PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRIGUEZ 1 ABRIL DEL 2024

1 DE ABRIL DEL 2024

AMLO SE REUNE CON LOS MAESTROS DEL CENTE

Maestros de la CNTE se reúnen con AMLO

CD. DE MEXICO, 1 DE ABRIL DEL 20214-. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostienen una mesa de diálogo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Los maestros exigen la abrogación de la reforma educativa, aumento salarial, la eliminación de la Ley del ISSSTE y el cambio de UMA a salarios mínimos en la jubilaciones.
La secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, explicó a El Sol de México que de no recibir respuesta favorable de sus demandas, continuará en pie el paro nacional y la marcha masiva del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México programada para el próximo 15 de abril.
Mientras la reunión ocurre al interior de Palacio Nacional, otro grupo de maestros de la CNTE realizan un mitin donde expresaron su inconformidad con el Gobierno Federal por su nulo apoyo al magisterio.
“La pelea se da entre pobres contra ricos, esta es una lucha de clases y esos ricos se organizan para chingarnos a los trabajadores de la educación, obreros, campesinos y estudiantes”, dijo frente a Palacio Nacional Antonio Jiménez, representante de la CNTE en Veracruz.
“El 27 y 28 (de abril) tenemos el Congreso, el sexto Congreso Nacional de la CNTE. El objetivo es ya trazar el plan de acción. ¿Directo a qué? Al paro indefinido, trabajando una huelga nacional, si no hay ninguna solución, si no existe avance. Ya se esperó mucho tiempo y hasta hoy no tenemos ese avance”, comentó Beatriz Díaz Pérez, integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE.
Integrantes de la CNTE señalaron que el país pasa por una grave crisis en educación y seguridad, y como ejemplo pusieron el caso Ayotzinapa.
“Tenemos temas también sobre la cuestión de resarcir los daños que ocasionaron la mala reforma educativa, como tenemos a los de Ayotzinapa, los 43. Tenemos Nochixtlán también, que también no se han reparado los daños que se hicieron. Entonces, tenemos demandas de años, minutas firmadas por el Presidente,”, dijo Díaz Pérez integrante de la sección 7 de la CNTE en Chiapas.
Desde 2019 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantiene mesas de diálogo con el Gobierno federal, pero sin soluciones a sus demandas, acusa la organización.

SNTE CONTINUARA CON SU PARO DE LABORES DESPUES DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

SNTE mantendrá paro de labores en Guerrero al finalizar vacaciones

ACAPULCO, GRO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. El Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, aseguró que mantendrán el paro de labores al concluir el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, debido a que se han alcanzado acuerdos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no con la SEG.
En declaraciones telefónicas, el dirigente magisterial, dijo que por parte de la Secretaría de Educación Guerrero aún no se ha encontrado respuesta a las demandas que son de su competencia por lo que advierten que mantendrán la suspensión de labores después del 8 de Abril.
En el caso de la Secretaría de Educación Pública dijo que pronto se tendrá el cierre de las negociaciones del Pliego Nacional de Demandas y en breve se dará a conocer los resultados.
“Estamos confiados que muy pronto habrá respuestas históricas al Pliego Nacional de Demandas que todos los trabajadores de la educación construyeron previamente porque participaron en una encuesta nacional, por eso esperamos buenas noticias muy pronto”, comentó.
El líder sindical insistió en la revisión de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, particularmente enfocado en la eliminación de la USICAMM, una medida que considera perjudicial para los derechos laborales de los docentes.
Sobre las problemáticas del sector magisterial en Guerrero, Palacios Salgado señaló que la Sección 14 del SNTE mantiene firme su postura de que si la Secretaría de Educación Guerrero no resuelve sus planteamientos, no habrá el retorno a clases el 8 de abril.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

CONGRESO DEL EDO, RECIBE TERNA PARA FISCAL DE GRO

Manda Evelyn al Congreso terna para elegir al nuevo fiscal de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 1 de abril de 2024.- El Congreso de Guerrero recibió la terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para elegir al próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La lista de candidatos está conformada por el exencargado de despacho de la FGE durante la licencia de la exfiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien ya fungió como vicefiscal de Investigación.
Asimismo el director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia y exfuncionario en la administración del senador Félix Salgado Macedonio como alcalde de Acapulco, Antonio Sebastián Ortuño.
Además, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, quien es titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede), y su experiencia laboral ha estado ligada a algunos órganos como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Estos tres candidatos deberán comparecer ante los diputados y posteriormente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado someterá al Pleno a quien considere la mejor propuesta.
El candidato deberá ser respaldado por las dos terceras partes de los diputados y luego será llamado para la toma de protesta del cargo.

Congreso de Guerrero recibe terna para aspirantes a Fiscal General

CHILPANCINGO, GRO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. El Congreso del Estado recibió la terna de candidatos de la que saldrá el próximo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Está lista está conformada por Zipacná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado Jaimes.
En el caso de Torres Ojeda, este es un coronel de Justicia Militar, originario de Acapulco, quien se había desempeñado como vicefiscal de Investigación de la FGE.
Zipacná Jesús se quedó como encargado de despacho de la Fiscalía por unos días, luego de que la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón pidiera licencia por seis meses.
El segundo de los candidatos es Antonio Sebastián Ortuño, un abogado quien se había venido desempeñando como director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Además de que siendo alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, este fungió como controlar del municipio entre 2005 y 2008. Al se le ubica como una persona muy cercana al senador.
En el caso de Miguel Alejandro Guizado Jaimes, este se había desempeñado como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE). Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Este último es originario de Taxco, y ha ocupado varios cargos, los últimos han sido en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
De acuerdo con el trámite legislativo, a partir de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda depuró una lista de 33 candidatos que recibió del Congreso, regresó esta terna al Legislativo.
A partir de que el Pleno del Congreso conozca esta terna, estos tres candidatos deberán comparecer ante los diputados, donde serán entrevistados.
Posteriormente, corresponderá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentar al Pleno la mejor propuesta para que sea sometida a votación, la cual deberá ser respaldada por las dos terceras partes.
El pasado 19 de marzo, el Congreso aprobó la convocatoria para la selección y designación del próximo titular de la FGE, tras no respaldar la continuidad de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien fue removida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por el caso del asesinato del joven Yanqui Khotan.

AMLO DEARA DETALLES DE LA INVESTIGACION DEL CASO TAXCO

AMLO dará detalles de investigación del caso Camila en Taxco

CD. DE MEXICO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos ocurridos en Taxco en torno al caso de la niña Camila y ofreció que este martes estarán en su conferencia mañanera todo el gabinete de seguridad para ofrecer detalles en torno al tema.
Refirió que se revisará todo desde que la niña acude al domicilio y todo lo que ocurre posteriormente, hasta los lamentables hechos de “ajusticiamiento o linchamiento”, que ocurren con la presunta responsable y dos de sus hijos.
Explicó que el tema corresponde ser investigado pro las autoridades locales, sin embargo, se analiza la posibilidad el que el tema se atraiga por la Fiscalía Federal, “Desde luego la autoridad va a actuar, está actuando y lo va a seguir haciendo. Esto corresponde a las autoridades municipales y del estado, y se va a ver si es necesaria la intervención de la FGR”.
“Un caso muy lamentable, muy triste para todos”, indicó el mandatario que fue cuestionado sobre el actuar de las autoridades respecto a este caso, y señaló que será el gabinete de seguridad quien informe sobre el tema, todo lo que tiene que ver con las ordenes de aprehensión y el actuar que se tuvo.
Destacó que quienes más sufren el tema son los familiares y amigos, “y para los mexicanos en general. Porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas de una niña y también de una señora”.
Cabe recordar que el día 27 de marzo la niña Camila fue reportada como desaparecida y sus familiares recibieron llamadas desde su teléfono solicitándoles un rescate de 250 mil pesos, el 28 la menor de 8 años fue localizada asesinada en un paraje de la carretera Taxco-Cuernavaca.
Por imágenes de cámaras de seguridad se logró identificar que la niña entró a casa de sus vecinos a una supuesta albercada, y la habrían sacado envuelta en cobijas y ropa dentro de bolsas negras.
Por ello una turba enardecida acudió al domicilio de los secuestradores y linchó a tres miembros de una familia causando la muerte de la señora Ana rosa y lesiones graves a dos de sus hijos. Posteriormente la Fiscalía estatal informó al detención del Taxista José, que sería la persona que se muestra en el video sacando el cuerpo de la menor.
CLERO

Caso Camila: Obispo de Chilpancingo acusa indiferencia de autoridades

CHILPANCINGO, GRO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. ).-Las autoridades fueron indiferentes y cómplices al evadir el secuestro y asesinato de una menor, así como en el linchamiento de tres de los presuntos implicados, indicó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González.
En esas circunstancias y con los grupos armados controlando el territorio se nos puede levantar toda la sociedad, advirtió.
En otro posicionamiento de la Iglesia Católica, desde su editorial de la revista Desde la fe, considera que el caso ha fracturado el tejido social que le compete a las autoridades y a las instituciones de seguridad.
En este contexto, la fiscalía estatal emitió dos días después de los hechos la orden de aprehensión en contra de Axel Alejandro «N» y el menor Alfredo N por el delito de feminicidio en perjuicio de una víctima menor de edad.
Ambos son hijos de Ana Rosa Aguilar, la mujer que una turba enardecida de vecinos mató a golpes el jueves 28 de marzo en la principal avenida de Taxco.
Los jóvenes también fueron golpeados brutalmente y se encuentran hospitalizados en Iguala.
La tarde de este domingo en Chilapa, el obispo José de Jesús González, de la diócesis de la región centro de Guerrero, se pronunció respecto al caso Camila:
“Es muy penosa la muerte de una inocente y luego cómo se dejaron llevar por un espíritu de rebeldía, coraje, inhumano como para dar muerte por sus propias manos a otra persona. Eso no debe pasar”.
“Como humanos nos hace falta controlarnos, controlar esos espíritus que nos mueven seguramente de injusticia, de que no se cumple la ley”.
Dijo que ese sentimiento por la falta de seguridad se está extiendo en todo el país, principalmente en regiones de Guerrero.
“Aquí los grupos armados controlan porque no hay justicia y la hacen ellos, la gente recurre a ellos, verdad”.
Advirtió que en esas circunstancias “se nos puede levantar toda la sociedad si no hay quien garantice lo mínimo de los derechos humanos”.
“Tenemos mucho trabajo que hacer todos que ya llegamos a este nivel de deshumanización. Como iglesia quisiéramos decirles que en el corazón es donde se gestionan las maldades, es ahí donde tenemos que trabajar”.
Los secuestros y asesinatos en Guerrero, agregó José de Jesús González, ya lo había advertido junto a los obispos de Guerrero, Leopoldo González, Dagoberto Sosa y Joel Ocampo, en un pronunciamiento con fecha 18 de febrero de 2024.
“Escribimos y ahí decimos a las autoridades que no se muestren indiferentes. La verdad estamos viendo el delito y no lo detenemos entonces como dice aquí un pensamiento si tú puedes evadir un delito al estar presente y lo consientes, pues también eres cómplice”.
“Entonces qué pasa pues la indiferencia es de aquellos que deberían de cumplir verdad la ley y que tienen el derecho no lo hicieron”.
La indiferencia, dijo, también es de la sociedad, pero “especialmente del gobierno ante tantos crímenes, tantos delitos que se pudieran evadir y no lo hacen”.
El prelado pidió a las autoridades investigar para dar un veredicto de cómo sucedieron realmente las cosas en el caso de Camila.
“Y si todavía hay culpables buscarlos y que se les haga justicia. Y los que lincharon que también se les indique que hicieron mal y si se les puede castigar pues que se les castigue”.
Sino hay justicia, alertó, estos crímenes se van a repetir.
“Están dando mal ejemplo a los demás; mejor que haya justicia, que pare esto y que los culpables paguen su delito”.
Desde la fe
En su editorial de este domingo, la revista electrónica “Desde la fe” publicó que mientras que se celebraba la Semana Santa la muerte de Camila de ocho años centró la atención mediática de México.
Esta postura está realizada por sacerdotes y periodistas laicos especializados en filosofía, teología y humanidades.
“¿Qué necesitamos como sociedad para darnos cuenta de que al permitir estos hechos nos estamos destruyendo poco a poco?, ¿cuántas niñas muertas más?, ¿cuántos linchamientos más?, ¿cuántas injusticias más?, ¿cuándo entenderemos que la violencia sólo genera más violencia?”, cuestiona el texto.
Y agrega que el crimen evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social, que competen a las autoridades del Estado, a la clase política, a las instituciones de seguridad.
“Hemos puesto una lápida de egoísmo, de miedos y amargura, de sufrimiento y muerte, que le cierra el camino a la alegría y a la esperanza, que impide construir una sociedad en la que se priorice el bien común, que dignifique la vida, y que dé certezas a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
Dice que en este momento hay una gran piedra en un sepulcro.
Este Domingo de Resurrección, agrega, recuerda que esa piedra no es invencible, que esa piedra no tiene por qué marcar el final ni dictar una sentencia favorable para quienes prefieren la violencia sobre la paz y la muerte sobre la vida.

POLITICA ESTATAL

Constituyen Xochilovers en Guerrero y van por los que no tienen partido

ACAPULCO, Gro., 1 de abril de 2024.- Un grupo de apoyo a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, conocido como Xochilovers, se constituyó en este estado, con la entrega de nombramientos a coordinadores de la sociedad civil para promover el voto en favor de la panista.
El acto se llevó a cabo en un salón del hotel Jazmín, encabezado por el coordinador estatal de Xochilovers Rigoberto Ramos Romero, quien fue delegado nacional del PAN, mismo que dijo que el fin es organizar a quienes no militan en ningún partido para que apoyen a la candidata.
Agregó que con los nombramientos a partir de ahora se tendrán que generar redes de apoyo más afectivas, “tratar de que toda esta emoción que tienen a favor de Xóchitl se pueda organizar adecuadamente para que en el día de la elección no vayan a fallar y depositar su voto”.
Los nombramientos fueron los siguientes: Miguel Ángel Bahena como coordinador del distrito federal 01, David Amado Salas Hernández en el 02, Rafael Guzmán en el 03, Alejandro Ortiz Hernández en el 04, Jorge Miranda Huesca en el 05, Diana Cuéllar Abarca en el 06, Juan Carlos Rendón en el 07 y Carlos Gallegos García por el 08.
Por los distritos locales, en Acapulco en el 03 estará al frente Manuel Salas Ramos, en el 07 Abel Moreno Baltazar, el coordinador de Enlaces por México es Carlos Hernández Godoy, de Adultos Mayores Zara Elizabeth Flores y de Mujeres Xhingonas Mirtha de los Ríos Pereira.
Asimismo el coordinador municipal en el puerto de Jóvenes Xhingones es Genaro Sánchez, el coordinador digital estatal José Enrique Delgado Ríos, el coordinador de Chilpancingo es Gustavo Alfonso Alarcón Bello y de Redes Afectivas de la capital Noé Carachure Giles.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández; el dirigente municipal del PAN Atilano Lagunas Cervantes, el regidor priísta René Juárez Albarrán y la diputada local con licencia del tricolor, Julieta Fernández Márquez.

Me sumaré a acciones legislativas en favor de mujeres: Cynthia Corona

ACAPULCO, Gro., 1 de abril de 2024.-La diputada Cynthia del Carmen Corona García, quien hace unas semanas rindió protesta como integrante de la 63 Legislatura, externó su compromiso de seguir impulsando iniciativas de reforma y adiciones a distintos ordenamientos que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de los grupos vulnerables, así como el cuidado del medio ambiente.
De acuerdo con un boletín, en entrevista, la legisladora adelantó que la agenda legislativa que estará desahogando en los próximos meses pretende generar un marco normativo que plasme las obligaciones de las instituciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar la equidad de género en cuanto a servicios de salud y educación, acceso a la salud reproductiva, la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones, pero también generar la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor entre hombres y mujeres.
Agregó que en el ámbito de protección de las mujeres aún hay mucho que legislar, por eso propondrá la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno para la creación de centros de atención integral para mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, donde puedan recibir atención psicológica y acompañamiento legal, con personal capacitado y especializado en la materia,
De la misma forma, Corona García se dijo dispuesta a trabajar en la generación de leyes integrales que aborden la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia doméstica, el acoso sexual y la trata de personas.
Por otra parte, dijo que es importante no dejar en el olvido a los grupos vulnerables, entre los que se encuentran los adultos mayores, madres solteras, niñas y niños; por eso pretende trabajar en el mejoramiento del marco legal para hacer una realidad el acceso a la salud de calidad, y que se les garantice la gratuidad de los medicamentos, sin importar el tipo de enfermedad que padezcan, ponderando en todo momento la protección, respeto y defensa de sus derechos humanos.
Puntualizó que otro tema no menos importante y que requiere especial atención de las autoridades, y de la misma ciudadanía, es el cuidado al medio ambiente y la protección de los recursos naturales, para lo cual plantea que las autoridades federales, locales y municipales realicen acciones que tengan un impacto significativo en la protección de los ecosistemas.
Para lo anterior, dijo, se debe establecer desde el Congreso una legislación ambiental que implemente medidas para proteger los recursos naturales del estado, así como acciones para atacar la contaminación y el cambio climático.
Por último, la diputada Cynthia del Carmen Corona mencionó que tener por primera vez una legislatura paritaria es un paso significativo hacia la igualdad de género y la representación equitativa en el ámbito legislativo, ya que contribuye a la adopción de políticas más inclusivas y sensibles al género, así como la promoción de los derechos de las mujeres en todos los aspectos. En este punto, la legisladora resaltó que se sumará a las acciones legislativas que garanticen avanzar hacia la igualdad y la democracia representativa.
Morenistas de Guerrero protestan en CDMX por presuntas irregularidades en las candidaturas

CD. DE MEXICO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. Consejeros estatales, militantes y simpatizantes de Morena protestaron en las oficinas del partido en la Ciudad de México para denunciar las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de designación de candidaturas locales en Guerrero por parte del líder estatal, Jacinto González Varona.
Tras una reunión sostenida en el campamento a las afueras de las oficinas del comité estatal en Chilpancingo, informaron que van a entregar un documento tanto en el Palacio Nacional como en el Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México para exigir claridad en los métodos utilizados en las encuestas para nombrar a los candidatos.
Los representantes de los comités municipales de Tixtla, Zitlala, Iguala, Tierra Colorada, Tecpan de Galeana, las Vigas, Chilpancingo, San Marcos, Petatlán, Tlapa, Cruz Grande, Metlatonoc, Xalpatláhuac, Huamuxtitlán, Acapulco, Taxco, Cuajinicuilapa, Chilapa, Cúalac, Alpoyeca y Copanatoyac liderarán una caravana automovilística en dirección a la capital del país.
Asimismo, exigieron una revisión exhaustiva en la designación de candidaturas a las diputaciones plurinominales locales, especialmente en lo que respecta a los 10 primeros espacios, donde destaca en la primera posición el Presidente de Morena, Jacinto González Varona.
“Este movimiento representa nuestro compromiso con la democracia y la transparencia dentro de nuestro partido. Estamos determinados a hacer escuchar nuestras voces y a garantizar un proceso electoral justo y equitativo para todos los guerrerenses”, aseguraron.

Amaga Norma Otilia con tumbar al candidato de Morena en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 1 de abril de 2024.- La presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez dijo que por falta de transparencia y por acciones afirmativas a favor de las mujeres, se podría tumbar la candidatura de Jorge Salgado Parra a la alcaldía capitalina.
La edil morenista dijo que tiene ventaja en la reelección y está en su derecho, debido a las acciones afirmativas.
Señaló que los argumentos que presentaría para echar abajo esta candidatura, es porque el partido no transparentó el proceso interno para definir al candidato, además, porque en todo momento sufrió de discriminación y de violencia política de género por parte de Jacinto González, actual líder de Morena en Guerrero.
Durante su conferencia matutina, Hernández Martínez dijo que el dirigente de Morena traía la encomienda de limitar su participación en este proceso electoral, debido a que representado una amenaza y que debido a su trabajo podría dar un salto mayor.
Expresó que hasta el momento no ha sido notificada de ninguna decisión tomada por la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que esperaría este aviso y que se le presentaran los resultados de las encuestas aplicadas para que el proceso se legitimara.
Afirmó que la molestia de la militancia con la dirigencia del partido, es que esta no tuvo la delicadeza de involucrarlos en los procesos internos de definición de candidaturas, además, porque no ha tenido el tacto de dialogar con personas que fundaron el partido.
Casi al borde del llanto, la alcaldesa señaló que su gobierno marcó un antes y un después en el municipio y que no se irá por la puerta de atrás como lo hicieron otros gobernantes.

Aspirante del PRI rechaza que PRD encabece alianza en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 1 de abril de 2024.- El aspirante del PRI a la presidencia municipal de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza no aceptó los resultados de la encuesta que dieron como vencedor al exdiputado local perredista Alejandro Arcos Catalán, por lo cual amagó con romper con la alianza.
El pasado viernes las dirigencias de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), emitieron un comunicado conjunto en el que dieron a conocer que Alejandro Arcos sería su abanderado para la alcaldía de Chilpancingo.
Ahora, el priísta hizo público un posicionamiento respecto a la designación, en el que rechazó contundentemente los resultados de la encuesta, de los cuales aseguró que carecían de legitimidad.
“Es evidente que la aplicación o veracidad de esta encuesta está en entredicho, y es preocupante, que decisiones cruciales para el futuro de Chilpancingo, se basan en información errónea o manipulada, que insultan la razón y la inteligencia de la ciudadanía”, expresó.
Agregó que analiza con su equipo de trabajo y con las bases priístas qué ruta deberá seguir a partir de estos resultados, aunque recalcó que “entendemos de manera muy clara el momento crucial que vivimos y que no podemos ni debemos tomar decisiones a la ligera o precipitadas”.
Con la determinación de la alianza, Alejandro Arcos, quien es cercano al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, será candidato a la alcaldía de Chilpancingo por segunda vez consecutiva.

SUSPEG SECCION 18

Exigen reconocer a Adelita Radilla como líder de Sección 18 del SUSPEG

CHILPANCINGO, Gro., 1 de abril de 2024.- Trabajadores sindicalizados protestaron en el edificio Vicente Guerrero para demandar que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, toma nota como secretaria general de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), a Adelita Radilla López.
Más de 100 inconformes arribaron al lugar ubicado en el Centro de la capital del estado, para exigirle a la titular del tribunal, Miriam Cortes Cisneros que agilice la entrega del documento y no se prolongue la toma de nota.
La protesta se prolongó hasta las 14 horas, en espera de la entrega del documento.

DETITUYEN AL DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA POR LAS DECLARACIONES DEL CASO TA XCO

Tras declaraciones por caso Camila, destituyen al director de Seguridad de Taxco

TAXCO DE ALARCON, GRO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. Las desafortunadas declaraciones que diera el director de seguridad pública del municipio de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, en las que criminalizó a la madre de la menor Camila señalando que su descuido propiciaron los hechos lamentables en que perdió la vida la niña fueron motivo para que el alcalde Mario Figueroa Mundo le solicitara su renuncia.
Fuentes del ayuntamiento confirmaron que el documento ya fue entregado de manera formal a las instancias legales, de tal manera que el director queda fuera de la función, sin embargo, por protocolo legal este documento tiene que llegar hasta el cabildo y ahí es donde será aprobado y se designará al nuevo responsable de la seguridad del municipio de Taxco.
Cabe recordar que el funcionario en declaraciones realizadas a un medio de comunicación, criminalizó a la madre de la menor adjudicándole responsabilidad por el feminicidio de su hija.
“Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo pues debo de vigilarlo, aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña y sin las medidas de seguridad pertinentes porque ella refería que la persona que falleció era amiga de ella”, dijo el ahora ex director .
Sus declaraciones fueron rechazadas por la propia madre de la menor fallecida quien aseguró siempre haber estado al pendiente de sus tres hijos y en este caso otorgó permiso a Camila para que fuera a jugar en la casa de su amiga, hija de Ana Rosa, a quien tenía confianza porque su hija también frecuentemente acudía a su domicilio y las dos niñas se entretenían jugando y tenían una amistad cercana.
La presión mediática que se ha ejercido por las infortunadas declaraciones del director de seguridad, ocasionaron que el alcalde Mario Figueroa Mundo le solicitara formalmente su renuncia que se confirma ya fue entregada y turnada al cabildo para que en esta instancia se analice se acepte de manera formal se designe a un encargado de despacho o a un nuevo director de seguridad pública del municipio de Taxco

EN SEMANA SANTA HUBO 26 LESIONADOS Y 4 MUERTOS

Cuatro muertos y 26 lesionados, saldo de Semana Santa en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. Al concluir la semana mayor de este periodo de vacaciones, el saldo es de cuatro personas fallecidas y 26 lesionados; además se atendieron 61 servicios de emergencia del 22 de marzo hasta este 1 de abril.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, refirió que este saldo negativo se registró del sábado al domingo de la Semana Santa.
Indicó que los números rojos que empañó el receso, se trata de tres personas que perdieron la vida en accidentes automovilísticos y una por asfixia por sumersión.
Respecto a los lesionados, la mayoría fueron por la volcadura de un autobús de pasajeros en la región de la Costa Chica y el resto en otros accidentes viales, incluido caídas.
El funcionario estatal Arroyo Matus destacó que el operativo de seguridad en el que coordinan esfuerzos los tres órdenes de gobierno, se mantendrá hasta este 7 de abril cuando concluyen las vacaciones.
Refirió que seguirán los recorridos aéreos y por tierra, para proporcionar atención o auxilio a los miles de turistas que siguen llegando al puerto de Acapulco y al resto de los destinos del llamado Triángulo del Sol.
Indicó que se realizan vuelos con un helicóptero y están desplegados 350 elementos operativos, entre salvavidas, Bomberos, paramédicos y rescatistas, en los puntos de mayor afluencia de visitantes.
Por lo pronto, indicó que la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua, cumplió con las expectativas previstas por autoridades, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, al alcanzar niveles de ocupación hotelera arriba del 90 por ciento.

SE CUMPLIO LA EXPECTATIVA EN GUERRERO DE UN 95% DE TURISTAS EN GUERRERO

Semana Santa cumplió al 95% las expectativas turísticas en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. Al concluir la primera “Semana Mayor” de las vacaciones de la Semana Santa, las expectativas en ocupación hotelera, derrama económica y afluencia se cumplieron apenas en un 95 por ciento a lo pronosticado.
La Secretaría de Turismo de Guerrero reveló que durante la primera semana de vacaciones en los tres destinos turísticos que conforman el llamado Triángulo del Sol que son Acapulco, Taxco e Ixtapa -Zihuatanejo se registró una derrama económica de mil 159 millones de pesos.
Asimismo se obtuvo una ocupación hotelera del 79 por ciento en promedio general y la afluencia de 162 mil visitantes nacionales y en un porcentaje menor internacionales.
Sin embargo, Sectur en el estado pronosticó alcanzar en los días de asueto de la Semana Santa el arribo de 245 mil visitantes, una ocupación promedio del 71 por ciento y una derrama económica de mil 739 millones de pesos, pero apenas se logró el 95 por ciento de lo programado.
En Acapulco, que tiene 8 mil 326 habitaciones de hotel disponibles y la mayor parte de la oferta inmobiliaria de plataformas a través de Airbnb, registró una afluencia de 94 mil personas que generaron una ocupación hotelera promedio de 76 por ciento y una derrama económica de 593 millones de pesos.
Mientras que Ixtapa y Zihuatanejo, en la región Costa Grande, han registrado buena afluencia de turismo nacional y extranjero, se ha colocado como uno de los destinos de Guerrero más visitados.
Durante esta primera semana Ixtapa fue visitado por 38 mil 500 visitantes que generaron una derrama económica promedio de 370 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 85 por ciento.
Zihuatanejo Pueblo Mágico, registró la llegada de 22 mil turistas, con una ocupación hotelera promedio del 66 por ciento y una derrama económica de 162 millones de pesos.
Por último, Taxco de Alarcón, registró una ocupación hotelera promedio del 44 por ciento, logrando excelentes cifras con ocupación incluso del 100 por ciento en varios hoteles durante el Sábado de Gloria, lo que generó una derrama económica de más de 34 millones de pesos con una afluencia de 7 mil 500 turistas.

SE DELINDEAN COLECTIVOS FEMENISTAS DE LOS ECHOS DE TAXCO

Se deslindan colectivas feministas del linchamiento contra Ana Rosa en Taxco

TACO DE ALARCON , GRO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. El movimiento feminista del estado de Guerrero se deslindó del linchamiento en contra de Ana Rosa, la mujer señalada del secuestro y feminicidio de la niña Camila, caso por el cual fue golpeada brutalmente por habitantes del municipio platero.
En un pronunciamiento emitido desde la red para el avance político de las mujeres firmado por 170 activistas y defensoras de derechos humanos, señalan que ninguna de las integrantes de la colectiva en Taxco participó en las acciones registrados el 28 de marzo, en donde murió Ana Rosa, derivado de las lesiones por golpes que le provocó una multitud de personas, cuando pedían que fuera entregada a las autoridades.
“El movimiento feminista en Guerrero se deslinda de los hechos que llevaron al feminicidio de Ana “N”, porque la violencia refuerza y reproduce la desigualdad y el sometimiento, siendo una expresión de la misoginia”, afirman.
El pronunciamiento se da luego de que habitantes identificaron entre los hombres y mujeres que agredieron a Ana Rosa, como presuntas integrantes de la colectiva feminista en Taxco.
De acuerdo con señalamientos vertidos por los habitantes, al menos una de las mujeres era integrante activa del colectivo feminista de Taxco, y había marchado el pasado 8 de marzo en la ciudad para exigir que cesara la violencia de género.
En el pronunciamiento, la red de mujeres indica que “el movimiento feminista de Taxco y del estado de Guerrero, desconoce como parte de nuestro movimiento a nivel local y estatal, a las personas que instigaron y cometieron los actos de linchamiento que derivaron en el feminicidio de Ana “N”, ya que ninguna de las personas que aparecen en los videos que han circulado en redes sociales participando en tales hechos, forman parte de ninguna colectiva u organización feminista reconocida por nuestro movimiento”.
En ese sentido, condenaron la violencia ejercida contra Ana Rosa, para quien exigieron que se investigue a los responsables de su muerte. Asimismo, clamaron que se esclarezca el caso de la menor Camila.

MUNICIPAL

Sequía amenaza suministro de agua para Iguala, Guerrero

IGUALA, GRO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. .- La sequía representa una amenaza crítica para el suministro de agua en los municipios de Tepecoacuilco e Iguala, en Guerrero, debido a los bajos niveles de agua en la presa Valerio Trujano, el principal vaso de abastecimiento de la región.
Este año, la situación se ha convertido en una de las más severas para garantizar el acceso al agua potable para los hogares de estos municipios.
Según medios locales, la crisis es visible en el poblado de Cuexcontlan, anteriormente sumergido bajo las aguas de la presa, pues la entrada al antiguo panteón del pueblo, una vez cubierta por el agua, ahora es completamente accesible, revelando más de tres kilómetros de terreno seco hasta la cortina de la presa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), además, se niega a proporcionar detalles sobre el estado de la presa.
Habitantes de Cuexcontlan reportan que recibían cuatro litros por segundo, cuatro veces por semana, distribución que ha sido reducida a dos litros por segundo una vez por semana, insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Ante la falta de agua para el consumo doméstico y el ganado, los residentes se ven obligados a comprar agua a precios elevados o a buscar permisos para extraerla directamente de la presa Valerio Trujano, controlada por autoridades locales.

Ven hoteleros buen inicio de vacaciones en zona Tradicional de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 1 de abril de 2024.- El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez calificó como buena la primera semana de vacaciones en este puerto.
En declaraciones en el hotel La Jungla, el dirigente dijo que 52 hoteles integran dicha organización, los cuales están laborando, y aseguró que en algunos casos tuvieron una ocupación de 100 por ciento tras la devastación que dejó el huracán Otis hace cinco meses.
“Es una semana importante para nosotros, como la de fin de año, nos fue muy bien, en general pensemos que nos fue más o menos muy bien, al 85 por ciento. Por supuesto, es la zona que tiene más hoteles abierto, todos están abiertos”, afirmó.
Agregó que las ganancias obtenidas ayudarán para comprar lo que hace falta, en cuanto a ventiladores, aires acondicionados y colchones que se llevó el huracán, para que las hospederías estén al 100 por ciento.
Respecto a la segunda semana de vacaciones, explicó que ya se tienen reservaciones hechas por lo cual estimó una ocupación de entre 60 y 70 por ciento en esa zona.
INE

Comisión de Quejas del INE: es delicado que el presidente rete al Estado de derecho

CD. DE MEXICO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. En seis meses el presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló 51 denuncias ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, y no sólo eso: con la posible inscripción en un registro de servidores públicos que infringen la ley electoral, en el Tribunal, al final del proceso esas denuncias podrían servir para calificar la elección, pero el mandatario federal se prepara por si se da ese escenario.
Autoridades electorales consideran que el jefe del Ejecutivo Federal reta lo dispuesto en la ley en la materia, pero su postura difiere: este 27 de marzo el presidente afirmó que nunca ha infringido los lineamientos para respetar la equidad en la contienda electoral.
“Yo no lo hago, porque ya sería el colmo. Ayer, por ejemplo, prohíben que hable de oligarquía corrupta, y hay una realidad: el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral y a la mayoría de los medios de información”, aseguró López Obrador.
Por esa razón, dijo, “ni modo que yo me quede callado, o sea, ya sería el colmo que el presidente de la República no pudiera ejercer sus libertades, su derecho a manifestarse, a expresarse. Yo no estoy llamando a votar por nadie en particular. Me gustaría que todo mundo saliera a votar, porque yo soy partidario de la transformación por la vía pacífica y soy respetuoso de la voluntad del pueblo”.
No se está adelantando nada
Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, respondió al señalamiento del presidente López Obrador sobre un posible plan para anular la elección sirviéndose de que estaría inscrito en un registro de infractores en el proceso electoral.
“No lo sabemos, simplemente se va a quedar el registro, hay posibilidades, a ver qué pasa en la calificación de las elecciones, que el Tribunal va a tener que retomar todo para decir cuáles son las condiciones que se requieren para que una elección sea válida. No es que se esté adelantando nada ni se esté preparando nada”, afirmó.
La consejera electoral añadió que “generalmente las elecciones se impugnan y si ya está la información sistematizada, asentada, pues ahí está, ya existe, ¿para qué efectos? No lo sé, pero existe la información”.
Zavala considera que más allá de lo que venga después de la elección hay un tema de mayor preocupación que está vigente.
“Aquí lo delicado es que a sabiendas de que la Constitución prohíbe que servidores públicos se metan en cuestiones electorales, varios servidores y servidoras públicas están reiterando esa conducta”, aseguró.
El jefe del Ejecutivo Federal apunta a las propias autoridades electorales como una oposición que va por afectar a su partido, pero él ha sido uno de los servidores públicos que ha repetido las faltas que reiteradamente señala el INE hasta llegar, finalmente, a violar la ley electoral.
Aunque ha declarado que no afecta la equidad en la contienda electoral, las resoluciones del INE indican lo contrario.
“La conducta ahí está, las sentencias ahí están, la reiteración ahí está y no es que nadie esté preparando nada, son los hechos lo que está dejándose asentado (…) y un principio fundamental es la equidad en la contienda electoral”, recordó Zavala.
El presidente López Obrador no sólo asegura que no interviene en favorecer el voto para la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum; al mismo tiempo denuncia lo que hacían los gobiernos anteriores por el daño que le hicieron a México e indica que si quieren que “siga la transformación, ya saben por quién votar”, frase que ha repetido en varias ocasiones.
Este 27 de marzo también se mostró seguro de que el Tribunal Electoral no puede anular la elección, de lo contrario habrá reacciones.
“Nada más que no se podría anular una elección porque no hay ningún motivo. Pero, además, imagínense ustedes —toco madera— sólo que la irracionalidad los llevara a una situación extrema, que sería el equivalente a un golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre, o a muchos tigres”.
–Lo van a intentar –se le expuso.
–No, no, no, es que el pueblo es mucha pieza, el pueblo es mucha pieza”, expresó.
La consejera afirma que la conducta de los funcionarios debe tener un sentido en la Constitución, por lo que “sí es delicado que se estén alejando de sus deberes constitucionales. En una democracia no se entiende una conducta que rete así a la Constitución y que descalifique a las autoridades que aplican la Constitución y las leyes”.
Ante las instituciones no hay justificación
Motivos de alerta
Y aunque el presidente insiste en que no incide en el proceso por no llamar a los partidos por su nombre o no decir directamente que se vote por Sheinbaum, sus mensajes en eventos públicos, la exposición de programas o logros de gobierno, todo con el uso de recursos públicos son motivo de alerta.
“A mí me parece que es una situación muy grave por dos situaciones: servidores públicos, las prohibiciones, y los límites están en la Constitución y surgieron y se regularon así en nuestro máximo consenso, que es la Constitución, por los reclamos de una elección donde se alegó por quien hoy ocupa el poder, por cierto, intervención de servidores públicos en las elecciones. Hubo la reforma y entonces son claros los límites, no es que no haya claridad”, recuerda la consejera Zavala.
Califica que es desafortunado que el servidor público de mayor jerarquía, es decir el presidente, “tenga una actitud en la que rete al Estado de derecho, eso es delicado de cualquier servidor público”.
El mensaje, indica, es en sí que todos puedan desobedecer las leyes y a las instituciones que están dedicadas y obligadas a hacerlas cumplir, además de que la democracia no se entiende sin el Estado de derecho.
Las conferencias mañaneras sirven para informar a la ciudadanía, pero en tiempos de campaña la línea de los temas sobre los que no se puede hablar se puede exceder, además de que las cuestiones electorales están prohibidas.
Las denuncias que llegan a la comisión son analizadas y se determina si en efecto incurren en alguna falta.
De septiembre a la fecha, de las 51 denuncias, 12 han tenido resolución; 18 fueron desechadas y el resto continúa el trámite. Del total 15 son del PAN, 12 del PRD y sólo una del PRI; además, hay tres denuncias en las que coincidieron PAN y PRD y en una más los tres partidos de la oposición.
Cuatro denuncias fueron interpuestas directamente por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez; dos por el otro candidato Jorge Álvarez Máynez, en una de las cuales coincidió con Mariana Gómez del Campo. El resto son de Ángel Ávila, José Herrera Bermúdez, Pedro Septién Barrón, Adolfo Arenas Correa, Federico Döring, Rubén Moreira, Marco Antonio Mendoza, Julen Rementería y Kenia López Rabadán.
Aunque el presidente ha expresado desconocimiento de lo que se puede o no decir, cada mañana al inicio de la conferencia se escucha el acuerdo que pide no hacer propaganda y “no influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
La consejera Zavala explica que en varias denuncias el INE “sí ha determinado medidas cautelares, porque evidentemente se tratan los temas electorales. Se habla de oposición, de un voto a favor o en contra, se habla de alguna posición que favorece o perjudica a las fuerzas políticas, eso es lo que no pueden hacer los servidores públicos”.
Al ser las mañaneras un medio de comunicación tan relevante –reconocido así por el propio presidente–, lo que hace la comisión del INE en el caso de que procedan las medidas cautelares es ordenar que se baje la parte específica, pero no todo el contenido y se llega a la primera conclusión porque es medida cautelar, es decir el inicio.
También se ha emitido la tutela preventiva al presidente para que evite el contenido electoral en este medio de comunicación.
“Cuando ha llegado a la Sala Superior la resolución que dicta la Comisión de Quejas lo mismo ha señalado y éste es proporcional, sólo quitamos la parte electoral para que no generen estos efectos de posicionamiento desde un gobierno”, afirmó.
“No hay censura”
Para la consejera no existe censura, porque lo que se emite es posterior a cometer el acto; el límite tampoco lo pone el INE; además de que sí se sabe qué no se puede hacer durante todas las etapas del proceso electoral.
“Lo que a mí me llama la atención y me preocupa es –claro lo conocen, lo hacen y después se repara– en materia de procedimientos sancionadores, hay una figura que se llama reincidencia, que es: ya se te hizo el conocimiento de la conducta, sabedor de ello, en las mismas condiciones de tiempo, vuelves a cometer la infracción, y eso se valora al momento de sancionar”.
El problema al llegar a este punto es que “la ley es imperfecta y dice que el INE con la medida cautelar, después se termina la investigación y pasa al Tribunal Electoral, en la Sala Regional Especializada se analiza; se ha llegado en varias sentencias a la conclusión de que sí hay infracción al deber de neutralidad, a las obligaciones establecidas en la Constitución, pero las autoridades electorales no sancionan a servidores públicos”.
Lo que sucede es que se da vista al superior jerárquico, que en el caso del presidente no lo hay; o se da vista a los órganos internos de control, pero no hay sanción.
“¿Esto justifica que no se obedezca la ley? No, de ninguna manera, que el sistema sea imperfecto no quiere decir que haya justificación para violar la Constitución”, aclara.
Al no existir una sanción –a lo más que se llega es a medidas de apremio que pueden ser multas–, para la consejera quedaría en la cancha de la ciudadanía, que es la que deberá evaluar los comportamientos que “sí puede reprochar una conducta que se aparta de la Constitución por parte de los servidores públicos”.
Otra salida para las instituciones es el descrito por la consejera Claudia Zavala.
“El derecho no es ajeno a muchas cosas y la Constitución debe cumplirse. Por ejemplo, el Tribunal ordenó abrir un registro para el caso de los servidores públicos cuando se determine que han infringido la ley y que atañen a las elecciones, porque en algún momento podrán analizar eso”.
También se generó un registro de personas que han sido sancionadas en materia de violencia.
Descalificar sin razones
Zavala, por su cargo en dicha comisión, ha sido blanco de críticas del presidente López Obrador al ubicarla como operadora de los “conservadores” o “filopanista”, hecho que ella considera es muy delicado: “No se entiende una conducta que descalifica sin razones. Lo que deberíamos hacer es poner sobre la discusión pública con las y los ciudadanos las razones (…). En lo personal nunca me voy a enganchar a eso; lamento que se haga de esa forma”.
Además, en las resoluciones siempre se explica, en la exposición de motivos, que la Constitución plasma que la equidad, el deber de neutralidad y de imparcialidad estará sobre la libertad de expresión de los servidores.
Si existe un desacuerdo con los artículos de la Constitución, la vía que existe es la legislativa, pero siempre que se tenga consenso.
Con la actuación que ha tenido en el cargo, afirma, “me quedo muy tranquila, cualquier persona ciudadana que pueda verificar cómo ha sido la actuación de la Comisión de Quejas, que yo presido, puede constatar las razones y siempre va a encontrar congruencia y razón de la misma lectura del derecho de parte de mis votos”.
Llamó a las personas que se involucren en el conocimiento de las resoluciones para que se formen un criterio, “y sobre todo que no hay ninguna intención de dañar nada, sino sólo de conservar nuestro régimen democrático con las reglas establecidas en la Constitución y en la ley”.
Una de las quejas constantes que tiene el presidente López Obrador es que desde la comisión que preside la consejera Claudia Zavala se le señaló por violencia política en razón de género, lo cual rechazó, pero sólo enfocado en las fallas en la transcripción.
Ante esta postura del presidente, la consejera explica que la violencia, de fondo, sí se dio.
“Se englobó en una transcripción, pero al final del camino los elementos estaban dados (…) yo sí estoy convencida de que, desde el lenguaje, desde las palabras, con independencia de quién sea la persona, más a los servidores públicos, hay que ser cero tolerantes a la violencia, ni la más sutil ni la más grave, porque estamos viviendo un tema muy complejo, muy delicado en términos de violencia”.
La idea de imposición de una mujer, detalla, desdibuja la trayectoria con la que ella logró su cargo, se utilicen las palabras que se utilicen y más en el entorno de las distintas formas de violencia contra las mujeres.
“Todas las y los servidores públicos debemos corregir desde nuestro lenguaje, porque estamos en una sociedad que se construyó estructuralmente donde normalizamos la violencia, porque no pensábamos que era violencia, pero hoy sí tiene el nombre y hoy decir que una mujer es manipulada por un grupo de hombres, eso es violencia”, destaca.

POLITICA NACIONAL

Xóchitl: ajuste en la estrategia

CD. DE MEXICO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. Nos comentan que, en el equipo de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, han arrancado una estrategia entre los diferentes voceros para enfatizar que la hidalguense es una candidata ciudadana y no de los tres partidos que la postulan en la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD). Nos comentan que ante las resistencias que han hallado en sondeos de que muchos ciudadanos votarían por ella, pero no por los partidos que la apoyan, el enfoque que se busca nuevamente trabajar es que ella es una ciudadana impuesta a los partidos y no al revés.
Nos hacen ver que el reto es que la ciudadanía la haga suya aun cuando no comulguen con los institutos políticos.
El reto, nos hacen ver, es que la estrategia tendría que ser muy efectiva porque el tiempo se agota, y ya estamos a dos meses exactos de la elección.

Diputada trans truena contra su partido
Nos cuentan que la diputada trans María Clemente García cada vez está más desencantada con la autollamada Cuarta Transformación, porque afirma que la comunidad LGBTQ+ ha sido traicionada por Morena.
El 20 de marzo “clausuró” la sesión de la Cámara de Diputados porque no se discutió ese día la prohibición de las llamadas “terapias de conversión”, y llamó a la comunidad a no votar por su candidata Claudia Sheinbaum.
Ayer, en el Zócalo, volvió a lanzar críticas contra su partido, ya que, en la marcha por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, denunció agresiones de la policía que custodiaba Palacio Nacional.
“Acabamos de ser agredidos por la policía, nos están rociando gas, como pueden ver. Esto no merece la población trans.
La 4T traiciona al pueblo de México”, dijo en un video que compartió en su cuenta de X. Dos preguntas: ¿Será que la diputada trans buscará ya otros horizontes? ¿Algún partido de oposición se animará a abrirle la puerta?
¿Y las reformas pendientes de AMLO?
Hoy inicia abril, y con ello, la cuenta regresiva para el último mes del último periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura.
El reloj legislativo hace tic tac a cada segundo, y solo les quedan 30 días a los actuales diputados y senadores para aprobar todos los pendientes que tienen en el tintero, incluidas las 20 reformas presidenciales (18 constitucionales y dos legales).
Sin embargo, hay legisladores de la oposición que ven imposible sacar todo lo atorado sobre todo porque Morena y aliados van a querer que las reformas presidenciales dominen el debate, incluso, en la arena electoral, a pesar de que no se puede mezclar una cosa con la otra por la veda vigente.
Así que todo indica que las reformas tendrán que esperar a que pasen los comicios y a ser retomadas por la próxima legislatura.

Preparan el escenario para el debate del domingo
Nos comentan que esta semana habrá cambios en la llamada herradura de la democracia, emblema del salón de sesiones del Consejo General del INE.
Nos señalan que se llevan a cabo trabajos para adecuar en este espacio el set en el que se celebrará el primer debate entre las dos candidatas y el candidato presidenciales.
El instituto inició los trabajos de habilitación del foro para que el próximo domingo contrasten ideas las y el aspirante a gobernar el país los próximos seis años.
Por cierto, como le hemos informado en este diario, el INE desembolsará poco más de 19 millones de pesos para organizar los tres debates oficiales.

Congreso tiene pendientes más de ocho mil iniciativas

CD. DE MEXICO, 1 DE ABRIL DEL 2024-. Más de un centenar de nombramientos en el Senado y más de ocho mil iniciativas en espera de su desahogo están en las Cámaras alta y baja, a sólo un mes de que concluya el periodo legislativo.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde el 1 de septiembre de 2021 hasta la fecha, el Congreso acumula ocho mil 767 asuntos pendientes. Predominan iniciativas en materia laboral, de acceso al agua, la regulación y uso lúdico del cannabis, y las más recientes iniciativas de reforma constitucional remitidas desde Palacio Nacional.
La actual LXV Legislatura del Congreso de la Unión tiene previsto cerrar el último periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril. A partir de esta fecha, sólo los diputados y senadores que se integren a las funciones de la Comisión Permanente se mantendrán con actividad parlamentaria.
A este rezago legislativo se suman las 20 iniciativas de reforma constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, el pasado 5 de febrero.
De éstas, 18 buscan modificar la redacción de la Carta Magna en temas como la Guardia Nacional, el Poder Judicial de la Federación, cuidado animal, pueblos indígenas y afromexicanos, pensiones, en materia electoral, entre otros rubros. También se considera la desaparición de algunos órganos constitucionalmente autónomos.
Sobre estas iniciativas, legisladores como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, han advertido que son temas que se abordarán hasta la siguiente y nueva legislatura, es decir, a partir del 1 de septiembre.
Algunos de los pendientes en el Congreso, particularmente en el Senado de la República, son los nombramientos inconclusos para las vacantes de distintas dependencias e instituciones.
Resaltan casos como designaciones para el Sistema Nacional Anticorrupción, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas, el Senado tiene 25 nombramientos rezagados de años anteriores, 15 previstos para este año, así como 48 vacantes en tribunales electorales locales y 51 magistraturas administrativas en salas regionales y tribunales estatales.
Entre las iniciativas, las reformas en materia laboral también son un tema en el Congreso. En San Lázaro está pendiente la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales; y en el Senado, el pleno no ha discutido la iniciativa -ya aprobada en comisiones- para aumentar de 15 a 30 los días de aguinaldo.
En el mismo rubro también están pendientes temas como la denominada Ley Silla, la cual ya fue aprobada en el Senado, pero falta su ratificación en San Lázaro.
Desde la Cámara alta también se envió a diputados la reforma para establecer un salario mínimo equitativo a mujeres deportistas profesionales.
Otra reforma laboral a la que legisladores federales metieron freno de mano es el aumento de los días de licencias de paternidad, de cinco a 20, con goce de sueldo.
En cuestión de género, hay adeudos en reformas como la de equidad salarial, la interrupción legal del embarazo y la regulación de los vientres de alquiler, entre otras.
El Senado reanudará actividades el 2 de abril y la Cámara de Diputados el día 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *