PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 1 DE MARZO DE 2024

1 DE MERZ. DEL 2024

CLIMA PARA ESTE FIN DE SEMANA EN GUERRERO

Clima en Guerrero: Fin de Semana del 01 al 03 de marzo

ACAPULCO, GRO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. Este viernes 01 de marzo el puerto de Acapulco de acuerdo al boletín meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tendrá un cielo gradualmente nublado, con vientos del sur de 10 a 16 kilomentros por hora y una temperatura máxima de 34 a 36 grados centígrados y una mínima de 22 grados centígrados.
La Corriente en chorro subtropical que fluye a 12 Km. de altitud al occidente de Guerrero favorece el arrastre de humedad del Océano Pacifico sobre Guerrero, lo que mantendrá la condición de cielo nublado en las regiones Costa Grande, Sierra y Tierra Caliente.
Para la región de la zona Centro tendrá un cielo medio nublado por la tarde con temperaturas de 30 a 32 grados y tempraturas mínimas de 12 a 14 grados en partes más
La zona de la Sierra tendrá un cielo medio nublado con temperaturas de 26 a 28 grados centígrados y mínimas de 12 a 16 grados.
En la Tierra Caliente tendrán temperaturas de 38 a 40 grados centígrados (con posibilidad de llegar a 42°C) este viernes y mínimas de 22 a 26 grados.
En la parte Norte habrá cielo medio nublado con una temperatura máxima de 28 grados en el extremo norte y de 36 grados en el valle de Iguala. Las temperaturas mínimas serán de 14 a 16 gardos en las zonas de valle y de 08 a 12 grados en las partes más elevadas.
En la Montaña habrá un cielo gradualmente nublado con una temperatura máxima de 24 grados por el lado sur, y por el lado norte la máxima será de 28 grados con mínima de 12 grados.
Durante el fin de semana para el puerto de Acapulco se esperan temperaturas de 30 grados como máximo y de 21 grados como mínimo con cielo despejado para el día sábado y domingo con cielo despejado con una temperatura de 31 grados como máximo y de 21 grados como mínimo con vientos de 10 a 15 kilómetros por hora con 0% de probabilidad de lluvias.
Recomendaciones
Mantenerse alerta a los comunicados de Protección Civil
Lavarse la manos constantemente.
Consumir abundantes líquidos para evitar deshidratación.
Abrigarse ante las bajas temperaturas.
Usar bloqueador ante altas temperaturas.
Tener preparada una mochila de emergencia.
Actualizar o elaborar un “Plan familiar de Protección Civil”
Ubicar los refugios temporales.

AUMENTALA VIOLENCIA EN GRO. POR EL GENERO EN CAMPAÑA

Alertan por aumento de violencia política de género en campañas

CHILPANCINGO, Gro., 1 de marzo de 2024.- Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses dijeron que están listas para iniciar la defensa de los casos de violencia política de género que surjan en las campañas.
La activista Muriel Salinas alertó que los casos de violencia en este periodo de campañas irán al alza, por lo que ofreció a las mujeres a solicitar apoyo y acompañamiento en caso de que sean víctimas.
En conferencia de prensa, Muriel Salinas consideró indispensable que las mujeres identifiquen y denuncien estos casos, y destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estara a un paso de resolver un caso de violencia en contra de la diputada con licencia Gabriela Bernal Reséndiz.
La legisladora denunció hace meses que fue víctima de violencia política, aunque la sentencia que emitió hace unos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial fue que no se cometió este delito.
El proyecto que formuló la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, proponía sancionar al presidente estatal de Morena Jacinto González Varona, pero fue desechado por el pleno.

AYOZINAPOS EN MEXICO.

Se manifiesta Ayotzinapa en el Zócalo de CDMX; piden reunión con AMLO

CD. DE MEXICO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. -. .- En su cuarto día de movilizaciones normalistas y padres de familia de los 43 de Ayotzinapa instalaron carpas, casas de campaña y autobuses en los alrededores de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
El grupo decidió colocarse en el Zócalo como una medida de presión para solicitar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir una resolución sobre lo acontecido con los jóvenes en los sucesos ocurridos en Iguala.
A raíz de la protesta de los padres de familia y de los estudiantes de Normal Raúl Isidro Burgos se tuvo que mover el templete de arranque de campaña de la candidata presidencial por Morena Claudia Sheinbaum pues ya no se logró colocar a un costado de Palacio Nacional como se había previsto.
Además de exigir la verdad sobre los 43 normalistas también piden la extradición de Tomás Zeron, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra en Israel y está presuntamente vinculado por actos de tortura a los detenidos por la desaparición de los chicos.
En días anteriores el contingente de jóvenes realizó manifestaciones en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y en la de Relaciones Exteriores donde lanzaron petardos y pintaron las paredes.

ARRACAN CAMPAÑA POLITICA LA LA DIP. FED.

Elizabeth Maldonado inicia campaña por diputación federal en distrito 03

PETATLÁN, Gro., 1 de marzo de 2024.- La candidata a diputada federal de la alianza del PRI, PRD y PAN por el distrito 03 de la región Costa Grande, Elizabeth Maldonado Tapia afirmó que su propuesta de campaña se enfoca en el rescate de más presupuesto para beneficio de amplios sectores de la población.
Maldonado Tapia arrancó su campaña este viernes con un desayuno en su casa paterna en este municipio, acompañada de sus familiares, vecinos, además de que contó con la presencia de cuadros políticos del PRI y del PRD.
Pidió la bendición a sus papás para después recibir al dirigente de la corriente interna del PRD Democracia Social, Ricardo Barrientos Ríos; así como a sus coordinadores de campaña en el distrito 10 de Tecpan Evencio Romero Sotelo, Arturo Arzeta Serna del distrito 11 de Zihuatanejo y Servando Ayala Rodríguez, como representante de La Unión.
Asimismo Alfredo Galeana Galeana fue presentado como el coordinador de la campaña en Benito Juárez, quien también hizo el compromiso de hacer que gane Elizabeth Maldonado en San Jerónimo y en todas las demás localidades.
Ricardo Barrientos le deseó suerte a Elizabeth Maldonado, al tiempo de que le auguró un triunfo apabullante en las urnas en la elección del 2 de junio, luego de que dijo que los diputados de Morena de los distritos de esa región muy poco han ayudado a los sectores que más lo necesitan.
Al arranque de campaña también llegaron regidores de Petatlán, de Zihuatanejo, así como líderes locales del priísmo y del perredismo.

INICIAN CAMPAÑAS POLITICAS BEATRIZ, FELIZ Y AÑORVE PARA LA SENADURIA.

Arrancan campaña Beatriz, Félix y Añorve rumbo al Senado en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 1 de marzo de 2024.- Desde las primeras horas de este viernes, los candidatos a senadores de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia y Fuerza y Corazón por México arrancaron sus campañas en esta entidad.
El primero fue el priísta Manuel Añorve Baños, quien anoche en los primeros minutos de este viernes encabezó un acto en el Asta Bandera de Acapulco, frente al parque Papagayo, acompañado por su familia, simpatizantes y más aspirantes.
Con el encendido de velas y banderas amarillas, rojas y azules, Manuel Añorve Baños ofreció un mensaje breve en el que destacó que la sociedad reclama un cambio tocando puertas, diciéndole a la gente la verdad y que se viva sin miedo.
A las 6 horas de esta mañana, los morenistas Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga encabezaron un acto conjunto afuera de las oficinas del partido en Chilpancingo, donde frente a simpatizantes aseguraron que recorrerán todas las regiones del estado.
Félix Salgado agradeció el respaldo del pueblo guerrerense, anunció una campaña austera y en su caso dio a conocer que el sábado recorrerá la región Costa Grande, con reuniones en municipios como Tecpan, Atoyac, San Jerónimo y Zihuatanejo.
Por su parte, Beatriz Mojica Morga, quien llamó a defender todas las propuestas del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo que estará en la región Costa Chica, donde visitará ciudades como Huehuetán, Azoyú, Igualapa y Ometepec.
Mientras tanto, el candidato a senador por Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos comenzará con un encuentro con periodistas previsto para las 9 de la mañana, en un salón de eventos en la capital del estado.

POLICIACO

Atacan a balazos a comandante regional de la Policía Estatal

ACAPULCO, GRO, 1 DE MARZ. DEL 2024El comandante regional de la Policía Estatal con sede en Acapulco, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, fue atacado a balazos en la colonia Burócratas de Acapulco por un grupo armado y resultó herido.
A bordo de una patrulla, los policías estatales realizaban un recorrido de seguridad cuando fueron atacados por sujetos desconocidos; los elementos de seguridad alcanzaron a repeler el ataque y los agresores huyeron.
El mando policial herido responde al nombre de Abraham “N” quien fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica.
Luego de la agresión a disparos se desplegó un operativo de localización y búsqueda de los agresores en el que participaron efectivos de la Guardia Nacional y militares, sin embargo una hora después las autoridades no habían reportado detención de los presuntos participantes.
El mando regional viajaba en una patrulla junto con otros elementos y realizaban recorridos de seguridad al momento de ser atacados a balazos por estos hombres desconocidos que huyeron del lugar.
Cerca de la una de la tarde la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno del Estado, confirmó “una agresión armada contra elementos de la Policía Estatal que realizaba recorridos y patrullajes en la colonia Burócratas de la ciudad de Acapulco, para continuar garantizando la seguridad de los ciudadanos”.
En un comunicado se ratifica que un elemento resultó herido, pero no precisa el cargo del uniformado y detalla que ya recibe atención médica.
“Sobre estos hechos se recibió el apoyo de las fuerzas armadas implementado un dispositivo para la localización de los agresores, en tanto la Fiscalía General del Estado realiza las indagatorias correspondientes”, indica al tiempo de condenar el ataque.

Hieren a balazos a un hombre en la colonia Hogar Moderno

ACAPULCO, GRO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. Un hombre fue herido a balazos cuando circulaba en un automóvil color rojo en la colonia Hogar Moderno, en la zona Poniente de Acapulco.
El hecho se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, la noche de este jueves, alertando de detonaciones de arma de fuego en la calle Río Colorado y cerca un motel.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes localizaron a un hombre herido por proyectil de arma de fuego, por lo que brindaron los primeros auxilios, posteriormente paramédicos de la Cruz Roja, lo trasladaron a un nosocomio para su atención médica.
Las autoridades informaron que el automóvil marca Nissan tipo Tiida, color rojo, fue asegurado y trasladado por una grúa a un corralón.
Personal de la Fiscalía General del Estado realizó las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los agresores.

Hallan cadáver al interior de un tambo en Ciudad Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. El cadáver de un hombre fue abandonado en la Colonia Ciudad Renacimiento en el interior de un tambo.
Autoridades de seguridad pública fueron alertadas que en la calle Río Copala esquina con Río Balsas de este núcleo poblacional, fue abandonado el contenedor de agua y en su interior una persona sin vida.
Personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado arribó al lugar para realizar las diligencias correspondientes y la zona previamente fue acordonada por elementos de la policía estatal.
Empleados del Servicio Médico Forense levantarán los restos humanos que fueron encontrados cerca de las 9:30 de la mañana en este sitio.
De acuerdo a las primeras investigaciones personas desconocidas dejaron en este lugar el tambo de color guinda y en el interior los restos humanos.

Lo hallan con disparos en la cabeza y torniquete en el cuello en Tecpan

TECPAN DE GALEANA , Gro., 1 de marzo de 2024.- Un hombre asesinado con un torniquete en el cuello y disparos de arma de fuego en la cabeza fue localizado en el municipio de Tecpan.
El hecho ocurrió poco antes de las 5 horas de este viernes en el poblado El Chilcahuite de ese municipio de la región Costa Grande del estado.
SINIESTRO

Autoridades controlan incendio forestal en un 70 por ciento

ACAPULCO, GRO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que se ha logrado controlar en un 70 por ciento el incendio forestal cercano a la colonia Dragos.
El funcionario estatal informó que la Conafor realiza vuelos sobre el área siniestrada y descartó que represente peligro para los vecinos de las colonias Alta Miramar, Guadalupana, Nopalera y Dragos.
Al respecto, el Coordinador General de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, dio a conocer que se reportan daños en 30 hectáreas de este parque.
Explicó que esto se debe al trabajo de más de cien brigadistas del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos del municipio de Acapulco, que atacaron el incendio en la zona del Parque Nacional El Veladero.
Dijo que desde que se reportó al teléfono de emergencias 911 este jueves, su prioridad fue evitar el riesgo de que se extendiera a las viviendas vecinas de las colonias cercanas.
El funcionario estatal Arroyo Matus refirió que este viernes se instaló un modulo de mando en la glorieta de Puerto Marqués, para dirigir los trabajos que realizan los brigadistas para combatir el incendió.
Negó que se haya salido de control y señaló que en conjunto se aplicaron diferentes técnicas de combate al fuego y se evitó que se extendiera.
Señaló que con el apoyo que brinda el personal que hace sobrevuelos en el área, se buscarán rutas seguras para los brigadistas y para poder llegar a la parte alta del cerro, que es donde el igneo elemento tomó fuerza.
Sin embargo, con el trabajo conjunto se pretende que en las próximas horas quede totalmente extinguido, pero esperan que ñas rachas de aire no cambie su curso.

Incendio consume 6 hectáreas del Parque Nacional El Veladero

ACAPULCO, GRO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. Una brigada de 250 personas combaten el incendio forestal que hasta el momento ha consumido 6 hectáreas del Parque Nacional el Veladero, en donde su principal enemigo son las rachas de viento.
El subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Ricardo Ramírez Ibarra, informó que se tiene controlado en un 70 por ciento.
Lea también: Afectados por falla geológica piden declaratoria de desastre
Dijo que un helicóptero de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hizo un sobrevuelo sobre el cerro, que sigue siendo consumido por el fuego y que avanza hacia unos riscos de difícil acceso.
Juan Moreno Sánchez de Conafor aseguró que en estos momentos no hay peligro de que el ígneo elemento alcance algunas colonias cercanas como Dragos, Alta Miramar, Guadalupana y Nopalera.
Por ese motivo no se ha ordenado una evacuación, pero si se han hecho guardarayas para que el fuego no avance y se oriente hacia las áreas con menos vegetación para sofocarlo.
Explicó que la conflagración se encuentra entre dos riscos y ahí no es posible que lleguen los brigadistas, por eso les preocupa que el viento oriente el fuego una zona arbolada y que tome fuerza.
Por su parte, el subsecretario, Ramírez Ibarra, precisó que están solicitando apoyo al estado de México y conseguir un helicóptero con un balde especial para transportar agua y atacar el incendio forestal.
A las 2:00 de la tarde se ordenó que todos los brigadistas bajaran en virtud que el fuerte calor y el viento, los ponía en peligro y será por la tarde cuando vuelvan a subir a combatir el ígneo elemento.

COLECTIVO DEMANDA ACLARAR EL ATAQUE A LA EX SRIA . DE LA MUJER

Colectiva demanda esclarecer ataque a ex secretaria de la Mujer

CHILPANCINGO, GRO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. La llamada colectiva de mujeres 50+1 demandó a los gobiernos de los tres niveles esclarecer el atentado que se cometió en contra de la activista María Inés Huerta pegueros, quien hace dos noches fue atacada por un desconocido con un arma blanca (Cuchillo), en pleno centro de la capital del estado,
La organización 50+1 Guerrero, a nivel nacional se autodefinen como un grupo de mujeres políticas, académicas, activistas y especialistas con una amplia trayectoria y experiencia, a fin de generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión.
A través de un comunicado denunciaron que la noche del lunes 26 de febrero, la profesora María Inés Huerta Pegueros fue víctima de un ataque con arma blanca, “un sujeto no identificado le clavó un cuchillo en la espalda cuando cerraba la cajuela de su auto afuera de su domicilio, a dos cuadras del centro de nuestra capital de Guerrero”.
Resaltan que la víctima “ha dedicado su vida al magisterio, a la lucha social a favor de las mujeres, niñas, niños y adolescentes guerrerenses. Creó el Movimiento de Solidaridad contra la Violencia Sexual, para prevenir, atender y erradicar ataques, agresiones y violaciones a las mujeres. Fue impulsora de las Agencias del Ministerio Público para conocer este tipo de delitos, promoviendo una cultura de respeto hacia los derechos humanos de las mujeres”.
“Ante el lamentable atentado sufrido por la profesora María Inés Huerta Pegueros y preocupadas por el clima de inseguridad que se vive en nuestro Estado, esta colectiva demanda la investigación de la cobarde agresión y el castigo a quien o quienes resulten responsables, así como las garantías para que las mujeres y la población guerrerense en general vivan con la tranquilidad y seguridad que merecen”.
SEDENA

Veda electoral no detendrá entrega de enseres a damnificados: Sedena

ACAPULCO, GRO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. El comandante de la Novena Región Militar Enrique Martínez López, informó que en Acapulco no habrá veda electoral que impida la entrega de los enseres a damnificados por el huracán Otis.
En entrevista luego de haber asistido al programa “Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios”, que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el comandante de la Novena Región Militar, señaló que hasta el momento el Ejército Mexicano, ha entregado 130 mil paquetes de los 250 mil que están considerados en una primera etapa.
Señaló que se consultó con el INE el tema de la veda, y se precisó que los programas de emergencia continúan.
“El primer programa que tenemos es de 250 mil paquetes, hasta el momento hemos entregado 230 mil, nos hace falta entregar 20 mil, nos falta también ir a las comunidades, esperemos que nos llegue un paquete más grande y volvemos a ir a las comunidades a seguir la entrega, lo único que pedimos es que no se desesperen”, expresó.
En cuanto a las quejas por presunta venta de espacios, el comandante de la Novena Región Militar, dijo que estos son rumores, y pidió que se hagan las denuncias correspondientes para que la fiscalía, pueda proceder de manera legal en el momento.
Precisó que se entregará hasta el último paquete de enseres que esta considerado dentro del programa de apoyos que está dando el gobierno federal a los damnificados por el huracán Otis en octubre pasado.
Por otro lado, informó que desde hace tres semanas, concluyó la entrega de las despensas, con la distribución de más de tres millones de cajas con víveres a las familias que fueron consideradas en el censo.

MUNICIPAL

Protestan afectados de Cantaluna en delegación del Infonavit en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 1 de marzo de 2024.- Habitantes del fraccionamiento Cantaluna colocaron candados a la reja de acceso al estacionamiento de la delegación del Infonavit durante hora y media y protestaron en la entrada de la sala de espera para exigir la devolución del fondo de vivienda, a tres años del terremoto de magnitud 7.1 que afectó sus casas.
Para disuadir la obstrucción que llevaron a cabo unas 25 personas, trabajadores de la dependencia federal salieron a ofrecerles una copia del acuerdo que presuntamente indica las reglas para que los afectados dispongan de los recursos.
Los vecinos afectados de Cantaluna, ubicado al poniente de este puerto, mantuvieron su protesta hora y media en la entrada del inmueble, lo que provocó que los trámites que derechohabientes que llegaron con cita no fueran atendidos en ese lapso.
Tal situación provocó una confrontación entre dos grupos de derechohabientes del Infonavit y vecinos del fraccionamiento Cantaluna, quienes finalmente retiraron los candados luego de que el encargado de Cobranza Omar Valenzuela les informó que a partir del próximo lunes serán citados para comenzar el trámite para la disposición de la subcuenta de vivienda.
Descarta PC Guerrero riesgo para familias por incendio en El Veladero

ACAPULCO, Gro., 1 de marzo de 2024.- En atención al incendio que se registra en el Parque Nacional El Veladero, a la altura de la colonia Dragos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, en conjunto con los distintos órdenes de gobierno, instalaron un Puesto de Mando en la Glorieta de Puerto Marqués, para coordinar los esfuerzos y lograr la sofocación de este siniestro, el cual hasta el momento, tiene un control del 70 por ciento.
De acuerdo con un boletín, en entrevista, el subsecretario de Prevención y Gestión de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra informó que hay alrededor de 250 elementos municipales, estatales y federales, quienes trabajan para atender las seis hectáreas que se encuentran afectadas; explicó que este siniestro no representa riesgo para la población, sin embargo, se mantiene vigilancia constante ya que los vientos podrían ser un factor en contra que pudieran reactivar el fuego en las zonas ya controladas.
“La instrucción de la señora gobernadora es trabajar y no bajar hasta que tengamos controlado”, añadió el funcionario, quien dio a conocer que desde el momento en que se dio el primer reporte, se ha mantenido una vigilancia constante por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil del municipio, entre otros, quienes se encuentran trabajando en la zona. Además, se puso a disposición una ambulancia para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.
El subsecretario dio a conocer que ya se realizó un sobrevuelo de vigilancia para conocer con precisión cuáles son los puntos de calor que representan mayor riesgo.
En tanto que el representante de la Conafor, Juan Moreno Sánchez, explicó que hasta el momento hay dos puntos activos y se trabaja para lograr el control mediante guardarrayas para aplicar contrafuegos y contención. Coincidió en señalar que no hay riesgo para las viviendas ni ha sido necesaria la evacuación, pero existe riesgo de que se reactive debido a los vientos que se registran y que ha afectado a la vegetación de la zona.
Para concluir, ambos funcionarios reiteraron que no se cejarán los esfuerzos hasta que se controle en su totalidad este incendio.

Falta de transporte dispara las tarifas en Acapulco, reclaman usuarios

ACAPULCO, Gro., 1 de marzo de 2024.- Usuarios del transporte público de la zona suburbana del puerto denunciaron tarifas elevadas por algunos choferes de taxis rojos que brindan el servicio especial, al cumplirse cinco días sin camiones de la ruta Hospital ni taxis colectivos que lleguen al Centro.
Demandaron la intervención de las autoridades encargadas de regular el precio del pasaje, ya que ante la falta de ello, muchos transportistas aprovechan para abusar en las tarifas y afecta a quienes buscan llegar a sus trabajos y escuelas.
Señalaron que los taxis colectivos amarillos que circulan en Renacimiento elevaron el costo de 15 a 20 pesos para el traslado de esa colonia a la carretera federal México-Acapulco o al bulevar Vicente Guerrero.
Así también reclamaron que la tarifa mínima de los taxis rojos va de los 80 a los 100 pesos en distancias cortas, cuando regularmente es de 50 pesos.
Como informó Quadratín Guerrero, desde el lunes choferes de la zona suburbana y poniente pararon labores por los ataques del domingo pasado, cuando fueron quemados un camión, un taxi y un chofer fue baleado.

Supervisa Abelina López maniobras para contener incendio en El Veladero

ACAPULCO, Gro., 1 de marzo de 2024.- La Presidenta Municipal supervisó los trabajos que realiza la Coordinación General de Protección Civil, el departamento de Bomberos Acapulco y diversas dependencias operativas de la administración municipal, junto a personal de dependencias federales y estatales, las cuales realizan las maniobras para contener el incendio que se registra en el Parque Nacional El Veladero.
De acuerdo con un boletín, en la parte alta de la colonia Los Dragos, la Presidenta Municipal explicó que se han tenido avances para sofocar el siniestro, sin embargo, la condición del viento ha complicado las maniobras, por lo que han planteado otra estrategia para evitar que el fuego se propague en las zonas de Navidad de Llano Largo y Cumbres de Llano Largo.
“Estamos en esta contención, no ha sido fácil, llevan más de 16 horas de trabajo de manera interrumpida desde ayer que se recibió el reporte a la 1 de la tarde, se va a seguir trabajando el resto de la tarde noche y buscar aliados; el combate a mano es complicado, se ve pura piedra, no hay ni tierra y se está haciendo el mejor de los esfuerzos, pero también las condiciones no son buenas”, indicó.
Cabe destacar que son alrededor de 250 trabajadores los que mantienen las labores para sofocar este incendio que afectó 30 hectáreas de la reserva natural; se cuenta con la participación del Ejército Nacional, la CONAFOR, Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Ecología, entre otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

Protestan trabajadores del hotel Holiday Inn por cierre inesperado

ACAPULCO, GRO, 1 DE MARZO DEL 2024-. – Trabajadores del hotel Holiday Inn Resort ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, protestaron en las escalinatas de la hospedería tras el cierre inesperado.
Con pancartas en mano los empleados, algunos con más de 12 años de antigüedad exigieron a la propietaria María Eugenia Casas dialogar para evitar problemas como el estallamiento a huelga.
De manera simbólica colocaron la bandera rojinegra en señal de manos caídas, exigiendo su liquidación de 90 días, más la prima de antigüedad.
El Secretario general de la sección 113 de la CTM Oscar Campos Romero detalló que son más de 60 trabajadores a los que el día de hoy se les informó que su relación laboral fue hasta el día 29 de febrero.
“Están violando derechos laborales, de contrato colectivo, están violando todas las leyes, la forma en que están haciendo despido masivo de trabajadores, el derecho al trabajo es irrenunciable y lo están haciendo colectivamente”, explicó.
Por su parte, el Secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodolfo Escobar Ávila dijo que ellos no están solos y lucharán por sus derechos.
“Ellos estaban laborando en la remodelación del hotel, con trabajo de limpieza, no se vale porque no les avisaron, solo cerraron sus puertas y en eso no estamos de acuerdo que traten mal al trabajador y se viole sus derechos”.
Agregaron que se está en espera al abogado para llegar a un arreglo y evitar la huelga o al despido.

Brigadas de Saneamiento Básico retiran escombros de Otis

ACAPULCO, GRO, 1 DE MARZ. DEL 2024– Brigadas de la dirección de Saneamiento Básico retiran el escombro que dejó a su paso el huracán Otis, que representaba un serio riesgo de un incendio por tratarse de ramas secas de árboles en la Unidad Habitacional El Coloso.
Este viernes, con apoyo de una retroscabadora y un tracto camión de 14 metros, están atacando cinco puntos de este núcleo poblacional, en donde todavía hay rastros de daños causados por el meteoro.
Ibis Meza Radilla supervidor de Saneamiento Básico, informó que en una visita que hizo la presidenta Municipal Abelina López Rodríguez, recibió peticiones de ayuda para que se retiraran troncos, ramas secas y hojarasca seca, que estaba expuesta a que por un chispazo provocará un incendio.
Se trata de sitios rezagados y que era necesario utilizar la retroscabadora para poder movilizar todo este escombro que también causaba una mala imagen.
Se trata de las etapas 50, 86, 70 y 24, así como otros puntos en donde también hay escombro y que debe ser retirado para que también no produzcan fauna nociva.
El supervisor Meza Radilla refirió que en este programa de retiro de escombro participan cuatro tractocamiones y maquinaria, haciendo hincapié que también participan los vecinos.
Estos trabajos quedarán concluidos este mismo viernes y pidió a los vecinos que les reporten cualquier acumulamientos de escombro para retirarlos y dejen de dar mal aspecto.

INE

Rechaza INE prorrogar entrega de firmas de apoyo a candidatos independientes

CD. DE MEXICO, 1 DE MARZ. DEL 20214-. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión especial durante la noche del 29 de febrero, dio respuesta negativa a las solicitudes de los aspirantes a candidatos independientes que no alcanzaron el registro, José Eduardo Verástegui Córdoba, Antonio Correa González y Ana María Moreno Hernández.
Asimismo, ordenó notificarles por correo electrónico y publicara el respectivo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Respecto al escrito presentado por el ciudadano José Eduardo Verástegui Córdoba, observó los mismos argumentos de otras solicitudes enviadas al INE mediante diversos escritos presentados previamente los días 27 de octubre, 13 y 28 de noviembre de 2023, que fueron atendidos en diversos acuerdos debatidos por el INE y así descritos:
Sobre su petición de ampliar los plazos previstos para recabar firmas de apoyo ciudadano, ante las dificultades para hacerlo debido a los fenómenos naturales ocurridos en Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa, el INE determinó que no resultaba procedente porque, aunque recabó apoyos en las 32 entidades del país, no alcanzó el 1% de la lista nominal de electores en ninguna y no acreditó una justificación viable para ampliar el plazo de entrega de las firmas.
Tampoco procedió la respuesta a Antonio Correa González, aspirante a la candidatura presidencial independiente, porque encontró inconsistencias en la documentación y se las notificó, y ante la solicitud de ampliar el plazo, estableció que éste ya se había alargado, por lo que le negó la prórroga.
Sobre la negativa a los escritos presentados por Ana María Moreno Hernández, también aspirante a la candidatura presidencial, el INE señaló que la ciudadana presentó la solicitud de manera extemporánea y por eso se estableció como “no presentada”.

Demanda presidenta del INE campañas de altura y con propuestas

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2024.- Este viernes 1 de marzo comienzan las campañas electorales de los partidos políticos y candidaturas que buscarán alguno de los 629 cargos de elección popular que se disputarán el próximo 2 de junio en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024. El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su compromiso de crear las condiciones para garantizar el voto libre de más de 100 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, llamó a iniciar las campañas en estricto apego a la ley, con respeto entre todos los adversarios políticos y a todos los servidores públicos a conducirse en el marco de las leyes y la normatividad electoral.
“Demos una campaña de altura, de propuestas, que convenza a la ciudadanía, cada quien con propuestas precisas, claras, que atraigan la participación ciudadana. Y elevemos entre todos la participación ciudadana”, estableció previo al inicio de la sesión de Consejo General. Contribuir al voto informado .
La Consejera Carla Humphrey Jordan precisó que la ciudadanía podrá consultar durante la etapa de campañas electorales y hasta el 6 de junio la página “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, en la que podrá informarse respecto del perfil de las candidaturas y así contribuir a que su voto sea informado.
Para el Consejero Jaime Rivera Velázquez, las campañas, que concluirán el próximo 29 de mayo, darán inicio en condiciones más complicadas que en elecciones anteriores, por lo que hizo votos para que “con la responsabilidad compartida de las autoridades electorales, gobiernos y partidos políticos, de acuerdo a las competencias de cada quien, esos riesgos ominosos que se ciernen sobre estas elecciones puedan atajarse y logremos tener unas elecciones libres, equitativas y de resultados ciertos y transparentes”.
Las campañas son el lapso en el que las fuerzas políticas, a través de sus candidatas y candidatos, expondrán de cara a la sociedad, las ideas, proyectos y formas prácticas mediante las cuales van a atender los problemas nacionales apuntó la Consejera Claudia Zavala Pérez, quien advirtió que el ambiente de polarización, inseguridad y proliferación de estrategias para manipular, desinformar y burlar la ley de no pocos actores políticos constituye, en su conjunto, un factor de riesgo mayor para la democracia.
En aras de fortalecer la democracia, hizo un llamado a que todas y todos cumplan las normas existentes para celebrar elecciones ciertas, libres y auténticas.
En este proceso comicial se disputarán a nivel federal la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputaciones y 128 senadurías, y el INE está listo para llevar a cabo todas sus actividades en tiempo y forma.
El artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece que la campaña electoral, es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y las candidaturas registradas para la obtención del voto.
“Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”.
Aprueban candidaturas a senadurías y diputaciones
El Consejo General aprobó el registro de las candidaturas a senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, de los siete partidos políticos nacionales y las dos coaliciones con registro vigente, a participar en el Proceso Electoral Federal 2023-2024. Para otorgar dichos registros, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisó dos mil 399 solicitudes, 475 de elección consecutiva, además de analizar el cumplimiento de las acciones afirmativas, como 35 personas indígenas, cuatro afromexicanas, ocho con discapacidad, tres de la diversidad sexual y cinco migrantes y residentes en el extranjero.

POLITICA NACIONAL

Líderes del PRI, PAN, y PRD no estuvieron en primer evento de Xóchitl Gálvez; «que cada quien haga su chamba», dice

CD. DE MEXICO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, restó importancia a la ausencia de los presidentes de los presidentes de los partidos que la postularon, PAN, PRI y PRD, en su arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas, y en Irapuato, Guanajuato.
En conferencia de prensa a las puertas del Teatro de Morelos, sostuvo que prefiere que cada quien haga la “chamba” que le corresponde.
“Anticipo que hoy no van a estar los presidentes nacionales, yo lo que quiero es que los presidentes nacionales hagan su chamba. Que el PAN vaya a hacer su chamba para levantar los votos del PAN, que los priistas hagan su chamba, los perredistas, los ciudadanos, y yo voy a hacer mi chamba”, señaló.
Dijo que siempre criticarán el apoyo que le dan los tres partidos aliados. “Si están conmigo a los partidos, ‘¿Qué hacen los partidos con ella?’, si no están, ‘la dejaron sola’
“Vamos a sumar todos, estamos juntos, nos queremos bien, yo estoy contenta con esta alianza y cuando tengan que estar los presidentes de los partidos, van a estar conmigo”, aseguró.
Gálvez Ruiz adelantó que el panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, la acompañarán este sábado en el acto proselitista que encabezará en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.
Por otra parte, cuestionada sobre la polémica decisión de postular al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como candidato de la alianza opositora al Senado, Xóchitl Gálvez se deslindó de esa designación, pero dijo que en Morena están los priistas más corruptos, como el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.
“Esa es una decisión de los partidos, pero de verdad ¿no se han dado cuenta la cantidad de priístas corruptos transas que están en Morena? Es increíble, ahí está Murat, ahí está Murat, que hace unos años se la acusaba de robarse cinco mil millones de pesos en el Infonavit”, recordó.
Xóchitl Gálvez propone “acabar con los abrazos a criminales» y sacar a militares de tareas civiles

FRESNILLOS ZAC. Con una caminata por la paz de México, Xóchitl Gálvez comenzó su campaña a la presidencia de la República los primeros minutos de este viernes en esta ciudad, que tiene la mayor percepción de inseguridad del país pues el 96 por ciento de sus habitantes sienten miedo por la violencia, de acuerdo a la última encuesta sobre el tema realizada por el INEGI.
La abanderada de la coalición PRI, PAN y PRD estuvo acompañada por mineros, trabajadores de salud, políticos y madres buscadora durante la caminata desde el Jardín de la Madre hasta la explanada del antiguo palacio municipal, dónde han despachado los hermanos Monreal Ávila, aliados de la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum.
«Fresnillo quiere paz, Fresnillo quiere paz», gritaban los participantes en la caminata, algunos vestidos de blanco, portando veladoras y pancartas.
En su primer mensaje de campaña, después de guardar un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en este país, Xóchilt Gálvez afirmó que es posible un México sin miedo con una estrategia de seguridad en la que «se acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley».
«Aquí en Fresnillo como en todo México la gente tiene miedo porque este sexenio ya es más violento de la historia, 180 mil muertos y el problema es que el gobierno quiere que nos acostumbremos a la barbarie», expresó la candidata ante los tres mil asistentes, en su mayoría mineros, encabezados por su líder sindical, el exdiputado federal priista Carlos Pavón, y alcaldes, legisladores y candidatos de los partidos coaligados.
Para vivir sin miedo, la abanderada de Fuerza y Corazón por México afirmó que se requiere de un modelo de seguridad en el que militares y marinos no se ocupen «de hacer obras y caprichos del gobierno» sino de tareas de seguridad pública.
Para ello, dijo, «vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal, defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía. El control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país».
Gálvez Ruiz planteó además el duplicar de 150 mil a 300 mil los agentes de la Guardia Nacional, garantizando que tenga un mando civil, para que la corporación cumpla con investigar y perseguir a los delincuentes, y » tengan presencia permanente en las ciudades más afectadas por la violencia y no vengan solo un ratito y se vayan».
Al afirmar que será una «presidenta valiente», la política hidalguense planteó dos acciones que tomará para contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país.
Primero, expuso, «vamos a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad».

Crear una Agencia Binacional de Aduanas
Como segunda acción, propuso la creación de una Agencia Binacional de Aduanas con personal civil de Estados Unidos y de México, que tendrá un doble mandato: fortalecer el control sobre cruces fronterizos para frenar la importación ilegal de armas del vecino país a territorio nacional, y para prevenir la importación de precursores químicos para el narcotráfico.
Ante los gritos y aplausos, los candidata hacia pausas en su mensaje, que leía en las dos pantallas colocadas frente al templete.
Búsqueda de desaparecidos
Durante la caminata, Xóchilt Gálvez se abrazó con la madre Raúl Plascencia Castañeda, joven trabajador de salud desaparecido hace casi un año en esta ciudad, y más tarde escuchó las palabras de su tía, Leticia Castañeda.
«No nos podemos sentir tranquilos ni seguros cuando al vecino lo sacan por la fuerza de la casa y se lo llevan. No nos podemos sentir seguros si vemos que en la colonia de al lado queman una casa o balacean otra. Eso es lo que nos hace tener miedo en Fresnillo», dijo la mujer con voz temblorosa y agregó
En su mensaje, la candidata presidencial enfatizó: «Mi estrategia tiene corazón, porque yo si voy a poner a las víctimas y sus derechos en el centro de la acción del gobierno».
De llegar a Palacio Nacional, aseguró, será prioridad nacional la búsqueda de personas desaparecidas y creará un Fondo Nacional de Atención a Víctimas financiado con los recursos incautados a los criminales.
«Morena es más narco, más muerte, más miedo» y » Claudia (Sheinbaum) es claudicar ante la violencia» fustigó la candidata presidencial, para luego advertir:
» La disyuntiva para México en esta elección es muy clara, continuar por el mismo camino lo que significaría claudicar ante la delincuencia o luchar para defender a las familias, defender a los jóvenes, defender a quienes trabajan y a quienes esfuerzan».
A las 1:20 de la mañana de este viernes, Xóchilt Gálvez seguía posando para las fotografías con militantes y candidatos de los tres partidos.

“Antes de que yo termine” y no marzo, la nueva fecha de AMLO para tener “el mejor sistema de salud del mundo”

CD. DE MEXICO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. López Obrador volvió a dar otra fecha para que México tenga el mejor sistema de salud del mundo. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en diversas ocasiones que México contará con el mejor sistema de salud pública del mundo, por encima que el de Dinamarca.
En varias de sus conferencias mañaneras, López Obrador aseguró que nuestro país tendría un sistema de salud de calidad, con médicos especialistas, atención de primera y medicamentos gratuitos.
En su conferencia matutina del 21 de noviembre de 2023 en Palacio Nacional, el Presidente afirmó que en marzo de este año se tendría “un sistema público de salud de primera”.
“Yo espero que para marzo ya se tenga un sistema público de salud de primera, con médicos, especialistas, todos los medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita; ese es el propósito que tenemos”, declaró López Obrador en noviembre del año pasado.
“Antes de que yo termine”
En su conferencia mañanera de este viernes 1 de marzo en Palacio Nacional, el presidente López Obrador cambió la fecha para tener el mejor sistema de salud del mundo.
“Tengo que seguir trabajando, precisamente en consolidar el sistema de salud pública”, dijo.
“¿Hay una fecha para eso?”, se le preguntó.
“Antes de que yo termine”, respondió.
Adelantó que hará una gira por al menos 23 estados para evaluar el sistema de salud.
“El compromiso es que antes de terminar, vamos a tener el sistema de salud pública más importante del mundo. Yo estoy viendo eso”, declaró.

Gálvez presenta estrategia de seguridad: «Se acabaron abrazos a criminales»

CD. DE MEXICO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. En su arranque de campaña a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, presentó su estrategia de seguridad, mediante la cual, aseguró, regresará la paz y tranquilidad a México y se podrá “vivir sin miedo”.
“Sí es posible un México sin miedo y lo vamos a lograr. La inseguridad afecta a todos por igual, pero unidos podemos vencerla y es que hay una demanda que une a los mexicanos: queremos vivir sin miedo y para lograrlo propongo un modelo de seguridad donde se sumen cabeza, corazón y coraje”, dijo la candidata.
Desde Fresnillo, Zacatecas, ciudad con el mayor porcentaje de población que se siente insegura, presentó los cinco puntos de su estrategia de seguridad.
La primera es que el Ejército deje de realizar obras públicas y “caprichos del gobierno” para que regresen a sus funciones de seguridad nacional.
“A nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches de una carretera o prestar servicio la de hotelería en un centro turístico.
Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distrae de su misión principal: defender a México.
A los civiles, lo que es de los civiles, y a los militares, lo que es de los militares”, mencionó.
Segundo: la Guardia Nacional investigará y perseguirá a delincuentes y será “realmente Guardia, porque vamos a darle la orden de perseguir la delincuencia.
Se acabaron los brazos a los criminales, se les aplicará la ley”, ofreció.
Además propuso que incrementará de 150,000 a 300,000 el número de elementos, dijo que estarán capacitados y certificados, y se encontrarán bajo el mando de la policía civil.
Tercero: fortalecimiento a los gobiernos estatales con recursos económicos y tecnología para enfrentar a criminales: ‘Vamos a fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales, los gobernadores van a tener todo el apoyo de la próxima Presidenta de la República’, dijo.
Cuarto: apoyar a policías municipales con recursos para prevención del delito. Quinto: salario “digno” a nivel nacional, seguridad social, seguro de vida, pensiones, crédito de vivienda a todas las policías estatales y municipales “para que tengan una vida mejor”.
“Para tener un México sin miedo vamos a contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas de nuestro país, especialmente, iremos sobre aquellas organizaciones que extorsionan y amenazan a los ciudadanos.
Se les acabó el negocio; ya no van a vivir del miedo y del trabajo de los mexicanos”, enfatizó la candidata.
Explicó que para ello se construirá una prisión “de muy alta seguridad” y tecnología de punta “para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de comentar una atrocidad.
¡Se les acabaron los privilegios a los delincuentes!
¡Quien la haga, la va a pagar!”, ofreció.
Y propuso que haya una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para crear una Agencia Binacional de Aduanas, la cual fortalezca el control de cruces fronterizo para frenar la importación de armas de Estados Unidos a México y prevenga la importación de precursores químicos del narcotráfico.
“Morena defiende la soberanía de los cárteles.
Yo defiendo la soberanía de los mexicanos”, mencionó. Finalmente, aseguró que de ganar las elecciones en su gobierno habrá prioridad en la búsqueda de personas desaparecidas.
Estos son los puntos: * Sacar a los militares de las obras y aumentar sus prestaciones sociales. * Guardia Nacional investigará y perseguirá a delincuentes. * Incrementará los elementos de la Guardia Nacional para pasar de 150,000 a 300,000 elementos, y estarán bajo el mando de la policía civil.
* Construcción de una nueva cárcel de alta seguridad para organizaciones criminales.
* Seguridad social y salario “digno” a todas las policías municipales. *
Nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para el control de armas. *
Fortalecer gobiernos estatales con recursos y tecnologías para enfrentar a criminales. *
Prioridad en búsqueda de personas desaparecidas.

Arrancan campañas por la presidencia de México entre ofertas de continuidad y críticas a la violencia

CD. DE MEXICO, 1 DE MARZ. DEL 2024-. — Entre ofrecimientos del oficialismo a dar continuidad al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y llamados de la oposición a no resignarse ante el avance de la criminalidad, México arrancó el viernes la campaña para las elecciones más grandes de su historia, que podrían llevar por primera vez a una mujer a la presidencia.
Aunque los actos para promocionar a los candidatos comenzaron hace meses, la campaña electoral que se inició el viernes y se extenderá por 90 días, marca la recta final para los comicios del 2 de junio en los que se elegirán más de 20 mil cargos federales y locales, además de la presidencia, ocho gubernaturas y al alcalde de la Ciudad de México, 500 diputados y 128 senadores.
Mientras que la candidata del partido gobernante Morena, Claudia Sheinbaum, convocó una concentración en la plaza principal de la Ciudad de México, donde fue alcaldesa durante cinco años, los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez organizaron eventos en ciudades del centro y el noroeste del país azotadas por la violencia.
Bajo la consigna “México sin miedo”, la exsenadora Gálvez inició su campaña en la ciudad central de Fresnillo, en el estado de Zacatecas, donde la cruenta lucha territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ha dejado decenas muertos y una estela de terror entre los residentes.
Acompañada por varios cientos de personas que llevaban velas encendidas y gritaban “¡Xóchitl, presidenta!”, la ingeniera y empresaria, de 61 años, caminó en plena noche por algunas de las peligrosas calles de la ciudad, de unos 240.000 habitantes, y abrazó a una mujer que lloraba por un familiar desaparecido.
Gálvez prometió mano dura para enfrentar a los grupos criminales, se comprometió a dar prioridad a las víctimas de la violencia y a los familiares de los desaparecidos, a fortalecer la policía y a la “desmilitarización” del país, y a sacar a soldados y marinos de las actividades civiles en una clara oposición a las políticas de López Obrador.
“Se acabaron los abrazos a los criminales. Se les aplicará la ley”, dijo en alusión a la frase de “abrazos, no balazos” que usa el mandatario para explicar su política de seguridad, orientada a atender las causas de violencia más que al ataque frontal a los agresores.
Gálvez acusó además a Sheinbaum de ser “indiferente ante el dolor ajeno y fría ante las tragedias” y de apoyar la continuidad de un gobierno que “ha normalizado la violencia y quiere que nos acostumbremos a la barbarie”.
La opositora incluyó a Estados Unidos en sus propuestas de seguridad y manifestó que estaba dispuesta a promover una agencia binacional de aduanas y a imponer mayores controles para frenar la importación de armas desde el país vecino.
Con ese evento, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México — formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) — busca dejar claro que una de las banderas de su campaña será atacar la violencia, uno de los flancos más cuestionados del sexenio de López Obrador, afirmó Roy Campos, presidente de la empresa de sondeos de opinión pública Consulta-Mitofsky.
México cerró 2023 con alrededor de 30.000 asesinatos, consolidando la tendencia de unos últimos años con cifras similares, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El gobierno sostiene que el promedio diario de asesinatos cayó a 81 el año pasado, por debajo de la media de 91 de 2022.
Preguntada por The Associated Press acerca de los desafíos de la campaña, Gálvez admitió que el reto está en que “tengo a dos candidatos: el candidato presidente y la candidata oficial”.
La opositora suele acusar a López Obrador, cuya popularidad ronda el 60%, de utilizar su posición y sus conferencias de prensa diarias para atacar a sus adversarios e impulsar Sheinbaum, algo que el mandatario ha rechazado. “Por respeto a su candidata, a la democracia y al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, exigió Gálvez.
Pese a ir abajo en las encuestas, se muestra confiada y asegura que su mayor ventaja es que “no tengo que estar validando las políticas del presidente”. Pero su relación con los antiguos y cuestionados PAN, PRI y PRD podría pesar en su contra y restarle votos, reconoció Campos.
En su primer día de campaña, Gálvez visitará también las ciudades de Aguascalientes e Irapuato, golpeadas también por los choques entre bandas delictivas y cárteles.
Sheinbaum, quien según las encuestas aventaja a sus rivales en más de 20 puntos, adelantó en la víspera que en su mitin en el Zócalo presentará 100 propuestas para impulsar el “segundo piso de la transformación” y dar continuidad al proyecto de López Obrador, conocido como la “Cuarta Transformación”.
“Somos la inmensa mayoría quienes defendemos y anhelamos que siga la transformación, que no haya marcha atrás en los logros alcanzados”, aseguró la científica, de 61 años, que entre sus propuestas mencionó la austeridad y la disciplina financiera, la honestidad, la soberanía energética y alimentaria, la restauración del medio ambiente, la consolidación de los proyectos estratégicos y el fortalecimiento de la seguridad y de la inversión privada local y extranjera.
A diferencia de sus rivales, Sheinbaum se ha mostrado “menos disruptiva” y más orientada a defender la unidad dentro de Morena,y ha dejado el “trabajo sucio” de atacar sus adversarios en manos de López Obrador, expresó Campos.
El analista indicó que, aunque no espera cambios en la estrategia de campaña, la evaluación negativa de los gobernadores oficialistas de Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos o Veracruz — en disputa en los comicios — podría llevar a Sheinbaum a hacer algunos ajustes.
Por su parte, Álvarez Máynez, dirigente del partido opositor minoritario Movimiento Ciudadano, comenzará su campaña en Lagos de Moreno, uno de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva del país y el más violento del estado noroccidental de Jalisco.
Frente a rivales que llevan meses en campaña, el político, de 38 años, entró a la carrera presidencial a principios de año tras el abandono en diciembre de Samuel García, gobernador de Nuevo León y dirigente de la formación, por una pugna con adversarios locales.
Aunque algunos señalan su poca experiencia política y sus escasas posibilidades de ganar, Álvarez Máynez dijo a la AP que confía en que dará una sorpresa y logrará “darle la vuelta al marcador”.
“Yo no he hecho un solo día de campaña y esta contienda va a cambiar de guion a partir de que salgamos el primero de marzo”, afirmó el exdiputado, que apuntó que su objetivo es llegar a los votantes jóvenes. “Represento lo nuevo y tengo una trayectoria intachable y de honestidad, y ellas representan el pasado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *