PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 27 DE MARZO DE 2024

27 DE MARZO DEL 2024

CONTINUARA BAJAS DE TEMPERATURA EN ACAPULCO

Continúan bajas temperaturas en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 27 de marzo de 2024.-El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa que para el transcurso de este miércoles las corrientes de aire que circulan sobre Michoacán y Guerrero favorecerán condiciones para bajas temperaturas en diversas regiones de la entidad, incluyendo Acapulco.
De acuerdo un boletín, con el reporte del centro de monitoreo de la dependencia, para Acapulco se espera cielo medio nublado, con viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 55 kilómetros por hora, así como una temperatura mínima de 22 grados centígrados y máxima de 34.
De acuerdo con el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la corriente en chorro subtropical que fluye a 12 kilómetros de altitud sobre Michoacán y Guerrero favorecerá el ingreso de humedad del océano Pacifico durante este miércoles, provocando la condición de cielo medio nublado en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente.
De igual forma, un canal de baja presión localizado al norte de Guerrero favorecerá la formación de nubosidad gradualmente después del mediodía sobre las regiones Norte y Montaña, en las regiones Costa Chica y Centro tendrán un día soleado y caluroso.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos se mantiene atenta a los fenómenos meteorológicos que pudieran afectar al municipio.

CALOR DE 40 GRADOS EN TIERRA CALIENTE

Calor de hasta 40 grados en la Tierra Caliente de Guerrero

ACAPULCO, Gro., 27 de marzo de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que para las próximas horas se prevén condiciones de cielo medio nublado, así como ambiente caluroso durante el día en la mayor parte del estado, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por una Corriente en Chorro Subtropical que fluye sobre los estado de Michoacán y Guerrero.
De acuerdo con un boletín, derivado de los sistemas meteorológicos que afectan gran parte del país, para el caso de Guerrero se prevé el registro de temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados Celsius en la región de la Tierra Caliente, mientras que en la zona costera y el Valle de Iguala se pronostican temperaturas de hasta 35 grados Celsius, así como de 30 grados Celsius en las regiones Norte y Centro.
En contraste, durante la noche, madrugada y la mañana se pronostican temperaturas mínimas que podrían descender hasta los 08 grados Celsius en la región Norte, así como 12 grados Celsius en zonas altas de la Sierra y Montaña, 16 grados Celsius en la región Centro y hasta 22 grados Celsius en zonas de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y Tierra Caliente.
La Corriente en Chorro Subtropical, favorecerá viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, principalmente, durante la tarde y noche, junto con el Frente Frío Número 42 y su Masa de Aire Frío, reforzarán ambiente fresco y frío en las partes altas del estado.
El Gobierno del Estado recomienda extremar las medidas de precaución necesarias ante las bruscas de temperaturas, así como permanecer informados con fuentes oficiales y no propagar rumores.

AYOZINAPOS EN IGUALA SIN LOS PADRES DE LOS 43

Sin los padres, normalistas de Ayotzinapa conmemoran a los 43 en Iguala

IGUALA, Gro., 27 de marzo de 2024.- Estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa conmemoraron 114 meses de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros ocurrida en 2014 en este municipio.
A pesar de la ausencia de los padres de los 43 y de sus abogados y voceros, los normalistas colocaron como cada mes ofrendas florales en las estelas de Julio César Mondragón Fontes, quien fue encontrado desollado en la zona de Ciudad Industrial, y de los otros dos normalistas muertos por armas de fuego, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
Durante los discursos ofrecidos en los actos conmemorativos, los estudiantes de la escuela insistieron en la presunta participación del Ejército en la desaparición de sus compañeros, en colaboración con miembros de la delincuencia organizada.
Asimismo, denunciaron los supuestos intentos del gobierno por eliminar las escuelas normales rurales y exigieron justicia para los responsables tanto intelectuales como materiales de los crímenes.
Particularmente, exigieron la captura y castigo para el agente de la Policía Estatal señalado como el presunto responsable en la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta el pasado 7 de marzo, quien se encuentra prófugo de la justicia, así como la persecución de todos aquellos involucrados en dicho crimen.

MARINA

Marina incinera más de tonelada y media asegurada en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 27 DE MARZO DEL 2024-.Fueron incinerados más de una tonelada y media de de clorhidrato de cocaína y otros narcóticos asegurados en el mes de agosto del 2023, en Acapulco, por la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de un comunicado se informó que se aseguró un aproximado de mil 547 kilogramos de sustancias y narcóticos, con el objetivo de contribuir a la seguridad pública, en su lucha permanente contra la delincuencia organizada.
Se detalló que dicha quema fue dirigido por personal de la Fiscalía General de la República y autoridades navales, quienes verificaron y validaron el procedimiento para llevar a cabo la incineración de la droga antes mencionada, dando fe de los hechos.
“La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en coordinación con autoridades de gobierno, contribuyen a debilitar la producción y distribución de drogas de los grupos delictivos que operan en esa región del país, con el firme propósito de evitar que las drogas perjudiquen la salud de la población mexicana”, se lee en la misiva.
Dichas operaciones se llevan a cabo por parte del personal naval en apego a los procedimientos establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

TRAS EL ATAQUE A URBANO PARA LOS TRASPORTISTAS

Tras ataque para por tercera vez transporte de ruta Hospital en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 27 de marzo de 2024.- Usuarios del transporte público de la ruta Hospital-Vacacional reportaron la falta de servicio, luego de que hombres armados quemaron un camión urbano frente al Mercado Central la mañana de este miércoles.
En redes sociales y grupos de mensajería instantánea indicaron que los vehículos dejaron de circular minutos después de que fue reportado el incendio del vehículo del transporte público.
Esta es la tercera ocasión en que integrantes de al menos un bloque de transportistas paran labores ante la inseguridad, el ataque a sus vehículos y por el asesinato de los choferes, a pesar de la vigilancia de policías.
El paro más reciente lo encabezaron transportistas de las rutas poniente y hospitales, por amenazas al sector.

SINIESTRO

Incendian camión de transporte en el mercado central de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 27 DE MARZO DEL 2025-. Un camión de la ruta Hospital – Vacacional, fue incendiado en la avenida Constituyentes cerca del mercado central de Acapulco.
El siniestro se reportó cerca de las 07:00 de la mañana frente a la fabrica de hielo que se encuentra en el lugar.
A la zona arribaron elementos de la Guardia Nacional quienes acordonaron la zona y luego personal de bomberos que sofocó las llamas, sin embargo se reportó perdida total de la unidad motriz.
El camión urbano fue consumido por las llamas y será remolcado por una grúa a un corralón.
De acuerdo con las primeras investigaciones, sujetos armados bajaron al chofer del carro y luego le rociaron gasolina para incendiarlo.
Hace un mes y medio, otro camión de la misma ruta fue calcinado casi frente a la unidad académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

RETIRAN LAS MURALLAS DEL PALACIO DE GOBIERNO

Retiran Muralla «chaira» de vialidad aledaña al Palacio

CHILPÀNCINGO, GRO, 27 DFE MARZO DERL 2024-. Luego de permanecer tres semanas cercada por las vallas metálicas que se conocen como “la Muralla Chaira”, este miércoles fue abierta a la circulación peatonal y vehicular, la calle Recursos Hidráulicos, que se encuentra a un costado de la sede del poder ejecutivo (Palacio de Gobierno), con ellas se buscaba impedir que protestas de normalistas llegaran hasta el edificio.
Las vallas fueron colocadas el 9 de marzo dos días después de que el estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta fuera asesinado extrajudicialmente por policías del estado y los normalistas respondieron de forma violenta.
Tras conocerse que los policías habían disparado contra el estudiante, sus compañeros de la normal suspendieron la semana de festividades pro el 98 aniversario de la escuela y se trasladaron a Chilpancingo donde quemaron dos patrullas de la policía del estado.
En los días siguientes en Tixtla los estudiantes detuvieron otras dos patrullas ahora de la Guardia Nacional y les prendieron fuego, ante la posibilidad de que hubiera más reacciones violentas, el gobierno estatal y federal decidió resguardar los edificios públicos, con vallas metálicas y personal de la Guardia Nacional con equipo antimotín.
Las vallas que se colocaron alrededor de los inmuebles, son las mismas que se han utilizado para resguardar el Palacio Nacional en la ciudad de México, para impedir que en el marco del día internacional de la Mujer, participantes de las marchas llegaran hasta el edificio.
El bulevar René Juárez Cisneros frente al palacio de gobierno, se mantiene cercado en los carriles que se transitan de norte a sur como medida preventiva, en caso de que se rompa el diálogo con los estudiantes y los familiares.
Comercio Aledaño
Comerciantes que tienen locales o establecimientos cercanos al palacio de gobierno y que se vieron afectados por la muralla explicaron que si hay afectación pero no es tan grave como aparenta porque por ejemplo los vendedores de comida que no tuvieron a los burócratas como clientes, tuvieron al personal de la Guardia Nacional que les consumía.
Quizás los que tiene estacionamientos fueron los negocios más afectados porque los vehículos no podían pasar pero ellos se repondrán cuando regrese la normalidad.
Expresaron que tener este tipo de afectaciones no es nuevo, muchas veces estas vialidades son cerradas por manifestantes y no pasan los vehículos, pero cuando se abre todo vuelve a la normalidad.

DENUNCIA HOSTIGAMIENTO LABORAL EN EL CAAPS

Denuncian hostigamiento laboral trabajadores del CAAPS

ACAPULCO, GRO, 27 DE MARZO DEL 2024-. Trabajadores del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS, afiliados al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA), denunciaron actos de violencia y hostigamiento laboral por parte de personal del tradicional Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en el estado.
Los trabajadores, quienes ofrecieron una conferencia en el estacionamiento de un restaurante de la zona turística, hicieron un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y la Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro para que ponga atención en salud.
Nereida Brito Carmona, la representante estatal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud dijo que el personal esta muy violentado, lastimado y hay mucha resistencia por parte de las autoridades del área de finanzas, quienes les están cerrando las puertas para crecer.
A su vez, Omar Cortez Navarro, representante del Sindicato de Independiente en el CAAPS dio a conocer qué avisaron a la dirección del hospital que colocarían un pizarrón cerca del checador para informar de sus actividades.
Sin embargo, la delegada sindical Aurora Gómez Ibarra llegó de forma agresiva y lo destruyó.
Mencionó que desde el momento que se afiliaron al Sindicato Independiente de Salud, el SNTSA, que dirige Beatriz Vélez Nuñez los más de 30 agremiados al sindicato independiente SINAITSA sólo han sido objeto de acoso laboral, hostigamiento y violación al derecho sindical.
“Hacemos un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que ponga fin a ese tipo de situaciones. En el CAAPS tienen 30 agremiados y hay mucha gente que se quiere agremiar pero tienen temor a este tipo de situaciones”.
Nereida Brito, dijo que en el estado hay 500 sindicalizados independientes y reconoció que es un sindicato nuevo pero debido al hostigamiento del sindicato tradicional no les permiten crecer y están hostigando a los trabajadores que quieren agremiarse con ellos.
“No tengan miedo, ningún derecho se pierde porque se rigen por condiciones generales de trabajo y todo las prestaciones son irrenunciables y no se pierde ningun derecho si se cambian de sindicato”, les recordó.

POLICIACO

Balean a un estatal en la colonia El Amate de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, A marzo de 2024 – Esta tarde alrededor de las 14:40 horas, un agente de la policía estatal de Guerrero fue herido de bala en la colonia El Amate, al norte de Chilpancingo. Según reportes preliminares, el oficial, que se encontraba en su día libre, fue atacado por al menos dos individuos que se desplazaban en una motocicleta de color rojo.
Testigos del suceso indicaron que, tras el ataque, el policía, identificado como José Luis, de aproximadamente 35 años de edad, logró escapar corriendo hacia la cercana colonia Renovación, donde se refugió en una vivienda hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Cuando los paramédicos arribaron, confirmaron que el herido presentaba una lesión por arma de fuego en el hombro izquierdo.
La rápida de las autoridades permitió el despliegue de un operativo de seguridad en el área, con la participación de la Guardia Nacional, la Policía Ministerial y la Policía Estatal, quienes procedieron a acordonar la zona afectada.
Paralelamente, equipos de peritos realizaron el levantamiento de evidencias y casquillos percutidos para iniciar las investigaciones correspondientes.
Paramédicos atendieron al herido en el lugar antes de trasladarlo a un hospital cercano para recibir atención médica especializada. Su estado de salud se reporta como estable.

POLITICA ESTATAL

Claudia Sheinbaum visitaría Guerrero después del primero de abril

CD. DE MEXICO , 27 DE MARZO DEL 2024-. Claudia Sheinbaum Pardo, visitaría Guerrero después del primero de abril ya como candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por los partidos morena, del Trabajo y Verde Ecologista, así lo informó en breve entrevista con Bajo Palabra, Héctor Ulises García Nieto, delegado en Guerrero de Claudia Sheinbaum.
Héctor Ulises que también fue el coordinador nacional del movimiento Es Claudia, dijo que la visita que tiene previsto la candidata presidencial en Guerrero “se hará por distritos federales”.
A García Nieto se le preguntó si considera que la selección de los hasta ahora candidatos registrados a diferentes cargos de elección popular por morena en el estado, guardan los equilibrios y representan las diferentes fuerzas al interior del partido:
“Esperemos que vayan las y los mejores posicionados en las encuestas a los cargos de representación, para no fallar en la responsabilidad ante el pueblo de Guerrero, de reafirmar la amplia aceptación del presidente y de morena en el estado”, respondió.
También comentó que en la visita que haga Claudia Sheinbaum a la entidad, sin duda “hará un llamado a la unidad”, esto en el marco de las distintas inconformidades morenistas en contra de los candidatos y candidatas designados para diferentes cargos de elección popular.
A días de que inicien las campañas a diputaciones federales, locales y Ayuntamientos en el estado, el partido que tiene las preferencias para ganar la mayoría de los cargos de elección popular en Guerrero y en el país, está enfrascado en una guerra interna de todos contra todos, pero estos desencuentros, son hasta cierto punto normales a la hora de designar candidatos y la presencia de la candidata presidencial en la entidad, la pudiera ayudar a apagar el “fuego amigo” morenista.

En Acapulco, llaman a votar por el 5 de 5 a favor de Morena

ACAPULCO, GRO, 24 DE MARZO DEL 2024-. Integrantes del Colectivo Plural Humanista llamaron a la población a votar cinco de cinco en las próximas elecciones del 2 de junio en favor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia de prensa, el militante Adolfo Plancarte pidió no ejercer el voto cruzado pese a que reconoció que hay descontentos con algunos ex aspirantes.
Dijo que se tienen que conseguir un voto masivo por el partido guinda como el que se dio en las elecciones en las salió como ganador Andrés Manuel López Obrador.
“Hacemos un llamado a los simpatizantes, a los colectivos, asociaciones para unirse al proyecto y continuar con la 4T”, expuso.
Plancarte reiteró que más que nunca se debe de trabajar en unidad para garantizar las reformas establecidas por AMLO, ya que de lo contrario la oposición podrá frenar el trabajo realizado por los morenistas.
Otros integrantes del colectivo también concordaron en que las elecciones del 2 de junio deben de ser ganadas por Morena y agregaron que pese a los ataques por parte del PRI, PAN y PRD los votantes volverán a marcar la historia.

En 27 meses van 20 asesinatos de políticos y familiares en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 27 de marzo de 2024.- En los últimos 27 meses, de enero de 2022 a lo que va de 2024, se han cometido 20 asesinatos de políticos y familiares en este estado del país, entre ellos excandidatos y aspirantes a cargos de elección popular. Asimismo se han perpetrado atentados contra otros cuatro.
Los crímenes de políticos han ocurrido en todas las regiones del estado: lo mismo en Acapulco que en los municipios de la región Centro como Chilapa y Zitlala, en los de la Costa Grande como Coyuca de Benítez y Atoyac, en los de la Costa Chica como Cuajinicuilapa, o en los de la región Norte como Taxco.
Destaca la región de La Montaña, donde se ha reportado el mayor número de crímenes contra políticos y familiares, con casos en Tlapa, Huamixtitlán, Alcozauca, Cualac y Atlixtac.
El 5 de enero de 2022 fue asesinado a balazos el tres veces candidato del PRI a presidente municipal de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, quien durante el proceso electoral de 2018 había denunciado ataques contra su casa de campaña.
Para el 28 de febrero de ese mismo año fue asesinado el excandidato a regidor del PAN y exagente de la Policía Ministerial, Juan Carlos Brito Morán, en plena zona turística de Acapulco.
El año 2023, uno antes de las elecciones, ha sido hasta el momento el de mayor número de crímenes de políticos y familiares.
El 20 de enero de ese año fue acribillado a unos metros de su domicilio en Coyuca de Benítez, Salvador Guinto Nava, quien se perfilaba para buscar una candidatura a la alcaldía.
En junio de 2023 fue asesinado el dirigente del PVEM en Copala, Jesús González Ríos, aspirante a la Presidencia Municipal en la coalición con Morena y el PT. Primero fue privado de su libertad y posteriormente hallado sin vida.
El 12 de julio de ese mismo año fueron abatidos el exregidor del PRD en Chilpancingo y aspirante para el proceso electoral de este año, Óscar Garibay, junto a su primo Iván Zaith Domínguez, exdirector de Juventud municipal, cercanos al diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.
Mientras que el 12 de noviembre de 2023, fue asesinado Julián de la Rosa Peláez, exregidor del PRD en Chilpancingo en el periodo 2018-2021 y hermano del integrantes de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sebastián de la Rosa Peláez.
El 24 de noviembre de ese mismo año fue muerto a balazos el exregidor del PAN en Zitlala, Jaime Dámaso Solís, afuera de su casa en ese municipio donde era aspirante a la alcaldía.
El 11 de diciembre de 2023 fue asesinado a balazos en Coyuca de Benítez el consejero estatal de Morena, José Francisco Fuentes Torres, quien aspiraba a ser candidato a alcalde de ese municipio.
El último crimen de un político ocurrido ese año fue el 21 de diciembre, cuando el dos veces candidato a alcalde de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez fue abatido en plena zona Diamante. Taja Ramírez renunció al PRI, que lo había postulado en 2018 y 2022, para buscar en este proceso electoral una candidatura por Morena, donde se inscribió para una diputación federal, pero su segunda opción era buscar la alcaldía porteña.
Lo grave de 2024 es que apenas en sus tres primeros meses ya van 10 asesinatos de políticos en Guerrero, dos más de los 8 que hubo en todo 2023.
El 25 de enero de este año, también fueron localizados a las afueras de Chilapa los cuerpos asesinados de Marcelino Ruiz Esteban, y de su esposa Guadalupe Guzmán, consejera estatal del PRD.
Marcelino Ruiz Esteban fue alcalde de Atlixtac en dos periodos constitucionales y buscaba volver a ser candidato; su esposa Guadalupe Guzmán también fue candidata a la alcaldía en las elecciones de 2021.
En Huamuxtitlán mataron a Abraham Ramírez, padre de la aspirante a la presidencia municipal por Morena, Rosalba Ramírez García, el 7 de febrero de este año.
El regidor del PT en Ayuntamiento de Cualac, en La Montaña de Guerrero, Manuel Arriaga Rosendo fue localizado sin vida el 16 de febrero en una casa que ocupaba para reuniones de su partido. Era aspirante a la Presidencia Municipal.
Otro aspirante del PT asesinado fue Alfredo González Díaz, quien buscaba la alcaldía de Atoyac y fue ultimado a balazos el 3 de marzo, cuando circulaba por una de las principales avenidas de ese municipio.
La noche del 12 de marzo, en Chilapa fue asesinado Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía por Morena; un hombre armado que lo esperaba afuera de su domicilio en el barrio de Dulce Nombre, le quitó la vida con disparos en la cabeza.
Días después, el 19 de marzo, en la misma ciudad fue asesinado el integrante del equipo de Morales Patrón, Antonio Crespo Bolaños, regidor del Ayuntamiento de Chilapa.
El 13 de marzo, el excandidato de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Cuajinicuilapa, Honorio David Morales Sandoval y su esposa fueron localizados sin vida, aparentemente asesinados.
Morales Sandoval, quien era expresidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Cuajinicuilapa, tenía 59 años de edad y estaba activo en la política, en busca de ser nuevamente candidato por la alcaldía en este proceso electoral.
También ha habido atentados contra políticos en Guerrero y uno de ellos fue dirigido contra el alcalde de Taxco. El 15 de febrero, hombres armados atentaron contra el presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, cuando viajaba sobre la carretera Taxco-Iguala, cerca de las tiendas Autozone y Soriana. Figueroa salió ileso.
De ese mismo municipio, el 26 de febrero fue atacado el exalcalde Omar Jalil Flores Majul. Hombres armados pretendieron bajarlo de la camioneta en la que viajaba sobre la Autopista del Sol, rumbo a Cuernavaca, Morelos.
Apenas el día 19 de este mes, hombres armados balearon la casa donde dormía la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, en la colonia San Nicolás, de la cabecera de Tlapa.
Y el 21 de marzo en la región de La Montaña, dos hombres armados faranguearon la fachada de la casa del aspirante a alcalde de Alcozauca por el Partido del Bienestar Guerrero (PBG), Crispín Agustín Mendoza.
El comienzo de las campañas electorales para diputaciones locales comenzará el próximo domingo 31 de marzo y tendrá una duración de 60 días que terminan el 29 de mayo. Las campañas para presidentes municipales iniciarán el 20 de abril, con una duración de 40 días, que también deberán de concluir el 29 de mayo

Adversarios de Morena le darán cuerda a la violencia: Félix Salgado

CHILPANCINGO, GRO, ., 27 de marzo de 2024.- El candidato de Morena a senador de la República, Félix Salgado Macedonio, llamó a militantes inconformes a trabajar, y reiteró que son las instancias del partido quienes determinan las candidaturas.
Este miércoles el candidato visitó la colonia San Rafael Oriente como parte de su gira de campaña por la capital, en donde fue abordado por medios de comunicación sobre las protestas de militantes inconformes con la designación de candidaturas, sobre lo que expresó que están en su derecho de hacerlo.
Dijo que el único llamado que les haría es a trabajar, porque es un momento electoral en el que incluso si él no fuera candidato se pondría a trabajar por el partido.
Acompañado por su suplente, Arturo Pérez Pérez, el senador manifestó ante simpatizantes reunidos en la cancha que quienes están es porque quieren que continúe la Cuarta Transformación para las próximas generaciones, y porque ya conoce a los adversarios, que siempre que hay proceso electoral le apuestan a la violencia.
“Va a ser muy difícil que vuelvan, el pueblo es muy inteligente, ustedes son muy inteligentes y ellos ya saben que cada que hay elecciones siempre empiezan a violentar, siempre empiezan a darle cuerda a la violencia para espantar, para amedrentar, pero qué creen, ya nos curamos de eso y aparte ya nos la sabemos, nada ni nadie nos va a detener, vamos pa’delante, vamos a lograr la llegada del segundo piso de la Cuarta Transformación”, puntualizó.
En su participación, el candidato a senador suplente detalló que se tiene hasta el 30 de abril para poder aprobar las iniciativas de reforma que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio del pueblo, pero que difícilmente pasarán porque no se cuenta con la mayoría calificada para lograrlo.
Arturo Pérez destacó que esa es la importancia de votar el próximo 2 de junio a favor de todos los candidatos de Morena y los partidos aliados, PT y PVEM, para lograr los votos requeridos.
“Estamos en un punto crucial de nuestra historia compañeras y compañeros, tenemos que evitar la regresión al pasado, antes la cúpula neoliberal usaba a un partido u otro, al PAN o al PRI, para sacar sus reformas, acuérdense del Pacto por México lo único que vino es perjudicar al país”, indicó.
Como parte de su campaña en Chilpancingo, los candidatos visitarán la colonia 20 de Noviembre, a las 5 de la tarde.

Seguirá avasallamiento político contra sectores afromexicanos

ACAÙLCO, GRO, 27 DE MARZO DEL 2024-. El presidente de la Asociación Civil “Negro” en Guerrero Audel Urbina Serrano, aseguro que seguirá el avasallamiento político contra los sectores afroamericanos, indígenas y de la comunidad LGBTQ+ durante este proceso electoral 2024.
Señaló que son los partidos políticos por su ambición de poder y de las autoridades electorales por no poner candados para evitar que personajes que no representan a estos sectores de la sociedad, se registren a un cargo de elección sin ser parte de estos sectores de la sociedad.
Urbina Serrano, aseguró que se corre el riesgo de que en el 2024, los afromexicanos, los indígenas y los de la comunidad, se queden fuera de los cargos de elección popular, debido a los registros de aspirantes que se han hecho aún sin ser de estos sectores.
“Estamos muy decepcionados, porque todavía no se ha visto una claridad en los partidos políticos, para que realmente estén al frente de los espacios, dignos representantes de los pueblos afromexicanos, ya no queremos estar representados por personas que realmente no significan la lucha de este sector de la sociedad, este es la parte en la que nosotros estamos molestos”, dijo.
Audel Urbina Serrano, criticó que los partidos están jugando a la dinámica de la simulación, como es el caso de Movimiento Ciudadano que registro a Mario Moreno como candidato afromexicano al senado de la República, cuando no pertenece a este sector que siempre ha estado abanderando la lucha de los negros.
Insistió que la culpa a la violación de los derechos políticos y sociales de los afromexicanos, es de los partidos políticos, del gobierno y de las autoridades electorales que tienen en sus manos evitar registros de candidatos que no van respaldados por los grupos afros, indígenas o de la comunidad.
Señaló que se debe aplicar candados para evitar que personajes que no cumplan con los requisitos como el ser miembro de un sector de la ciudad lleguen a ocupar cargos de elección popular a través de un proceso de votación.

MUNICIPAL

Buzos y pescadores respaldan la aspiración de reelección de Abelina López

ACAPULCO, GRO, 27 DE MARZO DEL 2023-. Integrantes de la “Federación del Comité de Buceadores y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero”, se pronunciaron a favor de la continuidad de Abelina López Rodríguez como presidenta municipal de Acapulco.
En conferencia de prensa realizada en la cancha de la CROM, los representantes reconocieron que Abelina López cumplió con su palabra de duplicar a 22 mil pesos el apoyo a cada cooperativa.
El presidente de la federación, Oscar Fausto Samayoa Dorantes, explicó que durante la administración encabezada por Abelina López se les han abierto las puertas y se ha apoyado al sector, por lo que la respaldan para la reelección en Acapulco.
“Que se den cuenta que el sector pesquero, la federación que somos 11 presidentes, estamos a favor de la presidenta municipal en su reelección”, dijo.
Al tomar la palabra, el empresario Jesús Zamora también hizo público su respaldo hacia Abelina López Rodríguez, para que continúe al frente de la administración pública.
“Quien nos ha abierto las puertas en el municipio ha sido la presidenta Abelina, por eso refrendamos nuestro apoyo. Platicando con Óscar y con sus demás representantes presidentes, decidimos manifestar nuestro respaldo y total apoyo para que siga la Cuarta Transformación a manos de la presidenta Abelina López Rodríguez”, expuso.
Con cartulina en mano, los buzos y pescadores reconocieron a Abelina López Rodríguez por su apoyo, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la ayuda al puerto de Acapulco después del paso del huracán “Otis”.

Pide Canaco garantizar seguridad en playas de Acapulco por vacaciones

ACAPULCO, Gro., 27 de marzo de 2024.- El presidente de la Cámara de Comercios y Servicios de Turismos del puerto de Acapulco (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney pidió a las autoridades garantizar la seguridad y blindar la Costera Miguel Alemán por las vacaciones de Semana Santa.
También llamó a empresarios, meseros y trabajadores de playa a evitar riñas con los turistas.
“Tenemos que evaluar mucho la prevención de los delitos que se dan en el área de playa, seguridad por parte de la Marina Armada de México, para que haya operativos permanentes las 24 horas y garantizar la seguridad en las playas y seguridad náutica que tiene que ver con la capitanía de puerto”, dijo.
En declaraciones, el líder de comerciantes llamó a las autoridades locales para busque alternativas de hospedería para los turistas, ya que Canaco-Servytur sólo tienen contabilizadas nueve mil habitaciones de hotel disponibles, razón por la que muchos visitantes llegarán pernoctar en la franja de arena.
“Hacemos un llamado a la autoridad municipal para que se zonifique un área de playa y buscar alternativas para ese turismo que no encontrarán hotel ante está devastación del huracán Otis, no será suficiente, y se le pueda dar viabilidad a estos turistas con condiciones de seguridad y de higiene, sobre todo que haya un entendimiento que en esa zona habrá ese tipo de turismos que no encontró hotel y va a estar siendo atendido por la autoridad municipal”, afirmó.
Dijo que hasta el momento hay dos mil 800 empresas turísticas abiertas que dan servicio, desde Pie de la Cuesta hasta Bonfil.
“Estamos listos ya en la gran mayoría de servicios de playa ya están apertura, salvo la comunidad náutica, lanchas de fondo de cristal, pesca deportiva, yates de recreo ellos siguen devastados”, indicó.
Añadió que en el Paseo del Pescador sólo se tienen cuatro embarcaciones brindando servicios, mientras que en el Malecón son ocho y en Caleta, son tres lanchas de fondo de cristal.
Dijo que las expectativas son muy altas para estas vacaciones, ya que las reservaciones están al 100 por ciento.

Empresas extranjeras confían en su trabajo por Acapulco, dice Abelina

ACAPULCO, Gro., 27 de marzo de 2024.- Las empresas navieras como Norwegian y Carnival –esta última que retiró sus restricciones para que lleguen más de sus cruceros y que sus pasajeros internacionales puedan pasear por el puerto– son un reflejo de la confianza de inversionistas y empresas extranjeras en el trabajo de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien busca continuar con la reconstrucción y la mejora del municipio, en un nuevo periodo de 2024 a 2027.
Así lo dijo la propia presidenta municipal quien informó a reporteros que la empresa naviera Carnival retiró las restricciones de viaje de sus pasajeros hacia este puerto, lo que representa un incremento de turistas que llegan vía cruceros y que el año pasado fueron 90 mil visitantes.
López Rodríguez dijo que Acapulco es su prioridad, como lo demostró al coordinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para arrancar la operación de seguridad de Semana Santa 2024 y con ello dar confianza a los turistas en sus vacaciones.
Subrayó que la confianza de la empresa naviera internacional Carnival es un reflejo de su gestión como alcaldesa y el trabajo de su equipo, en coordinación con las demás instancias, ha logrado levantar a Acapulco después del huracán Otis.
En material de seguridad, que es el tema que le interesa a las empresas navieras, López Rodríguez resaltó que ha logrado la capacitación y certificación de la Policía Municipal, a la que también ha dotado de armamento, 140 patrullas y cuatro ambulancias.
Destacó que asimismo tiene logros en la seguridad con la Policía de Género, la Policía Turística y la Policía Ecológica, así como la rehabilitación de cuatro estaciones de bomberos, la adquisición de cinco vehículos y tres motobombas para la Coordinación de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Afirmó que con estas acciones da confianza a los inversionistas y empresas extranjeras, como es el caso de la naviera Carnival que ha refrendado la confianza en su gobierno y su continuidad al frente de Acapulco, para garantizar la mejora del puerto y el nivel de vida de los acapulqueños.

Hotel Camarena no tiene permiso en Acapulco: Abelina López

ACAPULCO, GRO, 27 DE MARZO DEL 2024-. La presidenta de Acapulco Abelina López Rodríguez, se opuso al uso del hotel camarena en playas porteñas por parte de turistas nacionales que lleguen en esta temporada de vacaciones y pretendan instalarse con sus casas de campaña en los balnearios bajo el pretexto de la falta de habitaciones en hoteles de la ciudad.
En entrevista luego de haber recibido a un grupo de ciudadanos de la asociación civil “Gestionando un Guerrero Mejor” en el ayuntamiento del Parque Papagayo la presidenta, dijo que Acapulco ya está en otra etapa luego del paso del huracán Otis en octubre pasado.
“No vamos a permitir el hotel Camarena, en está ocasión ya estamos hablando de otra etapa de Acapulco, hay que ordenar en la ciudad tenemos que buscar alternativas pero no puede continuar la misma situación, precisó la primera edil de la ciudad.
López Rodríguez, dijo que la temporada de Semana Santa, se espera con mucha afluencia de visitantes, y ante estos vamos a reforzar la actividad turística con eventos importantes como el jolgorio acapulqueño, donde se está haciendo un gran trabajo para tener en este destino de playa a las ocho regiones del estado con sus danzas, su cultura con la finalidad de poder tener un atractivo mas para el turistas que se encuentren disfrutando de este destino de playa.
Turistas se instalan en el hotel Camarena de Acapulco a pesar de estar prohibido por las autoridades. /Foto: Abraham Martínez / El Sol de Acapulco
La alcaldesa insistió en su declaración ante medios de comunicación que está temporada de vacaciones, no se dará permiso para que los turistas lleguen a instalar sus casas de campaña en las playas, debido a que Acapulco está ya en otra etapa luego de los daños que dejó el huracán en el puerto.
Por otro lado, la presidenta de Acapulco celebró que las líneas navieras que dejaron de venir al puerto por el tema de la inseguridad, retiraran ya la alerta de viajero, y con esto puedan regresar los barcos con el turismo extranjero.
Destacó en este tema que en el 2023, llegaron a Acapulco por medio de cruceros más de 90 mil turistas extranjeros, y ninguno de esos sufrió algún conflicto durante su estancia en el puerto.

Bomberos controlan incendio forestal en la colonia Jardín

ACAPULCO, GRO, 27 DE MARZO DEL 2024-. Elementos el cuerpo de Bomberos de Acapulco en coordinación con personal de dependencias del gobierno, controlaron la tarde de este miércoles un incendio en la parte alta de la colonia Jardín Palmas, que afectó entre 15 a 20 hectáreas.
De acuerdo al parte informativo, desde temprana hora acudió personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Acapulco, al lugar del siniestro para empezar las maniobras de las guarda rayas, y así evitar que el incendio se saliera de control.
A los trabajos para sofocar el incendio, se sumaron personal de Protección Civil del gobierno del estado, mismos que han participado en las acciones realizadas en otros siniestros como los ocurridos en la parte alta de la colonia Dragos, Carabalí, Manantiales y en la Unidad Habitacional El Coloso.
El siniestro consumió entre 15 y 20 hectáreas de vegetación. / Foto: Cortesía | @AcapulcoGob
El Gobierno Municipal de Acapulco, exhorta a la población a evitar la quema de basura en jardines, parques y áreas verdes, debido a la gran cantidad de combustible seco que es muy fácil de prender.
En Acapulco, según las autoridades de gobierno, se han afectado más de dos mil hectáreas de pastizal a causa de los incendios ocurridos durante este mes de marzo.
En caso de emergencia, la población se puede comunicar a las líneas directas 911 y 072, así como a los números de Protección Civil: 7444 838328 y 7444 856170.

Vecinos piden obras para colonias populares

ACAPULCO, GRO, 27 DE MARZO DEL 2024-. Vecinos de varias colonias populares de Acapulco, realizaron una concentración en la explanada del ayuntamiento del Parque Papagayo, para pedir obras a autoridades municipales.
El dirigente de la asociación civil Rogelio Mejía de la Sancha, dijo que entre las obras y servicios que solicitaron, se encuentra servicio de alumbrado público que en varias colonias se afectó por el tema del huracán Otis, así como demolición de piedras y la reparación de drenajes sanitarios que también colapsaron.
Entre las colonias se encuentran Jacarandas, la Unidos por Guerrero, así como la Alborada, además de Alborada 19, y la Voz de la Montaña, todas ubicadas en la zona conurbada de Acapulco.
Las peticiones fueron recibidas por funcionarios de servicios públicos, Capama y Obras Públicas en una mesa de trabaja realizada en la sala de cabildo.

INE
INE pide al Ejército protección para capacitadores electorales en Pantelhó, Chiapas

CD. DE MEXICO,. 27 DE MARZO DEL 2024-. Ante la inseguridad en la región, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas protección para que sus Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) ingresen al municipio de Pantelhó con el fin de notificar a los ciudadanos que fueron elegidos como funcionarios de casilla y capacitarlos.
De acuerdo con el cuarto informe sobre las acciones de coordinación interinstitucional para el acompañamiento en materia de seguridad del Proceso Electoral 2023-2024, presentado este día ante el Consejo General del INE, la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas pidió la seguridad para los CAES durante sus actividades en campo en Pantelhó, territorio en el que es dominado por el grupo armado El Machete.
Las elecciones en Pantelhó se encuentran en riesgo por la inseguridad que se vive en la región, incluso el 20 de marzo habitantes del municipio advirtieron al Congreso del Estado que no habrá elecciones el 2 de junio en este territorio indígena de la región Altos de Chiapas, debido a que no hay condiciones para ello.

Desde 2021 en Pantelhó gobierna un concejo municipal debido a que no se pudo realizar la elección por la presencia de El Machete.
La Junta Local Ejecutiva de Chiapas también solicitó protección a la Sedena, Guardía Nacional y Secretaría de Seguridad para el personal de la Junta Distrital Ejecutiva 02, con sede en Bochil, que hará los recorridos de examinación para la instalación de las Mesas Directivas de Casilla en Chalchihuitán, Chenalhó y Solistahuacán, municipios de la región de Los Altos de Chiapas.
A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas la Junta Local Ejecutiva le solicitó que, a partir del 21 de febrero y hasta la conclusión de la jornada electoral, se brinde seguridad las 24 horas al personal y a la ciudadanía que se encuentran en los edificios que ocupan las Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) y Módulos de Atención Ciudadana (MAC) ubicados en Tuxtla Gutiérrez.

POLITICA NACIONAL

PRI presentará denuncias al INE por gastos de campaña de Morena

CD, DE MEXICO, 27 DE MARZO DEL 2024-. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que sus equipos de fiscalización están documentando en todo el país, los gastos en espectaculares y publicidad que ha hecho Morena, así como lo que invierten los servidores públicos a las campañas políticas, para denunciarlos y se les aplique la ley.
Lo anterior lo expresó en la conferencia de prensa que ofreció en un hotel de la zona dorada del puerto de Acapulco, en donde reveló que el PRI ha cumplido con la fiscalización de sus gastos, pero aceptó que no se puede competir con los recursos que tiene el gobierno “ellos disponen de 500 o 600 mil millones de pesos que están tirando por todo el país, violando la ley sistemáticamente”.
Lea también: Piden al INE cancelar registro de Mario Moreno por hacerse pasar como afromexicano
En contraparte, dijo, que el manejo que han dado a los recursos que se ejercen en la campaña de su candidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, es claro y transparente, “son los que estuvieron establecidos en el convenio de la coalición. El PRI en 25 días de campaña ha aportado cerca del 70 por ciento de su presupuesto”.
Afirmó que es el único partido que no recibió ninguna multa por atención y comprobación en los datos que entregó de lo que ha ejercido al Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el dispendió es notorio en la candidata del partido en el poder.
El dirigente del Revolucionario Institucional Moreno Cárdenas, además señaló que hará el llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que entienda que la ley es la ley y que tiene que respetar la equidad en la elección, pero comprende que están desesperados y que están metidos en el proceso electoral porque ven que van a perder la elección.
Desde su particular punto de vista, en Morena no les importa violar la ley con tal de ganarse los votos de la gente, comprándolos, por eso insistió que van bien, pero no van permitir que se pretenda instaurar una dictadura obsoleta y arcaica, fuera de tiempo y de momento, por lo que convocó a fortalecer la democracia.
En lo que respecta a los que se han ido del PRI, aseguró que lo hicieron por sus intereses, “dicen que se fueron porque no les dieron espacios, pero aquí fueron, alcaldes, diputados y senadores, el partido les dio todo. Lo que no tienen es vergüenza”.
Aseguró que estos expriistas van a perder y contó que son 17, pero de estos han llegado más de 200, por lo que indicó que van a cumplir con la convocatoria y resolver para bien de la coalición las candidaturas en las 84 alcaldías y en los 28 distritos electorales, así como en los 8 distritos federales, para eso están trabajando para ir fuertes en todo el estado.
Sobre el tema de la inseguridad, Alejandro Cárdenas señaló que todos saben que en el país no va bien, que se le está cayendo a pedazos al gobierno y que en más del 60 por ciento del territorio nacional no se puede transitar, lo que se necesita es una política de seguridad eficaz y eficiente; Morena no ha podido y claudico en la lucha.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional aceptó que 18 candidatos se bajaron por no existir condiciones por lo que ocurre en distintas regiones del país, esto a pesar de los protocolos de seguridad que se establecieron en el Instituto Nacional Electoral.
Dijo que donde más se han solicitado estos protocolos de seguridad de fuerzas armadas, federales, estatales y locales, son en el Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Michoacán y otros estados del interior de la República, que gobierna, si, Morena.
Por eso refirió que es una prioridad no solo garantizar la seguridad de los candidatos, sino de los ciudadanos que van a ejercer su derecho al voto y que este 2 de junio puedan cumplir con su deber cívico, con la seguridad de que en Guerrero van a ganar de manera contundente.

Xóchitl Gálvez le responde a Javier Milei: «No le permito que hable de AMLO, de eso me encargo yo»

CD. DE MEXICO, 24 DE MARZO DEL 2024-. El presidente argentino, Javier Milei, ha realizado declaraciones de descalificación contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al avance de una conversación que el derechista argentino sostuvo con el periodista Andrés Oppenheimer. Esta mañana, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, le reviró diciendo:
“A Milei lo que le pediría (diría) es que no le permito a Mileli que hable mal del presidente. De eso me encargo yo”.
El fragmento de la entrevista que se ha difundido como adelanto de la versión completa a transmitirse por CNN en Español el próximo domingo, deja anticipar que el presidente argentino llama “ignorante” a su homólogo mexicano en los siguientes términos:
“Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mi, me enaltece”.
La hostilidad entre los dos mandatarios ha roto cualquier consideración diplomática desde que el presidente López Obrador lamentó el triunfo del argentino y, destacadamente, se lanzó en contra de sus medidas económicas, lo que ha motivado reacciones desde el cono sur, con Milei defendiendo sus políticas, exponiendo datos sobre la crisis heredada por gobiernos de izquierda y remantando:
“López Obrador tiene un problema con los números. Yo no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua”.
La entrevista con Oppenheimer fue anunciada con el anuncio de haber planteado un derecho de réplica al presidente mexicano pero hasta el momento de la difusión del adelanto, la Presidencia de México no había dado respuesta.

La Unión Europea califica de “populista” al gobierno de López Obrador

CD. DE MEXICO, 27 DE MARZO DEL 2024-. .– En un documento interno la Unión Europea calificó de “populista” el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual goza de una amplia aceptación del electorado pese a las promesas de campaña aún “en curso”.
Dirigida a las empresas contratistas europeas que compiten para llevar a los cuatro expertos observadores de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, una ficha técnica de 16 páginas –a la que tuvo acceso este medio– explica en su sección de “Contexto” que Morena “domina el panorama político” y se enfrenta “a una oposición fragmentada” que, sin embargo, “ha sido capaz de forjar un frente unido en apoyo de un candidato presidencial común”.
Usando un adjetivo que la diplomacia europea no expresa en textos públicos, refiriéndose al actual gobierno morenista, el escrito enviado por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea –institución que actúa a nombre de los 27 Estados del bloque– señala que, pese a “la promesa de hacer frente a la corrupción y que la pobreza sigue siendo en gran medida un trabajo en curso, la agenda populista de López Obrador goza de un apoyo significativo entre la población mexicana”.
Entre muchos otros líderes europeos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, han alertado en numerosas ocasiones sobre el daño que causan los “partidos populistas” de derecha e izquierda a las democracias.
El 10 de marzo de 2022 una resolución urgente del Parlamento Europeo, que no apoyaron las bancadas minoritarias de extrema derecha y extrema izquierda, condenó a López Obrador por “el uso frecuente de una retórica populista –en sus mañaneras– para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”; en respuesta, el mandatario mexicano tildó a los eurodiputados de “borregos” y “reaccionarios”.
El documento interno de la Comisión Europea expone que “la sociedad mexicana sigue sumida en altos niveles de violencia, alimentados en gran medida por las actividades y la rivalidad entre los cárteles de la droga y las organizaciones delictivas”. Estos altos niveles de violencia, considera, “son doblemente relevantes para las elecciones, ya que no se pueden descartar estallidos de violencia durante la campaña que puedan afectar al proceso electoral, mientras que la credibilidad de los candidatos a la hora de comprometerse a atajar la violencia y restablecer la seguridad será probablemente un factor importante en el comportamiento de los votantes”.
La próxima misión
El 16 de noviembre último el jefe adjunto de la División para México y Centroamérica del Servicio Europeo de Acción Exterior, Duccio Bandini, informó a los eurodiputados de la delegación para México que la Unión Europea enviará a las votaciones mexicanas, por invitación de las autoridades, una Misión de Expertos Electorales (MEE).
En las presidenciales de 1994, 2000 y 2006 la Unión Europea envió Misiones de Observación Electoral, cada una conformada por unos 80 observadores encabezados por un miembro del Parlamento Europeo con autorización para manifestarse públicamente.
En la contienda de 2012 la Unión Europea optó por mandar una misión con el mínimo de dos expertos, mientras que en 2018, por falta de recursos, no participó como observador.
De acuerdo con el referido documento técnico de la Comisión Europea, la MEE que cubrirá las elecciones del 2 de junio próximo contará con cuatro integrantes: un experto “político” que será también el jefe de equipo, un experto en materia legal y de derechos humanos, un experto en sistema electoral y financiamiento de campaña y un experto en medios de comunicación y redes sociales.
El mismo documento, fechado el 1 de marzo último, advierte en el texto –subrayado– que “los expertos no están facultados a hacer comentarios públicos sobre el proceso electoral ni dar entrevistas a medios”. Además, tampoco podrán identificarse ante las autoridades mexicanas o cualquier otra contraparte como “representantes oficiales de la Unión Europea”, sino como “contratistas independientes”.
Entre los numerosos aspectos a evaluar por los expertos europeos está la situación general de la política y los derechos humanos, incluida la posibilidad de violencia electoral, el respeto de las libertades fundamentales necesarias para la celebración de elecciones democráticas, el contexto legislativo que rige el proceso electoral, incluidas las reclamaciones y los recursos, la campaña electoral y su financiación o posibles problemas de la votación, el recuento, la tabulación y la transmisión de resultados.
Examinarán igualmente la composición, estructura, actuación, imparcialidad y preparación de la administración electoral, incluido el grado de confianza que goza entre los principales políticos y los ciudadanos; también la cobertura de las elecciones en los medios de comunicación tradicionales y sociales, la participación de la sociedad civil y las mujeres en el proceso electoral, así como de las minorías étnicas y religiosas, las poblaciones rurales y los analfabetos y de los grupos desfavorecidos.
El documento explica que los expertos europeos estarán en México del 4 de mayo al 15 de junio próximos y deberán producir diversos informes.
Antes del día de las elecciones presentarán dos “reportes preliminares” al Servicio Europeo de Acción Exterior y al Servicio de Instrumentos de Política Exterior, y una nota rápida –de evaluación– al término de la elección o al día siguiente a más tardar. Se prevé también la elaboración de un “reporte interno” y de un “reporte final” el cual, si no se decide lo contrario, compartirá la Unión Europea con las autoridades electorales y el gobierno mexicano. El reporte final contendrá un sumario ejecutivo y las recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales en México.
La ficha técnica previene que todos los reportes deberán indicar que la misión electoral está financiada por la Unión Europea, pero que “las opiniones expresadas por los expertos no reflejan más que las de ellos y no necesariamente representan las posiciones oficiales de la Unión Europea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *