PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 21 DE MARZO DE 2024

21 DE MARO DEL 2024

COLAPSAN A CHILPANCIGO BLOQUEOS DEL SNTE Y LA FALTA D AGUA

Colapsan Chilpancingo 4 bloqueos del SNTE y por falta de agua

CHILPANCINGO, Gro., 21 de marzo de 2024.- Cuatro bloqueos mantienen con tráfico vehicular el Centro de la capital y en la parte norte en la colonia Galeana.
Desde las 9 horas, cerca de 40 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean la avenida Guerrero en la esquina con Heroico Colegio Militar, afuera de la secundaria Antonio I. Delgado y a un costado de la Alameda Granados Maldonado.
Otro grupo de 50 agremiados al SNTE impide el paso en la avenida Juan Álvarez esquina con Pedro Ascencio, en el Centro de la capital.
Las exigencias son la obtención de plazas y enseres y vehículos para ser rifados el Día del Maestro, además del respeto a la licencia por el artículo 43, a los procesos de incorporación a la nómina federal y la regularización de nombramientos.
En la avenida Llano Grande se quejan de que llevan más de dos meses sin agua.
Ahí, a un costado del aeropuerto ubicado al norte de la capital, hay cerca de 25 a 30 vecinos de la colonia 21 de Septiembre, que colinda con Casas Geo.
Y el cuarto bloqueo se da por cuarto día consecutivo por parte vecinos de la colonia Los Sauces quienes bloquean la avenida Álvarez esquina con Cristóbal Colón para exigir que les bajen el costo en los recibos del agua.

LAS MADRES BUSCADORES INVITAN A LA MARCHA NACIONAL EL 10 DE MAYO

Madres buscadoras de Acapulco convocan a marcha nacional el 10 de mayo

ACAPULCO, GRO, 21 DE MARZO DEL 2024., . Agrupaciones de familias buscadoras de personas desaparecidas exigieron que las autoridades cumplan con la función que le corresponde por ley en materia de desaparición.
También mostraron su rechazo a la militarización en funciones de procuración de justicia, pues las familias de personas desaparecidas han sido bloqueadas.
En el caso de Acapulco, madres buscadoras leyeron un comunicado conjunto en la iglesia de Costa Azul, mediante el que hicieron un llamado a la unidad nacional para la búsqueda de personas desaparecidas.
Emma Mora Liberato, presidenta de la Asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, advirtió que «el principal planteamiento es que siguen desapareciendo a nuestros desaparecidos», y enfatizó que «este es un llamado a la unidad nacional para la búsqueda de desaparecidas y desaparecidos».
Detalló que más de 300 buscadoras y buscadores de 250 colectivos, de México y Centroamérica, participan en este llamado conjunto a la unificación nacional de familiares de personas desaparecidas, primeramente a sumarse a la jornada nacional de búsqueda, prevista para el 19 y 20 de abril, y a una marcha nacional el próximo 10 de mayo.
Mora Liberato manifestó que «necesitamos y exigimos ya, la identidad forense de todos los cuerpos que están instalaciones de servicios médicos forenses, que nos digan resultados coherentes sobre el registro nacional de personas desaparecidas».
Agregó que «desde hace más de tres, cuatro o cinco años, habían manejado 4 mil 386 personas desaparecidas en Guerrero, sin embargo, con los cambios que ha habido en la Comisión Nacional de Búsqueda, ahora se tiene el registro de 4 mil 600 personas desaparecidas en Guerrero. En Acapulco están identificadas 536 personas, eso no puede ser, nada más nosotros como asociación tenemos 532 carpetas de desaparición».
En tanto, Socorro Gil Guzmán, presidenta de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, mencionó que «este proceso que emprendimos había sido en silencio, pero ahora es un llamado a las familias a sumarse a un esfuerzo de unidad».
Insistió que son las propias familias las que impulsan las brigadas de búsqueda y las indagatorias, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, pues las jornadas de rastreo emprendidas por la autoridad son simuladas.
Otros participantes en el mensaje conjunto, manifestaron que «somos sujetos de derecho que llevamos años tratando de reconstruir este país».
Subrayaron que «México se ha convertido en 15 años, en sinónimo de desaparición de personas», lo cual representa, acusaron, «un mensaje de que este crimen atroz se puede cometer sin mayores consecuencias».
Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad, no solo para ayudar a encontrar, sino también para lograr medidas de prevención, para evitar que más familias sufran la desaparición de un ser querido.
Mora Liberato expresó que «nosotras cambiamos las ollas por la varilla, palas y picos para buscar a nuestros familiares; cambiamos las zapatillas por botas», y puntualizó que «no somos solo madres buscadoras, somos familias buscadoras».

CASO AYOZINAPO DEL 7 DE MARZO

Vinculan a proceso a dos policías de Guerrero por el asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan

CHILPANCINGO, Gro;, 21 DE ARZO DEL 2024-. .- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de dos policías de Guerrero por su probable participación en los delitos de homicidio del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan y tentativa de homicidio contra un segundo.
La FGR detalla en un comunicado que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Fiscalía Federal en el Estado de Guerrero, obtuvo vinculación a proceso en contra de Francisco “N” y Sigifredo “G”, por su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados, al haber sido cometidos con ventaja.
Francisco N y Sigifredo N son dos de los tres agentes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP), que participaron en la muerte del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, la noche del 7 de marzo pasado, en el antiguo libramiento de Chilpancingo a Tixtla.
David N, el tercer policía implicado, presunto responsable de haber disparado contra el estudiante, se encuentra prófugo desde el lunes 11 de marzo, luego de que habría pedido permiso a sus superiores para ir a comprar a la tienda, según informaron fuentes de la SSP.
El 08 de marzo, añade la FGR, el Ministerio Público de la Federación (MPF), inició una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte del estudiante de 23 años.
“Al mismo tiempo que ejerció la facultad de atracción de una diversa carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General del Estado de Guerrero, con motivo de los hechos suscitados la noche del 07 de marzo en Tixtla, Guerrero, en los que resultó un estudiante fallecido y dos estudiantes afectados por integrantes de la Policía Estatal, al advertirse violaciones a sus derechos humanos”.
Después de efectuar las diligencias pertinentes, la FGR judicializó la investigación y un Juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de ambos individuos.
A los agentes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se autorizó un periodo de cinco meses para la investigación complementaria.
La vinculación a proceso se realizó en una segunda audiencia el pasado martes 19 en los juzgados federales de Acapulco.
Ahí el director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia, Filiberto Velázquez, informó que se presentaron 34 medios de prueba, pero el fundamental fue un video del centro de vigilancia C-4 que demostró el uso excesivo de la fuerza.
La defensa de los agentes imputados insistió en que actuaron en legítima defensa porque los estudiantes normalistas dispararon primero.
Además de la cámara del C-4, reveló el defensor, sobre la muerte del estudiante, existen los videos ya solicitados de un hotel, negocios y viviendas.

“No vamos a aceptar”, responden padres de normalistas a condiciones de AMLO

CD. DE MEXICO, 21 DE MARZO DEL 2024-. Clemente Rodríguez, padre del estudiante Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre desaparecido desde 2014, rechazó las condiciones que impone el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo una reunión con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En entrevista para El Sol de México, Rodríguez reprobó la actitud del presidente con las exigencias de justicia de cada uno de los padres de los normalistas de Ayotzinapa luego de que el mandatario federal dijera que para que exista una mesa de diálogo debe ser sin abogados, asesores y defensores de derechos humanos.
“No vamos a aceptar. Ya platicamos con algunos padres y pues no vamos a aceptar las condiciones que nos está imponiendo el presidente de que no vayan nuestros representantes, y van a ir nuestros representantes para que nos ayuden con las dudas que tengamos con el presidente”.
En la mañanera de hoy, López Obrador condicionó la reunión con los padres de los normalistas a que esta sea sin sus representantes legales ni organizaciones defensoras de derechos humanos.
“Sí vamos a dialogar, estamos esperando a que nos den sus puntos de vista sobre el planteamiento que les hice del que quiero hablar con ellos; sin abogados y sin sus asesores de las organizaciones, supuestamente de defensa de derechos humanos. Quiero hablar con ellos, ellos son gentes mayores, muy conscientes y quiero darles información que no les han proporcionado sus abogados, y asesores”, dijo el mandatario federal durante su conferencia matutina desde Oaxaca.
Clemente Rodríguez dijo la semana pasada a este diario que la fecha tentativa para la reunión era el 20 de marzo, y que uno de los temas que querían abordar con el mandatario era el caso del normalista Yanqui Gómez, asesinado por un policía estatal de Guerrero; sin embargo, la reunión no se concretó.
En la entrevista de hoy, aseguró que no van a permitir que les obliguen a tomar decisiones que vengan de fuera del movimiento normalista.
“Nosotros no vamos a bajar la guardia, nosotros podemos tener la reunión, pero van a ir nuestros abogados, tienen que ir nuestros abogados. El mensaje es muy claro, no vamos a aceptar las condiciones que nos está imponiendo, le vuelvo a reiterar al presidente que a nosotros, nadie nos maneja y absolutamente nadie nos manipula”.

AMLO propone encuentro con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero «sin intermediarios»

CD, DE MEXICO, 21 DE MARZO DEL 2024-. “Vamos viendo, lo que no quiero es que en los días que faltan de la elección se use”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la reunión con madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. A quienes “están utilizando este lamentable caso para sacar ventajas, no van a sacar absolutamente nada”.
A pesar de que el 6 de marzo afirmó que en 20 días podría recibirlos personalmente porque aún no reunían toda la información, este jueves desde su conferencia en Oaxaca puso en duda la fecha, también, porque espera a reunir más datos, pero justificó que en época de elecciones no quiere que “se use ninguna de estas situaciones lamentables, esto no quiere decir que no estamos trabajando, estamos trabajando todos los días, pero imagínense en época de elecciones”.
También pese a que ese 6 de marzo se le preguntó si la invitación a reunirse con ellos implicaba la asistencia con todo y sus asesores, este jueves insistió en que preferiría un encuentro sin intermediarios, como los llama.
El mandatario federal añadió que las madres y los padres “son gentes mayores, muy conscientes y quiero darles información que estoy seguro no les han proporcionado sus abogados y sus asesores. Quiero que conozcan lo que ha venido sucediendo con la investigación. No tienen por qué terminar creyéndome, lo único que deseo es que ellos conozcan mi punto de vista y desde luego garantizarles que estamos buscando a los jóvenes intensamente, como nunca y que tenemos avances en la búsqueda”.
Aunque al final se le preguntó sobre algunos avances que podría haber, el presidente dijo que no podía dar detalles. “No puedo decir nada, más adelante hablamos de eso, es por cuestiones de seguridad”.
De los abogados y de las organizaciones, dijo, “sentimos que hay mucha hostilidad”, porque están vinculadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, de Estados Unidos y que hay intereses politiqueros “que están utilizando este lamentable caso para sacar ventajas, no van a sacar absolutamente nada, pero es gente que no quiere realmente que se haga justicia, hay gente que vive de administrar conflictos, saca provecho del dolor humano, farsantes, entonces queremos poner todo esto en claro, quiero hablar con ellos”.
Sin embargo, si los familiares rechazan la propuesta del presidente, aseguró que también habrá diálogo, “pero quiero pedirles a ver si cuando menos en la primera reunión lo hacemos como se los estoy proponiendo, si no lo consideran de todas maneras los voy a recibir”.
Insiste en que aún espera que pase más tiempo para avanzar porque, reiteró, hay quienes quieren que su gobierno quede mal y no encuentren a los jóvenes.

POLICIACO

Rafaguean casa de precandidato a alcalde de Alcozauca en Guerrero

ALCOZAUCA, GRO, 21 DE MARZO DEL 2024-. La casa del precandidato del Partido del Bienestar a la alcaldía de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza, fue atacada a balazos por sujetos desconocidos que, tras los disparos se dieron a la fuga, pero chocaron la unidad que tripulaba misma que se calcinó. El aspirante resultó ileso junto con su familia.
El incidente se registró pasadas las 3:00 horas de este jueves, de acuerdo con reportes de la policía y este ataque quedó grabado por cámaras de seguridad.
En el video se observa como los hombres, que viajan en un vehículo Tsuru, se paran frente al domicilio del político y realizaran disparos hacia la fachada de la vivienda.
Según los reportes de seguridad, Crispín Agustín solicitó la presencia de las fuerzas de seguridad para ponerse a salvo, por lo que desde Tlapa se trasladó un convoy de agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal.
Seguido, se reportó que el vehículo en el que viajaban los agresores había sido encontrado calcinado en una de las entradas del poblado, por lo que supuestamente estos habrían chocado en su intento de huir tras la agresión.
Vía redes sociales, se compartieron imágenes de los daños que provocaron en el inmueble los impactos de bala, principalmente en un portón y una camioneta Jeep que se encontraba estacionado dentro.
A escasos días de que inicie el periodo de campañas para candidatos a alcaldes y diputados locales, han ido en aumento los ataques contra aspirantes a cargos de elección.
El 12 de marzo pasado, fue asesinado el ex alcalde de Cuajinicuilapa, Honorio David Morales, junto con su esposa, y sus cuerpos fueron encontrados en una calle del Barrio Debajo.
Un día después fue asesinado Tomás Morales Patrón, quien era un fuerte contendiente para abanderar a Morena para la alcaldía de Chilapa.
El pasado martes en el mismo municipio, fue asesinado Antonio Crespo Bolaños, quien fungía como regidor y que era cercano a Morales Patrón, ademas de que eran compañeros de partido.
Desde que inicio este proceso electoral, partidos políticos como el PRI y PRD han demandado al gobierno de Guerrero que garantice la seguridad durante periodo de campañas, así como que brinde protección a aspirantes a cargos de elección.

Escuchan disparos y hallan un cuerpo en la colonia Postal de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 21 de marzo de 2024.- Un hombre fue asesinado a balazos en la calle Nueve esquina con el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Postal de la periferia del puerto.
De acuerdo con reportes policiacos, el homicidio ocurrió a las 13:10 horas de este jueves, cuando vecinos reportaron balazos cerca de un negocio de materiales para la construcción y un autolavado.
Policías de la Guardia Nacional se movilizaron y acordonaron la escena del crimen, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de las investigaciones correspondientes.

SINISTRO

Abandonan auto calcinado en poblado de Alcozauca

CHILPANCINGO, Gro., 21 de marzo de 2024.- Un auto fue localizado calcinado en la entrada del poblado Amapilca del municipio de Alcozauca.
El hallazgo se dio después de las 7 horas, cuando se avisó al número de emergencias 911 sobre un coche quemado que fue abandonado.
Se investiga si el vehículo está relacionado con los disparos contra la fachada de la casa del aspirante a alcalde del Partido del Bienestar Guerrero (PBG), Crispín Agustín Mendoza.

LA SEG OFRESE DIALOGO AL SNTE

SEG ofrece diálogo a maestros del SNTE luego de tres días de paro

CHILPANCINGOGRO. DEL 21 DE MARZO DEL 2024-. Luego de tres días de paro en diversos planteles de las ocho regiones del estado y bloqueos en las principales calles de Chilpancingo, por maestros del SNTE que reclaman atención del gobierno estatal a un pliego de demandas, la Secretaría de Educación Guerrero publicó en su portal un llamado a la dirigencia sindical para establecer una mesa de diálogo y revisar sus demandas.
“La Secretaría de Educación en Guerrero, ratificó disposición a instalar en cualquier momento una mesa de diálogo y trabajo con los representantes de la sección 14 del SNTE en Guerrero, para atender sus demandas”.
La dirigencia del SNTE en sus posicionamientos ha venido señalando que subsecretarios y directores de áreas de la SEG no son interlocutores que tengan capacidad de resolución por eso no sentarán mesas de trabajo con ellos, la exigencia es tener una reunión directamente con la gobernadora.
Entre las demandas se exige la entrega de plazas administrativas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), respeto a la Licencia por Artículo 43, proceso de incorporación al FONE, regularización de nombramientos pendientes, legislación del Bono a Jubilados, solución definitiva del Nivel de Educación Física.
Asimismo se incluye en la petición la rifa de electrodomésticos y automóviles para docentes, administrativos y jubilados 2023, que tradicionalmente se ha realizado en el marco de las festividades conmemorativas del día del maestro y el año pasado se las cancelaron.
En Chilpancingo durante los últimos tres días los bloqueos han afectados calles como la Avenida Guerrero, la Lázaro Cárdenas y la 18 de marzo, generando severos caos en la vialidad.
Al respecto la SEG aseguró que “Desde el momento en que se conoció el anuncio del paro laboral del SNTE, a través de la estructura de la SEG, se pidió precisión en las demandas y se propuso una mesa de atención, por lo que la estructura de esta dependencia está lista para en cualquier momento instalarla”.
Sin embargo la dirigencia magisterial exigió que funcionarios de la SEG como el Subsecretario de Administración y Finanzas y el Director de Administración de Personal, deberán de renunciar ya que atentan y violan los derechos de los trabajadores de la educación y no cumplen con los principios de la Cuarta Transformación del actual gobierno.

TRABAJADORES MANTIENE PARALIZADA LA FISCALIA

Trabajadores mantienen paralizada la Fiscalía en demanda de que salgan directivos

CCHILPANCINGO, GRO, 21 DE MARZO DEL 2024-. Trabajadores de la Fiscalía General del Estado y la dirigencia de la Sección Séptima del SUSPEG mantienen un plantón en todos los accesos de esta institución para exigir la inmediata destitución de todos los militares que ocupan cargos directivos y que en su momento fueron designados por la destituida fiscal Sandra Luz Valdovinos.
Los quejosos mantienen cerrados los accesos de todo el complejo de la Fiscalía incluido el área de periciales, de la policía ministerial, el auditorio de usos múltiples y el área administrativa, la única demanda es que se ponga un mando civil en todas las áreas y que se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores.
Se resaltó que en el periodo que dirigió la fiscalía Sandra Luz Valdovinos más de 60 trabajadores fueron despedidos y por ello existen demandas que se ventilan en tribunales laborales y en las que todo apunta a que la fiscalía tendrá que pagar salarios caídos y reinstalar a los despedidos.
Recordaron que la Fiscal y sus cercanos trataron de imponer disciplinas de militar en las áreas administrativas y violaron muchos derechos de los trabajadores, por ello festejaron que la Fiscal haya sido destituida del cargo y ahora lo que falta es que se vayan sus subordinados que ella impuso y que son militares.
Con el bloqueo también exhortaron al Congreso del Estado a que se realice un proceso de selección transparente del nuevo fiscal y que se elija a quien tenga el mejor perfil y ganas de trabajar para que la procuración de justicia en Guerrero sea una realidad.
Los trabajadores indicaron que la dirigencia de la sección séptima sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria general de Gobierno y otras autoridades para abordar el tema y con el resultado de esa reunión se determinará si se mantiene el plantón de forma indefinida o se levanta,

DESVIO MILLONARIO DE LA EX FISCAL DE GRO.

Fiscalía de Guerrero pagó sueldos y bonos de más

CHILPANCINGO, 21 DE MARZO DEL 2024-. . La Auditoría General del Estado de Guerrero detectó irregularidades por más de 700 millones de pesos en la Fiscalía General del Estado (FGE) en la cuenta pública 2022 cuando estuvo al frente de la institución Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien fue destituida del cargo por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por el manejo del caso de Yanqui Khotan Gómez, estudiante normalista presuntamente asesinado por un policía estatal.
De acuerdo con el resultado de la auditoría número 2022-B-CF-64A-011-2023, algunas de las inconsistencias se hallaron en salarios irregulares a trabajadores por más de 282 millones de pesos, 120 millones en bonos no justificados y pagos no realizados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por casi tres millones de pesos y 61 millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, la Auditoría, órgano fiscalizador del Congreso de Guerrero, detectó una diferencia de más 119 millones de pesos entre el gasto y el recurso que se transfirió a la Fiscalía sin que hubiera aprobación para reasignarlos y se constató que devengó más de 138 millones de pesos en partidas específicas que no contaron con suficiencia presupuestal, es decir en gastos que no debería realizar, con lo que las inconsistencias en la cuenta pública 2022 de la Fiscalía de Guerrero superan los 700 millones de pesos.
Hace dos años, la FGE tuvo una asignación de recursos por el orden de mil 573 millones 815 mil 946 pesos y 22 centavos, de los cuales se realizó la revisión de 81 por ciento, es decir mil 281 millones 591 mil 563 pesos.
Una de las anomalías detectadas que se resalta es la que corresponde al pago de salarios, prestaciones y estímulos, donde se localizaron irregularidades por 282 millones 32 mil 881 pesos que se pagaron de más.
Otro rubro observado es el que tiene que ver con el pago de bonos al personal, sin presentar la documentación comprobatoria y justificativa por un importe de 120 millones 506 mil 299 pesos.

Auditoría revela millonarios desvíos y faltas en la Fiscalía

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE MARO DEL 2024- La Auditoría General del Estado detectó irregularidades por más de 700 millones de pesos en la Fiscalía General del Estado en 2022, cuando estuvo al frente de la institución Sandra Luz Valdovinos Salmerón destituida del cargo por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
De acuerdo con el resultado de la auditoría número 2022-B-CF-64A-011-2023, algunas de las inconsistencias se hallaron en pagos de salarios irregulares a trabajadores por más de 282 millones de pesos, 120 millones en pagos de bonos no justificados y pagos no realizados al ISSSTE por casi 3 millones de pesos y 61 millones al SAT, por mencionar algunos ejemplos.
La Auditoría, Órgano Fiscalizador del Congreso de Guerrero, localizó también una diferencia de más 119 millones de pesos entre el gasto y el recurso que se transfirió a la Fiscalía sin que hubiera aprobación para reasignarlos.
“Se identificó que la entidad fiscalizada realizó modificaciones presupuestales por un monto de 119 millones 095 mil 128 pesos de las cuales no acreditó que fueron validadas y autorizadas con antelación, toda vez que el Acta de la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de la Fiscalía General del Estado de Guerrero es de fecha quince de febrero del año dos mil veintitrés”, señala el documento.
Además, se constató que devengó un importe total de 138 millones 785 mil 434 pesos y 46 centavos en partidas específicas que no contaron con suficiencia presupuestal, es decir en gastos que no debería realizar la Fiscalía.
En el resultado de la auditoria, se precisa que la fiscal debe devolver, tan solo del pago de bonos al personal, sin presentar la documentación comprobatoria y justificativa, 120 millones 506 mil 299 pesos más los intereses que se generen por el uso de estos recursos.
Hace dos años la Fiscalía tuvo una asignación de recursos por el orden de los mil 573 millones 815 mil 946 pesos y 22 centavos de los cuales se realizó la revisión del 81 por ciento, es decir mil 281 millones 591 mil 563 pesos.
Las irregularidades fueron detectadas en la mayor parte del dinero, al grado que la Fiscalía ni siquiera entregó el presupuesto de ingresos y egresos para que se les asignara el presupuesto.
La omisión detectó que se hicieron pagos indebidos por un monto de 466 mil 616 pesos, por ello se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública del estado de Guerrero.
Ante ello la Auditoría Superior del Estado de Guerrero emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control de la Fiscalía inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos sin que en el documento se especifique quienes fueron los directamente responsables.
Una de las anomalías detectadas que se resalta es la que corresponde al pago de salarios, prestaciones y estímulos, donde se localizaron irregularidades por un importe de 282 millones 32 mil 881 pesos que se pagaron de más en comparación con lo que se debió pagar considerando el tabulador de salarios de la institución.
Ante la observación la Fiscalía entregó pólizas contables sin documentación comprobatoria y justificativa, pero no fue suficiente para aclarar la diferencia entre el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos y el Concentrado de nóminas de sueldos, salarios, compensaciones y demás remuneraciones pagadas. Por lo que se inició un segundo proceso administrativo sancionador.
“La entidad fiscalizada no presentó la documentación comprobatoria y justificativa consistente en pólizas contables con su documentación soporte, para verificar que los sueldos pagados no exceden al tabulador autorizado y que no se hayan realizado pagos posteriores al personal que causó baja definitiva o solicitado licencias sin goce de sueldo”, señala el análisis.
Otro rubro observado es el que tiene que ver con el pago de bonos donde se realizaron pagos por concepto de bonos al personal, sin presentar la documentación comprobatoria y justificativa por un importe de 120 millones 506 mil 299 pesos y hasta la elaboración del informe no logró entregar la información correspondiente a estos bonos.
“Presentó Lineamientos para el pago de bonos a los Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado y oficios mediante los cuales se solicita el pago de bono de riesgo, ésta no acredita que cuenta con la documentación comprobatoria y justificativa para el otorgamiento de bonos”. Por ello se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública y la fiscal debe devolver los 120 millones 506 mil 299 pesos más los intereses que se generen.
“Por concepto de pago de sueldos y salarios correspondientes al ejercicio fiscal 2022, se determinó que existe una diferencia por un importe de 494 millones 873 mil 136 pesos sin que presente la documentación comprobatoria y justificativa que aclare la diferencia” y es que la Fiscalía no presentó la documentación que integra los expedientes de cada trabajador y no se pudo constatar que estuvieran desempeñando una actividad. “no se acredita la existencia, control y la debida integración de los expedientes del personal”.
Por el ejercicio fiscal 2022 la Fiscalía dejó de pagar al ISSSTE un total de dos millones 652 mil 984 pesos con 52 centavos, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, tampoco pagó al SAT el Impuesto Sobre la Renta al que se reportó un adeudo de 61 millones 812 mil 233 pesos correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2022.
La Auditoría también detecto adquisiciones de bienes muebles por más de 8 millones de pesos que no tuvieron procesos de licitación ni adjudicación y otros 10 millones 135 mil 322 pesos sin presentar los pedidos o contratos suscritos, cotizaciones, requisiciones de las áreas solicitantes, evidencia de la entrada y salida del almacén y recepción de bienes por los usuarios finales, evidencia de los trabajos realizados y bitácora fotográfica que compruebe y justifique el ejercicio de los recursos, en el transcurso de la auditoría entregó documentación que avaló más de nueve millones y quedó uno como faltante de comprobación, que se consideraron daño al erario y deben devolverlos.
La Fiscalía realizó pagos por concepto de combustible, por un importe de 16 millones 921 mil 245 pesos sin presentar las bitácoras de suministro de combustible a vehículos oficiales, así como, tickets que acrediten el gasto efectuado.
El 19 de octubre de 2022, la Fiscalía pago por concepto de compra de uniformes 231 mil 34 pesos mediante transferencia bancaria a cuenta del proveedor, presentando Comprobante Fiscal Digital por Internet de fecha 17 de octubre de 2022 por el mismo importe, sin embargo, en el portal de Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet del SAT se constató que se encuentra con estatus de CFDI cancelado.
“Así mismo, en la póliza de diario D12LAP0347 de fecha 31 de diciembre de 2022, por concepto de comprobación de gastos se detectó que se consideró el mismo Comprobante Fiscal Digital por Internet como parte de la comprobación de gastos; por lo anterior, se determinó que ambas pólizas contables no cuentan con documentación comprobatoria y justificativa que acredite el ejercicio de los recursos por un importe total de 462 mil 69 pesos.
Al final hicieron el cambio de la factura por una activa, pero se mantiene el desvío por haberla usado en dos comprobaciones.
La Auditoría también reveló que se hicieron pagos de viáticos de manera irregular y sin la debida comprobación por un monto de un millón 926 mil 35 pesos, “registrando el gasto como pagos de compensaciones por desempeño, gastos extraordinarios al personal administrativo y erogaciones extraordinarias al personal administrativo, sin que presente la documentación que justifique el ejercicio de los recursos”.

MAECHAN MAESTROS DEL PAAE EN ACAPULCO

Marchan maestros del PAAE en Acapulco para exigir ingreso al Fone

ACAPULCO, Gro., 21 de marzo de 2024.- Integrantes del movimiento independiente de Personal Administrativo de Asistencia Educativa (PAAE) denunciaron que no han tenido respuesta por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), respecto a la integración de tres mil 100 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativa (Fone), por lo que persiste la inestabilidad laboral, al no contar con un techo financiero.
Alrededor de 30 trabajadores administrativos, así como integrantes del comité del movimiento realizaron una pequeña marcha en la avenida Universidad, ya que acudirían a dialogar con los maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que también pertenecen.
En declaraciones, el integrante del comité Marco Antonio Pinto García dijo que no han tenido respuesta a ninguna de sus demandas, afectando a 10 trabajadores administrativos en todo el estado.
“Hoy vamos hacer un acercamiento con ellos y decirles que sus prioridades no son las mismas que las de nosotros, porque nosotros le damos aportaciones a los del SNTE, se supone que ellos deberían de cubrir y defender nuestros derechos y nosotros vamos a decirles que no estamos de acuerdo con su forma de actuar y queremos crear una delegación como personal administrativo donde seamos nosotros los que veamos nuestras propias problemáticas”, explicó.
Después del diálogo que tuvieron los docentes sindicalizados, el personal administrativo se retiró del lugar en espera de tener un diálogo con las autoridades educativas de Guerrero.

POLITICA ESTATAL

Mario Moreno usurpa candidatura afro, acusan en INE de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 21 de marzo de 2024.- Integrantes de la comunidad afromexicana protestaron afuera de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir que se cancele el registro del candidato de Movimiento Ciudadano a senador por Guerrero, Mario Moreno Arcos.
La protesta se llevó a cabo en las puertas de las oficinas del INE, ubicadas en la calle Encino de la colonia Progreso, donde acudieron cerca de 30 manifestantes, quienes señalaron que Mario Moreno fue inscrito como candidato afromexicano sin serlo.
Tania Gallardo Cortés, quien es presidenta del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano en el municipio de Florencio Villarreal, consideró que fue una falta de respeto que Moreno Arcos se haya hecho pasar por un afromexicano para contender por un cargo de elección.
Señaló que hasta antes de que comenzara hacer su campaña en su búsqueda por obtener una curul en el Senado, no era conocido en la región y nunca se ha interesado en la cultura afromexicana.
En ese sentido, llamó a las autoridades electorales a poner especial atención en este conflicto y en otros que pudieran surgir en este proceso electoral que se vive, para evitar que candidatos se aprovechen de la situación y se impongan en las distintas candidaturas.
Cristian Prudente, otro de los pobladores inconformes, consideró preocupante que la autoridad electoral haya permitido el atropello a los derechos de las comunidades afromexicanas, puesto que señaló que era evidente no era originario.
“Señor Mario Moreno, señor, no nos sentimos representados por usted, la comunidad afromexicana de Costa Chica no se siente representanda con su proyecto”, expresó.
Luego de la manifestación, los inconformes entregaron un documento con su petición a la Oficialía de Partes de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Piden al INE cancelar registro de Mario Moreno por hacerse pasar como afromexicano

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE MARZO DEL 2024-. Representantes de comunidades afromexicanas de la Costa Chica protestaron en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chilpancingo para exigir que se cancele el registro de Mario Moreno Arcos, quien se apuntó como candidato a senador por la cuota afromexicana.
La protesta fue realiza por unas 20 personas en las oficinas del instituto electoral, que se ubican en la calle Encino, de la colonia Progreso.
En el lugar, Tania Gallardo Cortés, quien dijo ser presidenta del Consejo Consultivo Indígena y Afromexicano en el municipio de Florencio Villarreal, dijo que era una burla que Moreno Arcos se haya asumido como afromexicano, sin que tenga vínculos con la región.
Mencionó que tanto el como Gabriela Bernal Reséndiz, quien es su compañera de fórmula, fueron inscritos como integrantes de la comunidad afro.
En ese sentido, Cristian Prudente, otro de los inconformes, señaló que no se permitirá que se atropellen los derechos de la comunidad negra y que se aprovechen de formar parte de esta región sin serlo.
Ante esta situación, entregaron un documento al INE para que tome las medidas correspondientes y que ponga especial énfasis en este y otros casos que puedan surgir derivado del proceso electoral.
MUNICIPIO

Búsqueda de desaparecidos arroja seis resultados positivos

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE MARZO DEL 2024-. La brigada de búsqueda en vida que realizaron colectivos de familiares de desaparecidos en el estado de guerrero permitió la localización de seis víctimas tres de estas se encontraban en el centro de readaptación social de Acapulco, desde hace 4 años y sus familiares lo desconocían.
De acuerdo con información del colectivo María Herrera, las actividades que se realizaron durante tres días en Chilpancingo y Acapulco permitieron también localizar tres cuerpos que se encuentran en el Semefo y sus familiares los buscan en otros estados del país.
En conferencia de prensa esta mañana, la representante del colectivo, Gema Antúnez, informó sobre la localización de la maestra Marla Jiménez Carachure de Chilpancingo, quien desapareció el 21 de julio de 2019 en Acapulco; Goyita Ortiz Garnica, de Guadalajara, y el hijo de la señora Sonia Povedeno, del colectivo Una Luz en el camino, de la Ciudad de México, de quien no proporcionaron el nombre.
En el caso de las personas que fueron localizadas con vida dentro del Cereso de Acapulco, se trata del hijo de la señora Luisa Romo, del colectivo Voz, que pide justicia por los desaparecidos de Torreón Coahuila, de quien no especificaron nombre; de Valentín Santibañez Ramírez originario de la Ciudad se México, y José Manuel Ramos Catalán, este último lleva cuatro años detenido en el Cereso sin que su familia fuera informada.
Los integrantes de los colectivos reprocharon la falta de apoyo por parte de los gobiernos de Zihuatanejo y Ayutla quienes se negaron a proporcionarles espacios para que los brigadistas pudieran pernoctar en albergues del DIF. Ello habría permitido extender la búsqueda en centros de readaptación de esos municipios, también en centros de tratamientos de adicciones y otros espacios.
La brigada también incluyó manifestaciones en espacios públicos en los que se pidió la colaboración de la sociedad en general para que en caso de que tengan algún indicio del sitio en que se encuentre algún desaparecido, o fosas clandestinas lo hagan llegar de manera anónima a los colectivos o incluso también podrían llevar cualquier información a través de los sacerdotes católicos y que sean ellos quienes la entreguen a las autoridades o a los colectivos para que se hagan las búsquedas.

Bloquean maestros y alumnos bulevar Lázaro Cárdenas

ACAPULCO, GRO, 21 DE MARZO DEL 2024-. Maestros, padres de familia y alumnos de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, bloquean la circulación en el bulevar Lázaro Cárdenas, para exigir la construcción de una barda perimetral que se afectó con el huracán Otis.
El bloqueo que afectó a conductores de unidades particulares y del servicio público, inició alrededor de las 09:00 de la mañana en los carriles con dirección al Crucero de Cayaco.
El director del plantel ubicado en la colonia Ruffo Figueroa, Carlos Pineda, dijo que se tenía el compromiso de construir la barda perimetral de la escuela por parte de la fundación “Carlos Slim”.
“Estamos exigiendo a la fundación que en su momento llegaron a la escuela, se les abrió la puerta y se les dio el apoyo total con el compromiso de que construyeran la barda perimetral, iniciaron los trabajos y después de dos semanas, se retiraron y hasta el momento, no han regresado” dijo.
Manifestó que tienen más de cuatro semanas que la obra de la barda perimetral está en el abandono, y exigieron que se continúen los trabajos para seguridad de los propios estudiantes.
La barda tiene una longitud de 40 metros de largo por tres metros de altura, y tiene un costo económico considerable, por lo que es imposible que los padres de familia y maestros lo cubran.
En el bloqueo, los maestros y padres de familia, pidieron la intervención de las autoridad del gobierno y la Secretaría de Educación Guerrero.

¡Sube el precio de la gasolina en Zihuatanejo! Llega a 25.99 pesos

ZIHUATANEJO, Gro., 21 de marzo de 2024.- El litro de la gasolina Premium y Magna incrementó en los últimos días en este destino de playa, lo cual afecta la economía de los automovilistas.
En el caso de la gasolina Magna, el precio más bajo este jueves fue de 23 pesos con 60 centavos por litro, mientras que el más elevado se ubicó en 24 pesos con 70 centavos.
En cuanto a la tipo Premium, el precio mínimo por litro fue de 25 pesos con 35 centavos y el máximo de 25 pesos con 99 centavos.
En este municipio costero hay 10 estaciones de servicio registradas y los precios varían entre las mismas.
El alza en las gasolinas se comenzó a percibir desde la semana pasada y en estos momentos se encuentra en su costo más alto.
Hace cuatro años, durante el inicio de la pandemia de Covid 19 el litro de este combustible llegó hasta los 13 pesos.

Tecnológico de Acapulco suspende clases por incendio forestal

ACAPULCO, GRO, 21 DE MARZO DEL 2024-. A través de un comunicado oficial, se informó a la comunidad tecnológica sobre la suspensión de clases desde la tarde de este jueves.
La suspensión de las clases en el Tecnológico, a causa del incendio que activó en la parte alta de la colonia Camino al Cielo en la Unidad Habitacional El Coloso, se da a un día de que empiece la temporada vacacional.
Este viernes de acuerdo al calendario escolar 2023-2024, todos los estudiantes inician el período de vacaciones de Semana Santa.
El incendio en la parte alta de la colonia Camino al Cielo, inició la tarde de este miércoles, provocando la movilización de elementos de bomberos y de protección civil del municipio y del estado.
Así como de efectivos del Ejército Mexicano quienes se sumaron a las labores para evitar que el incendio se pueda extender poniendo en riesgo a familias.

Vecinos bloquean para exigir agua en la Galeana en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE MARZO DEL 2024- Unos grupo de vecinos de la colonia 21 de septiembre, bloquearon por dos la avenida Llano Grande para exigir el suministro de agua potable.
La protesta inició cerca de las 8:30 horas, en la calle Tecpan, que se ubica a unos metros de la escuela Primaria Caritino Maldonado Pérez.
De acuerdo con los vecinos, la escasez de agua se presentó desde hace dos meses y que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo no ha podido darle solución.
Rodrigo Basilio Rodríguez, uno de los vecinos afectados, expresó que se han puesto a disposición de la CAPACH para que se reparen tuberías dañadas pero no si quiera ha habido respuesta a esto.
Cerca de las 9:50 horas, el bloqueo concluyó luego de que autoridades municipales dialogaran con los inconformes y les prometieran que el sábado se les realizaría el tandeo.
Tras esta propuesta, los inconformes optaron por retirarse de la vialidad y se marcharon hacia su colonia, ubicada cerca de la colonia San Rafael Norte.
INE
INE retira pluris al Senado de MC por Jalisco y Campeche por no cumplir paridad de género

CD. DE MEXICO, 21 DE MARZO DEL 204-. El Instituto Nacional Electoral (INE) retiró las candidaturas plurinominales al Senado de Movimiento Ciudadano para los estados de Jalisco y Campeche.
Por unanimidad, el consejo general determinó que el partido no cumplió el criterio de paridad de género y eligió en sorteo a los sustitutos.
De esta manera, quedaron fuera de la contienda electoral los candidatos titulares Eliseo Fernández y Alberto Esquer, además de sus suplentes Luis Fernando Ortega y Francisco Barrera.
Según el sorteo, la candidata al Senado será Mirza Flores Gómez y por Campeche Dulce María Dorantes Cervera.
La consejera Claudia Zavala explicó el proceso que se siguió ante el incumplimiento de MC:
El instituto llamó en varias ocasiones a Movimiento Ciudadano a modificar sus postulaciones para garantizar la paridad de género en candidaturas.
El partido naranja optó por acudir al Tribunal Electoral, sin atender los llamados del INE.
Ante la falta de respuesta de MC, el instituto aplicó un complejo proceso para sortear las candidaturas titulares.
En todo caso, será el pleno de la sala superior del tribunal el que tome la última decisión.
El reclamo de MC
En la sesión, Ivonne Pacheco, de MC, se inconformó porque el proceso no fue votado en el Consejo General del INE.
La consejera Dania Ravel le explicó que el proceso general se votó desde noviembre de 2023 y ahora se aplicó estrictamente:
Clemente Castañeda dijo que el INE cometió una injusticia y adelantó que impugnarán ante el Tribunal Electoral:
Toda mi solidaridad con Alberto Esquer y Mirza Flores por la injusticia que acaba de cometer el INE, no solamente hay una afectación directa a quienes, no tengo duda, ganarán la próxima elección, sino que dejarían a Jalisco sin la representación completa en el Senado.
La afectación NO es solamente para la fórmula, tampoco para Movimiento Ciudadano, es que en realidad quieren dejar a Jalisco con una representación incompleta y NO lo vamos a permitir. Recurriremos al Tribunal Electoral para frenar esta injusticia.

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional resguardan 300 bodegas con boletas electorales

CD. DE MEXICO, 21 DE MARZO DEL 2023-. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, así como policía estatal estarán resguardando 300 bodegas en los distritos con las boletas de la elección presidencial.
Detalló que este jueves concluyó la impresión de las boletas de la Presidencia de la República, con un total de 105 millones 774 mil 831 papeletas.
Indicó que ya iniciaron los traslados a la bodega intermedia para la espera de toda la producción de boletas, y una vez completa iniciará la distribución a los distritos.
La Sedena tendrá la custodia de 81 bodegas; la Marina, 27; Guardia Nacional, 179, mientras que, por usos y costumbres, la policía estatal de Chiapas estará a cargo de 13 bodegas.
En tanto, aseguró que Talleres Gráficos de México no hace subcontrataciones de terceras empresas para la impresión de boletas.
“Firmamos un convenio, establecimos tiempos de producción que esperamos que sean respetados. Y en eso trabajamos con Talleres Gráficos de México”, apuntó.
Sobre la posibilidad de cambiar las boletas electorales una vez impresas, puntualizó que hay un límite para poder definir que se reimpriman y lo que implica; mientras que en otros casos ya no sería posible.

POLITICA NACIONAL
¿Cuál es el mensaje de la encuesta de Reforma?

CD. DE MEXICO, 21 DE MARZO DEL 2024- Para nadie es noticia que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido al grupo Reforma (Mural y el Norte) como un “diario conservador adverso a la 4T” y son muchas las mañaneras donde el presidente ha hecho referencia a publicaciones negativas de dicho diario “atacando a los gobiernos de MORENA y sus aliados”. Con ese antecedente de animadversión llama la atención la encuesta realizada por este periódico el martes de esta semana.
Comencemos por el porcentaje de intención de voto, en agosto de 2023 Claudia Sheinbaum obtuvo un 53 por ciento a su favor con MORENA; PT y Verde, y para marzo de 2024 sube otros 5 puntos porcentuales más para alcanzar los 58 puntos porcentuales de intención de voto; mientras que la candidata X. Galvéz del PRIAN sigue estancada en la línea del 34 por ciento. Sin embargo, al observar los resultados de la pregunta que refleja la percepción de triunfo cuando se les cuestiona ¿usted quien cree que va a ganar? Claudia alcanza el 65%, en segundo lugar la respuesta de “no sabe” obtiene el 18%, en tercer lugar el PRIAN con apenas un 15% y finalmente MC con un alto riesgo de perder su registro sólo obtiene un 2%.
Ahora bien, no es ningún secreto que el presidente es visto como un factor que influye en las preferencias electorales, por eso es interesante observar cómo está siendo evaluado el presidente Andrés Manuel López Obrador en las encuestas; Reforma formula la pregunta “¿usted aprueba o desaprueba la forma como AMLO está haciendo su trabajo como presidente?” En diciembre de 2023 el presidente obtuvo el 62 por ciento de aprobación, pero para marzo de 2024 aumentó 11 puntos porcentuales para lograr una aprobación del 73 por ciento. Nada mal para un presidente en el cierre de su sexenio.
En cuanto a las preferencias electorales con respecto a las votaciones para el Congreso Federal Morena alcanza el 46%, el PT y el Verde un 4% cada uno para que en total el bloque de la 4T sume 56% de intención de voto para las votaciones legislativas a nivel nacional; sin embargo habrá diferencias ya que hay condiciones distintas en cada estado y en sus respectivos distritos que abarcan. Por ejemplo, en Sinaloa hablando de la campaña al Senado la casa encuestadora Data Analytics arrojó un 67% de preferencias electorales a favor de la fórmula de Morena conformada por Imelda Castro y Enrique Inzunza, contra la fórmula del PRIAN muy rezagada con solo el 25 por ciento y todas las demás con 1 o 2 por ciento.
Está claro que con estos números ya se hable desde hace mucho que la elección presidencial ya esté definida a favor de la doctora Claudia Sheinbaum y MORENA; y también queda claro la enorme ventaja que llevan Imelda Castro y Enrique Inzunza en su aspiración al Senado, es el mismo caso de las diputaciones federales que en otra columna En Marcha voy a tocar cada uno de los 7 distritos federales y quedarán pendientes también la campaña estatal para Alcaldes y el Congreso Local donde también lleva una amplia ventaja MORENA pero creo que vale la pena esperar a que arranquen las campañas locales el 15 abril para observar su desarrollo durantes sus 45 días de campaña.
Interesante que una encuestadora de un medio como Reforma que ha sido un fuerte crítico del presidente y la 4T, en su encuesta reconozca números tan favorables para el presidente, para Claudia y para MORENA en general, estaremos atentos para observar el proceso electoral una vez que arranquen ya todas las campañas locales junto con la federal. A la ciudadanía le corresponde informarnos, decidir y no faltar a votar el domingo 02 de junio.

López dobló a Reforma!

CD. DE MEXICO, 21 DE MARZO DEL 2024-. -. La pregunta la formulé a una de mis fuentes de Palacio, a finales del 2023, a pocos meses del arranque de la elección presidencial.
Así le pregunté: “¿Qué hay detrás de la persecución que lanzó López Obrador contra Ricardo Salinas…? ¡Está claro que no es una casualidad y tampoco una persecución gratuita…!” (Fin de cita)
Con la explicación y las revelaciones que me proporcionó mi fuente de Palacio se redactaron dos entregas del Itinerario Político; una el l 9 de octubre del 2023, titulada: “¿Universal y Reforma, sometidos por AMLO? y la segunda, el 6 de noviembre del mismo 2023, titulada: “Guerra en el Paraíso; AMLO vs Salinas Pliego!”.
En resumen, aquello que me confirmó mi fuente de Palacio es que el propio Obrador ordenó “una persecución ejemplar” contra el poderoso Grupo Salinas, no sólo para someter a los medios que se habían desbocado contra el gobierno federal por la deficiente y criminal reacción frente a la tragedia de Otis, sino para llegar a la elección presidencial con el control de los medios.
Dicho de otro modo, resulta que al perseguir de manera ruidosa y con todo el peso del Estado a Ricardo Salinas Pliego, todos los medios entenderían el mensaje y se alinearían al presidente, no sólo en el caso de la tragedia de Acapulco, sino en la peligrosa elección presidencial.
Sí, una elección presidencial peligrosa para el oficialismo, no sólo por el gobierno fallido de AMLO, sino por la creciente agitación de una sociedad que día a día parece entender el verdadero peligro de “la continuidad”.
Y sí, por pura casualidad, con el tiempo se confirmó la veracidad de la revelación de Palacio, cuando el diario Reforma ratifica haberse convertido en uno más de los aliados de AMLO y de su candidata presidencial.
Y es que apenas el martes 19 de marzo del 2024, Reforma publicó en primera plana una supuesta encuesta -descalificada por no pocos especialistas-, que no solo da una ventaja impensable a favor de Claudia Sheinbaum, sino que lleva la popularidad presidencial a las nubes.
Sí, según el diario Reforma, Claudia tendría una creciente intención del 58% del voto, frente a un lejano 34% de Xóchitl Gálvez.
Y frente a tal despropósito, la pregunta obliga: ¿Qué fue lo que pasó?
Poca cosa, que el diario regiomontano, Reforma, terminó “doblado”. Sí, los empresarios no aguantaron la presión de Palacio y, por tanto, doblaron las manos y entregaron el diario al interés golpista de López.
Una decisión que de inmediato hizo recordar a muchos un tuit de AMLO, fechado el 14 de agosto del 2016, en donde cuestiona las encuestas de Reforma. Así dice el mensaje en la entonces red social del pajarito: “La encuesta cuchareada de Reforma me hace recordar al periódico de don Porfirio, El Imparcial, que siempre estaba en contra de opositores”.
Lo cierto es que en política no hay casualidades y tampoco “decisiones en caliente”, al extremo de que meses antes, el diario Reforma había echado a su director y llevó al máximo cargo editorial a un viejo amigo de Obrador.
Así lo dije en el Itinerario Político titulado: “¿Universal y Reforma, sometidos por AMLO?” del 9 de octubre del 2023: “En carta abierta, el periódico Reforma –que había sido de los más críticos de los errores y dislates de Obrador–, anunció el despido de su director editorial general, Juan E. Pardinas y la llegada al cargo del periodista Roberto Zamarripa.
“¿Qué significa, en el caso de Reforma, el “golpe de timón” en su dirección editorial general? La respuesta a la interrogante arriba planteadas se localiza en la trayectoria del nuevo director de Reforma; un periódico vinculado con el llamado Grupo Monterrey.
“Resulta que Roberto Zamarripa, el nuevo director editorial general de Reforma, es un producto periodístico del diario La Jornada, en donde se vinculó al grupo del desaparecido, Miguel Ángel Granados Chapa, quien también era amigo de AMLO.
“Pero los vínculos de Zamarripa con Obrador y con Sheinbaum, vienen de la estrecha relación familiar. Y es que el hermano mayor de Roberto, “Pepe” Zamarripa, fue jefe de asesores de López por casi 15 años; tiempo en el que cultivó una estrecha relación con AMLO y con la señora Claudia.
“Vale recordar que Roberto Zamarripa abandonó La Jornada por consejo de su amigo, Granados Chapa, luego que “Miguel Ángel” –como le decían al columnista–, no alcanzó la dirección general de La Jornada.
“Así, Zamarripa llegó a Reforma de la mano de Granados, quien en ese diario cobijó a un grupo de periodistas a los que impulsó a posiciones clave, no solo en la redacción, sino el los espacios editoriales.
“Curiosamente hoy, una vez que se radicaliza la sucesión presidencial y cuando López Obrador “aprieta tuercas” en todos los medios identificados como independientes, los directivos de las empresas propietarias de Reforma, El Norte y Mural, deciden echar a su anterior director, Juan E. Pardinas, para colocar en la posición más importante del diario más influente del grupo, a un amigo del presidente y de la potencial sucesora de Palacio.
“Sí, otro golpe de timón, presuntamente ordenado desde Palacio, que debilitará aún más la democracia mexicana y fortalecerá la crisis constitucional que tiene lista Obrador para el 2024.
“Pero la tragicomedia del caso es que el defenestrado director de Reforma, Juan E. Pardinas, es el mismo que en mayo de 2018 aplaudió y festejó la persecución de AMLO contra Ricardo Alemán.
“Y sí, de nuevo el tiempo me da la razón: “Los carniceros de hoy, serán las reses de mañana”, escribí aquí en mayo de aquel 2018. Y sí, López pidió y obtuvo la cabeza del director de Reforma. Y no pasará mucho tiempo para ver a cambio de qué, el Grupo Monterrey, entregó Reforma a los intereses de Morena. Al tiempo”. (FIN DE LA CITA)
Queda claro que la sociedad mexicana pierde uno más de los diarios independientes y que el oficialismo gana otro medio que promoverá la mentirosa propaganda oficial, otro engaño de Estado destinado a acabar con la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *