PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 11 DE MARZO DE 2024

11 DE MARZO DEL 2024

CANDIDATOS TENDRAN MEDIACION CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Candidatos tendrán mediación ante el crimen, dice sacerdote

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. El sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” Filiberto Velázquez indicó que escuchará a los partidos y candidatos que busquen su intervención ante el crimen organizado para realizar campaña en paz.
Consultado en Chilpancingo, el activista dijo que ojalá esto no fuera necesario, pues consideró que también se trata de una situación que deben atender las autoridades.
Resaltó que al menos en la zona de presencia de los grupos criminales Los Tlacos y la Familia Michoacana, en esos puede haber tranquilidad debido a la tregua que pactaron.
Mencionó que, es tan real este pacto, que en la zona donde operan estas agrupaciones no se han cometido homicidios.
Agregó que incluso los incidentes que se han registrado contra políticos en lo que va del proceso electoral se han cometido en zonas como Costa Grande y Acapulco.
Expresó que las diligencias de los partidos políticos no han pedido la intervención de la Iglesia para que esta actúe entre los candidatos y los grupos criminales.
En días pasados, se informó que la Iglesia había dialogado con los grupos criminales con el objetivo de lograr la pacificación en el estado.
En esas semanas, el transporte público se suspendió debido a asesinatos cometidos contra choferes.

NORMALISTAS BLOQUEAN LA AUTOPISTA DEL SOL

Liberan normalistas la Autopista del Sol; se llevan vehículos oficiales

CHILPANCINGO, Gro., 11 de marzo de 2024.- Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa liberaron la Autopista del Sol, luego de poco más de una hora de bloqueo.
Unos 300 normalistas arribaron alrededor de las 14:30 horas frente al hotel Parador del Marqués, rumbo hacia la salida a Acapulco en seis autobuses de distintas empresas y cerraron el paso en un carril en ambos sentidos, como parte de las protestas por el asesinato de uno de sus compañeros.
En el lugar se apoderaron de dos vehículos oficiales, uno del gobierno del estado y otro del Inegi, así como tres autobuses.
A las 15:45 horas, los inconformes liberaron la vía, pero se llevaron los vehículos oficiales con rumbo al municipio de Tixtla.

Se apoderan normalistas de Ayotzinapa de 2 vehículos oficiales

CHILPANCINGO, Gro., 11 de marzo de 2024.- Normalistas de Ayotzinapa se apoderaron de dos vehículos oficiales, durante el bloqueo que llevan a cabo en la Autopista del Sol.
Como informó Quadratín Guerrero, desde las 14:20 horas 300 estudiantes impiden el paso frente al hotel Parador del Marqués, en la salida a Acapulco, tras llegar en seis autobuses desde Tixtla.
Durante su movilización, los jóvenes tomaron un auto de la marca Nissan, tipo March, blanco, que tiene las calcomanías del gobierno del estado.
Los jóvenes pidieron al conductor que se bajara del vehículo, por lo cual éste sacó documentación del automóvil y se marchó.
Seguido, llegó al lugar un grupo de jóvenes en una camioneta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el lugar se lleva a cabo un mitin y hay cierre parcial de la circulación.
La movilización de los normalistas es parte de las protestas por el crimen de uno de sus compañeros el jueves pasado en esta ciudad capital.

Bloquean 300 normalistas de Ayotzinapa la Autopista en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 11 de marzo de 2024.- Unos 300 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa arribaron desde Tixtla a la capital del estado y bloquean la Autopista del sol.
Los jóvenes llegaron a bordo de seis autobuses de diversas empresas alrededor de las 14:20 horas de este lunes y se instalaron frente al hotel Parador del Marqués, rumbo a la salida hacia Acapulco.
Los inconformes bloquean la vialidad en un carril de cada sentido.
En el lugar no hay presencia policiaca y estudiantes no han dado declaraciones.

Normalistas arriban a Chilpancingo y bloquean la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Luego de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador confirmó que el estudiante normalista asesinado por policías el pasado jueves no disparó ninguna arma de fuego, estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa» iniciaron su jornada de protestas con un bloqueo en la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, en Chilpancingo.
Los normalistas de Ayotzinapa bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol como parte de la jornada de lucha que tiene la intención de exigir justicia para uno de sus compañeros que fue asesinado de manera extrajudicial en un retén de la policía del estado.
Los normalistas llegaron a Chilpancingo a bordo de seis autobuses de la línea Estrella de Oro que mantienen retenidos en su plantel y utilizan como si fueran propios, llegaron directamente hasta el punto y en todo momento estuvieron vigilados por patrullas y camiones llenos de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
En los discursos que pronunció la dirigencia estudiantil se resaltó el hecho de que inicialmente el Gobierno del Estado trató de criminalizar a los estudiantes señalando que fueron ellos quienes dispararon a la policía, pero hoy se ha dado cuenta de que en realidad fueron los policías quienes agredieron a los estudiantes.
La muerte del estudiante ocurrió el pasado jueves alrededor de las 8 de la noche y ese mismo día los estudiantes bajaron a la capital y quemaron dos patrullas de la policía del estado, el sábado por la noche en la ciudad de Tixtla los normalistas desarmaron a elementos de la Guardia Nacional, les quitaron dos patrullas que también fueron incendiadas, por ello se especulaba que este día la manifestación en Chilpancingo podía ser violenta, algo que hasta el momento no ha ocurrido.
Los normalistas que participan en el bloqueo todos se encuentran con el rostro cubierto y la mayoría lleva mochilas en la espalda por lo que no se descarta la posibilidad de que tragan consigo petardos para atacar algún edificio de gobierno.
Cabe señalar que el domingo un grupo de normalistas se reunió de manera informal en las gradas de un centro comercial con el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y con el director de gobernación Francisco Rodríguez Cisneros, con quienes hicieron acuerdos de mantener mesas de trabajo para atender las demandas y que no hubiera hechos violentos, sin embargo la base estudiantil ha rechazado aceptar esos acuerdos cupulares y decidieron salir a manifestarse con la única exigencia de justicia para su compañero.
La muerte del normalista ha generado que Chilpancingo se encuentre semi paralizado en su actividad cotidiana porque los edificios públicos se encuentran convertidos en búnkers por la protección que se les ha puesto por parte de la Guardia Nacional que colocó enormes bloques de concreto y vallas metálicas de 3 metros para impedir que espacios como el palacio de Gobierno el edificio Juan Álvarez de la fiscalía sean atacados por los estudiantes
Cabe resaltar que este lunes el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera se refirió a este caso y dio la razón a los normalistas, confirmó que los peritajes demuestran que no dispararon armas de fuego y ofreció que habrá justicia para ellos y los criminales que los asesinaron refiriéndose a los Policías del Estado serán castigados.
Minutos antes de las 4 de la tarde, los normalistas liberaron la Autopista del Sol y abordaron los autobuses en los que llgaron, en los cuales venían pasajeros.
Los camiones se dirigieron hacia el norte de la ciudad, haciendo escala en la central de autobuses para bajar a los pasajeros que traían y continuar su camino hacia la Normal de Ayotzinapa.

HUBO ABUSO DE AUTORIDAD EN HOMICIDIO DEL NORMALISTA : AMLO

Hubo un abuso de autoridad en homicidio de normalista: AMLO

CD. DE MEXICO, 11 DE MARZO DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló de acuerdo a las investigaciones preliminares de la Fiscalía General de la República (FGR) el normalista Yanqui Kothan Gómez, asesinado la noche del pasado jueves en un presunto enfrentamiento con policías estatales, no disparo arma alguna.
Durante la conferencia matutina en Palacio de Gobierno, envió el pésame a la familia y amigos del estudiante normalista de Ayotzinapa y afirmó que en el asesinato del normalista “hubo un abuso de autoridad”.
Dijo que no va permitir la impunidad y se castigará a los responsables, “no se va a fabricar nada para proteger a los responsables y no permitimos la impunidad”. “Me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos actuar”.
La noche del 7 de Marzo sobre el libramiento de Tixtla-Chilpancingo a la altura del Hotel Petatlán en un reten de la policía estatal se le marco el alto a una camioneta con reporte de robo donde viajan estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pero presuntamente los jóvenes dispararon a los elementos y se registro un enfrentamiento.
Durare el ataque un joven quedó detenido y otro más resulto herido de bala, quien fue trasladado al hospital para su atención médica, pero murió en el traslado al nosocomio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que de acuerdo a las primeros dictámenes periciales el normalista, Yanqui Kothan Gómez Peralta no disparó.
“Hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General de la República y no vamos a permitir ninguna herencia, tentación de querer proteger a los responsable”.
Mencionó que los policías estatales que participaron están detenidos en la delegación de la Fiscalía General de la República.
Dijo que estos hechos, donde murió el joven normalista Yanki de 23 años de edad se dio por un abuso de autoridad y añadió que después se explicará en que condiciones ocurrieron.
Por otra parte, dio a conocer que se sigue investigando la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. “Vamos a continuar con la investigación “.
Dio a conocer que más adelante buscará reunirse con los padres de los estudiantes desaparecidos, pues quiere mantener un dialogo con ellos de manera directa y sin sus abogados porque no le tiene confianza ni muchos menos a las organizaciones supuestamente de derechos humanos porque han distorsionado las cosas.
En ese sentido, dijo que tiene pruebas de lo que dice, es por eso que buscará hablar con los padres de manera directa.
“Quiero hablar con ellos, que me permitan tener diálogo con ellos, sin ningún compromiso de nada, nada más quiero que me escuchen por que sostengo que ellos no tienen toda la información y yo quiero informales, no significa que van aceptar mi versión no le estoy pidiendo eso”.
López Obrador, insistió que quiere comentarle directamente a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa como va la investigación, “porque no quiero que se obstaculice lo que estamos haciendo se va avanzando y deseo de todo corazón que encontremos a los jóvenes”.
Dio a conocer que él mismo está conduciendo la investigación y ha contado con la colaboración de algunas personas que son clave.
“Ahí vamos avanzando poco a poco y ojalá que también los abogados no lleven a la práctica esto que sostuvo un abogado de que iban a ir a los actos de una candidata a provocar”, refirió.
Por otra parte, el presidente de México anunció su visita a Acapulco el próximo sábad.

AMLO revela que el estudiante Yanqui Kothan no disparó contra los policías

CD. DE MEXICO, 11 DE MARZO DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo abuso de autoridad en contra del normalista asesinado la semana pasada en Guerrero porque el joven no disparó como acusan policías de esa entidad.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el caso ya lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que los policías involucrados en este caso se encuentran detenidos.
“Hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven, por ejemplo. Entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”, explicó.
Y es que la semana pasada, las primeras versiones apuntaban a que el normalista fallecido y su acompañante se habían enfrentado a disparos con policías de Guerrero luego de que les marcaran el alto en un punto de control.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Crimen de normalista no quedará impune, asegura Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Luego de las declaraciones que realizó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en torno a los lamentables hechos en que perdió la vida un estudiante de la normal de Ayotzinapa, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda se sumó a lo expresado para que este crimen no quede impune y que se juzgue en el estricto marco de la ley.
El presidente dijo que el normalista no disparó en contra de los policías del estado y aseguró que hubo abuso de autoridad, confirmó que la Fiscalía General de la República ya atrajo la investigación y se comprometió a que los responsables serán castigados, aunque no quiso referirse directamente a los policías.
Al respecto la gobernadora escribió en sus redes sociales, “Acompaño lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y reitero el compromiso del Gobierno del Estado de Guerrero para que prevalezca la justicia en el caso del joven Yanqui Kothan Gómez Peralta”.
Agregó que desde el primer momento que sucedieron estos lamentables hechos, instruyó al responsable de Seguridad Pública que los elementos de la policía involucrados fueran puestos a disposición de las autoridad correspondiente.
También confirmó que todos los elementos de prueba recabados por las instancias estatales, se trasladaron a la Fiscalía Federal, “con el claro objetivo de abonar a la investigación y el esclarecimiento del caso”,
“En todo momento este gobierno seguirá contribuyendo a que la investigación sobre este hecho concluya con estricto apego a la justicia y la legalidad… Nada ni nadie por encima de la ley”.

Su gobierno no persigue movimientos sociales, afirma la gobernadora de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. .- Aún con la sospecha de que sus policías estatales dispararan contra el normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, y pese a los desalojos violentos contra manifiestantes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su gobierno no persigue a movimientos.
“El Gobierno del Estado de Guerrero no persigue ni perseguirá movimientos sociales y respeta todas las voces que transitan a través del diálogo, porque cada manifestación social es importante y es nuestro deber atenderla”, publicó en su cuenta de Facebook a raíz del presunto homicidio del estudiante.
Dijo que siempre han dialogado con las diferentes expresiones, han buscando consensos y que han evitando en todo momento la confrontación, pese al mal actuar de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Reafirmamos nuestro objetivo y ánimo por la pacificación de Guerrero, siendo nuestra prioridad el bienestar del pueblo y la estabilidad social del estado”, expresó.
El jueves pasado en el viejo Libramiento a Tixtla, policías estatales dispararon contra el estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, cuando pasó por un filtro de seguridad junto a otro alumno en un vehículo con reporte de robo.
Según la versión oficial, hubo un enfrentamiento entre los policías y normalistas que viajaban en un auto robado. En respuesta, señala el informe gubernamental, los oficiales respondieron a la agresión, logrando abatir al alumno y detener a otro.

HABITANTES DE LA SIERRA DE LA COSTA GRANDE SE AGRUPAN CONTA LA VIOLENCIA

Habitantes de La Sierra se agrupan contra la violencia

ACAPULCO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. En un esfuerzo por hacer frente a la creciente ola de inseguridad que ha afectado a la ruta Pantla-San Ignacio en La Sierra de Costa Grande, un grupo de habitantes se constituyó como la Asociación Civil Ranchos Unidos de la Costa Grande de Guerrero (RUCGGRO), con el propósito de combatir el robo de ganado, las extorsiones y otros delitos perpetrados por el crimen organizado.
En su primera reunión de trabajo, celebrada en la comunidad de Arroyo Seco y con la presencia de militares del 75 Batallón de Infantería, se presentó a la mesa directiva encabezada por Enrique Leyva Pascacio.
La asociación cuenta con la participación de alrededor de 500 habitantes de diversas localidades como Mameyal, La Chole, Zapotillo, Abrojal, Pie de la Cuesta y Sandial.
Los habitantes expresaron su preocupación ante el abandono de las autoridades y el aumento de la inseguridad en los últimos tres años, que ha incluido asaltos, secuestros, amenazas, abigeato y extorsiones.
El grupo ha establecido comités de seguridad locales en las 16 comunidades de la zona serrana y ha tomado medidas para protegerse, incluyendo el uso de armas de fuego como rifles calibre 22 y escopetas del 12, 16 y 20.
POLICIACO

A palazos y bofetadas: Presuntos criminales se graban mientras agreden a choferes de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Esta semana empezó a circular un video donde supuestos integrantes de organizaciones criminales golpean a dos choferes de transporte público en la zona conurbada de Acapulco.
Ante la evidente ausencia de autoridad, en la imagen aparece un sujeto que golpea con una tabla a un conductor de unos 60 años que se encuentra de pie, agachado y de espaldas a una camioneta de pasajeros tipo Urvan.
En la misma escena, otro chofer es sentado por la fuerza en un sillón y es bofeteado en la cara por un presunto delincuente. El primer sujeto que tableó a un chofer se suma a la golpiza contra el segundo conductor.
Los sujetos reclaman a los transportistas no haber avisado la llegada de la policía y les exigen notificar la hora que salen a la ruta y la hora que terminan.
Un tercer sujeto graba con un teléfono la golpiza propinada a los conductores.
En la combi de transporte público se aprecia que pertenece a la ruta Jardín Azteca cerca de Pie de la Cuesta, en Acapulco.
A principios de este año, cientos de taxis, camiones y camionetas de pasajeros dejaron de circular en Acapulco ante el asesinato de choferes y la quema de unidades de transporte, como medida de presión de las organizaciones criminales para exigir el pago de extorsiones a los transportistas.
La respuesta que dio el gobierno federal al problema fue el envío de más agentes de la Guardia Nacional. Son 10 mil agentes que realizan labores de seguridad pero que no han logrado contener los hechos de violencia en Acapulco.

¡Sacrilegio! Asesinan a catequista en una capilla de Cacahuatepec

CACAHUATEPEC, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Una catequista de nombre Inocencia fue asesinada por su vecino Fernando “N”, en el interior de la capilla en San Pedro Cacahuatepec en la zona rural de Acapulco.
El crimen fue reportado a las autoridades el pasado jueves 7 de marzo, alertando que un hombre había herido con un arma punzocortante a una señora de la tercera edad.
El crimen causó la indignación a la comunidad católica, por lo que sacerdotes piden el pronto esclarecimiento del asesinato de la catequista.
“Pedimos por el eterno descanso de nuestra hermana Inocencia, por la paz de su familia e hicimos un acto de desagravio al Señor, por lo sucedido”, refirió sacerdote de la parroquia de la comunidad.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado detuvo por el delito calificado a Fernando “N” y logró que un Juez lo vinculara a proceso.
El homicida atacó en varias ocasiones a la señora, quien perdió la vida por las lesiones provocadas por un arma punzocortante; posteriormente se metió a la Capilla de la comunidad y ahí fue aprehendido.
El día domingo 10 de marzo de este año se llevó a cabo la audiencia inicial de Control de Detención, donde el Ministerio Público aportó los datos y elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación.
El Juez analizó los datos presentados y declaró el auto de Vinculación a Proceso, imponiendo al imputado la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Las Cruces, para dar seguimiento a las investigaciones complementarias.

Asesinan a mujer en la colonia Niños Héroes de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Una mujer asesinada fue localizada en la colonia Niños Héroes ubicada en la periferia de Acapulco la mañana de este lunes.
La víctima presentó disparos de arma de fuego y, con base a las primeras diligencias, sujetos armados la atacaron y luego se dieron a la fuga.
A la calle Narvarte, arribaron paramédicos de la Cruz Roja quienes dieron los primeros auxilios a la mujer herida, pero ya nada pudieron hacer para reanimarla.
Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron a la zona donde realizaron las diligencias correspondientes y luego ordenaron el levantamiento cadavérico.

COLECTIVOS DE DESAPARECIDOS

Colectivos inician búsqueda de 2 desaparecidos en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 11 de marzo de 2024.- Con el acompañamiento de colectivos de los estados de Morelos y Colima, integrantes de Memoria Verdad y Justicia iniciaron la primera búsqueda de dos personas reportadas como desaparecidas en la colonia Nuevo Puerto Marqués, tras la devastación del huracán Otis.
Las integrantes de cinco colectivos buscarán en los predios donde hay indicios del paradero de los jóvenes Luis Antonio Tornez Manrique, reportado como desaparecido el 5 de abril de 2007 y José Luis Ramírez Delgado, cuya desaparición quedó registrada el 13 de junio de 2022.
La fundadora del colectivo Memoria Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán informó que participan 13 personas, cuatro de ellas de Colima y Morelos, quienes acudieron al llamado con sus propios gastos, ya que la Fiscalía General de la República (FGR), no respondió a la solicitud de apoyo para cubrir los viáticos de las activistas.
“FGR son los encargados de hacer los oficios para la Comisión de Atención a Víctimas, pero no nos llegaron recursos. Estamos haciendo esta búsqueda con nuestros propios recursos y me llamaron para pedirme que cancelara la búsqueda pero les dije que no, porque de por sí tardan mucho en darnos una búsqueda”, reclamó.
Explicó que como Red Nacional de Enlaces, sus integrantes de todo el país se solidarizan para capacitar a las madres buscadoras en campo, ante la falta de conocimiento en búsquedas en entidades como Guerrero.
Destacó la importancia de que las madres buscadoras con varios años de trabajo, compartan su experiencia en terrenos.
En esta jornada participan los colectivos: Unidas siempre buscando, Un grupo de solidarios italianos, Buscadoras del sur de Morelos, el Consejo Federal Ejecutivo del Femexdeh y A
Participan las colectivas Unidas siempre buscando, Un grupo de solidarios italianos, Buscadoras del sur de Morelos, el Consejo Federal ejecutivo del Femexdehu y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM).
Asimismo, Socorro Gil señaló que no hay avances en las carpetas de investigación de otras integrantes de colectivos de Guerrero, e incluso hay un par de carpetas de investigación que no aparecen después del cambio de titulares de los ministerios públicos de Acapulco, hace algunos meses.

Canaco-Servytur

Ayotzinapa opera como centro de reclutamiento para grupos subversivos: Empresarios

ACAPULCO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Empresarios adheridos a la Canaco insisten en que la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa debe cerrar, ya que opera como institución de reclutamiento de grupos subversivos
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Acapulco insistió que la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa» Raúl Isidro Burgos», debe cancelarse y cerrar pues solo opera como una institución de reclutamiento de grupos subversivos.
El presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney, calificó a los normalistas como “lobos con piel de oveja”; la piel se las pone la Normal que no opera como Normal, sino como un reclutamiento de grupos subversivos que solo se confrontan con la autoridad y terminan en un desenlace fatal.
Dijo que a los policías en otros países, en una situación de confrontación se les pone en un nivel por encima de los criminales y aquí en Guerrero pareciera que es al contrario, tratan de criminalizar a los cuerpos de seguridad cuando de ninguna manera actuaron sin los protocolos adecuados.
Recordó que los policías están para preservar el orden y la paz ante una agresión por parte de normalistas como la que han sufrido durante muchos años, por lo que era de esperarse una reacción de esta manera.
Martínez Sídney dijo que es por eso que están solicitando la cancelación de esta Normal para que ya no sigan escudándose que son estudiantes, cuando a “toda vistas son un grupo subversivo de delincuentes”.
Dijo que va a ser necesario que las autoridades apliquen la ley y no permitan que se pongan en riesgo el fin de semana largo que se acerca por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, por las movilizaciones de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Ya no podemos seguir siendo rehenes de un grupo de personas que no son bien vistas por la sociedad y que han causado siempre tragedias, porque como son delincuentes que confrontan y que chocan y que van a la guerra; todos sabemos que hay muertes y esas muertes ellos les da gasolina, les da fuerza, les da arrojo y les da excusas para destruir lo que con mucho esfuerzo, muchos hombres y mujeres hemos construido a pesar de la adversidad”, consideró.
El Presidente de la Canaco en Acapulco convocó a la sociedad y a los empresarios a que sigan con la frente en alto pendiendo por encima sus intereses y no permitir ser rehenes de un grupo de delincuentes.
“Confiamos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, van hacer lo conducente para protegernos”, precisó.

PERIODISTA PRESENTA QUEJA VS POLICIAS QUE LODETUVIERO EN DERECHOS HUMANOS

Periodista detenido por policías presenta queja ante Derechos Humanos de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. El reportero del periódico El Sur Daniel Velázquez, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, en contra de los policías preventivos de Acapulco que el pasado jueves lo detuvieron de manera arbitraria bajo presuntas faltas administrativas en un operativo policial a la altura de La Cima.
Acompañado por sus abogados, el reportero dijo que con esta denuncia busca se corrija el actuar de los policías, y se proceda para evitar que esto se vuelva a repetir en contra de otros ciudadanos.
“Acudo a la Comisión de los Derechos Humanos, a presentar una queja a la detención arbitraria que sufrí el pasado jueves por policías, lo que yo pido a que no se repitan estas cosas, porque el derecho que tenemos todos los ciudadanos, es el derecho al libre tránsito”, precisó.
Daniel Velazquez, dijo que tiene miedo, debido a que la Secretaria de Seguridad Pública, ha sido señalada por otros autoridades de ser parte de la inseguridad en Acapulco.
Manifestó que no ha tenido ningún diálogo con autoridades, y consideró que esto no es necesario debido a que se hizo público el caso de su detención y traslado esposado a la Secretaría de Seguridad Pública el pasado jueves.
Dijo que va a valorar junto con sus abogados, si acude a presentar una denuncia ante la Fiscalía en contra de los elementos de la Policía Preventiva.

MAESTROS BLOQUEAN EL LIBRAMIENTO A TIXTLA

Maestros bloquean libramiento a Tixtla para exigir prórrogas

TIXTLA, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Maestros y padres de familia de la Secundaria No. 30 “Lázaro Cárdenas del Río” bloquearon el antiguo Libramiento a Tixtla para exigir prórrogas de contratos.
Fueron unos 40 padres de familia junto con maestros, los que bloquearon la vialidad, a la altura del Cuartel de la Policía Municipal.
En entrevista, María Rosalía Ramírez, la delegada sindical, indicó que desde el 2022, unos 20 docentes se encuentra sin cobrar porque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les ha prorrogado sus interinatos.
Mencionó que han estado laborando en esas condiciones, para no dejar desamparados a los estudiantes y que estos puedan seguir con labores.
Sin embargo, debido a esa manifestación, más de mil 500 alumnos se quedaron sin clases.
El bloqueo comenzó minutos después de las 8:00 horas y fue hasta las 11:00 horas, que arribó personal de la SEG para dialogar con los inconformes.

CON BLIDAJE EN EL PALACIO DE GOBIERNO LOS TRABAJADORES REANUDAN SU LABORES

Evacuan a trabajadores de gobierno luego de reiniciar labores en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Trabajadores del palacio de gobierno fueron evacuados del inmueble apenas dos horas después de haber iniciado actividades, dentro del inmueble que se encuentra resguardado por la Guardia Nacional y cercado con vallas metálicas.
“Por instrucciones del secretario pueden retirarse, salgan con calma no hay ningún riesgo”, fue la instrucción que recibieron los empleados que la noche del domingo recibieron instrucciones de presentarse a laborar de lamenta normalmente.
los empleados preguntaron instrucciones para el martes y les informaron que sólo deben mantenerse pendientes de los canales de comunicación que normalmente utilizan y por ahí les informarán por la tarde si se reactivan labores o se mantiene la suspensión.
La misma situación se replicó en el edificio Juan Álvarez donde los trabajadores fueron informados que deberían abandonar el inmueble y únicamente se quedó el resguardo de la Guardia Nacional.
Cabe señalar que la dirigencia de la sección séptima del SUSPEG informó que los encargados del área de personal les dieron la instrucción de que todos los trabajadores deberían presentarse a trabajar porque ya hay diálogo con los normalistas y por ello condiciones para que los trabajadores realicen sus actividades de forma normal.

Con blindaje reanudan actividades laborales en Palacio de Gobierno

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Trabajadores del palacio de gobierno manifestaron inconformidades por las condiciones en que tuvieron que ingresar y las que existen al interior del palacio de gobierno por la presencia de más de 500 elementos de la Guardia Nacional que se encuentran listos para repeler cualquier agresión de manifestantes.
El principal problema explicaron son los sanitarios que tradicionalmente con la cantidad de trabajadores que hacen uso de ellos y en este momento se les incrementó el servicio para 500 elementos de la Guardia Nacional que están de planta las 24 horas en este sitio.
Asimismo los quejosos señalaron que los pasillos se habilitaron como dormitorios del personal de la Guardia Nacional y para llegar a las oficinas se pasa en medio de colchonetas cobijas y otras cosas de los uniformados.
La dirigente de La Sección Séptima del SUSPEG, Yazmín Acosta González indicó que se ha iniciado una revisión de las condiciones que existen en el palacio de gobierno, también en el edificio Juan N Álvarez que son los que se blindaron ante la posibilidad de que estudiantes de Ayotzinapa acudan a generar afectaciones.
“sabemos que hay diálogo entre el gobierno y los normalistas, por eso nos indicaron que todos los trabajadores se tenían que presentar y nosotros confiamos en que si hubiera un riesgo lo avisarían para retirar a todos los compañeros”.
Sobre las condiciones que los trabajadores han denunciado explicó que acudirán a realizar una revisión y solicitarán a las responsables del área de personal que se generen las condiciones dignas para que todos realicen su trabajo.
Otro de los inconvenientes que los trabajadores encontraron al ingresar al Palacio de Gobierno fue la falta de información sobre la ruta de ingreso que tuvo que ser por la entrada del auditorio José Joaquín de Herrera y para llegar a ese lugar se tenía que dar vuelta a todo el edificio por lo que la mayoría de los burócratas no lograron entrar a tiempo, a pesar de ello ingresaron están realizando su trabajo pero sin acceso al público.

MUNICIPAL

Bloquean padres y alumnos de secundarias en Tlapa por maestros y adeudos

TLAPA todas la secundarias de Tlapa bloquean la carretera por la falta de maestros y de pago de horas que se adeudan.
Desde las 8:30 horas, cerca de 150 manifestantes se mantienen sobre los cuatro carriles de la carretera Tlapa-Chilpancingo en el puente de Ahuatepec Ejido para exigir atención.
También impiden el paso en el lugar conocido como El Zapote, el cual comunica hacia la colonia San José de ese municipio de la región de La Montaña del estado.
Los inconformes exigen la adscripción definitiva de una maestra de matemáticas, que se cubran 15 horas vacantes de español y de artes, pago de 10 horas de español y cuatro de matemáticas.
También, apoyo de asistencia a la educación como lo son: psicólogo, enfermera, dos prefectos y un intendente.
El tráfico vehicular en la zona es intenso por el bloqueo total de esas vías.

Atiende Gobierno de Acapulco a prestadores de servicios turísticos

ACAPULCO, Gro., 11 de marzo de 2024.- Funcionarios del Gobierno Municipal de Acapulco, atendieron a un grupo de prestadores de servicios turísticos que protestaban en las instalaciones del H. Ayuntamiento, ubicado al interior del Parque Papagayo.
De acuerdo con un boletín, el director de Gobernación Municipal, Ramón Montiel Mejía, en compañía del coordinador de asesores de Presidencia, René Lobato Ramírez, dialogaron con el manifestante, Jesús Zamora Cervantes y tomaron nota de las inquietudes y peticiones de un grupo de prestadores de servicios que asistieron.
Luego de dialogar, los manifestantes se retiraron del inmueble, bajo el acuerdo de mantener una próxima reunión este martes.
El Gobierno Municipal de Acapulco, reitera su política de puertas abiertas, priorizando el diálogo y brindando atención a la población.

Hoteleros aumentan 40% tarifas previo al Tianguis Turístico

ACAPULCO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Previo a la realización del Tianguis Turístico, hoteleros de Acapulco están incrementando entre un 30 a 40 por ciento las tarifas de renta de habitaciones, por lo que el presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes en Guerrero, Levi Williams Manzanarez, pidió la solidaridad de los hoteleros para apoyar la causa del Tianguis Turístico y reducir precios o aplicar descuentos para incentivar a que los tour operadores vengan a este evento de promoción para el puerto.
Dio a conocer en entrevista, que han solicitado a los empresarios hoteleros apoyar la causa del Tianguis Turístico y se han estado haciendo acuerdos para que haya una especie de incentivo por parte del sector Hotelero y reducir esas tarifas para que vengan mas tour operadores.
Añadió que también por parte del Gobierno del Estado se ha pedido el apoyo de la Secretaria Turismo para gestionar una reducción de la tarifa de hotel y confió que en los próximos días ya se puedan anunciar algunas estrategias.
También la Asociación de Agencia de Viajes del estado está gestionando el descuento por parte del sector Hotelero para tour operadores.
Levi Williams reveló que han encontrado tarifas “caras” y ejemplificó que el hotel Las Brisas han estado vendiendo habitaciones hasta en 4 mil 800 y 5 mil pesos la noche en su categoría más sencilla, cuando antes del huracán Otis el precio era de alrededor de 3 mil 900 pesos.
“Estamos hablando que ha tenido un incremento del 30 al 35% y hasta el 40% en algunos casos”.
El líder de las agencias de viajes en Guerrero hizo un llamado al sector hotelero a que se solidaricen con el evento del Tianguis Turístico apoyando con la disminución de tarifas para incentivar que mayor cantidad de actores turísticos y agentes de viaje internacional y nacional visiten el puerto.
Agentes de viajes de Estados del norte del país se quejaron de que algunos hoteles de Acapulco están cobrando desde 5 mil hasta 8 mil pesos el hospedaje por noche para asistir a la realización del Tianguis Turístico y consideraron tarifas altas debido a que el puerto no está en condiciones para recibir a los visitantes con todos los servicios.
“Estamos pidiendo a los hoteleros que se solidaricen con el evento del Tianguis Turístico para incentivar que los agentes de viaje y actores políticos que promueven el turismo vengan al Tianguis la mayor cantidad posible y nos ayuden a promoverlo”, precisó.
Insistió a los hoteleros a que ayuden a incentivar que esos actores turísticos vengan en mayor cantidad al Tianguis Turístico y ser considerables en la tarifa hotelera.
“Este evento es de promoción y debemos de facilitarle a la gente que venga, a los promotores con una tarifa accesible “.

Con protesta turisteros exigen la salida del secretario de turismo

ACAPULCO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Prestadores de servicios turísticos, protestan nuevamente en las escalinatas del ayuntamiento del Parque Papagayo, para demandar la destitución del Secretario de Turismo Municipal David Abarca Rodríguez.
Con viejas sillas de plástico, mesas, camastro y sombrillas, que instalaron en la explanada del ayuntamiento, los prestadores de servicios turísticos encabezados por el empresarios Jesús Zamora, indicaron que el funcionario debe de explicar el uso que le ha dado al presupuesto de más de 40 millones de pesos.
Los prestadores de servicios turísticos de distintas playas, también exigieron solución a los problemas de falta de alumbrado en los accesos a las playas, así como a la falta de semáforos en la costera Miguel Alemán, que desde hace cuatro meses se afectaron a consecuencia del huracán Otis.
Arturo Guatemala Pantoja, dirigente de prestadores de servicios turísticos, acusó que desde hace 25 días, tenían pactada una mesa de trabajo con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, y este día se las cancelaron sin ningún tipo de justificación.
Advirtió que los prestadores de servicios turísticos, están molestos ante la falta de atención de las autoridades, por lo que amenazaron de quedarse de manera permanente en protesta en las instalaciones del ayuntamiento.
“La primera molestia que tenemos es la cancelación de la mesa de trabajo con la alcaldesa, y la segunda molestia es que el secretario de turismo municipal, no quiere responder a la exigencia de dar a conocer el uso de los más de 40 millones de pesos, que se le asignaron como presupuesto para este 2024, estamos afectados y si es necesario quedarnos aquí en el ayuntamiento, nos vamos a quedar”, expresó.
Por su parte el asesor jurídico de los trabajadores de playa Jesús Zamora, acusó que el titular de turismo ha ofendido a los prestadores de servicios turísticos, llamándolos ineptos.
Criticaron que el titular de turismo municipal, realice viajes costosos fuera del país, para promover el puerto cuando este requiere de acuerdos para reactivarlo.

Comerciantes de Chilpancingo denuncian pérdidas por blindaje

CHILPANCINGO, GRO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Trabajadores de comercios asentados alrededor del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, comenzaron a padecer los estragos del blindaje al recinto, con la pérdida de ingresos.
Mariano Prudente, un encargado de un estacionamiento, señaló que desde el viernes no tiene ingresos, debido a que casi a la entrada de su negocio fue colocado un muro de contención para evitar el paso de vehículos.
Señaló que lo que genera su estacionamiento es el único ingreso que tiene, con el que saca a flote a su familia.
Mencionó que ha pedido a las autoridades que puedan mover el concreto para que vehículos hagan uso del estacionamiento.
Sin embargo, dijo que ninguna autoridad le ha dado respuesta a su inquietud, por lo que lanzó un llamado a las autoridades a que atiendan su demanda.
Está misma situación se repite con tienditas y restaurantes que se encuentran cercanos al Palacio de Gobierno, quienes de plano han tenido que cerrar sus puertas temporalmente ante la incertidumbre generada.
Desde el jueves, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, han realizado acciones radicales luego del asesinato de uno de sus compañeros en manos de la Policía Estatal.

POLITICA NACIONAL

Zaldívar señala a Xóchitl Gálvez de entregarse a la ultraderecha de España tras discurso de diputada española

CD. DE MEXICO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Arturo Zaldívar, ministro en retiro, criticó este lunes 11 de marzo a la oposición al señalarla de entregarse a la ultraderecha española, luego de que la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo se pronunciara en contra de la estrategia presidencial mexicana “abrazos no balazos”.
En su cuenta de X, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló, sin mencionarla, a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz por recurrir a la ultraderecha española, luego de que la diputada del Partido Popular emitiera su discurso en el Festival de las Ideas 2024, donde mencionó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de abrazar a los criminales con su política de “abrazos no balazos”.
Zaldívar Lelo de Larrea indicó que antes era el partido político español Vox al que recurría Felipe Calderón, pero ahora es el Partido Popular con el que se emiten opiniones en contra del presidente López Obrador y su manera de gobernar.
“Antes Vox, ahora el PP (igual que Calderón con Aznar). Les parecen brillantes las ideas -lugares comunes- de la “marquesa”, escribió.
En su participación en el evento llevado a cabo en Puebla, la diputada española de derecha mencionó que la “política del abrazo” es solo una mezcla de incapacidad y connivencia.
“Llaman política del abrazo a lo que no es más que una mezcla letal, debo decir, de incapacidad y connivencia y además dicen que no hay alternativa y yo quiero decir que sí la hay”, puntualizó.

«Tienen el cinismo de decir que quieren un segundo piso, ¿de qué?», cuestiona Kenia López Rabadán

CD. DE MEXICO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Kenia López Rabadán, actual jefa de la oficina de la candidata Xóchitl Gálvez, acusó a Claudia Sheinbaum de no atender a las víctimas de la Línea 12 del metro, de la caída de una estructura del Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y de la caída del Tren Interurbano.
“Hay algo que a mí me llama muchísimo la atención, se le cae la Línea 12, se le cae el CETRAM, se les cae el Interurbano y todavía tienen el cinismo de decir que quieren un segundo piso, ¿de qué? si quieren el segundo piso de los asesinatos, ya llevamos 180 mil asesinatos en el gobierno de López Obrador”, expresó la panista durante el programa Entre Dichos.
Kenia López expresó que el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a ser conocido en la historia de México como el sexenio en donde se registraron más muertes.
“López Obrador no va a pasar a la historia como un transformador, va a pasar a la historia como el Presidente en el que más sangre se derramó por su gobierno”, agregó más adelante.
La panista también comentó que durante la jefatura de gobierno de Claudia Sheinbaum aumentó el número de mujeres desaparecidas y destacó que la morenista nunca apoyó a las víctimas de la línea 12 del metro.
“Se triplicó el número de mujeres jóvenes desaparecidas en la Ciudad de México con el gobierno de Claudia Sheinbaum. Además, de que por supuesto es la responsable de la tragedia de la línea 12 del metro, se fue, abandonó la Ciudad de México, no le importó ni siquiera poder acompañar a las víctimas, no en fondo sino también en forma”, acusó Kenia López Rabadán.

Ante obispos, Xóchitl Gálvez se declara católica, critica inseguridad e insiste en sus propuestas

CD. DE MEXICO, 11 DE MARZO DEL 2024-. La firma de un Compromiso por la Paz, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), fue el marco para que la presidencial, Xóchitl Gálvez, lanzara una sonora crítica a las política de seguridad del actual sexenio, elogiara a la Iglesia Católica y se autoafirmara de esta como feligrés.
En el Centro Cultural Tlatelolco, donde se desarrolló la agenda de la CEM, Gálvez felicitó a la comunidad religiosa por la realización del Diálogo Nacional por la Paz:
En su intervención, la hidalguense inclusive tuvo expresiones inspiradas en fraseos bíblicos, por ejemplo: “dar a los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares”. Acto seguido, criticó la política de seguridad y se pronunció por la desmilitarización.
También aprovechó para hacer una síntesis de sus 15 propuestas en materia de seguridad y asumió el compromiso por la reparación del daño de las víctimas.
Gálvez, candidata de la coalición llamada “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN-PRD), hizo una mención de sacerdotes asesinados como José Martín Guzmán Vega, en 2019, en Matamoros, Tamaulipas; Gurmesindo Cortés, asesinado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 2021; José Guadalupe Popoca, en agosto de 2021, en Morelos, y Juan Antonio Orozco, en junio de 221, en Durango.
También José Guadalupe Rivas, en mayo de 2022, en Tecate, Baja California, así como los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en la tarahumara en 2022, entre otros.
La candidata habló de su conocimiento de diferentes zonas indígenas hoy arrasadas, además de la pobreza, por la violencia, y remató:
Gálvez terminó su mensaje llamando a construir día a día la paz, se dijo comprometida con “unir para ganar” y prometió priorizar acciones en materia de seguridad.

Álvarez Máynez firma el acuerdo por la paz propuesto por la Iglesia católica

CD. DE MEXICO, 11 DE MARZO DEL 2024-. El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se comprometió con la iglesia católica a erradicar la violencia en el país, pues calificó la estrategia de seguridad del Gobierno Federal como fallida.
El candidato acudió al Centro Cultural Tlatelolco para el encuentro «Compromiso Nacional por la Paz”, promovido por la Iglesia católica para erradicar la violencia en el país.
«Lamento mucho que la estrategia que nos dijeron que nada más se iban a matar entre ellos o que nada más eran disputas entre ellos (…) fuera una estrategia fallida, las mexicanas y mexicanos tienen toda la razón para ser pesimistas», comentó al inicio de su participación.
Detalló que los cinco puntos que tienen su agenda en materia de seguridad coinciden con las propuestas hechas por los miembros de la Iglesia católica y asociaciones de la sociedad civil.
Entre ellos mencionó los cinco puntos que él ha propuesto:
No crear una mega cárcel y crear una academia de capacitación para policías.
Desaparecer la prisión preventiva oficiosa
Fin al prohibicionismo
Democratizar la justicia
Poner atención a las víctimas
El candidato presidencial resaltó que en México ha aumentado el punitivismo y la militarización, por lo que se debe pacificar al país.
“El horror aumentó en todo el país. En México hay un consenso terrible de punitivismo y militarización. Tenemos que pacificar a nuestro país; no nos vamos a resignar, ni tampoco nos vamos a rendir», resaltó.
Además recordó el asesinato de los padres jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, que dio lugar a los diálogos por la paz por parte de la Iglesia Católica.

Sheinbaum firma “Compromiso por la paz” de la Iglesia pero expresa desacuerdos

CD. DE MEXIC, 11 DE MARZO DEL 2024-. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, manifestó su desacuerdo en algunos puntos del “Compromiso por la paz” promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la máxima autoridad católica del país y, aunque lo firmó, le adjuntó una leyenda:
“Firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de la construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado ´Sigamos dialogando. Coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la paz. Estrategias de política pública para la paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano’”.
En el Centro Cultural Tlatelolco, ante los representantes del 77% de mexicanos que profesan la religión católica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la candidata del oficialismo les dijo:
“No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo ‘Tema 1. Tejido social: Descripción del problema’. Por ejemplo, inicia con ‘Nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada’ o ‘En las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad’, o ‘La escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones están rotas’. Tampoco coincido con la visión de ´Prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre´”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México tampoco aceptó la afirmación de que “Aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social. Frente a esto, las estrategias de seguridad a nivel nacional, estatal y local no solo han sido insuficientes, en ocasiones, han generado nuevas violencias”.
Sheinbaum fue la tercera y última de los presidenciables que acudió a la firma del “Compromiso por la paz”, acompañada de César Yáñez, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Mario Delgado, Ricardo Monreal y Eruviel Ávila.

Diputada española critica a AMLO; me insultó, responde el presidente

CD. DE MEXICO, 11 DE MARZO DEL 2024-. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como “un timbre de orgullo” que Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona en el Congreso de España, criticara la estrategia de seguridad de su gobierno.
«Siempre la derecha utiliza provocadores para manipular. Acaban de traer a una señora de una asociación que hay en México, diputada española. Le dieron una gran difusión los conservadores, vino a hablar mal de mí. La verdad, es un timbre de orgullo porque esta joven pertenece a la ultraderecha, a la derecha de Iberdrola», señaló durante su conferencia matutina.
La diputada española Cayetana Álvarez de Toledo asistió el sábado 9 de marzo al Festival de la Ideas, en Puebla, evento organizado por Fundación Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, donde afirmó que el plan del gobierno de López Obrador para erradicar la violencia es dar abrazos a los que dan balazos.
«El eslogan (abrazos, no balazos) es bonito, pero el resultado es catastrófico para la democracia, sobre todo para los jóvenes. A miles de jóvenes mexicanos los están matando y muriendo, están viendo truncadas sus vidas en los cementerios”, dijo la legisladora por Barcelona en España, durante el evento.
«Dicen que a los jóvenes no les interesa la política.

Dicen que a los jóvenes no les preocupa la democracia.

Dicen que los jóvenes mexicanos no harán nada para acabar con el populismo, la corrupción y el crimen organizado.

¿Es verdad?»@FDIdeas https://t.co/3mRccYdgQo
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) March 10, 2024
Frente a empresarios y jóvenes, la también periodista pidió a la sociedad mexicana que defiendan la democracia.
Incluso, su discurso fue compartido en redes sociales por políticos mexicanos, como el expresidente Felipe Calderón.
En su respuesta durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente AMLO criticó además al Partido Popular y al gobierno de España por haber mentido sobre el atentado yihadista que dejó más de 190 muertos el 11 marzo de 2004 en Madrid y que hoy cumple 20 años.
También aprovechó para desacreditar a la legisladora española y calificarla de ser parte de los grupos de ultra derecha del gobierno de España, que, aseguró, se han encargado de desprestigiar el proyecto de la Cuarta Transformación en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *