PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 13 DE MARZO DE 2024

13 DE MARZO DEL 2024

DELEGACION DEL SUSPEG PARAN EN LA FISCALIA DE GRO

Paran empleados de Fiscalía de Guerrero y exigen destituir a la fiscal

CHILPANCINGO, Gro., 13 de marzo de 2024.-Más de 150 trabajadores de base y supernumerarios de la Fiscalía de Guerrero pararon labores en exigencia al Congreso del Estado por la destitución inmediata de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón luego de la incursión violenta de normalistas de Ayotzinapa donde no de no fueron aplicados los protocolos de seguridad, además hostigamiento laboral y despidos masivos injustificados.
Los trabajadores de la Fiscalía fueron respaldados por la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, quien exigió al Congreso del Estado que Sandra Luz Valdovinos Salmerón sea removida como fiscal.
Los manifestantes hicieron un llamado para que también los trabajadores operativos, Ministerios Públicos y agentes se sumen al paro indefinido que iniciaron este miércoles.

POLICIACO

Policía que mató a normalista Yanqui Kothan, pidió permiso para ir a la tienda y se fugó

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. El policía que asesinó al estudiante Yanqui Kothan Gómez rindió su declaración, pero no le fue dictada prisión preventiva por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, reveló el Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia, Minerva Bello (Centro Minerva). Además de que se fugó luego de que pidió permiso de ir a comprar a una tienda.
Fuentes de la corporación revelaron que fue al personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero a quienes se les fugó.
Además, el organismo aseguró que fue hasta las 4 de la tarde del martes 12 de marzo, cinco días después del crimen del normalista de Ayotzinaoa, que la fiscalía estatal entregó la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR).
El jueves pasado a las 19:50 horas, los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos ubicada en Ayotzinapa, a las afueras de Tixtla, Yanqui Kothan, Osiel Faustino y el Arenita, viajaron de la escuela a la capital del estado para ir por tres amigas quienes asistirían al baile de aniversario de la institución.
Los jóvenes que tripulaban una camioneta detuvieron su marcha en la entrada a la ciudad, en el viejo libramiento, para que uno de ellos, el «Arenita», comprara cigarros en una tienda.
En ese momento, policías estatales se les acercaron apuntando con sus armas. Yanqui, el conductor, dio un arrancón para dar la vuelta en U y tratar de retornar a la ciudad de Tixtla. Fue cuando los policías dispararon a las llantas del vehículo y luego contra los dos estudiantes.
Yanqui Kothan, que un día antes participó en la protesta que derribó una puerta en Palacio Nacional, fue herido de muerte en la cabeza por una bala disparada a un metro de distancia, de acuerdo con un dictamen de balística.
Los jóvenes no iban alcoholizados, ni drogados.
Consultada, Norma Garduño, abogada del Centro Minerva, reveló que el viernes 8 de marzo cuando acompañaron al estudiante detenido Osiel Jimón a rendir su declaración ante el Ministerio Público, agentes de la FGE dijeron que ya había sido detenido los tres policías que participaron en los hechos.
En ese momento, aseguró la abogada, la FGR ya había comunicado que había elementos para declarar que la policía había violado los derechos humanos de los jóvenes.
Agregó que no es el primer caso donde se libera a un sospechoso y después se emite una orden de aprehensión cuando ya se dio a la fuga.
En el Centro Minerva, dice, hay una lectura de preocupación porque la misma noche de los hechos, el secretario de seguridad pública Rolando Solano y el secretario general de gobierno, Ludwing Marcial salieron a dar una versión que no pueden sostener.
“Es muy lamentable el papel de la Fiscalía de Guerrero, que lejos de tomarse el tiempo de hacer comunicados deberían de investigar, integrar la carpeta de investigación o hacer lo que la Fgr está solicitando”, expresó la abogada.
En el mismo contexto, el diario El Sur informó que el policía estatal, presunto responsable de haber disparado al estudiante Yanqui Kothan, estaba bajo resguardo del grupo Centauro de la Secretaría de Seguridad Pública en el Cuartel General de la Policía estatal, ubicada al norte de Chilpancingo.
Versiones de la misma corporación dieron a conocer que el agente se fugó la tarde del lunes después de que el coordinador del grupo Centauro, Pedro Castro Muñoz, “le dio permiso” para ir a comprar, pero el uniformado ya no regresó al cuartel.
En su conferencia del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que el policía que presuntamente asesinó al estudiante se había fugado.
Más tarde, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que uno de los tres agentes puestos a disposición de sus superiores se escapó.
La tarde del lunes, el agente pidió permiso al coordinador del Grupo Centauro, Pedro Castro Muñoz, para ir a comprar a una tienda cercana, lo que aprovechó para darse a la fuga.
El Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro está conformado por 173 policías estatales que se movilizan en motopatrullas en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco.

Matan a golpes a transportista en Acapulco; bloquean choferes

ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2024.- Un transportista de la zona poniente del puerto fue asesinado a golpes, por lo cual choferes bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la colonia Jardín Mangos.
Desde minutos antes de las 12 horas, cerca de 150 conductores de las rutas Pedregoso, San Isidro, Pie de la Cuesta y mototaxis mantienen sus vehículos sobre la vía federal e impiden el tránsito de automovilistas, autobuses y taxis que viajan a los municipios de la región Costa Grande.
Antes, se concentraron en la entrada de Pie de la Cuesta para después llegar a bloquear en caravana frente a la colonia Jardín Mangos, y advierten que seguirán en ese lugar hasta lograr atención de autoridades estatales.
En declaraciones, el coordinador del Frente Amplio de Transportistas de Guerrero, Álvaro Bracamontes responsabilizó a supuestos policías estatales encapuchados de la muerte de su compañero Luis Enrique N de 30 años de edad.
Dijo que el hecho ocurrió a las 23:30 horas del martes cuando el chofer llegó a dejarle a su casa la urvan que trabaja en el turno vespertino, cuando supuestos policías encapuchados en la patrulla 751 presuntamente lo golpearon a morir.
“Lo tiraron al suelo, lo golpearon y una hora después de haber estado muerto (los supuestos policías) pidieron el auxilio de la ambulancia para que la Cruz Roja les diga que tenía más de 40 minutos fallecida la persona, después corrieron a los vecinos que salieron a auxiliar al compañero, con arma en mano, cortándoles cartucho, para poderlo levantar al compañero y ponerlo en el asiento y poder decir que venía huyendo en su vehículo”, señaló.
Los manifestantes reconocen que trabajan con temor, tanto por policías y por la delincuencia organizada, tras la difusión de videos en los que presuntos criminales los golpean, tablean y cachetean para exigirles información, tal y como informó Quadratín Guerrero.

Policías detienen a los agresores de estudiante de la Preparatoria 7

ACAPULCO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. Elementos de seguridad pública del estado, detuvieron a los agresores del estudiante de la preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Según el comunicado oficial, son seis personas las que fueron detenidas, entre estas cinco hombres y una mujer, a estos se les aseguró un arma de fuego.
La agresión al estudiante de la preparatoria 7 de la UAGro, se registró la mañana de este miércoles luego de que los agresores ingresaron al interior del plantel.
Según el comunicado, los elementos de la policía estatal, al llegar al plantel, se entrevistaron con la directora quien informó que el estudiante agredido, se encontraba bien.
La agresión del estudiante, provocó la suspensión de clases, y estado de temor entre estudiantes y padres de familia que llegan por sus hijos a la institución minutos después de la riña en el interior.

Hallan cadáver de un hombre ejecutado a balazos en Zumpango

ZUMPANGO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos fue encontrado en la calle Eucalipto de la colonia Cazahuates, en la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango).
De acuerdo con los reportes de la policía, la víctima fue encontrada sin playera y con un short gris y sandalias azules.
Fue a través de reportes, qué personal de la policía llegó a la zona en mención, entre las calles Arce y Brasil.
La zona fue asegurada por personal, policía y militar, seguido ingreso personal de la Fiscalía General del Estado quien trasladó el cadáver a las instalaciones del servicio médico forense de Chilpancingo.
El cuerpo del hombre fue trasladado sin haber sido identificado, y solamente se ofreció como referencia, un tatuaje que la víctima tiene en el brazo izquierdo de un cactus.
En la zona centro de la entidad no se han registrado homicidios en los últimos días, luego de que grupos criminales pactaran una supuesta tregua para evitar más crímenes.
SINIESTRO

Se incendia bodega de mobiliario en playa El Morro

ACAPULCO, GRO, 13 DE MARZO DEL2024-. Se registró un incendio en una bodega de prestadores de servicios turísticos donde guardaban sillas, mesas, sombrillas y combustible para motos acuáticas de en la playa El Morro, en Acapulco.
Minutos antes de las 3:00 de la tarde ocurrió el siniestro, y una estela de humo se apreció en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana Cazadora.
Turistas que se encontraban disfrutando de las olas del mar señalaron que de la nada se escucharon fuertes estruendos y que de inmediato se prendió la cabaña.
Al lugar arribaron elementos del cuerpo de Protección Civil y Bomberos, quienes se encargaron de sofocar el incendio en su totalidad e informaron que se trataba de una bodega en donde se guardaba mobiliario de playa, así como elementos de diferentes corporaciones policiacas.
Por este siniestro no se tiene reporte de personas lesionadas o fallecidas, solo daños materiales por el mobiliario que resultó calcinado.

Asesinan a un automovilista en el barrio San Nicolás de Ometepec

OMETEPEC, Gro., 13 de marzo de 2024.- Un hombre murió en un hospital luego de que fue baleado al circular en su coche en el barrio San Nicolás de este municipio.
El crimen ocurrió a las 10 horas de este miércoles y ocasionó una fuerte movilización policiaca y de paramédicos de Protección Civil, cerca del sitio conocido como La Parota.
El automovilista viajaba en un coche de la marca Nissan, tipo Tsuru, blanco, y fue trasladado en ambulancia a un hospital para su atención médica donde murió.

Matan a un excandidato de MC a alcalde de Cuajinicuilapa y a su esposa

CUAJINUCUILAPA , Gro., 13 de marzo de 2024.- El excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cuajinicuilapa, Honorio David Morales Sandoval y su esposa Juana N fueron encontrados asesinados en su casa.
De acuerdo con fuentes oficiales, el hallazgo de los cuerpos se reportó a las 10 horas de este miércoles, en la vivienda ubicada en la calle José María Morelos del barrio Debajo, en ese municipio de la región Costa Chica del estado.
El excandidato tenía 59 años y su esposa 57. Él se dedicaba a la construcción, mientras que ella se había jubilado como prefecta de la escuela secundaria técnica 16 de Octubre del municipio de Ometepec.
Hace unos años, Honorio Morales también fue presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Cuajinicuilapa.

Matan a aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa en Guererro

CHILAPA, DE ALVAREZ , GEO, 13 DE MARZO DEL 2024-. Tomás Morales Patrón, un aspirante de Morena a la presidencia municipal de Chilapa, fue asesinado a tiros al llegar a su domicilio la noche del martes.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas, en la calle 10 Norte, esquina con Río Ajolotero, en el barrio del Dulce Nombre, donde tenía su domicilio Morales.
De acuerdo con los reportes de la policía, el simpatizante de Morena fue agredido a tiros justo cuando descendía de su vehículo, un Volkswagen Pointer color rojo.
La víctima recibió al menos dos impactos de bala en la cabeza, y su cuerpo quedó tendido sobre el asfalto, aún costado del vehículo.
Al lugar arribaron médicos, quienes se percataron de qué Tomás Morales ya no contaba con signos de vida.
El personal de seguridad únicamente realizó el acordonamiento de la zona para que los el personal de la Fiscalía realizar a los peritajes correspondientes, para después, trasladar el cadáver al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.
La víctima se había desempeñado en los últimos años como Servidor de la Nación, que son empleados de la Secretaría del Bienestar Federal, quienes encargan de la logística y el censo de beneficiarios de programas sociales.
También, entre 2009-2012 fue regidor del municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), siendo alcalde Aniceto Morales Bello.
Es ubicado, como uno de los principales fundadores de Morena, en el municipio de Chilapa, donde aspiraba hacer tomado en cuenta en el proceso interno para definir al candidato a la alcaldía de ese municipio.
Hace aproximadamente dos semanas, fue asesinado a balazos el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac de Alvarez, Alfredo González Díaz, lo que lo convirtió en la primera víctima en lo que va de este proceso electoral.
Desde que inició este proceso, algunos partidos como el Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, han insistido a las autoridades de gobierno que se garantice la integridad de candidatos en este periodo de campañas.
Hasta el momento, ningún partido ha hecho público de qué alguno de sus militantes que aspira a un cargo de elección, haya recibido amenazas del crimen organizado.

AMLO LE PIDE AL POLICIA QUE DISPARO AL NORMALISTA QUE SE ENTREGE

AMLO pide al policía que disparó a normalista que se entregue

CD. DE MEXICO, . 13 DE MARZO DEL 2024-. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pidió al policía estatal de Guerrero, implicado en el homicidio del normalista Yanki Khotan Gómez, y que se fugó de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad que se entregue y que piense en su familia porque va quedar desamparada.
El uniformado se dio a la fuga la tarde del lunes y fue el martes que el propio ejecutivo federal confirmó la huida.
Durante la conferencia matutina, dijo que el policía estatal se dio a la fuga porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia.
“Ya se está actuando y no va haber impunidad, se tiene ya la versión y si fue un asesinato”.
Dijo que lo cierto del caso es que sí fue asesinado el joven de la normal por un policía, esto está demostrado, por lo que ya se está actuando y no habrá impunidad.
“Se tiene ya, la versión y sí fue un asesinato de la Policía del Estado, pero tenemos que tener todos los elementos y se va a castigar a todos los responsables y al policía estatal que ya se le está buscando se espera que sea detenido”.
Sin embargo, le hizo un llamado al policía estatal de “que se entregue, no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va quedar en el desamparo y que confíe en la justicia y que de sus argumentos y razones porque disparo contra el estudiante normalista de 23 años de edad . “Pero que se entregue”.
Debido a la fuga del policía estatal, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, han repartido culpabilidad y se han deslindado de la huida del elemento que presuntamente disparó y mató al estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta la noche del pasado jueves en un operativo en Chilpancingo.
Por otra parte, en cuanto a los actos de vandálicos que cometieron normalistas de Ayotzinapa contra las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, el presidente de México les hizo un llamado a que no abusen.
“La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional de las fuerzas armadas no caer en ninguna provocación porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso”.
Comentó que los normalistas en sus actos de protesta tiraron piedra, hirieron a elementos de la Guardia Nacional y policía ministerial, pero les recordó a los estudiantes que no se les olvide que el soldado es pueblo.
Dijo que no hay instrucción del presidente de México para reprimir a nadie y pidió a los normalistas a no caer en provocaciones pues se pude luchar de manera pacifica.
Recomendó a los estudiante de la normal que no se dejen manipular por supuestas organizaciones de derechos humanos, abogados o dirigentes de la sociedad civil porque tienen vínculo con la derecha.
“No se dejen manipular porque hay muchos abogados, dirigente de la llamada sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones supuestamente de defensa de los derechos humanos pero muy vínculos a la derecha y a los enemigos del pueblo que se disfrazan como ambientalistas y defensores de los derechos humanos y luchadores sociales”, precisó.

AMLO llama a normalistas de Ayotzinapa “a que no abusen” en sus protestas

CD. DE MEXICO, 13 DE MARZO DEL 2024-. Ante las protestas de normalistas de Ayotzinapa en diferentes sedes de autoridades estatales, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó a que no abusen; destacó que elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos, pero la instrucción es “no caer en ninguna provocación”. El mandatario federal aseguró que “la instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores y nosotros no somos eso”.
Añadió que en los eventos de ayer “tiraron piedras, bombas, hirieron a elementos de la Guardia Nacional y que no olviden que el soldado es pueblo uniformado, ellos lo saben bien como lo sé yo”.
El presidente destacó que por sus recorridos por comunidades del estado sabe que en dichas regiones “viven los papás de los muchachos que estudian, son pobres en la normal de Ayotzinapa, pero de ahí también son policías y soldados y es el pueblo y no hay instrucción del presidente para reprimir a nadie”.
El llamado también fue para que no caigan en provocaciones, porque se puede luchar de manera pacífica; les pidió que no se dejen manipular.
“Porque hay muchos abogados, dirigentes de la llamada sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, supuestamente de defensa de derechos humanos, muy vinculados al conservadurismo, a la derecha” y aseguró que se disfrazan de defensores de diferentes causas.
“Nada más que sepan los muchachos que cuando nosotros luchamos, estas organizaciones no estaban con nosotros, estaban con el régimen, no de manera abierta, sino de manera simulada, encubierta, que hacían, como le ayudaban al régimen de opresión, injusticias, al régimen opresor llamando a no votar. Todas esas organizaciones hasta los supuestamente más radicales bajo el manejo de que todos son iguales”, dijo.
Añadió que también ayudaban a retrasar y a mediatizar el cambio, lo que indica es la transformación y a los jóvenes también les aseguró que no son iguales a los gobernantes, anteriores porque, su administración viene luchando desde abajo.

Desmarca AMLO al Gobierno de Guerrero de omisión en detención de policía

CD. DE MEXICO, 13 DE MARZO DEL 2024-. ., 13 de marzo de 2024.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador desmarcó al Gobierno de Guerrero de la omisión que hubo en la detención del policía estatal que se fugó luego de que fue acusado por el crimen del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Como informó Quadratín Guerrero, el Presidente señaló que el policía se fugó porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, en clara alusión a la Fiscalía General del Estado, pero enfatizó que la instrucción es que no habrá impunidad.
Dijo que lo cierto del caso es que sí fue asesinado el joven de la normal por un policía y llamó al agente que se fugó a que se entregue, que piense en que su familia va a quedar en el desamparo, que confíe en la justicia y que dé sus razones del por qué mató al estudiante.
Sobre la actitud de los jóvenes, dijo que están en su derecho a manifestarse tras el ataque a la Fiscalía General del Estado y agregó que la instrucción que tienen los policías de la Guardia Nacional y fuerzas armadas es no caer en la provocación, “porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación. No somos represores”.
Tras el ataque a sus instalaciones el martes, la Fiscalía estatal emitió un comunicado en donde se deslindó de la detención del policía estatal que se fugó y le echó la culpa a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El Gobierno de Guerrero no tardó en responderle que fue la Fiscalía la que se negó a detener a los tres policías estatales involucrados en el crimen del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

ENLA JUSTICIA SE COMFIARA HASTA SENTECIAR AL HOMICIDIO DEL NOTMALISTA

Hasta sentenciar al homicida del normalista se confiará en la justicia, afirma sacerdote

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. A pesar de que la investigación por el asesinato de un normalista de Ayotzinapa haya sido atraída por la Fiscalía General de la República y que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado que el caso no quedará en la impunidad, la familia de la víctima consideró que no confiará en que habrá justicia hasta que haya acciones contundentes y un juicio correcto.
A nombre de la familia, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio Explicó que en este momento se tiene que hacer un trabajo para descriminalizar al estudiante al que se acusó de traer drogas y disparar a los policías; “los funcionarios del gobierno se apresuraron a declarar cuando aún no tenían certeza de las cosas”.
El padre Filiberto Velázquez, quien representa legalmente a la familia de la víctima, señaló que en tanto no se tengan actuaciones claras y haya una sentencia para el agresor no confían en poder acceder a la justicia.
El sacerdote acudió este lunes a las instalaciones de la delegación Estatal de la Fiscalía General de la República para solicitar información en torno a la investigación que se está realizando por el homicidio extrajudicial de un estudiante de la normal de Ayotzinapa a manos de policías del estado en el retén que tradicionalmente se instala en la salida de la carretera Chilpancingo -Tixtla en el punto conocido como el hotel Petatlán.
A su salida el padre explicó que aún están en el proceso administrativo de transferencia del caso de la Fiscalía local a la federal, además estableció que no se podrán revelar más datos de la indagatoria para guardar el debido proceso penal que se sigue a los policías que dispararon al normalistas.

MADRE DEL NORMALISTA ASESINADO CONFIA EN LA GOBERNADORA PARA QUE RESULVA EL CASO

Bloquean estudiantes en donde fue asesinado normalista de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro., 13 de marzo de 2024.- Cerca de 250 normalistas de Ayotzinapa bloquearon e hicieron un mitin en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta en esta ciudad, en el que exigieron justicia y que se busque al policía que presuntamente le disparó y que se dio a la fuga.
Poco después de las 12 horas y durante una hora y media, los estudiantes atravesaron aproximadamente nueve autobuses sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, en la salida oriente hacia Tixtla, cerca de la entrada de la colonia Cuitláhuac.
Ahí, al cumplirse una semana del crimen, los jóvenes colocaron una ofrenda floral, acompañados por el sacerdote y director del Centro de Derechos de Víctimas de la Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio.
En el mitin participó Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan Gómez, quien exigió la renuncia del secretario de Gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del titular de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y del coordinador de la Policía en la región Centro, Pedro Castro Muñoz, para que sean investigados por el caso.
“Como ven ustedes se le ha demostrado lo contrario, es inocente de lo que se le acusa”, expresó ante las primeras versiones que apuntaban a que los jóvenes traían armas y droga.
Asimismo criticó que las autoridades permitieran la fuga del policía involucrado en la muerte de su hijo. “¿Qué quieren esconder?”, cuestionó.
Dijo que Yanqui Kothan Gómez, quien era el cuarto de seis hermanos, buscaba ser un buen maestro y era el sostén de la familia. “Era mi brazo derecho, tiene sobrinos que lo querían como sus hijos, porque él se hacía responsable”.
Por su parte, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio señaló que hay omisiones de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en cuanto a la detención de los policías involucrados en el caso.
Advirtió que se llegarán hasta las últimas consecuencias en lo judicial y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que atrajo la investigación, que haga bien su trabajo.
Agregó que apenas se está revisando ante los juzgados que se emitan las órdenes de aprehensión correspondientes.
Madre de normalista asesinado confía que Evelyn resuelva el caso

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. La madre del normalista de Ayotzinapa que fue asesinado extrajudicialmente por policías del estado el pasado 7 de marzo, aseguró que no confía en que la intervención de la gobernadora pueda garantizar el acceso a la justicia y que se castigue a los responsables, sin embargo ofreció darle un voto de confianza.
Liliana Vinalay Peralta es madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, el normalista que el pasado 7 de marzo fue asesinado extrajudicialmente por elementos del grupo centauro de la policía estatal, que tenían un retén en la carretera Chilpancingo-Tixtla.
El lunes la gobernadora se reunió con integrantes de la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa y con la madre del joven fallecido, se acordó mantener un canal de comunicación y que se realizará una investigación apegada a derecho y se castigaría a los responsables, sin embargo el día siguiente el presidente reveló que el responsable del homicidio se escapó.
La respuesta de la normal fue violenta contra la Fiscalía General del Estado, a la que le destruyeron sus oficinas casi por completo, y le quemaron 11 vehículos oficiales.
Doña Liliana reseñó que su hijo Yanqui era el cuatro de seis que tuvo, y era el más cercano que tenía, “El se hacía cargo de mi y de sus sobrinos a los que siempre quiso como si fueran sus hijos”.
Resaltó que en este momento lo único que demanda es justicia, que su homicidio no quede en la impunidad y que renuncien los funcionarios que lo criminalizaron, como el Secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el de Seguridad Rolando Solano Rivera, y otros funcionarios, también a todo el turno de guardia que se encontraba encargado de la seguridad del policía que se escapó.
Sobre la reunión con la gobernadora indicó, “Nada más lo que se le comentó es que quiero justicia para mi hijo y que se le detengan a todos los culpables que hay, que se dé la investigación correcta que no haya ninguna desviación”.
Sobre la confianza de que esa reunión pueda tener resultados positivos expresó: “Pues no confío pero le vamos a dar el voto de confianza”.

LA MADRE DEL NORMALISTA ASESINADO EXIGE LA RENUNCIA DE FUNCIONARIOS

Madre de normalista asesinado exige renuncia de funcionarios

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. La madre de Yanqui Khotan Gómez Peralta, el normalista de Ayotzinapa que fue asesinado de manera extrajudicial por elementos de la policía estatal, demandó públicamente la renuncia de los secretarios General de Gobierno y Seguridad Pública por los actos de criminalización que realizaron en agravio del fallecido.
Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, respectivamente, afirmaron la madrugada del viernes que los hechos donde murió el normalista se generaron por un enfrentamiento que, el propio presidente de México desmintió al afirmar que el estudiante no disparo arma alguna.
La mujer de apellido Peralta, participó en el mitin que realizaron estudiantes de la Normal en el sitio donde se cometió el homicidio en compañía de normalistas de otras escuelas rurales del país, donde condenó la criminalización que realizaron de su hijo al señalar que el joven estaba drogado y disparó contra los policías, situación que derivó que los uniformados supuestamente repelieron la agresión disparando y le causaron la muerte.
En la manifestación participaron más de 500 jóvenes que llegaron a Chilpancingo a bordo de 13 autobuses de diversas líneas comerciales que ellos mantienen retenidos y utilizan como propios.
En su participación la madre del normalista que ha estado cubierta del rostro, expresó que para las autoridades, ser normalista rural es un delito grave y ser de Ayotzinapa merece la muerte como quedó demostrado con esta acción en la que se asesinó de manera cruel a un joven sano que aspiraba a superarse para ayudar a su familia.
Resaltó que ella “dependía del joven fallecido porque era muy responsable y educado, y es muy doloroso ver cómo lo han criminalizado acusándolo de drogadicto, de borracho y de disparar un arma, porque además de las declaraciones que hicieron los funcionarios también han mandado medios de comunicación pagados a atacarlos en redes sociales”.
Por ello demandó a Ludwig Marcial Reynoso Núñez que renuncie al cargo que ostenta como secretario General de Gobierno, también a Rolando Solano Rivera que se separe de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de Guerrero.
Los estudiantes, colocaron también una ofrenda floral en este sitio donde policías estatales atacaron al normalista de Ayotzinapa.

VACIOS EDIFICIOS PUBLICOS DE CHILPANCINGO POR PROTESTAS DE LOS NORMALISTAS

Vacíos, edificios públicos en Chilpancingo por protestas de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro., 13 de marzo de 2024.- Edificios públicos como el Palacio de Gobierno, la sede de la Secretaría de Finanzas estatal y la Fiscalía General del Estado lucen vacíos, ante posibles protestas de normalistas de Ayotzinapa.
Como informó Quadratín Guerrero, el martes estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos lanzaron cohetones y quemaron vehículos en la Fiscalía General del Estado, tras enterarse de la fuga del policía acusado por el crimen de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Este miércoles, los inmuebles ubicados al sur de la ciudad permanecen vacíos y en el interior sólo se encuentran policías estatales y guardias nacionales.
En el caso del Palacio de Gobierno, permanecen vallas metálicas y muros de cemento, además de que continúa cerrada la circulación hacia el recinto del Poder Ejecutivo.
Vía mensajería instantánea se informó a trabajadores que no habría labores, debido a las acciones radicales que han iniciado los jóvenes tras el crimen de su compañero ocurrido el pasado jueves.
En un recorrido por la ciudad, se constató una ligera disminución del tráfico, comparado con otros días.
SUSPEG

SUSPEG exige destitución de la Fiscal de Guerrero

CHILPANCINGO , GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. La dirigencia del Sindicato Único del Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se pronunciaron por que sea destituida la titular de la Fiscal General del Estado (FGE) Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, la dirigente estatal Adela Hernández Angelito, lanzó el llamado al que se tema sea atraído por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Mencionó que dentro de la Fiscalía ha habido retrocesos en vez de avances, y que incluso hay hostigamiento laboral y decenas de despidos injustificados.
Mencionó que a la fecha, son varios los casos de trabajadores que han muerto en el cumplimiento de su deber, y que a la fecha no se cuenta con un apoyo para las familias.
Hernández Angelito señaló de no ser atendida su demanda, convocarían a movilizaciones a toda la base trabajadora.
Señaló que en la última omisión en la que incurrió Valdovinos Salmerón, fue en que no hizo nada para salvar a guardar la integridad de los trabajadores de la fiscalía, esto durante las movilizaciones de los normalistas de Ayotzinapa registradas la mañana del martes.
«Estamos en un equipo de trabajo para defender nuestros derechos laborales, ya basta de tanto hostigamiento, basta de incumplimientos» señaló.
De acuerdo con la dirigente, la fiscal no hizo nada para evacuar a los trabajadores, quienes estaban trabajando en sus oficinas, cuando la FGE fue vandalizada.
Ana Jazmín Acosta, quien es dirigente de la sección 7 del SUSPEG convocó al personal que ha sido destituido de manera injustificada a sumarse al movimiento.
El SUSPEG dio a conocer que no laborarán hasta el día lunes, dadas las condiciones que se viven en la capital con las movilizaciones de los estudiantes.

UAGro

Estudiantes toman Facultad de Veterinaria UAGro en Tecpan

TECPAN DE GALEANA , GREO, 13 DE MARZO DEL 2024-. Alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Tecpan de Galena, detuvieron sus actividades y tomaron las instalaciones, en apoyo a un profesor, acusado de presuntos actos de corrupción, por la que las autoridades de la máxima casa de estudios pretende destituirlo.
A primera hora los estudiantes pidieron al personal docente evacuar las instalaciones, posteriormente cerraron la escuela y cada una de las aulas con cadenas y candados, además colocaron barricadas con butacas para impedir el paso.
Aseguran que el médico y profesor Tulio Ismael Estrada es intachable y lo que quiere hacer la rectoría encabezada por Javier Saldaña Almazán tiene que ver con asuntos políticos y personales.
Los jóvenes informaron que la UAGro anunció que habría una denuncia y proceso de destitución, sin embargo, en ningún momento se le notificó previamente al maestro, quien en cuyo caso tiene el derecho de defenderse y aclarar cualquier señalamiento hecho en su contra.
Defendieron que Tulio Ismael Estrada es de todos los docentes el más recto, insobornable y respetuoso. Con amplia experiencia y buen plan de enseñanza que les aporta para la carrera que están estudiando y sacarlo del plantel, significaría poner en riesgo la calidad de los estudios.
Al plantel llegaron representantes de la rectoría para dialogar con los manifestantes, con quienes firmaron una minuta de acuerdo en la que se plasmó entre otras peticiones, la falta de equipo, la clínica de medicina veterinaria y evaluación a los maestros principalmente.

Hasta nuevo aviso, preparatoria 7 suspende clases por violencia en el interior

ACAPULCO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. Ante los hechos de violencia suscitados el medio día de este miércoles al interior de la escuela Preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero, fueron suspendidas las clases hasta nuevo aviso.
A través de un comunicado oficial firmado por la directora del plantel ubicado sobre la avenida Universidad, se dio a conocer la suspensión de clases hasta nuevo aviso a la comunidad universitaria.
El medio día de este miércoles, un grupo de hombres ajenos al plantel ingresaron y golpearon un estudiantes de tercer grado, lo que ocasionó que los alumnos fueron entregados a sus padres.
El comunicado firmado por la directora Karla Beatriz Piña Magaña, dice que debido a los sucesos desarrollados al interior de la institución y que es ajena a la misma, se suspenden clases para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.
La suspensión de clases en el unidad académica preparatoria número 7 de la UAGro, hasta nuevo aviso.

Hombres armados ingresan a la prepa 7 para golpear a estudiante

ACAPULCO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. Hombres presuntamente armados irrumpieron en la Unidad Académica de la preparatoria número 7 de la UAGro, donde golpearon a un alumno de tercer grado. Padres de familia acudieron por sus hijos y se los llevaron a sus casas.
La agresión al estudiante se difundió mediante un video que grabaron los alumnos desde un edificio contiguo al comedor donde golpearon con patadas, puñetazos y otros objetos al joven.
Elementos de seguridad pública del estado, del Ejército, la Guardia Nacional y de la Fiscalía del Estado, quienes también ingresaron al plantel para iniciar las diligencias de los hechos de violencia que se registraron.
Los padres de familia, llegaron a bordo de vehículos particulares y del servicio público hasta el plantel para recoger a sus hijos quienes al salir mostraran miedo y temor ante los hechos de violencia ocurrió el interior.
A las instalaciones de la preparatoria sobre la calle Vicente Yáñez, llegaron elementos del Ejército Mexicano, la avenida fue cerrada a la circulación con patrullas de la policía ministerial.
Se registró un descontrol en el acceso principal al plantel, debido a que los padres de familia exigían la entrega de sus hijos para retirarlos de la escuela ante el caso de violencia.
Trascendió que la agresión al estudiante de tercer grado de la preparatoria número 7, se debió a presuntos problemas que sostuvo con una estudiante de segundo grado del mismo plantel.
El hecho de violencia al interior de la escuela, ocasionó la suspensión de las clases.
La agresión al estudiante se da a cinco días del asesinato del normalista de Ayotzinapa a manos de un policía estatal en Chilpancingo.

UAGro mantiene suspensión de clases en Chilpancingo por movimiento de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. La Universidad Autónoma de Guerrero suspendió actividades en todos los planteles de Chilpancingo como medida de prevención ante las protestas que realiza la Normal de Ayotzinapa, en su demanda de esclarecimiento total del asesinato extrajudicial de uno de sus compañeros.
Escuelas como la preparatoria número uno, la nueve y 33 informaron a sus alumnos que no asistieran a clases “debido a la situación actual con la seguridad y para salvaguardar la integridad física de los estudiantes”.
También escuelas de nivel superior suspendieron actividades ante la posibilidad de que los estudiantes llegaran a Chilpancingo a realizar acciones vandálicas en edificios públicos y estas acciones derivaran en afectaciones a los estudiantes universitarios.
Cuestionados sobre la suspensión de labores, docentes de la preparatoria uno explicaron que aunque no creen que los estudiantes puedan atacar una de estas escuelas, la decisión de suspender clases tiene que ver con que los alumnos tiene que trasladarse de las colonias que pueden estar cerca de las zonas en que se manifiesten los estudiantes.
El pasado martes los normalistas atacaron la sede de la Fiscalía General del Estado, en ese lugar lanzaron más de 100 artefactos explosivos de fabricación casera, estos generaron que 11 autos se incendiaran, más de 20 elementos de la Guardia Nacional quedaron lesionados por las explosiones y dentro de las oficinas no quedó nada bueno, todo fue destruido en la irrupción.

MAESTROS BLOQUEN LAS CALLES DE CHILPANCINGO PARA QUE PAGE LA SEG LAS HORAS

Bloquean calles de Chilpancingo para exigir pago de horas

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. Padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 30 Lázaro Cárdenas del Río, bloquearon la avenida Vicente Guerrero y Juárez en Chilpancingo para exigir el pago de horas que se les adeudan.
La manifestación comenzó minutos después de las 8:30 de la mañana en la avenida Vicente Guerrero esquina con calle Heroico Colegio Militar y la avenida Benito Juárez.
El bloqueo provocó importante caos vial, sobre todo porque se trata de las dos avenidas más transitadas en la ciudad, que sirve para llegar al centro y a su vez al mercado.
El día martes los padres de familia y maestros se movilizaron y cerraron por más de cuatro horas el antiguo libramiento a Tixtla.
Sin embargo, tras no haber respuesta a sus demandas por parte de las autoridades, nuevamente los maestros optaron por realizar bloqueos este miércoles en la capital.
De acuerdo con las versiones de los inconformes, desde hace dos años, los trabajos han estado trabajando sin que se les paguen las horas que han trabajado demás.

SE PARALIZA EL TRASPORTE EN LA ZONA POMIENTE DE CAPULCO

Se paraliza servicio de transporte en la zona Poniente de Acapulco

ACAPULCO,GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. Acapulco nuevamente vuelve a vivir la suspensión parcial del servicio del transporte, en la zona Poniente.
Desde tempra hora se observo a ciudadanos en las paradas de las avenidas principales en espera de unidades de urvan y taxis colectivos, sin embargo, nunca transitaron por lo que algunos pidieron aventón para poder llegar a sus centros de trabajo y escuelas.
Se cree que la suspension del servio de transporte se debe a que luego de que se difundieran una serie de videos donde son agredidos físicamente trabajadores del volante por sujetos desconocidos.
Algunos sitios como el que se ubica en la calle Francisco de Ulloa esquina con avenida Costera Miguel Alemán, se encuentra abandonado ante el temor de ser nuevamente violentados.
Los choferes del volante decidieron no circular al considerar que no hay garantías para salir a trabajar, pese a los compromisos de los gobiernos de reforzar los operativos de seguridad en todas las rutas y mantener presencia en las terminales.
Cabe recordar que dicha problemática se padece a raíz de las agresiones armadas que se han registrado desde el mes de enero donde han sido quemados vehículos y trabajadores del volante heridos.
Con esta situación suman tres las veces que el transporte en Acapulco se ha paralizado en diferentes zonas del puerto, afectando a los usuarios que diariamente tienen que salir a trabar para llevar el sustento económico a sus familires.
Ante dichos casos de inseguridad contra los transportistas elementos de las Guardia Nacional realizaron operativos de acompañamiento en algunos camiones urbanos de la ruta de la zona de hospitales.
La Fiscalía General del Estado, informó que se inició la carpeta de investigación correspondiente ante la agresión de que fueron objeto los transportistas en la colonia Jardín de la zona Poniente de Acapulco.

OFICINAS DEL INFONAVIT CIERRAS SUS PUERTAS EN CHILPANCINGO POR LAS MOVILIZACIONES DE LOS NORMALISTAS

Cierran oficinas de Infonavit en Chilpancingo por movilizaciones de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024- Ante las movilizaciones de normalistas y para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y acreditados, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspendió las actividades de manera temporal en las oficinas que se ubican en Chilpancingo.
La delegación de Infonavit en Guerrero invitó a las y los trabajadores acreditado a realizar trámites a través de la página Mi Cuenta Infonavit.
Las actividades se suspendieron a partir de este miércoles en el Centro de Servicio (Cesi) de Chilpancingo, ubicado en el Centro Comercial Chilpancingo, ext. B-13, colonia Universal.
Los trámites se pueden realizar en línea desde su casa, oficina o donde se encuentren. Entre los servicios a los que pueden acceder se encuentran corregir datos personales, consultar el saldo de tu crédito, saber cuánto ahorro tienen en tu Subcuenta de Vivienda.
Asimismo se puede pagar el crédito, incluso si vive en Estados Unidos, se puede cambiar su crédito a pesos con Responsabilidad Compartida; solicitar un crédito para compra, construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda.
“El cierre temporal de las oficinas tiene como finalidad salvaguardar la integridad de las y los trabajadores y las personas que cotizan en Infonavit”.
MUNICIPIO

Habitantes de Petatlán y Tecpan piden mejorar la seguridad pública

TECPAN DE GALEANA , 13 DE MARZO DEL 2024-. En respuesta a la creciente presencia de grupos delictivos que ha obligado a numerosas familias a abandonar sus hogares, habitantes de diversas comunidades de la región Costa Grande y Sierra de Guerrero se manifestaron este martes en la plaza principal de Coyuquilla Norte, exigiendo la instalación de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) a lo largo de esta ruta para mejorar la seguridad pública.
La concentración contó con la presencia de representantes y vecinos de localidades como Santa Rosa, Parotal, La Palma, Las Mesas, El Durazno, entre otras pertenecientes a los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana.
El representante de los pueblos de la sierra, Víctor Espino, dijo que su principal demanda es que garanticen la seguridad por parte de los tres niveles de gobierno, especialmente del gobierno del Presidente López Obrador y la administración estatal encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Desde hace aproximadamente un año, estas comunidades han estado esperando respuestas para contar con una presencia efectiva y permanente del Ejército, la Guardia Nacional y elementos policiales. Hasta el momento, solo se han realizado operativos esporádicos en respuesta a estallidos de violencia, lo que ha generado mayor tensión en la zona.
Los manifestantes advierten que, debido a la falta de seguridad, los grupos delictivos han aumentado su presencia, y temen que pronto resurjan enfrentamientos armados si no se toman medidas urgentes. Por lo tanto, instan a las autoridades a actuar de manera inmediata para garantizar la protección y tranquilidad de las comunidades afectadas.

Bomberos de Chilpancingo exigen mejores condiciones de trabajo

CHILPANCINGO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. Con la exigencia de atención a demandas que tiene que ver equipamiento y mejoras salariales para los bomberos del municipio de Chilpancingo, el sindicato estatal de trabajadores de bomberos y protección civil mantiene un plantón en la puerta principal del palacio municipal.
Los manifestantes exigen que la presidenta, Norma Otilia Hernández, instale una mesa de trabajo en la que se pueda revisar de manera conjunta el pliego petitorio que no tienen nada extraordinario, es solo la exigencia de dotar con el equipo necesario al personal de bomberos y reconocerle con ello el trabajo que históricamente han realizado en apoyo a la población civil de la capital.
El dirigente del sindicato de bomberos y protección civil, Ángel Martínez Reyes, reconoció que el cuerpo de bomberos de Chilpancingo es uno de los que más reconocimiento tienen por la labor que realiza de manera casi altruista, porque muchos de ellos no tienen estabilidad laboral, ni equipo, ni prestaciones y todos los días por amor al trabajo salen a arriesgar su vida en el combate de incendios.
Destacó que la demanda principal en este momento es que las autoridades vean a los bomberos que sepan que existen que sepan que son una necesidad de Chilpancingo y por ello también que los apoyen y se les brinden las condiciones mínimas necesarias para realizar su labor.
Explicó que el movimiento inició con la entrega de documentos en los que se pidió audiencia con la alcaldesa de Chilpancingo y desafortunadamente ningún oficio recibió una respuesta, por ello convocaron a manifestarse y mantenerse en plantón hasta que el gobierno municipal acceda a tener una mesa de diálogo en la que se revisen todas estas demandas.
Finalmente refirió que el personal de bomberos no ha desatendido en ningún momento la responsabilidades de atención a la población y apoyo para sofocar incendios o cualquier otro tipo de siniestros por eso en el plantón participan todos los elementos que están de franquicia y a quienes les tocan turnos laborales se van a realizarlos y cuando terminan regresarán a estar en la movilización.

Atiende Gobierno Municipal incendios en distintos puntos de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2024.- De manera oportuna, el Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, atiende reportes de incendio en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con un boletín, el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Raúl Noyola Rocha, informó que esta mañana fue liquidado en su totalidad el incendio forestal que se registró en la parte alta de la colonia Cumbres de Llano Largo. En las labores, participaron Bomberos de Acapulco y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El funcionario dio a conocer que hay un incendio activo en la parte alta de La Quebrada, donde hay una guardia permanente vigilando. Explicó que en el lugar se realiza una guardarraya de 3 metros de ancho y se cuenta con una unidad disponible para sofocarlo.
Noyola Rocha, informó que se reporta saldo blanco en la atención a incendios, además, destacó que el departamento de Bomberos de Acapulco, cuenta con el parque vehicular suficiente para atender los reportes.
El encargado de la Dirección de Bomberos, hizo el llamado a la población a evitar la quema de basura, pues esto es lo que está generando la mayoría de los incendios forestales.
Para quienes viven cerca de zonas donde se reporten incendios forestales, se recomienda unirse con vecinos para hacer guardarrayas alrededor de las viviendas, así como mantener limpio su patio, libre de basura y pastizal que pudiera prenderse con las brazas.
El funcionario también llamó a la población a evitar falsas alarmas, pues esto genera gastos materiales y de personal que pudiera atender otra emergencia.
El Gobierno Municipal de Acapulco, continúa trabajando para atender los reportes de la ciudadanía. En caso de emergencia, la población puede solicitar ayuda a través de la línea directa 911.

Reclaman escasez de agua en el fraccionamiento Las Playas de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2024.- Habitantes del fraccionamiento Las Playas exigieron atención del gobierno municipal ante la escasez de agua potable que afecta a más de nueve mil familias.
Vecinos de la zona Tradicional llevaron a cabo una reunión en el hotel Flamingos de este puerto, en donde estuvo presente la regidora de Morena, Damaris Ruano Lucena, ante quienes expresaron sus inconformidades.
Los habitantes reclamaron el cobro indebido de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), ya que dijeron, sólo sale aire de las llaves domiciliarias y hoteles, además de que para abastecerse tienen que comprar pipas con un costo de mil 300 pesos, que hay quienes han pedido hasta 17 veces.
Asimismo exigieron al Ayuntamiento porteño un trato similar o mejor a fraccionamientos como Costa Azul o Joyas de Brisamar para resolver el problema, debido a que también los aqueja la falta de alumbrado público, recolección de basura y un programa emergente de bacheo.

Comisarios de comunidades rurales exigen servicios públicos
ACAPULCO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. Comisarios de las comunidades rurales de Acapulco, demandaron atención para solucionar demandas de servicios públicos como agua potable, drenajes colapsados, alumbrado, saneamiento de plantas tratadoras, limpieza de alcantarillas y pavimentación de calles destrozadas.
Durante una reunión con autoridades en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo, los comisarios indicaron que ante la negativa que han tenido para resolver sus demandas, se han visto en la necesidad de recurrir a dependencias del gobierno del estado para tener una respuesta.
Señalaron que los líderes de los partidos políticos que viven en las comunidades rurales, tienen más atención en cuanto a sus gestiones que realizan, mientras que los mismos comisarios, que no tienen ni la obra prioritaria del año realizad en los poblados.
Raúl Zurita comisario de Puerto Marqués, dijo que a pocos meses de que dejen el cargo como autoridades de los pueblos, es la primera reunión que tienen con las autoridades de gobierno.
“No tenemos respuesta con las demandas, es muy lamentable que ha la fecha no tengamos ni la obra prioritaria que debe de tenerse en todas las comunidades, tenemos muchas necesidades en servicio de agua potable, de drenajes sanitarios y de calles no pavimentadas”, señaló.
Los comisarios manifestaron que están trabajando con recursos propios de los propios habitantes de los pueblos, en todos los servicios desde alumbrado público, hasta la reparación de calles, caminos, alcantarillas tapadas brotando las aguas negras.
Por su parte la comisaría del poblado de La Venta, indicó que todo el drenaje esta colapsado, el escurrimiento de las aguas está provocando enfermedades de la piel.
Rocio García Urbano, delegada de Santa Cruz, dijo que ese asentamiento hay colonias donde desde hace más de un año no tienen agua potable y además los drenajes están colapsados, hay muchas fugas que están provocando enfermedades, y agregó que el problema es serio y preocupante.

Rehabilitan hoteles a marcha forzada para Semana Santa

ACAPULCO, GRO, 13 DE MARZO DEL 2024-. Empresarios de la industria hotelera mantienen los trabajos de rehabilita de las hoteles para cumplir con la meta de más de ocho mil cuartos disponibles para la temporada de vacaciones.
Los hoteleros indicaron que los trabajos de rehabilitación de los hoteles, se realiza a marchas forzadas para estar listos para recibir a los turistas en la temporada de asueto que inicia el próximo 23 de marzo.
cobertura de las ocho mil habitaciones disponibles para la temporada, además de la apertura de más áreas al interior de las hospederías que en estos momento están siendo reparados.
“Estamos trabajando para mejorar las instalaciones luego del paso del huracán, estamos haciendo trabajos en pintura, colocación de cristales, áreas verdes, interiores, instalación de aires acondicionados, así como de puertas de accesos de las hospederías”, manifestó.
Actualmente la industria hotelera de Acapulco funciona con casi siete mil habitaciones disponibles en la zona Tradicional, Dorada y Diamante donde se desarrollará en próximos días la convención minera y el Tianguis Turístico.
El pasado huracán Otis dejó daños en la estructura de más de 600 hoteles y condominios, así como de 400 negocios comerciales.

POLITICA NACIONAL

El PAN insiste en poner la foto de Xóchitl Gálvez en la boleta; TEPJF ordena al INE analizarlo

CD. DE MÉXICO, 13 DE MARZO DEL 2024-. .– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) responder en cinco días si aprueba que aparezca la imagen de los candidatos a la Presidencia en la boleta.
En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto de su compañero Reyes Rodríguez Mondragón, que revocó un oficio emitido por la Secretaría Ejecutiva del INE, el cual negó esta petición de usar la imagen de los aspirantes hecha por el Partido Acción Nacional (PAN).
El TEPJF tomó esta determinación al advertir que dicha Secretaría Ejecutiva del órgano electoral era incompetente para resolver la solicitud del PAN, y que su Consejo General es el indicado para ello.
Lo anterior, porque la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé que sea el Consejo General el que apruebe las características de la boleta electoral a usarse.
“Conforme a lo previsto en los artículos 266 y 432, de la Ley, el Consejo General tiene entre sus atribuciones, aprobar el modelo de boleta electoral que habrá de utilizarse en la jornada electoral de la elección de que se trate, cumpliendo los requisitos expresamente previstos en esos numerales”, explica el proyecto aprobado.
El 8 de septiembre del año pasado, precisamente el Consejo General aprobó el diseño e impresión de la boleta, sin embargo, a finales de enero el PAN solicitó al INE el uso de fotografías de quienes aspiran a presidir el país en la misma.
El mismo mes se notificó al partido blanquiazul la negativa a su deseo, por considerar que no es algo que la ley obligue, y en el acuerdo en que se aprobó la papeleta que rayen los votantes.
“En opinión de la Dirección Ejecutiva y de la Secretaría Ejecutiva, no es factible atender la solicitud de manera favorable, ya que dicho elemento no se encuentra previsto en la LEGIPE, ni se incluyó en el Acuerdo INE/CG529/2023 relativo al diseño de la boleta electoral”, se consideró en dicha respuesta.
Lo anterior fue impugnado por el partido que abandera a Xóchitl Gálvez, y con este fallo el Consejo General del INE debe resolver máximo hasta el próximo lunes si es factible que se incluyan imágenes de la candidata opositora, Claudia Sheinbaum, y Jorge Álvarez Máynez en la boleta este 2 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *