PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 20 DE MARZO DE 2024

Hombres armados asaltan joyería dentro de hotel Emporio

ACAPULCO, GRO, 20 DE MARZO DEL 2024-. Dos hombres provistos de armas de fuego asaltaron una joyería ubicada en el interior del hotel Emporio que se localiza en el corazón de la avenida costera Miguel Alemán de Acapulco.
El atraco de acuerdo con videos de las cámaras de seguridad ocurrió a las 11 con 48 minutos de la mañana y tras darse la alerta personal de la Fiscalía General del Estado arribó al lugar.
En las imágenes se observa a un hombre vestido de playera blanca y un short color beige y una gorra del mismo tono que ingresó a preguntar por algunas prendas.
Sin embargo, minutos después ingresó otra persona del sexo masculino cubierto con un cubrebocas y portando una gorra oscura y una playera manga larga de color azul, así como un jeans de mezclilla quien de entre sus ropas sacó el arma y amenazó a dos trabajadoras que se observaron en el video.
En menos de 3 minutos los amantes de lo ajeno se llevaron algunas prendas de este negocio y se dieron a la fuga sin que fueran detenidos.
La zona turística de Acapulco se encuentra blindada por cientos de policías de la guardia nacional así como efectivos del ejército policías estatales así como preventivos y turísticos.
Luego del atraco se dio aviso a las autoridades y se desconoce el monto de lo robado. Las trabajadoras fueron amenazadas y se quedaron tiradas en el piso luego del robo que cometieron estos sujetos.

Abandonan cuerpo ensabanado en la periferia de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 20 de marzo de 2024.- Un cuerpo envuelto en una sábana, fue localizado en la colonia Renacimiento, en la periferia del puerto, donde se unen las rutas del transporte público.
De acuerdo con reportes policiacos, el hallazgo ocurrió minutos antes de las 9 horas de este miércoles, cuando una llamada al número de emergencias 911 indicó que en las calles de Juxtlahuaca y Mexgal estaba una persona tirada.
Las primeras investigaciones indican que hombres a bordo de un vehículo arrojaron el cuerpo a la vía.
UAGro

Rector pide propuestas de desarrollo educativo en la UAGro

ACAPULCO, GRO, 20 DE MARZO DEL 2024-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, llamó a los universitarios a practicar una política de propuestas y de desarrollo educativo al interior de la UAGro, con la finalidad de no ser como los políticos tradicionales, al mismo tiempo anuncio que se aplicará la ley a quienes pretendan seguir abusando de los derechos de los estudiantes y trabajadores.
Al asistir este miércoles como invitado al último informe de labores de la directora de la facultad de Contaduría y Administración, Citlalli Arroyo Rosas, el rector de la UAGro, advirtió también que se aplicara la ley en seco, a quienes no respeten a los estudiantes y trabajadores de la universidad.
“En el próximo consejo universitario, vamos a poner en marcha un decálogo de ética, en el que se determine cómo debemos de comportarnos todos con nuestros jóvenes, con nuestros trabajadores y también con los directivos, un decálogo en el que quede claro que no debemos de acosar a los alumnos, ni a los maestros, debemos de respetarnos somos una gran familia universitaria”. Señaló.
Dijo que hoy la universidad no solo es la mejor de todas las universidades de Guerrero, sino también una de las mejores de todo el país, por lo que pidió a todos que dejen a un lado los intereses personales y que pongan en el centro de su trabajo, el bienestar de la universidad.
Señaló que la universidad es el mejor proyectos que ha tenido el estado en los últimos diez años, y esto se ha estado reflejando en una universidad que tiene el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas, así como de aprendizaje.
Saldaña Almazán agregó que no hay mejor instrumento para lograr la paz que el preparando a nuestros jóvenes, y esta es una tarea en la que deben de estar involucrados todos los sectores de la sociedad.

NORMALISTAS VANDALIZAN FACHADA DEL AUDITORIO SENTIMIENTO DEL LA NACION

Exigen se investigue a exfuncionarios que mintieron en caso del normalista Yanqui Khotan

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE MARZO DEL 2024-. .- Normalistas de Ayotzinapa exigieron que Fiscalía General de la República (FGR) investigue al exsecretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; al de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera, y la exfiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por irregularidades y falsedades que montaron tras en el asesinato que cometieron policías estatal contra el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Alrededor de la 1 de la tarde, estudiantes de Ayotzinapa realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, que es resguardado con murallas metálicas y por ballenas de concreto, así como por cientos de soldados de la Guardia Nacional.
En el mitin, los estudiantes demandaron que en la investigación por el asesinato de Yanqui Khotan se incluyan a los exfuncionarios y a la exfiscal.
Cuatro horas después del asesinato de Yanqui Khotan, Reynoso Núñez y Solano Rivera, dieron la primera versión llena de falsedades.
Reynoso Núñez y Solano Rivera afirmaron que se trató de un enfrentamiento, que los normalistas iban armados y dispararon primero contra los policías estatales. También afirmaron que en un retén detuvieron la camioneta donde viajaban los normalistas porque recibieron un reporte de robo. Y que los jóvenes iban alcoholizados, drogados.
Esa versión desde el día siguiente se ha ido derrumbando.
Los estudiantes también exigieron a las autoridades que se apresuren en la detención del tercer policía estatal, que presuntamente fue el que disparó contra Yanqui Kothan.
«No vemos que las autoridades apresuren las pesquisas para capturar al tercer policía estatal que participó en el asesinato de nuestro compañero. El gobierno dejó que se fugara y no vamos a descansar hasta que nos digan que ya agarraron al policía”, demandaron los normalistas.
La noche del martes, un juez federal, en Acapulco, vinculó a proceso a dos policías estatales que participaron en el asesinato de Yanqui Kothan.

Protestan en Palacio de Gobierno por crimen de normalista de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro., 20 de marzo de 2024.- Alrededor de 100 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno para exigir justicia para el joven Yanqui Khotan Gómez Peralta, asesinado el 7 de marzo por policías estales.
La protesta se llevó a cabo a 14 días del asesinato del joven en manos de efectivos de la Policía Estatal.
Los jóvenes llegaron en tres autobuses de pasajeros, y protestaron sobre los carriles norte del bulevar René Juárez Cisneros.
En ese lugar fueron colocadas vallas metálicas, las cuales fueron pintadas por los estudiantes.
Los jóvenes movieron una de estas placas metálicas y la lanzaron al encauzamiento del río Huacapa.
En el mitin, los jóvenes exigieron que haya investigación para los funcionarios que estuvieron involucrados en la fuga de uno de los implicados en el caso.
De este policía que se encuentra prófugo, exigieron que sea localizado para que sea presentado ante las autoridades y se haga justicia.
Tras el mitin que duró alrededor de 50 minutos, los jóvenes abordaron los autobuses y se retiraron rumbo a la normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.

Normalistas vandalizan fachada del auditorio Sentimientos de la Nación en

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE MARZO DEL 2024-. Estudiantes de la normal de Ayotzinapa se manifestaron frente al palacio de gobierno realizaron pintas en la fachada del auditorio Sentimientos de la Nación y derribaron parte de las vallas instaladas al rededor del inmueble, a las que se les conoce como “la muralla Chaira”, todo como parte de la jornada de movilización que reclama justicia para su compañero Yanqui Khotan, quien fue asesinado el 7 de marzo por elementos de la policía estatal en un retén carretero.
Los normalistas llegaron a Chilpancingo a bordo de tres autobuses, y se concentraron directamente en el palacio de gobierno, antes de iniciar un mitin se derribaron parte de las vallas, con lo que supieron que no estaría complicado poder ingresar hasta el interior del inmueble si decidieran hacerlo.
Los normalistas brincaron vallas y llegaron hasta la fachada del auditorio Sentimientos de la Nación, ahí realizaron pintas en todos los muros y vidrios.
En las intervenciones de los oradores se demandó a la Fiscalía General de la República vincular a proceso a los funcionarios del gobierno del estado que realizaron declaraciones en torno a que Yanqui Khotan Gómez Peralta, se encontraba armado y realizó disparos a los policías, que sólo repelieron la agresión, también se le habría sembrado drogas y cervezas.
Demandaron que personajes como el ex secretario general de Gobierno, el ex secretario de seguridad pública y la ex fiscal, así como otros mandos medios que pueden estar involucrados.

LOS DETENIDOS DEL CRIMEN DEL NORMALISTA PASARA 5 MESES EN EL PENAL DE ACAPULCO

Detenidos por crimen de normalista pasarán 5 meses en penal de Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE MARZO DEL 2024-. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que los dos policías que fueron involucrados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez perales, fueron formalmente vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio, contra ellos se dictó la medida cautelar de prisión preventiva en el tiempo que se realiza la investigación.
La investigación tendrá una duración de 5 meses y después de ese tiempo se realizará el juicio para dictar sentencia, este tiempo los detenidos permanecerán recluidos en el puerto de Acapulco.
De acuerdo con un comunicado que emitió la FGR es a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), que se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Francisco “N” y Sigifredo “G”, por su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambos calificados.
Se establece que el establecer que fue homicidio calificado es porque se cometió con ventaja de los involucrados que se sabe son elementos del grupo de reacción inmediata Centauro de la Policía del Estado.
“El 08 de marzo pasado, el Ministerio Público de la Federación (MPF), inició una carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante, al mismo tiempo que ejerció la facultad de atracción de una diversa carpeta de investigación radicada en la Fiscalía General del Estado de Guerrero, con motivo de los hechos suscitados la noche del 07 de marzo en Tixtla, Guerrero, en los que resultó un estudiante fallecido y dos estudiantes afectados por integrantes de la Policía Estatal, al advertirse violaciones a sus derechos humanos”.
Se agrega que la FGR realizó diligencias pertinentes, y logró la judicialización de la investigación, por ello se dictó auto de vinculación a proceso en contra de ambos individuos, a quienes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se autorizó un periodo de cinco meses para la investigación complementaria”.
Del tercer involucrado la Fiscalía Federal no hizo ninguna referencia pero es sabido que se han emitido orden de aprehensión en su contra.
SNTE EN SU SEGUNDO DIA EN PARO DE LABORES

Maestros del SNTE inician segundo día en paro de labores

ACAPULCO, GRO, 20 DE MARZO DEL 2024-. Por segundo día consecutivo, maestros de la sección 14 del SNTE, protestaron a las afueras de las viejas instalaciones del ex Ineban, para demandar solución a las demandas del magisterio.
Este es el segundo día en que miles de alumnos del nivel básico de Acapulco, se quedaron sin clases, debido al paro de labores que iniciaron los maestros la mañana del lunes en todo el estado.
Los trabajadores de la educación, manifestaron que el primer día del paro laboral, no hubo acercamiento por parte de las autoridades de gobierno, por lo que se procedió s la convocatoria para seguir con la protesta.
Manifestaron que por lo menos el 95 por ciento de las escuelas en Acapulco, se encuentra cerradas debido a que los maestros se encuentra en el paro que se convocó desde la dirigencia del SNTE Guerrero.
Jair Santos Estrada, secretario de organización número seis del SNTE en Acapulco, dijo que las demandas son totalmente conocidas por las autoridades de gobierno, por lo que en manos de estas, está dar solución al paro de labores.
El paro de labores, en las escuelas de Acapulco y el estado, se realiza a menos de tres días para se inicie de manera formal a temporada de vacaciones de semana santa.

MARCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA FISCALIA EN CHILPANCINGO

Marchan empleados de la Fiscalía de Guerrero para exigir mandos civiles

CHILPANCINGO, Gro., 20 de marzo de 2024.- Trabajadores sindicalizados de la Fiscalía General del Estado (FGE) marcharon en la capital y protestan afuera de su sede para exigir la destitución de mandos militares que nombró la ahora exfiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
La marcha de más de 200 agremiados a la Sección 07 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) comenzó en el Centro a las 9:30 horas y se dirigió a la Fiscalía en la colonia El Potrerito, donde lanzaron consignas contra Sandra Luz Valdovinos y exigieron respeto a los derechos laborales.
La dirigente sindical Ana Jazmín Acosta González denunció que mandos del Ejército que nombró Sandra Luz Valdovinos aún acuden a la Fiscalía, y la demanda es que con la salida de la teniente coronel también sean destituidos los cargos que ella nombró y se designen a nuevos titulares de carácter civil y no militar, ante supuestas represiones y hostigamientos.
Los inconformes pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que ya no existan militares en la Fiscalía, ya que se trata de un organismo de investigación de carácter civil y no castrense.
Después de la marcha, los trabajadores llegaron a la Fiscalía y la declararon tomada y en paro laboral, en espera de una respuesta favorable.

Trabajadores de Fiscalía exigen renuncia de funcionarios ligados a Sandra Luz Valdovinos

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE MARZO DEL 2024-. Trabajadores de la Fiscalía General del Estado y la dirigencia de la Sección Séptima del SUSPEG marcharon para exigir que cese al acoso administrativo por parte de la ahora ex fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos y su equipo de funcionarios que aún siguen a cargo de la institución.
Los trabajadores y sus dirigentes se concentraron en el zócalo de la capital, de ahí partieron en marcha para llegar hasta sus propias instalaciones donde realizarán un cierre del inmueble que se encuentra semiparalizado debido a los actos vandálicos que cometieron ahí los estudiantes de Ayotzinapa.
Posteriormente acudirán al Congreso del Estado para entregar a los legisladores un documento en el que se argumentan irregularidades a fin de solicitarles que procedan legalmente y de forma definitiva a la destitución de la funcionaria, también que se retiren a los militares que fueron impuestos en áreas administrativas y operativas de esta institución.
El documento se entregará a pesar de que el martes el Congreso aprobó la remoción de la Fiscal y emitió la convocatoria para que se designe al nuevo titular.
Cabe señalar que ante el anuncio de la marcha la Fiscalía emitió un comunicado en el que consideró como día inhábil para los trabajadores este 20 de marzo argumentando que no hay condiciones para laborar por el estado en que se encuentra el inmueble en el que además se realizan peritajes para iniciar las carpetas de investigación y solicitar el pago de seguros.
La marcha está encabezada por la dirigente de la Seccion VII del SUSPEG, Ana Jazmín Acosta Gonzales, y participan un aproximado de 300 trabajadores de la Fiscalía.

OBSERVATORIO VIOLETA

Llegada de una mujer a Presidencia es una deuda histórica: catedrática

ACAPULCO, Gro., 20 de marzo de 2024.- La coordinadora del Observatorio de Violencia Hannah Arendt de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) Rosa Icela Ojeda Rivera dijo que la llegada de una mujer a la Presidencia de la República es una deuda histórica, ya que los hombres lo han hecho mal y ellas merecen una oportunidad.
Esta miércoles la catedrática y cofundadora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEEPA IMA) acudió como invitada al Grupo ACA que sesiona en un salón de hotel Playa Suites y, donde presentó la ponencia Mujeres en la elección de 2024 rumbo a la Presidencia de México.
Ahí, puntualizó sin embargo que las mujeres que están llegando a gobernar no lo hacen con una perspectiva feminista, ni con el respaldo o con un compromiso concreto ante la desigualdad o en la erradicación de las violencias.
La investigadora especializada en temas de género señaló que ninguna de las candidatas a la Presidencia de la República (Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz) es feminista, no obstante que dirigen sus discursos a las feministas o buscan interlocución con las mujeres.
Habló de que las mujeres que alcanzan candidaturas son palomeadas por las élites políticas que están controladas por los hombres y de esa manera serán obedientes a un sistema controlado por ellos, y no hay un compromiso concreto con la erradicación de las oligarquías partidarias, pues son las que deciden quiénes representarían a los partidos o las coaliciones.
“Salvo muy honrosas excepciones, las mujeres que son palomeadas, que no provienen de la fuerza de las propias mujeres, las palomean las élites políticas partidarias y pesetas son masculinas, que son quienes toman las decisiones. Las élites van a palomear a quien le represente una mínima garantía de obediencia, pero en un primero momento, esos parecen ser los criterios con que se mueven”, expuso Ojeda Rivera.
Explicó que en toda la estructura social, política, las relaciones familiares han estado diseñadas para que las mujeres carezcan de voz, a partir de las tareas impuestas que las han aislado.
Rosa Icela Ojeda señaló que en el país y en el mundo, el poder está en los hombres y no en las mujeres y añadió que no corresponde a ellas el resolver las múltiples violencias, pues carecen además de de las estructuras institucionales.
“La responsabilidad es mayor para quien tiene mayor poder y todavía, hoy por hoy en este país y en el mundo, el poder está en manos de los hombres”, explicó.
Puso como ejemplo las denuncias de acoso sexual registradas en la Uagro, una institución, que dijo, refleja la misoginia y es resultado de un sistema patriarcal, y por lo cual en el IEEPA IMA donde trabaja se diseñó un protocolo de atención, del que reveló, se ha topado con el sistema.
Dijo que tal protocolo se ha convertido en una herramienta de control y de venganza política, debido a que no ha sido tomado en cuenta que las estructuras excluyen a las mujeres.
En otro tema, reconoció que la reducción presupuestal en la actual administración federal para mantener las políticas públicas y acciones afirmativas ha vulnerado más a las mujeres ante las múltiples violencias.

POLITICA DEL EDO.

Yoshio Ávila, sin razón política para irse de Morena

CD. DE MEXICO, 20 DE MARZO DEL 2024La fantasía que algunos vendieron a Yoshio Ávila de que, puede ganar la presidencia de Acapulco por otro partido diferente a Morena, lo puede llevar a una frustración mayor a la que tuvo al no ganar la encuesta interna del partido al que en próximos días renunciaría.
En la historia reciente de la era morenista, hay varios ejemplos que así lo demuestran, como el emblemático caso de Ricardo Mejía, otrora mano derecha de Andrés Manuel López Obrador en temas de seguridad, quien al perder en la encuesta para ser designado candidato a Gobernador en el estado de Coahuila, optó por irse al Partido del Trabajo (PT), obteniendo un desastroso tercer lugar: “Ni adiós me dijo”, le reclamó en una mañanera AMLO.
¿Yoshio Ávila le diría adiós a Andrés Manuel López Obrador? ¿Y éste le daría su bendición?
Otro caso más reciente y menos espectacular fue el de Javier Solorio Almazán, quien según encuestas realizadas por una escuela de la UAGro, se colocaba en segundo lugar de preferencias que la actual presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, pero que ni siquiera fue considerado para ser encuestado; los entonces más importantes líderes del PRI lo invitaron a que se sumara a la candidatura del fallecido Ricardo Taja, pensando que con su salida le quitarían votos considerables a Morena, lo cual no resultó así.
Ya no son aquellos tiempos en que la rebeldía de Ángel Aguirre Rivero que -al no ser designado por el PRI y en su lugar impusieron a Manuel Añorve Baños-, le significó ganar la gubernatura de Guerrero por el PRD en 2011.
En aquel entonces, Ángel había ganado la encuesta, y le impusieron a Añorve, le asistía la razón política; hoy no es así, el joven Yoshio no ganó la encuesta, no le asiste la razón política.
En un mitin realizado el día de ayer, Yoshio Ávila informó claramente que buscará la presidencia municipal de Acapulco:
“Que se queden con la candidatura de Morena porque con el pueblo vamos a ganar la presidencia municipal de Acapulco”, y en días recientes se ha visto un sticker con su nombre en forma de águila, lo que indica que sería el candidato de Movimiento Ciudadano.
Si bien es cierto tiene posibilidades de crecimiento por las recientes adhesiones de los expriistas Mario Moreno y Héctor Astudillo, así como los exmorenistas Luis Enrique Saucedo y Sergio Montes, no les da para ganar la alcaldía porteña.
Yoshio Ávila en su arenga de ayer en Puerto Marqués, hizo mención a la máxima de Francisco I. Madero; “sufragio efectivo, no reelección”, además de las célebres de Andrés Manuel López Obrador: “solo el pueblo puede salvar al pueblo” y “tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto”, pero se le olvidó agregar la aportación máxima que ha hecho Andrés Manuel a la democracia de México “revocación de mandato”.
Esa, a la que el mismo se sometió en el 2022, obteniendo una aprobación del 70 por ciento de la población que participó en este primer instrumento de participación de la ciudadanía, sobre si querían que continuara o no como presidente de México, ejercicio en el que Yoshio Ávila fue un ferviente defensor de la continuidad y la revocación del mandato.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Congreso de Guerrero trabaja en favor de derechos de mujeres, afirman

ACAPULCO, Gro., 20 de marzo de 2024.-Durante la presentación del libro “Guerrero en pie de lucha. El feminismo desde otra mirada”, las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez y Gabriela Bernal Reséndiz, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión para la Igualdad de Género, respectivamente, reconocieron a los colectivos de mujeres que por muchos años han luchado para que este sector acceda plenamente a sus derechos, efecto para el cual la 63 Legislatura trabaja con tesón y sin descanso.
En este evento realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Gloria Citlali Calixto expresó que el hecho de que existan mujeres con representación sustantiva, como las legisladoras, ayuda a que los derechos de las mujeres sean respetados y coadyuvan a la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mismas.
Se pronunció, asimismo, porque las mujeres alcen la voz desde los ámbitos en que se encuentren. “Tenemos que darnos la voz y el derecho a ser escuchadas, aunque incomodemos. Esa es parte de la lucha, que las mujeres tengan voz en todas partes”, subrayó.
La legisladora refirió que esta obra es un análisis de las luchas de género y de la identidad femenina que han sido conquistadas gracias a la rebeldía de las mujeres, misma que no sería necesaria si hubiera equilibrio y justicia social en los derechos de hombres y mujeres.
De la misma forma, hizo un reconocimiento a las integrantes de los colectivos por levantar la voz para que las mujeres sean escuchadas y hoy haya condiciones de equidad en los espacios públicos, como en el caso del Congreso del Estado.
“Todo esto no ha sido fácil, es producto de la organización de las mujeres que están en una misma coincidencia y que han brindado una lucha importante en favor del sector y para que existan mejor equilibrio social en Guerrero”, remarcó.
En su intervención, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz reconoció a las integrantes de los colectivos por su intensa lucha, y a la presidenta de la Jucopo por ser una gran y comprometida aliada en pro de la agenda de las mujeres.
Bernal Reséndiz manifestó su confianza en que este libro llegue a las escuelas, para que sea un referente de que las mujeres organizadas pueden lograr el respeto pleno de sus derechos, más allá de los discursos.
En el evento participaron también el diputado Fortunato Hernández Carbajal; la asesora legislativa y representante de la diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, Marisela Reyes Reyes; la coordinadora del libro, Olivia Elizabeth Álvarez Montalván, así como integrantes del Colectivo 50+1 y del Club Rotario Sentimientos de la Nación.

GOB. DEL EDO. DEL GRO.

Guerrero alista operativo de seguridad Semana Santa 2024

ACAPULCO, GRO, 20 DE MARZO DEL 2024-. Ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa donde se espera el arribo de miles de turistas en los destinos turísticos de Guerrero, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, dijo que ya se prepara el operativo de seguridad de Semana Santa 2024 donde participarán más de 4 mil elementos de los tres niveles de gobierno.
Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz celebrada en Chilpancingo donde participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno se acordaron las estrategias de seguridad que se implementaran para proteger a los turistas en las playas y en sitios donde se celebrará la semana santa .
En el operativo vacacional se estima la participación de más de 4 mil elementos en acciones de seguridad y vigilancia en Semana Santa 2024. En este encuentro la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estableció acciones de seguridad para las 8 regiones de la entidad.
“En Chilpancingo encabecé la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, donde participamos los tres órdenes de gobierno. Ante el importante periodo vacacional que está por iniciar, preparamos de manera interinstitucional el Operativo de Seguridad de Semana Santa 2024”, escribió Salgado Pineda en facebook.
En el encuentro, estuvieron presentes autoridades civiles y militares, incluidos los encargados de despacho de las secretarias de Seguridad Pública, Jesús Castro Gutierrez y la Secretaria General de Gobierno Anacleta López Vega.

MUNICIPIO

¡Carísimo! Sube el precio del pescado por la Semana Santa en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 20 de marzo de 2024.- Comerciantes de pescado del mercado municipal subieron sus precios a unos días del inicio del periodo vacacional de Semana Santa.
La locataria Eneida Tornez reconoció que el kilo de mojarra lo ofrecía a 80 pesos, pero ahorita hasta 110, mientras que el huachinango su costo se elevó hasta 160 y podría volver a subir.
Por su parte, la vendedora Eduarda Liborio recomendó pescados como la lisa y el cocinero, que aunque no tienen la carne tan blanca, son de buen sabor, nutritivos y cuestan 90 pesos por kilo.
Ambas comerciantes mencionaron que llevan 30 años vendiendo y pidieron a los clientes consumir local, porque ahí es más barato y tienen variedad de pescado, jaiba y más mariscos.
Esperaron que durante la Semana mayor mejoren sus ventas, porque en estos días reconocieron que han sido bajas, comparado con periodos pasados.

Bloquean la Costera en Acapulco por joven desaparecida hace 3 días

ACAPULCO, Gro., 20 de marzo de 2024.- Familiares y amigos de Fabiola Jiménez Nava bloquean la avenida Costera Miguel Alemán, en la glorieta de La Diana, para exigir la aparición con vida de la joven de 28 años de edad.
Minutos después del mediodía de este miércoles, alrededor de 30 personas se concentraron en la vía turística y cerraron todos los carriles del sentido Base-Caleta, así como hacia la avenida Farallón.
En declaraciones, la madre Alicia Nava Díaz contó que su hija desapareció el pasado lunes 18 de marzo, en la colonia Los Lirios, ya que se dirigía hacia su domicilio en la Loma Bonita.
Mencionó que habían acordado por la mañana que la iría a visitar en la tarde para ir al Centro a hacer algunas compras, sin embargo, ella nunca llegó.
Abundó que ya han interpuesto la denuncia y se activó la Alerta Violeta, como el protocolo Alba Guerrero, para su búsqueda y localización, pero los familiares afirman que no hay avances, y consideraron como urgentes los trabajos de búsqueda.
El esposo de la joven dijo que los familiares han hecho búsquedas por las dos colonias donde fue vista por última vez pero no han obtenido alguna pista.
Policías Viales desviaron a los automovilistas y habilitaron un carril en el sentido contrario para congestionar el tránsito vehicular.
Comerciantes realizan millonario robo de luz en zócalo de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 20 DE MARZO DEL 2024-. Comerciantes establecidos del zócalo de Acapulco, demandaron a la CFE, regularizar el servicio de energía eléctrica que tienen los más de 25 propietarios de los locales que fueron instalados sobre la plazoleta Juan Álvarez.
En marzo del 2023, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, instaló los más de 20 puestos metálicos en la plaza, y todos estos se encuentran colgados de manera irregular de los postes, ocasionando un millonario robo de energía eléctrica.
El robo de energía eléctrica por los locales, además de ser millonario, está ocasionando aumento en el pago de servicio de los estacionamientos regularizados que están a los alrededores de la plaza Juan Álvarez.
Arturo Figueroa, comerciante establecido del primer cuadro de la ciudad, dijo que el robo de energía eléctrica por parte de los propietarios de los locales, se tiene además de la plaza Juan Álvarez, las calles La Paz, Benito Juárez y la Hidalgo.
Indicó que ya se hizo la solicitud a la Comisión Federal de Electricidad, debido a que el costo de la luz que utilizan los comerciantes informales, es cubierta por los propietarios de los comercios establecidos.
“Nosotros hemos tenido problemas con el servicio, a cada rato hay apagones en los puestos, estamos pagando el servicio que se consume en los locales de la plaza, donde no solo se tiene uno o dos fotos, tienen tendederos de cables con varios focos, como no pagan el servicio a la CFE, no les importa robarse el servicio y lo peor, es que es a la vista de todos”, señaló.
Arturo Figueroa Morales, manifestó que los comercios establecidos del primer cuadro de la ciudad, están pagando más de servicio de luz, estos debido al desmedido robo de energía eléctrica que hay en el zócalo.
Dijo que se tiene que hacer un estudio por parte de la CFE, para conocer a cuánto asciende el monto económico que representa el robo de luz por parte de los más de 20 propietarios de los locales de lámina que están en las calles del centro de Acapulco.

Hoteleros piden arreglar Acapulco antes del Tianguis Turístico

ACAPULCO, GRO, 20 DE MARZO DEL 2024-. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a arreglar este destino de playa y terminar con todo lo que tienen pendiente ante la llegada de tour operadores y agentes de viajes que vendrán al Tianguis Turístico Turístico que se celebra del 8 al 12 de abril.
El presidente de AHETA, Alejandro Domínguez dijo que es importante que las autoridades aceleren los trabajos que se hacen de Acapulco de todo lo que está pendiente como los semáforos que siguen en su gran mayoría descompuestos.
Además es necesario el arreglo de las calles, tapar los baches, acelerar los trabajos de reparación del socavón en la avenida escénica que ya tiene meses.
Dijo que el socavón que está en la avenida Escénica, además de generar caos vehicular todo los días, ahora ha provocado accidentes.
“Y la gente vivió la mala experiencia de quedarse atorada en el macro túnel y en la Escénica, por eso el llamado a las autoridades a que aceleren los trabajos que ya son cinco meses en la escénica”, precisó.
Pidió a las autoridades que sigan trabajando a marchas forzadas porque, además de que ya vienen las vacaciones de Semana Santa, también viene el Tianguis turístico y la Convención Bancaria y se tiene que tener una imagen diferente de Acapulco .

Atiende Gobierno de Acapulco incendios de pastizales, árboles y un auto

ACAPULCO, Gro., 20 de marzo del 2023.- El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, atendió diversos incendios en la ciudad durante las últimas 24 horas.
De acuerdo con un boletín, en la unidad habitacional Tulipanes, se reportó un incendio de basura en un predio; el incidente fue controlado por el departamento de Bomberos. En la colonia Navidad de Llano Largo, se atendió la combustión de vegetación en un predio colindante con la avenida Parotas, donde se aplicaron técnicas mecánicas para evitar la extensión del fuego.
Otro incendio de pastizal se registró en el Fraccionamiento Mozimba, en un predio próximo a la calle Granjas; las y los vecinos controlaron el fuego, mientras que los bomberos aseguraron el lugar para reducir más riesgos. En el Fraccionamiento Magallanes, el personal atendió el incendio de un árbol que se encontraba sobre la avenida Universidad, a un costado de un centro educativo.
Por otra parte, se recibió un reporte por el incendio de un vehículo al interior de un estacionamiento; el personal de Bomberos procedió a reducir riesgos de incidencia, ya que el fuego había sido controlado por la ciudadanía.
Ante estas incidencias, el Gobierno Municipal de Acapulco, exhorta a las y los ciudadanos a no realizar la quema de basura, ya que genera riesgos para la salud y el medio ambiente. Asimismo, a los dueños de vehículos se recomienda equipar sus unidades con un sistema activo portátil para el combate de incendio, éste debe ser a base de polvo químico seco (PQS).
En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse de manera directa a la línea 911, para recibir el apoyo de las diversas dependencias.
POLITICA NACIONAL

TEPJF le saca la roja a Cuauhtémoc Blanco, debe dejar la gubernatura para ser candidato a diputado

CD. DE MEXICO, 20 DE MARZO DEL 2024-. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Cuauhtémoc Blanco debe retirarse del cargo como gobernador de Morelos si quiere segur buscando la candidatura a una diputación por la vía plurinominal por Morena.
En una votación dividida, los magistrados Janine Otálara Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron a favor de una parte del proyecto elaborado por Felipe de la Mata Pizaña, instando a que se respete la Constitución y la regla que exige que el gobernador se separe de su cargo 90 días antes de las elecciones.
Con tan solo 73 días restantes para los comicios, Cuauhtémoc Blanco se ve obligado a renunciar de inmediato a su cargo como gobernador de Morelos para poder postularse como candidato a diputado federal plurinominal por Morena.
Los magistrados del TEPJF enfatizaron la importancia de que el gobernador no obtenga una ventaja indebida ni haga uso de recursos públicos del gobierno estatal para promocionar su candidatura o el partido político que lo postula.
Los magistrados reiteraron que los gobernadores sí pueden ser registrados como candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, pero no pueden hacerlo por la vía de mayoría relativa.

Presidente del PRI admite que candidatos han declinado, porque no hay garantías de participación en sus territorios

CD. DE MEXICO, 20 DE MARZO DEL 2024-. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno, dijo que el PRI tiene perfiles que han declinado en participar en el proceso electoral de junio próximo, porque no hay condiciones de participación en sus territorios.
Sin dar detalles, aseguró que declinaron “no por falta de valor o compromiso. Se trata de que, practicar la política, jamás debería representar una sentencia de muerte para candidatas y candidatos”.
Advirtió que la elección del 2 de junio peligra, debido a que la reacción en cadena que desató la estrategia fallida del gobierno de Morena en materia de seguridad ha resultado en amplios espacios de ingobernabilidad donde la máxima autoridad es el crimen organizado, y en los que han sido privados de la vida candidatos de todas las fuerzas políticas.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) y se conmemoró el aniversario luctuoso de Don Jesús Reyes Heroles, el dirigente nacional del tricolor puntualizó que “velar por la integridad y la certeza del proceso electoral es responsabilidad del Estado, y no vamos a dejar de señalarlo”.
Acompañado por la secretaria general del CEN, Carolina Viggiano; los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve, así como los dirigentes de sectores y organizaciones, sostuvo que “una de las mentiras más grandes que este gobierno intentó instaurar sin éxito fue que la elección del 2 de junio ya estaba decidida”.
Aseguró que el PRI arrancó la campaña y sus candidatos recorren el territorio con propuesta, acompañando a Xóchitl Gálvez, quien, afirmó, es la opción y será la próxima Presidenta de México, con el tricolor y la coalición Fuerza y Corazón por México.
En su mensaje ante los consejeros nacionales, en una sesión conducida por Pablo Angulo, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Moreno ratificó que el PRI va a la contienda con la bandera de la democracia, los derechos y las libertades, para vencer al populismo autoritario, rancio, fracasado, corrupto, déspota e incompetente de Morena.
Así, explicó, honramos el legado de Don Jesús Reyes Heroles. “Lo hacemos sirviendo con lealtad a nuestro partido y luchando por la Patria. Lo hacemos como artífices de una política de altura, responsable y comprometida. Lo hacemos juntos, unidos y por México”.
En ese sentido, recordó que en épocas en que la democracia acusa la implacable acometida del gobierno, las palabras de Don Jesús Reyes Heroles resuenan con mayor vigencia que nunca: “La libertad no triunfa por sí misma ni se defiende sola. A ella no la hace la historia; son los hombres -y las mujeres- quienes con su acción pueden convertir a la historia en campo, fruto y estímulo de la libertad”.

Jueza pide a Gobierno dejar de aplicar la Ley de la Industria Eléctrica

CD. DE MEXICO, 20 DE MARZO DEL 2024-. Una juez federal requirió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y autoridades del sector energético, para que cumplan la sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
La juez Primero de Distrito Especializada en Competencia Económica, Dinorah Hernández Jiménez, fue notificada de la decisión de la Segunda Sala en la que, mediante el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, declaró inconstitucional la reforma a la LIE impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al quedar firme la declaratoria de que se deje de aplicar la reforma, la juez llamó a la Secretaría de Energía (Sener) y al Director General de Mercados Eléctricos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cumplir con el mandato de la Corte.
De acuerdo con el fallo de la Corte, siete artículos de la reforma violan las reglas de libre competencia en generación y Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que fueron establecidas en la Constitución desde 2013 como parte de la reforma energética impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
En esos artículos, la LIE ordena dar despacho preferente a la energía generada por centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o privadas que trabajan en exclusiva para ella por encima de las renovables y otras privadas.
La reforma declarada inconstitucional por la Corte también eliminó las subastas que se realizaban para adquirir energía y la generalización del acceso a certificados de energías limpias.
En su sentencia la Corte confirmó que, aunque el amparo sólo beneficia a las siete empresas que lo solicitaron, sus efectos serán generales porque, de lo contrario, se realizaría un trato diferenciado materialmente imposible de ejecutar y que generaría desequilibrio en el sector.
Por ello, los ministros de la Segunda Sala ordenaron aplicar la LIE como estaba antes de la reforma de 2021.

Salinas Pliego: “No cederemos a la extorsión; por eso no aceptamos ningún descuento”

CD. DE MEXICO, 20 DE MARZO DEL 2024-. El empresario Ricardo Salinas Pliego publicó en sus redes sociales un videomensaje de más de ocho minutos en el que volvió a abordar sus polémicas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en relación con el pago de sus impuestos y el club de golf en Huatulco.
Sobre el primer tema, denunció que en la actual administración el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “se ha dedicado a extorsionar a los empresarios”
En el mensaje dedicado a los “#Gobiernicolas que estuvieron dale y dale con que eran diferentes y mira nada más”, el dueño de Grupo Salinas arremete además contra Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación de Presidencia, a quien incluso menciona como quien probablemente sugirió la idea de despojarlo del campo en Tangolunda.
E insistió en que el caso se trata de una maniobra para distraer de problemas como la violencia e inseguridad. Asimismo exigió que se rindan cuentas sobre el programa de pensiones para adultos mayores y cuestionó que se haya reservado la información sobre “proyectos faraónicos” como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“Si me pagas la mitad te la perdono”
En un principio, Salinas Pliego se refiere al tema fiscal
“Primero, las acusaciones o las afirmaciones de parte de mi amigo Andrés Manuel López Orador, el presidente, en el sentido de que Grupo Salinas ha dejado de pagar una cantidad altísima de impuestos.
“Primer tema: No es cierto, pagamos muchísimo. Yo en lo personal pago unas cantidades obscenas de impuestos. Mis empresas también lo hacen, entonces nada más falso. Grupo Salinas paga y paga muchísimo”, afirma el empresario.
“El segundo tema es que el SAT con su actual administración se ha dedicado a extorsionar a los empresarios. Entonces llegan, te ponen una cuenta gigante y luego dicen: ‘bueno, si me pagas la mitad te la perdono’. Y nosotros no cedemos ante la extorsión y por eso no aceptamos ningún descuento. No vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple como pretende esta administración.
“Yo espero que el gobierno que dirige mi amigo Andrés Manuel actúe de manera imparcial y que deje que los miembros del Poder Judicial definan conforme a derecho quién tiene la razón. Pero no crean que estoy tan seguro de que así va a ser ¿eh? Porque el uso faccioso del poder es algo que se le da sobre todo a un pequeño grupo de radicales liderados por Ramírez ahí el de comunicación social y otros personajes que están ahí”, señaló Salinas Pliego.
En ese contexto denunció la utilización de los medios públicos para efectos del gobierno, así como el uso de redes sociales, “periodistas de mentiras”, “textoservidores” e “intelectuales de cuarta” para “aventar mierda y enlodar nuestra imagen” y la de otros.
“Pero conmigo no les va a funcionar porque yo soy inmune a las críticas y sobre todo viendo de quién vienen”, afirmó.
Sobre el campo de golf y la seguridad
Salinas Pliego continuó con el caso del campo de golf Tangolunda, que fue declarado “área natural protegida” por el gobierno de López Obrador, y en el que siguió señalando a Ramírez Cuevas.
“El mejor ejemplo de cómo por un berrinche actúan de manera facciosa y arbitraria es lo qie pasó con el campo de golf en Huatulco. Algún creativo del equipo de Ramírez o a lo mejor a él mismo se le ocurrió que sería bueno despojarme a mí del campo de golf de Huatulco, y al respecto qué les voy a decir. Por favor, yo puedo jugar golf en cualquier campo del mundo, no tengo que ir a Huatulco.
“Lo único que lograron fue quitarle un atractivo turístico al pueblo de Huatulco y por ende disminuir el flujo de turistas del cual vive toda la gente de Huatulco. ¿Qué ganaron con eso? ¿O será que porque son radicales comunistas piensan que el golf es un deporte sucio y obsceno capitalista, será eso? ¿O será que son resentidos por naturaleza? Pues no lo sé, pero el caso es que lograron cerrar el campo. A mí ni me va ni me viene, pero a la gente de Huatulco sí”.
En ese momento Salinas Pliego reiteró que el trasfondo del caso es que se trata de “maniobras distractoras del gobierno para desviar la atención de los grandes problemas que está viviendo el país”. El primero, la violencia y la inseguridad y el miedo que genera en la población, y el segundo “este olor a corrupción que ya está apestando mucho y en muchos lugares”.
Criticó que “un día sí y un día no” aparece gente decapitada tirada en la calle y la Guardia Nacional “ahora sí que no hace nada más que ir a corretear a los jardineros y a los caddies del campo de Huatulco”.
“Cómo es posible que haya 80 muertos al día, despachados, asesinados por distintos métodos y nos dicen que la seguridad va mejorando. Cómo es posible que hay 100 mil desaparecidos y las burócratas de Gobernación, la secretaria (Luisa María) Alcalde se dedica a dar explicaciones ridículas sobre por qué las cifras están mal.
“Cómo es posible que la obligación número del estado que es proporcionarle seguridad justicia y tranquilidad a sus ciudadanos se la pasen por el arco del triunfo de esta manera. No lo entiendo”, agregó Salinas Pliego.
“No nos esconda las cuentas”
Y sobre el tema de la corrupción, consideró que el presidente es un hombre honesto, pero señaló que a su alrededor no hay gente honesta.
“Y miren cómo es posible que nos digan que van a repartir 500 mil millones de pesos, una cifra astronómica, entre los viejitos de México, pero no nos rindan cuentas persona por persona cuánto recibieron. ¿Qué es muy difícil? Yo no creo pero no hay voluntad. Y no es por desconfiar, pero con que se robaran el 10 por ciento de esa cifra, 10% presidente, son 50 mil millones robados eh”, aseveró.
“A mí me están acusando en distintos montos de 25 mil, de 30 mil, de 60 mil de impuestos omitidos. Nomás que primero no los omití y segundo yo los generé. Y en cambio en un solo año se pueden haber robado más de 50 mil millones sus empleados. ¿Y usted no hace nada presidente?”.
Salinas Pliego también afirmó que “huele muy mal que estén reservados los gastos incurridos en los grandes proyectos faraónicos como el AIFA, como la refinería y el Tren Maya. No, señor. Usted tiene la obligación de rendir las cuentas. Y hay una normatividad. ¿Cómo que reservados por seguridad nacional, por 10 años, escondidas las cuentas? No nos esconda las cuentas, presidente.
“Usted siempre ha dicho que tenemos que ser transparentes y que la verdad es lo que nos lleva para adelante. Yo estoy de acuerdo con eso”, remarcó.
Y en su mensaje final pidió a sus seguidores (a quienes llama “sobrinos”): “No dejen que otros decidan por ustedes. Hoy es el momento de expresarse, el 2 de junio tienen que salir a votar y escoger la menos peor y estoy seguro que muchos de ustedes así lo harán. Por lo demás aquí seguimos y aquí seguiremos y no nos rajamos”.

La encuesta que ordenó hacer el presidente

CD. DE MEXICO, 20 DE MARZO DEL 2024-. López Obrador quería sacudirse la incertidumbre sobre realmente cuánta ventaja lleva su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, sobre la aspirante de oposición Xóchitl Gálvez. Me revelan fuentes de Palacio Nacional que, para zanjar la duda, el presidente de México ordenó hacer una encuesta, con una muestra sumamente robusta: 10 mil cuestionarios.
Los resultados apenas le llegaron y no se sabe si los hará públicos: Claudia aventaja a Xóchitl por 13 puntos porcentuales, más-menos el margen de error.
Estos datos hicieron que el equipo de AMLO llegara a tres conclusiones, discutidas con el propio presidente. La primera es que no deben estar nerviosos por la carrera presidencial. Faltan dos meses y medio y la ventaja es cómoda y administrable. La segunda es que, así como es bastante improbable que pierdan la carrera presidencial, también es bastante improbable que Morena tenga mayoría absoluta en el Congreso, como se lo propusieron. Y tercero, que se ve difícil que Sheinbaum obtenga más votos que los que obtuvo López Obrador en el 2018.
Las encuestas electorales siempre están bajo la lupa. Tengo la impresión de que en esta contienda más que nunca. Si bien todas ponen delante a Sheinbaum, la ventaja que le atribuyen sobre Gálvez retrata realidades dramáticamente diferentes. Según los portales que las agrupan, en promedio la ventaja hoy de Claudia es de 28% en la preferencia efectiva, que es la que se usa para comparar, basada en el total de encuestados y quitando la no respuesta. La ventaja más estrecha se ve en las casas encuestadoras México Elige y Massive Caller con 7%, mientras que la más amplia es de Demotecnia con 62%. La distancia es muchísima. Es claro que Sheinbaum va adelante, pero 7% habla de una contienda viva y 62% habla de un arroz que de tan cocido ya se batió.
Algo similar ocurre con la popularidad presidencial. En su tracking diario que publica El Economista, Roy Campos de Consulta Mitofsky reportó que ayer la aprobación de AMLO fue de 54%. Alejandro Moreno de El Financiero, en su publicación más reciente que evalúa el mes de febrero, colocó la aprobación de AMLO en 56%. Pero ayer mismo, Reforma atribuyó un repunte en la popularidad presidencial de más de 10 puntos porcentuales en un trimestre, para alcanzar 73% de aprobación, casi 20 puntos por encima de las encuestas de Roy y Moreno. Es claro que AMLO es un presidente popular, pero la distancia entre mediciones retrata dos realidades bastante diferentes.
SACIAMORBOS
Tanto pleito dentro de Morena, tanta frialdad entre Sheinbaum y Brugada, tantos celos de Brugada a Harfuch, que la propaganda que se ve a favor de Omar García Harfuch como candidato al Senado no tiene el logotipo de Morena… ¡sino del Partido Verde!

El banquete de la informalidad y corrupción: políticos comensales exclusivos

CD. DE MESXICO, 20 DE MARZO DEL2024-. En el escenario político actual, las campañas de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han preferido navegar en las aguas de la anécdota y la ideología, descuidando los problemas y desafíos tangibles que enfrenta nuestra nación.
El #Blindspot de la semana radica en la aceptación de una realidad ineludible: los políticos frecuentemente diseñan problemas para articular soluciones que no pasan del discurso; y en el reconocimiento de que las respuestas a los dilemas económico-sociales no se encuentran en la política tradicional.
Reiteramos que mientras la élite empresarial permanezca complaciente ante la sonrisa del presidente de turno, particularmente en la era de López Obrador y su legado, México continuará encallado en la promesa de su potencial.
Es prudente mantener una sana desconfianza hacia cualquier líder empresarial que transite hacia la arena política porque va por los negocios, no por un mejor país (es “negocio” si yo lo hago, “corrupción” si lo haces tú). Esta premisa es crucial al considerar las futuras designaciones en el gabinete.
¿Por qué la desconfianza? Un país próspero se construye desde el único lugar que crea empleos y produce prosperidad: la empresa. ¿Cómo crece una empresa? ¿Pagando impuestos o reinvirtiendo utilidades?
El voto y la informalidad son la razón de ser de los políticos. El tercer trimestre de 2023 los puestos de trabajo remunerados en la economía informal tuvieron un incremento anual de 3.5%; además, el Valor Agregado Bruto de la economía informal representó un avance real de 4.6 % a tasa anual (INEGI). Es un hecho: más de la mitad de los empleos en México son informales.
Elena Panaratis, economista clave en las negociaciones de la crisis Euro-Griega y CEO de Thought4Action, durante su intervención en el Festival de las Ideas, enfatizó en tres puntos cruciales que requieren la atención de las candidatas presidenciales.
Primero, “el reto fundamental de la economía está en la informalidad”, por lo que el “foco está en cambiar las raíces del problema”.
Segundo, “la informalidad en nuestra economía es lo que crea la incertidumbre”. La razón es simple, reglas y leyes confusas hacen que la gente prefiera vivir en la informalidad porque irónicamente es más certera. El Plan C #4T incluye confundir más las leyes, para muestra las legislaciones trascendentes que han terminado en la SCJN.
Tercero, “estamos dependiendo de una economía que es solo para algunos cuantos”. El chiste se cuenta solo, apostamos al crecimiento del PIB, pero solo algunos pagamos el costo (impuestos) de participar de la economía formal.
La nota de la semana es que Ricardo Salinas argumentó correctamente frente al SAT y la SCJN, cuando el debate real debería estar en qué hacemos para que todos participemos de la economía formal. No sorprende que la creencia es que debe ser uno el que pague mucho, para que muchos no paguen nada, pero que voten.
Si el objetivo real de las candidatas es el crecimiento económico, deben buscar transformar la informalidad en entidades formales en expansión. De nuevo, ¿dónde están las propuestas concretas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *