PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 6 DE MARZO DEL 2024

6 DE MARZO DEL 2024

NO VAMOS A CAER EN PROVOCACIONES : AMLO

“No vamos a caer en provocación”: AMLO a normalistas de Ayotzinapa que irrumpieron en Palacio Nacional

CD. DE MEXICO, 5 DE MARZO DEL 2024-. “Es un plan de provocación clarísimo y nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a los manifestantes que entraron a Palacio Nacional, en nombre de normalistas de Ayotzinapa. Con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos podría reunirse dentro de 15 o 20 días.
Afirmó que los manifestantes que irrumpieron en Palacio Nacional son en su mayoría jóvenes, que buscan provocación dado que el caso se tornó en “politiquero” y electoral.
Pese al plantón de varios días afirmó que hoy no se reunirá con familiares de los normalistas porque aún falta análisis del caso y a quienes protestaron hoy los recibiría el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Medina.
El mandatario federal consideró que las manifestaciones no escalarán aunque “lo que quisieran que nosotros respondiéramos de manera violenta no lo vamos a hacer. Nosotros no somos represores”, al indicarle que rompieron una puerta de acceso a Palacio Nacional, dijo: “Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema lo que quieren es provocar”.
Aunque ha mencionado que él tomó la rienda de la investigación y busca un encuentro con las madres y padres de los normalistas desaparecidos, eso no ocurrirá hoy.
-¿Hoy no usted directamente?
-No, no, yo estoy analizando y conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes y ya la actitud no de los padres sino de los asesores y de las organizaciones que supuestamente defienden derechos humanos es una actitud en el mejor de los casos política, muy de confrontación, en contra nuestra. De provocación y nosotros no queremos para nada la confrontación.
Envió un mensaje a los familiares: “Que estamos dedicados y que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”.
Agregó que aún hacen la investigación sobre lo que les quiere presentar y hasta que lo tengan, hablará con ellos.
“Yo calculo en unos 15, 20 días más, quiero tener más pruebas porque quiero hablar con ellos. Pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes. La responsabilidad que tienen abogados de ellos y los supuestos defensores de derechos humanos, los del Pro, y de otras organizaciones y como están vinculados con Álvarez Icaza y con la OEA”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo Federal indicó que se trata de un asunto que tornaron electoral y politiquero, lo cual dijo es lamentable porque muchos de los padres ni siquiera tienen toda la información porque los abogados les prohíben hablar con su gobierno.
Los familiares tampoco quisieron recibir el informe que envió el presidente, porque, dijo, se los prohibieron los abogados.
Tras la acusación de que buscaba dividirlos respondió: “No, no para nada, nosotros lo que queremos es conocer la verdad y vamos a lograrlo, tengo confianza en eso y vamos a encontrar a los jóvenes que es lo más importante, pero ya estoy es otra cosa. Esto ya tiene otros propósitos.
“De todas maneras, pero quiero tener más elementos además como que quieren distraernos para que no hagamos nuestro trabajo, quitarnos tiempos, estamos trabajando todos los días en la búsqueda de los jóvenes pero no les queremos dar información. Porque ya no les tenemos confianza a los asesores, no les tengo confianza, y tengo elementos para sostener que no les tengo confianza porque ellos ayudaron a dejar libres a quienes, tengo pruebas, participaron en la desaparición de los jóvenes”.
-Pero las madres los padres también están interesados en saber dónde están sus hijos, por qué se sumarían al retraso.
-Sí pero no permiten que yo hablé con los padres y madres. Son abogados y son estudiantes de la normal de Ayotzinapa, la mayoría. Me reuniré con todos en su momento y desde luego con los padres sin ningún problema.

CENTRO PRODH SE DESLINDA DEL ATAQUE AL PALACIO NACIONAL

El Centro Prodh se deslinda del ataque a Palacio Nacional
CD. DE MEXICO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Ante las recientes acciones realizadas por un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa, que derribaron una puerta de Palacio Nacional, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa legalmente a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, se deslindó de los hechos de violencia y descartó que los familiares estén siendo “manipulados” por la organización o por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como acusa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la organización dio contexto a la actuación de los jóvenes que instalaron un plantón en el Zócalo en respaldo a la lucha de los padres y madres de los 43 por conocer la verdad de la desaparición.
El Centro Prodh explicó que la movilización se deriva de la “negativa militar a entregar documentos, ausencia de reuniones en meses con el presidente, intento gubernamental de dividir familias, caída de la interlocución por relevo a responsables del caso, indiferencia frente al plantón”.
La organización no gubernamental urgió al gobierno de López Obrador a “restablecer el diálogo respetuoso, supervisado por las instancias internacionales de derechos humanos”.
En su mensaje, el Centro Prodh insistió en que las organizaciones de derechos humanos no manipulan a los familiares de los estudiantes desaparecidos y lamentó “que la protesta de algunos jóvenes haya escalado a acciones que no compartimos”.

VANDALIZAN LA MAÑANERA DE AMLO

Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta de Palacio Nacional

CD. DE MEXICO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su confrencia matutina, una camioneta derribó la Puerta 1 de Palacio Nacional. Esto en protesta de los normalistas de la rural de Ayotzinapa por la caso de los 43 normalistas desaparecidos.
Dentro del recinto militares intentaban poner barricadas para evitar el ingreso de los manifestantes que buscaban una audiencia con el mandatario.
López Obrador comentó que no se reuniría con los padres de Ayotzinapa y que serían atendidos por el subsecretario de Gobernación.
López Obrador aseguró que los manifestantes que entraron a Palacio Nacional en nombre de normalistas de Ayotzinapa, no son madres y padres, y que la mayoría son jóvenes, buscan provocación porque el caso se tornó en “politiquero” y electoral “y nosotros no vamos a caer en provocaciones”.
Pese al plantón de varios días afirmó que hoy no se reunirá con familiares de los normalistas porque aún falta análisis del caso, hasta dentro de 15 o 20 días.
Personal de la presidencia, no dejó salir a los fotógrafos y reporteros que cubren la mañanera.

Vandalizan Palacio Nacional por Ayotzinapa durante mañanera de AMLO

CD. DE MEXICO, 6 DE MARZO DEL 2024-. ., 6 de marzo de 2024.- Normalistas de Ayotzinapa vandalizaron Palacio Nacional durante la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los estudiantes usaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para arrojarla contra la puerta e intentaron ingresar al inmueble en el Centro Histórico de Ciudad de México, pero fueron replegados con gases lacrimógenos por parte de guardias de seguridad.
A su vez, durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente aseguró que no quiere confrontaciones, pero que los padres de los 43 normalistas desaparecidos están siendo manipulados por el grupo del senador Emilio Álvarez Icaza.
“No queremos confrontación, decirles a los padres: estamos dedicados, estamos avanzando mucho en investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecho apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”.
PADRES DE LOS 43 INSISTEN EN LA REUNION CON AMLO

Insisten padres de los 43 en reunirse únicamente con AMLO

CD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2024.- Luego de que manifestantes a favor de Ayotzinapa derribaron una de las puertas de Palacio Nacional mientras se realizaba la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) se puso en contacto con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que, posterior a las acciones en las cuales fue derrumbada la puerta de Moneda No. 8 de Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla, se contactó con las madres y los padres de los jóvenes estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
En dicha comunicación, la representación de madres y padres ante la CoVAJ insistió que dentro de sus acuerdos estaba reunirse únicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sobre este aspecto, el presidente de México informó este miércoles en su conferencia matutina que dicho encuentro tendría lugar en unas semanas.
La Segob reiteró su disposición de trabajar de la mano de las familias y sus representantes sobre tres ejes fundamentales. Primero, el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero.
SINISTRO

Sofocan bomberos incendio en carnicería de la Progreso en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 06 de marzo del 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Bomberos de Acapulco, sofocó un incendio en un local comercial sobre la avenida Niños Héroes de la colonia Progreso; se reportaron pérdidas materiales.
De acuerdo con un boletín, el reporte del departamento de Bomberos, indica que se trató de un incendio en la “Carnicería Miri”, un local construido a base de ladrillos y concreto; hasta el momento se desconoce el origen del siniestro.
Las dependencias del Gobierno Municipal de Acapulco, se mantienen atentas a los llamados de auxilio que realiza la población; en caso de emergencia, la ciudadanía puede reportar a la línea 911 para recibir atención oportuna.

POLICIACO

Abandonan cadáver embolsado en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. El cadáver de un hombre fue localizado embolsado en la Colonia Paso Limonero ubicada en la entrada de Acapulco por la Autopista del Sol.
Autoridades recibieron una llamada en el número de emergencia 911 donde se alertaba que antes de llegar a la parada del Acabús en el retorno de la Vacacional se observó el cuerpo de este hombre tirado en el pavimento.
A la zona llegaron elementos de distintas corporaciones quienes realizaron las diligencias correspondientes y acordonaron la zona.
Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias respectivas y posteriormente ordenaron el levantamiento cadavérico.
El hombre sin vida fue localizado la madrugada de este miércoles y vestía un pantalón de mezclilla unas botas color café con negro y una playera blanca.
La víctima tenía las manos y pies atados y estaba parcialmente dentro de bolsas de plástico de color negro
.
Asesinan a balazos a un hombre en Cumbres de Figueroa

ACAPULCO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Un hombre fue ultimado a balazos entre la avenida Cumbres y calle Jorullo en la colonia Cumbres de Figueroa a escasos metros de la terminal de camiones urbanos y de taxis azules.
El crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, minutos antes de las 3:00 de la tarde alertando de detonaciones de arma de fuego frente a la miscelánea con razón social Pepés.
Las autoridades informaron que el cuerpo de la víctima quedó tendido sobre el pavimento boca abajo, vecinos colocaron una sábana blanca y unos tabicones encima porque el aire la levantaba.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas y acordonaron la zona luego de localizar al hombre sin vida a lado de casquillos percutidos.
Peritos de la Fiscalía del Estado realizaron las investigaciones correspondientes y ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo), en calidad de desconocido para la necropsia de ley y en espera de ser reconocido por familiares.

Asesinan a balazos a un hombre en Palantla, Chilapa

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Un hombre fue asesinado en la localidad de San Gerónimo Palantla, en el municipio de Chilapa.
Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado (FGE). La víctima fue identificada con el nombre de Vicente “N”.
Los reportes de la FGE, indican que en el centro de la población, cerca de la Iglesia del pueblo, fue encontrado el cuerpo de una persona.
El informe de la fiscalía es que el cuerpo presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en la pierna derecha.
“Se tiene conocimiento que en el lugar de los hechos se encontró la esposa del occiso, de nombre Paula “N”, quien autorizó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense”, indica un comunicado.
En el texto que hizo circular la fiscalía se informó que tras este operativo, en el lugar estuvieron presentes unas 100 personas.
Sin embargo, no se hace mención de la supuesta irrupción de un grupo armado en la localidad, como se manejó desde la tarde del martes.

Irrumpen armados en comunidad nahua de Chilapa; hay un muerto

CHILAPA DE ALVAREZ , Gro., 5 de marzo de 2024.- Un grupo de hombres armados irrumpió este martes en la comunidad nahua de San Jerónimo Palantla, en el municipio de Chilapa, donde se reportó el saldo de un muerto, dos heridos y una casa quemada.
Integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) denunciaron que este hecho ocurrió alrededor de las 16 horas de este martes, cuando más de 150 hombres armados ingresaron a la comunidad y dispararon al aire.
En la incursión fue asesinado un integrante del Frente Popular que fue identificado como Vicente Santiago Villanueva.
También se denunció que los armados ingresaron a varias viviendas y atacaron a la población y prendieron fuego a la casa del comisario de la comunidad.
Los pobladores denunciantes llamaron a las autoridades para que se acuda a la comunidad y se investigue la agresión.

FEMINISTAS CONVOCA A MOVILISARSE ESTE 8 DE MARZO

Feministas lanzan llamado a movilizarse por el 8M

ACAPULCO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Colectivos y organizaciones feministas convocaron a una movilización para el próximo viernes 8 de marzo, teniendo como contexto el Día Internacional de la Mujer.
Estas protestas se realizarán a nivel nacional, y en el caso de Guerrero, los colectivos que sean sumado a las actividades son de los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Tlapa.
En el caso de Chilpancingo, capital de Guerrero, la agrupación revolución feminista, convocó a todas las mujeres a una concentración en la Alameda Francisco Granados Maldonado.
De acuerdo con las organizadoras del evento, se espera el arribo de contingentes a partir de las 15:30 horas, quienes realizarán una marcha por calles y avenidas de la capital, supuestamente hasta el Palacio de Gobierno.
En el caso de Acapulco, las agrupaciones feministas se concentrarán como cada año en el Asta Bandera, ubicado en la Costera Miguel Alemán.
Para estas actividades se sumarán agrupaciones de la Región Montaña de Guerrero, quien se concentrarán en las instalaciones de la radio comunitaria indígena la Voz de la Montaña.
Esta manifestación se realiza a las 17:00 horas del viernes, hice hace énfasis en que esta actividad es sin fines de lucro y libre de partidos políticos.
En otros municipios, como Chilapa de Álvarez, la organización Gafas Violeta realizó una actividad en días pasados, para la fabricación de carteles para la manifestación del próximo viernes, que se realizará en esa ciudad.

NORMALISTAS BLOQUEAN LAS PRINCIPALES CALLES DE CHILPANCINGO

Normalistas bloquean calles al sur de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Estudiantes de ocho normales públicas del Estado se manifestaron al sur de Chilpancingo, donde bloquearon la avenida Rufo Figueroa, el bulevar Vicente Guerrero y el bulevar René Juárez para demandar la entrega de material didáctico, uniformes, computadoras y otros apoyos.
Los normalistas iniciaron sus protestas hace dos semanas y en este tiempo se han reunido en diversas ocasiones con funcionarios del gobierno del estado quienes hicieron público que en el pliego de peticiones se incluían computadoras de la marca de la manzanita así como uniformes de marcas caras, viajes, apoyos para festividades entre otras cosas.
Al respecto los estudiantes aseguraron que es mentira que estén pidiendo computadoras de esa marca, pero reconocieron que sí exigen equipos que tengan la capacidad de desarrollar funciones como la educación en línea, las programaciones didácticas, entre otras
Los estudiantes revelaron que existe un problema con el tema de la proveeduría porque han inflado de manera sustancial los precios de las computadoras, de manera que el recurso no alcanza para entregarles equipos con las características mínimas necesarias.
También destacaron que el gobierno del estado se ha negado a revisar propuestas de proveedores diferentes al que ya tienen apalabrado y que podría dar por el mismo precio computadoras de una gama mayor y tenerlas disponibles de forma inmediata, “esto deja constancia de que en el gobierno del estado se están auto comprando las computadoras que sobraron el año pasado y a un precio exageradamente mayor”.
Ante la falta de capacidad de respuesta establecieron que ya no dialogarán con subsecretarios o el director de gobernación, el diálogo se tendrá que desarrollar con el titular de la Secretaría de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, o directamente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien hasta este momento se ha negado a intervenir para resolver el problema.
Los miembros del FUNPEG detuvieron vehículos repartidores de mercancía como Sabritas mismos que mantienen en el bloqueo y se desconoce lo que vayan a hacer con ellos.

FGE

Guerrero registra 34 mujeres desaparecidas en dos meses

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. En los dos primeros meses del 2024, la Fiscalía General del Estado emitió 34 fichas de búsqueda de personas en el marco de los diversos protocolos que maneja, para buscar a mujeres que fueron reportados como desaparecidos por sus familiares. De estas la mitad aún se encuentran activas, el resto se desactivaron tras localizar a las mujeres algunas lamentablemente fallecidas.
De acuerdo con las fichas de búsqueda que se han publicado en el portal oficial de la Fiscalía y en las diversas redes sociales que manejan las mujeres que se han reportado como desaparecidas en Guerrero son 34, de estas 17 no han sido localizadas y al menos una de las que se encontraban desaparecidas se localizó sin vida y para identificarla la fiscalía le colocó un moño de luto en la publicación donde se informó la desactivación de la ficha de búsqueda.
Las desapariciones 15 fueron denunciadas en el municipio de Acapulco de estos actualmente se encuentran seis mujeres en calidad de no localizadas y 9 de las alertas de búsqueda fueron desactivadas al localizarse a la persona.
En el municipio de Chilpancingo las alertas emitidas son 6 de estas cinco fueron desactivadas y sólo una se encuentra actualmente activa, en el municipio de Iguala fueron tres las mujeres que han desaparecido y todas se mantiene actualmente con calidad de no localizadas.
En Zihuatanejo y Pungarabato se tiene dos reportes en cada uno de estos municipios, de ellos los dos de Tierra Caliente están activos y de la costa Grande uno fue desactivado.
en los que se han reportado mujeres desaparecidas y las alertas se encuentran activas de una mujer en cada uno son Tlapa, Ometepec, Cuajinicuilapa, Malinaltepec, Xochistlahuaca, en los municipios de Chilapa y Teloloapan, las alertas que se emitieron fueron desactivadas tras la localización de la mujer.
De acuerdo con los familiares de las víctimas, sufrir la desaparición de un familiar genera uno de los sufrimientos más profundos que pueda experimentar un ser humano, y el fenómeno ha sido tan recurrente que algunos especialistas incluso le han puesto nombre y lo llaman “vivir un duelo suspendido”, debido a la incertidumbre que el fenómeno genera ante la imposibilidad de saber siquiera si su familiar aún se encuentra con vida.
Cuando la desaparecida es una mujer muchas veces el grado de afectación al interior de la familia afecta de manera superior porque las mujeres normalmente juegan un rol de mayor importancia en la cohesión familiar,
Una de las integrantes de colectivos de búsqueda de personas indicó que tener una madre desaparecida es lo peor que puede pasar, “preferiría saber que ha muerto, poder llevarle flores a su tumba, llorar en su sepulcro, rezar a Dios por su eterno descanso y no tener que cargar todos los días esta incertidumbre de no saber que pasó con ella, seguir buscando entre las personas, imaginar que veré su rostro caminar hacia mi y luego darme cuenta que no está y no sabemos cómo estará ella sufriendo”.
Los nombres de las mujeres desaparecidas de las que aún no se desactiva la ficha de búsqueda son: Raquel, Alma, María de la Luz, Brisa Alin, María Adriana, Juleth, Areli Yanin, Esmeralda, Rosa Angelica, Maribel, Katherin, Kimberly, Elicelda, Martha, Evelin Rosella, María Lorena, y mayores datos se pueden consultar en la página de la Fiscalía Estatal.
Las fichas desactivadas corresponden a las mujeres de nombre: Nelly, Aneth Michele, Maribel, Adillene Polette, Cecilia, Alma Dariana, Genesis, Cecilia, Guadalupe, Shirel, Matilde, Osiris Yaret, Mitzy Yotzajandy, Nathalia, Jezmín, Linette y Luz Areli.

ANTORCHA CAMPESINA MARCHA EN LA CAPITAL DEL EDO PARA EXIGIR APOYOS A SECTORES MARGINADOS

Antorcha Campesina exige apoyo a sectores marginados de Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Miembros de la organización Antorcha Campesina se manifestaron en calles del sur de Chilpancingo hasta legar al Palacio de Gobierno, demandan la entrega de apoyos para mejorar la calidad de vida de campesinos de diversos municipios, también apoyos de vivienda, y obras en colonias y comunidades.
El dirigente de la organización José Juan Bautista Hernández indicó que el reclamo al gobierno del estado es la regularización de la colonia Nueva Revolución, asimismo la Escrituración de la colonia la Candelaria, que son dos asentamientos que tiene más de dos décadas de haberse formado y que por irregularidades y abusos no se ha podido dar la certeza de la tenencia de la tierra a los habitantes.
Otra de las demandas que plantearon los miembros de Antorcha Campesina fue la regularización de 5 telebachilleratos, que se encuentran en comunidades marginadas, y en los que maestros voluntarios están realizando la labor educativa sin pago, los jóvenes están recibiendo educación, por ello se requiere que el estado reconozca estos telebachilleratos.
Asimismo pidieron que se integren miembros de esta organización a programas de vivienda, y alimentación, que también se les brinde acceso a salud, a infraestructura básica de agua potable, drenaje e insumos para el campo.
Incentivos al campo
El líder Antorchista expresó que como consecuencia del huracán Otis, en la región e Acapulco y Coyuca de Benítez se necesitan incentivos al campo para más de cinco mil hectáreas de cultivos que fuero afectados y se necesita detonar la producción en este lugar.
En toda esta zona hay necesidad de apoyar mil hectáreas de producción agropecuaria para aumentar producción de maíz, coco, mango, limón y otros productos que fueron afectados por Otis.

UAGro

UAGro busca reorientar planes de estudio con exigencias globales

ACAPOULCO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, afirmó que la UAGro se actualiza para servir mejor a los estudiantes y la sociedad de Guerrero.
Lo anterior al participar en los Talleres para la Elaboración de los Planes de Desarrollo de Unidades Académicas de Nivel Superior realizado en Acapulco.
Saldaña Almazán, dijo que este taller, se estará desarrollando en todos los planteles de las distintas regiones del estado, con la finalidad de reorientar los planes de estudio de acuerdo con las actuales exigencias globales.
Al taller, asistieron los directores de las diferentes licenciaturas que oferta la máxima casa de estudios en Acapulco.
Agregó que la UAGro con estas acciones educativas, busca formar profesionistas mejor capacitados, y que garanticen una mejor educación a los y las estudiantes de la universidad.
Señaló que la Universidad Autónoma de Guerrero, seguirá las acciones educativas que marca el plan de desarrollo al interior de la UAGro.

LEVANTAN PLANTON DEL EX INEBAN MAESTROS DE EDUCACION FISICA EN ACAPULCO

Levantarán plantón profesores de Educación Física en el ex Ineban

ACAPULCO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Profesores de Educación Física de la coordinación 13 de diferentes escuelas de la región Acapulco – Coyuca después de 20 días levantarán el plantón que mantenían en las instalaciones de las oficinas de los Servicios Educativos, Ex Ineban, tras llegar a acuerdo con autoridades educativas estatales y federales.
Alfredo Leyva Reyes representen del movimiento informó que después de establecer en una minuta de acuerdos con autoridades municipales y de educación estatal donde aceptarán y reconocerán la tercera sesión de educación física, una de las principales peticiones.
“A raíz de esta presión de este movimiento ha salido a la luz una convocatoria con los procesos de re tabulación, situación que aqueja a varios docentes que ya tienen muchos años en un centro de trabajo en otra región, y tenían un tabulador 2 que corresponde a un salario menos del 60 por ciento”, explicó.
Cabe mencionar que en el plantón demandaban el pago de retabulación, el reconocimiento de la tercera sesión de labores y pagos por el incremento de horas laboradas.
Detalló que están en espera de recategorizar algunas claves, los profesores percibirán mejores salarios, y se han incorporado los centros CAI y CAM para darles oportunidad a los docentes que están laborando y tengan oportunidad de participar en esos procesos de promoción y aspirar a tener mejores salarios.
Leyva Reyes dijo son más de 3 mil profesores en el estado quienes demandan mejorar las condiciones laborales y apoyos económicos.
Finalmente señalaron que si las autoridades irrumpen dichos acuerdos nuevamente abandonarán las aulas y realizarán otro plantón o movilización.
MUNICIPIO

Contribuye Gobierno de Acapulco en control de incendios forestales

ACAPULCO, Gro., 6 de marzo de 2024.- Después de siete días de un intenso trabajo para controlar y sofocar los incendios registrados en la colonia Dragos y el poblado Carabalí, el Gobierno Municipal de Acapulco, en coordinación con los gobiernos Federal y Estatal e instituciones, logrará liquidar los siniestros en su totalidad en próximas horas.
Se informó en un boletín que de acuerdo con el último reporte del puesto de mando, los trabajos que realiza la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Marina, Secretaria de la Defensa Nacional y Protección Civil Estatal, han logrado que los incendios registrados en el Parque Nacional El Veladero estén sofocados casi en su totalidad.
El incendio registrado en la parte alta de la Colonia Dragos y Pichillingue, ha sido controlado en un 95 por ciento, mientras que el siniestro ocurrido en las colonias Carabalí y Providencia ha sido sofocado en un 99 por ciento.
Las diversas dependencias operativas de los tres niveles de gobierno, intensifican las maniobras para que en la tarde noche de este miércoles queden concluidos los trabajos; el departamento de Bomberos de Acapulco, informó que las labores se encuentran en el proceso de enfriamiento.
El Gobierno Municipal de Acapulco, continúa trabajando en coordinación con los gobiernos Federal y Estatal para erradicar ambos incendios, procurando la protección del ambiente y la salud de las familias acapulqueñas.

Estiman daños en 127 hectáreas por incendios en El Veladero de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 6 de marzo de 2024.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estimó en 127 hectáreas la superficie afectada por los incendios recientes en los alrededores del Parque Nacional El Veladero de este puerto, en cuyos registros reportó su liquidación del fuego al 90 por ciento en dos polígonos y control parcial del mismo.
La Gerencia de Manejo de Fuego de la dependencia federal reportó que hasta las 11 horas de este miércoles, hay cuatro conflagraciones activas dentro de tres áreas naturales protegidas (ANP) del país, dos de las cuales continúan en El Veladero de este puerto, otra en el bosque La Primavera de Zapopan en el estado de Jalisco y una más en el Nevado de Toluca, en un predio de San Miguel Zinacantepec de Estado de México.
En el informe diario publicado en su portal oficial, la Conafor especificó que suman 310 brigadistas en el control del incendio que comenzó el 29 de febrero pasado en la colonia Dragos, cerca del polígono oriente del ANP, quienes lograron hasta la mañana de este miércoles 90 por ciento de liquidación en las llamas, y la afectación estimada es de 85 hectáreas de vegetación quemada.
Asimismo en el incendio que fue reportado hace cuatro días en el poblado Carabalí, ubicado dentro del polígono poniente de El Veladero, han trabajado hasta 60 personas para alcanzar 80 por ciento de liquidación del fuego y para esta superficie el daño estimado suma 42 hectáreas.
El Veladero cuenta con dos polígonos identificados como el oriente y el poniente, divididos de manera geográfica por la carretera federal México- Acapulco, así como por colonias y poblados.
Como informó Quadratín Guerrero, los incendios forestales han ocasionado que manadas de mamíferos huyan en busca de refugio, exponiéndose a ser aplastados por los automovilistas cuando cruzan despavoridos y aturdidos.

Incendios forestales acaban con 92 hectáreas en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Al menos cinco hectáreas de vegetación se consumieron por un incendio forestal que se registró al sur de la capital, frente al fraccionamiento Nuevo Mirador, el incendio se presume que fue provocado por un cigarro lanzado desde un vehículo en la Autopista del Sol.
De acuerdo con el director de Bomberos del municipio, Pedro Barrera Martínez, el incendio inició alrededor de las dos de la tarde y por el viento que estaba intenso se extendió muy rápido por ello fue necesaria la participación de más de 50 elementos de Bomberos y Protección Civil para sofocarlo.
En lo que va de la presente temporada de incendios se han registrado nueve incendios forestales en el municipio de Chilpancingo y se han consumido 92 hectáreas de vegetación la mayoría de pastizales y arbustiva.
El jefe de Bomberos explicó que para disminuir la gravedad de los incendios que se registran en el municipio de Chilpancingo se ha implementado una acción de reacción inmediata; “cuando nos reportan incendio sea cual sea la magnitud se envía una brigada a atenderlo si es muy fuerte de inmediato se pide el refuerzo de más personal de Protección Civil y si aún son insuficientes, ya se solicita el personal del estado o hasta el federal, que puede ser de Semaren, Conafor, Ejército o diversas corporaciones”.
Destacó que en el pasado para el combate de incendios forestales primero se tenía que hacer una verificación del sitio y hasta entonces salían las brigadas de combatientes pero eso generaba un retraso que permitía al incendio expandirse y dificultaba el combate, “hoy la dinámica de atención cambió, la brigada sale de inmediato si no hay incendio se regresan”.

Atienden Bomberos incendio de pastizal en Granjas del Marqués

ACAPULCO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Elementos del cuerpo de Bomberos, atendieron el reporte de un incendio de pastizales en parte del Fraccionamiento Granjas del Marqués.
El reporte se atendió de manera inmediata, logrando sofocarlo en su totalidad el incendio que pudo ser ocasionado por el efecto llamado lupa.
Ante este incendio, elementos del cuerpo de Bomberos, hicieron un llamado a la población a evitar arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera, campos de cultivo o terrenos secos para evitar este tipo de siniestros en estos momento en que se tiene material inflamable tras el paso del huracán.
Manifestaron que además de cigarros y cerillos, tampoco se debe de arrojar basura ni vidrios o botellas, ya que pueden iniciar el fuego por efecto lupa con los rayos del sol.
Desde hace seis días, en Acapulco se trabaja para sofocar dos grandes incendios que han provocado afectaciones en más de 45 hectáreas de pastizal en las partes alta de las colonias Dragos y La Providencia.

Exigen locatarios construcción de mercado afectado por Otis

ACAPULCO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Locatarios del mercado Tianguis Turístico Papagayo, demandaron a la Sedatu federal, la construcción de este centro de abasto que resultó devastado por el pasado huracán Otis en octubre del 2023.
En conferencia de prensa, los locatarios indicaron tener conocimiento que la Sedatu, pretende no considerar al mercado Tianguis Papagayo en los proyectos de reconstrucción que tiene la federación como parte de las acciones para reactivar el puerto de Acapulco.
Locatarios del mercado Tianguis Turístico Parque Papagayo, demandaron la construcción de más de 500 locales que resultaron afectados por el pasado huracán Otis.
Francisco Javier Bautista, locatario e integrante del comité del mercado, manifestó que son más de 500 locales los que fueron devastados en su totalidad por el huracán Otis, el pasado mes de octubre del año pasado.
“Tenemos conocimiento que Sedatu, no tiene considerado el proyecto de construcción del mercado, cuando se había acordado que en febrero el mercado sería considerado en el proyecto de construcción, y tampoco han presentado el proyecto”, manifestó.
Advirtieron que si el próximo miércoles, no tienen una respuesta sobre el proyecto de construcción, saldrán a bloquear las carreteras como medida de preservación.
Añadieron que no van a dejar que Sedatu, los deje fuera de la primera etapa de reconstrucción que el gobierno federal tiene para este año de los mercados de Acapulco.

Trabajadores de CAPAMA exigen la salida del subdirector jurídico

ACAPULCO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Trabajadores de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Acapulco, protestaron a las afueras de las oficinas centrales de CAPAMA, para exigir la destitución del subdirector jurídico Salvador González Olea.
Los trabajadores, acusaron al funcionario de violentar sus derechos laborales, así como aplicar una política de hostigamiento y de abuso contra los empleados.
La protesta en la que los trabajadores colocaron pancartas en el acceso principal de la CAPAMA, concluyó por lo menos una hora después de haberla iniciada, luego que se acordó entre el sindicato y el director iniciar procedimientos contra el funcionario.
Secretario de la sección 27 del SUSPEG en CAPAMA Daniel Blancas, manifestó que no dejarán que se realicen injusticias contra los trabajadores, por funcionarios como Salvador González.
El dirigente sindical, manifestó que se va a proceder como marca la ley en contra del subdirector jurídico de la CAPAMA, por violentar los derechos de los trabajadores.
“Hay un acuerdo con el director de la CAPAMA y se va a iniciar el procedimiento contra el funcionario, nosotros no vamos a aceptar malos tratos y abusos con los trabajadores”, señaló el dirigente del sindicato.
Señalaron que en CAPAMA, no se aceptan a funcionarios que abusan de los derechos que tienen los trabajadores.

Robo de agua causa pérdidas por 15 mdp al mes en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 6 DE MARZO DEL 2024-. El problema del robo de cientos de litros de agua potable por segundo, en Acapulco se mantiene en colonias de la parte alta de la ciudad.
Son cientos de metros de manguera que familias de colonias populares tienden desde los tanques de almacenamiento de la CAPAMA hasta sus casas para tener suministro del vital líquido, sin cubrir el costo económico de estos.
Colonias como Providencia, Palma Sola, María de la O, Infonavit Alta Progreso, Inalámbrica, Panorámica, PRI, Camino al Cielo entre otras más, donde a la vista se tienen tendidas las mangueras desde los tanques de almacenamiento.
Según el propio director del organismo Hugo López Hernández, la CAPAMA deja de recibir 15 millones de pesos al mes por el agua que se tiene de manera irregular en miles de viviendas de colonias ubicadas en las partes altas de Acapulco.
En algunos de los casos, las mangueras se encuentran al interior de los tanques de almacenamiento y les son colocadas bombas, para tener mayor presión para el traslado del agua a las viviendas.
La CAPAMA, produce tres mil 450 litros de agua por segundo en los tres sistemas de captación Papagayo I y II, así como del Acueducto Lomas de Chapultepec.

POLITICA NACIONAL
“Vamos a encarar al Presidente… basta de mentiras en caso Ayotzinapa”: Álvarez Icaza

CD. DE MEXICO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Presidente Andrés Manuel López Obrador / Emilio Álvarez Icaza. Foto: EL UNIVERSAL El senador Emilio Álvarez Icaza, acusó una campaña de mentiras, ataques y difamación en su contra por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo reto a que lo invite a la mañanera para confrontar estos infundios en su contra.
Después de que el Presidente responsabilizó al senador opositor de estar detrás de las protestas de estudiantes de Ayotzinapa esta mañana en Palacio Nacional, dijo que el mandatario es el responsable de manipular la investigación para que no exista verdad y justicia como lo prometió.
“Yo no comparto los métodos violentos de lucha, el uso de petardos de los estudiantes de Ayotzinapa, pero comprendo su enojo y frustración porque el Presidente les ofreció a los familiares de los desaparecidos y a todo el país, justicia y verdad”, dijo desde su escaño en la sesión del Senado.
“Desde este escaño responsabilizo al presidente López Obrador de mi seguridad y de la de mi familia. Quiero decirle al Presidente que no por mentir se hace justicia, quiero decirle al Presidente que estoy dispuesto que me invite a una mañanera y encarar las falsedades y mentiras que dice en este y otros casos”.
“Pero eso no sólo no ha pasado, sino que él traicionó a las víctimas, él intervino directamente en la investigación junto con el entonces presidente de la Corte, el ministro Zaldívar, el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López y decidió intervenir en la investigación”, apuntó.

Segob contacta a padres de Ayotzinapa tras irrupción en Palacio Nacional y reitera trabajar en 3 ejes

CD. DE MEXICO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Luego de que normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en Palacio Nacional mientras se desarrollaba la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, se contactó con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos.
En su conferencia de hoy, el presidente López Obrador declaró que él no recibiría a los familiares porque lo haría Medina Padilla, también presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ).
Tras los hechos registrados en Palacio Nacional, la Segob, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que Arturo Medina se contactó con las madres y los padres de los jóvenes estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
“En dicha comunicación, la representación de madres y padres ante la CoVAJ insistió que dentro de sus acuerdos estaba reunirse únicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó.
Al respecto, la Segob mencionó que el presidente López Obrador informó en su conferencia que dicho encuentro tendría lugar en unas semanas.
Segob reitera trabajar en 3 ejes
La Segob reiteró su compromiso y disposición de trabajar de la mano de las familias y sus representantes sobre tres ejes fundamentales:
“Primero, el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo a través de la estrecha coordinación con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), así como autoridades federales y del estado de Guerrero.
“Segundo, continuar con los esfuerzos para romper el ‘pacto del silencio’ y, con ello, obtener información para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
“Finalmente, seguir con los trabajos para garantizar el derecho de las víctimas y el pueblo de México a la verdad y a la justicia a través de las acciones legales necesarias para sancionar a los responsables de estos lamentables hechos que implican graves violaciones a los derechos humanos”.
El Gobierno de México recalcó su compromiso con las madres y padres de los normalistas desaparecidos y subrayó que el diálogo estará siempre abierto, “pues es un elemento consustancial a la construcción de una verdadera democracia”.

TEPJF desecha impugnación contra foros por reformas de AMLO

CD. DE MEXICO, 6 DE MARZO DEL 2024-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó una impugnación contra la realización de foros en la Cámara de Diputados para debatir las reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 05 de febrero.
En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto de Felipe de la Mata Pizaña al considerar que la asociación civil Fomento del Sentido Común para el Desarrollo (FSCD), que presentó la queja contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO), que aprobó la realización de dichos diálogos, no tiene derecho a combatir dicha determinación.
El tribunal sostuvo que, en todo caso, los partidos políticos son quienes tienen derecho a combatir el acuerdo de la JUCOPO.
El 24 de febrero FSCD, que en el año 2019 intentó convertirse en partido político, impugnó el acuerdo dictado por la JUCOPO el día 20 del mismo mes, en el que se validaron los formatos y fechas de diálogo nacional para debatir las iniciativas constitucionales, los cuales se celebrarán hasta el 15 de abril.
La asociación argumentó, que el llevar a cabo este tipo de foros durante el periodo de campaña y su difusión, podría generar inequidad en los comicios, porque los legisladores posicionarse electoralmente, incluso para reelegirse o aspirar a otro cargo.
El fallo emitido este miércoles por el TEPJF no establece ningún criterio relacionado con el planteamiento de si estos foros pueden o no afectar la equidad de la contienda electoral.

Diputados modifican Ley Militar para que haya “general secretaria” de la Defensa Nacional

CD. DE MEXICO, 6 DE MARZO DEL 2024-. Imagen ilustrativa. Foto: archivo/EL UNIVERSAL El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma en materia de lenguaje incluyente para incentivar la participación de la mujer en el Ejército y la Fuerza Aérea.
El dictamen, se avaló por unanimidad de 431 votos a favor.
Modifica el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que actualmente establece que “el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el secretario de la Defensa Nacional”.
En su lugar el texto quedó de la siguiente manera:
“El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual será un o una General de División del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado, se le denominará General Secretaria o Secretario de la Defensa Nacional”.
Al presentar el proyecto, el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN), señaló que la historia de las Fuerzas Armadas de México contempla a diversas mujeres a mando de las tropas, sin embargo, fue hasta 1994 cuando se otorgó el grado de General Brigadier a las mujeres.
“Es momento que se fortalezca la inclusión de la mujer en la Fuerza Armada de México, por ello, se propone que las mujeres puedan ocupar el grado máximo dentro del Ejército. Pido el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el pleno para la aprobación del dictamen”, declaró.
La reforma fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.

Frenar intervención de AMLO, un reto para las autoridades electorales

CD. DE MEXICO, 5 DE MARZO DEL 2024-. Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el Instituto Nacional Electoral (INE) han hecho diversos llamados al Ejecutivo para que se conduzca dentro del marco de la ley en cuanto a los procesos electorales se refiere, sin embargo, el titular del Ejecutivo hizo caso omiso durante las precampañas y las intercampañas y se mantuvo emitiendo declaraciones sobre el proceso, razón por las que tan solo el PRD, ha presentado 43 quejas, 12 de las cuales han quedado firmes por las autoridades electorales: Las sentencias en las que se le ha dado la razón al sol azteca en contra de AMLO, tienen que ver por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, vulneración al principio de imparcialidad y neutralidad en la contienda, así como uso indebido de programas sociales.
Además, se ha acreditado el incumplimiento de medidas cautelares, por lo que se aprobó una medida de tipo inhibitorio y se le ordenó abstenerse bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales.
Ello, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
Incluso, en la sentencia en su contra se le apercibió que, en caso de incumplimiento, se le impondrá una multa económica como medida de apremio.
Durante las etapas de precampaña e intercampaña, el presidente no sólo no hizo caso, sino que criticó las quejas y procesos en contra de su activismo como una medida de censira.
El tono cambió con la entrada de las campañas; el propio presidente solicitó a los periodistas que van a la mañanera que le ayuden y no le pregunten del proceso electoral: ‘Entre todas y todos ayudamos, les pido eso, cooperación para que si hay un tema que no debemos de tocar nosotros mismos nos autolimitemos, si nos parece.
Ya ustedes me dicen si puedo o no puedo, para que no se de ningún motivo y para que no violemos la normatividad’, dijo el presidente en su mañanera del viernes 1 de marzo, justo el día en que comenzaron las campañas federales.
A pesar de las quejas y denuncias en su contra, el presidente logró librar que se le armara un expediente sobre sus actuaciones; apenas este 28 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral desechó la creación de un cuaderno auxiliar que incluiría casos firmes sobre la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección federal en marcha y que serviría de base o insumo de la calificación de la elección presidencial.
En su lugar, avaló una propuesta descafeinada: un catálogo de infracciones sobre las irregularidades cometidas por todos los servidores públicos durante electoral en marcha. La propuesta original la había generado la magistrada Janine Otálora para crear el cuaderno auxiliar, y tenía como base el hecho de que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni los gobernadores pueden ser sancionados directamente por la Sala Superior, sin embargo, ésta fue desechada por sus pares al considerar que la calificación se hará con base en las sentencias.
“Mi propuesta de abrir un cuaderno de antecedentes, un cuaderno auxiliar vinculado con el dictamen de la calificación presidencial, en la cual se vayan registrando todas las sentencias, todas las resoluciones emitidas por diversos órganos y autoridades, en los que se acreditó de manera definitiva que cualquier titular de un poder ejecutivo violó un principio fundamental en nuestra democracia que es el de la equidad”, dijo Otálora en su momento. Su compañero magistrado Reyes Rodríguez consideró que el cuaderno auxiliar podría tener “un valor público”, dado que facilitaría el acceso a las sentencias en las que se ha encontrado una vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la elección presidencial, que la Sala Superior tomará en cuenta durante la calificación de la elección presidencial.
El magistrado Felipe de la Mata, quien junto con Fuentes y la magistrada presidenta Mónica Soto, han votado en el mismo sentido en las últimas sesiones, tras la renuncia del su par Reyes Rodríguez, por “falta de confianza”, desestimó la creación de un cuaderno auxiliar.
“Estamos ahorita en torno a la metodología para crear un instrumento útil. Pero yo veo, lo digo con sinceridad, que uno (el cuaderno auxiliar) y otro (el catálogo) nos lleva hacia el mismo sentido, y que no pasa nada si le ponemos cuaderno de antecedentes y se cosen a un expediente, o si es un catálogo, tiene la misma información que tendría el cuaderno de antecedentes y se encuentra en una computadora a la que tiene acceso todo el mundo.
“Yo en ese contexto y sentido, lo digo también con mucha sinceridad, me parece que lo razonable es adoptar sólo uno (el catálogo), que al final del día va a tener información suficiente”.
Denuncia vs. AMLO El debate para la creación de ese catálogo tuvo como origen la resolución de la Sala Especializada que determinó que el presidente López Obrador incurrió en diversas infracciones en su mensaje del Quinto Aniversario del Triunfo del Pueblo realizado el 1 de julio del 2023.
En su resolución, tras la queja que presentó la senadora panista Kenia López Rabadán, la Sala Especializada concluyó que el mandatario federal incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneró los principios de equidad y neutralidad de la contienda, durante el evento realizado en el Zócalo capitalino.
No obstante, determinó que no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, dado que el mandatario no hizo llamados al voto a favor o en contra de algún candidato o partido político.
Oposición celebra extrañamientos al presidente El perredista Acosta Naranjo reconoce que el INE, a través de sus comisiones, ha emitido extrañamientos, además ha reconvenido, entre otros, al titular del Poder Ejecutivo por violar los artículos 134 y 41 constitucionales por intervenir en el proceso electoral.
“No estamos pidiendo nadas más, no estamos pidiendo nada menos, para que la elección sea libre y auténtica, para que podamos ver los principios de neutralidad, para que incorporemos los temas como de paridad de género, para que evitemos la violencia contra las mujeres, pero, sobre todo, para que haya una elección libre y auténtica”, resalta.
Y eso, recalca, obliga a que desde la Presidencia de la República se deje de intervenir en el proceso electoral, que se detenga la entrega de los programas sociales con chalecos guindas del color del partido oficial hoy en el gobierno como si nada.
“¿Se van a seguir poniendo spots en la radio y la televisión diciendo que esos programas sociales son producto de un determinado partido cuando es con recursos de todo el pueblo? y los programas, efectivamente están en la Constitución, ¿se va a seguir haciendo disparejo el piso?
¿Qué vamos a hacer?”, cuestiona.
Solicitan que el pesidente “saque las manos de la elección” A un día del inicio de las campañas electorales en las que se espera una disputa cerrada por la presidencia de la República, el Congreso de la Unión, así como las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre más de 20 mil cargos de elección popular, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez y el representante del sol azteca ante el Consejo General, Guadalupe Acosta, demandaron que AMLO “saque las manos” de la elección.
Durante su registro ante el INE como candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gálvez Ruiz, envió un mensaje al Ejecutivo Federal: “Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral; si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota.
Por respeto a su candidata (Claudia Sheinbaum), por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, clamó Gálvez.
Acosta Naranjo, exdirigente nacional del sol azteca, se cuestiona: “¿Qué se va a hacer con la mañanera?, ¿se va a seguir interviniendo desde la mañanera en el proceso electoral como se hace hasta el día de hoy?”, pregunta.
El presidente comenzó esta semana a hablar de episodios de la historia de México, pero no ha suspendido sus conferencias ni sus giras de trabajo, esta misma semana tiene actividades programadas en Tamaulipas, Michoacán y Ciudad de México.
Para el perredista Acosta Naranjo, hay resoluciones tanto del INE como del Tribunal Electoral, que muestran que la intervención delk presidente ya es un hecho consumado.
En ese sentido, el también perredista Ángel Ávila señala el riesgo que implica que el Ejecutivo insista en inmiscuirse en el proceso electoral, aunque destaca que no solo se contabilice el número de injerencias en las que ha incurrido el primer mandatario, sino que sean tomadas en cuenta durante la calificación de la elección federal.
Casos quedan en sentencias firmes:
Algunas de las sentencias que han quedado firmes contra el presidente López Obrador, tras las quejas presentadas por el PRD son las siguientes: -Sala Superior SUP-REP-795/2022 Y SUP-REP797/2022.
Como titular del Poder Ejecutivo Federal, tiene un deber especial de cuidado en el ejercicio de sus funciones, particularmente en relación con la obligación de emplear de forma imparcial los recursos públicos que tiene bajo su responsabilidad.
En consecuencia, se le exhorta a mantener una postura neutral o imparcial durante el desarrollo de las próximas elecciones.
– Se acredita el uso indebido de recursos públicos a cargo de Andrés Manuel López Obrador SRE-PSC-33/2022 La Sala Especializada, determinó la existencia de las infracciones atribuidas a AMLO consistentes en la difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos, con motivo de la organización, celebración y difusión del mensaje a la nación 3 Años de Gobierno 2018-2021. – -SRE-PSC-21/2021 20 de julio de 2021 en cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior SUP-REP-111/2021 “Existencia de propaganda gubernamental personalizada violatoria del artículo 134, párrafo octavo de la Constitución, atribuida a AMLO como consecuencia de su mensaje en la conferencia del 23/12/2020”.
-Sentencia de la Sala Regional Especializada SRE-PSC-62/2022 Sentencia por la que se determinada: A) La existencia de las infracciones consistentes en la, atribuida a AMLO, por las expresiones emitidas en mañaneras, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la vulneración al principio de imparcialidad
-Sentencia Especializada SRE-PSC-74/2023 Existencia de la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, uso indebido de programas sociales, incumplimiento de medidas cautelares, uso indebido de recursos públicos, por las expresiones en las mañaneras del 24 y 02 de junio de 2023. -Sentencias SUP-REP-458/2023 La sentencia confirma el acuerdo del INE ACQyD-INE-148/2023, mediante el cual se hace una amonestación pública al Ejecutivo Federal por inobservancia al citado acuerdo.
Además, obra sobre el Ejecutivo Federal una medida cautelar de tipo inhibitorio derivado de una medida cautelar, cuyos efectos son los siguientes: Se ordena al Presidente de la República que apegue su actuar a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en el referido acuerdo 148/2023.
Esto es, se le ordena se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que se actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
En consecuencia, se le apercibe que, en caso de incumplimiento se le impondrá una multa como medida de apremio, de conformidad con lo establecido en el artículo 35, párrafo primero fracción I, en relación con el 41…” -Sentencia SRE-PSC-73/2023 del 26 de octubre 2023.
Mediante SUP-REP-603/2023 la Sala Superior confirma la sentencia Determinó la existencia de la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso de recursos públicos, atribuidos al presidente, al coordinador de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, a la Directora General de Comunicación Digital del Presidente, al Jefe de Departamento Adscritos a la Coordinación de Comunicación Social, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *