PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 14 DE MARZO DEL 2024

14 DE MARZO DEL 2024

POLICIACO
Hallan a un hombre desnudo y asesinado a golpes en Olinalá

OLINALA, GRO, 14 de marzo de 2024.- Un hombre desnudo y asesinado a golpes fue localizado en el barrio San Isidro del municipio de Olinalá, región de La Montaña del estado.
De acuerdo con fuentes de seguridad, aproximadamente a las 6 horas de este jueves vecinos reportaron el cuerpo en la calle Manuel Melgar de dicho barrio.
La víctima estaba desnuda y con golpes en diferentes partes del cuerpo.
Al lugar acudió la Fiscalía General del Estado destacamentada en esa región para llevar a cabo las diligencias.

Asesinan a paciente al salir de clínica en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE MARZO DEL 2024-. El paciente de una clínica particular ubicada sobra la carretera Acapulco-México, cerca de las Cruces, fue asesinado a balazos por un grupo armado.
El crimen fue reportado cerca de la 01:20 de la tarde y los hechos ocurrieron cerca de un filtro de seguridad instalado en la zona por efectivos de la Guardia Nacional.
Con base a los primeros reportes del hecho delictivo, este hombre salía de la clínica Santa Fe cuando sus homicidas lo sorprendieron y accionaron sus armas de diversos calibres.
A la zona arribaron elementos de la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron los peritajes correspondientes y luego ordenaron el levantamiento cadavérico.
El cuerpo de este hombre fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco.
En el lugar del homicidio, cerca de las escaleras de la clínica, peritos de la Fiscalía General del Estado localizaron 17 casquillos percutidos que formaran parte de la investigación de este crimen.
Las primeras indagatorias precisan que el occiso momentos antes había salido de la clínica cuando fue atacado a balazos.

Hallan a un hombre sin vida ensabanado en Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 14 DE MAREZO DEL 2024-. El cadáver de un hombre fue encontrado ensabanado en la colonia Ciudad Renacimiento de Acapulco.
Autoridades fueron alertadas en al número de emergencia 911 sobre la presencia de un bulto en la calle Ejido de las Pozas, sitio hasta el que llegaron efectivos de la Guardia Nacional, militares y autoridades estatales y municipales.
En el lugar se encontró el cuerpo envuelto en cobijas y peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo inerte fue encontrado a las 09:30 de la mañana y era de un hombre que presentó golpes y disparos de arma de fuego.

SRIA. DE GOBERNACION

Decisión valiente de Evelyn, aceptar renuncias

CD. DE MEXICO, ., 14 de marzo de 2024.- La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján reconoció el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la justicia, la transparencia y el combate a la comunidad.
Lo anterior, luego de que como informó Quadratín Guerrero, Evelyn Salgado anunció la renuncia del secretario de Gobierno estatal Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del secretario de Seguridad Rolando Solano Rivera e informó que pedirá la remoción de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
“La decisión de aceptar las renuncias de los Secretarios de Gobierno y de Seguridad, así como la remoción de la Fiscal, son determinaciones valientes que ayudarán a garantizar una investigación imparcial. Continuaremos apoyando y manteniendo total coordinación con el @Gob_Guerrero para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los guerrerenses”, publicó en su cuenta de X.
La renuncia de los funcionarios y la solicitud de remoción de la fiscal se da tras la huida de policía que habría disparado al estudiante asesinado de la Normal Rural de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta.

RENUCIAN LOS SRERIOS. DE SEGURIDAD PUBLICA Y DE GOBIERMO DEL EDO.

Renuncian los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública

CHILPANCINGO, GRO, 14 DE MARZO DEL 2024-. La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda reveló que el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, presentaron sus renuncias, mismas que les fueron aceptadas y en las próximas horas se anunciará quienes quedan como responsables de estas instituciones.
La renuncia se genera luego de que alumnos de la Normal de Ayotzinapa y familiares del estudiante fallecido Yanqui Khotan Gómez Peralta, exigieron la destitución de estos funcionarios por haber criminalizado a la víctima, acusándola de haber disparado contra la Policía, además de que en la primera versión se dijo que venían drogados y alcoholizados.
La gobernadora también anunció la remoción del cargo de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien se le tiene que notificar de manera administrativa y hacerlo también al Congreso para que se inicie e proceso de designación del nuevo titular de esa área.
Ludwig Marcial Reynoso Núñez al inicio del actual gobierno fue designado como subsecretario de Desarrollo Político y fue designado Secretario General de Gobierno luego de que Saúl López Sollano, se incorporara al Senado de la República para cubrir una ausencia de Félix Salgado Macedonio, el 24 de enero del 2022.
En el caso del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano, apenas tenía 46 días en el cargo y para su designación vinieron a Guerrero los titulares de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Federal.
Sustituyó en el cargo al Capital de Fragata Evelio Méndez y con su llegada se retiraron todos los mandos medios de la Secretaría que venían siendo ocupados por marinos para que se instalaran militares.
En el caso de la Fiscal, desde su nombramiento ha tenido muchas críticas porque en el Congreso del Estado no se logró el acuerdo para hacer una designación y por ello se designó directamente por la gobernadora.
Al anunciar que aceptó las renuncias, la gobernadora indicó que con ello su gobierno pone una vez más una muestra de su total disposición a que las investigaciones se realicen con total imparcialidad y se apeguen a la búsqueda de justicia,
“En Guerrero hay un gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes”, expresó con énfasis la gobernadora ene l mensaje que transmitió en sus redes sociales,
Reiteró que su compromiso es con la justicia y la no impunidad; “nuestras instituciones son fuertes y garantizan el compromiso de la ley”.
“Ni un paso a tras el compromiso absoluto con la verdad, la justicia y el bienestar del pueblo de Guerrero, al margen de la ley nada y por encima de la ley nada”, reiteró la mandataria estatal.

Padres de los 43 de Ayotzinapa piden a Ricardo Monreal canales de diálogo con Presidencia

CD. DE MEXICO, 14 DE MARZO DE DEL 2024-. Los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, pidieron al presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal, su intervención para que pueda ayudar a buscar los canales de diálogo con Palacio Nacional que hoy en día están rotos y reencauzar las pláticas, toda vez que la desatención presidencial ha sido el motivo de las manifestaciones de este grupo.
Tras la reunión en el Senado de la República entre Ricardo Monreal y padres de los normalistas representados por Vidulfo Rosales, éste manifestó que el motivo principal de las protestas es la falta de diálogo.
“Consideramos que si no hay diálogo se van a seguir tensando las cosas y hoy ya tenemos consecuencias lamentables de un compañero que fue asesinado”.
Esta mañana los padres de los 43 normalistas se reunieron en privado con Ricardo Monreal, los cuales reclamaron la falta de interés del presidente Andrés Manuel lópez Obrador por escucharlos, luego del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez, ocurrido el pasado jueves 7 de marzo a mano de un policía estatal de Guerrero.
Otros temas de debates son los nulos avances en las investigaciones para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014 y el incumplimiento de las promesas presidenciales “de verdad y justicia”.
Los padres de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, llegaron al Senado de la República a bordo de un autobús.
Vidulfo Rosales dijo que pidieron ayuda a Monreal para que “el Senado se convierta en una institución que abra el diálogo, que nos ayude para distensar lo que hoy en día estamos viviendo”.
Entre las peticiones y como segundo punto, los quejosos piden que se cite a comparecer a algunos funcionarios públicos, como el Secretario de la Defensa Nacional, el Fiscal General y la Secretaria de Relaciones Exteriores, y a ellos que vean si va a ser una comparecencia o va a ser un punto de acuerdo el que emitan.
«Lo importante es que desde el Senado se dé una señal de que hay una institución de este gobierno que está escuchando a las madres y padres de familia».
Además, dijo que pidieron se hagan comparecencias de los funcionarios de las dependencias señaladas en la Cámara Alta, y se busquen los canales políticos para abrir el diálogo concreto el que estamos solicitando con el Presidente de la República.
Al ser cuestionado si se comprometió Ricardo Monreal, Vidulfo mencionó que: “No. Él dijo que va a hacer su trabajo, que va a buscar diálogo con sus compañeros senadores porque no depende de él”.
Sin dar plazo, señaló “vamos a dejar que el senador haga su trabajo político, que él tenga las reuniones que sean necesarias, quedamos de de hablarnos la próxima semana para ver cómo avanza”.
También reveló que hasta ahora no les han confirmado ninguna reunión con el presidente de la república, que se esperaba en unos 15 o 20 días para un diálogo.
Por su parte, el morenista Ricardo Monreal, recordó que los padres de los 43 de Ayotzinapa le propusieron llevar a cabo una comparecencia con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República, o la presentación de un punto de acuerdo para exhortar a estas dependencias a que atiendan sus demandas.
“Vamos a intentarlo. Yo creo en el diálogo. Soy de los que piensa que el diálogo nunca puede perderse y que hay forma de buscar caminos de entendimiento. Hay que explorarlos, hay que intentarlo”, respondió.
Monreal enfatizó que la atención de este tema requiere de la voluntad política de todos, por lo que hablará con todos las senadoras, senadores, instancias y representantes del gobierno para retomar el diálogo.
DESALOJAN EL PALACIO FEDERAL POR LA LLEGADA DE LOS NORMALISTAS A ACAPULCO

Evacuan Palacio Federal por arribo de normalistas en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE MARZO DEL 2024-. Empleados de dependencias municipales, estatales y federales que laboran en las instalaciones del Palacio Federal, cerca del zócalo de Acapulco, evacuaron sus oficinas ante el temor de quedar atrapados por posibles acciones vandálicas que realicen estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, arribaron la mañana de este jueves al puerto de Acapulco, para protestar a las afueras del poder judicial de la federación en la zona Diamante, donde fueron trasladados los policías estales para declarar sobre los hechos donde perdió la vida el estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Los empleados del palacio federal, al abandonar sus áreas de labores, manifestaron que la medida de salir del edificio, es con la finalidad de evitar ser afectado ante un posible acto de vandalismo que pudieran cometer los normalistas.
Desde las 10:00 de la mañana, los empleados empezaron a salir del inmueble para instalarse sobre la banqueta de la Costera Miguel Alemán, por el tiempo que los estudiantes permanezcan en Acapulco.
Indicaron que cada vez que llegan los normalistas de Ayotzinapa, realizan vandalismo en el palacio federal, por lo que la evacuación es una medida de prevención y seguridad.
La salida de los trabajadores, fue coordinada por los propios elementos de seguridad que se encuentran al interior del inmueble ubicado cerca del zócalo de la ciudad.

PADRE FILIBERTO RECHAZA LA MILITARIZACION DE LA JUSTICIA

Resolución de crimen de normalista, prueba de fuego para AMLO: sacerdote

ACAPULCO, Gro., 14 de marzo de 2024.- El sacerdote y director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio aseguró que la resolución del crimen del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta es la “prueba de fuego” para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, antes de que concluya su sexenio.
“Queremos la justicia, que sea pronta, expedita y que sea una justicia impecable, yo creo que es la prueba de fuego de Andrés Manuel López Obrador antes de que se vaya, de que (él) no es igual, así como ha dicho todo este tiempo, que no es igual a los de antes, que lo demuestre”, expresó.
En declaraciones afuera de los juzgadores federales de este puerto, donde se lleva a cabo la primera audiencia del caso del normalista, el sacerdote dijo que el Poder Judicial también debe demostrar que el conflicto que mantiene con el Ejecutivo, “no signifique que sea algo que atrase la justicia”.
Dijo que la audiencia transcurre conforme a lo previsto, y que abogados del Centro Minerva Bello son los encargados de representar a la madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, Lilia Vianey Gómez, y a los otros dos normalistas que acompañaban al joven el día de los hechos.
Indicó que desconocía si los dos policías detenidos por el crimen se encuentran en la audiencia, y de la mamá de Yanqui Kothan expuso que “nadie en verdad le gustaría estar frente a un juez y un juicio, ella tiene mucha fortaleza y es lo que vemos y va a seguir en la lucha por la justicia de la vida que le arrebataron a su hijo”.
Asimismo se sumó al llamado del presidente López Obrador a que el policía prófugo se entregue a las autoridades para que dé a conocer su versión de los hechos. “Tiene que aclarar las motivaciones que tuvo para poder actuar de la manera que actuó. No es un tono de amenaza, es en un tono de que hay un proyecto de vida y una persona prófuga, yo creo que su familia también sufre la ausencia de que él no está ahí presente”.
Señaló que existe criminalización hacia la familia del normalista debido a las versiones que chocan entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado sobre el caso, por lo cual la exigencia es la destitución de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y del jefe de la Policía Rolando Solano Rivera.
“Sólo ellos dos porque son los responsables de prevenir el delito y procurar la justicia y ninguna de las dos cosas sucedieron en este hecho”, concluyó.

Padre Filiberto rechaza la militarización de la justicia

ACAAPULCO, GRO, 14 DE MAEZO DEL2024-. Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez se pronunció por la “no militarización” en los cargos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Guerrero.
“No a la militarización de las instancia de gobierno, especialmente las que procuran la justicia y la seguridad pública”.
En entrevista al salir de los juzgados del Poder Judicial de la Federación junto con Lilia Vianey Gómez, madre del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta donde sostuvieron una audiencia, reiteró que la destitución de los funcionarios de seguridad y la Fiscalía fue una exigencia que se le hizo a las autoridades federales.
La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que los secretarios generales de gobierno y Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el de seguridad pública Rolando Solano Rivera presentaron sus renuncias al cargo la cual fue aceptada y en las próximas horas hará lo mismo la Fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos.
En ese sentido, el padre Filiberto dijo que es lo mínimo que pudieron haber hecho por la madre del estudiante normalista asesinado la noche del 7 de Marzo, “ al final es por las víctimas y ya nosotros como sociedad civil, si nos preocupaba la militarización que existía tanto en la Fiscalía y en la Secretaría de Seguridad Pública”,
Insistió que por la impunidad que se genera, recomendó al Gobierno de Guerrero que ya no pongan militares en los cargos de la secretaría Seguridad pública y la Fiscalía General del Estado, “en cuestión de militares, involucrados en actividades que le corresponden a los civiles”.
Dijo el padre Filiberto que en su momento, el ahora ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Rolando Solano Rivera deberá presentarse a declarar en su momento.
Luego de siete horas, Lilia Vianey Gómez, madre del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta salió de la audiencia que sostuvo en uno de los juzgados del Poder Judicial de la Federación y dijo que hasta el momento todo va favorable.
“La audiencia seguirá continuando y se irá informando conforme vaya avanzando”.
La señora Lilia Vianey opinó que está bien la destitución del secretario de seguridad pública, de la Fiscal General del Estado y del secretario General de gobierno, pues ellos solo pierden su trabajo, mientras que ella perdió a un hijo.
«Yo creo que está bien su destitución porque no pierden mucho, ellos pierden su trabajo, yo perdí un hijo, que ellos todavía estuvieron avalando muchas cosas que son incomprendibles».
La madre de Yanqui salió cubierta del rostro y con lentes oscuros y la estuvieron escoltando estudiantes normalistas.
Luego de salir de las instalaciones del poder judicial de la Federación, el padre Filiberto junto con la madre del estudiante Yanqui Kothan Gómez y se retiraron hacía Chilpancingo al igual que seis autobuses con normalistas de Ayotzinapa .

NORMALISTAS DE AYOZINAPA PROTESTAM EL LOSJUSGADOS FEDERALES DE ACAPULCO

Normalistas de Ayotzinapa protestan en Juzgados Federales de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE MARZO DEL 2024-. Estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaron un mitin en el Poder Judicial de la Federación ubicado en la zona Diamante de Acapulco donde se realizará la audiencia de vinculación a proceso de dos de los tres policías estatales implicados en el asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta y demandaron que se localice al uniformado que se encuentra prófugo
A bordo de más de seis autobuses llegaron estudiantes a los Juzgados Federales donde realizaron su protesta en medio de reproches a las autoridades y exigencia de justicia por lo ocurrido el pasado 7 de marzo en Chilpancingo.
En el interior, se tiene prevista la audiencia a las 10 de la mañana de los policías Francisco “N” y Sigifredo “N”, del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero que anoche fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el asesinato del normalista.

POLICIAS ESTATALES Y DELENCUENTES ASEDIAN A TRASPOETIRTAS DE ACAPULCO

Delincuencia y policías estatales asedian a transportistas

ACAPULCO, GRO, GRO, 14 DE MARZO DEL 2024-. Los hechos de violencia propiciados por integrantes de la delincuencia organizada y policías estatales, provocaron la suspensión parcial del servicio del transporte público en la zona Poniente de Acapulco, donde conductores y concesionarios del gremio bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo porque los uniformados asesinaron a golpes al conductor de una camioneta urvan.
“Ayer (el martes 12 de marzo) detuvieron al compañero, lo tiraron al suelo, lo golpearon y una hora después de haber estado muerto, pidieron el auxilio de la ambulancia para que la Cruz Roja, les diga que tenía más de 40 minutos fallecido”, dijo el coordinador general del Frente Amplio Transportistas del estado de Guerrero, Álvaro Bracamontes Torres.
Con este señalamiento, suman dos las personas asesinadas por elementos de la Secretaría de seguridad Pública del gobierno de Guerrero, a cargo de Rolando Solano Rivera en menos de una semana.
El primero fue el estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta el pasado jueves en un reten de la policía estatal en Chilpancingo.
En Acapulco, choferes de camionetas urvan y taxis colectivos, suspendieron parcialmente labores en la zona Poniente luego de que fueron exhibidos dos videos donde integrantes de la delincuencia organizada golpean a tres conductores.
Con esta suman tres ocasiones que se ha suspendido el transporte en Acapulco en tres meses, dos en esta zona de la ciudad. La primera fue el pasado 11 de enero donde por ocho días dejaron de prestar el servicio cerca de un 80 por ciento de las unidades de todo Acapulco, debido a amenazas de grupos delincuenciales.
El segundo paro del servicio fue el pasado 26 de febrero ya que durante ese mes en Acapulco en menos de una semana tres camiones urbanos fueron incendiados; uno en la avenida Adolfo Ruiz Cortines a escasos metros de la entrada del módulo social Fovissste, otro más el pasado en la colonia Primero de Mayo y en la calle Alquiles Serdán, muy cerca de la gasolinera Modelo, en la colonia Centro.
Así también un taxi fue quemado por hombres armados quienes rociaron gasolina a la unidad motriz blanco con azul que se encontraba estacionado afuera de la vivienda del propietario entre las calles Durango y Zacatecas, en la colonia Progreso.
Por esos hechos de violencia transportistas han realizado diversos paros en demanda de seguridad y desde hace 15 días, elementos de la Guardia Nacional viajan en camiones urbanos de la ruta Hospital, Cuauhtémoc y la costera Miguel Alemán.
La más reciente acción de grupos criminales que orilló a la suspensión parcial de taxis colectivos y camionetas Urvan, fue como consecuencia de una golpiza que varios sujetos armados, relacionados con grupos criminales le propinaron a dos choferes de la tercera edad y a un joven para obligarlos a informarles respecto a las rutas que cubren.
En Acapulco, esta zona Poniente de la ciudad se quedó sin servicio y cientos de personas viajaron de aventón para poder llegar a sus trabajos, escuelas o a sus hogares.
Sumado a esta problemática, otro grupo de transportistas bloquearon por más de 3 horas la carretera federal Acapulco -Zihuatanejo a la altura de la colonia Jardín debido a que policías estatales de la patrulla número 751 asesinaron a golpes a un transportista la noche del martes, cuando acudía a dejar la unidad a su dueño en el poblado de San Isidro.
El coordinador general del Frente Amplio Transportistas del estado de Guerrero, Álvaro Bracamontes dijo en entrevista al momento de obstruir la vialidad con dirección a Coyuca de Benítez que, los policías después de golpear al transportista “corrieron a los vecinos que salieron a auxiliar al compañero, con arma en mano cortándoles cartucho, para poderlo levantar al compañero y ponerlo en el asiento de un carro y poder decir que venía huyendo en su vehículo”.
Calificó como “cobarde y artero” el asesinato porque su compañero, era de los más tranquilos y no se metía con nadie, ya que únicamente realizaba su trabajo como todos los días.
Indicó que el chofer que asesinaron los policías se llamó Luis Enrique Espinoza de 30 años de edad.
En protesta por el homicidio, los choferes realizaron el bloqueo en esta carretera pertenecen a las rutas Pedregoso-Centro, San Isidro-Centro, Pie de la Cuesta-Centro, además de mototaxis.
El líder transportista manifestó que tienen temor de salir a trabajar, sin embargo, hacen el- esfuerzo por el compromiso que hicieron con la gobernadora de continuar brindando el servicio para no afectar a los ciudadanos.
“No creemos en la policía estatal, estamos hartos, cansados, de su hostigamiento ellos no investigan, solo llegan y agreden, te golpean, insultan, te roban la cartera, el teléfono, el hecho de que traigas un tatuaje y no portes el uniforme en el momento para ellos ya eres delincuente, y no mereces un trato digno”, abundó.
El bloqueo concluyó cerca de las 13:30 horas bajo el acuerdo de que se atendería su denuncia en contra de los policías de la patrulla número 751 de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero.

Normalistas podrían afectar la afluencia turística para el «puente»

ACAPULCO, GRO, 14 DE MARZO DEL 2024-. Para este fin de semana largo, el segundo del año, la Asociación Mexicana de Hoteles dijo que “hay mucha reservación” confirmada de un 35 por ciento para hospederías de Acapulco en diferentes zonas, pero preocupa que por movilizaciones de normalistas se reporte cancelaciones de última hora.
El presidente de la Asociación, Javier Saldívar Rodríguez, pidió al gobierno federal tomar una decisión en cuanto a que hacer con los normalistas porque a pesar de que la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda ha tomado la decisión de mantener un diálogo, “los pseudo” maestros están tomando acciones que lesionan a la paz y a la seguridad del estado.
Para este fin de semana largo, mencionó que la Mexicana de Hoteles, que tiene afiliados a 142 hoteles , sólo 70 están abiertos y tiene reservaciones confirmadas de entre un 30 a 35 por ciento.
Los hoteles, adheridos a está asociación se ubican en el Acapulco Tradicional, Dorado, Diamante, Barra Vieja y Pie de la Cuesta.
Dijo que en cuatro meses se ha logrado levantar Acapulco, y no es justo que estudiantes normalistas “venga a interrumpir lo que hemos realizado”.
En ese sentido, mencionó que hay preocupación de que por las movilizaciones que realicen los normalistas afectando con bloqueos la Autopista del Sol, se caiga las reservaciones para el fin de semana largo.
Dijo que hay mucha reservación de gente que iba a venir en los meses fuertes de octubre y noviembre del año pasado en puentes vacacionales y ahora que hicieron sus reservaciones para este fin de semana largo se les está recompensando.
“Esperemos que su estancia sea muy buena y ser los mejores portadores de que Acapulco se está levantando poco a poco a paso firme”, precisó.

LOS POLICIAS QUE ACTUARO EN LA DETENCION DEL PERIOSDISTA DE ACAPULCO NO HAN SIDO PUESTOS A DESPOSICIOPN

Policías implicados en detención de periodista no han sido puestos a disposición

ACAPULCO, GRO, 14 DE MARZO DEL 2024-. A una semana de que elementos de la policía preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, detuvieran de manera violenta al reportero del periódico El Sur, Daniel Velázquez, los efectivos de la corporación, no han sido turnados a la comisión de Honor y Justicia.
La síndica de gobernación, María Inés Mendoza Sandoval, afirmó desconocer el tema de la detención del reportero, así como el proceso en el que se encuentran los policías que trasladaron esposado al periodista luego de haberlo detenido sin justificación alguna en un reten sobre la carretera México-Acapulco a la altura de La Cima.
“No tengo información de todo eso, no tenemos nada de eso, pero son policías estatales, yo no me abstengo de hacer algún comentario, hasta que tenga una información bien”, dijo la síndica y presidenta de la comisión de Honor y Justicia en el cabildo de Acapulco.
El pasado jueves 7 de marzo, el reportero del periódico El Sur, fue detenido por policías preventivos luego de bajarlo de un camión de la ruta Hospital en un reten a la altura de La Cima, y por presuntas faltas administrativas que nunca se dejaron en claro, los uniformados lo esposaron y trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública donde lo mantuvieron por las de dos horas.
El pasado 12 de marzo, el periodista, acudió a la Comisión de Derechos Humanos, a presentar una queja en contra del abuso de los elementos policiacos.
Pese a este procedimiento, la síndica de seguridad y presidenta de la comisión de honor y justicia en el ayuntamiento, María Inés Mendoza, aseguró desconocer este tema, así como el proceso en el que se encuentran los elementos.

POLITICA ESTATAL

Apuesta Morena por 3 alcaldes para candidatos a diputados en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 14 de marzo de 2024.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó la lista de registros para candidatos a diputados locales por mayoría relativa, entre los que destacan tres presidentes municipales y dos legisladores que buscan la reelección.
En el caso de Chilpancingo, en el distrito 01 aparece el subsecretario de Promoción y Vinculación Social de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social del estado, Héctor Suárez Basurto, y por el 02 la actual diputada local Diana Bernabé Vega.
Para Acapulco, en el distrito 04 se encuentra la fundadora del colectivo Morenas Guerrero, Marisol Bazán Fernández; en el 06 la delegada del Gobierno de Guerrero en el puerto, Violeta Martínez Pacheco; en el 07 el director regional de programas de Bienestar en el puerto, Carlos Eduardo Bello Solano; en el 08 el regidor Ilich Augusto Lozano Herrera; y en el 09 el diputado local Joaquín Badillo Escamilla.
En la Costa Grande, en el distrito 10 de Tecpan figura el dos veces presidente municipal perredista Jesús Yassir Deloya Díaz; en el 11 de Petatlán la titular de la oficina de la Secretaría de Finanzas estatal en ese municipio y exaspirante a la alcaldía, Leticia Rodríguez Armenta; y en el 12 de Zihuatanejo el alcalde de Coahuayutla Rafael Martínez Ramírez.
En Costa Chica, en el distrito 14 de Ayutla el exaspirante a alcalde de Acatepec Bernabé Vázquez Morales; en el 15 de Cruz Grande la experredista alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba.
En Tierra Caliente, aparecen por el distrito 17 de Coyuca de Catalán, la directora de la Unidad de Capacitación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), Shary Carmín Villanueva Flores; por el 18 de Altamirano, Anayeli Felizona Limones.
En el 19 de Zumpango, la exregidora Maricela García Adame; en el 22 de Iguala la exconsejera estatal de Morena Luissana Ramos Pineda; en el 23 de Huitzuco la exalcaldesa Ana Lilia Botello Figueroa.
En el 24 de Tixtla el subsecretario de Política Social estatal, Hossein Nabor Guillen; en el 25 de Chilapa, Jesús Vázquez Nava y en el 27 de Tlapa el exdiputado local Aristóteles Tito Arroyo.

Figuran astudillistas entre candidatos a diputados de MC en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 14 de marzo de 2024.- Movimiento Ciudadano dio a conocer sus listas de candidatos a diputados por mayoría relativa y representación proporcional (plurinominales) para el proceso local en la entidad.
Por mayoría relativa, en el caso de Chilpancingo, va inscrito en el distrito 01 el exsecretario particular del exgobernador Héctor Astudillo Flores, Humberto Díaz Villanueva; y en el 02 la segunda síndica con licencia de Morena, Yasmín Arriaga Torres.
En los distritos de Acapulco aparece en el 03 la exdiputada local del PRD, Gissela Ortega Moreno; en el 04 el exrepresentante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo; en el 05 Joaquín Cristóbal Gallardo; en el 06 Lorena Durcio López; en el 07 el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero, Alfredo Campos Tabares; en el 08 Mayra Herrera Hernández; y en el 09 la periodista y exsecretaria de Comunicación Institucional del PRI municipal, Onira Robles Girón.
En el 10 de Tecpan Magdalena Ramírez; en el 11 de Petatlán el exdirigente municipal priísta José Albino Lacunza; en el 12 de Zihuatanejo, Cristal Maganda; en el 13 de San Marcos Manuel Alejandro Quiñones Castillo; en el 14 de Ayutla el presidente de Organizaciones Unidas de Transportistas del Estado de Guerrero, Hugo Dircio Figueroa; y en el 15 de Cruz Grande Flor Garibo.
En el 16 de Ometepec Cristina Morales; en el 17 de Coyuca de Catalán, Vicente Pérez; en el 18 de Altamirano, Grecia Olivares; en el 19 de Eduardo Neri, Nelly Martínez; en el 20 de Teloloapan el excandidato a alcalde Jesús Martínez Martínez.
En el 21 de Taxco Fernando Pérez; en el 22 de Iguala el exsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Gerardo Gamero; en el 23 de Huitzuco, Alejandro Hernández; en el 24 de Tixtla Rosy Flores; en el 25 de Chilapa Héctor Gómez.
En el 26 de Olinalá va Edilma Barrios; en el 27 de Tlapa Yaremi Barrios y en el 28 de San Luis Acatlán la exalcaldesa de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario.
Plurinominales
En cuanto a la lista de candidatos a diputados plurinominales quedó en la posición uno el coordinador estatal de MC Julián López Galeana; en la posición dos la exdiputada local y exdirectora de Comunicación Social en el gobierno priísta de Héctor Astudillo Flores, Erika Lorena Lührs Cortés.
En la posición tres el exsecretario de Organización del PRI estatal Enrique Galeana Chupín; en la posición cuatro la exdiputada local astudillista Beatriz Alarcón Adame; en la quinta posición el exdiputado local de Morena Luis Enrique Ríos Saucedo.
En la sexta oposición aparece nuevamente la exalcaldesa de Iliatenco Ruperta Nicolás Hilario; en la séptima va Jesús Cruz Hernández; en la octava quedó Donet Hernández; en la novena Alexander Campos y en la décima Victoria Sandoval.

INE

Tumba INE spot de MC contra Añorve

CD. DE MEXICO, 14 DE MARZO DEL 2024-. ., 14 de marzo de 2024.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano retirar un spot de su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez contra el candidato a senador de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) en Guerrero, Manuel Añorve Baños.
Como informó Quadratín Guerrero, el senador priísta quien busca la reelección, denunció el inicio de una campaña de desprestigio en su contra que pone en riesgo su vida y la de su familia, por lo cual procedería jurídicamente.
Los consejeros Arturo Castillo, Rita Bell López y Claudida Zavala coincidieron que es grave que se acusen vínculos con el crimen organizado durante las campañas sin tener pruebas de respaldo y podría constituir la imputación de un delito.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, dijo que no se puede hacer alusión al crimen organizado durante las campañas electorales sin tener pruebas de respaldo.
En su cuenta de X, Jorge Álvarez Máynez publicó otro video en el que advirtió que impugnará la medida, y dijo que “aunque se enoje Añorve, es cierto que los malos gobiernos dejaron a Guerrero en la ruina y que hoy Guerrero está tomado por la criminalidad, no podemos permitir que se salgan con la suya”.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Guerrero: atiende Congreso a quienes piden creación de nuevos municipios

CHILPANCINGO, GRO, ., 14 de marzo de 2024.- Representantes del Congreso del Estado, atendieron a pobladores de diversas comunidades provenientes de la zona de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, quiénes pretenden crear cinco nuevos municipios con el objeto de mejorar las condiciones de vida que se tienen en esas poblaciones.
A través del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro Gallardo Rodríguez, se acordó realizar una próxima reunión con la participación de la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, presidenta de ese órgano de gobierno, además de los representantes de las comunidades de Huehuetán, San Cristóbal, Pueblo Hidalgo, Chimalapa y Huixtepec que este miércoles se manifestaron en las afueras del Congreso, para demandar información sobre las solicitudes de creación de esos nuevos municipios conformados por una gran comunidad indígena y afromexicana.
En el encuentro, Gallardo Rodríguez reiteró a las y los miembros de los comités gestores de dichas poblaciones de la Costa Chica y Montaña, la disposición de la presidenta de la Jucopo para mantener una política de puertas abiertas a las expresiones sociales y la completa apertura al diálogo y el entendimiento, para la resolución de sus demandas, lo que permitió la liberación del acceso principal al recinto legislativo.
Por las respectivas comunidades participaron Leticia Javier Marín, Romualdo Delfino de la Cruz, José Linares García, Leonardo García Basilio y Francisco Pérez Nazario, además del abogado Vidulfo Rosales Sierra.

ALUMNOS EGRESADOS DE LAS NORMALES TOMAN OFICINAS DEL SEG

Toman egresados de normales oficinas de SEG en Chilpancingo por plazas

CHILPANCINGO, Gro., 14 de marzo de 2024.- Egresados de normales públicas de la generación 2019-2023 tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) en la capital para exigir más de 300 plazas.
Minutos antes de las 10 horas, cerca de 30 inconformes llegaron a las instalaciones ubicadas sobre la avenida Juan Ruiz de Alarcón del barrio San Francisco, y con pancartas en mano dieron una conferencia de prensa para reclamar que desde el año pasado no pueden acceder a una plaza pese a que ya presentaron su examen.
Denunciaron que en el listado de egresados que buscan una plaza, ya sea para nivel básico y secundaria, supuestamente aparecen personas que no concursaron, lo que vuelve irregular el proceso.
Los manifestantes bloquean la avenida Juan Ruiz de Alarcón y mantienen tomadas las oficinas educativas a la espera de ser atendidos por funcionarios.

MUNICIPIO
SSP Acapulco refuerza operación Escuela Segura

ACAPULCO, Gro., 14 de marzo de 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fortalece las medidas de prevención en materia de seguridad y vialidad mediante el operativo Escuela Segura.
De acuerdo con un boletín, los elementos mantienen la vigilancia en escuelas de todos los niveles mediante este operativo, a través de la estrategia de seguridad “Fuerza Acapulco”, se realizan recorridos de prevención y protección ciudadana, brindando también seguridad vial para beneficio de la comunidad escolar y padres de familia.
Con estas acciones de prevención, se busca inhibir posibles actos delictivos que alteren el orden público y la paz social y, en caso de ser necesario, se brinda la oportuna intervención.
Este operativo se implementa durante los horarios de entrada y salida de clases, principalmente en planteles educativos que se ubican en zonas de mayor matrícula y tráfico vehicular, asimismo, se proporciona seguridad en los diferentes eventos que llevan a cabo en las escuelas, fomentando la cultura vial.
El Gobierno Municipal de Acapulco, trabaja en la prevención del delito, implementando operativos de vigilancia y recorridos en el territorio municipal.

Trabaja PC Guerrero para sofocar incendio forestal en Buenavista

BUENA VISTA DE CUELLAR , Gro., 14 de marzo de 2024.- El Gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, implementa acciones y estrategias para controlar y liquidar el incendio forestal que se registra en el municipio de Buenavista de Cuéllar, contando con la participación de más de 100 brigadistas de los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo con un boletín, el siniestro se originó el pasado 11 de marzo cerca de la cabecera municipal, desde entonces se han desplegado varias brigadas de combatientes, quienes han aplicado diferentes estrategias y protocolos para sofocar las llamas y contener el avance del incendio, que hasta el momento lleva una superficie afectada de 125 hectáreas.
La dependencia estatal coordina de manera conjunta todas las acciones necesarias para enfrentar esta emergencia forestal, realizando las gestiones correspondientes para reforzar el número de combatientes con el apoyo del gobierno federal y del vecino estado de Morelos.
En estas acciones también participa personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semaren), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y grupos voluntarios.
En las próximas horas se prevé instalar un Puesto de Mando, para coordinar y eficientar las estrategias y labores de combate, con el propósito de sofocar el incendio en el menor tiempo posible y disminuir los riesgos para la flora, fauna y las localidades cercanas.
El gobierno del estado solicita a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Es fundamental colaborar con los brigadistas y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad durante las labores de extinción.

Turisteros le dicen “sí” a la instalación del Camarena

ACAPULCO, GRO, 14 DE MARZO DEL2024-. Prestadores de servicios turísticos y comerciantes informales de la zona federal, dijeron “si” al uso del camarena en la temporada de vacaciones de Semana Santa, al mismo tiempo consideraron que Acapulco no está al cien por ciento para que los visitantes, lleguen a los hoteles.
Señalaron que en estos momentos, no se puede evitar que los turistas lleguen con sus casas de campaña a las playas, ya que se estaría poniendo en riesgo lo mucho o poco que se ha logrado reactivar luego del pasado huracán.
“Sería un herror si las autoridades de gobierno, prohíben el uso del camarena en la temporada de Semana Santa, no hay condiciones para que los visitantes lleguen a los hoteles, no se tiene el número de cuartos disponibles en ninguna de las tres zonas turísticas del puerto, por lo que no queda de otra más que volver a dar el permiso para que se instalen casas de campaña en las playas, como ocurrió en el pasado mes de diciembre”, señaló Felipe Martínez, dirigente de la asociación de comerciantes y prestadores de servicios de la zona federal.
El dirigente en la zona federal, manifestó que los turistas que lleguen al camarena, también representan una derrama económica en centros comerciales, algunos restaurantes y para los miles de prestadores de servicios turísticos y vendedores que diariamente recorren las distintas playas de Acapulco.
Dijo estar de acuerdo con todas las agrupaciones, que se han manifestado a favor del uso del camarena en esta temporada de semana santa, sin embargo, dijo no respaldar la postura de algunos empresarios hoteleros que han dijo que se prohíba que turistas acampen en las playas.
De acuerdo a datos oficiales, el puerto de Acapulco cuenta con 12 kilómetros de zona federal divididos en un total de 21 playas, de las cuales solo en cuatro de estas hay llegado turistas nacionales a acampar en vacaciones, en fines de semanas y fines de semana largos.
Entre las playas del puerto donde turistas, han llegó a instalar sus casas de campaña, se encuentran Papagayo, Hornos, Suave , Golfito y Tamarindos.
Felipe Martínez, indicó que no se puede decir que el turismo del camarena no representa un ingreso económico, porque este también hace gastos en las playas que se ve reflejados en los bolsillos de los prestadores del servicios y los comerciantes que recorren gran parte de la zona federal.
Por último, expresó que las cifras de cuartos de hoteles ya disponibles, son irreales ya que en muchas hospederías aún se sigue trabajando en su rehabilitación.

Opera 90% de las gasolineras tras afectaciones de Otis en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 14 DE MARZO DEL 2024-. Estaciones de gasolineras en Acapulco se encuentran operando en un 90 por ciento, luego de haber sido afectadas hace 4 meses tras el impacto del Huracán Otis, reveló el Vice presidente de la Asociación de Gasolineros del estado de Guerrero Carlos Retes Paris.
Explicó que en el puerto se tienen 77 estaciones de combustible donde la mayoría ya está ofreciendo sus servicios, aunque aún faltan varias por rehabilitarse por los daños sufridos por el meteoro así como los daños causados por rapiña.
El empresario gasolinero lamentó que algunas aseguradoras, no les han cubierto los daños por tal situación y eso ha alargado la reapertura de algunas bombas despachadoras.
“Estos daños no se están pagando, hemos estado teniendo problemas muy serios con el tema de la organización y el pago de los seguros, pues si bien un fenómeno meteorológico está contemplado en las coberturas por daños, no es así con la rapiña”, explicó.
Reyes Paris mencionó que empresarios han ido solventando poco a poco sus gastos sin embargo, estos son millonarios por lo que ha detenido la reparación de las estaciones en su totalidad por lo que van de manera gradual.
Las gasolineras sufrieron afectaciones como la pérdida de bombas, techumbres, mangueras, computadoras, aunado al saqueo y rapiña.

POLITICA NACIONAL

“Ya salió el peine, por eso no fue candidato”: Xóchitl sobre acusación contra Samuel García

CD. DE MEXICO, 14 DE MARZO DEL 2024-. Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia por Fuerza y Corazón por México, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe actuar contra Samuel García con “la fuerza y la vehemencia” que tuvo contra ella, en referencia al señalamiento de que el gobernador trianguló más de 200 millones de pesos a una de sus empresas familiares.
Lo declaró este miércoles a la prensa durante su visita a Tijuana, Baja California, con motivo de su participación en un foro empresarial.
“Pues que ya salió el peine. Ahora entiendo por qué ya no fue candidato a la Presidencia de la República. Siempre se supo que su familia está relacionada con temas de facturas… él y su papá son socios. Ojalá el presidente actúe con la fuerza y la vehemencia que lo hizo conmigo: exhibiendo la totalidad de mis facturas, de mis estados de cuenta, (pero) con la empresa de Samuel”, mencionó en torno a la investigación de Reforma.
Critica a Félix Salgado Macedonio: “No les importa la seguridad”
En cuanto a la violencia en el estado de Guerrero, criticó la actitud de Félix Salgado Macedonio, senador y padre de la gobernadora Evelyn Salgado.
“Vi al candidato a senador bailando, disfrutando la vida. No les importa la vida de los guerrerenses. No les importa la seguridad”, expresó, además de recordar que la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “México está mejor que nunca”, a pesar del diagnóstico presentado en los Acuerdos por la Paz con la Iglesia Católica.
Xóchitl Gálvez calificó esta actitud de “lamentable”, por lo que consideró que mejor deberían preguntarle a la gente de Tijuana, “una de las ciudades más inseguras del mundo”, que salgan a preguntar cómo se sientan durante la noche.
“Y le van a decir que sienten miedo. No reconocen nada: ellos siguen pensando que viven en Disneylandia. Claudia debería ser la candidata a Disneylandia-presidenta, porque ese es su mundo: un México perfecto, un México que no pasa nada. Guerrero está en llamas”.
Se compromete a modernizar aduanas fronterizas; “no funciona la Marina”
En el Foro Frontera XXI: Seguridad y Desarrollo, Xóchitl Gálvez Ruiz se comprometió a modernizar todos los cruces fronterizos de la zona norte del país, con el fin de agilizar el paso para la ciudadanía.
La abanderada de la coalición del PRI, PAN y PRD lo señaló durante su mensaje en el evento convocado por empresarios, profesionistas y organizaciones de la sociedad civil.
En forma previa, criticó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por su supuesta sumisión ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy muy contenta de estar en una ciudad próspera, de gente de trabajo y gente buena, que no merece tener una gobernadora que se agacha ante el gobierno federal, que no exige, que no es capaz de exigirle al gobierno federal lo que merece”, afirmó.
Posteriormente refirió sus compromisos en términos de infraestructura para las ciudades del norte.
“Me comprometo, no solo con Tijuana, con todas las ciudades fronterizas que le generan una enorme riqueza a nuestro país a modernizar, a invertir, en los cruces fronterizos, para que no tengan que estar tres horas ahí”, dijo Xóchitl Gálvez.
La candidata presidencial aclaro que es “con todo respeto a la Marina”, misma que está a cargo.
“No ha funcionado la Marina: ni han terminado con la corrupción y lo único que han hecho es volver un problema lo que antes no era un problema: siguen entrando las armas, sigue entrando el fentanilo, como si la Marina no existiera”, aseguró.
Agregó que para realizar estos cambios se trabajará con recursos propios, además de que pareciera que se invirtieron los papeles con el país vecino.
“Ahora resulta que es más complicado entrar a México, que entrar a Estados Unidos. ¿En qué país vivimos? En un país al revés de gente inepta, de gente ineficiente que no entiende lo que significa la eficacia de la gente que entra y sale a trabajar en esta ciudad fronteriza”, comentó Xóchitl Gálvez

Sheinbaum acusa que sus opositores plantean la anulación de las elecciones presidenciales

CD. DE MEXICO, 14 DE MARZO DEL 2024-. La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, aseguró que, debido a que sus opositores no tienen respaldo popular, hablan de buscar la anulación de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.
A su llegada al aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, cuestionada por la prensa sobre el tema, la morenista secundó las declaraciones de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la oposición quiere promover la anulación de los resultados de la jornada electoral y dar un “golpe de Estado técnico” con apoyo del Poder Judicial.

“Es una posibilidad para ellos. Como ven que no tienen posibilidad ni reconocimiento del pueblo de México y están muy abajo en reconocimiento popular, entonces están buscando otras formas, porque quieren regresar al poder”, dijo.
Sin embargo, agregó que “el pueblo está participando de una manera masiva. Entonces, hay que llamar a participar de manera masiva para que sean unas elecciones ejemplares”.
Más tarde, en sus mítines por esa entidad, la primera que visita en su gira por el sureste mexicano ya en tiempo oficial de campaña, insistió en que la oposición, representada por Xóchitl Gálvez, no tiene posibilidad de ganar la contienda.
Hasta presumió: “La oposición no tiene, la verdad, ninguna posibilidad. ¿Saben en cuánto estamos aquí de aprobación en Quintana Roo? ¡70%! ¿Qué posibilidades tiene el PRI?, pues ninguna”.

Presume obras y le piden más recursos
Por la mañana, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México presumió que tomó un vuelo de Mexicana, la aerolínea rescatada recientemente por el gobierno de López Obrador, que comenzó operaciones el 26 de diciembre del 2023.
En dos videos que grabó en las primeras horas del día, agregó que ese vuelo lo hizo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inaugurado hace casi dos años, y que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tulum, que comenzó a operar hace tres meses.
“Ya llegaron 150 mil pasajeros aquí, pero increíblemente los próximos meses van a llegar nuevas líneas internacionales durante el resto del año”, presumió en un video que grabó desde las nuevas instalaciones.
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en su primer evento político de tres programados en el día, Claudia Sheinbaum fue nombrada “Hermana mayor” de los pueblos originarios del sureste mexicano, por el sacerdote maya Edilberto, del Centro Ceremonial de la Cruz para Adelante.
El líder espiritual le hizo una oración en lengua maya mientras le echaba agua con unas ramas. Luego, le dijo en español:
“Que todos los programas sociales que llegan a las mujeres, a los jóvenes, a los adultos, discapacitados, a los que trabajan en el mar, a los campesinos del monte y de la milpa y el Programa de Sembrando Vida, que suba un poco más el aumento del pago donde estamos haciendo, estamos preservando el beneficio de todos los hermanos aquí de la zona maya”.
De paso, le pidió apoyo para el Centro de Educación, de la Clínica de Salud y todo el compromiso. Yo te doy una bendición en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Tú eres la hermana mayor el 2 de junio de la Ciudad de México”.
La morenista recibía la bendición con rostro serio, pero cuando el sacerdote le pidió el aumento a los recursos, ella dejó ver una sonrisa un tanto nerviosa y volteó a ver a la gente, mientras de entre los asistentes al mitin comenzaron a aplaudir en señal de aprobación.
Iniciativas de AMLO: del ánimo reformador a la “llamarada de petate”

CD. DE MEXICO, 14 DE MARZO DEL 2024-. En apenas un mes y unos días, el ánimo reformador del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los opositores en el Congreso de la Unión parece haberse enfriado.
Y es que tanto el paquete de 20 iniciativas enviadas el pasado 5 de febrero por el Poder Ejecutivo como las “prioritarias” que sumaron los grupos parlamentarios han perdido gas con el paso de los días, pese a que en un inicio parecía que dominarían la agenda nacional incluso en medio de las campañas presidenciales.
La creciente falta de interés por las reformas constitucionales, que incluyen desde la transformación del Poder Judicial hasta la desaparición de los organos autónomos, fue revelada por el propio presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero.
“No vemos, no se antoja que haya ningún impulso real para sacar estas iniciativas. Como por ahí se ha dicho, a lo mejor fue una llamarada de petate. Estamos listos nosotros para el debate, pero sentimos que no es un tema que siga realmente en el ambiente”, declaró Romero en la conferencia de prensa del miércoles, hablando en su calidad de coordinador de la fracción parlamentaria panista en San Lázaro.
El legislador se refirió así a la evaluación que se hizo dentro de la propia Jucopo sobre los foros de Diálogo Nacional de las reformas por la libertad, el bienestar la justicia y la democracia, que se llevan a cabo desde el 21 de febrero y que está previsto que concluyan el 15 de abril.
El enfriamiento del ánimo reformador quedó de manifiesto un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara en su conferencia mañanera a que las reformas se discutan después de las elecciones, al alegar que “abundan los ofrecimientos demagógicos”.
“Eran quienes estaban en contra de las pensiones y ahora resulta que quieren las pensiones; pero no sólo eso, sino que quieren que se entreguen las pensiones desde los 60 años. Pura demagogia”, dijo el mandatario el martes.
Una pausa en los debates
El líder de los diputados panistas propuso a la mayoría de la Cuarta Transformación una pausa en los foros con el fin de que se avance en aquellas iniciativas en las que hay consenso, como la de disminuir la edad para recibir la pensión de adultos mayores.
“¿Quieren que avancemos? Entonces que haya una pausa a estos foros y que dictaminemos. Vamos a poder dictaminar en lo que haya un acuerdo, en lo que no, insisto, si ellos quieren darle prioridad a lo que saben que no va a ser, para mí es la demagogia por parte de ellos”.
Remarcó que las reformas pendientes no son sólo las veinte de López Obrador, sino las otras 20 propuestas por la oposición, cuya aprobación se antoja difícil antes de que concluya el actual periodo ordinario el 30 de abril.
“Si se habrán de ir al congelador una reforma para militarizar la Guardia Nacional, nosotros más que felices. Si se va a ir al congelador una reforma para electoralizar los cargos del Poder Judicial, nosotros más que felices. Si se va a enviar a la congeladora la destrucción del INAI, nosotros felices. O si pretenden subirlas el día de mañana, las vamos a votar en contra y no van a pasar, y nosotros felices”, dijo.
Reducción de la jornada laboral
Un tema en el que Romero considera que está el mundo al revés es el de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, originalmente propuesto por una diputada que pertenecía a Morena y recientemente anunció su salida del grupo parlamentario.
Y es que es la oposición la que empuja que se apruebe el dictamen, enfrentando la resistencia de la mayoría morenista.
Por lo pronto, el panista anunció que la Jucopo votará el martes de la próxima semana si el dictamen que reduce la jornada laboral a 40 horas sube al Pleno de la Cámara de Diputados o no. En ese contexto aseguró que PRI, PAN, PRD y MC votarán a favor de que el dictamen se suba al Pleno.
En entrevista por separado, el coordinador priista Rubén Moreira respaldó esa posición, al considerar que la semana laboral de 40 horas ya se vote pues, consideró, “se está amorcillando”.
Sin embargo, el diputado morenista Leonel Godoy de plano aseguró que no está prevista la discusión de ese dictamen, al señalar que “tiene dificultades” y que se esperará a que se debata en los foros de diálogo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *