PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 15 DE MARZO DEL 2024

15 DE MARZO DEL 2024

EMBOSCAN CIVILES A SOLDADOS EN LA SIERRA DE TECPASN DE GALEANA

Atacan con drones una escuela primaria y viviendas de la Costa Grande de Guerrero

TECPAN DE GALEANA , 15 DE MARZO DEL 2024-. Un nuevo ataque con drones explosivos por supuestos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana dejó daños en una escuela, viviendas y un soldado lesionado en la Costa Grande de Guerrero.
El jueves por la tarde, habitantes de la sierra de Tecpan de Galeana informaron que drones sobrevolaban la localidad de El Porvenir.
Los drones soltaron cilindros explosivos en una escuela primaria causando daños. Vecinos informaron que los alumnos acababan de salir de clases.
Otro explosivo cayó en una vivienda causando destrozos en su techo y en el interior.
Al poblado llegaron soldados del Ejército a quienes trataron de emboscarlos.
Los disparos provenían desde las partes altas de la localidad.
Se informó que un soldado resultó herido.
Pobladores de localidades de la sierra de la Costa Grande y de la Tierra Caliente han padecido agresiones por sujetos armados a quienes señalan de pertenecer a La Familia Michoacana.
El 10 de diciembre de 2021, siete habitantes de El Durazno, Coyuca de Catalán, fueron masacrados por unos 100 sicarios que irrumpieron a la comunidad. La matanza fue, indicaron cercanos a las víctimas, en represalia porque los jóvenes de la zona se resistieron a ser reclutados por La Familia Michoacana, además de quedarse con la producción de aguacate y madera.
Las Parotas, municipio de Petatlán también ha sido blanco de ataques.

Civiles armados emboscan a efectivos del Ejército Mexicano en la Sierra de Tecpan

TECPAN DE GALEANA , 15 DE MARZO DEL 2024-. Civiles armados atacaron a un convoy del Ejército Mexicano en las inmediaciones de la comunidad El Porvenir, utilizando no sólo fusiles de asalto sino drones desde los cuales les arrojaron granadas.
Los habitantes de este poblado que se localiza en la parte serrana del municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero, tuvieron que huir y denunciaron este viernes por la mañana este choque bélico que dejó un número no determinado de heridos.
Su denuncia la respaldaron con fotografías y un video que grabaron con un teléfono celular, en el que dan cuenta sobre la intensidad de la refriega que ocurrió este jueves por la tarde.
De acuerdo a su testimonio, grupos delincuenciales vinculados con el crimen organizado los han atacado sistemáticamente para obligarlos a abandonar sus tierras y ganado, utilizando drones para transportar granadas y arrojárselas.
Ante esta escalada de violencia solicitaron auxilio al personal militar y estos subieron a la sierra, pero en las cercanías de la comunidad El Porvenir, fueron emboscados y esto derivó en un intenso intercambio de metralla.
Por varios minutos el eco característico tableteo de los fusiles de asalto AK-47, AR-15 y el FX-05 Xiuhcóatl, retonaba en los cerros y las explosiones de las granadas lanzadas desde drones, predominó en esa zona de La Sierra.
De manera extraoficial, trascendió que se reportaron varios heridos, incluidos elementos del Ejército Mexicano, aunque hasta el momento no existe ningún reporte oficial por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni por parte de la Fiscalía General del Estado.
Este nuevo acto de violencia agudiza la crisis en el estado de Guerrero, donde ya se han retirado de sus cargos el secretarios general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el de Seguridad Pública, renuncias anunciadas ayer por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los habitantes de La Sierra exigieron seguridad, en virtud que el número de familias desplazadas de sus hogares y despojadas de sus tierras, asi como de su ganado, se incrementó en los últimos días por las constantes incursiones de los grupos delincuenciales.
NORMALISTAS DE AYOZINAPA Y AMLO APOYA LA DISTITUCION DE LA FISCAL DE GRO

Normalistas de Ayotzinapa y AMLO apoyan destitución de la Fiscal

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE DIC. DEL 2024-. En el marco de la semana de movilización que alumnos de la Normal de Ayotzinapa realizan para demandar justicia por la muerte de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, este viernes realizaron un mitin frente al Congreso del Estado donde entre otras cosas apoyaron la decisión de la gobernadora de destituir a la Fiscal Sandra Luz Valdovinos y exigieron que el poder legislativo también la respalde.
Los estudiantes acusaron que la Fiscal tuvo una participación activa el la criminalización de sus compañeros que fueron asesinados, pues desde esta institución se realizaron la siembra de falsas evidencias como un arma droga y cervezas, por ello no debe regresar a dirigir la Fiscalía.
Se resalta que la manifestación de los normalistas fue completamente pacífica llegaron directo al Congreso a bordo de por lo menos seis autobuses, se formaron frente al edificio, realizaron las participaciones de los oradores y luego se retiraron.
Cabe señalar que entre las demandas que habían planteado fue que se separara del cargo a los secretarios de Seguridad y el General de Gobierno, así como a la fiscal a quienes señalaron de ser parte del discurso que trató de evidenciar que Yanqui Khotan portaba armas y disparó primero a los policías, los dos funcionarios presentaron renuncia, sólo la fiscal estableció que apelaría la decisión de la gobernadora de removerla ante el Congreso del Estado para exigir su derecho a la legítima defensa.
Este viernes también el presidente de la República respaldó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en torno a la renuncia de sus funcionarios y la destitución de la Fiscal General del Estado, que dijo tiene su derecho a salvo pero debe reunir los votos de dos terceras partes del Congreso para poder apelar.
No militarizar
La madre del joven fallecido y el Centro de derechos de las víctimas “Minerva Bello” demandaron al gobierno del estado no militarizar los cargos que quedaron vacantes con la renuncia de los funcionarios y la destitución de la Fiscal.
“En calidad de víctimas indirectas así como los normalistas sobrevivientes de los ataques de la noche del 7 de marzo del 2024 y El Centro Minerva Bello pedimos a las organizaciones sociales y a la sociedad guerrerense en general a exigir juntos la desmilitarización de las instituciones de impartición de seguridad y justicia”.
Se resaltó que “El estado de Guerrero por su historia es sensible a la presencia de militares, y basta con recordar las masacres y desapariciones de las décadas de los 60 y 70 a la fecha, su participación en los vuelos de la muerte, la masacre de Aguas Blancas en 1995, la matanza del Charco en 1998 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 así como las violaciones a mujeres indígenas por parte de soldados”.
Por ello se considera que la presencia de militares en cargos públicos plantea preocupaciones sobre la separación de poderes, el equilibrio democrático y la transparencia institucional aunado a que puede aumentar el riesgo de que se recurra a la fuerza para abordar problemas que pudieran tener soluciones pacíficas y dialogadas.

Asume vicefiscal como encargado de despacho
A pesar de que la Fiscal anunció que acudirá al Congreso del Estado este día se hizo público que en estricto marco de la ley, Gabriel Alejandro Hernández, quien se venía desempeñado como vicefiscal de investigación, asumió como encargado de despacho en la Fiscalía de Guerrero.
En un comunicado, se informó que Gabriel Alejandro Hernández se encuentra a la espera de que el Congreso dé trámite a la designación de un nuevo titular.
El vicefiscal participó en la mesa para la Construcción de la Paz y mientras eso ocurría los escoltas de Sandra Luz Valdovinos acudieron a su oficina para retirar cajas y maletas de su oficina, en las que se contenía todos sus enseres personales y documentos.
De acuerdo con personal de la Fiscalía, cerca de las siete de la mañana los escoltas militares que dan seguridad a Valdovinos Salmerón “sacaron sus maletas” situación que consideraron “inusual porque ellos ya tenían como hotel las instalaciones” de la Fiscalía y “muy aprisa las subieron a la Suburban que trae ella”.
Congreso confirma recepción de documento
Al Congreso del Estado, la gobernadora ya envió el ofició correspondiente del cese de Sandra Luz, confirmó el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Alejandro Gallardo.
“Por lo pronto lo que les puedo decir es que vamos a seguir el trámite Constitucional, vamos a ser muy cuidadosos y apegados a la ley. Ya se recibió el documento, recién vamos a iniciar el análisis para ver qué es lo que procede”, comentó.

NORMALISTAS AFUERA DEL CONGRESO PIDEN LA SALIDA DE LA FISCAL DE GRO.

Exigen normalistas afuera del Congreso remoción de la fiscal de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2024.- Normalistas de Ayotzinapa protestaron afuera del Congreso del Estado para exigir la remoción de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien se niega a dejar el cargo.
A las 12 horas de este viernes, cerca de 200 jóvenes llegaron en seis autobuses a las instalaciones del Poder Legislativo y bloquearon la avenida Trébol Sur durante 40 minutos, mientras llevaron a cabo un mitin.
Uno de los oradores, señaló que la fiscal es la responsable del intento de fabricación de delitos a los normalistas el jueves pasado, cuando fue asesinado el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.
Se divulgó la versión de que los estudiantes harían destrozos en el inmueble, sin embargo esto no ocurrió y tras acabar su mitin los jóvenes se subieron a los autobuses en los que llegaron y se dirigieron hacia la normal de Ayotzinapa.
La protesta se da un día después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció la renuncia del secretario de Gobierno estatal Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del secretario de Seguridad Rolando Solano Rivera y de que pidiera la remoción de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

AMLO RESPALDA A LA GOB. DEL EDO. ANTE LAS DISTITUCION DEL LOS FUNCIONARIOS

AMLO respalda a Evelyn Salgado ante destitución de funcionarios

CD. DE MEXICO, 15 DE MARZO DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que pidió a la Fiscalía General de la República que investigue a todos los que pudieran tener alguna relación con el crimen del normalista de Ayotzinapa, incluido en esto al ex secretario de Seguridad, Rolando Solano, quien ya renunció al cargo .
López Obrador indicó que inicialmente se quiso construir una mentira sobre el caso y comparó al incidente con el tema de los 43 y la llamada Verdad Histórica que complicó el proceso de investigación, sin embargo resaltó que como en este gobierno no son iguales, el gobierno federal intervino para investigar y encontró que el joven fue asesinado y que se cometió un abuso de autoridad, “Se va a investigar a todos, está abierta la investigación”, respondió cuando le cuestionaron si el ex secretario será investigado.
“Hubo un intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad, nos metimos a investigar y se encontró en efecto habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad y ya hay dos detenidos, está buscándose al tercero”.
“Nosotros no fabricamos delitos, no encubrimos a nadie, no se permite la tortura, no hay masacres, no reprimimos y estamos garantizando la paz y la tranquilidad, otra cosa no caemos en provocación”.
Respaldo a la Gobernadora
El presidente en su conferencia que ofreció desde Baja California Sur, mandó un mensaje de respaldo a la gobernadora, “La gobernadora de Guerrero no está sola”, estableció que tiene todo el respaldo del gobierno federal y apoyo en este caso.
Confirmó que la mandataria tomó la decisión de quitar al secretario de Seguridad y al secretario de Gobierno y también están solicitando que el congreso de conformidad con la constitución lleve a cabo el cambio de la fiscal Estatal, “porque en este gobierno no hay relaciones de complicidad con nadie, cero corrupción y cero impunidad”.
Fiscal tiene derechos a salvo
Sobre el anuncio de la Fiscal del estado que anunció que recurrirá al Congreso para impugnar su destitución, el presidente indicó que ella tiene todos su derecho de hacerlo, “está muy claro en la Constitución de Guerrero que la gobernadora tiene la facultad de removerla y quién decide es el Congreso de Guerrero si no está de acuerdo en la remoción, con dos terceras partes que voten que no estén de acuerdo, no puede la gobernadora”.
Finalmente el presidente se refirió al tema de los 43 e insistió en que quiere seguir teniendo comunicación con los padres de los desaparecidos pero de manere directa con ellos, sin intermediarios, y volvió a descalificar al abogado el que dijo que fue quien mandó tumbar la puerta de palacio nacional y luego de eso quería dialogar.

PIDE DESMILITARIZAR LA FGE Y LA SSP

Piden desmilitarizar SSP y Fiscalía de Guerrero tras caso de normalista

CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2024.- La familia del normalista asesinado de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta y el Centro de Derechos de Víctimas de la Violencia Minerva Bello pidieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda desmilitarizar las instituciones de seguridad e impartición de justicia en el estado.
Ambos emitieron un comunicado conjunto luego de que la gobernadora Evelyn Salgado anunció la renuncia del secretario de Gobierno estatal Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del secretario de Seguridad Pública Rolando Solano Rivera, quien es general del Ejército, y de su petición de remoción de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien es teniente coronel.
En el texto se indica que la presencia de militares en cargos públicos plantea preocupaciones sobre la separación de poderes, el equilibrio democrático y la transparencia institucional, aunado a que puede aumentar el riesgo de que se recurra a la fuerza para abordar problemas que pudieran tener soluciones pacíficas y dialogadas.
Se recordó que Guerrero, por su historia es sensible a la presencia de militares y en varios hechos de violación de derechos humanos hay participación del Ejército como en los vuelos de la muerte entre 1974 y 1979, la masacre de Aguas Blancas en 1995, la matanza de El Charco en 1998, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, además de que han ocurrido violaciones a mujeres indígenas por parte de soldados.

CONFLICTOS ENTRE PODERES NO DEBE AFECTAR LA JUSTICIA DE LOS NORMALISTAS

Conflicto entre Poderes no debe afectar justicia a normalista

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE MARZO DEL 2024-. El padre y el director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez confió que el conflicto entre el Poder Judicial y el Ejecutivo no atrasen la justicia en el caso del homicidio del estudiante normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el 7 de Marzo a la salida de Chilpancingo.
En entrevista, luego de acompañar a la madre del estudiante asesinado, Lilia Vianey Gómez así como a otros dos normalistas en una comparecencia de vinculación que se lleva con la parte acusadora en el juzgado del Poder Judicial de la Federación, el padre Filiberto también señaló que el caso del normalista es la prueba de fuego y se esclarezca el homicidio antes de que termine su sexenio.
“Está es la prueba de fuego de Andrés Manuel López Obrador antes de que se vaya, de que no es igual así como lo ha dicho todo este tiempo, que no es igual a lo de antes y que lo demuestre”.
Asimismo exigió una justicia, pronta y expedita e impecable en el esclarecimiento del homicidio del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta.
El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez envío un mensaje a los políticos, a los partidos políticos así como a los que integran la bancada del PRI, PRD, PAN, Morena que las víctimas no son bandera política.
Insistió en la exigencia de los estudiantes normalista de la destitución del secretario de seguridad, Rolando Solano Rivera y de la fiscal Sandra Luz Baldovinos.
“Solo ellos dos porque son los responsables de prevenir el delito y son responsables de procurar la justicia y y ninguno de las dos cosas sucedieron en este hecho”.
Dijo que la audiencia transcurre como se tenía previsto y abogados del Centro Minerva Bello acompañan a la madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, Lilia Vianey Gómez y dos estudiantes normalistas.

LA FISCAL AUSENTE EN LA MESA DE COORDINACIÓN

Fiscal Sandra Luz Valdovinos ausente en mesa de coordinación

ACAPULCO, GRO, 15 DE MARZO DEL 2024-. A pesar de su negativa a ser cesada del cargo, la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón no participó este viernes en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero.
El jueves, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que la cesaría de sus funciones basada en las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en el Articulo 91.
“El Fiscal General podrá ser removido por el Gobernador del Estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”, refiere.
El jueves por la noche, el Congreso de Guerrero, a través de la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política informó por medio de un comunicado el respaldo a “ la decisión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para aceptar las renuncias de sus cargos a los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como la remoción de la fiscal general, luego de los hechos acontecidos el pasado 7 de marzo”.
En su lugar, estuvo presente el vicefiscal Gabriel Alejandro Hernández Mendoza encargado de despacho de la representación social luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda diera a conocer el cese de la teniente coronel del Ejército Mexicano.
En el encuentro de la mesa de coordinación se realizó en Chilpancingo donde se revisaron los temas prioritarios en materia de seguridad de las regiones del estado de Guerrero.
El cese de la funcionaria se originó a raíz de la situación que se generó por la dilación en la aplicación de la ley por el caso de la muerte del estudiante de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Escoltas de Sandra Luz sacan sus pertenencias de la FGE

ACAPULCO, GRO, 15 DE MARZO DEL 2024-. Escoltas de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón que fue cesada del cargo por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de la Fiscalía General del Estado (FGE), sacaron maletas y varias pertenencias que tenían en la representación social con sede en Chilpancingo.
El jueves por la tarde, la mandataria estatal emitió un mensaje en redes sociales donde en dos minutos y medio informó que había aceptado la renuncia de los Secretarios General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.
De acuerdo con personal de la Fiscalía, cerca de las siete de la mañana los escoltas militares que dan seguridad a Valdovinos Salmerón “sacaron sus maletas” situación que consideraron “inusual porque ellos ya tenían como hotel las instalaciones” de la Fiscalía y “muy aprisa las subieron a la Suburban que trae ella”.
Al Congreso del Estado, la gobernadora ya envió el ofició correspondiente del cese de Sandra Luz, confirmó el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Alejandro Gallardo.
“Por lo pronto lo que les puedo decir es que vamos a seguir el trámite Constitucional, vamos a ser muy cuidadosos y apegados a la ley. Ya se recibió el documento, recién vamos a iniciar el análisis para ver qué es lo que procede”, comentó.
La noche del jueves, la legisladora local morenista, Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respaldó la decisión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para la remoción de la hasta ayer Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos.
“El Fiscal General podrá ser removido por el Gobernador del Estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero. La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción”, señala la Constitución de Guerrero.
El Poder Legislativo en Guerrero, está conformado por 46 diputados, de los cuales Morena tiene 21 legisladores, por lo que cuenta con el 47 por ciento de la representación, y supera las dos terceras partes que se requieren para ratificar la destitución de la Fiscal.
La tarde del viernes, se informó por parte del gobierno del estado que “el vicefiscal de investigación Gabriel Alejandro Hernández” asumió “la representación de la Fiscalía General del Estado, en espera de que se designe nuevo Fiscal en Guerrero”. “Gabriel Alejandro Hernández, nuevo encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado se presenta ya en la sesión de la Mesa de Construcción de Paz”, señala la información de dos párrafos.

ENCARGADO DE LA FGE ES EL VICIFISCAL DE FGE

Vicefiscal Gabriel Alejandro asume representación de la FGE

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE MARZO DEL 2024-. Gabriel Alejandro Hernández, asumió la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en sustitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Hernández se había venido desempeñado como vicefiscal de investigación.
Asume el cargo de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica de la FGE, y luego de que se diera a conocer la remoción de Valdovinos Salmerón.
El funcionario ya estuvo presente en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este martes.
En un comunicado, se informó que Gabriel Alejandro Hernández se encuentra a la espera de que el Congreso dé trámite a la designación de un nuevo titular.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

El Congreso local ya tiene en sus manos notificación de Evelyn sobre remoción de la Fiscal

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE MARZO DEL 2024-. El secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alejandro Gallardo informó que ya recibieron la notificación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sobre la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la Fiscalía General del Estado.
Entrevistado afuera del recinto del Poder Legislativo, dijo que una vez que ya tienen en sus manos el documento, se le dará el trámite legislativo, sin embargo, resaltó que “se van a analizar todos los elementos que se tengan que analizar antes de proceder”.
En cuanto a si la aún fiscal ya solicitó una audiencia con los diputados como anunció ayer que lo haría, contestó que todavía no, pero que estarán al pendiente.
Ayer la gobernadora Evelyn Salgado informó que los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública Estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, denunciaron a sus cargos.
También dio a conocer que como parte de las facultades que le confiere la ley, destituyó de su cargo a Valdovinos Salmerón, por lo que notificaría de ello al Congreso local.

Congreso se apegará a derecho, dice Citlali Calixto sobre remoción de la Fiscal Sandra Luz

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE MARZO DEL 2024-. diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero respaldó la decisión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de aceptar las renuncias a sus cargos a los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, así como la remoción de la fiscal general, tras el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local consideró como acertada esta decisión de la mandataria.
“Sin lugar a duda, es una medida que sienta un importante precedente por parte de la Gobernadora de cero tolerancia con la impunidad y cualquier tipo de abuso de autoridad”.
Calixto Jiménez refirió que con esta acción la jefa del Ejecutivo estatal abre nuevas vías de diálogo con organizaciones sociales y de coordinación con autoridades federales para el esclarecimiento del caso.
Manifestó también que es un acto de congruencia con los valores democráticos de justicia y los esfuerzos institucionales emprendidos para acabar con la impunidad, respetar los derechos humanos y mejorar la procuración de justicia y las condiciones de seguridad ciudadana.
Finalmente señaló que “en el Poder Legislativo quedamos atentos de cualquier solicitud que requiera de nuestra intervención en los términos de la normatividad que rige nuestras labores. Nuestra actuación estará apegada a derecho y orientada a velar siempre por el interés superior del pueblo”.
SNTE

SNTE realizará paro laboral en las 8 regiones de Guerrero

ACAPUULCO, GRO, 15 DE MARZO DEL 2024-. La dirigencia estatal del SNTE sección 14 convocó al sector educativo de las ocho regiones del estado al paro laboral este martes 19 de Marzo, debido a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha dado respuestas favorables a las legítimas demandas de los trabajadores.
El dirigente estatal del SNTE sección 14, Silvano Palacios dio a conocer que el pasado 11 de marzo, se emplazó a la autoridad educativa local para que cumpla con los acuerdos firmados en minutas y dé respuestas a las diversas demandas de los trabajadores de diferentes niveles educativos.
Sin embargo, al no haber voluntad para resolverlas, la organización sindical acordó hacer uso de los recursos que la propia constitución le otorga.
El líder del magisterio guerrerense adherido al SNTE sección 14, señaló que las demandas que se exigen a la SEG es la entrega de plazas administrativas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); respeto a la Licencia por Artículo 43, proceso de incorporación al FONE.
También han solicitado la regularización de nombramientos pendientes, legislación del Bono a Jubilados, solución definitiva del Nivel de Educación Física, rifa de electrodomésticos y automóviles para docentes, administrativos y jubilados 2023, entre otras.
Silvano Palacios convocó a los Secretarios Generales de delegaciones y representantes de Centros de Trabajo y miembros activos de todos los niveles de educación Básica, Media Superior y Superior así como activos y jubilados para que el martes 19 de marzo se sumen al paro laboral generalizado en las escuelas de las ocho regiones del estado.
También convocó el dirigente estatal del SNTE en Guerrero a la toma pacífica de las Oficinas Centrales, así como las Delegaciones de Servicios Educativos en las ocho regiones del estado.
Advirtió que en caso de no haber respuestas favorables, las acciones se irán acrecentando.
El dirigente magisterial exigió también que los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero y de la Secretaría y Subsecretaria de Administración y Finanzas que renuncien ya que atentan y violan los derechos de los trabajadores de la educación al no cumplir con las demandas laborales del sector.

POLITICA ESTATAL

Líder estatal de Morena asegura otra vez curul en Congreso de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2024.-El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona va como primero en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales y en segundo lugar repite la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gloria Citlali Calixto Jiménez.
Los dos actuales diputados locales, uno con licencia, han ocupado ese cargo desde el inicio de la actual Legislatura, y posteriormente Jacinto González fue nombrado también dirigente estatal de Morena.
En cuanto a Gloria Citlali Calixto Jiménez, llegó a la Jucopo después de que Yoloczin Domínguez Serna pidiera licencia para contender por la alcaldía de Acapulco, sin embargo al final la morenista quedó como candidata en el distrito federal 02.
En el lugar tres de la lista de pluris de Morena aparece el exfuncionario estatal Jesús Eugenio Urióstegui García y en la cuarta posición quedó Araceli Ocampo Manzanares, actual diputada federal con licencia.
En la quinta posición está Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, también diputado federal con licencia; en la sexta va la alcaldesa de Benito Juárez Glafira Meraza Villanueva y en la séptima va el regidor con licencia de Chilpancingo Juan Valenzo Villanueva.
Morena elige a una mujer para la alcaldía de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 15 de marzo de 2024.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer de manera oficial algunas de las candidaturas a las presidencias municipales en el estado, en el caso de este municipio causó sorpresa la designación de Bernarda Leovigilda Chávez Hernández como candidata.
Previo a este anuncio, donde en total se dieron a conocer los nombres de 33 candidatos de igual número de municipios de Guerrero, la tarde del jueves, 13 aspirantes hicieron un pronunciamiento para respaldar al exalcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello.
Otro aspirante, el empresario Francisco Sotelo Luna no asistió a la conferencia de prensa, donde se dijo que los 13 aspirantes de Morena firmaron un documento y lo llevarían al Comité Ejecutivo Nacional del partido para validar su unidad.
Este viernes, Francisco Sotelo citó a medios de comunicación a una conferencia de prensa, donde informó que se negó a asistir a la reunión, debido a que se filtró que era él quien había ganado la encuesta que hizo el partido en enero.
En dicha encuesta, añadió que se midieron únicamente los cinco aspirantes mejor posicionados y él resultó ganador, por lo que no tenía por qué compararse con su más cercano, García Bello, a quien le aventajó con siete puntos.
Al final, dijo que esperaría que Morena cumpliera y nombrara al candidato que ganó esa encuesta.
Sin embargo, alrededor de las 13 horas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó la gráfica de candidatos a presidentes municipales de Guerrero.
Ambos aspirantes, los mejores posicionados, reconocieron de manera extraoficial que sabían del rumor de que en caso de no ponerse de acuerdo en elegir a un candidato de unidad total, el partido optaría por escoger una candidata mujer.
Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, había ocupado los cargos de consejera nacional y estatal, además fue candidata a la diputación federal por el distrito 03 de Costa Grande el 2015.

PRI Guerrero también pone al frente de sus pluris a su líder estatal

CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2024.- El PRI, al igual que Morena, puso al frente de sus candidatos a diputados locales plurinominales a su presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Alejandro Bravo Abarca.
De acuerdo con la lista presentada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el segundo sitio va la actual secretaria general del partido en el estado, María del Pilar Vadillo Ruiz, quien ya fue diputada local.
En tercera posición está Héctor Vicario Castrejón, quien busca una curul en el Congreso del Estado por cuarta ocasión.
En la cuarta posición aparece la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, quien también ya fue legisladora.
Y en quinto lugar el secretario de la Sección 34 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) César Landín Pineda, quien estuvo en la 61 Legislatura.

Sustituyen candidaturas PRD y Morena en la Tierra Caliente de Guerrero

ALTAMIRANO, Gro., 15 de marzo de 2024.- PRD y Morena hicieron cambios en sus listas de candidatos a diputados locales de la región Tierra Caliente de este estado.
En el caso del sol azteca, la actual diputada local Elzy Camacho Pineda fue considerada en la lista de plurinominales locales en la posición número ocho.
Anteriormente el mismo partido había dado a conocer que Elzy Camacho sería candidata por el principio de mayoría relativa para el distrito 17 con sede en Coyuca de Catalán.
Sin embargo, el PRD registró ahora al priísta Víctor Hugo Vega Hernández como candidato por mayoría relativa y lleva como suplente al exalcalde de Coyuca de Catalán, Rafael Higuera Sandoval.
En el caso de Morena, Ana Felizola Limones declinó a participar en el distrito 18 de Altamirano por el principio de mayoría relativa y ahora cubrió ese espacio Angélica Judith Hernández García.
De las candidatas a la diputación federal por el distrito 01 se le ha visto en campaña a la exsecretaria de la Mujer estatal en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, Maira Gloribel Martínez Pineda.
Asimismo la presidenta municipal con licencia de Zirándaro por Morena, Tania Pacheco Duarte aparece en la posición número 10 que presentó ese partido para las plurinominales locales.
Por parte del PAN, Benedicto Popoca Saucedo logró incluirse en la posición número cuatro, actualmente es el representante del blanquiazul en el distrito 01 federal.

Encabeza Evodio pluris del PRD; hijo de Bernardo Ortega va por Tixtla

CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2024.- El expresidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre figura en la primera posición en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del PRD que fue dada a conocer por ese partido.
Como segundo lugar se encuentra la diputada local con licencia Yanelly Hernández Martínez, en el sitio tres la también diputada Jennyfer García Lucena, en el cuarto Rosario Jiménez y en la quinta posición el exregidor de Chilapa Efraín Flores García.
En cuanto a los 12 candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa destaca la designación en el distrito 24 de Tixtla de Jorge Iván Ortega Jiménez, hijo del diputado local Bernardo Ortega Jiménez.
En Acapulco, en el distrito 03 quedó Patricia Acosta Galván; en el 04 la secretaria del Consejo Estatal del partido, Erika Isabel Guillén Román; en el 08 Brisbane de los Santos Abarca.
En el 10 de Tecpan quedó el dirigente de la liga de Comunidades Agrarias y Campesinas, Evencio Romero Sotelo; en el 11 de Petatlán el síndico con licencia de Zihuatanejo, Arturo Arzeta Serna; en el 12 de Zihuatanejo va Rebeca Núñez Martín del Campo, esposa del alcalde de La Unión Crescencio Reyes Torres.
En el distrito 13 de San Marcos va el actual presidente municipal Tomás Hernández Palma; en el 14 de Ayutla se designó a Raymundo García Gutiérrez, quien busca repetir en el cargo; en el 20 de Teloloapan el exdiputado Robell Urióstegui Patiño.
En el 22 de Iguala Patricia Elidelia Rojas Giles; en el 28 de San Luis Acatlán la exalcaldesa de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera.

Victoriano Wences y su esposa Leticia Mosso van por reelección con el PT

CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado publicó la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del PT, en donde aparece en primer lugar Leticia Mosso Hernández, quien va por la reelección.
Leticia Mosso es esposa de Victoriano Wences Real, quien de igual forma repite como candidato a diputado federal en la fórmula Morena-PT-PVEM en el distrito 05 con cabecera en Tlapa, y quien a su vez es comisionado político del PT en Guerrero.
En la lista de diputados locales plurinominales también se incluye en segunda fórmula a Norberto Ceballos Suástegui y en el tercer puesto se propuso a la exregidora de Ometepec Élida García Hernández.

Llama el PAN a un pacto por la seguridad electoral en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE MARZO DEL 2024-. El consejero estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Millán Sánchez, llamó al gobierno del estado, a los órganos electorales y a todos los partidos políticos a establecer un gran pacto por la seguridad electoral, a fin de que se garantice la gobernanza y se desarrollen los comicios en paz.
Explicó que en este momento en Guerrero existe un estado fallido, que genera pocas condiciones de tranquilidad para que el proceso electoral se desarrolle con equidad, y la situación de inseguridad e ingobernabilidad se puede traducir en ausentismo de votantes en las urnas.
Refirió que Guerrero es el estado que acumula más incidente de asesinatos de actores políticos y en los últimos meses suman 15 personajes políticos que han sido privados de la vida.
“Es un estado fallido quien dice lo contrario que estamos bien y que está trabajando el Gobierno del Estado pues no sé si viva en otro estado en otro país si este pensando que vive en Disneylandia porque aquí la realidad es otra”.
Insistió en con al Gobierno del Estado a que se lleve a cabo un protocolos de seguridad para el proceso electoral en conjunto con el Instituto Electoral el IEPC y hasta los propios partidos, porque los partidos pueden presentar su problemática regional donde encuentran ellos los focos rojos o los índices álgidos, pero además los institutos tanto el Electoral del Estado como el INE, porque ellos tienen la experiencia de procesos pasados y han establecido protocolos junto con los gobiernos.
“Estamos viendo que día con día están matando actores políticos, ayer dos, antier uno, llevamos 15 en este proceso electoral… En Guerrero la ciudadanía tiene miedo y lo preocupante es que puede haber abstencionismo”.

ESTUDIANTES DE LA UPN BLOQUEAN LA COSTERA ALEMAN DE ACAPULCO

Bloquean y marchan estudiantes de la UPN en la avenida Costera

ACAPULCO, GRO, 15 DE MARZO DEL 2024-. Estudiantes de distintas escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Acapulco, bloquean en sus dos sentidos la avenida Costera Miguel Alemán frente al paso elevado de la Vía Rápida y cerraron con cadena y candado el edificio Inteligente para exigir a las autoridades el cumplimiento de diversas peticiones.
Con pancartas y lonas en mano alrededor de 200 jóvenes minutos después del medio día se postraron también frente al antimonumento a los 43, donde solicitaron: “Aprobación del recurso presupuestal para el programa del estímulo a la jubilada, títulos profesionales, cobertura de plazas a los egresados normalistas y seguimiento a las mesas de trabajo”.
Como medida de presión colocaron una cadena con un candado en la entrada principal del edificio inteligente, evitando que los empleados de las diferentes dependencias pudieran salir del lugar.
Detallaron que se les haga entrega de títulos profesionales sin ningún tipo de error ortográfico, pues en su mayoría, cuando les hacen entrega de estos documentos presentan graves equivocaciones en los apellidos o nombres, por lo que tienen que solicitar una reposición que tiene un costo adicional.
“Llevamos dos años que egresamos hasta la fecha no se nos han entregado ni los certificados, ni los títulos, ni dictámenes la validez que tiene una escuela, para mantenernos tranquilos nos entregaron certificados con errores”, explicó una estudiante egresada.
El bloqueo ha causado caos vehicular en la zona turística del puerto, afectando y causando molestia a los conductores que transitan por el lugar.

SRIA.- DE SALUD GRO

Pide Salud Guerrero medidas higiénicas en preparación de alimentos

ACAPULCO, Gro., 15 de marzo de 2024.- Ante las altas temperaturas registradas en el entidad, la Secretaría de Salud Guerrero, recomienda a la población tener especial cuidado en el manejo y elaboración de alimentos para consumo, ya que pueden descomponerse más rápidamente y provocar enfermedades gastrointestinales.
De acuerdo con un boletín, las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) son uno de los problemas de salud pública que se presentan con más frecuencia en la vida cotidiana de la población.
Las medidas para evitar la contaminación de los alimentos son muy sencillas y pueden ser aplicadas por quien quiera que los manipule, aprendiendo simples reglas para su manejo higiénico como el lavado de manos antes de preparar alimentos, lavar los utensilios y superficies de preparación antes y después de manipular alimentos, lavar las vajillas y cubiertos antes de usarlos para servir alimentos, utilizar siempre jabón y agua limpia, tomar platos, cubiertos y fuentes por los bordes, cubiertos por el mango, vasos por el fondo y tasas por el mango.
Una vez cocinados los alimentos se deben consumir inmediatamente, si se requiere guardar las sobras, hay que prever su almacenamiento en condiciones de calor (cerca o por encima de 60º C) o de frío (cerca o por debajo de 10º C). Esta regla es vital si se pretende guardar comida durante más de cuatro o cinco horas.
Al momento de recalentar los alimentos se debe hacer al menos a una temperatura de 70º C. Un alimento bien cocinado puede contaminarse si tiene el más mínimo contacto con alimentos crudos, por ello es importante evitar manipular alimentos cocinados con crudos.
La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios más difundidos en el mundo de hoy.
Proteja a su familia mediante estas sencillas reglas. Aplicándolas, reducirá considerablemente el riesgo que entrañan las enfermedades de origen alimentario.
En caso de presentar algún síntoma gastrointestinal, como diarrea, vómito, dolor de estómago, fiebre, intoxicación o aparición de salpullido, acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana, ya que las enfermedades gastrointestinales si no se atienden a tiempo pueden presentar complicaciones en la salud del paciente.

TRASPORTISTAS DE LA ZONA PONIETE DE ACAPULCO

Transportistas de zona Poniente cambian rutas y ponen reglas

ACAPULCO, GRO, 15 DE MARZO DEL 2024-. De manera sorpresiva este jueves transportistas que brindan el servicio en la ruta Poniente-Centro, advirtieron a los usuarios sobre varios cambios en las paradas, así como en la forma de ascenso y descenso de pasajeros que se tendrá en todo el trayecto.
A través de anuncios que amanecieron pegados en el interior de las unidades, se advierte a los usuarios que no habrá paradas ni para subir ni bajar pasaje en el retorno de las Hamacas, así como en el Neto, Modatela en el Cine Rio ni en la farmacia de ese mismo lugar.
Mientras que las paradas, a partir de este jueves, serán el Panteón San Francisco, Humboldt, La Modelo, El Partenón, así como el Vaquero, Sanborns, Palacio Federal, Parque de la Reina y las Hamacas sobre la costera.
Los anuncios que aparecieron desde la mañana del jueves, presuntamente fueron colocados por transportistas, y en estos además de dar a conocer los cambios en los paraderos sobre todo el trayecto, se les insta a los pasajeros a evitar hacer uso del celular en el interior de las unidades, ya que según reza el anuncio “se encuentran monitoreados y rastreados».
Por otra parte, algunos trabajadores del volante de la ruta poniente Pie de la Cuesta, aseguraron desconocer sobre este documento en el que se prohíbe a los pasajeros el uso de celulares durante su traslado.
Hace unos días, circuló en redes sociales un video donde dos conductores de unidades urvan, son agredidos a golpes y tablazos por presuntos integrantes de grupos delictivos.
Esto también generó que el pasado miércoles 13 de marzo, trabajadores del volante nuevamente suspendieran por varias horas el servicio en dicha ruta, argumentando que no existen garantías para trabajar pese a los compromisos de los gobiernos con reforzar los operativos policiacos.

Guerrero ocupa primer lugar en incidencia más alta de dengue

ACAPULCO, Gro., 15 de marzo de 2024.- Esta entidad encabeza la incidencia más alta en casos de dengue del país, así como el mayor número de casos confirmados que suman dos mil 507.
En el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de dengue que emite la Secretaría de Salud federal, se indica que los estados con mayor incidencia de casos confirmados después de Guerrero, son Tabasco, Colima, Quintana Roo y Campeche.
Destaca que el 73 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran Guerrero que acumuló dos mil 507, Tabasco que lleva mil 555, Quintana Roo que suma 591, seguido de Veracruz que acumula 429 y Colima que reporta 401.
Tan sólo Guerrero y Tabasco acumulan 54.25 por ciento de casos de la enfermedad en México hasta la décima semana epidemiológica.
Asimismo, en el informe semanal de vigilancia de la enfermedad, especifica que Acapulco es el municipio con la tasa más elevada de casos, donde circulan cuatro serotipos del virus y concentra el mayor número de casos.
En cuanto al número de casos confirmados de dengue, siguen a Acapulco los municipios de Marquelia, San Marcos, y Eduardo Neri.

POLITICA NACIONAL
Xóchitl miente sobre Claudia: la acusa de no firmar Compromiso por la paz con el Episcopado

CD. DE MEXICO, 15 DE MARZO DEL 2024-. óchitl Gálvez aseguró que su rival en la contienda por la Presidencia, Claudia Sheinbaum, no firmó el Compromiso por la Paz con el Episcopado Mexicano; sin embargo, en realidad la exjefa de Gobierno de la CDMX sí firmó y solo pidió incluir que había algunos puntos del documento con los que no coincidía.
“Traigo a la candidata contra la pared. No pudo firmar el documento del Episcopado en materia de seguridad porque dice que México no está con un problema de inseguridad, que no hay miedo en las calles, que no comparte el diagnóstico de que el tejido social está quebrado”, dijo la candidata de Fuerza y Corazón por México en una entrevista en Coahuila.
Pero Claudia Sheinbaum únicamente agregó un documento con una lista de puntos en los que no estaba de acuerdo, entre ellos parte del diagnóstico sobre la ruptura del tejido social. Tampoco negó explícitamente que existe un problema de seguridad.
El jueves 14 de marzo, la candidata panista se refirió a esto como que Claudia Sheinbaum “le rayó” el documento al Episcopado y que negó que la gente tuviera miedo.
El Sabueso solicitó comentarios al equipo de Xóchitl Gálvez sobre esta afirmación. Por ahora se mantiene a la espera de una respuesta.
¿Qué es el Compromiso por la Paz?
El pasado lunes, la agrupación Jesuitas México, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Dimensión Episcopal para Laicos y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México convocaron a las dos candidatas y el candidato presidencial a la firma de un Compromiso por la Paz.
Este consta de 117 propuestas en siete temas: tejido social, seguridad, gobernanza, justicia, cárceles, adolescentes y derechos humanos, además de un diagnóstico de cada uno de ellos.
Mientras que Gálvez y Jorge Álvarez Máynez suscribieron el documento, Claudia Sheinbaum lo firmó con un anexo en el que presentó algunas diferencias y desacuerdos.
Entre ellos, señaló que no suscribía el diagnóstico en relación con la ruptura del tejido social, la prevalencia del miedo y la desconfianza, así como el incremento de la delincuencia común como producto de la marginación y la desigualdad social.
También rechazó la afirmación de que el país se encuentra en un proceso de militarización y consideró que el documento no reconoce un cambio en la política de atención a jóvenes tanto a nivel federal como en la CDMX.
Por otro lado, señaló que no estaban claros algunos puntos como la solicitud de una Comisión Nacional de la Verdad y un Mecanismo internacional contra la impunidad de las atrocidades y la corrupción apoyado por Naciones Unidas.
Así como también calificó de falta de claridad la afirmación de que el país se debate entre un modelo de gobernanza autoritario y criminal y uno democrático que hasta ahora ha sido incompleto.

Segundo abucheo de empresarios a Sheinbaum: envió video en lugar de asistir a su congreso

CD. DE MEXICO, 15 DE MARZO DEL 2024-. Por segunda vez en lo que va de la campaña presidencial, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM, fue abucheada por empresarios en la Ciudad de México; ahora por no asistir al 30 Congreso Mexicano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Los silbidos de desaprobación a la morenista ocurrieron en el salón “Chapultepec” del Hotel Camino Real, en Polanco, luego de que los organizadores informaron que no estaría presente, pero que envió un video para los integrantes. Sus contrincantes, Xóchitl Gálvez del PAN-PRI-PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de MC sÍ acudieron.
Una situación similar ocurrió hace una semana, el pasado viernes 8, cuando Sheinbaum Pardo fue abucheada por su ausencia en la 32 Plenaria de Citibanamex.
La tarde de este jueves, en conferencia desde el municipio de Progreso, Yucatán, en su segundo día de gira por el sureste mexicano, la morenista fue cuestionada sobre dicha situación. Primero, aclaró que con la CMIC se reunió cuando era jefa de gobierno de la CDMX y agregó:
“He hablado con muchos de ellos de manera personal y otros a través del equipo. Yo tomé una decisión de cómo desarrollar la campaña. Mi objetivo es visitar al mayor número de personas posible y por eso estamos haciendo una campaña muy territorial, con tres eventos al día en 300 distritos electorales”.
Sheinbaum Pardo agregó que “los eventos no necesariamente coinciden en el lugar donde estoy. Por ejemplo, el día de hoy fue en la Ciudad de México; pues hoy estoy aquí en Yucatán, ya lo teníamos programado. Si yo me regreso a la Ciudad de México y ya no sigo con la gira en el sureste de México, pues entonces ya no visito una serie de distritos. Entonces tomamos esta decisión”.
Para suavizar la molestia, la aspirante presidencial de “Sigamos haciendo historia” aclaró que hay algunas reuniones a las que sí asistirá porque sí coinciden con su agenda y que habrá otras invitaciones que atenderán integrantes del equipo de especialistas de los llamados “Diálogos por la Transformación”.
Y cerró: “Ahora sí que nos disculpen todos aquellos que nos están invitando, pero uno no puede estar en dos lugares al mismo tiempo”.

El golpe de Estado que viene

CD. DE MEXICO, 15 DE MARZO DEL 2024-. Prepárese por que quizá sea necesario que tenga que salir a las calles a defender la transformación.
Todo el bienestar que se logró en los últimos cinco años: nuestro sistema de salud igual a de Dinamarca, nuestros trenes refinerías y aeropuertos, nuestra megafamacia, nuestro dinero en efectivo de los programas sociales, todo eso está en riesgo.
Nuestra nueva patria sin corrupción, sin inseguridad y con menos desigualdad, está hoy amenazada por las fuerzas conservadoras integradas por oligarcas, jueces, partidos de oposición, periodistas y hasta los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, quienes están uniendo fuerzas para que en esta elección haya un golpe de Estado o, ya de menos, un fraude que sirva para que el corrupto conservadurismo impida que gane la candidata que está destinada a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.
La amenaza es real, las filas de los enemigos de la transformación del país han crecido.
En los últimos cinco años en México ha habido dos transformaciones: una buena, la que nos ha llenado de bienestar y bendiciones, la 4T, creada y dirigida por ya sabe quién.
Y otra, la retrógrada, la neoliberal, la que encabeza la mafia del poder.
La 4T logró acabar con el cáncer de la corrupción, con el flagelo de la impunidad, e incluso domar al virus del Covid, pero también, hay que decirlo, ha perdido algunas batallas, quizá la más importante de ellas es que en estos cinco años no pudo salvar a todos los ciudadanos del pueblo bueno de caer en las garras del conservadurismo.
Ejemplos de esta transformación de gente buena, honesta, y hasta revolucionaria, que pasaron a las filas del conservadurismo existen muchos.
Por ejemplo, los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, de este grupo de jóvenes que fueron desparecidos en el gobierno del priista neoliberal Enrique Peña Nieto. Estos hombres y mujeres, quienes con su dolor y sed de justicia, fueron punto de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018, quien tomó sus banderas y con ellas hizo campaña prometiendo que los jóvenes aparecerían, ya no son más sus fieles seguidores.
Ahora, estos padres y su movimiento huelen a PRI, le llaman traidor al Presidente, y, resortera en mano, le tiran la puerta de su casa, el Palacio Nacional. Fueron tragados por el conservadurismo.
Y, qué le parece la trasformación que vivieron los habitantes de la Ciudad de México, esta ciudad que con tanto amor y esperanza gobernó AMLO, esta metrópoli a la que él le mostró lo que significa la honestidad valiente, a la que le construyó su segundo piso, y que ahora se ha “EnPANizado” y “derechizado”.
El pueblo bueno y obediente que él dirigió al inicio del milenio poco a poco se ha vuelto aspiracionista y con ínfulas de clasemediero, y parece ya no tener remedio, pues se ha vuelto un pueblo fifí que ha caído en las garras del conservadurismo, del racismo, del clasismo, y todo lo que acabe en ismo.
No hay un ámbito en el que los conservadores no hayan ganado terreno. Otro ejemplo de descomposición es el de la universidad que lo educó, su alma mater que le dio ideales de izquierda, pero que ya se derechizó.
“Todas las universidades han sido sometidas por el pensamiento neoliberal, todas.
Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, dijo el presidente en octubre del 2021 y advirtió que la máxima casa de estudios requiere de “una sacudidita”.
Es triste ver como las limitadas mentes que hoy están dentro de la UNAM quieren conservar sus privilegios y no permiten la llegada de las lumbreras del pensamiento que tiene la 4T en sus filas, y son capaces de confabularse en un golpe contra el padre de la transformación.
Ante este panorama, es el propio Presidente quien ha anticipado que sobre este gobierno transformador se ha posado una nube negra que presagia fraude o golpe. Así que ya lo sabe, y el que advierte no traiciona, si usted quiere defender su dinero bimestral, sus medicamentos, su servicio médico de calidad, sus calles seguras y pacíficas, su tren, su refinería, su aeropuerto y su tranquilidad, manténgase atento al llamado de la 4T, pues si la mafia del poder quiere hacer un fraude o dar un golpe de Estado, usted tendrá que salir a las calles a defender su transformación.
Por si caso, vaya apartando un pedacito de espacio sobre el Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y la plancha del zócalo, para que monte su tienda de campaña en el plantón 2024 por defensa del voto.
AMLO no está solo, y él tampoco nos dejará solos. Si el Poder Ejecutivo anula la elección, o hay un fraude, él, aunque ha prometido que el último segundo de septiembre dejará el poder y se irá a su finca en Palenque y ha dicho que es más maderista que Madero, no será capaz de abandonarnos a nuestra suerte. Él no dejará la silla presidencial hasta que no se logre una elección sin fraude, así sea necesario que pasen 10, 15 o 20 años.
Sufragio efectivo, no reelección, a menos de que haya fraude o golpe.
ME CANSO GANSO. – Algo no cuadra
La gran mayoría de las encuestas señalan que Claudia Sheinbaum aventaja en la contienda por la presidencia. Las más generosas le dan una ventaja de mayor a 30 puntos, y las más conservadoras 7 u 8. Ella cuenta con el apoyo de 23 gobiernos estatales y el de la Ciudad de México. Las Fuerzas Armadas, que son las que podrían apoyar un golpe, son un pilar de la Cuarta Transformación.
El Presidente asegura que en México es el pueblo que lo apoya es mucha pieza y está politizado, y que los conservadores que quieren que regresar a un régimen que les de privilegios son menos que están con su movimiento de transformación.
Si todo está a favor del oficialismo, si en las urnas van a arrasar, entonces ¿para qué se requiere de un golpe?
Con una diferencia abismal de votos, como la que las encuesta prevén que existirá ¿es posible un fraude electoral?
¿No será que alguien desea un escenario de turbulencia política que impida un cambio de gobierno? Aquí algo no cuadra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *