, PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 28 DE FEBRERO DE 2024

28 DE FEB. DEL 2024

AMLO PIDE A LOS GOB ESTATALES BRIDAR SEGURIDAD A LOS CANDIDATOS

AMLO pide a gobiernos estatales blindar a candidatos ante inseguridad

CD. DE MEXICO, 28 DE FEB. DEL 2024-. Durante su conferencia mañanera desde Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los gobernadores, presidentes municipales y autoridades del país a garantizar la seguridad de los actores políticos que son candidatos a los diferentes puestos de elección popular.
Ante el arranque de las campañas electorales tanto federales como las que se llevan a cabo en algunos estados de la República, el mandario comentó que esto es algo que preocupa a su administración porque “si les pasa algo de inmediato nos culpan a nosotros y para culparnos podrían hacer una cosa así”.
“Estamos trabajando en proteger a todos, se le ofreció a los candidatos protección y se les están protegiendo; aceptaron, traen sus equipos y ellos pusieron la condiciones, y están protegidos y se está haciendo lo mismo, se está hablando con candidatos a gobernadores, gobernadoras, diputados federales, senadores, hasta donde podamos y protegiendo periodistas, porque son muy perversos los conservadores, no todos, pero hay gente mala, de malolandia”, aseveró.
En su discurso también incluyó a medios de comunicación y periodistas que han mantenido una postura crítica durante su gobierno.
“Tenemos que cuidar a todos, periodistas, que esté bien protegido Loret, Ciro, Joaquín, Carmen Aristegui, todos, y además decirles que nosotros no somos represores, que hay que cuidarnos todos, porque sí hay gente mala. (…) de todas maneras nosotros estamos protegiendo, cuidando en nuestra responsabilidad”, destacó.
Reconoció que el único caso que se tiene que aclarar y hay instrucciones para eso, es lo que sucedió cuando le dispararon a Ciro Gómez Leyva, y se ha hecho toda la investigación.
“Nosotros no le deseamos mal a nadie, nuestros principios, nuestros ideales no nos permiten actuar como represores, no somos autoritarios, venimos de la lucha abajo con el pueblo; por eso le diría a las autoridades locales, presidentes municipales, gobernadores, que todos ayudemos a cuidar a los candidatos, y que nos cuidemos todos por si existe algún plan pensando que eso va a desestabilizar y eso nos va a afectar a nosotros, puede darse, yo veo las cosas pues distinto”, enfatizó.
UAGro

Descarta Uagro impacto ambiental de Media Luna en Cocula

ACAPULCO, Gro., 28 de febrero de 2024.- El coordinador del Centro de Innovación y Transparencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Antonio Cervantes Núñez dio a conocer que por séptimo año consecutivo, los valores del monitoreo de la calidad del agua y el análisis de peces de la presa el Caracol son normales y no presentan alteraciones.
De acuerdo con un boletín, investigadores de la institución educativa destacaron que la colaboración con la empresa Minera Media Luna (MML), gracias a la firma anual del Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo, que cumplirá ocho años este 2024, hay mayor participación de los habitantes y pescadores del embalse, quienes forman parte del proceso científico durante la colecta de muestras para los análisis.
A partir de 2016 la Uagro y Minera Media Luna han firmado cada año un convenio de colaboración, cuyo objetivo primordial es generar datos que permitan un monitoreo efectivo de la calidad del agua y sedimentos en la presa el Caracol, evaluando los parámetros medio ambientales, tanto en el embalse, como en los afluentes de mayor caudal del área de influencia de la compañía minera.
El coordinador del campus Zumpango-Uagro, Eduardo Herrera Rendón puntualizó que con cada firma de convenio y los aportes de la iniciativa privada, la investigación científica ha consolidado estudios, cuyos resultados no sólo propician la suma de esfuerzos entre investigadores que involucran a los habitantes de Nuevo Balsas, sino que también muestran un medio ambiente sano en el área de influencia de la empresa de capital canadiense.
Ante autoridades locales, ciudadanos y representantes de las cooperativas pesqueras, la Uagro y MML presentaron los resultados del estudio más reciente que la máxima casa de estudios llevó a cabo, mismo que contó con la participación de pescadores e integrantes de diferentes comunidades.
Herrera Rendón explicó que a petición de los pescadores y cooperativistas, la Uagro integrará este 2024 dos nuevos parámetros a la investigación, los cuales se sumarán al estudio anual, durante las cuatro estaciones del año y que permitirá a las cooperativas pesqueras entender los procesos productivos del cuerpo de agua.
MML reiteró su compromiso en la suma de esfuerzos y colaboración con la academia, para el fortalecimiento de la investigación y transparencia en la divulgación de los resultados como un principio de responsabilidad ambiental que promueve la compañía.
En su oportunidad, el representante de la cooperativa pesquera Grupo Productor del Balsas Viejo, Everardo Ramírez Salgado dijo que gracias al monitoreo que se impulsó con la universidad, los pescadores tienen más confianza en la producción y venta de la mojarra, favoreciendo con ello los ingresos del sector pesquero.
La UAGro reconoció a autoridades locales, pescadores, ciudadanos y representantes de la empresa que participaron en el proceso de muestreo de 2022 por su interés y compromiso.
Al recibir un reconocimiento por su participación y a nombre de los 28 ciudadanos que participaron en la colecta de muestras, el vecino de Nuevo Balsas, Adrián Guzmán destacó que con la presentación de los resultados, como pobladores hay certeza de que la actividad minera no afecta la calidad del agua ni al medio ambiente.
En la presentación estuvieron el comisario municipal de Balsas, Daniel Carrera Sotelo; el comisariado ejidal de Atzcala, José Alfredo Peralta Cardona; el presidente de las cooperativas pesqueras de Nuevo Balsas, Marcos Valentín Ramírez; representantes de las cooperativas, y habitantes de la comunidad.

UAGro sancionará a tres profesores por abusos

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE FEB. DEL 2024-. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán dio a conocer que la máxima casa de estudios prepara sanciones contra tres maestros acusados de abusos hacia las estudiantes.
En un evento se presentó el programa tarjeta violeta, el rector enfatizó que la máxima casa de estudios existe 0 tolerancia al acoso, y derivado de estas políticas, el consejero universitario recientemente expulsó a un profesor.
Durante su participación, dio a conocer que se encuentran tres casos todavía en trámite de ser substanciados, pero no dio más detalles de estos temas.
Dijo que parte de la política a favor de las mujeres que se lleva en la u agro, tiene que ver con que actualmente alguno de los puestos claves dentro de la rectoría, son encabezados por mujeres.
Puso como el ejemplo que algunas direcciones, como la de Derechos Humanos e incluso la titularidad de la Secretaría general, que es encabezada por la doctora Berenice Illades Aguilar, son dirigidas por mujeres.
Por otra parte, reconoció que los docentes que integran el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, son en su mayoría mujeres.
En el evento, Saldaña Almazán reveló que en los próximos días el Consejo universitario otorgará un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por su trabajo frente al desastre natural causado por el huracán Otis.

POLICIACO

Atacan a defensora de la mujer con arma blanca en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE FEB. DEL 2024-. Caminando sola, con una lesión de arma blanca en la espalda es como llegó a las instalaciones de la Cruz Roja la ex secretaria de la Mujer y ex directora del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, se presume que la mujer fue agredida por desconocidos al llegar a su domicilio que buscaban asaltarla.
María Inés Huerta está reconocida como una de las luchadoras históricas en Guerrero por los derechos de las mujeres y se le atribuye activismo desde la década de los 80, ello le permitió ocupar cargos de representación popular y en gabinetes de gobierno.
A la ex funcionaria se le reconoce el haber creado el Movimiento de Solidaridad contra la Violencia Sexual para prevenir, atender y erradicar ataques, agresiones y violaciones a las mujeres. Fue impulsora de las Agencias del Ministerio Público para conocer este tipo de delitos, promoviendo una cultura de respeto hacia los derechos humanos de las mujeres.
De acuerdo con lo que se sabe de la agresión un solitario individuo se le acercó y la agredió con el cuchillo, después por sus propios medios se trasladó hasta las instalaciones de la Cruz Roja para recibir las primeras atenciones, en este momento se reporta grave pero estable.
Sobre este hecho, la colectiva 50+1 demandó a las autoridades locales y a la Fiscalía de Guerrero una investigación y castigo a los responsables de la agresión.
La agresión a Huerta Pegueros se suma a la creciente ola de violencia que se tiene en la capital donde en las últimas horas otro ataque con arma blanca se registró en las inmediaciones de la colonia Morelos, también se registraron al menos dos asaltos tiendas Oxxo.
La Fiscalía General del Estado confirmó que investiga la agresión contra Huerta pegueros en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de Lesiones por Arma Blanca cometido en agravio de Inés “N”, y señala que los hechos ocurrieron la noche del 26 de febrero en Chilpancingo de los Bravo.

POLITICA ESTATAL

Pide Beatriz Mojica garantizar seguridad de tránsito para las campañas

CHILPANCINGO, Gro., 28 de febrero de 2024.- La candidata a senadora de Morena por Guerrero, Beatriz Mojica Morga pidió a las autoridades “garantizar la seguridad de tránsito para que los candidatos puedan hacer campaña” en el inicio de campañas del 1 de marzo.
En breves declaraciones en el Congreso del Estado, donde participó en su último evento como diputada local, la morenista dijo no obstante que la seguridad se debe brindar a toda la ciudadanía.
De pedir alguna medida especial, expresó que hasta el momento no la ha solicitado, pero confió en que será su partido quien haga la propuesta.
Al preguntarle si ha notado zonas complicadas en el estado, consideró que no y adelantó que buscará acudir a todos los municipios y confiando en la gente, ya que no le debe nada a nadie.
Adelantó que el próximo viernes a las 6 horas en Chilpancingo dará a conocer su estrategia para el Senado a través de una campaña de volanteo.
GRUPO ACA

Toma protesta Gobierno de Acapulco a nuevo Consejo Directivo de Grupo ACA

ACAPULCO, Gro., 28 de febrero de 2024.- El Gobierno Municipal de Acapulco, tomó protesta al Consejo Directivo 2024 de Grupo ACA (Asociación Civil Acapulco), resaltando que trabajarán en conjunto por Acapulco.
De acuerdo con un boletín, durante la ceremonia, la Presidenta Municipal, tomó protesta a la presidenta entrante, Aleida Alarcón Domínguez, quien entra en lugar del presidente saliente, Rodrigo Reyes Rodríguez, así como a miembros del Consejo Directivo 2024.
En su mensaje, la Presidenta Municipal de Acapulco, manifestó que su gobierno está abierto a las críticas constructivas desde la sociedad, dejando de lado la polarización y trabajando juntas y juntos para un mejor municipio.
“Seguiremos trabajando en el mismo tenor, siendo constructivos, incluyentes y abiertos; desde el Gobierno Municipal con la certeza de que Acapulco no sólo cuenta con el gobierno para levantarse, pues también cuenta con el firme apoyo del sector privado y de la sociedad civil del Grupo ACA”, manifestó la Presidenta Municipal.
Por su parte, la presidenta de Grupo ACA, Aleida Alarcón Domínguez, externó su respeto a la Presidenta Municipal, resaltando que la crítica constructiva de Grupo ACA es aliado de los gobiernos en el estado de Guerrero.
Asimismo, la representante celebró que los tres órdenes de gobierno se unieron para trabajar en la reactivación económica después del paso del huracán “Otis”, lo que se ve reflejado en eventos internacionales como el Abierto Mexicano de Tenis.
Asistieron a la ceremonia en representación de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entre otras personalidades.

Usar fuerza pública contra bloqueos, pide nueva presidenta de Grupo ACA

ACAPULCO, Gro., 28 de febrero de 2024.- Aleyda Alarcón Domínguez, quien rindió protesta como nueva presidenta del Grupo ACA, pidió el uso de la fuerza pública para retirar los constantes bloqueos en las calles y carreteras de este puerto.
“Apliquemos la ley. El uso de la fuerza, mi querida presidenta municipal es legítimo y se tiene que usar bajo el protocolo de la actuación policial, porque tenemos fuerza civil en el municipio, pero también en el Estado. Si el municipio se ve rebasado en la capacidad de acción ante estas situaciones de bloqueo o de movilizaciones que ponen un desorden, inmediatamente el Estado, con su cuerpo de seguridad debe responder”, expresó durante su mensaje en la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva.
“Grupo ACA rechaza absolutamente los bloqueos. Los ciudadanos no podemos ser secuestrados por ciudadanos. Se pierden 16 mil millones de pesos en cada jornada laboral que ciudadanos bloquean la Costera Miguel Alemán. No podemos permitir a otros ciudadanos que nos quite nuestro derecho”, subrayó Alarcón Domínguez en su tercer mandato como presidenta de esa organización.
Antes, el presidente saliente de la asociación, Rodrigo Reyes Rodríguez pidió creer en las instituciones y como ciudadanos o sociedad civil organizada crear una cultura de la denuncia, sin embargo señaló que hay inactividad de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual deja en indefensión a las víctimas.
Reyes Rodríguez coincidió con su sucesora al llamar a las autoridades a impedir bloqueos que afectan la economía de la ciudad y rechazó los actos de violencia que afectan la paz social.

BLOQUEO EN LA COSTERA DE ACAPULCO POR LA DESAPARECION DE UN JOVEN

Bloquean la Costera familiares de joven desaparecido en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 28 DE FEB. DEL 2024-. Familiares y amigos de Gerardo Serna Nava joven desaparecido el 26 de febrero bloquean de manera intermitentes ambos carriles de la Costera Miguel Alemán, a la altura de la Diana, exigen a las autoridades la presentación con vida.
Con pancartas en mano y fichas de búsqueda los manifestantes se colocaron a la altura del Mercado de artesanías e impidieron el paso de los automovilistas cada cinco minutos.
Carolina Antonino familiar de Gerardo dijo que desde el día de ayer en la tarde el docente del Colegio de Bachilleres plantel 12 ubicado en la colonia Chinameca ya no llegó a su casa, motivo por el cual presentaron una denuncia ante el ministerio público.
“Las autoridades no nos quieren atender, para poner una alerta fue un calvario, la gente no puede estar desapareciendo todos los días, las autoridades no hacen nada, por eso estamos aquí para que nos digan qué hacen para encontrarlo”.
Gerardo es de tez blanca, ojos medianos negros, y cabello corto, negro y lacio, tiene como señas particulares tres tatuajes en el brazo izquierdo, y otro de unas manos orando en el derecho.
Dicho bloqueo ha ocasionado tráfico vehicular a pesar de que es intermitente así como molestia entre los automovilistas que circulan por la zona.
PROTESTAN EN LA FGE

Familiares de un servidor de la nación desaparecido protestan en la FGE de Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE FEB. DEL 2024-. Familiares del servidor de la nación Miguel Huerta Torres, quien se encuentra desaparecidos desde hace un año tras haber sido “levantado” por un grupo de hombres armados en el municipio de Taxco, se manifestaron en la puerta principal de la Fiscalía General del Estado para exigir que se retomen los procesos de búsqueda y se llegue a su localización.
Jazmín Huerta relató que hace un año los hombres armados sacaron a su padre de un evento que se realizó en la comunidad de Temazcalapa perteneciente al municipio de Taxco, después lo llevaron a su domicilio y frente a su esposa e hijo lo golpearon y les dijeron el motivo por el que lo habían detenido, sin embargo, públicamente no quiso revelarlo.
Explicó que cuando se lo llevaron también levantaron a una mujer y un joven, pero ellos al parecer eran cómplices de los plagiarios, por eso luego regresaron y con el paso de los días el joven incluso se fue del país, porque aportó datos de los delincuentes responsables del plagio y hasta el momento la Fiscalía no ha logrado establecer el paradero del trabajador del gobierno federal.
La joven reprochó al delegado de los programas federales en Guerrero Iván Hernández la indolencia que ha tenido con el caso, explicó que luego e que hicieran denuncias mediáticas, se hizo presente y ofreció ayudarles, pero sólo para limpiar su imagen y realmente no hizo nada al respecto.
“Hoy a un año de la desaparición estamos aquí en la Fiscalía demandando que se retome la búsqueda, que realmente se investigue el hecho que se castigue a los responsables y que mi padre regrese a su hogar”.
Finalmente reconoció que Miguel Huerta fue de los Servidores de la Nación que hicieron un trabajo impecable, acudiendo a lugares alejados que incluso caminando a poblaciones en las que no había caminos pavimentados.

ACAPULCO LLEVA YA TRES DIAS DE SUSPENSIÓN DE TRASPORTE PARCIALMENTE
Acapulco cumple tres días con suspensión parcial de transporte

ACAPULCO, GRO, 28 DE FEB. DEL 2024-. A pesar de que las autoridades minimizaron el paro del transporte público en Acapulco, al señalar que solo el 5 por ciento había suspendido servicio de ruleteo, a tres días del paro aún se observan a decenas de personas que esperan camiones y taxis colectivos desde el bulevar Vicente Guerrero hasta la zona de hospitales.
La escasez de transporte en la ciudad inició el pasado lunes debido a los ataques en contra del gremio y la quema de un camión urbano en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
A raíz de estos hechos de violencia las rutas de camiones urbanos hospital-Zapata, hospital-Vacacional, hospital- Renacimiento y hospital- Sinaí suspendieron el servicio y los ciudadanos se han visto obligados a pedir aventón en algunas camionetas.
Elementos de la policía vial y también de la Guardia Nacional en algunos puntos de la ciudad han apoyado a los ciudadanos para llevarlos del centro de la ciudad hacia la zona suburbana o viceversa.
Al segundo día del paro la dirección de transportes en voz de su director Arturo Salinas Sandoval dio a conocer que se tuvo el lunes un 5% de la suspensión del servicio de transporte en esta zona del puerto y estimó que el miércoles se reanudaría el servicio al 100%.
Sin embargo a tres días de la suspensión del servicio se mantiene la escasez del transporte público en esta área del puerto e incluso algunos taxis colectivos amarillo con blanco también dejaron de prestar el servicio por el ataque que registró un conductor de este tipo de servicio público la tarde del domingo sobre la Avenida Cuauhtémoc.
Las autoridades implementaron operativos de vigilancia y han destinado elemento de la policía para resguardar los camiones urbanos en su trayecto a fin de que mantengan el servicio y no se afecte a la población pero a pesar de ello las unidades pesadas con un valor de un millón y medio de pesos no han reanudado el servicio al 100%.

MARCHA MAESTROS DE EDUCACION FISICA EN CHILPANCINGO

Bloquean accesos a Subsecretaría de Educación Básica en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 28 de febrero de 2024.- Cerca de 150 maestros de educación física de diversas zonas del estado bloquean la calle Juan Ruiz de Alarcón y los accesos a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica en la capital.
La marcha inició desde el Zócalo aproximadamente a las 11:20 horas y llegó a sólo unas cuatro cuadras, a donde se encuentra dicha Subsecretaría que se ubica entre el mercado la iglesia del barrio San Francisco.
Entre las peticiones que los maestros exponen en esa manifestación está el alto a las injusticias y al hostigamiento al gremio de educación física.
La asignación del concepto Mejora del Bienestar que otorga el gobierno federal, retabulación salarial, reconocimiento oficial de la tercera sesión, procesos equitativos de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros (UIESICAMM) y la nivelación de horas.
Hay una comisión de maestros manifestantes que ya es atendida por autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero.
La desviación de los autos es de la avenida Juan Ruiz hacia el encauzamiento del río Huacapa.

Marchan maestros de educación física para exigir mejora salarial

CHILPANCINGO, GRO, 28 DE FEB. DEL 2024-. Maestros de educación física marcharon y tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica en Chilpancingo para exigir nivelación salarial y más horas de clases.
Los maestros se concentraron en el centro de la ciudad, y de ahí marcharon por la avenida Ignacio Ramírez y Alemán, hasta llegar a las oficinas.
El inmueble se encuentra en el Barrio de San Francisco, sobre la avenida Juan Ruiz de Alarcón, donde los manifestantes llegaron.
Al hacer su arribo, comenzaron a avisar a los trabajadores que abandonaran el edificio para que pudieran cerrar los accesos.
En ese lugar, exigieron una reunión con el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña y con Ricardo Castillo, quien es subsecretario de Educación Básica.
Alrededor del mediodía, los manifestantes dejaron libre la vialidad, luego de lograr una reunión con funcionarios de gobierno.

TRABAJADORES DE FINANZAS DEL EDIFICIO JUAN N ALVARES PARA LABORES EXIGEN SEGURIDAD

Trabajadores de finanzas paran labores para exigir seguridad

CHILPANCINGO,GRO, 28 DE FEB. DEL 2024-.Trabajadores del edificio Juan N. Álvarez en Chilpancingo, se manifestaron en el inmueble para exigir a las autoridades mayor resguardo policial para evitar protestas y daños a las instalaciones.
Esto se deriva luego de que el viernes, normalistas irrumpieran en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración como parte de su jornada de protestas para exigir materiales educativos, insumos y uniformes.
Los normalistas encapuchados realizaron destrozos en el mobiliario y realizaron pintas en el inmueble, para después marcharse.
Los trabajadores pararon labores este día para exigir el reforzamiento de la seguridad, para que esta situación no se repita, debido a que aseguraron que más de uno se llevó un susto y la irrupción puso en riesgo su integridad.
Bruno Molina, delegado sindical del SUSPEG, señaló que piden mas elementos de seguridad, arcos detectores de metal y filtros de seguridad para evitar irrupciones.
El líder de los trabajadores señaló que por años, quienes laboran en ese inmueble han padecido la privación de su libertad, ya que grupos radicales toman el inmueble y los dejan atrapados por horas.
MUNICIPAL

Cierran escuela en Ometepec para exigir salario para una maestra

OMETEPEC, Gro., 28 de febrero de 2024.- Padres de familia y maestros de la primaria Mauro Reyes de este municipio mantienen cerrada la escuela por segundo día consecutivo.
Exigen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) destinen un presupuesto para que se cubra el salario de una maestra de tercer grado
Por este motivo, cerca de 100 alumnos del plantel no tienen clases desde hace dos días y los padres advirtieron que seguirá la escuela cerrada hasta que haya una respuesta positiva.

Suman 20 accidentes viales de motociclistas en 2 meses en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 28 de febrero de 2024.- El director de Protección Civil municipal, Jesús Severino López López informó que en lo que va del año suman 20 accidentes viales en los que se ven involucrados motociclistas, sobre todo jóvenes que viajan a exceso de velocidad o ebrios.
El funcionario municipal mencionó que ese dato arroja un promedio de dos accidentes diarios en los que están involucradas motonetas, motocicletas, aunque rara vez participan cuatrimotos.
Para ello, dijo, se llevan a cabo dispositivos por parte de policías municipales y de Tránsito, quienes vigilan que los jóvenes conduzcan con su tarjeta de circulación, licencia, a velocidad moderada y que porten casco para su protección.
No obstante, reconoció que muchos motociclistas se niegan a usar el casco pese a que en los accidentes terminan con lesiones en la cabeza e internados de urgencia en el Hospital General de IMSS-Bienestar.
Agregó que en dos meses no ha ocurrido ningún fallecimiento por choque o derrapes en motociclistas, como sí sucedió el año pasado.

El Ayuntamiento instalará cámaras de vigilancia en la ciudad

ACAPULCO, GRO, 28 DE FEB. DEL 2024-. Durante la sesión ordinaria de cabildo correspondiente al mes de febrero, la presidenta Abelina López Rodríguez, informó a los regidores de las distintas fracciones partidistas sobre el inicio de la instalación de 600 cámaras de vigilancia en la ciudad.
Fue en el mes de junio del 2023, cuando la presidenta de Acapulco, anunció una inversión económica por 100 millones de pesos, para adquirir 600 cámaras de vigilancia, así como 600e quipos de radios de comunicación para elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y botones de pánico que se instalarán en calles y en algunas instituciones educativas como parte del programa de prevención del delito.
Durante la sesión en la que también el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública rindo su reporte de incidencias delictivas correspondientes al mes de enero, la primera autoridad de la ciudad, dijo esperar que en el mes de marzo, se concluya con la instalación de las 600 cámaras en distintos puntos de la ciudad.
Ante los ediles la alcaldesa, señaló que la intención que se tiene, es cumplir la propuesta de cambio de un C2 a un C4, misma que planteó la administración como parte de la estrategia Fuerza Acapulco, a principios del pasado mes de abril del 2023, con la entrega de 100 nuevas patrullas por el entonces aspirante a la candidatura a la presidencia de México por Morena, Marcelo Ebrard.
Por otro lado en la sesión de cabildo, los regidores aprobaron por mayoría de votos, el acuerdo económico presentado por la presidenta en el que se otorgara un descuento del 50 por ciento a locatarios de los mercados de la ciudad en el pago de la obtención del tarjetón, la concesión de uso de suelo y verificación sanitaria de los espacios donde se encuentran sus locales.
El programa de descuento del 50 por ciento para propietarios de los locales en los 59 mercados que funcionan en toda la ciudad, tendrá vigencia del 1 de marzo al 29 de septiembre de este mismo año.
La propuesta en beneficio de este sector comercial de Acapulco tiene como finalidad incrementar la recaudación municipal para cumplir con las metas establecidas para este año.
Por otro lado, se dio a conocer la solicitud de un permiso sin goce de sueldo para la presidenta Abelina López Rodríguez, para el próximo primero de marzo, fecha que se tiene establecida para iniciar con la campaña de la candidata de Morena a la presidencia de México.

Presenta Gobierno de Acapulco Programa de Ordenamiento Ecológico

ACAPULCO, Gro., 28 de febrero de 2024.- Con la finalidad de proteger el medio ambiente y procurar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el Gobierno Municipal de Acapulco, presentó ante ediles del Cabildo porteño el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo.
De acuerdo con un boletín, el director general de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, expuso este proyecto ante ediles integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes lo aprobaron.
Como parte del proceso, del 4 de marzo al 4 de abril el documento será sometido a consulta pública a través de foros, talleres y medios virtuales para toda la población que desee participar y hacer las modificaciones pertinentes.
Una vez que se tenga la versión final, se pretende que sea aprobada por el Cabildo el 15 de abril, para posteriormente publicarla como decreto en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta Municipal.
La Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Acapulco, hace la invitación a la población en general, asociaciones y cuerpos colegiados a participar en la consulta, con opiniones y propuestas para la regeneración de ecosistemas naturales que fueron afectados por los efectos del huracán “Otis”.
Presidieron la sesión la regidora Hilda Sofía Corona Mijangos; el Secretario general, José Juan Ayala Villaseñor, y el Director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre.
Participaron en los trabajos las y los regidores Brenda Jazmín Hernández Marino, Damaris Ruano Lucena, René Juárez Albarrán, Ricarda Robles Urioste, Juan Solís Calderón y José Antonio Carbajal Moreno.

INE

El INE aprueba medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria

CD. DE MEXICO, 28 DE FEB. DEL 2024-. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria para el ejercicio 2024 y determinó transferir los remanentes a la organización de los procesos electorales federales, locales y extraordinarios.
Según el acuerdo, los remanentes también podrán transferirse a la innovación tecnológica, al Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE y al Fondo para Atender el Pasivo Laboral.
A propuesta de la Junta General Ejecutiva (JGE, el conjunto de medidas tiene por objetivo cumplir las obligaciones del instituto previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.
Los criterios aprobados son:
Las Unidades Responsables del Instituto se abstendrán de crear nuevas plazas de carácter presupuestal, salvo en circunstancias específicas.
Los recursos de las plazas presupuestales, honorarios permanentes u honorarios eventuales que se encuentren vacantes o no se haya solicitado su ocupación, se considerarán como economías.
Cuando una plaza quede desocupada se procurará su vacancia por cuando menos 15 días naturales, salvo que se justifique la ocupación inmediata, siendo economía el recurso que se dejó sin erogar.
Se autorizarán los arrendamientos que resulten estrictamente indispensables.
Se deberá contar con un esquema mixto en el uso de vehículos arrendados y propios, asignados a servicios generales, a fin de generar economías.
Se deberá utilizar el Sistema de Archivo Institucional (SAI).
Las adquisiciones de mobiliario y equipo de oficina se ajustarán al mínimo indispensable para el cumplimiento de las atribuciones de cada área del Instituto.
Las Unidades Responsables privilegiarán el sistema de videoconferencia y de la herramienta Microsoft Teams, con la finalidad de reducir los gastos de viáticos y pasajes.
Se deberá racionalizar el uso de energía eléctrica en áreas comunes.
Reducir el gasto de papel, para lo cual se deberá fomentar el uso de la firma electrónica en documentos que por su naturaleza así lo permitan, al igual que hacer uso de ésta en cualquiera de los sistemas que permitan aprovechar tal tecnología, entre otras.

POLITICA NACIONAL

Diputados se enfrentan por NarcoPresidente; acusan se busca anular elección del 2 de junio

CD. DE MEXICO, 28 DE FEB. DEL 2024-. Diputados. Foto: especial Durante la sesión ordinaria de hoy, en la Cámara de Diputados, los legisladores de la oposición y del oficialismo se enfrentaron por el hashtag #NarcoPresidente que se ha difundido durante varias semanas en las redes sociales.
Ambos bandos se acusaron de utilizar bots para atacar a sus contrincantes: el PT afirmó que se busca anular la elección del próximo 2 de junio con los señalamientos que provienen del extranjero, que ligan al presidente López Obrador con el crimen organizado.
Mientras que el PAN solicitó que se investigue el uso de bots para impulsar una presunta campaña contra el titular del Ejecutivo, pero refirió que quienes gritaron “narcopresidente” en la marcha del pasado 18 de febrero, fueron ciudadanos y no cuentas falsas en las redes sociales.
El diputado Jorge Triana (PAN) subrayó que su partido lleva todo el sexenio denunciando cuentas falsas en las redes sociales que se dedican “a ser porristas del gobierno y atacar a los opositores”.
“Nosotros no mandamos bots a las redes sociales, nosotros mandamos votos a las urnas, y por esos votos van a perder, no van a perder por los bots, ni por su complot internacional orquestado desde los sótanos del poder, y de los Anunakis y de los reptilianos a nivel internacional, ridículos. Van a perder por el estado lamentable en el que tienen al país, porque está hecho un baño de sangre, por la corrupción de la familia del presidente, van a perder porque destruyeron el sistema de salud y porque quieren socavar las instituciones democráticas de este país”, dijo en tribuna.
En su intervención, Gerardo Fernández Noroña (PT) acusó que la oposición es la que tiene nexos con el crimen organizado y con el hashtag quieres anular la elección del próximo 2 de junio.
“Que se vea dónde está verdaderamente el narco, es en las filas de la derecha que hay narcotraficantes. Son ellos los que pactaron con el grupo de “El Chapo” Guzmán, son ellos los que bañaron en sangre el país. Quieren descarrilar la elección y decir que el narco nos financió. Van a buscar al exterior, en esa conjura internacional de las derechas, lo que el pueblo de México no les da”, expresó.
La diputada Mirza flores (MC) señaló que los discursos de odio contra los positores y quienes no apoyan las políticas del gobierno federal, comenzaron y se promueven desde Palacio Nacional, y ello ha dividido al país.
“Si es delicado que hablen de narco campañas, de narcogobiernos, de narco servidores, pero es peor de delicado lo que está pasando en nuestros municipios y nuestras comunidades, el narco verdaderamente se está aprovechando de nuestras juventudes, de nuestros niños y niñas, esa es la gravedad”, refirió.
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) dijo que los diputados de Morena y sus aliados quieren hacer ver que el presidente López Obrador es víctima de una campaña negra, pero en realidad las víctimas son “los mexicanos que padecen la violencia en cada rincón del país, las y los mexicanos que han perdido un ser querido, que están buscando a sus hijos y a sus familiares, esas son las verdaderas víctimas, no se vengan a victimizar aquí, los que han sido los victimarios del pueblo de México”.
“Su desesperación se nota al venir hoy hablar o estar diciendo, los últimos días, que son víctimas de ejércitos de bots, y el pobre presidente atacado, ese que lleva prácticamente todo el sexenio atacando en la mañanera a quienes nos dedicamos a la política, y a quienes no, a periodistas, a defensores de Derechos Humanos, a madres buscadoras. Ese sí ha estado atacando desde la tribuna más difundida, de la Presidencia de la República, todos los días”, afirmó.

Clara Brugada descarta que la CDMX se esté “emPANizando”, como lo aseguró AMLO

CD. DE MEXXICO, 28 DE FEB. DEL 2024-. La candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, descartó que la Ciudad de México se esté “emPANizando” o “aburguesando” como lo calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues asegura que la capital del país mantiene su ideología de izquierda.
La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, afirmó que rumbo a las elecciones del 2 de junio, existen dos proyectos: el de la oposición y el de la llamada “cuarta transformación” sigue en las preferencias electorales de la capital del país. “En este momento, la oposición -la derecha- está agarrándose de todo para tratar de salir adelante, pero está mal, ello piensan que mientras más mal le vaya a la gente, mejor les va a ellos”, dijo. En entrevista y a pregunta expresa si coincidía con la visión del presidente respecto a que la Ciudad de México se estaba “empanizando”, Brugada aprovechó para dejar claro que la capital seguirá siendo de avanzada y con una visión progresista. “Yo no creo que la ciudad esté yéndose con un tema de lo que opinen los del PAN, yo pienso es que ellos están haciendo su lucha, pero la población no quiere, no se está yendo con esa idea, con esos temas, la gente quiere que sigan los gobierno de transformación”, explicó.
Durante su participación en el “Foro Metropolitano Agua: Retos y Soluciones”, Clara Brugada aprovechó para criticar que los políticos de oposición, principalmente el Partido Acción Nacional, estén utilizando políticamente el tema del agua para generar miedo y caos con el llamado “Dia Cero” por falta de agua en la Ciudad de México y así ganar simpatías electorales. Advirtió que esa será una herramienta que utilizarán en la campaña para golpear políticamente a su proyecto. En la conferencia matutina de este martes 27 de febrero, el mandatario federal afirmó que los habitantes de la Ciudad de México están muy expuestos e indefensos ante periodistas y medios de comunicación que -a su consideración- son de ideología de derecha y “bombardean” a la población. Advirtió que la derecha estaba concentrada en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, pero que este fenómeno, se ha ido expandiendo a más colonias y alcaldías. “Esto es también un llamado para la gente de la capital que no estaba así, esta era una ciudad de avanzada, siempre lo fue, y ahora se ha venido empanizando, aburguesando. ¿La Ciudad de México? -pregunta la prensa- Sí, derechizando, sí”, afirmó.

Xóchitl Gálvez no incurrió en actos anticipados de campaña por entrevista con Loret en Latinus: TEPJF

CD. DE MEXICO, 28 DE FEB. DEL 2024-. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Xóchitl Gálvez no incurrió en actos anticipados de campaña por una entrevista que le realizó Carlos Loret de Mola en Latinus.
En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron, por unanimidad, el proyecto formulado por Felipe de la Mata Pizaña, que valida el desechamiento dictado por el Instituto Nacional Electoral (INE), de una denuncia contra la hoy candidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, a raíz de la conversación con el periodista que fue difundida en redes sociales y radio.
Además de la realización de actos anticipados de campaña por dichos proselitistas durante la intercampaña, el denunciante alegó uso indebido de tiempos radiofónicos.
El tribunal sostuvo que las expresiones emitidas por Gálvez versaron “sobre aspectos de interés general en el marco de un auténtico ejercicio periodístico”, y no se acreditó que la aspirante opositora haya pagado por el espacio en algún canal o estación.
La abanderada por la coalición “Fuerza y Corazón por México” fue denunciada en enero pasado en su carácter de precandidata, a causa de esta entrevista que se difundió el día 22 del mismo mes en YouTube, X (antes Twitter), y en radio.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE desechó el asunto al considerar que, del contenido publicado, no se advertían elementos que rebasaran la libertad periodística, de prensa y expresión, además de que no existen indicios de contratación de tiempos radiofónicos o televisivos.
“Latinus aceptó que fueron quienes tuvieron la iniciativa, por lo que se hizo invitación sin contrato ni contraprestación alguna (…) solo se tiene acreditada la cobertura del programa de Latinus, sin que ello implique en sí mismo una violación en materia electoral”, argumentó la UTCE.
En dicha entrevista, la ahora candidata presidencial aseguró que sus encuentros de intercampaña no constituyeron infracciones electorales, ya que en vez de hacer proselitismo recabaron demandas de la población.

“No hay cosas graves en el país”: AMLO anuncia que no habrá reunión de gabinete de seguridad ni hoy ni el jueves

CD. DE MEXICO, 28 DE FEB. DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy miércoles y mañana jueves no habrá reunión del gabinete de seguridad federal debido a la carga de trabajo en la supervisión que está haciendo de obras prioritarias y además porque en el país “no hay afortunadamente cosas graves”.
En breve reunión con medios, tras finalizar la conferencia de prensa matutina en la estación de Palenque, Chiapas, del Tren Maya, el Mandatario federal detalló que ayer, tras su mañana en Palacio Nacional, estuvo supervisando los avances del Tren “El Insurgente” y más tarde estuvo en Tamazunchale, San Luis Potosí, para encabezar la ceremonia de nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica que le compró a la española Iberdrola.
“¿Por qué no hubo reunión de gabinete hoy?”, se le preguntó.
Lee también Pío López Obrador, el hermano menor de AMLO que llevó a Loret de Mola ante tribunales por videos en los que recibe dinero
“Es que ayer estuvimos en `El Insurgente´, luego en Tamazunchale y luego llegamos aquí y además mañana tampoco va a haber reunión de gabinete. No hay afortunadamente cosas graves”, respondió.
Este miércoles, a las 17:30 horas, el presidente López Obrador inaugurará el Museo de Chichén Itzá, en Tinum, Yucatán.
Mañana jueves encabezará la conferencia de Prensa en Cancún, Quintana Roo y posteriormente, a las 10:30 horas, realizará un recorrido en el Tren Maya de la Estación Cancún Aeropuerto a Estación Playa del Carmen.
Destaca que debido a que no hubo reunión del gabinete de seguridad federal, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón (Morena), no estuvo presente en la conferencia de prensa presidencial.

Suplencias: políticos aseguran un lugar en el Congreso a la espera de un relevo

CD. DE MEXICO, 28 DE FEB. DEL 2024-. En la negociación y reparto de candidaturas al Congreso, no solo llaman la atención las postulaciones de familiares de políticos, colaboradores cercanos y amigos de dirigentes, también cobran importancia las candidaturas de “suplentes”.
Es el caso del dirigente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, un sobrino de Ebrard y hasta del hijo de un gobernador, entre otros, que aparecen ya en las listas de suplentes federales 2024.
Un legislador suplente puede acceder a esa posición cuando el titular se ve en la necesidad de pedir licencia, por lo general para asumir un nombramiento o buscar otro cargo de elección; también puede darse el caso cuando el legislador “propietario” deja libre su espacio por enfrentar un proceso legal, enfermedad o fallecimiento. En esta lista de morenistas suplentes, se encuentran familiares de líderes de Morena, como el sobrino de Marcelo Ebrard, Sebastián Ebrard Lestrade , quien es suplente de Vidal Llerenas para la candidatura de diputados federal por la circunscripción 5 y se encuentran en el lugar 12.
También está Paloma Saiz Tejero, quien es esposa del director del Fondo de Cultura Económica (FCE) , Paco Ignacio Taibo II; ella es suplente de Gerardo Fernández Noroña para la candidatura al Senado por la vía de representación proporcional o “pluri”.
En el mismo listado se encuentra Américo Villarreal Santiago , quien es hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; él es suplente de Omar Helen García para la candidatura a senador y se encuentran en el lugar 21.
También hay personajes cercanos a Marcelo Ebrard, como Emmanuel Reyes Carmona , actualmente diputado federal de Morena, quien es suplente del excanciller; Ximena Escobedo , exfuncionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien se desempeñó como cordinadora de comunicación política y quedó como suplente de Martha Lucía Micher Camarena, e Ignacio Aguado , ex representante de la SRE en Durango, quien quedó como suplente de Carlos Palacios Ventura, también exfuncionario de la Cancillería; los dos primeros van para el Senado y el último para la Cámara de Diputados.
Además, está Manola Zabalza Aldama , quien también laboró como coordinadora técnica en la oficina del canciller; ella es suplente de Claudia Rivera Arrieta por la candidatura a diputada federal por la circunscripción 5.
Otro cercano a líderes de Morena es el actual diputado local por la CDMX, Temístocles Villanueva , quien ha sido respaldado por Ricardo Monreal. Él es suplente de Jaime López Vela para la candidatura a diputado federal por la circunscripción 4.
En la lista de suplentes está Sebastián Ramírez Mendoza , presidente de Morena en la Ciudad de México; él es suplente del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco , para la candidatura a diputado federal por la circunscripción 4.
Además, está Rabindranath Salazar Solorio , un morenista conocido por ser colaborador de López Obrador y después parte del equipo de Adán Augusto López Hernández cuando éste fue titular de Gobernación, también buscó ser candidato para gobernador en Morelos, pero no lo logró; Salazar quedó como suplente de Carlos Castillo Pérez para la candidatura a diputado federal por la circunscripción 4.
La figura de “suplente” es importante porque ha sido utilizada en la política para posicionar a diversos personajes, como en 2018 llegó al Senado Enrique Murat, hermano del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; él era suplente de Manuel Velazco.
Otro personaje que llegó así a la Cámara alta fue Laura Ballesteros, quien era suplente de Xóchitl Gálvez.
También está César Cravioto, quien quedó como senador al ser suplente de Martí Batres.

MEXICO ES LETAL PARA LOS PERIODISTAS

México, letal para periodistas: 5 asesinatos y 561 agresiones, denuncia Artículo 19

CD. DE MEXICO, 28 DE FEB. DEL 2024-. -. La organización Artículo 19, que defien
MEXICO ES LETAL PARALOS PERIODIATde la libertad de expresión, registró cinco asesinatos de periodistas y 561 agresiones contra el gremio en México en 2023, un promedio de un ataque cada 16 horas a un comunicador o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.
En el reporte ‘Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?’, la organización civil indicó este miércoles que esa cifra incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.
Además, recordó los asesinatos de cinco periodistas con un posible vínculo a su labor: Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus Peña (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua).
Según la documentación de organizaciones internacionales, fuera de Israel y los territorios ocupados de Palestina, «México se seguiría colocando como uno de los países más letales para ejercer el periodismo en el año 2023».
En cuanto al número de casos, las agresiones documentadas por la agrupación «presentaron una reducción del 19.4 por ciento con respecto al año 2022», que se mantiene como el año más violento para la prensa en México en registros de la organización.
La organización dijo que una reducción de este porcentaje no se había documentado desde el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando en 2010 se documentaron sólo 162 casos.
Tipos de ataques contra la prensa en México
En cuanto a la tipología de violencia, la asociación identificó «los mismos patrones que se han reportado en los últimos años».
Las tres categorías de agresiones más documentadas fueron intimidaciones y hostigamientos; el uso ilegítimo del poder público, principalmente mediante la estigmatización y el acoso judicial, así como las amenazas en la esfera física y digital.
«Las cifras de estas tres categorías de agresiones representan el 58.82 por ciento del total de hechos violentos que fueron registrados este año», apuntó el reporte.
Siguiendo la tendencia desde 2019, la intimidación y el hostigamiento se posicionó como la agresión más común, con 124 casos documentados, el 22.1 por ciento del total.
Mientras que el uso ilegítimo del poder público se ubicó como la segunda agresión más frecuente, con 106 casos documentados (18.89 por ciento).
«Esta tipología de agresión representa una tendencia al alza que Artículo 19 ha registrado desde el primer semestre de 2022 y existen principalmente dos procesos de preocupación para la organización: la estigmatización desde la tribuna pública y los procesos de acoso judicial», explicó.
Mientras que en tercer lugar, la categoría de amenazas acumuló 100 casos (17.83 por ciento), con 38 casos en línea y la mayoría de forma directa en las coberturas o en los domicilios de los periodistas.
El Estado, el principal agresor
La oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 explicó que, ante las elecciones mexicanas del próximo 2 junio, adelantó ahora una versión resumida de la violencia que vivió la prensa durante 2023 y mostrará un informe completo en julio sobre la violencia contra la prensa durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Desafortunadamente, dijo, en 2023 no hay un cambio sustancial en tendencias, pues el Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51.16 por ciento del total).
Le siguen particulares con 95 casos (16.93 por ciento), y después grupos de delincuencia organizada, con 57 casos (10.16 por ciento), finalizando con 25 agresiones provocadas por partidos políticos (4.46 por ciento).
A su vez, en 97 ocasiones (17.29 por ciento) Artículo 19 «pudo identificar una agresión pero no contaba con elementos suficientes para categorizar al agresor».

“Me voy conforme”: Pío López Obrador tras careo con Loret; aceptó que recibió dinero, dice el periodista

CD. DE MEXICO, 28 DE FEB. DEL 2024-. Luego de una jornada de ocho horas que duró el careo entre el periodista Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador, el hermano del presidente dijo sentirse “conforme” y “satisfecho” en tanto que el conductor de Latinus aseveró que no pudo desacreditar los videos en los que se le ve recibiendo dinero en sobres amarillos.
El careo se llevó a cabo este martes en los Juzgados Civiles ubicados en Niños Héroes #132, en la colonia Doctores tras la demanda interpuesta por Pío López Obrador contra Loret de Mola en 2022 por daño moral y por el que exige una reparación por 200 millones de pesos.
“No sé qué negocios le topamos o qué negocio esperaba conseguir en el sexenio de su hermano”, dijo el periodista en entrevista a su llegada a los juzgados en referencia a la cantidad de dinero que exige Pío López Obrador por la reparación del daño.
Y retó:
Alrededor de las 7:30 horas Loret de Mola publicó un mensaje en su cuenta de X en el que informó que iba saliendo de la audiencia por la demanda que puso en su contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador por presentar los vídeos donde recibe dinero en sobres amarillos por parte de David León.
Acusó que Pío López Obrador “quiso hacer su mañanera” y durante ocho horas no pudo desacreditar ni desmentir nada. “Terminó aceptando que los vídeos son verdaderos y sí recibió dinero”, afirmó.
Pío López Obrador dijo que salió muy contento tras el careo de más de ocho horas. Aseguró que quedó demostrada su inocencia y que así quedó establecido en el expediente que se está llevando en este juicio. Se dijo conforme, pero se negó a abundar con el argumento de una medida cautelar que le impide hacer revelaciones.
“Me voy conforme, satisfecho y tenemos esa medida cautelar de no hacer ninguna revelación… no es un ataque a la libertad de expresión, eso es absolutamente falso. Vamos a esperar con calma el dictamen, las conclusiones de los peritajes en comunicación, ellos tienen la última palabra de la veracidad de los videos.
“Nos fue bien, estamos satisfechos acudimos a un exhorto por parte de la juez y se desahogaron las pruebas”, atajó.

Algunas confusiones del Presidente

CD. DE MEXICO, 28 DE FEB. DEL 2024-. Dos recientes afirmaciones del Presidente de la República reflejan con claridad la confusión que existe en el discurso presidencial y el sistema político mexicano, respecto al régimen democrático.
Ni la ley puede estar subordinada a la autoridad política o moral de ningún funcionario electo, ni puede ser respetuosa sugerencia alguna del Presidente de la República al Presidente de la Corte, para que éste interfiera en las decisiones de los órganos jurisdiccionales, distintos al pleno de la Suprema Corte de Justicia (en tanto que el funcionario judicial es parte de dicho órgano).
Tales sugerencias y su atención son actos ilegales y atentatorios al sistema republicano de gobierno.
La democracia es un sistema donde la legitimidad y la legalidad conviven necesariamente. Una simplificación para ilustrar lo anterior, sería la afirmación de que aquellas personas que producen la legalidad deben ser electas por el pueblo.
Como lo hemos dicho en varias ocasiones, los integrantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo sólo son legítimos en tanto que son electos. Sin embargo, no se les elige para que hagan lo que quieran sino para que se conduzcan respetando la ley. Tan es así, que no pueden ejercer los cargos para los cuales han sido electos hasta que protesten solemnemente cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanen. Así pues, si una ley no le gusta al Presidente de la República siempre puede utilizar los procedimientos que señala la Constitución para modificarla y así imprimir a la ley una fundamentación de legitimidad política.
Si el Presidente no tiene la influencia para activar los mecanismos políticos de la reforma legal, entonces carece de la legitimidad política suficiente para cuestionar a la ley y debe de acatarla.
Ahora bien, el régimen democrático establece tres fundamentos para afirmar la legitimidad política de los funcionarios electos. En primer lugar, deben ser electos de acuerdo con principios de veracidad, integridad y equidad en los procesos electorales, es decir, debe haber certeza histórica de que su poder deriva de un respaldo mayoritario expresado en las urnas.
En segundo lugar, sus decisiones no pueden atentar contra los derechos humanos fundamentales ya que ellos son para todos, es decir, para los que integran la mayoría y las minorías políticas.
Si se desea redefinir a tales derechos en la Constitución se requiere un consenso político mucho mayor, y en principio una armonización con los instrumentos internacionales que contemplan estos derechos, en tanto que el país es miembro de la comunidad internacional que asume la universalidad de estos derechos.
Y en tercer y último lugar, es que cuando se problematice o controvierta que las decisiones de las autoridades legítimas son contrarias a la ley o a la Constitución (que juraron respetar), sea una autoridad independiente y experta la que decida si existe o no tal desacato.
En razón de lo anterior, podemos afirmar radicalmente que en un sistema constitucional y democrático nadie tiene la autoridad para violar la ley.
Sólo una revolución que pretenda cambiar el régimen constitucional puede aspirar a la legitimidad histórica necesaria para incumplir con la Constitución. La diferencia entre revolucionario y forajido es el éxito del movimiento armado. Así se infiere en el artículo 136 de nuestro texto constitucional.
Asimismo, podemos inferir que cualquier acto de las autoridades electas para dominar y subordinar la independencia de la autoridad judicial es un acto tiránico pues su propósito es subvertir la garantía democrática consistente en que las autoridades legítimas se someterán a las leyes.
En este sentido, debemos recordar que cualquier acto de un poder público que tienda a violentar la independencia del Poder Judicial es causal de juicio político y, por ende, de inhabilitación para ocupar cargos públicos, y que cualquier acto del Presidente de la Corte para atentar contra la autonomía de los órganos administradores de justicia dentro del Poder Judicial también puede ser calificado como cómplice de la tiranía y causal de juicio político.
Lamentablemente la iniciativa de reforma del Poder Judicial y de otros órganos autónomos no pueden ignorar como contexto para su análisis, la afirmación de su promovente cuando dice que su autoridad política está por encima de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *