PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 29 DE FEBRERO DEL 2024

29 DE FEB. DEL 2024

SE INICIA EL DIA DE MAÑANA LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN GUERRERO

Inician este viernes 01 de marzo campañas electorales en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. Tres fórmulas de candidatos a senador por Guerrero iniciarán campaña este viernes buscando lograr el triunfo en la jornada electoral que se realizará el próximo dos de junio, en la que se considera que es el proceso electoral más grande de la historia y se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular.
En el proceso electoral elegirán presidente de la República, se renovarán los integrantes del Senado del Congreso Federal, además en Guerrero se renovarán los 45 integrantes del Congreso del Estado y los cabildos de las 84 alcaldías.
De acuerdo con el calendario electoral este viernes inician campaña los contendientes por la presidencia de la República y en el caso de Guerrero los aspirantes al Senado, las campañas se realizarán hasta tres días antes del proceso electoral, en el caso de Guerrero se registraron tres fórmulas de aspirantes por la senaduría, las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia en Guerrero”, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México. Mientras que “Fuerza y Corazón por Guerrero”, está integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, el tercer participante es el Partido Movimiento Ciudadano.
Los Contendientes
La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Guerrero” presentó como candidatos al actual senador y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Félix Salgado Macedonio quien lleva como compañera de fórmula a Beatriz Mojica Morga, esta última ex perredista que perdió en las elecciones ante Héctor Astudillo Flores en la contienda por la gubernatura en el 2015.
En la representación de la coalición “Fuerza y Corazón por Guerrero”, se encuentra el actual senador priísta Manuel Añorve Baños y en la segunda formula la actual secretaria general del PRD en Guerrero Ivetth Díaz Bahena.
Por el partido Movimiento Ciudadano en la contienda participan el ex priísta que fuera candidato al gobierno del estado Mario Moreno Arcos y lo acompaña en la formula la también ex priísta Gabriela Bernal Reséndiz, quien fue candidata al senado en la pasada elección y denunció violencia política en razón de género luego de que el dirigente de Morena dijo que sólo la utilizaron para que Manuel Añorve fuera senador.

Los arranques
En el caso de Félix Salgado se ha rolado una convocatoria para que se haga un inicio formal de campaña en la avenida Insurgentes de Chilpancingo en el punto conocido como las Parotas, este punto ha sido referencia del senador para de ahí trasladarse al albergue canino Perritos Felices, que utiliza también como oficinas y casa de gestión. Aunque en la convocatoria no especifica se deduce que también Beatriz Mojica estará con él iniciando campaña.
En el caso de Manuel Añorve el inicio de campaña lo realizará con una reunión con estructuras priístas del municipio de Chilpancingo en las canchas de la colonia Rosario Ibarra, posteriormente en el puerto de Acapulco a la cinco de la tarde tendrá un evento masivo en Sinfonía del mar.
Mario Moreno iniciará campaña en el salón de fiestas Mo&bu de Chilpancingo, en una reunión en la que se espera que además se hagan nuevas adhesiones de priístas a su proyecto político.

UAGro

Suspensión de transporte afectó a 10 unidades académicas: UAGro

ACAPULCO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dijo que la suspensión de servicio público en todas rutas de Acapulco, afectó la actividad educativa de estudiantes de por lo menos diez unidades académicas ubicadas sobre la avenida Ruiz Cortines.
Saldaña Alamzán, indicó que durante los días en los que se mantuvo el paro de los trabajadores del volante, se trabajó con un sistema de clases de manera virtual en diez instituciones educativas de la Universidad Autónoma de Guerrero, esto con la finalidad de no afectar el desarrollo académico de miles de estudiantes del nivel medio y superior.
“De unas 30 escuelas en Acapulco, por lo menos en diez de estas ubicadas sobre la avenida Ruiz Cortines, se trabajó de manera virtual, pero esperamos que ya este jueves, se restablezcan las clases presenciales al tener ya funcionando el transporte público, este problema del transporte, también ha afectado a la comunidad universitaria de Chilpancingo y Taxco de Alarcón”, expresó.
En declaraciones Saldaña Almazán, manifestó que en la Universidad Autónoma de Guerrero, se trabaja para seguir preparando a los jóvenes en su proceso educativo y profesional, y así evitar que este sector de la sociedad, se siga perdiendo por los problemas sociales que se sufren en la entidad.

Van 400 jóvenes de la UAA que han ingresado a la UAGro

Por otro lado, el rector Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que la UAGro, aprobó el ingreso de por lo menos unos 400 jóvenes de la Universidad Americana de Acapulco, luego de que esta institución cerrara sus puertas a causa de los daños que sufrió tras el paso del huracán Otis en octubre del 2023.
Explicó que de los 400 estudiantes de la Universidad Americana, por lo menos unos 60 de estos se fueron a Fisioterapia ubicada en la ciudad de Taxco de Alarcón, 150 más se integraron a la escuela de Enfermería, otros a Nutrición y unos 20 fueron inscritos en distintas preparatorias.
Añadió que la Universidad Autónoma de Guerrero, es la única institución educativa a nivel nacional, que trabajo bajo el programa de inclusión social, modelo que deberán de implementar todas las escuelas del nivel medio y superior de México.
POLICIACO

Incendio de taxi y combi moviliza a autoridades en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. Un taxi azul con blanco se incendió en avenida Baja California y Zimapán, cuyas llamas alzcanzaron una combi, que también quedó reducida a chatarra, lo que puso nuevamente en alerta a las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Este jueves a través de una llamada telefónica al 911, se reportó que en la colonia Progreso, dos vehículos fueron presa del fuego y emanaban un denso humo negro, por lo que se dio el reporte al departamento de Bomberos y Protección Civil.
Rápidamente acudieron al lugar y en efecto, en el lugar un automóvil de alquiler de la marca Nissan, tipo Tsuru, se estaba incendiando y el fuego alcanzó una combi Volkswagen sedán, que también fue presa del ígneo elemento.
Las llamas alcanzaron hasta tres metros de altura y el humo negro se elevo, el cual pudo ser visible a kilómetros de distancia, hasta que llegaron los bomberos y atacaron la conflagración, que les llevó varios minutos porque el fuego tomó fuerza.
Después de titánica labor, finalmente sofocaron el siniestro, tanto el taxi como la combi del servicio particular, quedaron reducidas a chatarra y fueron declaradas pérdida total, aunque también se confirmó que no hubo víctimas.
Tal suceso puso en alerta a la Guardia Nacional y Policías estatales, en virtud de que horas antes un taxista fue atacado a balazos cuando circulaba por la costera Miguel Alemán, a la altura de Las Hamacas, quien fue reportado como grave.
Hasta el momento no se tiene el peritaje para conocer las causas del incendio de las unidades automotrices, pues se presume un cortocircuito, pero por la rapidez que se extendió el fuego pudiera tratarse de otra causa que tocará determinar a los peritos de la Fiscalía Regional del estado.

Balean a taxista a 150 metros del C-5 en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. Un taxista fue atacado a balazos cuando conducía sobre la avenida Costera Miguel Alemán en el punto conocido como la playa Manzanillo, a unos 150 metros del C-5. El ataque ocurrió cerca de las 11 de la mañana.
En este lugar en otros momentos han atentado y asesinado a otros trabajadores del volante.
En Acapulco se tiene la suspensión parcial del transporte público debido a agresiones de las que han sido víctimas transportistas que dejaron de brindar el servicio en la zona de hospitales desde el pasado lunes.
El taxista conducía un vehículo compacto con número económico 3672 color azul con blanco.
Personal de la Guardia Nacional de los 10,000 que se pasean en Acapulco acordonaron la zona donde el conductor quedó lesionado por impactos de arma de fuego.
Peritos de la Fiscalía General del Estado llegaron a la zona y tras las diligencias correspondientes se trasladó el vehículo a las instalaciones de la Fiscalía.
El transportista herido fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica y se desconoce su estado de salud.

Taxista es herido a balazos en Hornos de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. – Un taxista fue agredido a balazos en la avenida Costera, frente a la playa Las Hamacas en el fraccionamiento Hornos.
El ataque se registró a las diez de la mañana, momento en que autoridades estatales y militares acudieron al lugar para acordonar la zona y brindar los primeros auxilios al afectado.
El taxista, cuya identidad no ha sido divulgada, conducía un vehículo marca Chevrolet tipo Matiz, de color blanco y azul, con número económico 3672, cuando fue sorprendido por los disparos. Tras el ataque, fue trasladado a un centro médico para recibir la atención necesaria.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitió un comunicado en el que informa sobre el operativo de seguridad implementado tras el reporte de disparos en el área.
Además, señalaron que personal de la Fiscalía General del Estado se encuentra realizando las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos.
En otro suceso, se reportó también el incendio de un taxi y una combi en la calle Actopan de la colonia Progreso. Según informes de la SSP Guerrero, este incidente fue accidental.

TRABAJADORES DE SALUD PROTESTAN EN CHILPANCINGO

Trabajadores de Salud protestan en Chilpancingo, exigen plazas

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron en Chilpancingo para exigir mas de mil 500 bases para empleados en situación de precariedad.
El médico Honorio Tapia Meléndez, quien encabeza el movimiento, señaló que por años han levantado la voz para buscar certeza laboral, ya que muchos empleados ganan el salario mínimo y sin prestaciones.
Aunado a esto, indicó que recientemente a unos 125 trabajadores les fueron quitadas sus plazas, por lo que exigen que esta sofistico se aclare y les sean devueltas.
También, pidió que continúe el proceso de basificación que implementó el gobierno federal, y con el que ya han obtenido sus plazas 2 mil 8 trabajadores.
Tapia indicó que los trabajadores que buscan certeza laboral, acumulan hasta 15 años laborando para la dependencia, y que aún con esto los más beneficiados son los médicos y enfermeras con ingreso reciente.
La protesta inició minutos antes de las 9:00 horas, en las oficinas de Salud, ubicadas en la esquina de la calle Circunvalación Sur y la avenida Ruffo Figueroa.
Seguido, los inconformes se trasladaron a las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de Salud, que se encuentran en sobre la avenida de la Juventud, donde supuestamente serían atendidos por funcionarios de gobierno.

MARCHAN EN CHILPANCINGO, MAESTROS DE EDUCACION FISICA

Tras bloqueo marchan maestros de educación física en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 29 de febrero de 2024.- Maestros de educación física de diversas zonas del estado marchan en esta ciudad desde la avenida Alemán, cerca del Zócalo.
Desde aproximadamente las 10 horas, cerca de 150 personas avanzan en marcha y se acercan al Palacio de Gobierno para exigir alto al presunto hostigamiento al gremio de educación física.
Los inconformes bloquearon el miércoles los accesos a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica para exigir atención, pero ante la nula respuesta decidieron movilizarse nuevamente.
Demandan la asignación del concepto Mejora del Bienestar que otorga el gobierno federal, retabulación salarial, reconocimiento oficial de la tercera sesión.
Además, procesos equitativos de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm) y la nivelación de horas.

MAESTROS DE EDUCACION FISICA INTESIFICARAN SU MOVILIZACIONES EN ZIHUATANEJO

Maestros advierten intensificar movilizaciones en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. Maestros de Educación Física de Zihuatanejo, La Unión, Petlatlán y Coahuayutla han anunciado que continuarán con el paro indefinido de labores y aumentarán las actividades de protesta debido a la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Educación Guerrero a diversas demandas laborales.
En una conferencia de prensa realizada en este municipio, los profesores manifestaron su preocupación por la falta de atención por parte de las autoridades educativas.
Entre las principales peticiones destacan la regularización de claves de los docentes, emisión de convocatorias de promoción, capacitación, reestructuración de UESICAMM, asignación de más horas.
Los maestros también denunciaron haber recibido amenazas por parte de la Secretaría de Educación Guerrero, quienes advirtieron iniciar procesos administrativos por abandono de empleo.
En contraste, el gobierno federal mostró disposición para resolver la problemática y envió un oficio al gobierno del estado solicitando atención para los maestros de Educación Física.
Se estima que más de 500 maestras y maestros de Educación Física en todo el estado requieren un aumento de horas y la operación de la triple sesión de Educación Física para brindar apoyo motriz a los niños que lo requieran, entre otras necesidades.

ACAPULCO, CONTINUA CON PAROS PARCIALES EN EL TRASPORTE

Sigue crisis del transporte en Acapulco por cuarto día consecutivo

ACAPULCO, Gro., 29 de febrero de 2024.- Usuarios del transporte público de la zona suburbana, poniente y de hospitales de este puerto cumplieron cuatro días de padecer la escasez en dicho servicio hacia el Centro.
Como informó Quadratín Guerrero, desde el lunes en la zona suburbana y al poniente de la ciudad hay escasez de transporte público, luego de los ataques del domingo pasado, cuando fueron quemados un camión urbano, un taxi y un chofer fue baleado.
Asimismo la Guardia Nacional mantiene los traslados de usuarios, donde es evidente la enorme demanda, como es el caso de las estaciones de las colonias Paso Limonero, Vacacional y Emiliano Zapata.
Usuarios de taxis colectivos de la ruta Colosio al Centro denunciaron que la tarifa alcanza 50 pesos, cuando la autorizada por la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado es de 20 pesos.
A su vez, los usuarios de la zona suburbana que quieren llegar al Centro señalaron que los choferes de colectivos cobran 30 pesos por llegar a los sitios conocidos como La Cima o a Las Anclas, desde la colonia Renacimiento.

Acapulco nuevamente padece la suspensión parcial del transporte

ACAPULCO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. El puerto de Acapulco cumple por cuarto día consecutivo la paralización parcial del servicio de transporte en la ruta de hospitales-Coloso y Alta Progreso- Caleta.
En un recorrido realizado por avenida Ruiz Cortines, fue notorio que no circulan camiones urbanos que cubren las rutas Coloso-Hospitales y Alta Progreso-Caleta, así como un número mínimo de camionetas urvans que dan movilidad en la zona.
Esto ha provocado que decenas de usuarios caminen largos tramos para tomar transporte o tomar el servicio de taxis azules que están funcionando como colectivos.
Esto a pesar que continúan los operativos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional y Policías Estatales, los cuales están haciendo patrullajes y mantienen presencia en los sitios y terminales.
La situación de la escasez del servicio en estas dos rutas se debe a las agresiones armadas a un urbanero y quema de un camión urbano, por grupos delincuenciales.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno a partir de ese momento han mantenido un diálogo permanente con líderes del transporte para atender su reclamo de seguridad.
Sin embargo, no obstante al despliegue de federales y Policías, en donde también hay apoyo de militares, no sienten que existan garantías para poder salir a trabajar y optaron por parar sus unidades.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Está garantizada la seguridad para los candidatos en Guerrero: Evelyn

ACAPULCO, Gro., 29 de febrero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que el proceso electoral tiene garantizada la seguridad para los candidatos que buscan un cargo de elección popular.
“Es un tema que se ha puesto en la Mesa para la Construcción de la Paz; en las mesas regionales; en la mesa estatal y por supuesto en la mesa federal. Aquí el general (secretario de la SSP) Rolando Solano es quien también está en coordinación con Sedena, con Marina y Guardia Nacional. Ya tiene lista y definida una estrategia para seguir el protocolo que se debe de realizar, y bueno, por supuesto que se brindará seguridad a todas las y los candidatos”, dijo.
En declaraciones a medios de comunicación en la cancha La CROM en Acapulco, tras el evento de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios, indicó que la seguridad se brindará en todo el estado y no sólo algunas regiones o municipios.
“En todo Guerrero habrá presencia de todas las fuerzas armadas, estamos haciendo lo propio en la Mesa de Coordinación por la Paz con la presencia de fuerzas civiles”, comentó.
Añadió que el objetivo es blindar el proceso electoral, para que se lleve a cabo en un clima de paz y tranquilidad, ya que consideró que se trata de una fiesta democrática en donde el pueblo elige a sus representantes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Rolando Solano indicó que cuenta con dos solicitudes de candidatos para que se les brinde seguridad, aunque no reveló nombres.
Indicó que las autoridades de seguridad trabajan en coordinación con el Instituto Electora y de Participación Ciudadana (IEPC) y con el Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar la seguridad.
Por otra parte, la gobernadora agradeció a los empresarios que llevan a cabo diversos eventos en el puerto, así como a los turistas, ya que contribuyen a la reconstrucción.
Por último, añadió que este será su último evento público, ante la veda electoral que comienza en las primeras horas del viernes.

Evelyn garantiza seguridad en el proceso electoral de Guerrero

ACAPULCO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda se comprometió a garantizar la seguridad de los aspirantes a cargos de representación popular de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. “El tema se ha puesto en la mesa de coordinación para la construcción de la paz”. “Esta lista y definida la estrategia que será integral”, dijo.
A unas horas del arranque del proceso electoral, la titular del ejecutivo del estado en entrevista que ofreció al finalizar el acto de clausura de la Feria de la Paz a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, que se desarrolló en la cancha de la CROM, confirmó que en coordinación conla Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, tienen lista y definida una estrategia para seguir el protocolo para brindar seguridad a las y los candidatos
En ese sentido, explicó que la estrategia será “estatal, integral y completa” y aseguró que no se enfocará a un solo municipio porque son importantes todas las regiones de la entidad, como son importantes todas y todos los candidatos, “no va a ver una focalización en una sola cabecera municipal, será integral, reiteró.
Además, señaló que en todo Guerrero habrá presencia de las fuerzas armadas y en su caso, su gobierno hará lo propio a través de la mesa de Construcción de Paz, ”con presencia de las fuerzas civiles y fuerzas armadas y, de acuerdo a las peticiones que realicen los candi¡datos, se les va a brindar seguridad a todos”.
La mandataria estatal, Salgado Pineda, ahí aprovechó para señalar que será muy respetuosa de la jornada electoral, “nosotros estamos impedidos de todas las formas de poder realizar cualquier tipo de manifestación a favor o en beneficio de cualquier candidato, yo me voy a mantener de manera neutral y respetuosa de todos los partidos y del proceso que será inédito en nuestro país y por supuesto respetuosa de las leyes electorales”.
A pregunta si se garantiza la seguridad para todos los actores políticos, luego de los atentados que se han perpetrado a políticos como el que sufrió el coordinador de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Julián López Galeana y el más reciente la agresión armada al ex alcalde de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul, interceptado por un comando la mañana de este lunes en el municipio de Buenavista de Cuéllar, por mencionar solo algunos.
Al respecto, la gobernadora puntualizó: “Se garantiza la seguridad, se garantiza que vamos a continuar con todo lo que tenemos y con el protocolo, pero también con el operativo que tenemos para blindar estas elecciones y se lleven a cabo en un clima de paz y tranquilidad, como se deben llegar todas las elecciones; una fiesta democrática en donde el pueblo elige a sus representantes”.
En ese conexto, Evelyn Salgado refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya hizo lo conducente, ya dio las reglas y de invitarlos a respetar la ley y que hagan sus campañas y todo lo demás, y nosotros como gobierno mantenernos respetuosos y por supuesto, garantizar la seguridad de las y los candidatos.
Por otro lado, confirmó que no asistirá al acto de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, “no podemos, ahí tenemos ciertas restricciones, entonces no podemos asistir y soy respetuoso de quien vaya a estos actos”.

GOBERNACION DEL EDO

“Ya estamos muy cerca” de reactivar el transporte en Acapulco: Gobierno

ACAPULCO, Gro., 29 de febrero de 2024. El director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que se espera que este fin de semana se reanude al 100 por ciento el servicio de transporte público en el puerto, especialmente en la zona conurbada.
En declaraciones hechas en la cancha de la CROM, en la zona Tradicional del puerto, el funcionario estatal detalló que se han llevado a cabo diálogos con líderes de diferentes bloques del transporte público e indicó que la seguridad en la zona estará a cargo de la Guardia Nacional.
Rodríguez Cisneros informó sobre una reciente reunión en la que participaron el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval y él mismo, con representantes de diversos bloques de transportistas para avanzar en las peticiones de seguridad planteadas por los transportistas y trabajar hacia la reactivación total del servicio, especialmente en la zona conurbada.
“Ya estamos muy cerca de reactivar nuevamente en la zona conurbada, en la zona urbana como ustedes observan hay movilidad, la parte afectada es la zona conurbada”, explicó el director de Gobernación.
Destacó la coordinación que hay entre el gobierno federal y estatal a través de las autoridades de seguridad y subrayó que la Guardia Nacional llevará a cabo acciones de seguridad con la finalidad de inhibir delitos en la zona.
Se espera que este viernes arranquen los dispositivos de seguridad que se tienen establecidos, así como alguna otra estrategia, con la finalidad de garantizar la seguridad y que el transportista tenga “confianza para volver a trabajar y comenzar a reanudar el servicio”, concluyó.

Transporte se normaliza este viernes en Acapulco: Gobernación

ACAPULCO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. El director de Gobernación del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, reconoció que son seis las rutas en donde el servicio del pasaje es deficiente por el tema de la inseguridad, pero aseguró que a partir de este viernes se normalizará la movilidad del transporte incluyendo la zona de hospitales.
El funcionario estatal fue abordado sobre la Costera Miguel Alemán y se le cuestionó sobre la paralización parcial del transporte en la ciudad, principalmente de camiones urbanos que dejaron de circular por ser blanco de atentados por grupos delincuenciales.
Nos hemos reunido con los dirigentes de las organizaciones de transportistas, incluyendo los del bloque 3, con el propósito de atender sus demandas y al mismo tiempo plantearles la estrategia de seguridad que se está aplicando para dar seguridad a los trabajadores del volante en sus recorridos, dijo.
Destacó la coordinación que mantienen con las fuerzas armadas y Guardia Nacional, para trabajar en materia de la prevención y en eso estamos enfocados, de tal forma que se normalice para este fin de semana el servicio del transporte público en todas sus rutas, tanto de camiones urbanos, taxis colectivos amarillos y camionetas urvans.
El funcionario estatal, Rodríguez Cisneros, reveló que en estos momentos mantienen reuniones con los lideres de los transportistas del bloque 3, que es en donde se carece del transporte y hay avances importantes.
Admitió que este jueves continúa paralizado parcialmente el transporte en seis rutas, entre estas las de la zona suburbana y la de hospitales, alta progreso y Caleta, pero se tiene un dialogo con los representantes y hay bastante optimismo de que para este fin de semana la movilidad del transporte se normalice.
En lo que respecta a los municipios del pueblo mágico de Taxco de Alarcón y Chilpancingo, en donde también la violencia provocó la paralización del transporte, dijo que los operativos de seguridad han funcionado y esto ha permitido que haya servicio foraneo y local.

Gobernación atiende peticiones de trabajadores de vectores

ZIHUATANEJO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. Representantes de Gobernación del Estado de Guerrero sostuvieron diálogo con trabajadores del Departamento de Vectores en Zihuatanejo adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande, sin embargo, continúa el paro de labores en espera de una respuesta concreta.
Rosa Iris de La O, una de las manifestantes, informó que el delegado de Gobernación, Onésimo Llanes, los visitó para escuchar sus peticiones y recibir un documento detallando las necesidades del sector.
Entre las demandas destacan un incremento salarial, mejoras en prestaciones, seguridad social y la basificación de los trabajadores.
A pesar de este encuentro, los trabajadores han optado por mantener la movilización hasta que vean una respuesta clara y satisfactoria a sus demandas, mientras tanto, las actividades de nebulización espacial para combatir al mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya continúan paralizadas.
Los trabajadores por contrato que desempeñan un papel crucial en la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, indicaron que se sostuvo el compromiso de tener una reunión de trabajo el próximo 8 de marzo para atender el tema.

POLITICA ESTATAL

Denuncia PVEM imposición de Morena en el distrito 06 federal

CHILPANCINGO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. El representante electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Manuel Maciel Moyorido denunció que Morena se brincó el acuerdo de coalición e impuso a su candidata en el distrito 06 federal.
La acusación se realizó durante la sesión especial que desarrolló el Consejo Local del INE la mañana de este jueves en Chilpancingo.
Moyorido dijo que denunciaba una situación que estaba presentándose en todo el país, entre estos el estado de Guerrero, refiriéndose a las imposiciones.
Dijo que en el distrito 06 federal, la candidatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia, correspondía postular al PVEM, sin embargo, de última hora Morena modificó el convenio y registró a Araceli Ocampo Manzanares, quien busca la reelección por tercer periodo.
Debido a esta situación, Maciel Moyorido expresó que su partido a nivel nacional, realizará las acciones conducentes ante esta imposición.
A modo de réplica, Arturo Pacheco Bedoya señaló que fue una comisión, la que estaba facultada para realizar este tipo de cambios, la cual estaba integrada por tres integrantes.
En este sentido, señaló que esta comisión tenía la facultad de tomar la decisión final en torno al convenio de coalición, por lo que señaló que esta actuó conforme al acuerdo político establecido.
La candidata en ese distrito sería María del Carmen Nava García, quien además sería postulada por acción afirmativa a personas con discapacidad.

Yoloczin Domínguez afirma que sigue en la contienda por la alcaldía de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. El presidente del comité estatal de Morena, Jacinto González Varona, había informado desde la semana pasada que el registro en el distrito federal número 2, era provisional y será reemplazado cuando se defina quién tendrá la candidatura a la presidencia municipal del puerto.
La diputada con licencia Yoloczin Domínguez Serna señaló que continúa en el proyecto de coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en el puerto.
En una publicación del periódico El Sur del 24 y 25 de febrero, González Varona había informado que el nombre de la persona registrada no sería dado a conocer porque solamente era un registro provisional que tuvo que hacerse al concluir el plazo oficial que tuvieron los partidos para registrar sus candidatos, y que sería reemplazado al definirse la candidatura a la alcaldía.
Este jueves, empezó a circular la versión de que en dicho distrito había sido registrada la diputada con licencia Yoloczin Domínguez Serna. Ella, en su página de Facebook, solo escribió al respecto: “yo tengo otros datos”.
La definición sobre la candidatura a la presidencia municipal, sigue pendiente.

“El PRI es un cuerpo de mafiosos”; se lanza Héctor Astudillo contra Alito Moreno

ACAPULCO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. .- El ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores criticó a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) liderado por Alejandro Moreno ‘Alito’, acusándolos de convertirse en un cuerpo de mafiosos.
En entrevista, el político reiteró que se ha definido como un hombre que levanta la voz cuando no está de acuerdo en lo que sucede en el PRI, y remarcó que desde hace tiempo manifestó que no estaba de acuerdo con lo que sucedía al interior del partido tricolor.
“La dirigencia nacional (del PRI) en un cuerpo de mafiosos que solamente han visto por sus intereses.El PRI es un partido que solamente ve de los rostro hacia arriba, y no del rostro hacia abajo, y yo creo que en este momento en este país hay muchas causas importantes que se están dejando a un lado”, reprochó, el ex priista.
El ex mandatario estatal reconoció que no fue cómodo el renunciar al partido en el que militó por años; pero agregó que se encuentra feliz y ansioso de poder aportar en las próximas elecciones.
Héctor Astudillo precisó que no es militante del partido Movimiento Ciudadano; sin embargo dijo que sí apoyará en lo que sea necesario para favorecer a la entidad.
Por otro lado, dijo en relación a la contienda electoral que se avecina que la distancia porcentual entre las candidatas a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum y Xoichitl Galvez será muy cerrada.
“Yo creo que las encuestas en el mundo están marcando una “imprecisión”, y no por quien las hace, sino por quienes contestan. Mucha gente no dice exactamente lo que siente, ni lo que va a hacer, hay que tener mucho cuidado de cómo se contestan las encuestas”, enfatizó Astudillo.

ACAPULCO SIN MEDIA NACIONAL EN SEGURIDAD COMO MARCA LA ONU

Acapulco sin media nacional en seguridad como marca la ONU

ACAPULCO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. A pesar que la Secretaria de Seguridad Pública en Acapulco, mantiene una fuerza de reacción de mil 224 elementos, en la ciudad se tiene un déficit de policías de mil 152, aseguró el encargado de despacho Luis Enrique Vázquez Rodríguez.
Señaló que con esta cifra de elementos, en Acapulco no se cumple con la media nacional que marca estadística de La ONU de 1.8 policías por cada mil habitantes.
“Acapulco tiene 779 mil habitantes, se tiene una fuerza de reacción de mil 224 policías, y la media de la ONU, señala que debe haber 1.8 policías por cada mil policías y aquí tenemos el 0.3, sin embargo se mantiene el despliegue de elementos en la ciudad”, manifestó.
Vázquez Rodríguez, señaló que una de las causas por las cuales la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un déficit de elementos, es el problema de personal con una edad avanzada.
Lamentó que no se cuente con un sistema apropiado de jubilación, para poder beneficiar a los policías que tienen ya una edad avanzada que no les permite realizar una actividad policial.
El jefe policiaco, precisó que con la fuerza de reacción que se tiene, la Secretaria de Seguridad Pública, mantiene el despliegue de los elementos en toda la ciudad, de manera coordinada con otras corporaciones.
Pese al déficit que mantiene la SSP, en Acapulco se concentran diez mil elementos de la Guardia Nacional, además de efectivos del estado, Marina y del Ejército Mexicano.
SEDENA

Pide comandante del Ejército no desesperarse a quienes faltan de enseres

ACAPULCO, Gro., 29 de febrero de 2024.- El comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López pidió no desesperarse a quienes faltan de recibir sus enseres, como parte del plan de apoyo tras la devastación que dejó el huracán Otis hace cuatro meses.
En declaraciones en la zona Tradicional de este puerto, el general del Ejército dijo que ya se han entregado 230 mil paquetes completos a damnificados y que sólo faltan 20 mil más, pero el proceso es lento porque aún no llegan todos los paquetes de empresas nacionales.
“La entrega de enseres va a continuar hasta que podamos canjear el último cintillo, ahorita llevamos 230 mil paquetes completos entregados, ¿qué nos está deteniendo?, que nos entreguen las empresas nacionales, el día de ayer llegó el último buque con productos de China, algunos todavía van a venir por tierra, pero son pocos”, explicó.
Agregó que “esperamos que Mabe, Whirlpool, todas las empresas nacionales que se les contrató nos estén entregando en estos días, conforme tengamos enseres se los vamos a llevar, también nos hace falta ir a entregar a las comunidades, esperamos que nos llegue otro paquete muy grande y volvemos a ir a las comunidades, deben de seguir esperando para que sepan dónde vamos a estar entregando, que no se nos desesperen, ya son menos”.
Por otra parte, dijo que desde hace tres semanas concluyó la entrega de despensas, y que en el caso del Ejército, se repartieron tres millones a damnificados, además de que las canastas básicas que traían tarjeta de regalo de una tienda de autoservicio eran un millón y medio.
Por otra parte, explicó que junto a autoridades de Protección Civil se lleva a cabo un mapa de riesgo, luego de la devastación del poderoso huracán. “Vamos a actualizar lugares para resguardarnos, albergues, aquellas zonas donde también se presenta algún peligro y que ponga en riesgo a la población después de lo que pasó”, abundó.
MUNICIPAL

Incendio forestal moviliza a Bomberos y Protección Civil en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 29 DE FEB. DEL 2024-. Un incendio de pastizal en la parte alta de la colonia Dragos, provocó la movilización de elementos del cuerpo de Bomberos y de la coordinación de Protección Civil municipal.
El incendio en la parte alta del cerro de la colonia Dragos, fue reportado alrededor de las 02:30 de la tarde a través del 911, por lo que se procedió a atender el llamado por parte de los Bomberos.
El director de Bomberos Raúl Noyola Rocha, dijo que el incendio en el cerro de la colonia Dragos, se registró en una por lo menos cuatro hectáreas.
Dijo que el incendio, se pudo controlar, sin embargo se tendrá una vigilancia permanente durante la noche para evitar que por los vientos, se pueda reactivar.
Oficialmente dijo que la temporada de incendios, de manera oficial, inicia el próximo 15 de marzo, sin embargo, los incendios se empezaron el año pasado en diciembre dos meses después del paso del huracán.

Prevén Cuaresma con menor producción pesquera en Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, Gro., 29 de febrero de 2024.- El presidente de la cooperativa de buzos Corsarios, Gregorio Bustos Ayvar advirtió que el sector pesquero no podrá cubrir la demanda local durante la temporada de Cuaresma, debido a la poca captura de especies marinas.
Detalló que el mar de fondo, el calentamiento del agua y el cambio de corrientes han provocado que se cuente con una baja producción pesquera.
Actualmente la demanda es de regular a baja, pero en los días de vigilia y en la Semana Santa sube al 100 por ciento y no hay las condiciones para cubrir las necesidades de comercios, restaurantes, marisquerías y hoteles.
Además de que, dijo, muchos de los turistas que llegan a la ciudad buscan pescado y mariscos para llevarlos a sus lugares de origen, una vez que terminan de vacacionar.
Bustos Ayvar comentó que es muy probable que esto lleve a un incremento en los precios, tras reiterar que la producción es muy baja por las condiciones en el mar.

Dota Gobierno de Acapulco de equipos y vehículos a trabajadores de CAPAMA

ACAPULCO, Gro., 29 de febrero de 2024.- Con una inversión de 3 millones 19 mil 734 pesos, el Gobierno Municipal de Acapulco, realizó la entrega de equipamiento y unidades motorizadas al personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
De acuerdo con un boletín, en las instalaciones de la planta de Rebombeo Tehuacán de la colonia Jardín Mangos, la Presidenta Municipal de Acapulco, junto al Country Manager de Xaylem, Omar Betancourt, el vicecónsul de Orlando, Florida, Javier de la Vega, el empresario de Red Meters, Henrry Moth, y el secretario de la sección 27 del SUSPEG, Daniel Bello Tabares, realizó la entrega oficial.
El director general de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, informó que, el equipamiento consistió en tres moto carros, cuatro camionetas Oroch Zen, 14 computadoras de escritorio, 224 uniformes y 380 playeras y shorts, además de 201 botas, mobiliario de oficina, mascarillas para personal de alcantarillado, botas y caretas para buzos, válvulas de compuertas y juntas para la reparación de fugas.
En este evento, también se realizó la entrega inaugural de una planta purificadora de agua para el consumo humano a las y los vecinos de la zona Poniente, como parte de una donación de la empresa Xylem Watermark; el Country Manager de Xaylem, Omar Betancourt, entregó el equipo, lo que permitirá surtir 75 garrafones por hora y entregarlos de manera gratuita.
Por su parte, el vicecónsul de Orlando, Florida, Javier de la Vega, explicó que este apoyo llega gracias a las gestiones de la Presidenta Municipal, luego de las afectaciones que se tuvieron por el huracán “Otis”.
Asimismo, como invitado especial asistió la maestra Leticia Lozano Zavala; el empresario de Red Meters, Henrry Moth, quien agradeció por el recibimiento que le ha dado la administración y reconoció por el trabajo que se ha venido desempeñando para la recuperación de Acapulco.
Al finalizar el evento protocolario, se realizó la entrega de llaves de las nuevas unidades al personal, así como la entrega de uniformes y equipamiento.

POLITICA NACIONAL

Oposición acusa de intervención a AMLO ante misión electoral extranjera

CD. DE MEXICO, 29 DE FEB. DEL 2024-. La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se reunió representantes de los partidos políticos, quienes le expresaron sus inquietudes en materia de seguridad.
El bloque opositor añadió el tema de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones en marcha.
“Como observación no tenemos una opinión en concreto, pero sí, desde las organizaciones políticas nos advirtieron esas dos circunstancias (intervención del crimen organizado e intervención de AMLO).
Claramente las coaliciones así lo expresaron en la reunión de la mañana”, acotó Hernán Penagos, jefe de la misión.
El también registrador nacional del Estado Civil de Colombia precisó que la UNIORE recibió las inquietudes y propuestas de todas las fuerzas políticas y que será en un futuro informe, cuando presenten sus conclusiones.
“Obviamente, insisto, recibimos la información, vamos a valorar las apreciaciones que desde estas coaliciones nos han planteado y seguramente en nuestros informes opinaremos al respecto”, dijo en rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Entenderá usted que se trata también de argumentos que de uno y otro lado, y lo que hace la observación es recibir toda esa serie de planteamientos por parte de las organizaciones políticas y desde ahí construir un documento que llegará a la opinión pública, y en el que expresaremos en particular, lo que opina la observación y que debería llevarse a cabo, hacerse en el futuro en función de ese tipo de expresiones”, añadió.
La misión, dijo, también sostuvo reuniones con las titulares del INE, Guadalupe Taddei y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, además busca hacer lo propio con los aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.
José Thompson, secretario técnico de la UNIORE, dijo que la actual es una misión de “avanzada”, de las tres que tendrá lugar en el contexto del proceso electoral en México.
La Unión es una asociación de organismos de América Latina que integra a organismos desde Canadá hasta Chile, así como de El Caribe, y que trabaja en temas de observación electoral.
“Más de 300 misiones de observación han tenido lugar desde que la UNIORE fue fundada en 1991 y el INE, tanto el INE como el Tribunal forman parte en la actualidad de la Unión”, enfatizó.
También acudieron a la rueda de prensa Alberto Ricardo Dalla Vía, Juez de la Cámara Nacional Electoral de Argentina; Kelvin Fabricio Aguirre Córdoba, Consejero Secretario del Consejo Nacional Electoral de Honduras e Ileana Aguirre, Secretaria Académica del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Superior Electoral de Costa Rica.
La misión se encuentra en nuestro país a invitación de autoridades del INE.

Susana Prieto renuncia a Morena; denuncia bloqueo de su propio partido a reforma de 40 horas laborales

CD. DE MEXICO, 29 DE FEB. DEL 2024-. La diputada federal Susana Prieto renunció a la bancada de Morena, tras denunciar que su propio grupo parlamentario y el coordinador Ignacio Mier, han ejercido violencia política en razón de género en su contra, y han bloqueado la aprobación de la reforma de las 40 horas laborales.
“Soy víctima de violencia política en razón de género y esta violencia ha sido ejercida por el diputado Ignacio Mier Velasco. Todo mundo sabe lo que ha pasado con mi iniciativa de la reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pareciera que esto es un proyecto que se aleja día con día de la realidad”, declaró.
En conferencia de prensa, la legisladora puntualizó que no había renunciado a Morena porque su iniciativa se convirtió en dictamen desde el pasado 25 de abril, pero detalló que ahora la siguen bloqueando.
“Ha sido todo un infierno para mí, hablarles por teléfono y que no me contesten, que se den media vuelta cuando me ven para evadir que estoy presente, andarlos persiguiendo, que me anulen, y muchas humillaciones más que me han hecho”, expuso.
Susana Prieto dijo que la reforma cuenta con la mayoría legislativa para ser aprobada, pero que pues alguna razón que desconoce, Morena no está colaborando para avalar el dictamen.
“Ustedes saben cómo he luchado porque pase al salón de plenos, se tienen las dos terceras partes, he hablado con diputados del PAN que están dispuestos a votarla y a decir que sí, entonces, estos meses que me quedan pondré alma, corazón, y vida en que esta iniciativa de la reducción de jornada laboral por fin sea votada En beneficio de 57 millones de trabajadores y trabajadoras”, insistió.
La congresista detalló que a partir de hoy es una diputada independiente, y aseguró que no se irá a ningún otro grupo parlamentario.
“No quiero que el pueblo de México me trate a mí de una traidora, yo no soy Lily Téllez, no me voy a ir al PAN, no me voy a ir a MC, no me voy a ir al PRD, no me voy a ir al PRI, no me voy a ir a ningún partido político, a partir de hoy soy diputada independiente”, concluyó.

Reclaman tres ministras comunicado de la SCJN: ‘pervierte los alcances jurídicos’, dicen

CD. DE MEXICO, 29 DE FEB. DEL 2024-. Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz reclamaron la emisión de un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que se afirmó que invalidar la Ley Eléctrica libró a México de panel y multa por el TMEC.
Según las ministras propuestas por Andrés Manuel López Obrador, esta interpretación “no corresponde a la verdad”.
Sostienen que retomar la sentencia para darle un nuevo enfoque “pervierte los alcances jurídicos de la decisión de la Corte”.
Las ministras reclaman que no se les consultó la emisión del comunicado y afirman que “La subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración”.
Así comunicó la SCJN los supuestos beneficios del fallo:

Aquí el pronunciamiento completo de las ministras Batres, Esquivel y Ortiz.
Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf expresamos nuestra inconformidad por la emisión de la “tarjeta informativa” que a nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se distribuyó el pasado 28 de febrero con el título “Alcance de la decisión de la Segunda Sala sobre la Ley de la Industria Eléctrica”, pues en dicho documento se hacen interpretaciones que no corresponden a la verdad.
La propia titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro explicó, en conferencia de prensa el 27 de febrero pasado, que desde octubre de 2023 se acordó con el gobierno estadunidense dar por terminadas las diferencias en materia energética y que solo está pendiente la publicación del memorándum de entendimiento para hacer oficial el retiro de la consulta promovida en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sin embargo, la tarjeta en cuestión sostiene falsamente que el fallo de la Segunda Sala de la SCJN del pasado 31 de enero “… impactó de manera decisiva en la controversia que tanto Estados Unidos como Canadá habían presentado, en el marco del T-MEC, contra México por la política del Gobierno en el sector.”
Hay que subrayar que en dicha sesión nunca se tocó el tema del T-MEC, por lo que pretender ahora darle al fallo aprobado esa dimensión no solo es inexacto, sino que pervierte los alcances jurídicos de la decisión de la Corte; en ningún momento la resolución dejó sin materia las consultas.
Dicha nota informativa hace una interpretación del fallo de la Segunda Sala -cuyo contenido no fue sometido a consideración de los integrantes de esta Sala, como se acostumbra- que festeja sus supuestos efectos. La subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración.
Ministra Lenia Batres Guadarrama
Ministra Yasmín Esquivel Mossa
Ministra Loretta Ortiz Ahlf
29 de febrero de 2024.

«Tengo que defender a mi gobierno» dice AMLO ante fallo del TEPJF por vulnerar contienda electoral

CD. DE MEXICO, 29 DE FEB. DEL 2024-. “¿Y yo por qué? (…) Ya voy a empezar a hablar mal del gobierno, no se preocupen”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a que vulneró la equidad electoral con su discurso en el “5º aniversario del triunfo democrático del pueblo de México”, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Aunque en un inicio ofreció acatar toda resolución, aunque la considere una calumnia, después expuso que tiene que defender a su gobierno, por lo que le parece una medida injusta.
Incluso aseguró que los asesores en temporada electoral buscan como estrategia atacarlo a él en lugar de irse contra quienes son candidatas en los diferentes niveles de cargo de elección.
Consideró que uno de los estrategas de la oposición que, indica, son neófitos en política, pudo recomendar: “Hay que darle a AMLO y hay que comprar bots, eso es lo moderno y están al 3 x 1 en Argentina y vamos a inundar, como cuando manejaron al estilo hitleriano que repetían y repetían que yo era un peligro para México, vamos y luego tienen los que se llaman lobistas, seudos internacinoalistas”.
Habló del “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza” de José Revueltas, “decía hay condiciones, el pueblo quiere el cambio, pero los dirigentes no están a la altura, no hay dirigentes, es mucho pueblo, para tan pocos dirigentes, pero acá no es así”.
El mandatario aseguró que en su administración la dirección la lleva el pueblo, porque es el motor del cambio en México, hecho que, dijo, les cuesta mucho trabajo comprender.
Al principio del planteamiento ofreció que si cometió algún error está dispuesto a rectificar, “es más, no le hace que sea calumnia, de todas maneras cumplimos porque ya me han calumniado” y dijo que la consejera del INE, Claudia Zavala ya lo hizo una vez, razón por la que lo sancionaron.

El gandalla mayor se hace la víctima

CD. DE MEXICO, 29 DE FEB. DEL 2024-. La columna vertebral de la narrativa de Andrés Manuel López Obrador es que él es la víctima.
Su carrera opositora la construyó colocándose en la mente de la gente como el principal enemigo del poderoso sistema político mexicano que no lo quería dejar llegar a la Presidencia.
La gran víctima nacional. Pero cuando finalmente llegó, siguió siendo la víctima. El David que había vencido al Goliat.
El propio López Obrador se sorprendió por la amplitud de su triunfo, y por empezar el sexenio con más del 80% de aprobación.
En la recta final de su administración, goza de una aprobación de alrededor del 55%, que analistas no suelen interpretarlo como evaluación del gobierno sino más como cariño e identificación hacia la persona de AMLO (en la evaluación del gobierno, las mismas encuestas lo ponen dramáticamente reprobado en combate a la inseguridad, combate a la corrupción y situación económica).
Mucho de este cariño y hasta adoración que tiene un importante segmento de la población hacia el presidente se explica porque lo ven como el gran emblema de una lucha del pueblo.
Él es pueblo y está enfrentando a los poderosos.
El problema es que no hay nadie más poderoso que él.
Lleva cinco años siendo el hombre más poderoso de México.
Tiene el presupuesto y las fuerzas armadas a su disposición.
Usa las instituciones de investigación y procuración de justicia (SAT, UIF, FGR) para perseguir sus objetivos políticos. Pero se sigue haciendo la víctima.
Es él contra los poderosos, contra la mafia. Su mejor herramienta para tapar los malos resultados en los indicadores de gobierno: mantener en el imaginario de muchos esta idea de seguir siendo el débil a pesar de ahora tener todo el poder.
En su administración sobran los ejemplos del enorme poder que detenta.
Autoritarismo, abusos y presiones contra críticos y opositores. Es burdo.
Se presume como un gran demócrata, mientras a la vista de todos él está dirigiendo cada detalle de la sucesión presidencial.
Se autoproclama como el segundo presidente más atacado de la historia —no sería de extrañar que pronto diga que rebasó a Francisco I. Madero— cuando nadie ataca más que él.
Es evidente que tiene a la mayoría de los medios de comunicación a su favor y al servicio de su candidata.
En días pasados llegó al punto de confesar que le tiraba línea al anterior presidente de la Suprema Corte y de criticar a la actual por actuar como autónoma y no someterse a sus órdenes.
“No me vengan con que la ley es la ley”, “por encima de la ley, mi autoridad moral” son frases del Presidente que retratan su estilo de gobernar.
Y justo en estos días que nada le sale bien, que trae la mala racha por el tráfico de influencias de sus hijos, que anda atorado por no poder sacudirse el NarcoPresidente como tendencia y que tiene el reflector internacional por ser un acosador de la prensa —tras sus arteros ataques a Tim Golden de ProPublica y Natalie Kitroeff del New York Times—, lleva al banquillo de los acusados a un periodista que ha exhibido algunos de los más sonados escándalos de corrupción de su sexenio: los videos de sus hermanos Pío y Martinazo López Obrador, la Casa Gris de su hijo José Ramón López Beltrán, El Clan de tráfico de influencias de sus otros hijos, Andy y Bobby.
En el clímax del descaro, declara que a ese periodista no le van a hacer nada porque es muy poderoso.
Insulta a la jueza que lleva el caso, insulta a los magistrados y ministros que podrían analizarlo, no escatima en injurias que no tienen sustento en ninguna prueba contra mí, y con ese disciplinado método, el gandalla mayor… se dice la gran víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *