PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 22 DE MARZO DE 2024

22 DE MARZO DEL 2024

CAMARA DE DIPITADOS

Diputados aprueban transparencia en programas sociales… de estados y municipios

CD. DE MEXICO, 22 DE MARZO DEL 2024-. Todos los partidos en la Cámara de Diputados estuvieron de acuerdo en reformar la ley para que se transparenten los programas de desarrollo social y se publiquen sus reglas de operación… pero en los estados y municipios.
El pleno de San Lázaro aprobó este jueves con 447 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, una reforma al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social. El dictamen fue remitido al Senado de la República.
La iniciativa instituye que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios elaboren y publiquen en sus respectivos medios de difusión oficial las reglas de operación de los programas de desarrollo social incluidos en sus respectivos presupuestos de egresos anuales.
El propósito, se informó, es otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos.
La transparencia ha sido uno de los temas más debatidos en relación con los programas sociales, que a escala federal constituyen uno de los ejes prioritarios de la actual administración.
Y recientemente los programas sociales han sido señalados como una posible amenaza en el contexto de la actual elección: el pasado 5 de marzo, el Observatorio Ciudadano 2023-2024 del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo alertó sobre la posible utilización ilegal de estos apoyos.
En ese contexto, el think tank exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno suspender de inmediato toda acción no urgente relacionada con los programas sociales y sus beneficiarios.
Unos días antes, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, al participar en la Sesión Ordinaria 2024 del Sistema Nacional Anticorrupción, calificó de prioritario promover la transparencia y la participación ciudadana en programas sociales y en contrataciones públicas para reducir el riesgo de corrupción.
Y más recientemente, el manejo de los programas sociales federales, en particular el de la pensión para adultos mayores, fue cuestionado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, al señalar que no se rinden cuentas “persona por persona” de cuánto recibieron, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido pidiendo pruebas de un presunto mal manejo.
Discrecionalidad
El diputado emecista Omar Enrique Castañeda González, promotor de la iniciativa, sostuvo que la reforma avalada ayer pretende hacer públicas las reglas de operación de las entidades y los municipios para la distribución de recursos públicos.
Aseguró que la mayoría de las y los ciudadanos no creen en sus instituciones ni en los gobiernos municipales, porque es ahí donde se maneja con mayor discrecionalidad el uso de programas.
“Sabemos que muchos utilizan de manera corporativa los recursos públicos y manejan de forma oculta y sectaria la publicación de las reglas para, de esta manera, tener el control de los recursos”, planteó el legislador de Movimiento Ciudadano en tribuna.
De aprobarse la reforma, se obligará a que se publique de manera oportuna y con transparencia las reglas de operación de todos los programas que manejen, lo que permitirá que éstos sean universales, no se usen con fines electorales y lleguen a donde la gente más lo necesita.
Responsabilidad del gobierno federal
En la sesión, el diputado perredista José Juan Barrientos intentó introducir una reserva al dictamen de la Comisión de Bienestar “para establecer de manera más clara el objetivo de la iniciativa para consolidar la responsabilidad del gobierno federal para elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de desarrollo social”, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Tenemos mayor opacidad y menores instrumentos para vigilar el ejercicio del poder público, cientos de datos que por ley deberían estar a disposición de la población no están en la plataforma de datos.gob.mx”, expuso el perredista, al mencionar que más del 70 por ciento de las bases de datos se encuentran abandonadas sin ninguna actualización, al menos en los últimos 24 meses.
Al final, la reserva fue desechada.
BLOQUEO EN LA AUTOPISTA POR AYOZINAPOS

Normalistas bloquean parcialmente la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE MARZO DEL 2024-. -. En pleno arranque del periodo vacacional de Semana Santa, alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizan un bloqueo parcial en la Autopista del Sol para continuar con su reclamo de justicia por el asesinato del estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Los normalista durante más de una hora bloquearon parte de la vialidad en el punto conocido como El parador del Marqués Y en este lugar repartieron volantes a los turistas que transitan por la vía con rumbo al puerto para disfrutar de las playas en estas vacaciones de Semana Santa.
La demanda central del movimiento normalista es justicia para Yanqui Khotan Gómez Peralta quien fue asesinado extrajudicialmente el 7 de marzo por elementos de la policía del estado que habían instalado un retén en la carretera vieja Chilpancingo Tixtla a la altura del punto conocido como el hotel Petatlán.
Exigieron a las autoridades de procuración de justicia localizar al elemento de la policía estatal que se les escapó del cuartel de policía y que se presume es quien activó el arma para cometer el homicidio. Mismo del que ya se ha difundido su retrato pero aún falta también establecer quien de los mandos dio la orden de disparar
Así mismo también poner a disposición de la autoridad judicial a los mandos de la corporación que dieron la instrucción a los policías de detener a los normalistas y asesinarlos.
Otro punto que resaltaron los oradores durante la hora que duró el bloqueo y mitin en el parador del Marqués fue la exigencia a los partidos políticos y a todos los actores que participan en el proceso electoral para que el caso Ayotzinapa y el lamentable asesinato de su compañero Yanqui Khotan no sea utilizado como botín político y no se manche su memoria al involucrarlo en la política electorera.
Aunque el bloqueo fue parcial el alto tráfico que tenía la autopista por ser el inicio del puente vacacional ocasionó que se formaran largas filas de vehículos en este punto de la carretera.

Bloquean 80 normalistas de Ayotzinapa la Autopista en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2024.- Unos 80 normalistas de Ayotzinapa bloquean intermitente la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués en Chilpancingo.
El bloqueo inició alrededor de las 16 horas, luego de que los estudiantes arribaran en tres autobuses.
Los jóvenes hicieron pintas en los muros de contención y sobre la vialidad, además de que llevan a cabo un volanteo en el que exigen justicia para su compañero asesinado el 7 de marzo pasado presuntamente por policías, Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Los estudiantes bloquean totalmente la vialidad por un periodo corto y tras otro periodo desbloquean y reparten volantes a los automovilistas.
SISMO

Sismo de magnitud 4.4 activa protocolos de Protección Civil

ACAPULCO, GRO, 22 DE MARZO DEL 2024-. Un sismo de magnitud 4.4 registrado la tarde de este viernes con epicentro a 7 kilómetros al noroeste de Acapulco activó los protocolos de Protección Civil, no se reportan daños.
De acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró a las 14 horas con 13 minutos y 33 segundos, teniendo una intensidad 4.4, con epicentro a 7 kilómetros al noroeste de Acapulco y una profundidad de 21 kilómetros.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, activó los protocolos, realizando recorridos en la ciudad para detectar incidencias en hoteles y tiendas departamentales donde se evacuo a las personas de sus instalaciones como medida preventiva.
A su vez, la secretaría de gestión integral de riesgo y protección civil de Guerrero, también dio a conocer que de acuerdo a los recorridos realizados por el personal, no se reportó afectaciones ni riesgo para la población. Informó que se percibe muy ligero en algunas zonas de Acapulco.
Las autoridades de protección civil recomendaron que si se registra este tipo de fenómenos naturales se debe de mantener la calma e identificar las zonas de menor riesgo, y alejarse de objetos que pudieran caer, así como de edificios, postes y bardas.

POLICIACO

Balean casa donde dormía la alcaldesa de Xalpatláhuac

CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2024.-Hombres armados balearon la casa donde dormía la presidenta municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 04:30 horas del martes 19 en la vivienda de la mamá de la alcaldesa, en la colonia San Nicolás de la cabecera de Tlapa, en la región de La Montaña del estado.
La priísta resultó ilesa del ataque, al igual que sus familiares, y aunque no ha emitido una denuncia o postura, se supo que el Ministerio Público acudió a la vivienda donde ocurrieron los hechos.
Se informó que el domicilio presentó impactos de bala al igual que dos vehículos del Ayuntamiento: una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, 2015, y una Ford, tipo Explorer, 2015.
Desde el inicio de su administración, Selene Sotelo Maldonado ha sido víctima de violencia de parte de un grupo de ciudadanos que se niega a reconocerla.
Sus opositores son integrantes de la Policía Comunitaria que al inicio tomaron el Ayuntamiento y se apoderaron de la seguridad.
El último hecho violento contra la alcaldía fue en febrero de 2023, cuando la alcaldesa denunció la detención del director del DIF municipal Jorge Pardo Dorantes por parte de la Policía Comunitaria.
Desde el año pasado, la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado no atiende en el Ayuntamiento de Xalpatláhuac, ante el temor de que sea víctima de un ataque de parte de sus opositores.
Con este hecho, van dos ataques de este tipo en una semana en La Montaña, ya que como informó Quadratín Guerrero, el jueves fue rafagueada la casa del aspirante a alcalde de Alcozauca por el Partido del Bienestar Guerrero (PBG), Crispín Agustín Mendoza.

Frustran intento de secuestro virtual en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE MARZO DEL 2024-. .- La Fiscalía General del Estado de Guerrero, en coordinación con la Fiscalía Especializada contra el Secuestro, Policía Investigadora Ministerial, Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Ejército Mexicano, logró desarticular un secuestro virtual en la capital.
El operativo resultó en la localización de Carlos en la colonia Ocozuapa, quien posteriormente fue reunido con sus familiares y recibió atención médica y psicológica especializada.
El intento de secuestro virtual inició cuando un familiar de la víctima recibió llamadas telefónicas exigiendo un rescate a cambio de la supuesta liberación de Carlos.
Las autoridades actuaron de manera inmediata al identificar el origen de las llamadas en Chilpancingo y alertaron a la familia de que se trataba de un engaño telefónico, aconsejándoles evitar cualquier tipo de pago o depósito.
La Fiscalía General del Estado hace un llamado a la población a estar alerta frente a este tipo de fraudes y a utilizar los recursos disponibles, como la línea directa de la Unidad Antiextorsión y la aplicación ‘¡Ponte Buso! con la extorsión’, para recibir orientación y denunciar cualquier incidente similar.

Dejan a hombre y mujer asesinados con torniquete en colonia de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 22 de marzo de 2024.- Un hombre y una mujer fueron encontrados asesinados con torniquete y maniatados en el andador Antonia Nava Catalán, entre las calles Fuerte de San Diego y la avenida Juan N. Álvarez de Ciudad Renacimiento, en la periferia del puerto.
Según reportes policiacos, el homicidio ocurrió minutos antes de las 14 horas, cuando vecinos indicaron que en la ubicación mencionada, hombres dejaron los dos cuerpos abandonados.
Agentes de la Guardia Nacional resguardaron la escena del crimen para que peritos de la Fiscalía General del Estado llevaran a cabo las investigaciones correspondientes.

SE REGISTRAN ASPIRANTES PA LA FISCALIA DE GRO

Se registran aspirantes en la convocatoria para Fiscal General

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE MARZO DEL 2024-. En el último día, abogados acuden al congreso del Estado, entregar la documentación correspondiente para participar en el proceso de selección y designación del próximo titular de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con las bases de la convocatoria el proceso de recepción de documentación sería entre el 20 y 22 de este mes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
En estos días no se había tenido conocimiento de registros, y fue hasta este viernes que a través de mensajería instantánea, se estuvo informando sobre la entrega de documentos por parte de algunos de los aspirantes.
En el interior del Congreso se instaló módulo para la recepción de documentos de los aspirantes; estos deben de llevar algunos documentos básicos como el acta de nacimiento, título, cédula profesional, acreditación de residencia en Guerrero, durante los últimos cinco años, así como experiencia comprobada.
Hasta el momento que me están acudido al congreso, han sido los abogados Ulises Sandoval Catalán, Armando Ramírez Martinez, y José Balbuena Herrera.
Tras esta primera etapa de la convocatoria, se elaborará una lista de 10 candidatos, la cual será enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Posteriormente, dentro de los 10 días hábiles siguientes, la mandataria formulará una terna que enviará de nuevo al congreso del Estado, cuyos integrantes se entrevistarán con diputados.
Tras esta serie de comparecencias, la junta de coordinación política presentará al pleno una propuesta, que deberá ser avalada por las dos terceras partes de los integrantes.

Cobach
Acusan a contraloría de Cobach sancionar maestros sin un proceso

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE MARZO DEL 2024-. La dirigencia del Sindicato de trabajadores de Colegio de Bachilleres protestaron al interior de las oficinas centrales de esta institución educativa para exigir el pago salarial de trabajadores que de manera injusta e ilegal han sido sancionados desde la Contraloría Interna.
El dirigente del sindicato José Antonio Salvador López, estableció que con acusaciones falsas y sin derecho a defenderse, 8 maestros han sido sancionados desde la contraloría, por eso se inició este proceso de defensa de los agremiados.
Reconoció que existe otro grupo de maestros que están en proceso de sanción por acusaciones de acoso laboral, en estos casos el sindicato ha determinado no intervenir porque desde la campaña sindical se determinó que el acoso no será defendido por el sindicato.
Los casos que defiende son los de trabajadores que por diferencias personales con los directivos se les impide firmar el libro y luego se les acusa de ausentismo aunque sí estuvieron en las aulas.
Expresó que un caso específico es el del maestro Samuel Espíritu González quien se en encuentra en la escuela de Temalacatzingo, a él el director le negó el libro de firmas, y junto con un padre de familia le levantaron actas administrativas, a pesar de que él estuvo siempre atento a dar las clases en el área de artes que es su asignación y el director lo acusó de no dar las clases de Inglés que no es su materia.
Con la protesta del sindicato se logró que directivos del plantel ofrecieran una mesa de trabajo y de inmediato restituir sus salarios a quienes se encuentran desde hace tres quincenas sin cobrar, asimismo revisar que la contraloría entregue el listado de todos los maestros que están en proceso de sanción, pero también que los docentes antes de ser sancionados tengan su derecho de audiencia para poder defenderse de cualquier acusación.
La dirigencia sindical explicó que la contraloría tiene facultad para aplicar sanciones siempre y cuando primero se desahoguen las partes del proceso específico, que se informe al acusado y al sindicato para que se pueda apoyar en la defensa administrativa.

DIRECCION DE EPIDIOMILOGUIA DE SALUD DEL EDO. DE GRO

Dengue desciende en Guerrero la última semana; sólo hay 92 casos

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE MARZO DEL 2024-. Asociado con los intensos calores que se han registrado en los últimos días y la poca humedad que hay en el ambiente de la mayor parte del estado de Guerrero, la enfermedad del dengue se ha disminuido de manera sustancial y en la última semana sólo se cuantificaron 92 casos de estos 65 fueron considerados graves.
De acuerdo con las cifras de la dirección General de Epidemiología en el estado de Guerrero se han registrado dos mil 599 casos de dengue de los que mil 548 fueron catalogados como graves o con signos de alerta, y afortunadamente hasta el momento esta institución no ha reportado ningún fallecimiento por contagio de dengue.
De acuerdo con especialistas, el dengue es transmitido a los humanos por la picadura del mosco Aedes Aegypti, éste requiere tener depósitos de agua limpia para su ciclo reproductivo pues las hembras depositan sus huevos en el agua, y si el agua se seca los huevecillos pueden tardar hasta 8 meses en espera de la humedad para que salgan las larvas,
En el agua los huevecillos se convierten en lo que la normalmente se conoce como maromeros, después pasan a ser crisálidas en las que el mosco en 4 días se convierte en un adulto que sale a volar, las hembras se alimentan de sangre humana y la necesitan para reiniciar el ciclo reproductivo.
En este momento como el ambiente está muy seco, los huevecillos se mantiene adheridos a los recipientes en espera del agua de lluvia o de cualquier fuente para activarse, por ello también la incidencia de dengue ha disminuido, para pasar de semanas en las que se tuvieron hasta 500 contagios a sólo 92 en estos últimos siete días.
El estado de Guerrero sigue siendo el primer lugar en contagios de dengue y además de los dos mil 599 casos también acumula más de 11 mil casos probables, es decir aquellos en los que el paciente presentó todos los síntomas de la enfermedad pero reaccionó de manera positiva a tratamientos y no se le realizó una prueba diagnóstica.
Se resalta que el incremento de casos de dengue inició a mediados del año pasado pero se detonó sumamente fuerte a partir de que el huracán Otis impactó y destruyó el puerto de Acapulco y es este municipio en el que se concentra la mayoría de casos con un registro de mil 842 incidentes.

BLOQUEN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EL BULEVAR DE LAS NACIONES UNIDAS

Familiares de desaparecido bloquean bulevar de Las Naciones

ACAPULCO, GRO, 22 DE MARZO DEL 2022-. Familiares y amigos del policía estatal René Ángel López Oliva y del joven Luis Alejandro Pablin Medina desaparecidos bloquearon un carril del bulevar de las Naciones a la altura de las oficinas de Promoción Turística (Protur), en la zona Diamante de Acapulco, para exigir su presentación con vida.
Con pancartas en mano los manifestantes impidieron el paso de los automovilistas en el sentido que va del Aeropuerto Juan N. Álvarez a Puerto Marqués para que las autoridades realicen operativos de búsqueda para dar con el paradero de los jóvenes.
Los familiares refirieron que fue desaparecido él y su primo el pasado lunes 18 de marzo cuando se había dirigido a la capital del estado Chilpancingo.
Su madre de René Ángel López, Leticia Oliva Trinidad dijo que su hijo era un policía Estatal activo con más de 10 años, el cual estuvo trabajando en Chilpancingo y hace dos semanas lo cambiaron para Acapulco, y desconocen el paradero de ellos.
“Hace cuatro días desapareció mi hijo y sobrino, no sabemos nada, es policía del estado ayudó a personas a encontrar a familiares, ahora quien me ayuda a buscar a mi hijo”, expresó la madre angustiada.
Ellos viajaban en un automóvil tipo Golf, marca Wolkswagen color gris con vidrios polarizaos cuando se perdió comunicación con ellos.
De acuerdo con la ficha de búsqueda de la Fiscalía General del Estado, René Ángel López Oliva de 30 años viste pantalón de mezclilla azul, playera negra y tenis azules es de tes morena, ojos obscuros, cabello negro y corto.
El bloqueo causó caos vehicular y molestia por algunos automovilistas que circulaban por la zona, autoridades policiales implementaron un carril de contraflujo para dar fluidez.

ROMPE YOSHIO CON MORENA POR LA ALCALDIA DE ACAPULCO

¿Rompe Yoshio con Morena en la disputa por la alcaldía de Acapulco?

ACAPULCO, Gro., 22 de marzo de 2024.- El exaspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía del puerto, Yoshio Ávila González tronó contra el proceso interno de definición de ese partido, que determinó postular de nuevo a la alcaldesa en funciones Abelina López Rodríguez para buscar la reelección.
En un mitin con simpatizantes en Puerto Marqués, Yoshio Ávila subrayó que mantendrá su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió en palabras del mandatario, que “el pueblo pone y el pueblo quita”, en franca alusión a Abelina López.
En el mismo sentido evocó el grito de guerra maderista que López Obrador ha hecho suyo, de “sufragio efectivo, no reelección”, también en abierta referencia a la segunda postulación de la alcaldesa en funciones.
Yoshio Ávila deslizó la posibilidad de ser candidato por otro partido, y amagó: “La lucha por la dignidad del pueblo de Acapulco, es justa”.
Finalmente advirtió que “nos robaron en la mesa una candidatura, pero el pueblo de Acapulco les va a arrebatar en las urnas el triunfo del pueblo”.
MUNICIPAL

Renueva Media Luna convenios Codecop con 11 comunidades de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2024.-La empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc renovó por séptimo año consecutivo los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) con 11 comunidades de su región de influencia que incluye a los municipios de Cocula, Tepecoacuilco y Eduardo Neri.
De acuerdo con un boletín, en el acto protocolario, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela informó que este año, la compañía minera destinará 10 millones 706 mil 789 pesos, cifra que representa un incremento de casi cinco por ciento respecto a 2023, cuando en las comunidades se aplicaron 10 millones 294 mil 989.4 millones de pesos.
Destacó durante su mensaje que el Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) es un proyecto que juntos, empresa y comunidades han consolidado, lo que ha permitido el desarrollo integral de las localidades y una derrama económica reflejada en la calidad de vida de la gente y en la infraestructura de estas comunidades.
Rodríguez Valenzuela aplaudió la participación de las mujeres y que ésta sea mayor en la conformación de los comités Codecop, pues añadió, es alentador que ellas sean quienes asuman espacios de liderazgo, propiciando así una equidad de género, lo que se refleja en mejores resultados para todos y todas.
Destacó que en Atzcala, localidad del municipio de Cocula, ha logrado calles pavimentadas, introducción de drenaje y servicios de agua potable y sanitarios, lo que ubica a esa comunidad como ejemplo de consolidación, gracias a la participación de sus habitantes en el futuro de su propia comunidad.
Las comunidades beneficiadas del municipio de Cocula además de Atzcala son Nuevo Balsas, Real del Limón, La Fundición, San Nicolás, Acalmantlila, Tlanipatlán y Atlixtac; de Eduardo Neri están San Miguel Vista Hermosa y Puente Sur Balsas; mientas que de Tepecoacuilco está Valerio Trujano.
Así mismo, Rodríguez Valenzuela subrayó que Media Luna seguirá fortaleciendo las acciones de inversión social, generación de empleos y cuidado del medio ambiente en Guerrero.
Los proyectos más aprobados y ejecutados por los Codecop son el de mejora de infraestructura, introducción de servicios sanitarios, agua entubada y saneamiento, así como las de pesca, agricultura e iniciativas educativas y culturales. Los montos destinados para cada comunidad se dirigen en función del número de habitantes.
En su oportunidad, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega reconoció la colaboración y acuerdos que la empresa ha logrado con las comunidades, en las propuestas de desarrollo social.
Por su parte, la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo dijo que la llegada de la empresa al municipio que preside, ha transformado la vida de las familias, dando un rostro diferente al entorno. Acudió también el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, quien reiteró su colaboración para mejorar y continuar con los proyectos que benefician a los habitantes de ese municipio.
En representación de los comités Codecop, Guillermo Pineda Salgado, como integrante de Comité de Codecop de San Miguel de Eduardo Neri agradeció por el apoyo que han recibido de la mina, al permitirles mejorar las comunidades de origen para el futuro de la niñez y sus familias.
Acudieron todas las personas que conforman los 11 comités Codecop, líderes sociales de las comunidades, comisarios, invitados especiales y colaboradores de la empresa minera.

Abelina López ganó la encuesta de Morena para continuar en el cargo de manera sobrada

CD. DE MEXICO, 22 DE MARZO DEL 2024-. La discusión sobre si la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, debe continuar o no en el cargo, es de lo más absurdo y de la peor mala fe.
Las supuestas muestras de rechazo a su candidatura, lo único que exhiben es machismo y discriminación contra una mujer que proviene de la cultura del esfuerzo; una mujer que ha superado con creces todo tipo de adversidades y estigmas.
Quizá para algunos -los que la critican- Abelina no fue la alcaldesa que ellos deseaban, ¿pero acaso fueron mejor que ella Adela Román, Evodio, Añorve, etc? ¿quién dice que otras, u otros pueden hacerlo mejor? ¿en qué sustentan sus suposiciones?. Gobernar Acapulco es una verdadera pesadilla y Abelina, pese a todo tipo de complicaciones, hizo un gobierno bastante aceptable, mejor que el desastre financiero que dejó la corrupta Adela Román y sus hermanos.
Abelina López rescató el puerto de las enormes deudas que le heredaron todos esos corruptos que estuvieron antes que ella. De eso no hay duda, y sólo por eso se merece repetir.
A propósito, entre las y los que hoy critican a Abelina, están varios que nunca dijeron nada de las corruptelas de la magistrada; nunca cuestionaron a todos los demás, quizá porque eran hombres, quizá porque eran cómplices, quizá porque entonces no hubo nadie que les ordenara hacerlo como ahora.
Está claro que atrás de las supuestas muestras de rechazo a la reelección de Abelina, hay una voluntad oscura, pero no oculta. El “rechazo” no se trata de toda la gente, es solo un puñado muy focalizado, algunas gentes que, además, jamás han hecho nada por el municipio, nada por nadie. En fin, no vale la pena seguir enganchado con esto.
Abelina López ha demostrado que ha sido mejor alcaldesa que sus antecesores, el tiempo en el que le tocó gobernar no es nada sencillo: el huracán Otis fue una prueba que superó con creces. La limpieza de Acapulco no se hubiera logrado sin esa flotilla de camiones de limpia que su gobierno adquirió de manera provisoria.
Obvio, no fue suficiente porque para la cantidad de desperdicio que se generó Otis nada era suficiente, ni siquiera los refuerzos que llegaron del gobierno estatal y federal, ya que un solo día se generó la basura de todo un año.
Acapulco está otra vez de pie. Hubo una alcaldesa en Acapulco que se mantuvo firme; que no evadió su responsabilidad ante la tragedia, que advirtió a tiempo. Esto le generó mucha envidia, mucha mala fe. Esa mala fe es la que hoy la ataca.
Las críticas y el rechazo a su candidatura, son algo creado, nada real. Lo real son las muestras de apoyo que ha recibido la alcaldesa por parte de regidores de todos los partidos que conforman el Cabildo de Acapulco en el momento en que le concedieron anuencia para solicitar al Congreso de Guerrero una licencia por tiempo definido a su cargo como presidenta municipal, por el periodo comprendido del 20 de abril al 2 de junio del año 2024.
Eso es lo real y sus críticos se niegan a ver, que ganó la encuesta de manera sobrada, incluso tuvo mayor aceptación que Morena, esta variable fue la que no pudieron eludir en la dirigencia nacional del partido.
Con Abelina es seguro el triunfo para Acapulco y votos seguros para Claudia Sheinbaum y las candidatas y candidatos a diputados locales y federales e incluso para los candidatos a senadores.
Abelina no tiene oposición, tiene resultados tangibles en su gobierno; tiene una historia de lucha y solidaridad social. Es una mujer digna, honesta y comprometida con Acapulco. Si la perradita ladra, es porque no la alcanzan.

Bloquean para exigir red de agua y drenaje en Xaltianguis, Acapulco

ACAPULCO, Gro., 22 de marzo de 2024.- Habitantes del poblado Xaltianguis de este puerto bloquearon una hora y media la carretera para exigir la construcción de una red de agua potable y drenaje que se dañó tras el impacto del devastador huracán Otis hace cinco meses.
Después de las 9 horas, cerca de 30 habitantes impidieron el paso en la entrada de esa comunidad para pedir que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los ayude, debido a que se afecta el río de ese lugar y no hay respuesta de autoridades municipales.
Al lugar acudieron funcionarios de la Delegación de Gobernación estatal, quienes se comprometieron a gestionar la obra y darles una solución a los habitantes, mismos que se retiraron del lugar después de ello.

Redoblan esfuerzos para apagar incendios en Acapulco; hoy usarán helicópteros

ACAPULCO, GRO, 22 DE MARZO DEL 2024-. Para coadyuvar en las tareas de sofocación de incendios forestales que se registran en la Unidad Habitacional El Coloso y Carabalí, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, redobla esfuerzos para lograr el control de estos dos eventos, en estrecha coordinación con las autoridades municipales y federales
En entrevista, el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos de esta dependencia, Ricardo Ramírez Ibarra, detalló que mediante esta suma de esfuerzos, se llevó a cabo la instalación del Puesto de Mando, en el que participan los tres órdenes de gobierno, para poner en marcha estrategias que permitan la atención integral y disminuir los riesgos para la población.
“Esta instalación de este puesto de comando es precisamente para eso, para que aquí se concentre toda la información y de aquí estar desplegando al personal. Aquí vamos a estar, seguramente vamos a pernoctar aquí y aquí estaremos pendientes”, dijo.
El funcionario estatal señaló que desde que se tuvo el reporte, se realizaron diversas acciones específicas por parte de los combatientes de las diversas dependencias, como son la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, entre otras.
Además, esta mañana se llevó a cabo un sobrevuelo por parte de un helicóptero perteneciente a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para realizar una evaluación, conocer el grado de afectación, localizar los puntos de calor y determinar el apoyo de la Marina a través de las descargas aéreas.
Explicó que hay poco más de mil elementos trabajando en el combate a estos dos incendios y detalló que en el corte actualizado la tarde de este jueves, lo correspondiente al siniestro que se presenta en la zona de la Unidad Habitacional El Coloso, hay una afectación en 21 hectáreas y un 80 por ciento de control, mientras que en Carabalí se tiene un control del 75 por ciento, con una afectación de 294 hectáreas.
Para finalizar, el funcionario dijo que seguirán atentos para cualquier acción de apoyo al municipio, a la vez que retiró su llamado a la población a evitar las quemas y con ello disminuir los riesgos de un incendio.

Realizan limpieza intensiva de playas en Acapulco ante temporada vacacional

Acapulco, gro, 22 de marzo del 2024-. Con miras a la temporada vacacional de Semana Santa, el Gobierno Municipal llevó a cabo una operación de limpieza en la playa Papagayo, retirando un total de 80 kilos de desechos, entre los que se encontraban pedazos de cristal, colillas de cigarro, escombros y varillas.
Esta iniciativa se realiza para garantizar la seguridad de los bañistas y preservar la calidad de las playas del puerto.
La Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, en coordinación con la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, ejecutó el barrido fino de una extensión de 250 metros de arena.
El operativo se enfocó en la eliminación de residuos peligrosos que pudieran representar un riesgo para los visitantes, especialmente los residuos dejados tras el paso del huracán Otis.
Además de las labores de limpieza, se llevan a cabo monitoreos regulares para analizar la calidad del agua, reafirmando el compromiso del Gobierno Municipal con ofrecer espacios seguros y limpios para el disfrute de locales y turistas.
El llamado a mantener limpias las playas se extiende a prestadores de servicios turísticos, visitantes y la ciudadanía en general, subrayando la importancia de colaborar en el mantenimiento de estos espacios.

Sólo la mitad de los bares de Acapulco ha reabierto tras Otis

ACAPULCO, Gro., 22 de marzo de 2024.- El presidente de la Unión de Bares de Acapulco (UBA), Álvaro Soriano Ríos reconoció que sólo la mitad de los 130 negocios agremiados a esa organización ha reabierto tras la devastación que provocó el huracán Otis en octubre pasado.
En declaraciones en un restaurante de la avenida Costera de este puerto, el empresario señaló que hasta el momento no se han recibido los créditos a la palabra que prometió el gobierno federal por los daños del huracán.
“No se nos han depositado, y muchos de los agremiados están trabajando no en condiciones favorables para recibir a los visitantes, sin embargo es la necesidad de cada uno de nosotros volver a reactivar nuestra economía”, expresó.
Aceptó que la reactivación ha sido complicada para los bares, aunque se tienen buenas expectativas para las vacaciones de Semana Santa que inician oficialmente el lunes 25, aún cuando no se cuenta con toda la infraestructura.

Gobierno de Chilpancingo le retiene su pago y ahora botea

CHILPANCINGO, GRO 22 DE MARZO DEL 2024-. Don José, un trabajador de mantenimiento de las canchas de la colonia Galeana de Chilpancingo, inició un boteo en las instalaciones, debido a que el Ayuntamiento le ha retenido su salario desde hace tres meses.
Su nombre real es Niséforo Cuevas, y ha trabajado dando mantenimiento a la unidad deportiva por más de 10 años.
Sin embargo, señaló que en todo ese tiempo no había ocurrido nada parecido y que actualmente, los problemas comenzaron desde que el gobierno municipal asumió la administración de las canchas.
Dijo que esto fue a partir de el 16 de septiembre que comenzó esta nueva etapa administrativa, y que esta inició con la liquidación de uno de sus compañeros de trabajo, a quien todavía le deben una semana de paga.
Durante esta jornada, José colocó botes y pancartas para pedir apoyo monetario de las personas que acuden a practicar algún deporte dentro de las instalaciones.
Señaló que son mil 500 pesos lo que el ayuntamiento le paga a la semana, y que la deuda actual es desde el pasado 16 de diciembre.
Mencionó que se encuentra desesperado porque es a través de su salario que tiene que sacar adelante a su familia, además de que ya previamente ha pedido dinero prestado para poder sostenerse estas semanas donde no tiene certeza de lo que puede pasar con su empleo.
La jornada de José comienza desde las 6:00 horas y concluye hasta las 13:00 horas, después de barrer, juntar basura y arreglar desperfectos.

Guerrero espera el arribo de 245 mil turistas en Semana Santa

ACAPULCO, GRO, 22 DE MARZO DEL 2024-. Al iniciar las vacaciones de Semana Santa 2024, la Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur) dio a conocer que se espera el arribo de 245 mil visitantes, una ocupación hotelera promedio del 71% y una derrama económica de 1 mil 739 millones de pesos.
Sin embargo, durante la temporada de vacaciones de Semana Santa 2023, los turistas dejaron en el estado de Guerrero una derrama económica de poco más de cuatro mil 600 millones de pesos, según el reporte oficial de la Secretaría de Turismo del Estado.
De acuerdo a la dependencia estatal, los destinos con vocación turística de la entidad, fueron visitados en esas dos semanas de asueto del 2023 por solo 630 mil turistas nacionales.
Para estas vacaciones de Semana Santa 2024, que serán atípica en el caso de Acapulco por contar con solo 8 mil 300 habitaciones de 20 mil que era anteriormente la oferta hotelera, antes de los daños que dejó el huracán Otis.
En el caso de Acapulco, Sectur reveló que en este municipio turístico se espera una afluencia estimada de 140 mil visitantes, quienes disfrutarán de las playas y los centros turísticos con una estimación de dejar una derrama económica de 883 millones de pesos.
Y en la ocupación hotelera, el pronóstico en los 8 mil 300 habitaciones es alcanzar una estadía del 70 por ciento de ocupación, demostrando que Acapulco sigue siendo una gran opción para los amantes del sol y la diversión.
En Ixtapa y Zihuatanejo se preparan para recibir a 60 mil y 30 mil visitantes respectivamente, que dejarán una derrama económica combinada de 778 millones de pesos.
Tan solo en Ixtapa se espera captar 566 millones de pesos y para Zihuatanejo 222 Millones de pesos; con una ocupación hotelera que alcanzará el 78 por ciento en Ixtapa y el 58 por ciento en Zihuatanejo.
Taxco de Alarcón en este Pueblo Mágico de Guerrero, donde se tendrá la celebración de la Semana Santa estima recibir a 14 mil visitantes, lo que se traducirá en una derrama económica de 68 millones de pesos y una ocupación hotelera del 51 por ciento.
Estas cifras no solo traen beneficios económicos para la industria turística, sino que también revitalizan otros sectores de Guerrero.

INFLACION NACIONAL

Inflación se acelera a 4.48% en la primera quincena de marzo, según el Inegi

CD. DE MEXICO, 22 DE MARZO DEL 2024-. Después de tres semanas estable, en la primera quincena de marzo la inflación en México repuntó ligeramente, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.27 por ciento a tasa quincenal, lo que la ubicó en 4.48 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de este incremento también superó la expectativa de 4.44 por ciento anual previsto por el consenso de analistas consultados por Citibanamex.
La inflación avanzó 0.27 por ciento, la más alta para una primera quincena de marzo desde el 2022, en su comparación quincenal, lo cual también resultó por encima de la expectativa del mercado que estimó un incremento de 0.24 por ciento.
“La inflación manda mensaje y alerta a Banxico un día después de haber recortado la tasa de interés. La general sube en primera quincena de marzo a 4.48 de 4.35 por ciento y la subyacente volvió a subir a 4.69 de 4.66 por ciento. Esto ya lo sabían antes del recorte de tasa”, dijo en su cuenta de X el director para América Latina de Moody’s Analitycs, el Alfredo Coutiño.
UNAM

La UNAM y las campañas: actos masivos, no; foros con aspirantes, sí

CD. DE MEXICO, 22 DE MARZO DEL 2024-. — La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su disposición a recibir a los aspirantes a la Presidencia de la República en el contexto de la actual campaña electoral.
“Yo creo que es importante que se discutan las propuestas de las coaliciones en la Universidad, y nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo”, afirmó este jueves el rector Leonardo Lomelí, en una entrevista en la que fijó su postura sobre la presencia de las candidaturas presidenciales en la máxima casa de estudios.
Consultado al término de la sesión del Consejo Universitario, el rector respondió varias preguntas relacionadas con la posible presencia de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en la UNAM –en la que prefiere foros académicos más que actos masivos– y su opinión sobre sus planteamientos en materia de educación superior.
“La Universidad es un espacio abierto, pueden ir cuando quieran”
Al aclarar que hasta este jueves no se presentado ninguna solicitud de las coaliciones o lo partidos para que los aspirantes acudan a la UNAM, Lomelí se manifestó en favor de que haya foros académicos de las plataformas, más que un acto masivo en algún campus.
“No he recibido ninguna solicitud. La Universidad es un espacio abierto, por supuesto que pueden ir cuando quieran.
No creo que sea lo mejor un acto masivo, y creo que la Universidad se presta muy bien para que haya foros académicos de discusión de las plataformas, de las propuestas, y pueden concurrir, por supuesto, en cualquier momento, candidatos o candidatas a este tipo de actividades, que yo creo van más en sintonía con el espacio que es la Universidad, que es un espacio de discusión y de reflexión.
–¿Una persona candidata solamente podría ir con invitación de usted, en particular?
–No, no, la Universidad es un espacio abierto.
–Algunos candidatos ya están yendo mucho a universidades, sobre todo privadas. ¿No sería deseable una invitación por parte de la UNAM para que acudan? –se le preguntó.
–Yo diría lo que hace algunos años dijo alguno de mis predecesores: ninguno está invitado, pero todos son bienvenidos y bienvenidas –respondió Lomelí.
En ese contexto se le preguntó al rector si existe el riesgo de que la presencia de las candidatas y el candidato presidencial pudiera representar el riesgo de que se involucre a los grupos estudiantiles a favor o en contra.
“Precisamente por ser un espacio abierto hay riesgo de que ciertos grupos se manifiesten y, en este sentido, yo creo que actos masivos no serían lo mejor. Yo prefiero reuniones organizadas por grupos académicos, por profesores, que tengan un formato, que propicien más la discusión y menos este tipo de riesgos, precisamente”.
– ¿Pero sí sería favorable que vinieran a presentar?
–Yo creo que es importante que se discutan las propuestas de las coaliciones en la Universidad, y nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo.
La agenda en educación superior
Lomelí expresó que percibe una preocupación y un genuino interés por la educación y por la investigación científica, tecnológica y en humanidades por parte de los aspirantes a la Presidencia.
“Vienen tiempos en los que podríamos tener una colaboración más intensa, creo que por la formación misma de las candidatas, en particular, hay cierto interés hacia los temas de transición energética, de investigación científica, en donde la Universidad está muy interesada en colaborar con el gobierno de la República”, destacó el rector.
También comentó se está trabajando una agenda de ciencia, tecnología e innovación con otras instituciones y academias para plantear a las candidatas y al candidato, y detalló que, en lo referente al problema del agua, se pone énfasis en la necesidad de invertir en infraestructura hidráulica.
“Sobre todo invertir más en reutilizar el agua y aprovechar el agua de lluvia, captar el agua de lluvia, precisamente asumiendo que el propio cambio climático está cambiando el régimen de precipitación del país”, expuso Lomelí.

CAMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban Ley de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres

CD. DE MEXICO, M22 DE MARZO DEL 2024-. Con 242 votos a favor y 204 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres que obligará a las entidades federativas a prever los recursos necesarios para atender emergencias por fenómenos naturales, además de contratar seguros para la cobertura de daños.
A propuesta del Ejecutivo, el proyecto crea “instrumentos presupuestarios de gestión de riesgos” para sustituir al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Tras la votación en lo general, los diputados iniciaron la discusión en lo particular de 120 reservas al dictamen de la Comisión de Protección Civil.
Previamente, el grupo parlamentario del PAN presentó una moción suspensiva para frenar la discusión del proyecto, pero la mayoría de Morena y aliados desechó el recurso, por lo que el blanquiazul anticipó la impugnación al ordenamiento.
Portando en tribuna pancartas con leyendas como “AMLO, acuérdate de Acapulco”, “Los estados no pueden solos” y “Morena abandonó Acapulco después de Otis”, los legisladores de Acción Nacional fijaron su posición contra la iniciativa presidencial.
La bancada de Morena sostuvo, sin embargo, que la nueva ley permitirá erradicar la corrupción y garantizar el manejo transparente de los recursos para atender desastres naturales, además de terminar con la dependencia de estados y municipios en esa materia.
“Esta nueva ley está pensada para que los recursos sean ejecutados de manera coherente, evitando así el desvío de los mismos, privilegiando la actuación en materia de protección civil y gestión de riesgo de desastres, con honestidad, pero sobre todo con eficiencia.
«El pueblo de México debe estar tranquilo y seguro de que existen los recursos suficientes para atender cualquier eventualidad en materia de protección civil”, remarcó el morenista Jorge Ángel Sibaja, al fundamentar el dictamen.
El proyecto obliga a las entidades federativas a prever recursos para atender a la población en situación de emergencia y la infraestructura pública afectada por fenómenos naturales, así como a contratar seguros e instrumentos de transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños.
En caso de que los recursos sean insuficientes, las autoridades estatales podrán solicitar el apoyo del gobierno federal a través de los acuerdos sobre situaciones de emergencia y situaciones de desastre que sustituirán las declaratorias de emergencia y desastre.
De acuerdo con la exposición de la iniciativa presidencial, el Fonden destacó en sus 24 años de operación por su administración discrecional y su opacidad, “pues estuvo sujeto a escasos controles y fue motivo de distintos escándalos de corrupción”
De 1999 a 2023 se presupuestaron 138 mil 294 millones de pesos para dicho fondo, pero se destinaron finalmente 563 mil 985 millones, es decir, 308 por ciento más que lo programado, señala.

Candidatos reaccionan a intercambio de acusaciones

CD. DE MEXICO, 22 DE MARZO DEL 2024-. Los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno expresaron sus posturas respecto a las acusaciones entre el mandatario Martí Batres y el abanderado de la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada.
Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, consideró que el jefe de Gobierno no está haciendo uso de su cargo para interferir en el proceso electoral, por el contrario, únicamente interviene en temas que le competen al Gobierno capitalino.
En entrevista posterior al evento Juárez en la Cuarta Transformación, afirmó que la oposición está en todo su derecho de presentar denuncias. No obstante, advirtió que son “bolas de humo”.
“Yo considero que el jefe de Gobierno no está haciendo uso de su cargo para interferir en las elecciones, simplemente que tiene toda la libertad para hablar, aclarar y decir, entonces, más bien son bolas de humo, ellos tratan de acaparar, etcétera, pero realmente lo que pasa es que se está cayendo la candidatura de Taboada; el debate también fue fundamental para propiciar esto”, señaló Brugada.
Por separado, Santiago Taboada advirtió que “el jefe de Gobierno se tiene que callar”.
En entrevista, tras sostener un diálogo con alumnos de la Universidad Iberoamericana, confió en que su queja contra el mandatario capitalino sea aceptada y se dicten medidas cautelares contra él, de lo contrario, dijo, el instituto electoral no estaría actuando como árbitro.
“No creo que pase [que la desechen], si no el instituto no estaría siendo árbitro (…) espero que proceda, que haya medidas cautelares, se tiene que callar el jefe de Gobierno”, apuntó.
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, aseguró que él se hace a un lado del tema y se queda como espectador, ya que a él no tienen nada con qué atacarlo.
“Yo me hago un lado, me quedo de espectador, que se echen los misiles que quieran, que se ataquen de corrupción, a mí no tiene nada que atacarme”, dijo.
Sin embargo, señaló que los gobiernos de Morena lo que han hecho una y otra vez es meterse en todo, “meter recursos, hacer trampa”.

Se reúnen magistrados del TEPJF con integrantes de Coparmex

CD. DE MEXICO, 22 DE MARZO DEL 2024-. . Como parte de los encuentros que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostiene con los distintos actores políticos, económicos, académicos y sociales del país, la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso y los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera se reunieron hoy con la comunidad Coparmex, organismo encabezado por José Medina-Mora.
Al participar en el evento “Diálogos por un México con Desarrollo Inclusivo”, convocado por la Coparmex, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF coincidieron en que la independencia, imparcialidad y autonomía del Tribunal Electoral permitirán generar paz social y estabilidad en el país con la validez de la calificación de la elección del próximo 2 de junio.
Ante la presencia de socios de esta confederación patronal, la magistrada presidenta comentó que el TEPJF comparte la visión de inclusión que tiene e impulsa esta confederación, y mencionó que esta es la primera vez en la que habrá tantas mujeres participando y compitiendo por un cargo de elección popular, como parte de una democracia paritaria e inclusiva.
Soto Fregoso destacó que México cuenta con un Tribunal Electoral que protege los derechos político-electorales de la ciudadanía. “Tengan la tranquilidad y la confianza de que el TEPJF tiene con qué responder para garantizar la defensa de estos derechos”, indicó.
Precisó que el Tribunal Electoral está por encima del juego, de los jugadores y del árbitro, porque en su calidad de juez tomará la última decisión. “Ustedes -agregó- determinan quién ganó, ustedes deciden quién gana” y en este sentido señaló que como autoridad jurisdiccional valorará todas las pruebas que permitan calificar la validez de la elección y garantizar que cada voto que se deposite en las urnas sea legal.
Al tomar la palabra, el magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña aseguró que el TEPJF ha demostrado en este momento -durante el desarrollo del proceso electoral en curso- total independencia y aclaró que no es oposición ni es su papel.
Comentó que en el Tribunal Electoral todos los actores político- electorales pueden ganar o perder y destacó que esta instancia jurisdiccional es garante del Estado de Derecho y se rige por sus decisiones transparentes, autónomas e independientes.
Felipe Fuentes Barrera, por su parte, aseguró que México cuenta con un TEPJF garante del respeto de la Constitución y las leyes, con un tribunal encaminado a generar condiciones de estabilidad y de paz social.
Invitó a los integrantes de esta cúpula empresarial a seguir cumpliendo el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, suscrito el año pasado y a través del cual se ratifica el compromiso de las autoridades y organizaciones civiles para promover elecciones íntegras en el país.
Sería muy importante -agregó- que la Coparmex acompañe al Tribunal Electoral en este proceso histórico. “¿Por qué? Porqué esto blinda al TEPJF, lo fortalece, lo legitima y en esa medida legitimamos también a quien a través de las urnas gane con el voto de la gente”.
Mencionó que, si llega el gobernante con legitimidad, “tendremos paz social, tendremos estabilidad y, en vía de consecuencia, tendremos la posibilidad de mantener nuestro Estado de Derecho”.
El presidente de la Coparmex, José Medina-Mora, refrendó el compromiso de la Confederación Patronal para mantenerse como aliado del TEPJF y acompañar las acciones y tareas que desarrollo como garante de los derechos de los actores políticos y, sobre todo, de la voluntad de los electores en las urnas.
En su intervención, el empresario reiteró que el Estado de derecho, el cumplimiento de la ley y la división de poderes son fundamentales para el avance democrático del país, de ahí el apoyo de este organismo al TEPJF. “Confiamos en ustedes, tienen todo el apoyo de la Coparmex”, señaló.

Tribunal propone freno a la CNDH en intervención sobre campañas políticas

CD. DE MEXICO, 22 DE MARZO DEL 2024-. El magistrado Felipe de la Mata propondrá a sus pares del Tribunal Electoral declarar inválido y sin efecto jurídico alguno el establecimiento de un mecanismo de seguimiento de las campañas electorales por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el proceso electoral en marcha.
Además, prevé dar marcha atrás al Primer informe sobre la violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia, en virtud de que la CNDH no cuenta con atribuciones y los actos del documento se relacionan directamente en materia electoral.
“PRIMERO. Se declara inválido el mecanismo de seguimiento a las campañas electorales implementado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para los efectos previstos en la presente ejecutoria.
“SEGUNDO. Se deja sin efecto el Primer informe sobre la violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, establece el proyecto de 37 cuartillas que hizo público el magistrado de la Mata. La queja: El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante la Sala Superior el referido Informe sobre violencia política de la CNDH, publicado en su página oficial de internet, en diciembre del 2023 como parte de la implementación de un mecanismo para vigilar las campañas electorales en el actual proceso electoral.
En la demanda, el partido político impugna la falta de atribuciones de la CNDH para analizar, regular y vigilar los procesos electorales, y su indebida intervención en el proceso electoral actual, mediante la emisión del informe y la implementación de un registro institucional que dará seguimiento a las campañas electorales, toda vez que la función del mencionado organismo se centra en la investigación de violaciones graves de derechos humanos.
Además, sostiene la ilegalidad del informe porque la CNDH pretende conocer de cuestiones que le corresponden al Tribunal Electoral y al INE, así como fungir como tercera autoridad electoral sin atribuciones para ello, siendo que la labor de vigilancia corresponde a las autoridades especializadas en la materia electoral, lo que afecta a los principios de legalidad y certeza, y pone en riesgo la integridad electoral.
El Informe Según el Informe de la CNDH dado a conocer previo al comienzo de las campañas electorales, el pasado 1 de marzo, el clima político en México se encuentra “viciado por discursos difamatorios y campañas de miedo que han sido impulsados mediante propaganda negra y de desinformación, principalmente a través de las redes sociales”, lo cual implicaría un atentado contra el Derecho a la Democracia que debe ser combatido.
El documento hace señalamientos sobre la campaña de la candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, así como a actos de “acoso” a la candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia y analiza los discursos de inicio de campaña de las tres candidaturas a la presidencia de la República. Los hallazgos Según el proyecto, el informe controvertido se relaciona directamente con la materia electoral y se advierte que, contrariamente a lo manifestado por la CND, la alusión general al “derecho a la democracia” no permite justificar la autoadscripción de competencias en materia electoral por parte de la propia comisión.
Ello, porque el “derecho a la democracia” no constituye un derecho autónomo y, por tanto, en su caso, debe interpretarse en relación con otros derechos y las atribuciones de las autoridades competentes para garantizarlos.
Así, “con base en el análisis realizado se consideran sustancialmente fundados los planteamientos de la parte actora, y lo procedente es declarar la invalidez del mecanismo de seguimiento impugnado, así como de los actos derivados del mismo”.
Ante ello, el proyecto que discutirá la Sala Superior, en una próxima sesión propone:
a) Declara inválido y sin efecto jurídico alguno el mecanismo de seguimiento a las campañas establecido por la CNDH y todos los actos derivados del mismo que incidan en la materia electoral;
b) Se deja sin efecto el Primer informe sobre violencia política en lo que corresponde a la materia electoral, y
c) Ordena a la CNDH el retiro de su página oficial del Primer informe sobre violencia política; así como toda actividad de difusión o propaganda relacionada con dicho informe o con el mecanismo institucional de seguimiento a las campañas electorales en lo que es materia electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *