PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 19 DE MARZO DE 2024

19 DE MARZO DEL 2024

EXISTE PERCEPCIÓN EN SEGURIDAD EN CHILPANCINGO.

“Hay una buena percepción en seguridad”: Norma Otilia, alcaldesa de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. “Considero que hay una buena percepción en el tema de la seguridad. Estábamos en los 50 municipios más inseguros, hoy estamos en los 40 y tantos”, señala la presidenta municipal de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández Martínez.
En entrevista con La Prensa de Organización Editorial Mexicana (OEM), la alcaldesa morenista de la capital de Guerrero dice que los ataques en su contra son para sacarla de la contienda electoral, luego de que en julio del año pasado se filtraron fotografías y audios de una reunión con Celso Ortega Jimenez, líder del grupo criminal Los Ardillos, lo cual la habría dejado fuera del proceso interno de Morena para contender por el Senado, primero, y por la reelección a la presidencia municipal de Chilpancingo, después.
“Yo le pedí a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara y que determine mi situación. A mí no me preocupa porque nos reunimos y nos tomamos fotos con todos y pues, muchas veces no sabemos quiénes son (…) Considero que el ataque en mi contra es una celada política para sacarme de la contienda electoral”, afirma Hernández Martínez.
Sobre la seguridad en su municipio, donde a principios de febrero se registraron nueve días de ataques de grupos criminales a transportistas y el asesinato de ocho choferes, al igual que el del exjefe de Tránsito municipal, José Agustín Maldonado, dice que se ha avanzado en prevención del delito y que hay gobernabilidad en la capital.
«Estamos trabajando para estar mejor, haciendo de los que nos toca. Implica generar justicia social. Los conflictos sociales que no se conviertan en conflictos legales. Lo hemos realizado con mucha puntualidad (…) En transparencia, tenemos el primer lugar en percepción de seguridad. Estamos generando una cultura de denuncia y justicia. Trabajamos con la policía de proximidad. El policía de barrio. Hemos generado 30 comités de seguridad que son los propios vecinos que nos ayudan a denunciar», señala.
Mencionó que ya se acercó a los transportistas de Chilpancingo que le dieron su apoyo.
“Yo lo que hago, les decía dentro de lo que se me golpeaba principalmente, es que los transportistas, ‘la violencia es por la Norma Otilia’ (…) Pues lo que hice en un primer momento es volver a ellos, es decirles aquí estoy ¿Y qué hicieron? Me respaldaron porque saben cuál es la circunstancia”, señala Norma Otilia Hernández.
Advierte que los gobernantes enfrentan desafíos a los cuales no se puede rehuir, por ello va a cada incidente que ocurre en Chilpancingo, para dar un mensaje de que hay gobernabilidad.
“Aquí estoy en el transporte, aquí estoy con la dirigencia. Me esperaba a que llegara mi chófer y vámonos porque la gente me necesitaba ahí. Aquí está la presidenta. Entonces es otra sensación realmente que demuestres que hay gobernabilidad, que hay quien enfrenta el reto y eso es a lo que nos enfrentamos todos los días los gobernantes, entonces considero que el trabajo también es eso”, comenta.
La funcionaria morenista aclara que no tiene nada que esconder, ni existe algún proceso legal en su contra, pero que sí hay una constante para obstaculizar sus derechos políticos y añade que su búsqueda de un cargo no es por capricho personal, ni por el poder y que la respaldan los buenos resultados en transparencia, en recuperación económica, en salud y en seguridad.
“El pueblo de Chilpancingo sabe que estábamos trabajando y haciendo bien por todos los habitantes de una manera muy cercana a la gente (…) Considero que se tiene que continuar con la Cuarta Transformación. Si en estos casi tres años hemos avanzado extraordinariamente a pasos agigantados, imagínate en tres años más”, afirma.
Sobre el proceso interno de Morena para elegir a sus candidatos para la elección de 2024, señala que ella gana en todas las encuestas y “que el pueblo está listo para defender a quien quiera que esté”.
“Yo traigo el pulso (…) Siempre he dicho que hay distintos tipos de encuestas, una para poder ver tu realidad, otra para hacer propaganda, y otra la que traigo que es la principal la del pulso del pueblo, y estoy segura que las ganó todas. Yo confío en las autoridades; como ustedes saben yo soy consejera en su momento (…) Por lo regular hay dos tipos de procesos, uno que se haga a través de los consejeros; aquí en Guerrero no se hizo así, se estableció a nivel nacional que todas las mesas principalmente las de las candidaturas se iba a establecer una Comisión, la Comisión de Elecciones en la Ciudad de México, yo espero que se cumpla con la transparencia; yo espero que se cumpla con lo que se ha dicho en las encuestas”, dice.
Agrega que siempre será una mujer disciplinada y que se mantendrá con Morena.
“Estaré con Morena, ya es un compromiso; estoy muy agradecida con Morena; estoy agradecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador; estoy agradecida con la gente (…) Pero yo decía que no es un puesto, ni un cargo lo que me mueve; yo me voy a mantener en mi partido Morena”, confiesa.
A la pregunta sobre la posibilidad de contender por la dirigencia estatal del partido, señala que hay un gran abanico de oportunidades para los fundadores y consejeros de Morena y que no se iría a otro partido por el hecho de que no le dieron una candidatura.
“Creo que no, es matar la esperanza de la gente, es ver que soy una oportunista a lo mejor (…) No me dieron la candidatura, me voy por el otro lado. Por supuesto que me han hecho invitaciones de todos los partidos; no creo que me las hayan hecho por bonita, es porque traigo los números y porque saben que traigo un arraigo, que traigo una estructura que va a poder generar los resultados positivos”.
Señala que en temas como la rendición de cuentas, el pago de deuda y desarrollo del turismo se va creciendo fuerte y con buenos resultados.
«En rendición de cuentas vamos creciendo fuerte y con buenos resultados. Cuando llegamos nos dejaron una cuenta solo con 80 mil pesos y una deuda muy elevada. Nos pusimos a trabajar y logramos pagar la nómina de los trabajadores (…) Si hay desarrollo económico hay empleos, pago de impuestos y mejora en los servicios públicos, y con ello hay gobernabilidad”.
Entre los buenos resultados obtenidos, dice, está la representación del Paseo del Pendón en el marco del Tianguis Turístico México, con el cual Chilpancingo logró la oportunidad de ser nominado al premio internacional Pasaporte Abierto en la categoría Mejor propuesta turística, gestionado cada año por la Organización Mundial de Periodismo Turístico.
La alcaldesa dijo que Chilpancingo participa en la conformación del programa de Pueblos Mágicos, “generando una oportunidad de oro para el municipio, ya que el objetivo es identificar las buenas prácticas en la áreas de oportunidad en la gestión de la actividad turística de los 132 pueblos mágicos con los que cuenta México”.
Norma Otilia Hernández Martínez destacó la realización de 12 tianguis artesanales como una estrategia para la reactivación económica integral, así como la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. Entre ellas el Festival de Día de Muertos, el Festival de Navidad y los certámenes internos del concurso Señorita Flor de Nochebuena; así como la generación de más de 400 empleos temporales durante la Feria de Navidad y Año Nuevo.
Además de la participación de Chilpancingo en el Tianguis Artesanal realizado en Acapulco y en el evento denominado Jolgorio Acapulqueño.
Señala, además, que ella es de izquierda desde que nació.
“Yo nací, yo no me construí. Mucha gente dice yo me construí en la izquierda… Yo nací en la izquierda; mi padre es Ixtleco, fue maestro de Ayotzinapa; mi madre de Atoyac, fue alumna de Lucio Cabañas, y obviamente esta semillita desde que nacimos. Mis padres eran maestros, en la casa llena de gente, el maestro es el abogado, el maestro es el que defiende las causas, y ahí nacimos, entonces es parte de nosotros, creo que aunque volvamos a nacer volvería a ser de izquierda, volvería a estar de ese lado, porque es mi naturaleza”, dijo convencida la alcaldesa de Chilpancingo.
AYOZINAPOS HACEN MITIN EN EL PODER JUDICIAL DE ACAPULCO

Llegan normalistas al PJF en Acapulco por segunda audiencia de policías estatales

ACAPULCO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. Estudiantes de la normal de Ayotzinapa realizan un mitin a fuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde este día se llevará a cabo la segunda audiencia por el caso del homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta.
“No tenemos miedo, nos quiera nos vamos a detener por las amenazas: lo cometido el siete de marzo, es la mayor prueba de que no les interesa si eres estudiante (…) este no es nuestro primer caído”, dijo uno de los integrantes del Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón”.
La audiencia de Francisco y Sigifredo “N” policías del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, está programada para las 13:30 horas de este martes.
Unos cien estudiantes llegaron a bordo de tres autobuses de la empresa Estrella de Oro, y exigieron justicia para su compañero Yanqui, de 23 años de edad.

Alumnos de Ayotzinapa hacen mitin en el Poder Judicial de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 19 de marzo de 2024.- Unos 100 normalistas hicieron un mitin previo a la segunda audiencia por el crimen del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, que se llevará a cabo en el juzgado federal de la zona Diamante del puerto.
“No vamos a permitir una vez más que este hecho no sea castigado”, advirtió un orador en el mensaje que emitieron frente al recinto federal, cuya protección es visiblemente mayor, a una semana de la primera audiencia para esclarecer el crimen del normalista.
Señalaron que seguirán presionando al Poder Judicial de la Federación para que se castigue a toda la cadena de mandos involucrada, por el crimen.
Desde temprano, policías antimotines llegaron al recinto federal, mismo que ahora cuenta con mallas y herrería de protección adicional que la semana pasada no tenía en la fachada.
También fueron tapeadas con madera las puertas y accesos de la caseta de vigilancia del estacionamiento, y el material fue humedecido para evitar algún incendio.
La audiencia está programada a las 13 horas de este martes y en ella participarán los policías vinculados a proceso, la madre de Yanqui Kothan, Lilia Vianey Gómez y los dos normalistas que acompañaban al joven cuando fue asesinado.

POLICIACO

Asesinan a un regidor de Morena en Chilapa, Guerrero

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. Este martes, aproximadamente a las 3:30 p.m., se reportó el asesinato de Antonio Crespo Bolaños, regidor del partido Morena en Chilapa de Álvarez, Guerrero.
El crimen, ejecutado por individuos no identificados en la cabecera municipal, resalta la creciente inseguridad que enfrentan políticos y aspirantes a cargos públicos en la región.
La escena del crimen fue acordonada por las autoridades, donde peritos de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
Posteriormente, se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la capital para los procedimientos legales y de identificación pertinentes.
Crespo Bolaños era conocido por su cercanía con Tomás Morales Patrón, otro miembro de Morena y aspirante a la alcaldía de Chilapa, quien fue asesinado el 12 de marzo.

Guerrero entra a la lista de las seis entidades con más homicidios dolosos

CD. DE MEXICO, 19 DE MARZO DEL 2024-. En febrero se registraron 156 homicidios dolosos en Guerrero, 11 más que en enero, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al presentar el informe de seguridad en la conferencia matutina.
Con esta cifra, Guerrero entró a la lista de las seis entidades con más homicidios dolosos, desplazando a Michoacán.
“En este mes tuvimos 19 homicidios menos en febrero del 2024 en Guanajuato, en el Estado de México fueron 26 homicidios menos que el mes anterior, Baja California fueron 23 homicidios más que el mes anterior, en Chihuahua 36 homicidios menos que el mes anterior, en Guerrero 11 homicidios más que en febrero y en Jalisco 10 homicidios menos que en febrero”, dijo la funcionaria.
En las últimas semanas Guerrero ha sufrido una ola de violencia. El 13 de febrero, fue asesinado en Iguala el dirigente de la Organización de Taxistas Real de Oro, Omar Reina Abarca, además de otro operador de transporte público.
A mediados de febrero, en ciudades como Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo hubo paro de transporte público debido a las amenazas de grupos criminales a operadores.
El miércoles 14 de febrero, tras la misa de Miércoles de Ceniza, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, dijo que los obispos de Guerrero buscaron a líderes criminales para llegar a una tregua que pusiera fin a la violencia en la entidad.
Un par de días después, Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, dijo que los grupos criminales Los Tlacos y Los Ardillos llegaron a un acuerdo para repartirse concesiones de transporte público, poniendo fin a sus disputas.
En este contexto, la entonces fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, presentó al Congreso una solicitud de licencia de seis meses para atender asuntos personales, la cual fue rechazada por los legisladores.
Casi un mes después, la gobernadora Evelyn Salgado, comenzó el trámite para la remoción de la fiscal luego del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez por parte de policías estatales.

Dejan cuerpo embolsado en la colonia Aguas Blancas

ACAPULCO, GRO, 18 DE MARZO DEL 2024-. El cuerpo de un hombre embolsado fue encontrado en la colonia Aguas Blancas, a escasos metros de la ex zona de tolerancia en Acapulco.
El hallazgo se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, minutos antes de la media noche, alertando que en la calle Aguas Blancas cerca de la glorieta se encontraba un bulto negro el cual parecía el cuerpo de una persona.
De acuerdo a los primeros reportes policiales la víctima se encontraba sobre el pavimento, envuelto en plástico, con una sábana negra y mecate y con visibles huellas de tortura.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes luego de confirmar el hecho acordonaron la zona.

Armados irrumpen en fiesta y matan a un hombre en pueblo de Benito Juárez

ATOYAC, Gro., 19 de marzo de 2024.- Hombres armados interrumpieron en una fiesta en la localidad Arenal de Álvarez, en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), en la región Costa Grande, donde asesinaron a un hombre.
El reporte indica que alrededor de las 4:20 horas del lunes, se informó al número de emergencias 911 que, en la localidad ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.
Al lugar acudieron policías estatales quienes localizaron el cuerpo de un hombre sin vida y con impactos de bala.
Familiares lo identificaron como Víctor Manuel N, de 66 años de edad originario de dicho pueblo.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias de ley.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO

Congreso de Guerrero aprueba remoción de Sandra Luz Valdovinos como fiscal

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. El Congreso del Estado de Guerrero confirmó la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y aprobó por unanimidad de votos la emisión de una convocatoria para seleccionar y designar a quien la suplirá en el cargo.
Durante la sesión de este martes, se dio lectura a un oficio enviado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que se dan argumentos del porqué la remoción de la fiscal.
En este señala que existieron causales graves para su destitución que tuvieron que ver con el caso del asesinato del joven normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, quien murió en manos de la policía estatal el pasado 7 de marzo.
En este oficio se hace hincapié en que la funcionaria no cumplió con la procuración de justicia y responsabilidades de competencia de la institución, lo que provocó que uno de los tres implicados en el asesinato se diera a la fuga.
También señala, que al frente de la institución fue visible la deficiencia en la procuración de justicia dado que no se han podido reducir los índices delictivos.
“Me veo en la decisión ineludible de tomar medidas contundentes para restablecer la confianza de la ciudadanía”, indica en el documento firmado por la gobernadora.
¿Qué es lo que sigue tras la destitución?
Sandra Valdovinos Salmerón asumió el cargo el 28 de diciembre de 2021 para un periodo de seis años.
En esta convocatoria que emitió el congreso, se estableció que el pleno conformará una lista de 10 candidatos, los cuales enviará al Poder Ejecutivo para su revisión.
En este caso, la gobernadora tendrá 10 días para regresar una terna al Congreso, y este en su momento, deberá comparecer a los tres últimos finalistas.
El nuevo fiscal deberá ser avalado por las dos terceras partes de los integrantes del pleno, es decir 33 diputados y deberá tomar protesta para los próximos seis años de manera improrrogable.
Entre los requisitos que establece la convocatoria, es que los aspirantes deberán de cumplir con el conocimiento correspondiente en su ámbito, y no haber sido titulares de ninguna dependencia, ni representantes populares en los dos años previos.
También se establece que deben haber radicado en los últimos cinco años en Guerrero y no haber sido candidatos ni líderes de partidos políticos en los tres años previos a participar en el proceso.
En los requisitos también se establece que los aspirantes deberán someterse a exámenes de control y confianza.

Avala Congreso remoción de la fiscal de Guerrero y lanza convocatoria

CHILPANCINGO, Gro., 19 de marzo de 2024.- El Congreso del Estado avaló la remoción de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón que solicitó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta y la huida del policía estatal que presuntamente disparó contra el joven.
En el primer punto del día de la sesión de este martes, se especificó que el jueves 14 de marzo Evelyn Salgado notificó a Sandra Luz Valdovinos su remoción por incumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades a su cargo.
Tras la lectura, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó el oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, y posterior a ello el Pleno avaló un acuerdo parlamentario por medio del cual, ante la ausencia definitiva de la fiscal por remoción de la gobernadora, se emitió la convocatoria para seleccionar a la nueva persona titular de ese organismo autónomo.
Se explicó que el oficio de Salgado Pineda se emitió en su calidad de gobernadora, y en cumplimiento al artículo 91 fracción primera del estado y de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la FGE.
En el texto se subrayó que la persona titular de la Fiscalía estará al frente seis años en el cargo, pero podrá ser removida por causas graves a la Constitución y faltas a las responsabilidades de los servidores públicos y, sólo se evitará si el Congreso del Estado se pronuncia al respecto, de lo contrario se entenderá que no existe objeción.
En la lectura del documento, se informó que la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón no actuó conforme a derecho y su inacción ha generado impunidad y desconfianza en la Fiscalía por lo que en una revisión de los hechos recientes se llegó a la conclusión de que la teniente del Ejército no cumplió con responsabilidades a su cargo.
Asimismo se señala que durante su cargo en la Fiscalía Sandra Luz Valdovinos no ha sido capaz de reducir los índices delictivos, tampoco ha resuelto casos de alto impacto y contribuye en la alta percepción de inseguridad en la sociedad.
Se le solicitó a Sandra Luz Valdovinos entregue con toda la responsabilidad su cargo y que comprenda la gravedad de la situación.

Remueve Congreso de Guerrero a la fiscal Sandra Luz Valdovinos

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. El Congreso del Estado confirmó la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y aprobó por unanimidad de votos la emisión de una convocatoria para seleccionar y designar a quién la suplirá en el cargo.
Durante la sesión de este martes, se dio lectura a un oficio enviado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que se dan argumentos del porque la remoción de la fiscal.
En este se señala que existieron causales graves para su destitución, que tuvieron que ver con el caso del asesinato del joven Yanqui Khotan Gómez Peralta, quien murió en manos de un policía estatal el 7 de marzo pasado.
En este oficio se hace hincapié en que la funcionaria no cumplió con la procuración de justicia y responsabilidades de competencia de la institución, lo que a la postre provocó que uno de los tres implicados en el asesinato se diera a la fuga.
También que al frente de la institución, fue visible la deficiencia en la procuración de justicia, dado que no se han podido reducir los índices delictivos.
“Me veo en la decisión de ineludible de tomar medidas contundentes para restablecer la confianza de la ciudadanía”, se indica en el documento firmado por la gobernadora.
Valdovinos Salmerón asumió el cargo el 28 de diciembre de 2021 para un periodo de seis años.
En esta convocatoria que emitió el congreso, se estableció que el pleno conformará una lista de 10 candidatos, los cuales enviará al poder ejecutivo para su revisión.
En este caso, la gobernadora tendrá 10 días para regresar una terna al congreso, y este en su momento, deberá ser comparecer a los tres últimos finalistas.
El nuevo fiscal deberá ser avalado por las dos terceras partes de los integrantes del pleno, es decir 33 diputados y deberá tomar protesta para los próximos seis años de manera improrrogable.
Entre los requisitos que establece la convocatoria, es que los aspirantes deberán de cumplir con el conocimiento correspondiente en su ámbito, y no haber sido titulares de ninguna dependencia, ni representantes populares en los últimos dos años previos.
También se establece que deben haber radicado los últimos cinco años en Guerrero y no haber sido candidatos ni líderes de partidos políticos en los últimos tres años previos a participar en el proceso.
En los requisitos también se establece que los aspirantes deberán someterse a exámenes de control y confianza.

EGRESADO DE LAS NORMALES PROTESTA POR LA FALTA DE PLAZAS

Egresados de normales protestan en Palacio para exigir plazas

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. Unos 100 egresados de varias normales de la entidad se manifestaron al exterior del Palacio de Gobierno para exigir más de 700 plazas.
Los jóvenes ya tenían una reunión programada desde el día viernes, la cual se realizaría la jornada del martes.
En ese sentido, los jóvenes se reunión al exterior del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, donde partieron en marcha hacia Palacio de Gobierno.
Seguido arribaron al inmueble del Poder Ejecutivo, y al no tener respuesta sobre la reunión, derribaron unas vallas metálicas que habían sido colocadas en ese lugar para evitar que las oficinas fueran vandalizadas.
Seguido, fueron atendidos por Francisco Rodríguez Cisneros, quien es director de Gobernación Estatal, así como con el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira.
Los egresados de varias normales, de generaciones 2018-2022 y 2019-2023, criticaron qué los funcionarios no hayan dado importancia a la reunión y que solo mandaran a subalternos.

UAGro

CONTINUAN SIN LABORES LA PREPARATORIA 7

Continúa la suspensión de clases en la Preparatoria 7 de la UAGro

ACAPULCO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. Estudiantes de la unidad académica preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero, cumplieron siete días sin clases, luego de que fueran suspendidas por un acto de violencia que protagonizaron un grupo de hombres que ingresaron a golpear a un estudiante.
La mañana del pasado miércoles, un grupo de cinco hombres y una mujer, ingresaron a la escuela y agredieron a golpes a un estudiante de tercer grado al parecer por problemas ajenos a la institución, este hecho generó una fuerte movilización de elementos de la Guardia Nacional, Militares, efectivos de la Fiscalía General del Estado y policías estatales.
En la detención se informo que los elementos de seguridad pública, les decomisaron un arma corta misma que fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.
Por la tarde de ese día la directora de la escuela, Karla Beatriz Piña Magaña, emitió un comunicado por redes sociales en el que se informó sobre la suspensión de clases hasta nuevo aviso, hasta el momento las actividades académicas, no se han reiniciado en dicho plantel.
La suspensión de clases desde el pasado miércoles, fue con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria, que representa según el comunicado la prioridad en el plantel, así como de trabajadores universitarios.
Hasta el momento, se desconoce cuándo se reiniciaran las clases en la unidad académica Preparatoria Numero 7 ubicada sobre avenida Universidad.

CON PROTESTA TRABAJADORES DEL DIF-GRO PIDE LA DISTITUCION DE DOS FUNCIONARIOS

Protestan trabajadores del DIF, exigen destitución de funcionario

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. Trabajadores del DIF de Guerrero pararon labores a nivel estatal para exigir la destitución de tres funcionarios.
Se trata de 420 trabajadores en oficinas ubicadas en los principales municipios de Guerrero, como Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Tlapa y Ciudad Altamirano.
La demanda principal es la destitución del director general del DIF Antelmo Magdaleno Solís, así como de Diana Ríos y Antonio Ledesma, quienes son encargados de área de Administración y Finanzas y de Planeación.
Los inconformes señalaron que estos funcionarios han llevado por un mal camino a esta institución, por lo que demandan que sean destituidos y se designen a funcionarios más capaces.
Mencionaron que están en espera de que se revise su contrato colectivo de trabajo, que conlleva un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
El líder del Sindicato Estatal de Trabajadores del DIF de Guerrero, Leopoldo Pérez Martínez llamó a las autoridades a revisar el contrato colectivo de trabajo, pero esperan que en esta ya no participen los tres funcionarios antes señalados.
Durante la conferencia de prensa a las afueras del Centro de Rehabilitación Infantil (CRIG), los trabajadores denunciaron hostigamiento por parte del director general, pues aseguran que había enviado a un abogado para que amenazara con sanciones a los trabajadores
Pérez Martínez expresó que el paro de labores sólo se realizará este martes, y que mañana nuevamente regresarán a sus oficinas, y trabajarán bajo protesta.

MARCHA TRABAJADORES DE SALUD POR RECATEGORIZCION

Marchan más de 2 mil del SNTSA en Chilpancingo; piden recategorizaciones

CHILPANCINGO, Gro., 19 de marzo de 2024.- Más de dos mil trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon hasta el Palacio de Gobierno, en la capital del estado, para exigir la recategorización de más de 400 empleados.
Se trata de agremiados a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quiénes son liderados por Beatriz Vélez Núñez.
La líder sindical demandó la recategorización de 429 químicos, quienes cobran como técnicos laboratoristas y 26 médicos especialistas, que perciben salarios como médicos generales.
Vélez Núñez señaló que no habían levantado la voz, sin embargo, ahora fue necesario, ya que recientemente se entregaron nuevas bases y estos ya aparecen con los códigos correspondientes, por lo que la autoridad no respetó la antigüedad del resto de trabajadores.
“Le perdimos a Hacienda federal a través del IMSS-bienestar para que atienda de manera inmediata esta desigualdad que se está generando en la Secretaría de Salud”, expresó.
La marcha inició en el edificio sindical ubicado a unos metros de la Alameda Francisco Granados Maldonado y llegó hasta el Palacio de Gobierno.

Marchan trabajadores de Salud para exigir recategorizaciones

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. Más de 2 mil trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon para exigir la recategorización de unos 500 trabajadores, principalmente, químicos.
La marcha inició minutos antes de las 9:00 horas en el edificio de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, ubicado en la avenida Juárez de Chilpancingo.
El contingente avanzó hacia el sur, y arribó cerca de las 9:50 horas a las instalaciones del Palacio de Gobierno.
Durante el trayecto, la líder sindical Beatriz Vélez Núñez expresó que la demanda principal era la recategorización de 429 químicos de profesión, que llevan más de 25 años de antigüedad y que ganan como técnico laboratorista.
También, dijo del caso de 29 médicos especialistas que cobran como médicos generales.
Vélez sostuvo que no habían levantado la voz en estos años, y que ahora fue necesario porque recientemente se entregaron plazas federales en las que ya se reconocen a los trabajadores de recién ingreso, sin tomar en cuenta la antigüedad.
Los inconformes exigen una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que se pueda destrabar el conflicto.

COLAPSAN A CHILPANCINGO 6 BLOQUEOS LA VIALIDAD EN CHILPANCINGO

¡Colapsan 6 bloqueos la vialidad en Chilpancingo!

CHILPANCINGO, Gro., 19 de marzo de 2024.- Seis bloqueos en principales avenidas de la capital del estado colapsan la vialidad este martes.
En la avenida Guerrero, afuera de la entrada de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), hay un grupo de 50 docentes que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En la avenida Juan Álvarez hay 60 vecinos de Los Sauces que piden reducción del costo del servicio del agua, al argumentar en ese lugar, entrando al paso a desnivel, que aparte de que no les cae el suministro tienen que pagar altos costos.
La avenida Ignacio Ramírez también se encuentra bloqueada, pero por parte de 30 vecinos de la colonia Florida, quienes exigen presupuesto para obras en su asentamiento.
Sobre el libramiento hacia Tixtla, cerca del cuartel de la Policía Estatal y Municipal, se encuentran 100 docentes de la escuela secundaria técnica número 30 Lázaro Cárdenas del Río, quienes exigen el nombramiento de 21 profesores en su plantel.
En el monumento a Las Banderas 25 maestros de inglés exigen el pago de cinco quincenas que les adeudan y finalmente entre el Paseo Alejandro Cervantes y el bulevar René Juárez Cisneros hay 40 personas de comunidades indígenas que exigen un maestro para una comunidad de Iguala.

PROTESTA DE TRABAJADORES DEL SNTE

Maestros del SNTE se van a paro indefinido de labores en escuelas de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. Maestros y personal administrativo afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro indefinido de labores para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la asignación de plazas, la incorporación de mil docentes al FONE y el pago de horas atrasadas.
Este martes, unos 300 profesores de prescolar, primaria y secundaria protestaron en las afueras del Ex Ineban para demandar la atención inmediata de las autoridades del sector educativo.
En entrevista, el secretario de organización número 6 del SNTE, Jair Santos Estrada precisó que a nivel estatal más de 80 mil trabajadores de la educación se sumaron al paro, mientras que en Acapulco el 90 por ciento de los centros educativos fueron cerrados.
Dijo que a pesar de las mesas de trabajo la SEG nos le ha respetado las minutas de acuerdo que se han firmado.
“Hasta el día de hoy, la autoridad no ha dado ninguna respuesta, y tampoco ha respetado las minutas de acuerdo que se tienen firmadas”, expresó.
Otra de las peticiones por parte del magisterio son la rifa de electrodomésticos y automóviles, la legislación al bono de jubilados, el respeto a la licencia por artículo 43, la recategorización de salarios, entre otras.
El grupo de maestros advirtió con marchas y bloqueos en las vialidades en caso de no conseguir respuestas a sus peticiones.

Toma SNTE oficinas de la SEG en Chilpancingo por paro estatal

CHILPANCINGO, Gro., 19 de marzo de 2024.- Dieciséis mil maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de nueve municipios de la región Centro del estado que pararon labores este martes, también tomaron la Delegación Regional de Servicios Educativos, el Departamento de Personal y las direcciones de Educación Física y Educación Especial de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).
La toma de las oficinas de la dependencia comenzó desde las 9 horas, y hasta el momento la más grande es el cierre de la Delegación Regional de Servicios Educativos por parte de los docentes, quienes también bloquean la avenida Vicente Guerrero, cerca del mercado municipal.
En declaraciones, el secretario de Organización del SNTE Miguel Ángel Castillo Aparicio informó que la convocatoria para todos los maestros del Sindicato fue la de tomar las oficinas de la SEG en sus regiones y los que pudieran acudir a la capital participar en la toma de las oficinas centrales.
Entre las peticiones del SNTE están: la autorización de permisos sin goce de sueldo para maestros, rifas por el Día del Maestro, que se cancele el proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) porque no se ha otorgado los nombramientos, y que a los jubilados y pensionados se les regularice sus pagos
El dirigente de la región Centro informó que aproximadamente a las 12 horas se instaló una mesa de trabajo en las oficinas centrales del SNTE, donde se espera la participación del secretario de Educación estatal Marcial Rodríguez Saldaña.
Como informó Quadratín Guerrero, la Directiva Sindical 14 del SNTE que encabeza Silvano Palacios Salgado anunció un paro de labores en las ocho regiones del estado este martes, debido a que la Secretaría de Educación de Guerrero no ha dado respuestas favorables a las demandas de los trabajadores de la educación.
En el caso de Acapulco, los docentes pararon labores y cerca de 250 manifestantes protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero en la avenida Universidad del puerto por minutas firmadas sin cumplir desde 2023.

Maestros del SNTE protestan en el ex Ineban en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. Maestros activos y jubilados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron a las afueras del Ex Ineban para demandar solución a las demandas que están planteadas en minutas de acuerdos firmadas en el 2023.
Los maestros, aseguraron que son alrededor de 80 mil los trabajadores de la educación que se sumaron a este paro laboral, mientras que en Acapulco el 90 por ciento de los planteles fueron cerrados como parte de las acciones para exigir respuesta a las demandas laborales que tiene el magisterio.
Al paro de labores convocado por el SNTE, se sumaron maestras y maestros de preescolar, primaria, secundaria, de educación especial y de educación física quienes también exigieron plazas.
Secretario de Organización número seis del SNTE en Acapulco, Jair Santos Estatrada, dijo que entre las demandas que no han sido resueltas por las autoridades, se encuentran la recategorizacion de salarios para maestros e Acapulco y Zihuatanejo, así como la entrega de plazas.
Además de la integración de más de mil maestros al FONE, pagos de bonos, entrega de electrodomésticos así como pagos de horas que se adeudan al magisterio.
“Hasta el día de hoy, la autoridad no ha dado ninguna respuesta, y tampoco ha respetado las minutas de acuerdo que se tienen firmadas desde meses antes del paso del huracán Otis”, dijo.
El dirigente del magisterio, manifestó que seguirán como sindicato sección 14 convocando a las y los trabajadores de la educación de Acapulco, a las protestas si las autoridades de gobierno, no dan una respuesta favorable luego de este paro estatal.
Aseguraron que este día la protesta será pacífica, sin marchas y cierre de carreteras, sin embargo advirtieron que habrá movilizaciones más drásticas, si no hay solución a sus demandas.

Maestros del SNTE paran labores en escuelas de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 189 DE MARZO DEL 2024-. Cientos de maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizaron labores en más del 90 por ciento de los planteles educativos de todos los niveles en Zihuatanejo, en demanda de atención a diversas peticiones laborales ante el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los docentes señalaron que en la mayoría de los planteles educativos se adeudan horas laborales, con montos que van desde las 20 hasta las 40 horas, dependiendo de la situación particular de cada plantel.
Entre las demandas planteadas se encuentran el descongelamiento inmediato y autorización de plazas administrativas para ocupación de planteles de origen, regularización de técnicos, docentes y administrativos con horas a plaza del modelo, entrega inmediata de nombramientos a aquellos que carecen de este documento, y emisión de convocatorias pendientes para personal docente.
Asimismo, solicitaron la institucionalización y legislación del bono decembrino a homologados, y un aumento anual del bono conforme a la inflación acumulada.
Además, demandaron la rifa y entrega de electrodomésticos y automóviles al personal docente y administrativo para los años 2023 y 2024, así como la creación y reconocimiento de la Comisión Negociadora del Personal Homologado, entre otras exigencias.
Desde tempranas horas, los maestros se manifestaron pacíficamente con pancartas y lonas afuera de las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Finanzas en el municipio de Zihuatanejo. Esta movilización forma parte de una acción estatal, y los docentes aseguraron que, de no obtener respuestas satisfactorias a sus demandas, continuarán con las movilizaciones hasta lograr sus objetivos.

MAESTROS DE INGLES BLOQUEAN EN CHILPANCINGO POR FALTA DE PAGO

Con bloqueo maestros de inglés denuncian falta de pagos

CHILPANCINGGO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. Trabajadores del Programa Nacional de Inglés, bloquearon los dos carriles de la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo para denunciar que desde diciembre no se les han pagado sus salarios.
Los manifestantes llegaron al lugar cerca de las 11:00 horas y primero loquearon los carriles norte, sin embargo, después optaron por bloquear los carriles que van hacia Aurrerá Sur.
El bloqueo se efectúa justo a la altura del Monumento a las Banderas, donde se ubica la Auditoría Superior del Estado y provocó un importante caos vial.
Uno de los maestros, denunció que los maestros ya devengaron su salario y que las autoridades no les han pagado tres meses y medio de salarios.
Se trata de 270 trabajadores, a quienes adeudan los salarios, quienes provienen de todas las regiones de la entidad.
Se dio conocer que las autoridades ya cuentan con el recurso económico para solventar estos pagos, sin embargo, hasta la fecha no se han cubierto debido a supuestos trámites burocráticos.
Hasta las 12:40 horas, el bloqueo se mantenía en ese lugar, y los inconformes aún no habían sido atendidos por autoridades de gobierno, por lo que señalaron que permanecerían en ese lugar hasta que fueran atendidos.
MUNICIPAL

AMANC incrementa 15% la ayuda a niños con cáncer

ACAPULCO, GRO, 19 DE MARZO DEL 2024-. La Presidenta de Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer en Guerrero (AMANC) Lizbeth Lacunza Calderón reveló que este año incrementó un 15 % la atención de apoyo integral que se les da de manera gratuita a las familias de niños con cáncer de Guerrero y Oaxaca.
En conferencia de prensa Jorge Alejandro Lozano Lozano director de la academia de baile Soñare y sobreviviente al cáncer dio a conocer la realización del Festival de Danza en conmemoración a su aniversario que se llevará a cabo el próximo domingo 31 de marzo a las 6:00 de la tarde en Amar Show Center ubicado en plaza Marbella ubicada en la Diana, donde los fondos serán recaudados para la casa AMANC.
“Este año 2024 incrementó a 85 familias de 72 que atendíamos en el 2023, tenemos más atenciones a niños y adolescentes de la Costa Chica, La Montaña, Costa Grande, y una población del 15% en Acapulco”, explicó.
Lacunza Caldera señaló que las edades de los infantes que llegan con esa enfermedad “son de 2 años meses hasta los 19 años teniendo a más niñas.
Detalló que reciben alrededor 10 familias por semana, calendarizados en función a sus tratamientos y citas médicas, donde afortunadamente tienen la capacidad de brindar atención por día a 28 personas, “los horarios de las citas no permite que haya espacios suficientes y hay rotación para todos”.
La presidenta de AMANC comentó que los padres de los niños con Cáncer recibidos en la casa ahorran alrededor de 250 mil pesos, que son destinados en alimentos, medicinas y transporte.
Por ello, pidió a la sociedad en general confíen en esa en esa causa, de esa institución “lo que llega, se aprovecha para que esos niños no interrumpan su tratamiento y siempre vengan desde su comunidad algunos viajan 13 horas y el tener a dónde llegar y descansar les permite avanzar en su tratamiento, sino se tendrían muertes”.
Agregó que son más de 10 grandes y pequeñas empresas que los apoyan de manera continua.

Bloquean damnificados la entrada de Acapulco por falta de enseres

ACAPULCO, Gro., 19 de marzo de 2024.- Damnificados del huracán Otis bloquean la carretera México-Acapulco en la entrada de este puerto para exigir la entrega de enseres por parte del gobierno federal.
Desde las 9:30 horas, cerca de 50 personas impiden el paso en los carriles de la vía del sentido que va de la caseta de La Venta hacia Las Cruces, en la zona conocida como El Retorno, lo cual provoca una larga fila de vehículos atrapados en el tráfico.
Los manifestantes dijeron que llevan 15 días formados en el módulo de la Unidad Deportiva Jorge Campos de la colonia Renacimiento sin tener una respuesta positiva a su demanda, y que no hay respuesta por parte de militares.
Advirtieron que seguirán en ese lugar hasta que reciban los enseres, luego de las declaraciones del lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval de que ya terminó la entrega con 259 mil paquetes entregados.
Entre los vehículos varados está un autobús con normalistas de Ayotzinapa, quienes acudirían a la segunda audiencia en los juzgados federales de la zona Diamante del puerto, por el crimen de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Los damnificados pertenecen a distintas colonias de la periferia de la ciudad como: José María Izazaga, Emiliano Zapata, Paso Limonero, Sector 6, Las Cruces, Lomas de la Venta, Lucio Cabañas, entre otras.

Segundo bloqueo en el Centro de Chilpancingo, ahora para exigir una obra

CHILPANCINGO, Gro., 19 de marzo de 2024.- Vecinos de la colonia Florida ubicada al poniente de la ciudad bloquean también el Centro, afuera del Ayuntamiento, para exigir la pavimentación de una calle.
Desde las 8:30 horas, más de 30 personas impiden el paso en la calle Ignacio Ramírez, en demanda de que el gobierno municipal cumpla la obra que beneficiará a más de 40 familias, ya que desde hace más de 20 años en que se fundó esa colonia no se cuenta con la vía principal pavimentada.
Los vecinos dijeron que temen que una administración más no les cumpla la obra que ellos empezaron a gestionar desde 2018, ya que hace 15 días se reunieron con funcionarios municipales y les aseguraron que había un presupuesto de un millón de pesos para ello, pero sólo se consideraría 75 metros, y no se les informó si incluía la red hidráulica y de drenaje.
A las 9:30 horas funcionarios de la alcaldía acudieron a dialogar con los inconformes, pero mantienen su bloqueo en el Centro, el cual se suma al que encabezan inconformes con los altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) en la avenida Álvarez, tal y como informó Quadratín Guerrero.

POLITICA NACIONAL

Exige Alito protección a candidatos ante inseguridad en proceso electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2024.- En el proceso electoral de este año, ha permeado la inseguridad, aunque el gobierno federal insista en negarlo, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El dirigente nacional del tricolor dijo que la inseguridad ha contaminado las elecciones, por lo que exigió a las autoridades electorales tomar acción y que la protección de candidatas y candidatos sea una prioridad de seguridad del gobierno federal.
En un mensaje en sus redes sociales, advirtió que la democracia no debe estar a merced de la violencia.
El Presidente Alejandro Moreno indicó que al día de hoy, 79 personas que aspiran a un cargo de elección han solicitado protección.
Los candidatos, señaló el dirigente nacional del PRI, temen por su seguridad, integridad y libertad.
“Esta cifra es más del doble que en 2018 y demuestra que la inseguridad ha contaminado el proceso electoral”, ratificó el líder nacional priista.

Demanda Xóchitl mapa de riesgo y protocolo para garantizar seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2024.- Xóchitl Gálvez exhortó al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a asumir su responsabilidad para garantizar la seguridad de todos los electores, por lo que pidió generar de inmediato un mapa de riesgo, así como un protocolo apegado a la realidad y a la guía de actuación de las autoridades.
Desde su conferencia de su “Campañeta” Sin Miedo a la Verdad, la candidata presidencial manifestó su más sentido pésame a los familiares de los 44 candidatos que tristemente han sido víctimas de asesinatos presuntamente por parte del crimen organizado, según datos del Observatorio Electoral.
“Hoy México ha rebasado todos los límites de violencia y el crimen organizado controla una buena parte del territorio nacional”, lamentó la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México.
“Queda demostrado que este gobierno fracasó, ha fracasado en su obligación de garantizar la vida y la seguridad de las familias mexicanas. Hay que decirlo claramente: hoy la democracia mexicana está en riesgo porque los mexicanos no tienen la libertad para decidir su voto”, advirtió la senadora con licencia.
La candidata a la Presidencia de la República arremetió que el Presidente no puede seguir negando la realidad y pidió enfrentar con valor su responsabilidad.
“No sea cobarde, su obligación es darle paz a la regiones de México que hoy están controladas por la delincuencia organizada.
No cierre los ojos, Presidente; la realidad le toca la puerta todos los días y usted se niega enfrentarla”, criticó.
Apoyada de cifras, entre 2018 y 2024, se incrementaron 163 por ciento la solicitudes de protección de los candidatos federales, sin contar a los locales, ya que a nivel estatal y municipal las campañas resultan mucho más peligrosas.
“Para tener un México sin miedo, tenemos que reconocer la realidad: la democracia mexicana está en peligro por la violencia y la fuerza del crimen organizado”, recalcó.

¿Golpe de Estado técnico? Esto dijo la presidenta del TEPJF sobre la denuncia de AMLO

CD. DE MEXICO, 19 DE MARZO DEL 2024-. Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que el organismo a su cargo no está en campaña ni es actor del proceso.
En entrevista radiofónica, la funcionaria se refirió a las recientes críticas formuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso ha alertado la posibilidad de que se lleve a cabo un “golpe de Estado” técnico.
En su conferencia del 12 de marzo, el mandatario acusó al Poder Judicial de tramar la anulación de la elección. “Incluso todavía están por notificarme, yo creo que ya lo hicieron, de que yo no hable nada del proceso electoral con la amenaza de que van a levantar un listado, van a hacer un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones en el momento de la calificación de la elección. Fíjense por dónde van.
“¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial?”, acusó López Obrador.
“El Tribunal no es actor”
«En los procesos electorales, generalmente, yo les digo, el Tribunal Electoral y las instituciones electorales no estamos en campaña”, dijo Mónica Soto en entrevista con Joaquín López Dóriga, quien le preguntó expresamente sobre lo dicho por el mandatario.
“Yo siempre trato de hacer esta aclaración y dejarlo claro a la ciudadanía, o a las autoridades electorales, a los propios partidos políticos. El Tribunal no está en campaña, el Tribunal no es parte, no es actor o actora del proceso electoral, es la última instancia», aseveró.
Mónica Soto planteó que, en última instancia, tienen que ver las cosas en general y en perspectiva, y hacer lo que les toca, que es resolver los medios de impugnación.
“Las pasiones que se dan en los procesos electorales al Tribunal Electoral no le tocan y tenemos que estar siempre con una visión de fortaleza y tomar distancia a la dinámica del proceso”, dijo.
Remarcó que en el Tribunal “no nos involucramos y únicamente resolvemos lo que llega a nuestra instancia”.
“Golpe de Estado técnico”
–¿Qué opina que el presidente de la República esté manejando que se prepara un golpe de Estado técnico porque le están juntando todas sus violaciones a la ley para presentarlas al Tribunal Electoral y que el día de la calificación de la elección se eche para atrás haciendo o cometiendo, como él dice, un golpe de Estado técnico? –preguntó López Dóriga.
La magistrada respondió que es importante saber qué pasa para no caer en alguna situación de dudas o especulaciones.
Expuso que la ley y la Constitución establecen causales específicas de nulidad de elección, aunque mencionó que se han anulado comicios municipales por violencia política por razón de género.
También mencionó que se anulen el 25 por ciento o más de las casillas en todos los distritos y otro tipo de irregularidades graves.
–Y la intervención del presidente también… –dijo el conductor.
“Como tal no está establecida como una causal de nulidad expresa, pero digamos que la intervención de cualquier servidor o servidora pública se analiza y tiene que ver y entraría en la causal de algunas violaciones a la Constitución”, respondió la magistrada.
–Pero usted rechaza la versión presidencial de un golpe de Estado técnico…
“El Tribunal Electoral está haciendo lo que le toca hacer, que es resolver todos los medios de impugnación y, por supuesto, garantizando que el voto de la ciudadanía sea respetado (…) El Tribunal ni pone ni quita candidatos, el Tribunal lo que hace es valora lo que se presenta en un expediente para determinar si estuvo apegado a la ley”, remarcó Mónica Soto.
“Nosotros no podemos atraer, no seguimos de oficio (…) nosotros no somos Ministerio Público, no vamos a ir a investigar. Recibimos un expediente y sobre ese tenemos que hacer un análisis exhaustivo de las pruebas y hacer valoración de ellas”, concluyó.
¿A qué está jugando AMLO?

CD. DE MEXICO, 19 DE MARZO DEL 2024-. Quien parece que está buscando una sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos hacen ver que ayer, en su conferencia mañanera, promovió explícitamente los programas sociales de su gobierno en plena veda electoral. “¿Cómo hemos salido adelante? ¿Cuál es la fórmula? ¿Cuál es el plan que aplica el gobierno que represento? Es sencillo: es no corrupción, no lujos en el gobierno y todo lo ahorrado en beneficio del pueblo. Y nos ha funcionado, y hemos ahorrado muchísimo por no permitir la corrupción y por aplicar un gobierno austero, sobrio, hemos ahorrado miles de millones de pesos. Por eso, casi en la mayoría de los hogares de México, de las familias de México, llega cuando menos un apoyo, una pequeña porción del presupuesto”, presumió el Presidente. ¿A qué está jugando el mandatario?, se pregunta más de una persona.
Los serios errores de monitoreo del INE
El domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó su primer reporte de cómo la radio y la TV están cubriendo las campañas presidenciales, en sus primeros 10 días. Señala que hay una equidad razonable, al Claudia Sheinbaum haber recibido 107 horas, o 41% del tiempo total; Xóchitl Gálvez 94 horas, o 37% del tiempo; y, Jorge Álvarez 54 horas, con 21%. Pero nos hacen ver que, al INE y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que hace el monitoreo, se les olvidó medir el arranque de Xóchitl Gálvez, a la medianoche, del 1 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas. De no ser por este error, nos explican, habría equidad total entre las candidatas. Ojalá el INE aclare la razón del sesgo en su cobertura, pues el horno no está para bollos.
¿Y Delgado? ¿Y Ebrard?
Ayer, Claudia Sheinbaum no se tomó el puente y aprovechó la efeméride para presentar su plan energético en el Monumento a la Revolución y de paso tener una buena fotografía con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien además palomeó su proyecto en la materia. Pero quienes no fueron al acto de doña Claudia fueron su coordinador general de campaña Mario Delgado y su coordinador de vínculos con organizaciones civiles Marcelo Ebrard, quienes dejaron vacías las sillas que tenían sus nombres. Ellos quizá sí tomaron el día de asueto, o posiblemente tenían una actividad de campaña más importante.
Álvarez Máynez, inventor del agua tibia
Aun antes de estrenarse, el Xóchibus ya había dado de qué hablar. El primero en reaccionar fue el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien acusó a Xóchitl Gálvez de copiarle su idea de un autobús para sus recorridos de campaña. Sin embargo, nos dicen en el equipo de la candidata opositora, que Máynez no es, por mucho, el inventor del agua tibia. Le recuerdan que 1988, el entonces candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, tenía su autobús “El Agualeguas”, mientras que su adversario del PAN, Manuel “Maquío” Clouthier, viajaba en su “Aguafiestas”. Felipe Calderón también tenía su autobús, que bautizó como “El hijo desobediente”. Y en el ámbito internacional, los candidatos Donald Trump y Joe Biden han hecho sus recorridos por tierra en autobuses como el Xóchibus. Y antes de que diga que le copiaron la idea de poner anuncios espectaculares en las avenidas, alguien debe avisarle a don Jorge que eso ya es un invento viejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *