PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 26 DE MARZO DE 2024

26 DE MARZO DEL 2024

LA PROMESA NO CIMPLIDA POR AMLO CASO AYOZINAPA

Caso Ayotzinapa: la promesa de justicia que AMLO no cumplió

CD. DE MEXICO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 no recordaban una agresión directa como la que sufrieron en Palacio Nacional, a poco más de seis meses de que concluya su mandato, cuando fueron dispersados con gas lacrimógeno.
La relación ha dado un giro desde su llegada a la silla presidencial, pues en 2018 el primer decreto que firmó fue la creación de una comisión para la verdad en la búsqueda de los normalistas desaparecidos. En 2024 la imagen se tornó en la protesta de jóvenes que acompañaban a los familiares y que entre otros actos violentos tiraron una puerta del Palacio Nacional.
Al mandatario federal aún le tocará la conmemoración del décimo aniversario de la desaparición de los jóvenes; cuatro días después dejará la Presidencia.
Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas desaparecidos, relató que buscaban entrar a Palacio Nacional para entregar una carta en la que solicitan una nueva reunión con el mandatario federal, hecho que del lado del jefe del Ejecutivo Federal se mantiene entrampada al afirmar que, en efecto, quiere reunirse con ellos, pero sin sus asesores legales.
La madre víctima también afirmó que acuden a todas las reuniones con sus abogados “porque nosotros somos campesinos, no sabemos sobre los términos que manejan, no sabemos si lo que nos digan sea la verdad”.
Antes y después de ese 6 de marzo, cuando irrumpieron en Palacio Nacional tirando una de sus puertas, el presidente López Obrador detonaba el tema en contra de quienes acompañan a las madres y padres que, aseguran, estuvieron mientras se manifestaban los jóvenes encapuchados a quienes el mandatario federal puso bajo sospecha de no ser realmente normalistas.
A partir de ese momento el presidente aún espera que los familiares acepten dicha reunión solo con él y sus funcionarios. “Vamos a dialogar, estamos esperando que nos den sus puntos de vista acerca del planteamiento que les hice de que quiero hablar con ellos sin los abogados y sin sus asesores de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos; quiero hablar con ellos”, declaró apenas este 21 de marzo en su conferencia desde Oaxaca.
Una de las organizaciones que acompañaron a los familiares de los jóvenes desde la desaparición de 43 normalistas en Guerrero y que les dieron un foro para que hablaran del caso es el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Santiago Aguirre, director del CentroPro, asegura que en este sexenio hubo “un intento relevante de esclarecer el caso Ayotzinapa y de llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación sobre el contexto macro criminal de Iguala, del que eran parte elementos del Ejército, sin duda alguna, y vimos en primera línea cómo ese esfuerzo fue impulsado por funcionarios que intentaron hacer bien las cosas; nos parece que ese fue el caso de Alejandro Encinas”.
Giro en el discurso
El 3 de diciembre de 2018, al firmar el decreto, el presidente López Obrador aseguró: “Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde el poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”.
El entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, asumió la tarea de coordinar ese esfuerzo en ese momento, cuando destacó que este caso es “una de las más graves violaciones a los derechos humanos en la historia de nuestro país”.
Aseguró que serían retomadas las investigaciones de organismos de derechos humanos; del Alto Comisionado de Naciones Unidas; del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como la investigación trunca de la Procuraduría General de la República (PGR) de la administración de Enrique Peña Nieto.
Además, se daría la instrucción a todas las dependencias del Ejecutivo federal para que facilitaran la información que les sea requerida y que no se podría clasificar como reservada la que tuviera relación con violaciones a los derechos humanos o que obstruyera la persecución de delitos, se dijo.
Hubo un cambio en el discurso presidencial porque ahora el mandatario federal ha declarado en repetidas ocasiones que no le tiene confianza ni a las organizaciones ni organismos de derechos humanos, lo relacionado con la Comisión Interamericana, ni con el trabajo hecho por el GIEI, incluso sugiere que actuaron a favor de los detenidos que presuntamente participaron en la desaparición de los jóvenes. Ha dicho que los mismos que acompañan a los familiares son quienes colaboraron para dejar libres a los responsables, quienes después declararon que en efecto tomaron parte en los delitos.
Por ejemplo, al extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y parte de su equipo los acusó de colaborar en una especie de protección al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam. El presidente también sospecha de integrantes del GIEI en este caso.
Para este gobierno, la apertura de los expedientes que tienen en su poder los militares fue el punto crucial en que se ha roto el diálogo porque los familiares de los jóvenes y las autoridades exigen 800 folios que, afirman, la Sedena no quiere dar a conocer. Pero es esta institución la que ha tomado en sus manos la respuesta, ante la que nadie ha podido hacer más.
Dicha respuesta fue repetida por el presidente López Obrador en la conferencia del 3 de octubre de 2023.
–¿Y no hay más que lo que dice el Ejército?
–Hasta ahora no se ha encontrado más.
–O sea, que digan: ‘No hay más’, y se les cree.
–No se ha encontrado más. Y todo es puras conjeturas.
El argumento en el que el presidente ha persistido es que en su gobierno abrió los expedientes en instalaciones militares “el tiempo que sea necesario” para que los familiares y expertos puedan entrar; sin embargo, del lado de las víctimas afirman que si el Ejército decidió ocultar dichos informes, esos mismos no estarán aunque entren de nuevo a buscar.
Encinas, aun después de dejar el cargo para irse a la campaña electoral, escribió en su cuenta de X: “Es más lamentable aún que abogados de la Sedena litiguen contra la investigación que encabeza el presidente de México”, esto cuando se informó que se cambió de medida cautelar a los militares detenidos por el caso.
El caso, víctima de deficiencias sexenales
Pese a las acusaciones del presidente López Obrador contra Gómez Trejo, para el Centro Pro fue otro de los funcionarios que más determinación y tesón mostró. “Llevó adelante un esfuerzo importante para esclarecer”.
Después el organismo defensor de derechos humanos observó que “esa investigación empezó pronto a mostrar los estragos de los dos grandes problemas de este sexenio: el empoderamiento militar y la ausencia de una reforma real a la Fiscalía General de la República y estos dos factores determinaron que el esfuerzo quedara trunco”.
Los funcionarios que intentaron impulsar el caso están fuera del gobierno, así como la labor del grupo interdisciplinario de expertos que, recuerda Aguirre, hizo un trabajo muy importante porque “documentó la persistencia y los obstáculos militares, y hoy está afuera también del país. Y lo que observamos es un posible desenlace de impunidad en este sexenio, donde incluso se puedan presentar acciones legales contra quienes estuvieron del lado de la verdad e intentaron esclarecer el caso, como el fiscal Gómez Trejo, como el subsecretario Encinas”.
Para Santiago Aguirre este caso, que “tenía que haber sido representativo de lo que iba a transformarse en el país, está terminando el sexenio siendo demostrativo de las dos grandes decepciones de este sexenio: el nuevo poderío militar y la inacción frente a las deficiencias de la Fiscalía General de la República”.
El gobierno desairó los requerimientos internacionales cuando decidió no enviar a ningún encargado de la investigación a la audiencia que se celebró en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, en los últimos meses de 2023.
“Una audiencia sobre el caso Ayotzinapa donde lisa y llanamente ya ni siquiera asistieron los responsables del caso… eso nos habla de una desatención profunda y de un desdén a temas muy relevantes para la agenda de derechos humanos y sobre todo para las exigencias de justicia y verdad de las víctimas”, señala Aguirre.
Así como el discurso, también los actos cambiaron. Desde hace meses la Covaj, creada para esclarecer este caso, se desvaneció como autoridad para llevar la investigación. Con la salida de Encinas, fue el propio presidente López Obrador quien tomó el control y ahora él decide los pasos a seguir.
El proceso electoral para la Presidencia alcanzó al caso y para el jefe del Ejecutivo Federal un tema que no favorezca a su gobierno prefiere “ni tocarlo”, pues considera que cualquiera puede usarlo a él y a su administración con fines electorales.
Esta última idea la dejó clara en la conferencia del 21 de marzo, cuando puso en duda la fecha exacta en que se reuniría con las madres y padres de los normalistas desaparecidos, ya que pese a que dijo que sería 20 días después del 6 de marzo, ahora indicó: “Vamos viendo, lo que no quiero es que en los días que faltan de la elección se use”.
Tampoco dejó de afirmar que su propuesta de diálogo con los familiares sin intermediarios se debe a que los manipulan con el avance en las investigaciones, porque hay quienes quieren que su gobierno quede mal.
“Sentimos que hay mucha hostilidad”, dijo de los asesores de los familiares, porque “hay intereses politiqueros” que además “están utilizando este lamentable caso para sacar ventajas. No van a sacar absolutamente nada, pero es gente que no quiere realmente que se haga justicia, hay gente que vive de administrar conflictos, saca provecho del dolor humano, farsantes, entonces queremos poner todo esto en claro, quiero hablar con ellos”.
Aunque las madres y los padres tampoco saben si de lo que realmente no se “sacará absolutamente nada” es sobre información veraz en torno a dónde están sus hijos, qué hicieron con ellos la noche de Iguala y hasta dónde está implicado el Ejército.
Todavía no se aclara el caso y surge un hecho que ha generado más descontento, pues está relacionado con la actuación de la autoridad que aún mata estudiantes, como el normalista Yanqui Kothan Gómez, asesinado presuntamente por policías de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, a pesar del discurso presidencial.

Caso Ayotzinapa: ésta es la causa de la fractura entre AMLO y familiares de los 43

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-,La paciencia y la esperanza que los padres de los 43 le tenían a Andrés Manuel López Obrador terminó cuando se cuestionó el papel del Ejército. Nunca imaginaron que llegarían a 10 años buscando a sus hijos, tampoco que un presidente podría ser más incumplido, agresivo e insensible que Enrique Peña Nieto, consideran familiares de los estudiantes desaparecidos, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y el periodista John Gibler, quien ha investigado el caso desde el inicio de la desaparición.
Cuando los padres plantearon que el Ejército sabía el paradero de sus hijos, el presidente dio un manotazo, al grado de decir que él metía las manos por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ahí presente, el general Luis Cresencio Sandoval. Ahí inició la hostilidad.
La información que tuvieron los padres de la implicación del Ejército en la desaparición de sus hijos desde 2019 y la solicitud de 83 órdenes de aprehensión por parte del exfiscal especial Omar Gómez en 2022 generaron ámpula y malestar en el presidente de México, al grado de propiciar una fractura en la relación, asegura Barrera Hernández.
“Se cotejó que había personas en el interior de la Normal de Ayotzinapa, Órganos de Búsqueda de Información (OBI) y que personal del centro monitoreo de llamadas y cámaras de video (C4) dieron seguimiento a los estudiantes de todo el trayecto del 26 de septiembre de 2014, desde la salida de la escuela hacia Chilpancingo hasta que los jóvenes desaparecieron”, explica.
Abel Barrera desde 2014 ha seguido con lupa el caso Ayotzinapa.
Asegura que con la identificación del modus operandi del Ejército en el caso, los padres y madres constataron el papel importante que tuvieron militares en los hechos trágicos de Iguala, donde se consumó la desaparición de los 43 jóvenes.
“El Ejército bien o mal sabe el paradero de sus hijos. Esto se ubicó en el 2019. Al primer año del presidente se vislumbró esa línea”, explica.
El tema se empezó a poner sobre la mesa en las reuniones más frecuentes que los padres tenían con el mandatario, dice.
“De ahí se dio una reunión donde estuvo presente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Las madres y padres plantearon al presidente que el Ejército sabía el paradero de sus hijos.
“Notaron que al presidente no le agradaba que se señalara eso y llegó a decir que él metía las manos al fuego por el general (Luis Cresencio Sandoval) ahí presente, dando a entender que esa versión no era para él convincente”, recapitula el antropólogo.
La esperanza
Habían pasado 44 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y los padres llegaron al mitin del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Éste pidió con señas a su equipo de seguridad dejarlos subir al templete. Era el 25 de mayo de 2018.
Los recibió con sentimiento. Con los años se dieron cuenta de que estaba haciendo política y no cumpliría. Les prometió una comisión encabezada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas para llegar a la verdad y la justicia.
“Sé cómo se sienten y todo lo que han sufrido (…) y yo voy a cumplirles a todos ustedes y el tiempo lo dirá”, dijo con voz entrecortada y lágrimas en los ojos.
Cristina Bautista Salvador, madre del estudiante desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, estaba a un costado del candidato.
“Vimos la esperanza, entonces quedamos de acuerdo como madres y padres: pues tenemos que retirarnos, tenemos que irnos a nuestras comunidades para ir a votar y para que gane, porque él se pronunció públicamente que va a esclarecer el caso Ayotzinapa”, dice la madre a seis años de esa promesa incumplida.
Cristina Bautista ha dedicado 10 años de su vida a buscar a su hijo y sus compañeros desaparecidos en 2014 en Iguala por criminales y policías municipales, en coordinación con corporaciones estatales y federales. Todos los movimientos fueron seguidos en tiempo real por el Ejército.
Relación con el presidente
La madre habla con Proceso de la relación de los padres de los 43 con el mandatario.
Es la tarde del 16 de marzo en Chilpancingo. Los padres de los 43 continúan su lucha incesante por encontrar a sus hijos en el punto más crítico de su relación con el gobierno federal y ya están en otra lucha que no pidieron.
Junto a miles de estudiantes han marchado por más de ocho kilómetros para exigir justicia para Yanqui Kothan, un estudiante de Ayotzinapa asesinado, de un tiro en la cabeza, por un policía estatal el 7 de marzo de 2024.
En la víspera el estudiante participó en la protesta en Palacio Nacional para pedir una reunión con el presidente de México.
Cristina recuerda que en mayo de 2018 fueron a buscar al entonces candidato López Obrador a Iguala, lugar de la tragedia.
“Nos recibió con sentimiento al vernos. Se comprometió a que si llegaba a la presidencia iba a regresar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI, nombrado por la CIDEH) a investigar el caso para llegar a la verdad.”.
Como presidente electo los escuchó por tres horas y les dijo que crearía un decreto para que lleguen los expertos y va a esclarecer el caso
“Como madres y padres nos sentimos con mucha esperanza de que nos estaba escuchando. Y cuando llegó a la presidencia firmó un decreto el 3 de diciembre.
“Sentimos que iba a ser difícil porque la PGR, en el periodo del presidente Enrique Peña Nieto, había manipulado las investigaciones, pero finalmente creímos que en un año o dos íbamos a saber de nuestros hijos”.
El 15 de enero de 2019, continúa, se formó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), a la que se integran a tres madres y dos padres de los estudiantes desaparecidos.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero les dijo que abriría las puertas de la institución para agilizar las investigaciones, porque el presidente era su amigo, pero tardó medio año en nombrar al fiscal especial de investigación y litigación para el caso Ayotzinapa.
“Se llevó seis meses, hasta que fuimos hacer un mitin a la Fiscalía. Se nombró a Omar Gómez Trejo, a quien nosotros le tenemos confianza porque conocía el caso, pensábamos que sí iban a avanzar con las investigaciones”.
Los padres, cuenta Cristina, también se reunieron con mandos de la Sedena, que se comprometieron a entregar toda la información.
En julio llegó el GIEI. En noviembre, cuando formalmente tenían el equipo completo para trabajar, se acabó el 2019.
“En 2020 llegó la pandemia y nosotros dejamos de manifestarnos por tres meses. Los expertos buscaron la forma de viajar y siguieron.
“Se avanzó poco a poquito, se fue avanzando. Claro que se reconoce, como gobierno, el trabajo de investigación, de búsqueda de campo donde se encontraron dos restos de los estudiantes (Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz)”.
De ahí, continúa, se fue lenta la investigación y cuando el fiscal Omar Gómez Trejo solicitó 83 órdenes de aprehensión fue cuando al presidente ya no le pareció y echó abajo las 20 órdenes de aprehensión contra militares implicados.
A Omar Gómez Trejo le pararon el alto para que dejara de investigar. Su oficina fue desmantelada, la vaciaron. “¿Cómo va a trabajar? Claro que renunció”, expresa Cristina.
“Ahí vemos que era difícil. El Ejército no quiso entregar toda la información que se le solicitó. Después renuncia Alejandro Encinas (presidente de la Covaj), pero publica un informe paralelo al del GIEI cuando se suponía que estaban trabajando juntos”.
Lo único relevante en ese informe, a juicio de los padres, es que se reconoce que el caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado y que el propio Estado tiene que resolver.
“Pero el presidente ahí no lo vio bien porque se menciona al Ejército”.
El GIEI, dice Cristina, dio su último informe el 25 de julio donde ya no tenía herramientas para seguir trabajando, pero dejó recomendaciones para que se siga investigando y donde hacen falta los folios.
Antes de renunciar, Alejandro Encinas entregó 34 folios a los padres de familia.
En el artículo Ayotzinapa I de Alejandro Encinas, publicado en El Universal del 12 de marzo, el exfuncionario ahora promotor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, pide atender el reclamo de los padres y madres acerca de la entrega de 866 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala, de los cuales han sido cedidos 34, se tiene referencia de otros 36 y existe la transcripción de dos comunicaciones intervenidas al grupo delictivo.
—¿Por qué son tan importantes esos folios? —se le plantea a Cristina.
—De los archivos que entregó la Sedena, no están todos juntos, están incompletos, faltan transcripciones de las comunicaciones de la organización criminal con el Ejército. El presidente dice que ya entregó todo, que ya no hay nada. No sé qué tanto esconde.
“Defiende al Ejército, pero ellos manejaron el C4, estuvieron dos agentes. Como ahorita en el caso de Yanqui, ahí están los videos de la cámara”, dice.
No nos vamos a quedar callados
A partir de ahora, advierte Cristina Bautista, “no nos vamos a quedar callados”.
“Vamos a estar en las calles marchando para lograr que nos volteen a ver, porque pues al presidente le dimos mucha paciencia, porque tuvimos la esperanza de que va a esclarecer el caso, entonces vemos que ahora nos cierra las puertas y no nos quiere recibir.
“Es por eso que nos estamos reorganizando para manifestarnos y para que nos vea el presidente que aquí estamos, que no nos rendiremos”.
—¿Qué le diría al presidente?
—Que nos reciba, así como a nuestros representantes legales, porque no es justo que son nueve años y cinco meses que hemos caminado juntos, que nos han apoyado; gracias a ellos el caso no se ha cerrado.
Los folios
A pesar de la molestia, dice Abel Barrera, el presidente después de la reunión con los padres y el secretario de la Defensa Nacional, acordó con las madres y padres que se abrirían los archivos de inteligencia militar y que se entregarían al GIEI y a la Covaj.
“Así se hizo, el GIEI empezó a hacer su trabajo, a tener documentos de la Sedena. Sin embargo, en la revisión, análisis e identificación de los documentos se observó que había un faltante de 866 folios, que son los que se siguen reclamando”.
Otra causa de la ruptura de la relación, considera Barrera Hernández, es el hecho de que el fiscal especial Omar Trejo quiso ejercer acción penal contra 83 personas, entre policías, servidores públicos y 20 elementos del Ejército, como resultado de una investigación avanzada y nuevos datos.
“Esto generó un conflicto del fiscal especial con el fiscal general Alejandro Gertz y el presidente, que dijo que estas órdenes era un intento de dinamitar la investigación y que se quería provocar una reacción de Ejército.
“Además que estaban moviéndose otros intereses, manos externas moviendo las aguas con la intención de afectar al Ejército, entonces se dio la renuncia del fiscal especial.
“El presidente notó que se había focalizado toda la demanda hacia el tema del Ejército. En la última reunión de septiembre de 2023, la Sedena mandó una carta diciendo que ya se había entregado todo.
“El presidente respaldó esa postura; eso hizo que los padres vieran que la postura del presidente estaba más cargada a proteger al Ejército”.
Al asumir la investigación, dice el defensor, el mandatario empezó a dar sus propias versiones. En el caso del Centro Proh, que supuestamente había avalado una investigación para liberar a detenidos implicados en la desaparición y que responden a otros intereses.
“Esto hizo que quedara zanjada la relación y la situación se ha complicado más porque el presidente ha dicho que sólo va a dialogar con los padres y no con sus representantes.
“Hay una fractura en la forma en la que percibe el presidente la posibilidad de un diálogo y ahí los padres y madres tendrán que decidir”, concluye.
Padres muertos y enfermos
En esta década han fallecido cinco padres de familia y las enfermedades crónico-degenerativas acechan día a día al resto, quienes no cuentan con las condiciones de acceder a servicios médicos ni medicinas.
Minerva Bello Guerrero murió a causa de un cáncer el 4 de febrero de 2018. Su último suspiro, a sus 52 años, fue por su hijo Everardo Rodríguez Bello, a quien nunca pudo ver ni abrazar.
Tomás Ramírez Jiménez, padre del estudiante Julio César Ramírez Jiménez, murió, por una complicación de diabetes, la madrugada del 1 de diciembre de 2018.
Julio César, su hijo, fue asesinado a balazos por policías de Iguala cuando ofrecían una conferencia de prensa para dar a conocer los ataques que estaban sufriendo sus compañeros.
También por diabetes Saúl Bruno Rosario, padre de Saúl Bruno García, uno de los estudiantes desaparecidos, falleció el 24 de agosto de 2021, a los 62 años. Saúl Bruno y su esposa Nicanora García González fueron los primeros padres en presentarse en la Normal de Ayotzinapa después de enterarse del ataque a los estudiantes. En siete años su salud se deterioró sin conocer avances de las investigaciones. Se fue sin conocer el destino de su hijo.
La mañana del 3 de septiembre de 2021, Bernardo Campos Cantor, padre del normalista desaparecido José Ángel Campos Santos, falleció en el hospital general de la Ciudad de México a causa de complicaciones por covid-19. Tras siete años de dolor y de haber desatendido su diabetes y su úlcera gástrica, el Tío Venado no pudo volver abrazar a su hijo.
Y la tarde del domingo 28 de agosto de 2022, murió por un infarto Ezequiel Mora Chona, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en 2014. Ezequiel Mora falleció en el hotel “Vida en el lago” del empresario Pedro Segura Valladares, ubicado en las afuera de Tepecoacuilco.
El resto de los padres andan con hipertensión arterial, artritis o diabetes.
“Unos ya andan mal de las rodillas u otras enfermedades, pero pues aquí estamos, por eso a veces no nos ven completos, porque unos se recuperan, vienen y otros van, pero mantenemos la lucha viva”, dice Cristina Bautista, ahora de 49 años.
Abel Barrera, por su parte, denuncia que las madres y padres son pobres y que no tienen acceso a medicinas, menos a atención médica especializada a pesar de que las autoridades federales asumieron ese compromiso.
“Se encuentran en sus comunidades trabajando, atendiendo a su familia o en la lucha; la atención médica en esos lugares es deficiente, no hay médicos. Para tener atención especializada tienen que trasladarse hasta Chilpancingo, hacer citas, esperar, gastar dinero dando vueltas para pedir una cita.
“Son problemas de salud básicos. Los padres han muerto por diferentes causas y en condiciones sumamente precarias. Hoy muchos de ellos están enfermos y se las ingenian para atenderse. Acuden con algún médico o farmacia donde la consulta es lo más económica, porque no tienen fondos”.
Por eso su fortaleza es admirable, dice.
John Gibler, autor del libro Una historia oral de la infamia. Los ataques a los normalistas de Ayotzinapa (Tinta Limón Ediciones, 2016), donde revela la presencia de un quinto autobús, y del reportaje La instrucción: cómo el gobierno dinamitó el caso Ayotzinapa, cuestiona la falta de compromiso de López Obrador.
“¿Qué se puede esperar de un político que dice que su autoridad moral está por encima de la ley? ¿Se sorprenderá entonces que ahora, después de casi seis años, después de prometer todo y luego desviar y frenar las investigaciones y tomar el control del caso, que ese político quiera condicionar el cumplimiento de su compromiso de hacer justicia a que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos renuncien su derecho de que los acompañen su representación legal?”
Y advierte: ¿quién hubiera creído que un presidente podría ser más irrespetuoso, más agresivo, más insensible que Enrique Peña Nieto?
Todo indica, agrega el periodista estadunidense, que Andrés Manuel López Obrador decidió proteger la imagen del mismo Ejército que participó en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ha mentido durante todos estos años en lugar de atender a las familias y cumplir con su compromiso de investigar y hacer justicia.
“Y ahora, en unos meses, se va. El hecho de que las familias quieran todavía sentarse a dialogar con él muestra un grado de paciencia y respeto difícil de sostener después del trato que han recibido”, concluye.

FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAAS REALIZAN MITIN EN BANDERAS PARA PEDIR APARICION DE LOS 43 Y JUSTICIAS PARA KHOTAN

Exigen en mitin por los 43 que nuevo fiscal de Guerrero no sea militar

CHILPANCINGO, Gro., 26 de marzo de 2024.- Integrantes del colectivo Lupita Rodríguez llevaron a cabo un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse 114 meses de su desaparición.
El mitin se llevó a cabo durante una hora en el monumento a Las Banderas de las 11:30 a las 12:30 horas, lapso en el que cerca de 80 manifestantes bloquearon un carril de la avenida Lázaro Cárdenas.
En el mitin, el vocero del colectivo David Molina Rodríguez criticó que el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no es clarezca qué sucedió con los jóvenes.
También, habló respecto al proceso para la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la remoción de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y exigió a las autoridades a que no se nombre nuevamente a un militar.

Con mitin exigen justicia para Khotan y la aparición de los 43

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Familiares de personas desaparecidas realizaron un mitin en el Monumento a las Banderas de Chilpancingo, al cumplirse 114 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En esta ocasión y como ya ha ocurrido en otras veces, fue el colectivo Lupita Rodríguez, los que encabezaron esta actividad en la Capital.
Bloquearon los carriles norte de la avenida Lázaro Cárdenas en casi una hora que duró esta actividad.
En esta actividad se criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por no cumplir su palabra esclarecer el caso Ayotzinapa.
También, se exigió justicia para el joven Yanqui Khotan, quien fue asesinado el pasado 7 de marzo por elementos de la Policía Estatal.
Asimismo, David Molina, vocero del colectivo se pronuncio en contra de que nuevamente un militar encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE).

MARCHA DE CUBETAS VACIA EN CHILPANCINGO

Marchan con cubetas vacías por falta de agua en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Unas 80 personas marcharon en Chilpancingo para exigir la distribución de agua a colonias, en lo que llamaron la “Marcha de las Cubetas Vacías”.
Esta manifestación fue convocada por la organización Antorcha Campesina, cuyo objetivo era garantizar la distribución de agua en colonias.
Asimismo, demandaban el apoyo de agua pipas y que no haya cobros excesivos en las tarifas impuestas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Las personas que participaron en la manifestación portaban algunos recipientes como cubetas e incluso un tinaco.
Acompañaban el contingente, algunas danzas, como los Tlacololeros.
Los participantes llamaron a la población en general a participar en la manifestación y a apoyar este movimiento.
La manifestación comenzó alrededor de 10:30 horas en la plazoleta de Unidos por Guerrero, sobre la avenida Juan N. Álvarez y se dirigió al zócalo capitalino.

PROTECCION CIVIL

Guerrero tendrá cerca de 200 mdp para atender desastres naturales
CHILPANCINGO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Abel Miranda/ El Sol de Acapulco
Las reformas que aprobó el Congreso federal en materia de protección civil permitirán una corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno en la atención de desastres naturales y todos los municipios y el estado tendrán que crear un fondo solidario para atender las emergencias o desastres, señaló el secretario estatal de Protección Civil Roberto Arroyo Matus.
El funcionario explicó que inicialmente se pensó que esta reforma dejaría toda la carga de atención de emergencias y desastres a los estados, sin embargo lo que se hizo fue establecer los niveles de actuación que tiene que tener cada nivel de gobierno.
“Como sabemos la primer atención corresponde a los municipios que tiene que crear su propio fondo y cuando su capacidad de atención se vea rebasada se pide el apoyo del gobierno del estado”.
El estado de Guerrero tiene el fondo solidario y con él se apoya la atención de emergencias, pero si la fuerza del fenómeno perturbador ocasionar problemas muy serios en un estado y que se vea rebasada su capacidad también entraría en apoyo y gobierno federal
“Lo que la ley pretende es que todas las autoridades sean corresponsables en la atención de las contingencias”.
Comentó que en el caso de Guerrero se buscaría que los municipios y el estado participan en el fondo solidario en el que se tendrían que tener al menos unos 200 millones de pesos para que se utilicen en las emergencias que se presenten.
El fondo se tendrá que planear de manera detallada en los próximos meses y se integrará en el análisis del presupuesto del año 2025.

ASEGURADORA DONA ECURSOS PARA REHABILITAR ESCUELAS Y HOSPITALES DE ACAPULCO

Aseguradoras donan 217.8 mdp para rehabilitar escuelas y hospitales en Acapulco tras ‘Otis’

ACAPULCO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Las empresas que forman parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) entregaron alimentos, medicamentos, materiales de construcción, así como insumos para rehabilitar aulas y hospitales, por un monto de 217 millones 801 mil 30 pesos, con el fin de apoyar a la población que fue afectada tras el paso del huracán Otis.
Las aseguradoras también ofrecieron becas, útiles escolares y cursos a alumnos de educación básica y personas de las comunidades sobre las medidas de prevención de riesgos y apoyaron la formación de docentes, y directivos mediante becas y laptops, así como material para las aulas de cómputo.
La Secretaría de Educación Pública estima que al menos 928 escuelas fueron impactadas por el paso del meteoro.
Debido a la importancia de rehabilitar los centros de atención de salud, las aseguradoras entregaron equipamiento de Rayos X, mesas de auscultación y autoclaves, medicamentos y artículos de higiene personal, con lo que contribuyeron a la apertura de 93 centros de salud en Acapulco y 26 en Coyuca de Benítez, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
También donaron ropa para niños, despensas y recursos económicos para la Cruz Roja, así como se repararon y habilitaron estaciones y sistemas de filtración de agua potable.
“El sector está comprometido con la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, más allá de nuestra labor de otorgarles protección financiera ante este tipo de eventos, tenemos un deber social, y estas acciones nos dan orgullo y son muestra de uno de los valores más grandes del gremio: el compromiso con toda la sociedad” aseguró Norma Alicia Rosas, Directora General de la AMIS.
A cinco meses de que el fenómeno hídrico tocará tierra en el puerto de Acapulco, Guerrero, la AMIS informó que alrededor de 250 mil viviendas quedaron afectadas, 50 mil totalmente destruidas.
“Por ello, como parte de su labor de responsabilidad social de las aseguradoras agremiadas en la Asociación, se realizó la donación de techos para las viviendas de la zona afectada. Asimismo, en coordinación con organizaciones sin fines de lucro construyeron viviendas temporales”, señaló. Norma Alicia Rosas.
POLITICA ESTATAL

Propondrá en el Senado leyes para erradicar la violencia de género, dice Mario Moreno

ACAPULCO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. .- El candidato al Senado por Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos sostuvo que se tienen que replantear las estregias de seguridad para castigar la violencia de género.
En un encuentro con mujeres acapulqueñas, Moreno Arcos dijo que la violencia debe ser castigada con firmeza y no dejar los casos en la impunidad.
“No más impunidad, toda violencia se tiene que castigar”, afirmó.
Junto a Gabriela Bernal Reséndiz, Mario Moreno reconoció el rol de todas las trabajadoras en la reactivación de Acapulco tras el azote de Otis y agregó que una de sus propuestas será la de generar mejores condiciones para este sector.
Asimismo pidió reflexionar sobre el panorama político para ver los desaciertos que se han cometido a nivel local, estatal y nacional.
El candidato al Senado también aprovechó el encuentro para convivir con el grupo de mujeres, tomarse fotografías y escuchar sus opiniones.
SESNP
.
Bajan los delitos de secuestro y extorsión en Guerrero, reporta SESNP

CD. DE MEXICO, 26 DE MARZO DEL 2024-. , 26 DE MARZO DEL 2024-. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de secuestro y extorsión registran sus niveles más bajos de los últimos años en Guerrero.
Las políticas públicas implementadas por el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda en materia de seguridad pública han permitido obtener importantes logros en prevención del delito.
Es preciso señalar que diariamente sesiona la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se evalúan las acciones y operativos que se realizan en las ocho regiones del estado lo que ha permitido disminuir los delitos como el secuestro y extorsión.
La coordinación de esfuerzos entre los órdenes de gobierno está funcionando, la entidad ha salido de los primeros lugares a nivel nacional en inseguridad.

Bajan en Guerrero delitos de secuestro y extorsión

ACAPULCO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en Guerrero los delitos de secuestro y extorsión registran sus niveles más bajos de los últimos años.
Debido a la aplicación de políticas públicas que ha hecho el gobierno de Guerrero en materia de seguridad pública han permitido obtener importantes logros en prevención del delito.
En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la paz, las autoridades de los tres niveles de gobierno evalúan las acciones y operativos que se realizan en las ocho regiones del estado en materia de seguridad.
Debido a estas acciones se ha permitido disminuir los delitos como el secuestro y extorsión.
La coordinación de esfuerzos entre los órdenes de gobierno está funcionando, la entidad ha salido de los primeros lugares a nivel nacional en inseguridad.

SRIA. DE SALUD GRO.

Salud recomienda usar cubrebocas por los incendios forestales

ACAPULCO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Ante los incendios forestales que se registran en Guerrero, la Secretaría de Salud en el estado pidió a la población hacer uso del cubrebocas y evitar las actividades físicas al aire libre.
Adentro del hogar, la dependencia estatal pidió usar una ventilación adecuada y cuidarse en caso de presentar malestares ocasionados por los incendios forestales.
Así como evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para una atención médica correspondiente.
Algunas afectaciones que se pueden presentar por el humo son dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, molestia en la garganta, pulso rápido, dificultad para respirar e irritación en los ojos.
La dependencia estatal pidió mantener vigilancia estricta a los grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, para evitar alguna complicación a su salud.
Si se vive cerca de las áreas donde se está presentando el siniestro, es necesario evitar exponerse de forma prolongada al humo, usar cubrebocas, cerrar puertas, ventanas y evitar actividades físicas al aire libre.
Asimismo exhortó a mantenerse atentos e informados de manera constante a través de fuentes oficiales, para conocer la evolución de los incendios.

Salud Guerrero reporta 2 mil 599 casos de dengue en 10 municipios

ACAPULCO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. La Secretaría de Salud en Guerrero reportó 2 mil 599 casos de dengue en 10 municipios del estado y donde Acapulco ocupa el primer lugar con el 50 por ciento de los casos.
La dependencia estatal, mencionó que se mantiene los operativos en zonas de riesgo donde se ha hecho trabajos de nebulización espacial en más de 91 mil 853 hectáreas.
Además de que se ha realizado rociado rápido residual en 20 mil 842 casas, con casos de dengue.
A la par se han cubierto 15 mil 939 hectáreas con nebulización con máquinas térmicas y para el control larvario en depósitos de agua, el personal ha aplicado abate en 492 mil 673 casas.
De los 2 mil 599 casos confirmados de dengue en diez municipios que concentran el mayor número de casos confirmados son Acapulco, con 1,790; Iguala con 89; Chilpancingo con 66; Eduardo Neri con 30, Zihuatanejo con 27, Atoyac 22, San Marcos 21, Marquelia y Coyuca de Benítez con 16 casos respectivamente y Pungarabato con 15.
La dependencia estatal insistió en que la población continúe aplicando correctamente la estrategia lava, tapa, voltea y tira.
Asimismo se recomienda lavar todos los recipientes que contengan agua, porque algunos huevecillos se quedan por meses o años.
La Secretaría de Salud aconseja tapar todos los recipientes que contengan agua como tanques, tambos, cisternas y piletas porque ahí la zancuda coloca sus huevecillos.
También recomienda voltear todos los recipientes que se pueden convertir en criaderos como botellas, latas y llantas viejas y eliminarlos constantemente porque es la estrategia más efectiva para evitar criaderos de mosco
SINIESTRO

Causa fuerte incendio la preparación de tierra para cultivos en Tecpan

TECPAN, Gro., 26 de marzo de 2024.- Un fuerte incendio de pastizales se originó en el cerro de la colonia Las Tunas de este municipio, debido a una mala planeación y la falta de precaución en los trabajos de preparación de tierra para los cultivos.
El incendio se reportó poco después de las 18 horas del lunes, sin embargo se propagó rápidamente por lo cual trabajadores de Protección Civil municipal trabajaron hasta la noche para su sofocación.
El director de Protección Civil municipal Francisco Lira Soto externó su preocupación debido a que los incendios se presentan cada vez más cerca de lugares poblados, lo cual aumenta el riesgo de afectación en algunas viviendas.
Abundó que ya está en marcha una campaña de concientización a través de colocar anuncios en las zonas o áreas de cultivo con el propósito de disminuir los incendios de pastizales.

MUNICIPAL
Se registra riña en establecimiento de comida en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Nuevamente Acapulco se convirtió en campo de batalla, que dejó un saldo de golpeados y desgreñados, entre turistas y prestadores de servicios turísticos.
En lo que fue la primera riña entre turistas y meseros en el presente periodo vacacional de Semana Santa, ocurrió la tarde de este lunes en el primer cuadro de la ciudad, de acuerdo a un video que se difundió en redes sociales.
Este zipizape fue escenificado por un grupo de turistas de la Ciudad de México y meseros, que de acuerdo a la versión de las autoridades se dieron con todo.
En el comunicado oficial se informó que fue a través de un reporte acudieron elementos de la Policía Turística a brindar auxilio por una riña.
Al llegar encontraron a cuatro personas peleando, dos turistas procedentes de la Ciudad de México y dos meseros de un restaurante.
Se indico que los policías procedieron a su detención y se solicitó asistencia médica de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA) para los meseros, quienes resultaron con lesiones menores en distintas partes del cuerpo.
Se confirmó que los cuatro fueron puestos a disposición del Juez Cívico para los trámites, conviniendo ambas partes en un arreglo entre particulares.
Además los turistas se comprometieron a pagar los daños y guardar la debida compostura para no volver a alterar el orden público.

Alcaldesa de Chilpancingo se reúne con familias buscadoras de personas desaparecidas

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. En un encuentro lleno de solidaridad, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez se reunió con integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Colectivo Guerrero”. Durante este encuentro, escuchó sus historias, preocupaciones y propuestas.
Uno de los puntos destacados de la reunión fue la propuesta de crear un espacio para un memorial donde se pueda honrar y visibilizar a quienes han sido víctimas de desaparición forzada.
“Este proyecto es una forma poderosa de honrar la memoria de aquellos que ya no están con nosotros y de mantener viva su historia en nuestros corazones y en la conciencia colectiva de nuestra comunidad”, expuso una de las integrantes del colectivo Guerrero.
A su vez, Hernández Martínez les reiteró que no están solos ni solas en esta lucha. “Las causas que nos unen son más grandes que nuestras diferencias individuales. Estamos comprometidos y dispuestos a acompañarlos para encontrar respuestas y buscar justicia”, agregó.

Destaca Norma Otilia acciones de prevención contra el dengue en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Con el objetivo de mantener una ciudad libre de casos de dengue que afecten la salud de la población, el gobierno municipal de Chilpancingo a través de la Secretaría de Salud Municipal, continúa con las acciones de prevención y eliminación del mosquito transmisor de enfermedades.
El Secretario de Salud Municipal, Marco Antonio Moreno Abarca, dio a conocer que continúan las acciones de prevención y eliminación del mosquito transmisor de enfermedades en parques, jardines, panteones y hogares de Chilpancingo.
Gracias a la intervención oportuna del personal de Vectores de la Secretaría de Salud Municipal, en coordinación con el personal de Servicios Públicos, y el personal de promoción a la salud, se han retirado 67 toneladas de cacharros de enero a la fecha, las cuales hubieran provocado un aumento de casos de dengue si no se hubieran retirado de los hogares.
Asimismo informó que el sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica recopila la información en las unidades médicas de Chilpancingo, lo que permite evaluar los nuevos casos de dengue semana tras semana, sin que hasta el momento haya nuevos casos de dengue, zika o chikungunya.
Por lo que Chilpancingo permanece en semáforo epidemiológico verde considerado como zona de seguridad.
Entre las acciones de prevención que se realizan, está la limpieza en panteones, Parques y Jardines, así como una campaña permanente de descacharrización y la información constante de limpiar patios y azoteas, tapar y voltear recipientes que puedan almacenar agua estancada.

Poste de Telmex a punto de caer pone en riesgo a vecinos en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 26 de marzo de 2024.- Un poste de madera de Teléfonos de México (Telmex) está a punto de caer en la colonia Juan García Jiménez del municipio.
Ello, representa un riesgo latente para vecinos, automovilistas y sobre todo para niños que juegan sobre la calle Moisés Vargas Castellanos de dicha colonia.
Hasta el momento ninguna autoridad ni trabajadores de la compañía telefónica han acudido a quitarlo o a sustituirlo por un poste nuevo.
Uno de los vecinos, Fidel Ignacio Santiago explicó que el daño se debe a su antigüedad y por las inclemencias del tiempo.
“Queremos que se repare todo eso, el poste ya tiene desde el sábado en la tarde que amaneció así”, expresó.
La vecina Margarita Coronado expuso que trabajadores de Protección Civil municipal acordonaron el área, pero los mismos conductores que pasan por el lugar retiraron la cinta para poder pasar.

Mujeres empresarias impulsan la economía de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. El desarrollo empresarial del sector femenino de la población se ha visibilizado en los últimos años, este día la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Guerrero, tomaron protesta de la nueva mesa directiva del período 2023 – 2026 en un hotel de la franja turística.
En dicho evento la nueva presidenta del AMEXE, Liliana Palomares Bataz destacó que la importancia de que mujeres impulsen el crecimiento de otras mujeres, además de incrementar la visibilidad de sus empresas que tienen.
“Las mujeres somos un eje fundamental para la reactivación económica del municipio, no es casualidad que el día de hoy tengamos mayor participación y representatividad en distintos sectores de la sociedad, hemos demostrado que tenemos la capacidad para estar en cada uno de ellos
De acuerdo a cifras del INEGI el 36 por ciento de las Pymes del país son representadas por mujeres en México, lo cual a su vez genera el 72 por ciento de los empleos.
Por su parte, la ex presidenta Lucy Guillen al entregar la representación destacó haber realizado una tarea ardua, tenaz dedicada con mucha paciencia y dónde se requirió mucho diálogo logrando grandes retos.
Al evento asistieron la alcaldesa Abelina López Rodríguez, diferentes asociaciones civiles de Acapulco, empresarios hoteleros y restauranteros.

Acapulco recibe a turistas con 90% de restaurantes abiertos

ACAPULCO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Después del huracán Otis, la Canirac en Acapulco dio a conocer que un 90 por ciento de los restaurantes locales y de cadena nacional han abierto sus puertas para estas vacaciones de Semana Santa y también están listos para el Tianguis Turístico donde esperan alcanzar ventas entre un 80 y 90 por ciento.
El presidente de la Canirac, Enrique Castro Soto dijo que algunos negocios desafortunadamente no podrán abrir durante esta temporada vacacional y Tianguis Turístico, pero ya son menos después del huracán Otis.
Todos los restaurantes han abierto de manera paulatina algunos no con las condiciones estructurales como las tenían antes, y hay establecimientos que se les cayó alguna palapa y están colgando toldos o están viendo la manera de reabrir.
El líder de los restauranteros en Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que 90 restaurantes locales, afiliados a la Canirac y 218 establecimientos de cadena nacional están ofreciendo sus servicios a turistas en estas vacaciones de Semana Santa y también para el Tianguis.
“Para Semana Santa estimamos que estemos entre un 90 a 95 por ciento de la reapertura de la oferta gastronómica. Hay un avance importante de los restaurantes de cadenas nacionales y eso nos da una expectativa de que nos va ir bien en este periodo tanto vacacional y de tianguis turístico”.
Los más de 300 restaurantes que ya están brindando el servicio, están ubicados en la zona Diamante, Dorada y Tradicional.
Asimismo, dijo que para Diciembre pudiera abrir otros restaurantes como es el caso de la Isla o algunos otros restaurantes que tuvieron daños estructurales mucho mayor y la inversión para abrir son muy alta y no hay las condiciones en este momento.
Dijo que este Tianguis Turístico es muy diferente y no se puede comparar con otras ediciones, pero es importante para el sector restaurantero.
“Es un Tianguis Turístico diferente pero que también nos va a permitir que en esta ocasión haya una derrama para todo el sector restaurantero en el puerto de Acapulco”.
Sin embargo, señaló que un aspecto que está afectando a la zona Diamante, es que tiene menos disponibilidad de cuartos, y está obligando a que en está ocasión de manera particular muchos tianguistas tengan que hospedarse inclusive en el Acapulco Tradicional.
Dijo que tienen información que los hoteles del Acapulco Tradicional tienen una alta reservación para este tianguis turístico y eso va a permitir que se tenga una derrama económica en todo Acapulco.
“Hay hoteles del Acapulco Tradicional que están teniendo un alto aforo de reservaciones”.
Dio a conocer que junto con la Secretaría de Turismo del estado y del municipio están estableciendo los mecanismos de promoción, de descuento y de atraer a los tianguistas a los restaurantes, el cuál les permita tener una experiencia acorde a lo que ofrece Acapulco.
Castro Soto, señaló que hay una meta para los restaurantes de la zona Diamante que fueron los más afectados y donde también hubo una incertidumbre por parte de los dueños e inversionistas por reabrir y el temor es que hubiera el mercado que sostuviera la operación de los negocios.
“Hay una meta de que la mayoría de los restaurantes estén operando no solo para el Tianguis Turístico sino para las vacaciones de Semana Santa y eso va representar una mayor derrama para los restaurantes”, precisó.

Vacaciones dejan a Chilpancingo con calles vacías y sin burocracia

CHILPANCINGO, GRO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Sin caos vehicular y en calma es como se encuentra la ciudad de Chilpancingo, en el inicio del periodo vacacional de Semana Santa que dio inició este lunes.
Cada año, la ciudad llega a este periodo vacacional, donde decenas de personas buscan las playas para vacacionar y la burocracia se toma un receso de dos semanas.
Es bien sabido que Chilpancingo es ocupado por foráneos, quienes vienen de todas las regiones a trabajar y estudiar, y que es en estas semanas que se deshabita porque son cientos de personas que regresen a sus lugares de origen.
En un recorrido por calles de la ciudad, se logran ver calles semivacías donde anteriormente en un día normal, había tormentosas filas vehiculares.
Regularmente, son las primeras horas del día así como del mediodía hasta las 16:00 horas, donde se registran las llamadas horas pico, donde estudiantes salen de las escuelas y trabajadores de oficinas.
El encauzamiento del Río Huacapa, es una de las principales vías en la ciudad, y en los últimos meses se ha convertido en una de las principales vías, dado que la lateral de la colonia Obrera, se encuentra en remodelación.
Esta calma que vive Chilpancingo, se visualiza en el primer cuadro de la ciudad, donde a diferencias de otras fechas, el centro ni el andador Emiliano Zapata, no lucen repletos.
En este primer día de vacaciones, se registraron bloqueos por vecinos para demandar el suministro de agua potable; mientras que protestas en edificios públicos se encuentran suspendidas.

INE

No se censuró a la ‘Hora Nacional’, fue una medida cautelar ante posible riesgo: Comisión de Quejas del INE

CD.. DE MEXICO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que esta institución no censuró a la “Hora Nacional“, sino que le dictó una medida cautelar que previene frente a posibles riesgos.
“No se censuró a nadie, no se hizo nada, fue una medida cautelar que previene frente a un posible riesgo”, explicó en Aristegui En Vivo.
“El INE no censura, tenemos un sistema constitucional que limita mucho cuando de por medio hay servidores públicos o de servicios públicos y de frente a los procesos electorales, eso es lo que tenemos”, agregó.
El pasado 28 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó una medida cautelar contra el programa “La Hora Nacional”, para que cumpla los principios de equidad en la contienda electoral, luego de que se consideró que las personas locutoras durante las emisiones de los días 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, estaban encaminadas a beneficiar la imagen de Claudia Sheinbaum.
Por ello, La Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV (CIRT) recomendó a sus afiliados no transmitir el programa a partir del pasado domingo 24 de marzo.
Al respecto, Zavala explicó que al INE se le presentó esta queja desde enero, en la que se señaló que en tres horas nacionales consecutivas los locutores Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán aclararon información sobre Claudia Sheinbuam, la cual parecía negativa.
“En la queja lo que nos decían es a ver ‘la hora nacional está a cargo de la Secretaría de Gobernación y debe regirse por los mismos principios de neutralidad y de imparcialidad, en el uso de los recursos’, eso es lo que analizó en aquella ocasión la Comisión de Quejas y respecto a los cuales tuvimos un pronunciamiento después de un mes de presentar la queja, porque hubo diligencias preliminares para entender qué es la ‘Hora Nacional’ y las reglas que tiene”, añadió.
Explicó que, después de que la Unidad Técnica agotó esa investigación, se concluyó que, efectivamente, la “Hora Nacional” es responsabilidad de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que usa recursos públicos.
“A partir de ahí, la Comisión de Quejas determinó la tutela preventiva para señalarles que rigen los principios de neutralidad y de imparcialidad también para este tipo de programas derivado del uso de recursos públicos”, aseveró.
Zavala sostuvo que actualmente se encuentran analizando otra queja en contra de este programa por los mismos motivos de la primera, aunque ahora también fue denunciada la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), además, explicó que no tienen prisa por resolver esta queja como algunas personas han señalado.
“Qué fue lo que pasó ahora, que se recibió nuevamente una queja con estos mismos planteamientos, pero ahora, también la parte que es denunciada es la CIRT, porque transmite esta hora nacional; nosotros no hemos resuelto nada respecto a este tema, eso es importante aclararlo, esa queja hoy la está estudiando la unidad de lo contencioso electoral y no se ha pronunciado el INE respecto de nada, no ha habido ningún pronunciamiento en medida cautelar ni en nada, tampoco hay ninguna prisa como se ha señalado”, apuntó.
Esto, luego de que Claudia Sheinbaum se lanzó contra el INE al acusar que la Comisión emitió medidas cautelares “de inmediato” en respuesta a la denuncia de Acción Nacional, pero rechazó la queja de Morena sobre el uso de bots comprados en el extranjero para hacer una guerra sucia en su contra.
“Nosotros somos muy serios respecto al trabajo, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral realiza las investigaciones que tiene que realizar y cuando es necesario le presenta a la Comisión de Quejas las medidas cautelares porque recordemos que estos temas, en el fondo, los va a resolver el Tribunal Electoral”, recalcó Zavala.
Afirma que denuncias por contenido electoral en las mañaneras se han vuelto comunes
En otro tema, Claudia Zavala, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, aseguró que las denuncias por contenido electoral en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador se han vuelto comunes, pese a que el artículo 134 de la Constitución Mexicana prohíbe a funcionarios públicos emitir pronunciamientos a favor o en contra de fuerzas políticas.
“Este es un tema que se ha vuelto común en la Comisión de Quejas cuando denuncian contenido electoral en las mañaneras y ese contenido electoral es que haya pronunciamientos, manifestaciones por parte del Ejecutivo federal a favor o en contra de fuerza política, candidaturas de las posiciones políticas”, aseveró.
Agregó que recientemente se presentaron denuncias por el contenido de varias mañaneras las cuales en primera instancia fueron desechadas, pero ante una impugnación, el Tribunal Electoral mandó al INE y la comisión que ella dirige a pronunciarse, por lo que determinaron que sí eran procedentes, lo que ocasionó que se le solicitara a la presidencia que elimine o modifique siete conferencias mañaneras de febrero y marzo por presuntas violaciones a la ley electoral.
“Hay que tener cuidado porque sí hay una prohibición constitucional de todos los servidores públicos, incluso ayer reconocimos también de otros servidores públicos, no nada más del Presidente de la República, el no tener contenido electoral ni a favor ni en contra porque eso está prohibido, no por el INE, está prohibido por la Constitución, exige ese deber de imparcialidad y de neutralidad para todos los servidores públicos incluido el presidente”, recalcó.

POLITICA NACIONAL

Morena agita el debate: pide remover al moderador Manuel López San Martín

CD. DE MEXICO, 26 DE MARZO DEL 2024-. Los ánimos previos al primer debate presidencial se calientan: este lunes, la coalición “Sigamos haciendo historia”, que abandera a la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, remover al periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate -el domingo 7 de abril-, con el argumento de que no garantizaría imparcialidad.
La petición de Morena, PT y PVEM se basó en las declaraciones que hizo el conductor de MVS Noticias el pasado viernes 22, contra Hugo López-Gatell exsubsecretario de Salud federal, cargo al que renunció para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la misma coalición, y que ahora es asesor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”.
La tarde de este lunes, los partidos que soportan la candidatura de Sheinbaum Pardo consideraron que, “por sus valoraciones en contra del Gobierno de México”, López San Martín “no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción del diálogo democrático que tendrá lugar el próximo 7 de abril”.
En un comunicado, añadieron que “con la actitud y comentarios del referido conductor en días recientes, nuevamente se pone en tela de juicio la imparcialidad de quien resultó designado moderador, de cara a uno de los ejercicios más relevantes en el marco de este proceso electoral federal”.
Luego, reiteraron la solicitud de cumplir “a cabalidad con lo dispuesto en los acuerdos del Consejo General del INE” y pidieron la remoción del conductor como moderador del primer debate presidencial, “en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que están obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar”.
El pasado 8 de marzo, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad que los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores del primer debate presidencial que se realizará el 7 de abril a las 20 horas en las instalaciones del INE.
Sheinbaum pide revisión
Sin embargo, desde ayer por la mañana ya se veía venir el movimiento de la coalición en voz de la propia candidata Claudia Sheinbaum quien, cuestionada desde Gómez Palacio, Durango, sobre las declaraciones del periodista en relación a López-Gatell, tiró la primera línea:
“No me pareció lo que dijo, esta denostación a una persona. Puedes no estar de acuerdo, pero está denostación que se hace y luego aparte querer ser imparcial en un debate, sí es importante que se revise”.
No obstante, alardeó: “De todas maneras vamos a ganar el debate, aunque él sea el moderador”.
El que también se adelantó a la coalición sobre la petición de retirar a López San Martín fue Gerardo Fernández Noroña, uno de los voceros del equipo de campaña de Sheinbaum Pardo, quien el mediodía de este lunes, dijo:
“Son lamentabilísimas sus expresiones previas a que modere el primer debate presidencial. Me parece imprudente, insensible, una provocación y nos obliga a pedir que sea retirado como moderador”.
En entrevista al término de la presentación de las propuestas de gobierno en materia de salud de la aspirante morenista en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), agregó: “Yo creo que puede haber muchísimas personas que se dedican al periodismo que puedan cumplir un papel imparcial más allá de simpatías o antipatías de nuestro movimiento”.
Hasta las 19 horas de este lunes, el periodista Manuel López San Martín no se había pronunciado sobre la solicitud en su contra.

AMLO tunde al INE por eliminar mañaneras sobre temas electorales: «como en la Inquisición»

CD. DE MEXICO, 26 DE MARZO DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la conferencia con una queja contra la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que ayer resolvió eliminar o modificar algunas conferencias y por recordarle que debe abstenerse de emitir comentarios sobre temas electorales y de propaganda de temas no considerados como excepción.
Al comenzar con la lectura de su libro, dijo que tomaría con cuidado lo que se lee -aunque después no fue así- porque “están los del INE muy estrictos, como en la inquisición”.
El jefe del Ejecutivo de nuevo retó a la Comisión de Quejas y Denuncias que “acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta”.
Pidió a reporteras y otros asistentes a la conferencia presidencial: “Me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo, lo hacemos aquí entre todos, podría ser mafia del poder o conservadurismo corrupto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *