PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 7 DE MARZO DEL 2024

7 DE MARZO DEL 2024

POLICIACO

Hallan a una mujer muerta cerca de una iglesia en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 7 de marzo de 2024.- Una mujer fue hallada muerta en un terreno baldío en el poblado Petaquillas de este municipio.
De acuerdo con fuentes oficiales, el cuerpo fue localizado a las 11:45 horas por lugareños cerca de la iglesia Padre Jesús, a unos metros de la empresa Corona.
La Fiscalía General del Estado llevó a cabo las actuaciones de ley y ordenó el traslado al Servicio Médico Forense para determinar mediante la necropsia la causa de muerte.

Asesinan a balazos a dos mujeres en Costa Azul de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 7 DE MARZO DEL 2024-. .- En el fraccionamiento Costa Azul, específicamente en la calle Fragata Yucatán, dos mujeres perdieron la vida a causa de disparos de arma de fuego. El hecho sucedió cerca de las 4 de la tarde, justo detrás del conocido hotel La Palapa, en una zona cercana a la playa.
Testigos reportaron que tres individuos, desde un vehículo en movimiento, abrieron fuego contra las víctimas. Tras el ataque, las autoridades fueron alertadas sobre el doble homicidio.
Al lugar se trasladaron elementos de las corporaciones policíacas de todos los niveles de gobierno, quienes acordonaron el área para facilitar las investigaciones.
Personal de la Fiscalía General del Estado llegó al sitio para llevar a cabo las diligencias correspondientes y proceder con el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de desconocidas.

Roban con violencia 3 vehículos en menos de 48 horas en Taxco e Iguala

CHILPANCINGO, Gro., 7 de marzo de 2024.- Hombres armados han robado con violencia al menos dos camionetas y un coche en tramos carreteros de Taxco e Iguala, en menos de 48 horas.
De acuerdo con fuentes oficiales, el primer hecho delictivo se reportó a las 9 horas del miércoles en la esquina del Periférico Poniente de Iguala.
De este reporte, la víctima refirió que un hombre se le atravesó sobre la calle, mientras que otro le apuntó con un arma de fuego y lo obligó a conducir hasta detenerse en el libramiento de Taxco.
Ahí, fue despojado su cartera, celular y su camioneta de la marca Toyota, tipo Hilux, blanco, con placas de circulación del estado de San Luis Potosí.
El segundo robo de vehículo con violencia ocurrió a las 10 horas de este mismo miércoles, sobre la carretera a Cuernavaca, cerca de la comunidad Axixintla, municipio de Taxco de Alarcón.
El conductor de una camioneta GMC, tipo Terrain, negro, informó a corporaciones policiacas que cuando circulaba sobre esa vía, fue interceptado por al menos cinco sujetos con armas largas.
Narró que los individuos iban vestidos con ropa militar en una camioneta Honda, blanco, de la cual descendieron para amenazarlo y despojarlo de su camioneta, huyendo con dirección a Taxco.
En el transcurso de este jueves, cerca de las 11 horas, sobre la carretera Taxco-Tonatico, otro robo de vehículo con violencia fue perpetrado por al menos cinco individuos.
Los ladrones viajaban en una camioneta Honda, tipo CRV, blanca, de la cual descendieron y despojaron a jóvenes de sus carteras, teléfonos celulares y del vehículo en el que viajaban.
El auto robado es de la marca Audi, tipo A3, blanco, con placas del estado de Morelos.

AMLO LUCRO CON AYOZINAPOS AHORA SE REVIERTE

AMLO lucró con Ayotzinapa y ahora se le está revirtiendo Xóchitl

CD. DE MEXICO, 7 de marzo de 2024.- La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que el presidente de la República lucró políticamente muchos años con el caso Ayotzinapa y ahora se le está revirtiendo.
En su conferencia Mañaneta, la panista habló sobre la movilización de normalistas el miércoles en Palacio Nacional, donde derribaron una puerta en plena conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es lamentable que el Presidente quiera hablar de una puerta y no quiera hablar de que en el fondo él se negó a recibir a estos padres dolidos, él lucró políticamente durante muchos años, todos los días había un pase de lista por los 43, ese pase de lista acabó en automático y sigue sin haber justicia, no porque llegó este gobierno hubo justicia”, criticó.
“El Presidente dice que yo estoy lucrando con el tema de la seguridad. Ya se le olvidó a él todo lo que hizo años y años, lucrando con el tema de la guerra de (expresidente) Calderón y el tema de Ayotzinapa y ahora se le está revirtiendo”, agregó.
Asimismo dijo que López Obrador es el único responsable del portazo, porque los padres estuvieron una semana solicitando una audiencia y se negó a escucharlos. “Él ya no ve, ya no escucha, él ya no camina con el pueblo y esas son las consecuencias de no escuchar”.
Sheinbaum

“¿Para qué romper la puerta?”, cuestiona Sheinbaum portazo de Ayotzinapa

CD. DE MEXICO, ., 7 de marzo de 2024.- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó el portazo de normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional, como parte de las protestas por la desaparición de sus 43 compañeros en 2014.
Como informó Quadratín Guerrero, el miércoles los estudiantes derribaron una puerta de Palacio Nacional durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En su visita a Querétaro, Claudia Sheinbaum fue cuestionada al respecto, y cuestionó: “¿Para qué romper la puerta de Palacio Nacional” y aseguró que hay diálogo entre los padres de los desaparecidos y el Presidente.
“El Presidente ha recibido a los padres y las madres de Ayotzinapa varias veces, de hecho, tiene una reunión con ellos planeada en unas semanas, entonces, ¿Por qué lo de ayer? (…) ¿Para qué romper la puerta de Palacio”, expresó.
Asimismo respaldo lo dicho por el Presidente en el sentido de que “hay una provocación, porque no se entiende por qué hayan roto la puerta del Palacio Nacional”.

POLITICA ESTATAL

Exige PRD garantizar seguridad de candidatos de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 7 de marzo de 2024.- El presidente estatal del PRD Alberto Catalán Bastida exigió al gobierno estatal garantizar la seguridad de los candidatos en este periodo de campañas.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, el líder perredista señaló que existe preocupación por el problema de inseguridad, ya que no se trata de un caso en una sola región, sino de algo ya generalizado.
Dijo que hasta el momento no ha recibido información de sus candidatos o aspirantes a cargos de elección, sobre alguna amenaza.
Sin embargo, dijo que lo más preocupante es que hasta el momento las autoridades de gobierno no han presentado una estrategia para garantizar la seguridad de quienes buscan puestos de elección.
La conferencia de prensa sirvió para presentar a Ivet Díaz Bahena, como candidata al Senado de la República, en segunda fórmula por la alianza PRI-PRD-PAN.
Catalán Bastida dijo que ante el problema de la inseguridad, hasta el momento los candidatos y aspirantes tienen conocimiento de sus territorios para evitar ser víctimas de algún delito.
Se le preguntó al líder perredista, sobre quién será el candidato de la alianza para la alcaldía de Chilpancingo, y dijo que esto se determinará entre el priísta Bonifacio Montúfar Mendoza y Alejandro Arcos Catalán, quien ya fue candidato para ese cargo en las elecciones pasadas.

Se compromete Añorve a impulsar el turismo y reactivarlo en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 7 de marzo de 2024.- Este fin de semana el candidato a senador de la alianza Fuerza y Corazón por México, Manuel Añorve Baños, sostuvo un encuentro con los Clavadistas de La Quebrada de Acapulco, quienes le expresaron la necesidad de hacer una estrategia a nivel nacional que permita relanzar a Acapulco ante los ojos de México y del mundo.
De acuerdo con un boletín, acompañado de los dirigentes estatales del PRI y PRD; Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida; el dirigente municipal de la CNOP, Polo Marcial; el dirigente del PRI en Chilpancingo, Edwin Morales; y Bonifacio Montufar Mendoza, el candidato a senador precisó que es necesario que el gobierno federal otorgue a los prestadores de servicios turísticos, como los clavadistas, créditos sin intereses para que puedan recuperarse de los estragos causados por Otis.
En este sentido, Añorve Baños dijo que fue en este lugar fue en donde hace años Acapulco catapultó al país a nivel internacional, y que grandes figuras del cine de oro y de Hollywood pasaron muchos momentos, incluso los paisajes naturales del puerto sirvieron de escenarios para la producción de grandes películas.
Por ello, dijo que desde el Senado de la República ha impulsado y seguirá impulsando la reactivación turística de Acapulco y de Guerrero, ya que esta es la principal actividad económica de la entidad, misma que es la fuente de ingresos de miles de familias, que después del paso del huracán Otis ven con preocupación que no hay un plan que reactive la hotelería.
Añorve Baños dijo que no es posible que no haya un apoyo real para los empresarios, a fin de que puedan reabrir sus negocios y con ello se recuperen las fuentes de empleo, por el contrario, señaló que hay muchos hoteles que ya cerraron o están cerrando ante el nulo apoyo de la federación.
Resaltó la calidad en el servicio que los acapulqueños saben dar, pero expresó que lamentablemente muchos trabajadores de la industria hotelera han tenido que salir del estado para ir a buscar mejor suerte a otros destinos.
Ahí, el comité de clavadistas a nombre de su presidente, Gustavo Gatica, reconocieron el apoyo que han recibido de parte del doctor Manuel Añorve desde hace muchos años.

Están dadas las condiciones para la contienda electoral: Félix Salgado

ACAPULCO, Gro., 7 de marzo de 2024.- En su gira de campaña en la capital del estado, el candidato a senador de la República por Morena, Félix Salgado Macedonio, aseguró que en Guerrero están dadas las condiciones para el desarrollo de la contienda electoral.
De acuerdo con un boletín, en su primera actividad en Chilpancingo, el candidato realizó un recorrido casa por casa en la colonia Galeana con su compañera de fórmula, Beatriz Mojica Morga, con quien saludaron a comerciantes, transportistas y habitantes de ese núcleo poblacional, en donde recibieron la simpatía y el respaldo a su proyecto político.
En entrevista con los medios de comunicación, el candidato destacó que fue bien recibido en Costa Grande, en donde llevó a cabo su primer recorrido.
Reiteró que ha tenido recorridos sin ningún incidente en materia de seguridad, ante preguntas de reporteros al respecto, y remarcó que desarrolla sus actividades sin seguridad, ni automóviles blindados.
Durante su recorrido el candidato expresó ante decenas de simpatizantes que una de las luchas en el Senado es para que la pensión para adultos mayores sea universal, con incrementos y que nadie la pueda quitar.
El senador invitó a los asistentes a continuar con su gira en la capital esta tarde, en las colonias PRD y Obrera, a las 4 y 6 de la tarde, respectivamente.
MUNICIPIO

Derechos de periodista detenido se salvaguardaron: Municipio

ACAPULCO, GRO, 7 DE MARZO DEL 2024-. Ante la detención del periodista del periódico El Sur, Daniel Velázquez la mañana de este jueves por policías preventivos en un operativo de revisión a usuarios del transporte público, el gobierno de Acapulco a través de un comunicado oficial, aseguró que en ningún momento se vio vulnerada su integridad física, y se le valoró médicamente con un estado de salud positiva.
De acuerdo al mismo comunicado que se dio a conocer, horas después de haber sido puesto en libertad el reportero, se asegura que los elementos policiacos, se encontraban en acciones de un operativo en la carretera México-Acapulco, en el punto conocido como La Cima, cuando se marco el alto a la unidad donde se transportaba el periodista solicitando una revisión a los pasajeros.
El comunicado dice; Con relación al reportero Daniel Velázquez, quien fue conducido a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco por elementos de esta corporación, se informa: Esta mañana, en la carretera México-Acapulco, en el punto conocido como La Cima, elementos de seguridad mediante acciones preventivas en el Transporte Público para reforzar la seguridad de los usuarios, solicitaron a éstos una revisión de rutina.
El reportero Daniel Velázquez, por ser pasajero, también fue revisado y luego trasladado a esta Secretaría donde en todo momento se salvaguardaron sus derechos. Respecto a los agentes que participaron en esta actuación, se procederá conforme a derecho corresponda para revisar su actuación y en caso de irregularidades se aplicarán los correctivos y sanciones a que haya lugar conforme al reglamento en vigor.
Cabe señalar que al reportero, en ningún momento se vio vulnerada su integridad física y se le valoró médicamente con un estado de salud positiva, retirándose de estas instalaciones tras el termino de dicha valoración.
Dejamos constancia que no permitiremos atentados al valor que representan el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, mismos que son obligación garantizar por parte de la Secretaría de Seguridad Pública

POLICIAS PRVENTIVOS DETIENE A REPORTERO DE ACAPULCO

Detienen arbitrariamente al reportero Daniel Velázquez en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 7 de marzo de 2024.- El reportero del diario El Sur, Daniel Velázquez fue detenido arbitrariamente por policías municipales en este puerto por presuntas faltas administrativas, mismo que denunció abuso de autoridad y prepotencia por parte de los agentes.
La detención ocurrió a las 10:30 horas de este jueves en la carretera federal México-Acapulco, en la colonia 20 de Noviembre, durante una operación de seguridad, cuando se dirigía en un camión urbano a la zona de hospitales.
En declaraciones después de salir de la Secretaría de Seguridad Pública municipal ubicada en la colonia Progreso, el periodista narró que durante la detención preguntó a los policías por qué era detenido, sin embargo los uniformados no respondieron.
“Lo que sucedió es que la Policía Municipal en una revisión me detuvo, ¿por qué delito?, no me supieron decir. Me decían faltas administrativas, les decía cuáles eran las faltas administrativas y no me supieron decir ninguna”, comentó.
“No me dijeron nada, sólo me detuvieron, que eran faltas administrativas, de ahí no hubo nada. Se subieron y te avisaban, vamos a revisar a todas las personas, los caballeros por favor bajen del vehículo y la revisión. En esa fila me formé de espalda y ellos estaban revisando”, explicó.
Añadió que le molestó la forma en la que los agentes le revisaban una bolsa en la que cargaba sus pertenencias, e incluso contó que abrió un estuche de lentes y les dijo: “no vaya a llevar yo ahí un kilo de marihuana”.
Dicho comentario, siguió, fue lo que provocó la molestia de los policías y como venganza lo encaminaron hacia una patrulla en donde comenzaron a revisar objeto por objeto.
Daniel Velázquez dijo que en ningún momento se identificó, sin embargo durante la revisión los efectivos observaron su gafete como reportero.
“Le dije (al policía) voy a trabajar, lo que hice fue sacar todas las cosas de la mochila, porque me desesperé, porque no iba a terminar en un rato y ese fue el motivo, después me pusieron las esposas, me subieron a la camioneta, me trajeron hasta acá”, indicó.
El comunicador dijo que durante su detención, traslado y estancia en la Secretaría de Seguridad Pública, se opuso a que le fueran tomadas fotos, porque consideró que hacerlo lo colocaría en un estado de vulnerabilidad, ya que los policías estaban encapuchados y no pudo identificarlos para poder hacer una denuncia formal por las anomalías cometidas en su contra.
“Me tiré al piso, me revisaron, tengo taquicardia, hipertensión por lo que sucedió, eso fue lo que pasó. Estaba la patrulla 148 y la 166, me llevaron a revisar las cosas a la 148, después empezaron a tomar fotos y de ahí me llevaron a la 166, son policías municipales y fue la que me trajo a la Secretaría de Seguridad Pública”, señaló.
“Jamás me supieron decir cuál era la falta administrativa, ni allá ni aquí. Adentro quisieron tomarme fotos y videos, yo me negué, me rehusé completamente. Me tiré al piso, me tapé la cara, no dejé que me tomaran fotos, porque entiendo la condición de vulnerabilidad en la que estamos expuestos ante policías, no es seguro”, dijo.
Tras lo ocurrido Daniel Velázquez dijo que acudirá a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), porque espera una sanción en contra de los policías, ya que aseguró que su actitud y su trabajo no fueron los correctos.
“El llamado es a que los capaciten, creo que sería lo correcto, o pongan a las personas que sepan hacer su trabajo y no esas personas pues que definitivamente no saben qué hacer”, sentenció.
El periodista se retiró de la dependencia hacia un hospital para una valoración médica, fue acompañado por compañeros y añadió que será el viernes cuando presente su queja ante la CDHEG.
En un comunicado, el gobierno municipal informó que se procederá conforme a derecho, que se revisará la actuación de los policías y en caso de irregularidades se aplicarán los correctivos y sanciones a que haya lugar conforme al reglamento en vigor.

Policías peventivos detienen en retén a reportero de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 7 DE MARZO DEL 2024-. El periodista Daniel Velázquez, fue detenido por policías preventivos de Acapulco por presuntas faltas administrativas y trasladado a los separos de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno municipal emanado de Morena.
De acuerdo con compañeros del comunicador del periódico El Sur, Daniel viajaba en un camión urbano de la ruta Hospital-Centro y al transitar en el punto conocido como La Cima, se realizaba un operativo de seguridad por parte de preventivos.
Los uniformados bajaron a varias personas de la unidad para revisarlas, sin oponerse a este proceso, sin embargo los uniformados procedieron a su detención y a su traslado esposado abordo de una patrulla a las instalaciones de la SSP.
Al comunicador, lo mantuvieron por más de dos horas en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al salir de la dependencia el periodista, manifestó que pretendieron tomarle fotografías y videos a los que se negó.
Manifestó que en ningún momento, los elementos policiacos no respondieron a que tipo de faltas administrativas correspondía su detención.
El comunicólogo, afirmó que procederá a presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos, para que se proceda en las investigaciones correspondientes.
Hizo el llamado a las autoridades para que se proceda, y en su caso se sancione o se destituya a los elementos que sin justificación alguna lo detuvieron.

POR JOVEN DESAPARECIDA BLOQUEO EN PASO LIMINERO DE ACAPULCO

Por joven desaparecida, familiares bloquean la carretera federal

ACAPULCO, GRO, 7 DE MARZO DEL 2024-. Familiares y amigos de Gloria Janytzio Jacinto Muñoz, desaparecida el pasado 4 de marzo, bloquearon la carretera federal México – Acapulco, a la altura del Retorno de Paso Limonero, en demanda a las autoridades la presentación de la joven con vida.
Con pancartas en mano con la fotografía y ficha de búsqueda, más de 30 personas impidieron el paso a los automovilistas en el sentido que va de la caseta de cobro La Venta a la Vacacional, como medida de presión para que la Fiscalia General del Estado (FGE), realice operativos de búsqueda para dar con su paradero.
“Estamos aquí porque las autoridades no nos hacen caso, aparición con vida, la queremos viva, justicia, ¿la has visto?”, fueron de las consignas que gritaban los manifestantes.
Gloria Janytzio fue vista por última vez en el Barrio de San Agustín, en el poblado El Quemado, la cual vestía pantalón negro, playera tipo polo color verde, con la leyenda del lado izquierdo Farmacia Kariño.
De acuerdo a la ficha de búsqueda del protocolo Alba, la joven de 29 años, tiene cabello negro ondulado, largo a la cintura, ojos negros y grandes, labios gruesos, de complexión delgada, tez morena, y mide un metro con 60 centímetros.
El bloqueo causó caos vehicular y molestia con los automovilistas que circulaban por la zona, algunos descendieron de las unidades motrices para dialogar con los manifestantes y convencerlos de que se retiraran si embargo, no cedieron.

QUE SE AGUILISE EL JUICIO POLITICO CONTRA LA FISCAL DE GRO. :TRABAJADORES DE FGE.

Exigen al Congreso agilizar juicio político contra fiscal de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE MARZO DEL 2024-. Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) exigieron al Congreso del Estado que agilice un juicio político contra la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
La solicitud de juicio político fue entregado el pasado 13 de diciembre, y a la fecha no ha habido avances sobre ese procedimiento, denunciaron integrantes de la Barra de Abogados de Acapulco.
Y la presencia en el Congreso, fue para pedir que se agilice el procedimiento contra la fiscal, esto porque derivado del proceso electoral en el curso, ya ha habido cambios en las comisiones y en la Junta de Coordinación Política.
El presidente de la Barra, Pablo Andalón Sotelo señaló que su presencia se debía a que acudían en respaldo de trabajadores que han sido despedidos durante la administración de Salmerón.
Indicó que hay incertidumbre dentro de la fiscalía, a raíz de los 700 despedidos injustificados cometidos contra trabajadores que llevan hasta 25 años laborando para la institución.
Señaló que ante esta situación se han ido incrementando los juicios contra la FGE, por las violaciones a los derechos de los empleados.
Dijo que existe un total desorden en la institución, porque también han cerrado agencias del Ministerio Público en Acapulco, pues en vez de que el número de estas oficinas crezca, se está aminorando.

LA SEG BLOQUEA EL BONO A TRABAJADORES DEL TECNOLOGICO DE ACAPULCO

Bloquea SEG bono a trabajadores del Tecnológico de Acapulco, acusan

ACAPULCO, Gro., 7 de marzo 2023.- Trabajadores interinos del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se atienda la falta de pago del bono decembrino, que se les debió otorgar el pasado 21 de febrero y que funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero han negado pagar a la brevedad.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Tecnológico, los inconformes denunciaron que dentro de la SEG hay funcionarios de la pasada administración estatal priísta que continúan en sus cargos, como es el caso del subdirector de Pagos, Mario Martínez Cadena, quien los dejó fuera del pago.
La docente Elvia Gómez Barrientos leyó un comunicado firmado por los 69 interinos de la institución, en el que señalan que Mario Martínez Cadena ha obstaculizado con mentiras el pago del bono, como lo ha hecho en años anteriores, y en el que este año fue pagado solo a trabajadores de base.
“La administración del Gobierno del Estado cambió, sin embargo, esa área sigue igual; teníamos la esperanza de que con la llegada de la Cuarta Transformación las cosas fueran distintas, pero en algunas áreas de la SEG siguen administrando los priístas, con prácticas rancias que sólo afectan nuestros derechos laborales”, señaló la Gómez Barrientos.
El docente Iván Hernández Caballero explicó que, en dos reuniones con autoridades de la SEG, Mario Martínez ha argumentado que se les dejó fuera del pago porque presuntamente se entregaron sus documentos de manera extemporal, a finales del mes de enero. Sin embargo, se tiene un documento de acuse con fecha del cinco de diciembre de 2023, evidenciando que se entregó en tiempo y forma.
Reprochó que la SEG ha tenido una posición de cerrazón ante la solicitud de los trabajadores de que se les pague lo más pronto posible, condicionando el pago hasta el 15 de mayo, y sin garantizarles que este se haga, dejándolos en la incertidumbre.
“No tenemos que ser discriminados, pero el subdirector de pagos de la SEG Mario Martínez Cadena siempre busca la forma de dejarnos fuera del pago o hacerlo después, esto ha ocasionado que al menos en tres ocasiones tengamos que manifestarnos por esta dolosa actitud, y en las mesas de negociación se muestra con arrogancia y burla hacia nosotros”, sentenció.

SNTE

Toman maestros del SNTE oficinas de Uesicamm y exigen cese de la titular

CHILPANCINGO, Gro., 7 de marzo de 2024.- Maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las oficinas de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm).
Como informó Quadratín Guerrero, los manifestantes salieron en marcha a las 10 horas en la capital del estado para exigir nombramientos, cambios de adscripción por la inseguridad y salud, además de horas.
Los docentes se dirigieron primero al sur por el encauzamiento del río Huacapa, luego hacia la lateral del bulevar Vicente Guerrero, donde avanzaron hasta la avenida Ruffo Figueroa y luego a la Burócratas para exigir la destitución de la titular de la Uesicamm, Silvia Guillermo Tecoapa.
Los inconformes manifestaron que no ha habido apertura de parte de la titular de la Uesicamm, por lo que fue necesario movilizarse, además de que dijeron que no

Maestros piden transparencia en asignación de recategorizaciones

CHILPANCINGO, GRO, 7 DE MARZO DEL 2024-. Maestros pertenecientes a la sección 14 del SNTE que buscan mejorar su situación laboral y salarial, se manifestaron en las oficinas de la UESICAM para exigir que se respeten los procesos legales y formales para los procesos de promoción horizontal y vertical.
La UESICAM (Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras) ha emitido convocatorias para que los maestros que cumplan con requisitos de capacitación, perfil y disponibilidad de horario, puedan beneficiarse con recategorizaciones o incrementar el número de horas que desempeñan frente a grupo, sin embargo aseguran que los procesos de asignación han tenido muchas irregularidades.
La docente indicó que se tiene casos en todo el estado y en todos los niveles educativos, donde se presentan situaciones como la entrega de nombramientos a quienes no tienen los méritos o se deja de reconocer el trabajo que han realizado maestros que están atendiendo grupos sin la remuneración correspondiente.
Resaltaron que como trabajadores de la educación los maestros no están pidiendo ningún trato preferencial, ninguna prebenda, ni ningún beneficio fuera de la normativa o de la ley, lo único que reclaman es que se respete las convocatorias de manera íntegra y que se transparente los procesos de asignación de recategorizaciones horas o nuevos nombramientos.
El grupo de manifestantes se concentró inicialmente en las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación al sur de la capital desde ahí caminaron en marcha por la lateral del bulevar hasta las oficinas de la UESICAM situadas en la colonia Guerrero 200 ahí se mantienen en plantón y aseguraron que permanecerán de manera indefinida hasta que la autoridad les dé una respuesta favorable para más de 500 trabajadores que Han atendido la convocatoria y cumplieron con todos los requisitos para ser beneficiados con una mejora en su situación laboral y percepción económica
GOB. DEL EDO. DE GRO.

Participa Evelyn Salgado en sesión del Comité Estatal de Manejo de Fuego

ACAPULCO, Gro., 7 de marzo de 2024.- Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención, detección y atención de incendios forestales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó en la sesión del Comité Estatal de Manejo de Fuego, en el que mediante estrategias coordinadas de las diferentes dependencias pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, se establece una ruta de trabajo en atención de la temporada de estiaje en el estado.
“No hay nada más importante que salvaguardar la vida, la integridad de las y los guerrerenses, esa es nuestra misión, eso es lo que vamos a hacer y lo hacemos con todo el corazón. Vamos a seguir trabajando, manteniéndonos muy de cerca en este Comité, con mucha coordinación, con mucha responsabilidad para atender este fenómeno, que si bien, por su propia naturaleza no podemos evitar, pero sí podemos atender con eficacia y evitar que se pierdan vidas”, señaló la mandataria.
De acuerdo con un boletín, con la presencia de representantes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros, la mandataria estatal refrendó su compromiso absoluto para trabajar en este importante tema, de manera particular ante el pronóstico de la temporada 2024, en donde se prevé que en el estado puedan presentarse alrededor de 200 incendios forestales, con una posible afectación de más de 110 mil hectáreas.
“Reiterar el compromiso que tenemos en el gobierno del estado, con garantizar todas las condiciones y por supuesto, coadyuvar con las distintas instituciones, para estar listos para atender con eficiencia esta temporada de incendios 2024. Desafortunadamente el panorama nos indica que tenemos que reforzar la prevención, la concientización, esto es algo muy importante”, expresó la mandataria.
En este contexto, reconoció la labor de todo el personal que se dedica a la atención de los incendios forestales, a la vez, reiteró que es de gran relevancia trabajar en el tema de la prevención, particularmente porque se estima que 9 de cada 10 incendios ocurren debido a descuidos del ser humano. “Estamos ante un panorama no nada más estatal, sino a nivel mundial, en donde debemos de tener una conciencia ecológica absoluta y total”, agregó.
En tanto que el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus informó sobre las acciones que se realizaron en el combate a los incendios que se registraron en Los Dragos y Carabalí, en Acapulco, en donde se contó con el respaldo de diversas dependencias. “Vamos a estar a la orden si se presenta una condición similar”, dijo.
Durante su intervención, la Promotora de Desarrollo Forestal de la Conafor en Guerrero, Guadalupe Rivas Pérez informó que en la estadística de incendios forestales del 2023, en el estado se presentaron 219 eventos, con una superficie afectada de más de 111 mil hectáreas, mientras que en lo que va de este año, se han registrado 24 incendios, con afectación en mil 779 hectáreas. Destacó que los municipios en que se han presentado incendios son Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Eduardo Neri, Tlapa, Petatlán, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar y Apaxtla.
En tanto que el meteorólogo de Protección Civil del estado, Fermín Damián Adame presentó un pronóstico en el que se estima, para los meses de abril y mayo temperaturas de 46 a 48 grados centígrados, así como vientos con intensidad de 45 a 75 kilómetros por hora y bajo nivel de humedad, por lo que podrían presentarse condiciones para la proliferación de incendios.
Asistieron a este acto la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el comandante de la Décima Segunda Región Naval, José Manuel Salinas Pérez; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, entre otros.
Guerrero no bajará la guardia ante temporada de estiaje

ACAPULCO, GRO, 7 DE MARZO DEL 2024-. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dijo que durante esta temporada de incendios 2024 no se bajará la guardia y se reforzará la prevención y concientización, pues nueve de cada diez conflagraciones que se registran son provocadas por la mano del hombre.
Durante la sesión del Comité Estatal de manejo de Fuego, la jefa del ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a las más de mil 300 personas de los tres niveles de gobierno que participaron para sofocar el incendio en el Parque Nacional el Veladero durante siete días.
Dijo que el panorama de la temporada de incendios 2024 el cual es considerado crítico, se tiene que reforzar la prevención y la concientización.
“Muchas personas han perdido la vida, tratando de sofocar ese tipo de incendios, han dado su vida por situaciones que ha sido provocadas por otras personas o por intentar salvar a otras personas que se ven involucradas en una situación en la que ellos no tuvieron la culpa”.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía hacer esa conciencia ecológica y garantizó el compromiso de coordinación con las distintas instituciones para atender con eficiencia esta temporada de incendio 2024.
Salgado Pineda, señaló que buscarán el recurso suficiente para atender de manera rápida y puntual cualquier eventualidad.
A su vez, el Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus dijo que se tiene un alto volumen de material acumulado por el paso del huracán Otis y no solamente en la zona rural sino muy cercana a la zona urbana.
Dio a conocer que se tiene que llevar acabo actividades institucionales de coordinación para poder realizar un abatimiento del riesgo en la generación de incendios.
Mencionó que se debe de realizar algunas brechas corta fuego, líneas negras en zonas rurales y urbanas para tratar de evitar que se siga alimentando el incendio forestal o de pastizal y no llegue a zonas pobladas.
Dijo que en el incendio del Parque Nacional El Veladero en la parte alta de la colonia Los Mogotes se perdieron 96 hectáreas.
Para sofocar el fuego en esta zona participaron 280 combatientes y se aplicaron varios kilómetros de corta fuego, brecha, y patrullaje en carro motobombas durante siete días.
En el incendio de la parte alta de la colonia Carabalí se tuvo una afectación de 45 hectáreas y participaron 59 combatientes.
Durante los siete días de sofocación participaron mil 337 jornales que estuvieron 7 días y se hizo una inversión de muchos miles de pesos en combustible y se usó helicóptero y vehículos.
Roberto Arroyo Matus secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que el estado de Guerrero, está en vigilancia permanente para hacerle frente a los incendios forestales y urbanos, porque 9 de cada 10 son provocados por la mano humana.
“Por eso vamos a estar muy atentos para actuar rápidamente, y no solamente tenemos planteado las actividades de prevención en partes importantes del estado, en todas son importantes, en el caso del corredor del Ocotito y agua de obispo y justo en la Autopista del Sol, varios incendios se generan porque de manera inconsciente o negligente se arrojan colillas o cigarros encendidos y se generan los incendios”.

MUNICIPIO

Aseguradoras desembolsan más de 9 mil mdp por Otis en Acapulco

CD. DE MEXICO, 7 DE MARZO DEL 2024-. En respuesta a los devastadores efectos del huracán Otis en octubre de 2023, las aseguradoras han cubierto aproximadamente un 25% del total de las indemnizaciones previstas, sumando un total de 9 mil 480 millones de pesos en pagos.
Gerardo de la Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), reveló estos datos durante una conferencia de prensa realizada en su asamblea nacional.
El presidente de la AMASFAC detalló que del total estimado en indemnizaciones, un 42% corresponde a reclamaciones de hoteles, un 27% a tiendas, y el resto se distribuye entre pequeñas y medianas empresas (pymes) y vehículos.
Carlos Peña Arenas, presidente del Comité de Daños de AMASFAC, señaló que Acapulco cuenta solo con el 6% de los asegurados a nivel nacional, destacando la baja cultura de seguros y prevención en la región.
Además, mencionó que Acapulco es una zona propensa a fenómenos naturales, incluidos sismos, lo que subraya la importancia de adoptar medidas de prevención y seguros.
Otis se clasifica como el tercer desastre natural más costoso en México, solo por detrás del huracán Wilma y la pandemia de Covid-19.

Daños por huracán Otis cambiarán el mapa de riesgo en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 7 DE MARZO DEL 2024-. Autoridades civiles y militares trabajan de manera conjunta en la actualización del mapa de riesgos para Acapulco, debido a que con el paso del huracán Otis, muchos de los sitios con que estaban establecidos como refugios, sobre todo escuelas, resultaron seriamente afectados.
Se reporta que parte del sistema de prevención y resguardo de miles de familias en caso de que se registre un fenómeno meteorológico permanece afectado luego del paso devastador del huracán en octubre del 2023.
En Acapulco, desde el paso del huracán Paulina en octubre de 1997, se empezó con un trabajo de prevención en el que se consideraba el funcionamiento de inmuebles como albergues para familias que fueran evacuadas de sus colonias por algún tipo de riesgo que representaran fenómenos como huracanes, Ciclones y fuertes tormentas.
Las ráfagas de casi 300 kilómetros por hora con las que golpeó Otis al puerto, no solo afectaron hoteles, condominos, negocios y miles de casas en todas las colonias populares, sino también dañaron los albergues o refugios temporales, entre estos 56 escuelas.
En Acapulco, se tenian establecidos hasta antes del huracán un total de 87 albergues o refugios temporales, de estos 56 son instituciones educativas desde jardines de niños, primarias, hasta planteles de nivel superior y medio superior que funcionaban en las 20 zonas en las que está dividía la ciudad.
Aparte de planteles educativos, también templos, iglesias y unidades deportivas, estaban consideradas en cada temporada de lluvias como refugios para recibir a familias que pudieran ser evacuadas por algún tipo de peligro.
Hoy, a más de cuatro meses del paso del huracán y los daños que este provocó en toda la ciudad, se reiniciará un trabajo por parte de las autoridades de gobierno y de las fuerzas armadas para actualizar el mapa de riesgo ante fenómeno meteorológico.
El general y comandante de la Novena Región Militar Enrique Martínez López, afirmó que desde hace tres semanas, se trabaja en la actualización del mapa de riesgo de Acapulco, en el que se considera la actualización de rutas de evacuación así como la instalación de los refugios temporales.
“Estamos haciendo con autoridades de Protección Civil, un trabajo de actualización del mapa de riesgos, estamos actualizando lugares para resguardarnos, albergues en las zonas donde se presentan los peligros, rutas de evacuación de familias en riesgo, es necesario ante el daño que dejó el huracán en los sitios que estaban establecidos como refugios, sobre todo en las escuelas”, precisó.
En abril del 2022, un mes antes del inicio de la temporada de lluvias de ese año, autoridades del gobierno municipal, realizaron trabajos de rehabilitación de los más de 80 albergues en Acapulco, debido a los daños que les provocó el sismo del mes de septiembre del 2021.
La temporada de lluvia y huracanes de este año iniciará de manera oficial el próximo 15 de mayo y terminará hasta el próximo 30 de noviembre de este 2024.

Atiende Gobierno de Acapulco 5 incendios en las últimas 24 horas

ACAPULCO, Gro., 7 de marzo de 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, atendió cinco incendios en las últimas 24 horas, así como un reporte por colapso de árboles sobre la Costera Miguel Alemán.
De acuerdo con un boletín, el reporte del departamento de Bomberos de Acapulco, indica que en Real Hacienda se registró combustión de vegetación en un predio, ubicado en el andador Francisco I. Madero; en el lugar se aplicaron técnicas de enfriamiento para evitar la propagación y mayores afectaciones.
Por otra parte, en la Unidad Habitacional El Coloso, se reportó un incendio de basura en un centro educativo de la avenida Torres, donde el personal logró controlar el siniestro evitando daños a la institución educativa. Además, en Granjas del Marqués, se registró una combustión de pastizales, la cual fue controlada por las brigadas de Bomberos.
Asimismo, los elementos intervinieron por el reporte de un flamazo en una casa habitación en la calle Comando Submarino del Fraccionamiento Costa Azul, provocada por una fuga de gas LP; el incidente fue controlado. En ese mismo Fraccionamiento, brindaron auxilio por un incendio en un establecimiento construido a base de madera; en el lugar fueron concentrados recipientes de gas licuado para evitar mayor incidentes.
Por último, atendieron el colapso de dos árboles que obstruían la Costera Miguel Alemán, en el Fraccionamiento Las Playas, donde se realizó la tala para liberar la vialidad.
El Gobierno Municipal de Acapulco, continúa atendiendo los reportes de la ciudadanía. En caso de presenciar algún incidente, la población puede hacer su reporte a través de la línea 911.

Colocan violentómetros ruteros en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 7 de marzo de 2024.- Esta semana inició la colocación de violentómetros ruteros en vehículos del transporte público luego de las quejas presentadas por usuarias, quienes señalan que han sido víctimas de violencia verbal por parte de los conductores de taxis y urvans.
La jefa de la Policía de Género de Zihuatanejo, Guadalupe Paloma Martínez Ortiz dijo que esta es una de las acciones implementadas para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
En coordinación con los dirigentes y choferes del transporte público de este puerto, comenzaron a colocar los Violentómetros Ruteros dentro de los vehículos, con la finalidad de que las usuarias tengan conocimiento del grado de violencia que se puede ejercer en su contra y los números telefónicos a los cuales pueden llamar para denunciar.
Expresó que durante 2023 se recibieron 10 quejas de este tipo, entre las que se encuentran miradas incómodas, palabras obscenas y que los transportistas se salen de sus rutas.
Agregó que también se llevarán a cabo talleres de concientización dirigidos a los choferes, en los que además se les informarán sobre las sanciones a las que serán acreedores en caso de faltarle al respeto a una mujer.
En el mismo sentido, el delegado regional de Transporte y Vialidad del Estado, Judas Tadeo Ortega dijo que la colocación de los Violentómetros comenzó el lunes, después de que se firmó un convenio de colaboración con el gobierno estatal y municipal.
Indicó que otra de las quejas más comunes, es que los choferes conducen en estado de ebriedad.
Este miércoles la colocación de calcomanías se hizo en la plaza Kioto, pero ya se ha hecho en otros lugares como Ixtapa y en la plaza Libertad de Expresión.

Incendios en El Veladero, sofocados y bajo control

ACAPULCO, GRO, 7 DE MARZO DEL 2024-. Luego de intensas maniobras que se realizaron por más de seis días, por parte de personal de los tres niveles de gobierno, quedaron concluidas las acciones para sofocar los incendios en las partes altas de las colonias Dragos y Carabali.
La tareas para controlar los dos incendios que afectaron más de 90 hectáreas, se realizaron en una estrecha coordinación con los distintos órdenes de gobierno e instituciones, por parte del municipio, se sumaron personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos.
Fue la tarde de este miércoles cuando quedaron concluidas las tareas de sofocación y liquidación de los incendios reportados en las partes altas de las colonias Dragos y Carabalí.
En el proceso para controlar los incendios, el gobierno municipal realizó las gestiones ante la Décimo Segunda Región Naval, para el uso de un helicóptero con un helibalde, proveniente de Veracruz, el cual realizó un total de 100 descargas de agua en ambos siniestros.
En el caso del incendio que se reportó en colonia Dragos y Fraccionamiento Pichilingue, en la zona del Parque Nacional El Veladero, trabajaron mil 337 elementos de los tres niveles de gobierno ademas de integrantes de algunas instituciones, que se mantuvieron durante los siete días que duró el incendio.
Se estima un total de 96 hectáreas afectadas por los incendios que duraron más de seis días.
Desde que se dieron los reportes de ambos incendios, personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, hizo presencia en el lugar y participó en las labores en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil Estatal.
Esta tarde, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, entregó al puesto de mando los resultados finales de ambos incendios, los cuales han sido sofocados al 100 por ciento, sin embargo, se mantendrá una vigilancia constante en ambas zonas por parte del Ayuntamiento.

Sedena pospone la entrega de enseres a damnificados por Otis

ACAPULCO, GRO, 7 DE MARZO DEL 2024-. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pospuso la entrega de enseres a damnificados censados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez debido al retraso que ha tenido la empresa proveedora.
En una breve tarjeta informativa, la Sedena pidió comprensión a los damnificados que aún están en espera de que se le entreguen los enseres y que en cuanto se reanude el programa se avisará a las personas para que acudan a los puntos de entrega.
“Por motivos de retraso por parte de las empresas proveedoras de uno de los artículos, nos impidió la entrega en algunos puntos programados par el día de hoy”, precisó.
Asimismo dio a conocer que en cuanto se reciban dichos enseres, se organizarán conforme a los puntos de reparto y se publicará la entrega en el próximo boletín.
En los puntos de entrega en Acapulco hay personas que tiene más de 15 días esperando que la Sedena les otorgue su paquete de enseres.

INE

Elecciones 2024: ¿quiénes sí podrán votar en las cárceles del país?

CD. DE MEXICO, 7 DE MARZO DEL 2024-. Con excepción de Veracruz y Yucatán, porque en el primer estado rechazaron la medida y en el segundo se declararon imposibilitados material y técnicamente para realizar el proceso, por primera vez en México una elección federal implementará el voto anticipado para las personas que se encuentran en prisión preventiva.
Si bien en el proceso electoral 2020-2021 se permitió que personas en prisión preventiva pudieran sufragar, la novedad en el actual proceso reside en que la votación se adelantará para estos electores.
Así, el periodo para que esta población pueda emitir su voto será del 6 al 20 de mayo próximos; en esas fechas personal de las juntas del Instituto Nacional Electoral (INE) repartirá entre los inscritos de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva (LNEPP) un sobre-voto, que contendrá las boletas electorales, el instructivo de votación, la infografía que contenga las propuestas de los partidos y el sobre-paquete de seguridad del penal.
“Las personas emitirán su voto como normalmente se hace, marcando las boletas, sólo que, en lugar de meterlo a una urna, lo colocan en el sobre que se entrega en la mesa y éste se resguarda para que el día de la jornada pueda ser contabilizado por la Mesa de Escrutinio y Cómputo correspondiente”, explica la consejera electoral Norma de la Cruz.
–¿Qué motivó al INE permitir el voto a las personas en prisión preventiva?
–Una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que resolvió los Juicios ciudadanos SUP-JDC-352/2018 y su acumulado SUPJDC-353/2018, en el que dos personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social, El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas, alegaron la presunta omisión del INE de emitir lineamientos que regularan el derecho a votar de las personas que se encuentran recluidas, pero que no tienen sentencia.
“Se concluyó que las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar porque se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia”.
El tribunal ordenó que el INE implementara una primera etapa de prueba para garantizar el voto activo de los presos no sentenciados y que, de manera paulatina y progresiva, el instituto creara un programa, antes de 2024, para garantizar el derecho a votar de los detenidos en prisión preventiva, detalló.
Por eso se implementó una primera etapa de prueba a una muestra representativa de este tipo de población, que abarcó todas las circunscripciones y diversos distritos electorales en centros de reclusión femeniles y varoniles, con perspectiva de género e interculturalidad.
–¿Cómo califica el primer ejercicio realizado en 2021?
–El primer periodo de votación fue del 17 al 19 de mayo de 2021. Participaron cinco centros federales de readaptación social, de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos (femenil) y Michoacán. Se registraron 950 personas de las cuales votaron 898; sólo 52 decidieron no votar. La elección fue para diputaciones federales y no hubo incidentes.
De la Cruz explicó que en ese primer ejercicio hubo dos observadores electorales en la Junta Local Ejecutiva de la Ciudad de México y uno más internacional de parte de la Organización de los Estados Americanos en la Junta Local Ejecutiva del estado de Guerrero.
Sin seguridad no hay voto
Está previsto que en los próximos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sobre la figura de la prisión preventiva oficiosa. En este contexto, ¿qué pasará con el INE en caso de que dicha figura sea invalidada?
La consejera Norma de la Cruz expone: “Lo que haría más bien el elector es ir a votar a una casilla normal, como cualquier ciudadano. Tratándose de personas privadas de su libertad no pueden ejercer el derecho de votar, pues así lo prevé nuestro marco normativo.
–¿Estaría dispuesto el INE a realizar este ejercicio con personas sentenciadas por delitos menores?
–En los supuestos referidos, en el caso de personas sentencias por delitos menores, usualmente no trae consigo la pena privativa de libertad ni de los derechos político-electorales, precisamente por el tipo de delito cometido; de manera que podría también acudir a su casilla a emitir su voto.
–¿Y por los sentenciados por crímenes mayores?
–Ahí sí el juez de la causa no sólo emite en su sentencia una temporalidad privativa de la libertad, sino que en la misma sentencia priva a la persona de sus derechos político-electorales, razón por la que no es posible extender el voto en este caso.
–¿Y en prisiones de máxima seguridad…?
–El INE tiene toda la disposición de implementar el voto en los centros de readaptación que se le permita.
Sin embargo –continúa de la Cruz–, para la implementación de esta modalidad de voto se tiene que garantizar la seguridad del personal del INE que ingresa, así como de las personas que tienen a su cargo la seguridad de los centros y las personas ahí ingresadas; por lo tanto, si los centros manifiestan no contar con las condiciones, ahí no se podría implementar el voto, como son los casos de Veracruz y Yucatán, que en este proceso electoral no participarán precisamente por esas razones.
–Existen voces que consideran que en pro de la democracia debe ampliarse la posibilidad de votar para todas las personas en reclusión –se le comenta a la consejera.
–El INE está dando cumplimiento a una sentencia (la del TEPJF). Sin embargo, es trabajo del legislador cubrir estas lagunas (legales) y determinar lo conducente en apego al marco normativo vigente. Corresponde al Poder Legislativo regularlo, en todo caso, lo cual traería como consecuencia regular todo un modelo para la emisión de esa votación, adecuar todos los marcos normativos o leyes que estén interrelacionadas, pues esa tarea no la puede realizar el INE sin una coordinación interinstitucional y con todos los niveles de gobierno.
La arena legislativa
El 12 de diciembre último la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, que establecen que las secretarías de Seguridad Pública federales y locales deberán proporcionar, con corte al 31 de diciembre de 2023, una base de datos de las personas recluidas sin sentencia condenatoria, para identificar los casos no inscritos en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores.
También deberán proporcionar una ficha de registro y antropométrica de las personas en prisión preventiva de los centros penitenciarios de su entidad federativa, con la cual se realizará la comprobación de las huellas digitales y la fotografía correspondiente.
Del 25 al 31 de enero pasados personal de las Juntas Distritales Ejecutivas y de las Juntas Locales del INE, con apoyo de elementos de seguridad, acudieron a los centros penitenciarios a entregar la invitación y los formatos de solicitudes individuales de inscripción al listado y padrón electoral.
El 29 de enero de 2022 la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez expuso que, desde 1996, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunció contra el impedimento del derecho al voto de las personas privadas de su libertad que no hayan sido condenadas. Del mismo modo se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
De 2021 a la fecha se han presentado ocho iniciativas en el Congreso de la Unión para reformar el artículo 38 constitucional, para reconocer el derecho al voto de las personas privadas de su libertad que no han sido sentenciadas por un juez.
El artículo citado indica que los derechos o prerrogativas del ciudadano se suspenden por estar en a un proceso criminal por delito que me
PROTECCION A PERIODISTA LE HACE FALTA MUCHO A MEXICO

Protección a periodistas: lo que falta por hacer en México

CD. DE MEXICO, 7 DE MARZO DEL 2024-. En los últimos siete años han sido asesinados ocho comunicadores que estaban inscritos en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.
Esta cifra, de acuerdo con Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), subraya la necesidad urgente de fortalecer y reformar las políticas federales que buscan garantizar la seguridad de quienes ejercen la profesión informativa.
“Nadie garantiza mi seguridad” se titula el amplio informe dado a conocer este miércoles por ambas organizaciones, en el que presentan un análisis de las deficiencias existentes en el mecanismo creado en 2012 tras la firma por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
De su trabajo se desprenden una serie de recomendaciones dirigidas no solo al Mecanismo, sino también a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Gobernación, al Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lento, burocrático y carente de empatía”
Un comunicado publicado en la página web de Amnistía Internacional explica que el informe “Nadie garantiza mi seguridad” analiza el mecanismo federal que busca proteger a personas defensoras de derechos humanos y periodistas que están en una situación de riesgo extremo de amenazas y ataques en el país a causa de su trabajo.
“El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una institución federal, sigue siendo una parte esencial de los esfuerzos gubernamentales en México para que el país sea un lugar más seguro para los y las periodistas, pero sólo podrá cumplir esta función si aborda de forma adecuada sus propias deficiencias”, dice Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.
“Después de cinco años de incesante derramamiento de sangre y de impunidad corrosiva, ha llegado la hora de que el Estado mexicano actúe y demuestre que por fin está dispuesto a tomarse en serio sus obligaciones en materia de libertad de prensa”.
Se recuerda que México es el país más peligroso del hemisferio occidental para periodistas. Desde que comenzó el siglo actual, al menos 141 periodistas y otro personal de medios de comunicación han sido asesinados, según el CPJ; al menos 61 de estos asesinatos estaban directamente relacionados con su trabajo. La impunidad, subraya el comunicado, es la norma en los crímenes contra la prensa.
El CPJ también subraya que México es el país del mundo con el número más alto de periodistas desaparecidos, pero ningún caso ha dado lugar a una sentencia condenatoria.
Además de los asesinatos y las desapariciones, en México los y las periodistas hacen frente a constantes amenazas, hostigamiento y abusos físicos y psicológicos, tanto por parte de funcionarios públicos como de miembros de grupos de delincuencia organizada, exponen las organizaciones.
Amnistía Internacional y el CPJ aseguran que en los últimos 18 meses examinaron el Mecanismo mediante documentos obtenidos a través de solicitudes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como investigación sobre el terreno en los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala. Asimismo, sometieron un cuestionario a la atención de 28 periodistas inscritos en el Mecanismo.
En la práctica, señalan, aunque el Mecanismo ha proporcionado una protección muy necesaria a periodistas en algunos casos, no protege de forma adecuada en muchos otros.
“En noviembre de 2023 había 651 periodistas inscritos en el Mecanismo: 469 hombres y 182 mujeres. Sin embargo, el número de solicitudes de protección rechazadas por el Mecanismo ha aumentado notablemente en los últimos años, pasando de una en 2020 a 14 en 2021, 49 en 2022 y otras 49 en los primeros 11 meses de 2023”, menciona el comunicado.
Casi todos los y las periodistas con los que hablaron Amnistía Internacional y el CPJ dijeron que habían seguido sufriendo incidentes de seguridad tras inscribirse en el Mecanismo, y en muchos casos calificaron la respuesta del organismo como lenta, burocrática y carente de empatía. Muchas mujeres periodistas también expresaron que el personal del Mecanismo minimiza los riesgos a los que se enfrentan y no tienen en cuenta su género.
Amnistía Internacional y el CPJ detallan tres casos de periodistas que estaban inscritos en el Mecanismo: Gustavo Sánchez Cabrera, Rubén Pat Cauich y Alberto Amaro Jordán. Los dos primeros fueron asesinados cuando estaban bajo la protección del Mecanismo. El tercero, que había pedido al Mecanismo que no le retirara las medidas de protección, tras considerar la institución que ya no eran necesarias, “ofrece información sobre las dificultades de los y las periodistas con la burocracia, la ausencia de una evaluación adecuada de los riesgos por parte del Mecanismo y la alarmante falta de interés de los funcionarios públicos en tomarse en serio las amenazas contra periodistas”.
Asesinatos de periodistas podrían haberse evitado si las autoridades hubieran tomado medidas con más rapidez y determinación para protegerlos, destacan ambas organizaciones.
Las recomendaciones
En la parte final de su informe, Amnistía y el CPJ formulan varias recomendaciones a las autoridades mexicanas.
Para el Mecanismo:
Elaborar e implementar nuevos protocolos de comunicación para garantizar que el personal del Mecanismo presta atención sin demora y emocionalmente sensible a los/las periodistas en situación de riesgo.
Efectuar una revisión exhaustiva de la relación del Mecanismo con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y las fiscalías generales de los estados.
Trabajar para garantizar que el Mecanismo tiene un conocimiento mucho más amplio de la dinámica regional que pueda entrañar riesgos para los/las periodistas.
Efectuar una revisión exhaustiva del uso de los botones de pánico.
Crear un programa integral que garantice el acceso sin demora a apoyo psicológico para periodistas inscritos en el Mecanismo y sus familias.
Efectuar una revisión exhaustiva del desempeño del Mecanismo desde una perspectiva de género.
Para la FGR y la FEADLE
Participar activamente en el proceso de evaluación de las medidas de protección para las personas beneficiarias del Mecanismo.
Efectuar con prontitud investigaciones exhaustivas y efectivas sobre los casos de ataques contra periodistas en virtud de la jurisdicción federal, tal como se estipula en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para identificar y poner a disposición de la justicia no sólo a los responsables de llevar a cabo los ataques, sino también a los responsables de ordenarlos.
Para Gobernación
Garantizar que el Mecanismo recibe suficientes recursos económicos y humanos para que pueda desarrollar sus actividades de forma efectiva.
Garantizar la participación de los/las periodistas en sus propios planes de reubicación y considerar opciones en zonas seguras en las que esas personas experimenten menos choque cultural.
Efectuar una revisión exhaustiva del proceso de licitación que dio lugar a recurrir a un contratista privado para proporcionar medidas de protección a los/las periodistas inscritos.
Para el Congreso
Considerar la posibilidad de reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de ámbito federal con el fin de ampliar las funciones, el alcance, la autonomía y la autoridad del Mecanismo.
Para el Presidente
Garantizar la continuidad del Mecanismo y asegurarse de que recibe suficientes recursos económicos y humanos para implementar todas las recomendaciones anteriores.
Reconocer públicamente la importancia de mantener a salvo a los/las periodistas y abstenerse de usar lenguaje estigmatizador o deslegitimador contra periodistas.
Condenar públicamente las agresiones contra periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *