversos, dijo.
Lo más destacable es una persona atropellada, una volcadura, un accidente en cuatrimoto y un lesionado por caída, además señaló que hay el reporte de una persona fallecida en un accidente automovilístico, pero ocurrió en carretera y no en este destino de playa.
En este año, el dispositivo de seguridad a cargo de elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policías Estatales y las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mantiene una fuerte presencia en los puntos de mayor concentración de visitantes.
Por cierto, por segundo día consecutivo el personal de la Marina y de las corporaciones policiacas del municipio, realizaron ejercicios de rescate y auxilio anfibio, a la altura de la playa Papagayo, que consistió en simulacros de salvamento de personas en alta mar y auxilio en tierra, con acciones de reacción inmediata.
Cabe señalar que el periodo vacacional de Semana Santa del año pasado, el panorama fue distinto, el operativo de seguridad, en el que se coordinaron los tres niveles de gobierno, no logró frenar la incidencia delictiva que protagonizaron los grupos delincuenciales vinculados con el crimen organizado.
En aquel entonces, civiles armados atacaron a balazos a turistas que disfrutaban su estadía en la playa Caleta, que dejó un saldo de un muerto y cuatro heridos, cuyos autores lograron ser detenidos a la altura de Capitanía de Puertos.
Poco después, una familia de Guanajuato fue atacada a balazos en el fraccionamiento Las Playas; una persona murió y tres resultaron heridos, entre estos una mujer y dos menores de edad.
La madrugada del domingo fueron atacados dos bares en el área de la Condesa, que dejó 7 personas heridas a balazos por civiles armados, lo que reflejó que los sitios turísticos no eran seguros y si vulnerables.
Sector náutico pierde 200 mdp por falta de embarcaciones tras Otis

ACA´PULCO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. Durante los primeros días de asueto de la Semana Santa 2024, el sector náutico tuvo una pérdida de ingresos por más de 200 millones de pesos debido a que sólo operó con el 20 por ciento de sus embarcaciones.
El presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney, dijo que la comunidad náutica es la que no se ha podido recuperar, a cinco meses del huracán Otis, luego de perder el 80 por ciento de su infraestructura donde aún siguen embarcaciones hundidas y destruidas.
Comentó que los prestadores de servicio no han podido tener recursos suficientes y fuertes para poder reactivar el negocio.
“Aquí el barco está hundido y no hay manera de reactivar de una o otra manera porque no puedes meter una lanchita chiquita para cuatro personas y tiene que ser donde puedas trasladar a 10 o 12 personas es algo más complicado”, explicó.
Señaló que lanchas de recreo, pesca deportiva no están funcionando en su totalidad por los daños que tuvieron después del huracán Otis.
Martínez Sidney, mencionó que tampoco habido la actividad del parachute, las motos acuáticas y pidió que los tres niveles de gobierno apoyen a los prestadores de servicios náuticos y las cooperativas de paseos y de pesca deportiva, donde también los bananeros y los paracaídas turísticos aún no se pueden reponer.
Dijo que en el paseo del pescador se está trabajando con cuatro barcos de 120 que había y en el Malecón se tenía antes de Otis 180 embarcaciones y sólo quedaron 10.

A cinco meses de Otis, persisten los daños en puentes peatonales

ACAPULCO, GRO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. A cinco meses del paso del huracán Otis categoría cinco, los daños estructurales en puentes peatonales de la ciudad, siguen siendo un problema para miles de ciudadanos.
En la colonia Garita, vecinos aseguran que el mal estado en el que se encuentran los puentes representan un peligro para los peatones, por lo que consideraron que deben ser rehabilitados.
Víctor Manuel García dijo que la estructura metálica que los puentes se encuentra colapsada y fuera de dar seguridad, estos representan un peligro.
“Ya son cinco meses del huracán, y mira los puentes están en muy mal estado, no les han invertido para repararlos; aquí en La Garita los puentes son necesarios, porque son utilizados por cientos de menores de edad, que acuden a las escuelas”, señaló.
Manifestó que los puentes peatonales a la altura de la colonia Garita, son necesarios porque además de las instituciones educativas, en esa zona también está una iglesia, a la que diariamente acuden personas de la tercera edad que hacen uso de esta estructura para mayor seguridad al cruzar la avenida.
Hizo un llamado a las autoridades para que procedan a realizar las labores de reparación de la estructura metálica del puente de la colonia Garita.

POLITICA NACIONAL

La SIP pide que se siga investigando la desaparición de un periodista mexicano en 2005

CD. DE MEXICO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. Miami, 2 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó este martes que se siga investigando la desaparición hace 19 años del periodista Alfredo Jiménez Mota y que identifique y castigue a los responsables.
En el marco de su campaña ‘Voces que reclaman justicia’, la SIP, con sede en Miami (Florida), recordó las circunstancias de la desaparición de Jiménez hace hoy 19 años y destacó «el valor de su valiente tarea».
Jiménez Mota, cuyo paradero se desconoce desde el sábado 2 de abril de 2005, cuando tenía 25 años, dedicó su prometedora carrera profesional a investigar temas vinculados con el crimen organizado y la seguridad pública para el diario El Imparcial, de la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora, señaló la SIP en un comunicado.
Según una investigación de la SIP, encargada a la periodista María Idalia Gómez en 2009, las autoridades mexicanas reconocieron públicamente en su momento que la desaparición del periodista estuvo vinculada a sus reportajes sobre el narcotráfico a nivel estatal.
Tras la desaparición de Jiménez Mota y las amenazas que recibieron otros dos de sus colegas, El Imparcial decidió interrumpir las investigaciones de asuntos vinculados con el narcotráfico, al considerar que no existían las condiciones para garantizar la seguridad de sus reporteros.
En mayo de 2009, la SIP elevó la investigación periodística del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, reiteró hoy la exigencia de la organización de «seguir combatiendo la impunidad en los casos de asesinatos contra periodistas».
Jornet exhortó también a los candidatos a la Presidencia de México a subrayar en su agenda política «el rol esencial del periodismo en una democracia, a impulsar las acciones necesarias para frenar la violencia contra la prensa y a garantizar la seguridad de los periodistas durante el ejercicio de su trabajo».
En diciembre de 2021, en un acto público y ante la presencia de la familia de Jiménez Mota, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió disculpas porque el Estado «no pudo garantizar ni proteger la integridad» del periodista desaparecido.
A continuación se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa, por el cual el Estado se comprometió a implementar medidas de satisfacción, rehabilitación, no repetición e indemnización.
Si bien los familiares de Jiménez estimaron como positivo que el Gobierno retomara la investigación por la desaparición de Alfredo, se mostraron escépticos de que se lograra un avance para conocer su paradero.
El acuerdo, firmado en el marco del caso tramitado ante la CIDH, incluyó entre otras medidas, acciones de reparación relacionadas con la investigación y búsqueda efectiva consistentes en «elaborar e implementar un Plan de Búsqueda para dar con el paradero de Alfredo Jiménez Mota»; la inauguración de la calle «Alfredo Jiménez Mota» en Empalme, Sonora, donde reside la familia; y la compensación económica para las víctimas.
La campaña de la SIP ‘Voces que reclaman justicia’ tiene el objetivo de perseverar en el reclamo de justicia y rescatar la memoria de periodistas asesinados en América Latina durante las últimas décadas, mediante la publicación una vez al mes de un comunicado sobre un caso emblemático documentado por la organización.

Álvarez Máynez condena la “narcopolítica” por asesinato de Gisela Gaytán en Celaya

CD. DE MEXICO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, condenó lo que consideró “narcopolítica” que vive el país, luego del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, Guanajuato, en la comunidad de San Miguel Octopan.
“La escalada de este tipo de lamentables crímenes y que son condenables en todos los casos y para todos los partidos porque para la delincuencia organizada no hay colores y lo que les interesa son sus propios, su propia lógica, sus propios intereses y nosotros condenamos lo que se cometa en contra de cualquier candidatura.
“Nosotros condenamos los (delitos) que se cometan en contra de cualquier candidatura, pero condenamos la narcopolítica que se ha hecho una realidad en este país y que lamentablemente no hemos tenido la contundencia de frenar”, resaltó.
El aspirante presidencial, de gira por Baja California, enfatizó en que el mal gobierno panista ha convertido a Guanajuato en un infierno, luego de ser un estado muy tranquilo.
“Lamentablemente los gobiernos del PAN han convertido a Guanajuato en un infierno y han sido muy irresponsables. Si ustedes ven cómo se ha deteriorado ahí el tema con un fiscal supuestamente autónomo que lleva muchos años llevando al Estado una involución que es inexplicable. Es un Estado que era tranquilo hace algunos años”, dijo.
El candidato zacatecano dijo que no reforzaría su protección pese que hará un recorrido por Guanajuato, ya que confía su protección en el equipo de operaciones especiales.
“La verdad es que nosotros vamos a estar allá, tenemos la tranquilidad de seguir recorriendo el país con autoridad moral y no pienso hacer yo peticiones de reforzar. Sin duda alguna las personas que nos acompañan por parte del equipo de operaciones especiales de la presidencia de la república que antes fue el estado mayor presidencial tienen ellos protocolos en los que nosotros confiamos”, explicó.

¿Anticorrupción igual a transparencia?

CD. DE MEXICO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. Este lunes la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, informó a la opinión pública –de ganar las elecciones y contar con mayoría calificada en el Congreso de la Unión, por supuesto- la creación de una “Agencia Federal Anticorrupción” y una serie de nuevas instituciones para hacer lo que la Constitución y las leyes ya le asignan como atribuciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción dentro de la Fiscalía General de la República y sus similares en los estados y la tercera sala especializada en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y sus equivalentes en los estados de la República.
Y también se plantea la desaparición del Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y, por consiguiente, sus similares en las entidades federativas. Hay en esta propuesta algunas consideraciones que, a mi juicio, deben replantear semejante iniciativa.
Primero, el combate a la corrupción es, sin duda, piedra fundamental de un régimen que aspira a practicar el ejercicio democrático como forma de convivencia social. Nadie en su sano juicio podría estar en desacuerdo con ese principio. El problema no es el qué, sino el cómo. La existencia de instituciones que, en su conjunto, llevan a cabo esas tareas se han creado como contrapesos para el ejercicio del poder público, sobre todo en el poder Ejecutivo que, por su naturaleza, cuenta con el mayor presupuesto y, por ende, donde se pueden generar más actos de corrupción en sus diversas modalidades. De esta suerte, lo razonable es retomar las lecciones aprendidas del trabajo de estas instituciones y hacer, en todo caso, ajustes de perfiles de los cargos, así como reformas legales para que puedan cumplir de mejor manera sus cometidos.
Así, por ejemplo, el magistrado Julio Sabines, un joven abogado comprometido con el tema, ya ha compartido las fortalezas y las debilidades de la tercera sección de la sala superior del TFJA, quien hace un preciso diagnóstico de lo que puede mejorarse. Lo mismo puede decirse de la Función Pública y de la Fiscalía Anticorrupción, ésta última sujeta a graves restricciones presupuestales desde su creación donde una reforma normativa podría ayudar en buena medida optimizar sus alcances.
Segundo, de nuevo se pone en la agenda pública una confusión conceptual que es importante dejar claro: el INAI no es un órgano de combate a la corrupción, sino de garantizar la transparencia, el derecho a saber, la habilitación de las personas para ejercer los diversos derechos fundamentales establecidos en la Constitución.
Existe una relación directa entre combate a la corrupción y transparencia, pero no son sinónimos. La transparencia es un ingrediente para identificar actos de corrupción, pero los órganos garantes de este derecho de derechos -porque satisface el derecho a saber, previsto en el artículo 6 constitucional, y permite ejercer los otros derechos que establecen la Constitución federal y las particularidades de los estados- no fueron concebidos para combatir directamente los actos de corrupción. Para ello están la Función Pública, en el ámbito del Ejecutivo federal, el TFJA y las fiscalías especializadas de la FGR y sus equivalentes, en los estados. Ha habido casos de corrupción en el INAI y hay que combatirlos y minimizar su reproducción e incluso mejorar su diseño normativo, pero no desaparecer estas instituciones, sin considerar también el tema de la protección de datos personales que requiere una mayor atención día con día con el avance de las nuevas tecnologías.
En ese sentido, las comisionadas Julieta del Río y Blanca Lilia Ibarra ya han hecho públicas esas consideraciones autocríticas. En la circunstancia actual dejar las leyes de transparencia a la buena voluntad de que la cumplan los gobernantes lo único que va a asegurar es aumentar la opacidad y hacer que la transparencia se convierta en una herramienta para quien tenga las posibilidades de poder llevar casos concretos a los tribunales, justo lo que se quería combatir con los órganos garantes: que fuera rápido y amigable el ejercicio de este macroderecho.
Tercero, la idea de la “Agencia Federal Anticorrupción”, suponiendo que tuviera sentido esa propuesta, podría ser asumida por la Auditoría Superior de la Federación otorgándole mayores atribuciones a las que actualmente tiene.
El problema de origen de la Secretaría de la Función Pública es que el poder no se puede vigilar a sí mismo. Esta crítica la he hecho en otras oportunidades en estas páginas. De esta suerte, no dudo de la legítima preocupación de la candidata Claudia Sheinbaum para combatir la corrupción, pero la reforma institucional y constitucional que ha hecho pública no puede sujetarse a la honestidad personal de un gobernante, sino a que su diseño normativo trascienda la persona y se convierta en una agencia de Estado.
Por ello, sería un gran paso si las atribuciones de combate a la corrupción de la Función Pública pasaran a formar parte de la Auditoría Superior de la Federación, que depende, como se sabe, de la Cámara de Diputados y a la cual se le debería blindar jurídicamente otorgándole mayor independencia en el ejercicio de sus funciones que tradicionalmente han sido afectadas por la política. Éste sí sería un gran paso para bien del país.

A pesar del recrudecimiento de la violencia, AMLO «presume» baja en homicidios

CD. DE MEXICO, 2 DE ABRIL DEL 2024-. .-. Secuestros masivos, homicidios de candidatos y un linchamiento, es parte de los episodios de violencia que se han registrado en el país en las últimas semanas, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que su gobierno ha logrado disminuir la inseguridad y muestra de ello es que en Semana Santa el promedio de asesinatos fue de 66. De acuerdo con el presidente, mientras en otros gobiernos incrementó el número de homicidios, en su administración se logró revertir la tendencia y en la recta final hay una reducción de 22%.
“¿Qué estamos haciendo nosotros en lo que tiene que ver con seguridad?
Esto es homicidio: sólo con Zedillo hubo una reducción; con Salinas aumentó 9.2; con Fox, poco, pero aumentó 1.6; Calderón es el campeón, no les gusta que yo lo diga, pero es la verdad la que nos va a hacer libres, casi 200 %, y entonces Ciro no decía nada; al contrario, iba al búnker de García Luna y salía aplaudiéndole a García Luna.
Con el licenciado Peña aumentó 59% y con nosotros ha habido una reducción del 22%”, resumió así el presidente las cifras en materia de seguridad en los últimos 30 años.
La reducción que se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador no implica una disminución de delitos respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, que hasta ese momento era el más violento con 156,000 homicidios dolosos, sino al promedio diario de eventos entre 2019, el primer año de su gobierno, respecto al 2023.
De acuerdo con el presidente, durante Semana Santa el promedio de homicidios fue bajo: 66 por día.
“Esta semana, todos, todos, todos hablaron de violencia.
Y esto es lo que pasó en Semana Santa, miércoles, jueves, viernes, sábado y ayer domingo.
Entonces, son 334 homicidios en cinco días.
¿Así es?
¿Cuántos diarios en promedio?”, planteó.
En el arranque del año, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en el país se han registrado 6,341 homicidios dolosos, en promedio 52 cada 24 horas.
La cifra es ligeramente inferior a los 6,483 asesinatos registrados en el mismo periodo pero de 2023, y cuyo promedio fue de 53 eventos por día.
Si bien los números no muestran un aumento, en las últimas semanas México ha tenido episodios de violencia que han conmocionado a sus habitantes.
Previo al arranque de vacaciones, en el norte del país ocurrió un secuestro masivo: 66 personas en Sinaloa fueron privadas de su libertad por hombres armados en diversos puntos de la ciudad.
De acuerdo con el presidente de México, el secuestro se debió a la confrontación de grupos rivales en la entidad. Para la localización de los hombres, mujeres y niños así como para coadyuvar a la seguridad, se enviaron a 1,800 elementos de las Fuerzas Armadas.
En la entidad fueron colocadas mantas, firmadas supuestamente por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en las que aclaran que en Sinaloa no hay ninguna ‘guerra’, sino delincuentes que no respetan ‘los principios de la organización’.
En Chiapas se registraron enfrentamientos entre grupos criminales en los que murieron al menos dos personas, así como el incendio de varios vehículos.
En San Luis Potosí, fueron abandonados cinco cuerpos frente al Palacio Municipal de Cárdenas, en la Huasteca y en Tabasco se encontraron los de seis personas en el municipio de Paraíso.
El miércoles pasado una niña de ocho años, Camilia, acudió a la casa de una amiga a jugar, sin embargo no volvió a su casa.
La menor fue secuestrada y asesinada, lo que causó el enojo e indignación de pobladores, quienes buscaron la justicia por su “propia mano” y lincharon a una de las mujeres presuntamente responsables de la violencia contra la menor.
El presidente de México lamentó ese episodio de violencia en el país tanto por la niña que murió como por la presunta agresora.
“Es un caso muy lamentable, muy triste para todos; desde luego, más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas de una niña y también de una señora”, indicó.
A estos episodios de violencia, también se sumó la agresión contra una candidata de Morena. En el segundo día de su campaña a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán fue asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan.
El gobierno del presidente López Obrador es el más violento de la historia de México al sumar más de 180,000 homicidios dolosos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *