PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 27 DE FEBRERO DE 2024

27 DE FEB. DEL 2024

AYOZINAPOE EN LA CD. DE MEXICO

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra instalaciones de Segob

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2024.- La mañana de este martes, estudiantes provenientes de Iguala, Guerrero, se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, donde lanzaron cuatro petardos y realizaron pintas.
No se reportaron personas lesionadas ni daños a las instalaciones. Una de las pintas tiene la leyenda: ‘43 Ayotzi vive’.
Los estudiantes, la mayoría encapuchados, pidieron hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigieron la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
La manifestación ocasionó el cierre de Bucareli De acuerdo con testigos, fueron arrojados 8 petardos pero solamente detonaron cuatro.
«Jóvenes que buscan repetir la historia, no pueden pedir justicia con violencia», cita un mensaje en redes sociales.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalan plantón en el Zócalo

CD. DE MEXICO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 en Iguala, Guerrero, instalaron un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir al Gobierno Federal resultados en las investigaciones del caso.
En el marco de la “113 Acción Global por Ayotzinapa y México, para exigir al Estado mexicano: verdad, justicia y cárcel para los responsables involucrados en la desaparición de los estudiantes”, los padres levantaron carpas en las que permanecerán hasta que se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Mexicano entregue los 800 folios con información fundamental para el esclarecimiento del caso.
De acuerdo con reportes periodísticos, el representante legal de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, aseguró que el mandatario levantó una “cortina de humo” para descalificar a los abogados y a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además, intentó dividir a los padres en lugar de atender temas como la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía mexicana, Tomás Zerón, de Israel.
Antes de instalar el plantón, los padres encabezaron una manifestación que salió desde el Ángel de la Independencia al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y en la que participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, integrantes de la Comunidad Indígena Otomí Residente en la Ciudad de México y Secciones IX, X y XI de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los inconformes portaron pancartas con las consignas: “Ni perdono, ni olvido, castigo a los asesinos”, “Nos faltan 43”, y “Entrega de folios CRFI”.
Al llegar al antimonumento en Paseo de la Reforma, la manifestación realizó el tradicional pase de lista:
Benjamín Ascencio Bautista, 19 años
Marcial Pablo Baranda, 20 años
Israel Caballero Sánchez, 21 años
José A. Campos Cantor, 33 años
Abelardo Vázquez Penitén, 19 años
Abel García Hernández, 19 años
Leonel Castro Abarca, 19 años
Adán Abrajan De la Cruz, 24 años
Christian Tomás Colón Gárnica, 18 años
Jorge Aníbal Cruz Mendoza, 19 años
Bernardo Flores Alcaraz, 21 años
Luis Ángel Francisco Arzola, 19 años
Antonio Santana Maestro, 20 años
Alexander Mora Venancio, 19 años (supuestamente identificado)
Carlos Iván Ramírez Villarreal, 20 años
Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, 19 años
César Manuel González Hernández, 22 años
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, 19 años (identificado)
Cutberto Ortiz Ramos, 22 años
Doriam González Parral, 19 años
Jorge Luis González Parral, 21 años
Emiliano Gaspar de la Cruz, 22 años
Everardo Rodríguez Bello, 19 años
Felipe Arnulfo Rosas, 20 años
Giovanni Galindez Guerrero, 20 años
Israel Jacinto Lugardo, 19 años
Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, 21 años
Jhosivanni Guerrero De la Cruz, 20 años (identificado)
Jonás Trujillo González, 20 años
Jorge Álvarez Nava, 19 años
Jorge Antonio Tizapa Leguideño, 20 años
José Ángel Navarrete González,18 años
José Eduardo Bartolo Tlatempa, 17 años
José Luis Luna Torres, 20 años
Julio César López Patoltzin, 24 años
Luis Ángel Abarca Carrillo, 18 años
Magdaleno Rubén Lauro Villegas, 19 años
Marco Antonio Gómez Molina, 21 años
Martín Getsemany Sánchez García, 20 años
Mauricio Ortega Valerio, 18 años
Miguel Ángel Hernández Martínez, 28 años
Miguel Ángel Mendoza Zacarías, 23 años
Saúl Bruno García, 19 años.
CLERO

Pide sacerdote no criminalizar a la Iglesia por dialogar con el narco

HELIODORO CASTILLO, Gro., 27 de febrero de 2024.- El sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio consideró que la tregua que presuntamente acordaron los grupos criminales Los Tlacos, La Familia Michoacana y Los Ardillos “no es la paz verdadera, no es la paz deseada, pero es la paz posible”.
En entrevista al término de la celebración de una misa el lunes en Tlacotepec por la tregua del narco en Guerrero, el líder religioso señaló que también dependerá del gobierno que la paz continúe, en el sentido de que vea a la Iglesia católica como parte de una solución y que no ataque a los padres u obispos “criminalizándolos como parte de esos grupos (delictivos)”.
Indicó que sí hay voluntad de los grupos delictivos para mantener la tregua, pero no sólo depende de ello, sino de que se pida que nadie ponga las armas como método para llegar a acuerdos, y en cambio sea a través del diálogo.
Filiberto Velázquez dijo que si bien ya existe esa paz, no se debe olvidar el dolor, ni los rostros de las personas víctimas que sufren porque perdieron familiares.
Llamó a los tres órdenes de gobierno a dejar de criminalizar a los religiosos y en lugar de eso abonar a la paz y a la tranquilidad permanente, sin la necesidad de dialogar con los grupos, a través de la atención a las víctimas, apoyo a las policías municipales, con campañas de no adicciones en los jóvenes y atendiendo los asuntos que la ley los obliga.

POLICIACO

Hieren a navajazos a un hombre cerca del Mercado Central de Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., 27 de febrero de 2024.- Un hombre fue herido a navajazos en la colonia Ruffo Figueroa, la cual se ubica muy cerca del Mercado Central Baltazar Leyva Mancilla de la ciudad.
El hecho ocurrió pasadas las 13 horas de este martes, cuando se dio aviso al número de emergencias 911 sobre el hallazgo de un hombre herido y sangrando.
Paramédicos de Protección Civil acudieron a un costado del gimnasio Hispano y atendieron al herido, a quien trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

Localizan a dos hombres sin vida en diferentes puntos de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Dos hombres sin vida fueron localizados en distintos puntos de Acapulco a uno de ellos lo acribillaron a balazos y le dejaron una cartulina con un mensaje atribuido a la delincuencia organizada.
La otra víctima se trata de un hombre en situación de calle el cual fue localizado muerto entre las calles Aquiles Serdán y Humboldt, hecho que provocó una movilización policial.
El primer hombre fue asesinado a balazos en ciudad Renacimiento, en la calle Mina San Ignacio, al resto de las 8:00 de la mañana de este martes.
En ambos hechos elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno arribaron al lugar y tras confirmar los hechos acordonaron las zonas.
En el primer hecho encontraron al hombre asesinado tirado de lado encima de una cartulina color verde. La segunda víctima se localizó entre un local ambulante que se ubica en la colonia Centro.
POLITICA ESTATAL

Poderes fácticos gobernarán Guerrero, prevé el ex gobernador Ángel Aguirre
ACAPULCO, GRO, 27 DE FEB. DEL 2024-. El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero aseguró que los poderes fácticos gobernarán algunos municipios de la región de la Tierra Calienta y la Costa Grande.
En entrevista, el líder moral de la izquierda progresista señaló que es triste la situación que se vive en la entidad en donde los partidos políticos tendrán que sujetarse a lo que los grupos les impongan.
“Yo creo que habrá algunos municipios en donde desde luego los que van a determinar quienes serán los próximos al poder municipal es muy triste decirlo cuando los partidos políticos tendrán que sujetarse a lo que en un momento dado ellos sean ellos los que van determinar quienes serán”, puntualizó el ex mandatario estatal.
Ángel Aguirre indicó que hay regiones que todavía no están contaminadas por el crimen organizado como lo es en el caso de las regiones de la Costa Chica y la Montaña.
Por otra parte afirmó que durante sus dos periodos de gobierno nunca pactó con grupos de la delincuencia organizada como aseveran los obispos de la Iglesia católica.
“Yo jamás tuve comunicación alguna con grupos delictivos en el estado, puedo decirlo de forma clara y contundente durante mis dos gobiernos que encabece nunca permití la intervención de ningún grupo fáctico como le llaman hoy en las decisiones que solamente le correspondían a los partidos políticos y a la sociedad”, afirmó.
Pese a que negó un pacto con la delincuencia, el ex gobernador sí reconoció que se reunía una vez por mes con los cuatro obispos de Guerrero para tratar una agenda de temas con los jerarcas.
En dichas reuniones Aguirre Rivero solicitaba a los obispos usar su rol dentro de la Iglesia para que fungieran como interlocutores para la construcción de la paz.
“Yo siempre utilice los buenos oficios de la Iglesia, yo me reunía por lo menos cada mes con todos los obispos y revisamos una agenda en donde yo les apoyaba con algunas necesidades que se presentaban en los ámbitos territoriales, pero obviamente también les pedía que fueran interlocutores para construir la paz”, concluyó.

Docentes respaldan a Yoloczin para ser la coordinadora de la transformación en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Maestras y maestros de este puerto expresaron su respaldo “con plena conciencia” a la diputada con licencia Yoloczin Domínguez Serna para ser la coordinadora de la Cuarta Transformación en Acapulco.
En una conferencia de prensa, en la que estuvieron docentes, directivos de escuelas e integrantes del sector educativo en distintas áreas, la profesora María Virginia bailon Villanueva, leyó un pronunciamiento en nombre de sus compañeras y compañeros.
“En el sector del educativo hoy sabemos con certeza que contamos con ella como una amiga y aliada, que en todo momento nos ha manifestado el interés en el tema educativo, compartiendo con nosotros sus ideas y la visión de que la educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo y progreso de cualquier pueblo, ciudad o nación”, señaló la docente.
“Es definitivo -remarcó-, en el magisterio estamos convencidos con plena conciencia, y determinación” en apoyo a la legisladora.
Dijo que a la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, “la hemos visto apoyando a los jóvenes en el deporte, en las artes y en la ciencia. Y después del huracán Otis, la vimos trabajando codo con codo en las colonias para rescatar las calles inundadas de basura, escombro y tierra; y la hemos visto gestionando obras en las comunidades rurales y en las colonias. Por ello, tenemos la certeza de que es la persona idónea para encabezar la reconstrucción del puerto y la consolidación de un nuevo Acapulco”.
La conferencia se llevó a cabo esta tarde en un salón ubicado en la costera Miguel Alemán, donde participaron maestras y maestros de diversas colonias y comunidades del puerto, simpatizantes o militantes de Morena.

Ataque armado en su contra fue político, acusa exalcalde de Taxco

TAXCO DE ALARCON, GRO, , 27 DE FEB. DEL 2024.- El expresidente municipal de Taxco y de nuevo aspirante del PRI a la alcaldía, Omar Jalil Flores Majul confirmó que hombres armados intentaron privarlo de su libertad, que no se trató de un intento de robo y lo atribuyó a una motivación política.
“No veo otra circunstancia. La camioneta en la que yo me muevo no es camioneta nueva, es un modelo 2012 y es un vehículo que no llama relativamente la atención. Sí es un vehículo blindado pero no es un modelo reciente”, concluyó el priísta Flores Majul.
Señaló que “estos hechos de violencia se dan en vísperas de un proceso electoral, porque dudo mucho que estas cosas sean fortuitas. Mi actividad política la he hecho siempre en esa región (Norte de Guerrero), desde que fui diputado federal, dos veces diputado local, alcalde del municipio de Taxco y más en estas circunstancias (en las) que está esta región. No hay casualidades, hay causalidades”.
En entrevista telefónica con Quadratín Guerrero, Flores Majul contó que cuatro hombres con fusiles de asalto AK-47, mejor conocidos como cuernos de chivo, descendieron de una camioneta BMW X1 e intentaron bajarlo de la camioneta blindada que él conducía cuando viajaba solo rumbo a Taxco.
“Con los cuatro fusiles que llevaban, intentaron romper el parabrisas y extraerme de la camioneta, al no poder hacerlo, jalaron las manijas de la camioneta, incluso las rompieron y con la punta de los fusiles trataron de picar los cristales para poderlos romper”, narró.
Afirmó que si bien la camioneta blindada impidió que se lo llevaran, condujo y cruzó la caseta en el carril destinado al prepago por sensor, pero los hombres armados rompieron la pluma de la caseta y lo persiguieron al otro lado, ante la mirada de los trabajadores de Carreteras y Puentes Federales (Capufe), quienes llamaron al 911 y acudió la Guardia Nacional al auxilio.
“Si no hubiera traído yo esta camioneta, ¡imagínese! Mi familia, mi esposa, mis niños, estarían buscándome por cielo, mar y tierra, pensando dónde estoy. O quién sabe en qué condiciones regresaría”, expresó.
Exigió a las autoridades una investigación sobre el hecho que le obligó a cambiar hábitos y por el que pedirá medidas cautelares para su familia y para él.
“No me queda más que esperar a que las autoridades hagan su parte. Este hecho es un reflejo de lo que impera en nuestro estado de Guerrero. Estas circunstancias no las pondremos normalizar, ni normalizar la violencia, ni tampoco permitir vivir en constante temor”, subrayó.
Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que garanticen la seguridad de todos los guerrerenses, sin distinción, e investiguen los hechos de los que ha sido víctima para dar con los agresores.
Flores Majul hizo “un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos para que se sumen a la exigencia de justicia y construcción de paz que tanto necesita Guerrero”.
Destacó que la exigencia de paz deberá ser desde todos los sectores e hizo referencia al silencio que mantienen los habitantes de Taxco sobre el ambiente de terror que se vive por la violencia.
“Se refleja el temor, se refleja el miedo, se reflejan muchas cosas que anteriormente no teníamos y que anteriormente no pasaba”, insistió.
El también exdiputado federal destacó que en la denuncia que presentó en la Fiscalía General del Estado solicitó medidas de seguridad y confió en que se cumplan.

PROTESTA DE LA SECCION XIV DEL SUSPEG EN ACAPULCO

Protestan maestros del SUSPEG en finanzas de Costa Azul

ACAPULCO, GRO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Maestros de educación física de telesecundarias de la sección XIV del SUSPEG, protestaron en las instalaciones de finanzas de Costa Azul para exigir liberación de plazas.
Luis Enrique Laredo Romano, secretario de trabajo y conflictos de telesecundarias de la sección 14 del SUSPEG, dijo que la falta de plazas ha provocado conflictos al interior de las escuelas.
Señaló que hay maestros que tienen más de 12 años trabajando en las instituciones educativas, sin tener una plaza asignada por parte de las autoridades de la SEG.
“Son varias las escuelas donde hay problemas de falta de plazas, en todos los niveles desde jardín de niños, hasta secundaria y medio superior, en algunas escuelas están frente a grupo trabajadores administrativos, por la falta de maestros con plaza”, dijo.
El representante de los maestros de la sección XIV, dijo que hay maestros que ya se jubilaron y otros que fallecieron y las plazas no han sido liberadas para los nuevos profesores que están trabajando bajo contratos de seis meses.
Los maestros, señalaron que esperan las negociaciones con las autoridades en torno a las minutas que se tienen firmadas, sin embargo amenazaron con hacer movilizaciones si no tienen solución.

CON PROTESTA PADRES DE FAMILIA PIDEN LA DISTITUCION DEL DIRECTOR DE UNA PRIMARIA

Con protesta piden destitución de director de una escuela primaria

ACAPULCO, GRO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Padres de familias de la escuela primaria “Francisco I Madero” del poblado Laguna del Quemado, protestaron en las instalaciones de la delegación de Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, para exigir la destitución del director Mario de la O.
Durante la protesta, acusaron que las autoridades de la Secretaría de Educación, no han querido intervenir aún cuando el problema ha mantenido a 133 alumnos si clases desde hace tres semanas.
Con gritos de fuera, fuera, los padres de familias dijeron que la escuela se ha mantenido cerrada, porque las autoridades no han intervenido al pese a que se han presentado pruebas de las irregularidades que ha cometido el director
La protesta duró poco más de tres horas, en las instalaciones del edificio Oviedo donde se ubica la coordinación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca.
Amenazaron que si no tienen una respuesta ante la demanda de la destitución del director de la escuela, la próxima semana, realizarán movilizaciones.
Indicaron que el director de la escuela, es prepotentes, abusa de su poder y mantiene sometidos a todos los maestros, al igual que a los mismos padres de familias.

MARCHAN HABITANTES DE PETAQUILLAS QUIENES PIDEN REGULARIZACION DE SUS PREDIOS

Marchan pobladores para exigir regularización de predio

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Pobladores de la localidad de Petaquillas, marcharon por la Autopista del Sol en Chilpancingo para exigir a las autoridades la regularización del fraccionamiento Zolamaitic.
De acuerdo con los pobladores, llevan habitando esos predios por más de 10 años, tiempo en el que han pedido el apoyo de las autoridades para el tema de la regularización.
La versión de los pobladores, es que los funcionarios de gobierno les han mencionado que está en proceso el tema de la regularización del predio, para que puedan realizar sus escrituras.
Los manifestantes pidieron la destitución de Aurora Muñoz, a quien acusaron de ser una funcionaria a quien ya le entregaron documentación, pero únicamente les ha dado largas en el trámite.
El fraccionamiento se encuentra a un costado de la colonia 10 de junio, y pertenece al poblado de Petaquillas, ubicado a unos cinco minutos de la capital.
La movilización inició cerca de las nueve horas en el punto conocido como el Parador del Marqués, donde avanzó la marcha hacia el norte de la ciudad por los carriles norte.
Los inconformes, incluso pidieron el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que avance este proceso y tengan certeza de su patrimonio.
Cerca de las 10:15 horas, los manifestantes hicieron su arribo al Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por personal de la Dirección Estatal de Gobernación.

PERSONAS DESCAPACITADA EN EL PALACIO DE GOBIERNJO

Protestan en Palacio para exigir apoyos a personas discapacitadas

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Personas con discapacidad protestaron en Palacio de Gobierno en Chilpancingo para exigir la entrega de apoyos sociales.
Alejandro Guzmán, quien es presidente de la Asociación de Sordos y Personas con Discapacidad “Trabajando por una Vida Digna”, señaló que con unas 500 personas de la organización a quienes se les prometio un apoyo y a la fecha no les ha llegado.
Estos tienen que ver con temas de mejoramiento de vivienda para 250 personas, apoyos para madres solteras, proyectos productivos, así como el pago de pensiones de personas con discapacidad.
Guzmán resaltó que no se han entregado varias tarjetas a beneficiarios de estos programas, por lo que demandan una audiencia directa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Mencionó que fue Maricarmen Cabrera Lagunas, la ex titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, quien los censó y con quien hubo acuerdos para agilizar la entrega de estos apoyos, pero a la fecha solo les han dado largas.
La protesta comenzó alrededor de las 9:30 horas, y fue cerca de las 10:30 horas que salió a atenderlos el titular de la dependencia, Pablo Gordillo.

TRASPORTE

Transporte en Acapulco opera normal; solo 5% paró el servicio

ACAPULCO, GRO, 27 DE FEB. DEL 2024-. El servicio del transporte se reactivó en el transcurso de la mañana de este lunes en todo el puerto de Acapulco, solo un cinco por ciento no regresó a cubrir sus rutas por temor a la violencia.
Este 26 de febrero el servicio del pasaje se suspendió parcialmente en las rutas de Ciudad Renacimiento, Zapata, Vacacional, Coloso y Colosio, debido a la violencia.
El director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, confirmó que se sostuvo una reunión con los líderes de diversas organizaciones de transportistas y hubo acuerdos sustanciales.
Explicó que atendiendo las peticiones del sector de transportes, se les garantizó que se dará seguridad en terminales y rutas donde existen un mayor número de incidencias delictivas.
Aunado a lo anterior, se mantiene un despliegue de la Guardia Nacional y Policías Estatales, dando seguridad a los trabajadores del volante sin descuidar a la población.
Por lo que se restableció el servicio del pasaje en todas las rutas, con lo que se disipó la problemática que afectó por la mañana a los vecinos de la zona suburbana.
Precisó que los tres órdenes de gobierno están coordinando acciones en materia de seguridad, para garantizar la movilidad del transporte público.
El funcionario estatal Salinas Sandoval refirió que en su caso, mantendrá una comunicación permanente con los representantes del transporte para atender cualquier problema que los aqueje.
Rechazó que se paren las unidades del transporte a partir de las 8:00 de la noche y señaló que será a partir que disminuya la demanda del pasaje, pero se mantendrán circulando unidades para atender el servicio del pasaje de los acapulqueños que trabajan en el turno nocturno.

Transporte se restablece en zona Poniente y hospitales de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Tras sostener reuniones autoridades de los tres órdenes de gobierno con líderes transportistas del bloque 3 y zona Poniente del puerto de Acapulco, se restableció el servicio del transporte.
Este martes se paralizó el transporte en la zona Poniente y hospitales, debido a la problemática de la inseguridad, por lo que esto afecto a cientos de acapulqueños para llegar a sus centros de trabajo.
Ante esta situación se buscó un diálogo con líderes del transporte para atender sus quejas y demandas, así como restablecer la movilidad del transporte.
El director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, confirmó que después de que hubo el compromiso de reforzar los operativos de seguridad se alcanzaron acuerdos.
De entrada, los representantes de los trabajadores del volante pidieron patrullajes y vigilancia en sus sitios, así como presencia permanente.
Al asumir el compromiso de que personal de la Guardia Nacional y Policías Estatales, se harán cargo del reforzamiento de la seguridad y de los recorridos para inhibir los delitos, se reactivó el servicio del transporte.
A partir de las 10:00 de la mañana hubo unidades de taxis colectivos amarillos y camionetas urvans, cubriendo la ruta centro-Jardín, Hospitales-Coloso y Constituyentes-Caleta, en donde se afectó a los usuarios.
Cabe señalar que en el resto de las rutas, el servicio del pasaje es normal, aunque sigue siendo notorio la falta del cinco por ciento de unidades del transporte que decidieron parar para no ser víctimas de la violencia.

Transportistas de Acapulco están entre la espada y la pared

ACAPULCO, GRO, 27 DE FEB. DEL 20254-. La pelea por la plaza de Acapulco por parte de grupos criminales, ha puesto en predicamento a transportistas que son blanco de agresiones, que ha enlutado hogares o han resultado heridos los trabajadores del volante.
Líderes y conductores de unidades del transporte público tienen miedo de hablar de la violencia, pero comentan discretamente que son amenazados por los grupos delincuenciales que operan en la ciudad.

Un trabajador del volante quien pidió el anonimato por temor, reveló que «un nuevo grupo criminal les está pidiendo cuota y los otros les dicen que no les den o los matan, por lo que optan por guardar sus unidades».
Aunque, aceptó que ignora si las agresiones a los trabajadores del volante y la quema de vehículos que ocurrió. este domingo, tenga relación con las amenazas que les hicieron los grupos criminales.
Lo cierto es que a partir de este domingo el servicio del transporte se paralizó parcialmente en las distintas rutas del puerto de Acapulco y se agudizó el problema este lunes, principalmente en la zona suburbana.
La falta de transporte volvió a impactar a la clase trabajadora, que tuvieron retardos y otros de plano no pudieron trasladarse a sus centros de trabajo.
Por su parte, los tres órdenes de gobierno reforzaron los operativos de seguridad y colocaron filtros de revisión en el distribuidor vial de Las Cruces, otro en la Máquina y un tercero en Llano Largo, además de vigilar todas las rutas en prevención de nuevos ataques al transporte.
EMPRESARIOS

Empresarios reconocen impulso de Evelyn en la recuperación de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 27 de febrero de 2024.- Empresarios hoteleros consideran positivo el avance que se ha logrado por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para lograr la recuperación de Acapulco. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra dijo que hay un gran compromiso para seguir trabajando de manera coordinada para lograr la reactivación de este importante destino de playa.
De acuerdo con un boletín, el representante de los hoteleros señaló que el que se realicen eventos de alto impacto, como son el Abierto Mexicano de Tenis, la Convención Bancaria y el Tianguis Turístico, son de suma importancia para reactivar la economía del puerto. Destacó el compromiso de los empresarios, quienes señalan que la situación que se vive es una gran oportunidad para poder contribuir a contar con un destino en mejores condiciones.
“Esto nos va a llevar a tener un Acapulco renovado, más competitivo”, indicó Domínguez Aveleyra.
Señaló que hay una gran voluntad para seguir trabajando con las autoridades y dio a conocer que la gobernadora Evelyn Salgado los ha hecho partícipes de las estrategias para seguir en esta ruta para que Acapulco vuelva a posicionarse en la preferencia de los visitantes. A este respecto expresó que se están redoblando esfuerzos para lograr que a fin de año, el puerto cuente con el 70 por ciento de las habitaciones ya listas para recibir a los turistas.
Por último enfatizó que Acapulco es un gran destino, que ofrece una extensa gastronomía y un clima muy agradable prácticamente los 365 días del año.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Entrega Evelyn aparatos funcionales del programa Transformando Vidas

CHILPANCINGO, Gro., 27 de Febrero de 2024.- En una muestra de apoyo y atención para atender a la población que requieren de un aparato ortopédico, la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, acompañada de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, encabezaron la entrega mensual de Aparatos Funcionales correspondientes al mes de Febrero “Transformando Vidas”, la cual se realizará en 3 etapas beneficiando a 490 personas que requieren de estos apoyos para mejorar su calidad de vida.
En esta primera etapa realizada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), en Chilpancingo, se entregaron casi 400 aparatos funcionales como son sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, sillas de RPC, entre otros, beneficiando a habitantes de las regiones, Centro, Costa Grande, región Norte, Tierra Caliente, Montaña.
En su mensaje la mandataria estatal, resaltó que él DIF Guerrero siempre contará con el apoyo del gobierno estatal, pues desde el inicio de esta administración se hizo el compromiso de realizar estas entregas mes con mes en las ocho regiones del Estado, “ Hoy con la entrega de estos aparatos damos acceso a una mejor calidad de vida, este es uno de los programas más especiales que tiene este gobierno, se continuará realizando mes con mes, confíen en que continuaremos con estos apoyos, seguiremos trabajando de la mano de todos los programas, que se entreguen en todas las comunidades y que la transformación llegue a todos los hogares de todo el Estado”.
En su intervención la Presidenta del DIF Guerrero Liz Salgado Pineda, dijo que este programa se instituyó para mejorar la calidad de vida de la gente, darles autonomía y bienestar, “Estos apoyos son posibles gracias al respaldo del gobierno estatal, mi reconocimiento a los DIF municipales por el trabajo conjunto, gracias al DIF nacional que nos donó 300 aparatos funcionales mismos que serán entregados a quienes más lo necesitan”.
Por parte de los beneficiarios, la señora Lilia Nava Vargas, resaltó el agradecimiento que tiene al DIF Guerrero por los apoyos recibidos para ser beneficiada con su operación de rodillas y ahora con sus terapias, y dijo que esto ha sido posible gracias al respaldo que la gobernadora Evelyn Salgado da a quienes más lo requieren.
Acompañaron a esta entrega los diputados locales, Estrella de la Paz Bernal y Joaquín Badillo Escamilla, el director del DIF estatal, Antelmo Magdaleno Solis, Gerardo Mosso López Presidente municipal de Mochitlán, en representación de los beneficiarios, la señora Lilia Nava Vargas, así como presidentas de diferentes DIF municipales.

PROTUR

Mextenis atrae inversión en zona Diamante, asegura Protur

ACAPULCO, GRO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Eventos como el Abierto Mexicano de Tenis atrae inversión a la zona Diamante, aseguró el director de la Promotora Turística (Protur), José Luis González de la Vega, quien anunció que el Grupo Península ya confirmó la construcción de nuevos complejos turísticos.
El funcionario estatal destacó que esta parte del puerto de Acapulco fue la más afectada por la devastación que provocó a su paso el huracán Otis, pero a cuatro meses de distancia no se ha perdido el interés de continuar invirtiendo.
Desde la hora cero la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lo instruyó de trabajar en dos rutas, la primera que tiene que ver con el proceso de reconstrucción de los hoteles y condominios que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico, así también con los ejidos.
Inicialmente se tuvo contacto con las asociaciones de los condominios y con los principales inversionistas, como es el caso del grupo Princess Mundo Imperial y el grupo Península, que es otro de los grandes inversionistas en la zona Diamante.
Este último construyó 7 condominios grandes y, que también sufrieron daños graves, por lo que se les pidió que no hicieran despidos y que contrataran a su mismo personal en el proceso de reconstrucción.
Lo mismo ocurrió con la asociación de Condominios, quienes mantuvieron la planta laboral y se sumó a este esfuerzo el grupo Princess Mundo Imperial, cuyos inversionistas le siguen apostando al puerto de Acapulco.
El director de Protur, González de la Vega indicó que prueba de ello fue la reconstrucción del estadio GNP, sede del Mextenis, en el que se invirtió 200 millones de pesos y se hizo en tiempo récord, para estar listo para este torneo deportivo internacional.
Tal logró, atrajo el interés de los inversionistas y parte de ésta confianza se debe también a la decisión del grupo Península de no solo avanzar en la reconstrucción de sus condominios, sino de construir nuevos complejos en la zona Diamante, para que le den vida al puerto de Acapulco.
Afirmó que la segunda ruta es mantener el contacto con nuevos inversionistas y seguir con la recuperación de la infraestructura urbana sobre la avenida Las Palmas, en donde se impulsa una inversión de 20 millones de pesos y dar continuidad al trabajo de limpieza para mejorar la imagen de la zona Diamante.

MUNICIPAL

Transporte de Petaquillas atenderá fraccionamiento Real del Valle

CHILPANCINGO, GRO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Tras ocho meses de haber sido afectados por la crisis del transporte en Chilpancingo, el fraccionamiento Real del Valle finalmente volverá a contar con servicio de transporte en la modalidad de Urvan, sin embargo, las camionetas ni la ruta serán las mismas de antes, ahora serán atendidos por camionetas de Petaquillas y sólo los llevarán hasta el mercado de San Francisco.
El fraccionamiento Real del Valle se encuentra ubicado al sur de Chilpancingo, su entrada 500 metros delante del cuartel de la Guardia Nacional, por ello cuando inició el paro de transporte en Chilpancingo, hace 8 meses, las camionetas que los cubren empezaron a llegar sólo al retorno de la cinca y de ahí los habitantes tenían que caminar más de un kilómetro hasta sus hogares.
Una vez que el servicio se restableció este fraccionamiento fue el único al que sus concesionarios del transporte se negaron a regresar a trabajar por el riesgo que representa transitar por el bulevar Chilpancingo-Petaquillas más allá del cuartel de la Guardia Nacional.
La asignación de la ruta a choferes de Petaquillas vendría a ser una confirmación del acuerdo entre líderes de grupos delincuenciales en relación al transporte público, mismo que reveló el obispo Emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien estableció que en el acuerdo para que no haya más violencia al grupo delincuencial de los Ardillos les entregarán 75 concesiones y a los Tlacos 60 de las 135 que entregará en unos días el gobierno.
Mientras que en las que actualmente circulan es del dominio público que un grupo delincuencial controlan todas las rutas suburbanas que circulan del Parador del Marqués hacia el sur de la ciudad y hacia la montaña baja, mientras que otro grupo les corresponde todas las rutas locales dentro de la capital y los taxis locales.
Por ello, las veces que el transporte se ha suspendido por situaciones de violencia las rutas suburbanas sólo hacen su servicio hasta la zona del Parador del Marqués, y las rutas de Chilpancingo tampoco entran al bulevar Chilpancingo-Petaquillas, pues entrar más allá significa un riesgo de ser agredidos y lo mismo pasa para las rutas foráneas que entran a la ciudad.
La ruta de la colonia Real del Valle la cubrían tres unidades que circulaban desde este asentamiento hasta el Mercado Baltazar R Leyva Mancilla, ahora serán tres Urvan de Petaquillas a las que se les colocó una cartulina de Real del Valle, y la ruta será sólo de este lugar al mercado de San Francisco donde se ubica la base de Petaquillas.

Toma protesta nueva planilla de la Unión Ganadera de Tlacoachistlahuaca

ACAPULCO, Gro., 27 de febrero de 2024.- El representante del presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero Atalo Niño Ramírez, Rey López Miranda tomó la protesta a los integrantes del consejo directivo de la Unión Ganadera Local de Tlacoachistlahuaca que a partir de ahora presidirá Vicente Carrillo Salmerón.
En su discurso inaugural, Carrillo Salmerón anunció medidas destinadas a beneficiar a los ganaderos de la región. Entre sus propuestas destacan la reducción de precios en los aretes, el establecimiento de horarios de oficina respetados y la gestión de medicamentos e insumos para los productores de carne, leche y sus derivados en Tlacoachistlahuaca. Asimismo, enfatizó la importancia de apoyar a la ganadería y agricultura, pilares fundamentales de la economía local.
La asamblea, en la que se decretó el quorum legal, fue testigo de la transición de liderazgo, con Carrillo Salmerón quien reemplazó a Luis Manuel Cepeda Cardoso en la presidencia de la asociación ganadera local.
Por su parte el ganadero, Rolando Reyes Ortiz respaldó las acciones del nuevo presidente, particularmente la reducción de precios en los aretes. Reyes Ortiz consideró que el cobro anterior de 200 pesos, más gastos adicionales, era excesivo y perjudicaba a los ganaderos por lo que aplaudió la decisión de ajustar el precio del arete a 35 pesos, el documento a 30 pesos y garantizar una remuneración justa al personal médico encargado del procedimiento.
Durante la asamblea, se abordaron temas como la Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y la urgencia de actualizar el padrón de ganaderos, que se espera cuente con más de cien nuevos agremiados. Uno de los momentos destacados fue la rifa de un torete de la raza sardo negro, que fue ganado por un participante con el boleto número 18.
La nueva directiva de la asociación ganadera ofreció una comida y refrescos para todos los asistentes al finalizar la asamblea, llevada a cabo en un conocido restaurante de Tlacoachistlahuaca.
La planilla única que encabeza Carrillo Salmerón está conformada por Omar Hernández Miranda como secretario, Norberto López Prisciliano como tesorero, Juan Manuel Dimas Estrada como primer vocal y Baltazar López de Jesús como segundo vocal. Jaime Bahena fue designado delegado ante la Unión Ganadera Regional de Guerrero.
La planilla saliente estaba encabezada por Luis Manuel Cepeda Cardoso como presidente, Silvino Rómulo Angulo como secretario y Esaú Merino Torres López como tesorero.

Anuncia Gobierno de Acapulco ayuda económica a emprendedores LGBTQI

ACAPULCO, Gro., 27 de febrero de 2024.- Con el fin de aperturar espacios para la expresión de las ideas y aptitudes, las cuales den voz y participación directa a la comunidad LGBTQI, el Gobierno Municipal de Acapulco abrió la convocatoria del programa “Apoyo a Emprendedores de la Diversidad Sexual 2024”.
De acuerdo con un boletín, a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, se busca beneficiar de manera directa a 540 personas que formen parte de la Comunidad LGBTQI, quienes cumplan con los criterios y requisitos de elegibilidad requeridos, se les otorgará un apoyo económico único de 5 mil pesos.
Las y los interesados deben radicar en el municipio de Acapulco, pertenecer a la comunidad LGBTQI, ser mayores de 18 años de edad, no ser beneficiario de algún programa o acción social en el municipio, estado o federación, y no desempeñar algún empleo, cargo o comisión en la administración pública federal, estatal o municipal.
La entrega y recepción de los documentos se realizará ante la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, en la explanada del antiguo Ayuntamiento, los días 1 y 4 de marzo del 2024.
Con este tipo de programas, el Gobierno Municipal de Acapulco, busca dotar de más y mejores oportunidades a quienes integran esta comunidad.

POLITICA NACIONAL

YouTube responde a las acusaciones de “censura” de AMLO

CD. DE MEXICO, 27 DE FEB. DEL 2024-. .- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó acusaciones contra YouTube, alegando censura en su contra tras la eliminación de su conferencia matutina del 22 de febrero. Durante dicha mañanera, el mandatario reveló información personal de la periodista del New York Times, Natalie Kitov.
“Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”, expresó el mandatario a través de su cuenta en X (antes Twitter).
En respuesta a las acusaciones del presidente, un portavoz de YouTube informó a CNN que su política de acoso y bullying prohíbe el contenido que “revela información de identificación personal, incluyendo números de teléfono”, y añadió que fue por esta razón que el video fue eliminado.
La plataforma reiteró su compromiso de eliminar cualquier contenido que difunda información personal sin previo aviso.
Desde el sábado, en lugar de transmitir la conferencia matutina del 22 de febrero, la plataforma mostró un aviso indicando: “Este video fue eliminado debido a que infringe la política de YouTube sobre acoso y bullying”. Para el domingo, los canales oficiales del presidente y del Gobierno de México volvieron a publicar la grabación, eliminando la parte que revelaba los datos de la periodista.
A pesar de la advertencia de YouTube, el presidente López Obrador volvió a mencionar la carta de la periodista en su conferencia matutina, aunque esta vez omitió el número de teléfono de la comunicadora. Durante la conferencia de este lunes, el mandatario descartó dejar de utilizar YouTube, pero reiteró que consideró la eliminación como censura y aprovechó para pedir a “los dueños de YouTube” que investiguen “porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador”. Sin embargo, el presidente no presentó pruebas de esta acusación.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha instado a México a evitar medidas que pongan en riesgo la seguridad de los periodistas, mientras que el embajador estadounidense en México ha reafirmado que no existe ninguna investigación contra el presidente López Obrador por presuntos nexos con el narcotráfico.

La CDMX se ha venido “empanizando” y derechizando; ya es “la capital de la manipulación”, afirma AMLO

CD. DE MEXICO, 27 DE FEB. DEL2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó Ciudad de México como “la capital de la manipulación”, pues afirmó que en los últimos años, pese a haber sido una ciudad de avanzada, se ha “venido emPANizando” y derechizando.
El Mandatario federal señaló que los habitantes de la capital de la República están muy expuestos e indefensos ante campañas en contra de su gobierno y “aquí los tienen bien apergollados».
«¿Y dónde tiene más efecto? Aquí porque aquí están concentrados todos los medios y esta es la base principal, es lamentablemente la capital de la manipulación (…) Pero aquí en la Ciudad -y esto es un llamado para la gente de la capital – que no estaba así. Esta era una ciudad de avanzada, siempre lo fue y ahora se ha venido emPANizando, hamburguesando, derechizando”, dijo.
En Palacio Nacional, el Mandatario federal acusó que a sus opositores les molesta que se utilicen las palabras “pueblo”, “corrupción”, “mafia del poder” o “conservadurismo”,

INE avala investigación sobre supuesto dinero pedido en Colima para Sheinbaum

CD. DE MEXICO, 27 DE FEB. DEL 2024-. -. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó llevar a cabo una investigación exhaustiva respecto de los presuntos “moches” que se solicitaron a trabajadores de Colima en apoyo a la campaña de la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ello, derivado de tres reportajes y diversas notas de prensa en las que se denunció por presunto uso indebido de recursos públicos mediante un esquema de financiamiento paralelo y legal a través de la retención de los salarios de las personas trabajadores en el gobierno de Colima para beneficio de Sheinbaum Pardo.
Al argumentar su voto en contra del sentido del proyecto que declaró como no procedente la denuncia, el consejero Martín Faz, dijo que la investigación presentada por la Unidad Técnica de Fiscalización “no es lo suficientemente exhaustiva para la gravedad de los hechos que se denuncian” y, por tanto, este procedimiento no se encuentra en estado de resolución.
“Comprendo perfectamente la complejidad de investigar el efectivo que se extrae del sistema bancario para precisamente no dejar rastro, como sí ocurrió en casos similares relativos a descuentos de nómina, razón por la cual considero que no es posible encontrar hallazgos relevantes a tan sólo unos cuantos meses de iniciada la investigación”, anotó.
Faz dijo que la Unidad Técnica de Fiscalización intentó realizar un cuestionario a 249 personas trabajadoras del Estado.
“Sobre ese tema estimo que se debe tener una particular sensibilidad al momento de preguntar si sufrieron algún tipo de retención ilegal de su salario o si fueron intimidados para entregar un porcentaje de su sueldo en efectivo, toda vez que a diferencia de casos análogos a los que se ha enfrentado esta autoridad, ahora las personas continúan prestando sus servicios para la misma administración, lo que podría dirigir el sentido de sus respuestas o simplemente justificar su negativa a no contestar.
“Razón por la cual la unidad debe explorar las vías jurídicas que se tengan al alcance, para garantizar algún tipo de protección o confidencialidad de los datos de las personas que ofrezcan un testimonio que les pueda significar algún tipo de prejuicio”, planteó el consejero. Por tanto, propuso devolver el proyecto a fin de que la Unidad de Fiscalización despliegue sus facultades de investigación, con base en lo dispuesto por el artículo 39, numeral 3 del Reglamento de Procedimientos Sancionadores en materia de Fiscalización del INE.

Morena exige al INE negar a Cabeza de Vaca registro como candidato

CD. DE MEXICO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Las representaciones de Morena y Partido del Trabajo exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) negar a Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, el registro como candidato a una diputación plurinominal por Acción Nacional, pues acusan que el exmandatario está prófugo de la justicia y no acredita que vive en algún estado de la segunda circunscripción que busca representar.
A través de un oficio dirigido a Yessica Alarcón Góngora, encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, solicitó la cancelación del registro y anexó presuntas pruebas para sustentar su petición, entre ellas un amparo en el que García Cabeza de Vaca confiesa estar “resguardado con el fin de que no se ejecute la orden de aprehensión” en su contra.
“Le pedimos al área correspondiente del INE y a cada uno de los consejeros electorales, particularmente al consejero Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que se le niegue el registro al señor Cabeza de Vaca por incumplir con los requisitos para ser candidato. No vamos a permitir que se utilicen las candidaturas como un medio de protección para alguien que tiene asuntos pendientes”, expresó en conferencia de prensa.
Indicó que Francisco García Cabeza incumple el artículo 38 de la Constitución porque tiene una orden de aprehensión vigente, por lo cual tiene suspendidos sus derechos político electorales, y está inscrito en el registro de personas inhabilitadas en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Agregó que el exgobernador de Tamaulipas tiene doble nacionalidad y eso lo hace inelegible como candidato, no cuenta con domicilio ni residencia en Tamaulipas ni en ninguna de las entidades de la segunda circunscripción, pues afirmó que el Ayuntamiento de Reynosa se negó a expedir al ex mandatario una constancia de residencia en el estado de Tamaulipas por no acreditar que vive ahí.
“Cabeza de Vaca se atrevió a solicitarle al ayuntamiento de Reynosa que le expidiera una constancia de residencia. El ayuntamiento realizó diversas diligencias que obran en este expediente, preguntándole a vecinos, levantando actas, tomando fotos con testigos y coincidieron todo que no está domiciliado o avecinado en Reynosa desde hace mucho tiempo”, acusó.

AMLO y el New York Times

CD. DE MEXICO, 27 DE FEB. DEL 2024-. Los reportajes en contra del presidente mexicano por motivo de supuestas y dudosas relaciones con el narcotráfico, tienen una intención política y han estrujado la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Hay diversas preguntas que se pueden formular para analizar este caso: ¿Diarios importantes e influyentes se equivocan a veces?
¿AMLO pierde en ocasiones la mesura para responder ante reporteros incisivos?
¿Por qué la DEA (Administración de Control de Drogas), que tiene agenda propia, quiere intervenir en el proceso político de México?
¿Qué tan confiables son las fuentes del reportaje del New York Times (NYT) sobre el presidente, colaboradores y familiares en relación con el financiamiento del narcotráfico, cuando hasta el mismo diario dice que son declaraciones sin comprobación?
En dos mañaneras de la semana pasada el presidente se confrontó con el diario The New York Times (NYT).
Desde hace algunas semanas se han emitido reportajes, cuya fuente es la DEA, para tratar de vincular a AMLO con el narcotráfico, y el presidente se ha defendido y ha negado esa relación.
Es parte del clima de polarización electoral.
El nuevo reportaje del NYT y la carta de la autora dejan ver que sus fuentes son dudosas porque no hay comprobación, quizá se trata de informantes protegidos.
Queda la impresión de que incluso estos diarios, que generalmente hacen un periodismo profesional, se pueden equivocar.
Quizá no hay error en la narrativa, sino en darle alas de verosimilitud a fuentes sin sustento ni pruebas.
Curiosamente la discusión en la mañanera, en medios y en redes se fue por el lado del error de AMLO al dar a conocer el número celular de la periodista, Natalie Kitroeff.
Al día siguiente de la lectura y respuesta al reportaje, una periodista de Univisión, Jésica Zermeño, preguntó sobre el tema del celular que infringe el derecho a la privacidad de los datos personales.
Las respuestas del presidente subieron de tono, estaba muy molesto con el reportaje y con la interrogación.
Las preguntas llevaron al dilema de si era válido violar la legalidad para defender valores, y en lugar de que AMLO hubiera reconocido que ese había sido un error, lo justificó y argumentó que era una calumnia y se ponía en cuestión su dignidad y la de su familia.
Señaló que el valor a defender es la libertad y la dignidad de su representación, porque eso es superior a cualquier reglamento o ley.
En suma: su “autoridad moral” está por encima de la ley, lo cual es inaceptable en una democracia. AMLO metió en el mismo saco al NYT, Washington Post, Times, Univisión y, por supuesto, a Reforma.
Parece que la DEA no es avalada por la Casa Blanca y para el presidente Joe Biden no hay caso, ni expediente.
La relación con México, principal socio comercial, es muy importante para lastimarla y menos en este momento que vienen las elecciones en los dos países.
Además, el problema de la inmigración crece en volumen y en importancia.
La complejidad del gobierno de Estados Unidos explica, en parte, el que una agencia como la DEA aproveche los tiempos electorales y el final del sexenio para golpear a AMLO. Según el excanciller Ebrard, este gobierno puso límites para que esta agencia no interviniera a su gusto en el país.
Además de otros episodios complicados como el del General Cienfuegos.
Hay dos puntos centrales en esta crisis entre AMLO y el NYT, uno es que la relación bilateral tiene problemáticas muy importantes y este tipo de reportajes y debates llenan espacios de la opinión pública que desvían la atención hacia agendas interesada en golpear.
El otro tema es que mientras no haya pruebas y evidencias, las fuentes se vuelven débiles y su nivel de credibilidad resulta completamente sospechoso.
Este caso se hubiera podido manejar de otra forma, la respuesta de AMLO podría haberse dejado en manos de su vocero y punto.
Una vez que se hizo la exposición del correo, se habría podido dejar fuera el celular de la periodista.
Pero, la política es un campo lleno de pasiones y hasta los más experimentados se equivocan.
De la misma forma, un diario como el NYT se equivoca y le da importancia a informantes y fuentes sin mucha credibilidad.
Ahora tenemos una guerrita para publicar celulares de políticos y familiares…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *