PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 4 DE MARZO DEL 2024

4 DE MARZ. DEL 2024

FAMILIARES DE BRUNO PLACIDO PIDEN JUSTICIA

Pide familia de Bruno Plácido resguardo policial tras atentado

CHILPANCINGO, Gro., 4 de marzo de 2024.- A pesar del atentado que sufrieron, familiares del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, llegaron a la capital del estado para hacer un ritual religioso como homenaje, afuera de la Secretaría de Salud, a cuatro meses de su asesinato.
Una de las hijas de Bruno Plácido Valerio dio una entrevista en el estacionamiento de la dependencia, en la que detalló que en el trayecto de Acapulco a Chilpancingo, cerca de la caseta de La Venta, hombres armados se les emparejaron y dispararon contra el vehículo.
Con resguardo de la Policía Estatal, la viuda e hija llegaron al lugar donde el pasado 17 de octubre el líder autodefensa fue asesinado, para un homenaje con motivo de su cumpleaños este lunes.
La hija de Bruno Plácido, quien pidió que su nombre no se revelara y que tampoco se le grabara o fotografiara durante la entrevista, ya que tras el asesinato de su padre, su familia y amigos han recibido amenazas de algún tipo, sin embargo, tras el ataque ocurrido en Acapulco pedirán resguardo policial.
Sobre el homenaje dijo que este serviría para exigir justicia por el crimen, ya que las autoridades no han dado avances sobre las investigaciones.
En el estacionamiento se instalaron carpas y mesas donde algunas personas provenientes del municipio de San Luis Acatlán llegaron a desayunar.
Fue un fraile el que bendijo la cruz que se colocó donde cayó el cuerpo del dirigente comunitario y después colocaron dos ofrendas florales.

Demandan justicia por Bruno Plácido en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE MARZ. DEL 2024-. Familiares y amigos del fallecido líder de autodenfensas, Bruno Plácido Valerio, realizaron una concentración al exterior de la Secretaría de Salud en Chilpancingo, a cuatro meses de su asesinato.
Esta actividad, se realizó horas después de qué familiares de Bruno Plácido, fueran agredidos a balazos en la Autopista del Sol, cerca de la caseta La Venta, en Acapulco.
Cerca de las 11.00 horas, arribó a las oficinas de la dependencia, la hija de Bruno Plácido, quien señaló que en el trayecto de Acapulco a Chilpancingo para acudir al evento, dos hombres con armas largas, dispararon al vehículo en el que circulaban.
Derivado de esta situación, se habló de qué la actividad en la Secretaría de Salud no se realizaría, sin embargo, la familia, si llegó al inmueble, bajo resguardo de la policía estatal.
En el estacionamiento fueron instaladas mesas, plegables, sillas y toldos, donde pobladores realizaron un rito religioso, y después almorzaron pozole en ese lugar.
Fue en la entrada principal de esa dependencia, donde el pasado 17 de octubre, hombres armados, asesinaron al dirigente de la unión de pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero, quien había acudido a esa dependencia a una reunión para exigir obras para municipios de la costa, chica y montaña.
La hija del líder comunitario señaló que el motivo de su presencia era para exigir a las autoridades que el caso se esclarezca, dado que a la fecha no se les ha dado avances sobre el curso de las investigaciones para dar con los responsables de este crimen.

TREGUA ENTRE CRIMINALES

Tregua entre criminales mantiene sin homicidios a Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO,4 DE MARZ. DEL 2024-. Después de semanas de incertidumbre en Chilpancingo a causa de la inseguridad, la capital ha registrado cinco días en los que no se han cometido asesinatos.
El último hecho de violencia se registró la madrugada del domingo 25 de febrero, en la colonia PPS de Chilpancingo.
En ese hecho, un hombre fue asesinado dentro de su vehículo, mientras llegaba a su domicilio; también una mujer resultó gravemente lesionada.
Está situación de aparente tranquilidad en la capital, se da teniendo como contexto la tregua que pactaron grupos criminales en la zona Centro de Guerrero.
Un día después de este último hecho de violencia registrado en la capital, se celebró una misa de acción de gracias en Tlacotepec, para celebrar esta tregua.
Lo que sí se ha registrado son asaltos en tiendas de conveniencia en la capital, y se ha atendido un reporte de un hombre herido por arma blanca en la colonia Ruffo Figueroa, el pasado 27 de febrero.
La tregua entre grupos criminales se realizó por mediación de la Iglesia católica, quienes en un primer intento no tuvieron éxito al buscar la pacificación.
Sobre el tema, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la iniciativa de los obispos de Guerrero para buscar la paz a través del diálogo con los grupos criminales.
Esta postura, no fue asumida por las autoridades del gobierno estatal, quienes consideraron que la iglesia no tenía una función en los temas de seguridad.

SINIESTRO

Se incendia pipa en el fraccionamiento Pichilingue

ACAPULCO, GRO, 4 DE MARZ. DEL 2024-. Una pipa de diez mil litros de agua, se incendió en calle Glomar en el Fraccionamiento Pichiliingue a escasos maestros de la avenida Escénica.
El incendio de la pesada unidad, se registró alrededor de las 11:10 de la mañana de este lunes, minutos después de que la unidad llegara al lugar para suministrar de agua a un restaurante.
El conductor de la unidad calcinada por el fuego, expresó que el incendio inició en la parte de baja de la palanca, y posteriormente se extendió a la cabina.
Los elementos de bomberos del municipio, acudieron al lugar con dos pipas tipo motobombas para controlar el incendio.
El incendio de la pipa, provocó también temor entre los vecinos del lugar.

POLICIACO

Atacan a balazos a familia de Bruno Placido en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 4 DE MARZ. DEL 2024-. Hombres armados agredieron a balazos a la esposa e hija del que fuera dirigente de las autodefensas, Bruno Placido Valerio, al circular frente al Maxitúnel con dirección a Chilpancingo.
Este lunes al filo de las 6:00 de la mañana se reportó al teléfono de emergencias 911, sobre detonaciones de arma de fuego, a la altura del Fraccionamiento El Roble, a escasos metros de distancia del Maxitúnel.
De inmediato se movilizaron elementos de la Guardia Nacional, Policías Estatales y Ministeriales, a investigar y localizaron una camioneta de color roja tipo Pikc-Up, en cuyo interior había dos mujeres lesionadas.
Tras asegurar el perímetro se solicitó ayuda a los paramédicos de la Cruz Roja para que brindarán los primeros auxilios a las personas heridas por proyectil de arma de fuego.
Al investigar este nuevo hecho de violencia, se logró identificar a las víctimas como esposa e hija del que fuera líder de las autodefensas, Bruno Placido Valerio, asesinado el año pasado en Chilpancingo.
Para las primeras investigaciones, trascendió que ambas damas se dirigían a la capital del estado, cuando fueron agredidas a balazos por civiles armados que viajaban en un vehículo, cuyas características se desconocen.
Madre e hija fueron auxiliadas y llevadas al hospital más cercano, en tanto que la Fiscalía General del Estado se hizo cargo de las investigaciones de la agresión armada.
Cabe recordar que quien fuera fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Placido Valerio fue asesinado junto con su asistente, en la entrada de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Estatal, ubicadas al sur de Chilpancingo, el 17 de octubre de 2023.
Hasta la fecha no hay detenidos y su asesinato permanece en la impunidad, por lo que ahora la línea de investigación es si existe relación con el ataque que sufrió la esposa e hija del malogrado luchador social.
CLERO

Iglesia entregará su propuesta de paz a los presidenciables

CD. DE MEXICO, 4 DE MARZO DEL 2024-. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) e integrantes del núcleo del Diálogo Nacional por la Paz anunciaron que el 11 de marzo se reunirán con las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez para entregarles sus propuestas para recobrar la paz en el país.
En conferencia de prensa, adelantaron que ese día celebrarán el “Compromiso Nacional por la Paz” en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México, evento en el cual entregarán a las y el presidenciable el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”.
Explicaron que las estrategias surgieron de estudios y foros realizados en los últimos meses, llegando a la conclusión de que se agravaron las violencias como la doméstica, de género, redes de criminalidad, además de polarización política.
“Necesitamos estrategias y líneas de acción que permitan construir nuevos tejidos y pactos institucionales y sociales para incorporar las nuevas realidades que se viven en los territorios con más justicia y equidad”, dijo en conferencia de prensa el obispo Ramón Castro Castro.
El también secretario general de la CEM lamentó que el diálogo con el presidente López Obrador fuera escaso durante estos últimos seis años, en especial cuando hubo momentos críticos que requerían mayor presencia del Presidente en el Episcopado y no sucedió.
“Hubo necesidad de mayor encuentro y no lo hubo (…) Yo creo que el diálogo es el oxígeno para la paz”, dijo.

Pide obispo José de Jesús al crimen dejar participar a candidatos en la elección

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE MARZ. DEL 2024-. El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández pidió a los grupos delictivos que operan en Guerrero a que permitan a los candidatos participar en la contienda electoral y a no coaccionar el voto de la ciudadanía.
Entrevistado este domingo después de oficiar la misa en la catedral de Chilapa, el prelado dijo que, como parte de sus funciones pastorales, desde hace mucho tiempo han estado orando para que se desarrollen unas elecciones en paz, no sólo en Guerrero sino en el país.
Y es que consideró que todos anhelan unos comicios libres, sin violencia, sin asesinatos de contendientes, sin coacciones, como ha ocurrido en procesos anteriores.
“Ya no queremos que haya tristemente asesinatos, a los que tienen este cuidado que dejen a los candidatos puedan competir sin que se les impida, puesto que esto es democracia, y que dejen votar a la gente, que no la coaccionen de una manera y otra sino que la dejen libre”, pidió.
Sin embargo, también llamó, en el caso de Guerrero, a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades municipales a garantizar estos derechos.
Por otra parte, a quienes buscan un cargo de elección popular Monseñor les pidió a que en sus agendas de campaña incluyan temas como la paz y la seguridad, los cuales han sido propuestos incluso por la Iglesia.
Cabe mencionar que una hora antes de las peticiones del líder religioso, el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, fue asesinado en este municipio de la Costa Grande.
Según los reportes, el joven político circulaba en su automóvil en el bulevar Juan N. Álvarez de la cabecera municipal cuando fue atacado a balazos, provocando que perdiera el control de su unidad, se saliera de la carretera y se fuera a impactar contra una rampa tipo puente de concreto.
La víctima quedó muerta dentro de su vehículo y aunque en un principio se dijo que su muerte se había debido a un accidente vial, esta tarde la Fiscalía General del Estado precisó que fue por un hecho de violencia, por lo que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Llama Iglesia católica a erradicar la violencia desde los hogares

ACAPULCO, GRO, , 4 DE MARZO DEL 2024-. El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, llamó a las familias a erradicar cualquier tipo de violencia desde los hogares para construir el bien común y ser artesanos de paz.
En su mensaje dominical a través de la página oficial de la Arquidiócesis de Acapulco en el marco del Día de la Familia celebrada el 1 de marzo destacó que es una fecha que da la oportunidad para convivir, disfrutar, fortalecer los lazos familiares y abonar los valores que en ella se siembran.
“Hagan el esfuerzo para cambiar aquellas actitudes que maltratan y dividen, así como erradicar la violencia en cualquiera de sus formas, física, verbal, psicológica, íntima y que la institución familiar sea respetada en sus derechos y apoyada en su misión”, destacó.
Monseñor exhortó a la sociedad a que en el tratar a las personas se esfuercen en vivir con pasión, bondad, unión, solidaridad, paciencia y mancedumbre.
Reconoció a cada mamá y papá, que por diferentes circunstancias han tenido que ser padre y madre para sus hijos y cada día gastan su vida para darles vida, nuestra cercanía por familias desplazadas por la violencia, pobreza e inseguridad.
González González pidió a las familias no perder tres cosas que nuestros padres han enseñado: “Hermanos mayores, den la mano a los más chicos, los sanos miran por el enfermo; controlar las emociones y reacciones primarias que generalmente son agresivas y violentas, aprende expresar correctamente desacuerdos y frustraciones, sin ofender y buscar una solución y no quedarnos el enojo, si así vivimos antes los demás nunca seremos amenaza para nadie”, concluyó
CEDH
CEDH reconoce aumento de violencia hacia las mujeres

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE MARZ. DEL 2024-. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció que aumentó la violencia contra las mujeres y es en el puerto de Acapulco en donde más casos se registran.
De acuerdo a los datos proporcionados por la CEDH, en el 2023 se recibieron 392 quejas, de estas 195 fueron de parte y 5 de oficio, de las cuales 24 son quejas por violencia contra las mujeres.
La responsable del área de comunicación social de la CEDH, Maribel Morales Sanjuan, refirió que el organismo se dio a la tarea de organizar y capacitar al personal para atender este tipo de casos de manera profesional.
Fueron 24 quejas atendidas de mujeres y de éstas 15 fueron por el rubro laboral y de seguridad social; además 54 fueron por atención a niñas y adolescentes, 28 por quejas por desigualdad y discriminación.
Dijo que en estos momentos se encuentran recabando la información para hacer el comparativo con el 2022 y conocer la ubicación de Guerrero, con relación a otros estados del interior del país.
Por su parte, la regidora Ricarda Robles Urioste, dijo que el tema de la violencia hacia las mujeres ha ido en aumento, no solo en Acapulco, sino en otros municipios afectados por la inseguridad.
Sin embargo, la mayoría de estas agresiones a las damas no se denuncian ante las autoridades, por lo que las quejas que se presentan ante las instancias de gobierno y organismos autónomos, son mínimas.
Recordó que en el caso de Acapulco, desde el 22 de junio de 2017, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Pero también se denunció en otros municipios como: Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort, en el caso de Acapulco todavía se mantiene, aunque se están atendiendo las causas.
Incluso en el Congreso de Guerrero, se han emitido iniciativas y propuestas con la finalidad de implementar las medidas necesarias para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres, tanto en razón de género y política.
Aseguró que se sigue trabajando en términos del artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que resultó de la verificación de diversas problemáticas culturales, sociales e institucionales que han derivado en los índices actuales de esa expresión de la violencia en razón del género.
SNTE

Exige SNTE a SEG cumplir acuerdos por permisos sindicales

ACAPULCO, Gro., 4 de marzo de 2024.- La Directiva Sindical 14 del SNTE que encabeza Silvano Palacios Salgado, exigió a la Secretaría de Educación Guerrero, que se cumpla con los acuerdos firmados en minutas para que se otorguen y sean válidos los permisos-justificantes sindicales que los trabajadores de la educación soliciten a la autoridad superior inmediata.
De acuerdo con un boletín, el dirigente magisterial señaló que es un derecho de los trabajadores de la educación solicitar un permiso sindical y que los justificantes que la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emita sean válidos ante directores, supervisores e inspectores.
El maestro Palacios Salgado recordó que este acuerdo con la autoridad educativa local está sustentado en las diversas minutas que se han firmado con la organización sindical, por lo que consideró que la SEG debe hacer valer los acuerdos.
El dirigente magisterial refrendó su compromiso con los trabajadores de la educación de salvaguardar los derechos laborales, salariales, prestacionales, profesionales y de seguridad social.

CHILPANCINGO TERCER LUGAR EN EL EDO. POR CASOS DE DENGUE

Chilpancingo en tercer lugar a nivel estatal por casos de dengue

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE MARZ. DEL 2024-. Autoridades de gobierno reportaron que el municipio de Chilpancingo se encuentra en tercer lugar a nivel estatal en casos de Dengue.
Durante la conferencia matutina de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, se informó que en lo que va del año, suman 70 los casos confirmados.
Se trata de la semana epidemiológica numero ocho, cuya lista es encabezada por Acapulco e Iguala, respectivamente, de acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal.
En el reporte se informó que son 206 casos de probable dengue, y 24 que ya han sido descartados.
Se dio a conocer un listado de colonias donde se han registrado la mayoría de casos, algunas son: San Mateo, Santa Cruz, Villas Silvestre, Margarita Viguri, Centro, Jardín Los Pinos, Progreso y Nuevo Horizonte.
Se informó que se han realizado jornadas de descharrización, así como recorridos de fumigación en varias zonas de la ciudad.
Marco Antonio Moreno Abarca, quien es titular de la Secretaría, llamó a la población a estar pendiente de los síntomas del dengue, los cuales van desde nauseas, fiebre, erupciones en la piel, dolor de hueso, cabeza y ojos.

DIRECCION DE GOBERNACION DEL EDO.

Delincuentes, los obispos que pactaron tregua: Gobernación

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE MARZ. DEL 2024-. El director de Gobernación del estado , Francisco Rodríguez Cisneros calificó de delincuentes a los obispos y sacerdotes que se han reunido con jefes de grupos delincuenciales para pactar treguas y acuerdos de paz, confirmó que hasta el momento no se ha dialogado con ninguno de ellos y espetó que el Gobierno no dialogará con ninguna persona que esté fuera de la ley.
“No hay necesidad de que el gobierno tenga diálogos con los obispos”, expresó el funcionario al cuestionarle si han tenido diálogo con ellos después de que se revelara que el Clero promovió acuerdos de paz entre grupos delincuenciales; “nosotros no necesitamos intermediarios en el diálogo que tenemos con el pueblo, no necesitamos ni líderes ni intermediarios al igual para hacer lo que tenemos que hacer”.
“Pero sobre todo no lo necesitamos porque no se debe tener un diálogo con quienes estén fuera de la ley, entonces quienes se prestan a ese tipo de situaciones están también fuera de la ley”.
Rodríguez Cisneros fue entrevistado en la Autopista del Sol a donde acudió a dialogar con estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que frente a él se apoderaron de una docena de autobuses y aseguró que Seguridad Pública desplegó un operativo para impedir que secuestraran los vehículos, pero en los hechos no hubo ninguna patrulla o elemento que evitara que los pasajeros fueran abandonados a su suerte para que los normalistas se llevaran las unidades.
Estableció que como gobierno dialogan de manera directa con el pueblo, con los actores políticos, los actores sociales, sin embargo con quien nunca vamos a dialogar son los criminales “y ni tampoco vamos a aceptar ese intermediarismo porque no es necesario, esa es una práctica incorrecta”.
Resaltó que diálogos como el que realizaron los obispos “han generado muchos años de impunidad y debido a eso tenemos la sociedad que tenemos, porque se han prestado a ese tipo de componendas a las que nosotros no le vamos a entrar”.

AMLO DIJO QUE ES MUY LAMENTABLE EEL CRIMEN DEL ASPIRANTE DEL PT

Es muy lamentable, dice AMLO de crimen de aspirante del PT en Atoyac

CD. DE MEXICO, 4 de marzo de 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del aspirante a la presidencia municipal de Atoyac, Alfredo González Díaz.
Como informó Quadratín Guerrero, el aspirante del PT fue ultimado a balazos la tarde del domingo al circular en su coche por el bulevar Juan Álvarez de ese municipio de la región Costa Grande del estado.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario federal fue cuestionado sobre el crimen, a lo que respondió: “Muy lamentable este asesinato de un aspirante del PT en Atoyac (…) estamos apoyando nosotros a todos (los candidatos)”.
Al mismo tiempo, aprovechó para arremeter contra el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, quien pidió proteger de la violencia el proceso electoral en México.
Al respecto, el Presidente criticó que “el alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar de que México es un país muy violento”, al referirse a sus adversarios y a los medios de comunicación.

PT EXIGE JUSTICIA

Exige el PT todo el peso de la ley contra asesinos de su candidato en Atoyac

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE MARZ. DEL 2024-. El comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Guerrero, Victoriano Wences Real exigió a la Fiscalía General del Estado a que realice una investigación profesional y expedita en el asesinato del candidato a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, y “castigue con todo el peso de la ley a los responsables”.
En sus redes sociales, el líder partidista condenó el crimen, se solidarizó con sus familiares y aseguró que su compañero era un “fuerte aspirante” a la presidencia de Atoyac, municipio ubicado en la Costa Grande.
Sin embargo, no dijo si a esto se debió que lo ejecutaron ayer en el bulevar Juan N. Álvarez de la cabecera municipal, cuyo hecho se dio en medio de una ola de violencia en que se encuentra sumergida la entidad.
Exigió a la Fiscalía una investigación “profesional e imparcial para el esclarecimiento de este cobarde homicidio en contra de nuestro compañero”, y que “se castigue con todo el peso de la ley a los responsables”, añadió.

POLITICA ESTATAL

¡No es Yoloczin! La registra Morena para candidata a diputada federal

ACAPULCO, Gro., 4 de marzo de 2024.- A unas horas de que se defina la candidatura de Morena a la alcaldía, la dirigencia de ese partido registró a Yoloczin Domínguez Serna como candidata a diputada federal por el distrito 02 con cabecera en este puerto, por lo cual no será ella la abanderada a la Presidencia Municipal.
El nombre de la morenista se encuentra en el listado de candidatas y candidatos a las diputaciones federales por mayoría relativa que ya fueron registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), disponible en su página de Internet.
Domínguez Serna había sido incluida en las encuestas de Morena para seleccionar a la candidata o candidato a la presidencia municipal del puerto, que de acuerdo con fuentes de Quadratín Guerrero está a unas horas de definirse.
En la lista del INE también se confirma que el expriísta Javier Taja Ramírez fue registrado como candidato a diputado federal de Morena por el distrito 04, con cabecera en esta ciudad.
Javier Taja es hermano del asesinado Ricardo Taja, quien compitió contra Morena en dos ocasiones como abanderado del PRI para la alcaldía y quien recientemente se había cambiado al partido guinda para conseguir su nominación con el mismo propósito.
El listado confirma a Celeste Mora Eguiluz como candidata a diputada federal por el distrito 01 con cabecera en Ciudad Altamirano; a María del Carmen Cabrera Lagunas por el 03, de Zihuatanejo; a Gerardo Olivares Mejía por el 05, de Tlapa, aunque primero se dijo que ahí iba el actual diputado federal del PT, Victoriano Wences Real; a la actual diputada federal Araceli Ocampo Manzanares por el 06, de Chilapa; al también diputado federal Carlos Sánchez Barrios por el 07, Chilpancingo; y al dirigente del PVEM, Marco Antonio de la Mora Torreblanca por el 08, de Ometepec.

Son el motor en La Montaña, dice Añorve a militantes del PRI, PAN y PRD

TLAPA , Gro., 4 de marzo de 2024.- El candidato a senador de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Manuel Añorve Baños, sostuvo un encuentro en Tlapa de Comonfort con militantes del PRI, PRD y PAN de la región Montaña, en donde además recibió el respaldo de ciudadanos, grupos de la sociedad civil organizada, profesionistas, campesinos, ganaderos y militantes de los partidos que integran la alianza para lograr la Senaduría.
Manuel Añorve les dijo: “Ustedes son el motor que tenemos en La Montaña, este es el PRI ganador que la gente quiere, este es el PRD y el PAN que la gente quiere”, durante este evento en el que también estuvo presente la candidata a diputada federal por el distrito 05, Eleazar Sierra Oropeza, quienes recibieron muestras de apoyo, afecto y compromisos.
Además, en su intervención, Añorve Baños recordó que votó a favor de la creación de la Guardia Nacional para bajar los niveles de inseguridad, sin embargo reprochó que el gobierno federal no ha podido dar los resultados deseados para garantizar la seguridad en Guerrero ni en el país.
Dijo también que los programas sociales como la pensión a los adultos mayores, entre otros, no van a desaparecer y que precisamente, en este programa, él propuso que la edad para que las personas puedan acceder a ese beneficio, sea de 60 y no de 68 años.
“Tenemos que atender y escuchar a la gente, la sociedad de la Montaña merece vivir en paz y mejor, ustedes merecen que el gobierno federal cumplan sus compromisos, no debemos quedarnos callados, debemos exigirles que vuelvan los programas de apoyo al campo y a la ganadería, antes se les otorgaban apoyos para que pudieran comprar equipamiento para hacer producir la tierra y para que pudieran tener un ganado mejor, pero hoy eso ya no existe” indicó el candidato.
Les dijo que están en una contienda electoral y hay que levantar las conciencias de la Montaña, que hay que recordarle a nuestros paisanos que la Federación no les ha cumplido.
Durante el encuentro se tomó protesta a las nuevas dirigencias municipales de los comités del PRI de Alcozauca, Huamuxtitlán, Ileatenco, Olinalá, Tlalixtaquilla, Ahuacotzingo, Alpoyeca, Cochoapa, Malinaltepec, Metlatónoc y Xalpatláhuac.
Ahí estuvieron presentes los alcaldes de Tlapa, Gilberto Solano, de Xalpatláhuac, Selene Sotelo y de Copanatoyac, Eleuterio Reyes, así como los presidentes de los comités municipales del PRI y PRD en Tlapa, Osvaldo Ortiz Hernández y Gustavo Flores Bernal, la secretaria general del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, René Rosendo, Juan Agama Montaño, secretario de organización del CDE del PRI, así como ex alcaldes y ex dirigentes de los partidos integrantes de la alianza de la región Montaña.
CONAFOR

Guerrero, segundo lugar con más superficie quemada por incendios

ACAPULCO, GRO., 4 de marzo de 2024.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que dos de los cuatro incendios forestales activos en áreas naturales protegidas del país están en El Veladero.
En el reporte emitido por la gerencia de manejo del fuego, la coordinación general de conservación y restauración de la Conafor, hasta las 11 horas de este lunes, el incendio localizado en el poblado Carabalí, llevaba 65 por ciento de control.
Mientras que el localizado frente a la bahía de Puerto Marqués y que comenzó hace cinco días en la colonia Dragos por una quema, tenía 70 por ciento de avance en el control.
En cuanto a la superficie afectada por el fuego, se han cuantificado 40 hectáreas sólo en el incendio que comenzó en la zona Diamante el cual se ha expandido en los últimos tres días.
El informe no da cuenta de la superficie afectada en el poblado Carabalí, localizado dentro del polígono poniente de El Veladero.
Asimismo, la Conafor informó que el incendio forestal ubicado en la comunidad Toro Pando, del municipio de San Marcos, está controlado; mientras que el de Coyuca de Benítez suma 85 hectáreas de superficie afectadas y estima 30 por ciento su control.
Desde que comenzó la temporada de estiaje, Guerrero suma 125 hectáreas de bosque afectadas y se ubica como la segunda entidad con mayor superficie quemada después de Oaxaca, que acumula dos mil 454 hectáreas quemadas.
Guerrero se ubicó el año pasado en el tercer sitio del país como una de las entidades con mayor superficie afectada por incendios forestales al acumular 111 mil 124.82 hectáreas.
El estado de Jalisco encabezó la estadística de 2023 tanto en el número de incendios como en superficie quemada al reportar mil 493 conflagraciones que afectados 194 mil 123.54 hectáreas de vegetación.

PROTESTA EN EL CONGRESO DEL EDO.

Congreso niega la demanda de Nico Chávez contra Norma Otilia

CHILPANCINGO, GRO, 4 DE MARZ. DEL 2024-. El dirigente de la Asamblea popular de los Pueblos de Guerrero Nicolás Chávez Adame anuncio que buscará un amparo de la justicia federal ante la negativa que han tenido los diputados del Congreso del Estado a su petición de audiencia para interponer un juicio político en contra de la alcaldesa de Chilpancingo por haber cambiado de sitio el monumento de los caídos del 60, el que a su consideración debe estar en el sitio que fue el campamento de Genaro Vázquez.
El pasado dos de febrero en el marco del aniversario de la muerte de Genaro Vázquez, Nicolás Chávez Adame junto a miembros de diversas organizaciones sociales retiraron la alegoría escultórica del sitio en que se recolocó tras la remodelación de la Alameda Granados Maldonado.
Explicó que tras regresar la escultura al sitio original, acudieron al Congreso y pidieron tener una reunión con la presidenta de la Junta de Coordinación política para que fuera ella quien la recibirá y siguiera su proceso formal. Al no encontrarse en ese momento pidió que regresaran y les asignaron fecha de audiencia, misma que al cumplirse tampoco estuvo la diputada.
El secretario técnico de la Junta de coordinación política les ofreció recibirles la demanda y empezar el trámite legislativo en el que se tendría que enviar a comisiones y ahí realizaría la valoración del expediente. Nicolás Chávez rechazó seguir ese procedimiento que dijo se pudo haber iniciado desde el dos de febrero.
Explicó que hacer ese trámite implica enviar la iniciativa a dormir el sueño de los justos en las comisiones donde nunca le darán seguimiento ni cauce, por eso la necesidad de que se haga un acuerdo directamente con la diputada.
Ante la negativa de atención el “luchador Social” anunció que promoverá un amparo ante el juzgado federal, también impulsará un movimiento social y político ante el congreso federal, el senado y buscarán llegar hasta Andrés Manuel López Obrador,

MUNICIPIO

Continúan labores para sofocar los 3 incendios activos de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 4 de marzo de 2024.- Por quinto día consecutivo, brigadistas de los tres órdenes de gobierno, esta mañana retomaron los trabajos para sofocar en su totalidad los tres incendios forestales que se registran en el municipios de Acapulco, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado.
De acuerdo con un boletín, en las labores de control y combate al fuego participan más de 350 elementos, con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, quienes continúan este lunes aplicando diferentes técnicas para sofocar los tres incendios en el menor tiempo posible, con el fin de evitar que el fuego llegue a las zonas habitables y disminuir el impacto en la flora y fauna de la zona.
Cabe señalar que la presencia de fuertes vientos en la zona del Parque Nacional el Veladero, ha retrasado los trabajos de combate al fuego, sin embargo, no se han extendido debido a las acciones de líneas corta fuego y guardarayas que se han aplicado en diferentes puntos del Parque El Veladero.
En los trabajos de combate participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Policía Estatal Ecológica, Bomberos y Protección Civil del Municipio de Acapulco.

Se normaliza el servicio de camiones urbanos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 4 DE MARZ. DEL 2024Este lunes se normalizó el servicio de transporte de camiones urbanos en 7 rutas, tras el compromiso de las autoridades de brindar vigilancia en bases del transporte local y foráneo.
Tal y como se había hecho el compromiso de reactivar la movilidad del servicio del transporte por parte del gobierno del estado, a partir de este 4 de febrero, los urbanos salieron a circular a partir de las 6:00 de la mañana.
Esto después que el 25 de febrero, un camión urbano fue incendiado por hombres armados en la avenida Ruiz Cortines, en la colonia Francisco Villa y otro urbanero fue atacado a balazos en la colonia Benito Juárez.
Por la violencia se suspendió el servicio de transporte de camiones urbanos y de camionetas urvas, lo que afectó a cientos de acapulqueños al quedar varados.
El director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, explicó que como resultado del diálogo de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Guerrero con dirigentes transportistas del municipio de Acapulco, este lunes se reanudó el servicio de camiones urbanos.

Rutas donde se normalizó la movilidad
Rena-Base
Zapata-Base
Hospital-Vacacional
Coloso-Hospital
Rena-Centro
Zapata-Centro
Primero de Mayo-Caleta
Junto con los camiones urbanos, también normalizaron el servicio las camionetas urvan en la Antorcha Revolucionaria, Granjas Mozimba y López Portillo.
Cabe destacar que se reforzaron los operativos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional, Policías Estatales y de las fuerzas armadas, para garantizar la seguridad de los trabajadores del volante.

Participa Gobierno de Acapulco en logística del congreso de cardiología

ACAPULCO, Gro., 4 de marzo de 2024.- Con el fin de promover la salud y el bienestar de la población, el Gobierno Municipal de Acapulco, coadyuvará en la realización del “XXXIII Congreso Mexicano de Cardiología y el V Congreso Mexicano de Rehabilitación Cardiaca, Prevención y Cardiología del Deporte”, del 15 al 18 de marzo del presente año.
De acuerdo con un boletín, el “Congreso Mexicano de Cardiología”, reunirá a más de cuatro mil eminentes cardiólogos nacionales e internacionales, y contará con la participación de especialistas de renombre, mientras que el “V Congreso Mexicano de Rehabilitación Cardiaca, Prevención y Cardiología del Deporte”, el cual está enfocado en la prevención de enfermedades cardíacas.
Teniendo como lema “Corazón Guerrero”, se llevarán a cabo actividades destinadas a promover la salud cardiovascular, como la detección de cardiopatías congénitas en niños de la Sierra de Guerrero, así como charlas y talleres para la población en general.
Además, se realizará la “Carrera Cardioprotegida” el 17 de marzo, en la que se espera la participación de mil personas y tres mil visitantes.
El recorrido empezará a las 6:00 horas en avenida Costera Las Palmas, en zona Diamante, y contará con modalidades de 3, 5 y 21 kilómetros en diferentes categorías.
Para la realización de esta actividad, se contará con paramédicos y ambulancia, operativos de seguridad y vialidad, así como recolección de basura.
El Gobierno Municipal de Acapulco, fomenta actividades enfocadas en el autocuidado y la prevención de enfermedades.

Sigue Gobierno de Acapulco con labores para sofocar incendios

ACAPULCO, Gro., 4 de marzo de 2024.- Personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, intensifica los operativos de atención a los incendios forestales que se registran en la parte alta de las colonias Dragos y Miramar, además se controló el fuego en la parte alta de las colonias de Carabalí y la Providencia.
De acuerdo con un boletín, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, e instituciones como MARINA, SEDENA, Guardia Nacional y CONAFOR, se han desplegado en total 350 personas de diversas dependencias.
El coordinador general, Efrén Valdés Ramírez, dio a conocer que hasta el momento van 40 hectáreas siniestradas en el Parque Nacional El Veladero, en la parte alta de la colonia Dragos, el cual fue generado por una quema irresponsable. Dijo que este incendio ha registrado complicaciones debido a vientos cambiantes y el difícil acceso a la zona, sin embargo, se espera que para esta tarde ya se tengan avances considerables.
Con lo que respecta al incendio en la colonia La Providencia y Carabalí, destacó que parte de los trabajadores fueron trasladados a la zona; personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, contribuyó para atender este siniestro; hasta el momento no se registran incidentes que lamentar, sólo tres trabajadores lesionados, sin embargo, se cuenta con personal de atención, paramédicos y enfermeras.
Personal de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, Comisión Nacional de Forestación (Conafor), Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado, realizan las maniobras pertinentes para sofocar los incendios.
Durante esta temporada de incendios forestales, se exhorta a la población a evitar la quema de basura. En caso de presenciar algún incendio forestal, se pide a la ciudadanía reportar a la línea de emergencia 911 para recibir atención.

Preparan las playas para recibir a turistas en Semana Santa

ACAPULCO, GRO, 4 DE MARZ. DEL 2024Tras concluir el Mextenis con saldo «blanco», el personal de la Promotora de Playas inició los preparativos de cara al periodo de vacaciones de Semana Santa.
El director de la dependencia estatal, Alfredo Lacunza de la Cruz, precisó que el Abierto Mexicano de Tenis cumplió con las expectativas previstos por el sector turístico.
Dijo que en esta semana de intensa actividad por este evento deportivo internacional, las brigadas que se desplegaron levantaron 40 toneladas de basura por día.
Confirmó que no hubo incidencias por efectos de mar de fondo, todo el personal salvavidas estuvieron atentos en las playas de la bahía y El Revolcadero.
El funcionario estatal Lacunza de la Cruz refirió también se coordinaron con personal de Capitanía de Puertos para retirar desechos de embarcaciones que fueron arrastrados a las playas.
Destacó que se continúa con el cribado en tramos importantes de las playas de la bahía y retirar todo el material peligroso en los accesos y la franja de arena que haya quedado oculto entre la arena.
Señaló que dada la importancia del periodo de vacaciones de Semana Santa, en la Promotora de Playas se iniciaron los preparativos para dar cobertura a los sitios de mayor concentración de visitantes.
Admitió que todavía se trabaja en el proceso de reconstrucción de Acapulco, pero aquí es importante dar una buena atención a los turistas, pero sobre todo garantizar su estancia y que vean una imagen de la franja turística que está de pie.
CLERO

Iglesia católica pide nuevo plan de seguridad: abrazos no funcionaron

CD. DE MEXICO, 4 DE MARZO DEL 2024-. “Desde hace tiempo, respetuosamente hemos propuesto un cambio de estrategia, viendo los resultados, creemos sinceramente que ‘abrazos no balazos’ ha dado un pésimo desenlace puesto que, la violencia y la inseguridad han llegado a máximos históricos”, declaró el obispo Ramón Castro, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a El Sol de México.
El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca señaló que la Iglesia católica ha convocado a las y el candidato a la Presidencia de la República a firmar el Compromiso Nacional por la Paz el próximo 11 de marzo, pacto del que se dan detalles hoy.
“La impunidad sigue reinando de modo realmente doloroso. En general no desaprovechamos cualquier oportunidad para declarar la necesidad de un cambio en esta estrategia fallida”, agregó en respuesta al cuestionamiento sobre su opinión respecto a la estrategia de seguridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El próximo 11 de marzo se habrá de llevar a cabo un encuentro con los tres candidatos a la Presidencia de la República para animarlos y comprometerlos en esta construcción de paz
El líder católico también hizo referencia a la importancia de la labor de la Iglesia católica con la puesta en marcha —desde hace dos años— del Diálogo Nacional por la Paz, con el que han logrado construir 14 acciones para la paz comprometiendo a los tres órdenes de gobierno a actuar en esta materia.
“Una de las 14 acciones para concretar para la paz es presentar y comprometer a las autoridades nacionales, estatales y municipales en esta construcción artesanal de la paz. Razón por la cual el próximo 11 de marzo se habrá de llevar a cabo un encuentro con los tres candidatos a la Presidencia de la República para animarlos y comprometerlos en esta construcción de paz, comentó Ramón Castro.
El 22 de febrero el Episcopado Mexicano compartió un video donde 37 obispos del país informaban sobre una jornada de oración para que el proceso electoral se lleve en paz y el día de la elección, el 2 de junio.
Más allá de posiciones políticas o credos religiosos, pues la grandeza de México radica en su diversidad y en la capacidad de sus hijos para tender puentes y encontrar puntos de encuentro
“Al iniciar este tiempo de oración, esperamos que el Señor nos conceda que este proceso electoral se realice en paz y transparencia, y que todo el pueblo mexicano haga conciencia de su compromiso nacional para que salga a votar y elija dirigentes que busquen sinceramente el bien común”, indicaron en un comunicado.
También, exhortó al diálogo respetuoso y constructivo entre todos los sectores sociales, “más allá de posiciones políticas o credos religiosos, pues la grandeza de México radica en su diversidad y en la capacidad de sus hijos para tender puentes y encontrar puntos de encuentro”.
La Iglesia señala que es tiempo de actuar en la tierra con responsabilidad cívica. ”Motivamos a cada ciudadano a ejercer el voto de forma libre y razonada el próximo 2 de junio, como expresión de amor a México”.
Ramón Castro dijo que el llamado a votar que realizó la Iglesia, casi al arranque de las campañas, fue estratégico ya que es un momento histórico en el que buscan que Dios les acompañe y ayude a elegir a la mejor opción para pacificar al país.
Hace dos semanas el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, reveló que los cuatro obispos de Guerrero se reunieron con líderes de grupos de la delincuencia organizada para buscar una tregua para pacificar el estado; sin embargo, no hubo resultados. Mientras que el líder jesuita de la sierra tarahumara, Javier Ávila Aguirre, exigió revisar el modelo de seguridad.
POLITICA NACIONAL

Alto comisionado de la ONU pide seguridad en periodo electoral de México

CD. DE MEXICO, 4 DE MARZO DEL 2024-. .- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo hoy que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.
«Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia», declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.
Recordó que en junio se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20.000 funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como los miembros de las dos cámaras del parlamento federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales.
Según datos recopilados por Data Cívica en México, desde el pasado julio hasta febrero se registraron once homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica, una oenegé mexicana especializada en el análisis de datos.
A esa cifra debe sumarse la del asesinato de uno de los aspirantes a la alcaldía de Atoyac de Álvarez (municipio del estado de Guerrero), quien fue asesinado este fin de semana cuando viajaba en su vehículo.
El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 22 si se tienen en cuenta a funcionarios públicos y familiares de los políticos.
El Gobierno de México tiene un mecanismo de protección de candidatos en el que participan varias entidades de seguridad, que también está a cargo de la seguridad de funcionarios e instalaciones relacionas con las elecciones, así como del material electoral.
El 2 de junio, México vivirá el proceso electoral más amplio de su historia, al que están convocadas más de 97 millones de personas.
El objetivo es renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Crimen organizado, el elefante en la habitación de la campaña de Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 4 DE MARZO DEL 2024-. El diagnóstico recogido por especialistas nombrados por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, en la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, para construir su “proyecto de nación”, tiene un elemento común: la presencia del crimen organizado, la violencia y la inseguridad que entorpece la vida del país.
En esos foros también han destacado los “otros datos” de impunidad, pobreza, desatención y corrupción, que sectores académicos, campesinos, empresariales y de justicia han expresado en encuentros en la Ciudad de México y otras ciudades del país.
El 3 de diciembre de 2023, en el Museo Interactivo de Economía, la exjefa de Gobierno presentó a los 17 especialistas que –coordinados por el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente– llevarían las mesas de trabajo y recogerían las opiniones de diversos sectores de la sociedad para “construir, a partir de opiniones plurales, el Programa de Gobierno, el Plan de Desarrollo para los próximos años”, según dijo.
Desde entonces y hasta el martes 6 de febrero de 2024 se habían realizado 130 encuentros –pocos abiertos al público y a la prensa–, cuyos resultados le fueron expuestos a la morenista en una reunión a puerta cerrada en el hotel Camino Real Pedregal.
Cinco días antes, el 1 de febrero, en uno de esos encuentros el coordinador del tema Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria, Julio Berdegué, reconoció que ha recibido reclamos por la presencia del crimen organizado en diferentes sectores de la economía:
“El tema del crimen organizado, de la violencia, ha salido en muchas de las reuniones como una preocupación muy importante de agricultores, de ganaderos, de pescadores, de industriales… Sí es un problema considerado muy grave por muchas de las personas que han participado en estos foros”.
El exsubdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe agregó que esa información ya se la compartió al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch, quien coordina el tema de seguridad.
El 3 de febrero último, en el foro “Educación Media Superior, Superior y Posgrado”, realizado en la Universidad de Guadalajara, Nayeli Quevedo Huerta, coordinadora del doctorado en Gestión de la Educación Superior de esa casa de estudios, leyó las conclusiones de la mesa de Posgrado e Investigación, entre las que destacó:
“La inseguridad en el país y en las zonas marginadas ha limitado el trabajo en campo de los investigadores, incluso no solamente de los investigadores, las estudiantes de Trabajo Social, que antes podían hacer trabajo de campo ya no lo pueden hacer, son amenazadas en colonias urbanas en Guadalajara o en Zapopan”.
Ante la presencia de la invitada especial, Claudia Sheinbaum –fue el único foro al que había asistido hasta el 13 de febrero pasado–, la académica continuó: “El crimen organizado se ha apropiado de los sitios donde se realizaba investigación social, donde uno podía ir a platicar con las amas de casa o con la gente que vivía en las colonias”. En su discurso, la morenista no dijo una sola palabra sobre ese reclamo.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 0009 de la revista Proceso, correspondiente a marzo de 2024, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.

INAI privilegia información para los ciudadanos, pese a ataques de AMLO

CD. DE MEXICO, 4 DE MARZO DEL 2024-. El trabajo que realiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es de gran importancia para el país, al ser un órgano autónomo que intercede para que las personas obtengan los datos que se necesitan sobre diversos temas relacionados con instituciones públicas y gubernamentales, así lo señaló Norma Julieta del Río Venegas.
En entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo, la Comisionada del INAI declaró que se viven tiempos difíciles para el Instituto, por los constantes ataques que se hacen desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Es una situación delicada, no podemos decir que no pasa nada, porque hay una iniciativa con la que se pretende desaparecer los órganos de transparencia, sería una regresión, ¿quién va a dar la información?, ¿quién va obligar?, ¿quién va a cuidar los datos personales?, de ahí deriva lo de la Inteligencia Artificial que va a jugar un papel importante, hoy se vulneran datos personales, cómo desde bases de datos se toman números, por lo tanto es alarmante no resguardar los datos personales», expuso la Doctora en Administración.
A pesar de ese escenario, reconoció la disposición y voluntad de la sociedad por legitimar el esfuerzo que se hace para que las dependencias o instancias cumplan con la rendición de cuentas y el proporcionar información que es de carácter o interés público.
La sociedad es quien legitima el trabajo de estos órganos garantes, si no existiera el INAI no hubiera información para reportajes o investigaciones, hubiera mucha más opacidad en este país.
«La sociedad acude porque sabe que se le niegan datos de salud, educación, justicia, lo que hace la gente es respaldar la labor y defender al Instituto con pruebas y elementos porque la utilidad social del derecho saber es mucha», aseveró.
Durante enero de este año son más de 27 mil recursos que han atendido por solicitudes que no fueron aceptadas por autoridades o representantes de organismos públicos, por ello han intercedido para que se logre el cometido de conocer sobre presupuestos, asignaciones y cualquier otra información que debe presentarse.
«Ha crecido mucho en este sexenio el interés de las solicitudes de información, creo que entre más se le niegue la información o ponga barreras, la gente quiere saber qué pasa. En el 2023 cerramos con 373 mil solicitudes, el pico fue de 380 mil en el 2022, pero del 2018 acá, es la tendencia, es la alza», celebró.
Sobre los señalamientos que les hace el mandatario nacional, del Río Venegas dijo que son producto de la molestia que le genera el que se revelen casos de corrupción o que impliquen actos negativos en la función pública.
«Somos atacados día a día, se nos acusa que no se resuelven algunos casos o que favorecemos a otros, no sé a qué se refiere el presidente o si sea a un Instituto del pasado, somos una generación nueva de comisionados, resolvemos casos con imparcialidad», apuntó.
El INAI no es el que pregunta, la gente es la que va, solicita, no se lo dan y nosotros resolvemos.
En ese sentido, Del Río Venegas detalló que, de 2022 a la fecha, el número de solicitudes de información se ha incrementado en más de un 30 por ciento, una tendencia que confirma la misión de los ciudadanos de conocer más sobre el quehacer de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como entes que están obligados a rendir cuentas.

Si Salinas Pliego presenta pruebas del robo a pensiones, yo pongo la denuncia: AMLO

CD. DE MEXICO, 4 DE MARZO DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al empresario Ricardo Salinas Pliego que si tiene pruebas de que se roban del presupuesto destinado a las pensiones para adultos mayores que las presente y el mismo Ejecutivo federal interpondrá las denuncias.
“Con todo respeto a Ricardo Salinas, que si sabe que se están robando el dinero, que me mande pruebas y yo pongo la denuncia”, dijo el mandatario respecto de la acusación del empresario de que “del dinero de los adultos mayores se roban 400 mil millones de pesos”.
Sin que se le consultara directamente, el mandatario federal se refirió a la “entrevista” que dio el dueño de Tv Azteca a Javier Alatorre de esa misma televisora: “Vivimos en un país libre, que se expresó ayer Ricardo Salinas Pliego con holgura, sin ninguna limitación y no pasa nada, eso antes no se veía y aquí no pasa nada, se respeta, es sagrada la libertad en general y la libertad de expresión en particular”, resaltó el mandatario.
De lo dicho por el empresario, indicó que no coinciden en varios puntos, pero su gobierno respeta la opinión de todos y no censuran a nadie.
“Debemos sentirnos muy orgullosos de ello, no hay ningún régimen autoritario, mucho menos dictatorial. En una dictadura no se puede protestar, hay países donde, bueno, se reprime a los que se manifiestan. Claro hay debate y es natural que tengamos puntos de vista diferentes, pero nos respetamos y tenemos una gran ventaja, tenemos un pueblo muy consciente, muy informado, muy politizado”, apuntó.
El presidente indicó que se pueden decir muchas cosas, entre contradicciones y calumnias, y mencionó a medios internacionales, “y no pasa nada, hay que seguir así, prohibido prohibir, la prensa se regula con la prensa. Y es bueno el debate, muy bueno, y si es respetuoso mejor, pero también si mientan madre, no pasa nada, les afecta a quienes actúan así porque tienen efecto de búmeran porque la gente de México es muy educada, muy respetuosa (…) el que no conoce de esto es porque le falta baño de pueblo pues piensa que mentando madre se va a ganar la simpatía del pueblo, no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *