PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 8 DE MARZO DE 2024

8 DE MARZO DEL 2024

Yanqui Rothan Gómez, el normalista de Ayotzinapa muerto por disparos

CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo de 2024.- Yanqui Rothan Gómez Peralta de 23 años de edad es el estudiante de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que murió el jueves por disparos de la Policía Estatal en un retén de revisión en la entrada a la capital.
La identidad del joven fue dada a conocer por el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, luego de que a través de sus redes sociales compartió una esquela del Club Guadalupano Tixtla en el que se envía las condolencias a la familia Gómez Peralta.
Yanqui Rothan Gómez Peralta era integrante del Club Guadalupano de Tixtla y también normalista de Ayotzinapa. El joven viajaba junto a tres de sus compañeros de la normal, cuando ocurrió la agresión.
De acuerdo con la Policía de Guerrero, los jóvenes iban en una camioneta marca Nissan, tipo Frontier NP300, modelo 2020, blanca, con reporte de robo.
La versión del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello es que los estudiantes viajaban en una camioneta y se estacionaron en una tienda para comprar un cigarro, cerca de un retén policiaco, cuando la Policía llegó ante los jóvenes con actitud agresiva.
Según el Centro Minerva Bello, uno de los jóvenes se asustó y quiso poner en marcha el vehículo, cuando observó que uno de sus compañeros estaba herido de bala tras los disparos que lanzó la Policía.
El joven que puso en marcha el vehículo permaneció retenido por la Policía toda la noche y la mañana de este viernes fue presentado ante el Ministerio Publico de Los Bravo en Chilpancingo.

FUERON LOS POLICIAS QUE ATACARON DIRECTAMENTE A LOS NORMALISTAS CONFERENCIA DE PRENSA DELO S AYOZINAPOS

Acusan que muerte de normalista fue en represalia por protestas en CDMX

CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo de 2024.- Normalistas de Ayotzinapa aseguraron que la muerte de su compañero suscitada el jueves por disparos de la Policía Estatal en un retén en la capital, es en represalia por las protestas que hicieron en Ciudad de México por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
En una transmisión en vivo desde la página Prensa Ayotzi en Facebook, dos normalistas con el rostro cubierto dijeron que “sin motivo alguno” las patrullas de la Policía Estatal dispararon contra sus compañeros.
Del ataque, indicaron que fue por órdenes “desde arriba”, como consecuencia de las movilizaciones que llevaron a cabo en Ciudad de México, una de ellas el portazo en Palacio Nacional, por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
“Esto se ve que es una orden desde arriba, debido a las movilizaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de México. Movilizaciones que se hicieron con el único motivo de saber dónde están nuestros compañeros”, dijo uno de los normalistas.
Otro de los jóvenes indicó que de acuerdo con versiones de vecinos que habitan cerca del retén instalado en la capital, la Policía habría sembrado supuestas pruebas en la camioneta en la que viajaban los normalistas, la cual es de la marca Nissan, tipo Frontier NP300, modelo 2020, blanca, y que contó con reporte de robo.
Advirtieron que no descansarán hasta que se haga justicia y responsabilizaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de cualquier cosa que le pueda pasar al joven detenido durante el jueves tras el ataque en el retén.

Ayotzinapa: acusan siembra de armas en camioneta donde murió normalista

CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo de 2024.- La Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM) y la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa responsabilizaron al gobierno estatal de la muerte de un normalista en un retén policial en Chilpancingo.
En un comunicado conjunto, señalaron que existió fabricación de delitos y la siembra de armas en la camioneta con reporte de robo marca Nissan, tipo Frontier NP300, blanca, en donde se trasladaban sus compañeros, tras indicar que el vehículo fue retirado y limpiado, en un caso similar a los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011 tras un desalojo de la Policía Federal.
A los tres órdenes de gobierno les demandaron alto a la criminalización en contra de la normal de Ayotzinapa y que no exista una política de oídos sordos, de represión y muerte.
Exigieron el esclarecimiento de la muerte de Yanqui Khotan Gómez Peralta, que los perpetradores materiales e intelectuales paguen y se haga justicia, además de la liberación inmediata de su compañero detenido Osiel Faustino Jimon Dircio.
Asimismo acusaron al gobierno federal de amenazarlos con abrir carpetas de investigación por los hechos de la jornada de lucha en Ciudad de México, donde dieron un portazo en Palacio Nacional.

Policías atacaron directamente a normalistas, acusa Ayotzinapa

CHIOLPANCINGO, GRO, 8 DE MARZO DEL 2024-. Miembros de la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa acusaron que la policía atacó de manera directa a sus compañeros, de los que uno perdió la vida, además alterado la escena del crimen y movieron la camioneta para meterla a la Dirección de Tránsito, unos metros adelante, otro de los estudiantes resultó herido y uno tercero se encuentra detenido y fue llevado al puerto de Acapulco, por ello advirtieron que no se detendrán hasta encontrar justicia.
Durante una transmisión que realizaron desde las instalaciones de la Normal, los estudiantes señalaron que el gobierno del Estado pretende deslindarse de su responsabilidad tachando de delincuentes a los jóvenes que fueron agredidos de manera directa por los policías.
Resaltaron que ya se había presentado un incidente en el que los policías y elementos de la Guardia Nacional detuvieron a miembros de la Normal y amenazaron con que actuarían contra ellos, ello es muestra que se trató de una acción planeada para atacar a los estudiantes de Ayotzinapa.
“Seguiremos movilizados hasta saber qué pasó con nuestros compañeros y qué pasó en este momento, que pasó por la mente de esos policías encargados de velar por el bienestar del pueblo que le dispararon a estudiantes”.
“Los compañeros se trasladaban de Chilpancingo a la normal, en la cual, los testigos de este evento, vecinos de este punto, mencionaron que sin motivo alguno las patrullas empezaron a disparar en contra de la unidad que la que se transportaban los compañeros. Mediante estos testigos oculares, podemos deducir que el mismo gobierno es el que se encargó de dar estas indicaciones”.
En el pronunciamiento de los normalistas se establece que la evidencia que Seguridad Pública reveló en un comunicado, se muestran ciertos artefactos que comprometían a los estudiantes, sin embargo, los policías del estado se llevaron la camioneta en la que se trasladaban sus compañeros sin esperar a que una autoridad, que es la Fiscalía General del Estado, verificara todos los indicios, por lo que presumen que estos indicios como una pistola, bolsas con droga y cervezas fueron plantados para criminalizar a los estudiantes.
Los estudiantes dijeron que la muerte del normalista “se ve que fue una orden desde arriba”, y no descartan que se trate de una respuesta a los 10 días de protestas que realizaron en la ciudad de México, con la que se exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reactive el diálogo con los padres de los 43 desaparecidos y que actúe para que realmente se esclarezca el paradero de sus compañeros.
Los normalistas expusieron que seguirán sus manifestaciones hasta que se esclarezca al cien por ciento esta nueva agresión en que perdió la vida un estudiante de la normal.

FUERON DOS NORMALISTAS MUERTOS CENTRO MINEVA BELLO

Fueron dos normalistas muertos, condena Centro «Minerva Bello»

CHILPANCINGO, GRO, 9 DE MARZO DEL 2024-. El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia «Minerva Bello», condenó el asesinato extrajudicial de dos normalistas de Ayotzinapa, y denunció que la Policía ante el notorio abuso que cometió pretende sembrarles armas, droga y alcohol para criminalizarlos.
El sacerdote Filiberto Velázquez, quien ha tomado mucha notoriedad por haber sido parte del trabajo para que líderes delincuenciales pudieran hablar y establecer acuerdos para pacificar Chilpancingo, difundió un comunicado en el que se confirma la muerte de dos estudiantes y se reclama una investigación seria que permita esclarecer los crímenes y castigar a los responsables.
El sacerdote señaló que se pretende criminalizar a los jóvenes, ya que la el gobierno del estado ha difundido imágenes supuestamente del interior de la camioneta en la que se muestran latas de cerveza, teléfonos celulares y bolsitas con polvo presumiblemente droga.
También un arma de fuego corta tipo pistola, misma que habría sido usada por los estudiantes, pero todo es un montaje con el que pretenden criminalizar a los normalistas y que los policías, que son los asesinos, se queden en la impunidad.
“Exigimos el esclarecimiento de los hechos y la inmediata detención de los elementos estatales de seguridad”.
Explicó que la condena de estos hechos se hace en el marco de la colaboración que tiene el sacerdote con diversas normales públicas del país a las que brinda asesoría y acompañamientos.

AYOZINAPOS RESPONDEN CON QUEMA DE PATRULLAS TRAS EL ASESINATO DEL NORMALISTA

Asesinan a normalista; Ayotzinapa responde con quema de patrulla

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE MARZO DEL 2024-. El arco detector de vehículos robados emitió la alerta ante el paso una camioneta de la marca Nissan NP300 tipo Frontier, número de serie 3NBAD33A7LK828488, tripulada por dos jóvenes, a los que la policía estatal les marcó el alto, pero, se negaron a frenar y presuntamente se generó un enfrentamiento donde policías dispararon y asesinaron a un estudiante de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; otro estudiante fue detenido.
La versión oficial emitida por las autoridades indica que los normalistas llevaban consigo un arma de fuego y habrían disparado primero, también que llevaban consigo drogas y cervezas, sin embargo, la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa expuso que todo eso fue montado y que incluso movieron la camioneta antes de que llegaran los peritos de la Fiscalía a levantar las evidencias.
La dirigencia estudiantil de la normal aseguró que la agresión de los policías fue directa y que se encuadra y parte del proceso de criminalización que desde el estado se ha lanzado contra la normal.
El normalista fallecido fue identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta de 23 años, quien tras recibir varios impactos de bala fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón y en el trayecto perdió la vida.
Los policías realizaban un operativo de rutina en la zona donde se dió el presunto enfrentamiento para detectar autos robados, armas o droga cerca de las ocho y media de la noche del jueves.
Respuesta violenta
Una hora después del incidente la noticia llegó hasta la moral, de inmediato unos 200 estudiantes abordaron autobuses y se trasladaron a Chilpancingo. El primer punto fue cerca del cuartel de la policía preventiva, ahí se confrontaron con elementos que se encontraban en una patrulla, los despojaron del vehículo que trasladaron hasta la avenida Insurgentes y le prendieron fuego.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los policías que hicieron disparos al aire para disuadir al grupo de estudiantes, luego se replegaron y huyeron del sitio dejando la patrulla en manos de los estudiantes.
Los normalistas prendieron fuego a la patrulla luego fueron hasta el hospital general para verificar el estado en que se encontraba su compañero que para ese momento ya había perdido la vida.
Segunda patrulla quemada
En las cercanías del hospital general, los estudiantes realizaron el incendio de otra patrulla de la policía, sin que hasta el momento se haya informado si hay policías agredidos, o si pudieron huir del sitio antes de que los estudiantes llegaran.
Cabe destacar que en estos hechos los normalistas han utilizado artefactos explosivos de fabricación casera que su efecto podría equipararse al de una granada de fragmentación.
En la agresión a la primer patrulla se utilizaron estas granadas y existen videos en los que se nota como la camioneta se levanta ante la explosión del artefacto.
Suspenden actividades
El gobierno del estado decretó día de asueto para los trabajadores de toda la administración central como medida de prevención ante la posibilidad de que los estudiantes pudieran agredir los edificios públicos.
Además, se instaló un resguardo con personal de la Guardia Nacional que porta equipo antimotin y se colocaron vehículos a modo de barricadas, en el palacio de gobierno se utilizaron camiones de volteo y vehículos blindados para contener una posible agresión.
Detenido permanece en Chilpancingo
Las autoridades y los normalistas han confirmado que el segundo pasajero de la camioneta que fue baleada por la policía estatal y también alumno de la normal, de quién no se ha dado a conocer la identidad, está a disposición de la autoridad correspondiente.
Hasta el momento no se ha informado cuál es la situación jurídica de esta persona, que viajaba como copiloto en la camioneta con reporte de robo.
Los normalistas, tienen programadas una jornada de protestas en Chilpancingo debido al asesinato de este estudiante.

VERSIONES OPUESTAS EN CASO DEL CRIMEN DEL NORMALISTA EN EL ENFRENTAMIENTO

Versiones opuestas por crimen de normalista tras enfrentamiento

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE MARZO DEL 2024-. Las versiones de autoridades gubernamentales de Guerrero y dirigentes normalistas de Ayotzinapa, respecto a lo ocurrido en un retén de la policía instalado en la carretera Chilpancingo-Tixtla, donde un estudiante perdió la vida en un presunto enfrentamiento con policías estatales, son opuestas.
La versión gubernamental expone que los normalistas dispararon con un arma de fuego a los uniformados que respondieron el ataque y fue ahí que el estudiante fue alcanzado por las balas; los estudiantes refieren que se trató de un ataque directo el que causó la muerte de su compañero y que la pistola y drogas fueron plantadas para criminalizarlo.
El gobierno del estado a través del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez aseguró que se trató de un hecho fortuito y lamentable el que ocurrió la noche del jueves, los normalistas acusan que se trató de un hecho doloso y dirigido contra la institución.
El arco detector de vehículos robados emitió la alerta ante el paso una camioneta de la marca Nissan NP300 tipo Frontier, número de serie 3NBAD33A7LK828488, tripulada por dos jóvenes, a los que la policía estatal les marcó el alto, pero se negaron a frenar y presuntamente se generó un enfrentamiento donde policías dispararon y asesinaron a un estudiante de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; otro estudiante fue detenido.
El normalista fallecido fue identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta de 23 años, quien tras recibir varios impactos de bala fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón y en el trayecto perdió la vida.
Los policías realizaban un operativo de rutina en la zona, donde se dio el presunto enfrentamiento, se supone que buscan autos robados, armas o droga, alrededor de las ocho y media de la noche del jueves. Por ese sitio pasaron los estudiantes, y ahí se presenta otra de las controversias en la versión, los normalistas señalan que los estudiantes regresaban de Chilpancingo hacia la normal, y las autoridades indican que el vehículo pasó por el arco detector de vehículos robados que se encuentra adelante del retén lo que indicaría que el vehículo transitaba de Tixtla a Chilpancingo.

Respuesta violenta
Una hora después del incidente la noticia llegó hasta la moral, de inmediato unos 200 estudiantes abordaron autobuses y se trasladaron a Chilpancingo. El primer punto fue cerca del cuartel de la policía preventiva, ahí se confrontaron con elementos que se encontraban en una patrulla, los despojaron del vehículo que trasladaron hasta la avenida Insurgentes y le prendieron fuego.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los policías, que hicieron disparos al aire para disuadir al grupo de estudiantes, luego se replegaron y huyeron del sitio dejando la patrulla en manos de los estudiantes.
Los normalistas llevaron la patrulla hasta la avenida Insurgentes, a unos pasos del mercado central de Chilpancingo, ahí prendieron fuego a la patrulla luego a bordo de tres autobuses y dos camionetas tipo Pick Up, se trasladaron hasta el hospital general para verificar el estado en que se encontraba su compañero que para ese momento ya había perdido la vida.
Segunda patrulla quemada
En las cercanías del hospital general, los estudiantes realizaron el incendio de otra patrulla de la policía, sin que hasta el momento se haya informado si hay policías agredidos, o si pudieron huir del sitio antes de que los estudiantes llegaran.
Cabe destacar que en estos hechos los normalistas han utilizado artefactos explosivos de fabricación casera que su efecto podría equipararse al de una granada de fragmentación.
En la agresión a la primera patrulla se utilizaron estas granadas y existen videos en los que se nota como la camioneta se levanta ante la explosión del artefacto.
Suspenden actividades
El gobierno del estado decretó día de asueto para los trabajadores de toda la administración central como medida de prevención ante la posibilidad de que los estudiantes pudieran agredir los edificios públicos.
Además, se instaló un resguardo con personal de la Guardia Nacional que porta equipo antimotin y se colocaron vehículos a modo de barricadas, en el palacio de gobierno se utilizaron camiones de volteo y vehículos blindados para contener una posible agresión.
Detenido permanece en Chilpancingo
Las autoridades y los normalistas han confirmado que el segundo pasajero de la camioneta que fue baleada por la policía estatal y también alumno de la normal, de quién no se ha dado a conocer la identidad, está a disposición de la autoridad correspondiente.
Hasta el momento no se ha informado cuál es la situación jurídica de esta persona, que viajaba como copiloto en la camioneta con reporte de robo.
Amenazan con acciones
“Seguiremos movilizados hasta saber qué pasó con nuestros compañeros y qué pasó en este momento, que pasó por la mente de esos policías encargados de velar por el bienestar del pueblo que le dispararon a estudiantes”.
“Los compañeros se trasladaban de Chilpancingo a la normal, en la cual, los testigos de este evento, vecinos de este punto, mencionaron que sin motivo alguno, las patrullas empezaron a disparar en contra de la unidad en la que se transportaban los compañeros. Mediante estos testigos oculares, podemos deducir que el mismo gobierno es el que se encargó de dar estas indicaciones”.
En el pronunciamiento de los normalistas se establece que la evidencia que Seguridad Pública reveló en un comunicado, se muestran ciertos artefactos que comprometían a los estudiantes, sin embargo, los policías del estado se llevaron la camioneta en la que se trasladaban sus compañeros sin esperar a que una autoridad, que es la Fiscalía General del Estado, verificara todos los indicios, por lo que presumen que estos indicios como una pistola, bolsas con droga y cervezas fueron plantados para criminalizar a los estudiantes.
Derechos humanos investiga
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero anunció el inicio de una carpeta de investigación de manera oficiosa para dar seguimiento al asesinato de un estudiante de la normal de Ayotzinapa en un retén de la policía estatal en Chilpancingo.
A través de un escueto comunicado la CDHEG lamentó los hechos de violencia suscitados en la capital el pasado jueves 7 de marzo en los que perdió la vida un estudiante de la Normal de Ayotzinapa y ofreció acompañamiento para la víctima y su familia.
Agregan que este organismo defensor de los Derechos Humanos estará atento para dar acompañamiento a familiares y estudiantes; también iniciará una investigación de oficio sobre los hechos.
Finalmente hace un atento llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva de los hechos, para que se sancione a los responsables y se dé a conocer la verdad.
Antecedentes de agresiones
En los últimos años, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se han visto inmersos en hechos de violencia en los que han estado involucradas las fuerzas de seguridad.
En el gobierno de Ángel Aguirre, previo a la desaparición de los 43 normalistas, se registró en el Parador del Marqués de Chilpancingo el asesinato de dos estudiantes.
Se trató de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados en un desalojo encabezado por las fuerzas de seguridad para despejar la Autopista del Sol.
Dos años después, los estudiantes Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarít Huerta, perdieron la vida al ser embestidos por un tráiler en la localidad de El Ciruelar en el municipio de Atoyac. Los jóvenes se encontraban realizando una colecta a orillas de la carretera cuando ocurrió el incidente.
Después de este hecho, se suscitó la trágica noche de Iguala, donde fueron desaparecidos 43 jóvenes y tres más fueron asesinados en hechos distintos. Los tres normalistas asesinados fueron Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
El 5 de octubre de 2016, ya en la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, cinco personas fueron asesinadas en la carretera Chilpancingo-Tixtla, entre estos dos normalistas.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron dentro de una unidad del transporte público, luego de que se registrara un asalto a la unidad.
En ese lugar murieron los estudiantes Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, a quienes cada año, se les realiza un acto para exigir justicia.
El último de los incidentes se registró la noche de este jueves, en la entrada de Chilpancingo en la parte oriente de la capital.
Investigación a cargo de FGR
La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado confirmó que el caso será investigado por la Fiscalía General de la República, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, se declararon en sesión permanente para dar seguimiento a las investigaciones sobre los hechos registrados en las últimas horas en Chilpancingo, que se originó en la atención de un hecho ilícito por un vehículo con reporte de robo detectado por la Alerta del arco de REPUVE.

Suman 10 normalistas muertos en manos de fuerzas de seguridad

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE MARZO DEL 2024-. En los últimos años, estudiantes de la la Normal de Ayotzinapa se han visto inmersos en hechos de violencia en los que han estado involucradas las fuerzas de seguridad.
En el gobierno de Ángel Aguirre, previo a la desaparición de los 43 normalistas, se registró en el Parador del Marqués de Chilpancingo el asesinato de dos estudiantes.
Se trató de Jorge Alexis Herrera Pini y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados en un brutal desalojo encabezado por las fuerzas de seguridad para despejar la Autopista del Sol.
Dos años después, los estudiantes Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarít Huerta, perdieron la vida al ser embestidos por un tráiler en la localidad de El Ciruelar en el municipio de Atoyac.
Los jóvenes se encontraban realizando una colecta a orillas de la carretera cuando ocurrió el incidente.
Después de este hecho, se suscitó la trágica noche de Iguala, donde fueron desaparecidos 43 jóvenes y tres más fueron asesinados en hechos distintos.
Los tres normalistas asesinados fueron Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
El hecho se conoció internacionalmente, pero hasta la fecha no se ha esclarecido el paradero de los jóvenes. A la fecha siguen registrándose protestas para exigir la aparición de los jóvenes.
El 5 de octubre de 2016, ya en la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, cinco personas fueron asesinadas en la carretera Chilpancingo-Tixtla, entre estos dos normalistas.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron dentro de una unidad del transporte público, luego de que se registrara un asalto a la unidad.
En ese lugar murieron los estudiantes Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, a quienes cada año, se les realiza un acto para exigir justicia.
El último de los incidentes se registró la noche de este jueves, en la entrada de Chilpancingo en la parte oriente de la capital.
Las autoridades reportaron que habían acudido a ese punto a atender una alerta sobre un vehículo con reporte de robo. Al llegar, los agentes fueron recibidos con disparos.
En ese lugar hubo un intercambio a balazos, donde una persona murió y una más resultó herida y fue trasladada al hospital.
Se informó después que esta camioneta con reporte de robo, era tripulada por normalistas. El joven que perdió la vida fue identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta.
La jornada concluyó en la madrugada, luego de que estudiantes se apoderaran de dos patrullas de la Policía Estatal y les prendieran fuego en la avenida Insurgentes y otra más en el punto conocido como Tierras Prietas.

COMERCIANTES DE CHILPANCINGO EN ALERTA POR ARRIBO DE NORMALISTAS

Comercios en Chilpancingo en alerta por arribo de normalistas

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE MARZO DEL 2024-. Ante los posibles disturbios que podrían generar estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la capital del estado por la muerte de uno de sus compañeros, el presidente de Coparmex en Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez dijo que no hay cierre de negocio, sin embargo se mantienen en alerta.
“Todo este tipo de actos pues sí nos pone a nosotros en alerta para actuar siempre buscando proteger los comercios y las empresas y estamos pendientes de que no se incremente un conato de violencia que pues nos llegue a perjudicar a manera de que tengamos que cerrar puertas”,
El líder del sector empresarial dijo que hasta el momento no se ha acordado oficialmente entre los empresarios cerrar, “pero sí nos mantenemos pendiente y en alerta de lo que pudiera suceder en la Ciudad”.
Mencionó que en Chilpancingo la gente esta temerosa a los actos violentos de normalistas y confió que haya la movilidad suficiente para que el comerciante tenga ventas.
“Por el momento no hay comercio cerrado, estamos simplemente en alerta por si hubiera alguna reacción derivado de lo sucedido pues tomar medidas”.
Iván Salgado Ramírez señaló que algunas pequeñas empresas no han hecho acciones como los grandes negocios de proteger sus entradas, aparadores o ventanas con madera en caso de que se registre movilizaciones violentas por parte de los estudiantes normalistas.
En Chilpancingo, dijo que la actividad comercial fluye de manera normal pero con precaución.
Exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que haya un estado de derecho y que los delitos sean perseguidos. Asimismo pidió que se refuerce la seguridad tanto para la ciudadanía y las empresas.
El presidente de la Coparmex en Chilpancingo recomendó a las empresas que si ven movilización o conato de violencia en las calles, que no traten las unidades motrices de los negocios circular por la zona y si es necesario guardar los vehículos.
CDHEG

Derechos Humanos de Guerrero investiga crimen de normalista

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE MARZO DEL 2024-. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero anunció el inicio de una carpeta de investigación de manera oficiosa para dar seguimiento al asesinato de un estudiante de la normal de Ayotzinapa en un retén de la policía estatal en Chilpancingo.
A través de un escueto comunicado la CDHEG lamentó los hechos de violencia suscitados en la capital el pasado jueves 7 de marzo en los que perdió la vida un estudiante de la Normal de Ayotzinapa y ofreció acompañamiento para la víctima y su familia.
Agregan que este organismo defensor de los Derechos Humanos estará atento para dar acompañamiento a familiares y estudiantes; también iniciará una investigación de oficio sobre los hechos.
Finalmente hacen un atento llamado a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva de los hechos, para que se sancione a los responsables y se dé a conocer la verdad.
La investigación que anuncian es en torno al a muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta, quien presumiblemente viajaba en una camioneta con reporte de robo, y se negó a detenerse en el filtro de seguridad instalado por los policías del estado.
La policía informó que dentro de un vehículo localizó un arma, droga y cerveza, los normalistas dicen que esas cosas fueron montadas.

Guardia Nacional blinda la Fiscalía General del Estado

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE MARZO DEL 2024-. Decenas de agentes de la Guardia Nacional mantienen blindadas las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo.
Este dispositivo de seguridad se debe a que durante la jornada de este viernes, se esperan protestas radicales de normalistas de Ayotzinapa.
Los elementos de seguridad se encuentran desplegados en los accesos principales del inmueble, ubicado en la colonia Potrerito.
Los agentes se encuentran formados y usan cascos y equipo antimotin. También, fueron blindadas otros edificios públicos como el Palacio de Gobierno y el edificio Juan Álvarez.
Las protestas tienen que ver con un ataque registrado hacia un vehículo en el que viajaban normalistas de Ayotzinapa, en el libramiento hacia Tixtla.
Desde muy temprano se ha informado que los estudiantes se encuentran organizando en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa en Tixtla.
Aunado a estas protestas, también se tiene contemplada la llamada marcha del «8M», que fue convocada por colectivos feministas y que se realizará pasadas las 15:00 horas.

EN PALACIO DE GOBIERNO SUSPENDE LABORES POR LOS AYOZINAPOS

Suspenden laborales en Palacio de Gobierno por ataque a normalistas

CHILPANCINGO, 8 DE MARZO DEL 2024-. Las labores en Palacio de Gobierno de Chilpancingo fueron suspendidas ante el supuesto arribo de normalistas de Ayotzinapa.
Dentro del inmueble se instaló un cerco con vallas metálicas y se encuentran en la explanada unos 100 elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal.
También, en las vialidades que dan acceso al inmueble fueron colocados vehículos oficiales como volteos y camionetas, para impedir el acceso de vehículos.
Por la noche, se registró un ataque por parte de la Policía Estatal, en contra de un vehículo en el que viajaban normalistas.
De ese hecho, se reportó que un joven perdió la vida, uno más resultó herido y un tercero fue detenido y llevado a Acapulco.
El reporte oficial fue que los tripulantes realizaron disparos contra los policías y estos repelieron la agresión.
Tras estos hechos, un grupo de jóvenes se trasladó de Tixtla a Chilpancingo, y se apoderaron de una patrulla de la policía, la cual incendiaron en el punto conocido como Las Parotas, en la avenida Insurgentes.
Debido a estos últimos acontecimientos, se prevé que los normalistas realicen protestas radicales en Chilpancingo y Acapulco.
El edificio Juan N. Álvarez, que alberga a oficina de la Secretaría de Finanzas, también permanecen blindadas y no hubo labores.

GOB. DEL EDO DE GRO

Declara Evelyn sesión permanente para esclarecer muerte de normalista

ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró en sesión permanente la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para esclarecer la muerte de un normalista en un retén de la Policía Estatal en Chilpancingo.
En un comunicado de la Coordinación para la Construcción de la Paz del estado de Guerrero, se reafirmó que un grupo de normalistas iba en una camioneta de la marca Nissan, tipo Frontier NP300, blanca, con reporte de robo, que dio lugar al enfrentamiento.
En reunión de seguridad de la Mesa por la Paz, la gobernadora calificó de lamentable la muerte del normalista y dijo que para esclarecer los hechos el caso será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), como anunció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
La gobernadora dijo que siempre se ha mantenido en diálogo y apertura a todas las organizaciones sociales y en especial con los jóvenes normalistas, a quienes se les ha apoyado en sus actividades escolares, porque la prioridad en Guerrero es mejorar la educación de la juventud.
En la sesión, participaron representantes de las fuerzas armadas, funcionarios federales y estatales.

SESION PERMANEBTE DE LA MESA DE COORDINACIÓN POR LOS ENFRENTAMIENTO CON NORMALISTAS

Enfrentamiento con normalistas pone en sesión permanente a la Mesa de Coordinación

ACAPULCO, GRO, 8 DE MARZO DEL 2024-. Al lamentar la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda el incidente donde perdió la vida un normalista de Ayotzinapa, autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado confirmó que el caso será investigado por la Fiscalía General de la República, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo se declararon en sesión permanente para dar seguimiento a las investigaciones sobre los hechos registrados en las últimas horas en Chilpancingo, que se originó en la atención de un hecho ilícito por un vehículo con reporte de robo detectado por la Alerta del arco de REPUVE.
De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la carretera a la población de Tixtla se registro un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la policía estatal, cuando se le marco el alto a los conductores que viajaban en una camioneta camioneta Marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020 que tenía reporte de robo.
Durante el ataque un joven que era estudiante de la Normal de Ayotzinapa perdió la vida cuando era atendido en el hospital y otro masculino fue detenido.
Se dio a conocer que en la reunión de seguridad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, señaló que para esclarecer estos hechos el caso será investigado por la Fiscalía General de la República, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo mencionó que siempre se ha mantenido un diálogo y apertura a todas las organizaciones sociales y en especial con los jóvenes normalistas a quienes de les ha apoyado en sus actividades escolares, porque la prioridad en Guerrero es mejorar la educación de la juventud guerrerense.

NO HABRA IMPUNIDAD EN CASO DEL ENFRENTAMIENTO DE LOS NORMALISTAS

No habrá impunidad, asegura el Estado tras enfrentamiento y agresión de normalistas

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE MARZO DEL 2024-. Luego del enfrentamiento de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa con elementos de la Policía Estatal la noche de ayer en la salida de Chilpancingo a Tixtla, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez lamentó los hechos en los que perdiera la vida un joven normalista.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que será la autoridad ministerial la que realice las investigaciones y determine las responsabilidades y aseguró que no habrá impunidad por parte del gobierno del estado.
Marcial Reynoso enfatizó que el compromiso del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, es mantener la tranquilidad ciudadana, por lo que no claudicarán en este esfuerzo por la pacificación del estado.
Asimismo, Marcial Reynoso enfatizó que el gobierno del estado no persigue a ningún movimiento social, siendo prioridad el diálogo a favor de la conciliación, por lo que hizo un llamado a los dirigentes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, a encauzar sus peticiones y acciones a través del diálogo.

No fue ataque directo
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera, dijo que los hechos se registraron de manera imprevista, derivados de la detección de un vehículo con reporte de robo en un retén, lo que dio motivo a una confrontación entre policías y estudiantes, con el resultado de un joven muerto.
El secretario de Seguridad Pública enfatizó que este hecho no fue un ataque directo a la institución, movimiento social o político, sino que fue un hecho fortuito que será investigado por la autoridad ministerial, quien determinará lo conducente de acuerdo con las pruebas periciales.
Asimismo, Solano Rivera dio a conocer que los elementos de la Policía Estatal se presentaron voluntariamente a rendir su declaración ministerial sobre los hechos ocurridos en el retén.
También confirmó que el joven que resultó lesionado en el enfrentamiento, fue trasladado al hospital para recibir atención médica, sin embargo perdió la vida. Otra persona se encuentra detenida por estos hechos y puesta a disposición de las autoridades.
Reiteró que el vehículo en que viajaban contaba con reporte de robo y se localizó un arma de fuego, así como unas bolsitas que contenían una sustancia granulada, presuntamente droga, las cuales serán analizadas por la Fiscalía General del Estado.

CONMEMORAN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN CHILPANCINGO

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 8 DE MARZO DEL 2024-. Inicia en Chilpancingo la marcha del «8M», teniendo como contexto el Día Internacional de la Mujer.
El contingente esta conformado por unas mil personas, que integran varias agrupaciones y colectivos de mujeres.
La movilización comenzó minutos después de las 16:00 horas de la Alameda Francisco Granados Maldonado.
De acuerdo con las organizadoras, el contingente irá hasta la Plazoleta de Unidos por Guerrero, y seguido retornará hacia el zócalo de la capital.
Esta movilización se replica en otros municipios, como Acapulco, Chilapa y Tlapa.

MUNICIPAL

Atropella a 2 estudiantes de la Uagro y se da a la fuga en Cuajinicuilapa

CUAJINICUILAPA, Gro., 8de marzo de 2024.- Dos alumnos de la preparatoria número 30 de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Cujinicuilapa, se debaten entre la vida y la muerte después de ser atropellados este jueves por el conductor de una camioneta Nissan, quien se dio a la fuga.
El accidente ocurrió sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, cuando los jóvenes Neftalí López Villanueva y Yokonsin Mora Rodríguez regresaban de la escuela a sus hogares en la localidad de Rancho Alegre a bordo de una motocicleta, la cual fue arrollada por el conductor de una camioneta con placas de circulación HG-2839-F.
Los dos jóvenes resultaron con múltiples fracturas y graves golpes en diversas partes de sus cuerpos por lo que al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja a trasladados al hospital IMSS-Bienestar de Ometepec.
De acuerdo con los familiares, el conductor de la camioneta en lugar de ofrecer ayuda a los jóvenes lesionados, optó por huir, dejándolos solos en la carretera, por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes a colaborar en la identificación y captura del conductor responsable de este lamentable incidente.
Asimismo, piden a la población muestras de solidaridad para la donación de sangre para ambos estudiantes que fueron sometidos a diversas cirugías.

Protegen bancos en Chilpancingo por marcha del Día de la Mujer

CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo de 2024.- Bancos de esta ciudad colocaron material de triplay para cubrir sus cristales, ante la marcha convocada por colectivas feministas este viernes por el Día Internacional de la Mujer.
En un recorrido por el Centro de la capital, se constató el resguardo en algunas sucursales como BBVA, una de ellas ubicada en el Zócalo y otra en la avenida Insurgentes, cerca del Mercado Central Baltazar Leyva Mancilla.
Se observó que los usuarios entran de manera normal a las instalaciones y no hay suspensión del servicio bancario, además de que la población en general lleva a cabo sus actividades de manera normal.
La marcha para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se tiene previsto que inicie a las 15:30 horas desde la Alameda Granados Maldonado.

Bloquean para exigir mejoras en escuelas afectadas por Otis en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2024.- Padres de familia de una decena de escuelas que integran la zona escolar 44 de primarias bloquearon para exigir mejoras en los inmuebles que fueron afectados por el huracán Otis.
Primero, la mañana de este viernes, cerca de 100 personas, avanzaron desde el distribuidor vial de Puerto Marqués, por la carretera Cayaco-Puerto Marqués, a la primaria Thomas Alva Edison.
Los inconformes luego bloquearon de manera intermitente durante una hora para luego reunirse en la escuela ubicada en ampliación Llano Largo.
Madres de familia señalaron que entre otras carencias, los inmuebles necesitan transformadores de luz, aulas provisionales y acusaron que no han sido censados por la Secretaría de Bienestar federal o requieren trámites para su regularización.
Una de las manifestantes explicó que van cuatro reuniones con integrantes del gobierno estatal desde enero, pero las exigencias siguen sin resolverse.
Otro caso es el de la primaria de reciente creación Costa Dorada, la cual ha girado oficios al municipio para la donación del predio en el que se encuentra el plantel, inmueble que fue construido por una empresa.
La zona escolar abarca la zona Diamante e incluye poblados como Llano Largo, Puerto Marqués, Navidad de Llano Largo y otros.

Sólo 10% de embarcaciones están listas para Semana Santa en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2024.- El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala dijo que sólo 10 por ciento de las embarcaciones están listas para las vacaciones de Semana Santa, tras la devastación del huracán Otis hace más de cuatro meses.
En conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Costera, el dirigente urgió a revisar el proyecto del nuevo astillero que lleva varios años pendiente, luego de que el provisional mantiene a la playa Manzanillo en una zona de reparación de embarcaciones.
Señaló que hay “personajes” que presionan para que se aplique la ley porque se contamina en ese lugar, pero argumentó que es “una necesidad ya prioritaria de reparar nuestras embarcaciones a la voz de ya, para que vuelvan a dar servicio náutico”.
Por su parte, el empresario restaurantero Jesús Zamora Cervantes lamentó la falta de cumplimiento de acuerdos que se pactaron en una reunión con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, después de una protesta que hubo en las escalinatas del Ayuntamiento.
“Seguimos igual, sin atención, sin un plan, sin una sola clarificación de qué es lo que han hecho con el recurso público de la Secretaría de Turismo, en qué parte del presupuesto después del huracán Otis en este año estamos incluidos, cómo está la reactivación económica”, cuestionó.
Señaló que los daños del huracán Otis y “genera una cadena de desempleo para todos”, debido a que dijo, aún no hay un programa de reactivación económica del municipio, además de la falta de reparación de accesos públicos, lámparas y boyas.
Dijo que se sigue pagando por el goce y uso de suelo federal, “algunos tenemos atrasos por obvias razones, pero ya nos están notificando de que paguemos, y ese recurso es producido por nosotros, pero si no tenemos turismo, cómo lo vamos a pagar, cómo nos van a ayudar, cada quien está arreglando como puede”.
POLITICA NACIONAL

Epigmenio Ibarra llama “esperpento” a Xóchitl Gálvez; Kenia López amaga con denunciarlo

CD. DE MEXICO, 8 DE MARZO DEL 2024-. La senadora panista Kenia López Rabadán amagó con denunciar al productor Epigmenio Ibarra por violencia política de género.
En su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Epigmenio Ibarra llamó “esperpento” a Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, aunque aseguró que no es un insulto.
“Me parece que es un esperpento, que es una mezcla grotesca, es un personaje de la realidad deformada”, dijo Epigmenio Ibarra, basando su definición en una obra del escritor español Ramón del Valle-Inclán. “No es un insulto, es una descripción”, afirmó.
“El personaje de Xóchitl Gálvez podría estar en Luces de Bohemia de Valle-Inclán, en esta descripción grotesca de la realidad española de aquellos tiempos”, dijo el también simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Epigmenio Ibarra criticó que la candidata se pinchara el dedo para firmar un “pacto de sangres”, e incluso la comparó con los oficiales de la SS nazi.
Exige mesura
En la sesión del Senado, la panista Kenia López, quien forma parte del equipo de la candidata opositora, denunció desde su escaño las declaraciones de Epigmenio Ibarra, en el contexto de la sesión especial en la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
“El vocero de Claudia Sheinbaum, amigo íntimo de López Obrador, Epigmenio Ibarra, en el noticiero de hoy en la mañana, violentó a Xóchitl Gálvez. Cómo se atreven aquí a venir a hablar de feminismo cuando su representante, señoras de Morena, es un violentador”, señaló Kenia López.
“Epigmenio Ibarra, lo primero que debería hacer es pagar los 150 millones de pesos del erario que claramente se ve, está usufructuando y además está queriendo quedar bien con el gobierno para no pagar ese dinero que es dinero de los mexicanos”, añadió.
“Le faltó al respeto a Xóchitl Gálvez, la agredió, la violentó a nivel nacional y de manera cínica, de manera inaceptable aquí, vienen a decir que Morena protege a las mujeres, ¡por favor! Lo primero que tendrían que hacer es pedirle a Epigmenio que tenga mesura, que tenga respeto”.
“Señor Epigmenio, ya basta. Basta de violencia, basta de ofensa, porque lo que usted se merece es una denuncia, la violencia política de género no se puede tolerar y menos de alguien que dice representa al gobierno, a Morena y a su ‘corcholata’”, concluyó Kenia López.

«Que se quede con sus insultos»: Xóchitl responde a Epigmenio Ibarra y arremete contra Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 8 DE MARZO DEL 2024-. Xóchitl Gálvez lamentó las declaraciones del productor Epigmenio Ibarra, quien llamó “esperpento” a la candidata presidencial opositora.
En ese contexto, la aspirante presidencial de PAN, PRI y PRD consideró que ese hecho refleja el talante de su adversaria Claudia Sheinbaum, quien, aseguró, nombró a Epigmenio Ibarra como uno de sus voceros.
En su colaboración del miércoles en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Epigmenio Ibarra llamó “esperpento” a Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, aunque aseguró que no es un insulto.
“Me parece que es un esperpento, que es una mezcla grotesca, es un personaje de la realidad deformada”, dijo Epigmenio Ibarra, basando su definición en una obra del escritor español Ramón del Valle-Inclán. “No es un insulto, es una descripción”, afirmó.
“El personaje de Xóchitl Gálvez podría estar en Luces de Bohemia de Valle-Inclán, en esta descripción grotesca de la realidad española de aquellos tiempos”, dijo el también simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El talante de Claudia Sheinbaum”
En su conferencia “Sin miedo a la verdad”, Xóchitl Gálvez consideró “lamentable” que dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer “este personaje” se refiriera a ella de esa manera.
“Y obviamente refleja el talante de Claudia Sheinbaum al nombrarlo como vocero, porque él es vocero de Claudia Sheinbaum”, añadió.
Recordó que condenó cuando el expresidente Vicente Fox agredió a Sheinbaum y a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
“No espero que Claudia lo haga, la verdad, no lo espero, pero sí le advierto a mi equipo que el que se atreva de mi equipo a referirse de esa manera a una mujer no va a seguir trabajando conmigo ni trabajará conmigo. Yo no voy a permitir que nadie de mi equipo ofenda a la mujer.
“Pues porque en el fondo no comparte las causas de las mujeres porque es muy lamentable. Yo tengo la capacidad emocional de que no me genere absolutamente nada de incomodidad su comentario. Ni me siento identificada, ni me siento ofendida, pero esa solidez emocional no la tienen todas las mujeres. Hay que hay que decirlo claramente”, comentó la senadora con licencia.
“En mi caso ha sido producto de enfrentarme a un papá violento, de enfrentar a un cacique en mi pueblo, de una elección de estado en Hidalgo como candidata a gobernadora, de enfrentar hoy al Presidente de la República, ya me curtí.
“Entonces él se descalifica a sí mismo y le quiero decir a mí que no me genera problema, yo no voy a proceder de ninguna manera contra él. Ahí que se quede con sus insultos, esos lo reflejan a él y a su candidata”, concluyó Gálvez.

En seis años, la 4T sólo deslegitimó el movimiento feminista: activistas

CD. DE MEXICO, 8 DE MARZO DEL 2024-. A unos meses de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia de la República, y en pleno inicio de campañas electorales para relevarlo, la deuda con las mujeres sigue pendiente, sin visos claros de un cambio, a pesar de que dos de los tres aspirantes a sucederlo son mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Datos oficiales y la experiencia en terreno de feministas y defensoras de derechos humanos alertan sobre la violencia feminicida y la ausencia de programas efectivos para disminuir los índices de agresiones a mujeres, los cuales son algunos de los factores que moverán a miles de mujeres este viernes 8 en las principales ciudades del país.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tendencia de muertes violentas de mujeres durante lo que va del sexenio de López Obrador se mantuvo en alrededor de 11 víctimas al día, al registrarse 19 mil 110 mujeres asesinadas del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de este año.
De ese total, los datos oficiales con base en información de las 32 fiscalías estatales, alertan que sólo 25.36%, es decir, 4 mil 847 de las muertes fueron clasificadas como feminicidios, mientras el resto, 14 mil 263 fallecimientos, fueron tipificados como homicidios dolosos.
En ese mismo periodo, el SESNSP contabilizó 17 mil 859 homicidios culposos de mujeres, que serían aquellas muertes derivadas de una acción negligente o involuntaria.
Denuncias
La información recabada por el SESNSP arroja un aumento en las denuncias por violación, al pasar de 15 mil 322 en todo el año 2018 a 22 mil 727 al cierre de 2023, observándose un incremento paulatino en los últimos cinco años, de manera que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, las denuncias por ese delito fueron de 103 mil 417.
El reporte oficial considera también las denuncias por violencia familiar, que si bien no están desagregadas por género ni edad de la víctima, es sabido que en esos casos la mayoría son mujeres y niños y niñas. Así, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, los órganos de procuración de justicia reportaron un millón 882 denuncias por violencia familiar.
El último informe de la dependencia incluye los reportes al 911 por violencia familiar, que en el mismo periodo superaron más de 100% el número de denuncias presentadas, al contabilizarse 2 millones 684 mil 323 llamadas de auxilio.
Cabe destacar que el SESNSP tiene una clasificación de delitos de violencia de género distinta a la violencia familiar, en la que se observa un crecimiento sostenido de denuncias ante las fiscalías estatales en el periodo de análisis.
Mientras que en diciembre de 2018 se registraron 146 denuncias por violencia de género, en el mismo mes de 2023 éstas fueron 434, sumando del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024, 23 mil 926 querellas.
Para feministas, la gestión de López Obrador queda mucho a deber y tienen serias dudas de que el panorama cambie para las mujeres en la siguiente administración, a pesar de que, muy probablemente, una mujer sea su sucesora, sea la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, o Xóchilt Gálvez, de la coalición del PRI-PAN-PRD.
Ataques a feministas
Integrante del colectivo Brujas del Mar, que en 2020 fue blanco de ataques cibernéticos y de descalificaciones desde la tribuna de Palacio Nacional por promover un paro nacional de mujeres el 9 de marzo de ese año, Arussi Unda Garza evalúa que el sexenio de López Obrador “fue muy complicado para las mujeres, no sólo porque las cifras de feminicidios van en aumento, sino porque en política pública lo que vimos fueron recortes presupuestales para dirigirlos a las megaobras, y la situación se agravó aún más con la pandemia, afectando de manera preponderante a las mujeres”.
Originaria de Veracruz, Unda Garza fue considerada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes en el mundo luego de haber diseñado el cártel de la campaña del paro nacional de mujeres ante la violencia feminicida, a la que en un principio se sumaron personajes como la entonces secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien reculó después de que López Obrador embistiera contra la movilización y las Brujas del Mar llamándolas “conservadoras”.
“Aquí seguimos. No lograron tumbarnos porque las demandas ahí siguen, la deuda sigue. Desafortunadamente no vemos que las candidatas, Claudia o Xóchilt, las consideren en los programas, y no quiero que se confunda, que se piense que no confiamos en las mujeres para gobernar, sino que son estas candidatas en particular.
“Por un lado, Claudia, cuando fue jefa de gobierno en la Ciudad de México, fue enemiga del movimiento feminista, lo reprimió, mientras que los feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas iban en aumento. Nos aterra pensar en que su lema de campaña es más de lo mismo. Y por el otro lado, Xóchilt no viene de una tradición feminista, no hay claridad en sus propuestas para garantizar a las mujeres una vida libre, sin violencia, sin contar con que ambas candidatas en realidad responden a partidos políticos controlados por hombres”, apunta.
Criminalización del movimiento
En entrevista por separado, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), coincide en que ser mujer no significa ser feminista, por lo que comparte las reservas a las punteras en las encuestas, sobre todo en el caso de Sheinbaum, de quien dice que ni como alcaldesa de Tlalpan, alcaldía donde vive la defensora, ni como jefa de gobierno, dio respuesta efectiva a las mujeres, “al contrario, criminalizó el movimiento feminista”.
Resalta que las cifras de violencia contra las mujeres son más que elocuentes para evidenciar la falta de atención integral a más de 51% de la población, y que es prueba de que los programas sociales de la actual administración no son la panacea para problemas tan graves.
Un botón de muestra del desinterés en proteger a las mujeres es que para este año el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 “sólo contempla un incremento de 0.02% para los refugios de mujeres, lo que es prácticamente nada, considerando la inflación, y peor aún, que las entregas son tardías. El año pasado hubo refugios que recibieron los apoyos el 27 de diciembre”.
Para este año, el fondo destinado para los refugios de mujeres violentadas y sus hijos es de 485 millones 673 mil 998 pesos, que representa un aumento de 119 mil 025 pesos a lo canalizado el año pasado, y que será distribuido en 111 proyectos, 72 refugios y 39 centros externos de refugios.
Figueroa no descarta que durante los últimos cinco años hubo avances legislativos a favor de las mujeres, como “la declaratoria de constitucionalidad del aborto, la ley que habla de la violencia química o ácida, la ley vicaria”, reformas que fueron impulsadas por el movimiento feminista “frente a un gobierno que estuvo todo el tiempo criminalizando y deslegitimando a las organizaciones y al movimiento feminista”.
Insiste en que en el balance de fin de sexenio lo que se aprecia es “un incumplimiento total de un presupuesto sin perspectiva de género, que no combate las brechas de desigualdad y deuda histórica para la población infantil, como la inoperancia de programas para atender a los huérfanos de víctimas de feminicidio, aunado a que en América Latina seguimos siendo el primer país con abuso sexual infantil, el primer país con embarazos infantiles y adolescentes producto de abuso sexual”
Ante el escenario electoral inédito en que dos mujeres compiten por la presidencia, Wendy Figueroa se asume como “muy pesimista o muy realista”, pese a que su participación en los comicios “ciertamente amplían las posibilidades de que haya un cambio”, que sin embargo no se advierte con claridad.
“No veo que la situación de México cambie si ellas no tienen un cambio real y efectivo, que rompa con el pacto patriarcal y con esas estructuras de poder que aun siendo mujeres las pueden replicar. Lo podemos ver en las agendas que han presentado, son endebles, pinceladas, no nos dicen los cómos, no hablan de una agenda inclusiva que incluya a la sociedad civil, a las mujeres víctimas de violencia, a las madres buscadoras. Eso necesitamos ver, el antes y después de las elecciones, y seguir exigiendo que nunca más sin nosotras ni sobre nosotras, como ha estado sucediendo”, concluye Wendy Figueroa.

Hombre armado intenta entrar a la Corte

CD. DE MEXICO, 8 DE MARZO DEL 2024-. Un hombre intentó ingresar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con un arma de fuego y 12 navajas de afeitar.
Ayer, cerca de las 14:00 horas el hombre de 65 años de edad informó a personal de seguridad del edificio sede de la Corte que acudiría a la Oficialía de Partes Común para presentar una denuncia.
Al pasar por el arco detector de metales accionó la alarma, por lo que los oficiales le solicitaron permiso para revisar la mochila que portaba pues las máquinas que escanean las bolsas, mochilas o portafolios de quienes ingresan a la Corte llevan meses descompuestas y las revisiones son realizadas con el arco y detectores de metales de mano.
Dentro de la mochila hallaron un arma de fuego corta con cinco cartuchos útiles, 12 navajas para rasurar, un cohetón, dos placas y dos copias de una credencial con logotipos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron al hombre debido a que no traía permiso legal para portar armas quien, de acuerdo con lo informado por dicha institución, fue puesto a disposición del ministerio público.
La SSC agregó que el hombre perteneció a la PBI pero causó baja en el año 2021, lo que ya fue informado al ministerio público que se encargará del caso.
A la hora que ocurrieron los hechos algunos ministros se encontraban en sus oficinas pues la sesión del Pleno concluyó a las 12:00 horas.
Desde el año pasado, la puerta principal de la Corte permanece cerrada debido a la presencia de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador quienes acusan a los ministros de ser corruptos, ganar más de 600 mil pesos mensuales y responder a intereses empresariales en lugar de impartir justicia.
Estas afirmaciones han sido realizadas por el propio mandatario federal desde que inició su sexenio, cesaron durante la administración de Arturo Zaldívar al frente de la Corte, quien ahora trabaja en el equipo de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum; y fueron retomadas desde la llegada de Norma Piña a la presidencia del Máximo Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *