PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 5 DE MARZO DE 2024

5 DE MARZO DEL 2024

POLICIACO

Dan fuerzas de seguridad duro golpe a grupos del crimen en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 5 de marzo de 2024.- Las fuerzas de seguridad ha dado duros golpes a los grupos de la delincuencia organizada que operan en Acapulco y quienes mantenían en pánico a la ciudad con los ataques a los transportistas.
De acuerdo con un boletín, tal es el caso de la detención de dos agresores cobracuotas que atentaron contra un taxista el pasado sábado y que ya están siendo procesados.
A estos se suman más detenciones como las del pasado viernes cuando detuvieron a dos individuos con armas de fuego, cargadores, municiones y un vehículo en la carretera nacional Cayaco-Puerto Marqués, luego de haber perpetrado un ataque a una persona de servicio de alquiler.
Otros que se suman a la lista de detenciones son dos asegurados en lacolonia Alta La Laja por policías estatales, quienes portaban armas de fuego cortas abastecidas, además de encontrarles sobres amarillos con dinero en efectivo en su interior, así como droga.
También se añaden un hombre y una mujer detenidos la noche de este sábado por el Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la colonia la Laja, a quienes se les encontraron bolsitas de plástico trasparentes que en su interior contenían sustancia sólida cristalina con las características propias a la droga conocida como cristal.
En Renacimiento, como en las colonias de la zona conurbada, también se han asegurado a un importante número de personas relacionadas con actos ilícitos, como el masculino detenido este domingo con bolsitas con droga cristal, luego de que la Policía Estatal realizara recorridos de seguridad y vigilancia en Eje Central de la colonia de Ciudad Renacimiento.
A partir del cambio en la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero que hoy encabeza un mando de la Sedena, la coordinación entre instituciones castrenses y civiles ha ido mejorando, activando constantemente los patrullajes y las operaciones que han logrado inhibir hechos violentos que habrían sido provocados de no haberse hecho los aseguramientos.

En operativo detienen a dos hombres en Las Palmas, Chilpancingo

CHGIULPANCINGO, GRO, 5 DE MARZO DEL 2024-. .- Elementos de la Policía Preventiva que mantenían labores conjuntas con personal de la SEDENA, Guardia Nacional y Policía Estatal, llevaron a cabo la detención de dos masculinos en inmediaciones de la colonia Las Palmas.
La detención fue realizada mediante el Puesto de Atención Ciudadada, solicitando al conductor y acompañante una revisión de rutina, encontrándoles 39 cartuchos de 45 milímetros, 1 cartucho de 7.62 milímetros, 3 cartuchos de 5.56 milímetros, 4 de 9 milímetros, así como, 3 teléfonos celulares, por lo cual se procedió a realizar la lectura de cartilla de derechos y detención, quedando a disposiciónde la Fiscalía General de la República, los ahora detenidos, la unidad automotriz Pontiac, color gris con placa de estado de México y los cartuchos útiles.
Esta acción fue efectuada durante los trabajos preventivos y de vigilancia que se mantienen de manera permanente como parte del operativo Base de Operaciones Mixtas, instaurado en la ciudad.
FGE

Fiscalía investiga incendios de El Veladero y Carabalí en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 5 DE MARZO DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los incendios forestales del Parque Nacional El Veladero, en la parte alta de la colonia Los Dragos y Carabalí en Acapulco y donde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reporta un 85 por ciento de avance en su sofocación y que ha consumido más de 35 hectáreas.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus, dio a conocer que la Fiscalía del estado de acuerdo a sus investigaciones aplicará las sanciones, el cuál consideró lamentable por toda la destrucción que se causó al afectarse mucha flora y fauna.
“Tenemos evidencia que en el caso de la colonia Dragos fue una quema de basura en una barranca abajo entre las rocas y de ahí se propagó y eso nos informaron los peritos que hicieron un recorrido y lograron detectar esa condición”.
En el caso del incendio de Carabali, dijo que no se tiene evidencia aún pero la Fiscalía General del estado está investigando, “nos ha estado solicitando información y lo poco que se ha abocado a la sofocación se les va otorgando, pero si se está investigando”.
Por otra parte, el funcionario estatal dijo que se han utilizado más 85 descargas de agua dulce que es extraída de la laguna de tres palos con un helicóptero de la Secretaría de Marina y que hace uso de un Helibelde con capacidad para 2 mil 500 litros.
Mencionó que en un principio y sola una vez se hizo descarga de agua de mar para sofocar el incendio en la parte alta de la colonia los Dragos porque no tenían autorización para sacar agua de la laguna de tres palos.
Comentó que en cuanto se autorizo el permiso para extraer agua dulce se tuvo que cambiar la fuente de abastecimiento y ya se está usando de la Laguna de Tres Palos.
Aclaró que con agua de mar se emplearon solo el 10 por ciento de las descargas y era urgente hacerlo porque en la zona donde estaba fuerte el incendio era forestal y de rocas.
“En la zona donde hay árboles vivos y no están secos se empleó el agua dulce de la laguna de Tres Palos, solo para el inicio para la zona que tenía puntos críticos se estuvo abasteciendo de la Bahía de Puerto Márquez”, precisó.
El helicóptero de agua dulce se está usando en el incendio de la parte alta de la colonia Dragos, Pichilingüe y Carabali.
Por sexto día consecutivo, más de 250 brigadistas de diferentes instituciones de gobierno, continúan con las labores de combate y liquidación al fuego, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina.

HABITANTES DE ACAPULCO Y PUNTA DIA,MANTE QUIERE SER MUEVO MPIO.

Acapulco rural y Diamante quieren ser nuevo municipio

ACAPULCO, GRO, 5 DE MARZO DEL 2024-. Habitantes de 160 colonias de la zona Diamante y área rural de Acapulco, realizaron una marcha para exigir que ésta zona del puerto sea considerado como un nuevo municipio que lleve por nombre Juan N. Álvarez.
Ejidatarios ejidales y municipales, viveristas, pescadores, transportistas y prestadores de servicio turístico, llegaron a las oficinas de la Promotora Turística del gobierno del estado donde entregaron un documento en que piden atender su petición.
El Acapulco Diamante está conformado por 160 colonias y pueblos, que abarca desde Puerto Márquez a Lomas de Chapultepec y desde Puerto Márquez, Cayaco y Buena Vista Papagayo.
La caminata salió desde el entronque del viaducto Diamante de la Autopista del Sol hasta las instalaciones de la Promotora Turística, donde los participantes de la movilización piden ser tomados en cuenta por las autoridades de los tres niveles de gobierno para que les otorgue los servicios públicos.
La propuesta para la creación del nuevo municipio Juan N. Álvarez fue recibida por el director de la Promotora Turística, José Luis González de la Vega y está a su vez la haga llegar al Congreso de Guerrero y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Enrique Arciga Ozuna, presidente de la federación de viveristas de la zona Diamante, informó que 60 comisarios ejidales y municipales que conforman los poblados de la zona sur de Acapulco, prestadores de servicio, transportistas están solicitando que la zona diamante sea un nuevo municipio.
“Es justo y necesario que se cree un nuevo municipio porque hemos sido abandonado por el municipio de Acapulco y para muestra no tenemos un hospital o clínica que abastezca esta zona, no tenemos agua potable cuando lomas de Chapultepec la manda Acapulco”.
Recordó que la zona Diamante aporta el municipio más de 50% de la recaudación, y colonias y poblados no tiene drenaje ni agua potable.
“La gente de los pueblos no tiene los servicios básicos y llegamos a la conclusión con los comisarios de qué es necesario solicitar el municipio Juan N Álvarez, de la zona diamante y zona conurbada”, precisó.
La solicitud para la creación del nuevo municipio será entregada a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, al Congreso de Guerrero y a la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

AMBIENTALISTAS NO NAPAGAREL INCENDIOS CON AGUA DE MAR

Ambientalistas: Inconveniente apagar incendios con agua de mar

ACAPULCO, GRO, 5 DE MARZO DEL 2024-. Ambientalistas advirtieron sobre el inconveniente de tratar de sofocar el incendio forestal que consume al Parque Nacional El Veladero, con agua de mar, por el daño que le puede provocar a la reproducción de la flora que ha sido reducida a cenizas por las llamas.
Bernardo Salas Roldan y Mónica Corazón Gordillo, coincidieron que las maniobras que realiza el helicóptero de la Marina con el elibalde llevando agua de mar para combatir el fuego, no es lo mejor por el daño que esto le ocasionará al suelo.
En primera instancia, Salas Roldán, lamentó que se este perdiendo parte del pulmón natural de la ciudad por la irresponsabilidad de unas personas que invadieron esta zona protegida y prendieron fuego sin ponerle cuidado.
Reconoció la gran labor que realizan los brigadistas, pero cuestionó que se éste llevando agua de mar para combatir el incendio forestal en la parte alta de la colonia Dragos, que lleva ya cinco días activo y con riesgo de extenderse.
En su opinión el helicóptero que realiza las maniobras de sofocación debería de llevar agua de la laguna y con esto estaría contribuyendo a generar las condiciones para que se reproduzca con mayor celeridad las plantas endémicas de esta área protegida.
Por su parte, Mónica Corazón Gordillo, coincidió que es lamentable que cientos de especies vegetales se hayan perdido por el fuego, por eso consideró urgente que se gestione que entre en operaciones otro helicóptero para impedir que se siga dañando el Parque Nacional El Veladero.
Indicó que la vegetación predominante es la conocida como selva caducifolia, integrada por diferentes especies, como tepehuaje, bonete, cazahuate y pochote; en la serranía se localizan áreas de bosque de pino y encino, que desgraciadamente ya no se va a recuperar.
Por eso urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que una vez que se controle el incendio forestal, se ponga en marcha un programa de reforestación para evitar que en las primeras lluvias haya riesgos de deslaves.
También se pronunció para que no se siga usando agua de mar en el combate al siniestro y que se utilice agua de las lagunas, para coadyuvar en la recuperación de las especies nativas que se perdieron por el siniestro.

SRIA. DE SALUD GRO.

Alertan por altas temperaturas y olas de calor en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 5 de marzo de 2024.- Ante las altas temperaturas que se pronostican y olas de calor que se registrarán en los próximos meses en la entidad, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), convoca a la población para que tome medidas preventivas y evite afectaciones en la salud, esto principalmente en menores de edad y adultos mayores.
La dependencia estatal, informó que hasta el corte semanal con fecha del 29 de febrero, Guerrero ha registrado un decremento del 17 por ciento en la estadística de enfermedades diarreicas con respecto al año pasado, al bajar de 14 mil 368 casos a 11 mil 889.
Los municipios con mayor número de casos son Acapulco con 2 mil 459; Chilpancingo con 1 mil 431; Zihuatanejo con 684; Iguala con 482 y Pungarabato con 381 casos, en lo que va de este año.
Sin embargo con las altas temperaturas de los días próximos, la Secretaría de Salud no descartó que se pueda presentar un incremento de infecciones gastrointestinales, debido a que la descomposición de alimentos es más rápida, así como los golpes de calor por la exposición frecuente a las altas temperaturas.
Si se llega a presentar un golpe de calor, la SSG indica que lo recomendable es, llevar a la persona a un lugar fresco y en posición semisentada para favorecer la respiración, darle de beber pequeños sorbos de agua para reducir la temperatura corporal, darle aire con un abanico o ventilador y utilizar paños de agua fría en la frente, la nuca y el cuello.
Además recomendó evitar consumir alimentos en la vía pública y exagerar las medidas de higiene, tales como: Lavar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar alimentos, conservar alimentos adecuadamente a una temperatura correcta, tomar agua apta para consumo humano.
Si no se puede consumir agua de garrafón o de botella, hay que hervirla o clorarla, otras recomendaciones frente a las altas temperaturas son: no exponerse a rayos solares, principalmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, cuando los rayos ultravioleta son más intensos.
Si se realiza actividad física, lo recomendable es por la mañana o por la tarde, tomar abundantes líquidos y mantenerse hidratados, además de usar ropa de colores claros, sombrero, gorra o sombrillas.

Salud Guerrero alerta por aumento de infecciones gastrointestinales

ACAPULCO, GRO, 5 DE MARZO DEL 2024-. Debido a las altas temperaturas que se pronostican en los próximos meses en la entidad, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) pidió tomar precauciones porque no descartó que se pueda presentar un incremento de infecciones gastrointestinales, debido a que la descomposición de los alimentos.
La dependencia estatal, reveló que Guerrero ha registrado un decremento del 17 por ciento en la estadística de enfermedades diarreicas con respecto al año pasado, al bajar de 14 mil 368 casos a 11 mil 889.
Los municipios con mayor número de casos son Acapulco con 2 mil 459; Chilpancingo con 1 mil 431; Zihuatanejo con 684; Iguala con 482 y Pungarabato con 381 casos, en lo que va de este año.
Sin embargo, con las altas temperaturas la Secretaría de Salud no descartó que se pueda presentar un incremento de infecciones gastrointestinales, debido a que la descomposición de alimentos es más rápida, así como los golpes de calor.
La dependencia estatal recomendó llevar a la persona a un lugar fresco y en posición semisentada para favorecer la respiración, darle de beber pequeños sorbos de agua para reducir la temperatura corporal, darle aire con un abanico o ventilador y utilizar paños de agua fría en la frente, la nuca y el cuello.
Además recomendó evitar consumir alimentos en la vía pública y exagerar las medidas de higiene como lavar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar alimentos, conservar alimentos adecuadamente a una temperatura correcta, tomar agua apta para consumo humano.
“Si no se puede consumir agua de garrafón o de botella, hay que hervirla o clorarla, otras recomendaciones frente a las altas temperaturas son no exponerse a rayos solares, principalmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, cuando los rayos ultravioleta son más intensos”, recomendó la dependencia estatal.
En caso de realizar actividad física, lo recomendable es por la mañana o por la tarde, y tomar abundantes líquidos y mantenerse hidratados, además de usar ropa de colores claros, sombrero, gorra o sombrillas.
SEG

Desconoce SEG si hay proyecto para reconstruir el ex Ineban

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE MARZO. DEL 2024-. La Secretaría de Educación Guerrero reveló que no se tiene un proyecto para reconstruir el edificio de oficinas centrales de esta institución conocido como Ex Ineban, al menos no lo conocen ni trabajan en él, aunque no descartó que este se tuviera en otra instancia como la con el Instituto Guerrerense de la infraestructura Física Educativa.
El edificio del Ex Ineban que se encontraba situado en la avenida Rufo Figueroa cerca del conjunto turístico Jacarandas y fue demolido en el año 2019 debido a afectaciones estructurales que a decir de expertos de protección civil representaba un riesgo para los trabajadores y visitantes.
El exineban fue afectado por sismos y tenía agrietamientos, luego fue tomado por maestros cetegistas y normalistas de Ayotzinapa en el marco de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, cuando el movimiento mantuvo cerrado el inmueble se registró una inundación que aumentó las afectaciones y obligó al gobierno estatal a destinar recursos sólo para la demolición del inmueble por el orden de los 8 millones de pesos.
El edificio fue sede de la SEG en Guerrero durante más de 60 años y actualmente el terreno se encuentra desolado y sin un proyecto para su reconstrucción mientras tanto la SEG gasta en rentas más de 26 millones de pesos anualmente.
El predio en que se encontraba instalado el ex Ineban es de 5 mil 800 metros
Mediante una solicitud de información pública se pidió a la Secretaría de Educación Guerrero el proyecto de reconstrucción de este inmueble, la respuesta fue que no tiene un proyecto, ni lo conocen porque quien sería el encargado de hacerlo en caso de que existiera es el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Igife), sin embargo el Igife no podría hacer un proyecto si no lo hace en estrecho trabajo con la SEG que es la que se albergará en el edificio cuando exista.
Por el momento se mantendrán asignados a un centenar de inmuebles los más de dos mil 800 trabajadores de las oficinas centrales.
“El Departamento de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación dentro de sus atribuciones establecidas en el Manual de Organización de la S.E.G., no es el encargado de la realización de dicho proyecto antes mencionado, ya que sus atribuciones principales son la elaboración de diagnósticos y elaboración de programas generales de obra en coordinación con el Instituto Guerrerense de la infraestructura Física Educativa”, respondió la SEG al cuestionamiento sobre sus oficinas que fueron demolidas hace cinco años.

POLITICA ESTATAL

PAN exige que se garantice la seguridad en el proceso electoral

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE MARZO DEL 2024-. El dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz demandó al gobierno estatal a que garantice un proceso electoral, limpio y en paz.
El líder del partido señaló que existe preocupación en el tema de la violencia, debido a los últimos acontecimientos de violencia en la entidad, y aunado al reciente asesinato del candidato del PT a la alcaldía de Atoyac.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Salmerón Díaz criticó que las autoridades de gobierno no actúen frente a los hechos de violencia y advirtió que este clima de inseguridad puede repuntar en este periodo de campañas.
Mencionó que en otras administraciones, los órganos electorales y los partidos políticos eran incluidos en las estrategias de seguridad, lo cual, no se ha realizado en este gobierno Morenista.
Se le preguntó si había zonas en las que los candidatos del Pan tenían problemas de inseguridad, a lo que respondió que antes había zonas específicas, lo cual ahora se ha generalizado y agregó que indudablemente habrá zonas donde no será posible hacer actos proselitistas.
Ante esta situación Salmerón Díaz urgió a las autoridades de gobierno a sentarse a dialogar con todos los actores involucrados en el proceso electoral.
El partidista mencionó que a nivel local ya se están realizando los acuerdos para que los partidos PRI, PAN, PRD, vayan en la alianza en los mayores municipios posibles, así como en los distritos locales.

CONGRESO DEL EDO. DE GRO.

Buscan candidaturas en Guerrero seis diputados y cinco alcaldes

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE MARZO DEL 2024-. El Congreso del Estado recibió nuevas solicitudes de licencia de seis diputados y cinco alcaldes, quienes buscan ser candidatos a puestos de elección.
Se trata de los diputados Rafael Navarrete Quesada, Ana Lenis Reséndiz, Osbaldo Ríos Manrique, Yanelly Hernández Martínez, Andrés Guevara Cárdenas y Marco Tulio Sánchez Alarcón.
También solicitaron licencia los presidentes municipales de Zirándaro, San Marcos, Ometepec y Coahuayutla, Tania Guadalupe Pacheco Duarte, Tomás Hernández Palma, Efren Adame Montalván y Rafael Martínez Ramírez, respectivamente.
En el listado, se encuentran también seis regidores de varios municipios, como Alcozauca, Juan. Escudero, Ahuacuotzingo, Teloloapan y Tlapa.
En la lista se encuentran también dos síndicos, una del municipio de Atenango del Río, así como Andrei Marmolejo Valle, quien es síndico de Chilpancingo.
La solicitudes de licencia fueron recibidas por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y todas fueron aprobadas por unanimidad.
MUNICIPIO

Ayuntamiento rechaza mal manejo del ejercicio fiscal 2022

ACAPULCO, GRO, 5 DE MARZO DEL 20254-. El secretario de Administración y Finanzas del municipio, Carlos Armando Morillón Ramírez, desmintió que en Acapulco exista mal manejo de recursos fiscales correspondientes al ejercicio fiscal del 2022.
Lo anterior luego que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), César París Peralta, manifestara que el ayuntamiento de Acapulco, se le detectaron irregularidades en su cuenta pública 2022 por la cantidad de 520 millones 527 mil 614 pesos.
El funcionario municipal, indicó que son observaciones y que el municipio tiene un lapso de 30 días para presentar la documentación con la que compruebe el buen uso que se está dando a los recursos fiscales (propios) del ayuntamiento.
Morillón Ramírez, en conferencia de prensa en la sala de cabildos del ayuntamiento del Parque Papagayo, dijo que al municipio no le ha llegado ningún documento donde se hable de irregularidades en el uso de recursos, y agregó que el ayuntamiento de Acapulco se mantiene en la ruta de seguir transparentando el uso de los recursos como lo marca la normatividad.
“No es lo mismo una irregularidad que una observación a la cuenta pública en turno, estamos dentro de los términos que marca la ley para poder hacer la documentación con la que quede concluida el uso transparente de los recursos fiscales.
Dijo que por el buen uso que se le ha dado a los recursos en esta administración, Acapulco se encuentra en el quinto lugar de los menos endeudados.

Gobierno de Acapulco trabaja con honestidad y transparencia

ACAPULCO, Gro., 5 de marzo de 2024.- En respuesta a las presuntas irregularidades que expuso el Órgano de Fiscalización Estatal de Guerrero, por un monto superior a los 500 millones de pesos en la cuenta pública de la administración municipal en el ejercicio fiscal 2022, el Secretario de Administración y Finanzas precisó que solo se trata de observaciones.
En conferencia de prensa, Carlos Armando Morillon Ramírez, expresó que esta administración ha cumplido en tiempo y forma con las observaciones que realiza el órgano fiscalizador; desde su inicio, ha implementado políticas públicas de transparencia, eficiencia, eficacia, honradez y honestidad como principios básicos, teniendo como resultado una opinión positiva en el cumplimiento.
Es importante hacer notar que el Órgano fiscalizador, como a todos los municipios, se les hace una revisión a sus cuentas públicas y si encuentra indicios, efectúa las observaciones que cree pertinentes, y el municipio debe atenderlas de manera puntual y solventar todas y cada una de dichas observaciones, con la finalidad de contar con cuentas claras, por lo que se debe reiterar que con base a la ley se solventaran dichas inconsistencias, tal como lo señala el propio informe en el que se expresa:
“La recomendación y acciones que se presentan en este informe individual de auditoría se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que en razón de la información y consideraciones que, en su caso proporcionen la entidad fiscalizada del municipio de Acapulco, podrá confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse”, puntualizó.
Comentó que una vez entregada la notificación, la administración cuenta con 30 días hábiles para poder atender las observaciones pertinentes, como se ha hecho de manera cotidiana y como lo marca la ley de fiscalización superior 468.
“La intención nuestra es poder explicar a la opinión pública el estado real, el manejo adecuado, sano, honesto y transparente de los recursos públicos que esta administración ha ponderado, se trata de observaciones, se trata de hallazgos y no de irregularidades, se están solventando con pleno apego a la ley”, indicó.
Finalmente, reiteró la disposición del Gobierno Municipal de Acapulco para seguir actuando con responsabilidad y honestidad, priorizando el bienestar de las y los acapulqueños.

Siguen labores del Gobierno de Guerrero para sofocar incendio en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 5 de marzo de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que el incendio forestal que se registra en la parte alta de la colonia Los Dragos, en los terrenos del Parque Nacional El Veladero del puerto de Acapulco, lleva un control del 85 por ciento, por lo cual brigadistas de los tres órdenes de gobierno, continúan con las labores de combate para evitar su propagación y evitar más afectación.
Por sexto día consecutivo, más de 250 brigadistas de diferentes instituciones de gobierno, continúan con las labores de combate y liquidación al fuego, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, que en los últimos tres días ha realizado 85 descargas de agua, esto sobre la superficie afectada la cual consta de 35 hectáreas aproximadamente.
Se informó que personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realiza trabajos preventivos sobre la Avenida Escénica, donde dispersa agua sobre la maleza y vegetación para evitar la propagación del fuego, con el propósito de brindar tranquilidad a los vecinos de la zona.
La dependencia estatal agregó que de igual modo se continúan con los trabajos correspondientes para sofocar el incendio forestal que se registra cerca de la localidad de Carabalí, donde se tiene un control del 80 por ciento del siniestro y una superficie afectada de seis hectáreas.
En los trabajos de combate participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Policía Estatal Ecológica, Bomberos y Protección Civil del Municipio de Acapulco.

Bloquean vialidad para denunciar cobros excesivos de la CAPACH

CHILPANCINGO, GRO, 5 DE MARZO DEL 2024-. Vecinos de la colonia Los Sauces bloquearon la avenida Juan N. Alvarez en Chilpancingo para denunciar presuntos cobros excesivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Alrededor de unos 30 vecinos, realizaron un bloqueo desde las 9:00 horas de este martes, donde demandaron que la manifestación se debía a que se aplicaron cobros inhibidos por el servicio de agua.
Uno de los inconformes quien omitió dar su nombre, señaló que estas irregularidades se presentaron en los cobros que realizó la Capach a personas que pagan el suministro de manera anual.
Se puso como ejemplo, el caso de una persona que anteriormente pagaba 1200 pesos todo el año por el servicio y que ahora, esta cifra se duplicó.
Ante esa situación, los vecinos se organizaron y te mandaron un reembolso a esos pagos, que algunos de los colonos realizaron para no tener problemas en el suministro.
Asimismo, exigieron a las autoridades a que el suministro que reciben les llegue cada 15 días, puesto que hay veces que el agua se les distribuye cada mes o mes y medio.
Convocan a No Censados de Acapulco registrarse en una iniciativa civil en el Zócalo

ACAPULCO, GRO, 5 DE MARZO DEL 2024-. La comunidad de “No Censados Acapulco/Otis”, convocó a la población en general damnificada por el huracán Otis y no fue censada a acudir el próximo sábado 9 y domingo 10 de marzo al Zócalo de la ciudad a registrarse en un padrón.
La Iniciativa civil conformada por más de 6 mil personas de Facebook y en la comunidad de whats app más de mil 100 personas, señaló que dicha recopilación es un muestro para constatarle al presidente Andrés Manuel López Obrador con documentos su existencia y afectaciones y les puedan informar porqué están quedando excluidos.
Enrique Meza representante de la iniciativa señaló que tienen forma de comprobar sus afectaciones con documentación tal como lo requiero la Secretaria del Bienestar federal por el meteoro y hasta la fecha no han sigo contactados.
“Queremos invitarlos a que participen en una iniciativa civil el próximo sábado de 12 del día a 6 de la tarde y el domingo a la misma hora, en qué consiste, no sé asisten no estoy hablando de bloqueos, marchas, ni plantones, nosotros no compartimos ese tipo de activismo dónde dañen a terceras personas”.
Detalló que deben entregar los No Censados Acapulco/Otis una “hoja informativa” que tenga como datos nombre, curp, teléfono personal y de un familiar o alguien de su confianza, la colonia donde viven, y las veces que han llamado a la línea del Bienestar para registrarse.
Asimismo las personas afectadas que viven fuera de Acapulco, como las del municipio de Coyuca de Benítez o de otras ciudades y que pagan impuestos y sus viviendas o negocios resultaron afectados estos pueden enviar un correo con los mismos datos anteriores: acapulcootis@gmail.com
Finalmente Enrique Meza invitó a todos los damnificados excluidos a que se unan en la campaña en redes sociales “Soy Real” y pudo se graben en un video, narrando sus afectaciones, cuál es su situación actual, si han sido contactados, si ya recibieron algún apoyo y mostrar sus afectaciones.

CLERO

Iglesia y organizaciones religiosas piden a presidenciables compromiso por la paz

CD. DE MEXICO, 5 DE MARZO DEL 2024-. Organizaciones religiosas buscan que aspirantes a la presidencia asuman su “agenda nacional por la paz”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil llamaron a las candidatas de Morena y aliados, de PAN-PRI-PRD y de Movimiento Ciudadano a un encuentro en donde se les presentará la Agenda Nacional de Paz y se les entregará el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”.
De esta forma, la Iglesia ha seguido manteniendo un perfil muy activo con miras a los comicios de junio. El domingo los obispos expresaron su preocupación ante la escalada de violencia criminal que, consideraron, amenaza la estabilidad democrática del país durante el proceso electoral de 2024.
Y previamente habían llamado en un video a una “oración perseverante” rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
Encuentro en Tlatelolco
En un comunicado y en conferencia de prensa, las agrupaciones de la Iglesia católica mexicana informaron que el “Compromiso Nacional por la Paz” se llevará a cabo el próximo lunes 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco. El acceso estará restringido a invitados y a representantes de medios previamente registrados, se indicó.
El documento que se presentará a los candidatos incluye recomendaciones elaboradas por un equipo interdisciplinario de 50 expertos, organizados en siete grupos, cuyas propuestas se fundamentan en los resultados de conversatorios y foros llevados a cabo a lo largo del país.
“Este encuentro tiene como objetivo presentar, de forma escalonada a las y al candidato presidencial junto con sus equipos de campaña, propuestas concretas en materia de construcción de paz acerca de: tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza, así como escuchar la ruta que tienen trazada para abordar estos temas, qué papel juega la construcción de paz y cómo van a incorporar estas propuestas a sus planes de gobierno en caso de ganar la elección”, refiere el comunicado conjunto de las organizaciones.
Los asistentes, añade, serán representantes de los sectores académicos, iglesias, sociedad civil organizada, empresas, medio artístico, embajadas y organismos internacionales, gobiernos locales, medios de comunicación nacionales e internacionales, jóvenes, víctimas, indígenas, migrantes, colectivos, entre otros
A lo largo de un año y medio, en la primera etapa, se han compilado voces y visiones de más de 20 mil personas y mil 600 instituciones en una serie de foros, destacan las agrupaciones religiosas.
Ahora, en la segunda etapa, el enfoque se dirige a implementar acciones a nivel local, estatal y nacional para proyectar un futuro viable y compartido, así como a impulsar el “Compromiso por la paz”, a través de estrategias de política pública.

INE

INE resuelve sobre dos medidas cautelares contra el PAN solicitadas por el PVEM

CD. DE MEXICO, 5 DE MARZO DEL 2024-. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó dos medidas cautelares solicitadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por uso indebido de la pauta en el proceso electoral en curso.
El primer asunto fue por la difusión de un promocional para televisión del PAN que no identifica al candidato a senador por Nuevo León, Juan Carlos Ruíz García, como miembro de una coalición, sino sólo por Acción Nacional.
En ese sentido, por unanimidad ordenó al PAN que, en un plazo no mayor de tres horas, a partir de ser notificado, sustituyera el promocional denunciado, porque no se identifica al aspirante como candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, formada por PRI, PAN y PRD.
Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares contra el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y ese partido, por dos promocionales de televisión que el PVEM denunció por no identificar al dirigente partidista como candidato a senador, sobreexponiendo su persona.
La comisión argumentó que, en el análisis preliminar, Cortés interviene en los promocionales como dirigente del PAN, sin que su aparición represente una promoción personal ni una exposición indebida.
En ambos casos también se declaró improcedente la tutela preventiva, pues se trata de hechos futuros de realización incierta.

POLITICA NACIONAL

Redes Sociales Progresistas se suma al PRD y a la alianza Fuerza y Corazón X México

CD. DE MEXICO, 5 DE MARZO DEL 2024-. “Aquí va a empezar clara y aceleradamente el desmoronamiento de Morena”, aseguró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en el acto de incorporación del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) al Sol Azteca, así como a las campañas a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la alianza opositora.
En el acto, el dirigente del PRD aseguró que los militantes de RSP apoyarán a la coalición “Fuerza y Corazón X México” en su candidatura presidencial con Xóchitl Gálvez, y a Santiago Taboada en su aspiración por gobernar la Ciudad de México como abanderado del PAN, PRI y PRD.
También estuvieron presentes Pedro Pablo de Antuñano, líder de RSP; Verónica Juárez, candidata al Senado; Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc; Adriana Díaz, secretaria general del PRD, y el panista, Santiago Taboada, quien declaró:
“Hoy me pongo la playera de las Redes Sociales Progresistas que, de manera muy generosa, hoy se incorporan al PRD, que es, sin duda, la bandera del progresismo de esta alianza, de esta coalición”.
Entonces se dirigió al dirigente nacional: “Por supuesto, mi querido presidente Zambrano, un gran acierto sumar a Redes Sociales Progresistas al PRD”.
Al ser cuestionado por la prensa sobre el peso que esa alianza significa electoralmente, Taboada dijo: “Participó en el proceso electoral anterior y tuvo más de 30 mil votos (…) No llenan ni el auditorio aquellos, entonces todas las sumas son importantes”.

PRD impugna la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a diputado federal

CD. DE MEXICO, 5 DE MARZO DEL 2024-. La candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo a una diputación federal plurinominal está en riesgo, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó este lunes el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que la declaró procedente, pues considera que por ser gobernador de Morelos es inelegible debido al menos a tres preceptos constitucionales.
En el documento firmado por el representante de esa fuerza política ante el INE, Ángel Clemente Ávila Romero, cuya copia obra en poder de apro, se establece que la Constitución federal establece una prohibición expresa para que los gobernadores de los estados ocupen una diputación federal aun separándose de sus cargos, para ello citan el artículo 55 de la carta magna mexicana.
El mandato constitucional establece que para ser diputado se requieren una serie de requisitos y prohibiciones. Entre ellas, en el Fracción V párrafo tercero del artículo 55 dice literal: “Los gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos”.
El documento manifiesta que el origen histórico de dicha prohibición tiene como objeto tres finalidades: preservar las condiciones de equidad de la contienda; proteger la libertad del voto del electorado; y eliminar la posibilidad del uso de recursos públicos sobre los que tiene control el gobernador de Morelos para “perpetuarse en el ejercicio de la función pública del más alto nivel”.
Así, lo que busca la impugnación no es sólo cumplir un formalismo legal, sino proteger la equidad de la contienda, lo cual, según se establece en el documento, no sólo se logra con la voluntad del mandatario, expresada el 29 de febrero pasado, de no hacer campaña ni meterse en la elección.
Ahora bien, en algún momento la prohibición no estaba vigente. A pesar de que los gobernadores podían ocupar una candidatura para diputados o senadores, éstos deberían separarse de su cargo, por exigencia constitucional, al menos 90 días antes de la elección.
Lo que en el caso, tampoco se ha cumplido, por lo que deja aún más en entredicho, dice la impugnación, la equidad de la contienda.
Ello pues se infiere que cuando los gobernadores de los estados buscan una candidatura de este tipo, se colocan “en una posición ventajosa respecto del resto de participantes en la contienda y, en su caso, permite que los ejecutivos, puedan condicionar a la población (…) la prestación de servicios públicos, a cambio de beneficiarse del voto ciudadano que les permita alcanzar” el cargo que buscan.
Aunado a todo lo anterior, el propio artículo 55, dice la impugnación, también establece que para ser diputado federal se requiere, según la IV, “no estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella”.
En este sentido, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al ostentarse como jefe del Ejecutivo morelense, sigue teniendo bajo su mando a la policía estatal, además del Mando Único Coordinado de Policía que concentra a las policías de 35 de los 36 municipios. Para ello, la impugnación cita el artículo 70 de la Constitución de Morelos, que establece: “Son facultades del Gobernador del Estado: XX. Como Jefe de la Fuerza Pública Estatal, velar por la conservación del orden público y por la seguridad interior y exterior del Estado; XXI. Cuidar de la disciplina de la guardia nacional”.
Además, en términos de la seguridad, ese mismo artículo, pero en la Fracción XXIX, señala que “la policía preventiva estará bajo el mando del Presidente Municipal, en los términos del reglamento correspondiente. Aquella (la policía) acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”, lo que se interpreta como mando directo sobre la policía.
La impugnación incluye citas de los propios documentos internos de Morena, tales como los Estatutos Generales de Morena, su Declaración de Principios y el Programa de Acción, mismos que señalan específicamente que los funcionarios no pueden permanecer en el encargo si buscan otra candidatura.
Finalmente, el documento pide admitir la impugnación al acuerdo del INE que declara procedente la candidatura de Blanco Bravo aprobado el 29 de marzo. También pide que se notifique al mandatario como tercero interesado en la demanda, así como requerir el expediente completo del acuerdo del INE, y que se declare ilegal y nulo o no aprobado el registro de Cuauhtémoc Blanco a la candidatura a diputado federal plurinominal por Morena.

Xóchitl privilegia campaña de miedo por la violencia, critica Monreal

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2024.- El senador Ricardo Monreal criticó la estrategia o táctica de la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez al privilegiar una campaña de miedo por la violencia diseñada en razón de la búsqueda de voto.
En el caso de la coalición Sigamos Haciendo Historia, el líder de la mayoría parlamentaria en el Senado de la República presumió acudir mejor a la alegría, al entusiasmo, a la esperanza, a la profundización del proceso democrático que vive el país y al llamado a la responsabilidad frente a lo que está sucediendo.
“Si una de las candidatas, la que encabeza la coalición PRIAN, decide explotar o privilegiar campaña de miedo por la violencia, es una decisión que ellos deben de valorar. Nosotros creemos que no es lo correcto, pero finalmente es una táctica, es una estrategia de la oposición que debe de respetarse”, dijo en entrevista.

Han pedido protección 23 candidatos a cargos federales: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2024.- Hasta la noche del lunes 4 de marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha recibido 23 solicitudes de protección de aspirantes a cargos de elección popular, incluidas los tres candidatos a la presidencia de México.
En conferencia matutina de este martes, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presentó el esquema de protección a candidatos para las elecciones que se realizarán en todo el país el 2 de junio.
Los tres aspirantes a la Presidencia: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, solicitaron protección.
De las aspiraciones a las gubernaturas suman hasta el momento 3 solicitudes, mientras que para el Senado de la República son 7. Para diputaciones federales hay 10.

Exclusión de candidaturas provoca renuncias de diputados a sus partidos

CD., DE MEXICO, 5 DE MARZO DEL 2024-. Derivado de las inconformidades con las candidaturas a cargos de elección popular, las bancadas en la Cámara de Diputados continúan en reestructuración, con renuncias y nuevos reclutamientos.
Hoy le tocó a Morena, pues formalizó su salida de esa bancada Susana Prieto Terrazas, quien se declaró diputada sin partido, pero en cambio se incorporó hoy mismo a ese grupo parlamentario el también legislador José Guadalupe “Lupillo” Fletes, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la semana pasada.
Así, pese a una pérdida, la bancada de Morena se mantendrá en 201 integrantes con la adhesión de Fletes, ahora legislador del partido guinda.
El diputado federal por el distrito 18 de Jalisco, quien ha sido alcalde de Tuxcacuesco en dos periodos, siempre por el PRI, renunció a esa fuerza la semana pasada tras difundir un video en sus redes sociales que el tricolor es “un lugar carente de congruencia, donde se premia el amiguismo por encima del esfuerzo y los logros”.
Dijo que renunció al PRI con el que estuvo “en los peores momentos” y, dijo, él fue el candidato más votado en las elecciones de 2021 cuando ganó la curul.
“Siempre he creído que la participación y representación popular de cualquier partido debe estar a cargo de quienes trabajan y demuestran resultados” por ello “no se puede perdurar en un entorno donde se premie aquello que tanto se criticó: el amiguismo en lugar del trabajo”.
“Las numerosas renuncias dentro del partido ofrecen una explicación más clara de lo que sucede internamente, cuentos de renuncias no pueden estar equivocadas” mencionó.
Hoy de la mano de Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, se sumó a ese grupo parlamentario, del que salió Susana Prieto, quien acusó que el mismo líder Mier faltó a su palabra. Prieto, abogada laboral y una de las impulsoras de la reforma sobre reducción de jornada a 40 horas de trabajo semanales, renunció a ese partido el 29 de febrero pasado.
Hoy en carta dirigida a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, pidió ser considerada en adelante diputada sin partido.
Aunque la ahora exmorenista argumentó como motivos de su renuncia la ausencia de compromiso de Morena por aprobar su iniciativa -frenada luego de que en diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara que hacía falta más debate en torno a esa propuesta—la dimisión fue anunciada simultáneamente a la presentación de las listas de candidatos guindas, postulaciones de las que fue excluida. Prieto Terrazas, conocida defensora de derechos de los trabajadores fue invitada como externa a la bancada de Morena, pues no está afiliada.
Aunque es de Chihuahua llegó a la 65 Legislatura como diputada de representación proporcional por la cuarta circunscripción, pero no fue considerada para reelegirse.
Por esa razón el pasado miércoles denunció que fue víctima de violencia política por razón de género al habérsele ofrecido –como lo hizo Mier- estar incluida en la lista de candidatos para ser reelectos en la próxima Legislatura, pero finalmente quedar fuera.
“Me he comportado de una forma correcta con la facción parlamentaria, con el partido, he sido disciplinada, pero yo creo que todo tiene un límite, y ya a estas alturas me siento víctima de violencia política por razón de género”, sostuvo.
La gota que derramó el vaso para tomar su decisión de renunciar a la bancada de Morena fue que se haya incluido en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, “el peor gobernador que ha tenido mi estado en la historia”, según la diputada.

“Pa’ que te arranques”, PRI lanza propuesta para que jóvenes reciban 120 mil pesos

CD. DE MEXICO, 5 DE MARZO DEL 2024-. “Pa’ que te arranques” es el nombre de programa propuesto por el PRI, el cual tiene como objetivo independizar a los jóvenes, ya sea en los estudios, poner un negocio o dedicarse a lo que les apasiona, según el Partido Revolucionario Institucional.
La propuesta del programa consiste en que cada joven mexicano reciba un recurso económico de 40 mil pesos, a la edad de 18, 21 y 24 años, o sea, un total de 120 mil pesos.
“Queremos que los jóvenes tengan una lanita propia, que puedan invertir en ellos, en su presente y su futuro (…). Si quieren estudiar, poner un negocio o dedicarse a lo que les apasiona, las y los jóvenes van a tener un apoyo para arrancarse sin depender de nadie”, declaró el PRI.
De acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional “los jóvenes son el sector más abandonado por el gobierno de Morena, y la falta de apoyo provoca que cada vez más abandonen la escuela, además de que no cuentan con empleos dignos, oportunidades o medios para iniciar un negocio”.
Esta propuesta forma parte de la campaña electoral “El PRI sí resuelve”, como parte de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Programas sociales, otra amenaza al proceso electoral: Observatorio Ciudadano

CD. DE MEXICO, 5 DE MARZO DEL 2024-. Además de la violencia criminal y la persistente intromisión del presidente de la República, otro factor amenaza la integridad del proceso electoral: la utilización ilegal de los programas sociales del gobierno federal para ejercer coacción o comprar el voto.
El Observatorio Ciudadano 2023-2024 del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, S.C. (CEPNA) publicó este lunes un reporte referente al inicio de las campañas rumbo a los comicios de junio próximo, en el que señala los principales riesgos y amenazas que enfrenta el proceso electoral.
El CEPNA se define a sí mismo como un think tank dedicado a la investigación y el análisis de los problemas relevantes de México en los ámbitos económico, político, electoral y de desarrollo social.
Fundado por investigadores y académicos, en 1991 organizó el primer grupo de observadores ciudadanos del proceso electoral federal; fue institución asesora en las reformas electorales de 1994, 1996, 2005 y 2007-2008, y ha participado en las tareas de observación electoral con el apoyo del IFE/INE en los procesos 2012, 2015, 2018, de acuerdo con su página web.
El Observatorio Ciudadano está coordinado por el académico Jorge Alcocer Villanueva y cuenta entre sus integrantes a José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte; María Marván Laborde, exconsejera del Instituto Federal Electoral y excomisionada presidenta del INAI; el jurista Diego Valadés; Jaime Cárdenas, exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y Arturo Núñez, exgobernador de Tabasco, entre otros.
En el documento, el Observatorio Ciudadano subraya los puntos que considera de mayor relevancia para la integridad del proceso electoral y la jornada del domingo 2 de junio.
Violencia criminal, el mayor riesgo
Tal y como lo han señalado tanto analistas como organizaciones civiles y varios actores políticos, el Observatorio Ciudadano coincide en que la violencia criminal es el mayor riesgo para la seguridad de las candidatas y los candidatos y para el desarrollo normal de las campañas.
“Es indispensable que las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno coordinen su acción y garanticen la protección de quienes participan, directa o indirectamente, en el proceso y las campañas electorales”, plantea en el primer punto de su informe.
En cuanto a la fiscalización del gasto de campañas, plantea que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha mostrado debilidades preocupantes en este ámbito, “a la par que la presión de los partidos políticos para eludir o evitar ser fiscalizados y sancionados se realiza de manera casi abierta”.
También sobre el organismo electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el grupo de especialistas considera que persisten condiciones anómalas en la integración y funcionamiento de las autoridades electorales.
“En el INE la Secretaría Ejecutiva, varias direcciones ejecutivas y unidades técnicas, funcionan teniendo al frente encargados de despacho. En la Sala Superior persisten las vacantes de dos magistraturas, en tanto que las salas regionales y los tribunales locales padecen similar -o peor- situación. Exigimos a los senadores de Morena, PT y PVEM acatar la Constitución y permitir la elección de quienes ocupen esos cargos”, plantea el Observatorio Ciudadano.
Receso a los “Servidores de la Nación”
Los integrantes del Observatorio Ciudadano advierten que la utilización ilegal de los programas sociales, federales, estatales y municipales para coaccionar o comprar el voto es una de las mayores amenazas a la integridad de este proceso electoral.
“Hacemos un llamado a sus beneficiarios para rechazar y denunciar cualquier presión, intimidación o condicionamiento que reciban de cualquier autoridad o persona, y pedimos al INE difundir mensajes en TV y radio para orientar a los ciudadanos en este tema”, demandan los especialistas.
En ese contexto, exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno suspender de inmediato toda acción no urgente relacionada con los programas sociales y sus beneficiarios.
De la misma forma exigen “poner en receso inmediato a los llamados ‘Servidores de la Nación’, que deben cancelar sus actividades hasta que concluya la jornada electoral del domingo 2 de junio”.
“La neutralidad no es optativa”
El pronunciamiento cuestiona las recurrentes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de su movimiento.
“Pese a la Constitución y las leyes, pasando por encima de acuerdos y sentencias, el presidente de México persiste en entrometerse en el proceso electoral para favorecer a su partido y a sus candidatos. La neutralidad electoral de los servidores públicos no es optativa, es una obligación constitucional.
“Nuevamente exigimos al presidente, a los gobernadores, presidentes municipales, y a todas las autoridades de los 3 órdenes de gobierno y poderes públicos, cumplir con el mandato constitucional”, demanda el Observatorio.
Previamente, los especialistas llaman a evitar la calumnia, el discurso de odio, la violencia contra las mujeres, la polarización, la mentira y la descalificación del adversario, como una conducta requerida “para que la democracia exista”.

Diputados aprueban instaurar el 9 de marzo como “Día Nacional Sin

CD. DE MEXICO, 5 DE MARZO DEL 2024-. El pleno de la Cámara de Diputados avaló –por unanimidad de 370 votos– instaurar el 9 de marzo de cada año como el “Día Nacional Sin Nosotras”. Esto con el objetivo de evidenciar la importancia que tienen las mujeres para la sociedad y la economía del país.
La propuesta pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Con el “Día Nacional Sin Nosotras” la jornada estará dedicada a concientizar sobre la relevancia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.
En el último trimestre de 2022, 46.2% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas o buscan activamente un empleo; sin embargo, se ocupan en actividades feminizadas y con salarios bajos. El 91% de las mujeres, con un trabajo remunerado, declararon que también realizan labores domésticas, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El antecedente de este movimiento se encuentra en la “Huelga de las mujeres islandesas” de 1975, la primera vez que se llevó a cabo un paro laboral y doméstico. De forma global, “un día sin mujeres” inició en marzo del 2017, cuando participaron mujeres de 50 países y más de 200 ciudades.
En México fue organizado por primera vez el 8 de marzo de 2020 por el colectivo feminista Brujas del Mar, con el objetivo de visibilizar la problemática que día a día padecen las mujeres del mundo, como la desigualdad, la violencia, entre otros aspectos, de acuerdo con la diputada.
De forma paralela, diversas colectivas feministas han convocado a un paro nacional para el viernes 8 de marzo, con el objetivo de permitir que las mujeres participen en las diferentes manifestaciones y marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa es separada a la que fue aprobada en la Cámara de Diputados.
La marcha del 8M partirá de La Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo a las 16:00 horas, en la Ciudad de México. En el Edomex saldrá una del Parque Simón Bolívar a las 13:30 horas y otra a las 10 horas en el Coyote, Neza hacia la Fiscalía General de Justicia. En Milpa Alta saldrá desde el Monumento a Luz Jiménez a las 13:00 horas.
El proyecto por el “Día Nacional Sin Nosotras”, pasará al Senado de la República para su análisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *