PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 12 DE MARZO DEL 2024

12 DE MARZO DEL 2024

NORMALISTAS ATACAN LA FISCALIA COM BOMBAS MOLOTOV

Explosivos de fabricación casera, el arma que usan los normalistas

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE MARZO DEL 2024-. Al menos 100 artefactos explosivos de fabricación casera fueron lanzados por normalistas de Ayotzinapa en contra de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado luego de que el Presidente de la República diera a conocer que el policía que disparó y asesinó a un alumno de esta institución simplemente se escapó.
Los petardos son elaborados por los propios estudiantes dentro de la institución utilizando técnicas tradicionales de elaboración pirotecnia usando materiales como nitrato de potasio, carbón y azufre, todos de fácil adquisición, incluso el primero de los componentes se compra por bultos como fertilizante, el segundo es madera quemada y molida, el tercero se compra en cualquier farmacia.
La pólvora se pone a presión dentro de tubos de PVC y se les colocan mechas y algunas rebanadas de fierro para que sirvan como esquirlas una vez que estalla el explosivo.
El daño que puede causar uno de estos artefactos se equipara al que genera una granada de fragmentación.
Afectaciones a terceros
Una de estos artefactos cayó sobre un puesto metálico que se encuentra ubicado frente a la Fiscalía estatal, ahí el daño es notable la lámina del techo quedó con una perforación de aproximadamente un metro cuadrado.
La propietaria del local en el que venden alimentos relató que cuando los normalistas llegaron empezó a cerrar el puesto y pensó en quedarse dentro, luego un familiar le dijo salte y vente, por eso salió de lo contrario seguro habría muerto o quedado sorda en el interior del local.
Lesionados de la Guardia Nacional
De acuerdo con lo que los reporteros pudieron apreciar tras la refriega entre estudiantes normalistas y miembros de la Guardia Nacional los artefactos explosivos que los normalistas lanzaron dejaron al menos 19 lesionados entre el personal uniformado.
Así mismo nueve vehículos fueron incendiados con estos artefactos solo los depositaron en el interior y el efecto explosivo género que empezaran a prenderse y quedaran completamente calcinados.

Deja 24 agentes heridos irrupción de Ayotzinapa en sede de la Fiscalía de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE MARZO DEL 2024-. .- Durante una protesta de estudiantes de Ayotzinapa, al menos 20 miembros de la Guardia Nacional y 4 agentes ministeriales del estado de Guerrero resultaron heridos.
El enfrentamiento ocurrió ante las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde además se reportaron 11 vehículos incendiados.
La manifestación responde a la fuga de un policía estatal acusado de asesinar a Yanqui Kothan Gómez, un compañero de los normalistas este fin de semana.
Los estudiantes, junto a miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Fiscalía, lanzando petardos y bombas caseras contra los oficiales.
La FGE ha condenado los ataques, subrayando que “se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy”, y enfatizando su actuación objetiva e imparcial en el caso.

Estudiantes queman vehículos frente a la fiscalía tras asesinato de normalista de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE MARZO DEL 2024-. La mañana de este martes unos 500 estudiantes de Ayotzinapa atacaron con petardos e incendiaron nueve vehículos y otros cuatro fueron vandalizados. Los ataque iniciaron alrededor de las 10:30 de la mañana.
El ataque ocurrió en respuesta a la fuga del policía que habría disparado contra el estudiantes Yanqui Kothan Gómez la noche del pasado jueves, en un retén policiaco en el viejo libramiento de Chilpancingo a Tixtla.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el efectivo se había dado a la fuga.
En este contexto, la Fiscalía de Guerrero informó que en el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a su disposición a los policias estatales involucrados en los hechos en donde perdió la vida el estudiante de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“En ningún momento la Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que debera de aclararse qué autoridad mantenia bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.
Agregó que ya remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados.
Acerca del ataque de estudiantes a sus instalaciones esta mañana informó que once vehiculos fueron incendiados en el estacionamiento por lo que se procedió al desalojo del personal; cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas
Por último, reprobó los ataques lanzados por los normalistas, toda vez que, aseguró la fiscalia «ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la victima».
Normalistas atacan con bombas molotov edificio de la Fiscalía

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE MARZO DEL 2024-. Armados con bombas molotov, piedras y palos, cerca de 400 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, vandalizaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, luego de que se conoció la fuga de un policía estatal implicado en la muerte del normalista Yanki Khotan el pasado jueves.
Las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) permanecían resguardadas técnicamente por elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotín desde hace cuatro días.
Cuando los jóvenes llegaron, los uniformados comenzaron a replegarse hacia el interior del inmueble, sobre una calle cerrada que da acceso a otras oficinas de la institución.
#Guerrero | 🛑Continúan las agresiones por parte de los normalistas con bombas molotov y piedras en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero😮
📹Vídeo: Abel Miranda / El Sol de Acapulco
👉Lea también: https://t.co/CfQwj01wS1 pic.twitter.com/EQyOFUj0zI
— El Sol de Acapulco (@elsoldeAca) March 12, 2024
Los jóvenes llegaron alrededor de las 10:20 horas al inmueble ubicado en la colonia Potrerito, al sur de la ciudad a bordo de nueve autobuses que mantienen retenidos sobre los carriles sur del encauzamiento del Río Huacapa.
Inmediatamente, comenzaron a lanzar petardos y pedradas contra los cristales del inmueble, y durante un momento hubo intercambio de pedradas entre los normalistas y los uniformados.
Seguido, los estudiantes ingresaron al estacionamiento de la Fiscalía, donde vandalizaron 15 vehículos, logrando incendiar 11 de estos, siendo la mayoría vehículos compactos.
Una camioneta con la leyenda de Ayotzinapa fue incendiada sobre los carriles norte del Encauzamiento del río Huacapa, con la que hicieron un boquete en una de las paredes de la representación social.
Durante la manifestación los jóvenes lanzaron críticas contra la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien responsabilizaron de omisión ante la fuga de un policía involucrado en el asesinato del joven Yanki Khotan.
También, lanzaron gritos contra reporteros a quienes llamaban «prensa amarillista», a quien recomendó informar de manera adecuada.
Cerca de las 10:40 horas, los jóvenes comenzaron a retirarse el lugar, y abordaron los autobuses y se marcharon con dirección a la normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.
Cerca de las 11:00 horas, personal de bomberos comenzó a arribar a las instalaciones para sofocar el incendio de los vehículos.
Durante la irrupción, los jóvenes arrebataron los celulares a dos reporteros que se encontraban dando cobertura a las acciones vandálicas que realizaron en las instalaciones de la Fiscalía.
Minutos antes del mediodía, el subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, Ricardo Salinas arribó al lugar y dio a conocer que eran nueve los vehículos incendiados. Sin embargo, la FGE informó en un comunicado que fueron 11 las unidades calcinadas y 4 heridos.
Señaló que no se había registrado ningún conato de incendio en las oficinas de la FGE, y que no tenía reportes sobre personas lesionadas, aunque de manera preliminar se habla de unas cuatro personas lesionadas.
Las tiendas que se encuentran en los alrededores del inmueble, fueron cerradas por la zozobra que generó esta acción de los jóvenes. En algunos de los negocios que se encontraban en los alrededores del lugar, fueron localizadas algunos artefactos explosivos.
También, varias escuelas que se encuentran sobre esta zona sur de la entidad optaron por suspender labores.

AMLO COMFIRMA LA FUGA DEL POLICIA QUE IMPLICADO EN LA MUERTE DEL NOTMALISTA

AMLO confirma fuga del policía implicado en muerte de normalista

CD. DE MEXICO, 12 DE MARZO DEL 2024-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que el presunto policía estatal responsable del asesinato del estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta de 23 años de edad, se dio a la fuga pero se está haciendo una investigación sobre la búsqueda y se fincará responsabilidades.
“Vamos hacer la investigación a fondo y se va intensificar la búsqueda de este policía y también pido a toda la gente de Guerrero y de Chilpancingo que nos ayuden porque necesitamos detenerlo, ya se está actuando”, precisó.
En su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel consideró que esto es parte de está descomposición y explicó que el policía estatal que presuntamente disparo contra el estudiante normalista Yanqui Rothan Gómez, estaba solamente bajo un arresto administrativo pero no se cumplieron los protocolos por lo que se está investigando.
—¿Habrá sido alguna complicidad de autoridades o del propio sistema de justicia ? Le cuestionó un reportero.
— Si, si sin duda, pero es que estaba en el tránsito de entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República que ya atrajo el caso.
López Obrador, dijo que la Fiscalía General de la República ya había dado la instrucción de que se le arraigará y estaban en espera de la orden de aprehensión pero le avisaron al elemento y “decidió fugarse”.
Envió un mensaje a los padres y la familia del estudiante asesinado Yanqui que no habrá impunidad y reiteró que hay muchos intereses de por medio, pero se hará la investigación a fondo de este homicidio.
Asimismo dijo que el policía estatal está plenamente identificado e insistió que hubo complicidad por parte de las autoridades para que pudiera escapar.
Rechazo solicitar una ficha de búsqueda a la Interpol pues aseguró que las autoridades federales realizarán primero la búsqueda.
“No, no primero vamos a llevar acabo nosotros la búsqueda. Éste es el caso de uno, pero si se presume que fue el que disparó, tenía comisiones y ya se había dado la instrucción de que se le arraigara, se estaba en la espera de la orden de aprehensión pero le avisaron o decidió fugarse”.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de dos peritos de la Fiscalía General de la República cuando venían desde el Estado de Morelos hacía Guerrero.
Aclaró que los dos peritos Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos, que están desparecidos el domingo estaban trabajando en la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Esto fue en el marco de los trabajos que se han intensificado para buscar a los jóvenes normalistas. Espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jovenes y están obstaculizando como saben que estamos trabajado y vamos avanzando y quieran impedir que sigamos avanzando y no lo van a lograr”, preciso.

Asesinato de Kothan Gómez tensa la relación entre padres

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE MARZO DSL 2024-. ).-El asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez por parte de la policía de Guerrero enturbia, la de por si tensa relación, entre los padres de los 43 y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Yanki Rothan participó un día antes en la protesta que derribó una puerta del Palacio Nacional en la Ciudad de México, asegura el abogado Vidulfo Rosales Sierra que solicita que esa línea sea investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).
En la entidad el crimen se da ante una gobernadora Evelyn Salgado ausente de los problemas sociales y en plena campaña de reelección de su padre el senador Félix Salgado, cuestionado por morenistas por agandallar esa postulación y colocar a sus allegados en candidaturas federales y locales.
El desaseo del caso por parte del secretario de Seguridad Pública estatal, el general Brigadier, Rolando Solano Rivera y del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso inició después del ataque perpetrado por policías estatales la noche del jueves 7 en un filtro de revisión en Chilpancingo:
Sus policías se llevaron la camioneta de la escena y por 10 horas privaron de su libertad a un detenido, mientras que ellos no informaron de un tercer estudiante detenido y difundieron sin ninguna diligencia la versión de que la muerte del joven de 23 años fue derivada de una agresión que la policía repelió.
Pero pruebas de balística indican que en el vehículo sólo se hallaron los impactos de cuatro balazos cuya trayectoria es de afuera hacía adentro. En la escena no fueron encontrados casquillos del arma corta que según la policía accionaron los estudiantes.
Y señala que el gobierno de Evelyn Salgado -postulada por Morena- sigue cometiendo las mismas prácticas oscuras de gobiernos anteriores de inculpar a los estudiantes.
El abogado Vidulfo Rosales -originario de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, en la región Montaña de Guerrero- representa a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada en septiembre de 2014 en Iguala por sicarios y policías al margen de la vigilancia del Ejército.
Ahora ha asumido el caso de los tres estudiantes atacados por la policía estatal en un filtro de revisión a las afueras de Chilpancingo.
Consultado por Proceso el asesor asegura que la mañana del miércoles 6 de marzo, Yanqui Kothan estuvo en la primera línea de la protesta en Palacio Nacional para demandar al mandatario una reunión con los padres de los 43.
“Participó en las jornadas de lucha en la Ciudad de México, estuvo en la primera línea de protesta”.
Consideró aventurado afirmar que el asesinato es una represalia a su participación en la jornada de lucha por los 43.
Lo que me parece importante es que se investigue esta línea, que sea motivo de una indagatoria para deslindar responsabilidades plenamente, dice.
La camioneta en que viajaban los estudiantes, dice el abogado, fue tomada desde el 29 de febrero; el gobierno del estado sabía que estaba en su poder y la policía sabía dónde se localizaba.
El hecho
Una reconstrucción de los hechos de acuerdo con testigos indica que el jueves 7 de marzo a las 19:50 de la noche los estudiantes Yanqui Kothan, Osiel Faustino y el Arenita salieron de la Normal de Ayotzinapa en Tixtla en una camioneta Nissan tipo Frontier modelo 2020 color blanco para acudir por tres amigas a la ciudad de Chilpancingo, a 15 minutos de distancia.
Esa noche la escuela celebraba con un baile popular el 98 aniversario de su fundación.
En la entrada a Chilpancingo, la camioneta detiene su marcha y Arenita se baja a un tienda a comprar. Es cuando dos policías estatales en motocicletas aparecen y apuntan con sus armas a los estudiantes que tripulaban la camioneta.
Yanki que venía manejando se asusta y arranca la camioneta para intentar dar una vuelta en U y regresar hacia la escuela. En ese momento los policías disparan a las llantas del vehículo y luego contra los dos estudiantes. El conductor quedó herido de gravedad por un balazo en la cabeza y fue traslado al hospital donde falleció a las 21:43 horas.
El copiloto Osiel Faustino se agachó al momento de los disparos por lo que resultó ileso y fue detenido. Fue llevado con dirección a la localidad de Petaquillas por la carretera federal Chilpancingo – Acapulco donde fue privado de su libertad hasta las 7 horas del viernes.
A las dos de la madrugada del viernes, el titular de la SSP, Rolando Rivera. el secretario de gobierno, Ludwing Marcial y el director de gobernación, Francisco Rodríguez, informaron a la prensa, convocada por el director de Comunicación René Posselt, que en una operación para recuperar un vehículo con reporte de robo los estudiantes dispararon contra los policías y estos repelieron la agresión hiriendo a uno de ellos.
Además, aseguraron que el estudiante detenido ya había sido puesto a disposición. No se informó nada del tercer estudiante.

Los videos del C4
Vidulfo Rosales afirma que como representantes legales no tuvieron acceso a los videos de la cámara de vigilancia (C4) que está a unos metros del lugar de los hechos.
Para el abogado es atinada la posición del presidente que dio la mañana del 11 de marzo respecto al caso.
“Deja ver que el presidente tiene toda la atención en el caso y espero que la postura sirva para que ya las autoridades de Guerrero no sigan manipulando el caso, no sigan enturbiando el proceso y no se siga culpando a los estudiantes”.
Aparte de los videos, dice, existe un dictamen de balística de efectos que prueba que los normalistas no dispararon.
En el dictamen, explica, se evidencia que los disparos se efectuaron a unos metros de distancia y que las trayectorias de las balas que aparecen incrustadas en la camioneta son de afuera hacía adentro.
“Encuentran una pistola calibre 22, pero no se encuentra ningún casquillo percutido asociado en la camioneta ni en la escena inmediata”.
El abogado indica que incluso se menciona una tercera arma del estudiante Arenita.
“Se fue corriendo, pero metros adelante fue detenido el Arenita. Se escondió, salió y fue detenido. No llevaba ninguna arma larga. No hay prueba de que ellos hayan disparado”, dice.

Renuncias
Vidulfo Rosales sostiene que a su juicio aparte de los policías deben ser investigadas las autoridades que avalaron la versión construida para proteger a los policías.
“La posición del presidente abre la posibilidad de que la versión se limpie, se corrija y que a quienes resulten implicados por acción directa o por encubrir se les finque responsabilidad”.
Agrega que todas aquellas autoridades que hicieron suya la versión manipulada de los hechos deben también afrontar responsabilidades penales porque de no hacerlo la actuación de las autoridades seguirá siendo la misma.
“Eso alienta la impunidad, que se sigan cometiendo excesos, violaciones contra los derechos humanos».
Y recuerda que ya son 11 estudiantes asesinados por parte de la policía de Guerrero o en condiciones no esclarecidas en gobiernos anteriores y el actual.
“Estos asesinatos siguen ocurriendo porque los funcionarios protegen a los policías, generan impunidad al enturbiar las investigaciones, al torcer las pruebas e invertir la responsabilidad.
“Siempre que pasa un asesinato contra Ayotzinapa terminan siendo culpables los estudiantes, terminan enfrentando procesos y descalificados de violentos”.
¿Este hecho no enturbia la relación de los padres de los 43 y el presidente?, se le cuestiona al abogado.
Si la complica definitivamente, pero la posición del presidente que dio en la conferencia mañanera es una buena señal, nos deja tranquilos y ojalá se actúe en consecuencia.
“Tampoco vamos a establecer un debate sin sentido, es correcto que no se debe quedar impune, que se rectifique.
Protestas
El miedo ronda el Palacio de Gobierno y oficinas gubernamentales que han sido amuralladas con vallas y cientos de policías ante posibles protestas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México a la que pertenece la Normal de Ayotzinapa.
Cuatro días después de la muerte de Yanqui Kothan, los estudiantes han incendiado dos patrullas de la policía estatal y dos patrullas de la Guardia Nacional, además de retener por alrededor de una hora a por lo menos 14 agentes de esta corporación.
El lunes 11 de marzo bloquearon la autopista del sol para exigir justicia y la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.
Y retuvieron dos camionetas del gobierno estatal y federal, así como tres autobuses de pasajeros de líneas comerciales.
En el mitin realizado en la manifestación uno de los estudiantes reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha esclarecido en seis años la desaparición de 43 de sus compañeros..
Evelyn Salgado, que ha gobernado la entidad mediante sus redes sociales informó en un video que no habrá impunidad en el caso.

Los 11 estudiantes caídos
El primer estudiante que mató la policía de Guerrero fue Juan Manuel Huikan Huikan el 12 de octubre de 1988. Juan Manuel provenía de la Normal Justo Sierra de Hecelchakán, Campeche para apoyar una campaña de información en contra de los cambios al sistema en las normales rurales del país.
En las inmediaciones de Ayotzinapa un tiro de AR-15 disparado por un policía le atravesó el pecho al joven.
El 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados por policías estatales Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverria en un desalojo en la autopista del Sol. El general Ramón Miguel Arriola responsable de la operación declaró a la prensa: “el gobernador (Ángel Aguirre) me ordenó limpiar la carretera”.
El 6 de enero de 2014 en la carretera federal en Atoyac, los estudiantes de Ayotzinapa Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarit Huerta fueron arrollados por un tráiler cuando realizaban una colecta en favor de la escuela.
La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 fueron asesinados con extrema violencia los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava. Además, 43 estudiantes fueron desaparecidos de manera forzada sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
El 4 de octubre de 2016 fueron asesinados a balazos por sujetos armados los estudiantes Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández cuando viajaban en transporte público tras realizar sus prácticas profesionales.
La noche del 7 de marzo pasado Yanqui Kothan Gómez Peralta fue herido de muerte por un balazo en la cabeza por policías estatales en un filtro de revisión.
SSP
Autoridades de Guerrero se enredan por fuga de policía ligado a homicidio de normalista

CD. DE MEXICO, 12 DE MARZO DEL 2024-. Autoridades de Guerrero se culpan entre ellas por la fuga de uno de los policías implicados en el homicidio del normalista de Ayotzinapa Yanqui Rothan Gómez.
Mientras que la Fiscalía General del Estado acusa que ninguna autoridad les puso a disposición al uniformado, la Secretaría de Seguridad Estatal asegura que era responsabilidad de la Fiscalía pues no aceptó la puesta a disposición del policía.
«Durante el desarrollo de las investigaciones, ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos de Ayotzinapa», acusó la Fiscalía en un comunicado.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero señaló a la Fiscalía Estatal de tardarse en poner a disposición a los policías implicados en el asesinato del normalista, Yanqui Gómez, el 7 de marzo en Chilpancingo.
«Cabe destacar que hubo dilaciones que obedecieron a la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición. Asimismo, durante todo el evento, la enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados», agrega el comunicado.
La Secretaría ya busca al uniformado, mientras hay otros dos elementos policiales resguardados de manera voluntaria y administrativa para aclarar los hechos, señala el comunicado.
Este martes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el policía que presuntamente disparó el 7 de marzo contra Yanqui Rothan Gómez había huido.
«El presunto responsable del asesinato del joven normalista se fugó, el policía y se está haciendo la investigación y la búsqueda», aseguró el mandatario.
Detalló que el policía estaba en arresto administrativo y que no se cumplieron los protocolos de seguridad. También dijo que se está realizando la investigación para su pronta localización y detención por su presenta participación en el asesinato del joven
«Espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando. Como saben que estamos trabajando y avanzando, quieran impedirlo. No lo van a lograr», sentenció el Presidente de México.
La Fiscalía Estatal pidió que se aclare qué autoridad mantenía bajo resguardo a los policías involucrados, ya que ellos no realizan «arrestos administrativos», como señaló López Obrador.

Chocan versiones de la SSP Guerrero y la FGE por fuga de policía que asesinó a normalista

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE MARZO DEL 2024-. .- La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y la Fiscalía General del Estado han presentado declaraciones contradictorias sobre la custodia de policías estatales involucrados en el caso del asesinato del normalista Yanqui.
Mientras la SSP Guerrero afirma que los elementos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de manera voluntaria, la FGE asegura que no recibió a los policías estatales.
La SSP informó que tres elementos estatales prestaron declaración voluntaria el 8 de marzo y que dos de ellos están bajo resguardo administrativo, aclarando que han colaborado plenamente con las autoridades judiciales.
“Desde el primer momento de los hechos los elementos estatales involucrados rindieron su declaración ministerial de manera voluntaria ante el Ministerio Público… el día 8 de marzo a las 7:30 horas“, señaló la Secretaría, en un comunicado.
Asimismo, destacó que “es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas“.
Sin embargo, la FGE contradijo esta afirmación en su propio comunicado, señalando que “en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos”. Además, sostuvo que no realiza arrestos administrativos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reventó esta situación declarando durante su conferencia matutina que “el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades“.
“Es parte de la descomposición que enfrenta el país“, consideró el presidente.
La fuga del policía ha intensificado las protestas en Guerrero, donde estudiantes de Ayotzinapa realizaron ataques a las instalaciones de la Fiscalía, resultando en daños materiales y lesiones a varios elementos de seguridad.
Tanto la SSP como la FGE reiteran su compromiso de trabajar conjuntamente para esclarecer los hechos, subrayando la importancia de seguir los protocolos legales y el respeto a los derechos humanos.

Trasciende destitución de fiscal de Guerrero y secretario de Seguridad

ACAPULCO, Gro., 12 de marzo de 2024.- Tras la huida del policía que habría disparado al estudiante asesinado de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, trasciende ya la inminente destitución de la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y del recientemente nombrado secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera.
Fuentes de Quadratín Guerrero informaron que en altas esferas gubernamentales existe la certeza de que la fiscal Valdovinos Salmerón incurrió en responsabilidad como servidor público, al no llamar a declarar a los policías estatales que abusaron de su poder frente a los normalistas de Ayotzinapa y que dispararon contra tres de ellos.
De acuerdo con el Código Estatal de Procedimientos Penales, la omisión de la fiscal obligaría a fincarle delitos que derivarían en su destitución.
Como ha informado Quadratín Guerrero, normalistas de Ayotzinapa rompieron el diálogo con el gobierno del estado y esta mañana atacaron la sede de la Fiscalía General del Estado, donde quemaron vehículos y lanzaron petardos, luego de que esa institución no cumplió con la puesta a disposición de los policías implicados en el homicidio del estudiante Yanqui Kothan.

SSP niega omisión en fuga de policía y responsabiliza a Fiscalía

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE MARZO DEL 2024-. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero se desmarcó de que haya sido omisa en el caso de la fuga de uno de los tres policías implicados en la muerte del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que los involucrados acudieron desde el primer momento a presentar su declaración de manera voluntaria para esclarecer los hechos.
Esto se realizó la mañana del viernes 8 de marzo, ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la FGE.
«Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión» se indicó.
Se informó que la dependencia no fue omisa pues los elementos involucrados se encuentran plenamente identificados y se estaba a la espera de la liberación de las órdenes de aprehensión.
«Hubo dilaciones que obedecieron a la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición, asimismo durante todo el evento la enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados», se indica.
En el texto, se informó que de acuerdo a la competencia jurídica de la Secretaría de Seguridad, dos policías se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos.
Mientras que uno más está en proceso de ser localizado «por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente».
«Es de resaltar que estos procedimientos se han atendido de manera transparente y conforme a derecho de los propios elementos involucrados en los hechos, cuidando los protocolos de actuación», se expresa.
Previamente, la Fiscalía se había deslindado de la fuga del policía imputado, por lo que pidió que se esclareciera que institución estaba a cargo del resguardo del elemento.

Fiscalía de Guerrero se deslinda de la fuga del policía estatal

CHILPANCINGO, GRO, 12 DE FEB. DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, se desmarcó por la fuga de un policía estatal implicado en la muerte del normalista Yanki Khotan Gómez ocurrida la noche del pasado jueves 7 de marzo en un operativo en Chilpancingo.
El estudiante viajaba en una camioneta con reporte de robo y en un principio se dijo que se había registrado un enfrentamiento con los policías estatales, mismo que fue desmentido por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al señalar que el estudio pericial reveló que el normalista no disparó ninguna arma.
Por medio de un comunicado de prensa, donde lamenta el ataque de cientos de normalistas a las instalaciones y confirma que cuatro policías ministeriales resultaron heridos como consecuencia de la detonación de bombas molotov, la representación social señala que desde que ocurrieron los hechos la FGE “ninguna autoridad puso a disposición” “a los policías estatales involucrados”.
“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa”, señala textualmente la misiva.
La Fiscalía que encabeza la teniente Coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, hizo algunas precisiones con relación a la carpeta de investigación que se “inició por el delito de homicidio calificado del normalista Yanqui “N”.
“En ese sentido, se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, detalla.
Agrega que remitieron “la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por esta Fiscalía”.
Por otro lado, y con relación al ataque del que fue objeto la FGE, informó que los estudiantes normalistas incendiaron “once vehículos en el estacionamiento de esta institución” por lo que “se procedió al desalojo del personal lamentando que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas”.
La Fiscalía reprobó “los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, concluye.

Fiscalía se negó a detener a policías, denuncia el Gobierno de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, , Gro., 12 de marzo de 2024.- El Gobierno de Guerrero denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) se negó a detener a los policías estatales involucrados en el crimen del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal emitió un comunicado de prensa, en respuesta al publicado por la Fiscalía en el que como informó Quadratín Guerrero, se deslindó de la detención de los policías, incluido el que se fugó tras ser acusado por el homicidio, y culpó a la corporación.
La SSP remarcó que desde el primer momento los agentes rindieron su declaración ministerial, sin embargo la Fiscalía no retuvo a los involucrados por al menos 48 horas, no solicitó la ampliación del término, ni tampoco pidió la orden de aprehensión, pese a que son acciones que corresponden a sus facultades.
Señaló que “durante todo el evento la enlace Jurídico Región Centro, intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente sin obtener resultados”.
Agregó que no hubo omisión de la SSP, y que en su ámbito de competencia jurídica, los otros dos policías involucrados se encuentran “resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos, mientras que uno más está proceso su localización por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”.
Destacó que la institución se rige “por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, con estricto apego a las leyes sobre el uso de la fuerza y los protocolos de actuación policial. Cualquier miembro o elemento que transgreda estos principios debe ser sancionado conforme a la ley”.
Añadió que seguirá brindando las facilidades a los requerimientos qué solicite la Fiscalía General de la República, instancia que atrajo la investigación, en el ánimo de generar las condiciones necesarias para garantizar que estos lamentables acontecimientos no queden impunes.
SNTE

SNTE Guerrero pide a la SEG cumplir con minuta de acuerdos

ACAPULCO, GRO, 12 DE MARZO DEL 2024-. La dirigencia del SNTE sección 14 en el estado emplazó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a que cumpla con la minuta de acuerdos y de respuesta a diversas demandas entre ellas la entrega de plazas administrativas al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
El dirigente estatal del SNTE, Silvano Palacios Salgado pidió al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña que de respuesta a las diversas demandas de los docentes que forman parte de un pliego petitorio de seis puntos.
Dijo que en diversas mesas de trabajo que tuvo con la autoridad educativa del estado se le planteó las necesidades de la base trabajadora y hasta el momento no han dado respuestas favorables a pesar de que hay una minuta firmada entre la Secretaría y la Organización Sindical.
Entre los temas que la Secretaría aún no ha tenido la capacidad de resolver y de gestionar, están el respeto a la Licencia por Artículo 43, el proceso de Integración al FONE.
Así como la regularización de nombramientos pendientes, la legislación del Bono a Jubilados, además que se de una solución definitiva a la problemática del Nivel de Educación Física y la Rifa de Electrodomésticos y automóviles para docentes, administrativos y jubilados 2023.
Ante esta situación, el SNTE sección 14 pidió a la Secretaría de Educación Guerrero respuesta a todos los planteamientos.
“Si estos puntos no se atienden a la brevedad, se exige la renuncia de los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero que atentan y violan el derecho de los trabajadores de la educación”.

DESALOJAN EL PALACIO DE GOBIERMO POR TEMOR A LOS AYOZINAPOPS

Chilpancingo: desalojan a burócratas por temor a protestas de Ayotzinapa

CHILPANCINGO, Gro., 12 de marzo de 2024.- Trabajadores del Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado fueron desalojados de sus oficinas por temor a protestas de normalistas de Ayotzinapa.
Aproximadamente a las 9:30 horas se ordenó el desalojo, cuando jefes de oficinas de gobierno ordenaron la salida de las instalaciones a través de redes sociales y grupos de mensajería instantánea.
Media hora después se compartieron en redes sociales videos donde se muestra cómo burócratas salen apurados del Palacio de Gobierno, al igual que los trabajadores del Congreso del Estado, mientras guardias nacionales avanzan corriendo.
La suspensión de labores se determinó ante el rumor de una irrupción de normalistas de Ayotzinapa, quienes llegarían en autobuses a protestar a la capital, luego de la fuga del policía que es acusado del crimen de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta ocurrido el pasado jueves.
Como informó Quadratín Guerrero, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que el agente se dio a la fuga, justo un día después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con la madre de Kothan Gómez y el comité estudiantil de la normal.
MUNICIPAL
Regidores aprueban ampliación del Presupuesto 2023

ACAPULCO, GRO, 12 DE MARZO DEL 2024-. Regidores de la comisión de hacienda en el Cabildo de Acapulco, aprobaron la ampliación de los recursos que hubo en la ley de ingresos 2023.
La regidora Ricarda Robles vocal de la comisión, dijo que la ampliación aprobada fue por la cantidad de 755 millones 635 mil 821 pesos, dicha cantidad se integró a los cuatro mil 315 millones de pesos.
La edil, indicó que con este ingreso propio y de partida federal correspondiente al ramo 28, la ley de ingresos del ejercicio fiscal 2023, cerró en más de cinco mil millones de pesos.
“Cerramos el 2023, con un buen presupuesto de ingresos, este incremento por recursos propios y del ramo 28, representa un incremento del 17.5 por ciento a la cantidad de cuatro mil 315 millones de pesos que corresponden a la ley de ingresos 2023, cerramos sin ningún problema financiero”, señaló la edil.
Ricarda Robles, explicó que los recursos de la ampliación al presupuesto 2023, fueron destinados a los programas de infraestructura social, servicios, obras y equipamiento.
Por último, la regidora manifestó que este 2024, la ley de ingresos del municipio fue aprobada por cuatro mil 615 millones de pesos.

Nafin le “toma el pelo” a empresarios; siguen sin créditos

ACAPULCO, GRO, 12 DE MARZO DEL 2024-. La Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo (Canaco-Servytur) Acapulco, denunció que Nacional Financiera sólo le tomó el pelo a los más de 700 empresarios que solicitaron un crédito para poder reconstruir sus negocios afectados por el huracán Otis y a cuatro meses siguen esperando.
El presidente de Canaco, Alejandro Martínez Sídney, dijo que a pesar de que fue una instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de otorgar créditos para la micro y pequeña empresa con una inversión de 500 millones de pesos, esto no se ha hecho.
La Asociación de Bancos de México (ABM) y Nacional Financiera (Nafin) anunciaron un paquete inicial de 500 millones de pesos destinado a micro y pequeñas empresas que fueron afectadas por el huracán Otis Guerrero, especialmente en Acapulco.
Sin embargo, a cuatro meses del huracán Otis, este paquete de apoyo que requieren los empresarios para reconstruir sus negocios no ha aterrizado.
Martínez Sídney señaló que no quiere pensar que es una tomada de pelo y confió que Nacional Financiera cumpla con su deber porque fue una instrucción presidencial.
“Si no están a la altura los altos directivos de Nacional Financiera para resolver un problema tan elemental pero para ellos tan minúsculo 500 millones de pesos que están dando en una primera etapa y que ni siquiera eso están haciendo, pues que renuncien a esta responsabilidad si son incapaces”, precisó.
Dijo que si la banca que está poniendo todo de su parte para operar este programa pues que lo haga y lo lleve a cabo, sino que renuncien los altos directivos.
“Si no tienen la capacidad de resolver este problema, porque es urgente que se autoricen los créditos para las empresas que no han podido reconstruir su negocio, que renuncien”.
A los empresarios, Nacional Financiera solo ha dicho «comuníquense con los que bancos», ellos tienen la información», llegamos con los bancos hacemos el trámite y nos dicen que Nacional Financiera no ha depositado, entonces ahí nada más es una tomadera de pelo”.
Dijo que alrededor de 700 empresarios de la micro y mediano negocio se les han tomado el pelo por Nacional Financiera y el proyecto de crédito no se ha concretado.
El presidente de la Canaco señaló que después del huracán Otis los héroes de este desastre fueron los micro y medianos empresarios, que a base de mucho esfuerzo recuperaron un promedio de 10 empleos por empresas.
Precisó que con mucho esfuerzo lograron aperturar alrededor de 18 mil empresas, que las vemos a lo largo y ancho de la Costera Miguel Alemán, zona conurbada, suburbana y “nos llena de mucho orgullo, porque muchos de ellos lo hicieron con recursos propios y con ahorros”.
El presidente de la Canaco dijo también que con los apoyos que ha otorgado el gobierno federal después del huracán Otis se han abierto nuevas empresas.
Estimó que son al menos 12 mil nuevos negocios que se aperturaron con recursos que otorgó el gobierno federal y van desde pequeños restaurantes, fondas, establecimientos de servicio y otros.

Con mobiliario viejo, madera y troncos recibirán a turistas

ACAPULCO, GRO, 12 DE MARZO DEL 2024-. El viejo, añejo, tostado e inservible mobiliario que se vio parcialmente destruido por pasado huracán Otis, seguirá en las playas a pesar de la nueva imagen que se busca de este destino de playa, luego de la destrucción en octubre pasado.
El actual mobiliario que prestadores de servicios turísticos mantienen en distintas playas, consiste en pedazos de madera y troncos que están sustituyendo las estructuras metálicas que también representan un peligro para los visitantes y acapulqueños en cada fin de semana y temporadas de vacaciones.
Son viejas las lonas (pedazos de trapos), que son utilizados como sombrillas y toldos que se colocan a la orilla de las playas para rentarlas a los turistas nacionales cada fin de semana y temporadas de asueto.
Son las playas Papagayo, Suave, Tamarindos y Hornos donde los prestadores de servicios turísticos, están instalando los toldos y sombrillas con madera y troncos para recibir a los visitantes en una temporada vacacional más.
El viejo mobiliario, entre estas sillas y mesas de plástico, no ha sido sustituido, pese a que de manera constante los prestadores de servicios turísticos han solicitado apoyos para mejorar sus condiciones de trabajo.
El mobiliario que se cobra en cantidades que rebasan hasta los 500 y 600 pesos en temporada de vacaciones, representa una de las imágenes turísticas desgastadas que se tiene en este destino de playa, además de ser considerado un abuso por el costo que pagan los visitantes por su uso.
El mobiliario que invade las distintas playas de Acapulco, no solo representa los ingresos de miles de prestadores de servicios turísticos, sino también de cientos de empresas privadas que con permiso o sin el, reciben ganancias económicas al igual que la Administradora de Playas.

POLITICA NACIONAL
“No se hagan pendejos”, responde senadora de Morena ante críticas de oposición por violencia e inseguridad

CD. DE MEXICO, 12 DE MARZO DEL 2024-. “No se hagan pendejos”, respondió la senadora por Morena, Lucía Trasviña, ante las críticas de legisladores de oposición respecto a la crisis de violencia e inseguridad en el país, en especial contra las mujeres.
En tribuna, Trasviña, apuntó: “No se hagan pendejos, no quieran engañar al pueblo de México, ustedes son cómplices del crimen organizado, es lo que dejó de herencia el -Genaro- García Luna, mientras él está preso en Nueva York, ustedes le están operando cabrones”.
Calificó a la oposición de cínicos y de querer ensuciar el proceso electoral, “el lodo y el fango en que ustedes se revuelcan, no se va a mover”.
Un poco antes, la senadora Lily Téllez, cuestionó: “Dónde están los de Morena ante la explosión de violencia que ha traído el gobierno de Morena y la violencia que ha sido más perniciosa en el sexenio de López Obrador, dejen de estar hablando del pasado”.
Asimismo criticó las palabras de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien minimizó la violencia que se vive en el país.

Policías bloquean todas las entradas al Zócalo de la CDMX por movilización de Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, 12 DE MARZO DEL 2024-. Numerosos integrantes de la policía de la Ciudad de México mantienen un bloqueo en todas las calles y avenidas que desembocan al Zócalo capitalino.
Según elementos de seguridad se mantienen a la espera de una movilización de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Hasta hace unos días, en la plancha del Zócalo se mantenía un plantón de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Su demanda era la exigencia de un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de manifestarse con energía el pasado miércoles, fecha en que se rompió una puerta de acceso a Palacio Nacional, el diálogo no se concretó y el presidente López Obrador adelantó que recibirá a los padres hasta dentro de dos semanas.
A esto se sumó el reciente asesinado de un normalista de Ayotzinapa, presuntamente a manos de un policía del estado de Guerrero el pasado 7 de marzo. Esto ocurrió en medio de una ola de protestas de estudiantes para exigir el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.
Este martes, el primer mandatario confirmó que el policía que habría disparado se fugó para evadir la posibles responsabilidades penales, pero argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene el caso en sus manos.

“¿De verdad Claudia, México está mejor que nunca?”, cuestiona Xóchitl Gálvez

CD. DE MEXICO, 12 DE MARZO DEL 2024-. La candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, expresó ante los asistentes a la Expo ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) que la violencia y la inseguridad son la amenaza “a la prosperidad colectiva”.
Mencionó que en la ANTAD sufren a diario por los robos en las carreteras cuando trasladan sus productos en el día o la noche, mientras que los transportistas son asesinados.
A la vez hizo alusión a un video que circula en redes sociales donde choferes del transporte público en Guerrero fueron golpeados por criminales por no pagar “el derecho de piso”. Ante ello, Gálvez cuestionó a su contrincante la candidata oficialista: “¿De verdad Claudia (Sheinbaum), México está mejor que nunca?”.
La aspirante señaló que la actual elección no es normal, puesto que el próximo 2 de junio lo que “está en juego es la sobrevivencia misma de nuestro régimen democrático”.
Aclaró que no es una exageración, puesto que en las 20 propuestas de reforma constitucional que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, y que Sheinbaum hizo suyas como su plan de gobierno, se contempla eliminar órganos autónomos, así como elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular, entre otras más.
“Nuestros derechos políticos, la pluralidad en el Congreso, la autonomía en el Poder Judicial y la transparencia de las acciones del gobierno están en juego este próximo 2 de junio”, reiteró
También criticó que el gobierno federal “abraza a los criminales”, mientras que Sheinbaum esconde las reales cifras de homicidios en el país.
Asimismo señaló que el presidente basa su estrategia de comunicación en la falsedad y la injuria, lo cual es una amenaza a la verdad y a la libertad.
Por ello pidió el voto a los asistentes al foro que defiendan los principios de vida, verdad y libertad.
En otro punto, Xóchitl Gálvez recordó que López Obrador ha atacado a la clase media con sueños de prosperidad, y Claudia Sheinbaum quiere que los mexicanos sean pobres.
La candidata de los partidos PAN, PRI y PRD aseveró que quiere ser presidenta de “clases medias fuertes y que quieren salir de la pobreza”, con empleos bien pagados y creación de empresas.
La ANTAD cuenta con una inversión de más de 2 mil millones de dólares en el país y tiene 94 asociados que generan más de 627 mil empleos directos y más de 3 millones indirectos.
La Expo ANTAD se realiza a partir de hoy hasta el 14 de marzo en Expo Guadalajara.

Krauze, Castañeda, Aguilar Camín y otros intelectuales piden “piso parejo” en cobertura de campañas

CD. DE MEXICO, 12 DE MARZO DEL 2024-. El historiador Enrique Krauze, el excanciller Jorge G. Castañeda, el jurista Diego Valadés, el novelista Héctor Aguilar Camín, el exministro José Ramón Cosío y el exrector José Sarukhán, entre otros académicos, escritores e intelectuales, suscribieron un pronunciamiento dirigido a los medios para que respeten la equidad en la cobertura de las campañas electorales.
Advirtieron que la prensa, la radio y la televisión están padeciendo embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición.
En su cuenta de X (Twitter), Enrique Krauze difundió el pronunciamiento con el mensaje: “Piso Parejo. Todos los medios, sin excepción, deben respetar de manera estricta la equidad en esta contienda electoral. Equidad en información, en cobertura y en entrevistas”.
El desplegado sostiene que la presión que se ejerce desde Palacio Nacional sobre los medios es similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político.
Difieren sobre el “cerco mediático”
Los firmantes consideran que la lucha por la equidad en la cobertura de los medios a todas las candidaturas y campañas fue parte esencial de la transición democrática. No obstante, plantean, el tiempo ha mostrado que los avances en las leyes electorales han sido insuficientes.
En la práctica, sostienen, los medios pueden cumplir cuantitativamente con tiempos equitativos pero también pueden privilegiar cualitativamente una candidatura en detrimento de las demás.
“El discurso del presidente López Obrador acerca del ‘cerco mediático’ en su contra y la hostilidad que, afirma, recibe por parte de la mayoría de los medios de comunicación, no resiste el análisis factual”, plantean los firmantes y añaden: “La verdad es lo contrario: hoy la presión de Palacio Nacional sobre los medios es similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político”.
La prensa, la radio y la televisión, sostienen los firmantes, “están padeciendo esos embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición”.
En ese contexto plantean que el caso de la radio y la televisión es particularmente grave, porque son los medios que llegan a un amplio público.
“Por ello, quienes suscribimos este documento demandamos que en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia, se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en entrevistas.
“De ese modo la ciudadanía podrá conocer de primera mano qué representa cada una de ellas y estará en condición de decidir responsablemente su voto. Lo mismo aplica a las demás campañas.
“La sociedad civil está observando este proceso electoral y nosotros, como parte de ella, daremos puntual y estricto seguimiento a la cobertura de los medios”, concluye el desplegado.

Firmantes
Adriana Malvido
Agustín Basave
Angeles Mastretta
Antonio Lazcano Araujo
Arnoldo Kraus
Arturo Sarukhán
Aurelio Asiain
Carlos Elizondo Mayer-Serra
Christopher Dominguez Michel
Claudia Schatan
Concepción Company
Diego Valadés
Eduardo Huchín
Emilio Rivaud
Enrique Krauze
Federico Reyes Heroles
Fernanda Solórzano
Fernando Escalante Gonzalbo
Fernando García Ramírez
Francisco Valdés Ugalde
Gerardo Villadelángel
Héctor Aguilar Camin
Héctor de Mauleón
Héctor Manjarrez
Jacqueline Peschard
Jaime Labastida
Jean Meyer
Jorge G. Castaneda
José Antonio Aguilar Rivera
José Antonio Crespo
José Ramón Cossío
José Sarukhán
Julio Frenk
Luis Miguel Aguilar
Luis Rubio
Macario Schettino
Malva Flores
María Amparo Casar
María Marván
Pedro Salazar
Guillermo Sheridan
Rafael Pérez Gay
Raúl Trejo Delarbre
Roger Bartra
Sergio López Ayón
Verónica Murguía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *