PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 22 DE FEBRERO DEL 2024

22 DE FEB. DEL 2024

CLERO

Papa Francisco envía un mensaje de solidaridad a los acapulqueños

ACAPULCO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. A cuatro meses del huracán Otis, el papa Francisco envió un mensaje de solidaridad a los Acapulqueños y les pidió mostrar “la fibra” que tiene la comunidad para levantarse y reempezar de nuevo.
El mensaje enviado a través Héctor Zulaimán Saldívar, Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas Occurrentes, México, quien sostuvo un encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano en donde envió la bendición para los Acapulqueños.
A cuatro meses del huracán Otis, el papa Francisco durante la audiencia pidió mostrar “la fibra” que tiene la comunidad para levantarse y empezar de nuevo.
“Se lo que están sufriendo ustedes en Acapulco. Se de la destrucción del huracán que sucedió. Simplemente estoy cerca de ustedes”.
Dijo que esta cerca de los Acapulqueños, y “pido junto con ustedes que se pueda levantar o rehacer, mostrar así la fibra que tienes y rempezar rezo por ustedes que Dios los bendiga”.

SISMO

Saldo blanco por sismo en Tierra Caliente

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó saldo blanco como consecuencia del sismo de magnitud 4.7 registrado la tarde de este jueves en el municipio de Arcelia, Guerrero, en los límites con el estado de Michoacán.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en dicho municipio de la región de la Tierra Caliente a las 14:43 horas.
El titular de la dependencia Roberto Arroyo Matus, indicó que personal de la dependencia estatal estableció comunicación con las autoridades municipales cercanas al epicentro y activó los protocolos de atención en caso de sismos.
El sismo “se percibió fuerte en los municipios de la región Tierra Caliente, así como ligero en las regiones Centro y Costa Grande” se informó en un comunicado.
Tras los protocolos correspondientes, se realizan recorridos preventivos en coordinación con autoridades municipales de Protección Civil y se descartaron afectaciones a la población de las tres zonas donde se percibió el temblor.
Cabe mencionar que “no se activó el sonido de la alerta sísmica, porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

POLICIACO

Matan a madre e hija en Cocula; buscan a hijo como presunto homicida

COCULA , Gro., 22 de febrero de 2024.- Una mujer y su hija fueron asesinadas a balazos en el barrio San Bartolo Alto del municipio de Cocula, región Norte del estado.
De acuerdo con reportes oficiales, el doble crimen ocurrió aproximadamente a las 20 horas del miércoles y el presunto responsable es el hijo de la mujer mayor, quien es hermano de la otra víctima.
Según lo informado, la mujer mayor fue identificada como Teresa N de 60 años de edad, quien presentó al menos dos impactos de bala en la cabeza. Su cuerpo fue localizado en su casa.
Del otro crimen, se dio a conocer que el individuo presuntamente sacó de la casa por la fuerza a su hermana Janice N de 40 años, a bordo de una camioneta de la marca Nissan.
Horas más tarde, la mujer fue encontrada asesinada dentro de la misma camioneta que quedó abandonada en un basurero cerca de la comunidad Xonacatla.
De acuerdo con las autoridades, el presunto responsable es Hernán N de 39 años de edad, quien se dio a la fuga, y es buscado por las brechas y caminos de las comunidades de Cocula.

Localizan cadáver de un hombre por el panteón Eterno Descanso

ACAPULCO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. Con el cuello cercenado con un arma punzo-cortante, fue abandonado el cadáver de un hombre sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del panteón Eterno Descanso.
Fue este jueves a las 5:30 de la mañana que un automovilista que circulaba con dirección al Retorno, descubrió el cuerpo de la víctima.
Rápidamente reportó lo ocurrido a los cuerpos de seguridad, cuyos elementos al apersonarse y investigar la denuncia, descubrieron al hombre sin vida.
Este yacía tirado entre la cuneta y el arroyo vehicular, estaba boca-arriba, era de complexión delgada, estaba sin camisa y el pantalón lo tenía abajo de las rodillas.
A simple vista se le apreciaba una herida en la garganta y ambas manos las tenía flexionadas a la altura del pecho, sin que portara una identificación oficial.
El área fue acordonada y se cerró un carril de la carretera federal México-Acapulco, en tanto el agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector de la Zapata, levantaba las actuaciones de rigor.
Policías Ministeriales al hacerse cargo de las pesquisas, lograron establecer que a la víctima lo torturaron y después lo degollaron para irlo a tirar en ese punto de la zona suburbana de Acapulco, envuelto en una Sabana de color blanca.

Privan de la vida a dos personas en la playa Condesa de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. Con visibles huellas de tortura, las manos atadas a la espalda y un torniquete en el cuello, fueron privados de la vida dos personas en la playa Condesa del puerto de Acapulco.
Fue al filo de las 6:00 de la mañana de este jueves que se descubrió los cadáveres en el interior de una cabaña abandonada, por prestadores de servicios turísticos.
De inmediato se hizo el reporte al número de emergencias 911 y fue así como se alertó a las corporaciones policiacas, que de inmediato se desplazaron a la playa Condesa, atrás de el Bunguee, que esta en el restaurante El Paradise».
Al llegar confirmaron que, en efecto, en ese sitio yacían los cuerpos sin vida de hombres, estaban boca-abajo y todo a punta que en ese sitio fueron asesinados, no sin antes ser torturados.
Inmediatamente se acordonó el área para esperar el arribo del personal de Fiscalía General del Estado para llevar a cabo las diligencias de ley y hacer el levantamiento de los cadáveres de las víctimas.
Por las primeras investigaciones que se hicieron en el escenario del doble crimen, sólo se logró suponer que en la cabaña abandonada se cometió el doble asesinato y que se perpetró durante la madrugada.

NORMALISTAS BLOQUEAN LA AUTOPISTA DEL SOL

Tras protesta de normalistas, liberan a 37 estudiantes detenidos por la Guardia Nacional en Acapulco

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. Unos 500 estudiantes de escuelas normales de Guerrero bloquearon por dos horas la autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir la liberación de 37 de sus compañeros detenidos por la Guardia Nacional en Acapulco.
Los 37 estudiantes fueron liberados después de las 3 de la tarde en Acapulco y sus compañeros de Chilpancingo se retiraron de la autopista.
A las 9:30 de la mañana estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física intentaron llevarse un camión de pasajeros de la empresa Estrella de Oro, pero agentes de la Guardia Nacional lo impidieron y se llevaron a los estudiantes en el mismo autobús que habían tomado.
Fueron 37 estudiantes trasladados a las oficinas en el puerto de la Fiscalía General de Guerrero.
En respuesta, cientos de estudiantes, que ya se manifestaban para pedir al gobierno del estado material educativo y uniformes, se movilizaron hacia las oficinas del Poder Ejecutivo donde bloquearon accesos y realizaron pintas.
Minutos antes de la una de la tarde se dirigieron al carril de norte a sur de la autopista del Sol hasta llegar al punto conocido como Parador del Marqués, donde mantienen bloqueada la vía de manera parcial.
Unos 100 agentes de la Guardia Nacional con escopetines de gas lacrimógeno y equipo anti motín se acercaron al bloqueo; no actuaron.
Minutos después de las 3 de la tarde, los estudiantes se pasaron al carril de sur a norte para retirarse y liberar la autopista.
El director estatal de gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, acompañado de autoridades educativas, acudió al bloqueo para intentar sin éxito disuadir a los manifestantes para liberar la pista.
El funcionario dijo que los normalistas piden computadoras de alta gama, uniformes de marca y financiamiento para actividades extra curriculares como festejos de clausura.
Aseguró que los 37 estudiantes detenidos serían liberados, pero que tenían que seguir un procedimiento.
Los estudiantes pertenecen al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero conformado por ocho escuelas.

Normalistas retiran bloqueo en la Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. Minutos antes de las 15:00 horas, concluyó el bloqueo que mantenían integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) en la Autopista del Sol, a la salida de Chilpancingo.
Los estudiantes exigían la liberación de 37 de sus compañeros, quienes fueron detenidos tras intentar apoderarse de un autobús de Estrella de Oro en Acapulco.
Hubo diálogo con las autoridades de gobierno, donde se les ofreció atender sus demandadas, que iban desde el tema de uniformes hasta material de cómputo.
Unos minutos antes de las 15:00 horas, los estudiantes comenzaron a avanzar hacia el carril norte, con dirección al centro de la capital.
Fuentes de gobiernos señalaron que los estudiantes se habían retirado porque ya se encontraba en trámite la liberación de sus compañeros detenidos en Acapulco.
El bloqueo se realizó en la vialidad durante más de una hora por integrantes del FUNPEG, que aglutina a ocho normales de la entidad.

Normalistas bloquean la Autopista del Sol en Chilpancingo

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) realizan un bloqueo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo para exigir la liberación de 37 de sus compañeros detenidos en Acapulco.
Este contingente, conformado por más de 500 estudiantes, se movilizó desde las 11:15 horas para exigir la liberación de un grupo de estudiantes, quienes fueron detenidos cuando intentaban apoderarse de un autobús para trasladarse a Chilpancingo.
Los estudiantes bloquean sobre Oscar carriles del Sur en dirección a Acapulco aún cuando funcionarios de gobierno se acercaron a ellos para proponerles una mesa de diálogo.
En el punto conocido como el parador del marqués, los funcionarios les informaron a los jóvenes que sus compañeros ya habían sido liberados, aunque esta información no se encuentra comprobada.
Los jóvenes se habían concentrado en el Palacio de Gobierno, y después siguieron su recorrido hacia la Autopista del Sol, donde continúan avanzando supuestamente hacia la Caseta de Palo Blanco.

Queman normalistas camioneta en Chilpancingo por detenidos en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro., 22 de febrero de 2024.- Estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) incendiaron una camioneta de la empresa Barcel en la capital.
Esta acción se llevó a cabo para exigir la liberación de 22 alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) de Acapulco, detenidos tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional.
Como informó Quadratín Guerrero, los policías de la Guardia Nacional sometieron a los jóvenes cuando intentaron apoderarse de un autobús para participar en una movilización en esta ciudad.
Luego de la detención en Acapulco, cerca de 300 normalistas marcharon en la capital desde el monumento a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas hasta seguir en Palacio de Gobierno.
La movilización estaba programada a las 11:15 horas para exigir material didáctico e uniformes, pero ahora también para demandar la liberación de los estudiantes de Acapulco.
En el trayecto, los normalistas se toparon con una camioneta repartidora de Barcel, de la cual se apoderaron, sustrajeron la mercancía, hicieron pintas y luego le prendieron fuego al vehículo.
Sin embargo, debido a la pronta actuación de unos trabajadores del DIF que estaban cerca de la zona de los hechos, el fuego se pudo sofocar inmediatamente.
A las 12 horas, los normalistas seguían en Palacio de Gobierno y amagan con continuar en ese lugar hasta que se liberen a los estudiantes de Acapulco.

Ahora bloquean normalistas en Chilpancingo por los detenidos en Acapulco

CHILPANCINGO, Gro., 22 de febrero de 2024.- Estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) bloquean los carriles sur de la Autopista del Sol en la capital.
Los normalistas exigen la liberación de 37 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), quienes fueron detenidos tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional en Acapulco.
Como informó Quadratín Guerrero, los policías sometieron a los jóvenes cuando intentaron apoderarse de un autobús para participar en una movilización en esta ciudad capital.
Derivado de ello, 300 normalistas del FUNPEG marcharon hacia el Palacio de Gobierno y en el trayecto quemaron una camioneta de la empresa Barcel, a la cual también le hicieron pintas.
Luego, los jóvenes se retiraron del Palacio de Gobierno y se dirigieron en marcha hacia la Autopista del Sol, por el Parador del Marqués, donde bloquearon brevemente.
Posteriormente, los estudiantes avanzaron unos 500 metros con dirección a la caseta de Palo Blanco donde se detuvieron y regresaron en dirección hacia el hotel Parador del Marqués.
Ahí, los normalistas esperan ser atendidos por las autoridades y al lugar ya llegó el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros para dialogar con los inconformes.

DESALOJAN A QUIENES BLOQUEABAN LA AV CUAUHTEMOC EN ACAQPULCO

Policías antimotines desalojan a bloqueadores de la Cuauhtémoc

ACAPULCO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. Luego de tres horas de bloqueo, policías antimotines del estado y Guardia Nacional, desalojaron a los manifestantes que exigían el censo por considerarse damnificados por el pasado huracán Otis en octubre pasado.
En el desalojo los elementos policiacos, detuvieron a una mujer que fue traslada a las instalaciones de la Fiscalía del Estado, donde quedó a disposición de las autoridades.
Durante la protesta y bloqueo, los inconformes exigieron ser integrados al censo de damnificados para recibir los apoyos económicos que el gobierno federal entrega para la reconstrucción de las viviendas.
Luego del desalojo, los antimotines abrieron la circulación vehicular en los dos sentidos en la avenida Cuauhtémoc a la altura del Parque Papagayo.
La zona en la avenida Cuauhtémoc, quedó resguardada por antimotines de la Guardia Nacional, por policías del estado y por elementos viales de la Secretaría de Seguridad Pública quienes implementaron un operativo vial para descongestionar la vialidad.
FGE

Son 37 estudiantes detenidos tras enfrentamiento con GN en Acapulco: FGE

ACAPULCO, Gro., 22 de febrero de 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que son 37 los estudiantes detenidos tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional (GN) en este puerto.
Como informó Quadratín Guerrero, los policías de la Guardia Nacional sometieron a los jóvenes cuando intentaron apoderarse de un autobús para participar en una movilización en Chilpancingo.
En un comunicado, la Fiscalía dijo que se llevan a cabo las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Asimismo que “se analiza la situación jurídica de 37 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física, 36 hombres y una mujer, que fueron presentados ante la Fiscalía Regional”.
Indicó que “el Fiscal Regional mantiene el diálogo con directivos de la Escuela Superior de Educación Física, con el apoderado legal de la empresa de transporte de pasajeros y el Delegado Regional de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero”.
FGE investiga la detención de normalistas de ESEF en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se investiga el presunto hurto de un autobús por parte de 37 estudiantes de la Normal Superior de Educación Física en Acapulco.
En un comunicado, la Fiscalía señaló que ya se realizaban las investigaciones para esclarecer el incidente suscitado la mañana de este jueves.
Se informó que está en revisión la situación jurídica de 37 estudiantes, 36 hombres y una mujer, quienes fueron detenidos tras el intento de apoderarse de un autobús en la terminal Estrella de Oro.
“El fiscal regional mantiene el diálogo con directivos de la Escuela Superior de Educación Física, con el apoderado legal de la empresa de transporte de pasajeros y el delegado regional de la Comisión de los derechos humanos de Guerrero”, se indica en el texto.
La detención de los estudiantes se efectuó la mañana de este jueves, en la terminal de la Estrella de Oro, ubicada en la avenida Cuauhtémoc en Acapulco.
Los estudiantes intentaron apoderarse del vehículo para poder trasladarse a Chilpancingo, donde se realizarían una marcha para exigir a las autoridades de gobierno la entrega de material didáctico, así como uniformes, entre otras demanda.
En la capital se registra una movilización por parte de integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero FUNPEG, quienes exigen la liberación de 37 de sus compañeros.

DETIENE A ESTUDIANTES ESEF AL INTETAR ROBAR UN AUTOBUS EN ACAPULCO

Estudiantes de la ESEF niegan secuestro de autobús

ACAPULCO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. Los 25 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) que fueron detenidos por la Guardia Nacional, niegan que pretendieran secuestrar el autobús de pasajeros de la línea Estrella de Oro.
En voz de sus compañeros informaron que lo que pretendían era viajar a Chilpancingo, para sumarse al contingente que se va movilizar para protestar.
Este jueves por la mañana un grupo de normalistas de la ESEF , llegaron a la terminal de la Estrella de Oro, de avenida Cuauhtémoc, en donde se apoderaron de un camión de pasajeros con el número económico 8347.
Los elementos de la Guardia Nacional y Policías Ministeriales, los trasladaron con todo y camión a la Fiscalía Regional del Estado, seguidos de cerca por otro grupo de normalistas.
Alrededor de 200 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física llegaron a la puerta principal del Ministerio Público del Fuero Común para exigir la liberación de los 25 estudiantes detenidos.
Todos cubiertos del rostro, coincidieron que este jueves se organizaron para viajar a la capital del estado para participar en una marcha de protesta.
Una mujer que encabeza al grupo de normalistas, negó que sus compañeros hayan tratado de secuestrar el autobús de pasajeros y que en realidad solo pretendían viajar a Chilpancingo, insistió.
Cabe señalar que al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y prácticamente situaron el lugar en prevención de actos de protesta, así como de Policías Estatales, que vigilan a los estudiantes de la ESEF.
Por su parte, el grupo de jóvenes advirtieron que de no liberar a sus compañeros, entonces van a movilizarse con todos los grupos de la ESEF, porque la detención de los 25 normalistas, supuestamente, fue ilegal.

Detienen a estudiantes de la ESEF al intentar robar un autobús

ACAPULCO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. En los instantes que pretendían secuestrar un autobús de la línea Estrella de Oro, fueron detenidos estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) por elementos de la Guardia Nacional y Ministeriales.
De acuerdo a los datos que se lograron recabar, a las 9:15 de la mañana un grupo de estudiantes de la ESEF, llegaron a la terminal de avenida Cuauhtémoc, para ingresar.
Fue cuando se solicitó ayuda al personal de la Guardia Nacional que está vigilando el perímetro y se desplegaron al andén para detectar a los estudiantes.
Una vez que los ubicaron, rodearon el camión de pasajeros y les pidieron que bajaran a fin de deslindar responsabilidades.
Los estudiantes se negaron acatar la orden y se llamó a los Policías Ministeriales, estos se hicieron cargo de su detención, para presentarlos en la Fiscalía Regional del Estado.
Durante el proceso hubo jaloneos, que no pasó a mayores y quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.
Los estudiantes fueron bajados del autobús mencionado de color verde e ingresados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en Acapulco.
Cabe mencionar que más estudiantes se plantaron frente a la Fiscalía Regional para exigir la liberación de sus compañeros, sin embargo llegaron refuerzos de la Policía Estatal para contener a los inconformes.

CEAV

Toman oficinas de la CEAV para exigir apoyos de alimentación

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. Integrantes de Colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon y tomaron las oficinas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) en Chilpancingo para exigir la entrega de apoyo alimentario.
De acuerdo con Gemma Antúnez, quien dirige el Colectivo María Herrera de Chilpancingo, estimó que son unas 150 familias que desde noviembre se han quedado sin sus apoyos.
La adeuda a la fecha es 8 mil pesos, correspondiente a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
La activista criticó que en la entidad haya víctimas de primera y de segunda, pues dijo que las familias de Acapulco, sí han recibido estos apoyos.
En la manifestación participaron colectivos de Iguala, Chilpancingo y de Zitlala.
Tras dar lectura a un pronunciamiento, los manifestantes fueron atendidos por Enedina Medrano Serrano, quien es la titular de la CEAV.
La funcionario les dijo que tenían las puertas abiertas para llevar acabo una reunión de trabajo para atender sus demandas, por lo que los inconformes aceptaron e ingresaron.
BLOQUEO EN LA AV. CUAUHTEMOC LOS NO CENSADOS

Bloquean no censados la avenida Cuauhtémoc en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. Nuevamente un grupo de ciudadanos, bloquean en su totalidad la circulación en ambos sentidos en la avenida Cuauhtémoc, exigen al gobierno federal, ser integrados al censo de damnificados por el pasado huracán Otis en octubre del 2023.
En el bloqueo los inconformes acusaron que el personal del bienestar, reciben sus documento que les piden y posteriormente los tiran a la basura, y esto lo les da ningún tipo de garantía para recibir el apoyo de los recursos que fueron destinado a los damnificados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los no censados, colocaron sobre los carriles en ambos sentidos, cartones, cables cubetas y bancos de plástico para evitar el paso de los vehículos, como medida de presión para que autoridades de Bienestar federal los atienda.
El cierre de los carriles en la avenida Cuauhtémoc por parte de los no censados, causo inconformidad entre los automovilistas que una vez más, se vieron afectados por este movimiento.
Desde el lunes pasado, se inició con el primer bloqueo por parte de los no censados en la avenida costera Miguel Alemán a la altura de la glorieta de la Diana, donde tardaron más de 36 horas.
Posteriormente este miércoles, volvieron a cerrar la circulación en la Cuauhtémoc y la Costera a la altura del Parque Papagayo, para volver a demandar el censo de apoyos por Otis.

POLITICA MUNUCIPAL

Respaldan constructores a Yoloczin para alcaldía de Acapulco por Morena

ACAPULCO, Gro., 22 de febrero de 2024.- Integrantes del gremio de la construcción expresaron su respaldo a la diputada local con licencia, Yoloczin Domínguez Serna para que sea la candidata a la alcaldía de este puerto por Morena.
En un mensaje este jueves, el empresario constructor Dagoberto Olivar Vital pidió a los aspirantes respetar el deseo de los electores y no reelegirse, en concordancia con el reiterado mensaje del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en clara referencia a la alcaldesa Abelina López Rodríguez.
Habló asimismo de los logros de la diputada con licencia en aspectos legislativos como el matrimonio igualitario, la formalización de cuatro nuevos municipios y que fue presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Otro orador, el arquitecto Fredy Barrera Méndez respaldó que no haya reelecciones para dar paso a otras experiencias y nuevos bríos para mejorar al puerto, luego de la devastación del huracán Otis.
El mensaje de respaldo se efectuó en un salón de la Torre Médica Azul, en el fraccionamiento Costa Azul.

GOB. DEL EDO. DE GRO

Impulsa Evelyn desarrollo sostenible de pueblos de la región Centro

MÁRTIR DE CUILAPAN, Gro., 22 de febrero de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó una gira de trabajo por el Municipio de Mártir de Cuilapan donde entregó dos obras de infraestructura vial con una inversión superior a los 23 millones de pesos, como parte de las acciones que impulsa en el Año de las Obras, cumpliendo su compromiso de impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos y las comunidades de Guerrero.
“El compromiso es redoblar esfuerzos en todo el Estado para que este año 2024, sea el año de las obras, mismas que se realizarán en todas las comunidades, quiero llegar a todas las comunidades y llevar obras y diferentes apoyos, cuenten con todo mi apoyo, el beneficio tiene que ir de abajo hacia arriba”, expresó en su mensaje la gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda a los pobladores de Zotoltitlán.
De acuerdo con un boletín, en esta gira de trabajo en la zona Centro del Estado, la mandataria estatal visitó la localidad de Zotoltitlán donde realizó el corte inaugural de pavimentación de la calle Morelos que es un importante paso vial, en beneficio de más de 300 familias, donde se invirtieron alrededor de 2.5 millones de pesos.
Acompañada de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Jenny González Ocampo, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel y el comisario de la localidad, Florentino Jerónimo Ávila, la gobernadora reiteró su compromiso de realizar obras en beneficio del pueblo como un trabajo honesto y con miras a un bienestar colectivo.
Como parte de su gira, la gobernadora Evelyn Salgado inauguró la pavimentación del camino Hueyitlalpan – Almolonga, obra en la que se invirtieron 19.5 millones de pesos, en la atención de 2 kilómetros de vialidad que brindará una mayor movilidad a varias poblaciones en las cuales su principal sustento es el comercio, la apicultura, la agricultura y la ganadería.
Ahí el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Martín Vega González, dijo que dicha obra se realizó en conjunto con el municipio, en una mezcla de recursos, agregó que esta obra vendrá a beneficiar a casi mil 500 habitantes.
En su intervención la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Jenny González Ocampo, dijo que estás obras no solo mejoran la infraestructura vial, sino que también impacta la calidad de vida de la población, por ello agradeció al gobierno estatal los diferentes apoyos que se les han otorgado, mismos que dan impulso económico a sus localidades.
Para finalizar su gira de trabajo, Evelyn Salgado Pineda, dijo que, con el término de esta obra carretera, se cubre una de las necesidades de la población que era una demanda que por más de 15 años se había solicitado a los gobiernos anteriores.

ACAPULCO SE RECUPERA ECONOMICAMENTES DESPUES DEL OTIS

Acapulco está recuperado económicamente tras Otis

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. A cuatro meses de que el huracán Otis destruyera gran parte de la infraestructura del puerto de Acapulco, el sector económico muestra una recuperación que se calcula hasta en un 80 por ciento y no se registra la pérdida de empleos formales, aseguró la secretaria de desarrollo económico del Estado de Guerrero, Teodora Ramírez Vega.
La funcionaria explicó que de acuerdo con las cifras que les ha proporcionado el Seguro Social en Acapulco antes del Huracán Otis se tenía un registro de más de 80 mil empleos formales y actualmente la cifra se encuentra en el mismo nivel, “desafortunadamente sabemos que en Guerrero la informalidad llega a más de 70 por ciento y es un área en la que se está trabajando en buscar disminuir los índices de informalidad laboral”.
La funcionaria explicó que la reactivación económica es muy importante es este momento porque para la siguiente temporada vacacional que es la de semana santa se tiene que tener el puerto listo para recibir al turismo, exigente, ya no será al turismo solidario al que se le podía decir ven hospédate pero no tenemos lista la alberca y no tenemos servicio de restaurante, “ahora va a venir el turismo que ya demanda tener todos los servicios que Acapulco siempre les ha ofrecido”.
Servicios bancarios
Al respecto indicó que en el tema de reactivación económica se ha avanzado bastante rápido, y lo hicieron en tres ejes, el primero fue el restablecimiento de servicios bancarios, “Otis nos tocó un día 25 bueno, 5 días antes de la quincena y nos dejó sin luz sin y al no haber luz, no hay sistemas de comunicación y no había banco”.
Hoy el sistema bancario esta a un 90 por ciento, las sucursales que quedan pendientes de aperturar son aquellas que tuvieron un daño estructural “Las que aún tienen pendientes de poder reactivar son, cuatro sucursales que es una HSBC, dos de BBVA y una de Santander, el resto ya tienen reactivado el 100 por ciento”.
El abasto
En temas de abasto de alimentos y productos básicos, el puerto se reporta con un avance importante, primero en las tiendas departamentales; en este rubro la cadena Chedrahui tiene abiertas sus cinco tiendas, “esta fe la primer tienda que apertura sus servicios y está trabajando al 100 por ciento”, el grupo Walmart tiene 23 tiendas instaladas en Acapulco y de estas sólo le quedan dos pendientes de reaperturar. La cadena Soriana tiene 13 tiendas y ya restableció servicio en 11 de ellas es decir sólo faltan dos.
La cadena de tiendas más grande es la de OXXO que tiene 257 sucursales en el puerto y de ellas ya se restableció servicio en 240, de tal forma que la apertura de tiendas comerciales y departamentales supera el 90 por ciento de las que funcionaban antes del huracán.
Mercados
Los mercados del puerto están actualmente activos en un 80 por ciento “el abasto popular, por así decirlo, que es la Central de Abastos y los mercados, nos dimos a la tarea también de hacer un diagnóstico una visita para poder identificar y ahorita vemos que los mercados están, al 80 por ciento reactivados”.
La funcionaria adelantó que se les autorizó poder apoyar con créditos en el mercado central, mismo que no fue dañado pro Otis sino por un incendio previo.
“El mercado central es el principal centro de abasto de Acapulco, ahí tenemos más de 500 locales, nosotros los apoyamos precisamente con el programa de apoyo a empresas siniestradas entregamos 436 apoyos allí”.
También los mercados de la progreso, Renacimiento, Zapata recibieron apoyo de limpieza y de reconstrucción que les otorgó el gobierno federal.
Indicó que en el sector hotelero se tiene también una recuperación importante y ello es de suma importancia porque de él además de su propia recuperación alimenta otros sectores que son los que lo abastecen de productos y servicios.
Lamentamblemente estableció que muchos de los comercios que aún siguen cerrados no fue por las afectaciones que dejó Otis sino por el hurto que sufrieron “la afectación más fuerte en el caso del comercio, particularmente de ciertas zonas ahí de costera no fue del huracán fue por el hurto, porque a parte de los daños los descapitalizó”.
Refirió que hasta el momento no se ha podido establecer cuántos comercios tuvieron la capacidad de reponerse gracias a que estaban asegurados, que fueron la minoría pues se calcula que solamente un 10 por ciento de los comercios tenían cobertura de una aseguradora y en muchos no se pudo hacer efectiva porque se cubrían los daños que dejó la tormenta pero no el saqueo que sufrieron.
El puerto de Acapulco tiene 35 mil establecimientos comerciales que poco a poco se están recuperando, sin embargo el principal problema que enfrenta en este momento el puerto es la disminución de la afluencia de visitantes “porque es lo que realmente genera la derrama, al no haber turistas, pues no hay quien se hospede, tampoco hay quien demande servicios de restaurante, por lo tanto los restaurantes venden menos y le compran menos al de la carne, al del pescado, al de las frutas”.

CANACO ACAPULCO

Acusa Canaco pérdidas de 180 millones de pesos por bloqueos en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 22 de febrero de 2024.- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), informaron que los cuatro días de bloqueos de damnificados del huracán Otis, dejaron pérdidas de 180 millones en los negocios del puerto.
En conferencia de prensa este jueves, señalaron que las manifestaciones en las principales avenidas de la ciudad de quienes pedían ser censados para recibir el apoyo del gobierno federal, deben cesar y exhortaron a las autoridades a detener y suspender la entrega a quienes no resultaron afectados y no radican en Acapulco.
El presidente de la organización, Alejandro Martínez Sidney argumentó que desde el bloqueo duró 35 horas en la glorieta de La Diana Cazadora, la ciudad es un rehén de quienes se movilizan para exigir el beneficio federal.
“Los bloqueos son promovidos por gente que están perfectamente detectados y espero que el gobierno le dé ‘hasta aquí’ y comience a generar las órdenes de aprehensión”, dijo.
Consideró que hay gente abusiva, vival y sin escrúpulos, que comenzó a lucrar con la entrega de los apoyos, aprovechándose de la buena fe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Estos últimos bloqueos son aparentemente de gente que no se censó, que aparentemente no ha recibido ninguna ayuda, y digo aparentemente entre comillas porque muchos de los que vemos allí no son de Acapulco o se trata de un apoyo doble con un contrato de arrendamiento ficticio o falso, o que quiera sacar raja política de la situación al gobierno federal”, acusó.
Alejandro Martínez Sidney consideró que la entrega de apoyos está fuera de control, por lo pidió que sean cancelados los censos y la entrega de apoyos.
La conferencia se llevó a cabo una hora antes de que policías antimotines de la Guardia Nacional y estatales desalojaran el bloqueo en la avenida Cuauhtémoc.
En seguida, otro integrante de la Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez advirtió que ante la cercanía de actividades de promoción como el Abierto Mexicano de Tenis, hay una mala imagen de la ciudad.
Saldívar Rodríguez solicitó que los casos de los damnificados que tengan afectación y no hayan recibido el apoyo, sean atendidos por representantes de la Secretaría de Bienestar federal.
“Un llamado con mucho respeto a la autoridad federal, encabezada a la directora de Bienestar. Y un llamado a estas personas que no han sido beneficiados con estos censos y realmente tienen el derecho, que se canalicen adecuadamente, y no se dejen manipular por gente que trae otros intereses políticos y económicos con este tipo de bloqueos que desquician a la ciudad”, argumentó el expresidente de la Canaco en Acapulco.
En otro tema, Martínez Sidney dijo que la aprobación de créditos autorizados por el gobierno federal a los pequeños y medianos negocios, van por montos de los 25 a los 30 mil pesos, lo que consideró insuficiente, por lo que solicitarán una reunión con los representantes para aumentar los montos.
Advirtió que serán pacientes para recibir lo que el gobierno autorice para el sector empresarial, ya que sería una irresponsabilidad el salir a bloquear las calles y paralizar la economía que poco a poco se ha restablecido.

MUNICIPIO

Tribunal federal desecha denuncia de Norma Otilia por violencia de género

CHILPANCINGO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. La Sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, consideró que las notas periodísticas que se han publicado en medios de comunicación de Chilpancingo que han constituido fuertes críticas a la administración de Norma Otilia Hernández Martínez no constituyen violencia política en razón de Genero y por ello revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, en que se había impuesto una sanción al periódico Diario de Guerrero y al columnista Efraín Flores Iglesias.
La alcaldesa de Chilpancingo acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero para denunciar a dos reporteros y dos columnistas del Periódico Diario de Guerrero además de a la dirección general de este medio de comunicación, ahí se elaboró el dictamen que fue enviado al Tribunal Electoral para que se emitiera resolución.
Lee también: Norma Otilia reitera que continúa en la contienda para el Senado
En Tribunal resolvió que los reporteros el reportero Baltazar Jiménez y Abel Miranda no cometieron ninguna violencia política en sus publicaciones, lo mismo que el columnista Juan Antelmo García Castro, sin embargo si se emitía una sanción levísima contra el columnista Efraín Flores Iglesias por la misma publicación de ese columnista se sanciona al periódico.
Tanto los dos sancionados como la propia alcalde Norma Otilia Hernández Martínez apelaron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, para inconformarse por la resolución del tribunal local, dado que la alcaldesa pretendía que se sancionada a los tres comunicadores que fueron absueltos en la instancia estatal y los dos sancionados demandaron revisar de fondo el tema.
Este jueves el en la sesión de la sala Regional se hizo un análisis del tema y se reconoció que el periódico ha emitido criticas fuertes a la alcaldesa, incluso que se ha utilizado su nombre para hacer
La magistrada presidente de la sala María Guadalupe Silva Rojas realizó un análisis personalizado del tema y expresó que, “en este caso se debe resaltar el valor que tiene para la democracia el respeto al derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, y como no es valido blindar o bloquear esta libertad simplemente porque alguna mujer considere que se está ejerciendo violencia política en razón de género cuando no trae los componentes que realmente implique un menoscabo en el ejercicio de sus derechos político electorales”.
Insistió en que las publicaciones del Diario de Guerrero aunque han sido una crítica fuerte al ejercicio de gobierno de la alcaldesa no tiene el componente que se requiere para considerarlo violencia política en razón de género.
En el proyecto de resolución se estableció que las publicaciones “aunque duras y fuertes se enfocaron en el ejercicio de gobierno, aún las que colocaron sobrenombres a la edil que se emiten como una crítica periodística y el tribunal electoral debió considerarlas amparadas por la libertad de expresión e imprenta pues no se basaron en razones de genero ni tuvieron un impacto diferenciado en ella.
“Los parámetros normativa y jurisprudencialmente trazados impediría que estas pudieran traducirse en una forma de afectación daño o menoscabo en su perjuicio debido a que aunque duras y fuertes se enfocaron a destacar aspecto relacionados con su desempeño como representante dentro del ayuntamiento en un marco válido dentro de los parámetros de la libertad de prensa”.

Continúan trabajos de construcción del tramo Ocotequila-Copanatoyac

ACAPULCO, Gro., 22 de febrero de 2024.- Como muestra de la apertura y diálogo funcionarios del gobierno del estado y autoridades de Copanatoyac se reunieron con habitantes de Ocotequila con quienes llegaron a acuerdos que generen beneficios a la comunidad.
El coordinador técnico de Caminos Artesanales, José Manuel Reyes Marín; el presidente municipal de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, y los habitantes de Ocotequila acordaron la terminación del tramo carretero Copanatoyac-Ocotequila, obra que se realiza como parte del programa de pavimentación de caminos mediante la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico con utilización de mano de obra local no calificada.
Entre los acuerdos destacan que los pobladores se comprometieron a firmar la documentación comprobatoria del mes de diciembre del ejercicio fiscal 2023; el alcalde enviará maquinaria al tramo carretero y suministrará los materiales pétreos y cemento necesario para la culminación de dicha obra.
Asimismo, la comunidad se comprometió a ejecutar los trabajos de mano de obra sin costo al programa.
Asistieron a la reunión Ambrosio Hernández Velazco, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SDUOPOT; Fernando Hernández Álvarez, de la secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental; Silvestre Campos Patiño, de la Secretaría General de Gobierno; Perla Sarahí Lomelí Merino, del INPI; Gilberto Adame Hernández, de la Secretaría de Finanzas y Administración; Dalia Lizbeth Rubio García, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; Brianda Cruz Segura, de la Sedepia.
Por parte de la comunidad de Ocotequila, Martín Morales Morales, comisario municipal; Juan Salazar Espinoza, comisario de Bienes Comunales; Jesús Rodríguez Morales, Diego Ramírez González y Antonia Ramírez Marcelino.

Acapulco mantiene reservaciones de hotel pese a bloqueos

ACAPULCO, GRO, 22 DE FEB. DEL 2024-. A pesar los bloqueos que han encabezado damnificados que no han sido censados a casi cuatro meses del huracán Otis y que han paralizado este municipio turístico, afectando la Costera Miguel Alemán, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), no tiene cancelación de reservaciones en las hospederías.
Sin embargo, el presidente de AHETA, Alejandro Domínguez Aveleyra pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno no permitir bloqueos ante la cercanía del evento más importante en derrama económica y deportivo que es el MexTenis.
“Se está pidiendo a las autoridades que estén atentos y que haya guardias y que esté cuestionada la costera y el bulevar de las Naciones para no permitir que lleguen bloqueos”, precisó.
Mencionó que hasta el momento los hoteles que están disponibles en Acapulco no le han notificado cancelación de las reservaciones y eso “es una buena noticia”.
El líder hotelero, dijo que se ha tenido contacto con el secretario de seguridad del gobierno municipal para pedirle que mantengan un diálogo previó antes de que se hagan lo bloqueos.
“Las autoridades deben de actuar de manera anticipada para evitar que bloqueen la ciudad y sino hay un acuerdo como lo anunciaron , entonces sí que entre la fuerza pública y no bloqueen las principales arterias de la ciudad”.
En cuanto a la realización del abierto mexicano de tenis, dijo que la idea es tener listas 3 mil 500 habitaciones con hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.
“Estamos ya con las habitaciones que tenemos listas y esperando a que llegue la gente para que al final tengamos un abierto mexicano de tenis diferente pero que sea exitoso”.
En la zona del Acapulco Diamante dos Hoteles del grupo Mundo Imperial ya están operando que es el Palacio y el Pierre; además está el hotel One, Holiday Inn y en la escénica está abierto el hotel Las Brisas y el Encanto que está listo con todo su inventario.

POLITICA NACIONAL

Presidenta del Senado se disculpa por insulto a Kenia López Rabadán

CD. DE MEXICO, 22 DE FEB. DEL 2024-. La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, se disculpó tras llamar «pinche loca» a la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.
“No mames, pinche loca”, exclamó el miércoles pasado la presidenta de la Mesa Directiva tras declarar un receso en la sesión y sin darse cuenta que tenía el micrófono abierto.
La frase aludió a la senadora panista Kenia López Rabadán, a quien momentos antes le pidió que esperara a que terminara la sesión solemne en la que se recibiría la visita del presidente de la Cámara de consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara, para poder darle la palabra.
Durante la primera parte de la sesión ordinaria, la morenista Ana Lilia Rivera había anticipado que tendrían la visita de los parlamentarios de Marruecos, quienes ya estaban esperando para ingresar al salón de sesiones.
Antes de arrancar esa sesión se concedió la palabra a los senadores morenistas Susana Harp y Adolfo Gómez Hernández, y al priista Ángel García Yáñez.
Una vez terminadas sus intervenciones, Rivera abrió un receso, mientras la panista Kenia López reclamaba desde su escaño por el uso de la palabra.
Ante los reclamos de López Rabadán, le pidió esperar a que terminara la sesión solemne para darle la palabra pero la panista seguía gritando desde su escaño.
El micrófono de la morenista seguía abierto y fue entonces que se escuchó: “Mande… no mames, qué pinche loca”.
Tras el episodio Ana Lilia Rivera publicó un video para disculparse:
«Amigas, amigos. Les comparto un mensaje con profundo cariño y humildad: Quiero ofrecer una sincera disculpa por haber utilizado el día de hoy una frase inapropiada», expuso en un video que compartió la senadora morenista a través de sus redes sociales.
«Quiero que comprendan que como ser humano a veces esas cosas nos pasan», añadió.

“Nunca me he anotado a una candidatura”, dijo Jesús Ramírez sobre el sorteo de Morena

CD. DE MEXICO, 22 DE FEB. DEL 2024-. Ante el sorteo de Morena para elegir a aspirantes a un lugar por la vía plurinominal en las cámaras de Diputados y de Senadores, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró que aunque salió para la cámara baja en la primera lista, no dejará su cargo, porque no expresó su intención por ir a una curul; además, quienes estén en el listado definitivo deberán renunciar a su cargo antes del 1 de marzo.
Este último podría ser el caso de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Daniel Asaf, jefe de la ayudantía, dos de los personajes más cercanos al mandatario federal; pero no será el de Ramírez Cuevas, porque dijo que únicamente se le incluyó en el sorteo –y salió– por ser consejero nacional de Morena.
“No he pensado cambiar, mientras el presidente de la República considere que yo pueda seguir cumpliendo esa tarea, la seguiré haciendo. El partido hizo un sorteo y tomó como base la lista de consejeros nacionales, yo soy consejero nacional del partido porque es mi derecho ser militante de una organización y representante”, expuso.
En breve entrevista con medios en Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que apareció su nombre en el sorteo, “pero hasta ahí, ya yo nunca me he anotado a una candidatura de diputado o senador”.
No rechazó que aspire a un cargo porque, “como todo ciudadano, tiene derecho para estar considerado para un puesto de representación popular o para ser gobernante, pero en estos momentos yo estoy enfocado en la tarea de comunicación del gobierno, no estoy pensando en otro tema”.
Ramírez Cuevas indicó que no fue necesario comunicarle al partido que no está interesado en ir por una plurinominal “porque ellos ya saben que yo no tenía aspiraciones para ser candidato. Ni siquiera tienen mis documentos ni he presentado algún tipo de carta de intención ni he manifestado interés en participar en este momento”.
Añadió un comentario poco entendible: “Pobrecitos todos los que dijeron algo que no tiene que ver con ello, pero algo que es importante destacar: que eso demuestra que fue un auténtico sorteo, que no hubo mano negra, no hubo dados cargados ni fue voluntad de una sola persona, fue un ejercicio democrático a través de la insaculación y que ese fue el resultado”.
Es un ejercicio con el que se busca quitar la idea, dijo, de que en las decisiones de Morena hay un grupo que domina o que defina las candidaturas.
Una de las iniciativas del presidente López Obrador incluye eliminar la figura de senadores o diputados por la vía plurinominal y pese a eso en la lista definitiva –en la que podría ser la última oportunidad de ser legislador bajo esta figura, en caso de que se cumpla la propuesta del Ejecutivo federal–, se mantienen cercanos al mandatario, así como el caso del hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Santiago, en una suplencia. O políticos que durante años se mantuvieron en la oposición, como el expanista Javier Corral.

Estas son las preguntas que hace The New York Times y respuestas de AMLO sobre nexos con el narco

CD. DE MEXICO, 22 DE FEB. DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró las preguntas que le envió la corresponsal del periódico The New York Times, Natalie Kitroeff, y respondió a cada una de forma pública desde la conferencia que da todos los días en Palacio Nacional.
Acusó que se trató de un ultimátum de la reportera por exponer el plazo que tenía para responder y también indicó que se refirió con prepotencia.
“Estimado Jesús (ay ay ay cómo te quieren), le saluda Natalle Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico The New York Times en México. Quiero informarle que estamos trabajando en un reportaje sobre una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos”, en este punto el mandatario expuso: “Esto está interesante porque el gobierno de Estados Unidos ahora va a tener que informar”.
Continúa la lectura del mensaje de la jefa de corresponsalía del medio extranjero: “Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador — distinta de la Investigación de la DEA que se hizo pública hace unas semanas y que sólo analizó su campaña de 2006”, a lo que expuso “o sea otra a la que hizo referencia el premiado”, también acusó que quiere decir que le han dado seguimiento.
“Por este medio solicitamos sus comentarlos sobre el reportaje. Tenemos hasta las 17:00 hoy, el 21 de febrero, para Incluirlos en el artículo. Puede contactarme por correo o por teléfono a estos números” y no solo expuso el número de la periodista, incluso, el presidente lo leyó.

Enseguida leyó las preguntas y de esta forma las respondió:
1. La investigación de autoridades estadunidenses, basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos de que aliados cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco. Al final, la investigación fue cerrada (igual que la otra pero esta es reciente, dijo) luego de que autoridades estadunidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020.
-O sea nos tuvieron miedo porque a México se le respeta. Todo esto es falso completamente, falso
—¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre esta investigación reciente?
-No, porque es falso.
—De ser así, ¿qué reacción hubo dentro de Palacio Nacional?
-Pues nada, la nada.
—En caso de que sea la primera vez que escuchan de esto, ¿qué opinión les merece?
-Nada, de que ustedes son unos falsarios los del New York Times y quienes les mandaron a hacer el reportaje.
2. Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana a la investigación (a la investigación que hizo el gobierno de Estados Unidos, aclaró), un informante contó que uno de los confidentes más cercanos del presidente se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018. ¿Cómo responden a ese testimonio?
-¿Cuál es el testimonio? Vamos a esperar. Claro que es falso, completamente.
3. Otro informante relató que, tras la elección del presidente, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador -uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial- (vamos a ver quiénes son, indicó) con la esperanza de salir de prisión. ¿Cómo responden a ese testimonio?
-Pues qué es otra calumnia y que el New York Times… es mucho mejor el Reforma, mucho mejor, no, este está al nivel de alarma.
4. Un tercer informante contó a los investigadores…”, el presidente acotó: “de verás que ni… en ninguna parte porque no quiero… hay pasquines así, inmundos -recuerdo los pasquines del recurso, el método de la novela de Carpentier, pero estaban mejor, los que aparecían en las puertas de las casas”.
Continuó con las preguntas:
Un tercer informante contó a los investigadores (No sé si del gobierno de Estados Unidos o los del New York Times (de nuevo hay que ver porque deben ser los mismos, comentó) que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del presidente recibiendo dinero procedente del crimen organizado. ¿Cómo responden a este testimonio?
-¿Dónde están los videos?, refutó el presidente López Obrador y agregó: “Es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times.
5. La investigación también rastreó independientemente pagos de miembros del crimen organizado a intermediarios del presidente. Al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera.
-O sea fui a buscar el dinero o fuimos porque mientras yo me entrevistaba con la señora el que fue conmigo recibió el moche -ironizó-, pero fíjense la distorsión, la mala leche… y repitió lo señalado sobre lo de su viaje…
“O sea yo viajé a Sinaloa para reunirme con la madre de Joaquín Guzmán Loera, cuando fui a supervisar un camino que se construyó que por cierto ya hasta lo inauguramos, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua y en el campamento, en la supervisión, pero además pública, estaba la señora que quería hablar conmigo para entregarme una carta, en la camioneta, para que le ayudara a que una de sus hijas pudiese visitar a su hijo en Estados Unidos, en la cárcel que yo le ayudara con el gobierno de Estados Unidos”.
Añadió que le dio la carta y se bajó por la edad de la mujer. “Me bajé, la saludé y me entregó la carta y se la entregué al secretario de Relaciones Exteriores para que hiciera los trámites en la embajada del gobierno de Estados Unidos en México con el propósito de que le dieran la visa para que fuera a visitar a su hermano, la solicitaba para una de sus hijas”.
-¿El presidente estaba enterado de estas transferencias de dinero u ocurrieron a sus espaldas? ¿A cambio de qué podrían haberse dado esos pagos?
Ante esta pregunta solo se rió.
6. Cuando se publicaron los trabajos de ProPublica, Insight Crime y DW sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador, el presidente dijo: «¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañándome?» en la mañanera del 1 de febrero.
-Palabras más, palabras menos sí expresé esto y cuando vino la comisión tenía yo pensado no verlos, pero se ha portado muy bien sobre todo la asesora en asuntos de seguridad del presidente Biden y hablé con ella y ya después se llevó a cabo la reunión y lo primero que me dijo fue nosotros no tenemos nada que ver con esto, lo que sucedió, lo lamentamos mucho, esa es una investigación cancelada que nunca tuvo ninguna importancia, pero ahora quiero que me digan sobre esta nueva, ¿no lo sabían?
-¿De qué manera esta nueva revelación podría afectar las relaciones bilaterales y los esfuerzos conjuntos entre ambos países?
-De ninguna manera, no pueden afectar si es que estamos obligados a mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos porque somos los principales socios comerciales, porque tenemos una vecindad, una frontera de 3,180 kilómetros, porque viven 40 millones de mexicanos, viven y trabajan honradamente en Estados Unidos y porque la política se inventó, entre otras cosas, para evitar la confrontación. Claro que vamos a seguir teniendo buena relación nada más que vamos a seguir hablando del tema, eso sí.
-¿Disminuye esto la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos? ¿Por qué o por qué no?
-Eso el corrido lo dirá. Yo espero que el gobierno de Estados Unidos exprese algo, también si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia es su asunto, pero cualquier gobierno democrático defensor de las libertades tendría que informar.
7. ¿Hay algún otro comentario que el presidente o usted quisiera agregar?
-Sí, que son unos calumniadores profesionales de fama mundial.
“Muchas gracias por su atención. Le recuerdo que esperamos sus respuestas a las 17:00 hoy, el 21 de Febrero. Saludos, Natalie Kitroeff”, cerró la petición.
El presidente cerró:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *