PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 23 DE FEBRERO DE 2024

23 DE FEB. DEL 2024.
POLICIACO

Dejan restos humanos en un costal en Ciudad Renacimiento

ACAPULCO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. Sujetos desconocidos abandonaron restos humanos en un costal en la colonia Ciudad Renacimiento de Acapulco.
El macabro hallazgo fue hecho al filo de las 22:45 horas de este jueves en la calle Ejido y Las Pozas, atrás del banco Banorte de Ciudad Renacimiento.
Fue a través de una llamada telefónica al 911, que se dio parte a la Policía y se dispuso un operativo.
Al llegar al lugar confirmaron que en un costal tejido de plástico, yacía sobre el pavimento y escurría sangre, además había un mensaje que no se dio a conocer su contenido.
Una vez que realizaron una inspección, confirmaron que se trataba de partes humanas, ignorandose el sexo de la víctima.
De inmediato se aseguró la zona y de dio parte al personal del Ministerio Público del Fuero Común del sector de Ciudad Renacimiento, para que iniciará las diligencias de ley.
Estos hicieron acto de presencia y sin abrir el costal, se instruyó que los restos fueran enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley y determinar en ese lugar si se trata de un hombre o una mujer la víctima.
SINIETROS

Se incendia un taxi en Iguala, Guerrero

IGUALA, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. Un taxi se incendio dentro del fraccionamiento tres, ubicado en Iguala.
Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este viernes, cerca del río San Juan.
De acuerdo con los reportes, se trato del taxi número 0014, que ofrece el servicio público.
Las autoridades no han dado a conocer si una falla mecánica causó el incendio o si este fue provocado.
En Iguala, han continuado los hechos de violencia e incluso van a la alza, aún cuando en días pasados se anunció nuevamente un reforzamiento de la seguridad por parte del Ejército Mexicano.

Se incendia camioneta afuera de CU en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. Debido a una supuesta falla mecánica, una camioneta se incendió sobre la avenida Lázaro Cárdenas en Chilpancingo, a las afueras de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
De acuerdo con los reportes, se recibió una llamada de auxilio de un conductor, quien señaló que su vehículo comenzaba a incendiarse.
Debido a la cercanía de las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo con el lugar de los hechos, el incendio pudo ser sofocado con prontitud, por lo que sólo hubo daños parciales.
Las autoridades dieron a conocer que el incendio fue provocado por una falla mecánica, o al menos fue lo que dio a conocer el conductor de la camioneta tipo Windstar.

CLIMA PARA GUERRERO ESTE FIN DE SEMANA

Clima en Guerrero: Fin de Semana del 23 al 25 de febrero

ACAPULCO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. Este viernes 23 de febrero el puerto de Acapulco de acuerdo al boletín meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tendrá un día soleado, con vientos del sur de 10 a 16 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 36 grados centígrados y una mínima de 22 grados centígrados.
Un Sistema de Alta Presión en 5.5 Km. de altitud localizado entre Guerrero y Oaxaca, continúa debilitando la formación de nubosidad, lo que ocasionará un día muy soleado y caluroso en todo el estado de Guerrero.
Por lo tanto, no se registra probabilidad de lluvias para el estado.
En la región de la zona Centro estará soleado con temperaturas de 30 a 32 grados y temperaturas mínimas de 12 a 14 grados en partes más elevadas.
La zona de la Sierra tendrá un cielo soleado con temperaturas de 26 a 28 grados centígrados y mínimas de 12 a 16 grados.
En la Tierra Caliente tendrán temperaturas de 38 a 40 grados centígrados (con posibilidad de llegar a 42°C) este viernes y mínimas de 22 a 26 grados.
En la parte Norte habrá día soleado con una temperatura máxima de 28 grados en el extremo norte y de 36 grados en el valle de Iguala. Las temperaturas mínimas serán de 14 a 16 grados en las zonas de valle y de 08 a 12 grados en las partes más elevadas.
En la Montaña estará soleado con una temperatura máxima de 24 grados por el lado sur, y por el lado norte la máxima será de 28 grados con mínima de 12 grados.
El pronóstico de oleaje mantiene un viento del noroeste-suroeste de 5-10 nudos con rachas de 15-20 nudos y olas de 3-5 pies de acuerdo a la información de la Secretaría de Marina.
Durante el fin de semana para el puerto de Acapulco se esperan temperaturas mayores a 30 grados y 21 grados como mínimo con cielo nublado a soleado para el día sábado y domingo con cielo despejado con una temperatura de 32 grados como máximo y de 21 grados como mínimo con vientos de 5 a 10 kilómetros por hora con 0% de probabilidad.
SEDENA

SEDENA reporta 20 detenidos, armas, drogas y explosivos en Tierra Caliente en este 2024

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que en lo que va del año han sido detenidas 20 personas y se han aseguro 48 armas, así como más de 163 kilogramos de drogas en operativos realizados en la región Tierra Caliente de Guerrero.
En un comunicado, se señala que estas acciones se derivan de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, que tienen que ver con operaciones interinstitucionales y trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales en varias partes del país, en este caso de Guerrero.
En el comunicado, se enfatiza que del 1 de enero al 22 de febrero de este año, se han realizado 42 reconocimientos aéreos por esta zona, con el objetivo de debilitar la estructura de los grupos criminales en la zona de Tierra Caliente.
De acuerdo con el texto, se han asegurado 41 armas largas, siete armas cortas, 286 cargadores, 16 mil 929 cartuchos de diferentes calibres, 10 cintas para ametralladora y 41 eslabones para cartuchos, entre otros artefactos.
Asimismo, se han confiscado 69 artefactos explosivos de fabricación casera, 322 cilindros metálicos con cargas explosivas, 260 detonadores, cinco detonadores eléctricos, 100 kilogramos de pólvora, 249 kilogramos de Fluoruro de Potasio, 51 kilogramos de azufre y una bolsa con material para esquirlas.
Han sido aseguradas más de 163 kilos de droga, entre marihuana, semilla de amapola, y cocaína.
También se informó que se han asegurado 21 vehículos, dos motocicletas, así como 307 mil 76 pesos de dinero en efectivo.
En estas acciones, también se ha logrado asegurar vestuario y equipo, como chalecos antibalas, porta cargadores, mochilas, teléfonos celulares, estrellas ponchallantas, y tanques de gas.
“Con acciones como estas el Ejército Mexicano, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”, se indica en el comunicado.

NORMALISTAS VANDALIZAN EL EDICIO JUAN N ALVAREZ.

Normalistas vandalizan edificio Álvarez en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. Alumnos de normales públicas que demandan la entrega de recursos para supuestos materiales didácticos vandalizaron el edificio Juan Álvarez, en el que destruyeron mobiliario, equipos de cómputo, cristales y lanzaron bombas molotov para tratar de incendiarlo aunque no lo lograron.
De acuerdo con los trabajadores, el incidente se registró apenas algunos minutos antes de las tres de la tarde cuando estaban a punto de concluir la jornada laboral, “los estudiantes entraron, nos sacaron a empujones, nos agredieron y luego como brutos empezaron a golpear todo”.
En la parte externa del inmueble los normalistas lanzaron bombas molotov (botellas de cristal llenas de gasolina y un pedazo de trapo como mecha encendida con fuego), afortunadamente no lograron que se prendieran las cosas que tenía el inmueble.
En el interior del edificio se ubican las oficinas de la subsecretaría de ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal, también la Coordinación Estatal del Registro Civil y otras oficinas de gobierno que fueron desalojadas por la presencia de los estudiantes que en menos de 10 minutos cumplieron su objetivo de dañar la infraestructura gubernamental.
El coordinador del registro civil Roberto Barreto expresó que es muy lamentable que estudiantes normalistas cometan este tipo de atropellos, confirmó que se interpondrán las denuncias correspondientes y de inmediato se empezará con la limpieza del inmueble para que el próximo lunes los usuarios se puedan recibir sin contratiempos.
Los normalistas demandan del gobierno la entrega de recursos para materiales didácticos, entre los que incluyen computadoras de la marca Mac, que tiene un valor cercano a los 30 mil pesos cada una y se demandan para mil estudiantes, asimismo uniformes deportivos marca Adidas y apoyo para gastos de traslado a viajes de estudios, y para la realización de actividades especiales como los aniversarios de las escuelas y las clausuras.
También incluyeron en sus demandas la entrega de plazas docentes para todos los egresados normalistas y la total cancelación de procesos legales que se iniciaron contra normalistas de la ESEF (Escuelas Superior de Educación Física) que fueron detenidos el jueves en Acapulco.

A GUERRERO LE URGE REMPLANTEAR LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Urge replantear la estrategia de seguridad en Guerrero

ACAPULCO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. El presidente del Colegio Barra de Abogados de Acapulco, Pablo Andalon Sotelo, lamentó que a pesar de tanta presencia militar y federal, Guerrero sea un polvorín y que se siga tiñendo de sangre, tan sólo en Acapulco, ha dejado 7 muertos en las últimas horas.
El dirigente de los profesionales del derecho expresó su preocupación por el escenario de violencia que no cesa en el estado y que se documente en videos, como ocurrió con los muertos en la parte alta de San Miguel Totolapan.
Tierra Caliente, Iguala, Taxco, Chilpancingo, Petatlán, Zihuatanejo y Acapulco, son municipios en los que impera la creciente inseguridad y la población está expuesta a ser víctima de las balaceras.
El abogado penalista Andalon Sotelo por eso urgió a que se cambie la estrategia de seguridad y se haga más trabajo de inteligencia, caso contrario no se podrá combatir a quienes generan la violencia.
Por otra parte, criticó que el Estado deje la responsabilidad a la Iglesia el diálogo con los delincuentes para buscar la paz y frenar la violencia, «eso es penoso».
Recordó que son los gobiernos los responsables de garantizar la seguridad de la población, por eso reprochó que su tarea se la dejen a los eclesiásticos.
Cabe señalar que tan solo en Acapulco, este miércoles vivió una escalada de violencia que dejó un saldo de cuatro personas privadas de la vida en distintos puntos, a pesar del despliegue militar y policíaco que hay en la ciudad.
Este jueves el número de muertos se elevó a tres, dos de estos fueron localizados en una cabaña abandonada de la playa Condesa, dos asfixiados con un torniquete y otro fue degollado, el cual yacía sobre la carretera federal México-Acapulco.
FGE
Regresa al cargo la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos

CHILPANCINGO, Gro., 23 de febrero de 2024.- La fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón desistió de su solicitud de licencia para separarse por seis meses y regresó al cargo.
En un comunicado, la también teniente coronel del Ejército informó que ayer jueves 22 presentó al Congreso del Estado un escrito para desistirse de su solicitud del 14 de febrero.
Indicó que luego de que el Congreso no respondió a favor o en contra de su licencia, no existe impedimento alguno para continuar “de forma ininterrumpida” en sus funciones al frente de la Fiscalía.
Como informó Quadratín Guerrero, Valdovinos Salmerón había solicitado licencia para atender, según dijo, asuntos familiares y personales, en medio de la crisis de violencia que azota a la entidad.
En su lugar, dejó como encargado de despacho al vicefiscal de Investigación de la Fiscalía, Zipacná Jesús Torres Ojeda.

Destituye la fiscal de Guerrero al vicefiscal que dejó como encargado

CHILPANCINGO, Gro., 23 de febrero de 2024.- Inmediatamente después de su regreso al cargo, la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón despidió al vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres Ojeda, a quien había dejado como encargado de despacho cuando pidió licencia por seis meses de la que ya desistió.
Mediante oficio con fecha de ayer jueves 22, el mismo día en que regresó al cargo, la misma fiscal fue quien le notificó al vicefiscal Torres Ojeda que a partir de esa misma fecha dejaba de tener “cualquier” vínculo laboral con la Fiscalía.
En un duro texto, Valdovinos Salmerón le pide al propio vicefiscal que difunda su despido entre sus subordinados y áreas administrativas que de él dependen, para adoptar “las medidas pertinentes relativas al control de acceso a las instalaciones, trámites y comunicaciones oficiales”.
Como informó Quadratín Guerrero, la teniente coronel del Ejército desistió de su solicitud de licencia el pasado día 14 y luego de que el Congreso del Estado no respondió a favor o en contra, no hay impedimento alguno para continuar “de forma ininterrumpida” en sus funciones al frente de la Fiscalía.

GOB. DEL EDO. DE GRO,

Mesa de coordinación refuerza seguridad en la Autopista del Sol y Acapulco por el Mextenis

ACAPULCO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, revisó las acciones de seguridad que se realizan, de manera prioritaria, en la región de la Tierra Caliente de la entidad y acordó reforzar la vigilancia en la Autopista del Sol y Acapulco para garantizar “un ambiente seguro” para los participantes del Abierto Mexicano de Tenis.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda encabezó el encuentro desde Acapulco en las instalaciones de la Novena Región Militar con sede en Cumbres de Llano Largo.
En un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria estatal señaló que las acciones y “esfuerzos” coordinadas con el Ejército, Marina y Guardia Nacional, han permitido la detención de miembros de grupos delincuenciales.
“De manera prioritaria revisamos las acciones de seguridad desplegadas en todas las regiones, centrándonos en la Tierra Caliente, donde gracias a estos esfuerzos se ha logrado la detención de integrantes de grupos delictivos”, escribió.
Salgado Pineda dijo que durante el encuentro de los miembros de la mesa de Coordinación “también, coordinamos las estrategias de vigilancia y proximidad social que se desplegarán en el puerto y la Autopista del Sol durante el Abierto Mexicano de Tenis, competencia internacional que se desarrollará del 26 de febrero al 2 de marzo”.
Señaló que en Guerrero “estamos comprometidos en garantizar un ambiente seguro para nuestros amigos turistas y los participantes de este torneo. Su confianza y permanencia impulsan la reactivación del #HogarDelSol como la sede de los mejores eventos”.

Presenta Evelyn programa Construyendo Bienestar para hogares guerrerenses

ACAPULCO, Gro., 23 de febrero de 2024.- “La meta que tenemos es transformar Guerrero desde los hogares, para construir comunidades más fuertes, para que la paz penetre en todas y cada una de las localidades, para que el desarrollo permee en las ocho regiones”, señaló la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la presentación del Programa Construyendo Bienestar, una estrategia integral que busca promover el mejoramiento de vivienda y la recuperación de espacios públicos en las zonas de mayor marginación en el estado.
De acuerdo con un boletín, se atenderá de manera prioritaria a 22 municipios, mediante la construcción de pisos y techos firmes, cuartos dormitorio, cocinas y baños de biodigestor. Adicionalmente se estarán interviniendo espacios comunitarios a través del mejoramiento del alumbrado público e iluminación, recuperación de canchas deportivas, parques, entre otros. Cabe destacar que se realizarán rehabilitaciones en el Parque Papagayo y el Polideportivo Cici Renacimiento.
Para este programa se destinó un presupuesto histórico de más de 237 millones de pesos, que impactará en zonas prioritarias del estado, contribuyendo a la disminución de índices de pobreza, pobreza moderada y pobreza extrema. Se trata de una iniciativa en la que participa la población, la comunidad de la Universidad Autónoma de Guerrero, empresarios y representantes de los distintos sectores sociales.
“De la mano del pueblo, de la Universidad, con las organizaciones, con los diferentes sectores, estamos construyendo el Guerrero que soñamos. No tengo ninguna duda de que no vamos a dar ni un paso para atrás, al contrario, vamos para adelante con toda la decisión y toda la voluntad de transformar el Guerrero que merecemos”, puntualizó la mandataria.
El titular de la Secretaría de Bienestar, Pablo Gordillo detalló que este programa cuenta con el respaldo y compromiso de la comunidad universitaria y de los empresarios, quienes coadyuvarán en esta tarea conjunta.
Dijo que el objetivo primordial es brindar las condiciones dignas en vivienda y espacios públicos de aquellos que más lo necesitan. “Este programa tiene una estrategia de inversión direccionada a los lugares con mayor rezago social, donde reside población en pobreza, pobreza extrema, vulnerable, por carencias sociales, como son rezago educativo, acceso a servicios de salud, a seguridad social, alimentación, a servicios básicos, en vivienda, cohesión social, calidad y espacios públicos, entre otros”, explicó.
Detalló que las acciones que incluye están las de Vivienda Bienestar, Barrio Comunitario e Ilumina tu colonia.
Durante su participación, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán expresó su beneplácito por este programa, que permitirá la integración de los jóvenes a las distintas acciones de impacto social en favor de la población. En su mensaje, reconoció la labor de la gobernadora Evelyn Salgado para lograr la recuperación de Acapulco luego del paso del huracán Otis.
A nombre del sector empresarial, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Francisco Sevilla Rodríguez coincidió en señalar que estas acciones estratégicas permitirán disminuir los niveles de marginación, con base a los principios de igualdad de oportunidades, equidad y de justicia social. Por ello, expresó su compromiso para ser parte de esta transformación.
Asistieron al evento la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Citlali Calixto; la diputada local Estrella de la Paz; el diputado local, Joaquín Badillo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, así como habitantes de diversas colonias, estudiantes y personal del Parque Papagayo.

Evelyn Salgado Pineda reinaugura la Arena GNP, sede del Mextenis

ACAPULCO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la reinauguración de la Arena GNP, sede del Mextenis, el cual tuvo una inversión de 200 millones de pesos en su reparación y se logró en un tiempo récord de 120 días.
La titular del ejecutivo del estado expresó su agradecimiento al organizador del evento, Alvaro Falla y al director de Mundo Imperial, Syed Rezvani, por apostarle al puerto de Acapulco y a su desarrollo.
Ahí anunció que su gobierno seguirá trabajando de la mano del sector turístico y empresarial, para impulsar una inversión de 22 millones de pesos en la rehabilitación de las vías del bulevar de Las Naciones, costera de Las Palmas y Simón Bolívar,
Dijo que nadie quiere volver al pasado y por eso se hará la rehabilitación del equipamiento urbano para garantizar una buena imagen a todas y todos los visitantes que lleguen al puerto «este esfuerzo no se detiene, este esfuerzo continúa».
La mandataria estatal Salgado Pineda informó que así como el Abierto de Tenis, están confirmados 30 eventos y convenciones para este 2024, «para que Acapulco renazca».
Destacó que no quieren al mismo Acapulco sino un mejor Acapulco, «y es el que vamos a construir todas y todos, con un futuro de esperanza, con nuevas opciones turísticas y con una nueva imagen urbana».
Precisó que el Abierto de Tenis no solo traerá turismo, sino también una importante derrama económica que va a beneficiar a hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos.
Agradeció al organizador del Mextenis, Alvaro Falla, porque contrató en este evento mano de obra acapulqueña y con esto ayudó a la economía local, pero también a todo el equipo de Mundo Imperial, porque contribuyó en la reconstrucción de Acapulco.
Por su parte, Alvaro Falla en su intervención expresó su beneplácito organizar la edición 31 del Abierto de Tenis, en su casa que es Acapulco, después de sufrir los daños del huracán Otis, pero que con esfuerzo nunca se dudo en estar aquí.
Dijo que no tuvieron duda de la capacidad de las y los acapulqueños, para salir adelante, además que saben que del Mextenis depende la fuente de empleo de mil familias por lo que el impacto económico que genera el torneo beneficiara a todo el sector turístico.
Mientras que el director de Mundo Imperial, Syed Rezvani, señaló que la Reapertura del estadio GNP Mundo Imperial, nació como un proyecto para impulsar el turismo de gran nivel.
El huracán Otis, el más devastador de que se tenga memoria hizo recordar la gran fuerza de la naturaleza, pero también impulsó su compromiso de estar listos para este día.
La reconstrucción del recinto fue un proceso muy complejo, sin embargo, con una meticulosa planeación y la colaboración activa de más de 43 empresas, se logró superar todos los obstáculos.
Indicó que se realizó una inversión de más de 200 millones de pesos y se generaron más de 500 empleos directos y mil 500 indirectos, con todo esto están listos para ofrecer un servicio con los más altos estándares de calidad, par que sea del máximo disfrute para todos los asistentes de este torneo del Abierto de Tenis.

LA VIOLENCIA DARA LA BIENVENIDA A MEXTENIS EN ACAPULCO

Bloqueos y espiral de violencia darán la bienvenida al Mextenis

ACAPULCO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. A unas horas del arranque oficial del Abierto Mexicano de Tenis de Tenis, Acapulco es rehén de constantes bloqueos ciudadanos y hechos de violencia que detonaron en plena zona turística de la ciudad.
Este torneo del deporte blanco reunirá a las raquetas mejor ranqueadas del mundo, e iniciará este 24 de febrero al 2 de marzo, en la arena GNP de la Zona Diamante.
Entre los tenistas que jugarán en el Abierto Mexicano se encuentra el tenista Alex de Miñaur campeón vigente tras vencer el año pasado al estadounidense Tommy Paul en un partido que se decidió en tres sets.
Es de destacar, que el australiano no fue su única final a la que llegó, pues estuvo cerca de levantar otros cuatro campeonatos a lo largo de la temporada para consolidar lo mejor de su carrera.

Este evento deportivo logró concretarse en apoyo a la reconstrucción y revitalización de la economía de este destino de playa, después de ser devastado por el impacto del huracán Otis.
Sin embargo, la postal que ofrece este balneario del Pacífico, es de una espiral de violencia que ha alcanzado la costera Miguel Alemán y las playas de la bahía.
En lo que va del año suman 12 homicidios de alto impacto, cáncer social que se recrudeció a mediados de enero, pues lo mismo se cometen asesinatos desde vehículos en movimiento que utilizando lanchas ligeras.
El problema de inseguridad se recrudeció a partir de este martes 20 de febrero, con el ataque armado sobre la costera que dejó un saldo de una mujer muerta y cinco heridos, a la altura del Cici
El miércoles un hombre fue privado de la vida a balazos en la Costera Miguel Alemán esquina con la cerrada de Tambuco, en el fraccionamiento Las Playas, a unos metros del hotel Costa Linda Acapulco.
Otro más fue asesinado a tiros en la Plaza Japón ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la tienda de autoservicio Aurrera.
Ese mismo día fueron reportadas dos cabezas que fueron abandonadas con una cartulina cerca del colegio Zumárraga, de la colonia Garita, hasta el momento se ignora su identidad pues permanecen en calidad de desconocidos.
Este jueves, no dio tregua la violencia, en el transcurso de la madrugada dos hombres fueron estrangulados con un torniquete en la playa Condesa; otro más fue degollado y su cuerpo arrojado sobre la carretera federal México-Acapulco.
Para colmo, un grupo de ciudadanos mantienen bloqueos en distintos puntos de la ciudad como medida de presión para ser censados y recibir los apoyos que otorga el gobierno federal a los afectados por el huracán Otis.
Bajo este panorama se desarrollará este torneo de tenis en Acapulco, cuyo objetivo principal es generar un impacto positivo en la economía local y en la comunidad, brindando vitalidad al turismo, transporte, gastronomía y la hotelería, incluyendo la generación de empleos en la región.
Canaco-Servytur

Empresarios envían una carta a AMLO para que finalice apoyos

ACAPULCO , GRO. 23 DE FEB. DEL 2024-. Empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turístico (Canaco-Servytur), enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que ya cancele de manera definitivamente todos los apoyos que se entregan a personas que fueron censadas por el huracán Otis, porque de “manera ingrata” lesiona a la ciudadanía.
El presidente de la Canaco Acapulco, Alejandro Martínez Sídney reveló que por los bloqueos que se han realizado en una semana paralizando la economía del puerto ha dejado pérdidas de más de 180 millones de pesos.
“ Hemos decidido enviar un documento al presidente de México para que ya cancele definitivamente todos los apoyos de los censos y de las despensas, porque lo único que están generando personas que de manera ingrata lesionan la ciudadanía, al tener esas concentraciones y esas filas que nada más la cruzan hacia la calle y bloquean afectando a tercero”.
Insistió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cancele las despensas y los apoyos y que solamente se entregue lo que ya está contemplado durante el primer censo que se realizó y ya no se otorguen más registro porque ya es gente que no lo necesita o está lucrando con ello.
Dijo que hay un hartazgo de la población por estos bloqueos que se han vuelto constante y han abusado de la buena fe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrado que tiene con los acapulqueños.
“Mientras unos están detrás de una despensa, otros queremos estar detrás del trabajo y que tenemos el derecho humano al trabajo, solo están violentando nuestros derechos y garantías constitucionales al libre tránsito al bloquear”.
Martínez Sídney, dio a conocer que a estas alturas hay personas que ya están lucrando con las despensas y otras ya van por el tercer apoyo para damnificados con la entrega de documentos apócrifos.
“ Los damnificados ya están cometiendo un abuso, vende los espacios, vende los enseres, venden despensas. Y aparte San lucrando con contratos de arrendamiento, ficticios ya para sacar recursos económicos adicionales a los que ya cobraron y algunos han cobrado mas de 80 mil pesos”, precisó.
Por otra parte, la Canaco hizo un reconocimiento al gobierno de Guerrero, quien ha estado muy pendiente de los bloqueos que se han registrado en la zona turística y en la avenida Cuauhtémoc por parte de los damnificados no censados y que ha intervenido con el diálogo.
Lamentó que el gobierno federal y municipal han dejado solo al gobierno del estado a pesar de que los reclamos son del ámbito federal y afecta al puerto de Acapulco.
“Los tres niveles de gobierno deben de actuar en conjunto para empezar a detener ese tipo de movilizaciones que dañen a la ciudad de Acapulco que están completamente fuera de ley, y que no permitan que bloqueen las vías de comunicación más importantes que son la costera y la avenida Cuauhtémoc”, precisó.
Éste sector empresarial reconoció la valentía del gobierno del Estado, de qué a pesar de que tiene costos políticos, hayan tomado la determinación de liberar este viernes, la avenida Cuauhtémoc, que era bloqueada por damnificados.
“Sabemos que tiene costo político, que estamos en proceso electoral, pero sin embargo la ciudadanía ya presenta un hartazgo de estos grupos sociales que están bloqueando constantemente la vías de comunicación y que afecta la movilidad y la economía de la ciudad cada vez pierde”.
La Canaco hizo un llamado primero al gobierno municipal para que se aparezca más en esas acciones de bloqueo que son del ámbito federal pero también municipal porque les compete la movilidad.
“Ya somos rehén de un grupo de personas y las leyes constitucionales deben de prevalecer y deben de haber un estado de derecho y la presidenta municipal (Abelina López )no debe de hacer caso omiso a esos bloqueos y debe de participar en el diálogo y si no hay acuerdos de ambas partes, pues se tiene que aplicar la ley para desalojar esas personas y empezar a dar vialidad y libre tránsito».

MUNICIPAL

Regresa a Acapulco la Convención Bancaria en su edición 87

ACAPULCO, Gro., 23 de febrero de 2024.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Julio Carranza Bolívar y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunciaron la edición 87 de la Convención Bancaria que se llevará a cabo el 18 y 19 de abril en el hotel Princess Mundo Imperial de este puerto.
En un breve mensaje en la entrada principal de la Arena GNP, antes de un recorrido por el estadio principal y después de la reinauguración de las instalaciones, la gobernadora desmintió los rumores de que la sede sería en otro destino tras la devastación que dejó el huracán Otis hace cuatro meses.
“El 18 y 19 de abril vamos a tener aquí la Convención Bancaria, la número 87, y aquí seguiremos apoyando al puerto, como decía la gobernadora, los que no somos de aquí, nos sentimos de aquí, y aquí nos tendrán muchísimos años, así que muchas gracias a la gobernadora por todo el apoyo”, destacó Julio Carranza.
Por su parte, Evelyn Salgado reconoció el esfuerzo y el compromiso de los banqueros del país para elegir a esta ciudad. “La Convención Bancaria está firme y está 100 por ciento confirmada que va a estar aquí en Acapulco y aquí los esperamos, porque había unos rumores de que si se iba a hacer o no la Convención, ya lo están confirmando”, remarcó.

Acapulco en riesgo de perder turismo por bloqueos: Abarca

ACAPULCO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. El secretario de turismo en Acapulco, David Abarca Rodríguez, advirtió el riesgo que se corre en el puerto si se permite que continúen los bloqueos debido a que la ciudad dejará de recibir turismo con poder adquisitivo y solo tendrá visitantes regionales. «Si se continúa con esta decadencia nos vamos a tener que conformar con turismo regional», señaló.
“Hay carencias, estamos quedando rezagados, no tenemos mucho dinero para la promoción, hemos hablado con Fidetur le hemos dicho reiteradamente tiene más de 80 millones de pesos de promoción y publicidad que se recauda del impuesto al hospedaje dónde están, necesitamos implementarlo”, enfatizó.
Durante la semana que concluye, Acapulco registró cinco bloqueos carreteros, de ellos uno duró 35 horas en la zona turística del puerto y los otros menor tiempo, pero colapsaron la ciudad por parte de damnificados no censados por el paso del huracán Otis y como consecuencia de ello, hubo algunas cancelaciones de cuartos de hotel, por lo que se debe cuidar la única industria que tiene el puerto que es el turismo.
El funcionario fue cuestionado sobre las marchas que han realizado en su contra, donde prestadores de servicios exigen su renuncia por la falta de resultados, sin embargo, aseguró que estás acciones son temas políticos que quieren afectar a la administración municipal.
“A veces uno habla sin conocimiento de causa, en tiempo y en forma voy a actuar en la cuestión personal pero eso es secundario el presupuesto ahí está todo lo que se está gastando y dónde se esta llevando acabo. Yo creo que es político, no voy a ceder en chantajes políticos yo prefiero renunciar, yo vengo a trabajar, tengo dos compromisos; con mi presidenta trato de darle resultados y regresarle a Acapulco algo de lo que me ha dado”.
Abarca Rodríguez agregó que el próximo crucero europeo que visitará este destino de playa está programado para el próximo 2 de abril, posteriormente otro barco para el 16 y 22 de abril y el último en el mes de junio cuando concluye la temporada de cruceros.

Playas de Acapulco listas para recibir a turistas por el Mextenis

ACAPULCO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. Entre 40 a 60 toneladas diarias de basura se retiran de las playas de la bahía del puerto de Acapulco, que ya están listas para recibir a los turistas que asistirán al Mextenis.
El director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz, precisó que a 4 meses de distancia del impacto del huracán Otis, se logró retirar todo el escombro y basura de las playas de este balneario del Pacífico.
Precisó que la empresa Mundo Imperial se hizo cargo de la limpieza de su franja de arena que está dentro de la zona del hotel Princess y la arena GNP, sede del Abierto Mexicano de Tenis.
Nosotros nos dimos a la tarea de atender El Revolcadero con el apoyo de los prestadores de servicios turísticos y la playa Bonfil, retirando todo el escombro que generó el paso del huracán Otis.
El funcionario estatal Lacunza de la Cruz explicó que en lo que se refiere a la bahía, reconoció que siguen brotando del mar restos de las embarcaciones hundidas y troncos.
Pero de inmediato son retirados para que no representen un riesgo para los bañistas, haciendo hincapié que continúan con el cribado para retirar vidrios y residuos de canceleria.
Hasta el momento se puede garantizar playas limpias a los turistas y residentes, pero para atender cualquier emergencia se mantiene una brigada de 200 trabajadores para retirar los desechos de la franja de arena y el espejo de agua.

Hoteleros admiten cancelación de reservaciones por bloqueos

ACAPULCO, GRO, 23 DE FEB. DEL 2024-. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez dijo que debido a los bloqueos que han realizado damnificados no censados del huracán Otis, ha provocado cancelaciones en reservaciones de hotel y preocupación de turistas que han preguntado “qué pasa en Acapulco”.
“No tengo el reporte completo pero sé que hay algunas cancelaciones de reservaciones y de turistas que están impactados y que preguntan que está pasando en Acapulco y nosotros tratamos de decirle que es algo momentáneo”.
El sector hotelero exhortó al gobierno municipal y federal para que intervengan en su capacidad para llegar a la negociaciones correspondientes antes de que bloqueen.
Pidió que ya no permitan más bloqueo en Acapulco porque ponen en riesgo la realización del evento del MéxTenis y la temporada vacacional de Semana Santa.
El líder hotelero de la micro, pequeña y mediana hotelería agradeció a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda porque es la que le ha hecho frente al conflicto de los damnificados no censados y se les ha atendido a pesar de que no es de su competencia.
Dijo que es preocupante que gente del gobierno municipal y de la Secretaría del Bienestar, no hayan participado de inmediato en el diálogo para destrabar los bloqueos, están dejando solo al gobierno del estado para resolver un problema que es de todos.
En ese sentido, hizo un llamado a la presidenta Abelina López para que participe en las mesas de negociación y actúe conforme a derechos para que no permitan más bloqueos.
Saldivar Rodríguez, pidió que estos bloqueadores se sancionen conforme a derecho y que se gire órdenes de aprehensión contra los pseudo líderes, “ que lo único que hacen es afectar la economía de por sí , lesionada de Acapulco”.
Insistió que no se debe de permitir que cualquier persona o grupo quiera bloquear la costera Miguel Alemán.
También se hizo un llamado a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel que se tome cartas en el asunto y que se verifique si estos damnificados realmente tienen derecho que se les apoye, y si no lo tienen que de plano los manden “al diablo”, y que giren órdenes de aprehensión contra los bloqueadores que están afectando el libre tránsito.

POLITICA NACIONAL

Nadie puede estar por encima de la ley: Inai a AMLO

CD. DE MEXICO, 23 DE FEB. DEL 2024-. 23 de febrero de 2024.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Adrián Alcalá advirtió que nadie puede estar por encima de la ley.
Lo anterior, luego de que como informó Quadratín Guerrero, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que por encima de la ley está su autoridad moral y política, ante las críticas porque difundió el teléfono de la periodista del New York Times Natalie Kitroeff, quien lo investiga por presuntos vínculos con el narco.
En su cuenta de X, el comisionado presidente publicó: “Cualquier autoridad debe cumplir con la Constitución y la Ley; absolutamente nadie puede estar por encima de ella. Lamentamos que, desde la Presidencia, no se advierta lo grave que puede ser la divulgación de información de cualquier persona, especialmente de una Periodista”.
Señaló que todos los servidores públicos e incluso el Presidente deben cumplir con la Ley General de Protección de Datos Personales y respetar la confidencialidad de los datos personales.

Por encima de la ley está mi autoridad moral y política: AMLO

CD. DE MEXICO, 23 DE FEB. DEL 2024-. ., 23 de febrero de 2024.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que por encima de la ley está su autoridad moral y política.
En la conferencia de prensa matutina, negó que fuera un error exhibir el teléfono de la periodista del New York Times Natalie Kitroeff, quien lo investiga por presuntos vínculos con el narco.
-¿Volvería a presentar un teléfono privado de uno de nosotros?, le preguntó la periodista de Univisión Jessica Zermeño.
“Claro, claro, claro, cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México”, expresó.
-¿Y qué hacemos con la Ley de transparencia, señor Presidente?
“No, por encima de esa ley está la autoridad moral, la autoridad política. Y yo represento a un país y represento a un pueblo que merece respeto, que no va a venir cualquiera —porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridad moral— no va a venir cualquier gente que, porque es del New York Times y nos va a poner, nos va a sentar en el banquillo de los acusados”.

Norma Piña: no hay que confundir diálogo con subordinación

CD. DE MEXICO, 23 DE FEB. DEL 2024-. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández afirmó que el diálogo entre los poderes de la Unión no debe ser confundido con subordinación, mientras que el ministro Luis María Aguilar refirió que cuando un juzgador atiende a intereses ajenos “será el mandadero de alguien”.
Las declaraciones de ambos ministros ocurrieron en el marco de las emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que durante la administración del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF) el gobierno federal intervino en los litigios que eran de su interés.
En el panel “El Derecho en el México que viene”, durante el Congreso Nacional de Abogados de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la ministra Piña dedicó su discurso a enfatizar la importancia de la independencia judicial, misma que dijo que no es un privilegio de los jueces.
“La independencia judicial, y tiene que quedar muy claro, no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre en beneficio de la sociedad, en beneficio de nuestro país”, señaló.
“En una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros Poderes”.
El presidente López Obrador mencionó a Zaldívar en su conferencia matutina del pasado 21 de febrero, al referirse a la liberación de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado por el caso de corrupción Odebrecht, ocurrida un día antes.
En su discurso, ocurrido dos días después de las declaraciones de López Obrador, la ministra presidenta añadió que la independencia judicial no es fortuita ni gratuita sino que está incluida en la Constitución pero requiere necesariamente acompañarse de mecanismos que la hagan posible y sostenible en el tiempo.
“Requiere de mecanismos robustos y previstos en el marco normativo e institucional. Entre las condiciones claves para asegurar la independencia judicial destaca la existencia de una carrera judicial meritocrática y transparente. Las garantías de estabilidad y permanencia en el cargo son cruciales para posibilitar a las personas juzgadoras la toma de decisiones apegadas a derecho, sin temor a represalias o a remociones arbitrarias, y libres de cualquier forma de intimidación o coacción”, refirió.
Reconoció que la independencia judicial debe desarrollarse a la par de esquemas de rendición de cuentas y de transparencia.
“Independencia y autonomía deben ser sinónimos de responsabilidad, por ello enfatizo: la independencia judicial no es arbitrariedad, no implica licencia alguna para actuar fuera de los estándares constitucionales y legales”, enfatizó.
Advirtió que permitir cualquier violación a la independencia judicial esto impactará en la impartición de justicia perjudicando a los más vulnerables, por lo que los abogados del país tienen el reto de trabajar en conjunto para introducir los matices necesarios a una conversación “que ha sido dicotómica y polarizadora”.
Previo a las declaraciones de la ministra Piña, Arturo Zaldívar, ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó que durante su gestión hubiera una injerencia indebida del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista el jueves por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula afirmó que con López Obrador y con el gobierno federal tuvo una relación de diálogo, cordialidad y respeto.
“La coordinación y el diálogo entre poderes no sólo es positivo sino que me parece que es necesario”, afirmó Zaldívar. “Cuando estamos en presencia de una fuerza del crimen organizado como la que tenemos ahora se hace todavía más importante que haya diálogo entre los poderes”, añadió.
En tanto, el pasado 20 de febrero, durante la inauguración del Congreso realizado por la BMA, el ministro Aguilar Morales criticó a los juzgadores que atienden a intereses ajenos a la Constitución.
“Si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos, alejados a la Constitución, a la ley, será el mandadero de alguien, pero no será un juzgador”, dijo.
“Todos tenemos el deber de construir todos los días el estado de Derecho sin dejarnos, sin permitir que haya violaciones y mucho menos que nosotros mismos la violemos”.
Por ello, el ministro Aguilar Morales, quien presidió la Corte antes de Zaldívar, destacó que la labor de los jueces no sería posible sin el trabajo de los abogados quienes a través de sus argumentos ayudan a construir las sentencias que se emiten todos los días en los poderes judiciales del país.

AMLO agradece a EU que haya aclarado que no lo investigan por nexos con el narcotráfico

CD. DE MEXICO, 23 DE FEB. DEL 2024-. .- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Casa Blanca la aclaración de que no tiene ninguna investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, “tenemos que actuar de manera responsable, ah, pero quedarnos callados nunca”.
Este jueves John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, hizo esta confirmación, luego del reportaje del medio The New York Times sobre presuntos nexos de colaboradores del tabasqueño durante su campaña presidencial de 2018 y que, incluso, involucra a sus hijos con narcotraficantes; también aseguró que el gobierno de Joe Biden continúa trabajando con el gobierno mexicano en temas de migración, principalmente.
De nuevo aseguró que ese tipo de situaciones no afectarán las relaciones con Estados Unidos porque hay un interés superior relacionado con el bienestar de los dos pueblos. “Tenemos que tener una política de buena vecindad, somos los principales socios comerciales en el mundo. Viven 40 millones, tenemos que actuar de manera responsable, ah, pero quedarnos callados nunca”.
El mandatario federal destacó que se debe entender que México “es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia, protectorado de ningún gobierno extranjero. Afortunadamente, yo he dicho muchas veces: el presidente Biden fue muy respetuoso, extraordinario en lo personal, en lo político, siempre hablamos de que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad”.
Sin embargo, agregó, en todos lados “hay mucho zalamero, lambiscón, achichincles y gana-gracia”, así como decadencia en la política, “en lo social y ¿Cómo se enfrenta una decadencia? Solo con una transformación y con todo respeto eso es lo que no han querido emprender en Estados Unidos, siguen con una política de hace más de 200 años, la de Monroe, la de América para los americanos cuando es el tiempo de cambiar en todo”

Gobernadores de la 4T se convierten ahora en abogados de la prisión preventiva oficiosa

CD, DE MEXICO, 23 DE FEB. DEL 2024-. Gobernadores y gobernadoras de Morena y partidos aliados hicieron un “llamado respetuoso” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de considerar la permanencia de la prisión preventiva oficiosa –una figura polémica cuya aplicación ha sido considerada como violatoria de los derechos humanos– como parte fundamental de la política de combate al crimen enarbolada por la Cuarta Transformación.
En uno más de los desplegados que habitualmente comparten en redes sociales para alinearse a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales argumentaron que esta controversial figura permite evitar la impunidad.
En marzo de 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió una sentencia en la que consideró que la prisión preventiva oficiosa en México es inconvencional y sancionó al país por mantener a dos hombres sujetos a esta medida durante 17 años sin recibir sentencia condenatoria.
La SCJN prevé discutir cómo deberán los juzgadores del Poder Judicial de la Federación cumplir con la sentencia de la CorteIDH.
Esta resolución se refiere al caso de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz y en ella se declaró responsable al Estado mexicano de violar la libertad personal y la presunción de inocencia.
El pasado 7 de febrero, Proceso dio a conocer que incluso hay un proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat –quien llegó a la Corte a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador– en el que se propondrá acotar la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva de oficio, impulsada por el gobierno federal, y se reinterpretará la figura para que deje de ser automática.
El desplegado
En el pronunciamiento, los gobernadores formulan “consideraciones” respecto de la resolución que deberá emitir la Corte respecto de la prisión preventiva oficiosa.
“Hacemos un llamado respetuoso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considere lo aquí expuesto, ya que se trata de una decisión que impactará directamente en la seguridad pública y gobernabilidad del país y con ello en la de las entidades federativas, de cuyos gobiernos somos responsables”, destaca el desplegado.
“Conscientes de la importancia que reviste la observancia del máximo ordenamiento jurídico, nos pronunciamos en calidad de Amicus Curiae, con absoluto respeto a la figura que representa la SCJN, a efecto de que se considere el principio de supremacía constitucional atendiendo siempre a los derechos de las víctimas del delito, puesto que son ellas quienes resienten directamente las consecuencias de las conductas antisociales”, plantean los gobernadores de la 4T.
Los mandatario estatales reconocen que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son en efecto vinculantes. Sin embargo, sostienen, “éstas deben estar armonizadas y no transgredir el contenido de nuestra Constitución previo pronunciamiento de la propia Suprema Corte”.
Argumentan que la figura de la prisión preventiva oficiosa responde a una política de combate al crimen que permite garantizar una adecuada conducción del proceso penal y lograr el esclarecimiento de los hechos, proteger a las víctimas de los delitos, procurar que el responsable no quede impune, así como lograr que sean reparados los daños causados por el delito.
“Es muy importante manifestar que la restricción que se pretende declarar inconstitucional se refiere a delitos de alto impacto y de clara repercusión social que en su momento fueron considerados como graves, y en los que el ministerio público sólo puede solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no resulten suficientes para garantizar la comparecencia del imputado a juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad; así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. Por lo tanto, solo en esas condiciones precisas, el juez ordenaría la prisión preventiva de forma oficiosa”, detallan en su pronunciamiento.
En ese contexto concluyen que, de otorgársele preferencia a una norma de carácter internacional sobre el derecho interno, “llevaría a vulnerar a la propia Constitución”.
Los firmantes
Delfina Gómez Álvarez, Estado de México
Marina del Pilar Avila Olmeda, Baja California
Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur
Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Chiapas
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Evelyn Salgado Pineda, Guerrero
Julio Menchaca Salazar, Hidalgo
Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos
Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla
Rubén Rocha Moya, Sinaloa
Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas
Mara Lezama Espinosa, Quintana Roo
Alfonso Durazo Montaño, Sonora
Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala
David Monreal Ávila, Zacatecas
Layda Sansores San Román, Campeche
Indira Vizcaíno Silva, Colima
Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán
Salomón Jara Cruz, Oaxaca
Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí
Carlos Manuel Merino Campos, Tabasco
Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz

La confesión sin pudor de AMLO

CD. DE MEXICO, 23 DE FEB. DEL 2024-. El 8 de agosto de 2018, tras su triunfo electoral del 1 de julio, la presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, entregó a López Obrador la constancia de presidente electo por haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones federales de dos meses antes.
Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos.
Pero duró, mientras Arturo Zaldívar se mantuvo en la presidencia de la Suprema Corte, gestión que ambos trataron de ampliar dos años, violando la Constitución, lo que al final no prosperó.
En su gestión, siempre se supo de los encuentros entre ambos en su palacio, para el tratamiento a ciertos asuntos de interés presidencial.
Y este miércoles, López Obrador lo confirmó, sin ningún pudor: Cuando el ministro Zaldívar estaba de presidente de la Corte había más recato. Cuando había un asunto así de ese tipo, nosotros respetuosamente interveníamos y él, ayudaba y hablaba con el juez y le decía “Cuidado con este este asunto”. Entonces, él ayudaba.
Es decir, incumplió el compromiso de agosto de 2018 de no intervenir en las resoluciones del Poder Judicial y lo dijo sin rubor.
Así la transformación de aquel López Obrador a este, así el incumplimiento de la palabra empeñada, así la servidumbre de Zaldívar aunque ahora lo quiera negar lo que solo deja la opción de que uno de los dos mintió: él o el presidente.
¿A quién le cree usted?
1. DESLINDE.- Tengo que reconocer la decisión que tomaron Jesús Ramírez pero sobre todo Rafael Barajas, El Fisgón, que antepusieron su oficio a la tentación del breve poder político. Pero qué necesidad;
2. LISTA.- Dos de los cuatro precandidatos de López Obrador aparecieron en la lista de los pluris de Morena al Senado. En forma destacada. Adán Augusto López Hernández en el número uno, lo que lo apunta para coordinador en Reforma y Marcelo Ebrard, en el siete. López Obrador también incluyó a Fernández Noroña y a Ricardo Monreal para San Lázaro. Falta Manuel Velasco; y
3. CUAUH.- Sorpresivamente el presidente incluyó a Cuauhtémoc Blanco como diputado cuando termina su gestión el uno de octubre. Es decir, tiene que pedir licencia el próximo viernes y dejar un estado sumido en la violencia y con su salida, confirmar que la oposición, Lucy Meza, lo ganará el 2 de junio.

Los cinco errores del presidente

CD. DE MEXICO, 23 DE FEB. DEL 2024-. ¿A quién tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador en estos momentos que se está definiendo su futuro transexenal para que lo asesore? ¿Es imposible que escuche a colaboradores en estos días? No se sabe cómo está tomando las decisiones para atajar las revelaciones sobre las investigaciones del gobierno de Estados Unidos de los presuntos financiamientos del narcotráfico a sus campañas presidenciales en 2006 y 2018, pero está reaccionando equivocadamente. Ayer lo volvió a hacer cuando dio a conocer una carta que le envió la oficina de The New York Times en México pidiéndole responder nuevos señalamientos de testigos protegidos y fuentes federales estadounidenses sobre dinero criminal en la campaña donde ganó la Presidencia.
Dar a conocer una comunicación privada no tiene sentido porque no iba a lograr que el Times se abstuviera de publicar la información que tenía. Para efectos prácticos, lo que estaba pidiendo el diario lo obtuvo con las declaraciones de López Obrador en la mañanera, y que provocó que los editores en Nueva York decidieran apurar la publicación de su investigación ayer mismo en la mañana, aun sin su versión en español, que suelen hacer para este tipo de trabajo, por las prisas. Para haber hecho lo que hizo, habría sido mejor responder por escrito las preguntas, darle el spin deseado y eliminar exabruptos hilarantes, como llamar “pasquín inmundo” al periódico más influyente del mundo que tachó de “calumniador”.
Esta sucesión de hechos prueba el primer error. López Obrador, probablemente de manera intuitiva, detonó la crisis. Lo que no hizo, o quizás nadie se lo dijo o no escuchó, es que cuando uno detona una crisis debe tener lista la estrategia para conducir e inducir la crisis para que al final, el resultado sea favorable. Se le llama spin al ejercicio de ganar la iniciativa e imponer la conversación. Pero el presidente disparó con escopeta y a lo loco. No atajó la crisis, que tuvo un proceso de metástasis. Incluso, su reacción no alcanza siquiera para persuadir a la audiencia mexicana de que lo que es real es su verdad, por el contexto de la violencia y su insistencia en abrazar y no confrontar a criminales. Pero lo más importante es que tampoco resuelve su problema.
El segundo error craso es atacar al mensajero. Quitando el humo de la pólvora que disparó, está claro que López Obrador tiene un problema serio con Estados Unidos, en donde una ala del gobierno le ha seguido la pista a relaciones oscuras y peligrosas en las que presuntamente han estado involucrados personas en su entorno más cercano. Dispararle a la prensa desvía la atención y le regala municiones para seguir colocando la conversación en un extremo del centro de gravedad. Emplazar al gobierno del presidente Joe Biden a que se pronuncie, tampoco enfrenta el fondo de lo que se ha venido revelando desde hace casi un mes sobre narco financiamientos a sus campañas electorales.
López Obrador ha señalado que todas las investigaciones sobre el tema se cerraron porque eran falsas. En realidad, las dos investigaciones realizadas por agencias del Departamento de Justicia en 2006 y 2018, fueron cerradas por razones políticas, no porque la información y los testimonios que acumularon llevaran a un callejón sin salida. En ambos casos, la racional en Washington fue no provocar una crisis política en su socio y aliado, donde tres mil 200 kilómetros de frontera común y el papel de buffer state que juega México frente a la migración, hace que la relación bilateral tenga que ser manejada con guantes de terciopelo.
El tercer error es descalificar las investigaciones y señalar que son ejercicios de intervención del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos mexicanos, porque es el mismo Departamento de Justicia y las mismas agencias norteamericanas que llevaron a juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, las que han estado armando casos que vinculen a su entorno con los cárteles de la droga. El doble rasero lo exhibe y, al mismo tiempo, lo debilita. Celebró su acción contra García Luna, pero denuesta cuando él y los suyos son su objetivo. Su atención selectiva es compartida por sus simpatizantes, pero no por otro segmento igualmente grande que le ha quitado el sueño y el humor por el hashtag de “narcopresidente”, que no puede sacudirse.
El cuarto error es quedarse envuelto en la bandera mexicana sin actuar. Era grave lo que publicaron ProPublica, InsightCrime y la Deutsche Welle sobre el presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a su campaña presidencial en 2006, por cierto, con mayor sustento de lo que presentó la Fiscalía en Nueva York contra García Luna. Lo que publicó The New York Times tiene otra dimensión. Testigos protegidos, funcionarios y documentos que utilizó el diario, “descubrió información que apunta a vínculos potenciales entre operadores de poderosos cárteles y consejeros y funcionarios cercanos al presidentes, mientras gobernaba el país”.
Diversos informantes señalaron a los agentes estadounidenses de reuniones de personas muy cercanas a López Obrador con Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cártel del Pacífico, de pagos millonarios de un jefe zeta a dos aliados de López Obrador para que lo sacaran de la cárcel, y de supuestos posibles videos de los hijos del presidente recibiendo dinero de narcos. Una información distinta obtenida de manera electrónica, fue una transferencia de dinero presumiblemente de operadores del narco a intermediarios del presidente conicidente con su visita a Badiraguato en 2020.
El presidente actúa con la seguridad de que esas investigaciones han quedado cerradas. Es su quinto error. Las consideraciones políticas que tuvieron para no seguir adelante con las investigaciones desaparecerán en unos meses, cuando llegue deje el poder y pueden ser abiertas. No puede desatender esta posibilidad, y ver lo que pasó con el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a quien investigaron por casi dos décadas, y sin que actuaran en su contra por consideraciones políticas, pero que una vez que terminó su mandato, lo acusaron y extraditaron. Este lunes inició su proceso en Nueva York, 22 meses de terminar su gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *