PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 25 DE MARZO DE 2024

25 DE MARZO DEL 2024

CASO PADRE DE LOS 43

“Rompan el pacto de silencio”: Investigación de caso Ayotzinapa fue manipulada, afirma AMLO

CD. DE MEXICO, 25 DE MARZO DEL 2024-. Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció públicamente que existen fallas en la investigación relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en 2014. Sus declaraciones arrojan luz sobre la polémica liberación de más de 80 personas implicadas en el caso, alegando que fueron torturadas para obtener confesiones.
“Estuvo mal hecha la investigación, por ineficiencia o mala fe, pero es cierto, se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de que habían sido torturados. Y sí, algunos fueron torturados, pero no todos”, explicó el presidente.
“Estamos trabajando en eso, pero lo más importante es la búsqueda de los jóvenes. Porque ya sabemos que la investigación fue manipulada”, afirmó el mandatario, quien explicó que existen sospechas al interior del gobierno “de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos”.
Sin embargo, López Obrador enfatizó que el objetivo primordial sigue siendo la búsqueda de los jóvenes desaparecidos. Instó a aquellos con información relevante a cooperar con las autoridades, prometiendo reconocer su contribución para romper el “pacto de silencio” que rodea el caso.
Finalmente, el presidente también reconoció la tendencia a politizar o manipular estos asuntos, especialmente en tiempos electorales, pero aseguró que su administración está comprometida con la transparencia y la “búsqueda de la verdad”, concluyó.

Culpa AMLO a abogados de padres de los 43 por libertad de 88 implicados

CD. DE MEXICO, ., 25 de marzo de 2024.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador culpó ahora a los abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y a organismos internacionales defensores de derechos humanos, por la liberación de 88 implicados en el caso, por solicitar la aplicación del protocolo de Estambul.
“Tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos; porque cuando sale esta sentencia del Poder Judicial, que es además una sentencia muy peculiar, porque toda la conceptualización está hecha con palabras, términos vinculados a derechos humanos, no es una sentencia que la haya hecho un abogado constitucionalista o penalista. Los términos tienen que ver más con los que usan las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos”, señaló.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente dijo no obstante que lo que resta de su gobierno enfocará esfuerzos en encontrar a los jóvenes normalistas.
“Lo más importante es la búsqueda de los jóvenes, porque ya sabemos que la investigación fue manipulada”, argumentó.
Indicó que luego de la sentencia de Poder Judicial de la Federación que permitió la liberación de las 88 personas, los integrantes de las organizaciones internacionales y los mismos abogados celebraron la resolución.
“Estuvo mal hecha la investigación por ineficiencia o mala fe, pero es cierto, se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes, que habían sido torturados. Y sí, algunos fueron torturados, pero no todos, y en efecto, alegando que fueron torturados, los jueces le han dado libertad a más de 80 personas. De ese grupo hubo, hay quienes no fueron torturados y participaron en la desaparición de los jóvenes porque hay pruebas”, agregó.
Insistió en que el caso está relacionado con un mal manejo, ya sea por malas prácticas o por intereses para proteger a implicados y desviar completamente la investigación.
Asimismo llamó a quienes están relacionados con la investigación a seguir cooperando, ya que aseguró que serán reconocidos, para que se rompa el pacto de silencio.

SINIESTRO

Se incendian dos casas en la Primero de Mayo en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. Un incendio de pastizales dejó como saldo dos viviendas incendiadas en la colonia Primero de Mayo de Chilpancingo.
El siniestro se registra en un cerro ubicado en la parte alta de la colonia Primero de Mayo y de la colonia Ocozuapa.
Una columna de humo se oído observar a la distancia, por lo que al lugar se trasladaron bomberos y elementos de protección civil.
El personal que arribo fue el encargado de sofocar el incendio, junto con el apoyo de vecinos que apoyaron con cubetas de agua.
Durante el transcurso del día, el personal ha atendido otros dos incidentes; uno en la colonia Saúl Alarcón y uno más en las inmediaciones del Tecnológico de Chilpancingo.

POLICIACO

Detenido en Tecpan dice que fue reclutado a la fuerza por un grupo armado

TECPAN DE GALEANA , Gro., 25 de marzo de 2024.- El presunto sicario del grupo criminal La Familia Michoacana, presentado en el poblado de Santa Rosa de Lima, narró que fue reclutado a la fuerza hace dos años, fue sometido y obligado a disparar contra varios pueblos de la Sierra del estado.
Como informó Quadratín Guerrero, el presunto criminal fue presentado por pobladores en la primaria federal rural Lázaro Cárdenas, donde se identificó como Fernando N, de 23 años de edad, originario de Mahuitián, Ixtapan del Oro, Estado de México.
Explicó que hace dos semanas, él junto con otros jóvenes reclutados, fueron obligados a atacar el poblado de El Porvenir, municipio de Tecpan, pero se perdió entre los cerros y por falta de alimento tuvo que salir a la carretera el jueves 21 y soltar el rifle para pedir ayuda.
Indicó que un campesino de la zona lo alimentó, después se entregó voluntariamente a las autoridades comunitarias y confesó ser presunto integrante de La Familia Michoacana.
Ante reporteros, varios habitantes de los poblados de El Porvenir de Tecpan y de El Durazno, en Coyuca de Catalán, le expresaron su sentir de reproche por ser víctimas de los ataques que ha hecho la Familia Michoacana.
En un documento al que dieron lectura los habitantes y comisarios de las comunidades de las rutas Santa Rosa de Lima, El Durazno-San Antonio de las Tejas, pertenecientes a los municipios de Tecpan, Ajuchitlán, Petatlán y Coyuca de Catalán, informaron sobre la presentación del joven, presunto responsable de ataques con drones y explosivos hechos contra los pobladores.
Demandaron que acuda la secretaria de Seguridad federal Rosa Isela Rodríguez Velázquez o algún integrante de la dependencia, ya que señalaron que no confían en el gobierno local.
El presunto implicado pidió no ser entregado a las autoridades federales, ya que señaló que La Familia Michoacana podría buscar la manera de sacarlo de la cárcel y después asesinarlo.
Dijo que él observó cómo presuntos jefes del grupo delictivo daban órdenes a la Policía Estatal para que sirvieran de mandaderos en la compra de refrescos y cervezas.
Por su parte los pobladores pidieron al gobierno federal el arribo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que brinde protección a la familia del presunto criminal.
Al lugar llegó el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien informó que instalarán bases de seguridad en los pueblos aledaños de Santa Rosa de Lima.

Bombardean con drones 5 pueblos de la sierra de Petatlán

TECPAN DE GALEANA , Gro., 25 de marzo de 2024.- Cinco comunidades ubicadas en la sierra de Petatlán fueron atacadas el fin de semana pasado con bombas a través de drones por parte de presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.
En el recuento de daños, hasta el momento sólo se ha podido ingresar a la comunidad El Caracol, donde los presuntos delincuentes afectaron cuatro potreros con la quema de al menos 200 hectáreas de pastizales, que es el alimento para el ganado y bestias de carga, como caballos y burros.
El rancho El Camarón del poblado El Caracol es uno de los más afectados, ya que de acuerdo con los habitantes, entre el sábado y domingo pasado le lanzaron 10 bombas caseras de las 20 detonadas en comunidades como El Limón, El Anono, Casas Viejas, El Mameyal, La Finca y en ese lugar.
Al poblado El Camarón llegaron soldados para resguardar el lugar, pero los habitantes acusan que no llevan a cabo trabajos de investigación para detener a los presuntos responsables de los ataques que ya provocaron que 40 familias de La Finca huyeran por temor a más agresiones.

Exigen bases mixtas en la Sierra de Guerrero ante ataques con drones

TECPAN DE GALEANA , Gro., 25 de marzo de 2024.- Comisarios y pobladores de 22 pueblos de la sierra de Ajuchitlán del Progreso, Petatlán, Coyuca de Catalán y de este municipio exigieron la instalación de bases mixtas policiales en al menos cuatro sitios de la ruta Santa Rosa de Lima-El Durazno-San Antonio de las Tejas.
La petición de los pobladores se hizo esta tarde en el poblado Santa Rosa de Lima, a donde llegó el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, con quien tienen una reunión en medio de vigilancia del Ejército, Guardia Nacional y la Policía Estatal.
La demanda de las bases mixtas en la ruta de Tecpan y de Ajuchitlán del Progreso hacia Coyuca de Catalán, en la Sierra de Guerrero, surge después de ataques con al menos 20 bombas caseras a través de drones, en los últimos cuatro días en varios poblados de esa zona.
El director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que el gobierno del estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrá en marcha acciones para la seguridad.

Encuentran cadáver cerca de relleno sanitario de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. El cadáver de un hombre asesinado a balazos fue encontrado a orillas del nuevo libramiento a Tixtla, a la altura del kilómetro seis, durante la mañana de este lunes.
Fue a través de reportes que personal policial arribó a la zona y encontró el cadáver, muy cerca del relleno sanitario de Chilpancingo.
El cuerpo fue encontrado tirado boca arriba, en una especie de tiradero de basura; la víctima vestía una playera azul cielo y un pantalón beige.
El lugar fue asegurado por elementos de la policía estatal y seguido llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realizó las diligencias y trasladó el cadáver al Servicio Médico Forense.
Esta mañana se reforzó la seguridad en la región y en todo el estado, debido al periodo vacacional de Semana Santa.

Vinculan a proceso a 5 personas por delitos contra la salud

ACDAPULCO, GRO. 25 DE MARZO DEL 2024-. Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guerrero, con sede en Acapulco, vinculó a proceso a tres mexicanos y dos ecuatorianos detenidos por la Marina por el delito en contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína con la agravante de pandilla.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que Edgar “V”, Nelson “S” y Alexander “M”; así como los ecuatorianos Luis “Q” y Javier “C”, fueron sorprendidos en dos embarcaciones menores sin bandera, nombre, ni matrícula y mientras pasaban costales de color negro de una embarcación a otra.
Por medio de una misiva, la representación social indicó que al ser detenidos, estos cinco hombres no presentaron documentación de las embarcaciones por lo que al revisar los costales, se descubrió un total de una tonelada 175.927 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La droga, los hombres y las embarcaciones, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y durante la audiencia inicial el agente del MPF, expuso los datos de prueba para que el Juez Federal otorgara la vinculación.
A estas personas se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social de Acapulco, Guerrero, y se otorgaron cuatro meses para la investigación complementaria.

Congreso aprueba listado de aspirantes a Fiscal estatal

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. -. El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una lista de 32 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyo listado será enviado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
De acuerdo con la legislación local, a partir de qué este documento sea recibido por la mandataria, esta tendrá 10 días hábiles para que formule una terna, la cual deberá regresar al Congreso.
Estos tres aspirantes finalistas deberán de comparecer ante los diputados, y seguido, será la Junta de Coordinación Política presentará al pleno un dictamen con el nombre de la propuesta para encabezar la FGE, la cual deberá ser aprobada por mayoría calificada.
En la sesión de este lunes, la mesa directiva dio a conocer los nombres de los 33 aspirantes que acudieron a entregar documentación entre el miércoles 20 y el viernes 22 del presente mes.
El viernes se dio conocer que el periodo de recepción de documentos había concluido con un listado de 33 aspirantes, sin embargo, al hacer la revisión de los requisitos se canceló uno de los registros debido a un error.
Entre los aspirantes que buscan la titularidad de la FGE, se encuentra Jesús Zamora Muñoz, quien anteriormente se había desempeñado como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y que tiene preparación militar.
También destaca la aspiración de Zipacná Jesús Torres Ojeda, quién es coronel del Ejército Mexicano y que recientemente se desempeñó como encargado de despacho de la Fiscalía.
Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien se había venido desempeñando como la titular de la FGR, fue removida recientemente del cargo, derivado de los hechos donde un normalista de Ayotzinapa fue asesinado en la colonia Cuitláhuac de Chilpancingo.

ÑISTA DE LOS CANDIDATOS A FISCAL DE GUERRERO

Estos son los 32 candidatos a fiscal de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. El Congreso del Estado de Guerrero, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció la conclusión del periodo de registro para el proceso de selección del nuevo fiscal general del estado, contando con 33 aspirantes inscritos, entre los cuales figura un folio cancelado.
Este proceso se desarrolló entre el 20 y el 22 de marzo, en respuesta a la convocatoria emitida tras la destitución de la fiscal anterior, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el 19 de marzo.
Entre los candidatos, destacan figuras provenientes de diversos ámbitos del derecho y la administración de justicia, incluidos servidores públicos actuales y pasados, ex funcionarios estatales y federales, y abogados litigantes. Cinco mujeres están entre los aspirantes.
Los candidatos buscan suceder en el cargo a Valdovinos Salmerón, cuya destitución se votó unánimemente por el Congreso como parte de una serie de cambios en la administración estatal impulsados por la reciente movilización de estudiantes y organizaciones civiles tras el asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta por policías estatales en Chilpancingo.
La Jucopo tiene previsto presentar antes de la próxima semana una lista reducida de 10 candidatos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien luego propondrá una terna al Congreso para la designación final del nuevo fiscal.
Los nombres de los 33 aspirantes incluyen a Gustavo Romero Rosas, actual encargado de despacho de la Fiscalía; Miguel Alejandro Guizado Jaimes, fiscal de delitos electorales y Antonio Sebastián Ortuño, director de Administración del Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, figuran Alejandro Kahan Hernández, abogado de la Universidad Autónoma de Guerrero; Rodrigo Reyes Rodríguez, presidente del Grupo ACA; y José Balbuena Herrera, abogado litigante miembro de la Barra de Abogados de Acapulco, entre otros.
Los nombres de los 32 aspirantes son:
Jesús Zamora Muñoz.
Ángel Andrés Suazo Rodríguez.
Raymundo Pérez Medrano.
Alfonso González Zamora.
Zipacná Jesús Torres.
Blanca María del Rocío Estrada Ortega.
Ulises Sandoval Catalán.
Armando Ramírez Martínez.
Miguel Alcaraz Vázquez.
José Balbuena Herrera.
Porfirio Mercado Bacho.
Antonio Sebastián Ortuño.
Crisóforo Agustín Ibáñez Morales
Hugo Ignacio Clemente Quiterios
Jaime Alvarado López.
Rodrigo González Ramírez
Gregorio Alarcón Ávila
Fanny Ruth Lara Figueroa.
Antonio Nogueda Téllez.
Jaime Kohan Hernández
Gustavo Romero Rosas
Reyes Rodríguez Rodrigo
Ramírez Navarrete Eugenio.
Aparicio Gómez Luis Alberto
Olea Apátiga Roxana.
Andalón Sotelo Pablo Ricardo.
Jaimes Brito Francisco.
Lara Aguero Efraín.
María Eugenia Morales Rivera.
Miguel Alejandro Guizamo Jaimes
Ricardo Terrones Pérez.
Daniel Cahua López.

ASPIRANTES A FISCAL DE GRO PIDEN AL CONGRESO SE CONSIDEREN LOS REQUISITOS AL PIE DE LA LETRA

Pide aspirante a dirigir la FGE que el Congreso considere “al pie de la letra” requisitos de convocatoria

ACAPÚLCO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. El aspirante a dirigir la Fiscalía General del Estado Pablo Andalón Sotelo pidió a los integrantes del Congreso del Estado a que tomen en cuenta la reputación y residencia para elegir al nuevo fiscal.
En conferencia de prensa el presidente del Colegio de Abogados de Guerrero respaldado por diferentes asociaciones civiles pidió que se consideren “al pie de la letra” los requisitos de la convocatoria.
“Que no se equivoquen por segunda ocasión que no se vuelvan a tropezar con la misma piedra. La Fiscalía debe ser dirigida por un mando civil, debe ser un guerrerense, con residencia, conocimientos y reputación idónea”, recalcó.
Lamentó que se tienen miles de carpetas de investigación que no se les ha dado trámite teniendo dos años de rezago en delitos comunes como robó a casa habitación, homicidios, aunado a los 5 ministerios públicos cerrados.
“Guerrero es el último estado en todo, en el nuevo sistema penal acusatorio, en sistema laboral, dentro de las fiscalías esta es la que menos recursos tiene, no se puede eso cuando se tienen muchos problemas”, expresó.
Andalón Sotelo agregó que la FGE no cuenta con la tecnología que necesita y por ello, una de sus propuestas es abonarle al sistema de periciales, tratándolo de hacerlo más científico, para eficientar los servicios; para que entreguen los cuerpos a las familias con prontitud y no hacerles dar tantas vueltas, que al momento de solicitar la carta de antecedentes penales no emitan las citas después de un mes, sino que ésta se pueda hasta imprimir de manera inmediata.
POLITICA ESTATAL

Se fractura Morena en Acapulco; competirá contra Abelina, adelanta Yoshio

ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2024.- El exaspirante de Morena a la alcaldía del puerto, Yoshio Ávila González adelantó que sí estará en las boletas en las próximas elecciones y competirá contra la reelección de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez desde otro partido.
En entrevista, Yoshio Ávila informó que rechazó una candidatura a diputado plurinominal que le ofrecieron en Morena, porque consideró que Acapulco no es una moneda de cambio para lucrar, sino más bien, es una causa por la que se debe luchar hasta el final.
Dijo que rechazó de manera tajante la propuesta de ser candidato plurinominal para no convertirse “en un vulgar buscachambas” de la política. “Mi única aspiración es servir a Acapulco” y no buscar premios de consolación, subrayó.
Insistió en que lo que le fue robado en la mesa de negociación lo ganará en las urnas, porque la mayoría de la gente rechaza la reelección de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Yoshio Ávila reconoció que ha recibido invitaciones de distintos partidos políticos y agregó que en unos días dará a conocer su decisión, pero estableció que el objetivo ahora es luchar para dar un golpe de timón en Acapulco.
En la víspera, como informó Quadratín Guerrero, el exaspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía del puerto, David Jiménez Rumbo había advertido que si el también exaspirante Yoshio Ávila encabeza un éxodo de ese partido, “es posible que él sea nuestro futuro presidente municipal”.

Mario Moreno y Manuel Añorve, la disputa por la primera minoría para el Senado por Guerrero

CD. DE MEXICO, 25 DE MARZO DEL 2024-. De las seis fórmulas registradas por Guerrero para la Senaduría Federal por el principio de Mayoría Relativa, solo Morena tiene asegurados dos escaños en la Cámara del Congreso de la Unión en el periodo 2024-2030: Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio, quien va por la reelección.
Beatriz Mojica lleva por suplente a Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, mujer afrodescendiente, mientras que Félix Salgado Macedonio lleva a Francisco Arturo Pérez Pérez, quien de octubre a diciembre de 2018, firmó un contrato con el Senado por asesoría en diferentes temas.
Si se mantienen las tendencias electorales dadas a conocer por distintas encuestadoras estatales y nacionales, y estas logran plena correspondencia con las votaciones el próximo 02 de junio, el triunfo de las fórmulas morenistas sería seguro; dejando la batalla por el principio de primera minoría entre las fórmulas de Mario Moreno Arcos registrado por Movimiento Ciudadano y Manuel Añorve Baños, registrado por la Colación Fuerza y Corazón por México, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Social.
Hasta ahora la disputa de la primera minoría entre Mario y Añorve se ha visto bastante tibia.
A pesar de la enorme fractura que tuvo el PRI con la salida de importantes liderazgos como el exgobernador Héctor Astudillo Flores, el propio Mario Moreno, excandidato a gobernador, los actuales diputados Ricardo Astudillo Calvo y Gabriela Bernal Reséndiz, así como varios exsecretarios astudillistas; esta fractura no ha significado la ventaja esperada para Mario o tal vez aún no logra verse en su plena magnitud.
Estas renuncias se vinieron a sumar a las de Claudia Ruiz Massieu, actual senadora sin grupo parlamentario y la de Carlos Guerrero expresidente municipal de Copala. Todas con el mismo argumento de la imposición.
En el anuncio de su salida del PRI que hizo Astudillo el pasado mes de febrero en Chilpancingo, el militante Roberto Domínguez Chamamas recordó que en el 2011 vivieron la misma historia, cuando Ángel Aguirre Rivero tuvo que ser el candidato virtual del PRI, pero debido a la imposición quedó Manuel Añorve, perdiendo con ello la gubernatura.
Sin duda, el Partido Movimiento Ciudadano tiene mucho potencial de crecimiento, pues aunado a la incorporación de los expriistas, están los exmorenistas Luis Enrique Saucedo, Sergio Montes y el diputado Masedonio Mendoza Basurto quien tiene una estructura sólida en la Montaña, pero el reto es que estos descontentos se traduzcan en votos efectivos y votos de castigo para el PRI.
Porque si Mario Moreno, no logra arrebatarle la primera minoría a Manuel Añorve, (aunque como partido, Movimiento Ciudadano incremente sus votos en Guerrero), pudiera significar su sepultura política y su segunda derrota electoral consecutiva.
La candidatura de Mario Moreno aún no se siente, y según las encuesta de intención de votos al Senado, dados a conocer recientemente por Massive Caller, Moreno Arcos tiene una intención de votos de apenas 9.5 por ciento. En tanto, Añorve tendría el 21 por ciento y los morenistas Beatriz y Félix contarían con un 42 por ciento de la intencionalidad del voto.
Si estos resultados son ciertos y se mantuvieran como tendencia en los próximo 60 días de campaña, Añorve se estaría quedando con la primera minoría del Senado y se convertiría en el segundo Senador reelecto.
Mario Moreno aún tiene tiempo para crecer y fortalecer su candidatura, aún tiene tiempo de hacer más visible el descontento con su expartido, tiene que entusiasmar más, hacer patente por qué es mejor que Añorve, marcado desde siempre por la corrupción, la imposición y la traición.

Aún compite, dice Norma Otilia pese a que Morena ya la descartó

CHILPANCINGO, Gro., 25 de marzo de 2024.- La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez dijo que aún espera que Morena defina los resultados de la encuesta interna, pese a que el presidente estatal del partido Jacinto González Varona la descartó para la reelección.
“Estoy en la encuesta, estoy tranquila, primero por el trabajo que hemos realizado, porque ningún presidente o presidenta ha gobernado con las circunstancias que yo lo he realizado”, dijo en su conferencia de prensa matutina de este lunes.
Apenas el 15 de marzo, como informó Quadratín Guerrero, Jacinto González informó que la competencia por la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo es entre el exdiputado Jorge Salgado Parra y la actual diputada local Jéssica Alejo Rayo.
Sin embargo, este lunes Norma Otilia Hernández insistió en que fue incluida en la encuesta en la que fueron incluidos “varios aspirantes, quienes ahora sólo esperaban los resultados del sondeo.
Aseguró que no es una persona que se aferre al cargo, pero que el trabajo que ha hecho desde que asumió la alcaldía ha dejado buenos resultados, por lo cual pidió a Morena respetar la voluntad de la ciudadanía en la encuesta.
Reconoció que ha recibido llamados de otros partidos políticos para irse con ellos, sin embargo dijo que estaba comprometida con el proyecto de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador aún cuando no consiga la reelección.
La alcaldesa expresó que ningún otro presidente municipal ha gobernado en las circunstancias en que ella lo hace, puesto que tuvo que enfrentar problemas como la pandemia de Covid 19, la deuda heredada de anteriores administraciones y las alertas sanitarias por el mal manejo de residuos sólidos.

Norma Otilia asegura que fue incluida en encuesta de Morena para la alcaldía de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez aseguró que si fue incluida en la encuesta de Morena para definir al candidato a la presidencia municipal en la capital.
En su conferencia de prensa matutina, la edil subrayó que no se aferra al cargo, sin embargo, desde que asumió la alcaldía la ha caracterizado su trabajo y que ser incluida en la encuesta se trató de un tema de justicia.
Lea también: Morena presenta a candidatos a diputados federales por Guerrero
Señaló que aunque ha recibido llamadas para que se vaya a otros partidos, los ha rechazado, por lo que señaló que de no ser candidata se quedaría en Morena.
“La presidenta si está en la encuesta, estoy contenta, estoy tranquila, primero por el trabajo que hemos realizado”, precisó.
Expresó que ningún otro alcalde de Chilpancingo a gobernado en las circunstancias en las que ella lo ha hecho, puesto que tuvo que enfrentar situaciones como la pandemia, las alertas sanitarias por el mal manejo de residuos sólidos, y la deuda heredada por anteriores administraciones.
Sobre la encuesta, dijo que estaban incluidos varios personajes, y aunque no tenía información, dijo que suponía que este sondeo ya se había aplicado y que ahora los aspirantes sólo estaban al espera de los resultados.
Expresó que no es una mujer soberbia, y que su aspiración está fundamentada en el trabajo que ha realizado desde que asumió la alcaldía, por eso, sólo pidió al partido que escuche al pueblo a la hora de definir a quien abanderará al partido en el municipio en las próximas elecciones.
Hernández Martínez fue conocida a nivel internacional, luego de que circularan videos de una reunión que sostuvo con un líder criminal de la zona.
Aunque la edil se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser investigada, sin embargo, hasta la fecha no ha habido resultados de las indagatorias.

Priistas reprochan nulo avance en seguridad en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. La dirigencia estatal del partido Revolucionario Institucional reprochó al gobierno del estado que a pesar de lo avanzado que se encuentra el proceso electoral, hasta el momento no se ha convocado a las dirigencias partidistas a participar en la Mesa para la Construcción de la Paz, para presentarles el mapa de riesgos y que también ahí se expresen las necesidades y preocupaciones en materia de seguridad.
Agregó que en Guerrero se tiene un clima de inseguridad y violencia permanente en el que “donde no solamente los políticos, candidatos; hemos visto candidatos asesinados, agresiones hacia algunos aspirantes, aunque es todo el pueblo el que vive una gran incertidumbre de inseguridad”.
Insistió en que en su momento fueron convocados por el INE “donde estuvimos en una ocasión en cursos y la metodología que se nos dio para poder tener medidas cautelares, pero directamente en el estado no se ha tenido esa reunión con las autoridades de seguridad.
Bravo Abarca señaló sin embargo que a pesar de este clima de inseguridad y violencia que vive el estado, hasta el momento ninguno de los candidatos del PRI ha solicitado medidas de seguridad o medidas cautelares.
Aunque si han reiterado la necesidad de implementar políticas públicas que generen seguridad para toda la población.
Cuestionado acerca de lo conveniente que sería que los dirigentes de los partidos políticos fueran convocados a una sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el dirigente estatal del PRI resaltó la importancia de que esto se concretara: “por supuesto que sería muy importante, porque los hechos que vemos que se dan a diario en este estado ameritan una coordinación”.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Arranca operativo vacacional de Semana Santa 2024 en Guerrero

ZIHUATANEJO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. Con la participación de más de mil elementos de los tres órdenes de gobierno, dio inicio el banderazo del operativo vacacional de Semana Santa 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo, con la expectativa de recibir cifras históricas de turistas y una significativa derrama económica.
El evento fue liderado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en compañía del presidente municipal Jorge Sánchez Allec, el Secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, y diversas personalidades del sector turístico.
En el desfile de inicio del operativo vacacional participaron la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina Armada, la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja y otras corporaciones de seguridad.
Los prestadores de servicios turísticos expresaron su satisfacción y entusiasmo ante las expectativas alentadoras, con una ocupación que se estima superará el 90 por ciento tanto en hoteles como en oferta extra hotelera.
A nivel estatal, se espera la llegada de más de 245 mil personas durante las próximas dos semanas, lo que generará una derrama económica estimada en mil 700 millones de pesos.
En el binomio de playas de Ixtapa-Zihuatanejo se aguarda la visita de 90 mil personas, con una proyección de ganancias que alcanzarán los 800 millones de pesos en Ixtapa y más de 200 millones en Zihuatanejo.

La aprobación de Evelyn Salgado Pineda se mantiene fuerte en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2024.- Evelyn Salgado Pineda continúa manteniendo una sólida posición como gobernadora de Guerrero, con un promedio de aprobación del 52 por ciento por parte de la población guerrerense.
De acuerdo con un boletín, este promedio se calcula a partir de los siguientes datos recopilados por cinco destacadas casas encuestadoras:
Campaigns and Elections: obtuvo un 46 por ciento de aprobación en una muestra de 600 encuestas realizadas del 22 al 29 de febrero, con un margen de error del 3.50 por ciento.
GobernArte: registró una aprobación del 55 por ciento en una muestra de 450 encuestas llevadas a cabo del 10 al 15 de marzo, con un margen de error del 3.70 por ciento.
Arias Consultores: reportó un nivel de aprobación del 49 por ciento en una muestra de 443 encuestas realizadas del 01 al 05 de marzo mediante redes sociales, con un margen de error del 3.70 por ciento.
Metametrics: registró un índice de aprobación del 57 por ciento en una muestra de 500 encuestas efectuadas del 13 al 20 de marzo a través de redes sociales, con un margen de error del 3.50 por ciento.
Rubrum: reportó un nivel de aprobación del 49 por ciento en una muestra de 1000 encuestas realizadas los días 26 y 27 de febrero, con un margen de error del 3.80 por ciento.
Demoscopia Digital: registró un índice de aprobación del 59 por ciento en una muestra de mil encuestas efectuadas del 26 al 29 de febrero a través de WhatsApp, con un margen de error del 3.8 por ciento.
MUNICIPIO

Juzgados Civiles y Familiar estarán al 100% a finales de abril

ACAPULCO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. La segunda sala penal de los Juzgados Civiles y Familiar, estará funcionando al cien por ciento antes que finalice el mes de abril, confirmó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Guerrero, Raymundo Casarruvias Vázquez.
A cinco meses del impacto del huracán Otis sobre el puerto de Acapulco, que devastó la infraestructura urbana, afectó también al edificio del poder judicial y esto paralizó las actividades de este recinto de impartición de Justicia.
En atención a los reclamos de abogados y de la ciudadanía, los trabajos de reconstrucción empezaron a partir de noviembre pasado y ya se abrieron los Juzgados de lo Civil y Familiar, precisó el magistrado.
Entrevistado durante un recorrido que realizó en este inmueble que se ubica por la Península del Fraccionamiento Las Playas, precisó que en estos momentos los trabajos de la reconstrucción llevan un avance del 80 por ciento.
Me es grato confirmar que la segunda sala penal podría estar operando durante la primera semana de abril, son detalles los que quedan, eso es lo que observe en este recorrido de supervision, dijo Casarruvias Vázquez.
Anunció que los espacios serán más confortables para atender a la ciudadanía, pues todos contarán con aire acondicionado y se cuidaron todos los detalles en la reconstrucción, a fin de que el personal cumpla con mejor eficiencia sus tareas sustantivas.
Por eso supervisa la obra personalmente, a efecto de cuidar todos estos detalles y que se cumplan con los tiempos programados, aunque aseguró que la tarea de impartición de justicia no se ha detenido, pero que mejor si se ejerce en sus propias instalaciones y por eso confía que en la segunda semana de abril este ya funcionando al cien por ciento.

Bloquean calle en Chilpancingo para demandar suministro de agua

CHILPANCINGO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. Vecinos del Barrio de Tequicorral bloquearon por una hora el Paseo Alejandro Cervantes Delgado para exigir el suministro de agua.
El bloqueo inició minutos después de las 8:30 horas, a la altura de la Iglesia de Tequicorral, ubicada en la calle Baltazar R. Leyva Mancilla.
Se trató de unos 40 vecinos de la colonia Universal, quienes señalaron que desde hace mes y medio no reciben el suministro.
Ante esa situación, optaron por bloquear la vialidad para exigir el suministro de agua, ya que las autoridades no los atendieron previamente.
Al bloqueo llegaron funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) quienes dialogaron con los manifestantes.
Les dijeron que había problemas en el sistema de bombeo, pero que en próximos días el problema sería subsanado, por lo que los inconformes se retiraron de la vialidad cerca de las 9:30 horas.

Incendios de El Coloso y Carabalí están prácticamente sofocados

ACAPULCO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. Los incendios forestales de El Coloso y Carabalí, prácticamente están sofocados afirmó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, quien dijo que sólo quedan algunos remanentes que esperan extinguir este lunes.
El funcionario estatal precisó que son en total 15 incendios que en estos momentos están combatiendo en la geografía del estado, pero son estos dos en los se ha sumado esfuerzos para evitar que se extiendan.
En entrevista telefónica refirió que la Colonia La Esperanza y El Coloso, este lunes se trasladaron las brigadas y en el monitoreo que se hizo en la zona, fue que las acciones que se han realizado se logró controlar y están en vías de sofocarlos.
En Carabalí está al 95 por ciento controlado y también podía afirmar que este día podría quedar sofocado en su totalidad, para el efecto se desplegó a las brigadas en la parte alta en donde los fuertes vientos siguen siendo su principal enemigo.
Arroyo Matus refirió que también continúan combatiendo los incendios de La Poza, El Zapote y dos que están sobre la Autopista de El Sol, en donde se están realizando guardarayas y cortes, así como utilizando camiones pipas para atacar el ígneo elemento.
Precisó que suman esfuerzos desde efectivos del Ejército Mexicano, Comisión Nacional Forestal, Ecología, Semarnat, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, así como de la misma Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado.
Finalmente indicó que se sigue combatiendo dos siniestros en comunidades del municipio de Tlapa de Comonfort y en monitoreo están cinco, que se informara su desarrollo en el transcurso de este lunes.

Protestan en CAPAMA por falta de agua potable en Real Hacienda

ACAPULCO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. Vecinos de la unidad habitacional Real Hacienda, protestaron en las instalaciones de la CAPAMA, para demandar solución a un suministro de agua potable que han tenido deficiente desde hace varios años.
Los inconformes se instalaron con pancartas en el acceso principal de la dependencia, y manifestaron que la demanda de resolver el problema del suministro, tiene más de dos años.
Manifestaron que el suministro es deficiente y que según autoridades de la CAPAMA, es debido a la mala situación en la que se encuentra el sistema de bombeo que se tiene al interior de la misma unidad habitacional.
“Según una bomba dejó de funcionar y la otra está, a medio funcionar según dicen, el de la válvula tarda un día en hacerla funcionar y solo par que salga muy poca agua, y solo en una parte y muy poquita y es lodo y sin clorar, no tenemos agua y es muy complicada la situación de las familias “, dijo la señora Lorena.
Dijo que es necesario que CAPAMA haga trabajo de mantenimiento en el sistema de bombeo, porque pagan el servicio anticipado y no tienen agua en sus casas.
Indicó que ya no pueden seguir en la misma situación, por lo que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, para que las autoridades el problema que sufren por la falta de agua.

Playas de Acapulco están en óptimas condiciones: Ecología

ACAPULCO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. El director de Ecología y Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, insistió que las 21 playas del puerto de Acapulco, se encuentran en condiciones óptimas para el uso recreativo en esta temporada de vacaciones.
Al asistir a la toma de un muestreo la mañana de este lunes en playa Icacos II, el funcionario municipal, dijo que cada semana desde el mes de enero, se ha estado monitoreando la calidad bacteriológica de las aguas del mar.
“Este día, terminamos con el monitoreo de las 21 playas, y el miércoles nos entregan los resultados y los vamos a unir todos y los vamos a dar a conocer, tanto las de Ecología, las de CAPAMA y las de Cofepris, así que vamos a estarles informando en dos o tres días”, señaló.
Dijo que el municipio dará muestras de las evidencias, que hacen sostener que todas las playas de Acapulco, se encuentran aptas para el uso recreativo de turistas y acapulqueños.
Añadió que será con videos y en gráficas para que se conozca en qué condiciones salieron, y agregó que no se tienen playas con niveles de enterococos como se tenían antes en el 2018, 2019, 2020 y 2021 donde estaban los niveles muy escandalosos.
Dijo que la cuestión es que todas las playas estén calificadas para que se puedan bañar los turistas que están visitando el puerto de Acapulco.
La Cofepris, dio a conocer hace dos días que las playas Tlacopanocha y Carabali, se encontraban con niveles altos de enterococos, por lo que era aptas para el uso recreativo previo a la temporada de vacaciones.

Infonavit Guerrero cierra centro de servicio por vacaciones

ACAPULCO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-., Por vacaciones de Semana Santa, los Centros de Servicio Infonavit permanecerán cerrados del 25 al 29 de Marzo y los derechohabientes podrán realizar sus trámites en Mi Cuenta Infonavit que es la página oficial.
Con motivo de Semana Santa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspenderá las actividades en sus Centros de Servicio de todo el país y se reanudarán el próximo 1 de abril de 2024, en el horario habitual.
Las y los derechohabientes que requieran hacer algún trámite ante el Instituto durante este periodo, podrán ingresar a Mi Cuenta Infonavit que es la página oficial de Infonavit.
Si las personas aún no se han registrado en Mi Cuenta Infonavit, sólo deben ingresar a la página, hacer clic para crear una cuenta, capturar su Número de Seguridad Social, CURP y RFC.
También deberás crear una contraseña, agregar datos personales y de contacto y verificar que sean correctos.
Además tendrás que ingresar a tú correo electrónico para confirmar el registro y usar el código de confirmación que recibieron para validar su cuenta.
Una vez dentro de la plataforma, algunos de los trámites que pueden realizar son pre calificarse para saber si cuentan con los puntos para sacar un Crédito Infonavit, Iniciar un trámite de crédito, corregir datos personales.
Así como consultar el saldo de su crédito, saber cuánto ahorro tienen en su subcuenta de vivienda; solicitar la devolución de su ahorro en Infonavit, pero siempre y cuando cuenten con su dictamen de pensión.
Además podrás pagar tú crédito, cambiar tú crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos con Responsabilidad Compartida; obtener promociones y descuentos en Socio Infonavit, cursar el taller, saber Más Para Decidir Mejor y aplicar a alguna Solución de Pago.

Llegan primeros huéspedes del hotel «Camarena»

ACAPULCO, GRO, 25 DE MARZO DEL 2024-. Pese a que autoridades, no aprobaron la instalación de casa de campañas en las playas de Acapulco en esta temporada de vacaciones, este domingo llegó la primera familia de turistas al Camarena.
Este domingo a playa Golfito, llegó Leonardo con su esposa e hija, instaló su casa de campaña sobre la arena para disfrutar del mar, y espera regresar a la Ciudad de México hasta el próximo miércoles.
Según las autoridades de gobierno, el uso del hotel Camarena para este periodo de vacaciones de semana santa, estaría prohibido con la finalidad de que los turistas, hicieran uso de las más de ocho mil 100 habitaciones ya disponibles en 177 hospederías.
“La verdad pensaba que estaría peor Acapulco por el tema del huracán, pero está limpio y tranquilo, ya recorrimos y la verdad si algunos hoteles, están devastados, pero las playas están más limpias y tranquilas la verdad”, expresó.
Leonardo viene al puerto desde hace ocho años, y en esta ocasión el huracán no evitaría que regresara a disfrutar con su hija y esposa de las playas.
Reconoció que el único problema al que se han enfrentado al estar con su casa de campaña en la playa, es con los prestadores de servicios que rentan las sombrillas, este es el único defecto que se tiene.
En la temporada, se espera la llegada de más visitantes al hotel Camarena pese a la postura negativa que autoridades hicieron para que turistas permutarán en las playas.

INE
Aumenta a 99 la cifra de candidatos que piden seguridad, reporta el INE

CD. DE MEXICO, 25 DE MARZO DEL 2024-. La cifra de candidatos y candidatas federales que han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) ser incorporados al mecanismo de protección se incrementó de 83 a 99.
Las peticiones serán turnadas a la mesa de seguridad para su análisis y para que sea en esa instancia donde se determine el nivel de seguridad que
El viernes pasado se informó que eran 83 los solicitantes de protección, pese a su incremento el consejero insistió: “México tiene problemas de seguridad, no es un secreto para nadie, pero la realidad del caso es que estos problemas de seguridad jamás han afectado significativamente los procesos electorales”.
Al corte de hoy son 99 las solicitudes de candidatos de los más de 40,000 registrados en la contienda, expuso el consejero al ubicar la magnitud real del problema.
El INE convocó hoy a organizaciones académicas, de la sociedad civil y particulares a participar como observadores electorales.
Para hacerlo deberán anotarse en el Instituto y registrar un proyecto con metodología sobre el aspecto específico a observar. De ser viable, podrán contar con un monto de apoyo.
La bolsa total con que cuenta el Instituto para financiar proyectos de observación es de 18 millones de pesos, todo administrado de manera externa al INE, por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
El plazo vence el 2 de abril para que se registren instituciones civiles, que pueden acceder a 300,000 pesos de apoyo si su proyecto es elegido, y el día 12 para instituciones académicas, mismas que pueden tener apoyo por 429,675 pesos, detalló la consejera Norma de la Cruz. Cuestionados sobre la seguridad con que podrían contar los observadores paras su labor el consejero Espadas dijo: “No hay un mecanismo de seguridad para observadores, tampoco nos parece necesario”.
“Si esto es un problema lo valoraremos para ver si es pertinente un mecanismo de intermediación (para gestionar seguridad) semejante como el que se aplica a candidatos”, apuntó y recordó que en ningún caso toca al INE proporcionar seguridad sino a las autoridades locales y federales de seguridad.
Se espera que esta semana los consejeros se reúnan con integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLS) para valorar incidentes locales y necesidades que han tenido en materia de seguridad.

POLITICA NACIONAL

Diputados desobedecen a AMLO y establecen NUEVA FECHA de VOTACIÓN de jornada laboral

CD. DE MEXICO, 25 DE MARZO DEL 2024-. En el transcurso de las últimas semanas, las declaraciones que han hecho diferentes actores políticos han puesto en duda si se discutirá o no la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para la reducción de la semana laboral de 48 horas a 40 horas.
Bajo este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores federales debatir la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para tener una jornada laboral de 40 horas después de las elecciones federales del domingo 2 de junio de este 2024, aunque, todo parece indicar, la misma se votaría antes de los comicios electorales del año en curso.
Con todo, recientemente, el vicecoordinador del partido Morena de la Cámara de Diputados, Leonel Godoy Rangel, dio a conocer que, aunque no está contemplado que la reforma laboral para la reducción de la semana laboral sea debatida en estos momentos, se planea que la enmienda laboral sea analizada junto con las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace una semanas.
«No está contemplado, por el momento, que el tema pase ya al pleno de los 500 legisladores para su votación, porque será parte de los foros en los que se analizan las 20 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló el morenista sobre la discusión de la reforma para dar dos días de descanso a la semana a los trabajadores del sector formal.
Es de esta forma que, de acuerdo a las declaraciones del vicecoordinador de los legisladores de la cámara baja del Congreso de la Unión, la votación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo estaría siendo debatida hasta después del 20 de abril de este año.
Es así que, en caso de que se cumpla el plazo, los diputados federales estarían votando la aprobación o el rechazo de la jornada laboral de 40 horas a solamente 10 días de que concluya el último período de sesiones de los actuales legisladores de San Lázaro. No obstante, habrá que recordar que el dictamen pasaría al Senado de la República para su debate y posterior votación.

Advierte Xóchitl Gálvez ‘voto de castigo’ contra Morena

CD. DE MEXICO, 25 DE MARZO DEL 2024-. La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, advirtió que en las elecciones del 2 de junio habrá un “voto de castigo” contra Morena por el aumento de la criminalidad en estados como Sinaloa, Chiapas e incluso Campeche.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México, enfatizó que ella sí resolverá la inseguridad sin necesidad de hacer pactos con la delincuencia.
No negociaré con los criminales; ni la guerra de Calderón, ni el pacto con los criminales. Yo jamás voy a negociar con la delincuencia para que los ciudadanos puedan caminar con tranquilidad” aseguró la candidata presidencial de oposición.
Señaló que impulsará una estrategia para combatir a los grupos delictivos desde los tres niveles de gobierno, y puso como ejemplo, que el cobro de piso puede ser resuelto por los gobiernos locales, siempre y cuando los policías tengan el equipo y la capacitación para resolverlo.
Gálvez Ruiz aseguró que lamentando el secuestro de familias en Sinaloa o la vejación de las mujeres policías de Campeche, a manos de presidiaros, no es como se puede dar solución a los hechos delictivos.
Con lamentos no se resuelven los problemas; Sheinbaum quiere construir el segundo piso de la muerte”, enfatizó al prometer que una vez que gane la elección, fijará plazos para abatir el incremento de los hechos delictivos.
En otro tema, Xóchitl Gálvez dijo que como presidenta de México vivirá en su departamento, “no soy emperador para vivir en un palacio”, apuntó al prometer que Palacio Nacional volverá estar abierto a la ciudadanía.
Respecto a un video del año 2015, donde se le ve asistiendo a una misa, y donde recibe el saludo de las personas, indicó: “no tengo ningún impedimento legal por ir a misa. Soy una creyente católica”.

Xóchitl Gálvez presenta denuncia contra hijos de AMLO por presunta corrupción en el Tren Maya

CD. DE MEXICO, 25 DE MARZO DEL 2024-. -. La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia contra los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestos hechos de corrupción y tráfico de influencias en el desarrollo del Tren Maya
“Presentamos una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la asignación de contratos en la compra de balastro en la construcción del Tren Maya… No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya, lo que ya hicimos es esta denuncia para que se investigue formalmente a los hijos, sobrinos y amigos del presidente”, dijo Gálvez, quien encabezó la Conferencia Sin Miedo a la Verdad desde la Ciudad de México.
La abanderada del PAN-PRI-PRD pide que se investigue a Andrés Manuel “Andy” y a Gonzalo “Bobby” López Beltrán, dos de los hijos del mandatario, por la asignación de contratos para la compra de balastro en la construcción del Tren Maya.

Salinas Pliego asegura que logró suspensión definitiva contra clausura del campo de golf en Huatulco

CD. DE MEXICO, 25 DE MARZO DEL 2024-. Ricardo Salinas Pliego informó –a través de su cuenta de X– que sus abogados habían logrado obtener la suspensión definitiva en contra de la clausura del campo de golf en Huatulco.
“La autoridad moral está por encima de la ley, pero la razón (y mis abogados) están por encima de la llamada ‘autoridad moral’”, tuiteó.
“No me van a doblar”, dijo el dueño de Grupo Salinas en la publicación en la que informó sobre la suspensión.
El pasado jueves 14 de marzo, elementos de la Guardia Nacional y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ingresaron a las instalaciones del campo de golf Tangolunda –ubicado en Huatulco–, el cual fue declarado como área natural protegida, por el gobierno federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó –durante la conferencia matutina del 15 de marzo de 2024– que la concesión que Salinas Pliego tenía sobre este terreno concluyó, por lo que le propusieron al empresario comprarlo por 420 millones de pesos, oferta que fue rechazada.
El mandatario explicó que para evitar “la tentación” de que con el tiempo se remate, el gobierno federal decidió declararlo área natural protegida. Desde entonces, Salinas Pliego se ha pronunciado al respecto, múltiples veces, en su cuenta de X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *