PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 21 DE FEBRERO DE 2024

21 DE FEB. DEL 2024

ENFRENTAMIENMTO DE CRIMINALES EN LA SIERRA DE SAN MIGUEL TOTOLAPA:AMLO

Enfrentamiento de criminales en La Sierra deja 12 muertos: AMLO

CD. DE MEXICO, , 21 DE FEB. DEL M2024-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que en el enfrentamiento que se registro en la parte alta de La Sierra del municipio de San Miguel Totolapan, perteneciente a la región de la Tierra Caliente, entre grupos delictivos dejó un saldo preliminar de 12 muertos.
Sin embargo, la Fiscalía General de Guerrero (FGE) informó que al trasladarse al lugar de los hechos localizaron cinco personas asesinadas y calcinadas en la parte alta de La Sierra del municipio de San Miguel Totolapan, perteneciente a la región de la Tierra Caliente.
Asimismo dio a conocer que Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Peritos, Policía Estatal y Ejército Mexicano se trasladaron a la comunidad Las Tunas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan para corroborar los hechos, en donde localizaron solo cinco cuerpos.
El enfrentamiento presuntamente se registró entre los grupos delictivos Los Tlacos y La Familia Michoacana en Tierra Caliente, Guerrero.
El presidente de México, en la conferencia matutina, dijo que de acuerdo a datos preliminares tenía 12 personas asesinadas y había un operativo en el lugar de los hechos.
“Se presume falta tener toda la información que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia hasta ahora comprobado 12 muertos y esto de acuerdo al reporte de las 11:00 de la noche, ya estan elementos de la Guardia Nacional en el sitio, pero no tenemos más información”.
Dijo que en el transcurso del día se dará más información sobre este enfrentamiento que se registró entre grupos delictivos en la parte alta de la región de la Tierra caliente.
En redes sociales circularon videos de una duración de dos minutos con 27 segundos, en el que graban a hombres armados accionando sus armas de asalto ocultos entre una base de piedras.
Presuntamente eran integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana contra el grupo armado El Cartel de la Sierra, quienes se enfrentaron a balazos y se mencionó en un principio un saldo preliminar de 17 muertos.
CLERO

Sacerdote advierte posible aumento de violencia en La Sierra

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. El Centro de Derechos de las víctimas ‘Minerva Bello” que dirige el padre Filiberto Velázquez Florencio, uno de los religiosos que ha participado en los diálogos con líderes de la delincuencia para lograr treguas de paz en Guerrero, condenó el enfrentamiento que dejó 17 víctimas en San Miguel Totolapan y urgió al gobierno a implementar medidas que garanticen la seguridad en la región.
El comunicado advierte que comunidades de la región han denunciado presencia de grupos de civiles armados y en cualquier momento podría haber un nuevo hecho de violencia.
En un documento emitido este miércoles el centro de derechos humanos expresó un público repudio y profunda preocupación por los hechos violentos ocurridos ayer en San Miguel Totolapan “Este hecho se suma al clima de violencia generalizada el estado de Guerrero en medio de una fuerte crisis de seguridad”.
“El Centro de Derechos de las víctimas de violencia en múltiples ocasiones ha denunciado públicamente la necesidad de que el Estado Mexicano en sus tres órdenes de gobierno adopten medidas preventivas oportunas en cuanto a la temporalidad y dimensión de la tragedia que se está viviendo”.
La agrupación señaló que ante los hechos registrados es necesario volver a exigir a las autoridades competentes para que se instale una base de operaciones mixtas de inmediato para disuadir las confrontaciones entre los grupos de criminales.
Se recordó que en enero ocurrió otra masacre en la misma región en la que extraoficialmente 9 personas fueron asesinadas y las autoridades reconocieron solo cinco fallecimientos.
“Querenos anticipar a las autoridades que pudiera nuevamente ocurrir otro enfrentamiento en la región de Buenavista y Tetela del Río ya que reportan que se encuentran rodeados, por lo que es importante la presencia de las fuerzas del estado de manera permanente”.
“También es imperante que se tomen las acciones pertinentes orientados a la creación de mecanismos para la pacificación de nuestro Estado a fin de que la población pueda recuperar y desarrollar un proyecto de vida en condiciones dignas y seguras”.

Uagro

Exigen clases alumnos de la Preparatoria 5 de la Uagro en Ometepec

OMETEPEC, Gro., 21 de febrero de 2024.- Estudiantes de la escuela Preparatoria número 5 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) con sede en Ometepec, se manifestaron este martes para exigir al rector Javier Saldaña Almazán que haya clases y que sancione a los maestros que laboran y a una docente que presuntamente ha amenazado a estudiantes.
Los alumnos se plantaron en la puerta principal del plantel donde colocaron una lona con sus consignas contra maestros que tienen doble plaza y que no dan clases frente a grupo porque trabajan en dos escuelas en el mismo horario.
En la lona señalaron que el maestro Eloy Jiménez y un grupo de docentes que lo siguen, dejaron sin clases a los grupos 205, 206, 405, 406 y 504.
En la manifestación participó el consejero universitario de alumnos, Zemel Morales Guillén y alumnos pertenecientes a la Organización Estudiantil Progresista Universitaria (OEPU) quienes también acusaron que la maestra de inglés tampoco da clases y lo mismo sucede con catedráticos de otras materias.

FGE

FGE confirma 5 muertos en La Sierra de San Miguel Totolapan

ACAPULCO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. La Fiscalía General de Guerrero (FGE),confirmó que fueron cinco personas asesinadas y calcinadas en la parte alta de La Sierra del municipio de San Miguel Totolapan, perteneciente a la región de la Tierra Caliente, luego de un presunto enfrentamiento entre grupos delictivos.
En redes sociales circularon videos de una duración de dos minutos con 27 segundos, en el que graban a hombres armados accionando sus armas de asalto ocultos entre una base de piedras.
Presuntamente era integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana contra el grupo armado El Cartel de la Sierra, quienes se enfrentaron a balazos y se mencionó un saldo preliminar de 17 muertos.
Sin embargo, la Fiscalía de Guerrero informó que Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Peritos, Policía Estatal y Ejército Mexicano se trasladaron a la comunidad Las Tunas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan para corroborar los hechos, en donde localizaron los cuerpos de cinco personas calcinadas en esa zona.
La FGE precisó que como parte de las primeras diligencias se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
Los cuerpos de quienes hasta ahora se desconoce su identidad serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para las indagatorias complementarias.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera su compromiso de realizar acciones inmediatas para esclarecer los hechos y dar certeza jurídica.

INCENDIO COMSUME 190 HECTAREAS EN PETATLAN

Incendios forestales consumen 190 hectáreas en Petatlán

PETATLAN , GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. En las últimas horas, Petatlán ha sido testigo de una serie de incendios forestales que han consumido más de 190 hectáreas de pastizal, generando preocupación entre las autoridades locales y la comunidad.
Los incendios se desencadenaron en tres incidentes separados. El primero ocurrió en las inmediaciones del rastro municipal, donde el personal de Protección Civil y Bomberos confirmó que aproximadamente 40 hectáreas fueron afectadas. Se determinó que este incendio fue provocado por el efecto lupa, un fenómeno que puede iniciar fuegos en condiciones de alta radiación solar.
Lea también: Acapulco tendrá 100 mil árboles en jornada de reforestación
El segundo incidente tuvo lugar en La Loma del Toro, donde unas 50 hectáreas de terreno fueron impactadas por las llamas. El tercer y más grande siniestro se registró en La Cueva del Conejo, consumiendo alrededor de 100 hectáreas de vegetación.
Durante varias horas, más de 50 personas, incluidos bomberos y miembros de la sociedad civil, se unieron para combatir el avance de las llamas. Se utilizaron más de 5 mil litros de agua en el esfuerzo por controlar y extinguir los incendios.
La magnitud de estos incendios forestales resalta la importancia de la prevención y la pronta respuesta ante situaciones de emergencia. Las autoridades locales instan a la comunidad a ser vigilantes y tomar medidas proactivas para evitar la propagación de incendios en áreas forestales y de pastizales.

CETMAR DE ZIHUATANEJO PARA LABORES

CETMAR Zihuatanejo para labores por falta de pago del bono

ZIHUATANEJJO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. Maestros del centro de estudios tecnológicos del mar en Zihuatanejo (CETMAR), pararon labores para exigir al gobierno del Estado, realice el pago de bono decembrino el cual ha entregado de manera incompleta lo que representa afectaciones económicas para el personal docente y sus familias.
El profesor Nestor Ávila comentó en la entrevista que este bono debieron entregarlo en diciembre. Sin embargo las autoridades les indicaron que para el 15 de febrero estaría llegando a sus cuentas. No obstante, solamente entregaron la mitad incumpliendo así el compromiso previo.
Por el paro laboral, en este plantel se mantienen sin clases más de 100 alumnos quienes están viendo interrumpida su educación, hecho que lamentaron los maestros, que a su vez pidieron la solidaridad de los padres de familia y la ciudadanía en general.
Se trata de una problemática que no sólo afecta al plantel en Zihuatanejo, otras escuelas del mismo sistema educativo en el Estado de Guerrero enfrentan la falta de pago, por lo que este día se movilizaron en Chilpancingo para obtener respuesta positiva de las autoridades.

PRESTADORES DE SERVICIO BLOQUEN EL BULEVAR DE LAS NACIONS

Prestadores de servicios de playa bloquean bulevar de Las Naciones

ACAPULCO, GRO, 21 DEW FEB. DEL 2024-. Prestadores de servicio turísticos y vendedores ambulantes de Puerto Marqués, ubicado en la zona Diamante de Acapulco mantiene bloqueado el acceso a playa Revolcadero y el bulevar de las Naciones en demanda de que el gobierno federal les otorgue apoyo para el funcionamiento de su actividad comercial.
Los inconformes, quienes se encontraban en el Parque Papagayo, llegaron en marchando de la Glorieta de Puerto Marqués a la entrada de playa Revolcadero donde bloquearon el acceso y los dos sentidos del boulevar de Las Naciones generando un caos vehicular.
Los comerciantes que dicen que son “gentes vulnerables de Puerto Marqués” son encabezados por Rafael Chegüe y advirtieron que no se moverán hasta que les brinden apoyos económicos que requieren para poder echar andar su actividad comercial.
En las pancartas que portan los vendedores ambulantes se rezan leyendas como “Exigimos el apoyo de vendedores ambulantes”, “Queremos solución para los vendedores ambulantes de Puerto Marqués”, “Exigimos apoyo a los prestadores de servicio turístico de Puerto Marqués”.
Los comerciantes ambulantes están impidiendo el acceso a cualquier entrada y salida a la zona Diamante de Acapulco y al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional para dialogar y atender sus demandas.

PERSONAS NO CENSADA BLOQUEAN LAS AV CUHUATEMOC Y LA COSTERA DE ACAPULCO

Personas no censadas bloquean Costera y Cuauhtémoc

ACAPULCO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. Bloquean ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del Asta Bandera y la Cuauhtémoc en la entrada de la calle Michoacán personas no censadas en inconformidad a no ser atendidos por la Secretaria del Bienestar como se pactó el día de ayer en una minuta con autoridades federales y estatales.
Decenas de personas que llegaron más de los acordados en el bloqueo que duró más de 35 horas los días lunes y martes bloquearon debido a que señalaron que los representantes sólo recibieron documentación a unos cuántos.
Una de las entrevistadas quien no estuvo en los bloqueos dijo que llegó desde muy temprana hora para ser atendida pero no recibió respuesta. “No nos hacen caso, llegamos temprano y estábamos formaditos pero ellos no nos cumplen, no se vale”. Cabe mencionar que algunos de los que bloquearon la zona turística en días pasados les fue recibida la documentación por los representantes que firmaron la minuta de acuerdo con las autoridades federales y estatales para ser atendidos este día después de las 12.
Automovilistas y ciudadanos que han tenido que caminar enfadados por días consecutivos de bloqueos de las principales calles del puerto mostraron su molestia entrando en confrontación con los manifestantes y pidiendo al gobierno los muevan ya con la fuerza pública.
El señor Eduardo Manzano vecino de la colonia Simon Bolívar quien sí estuvo en el bloqueo de la Diana anunció que el día lunes bloquearán también el próximo lunes.

ACAPULQUEÑOS DE QUEJAN DE LAS PROTESTAS Y CIERRE DE CARRETERAS

Rechazan acapulqueños protestas y cierre de carreteras

ACAPULCO, GRO, 21 DE FB. DEL 2024-. Acapulqueños de distintas zonas de Acapulco, rechazaron las movilizaciones y bloqueos de carreteras producto de los apoyos que el gobierno federal sigue otorgando por el paso del huracán Otis hace cuatro meses.
Coincidieron que es momento que las autoridades, consideren terminar con la entrega del dinero y de los enseres debido a que estos, se han convertido en problemas sociales que están afectando toda la ciudad.
“No podemos seguir en la misma situación, somos muchas las personas que estamos siendo afectados por los cierres de las carreteras, ahora este problema está poniendo en riesgo las pocas fuentes de trabajo que hay en la ciudad, porque además de ocasionar molestia, también están provocando pérdidas millonarias en los establecimientos comerciales y en la empresas”, señaló Paula Rodríguez, trabajadora en la industria hotelera.
Dijo que mucha de la gente que está bloqueando las calles como la Costera Miguel Alemán, ya fue beneficiada con los apoyos y quieren que el gobierno les siga dando dinero que finalmente, no utilizaran para la limpieza y la reconstrucción de sus casas.
En este mismo sentido Esteban Aparicio Aguilar, empleado de un restaurante de la Costera, manifestó que Acapulco no puede seguir siendo rehén de pequeños grupos de la sociedad que solo busca beneficios personales y en ocasiones hasta políticos.
“Nosotros no tenemos culpa de lo que pasa, también fuimos afectados y bien o mal ya recibimos el apoyo, por lo que ahora nos toca seguir trabajando para empezar a salir de la crisis económica en la que nos dejó el huracán”, dijo.
Añadió que si las autoridades no hacen nada para solucionar el problema de las protestas y los cierres de las carreteras, Acapulco podría perder lo poco que ha recuperado a cuatro meses del paso del huracán que para muchos ya se ha convertido en un buen negocio.
POLICIACO

Recuperan en Coahuayutla camioneta robada con placas de Michoacán

COAHUAYUTLA , Gro., 21 de febrero de 2024.- Policías estatales, militares y guardias nacionales recuperaron una camioneta con reporte de robo en Coahuayutla, región Costa Grande.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas del martes, durante recorridos de vigilancia sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal, cerca del crucero del pueblo El Naranjo.
Los uniformados, al observar a una camioneta abandonada, procedieron a revisarle el número de motor y resultó con reporte de robo.
La camioneta es de la marca Nissan, tipo X-trail, modelo 2016, color vino, con placas de circulación PNL795B del estado de Michoacán.
La camioneta fue enviada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la cabecera La Unión.

Hallan ejecutado a un joven en una brecha de Iguala, Guerrero

IGUALA, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. – El cuerpo sin vida de un joven fue encontrado la tarde de este martes en la colonia Burócrata de Iguala, Guerrero.
El hallazgo se produjo en el contexto del nuevo anuncio del reforzamiento de la seguridad con la implementación del operativo Fuerza de Tarea Regional con 11 bases del Ejército y de la Guardia Nacional.
Alrededor de las 7 de la tarde del martes, vecinos de la colonia Burócrata reportaron a las autoridades el hallazgo de un cuerpo sin vida en una brecha cercana al camino que conduce al Ojo de Agua del Coyote.
Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo, que presentaba impactos de bala en la cabeza y estaba amordazado con una tela. Vestía pantalón de mezclilla azul, playera amarilla y tenis de colores.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero realizó las diligencias correspondientes en el lugar del hallazgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad en calidad de desconocido.

SNTE

Iniciará SEG proceso de retabulación ante exigencia del SNTE

ACAPULCO, Gro., 21 de febrero de 2024.- Ante la exigencia que la Directiva Sindical 14 del SNTE que encabeza Silvano Palacios Salgado ha hecho en reiteradas ocasiones en mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero, se informa a los trabajadores de la educación que se iniciará con el Proceso de Retabulación.
De acuerdo con un boletín, derivado del acompañamiento que ha dado el SNTE a los compañeros , iniciará el proceso de una primera etapa en los próximos meses con la recepción de expedientes actualizados de docentes que laboran en los municipios con Tabulador Económico III y cobran todavía con el Tabulador Económico II.
La recepción de documentos escaneados en formato PDF será en la plataforma en: https://apps.segro.edu.mx/regulariza/registro del 22 de febrero al 22 de marzo. Anexamos las minutas correspondientes en donde se da seguimiento al planteamiento del proceso de Retabulación.

POLITICA MPAL DE ACAPULCO

Apoya la comunidad LGTBQ+ de Acapulco a Yoloczin Domínguez

ACAPULCO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. Integrantes del Colectivo Gay de Acapulco, representando a la comunidad LGTBQ+, manifestaron este martes su oposición a la reelección en el municipio de Acapulco y expresaron su apoyo a Yoloczin Domínguez Serna, diputada con licencia, como la candidata ideal de Morena para la presidencia municipal en el próximo periodo.
Durante una conferencia, recalcaron su identificación como militantes y simpatizantes de Morena, destacando a Domínguez Serna como una firme aliada de la comunidad LGTBQ+.
Juan Manuel Bonfil, en representación del colectivo, enfatizó el compromiso de Domínguez Serna con la igualdad, recordando su iniciativa legislativa que facilitó los matrimonios igualitarios y su papel decisivo como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero para su aprobación.
“Yoloczin es aliada de nuestra comunidad”, afirmó Bonfil, quien también criticó la idea de la reelección, proponiendo en cambio un cambio de liderazgo hacia una dirección más inclusiva y solucionadora.
El colectivo argumentó que Domínguez Serna posee las cualidades personales y profesionales idóneas para el cargo, citando su experiencia empresarial y su cercanía con las problemáticas locales, especialmente en su respuesta a las afectaciones dejadas por el huracán Otis.
Además, resaltaron su capacidad para gestionar servicios y trabajar en conjunto con las familias afectadas para restaurar la normalidad en el municipio.
El respaldo a Domínguez por parte de la comunidad LGTBQ+ se contrapone a la figura de la actual alcaldesa Abelina López Rodríguez, cuya gestión fue criticada por su falta de acercamiento con el sector.

VOCALIA DEL INE EN GRO.

Condiciones de seguridad en Guerrero no son las mejores para elecciones: INE

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola aseguró que las condiciones de seguridad en Guerrero, no son las mejores para que se desarrolle el proceso electoral.
El funcionario apeló porque quienes presiden los órganos electorales en la entidad, sean incluidos en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Señaló que en anteriores procesos, los órganos electorales tenían una participación activa en estas reuniones de seguridad, y dijo que actualmente sólo han sido invitados a una.
En ese sentido, expreso que es importante que participen en estos encuentros para que conozcan las medidas que la autoridad adoptará para reducir el riesgo del personal del INE que se encuentra preparando las elecciones.
“Es importante que las instancias de seguridad nos digan con claridad qué medidas, que recomendaciones, qué instrumentos de comunicación se van a implementar para que la gente que está haciendo su trabajo en campo, pueda tener condiciones que le aseguren su integridad”, expresó.
Muñoz Loyola dijo que el personal de INE lleva 10 días realizando trabajo de campo en todo el territorio guerrerense, donde tendrá que visitar acerca de 47 mil personas, quienes se convertirán en funcionarios de casilla.
Dijo que en estos pocos días, algunos de los trabajadores del Instituto, han recibido reportes de la población de que no acudan a ciertos lugares a hacer su trabajo.
Dijo que no recordaba en qué lugares se han suscitado estos hechos, sin embargo, expresó que algunas de las medidas que se tomaron para no poner en riesgo al personal es reducir horarios y trabajar solo con la luz del sol.

INE presenta esquema de seguridad para candidatos en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero presentó en Chilpancingo el plan para atender las solicitudes de los candidatos a cargos federales para que se garantice su seguridad.
El vocal secretario Marcelo Pineda Pineda señaló durante la presentación del esquema, que el INE solo será el conducto para hacer llegar las solicitudes a la autoridad de gobierno de quienes aspiran a puestos federales, pues solo eso estaría dentro de su competencia.
Mientras que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hará lo propio en el caso de aquellos aspirantes a cargos de elección local, que buscan protección de las fuerzas de seguridad en el estado.
De acuerdo a este protocolo de atención que se presentó en una especie de reunión abierta a los medios de comunicación, la solicitud de protección de los candidatos tendrá luz verde dependiendo del nivel de riesgo en que se encuentren, y esto lo determinará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Esta dependencia definirá el nivel de riesgo y lo clasificará en tres segmentos, bajo, medio y alto, según el caso de cada aspirante, tomando en cuenta si han recibido amenazas y también el contexto de riesgo en su distrito.
Para un riesgo alto, el candidato podrá recibir la protección de hasta 10 elementos del Ejército o Guardia Nacional y hasta cuatro vehículos.
Para un riesgo medio, al candidato se le podrán asignar hasta ocho escoltas y tres vehículos; mientras que para un nivel de riesgo bajo, los aspirantes podrán tener dos escoltas y un vehículo.
El delegado del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz expresó que desde el momento en que se conviertan en candidatos o candidatas, podrán hacer la solicitud al órgano electoral para buscar que hacer le otorgan las medidas de protección correspondientes.
El consejero Hegel Mariano cuestionó la capacidad del Estado, para que este atienda todas las solicitudes que le llegarán para atender a los candidatos a la presidencia de México, al senado de la República y diputaciones federales.
De manera presencial estuvieron los representantes de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PAN; mientras que vía virtual se conectó el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y solo se ausento el representante del Partido del Trabajo.
Sobre el tema, el representante del PRI Cuauhtémoc Eugenio Rentería, señaló que antes era impensable que se realizaran estas reuniones con estos quemas de protección de candidatos, y consideró que todo el país se encuentra teñido de rojo.
Criticó que quienes presiden el INE y el IEPC en Guerrero, no han sido llamados a las reuniones que realiza la Mesa de Construcción de Paz, pese a que ya está en marcha el proceso electoral, cuando en anteriores procesos si les tomaba en cuenta.

SEG

SEG y Unicef refuerzan combate a la violencia de género

ACAPULCO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Unicef, con esto se pretende reforzar las acciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género implementadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
A través de un comunicado se informó que en marzo próximo, la SEG junto a personal de la Unicef iniciarán la capacitación del programa Escuelas en Acción para la Igualdad (#ESCAI) en 9 municipios con alerta de género.
Este taller consta de 40 horas de formación durante un periodo de 3 meses y aborda temas de cultura de paz, prevención de violencia, género, salud sexual, reproductiva, especial y seguridad digital.
Según este mismo comunicado, la plataforma en la que se impartirá el curso estará abierta para la formación de mil 396 docentes de primaria, 619 de secundaria, 227 de bachillerato general y 52 de profesional técnico, así como asociaciones civiles.
Quienes están organizando la formación pretenden que impacte en la población estudiantil de las 3 mil 241 escuelas de educación básica que se ubican en los 9 municipios con alerta de género.
Los municipios en donde se desplegarán son: Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec, Tlapa y Zihuatanejo.
Se explicó que está iniciativa nació para atender el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, el cual marca en el Eje 1, transversal B, fortalecer las acciones institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

CANACO ACAPULCO

Acapulco no puede recibir el Mextenis con bloqueos

ACAPULCO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. Al exigir que se aplique la ley a los bloqueadores que mantiene de rehén a la ciudadanía, el presidente de la Canaco en Acapulco, Alejandro Martínez Sídney dijo que ha generado pérdidas económicas por más de 80 millones de pesos en menos de 24 horas al comercio establecido.
Hizo un llamado enérgico a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez para que tome cartas en el asunto y se abra el libre tránsito porque este bloqueo está generando pérdidas económicas a los diferentes segmentos de negocio que apenas salen de la crisis de Otis.
“Nuevamente somos rehenes de un grupo de personas que buscan un beneficio personal a través de la presión, a través de la extorsión al gobierno para poder sacar raja, y desgraciadamente pues la autoridad no aplica la ley, no van al desalojo, y esto quebranta la economía tan débil de una ciudad que viene en recuperación”, precisó.
Martinez Sidney, advirtió que no se puede recibir con bloqueos el Mex Tenis, el Tianguis turístico, la convención bancaria y las vacaciones de semana Santa, con esas condiciones de bloqueo en Acapulco.
Estimó que ese bloqueo ha generado hasta el día de hoy más de 80 millones de pesos en pérdidas económicas y que se ven reflejados en los diferentes segmentos económicos de la ciudad.
Dijo que el bloqueo que mantienen damnificados del huracán Otis en la zona turística porque no han sido censados, también generó que muchos trabajadores se tomaran el día porque no pudieron llegar a sus áreas de labores, otros llegaron tarde y muchas empresas no están operando por la falta de personal.

MUNICIPAL

Exigen conclusión de camino artesanal en Copanatoyac

CHILPANCINGO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. Autoridades de la localidad de Ocotequila, perteneciente al municipio de Copanatoyac, en la Montaña de Guerrero, demandaron a las autoridades estatales y municipales la conclusión de la primera etapa de un camino artesanal.
En una conferencia de prensa en Chilpancingo, los pobladores exigieron la entrega de arena y grava para concluir los metros faltantes de pavimentación, así como un kilometro con 100 metros de cuneta, más la colocación de alcantarillas.
La tesorera del Comité del Camino Artesanal de Ocotequila-Copanatoyac, Antonia Ramírez indicó que en 2022 se hizo el compromiso con la comunidad de que se construirían los 12 kilómetros de camino para comunicar a la localidad con la cabecera, sin embargo en una primera etapa sólo serían 5 kilómetros.
De acuerdo con las versiones de las autoridades de la localidad, el alcalde Eleuterio Reyes Calleja los ha buscado para que firmen un documento de qué ya se concluyó la obra, en la que se indica que se invirtieron 23 millones de pesos, lo cual rechazaron.
En esta primera etapa, la obra abarcaría 4.830 kilómetros sin embargo a la fecha se han construido únicamente 4.125 kilómetros.
Ramírez señaló que la tarde de este miércoles se reunirían con funcionarios de gobierno y y con el propio alcalde del municipio de Copanatoyac en el Palacio de Gobierno, para destrabar la situación de la suspensión de la obra.
Los representantes del pueblo señalaron que buscarían que se concluyera esta obra, la cual se encuentra parada desde el 12 de febrero pasado, e indicaron que de haber cerrazón de las autoridades, bloquearían la carretera que conduce al municipio de Chilapa.

Estrategia en materia de seguridad se debe reforzar; Abelina

ACAPULCO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. La presidenta Abelina López Rodríguez, reconoció que en Acapulco se debe de trabajar por un reforzamiento en el tema de la seguridad pública, así como en la prevención del delito que es responsabilidad del municipio.
En entrevista luego de haber encabezado en la escuela primaria bilingüe VE´E SAVI en la colonia Unidos por Guerrero, la alcaldesa dijo que la violencia que se registra en la ciudad, es un tema que diariamente se pone en la mesa de coordinación de paz con la finalidad de tomar estrategias y hacer contención para que esto no suceda.
“Efectivamente en el tema de la seguridad, hay la participación de los tres órdenes de gobierno, del estado y del federal, mismos que tenemos que seguir trabajando y seguir reforzando las estrategia para evitar que se sigan dando este tipo de cosas porque nos pega de manera considerable”, expresó la primera edil de la ciudad ante medios de comunicación.
López Rodríguez, manifestó que aún cuando en Acapulco se tienen casos de violencia, no tiene nada que ver con los hechos en otros lugares que están fuera de serie, y agregó que se debe de seguir trabajando en materia de la prevención entre gobierno, sociedad, instituciones y padres de familia.
Insistió que los tres niveles de gobierno, deben de seguir trabajando para combatir los hechos delictivos que golpean al puerto de Acapulco.
Por otro lado al referirse al tema de la elección del candidato de Morena para la alcaldía de Acapulco en el proceso 2024, la presidenta manifestó que no se ha dicho nada y que se sigue en espera de la definición y agregó que 40 años no puede rebasar a prontitud.
Al evento de Leer para Transformar, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, fue acompañada por la secretaria del bienestar Leticia Lozano Zavala, así como regidores y el director de Registro Civil Nahúm Hernández Ojeda y personal de la Capama, Ecología y del DIF Acapulco quienes desarrollaron una brigada de servicios.

Bloqueos paralizan ventas de restaurantes en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 21 DE FEB. DEL 2024-. Los bloqueos que mantienen damnificados por el huracán Otis en la zona turística han paralizado las ventas de los restaurantes en Acapulco y también afecta en el interés de los turistas por venir un fin de semana.
El presidente de la Canirac en Acapulco, Enrique Castro Soto, dijo que algunos restaurantes que están cerca de la Diana reportaron una caída de sus ventas y otros apenas han alcanzado un 20 por ciento.
Señaló que falta de movilidad además de afectar la economía, también da muy mala imagen del destino, principalmente de todas aquellas personas que tienen puesto los ojos en Acapulco para visitar el fin de semana.
“Uno de los factores que nosotros hemos señalado que más preocupa al turista inclusive sobre la inseguridad es el libre tránsito y que los turistas puedan transitar por la Autopista del Sol sin que haya bloqueos en alguna de las casetas o estar en Acapulco consientes de que se pueden trasladar sin ningún problema”.
El líder de los restauranteros en Acapulco, Castro Soto señaló que el bloqueo de carreteras o vialidades merma el interés de los turistas por venir y ahorita que este destino está en condiciones de recuperación se ha hecho el llamado al visitante para que venga a pesar de que el puerto no está al 100 por ciento.
Sin embargo, acciones como estos bloqueos hacen un daño económico en este momento y también deja una secuela y una percepción negativa de los turistas hacía los Acapulqueños.
Castro Soto, dijo que muchos negocios tuvieron nulas o bajas ventas y además se presentó el problema de que llegará el personal a trabajar y el poco que llegó se vió afectado al no obtener propinas por la baja entrada de comensales.
“Hay un daño económico a los restaurantes y trabajadores que se quedan sin propina y no hay el mismo flujo económico que ahorita es muy necesario en esta etapa de recuperación para el puerto de Acapulco”.
Mencionó que algunos empresarios restauranteros le informaron que no tuvieron ventas y otros apenas un 10 y 20 por ciento. “Los más afectados son aquellos que están cerca de la Diana y la Costera Miguel Alemán”.
La Canirac pidió al gobierno federal mayor organización en la entrega de programas sociales y que ya terminen y que la distribución se haga en otro punto no en la zona turística y que sea calendarizado.
Señaló que todavía no está bien restablecido el servicio a domicilio y algunas empresas apenas se están reactivando. “No hay todavía la infraestructura y son pocos los negocios que tienen esa capacidad de entregar a domicilio y los que lo tenían a lo mejor no han podido recuperarse, entonces el servicio a domicilio no está al 100 por ciento restablecido”.

POLITICA NACIONAL

Barra Mexicana de Abogados estalla contra AMLO por intervenir en el PJF

CD. DE MEXICO, 21 DE FEB. DEL 2024-. La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que intervino en el Poder Judicial por medio del ministro en retiro Arturo Zaldívar y quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La asociación afirmó que las declaraciones del presidente en su conferencia matutina revelaron una implicación directa en proceso judiciales, por lo que se violaron los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial, los cuales son fundamentales para la democracia y Estado de Derecho.
“Reprobamos el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo cual, especialmente durante la gestión del entonces ministro como presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”.
Asimismo, salieron en defensa de la ministra Norma Piña, actual presidenta de la Suprema Corte, afirmaron que los ataques desde la presidencia son por defender la autonomía de ese poder, los cuales distorsionan y menoscaban el prestigio institucional.
“Pedimos al presidente que respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado de Derecho en nuestro país. Instamos a todas las autoridades a actuar con la dignidad del cargo que les fue conferido y se apeguen a los principios constitucionales que sus cargos demandan”.

Xóchitl Gálvez exige que se investigue el financiamiento ilegal en campañas de AMLO

CD. DE MEXICO, 21 DE FEB. DEL 2024-. La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez Ruiz demandó que se investigue el presunto financiamiento ilícito en las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante los procesos electorales de 2006 y 2012.
Esto, luego que, ayer, se dio a conocer, a través de testimonios e investigaciones periodísticas presuntos desvíos en la administración pública, donde se benefició al presidente y a su círculo cercano.
Al referirse a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre triangulación de recursos públicos y contratos en Pemex que habrían beneficiado al empresario Javier Núñez López y al presidente Andrés Manuel López, así como a sus familiares, la candidata Gálvez Ruiz afirmó que este «es uno de los sexenios más corruptos.»
“Tan sólo en las últimas 24 horas, surgen nuevas evidencias para afirmar que este es uno de los sexenios más corruptos de la historia: Mexicanos Contra la Corrupción presentó una investigación donde Javier Núñez López, funcionario de Pemex y con un largo historial de cercanía con López Obrador entregó contratos por 100 mil millones de pesos durante este gobierno a empresas vinculadas a familiares del presidente”, indicó.
“Cabe señalar que Pemex en este sexenio lo han puesto al borde de la quiebra, y más que un rescate financiero, lo que Pemex requiere es que se le rescate de la corrupción”, dijo la candidata a la presidencia.
“Núñez Lopez también está acusado de triangular fondos para la campaña de López Obrador en 2012. Imagínense que quien está acusado de financiamiento ilegal de campañas, ahora entrega contratos a modos en Pemex”, mencionó.
Gálvez también recordó que surgió otro reportaje donde se señala a los sobrinos del presidente, los Salazar Beltrán, de haber recibido contratos millonarios en esta administración.
“Ayer se presentó otro reportaje, donde se evidencian actos de corrupción en los que exhiben con llamadas telefónicas y documentos oficiales a los primos de Andy: Osterlen Salazar Beltrán y Pedro Salazar Beltrán negociando contratos millonarios con Pemex.
El clan no sólo son los López, sino también son los Beltrán. Eso de ‘Primero los pobres’ quedó en el pasado, ahora son primero los López Beltrán.
Además, recordó que ayer surgió una entrevista del ex senador y ex presidente del PRD, Carlos Navarrete, donde narró que los legisladores y gobernadores del PRD habrían financiado el movimiento político de López Obrador cuando estuvo en ese partido y que le entregaban maletas llenas de dinero.
“Los testimonios de financiamiento ilegal del las campañas del movimiento de Andrés Manuel López Obrador nos llevan a preguntarnos si los casos de contratos millonarios en Pemex, son formas de frivolidad y corrupción tradicional o mecanismos de financiamiento de las campañas electorales de Morena”, dijo la también senadora con licencia.
También arremetió en contra de su adversaria política Claudia Sheinbaum, al recordar el financiamiento para su precampaña en Morena, donde aparecieron por todo el país espectaculares, por lo que demandó que se investigue a fondo este tema del financiamiento ilegal tanto del presidente, como de la candidata de la coalición Juntos haremos historia.
“Claudia Sheinbaum, nos dijo que no sabía con qué dinero se financiaba la campaña de espectaculares. La ausencia de investigaciones sobre sus casos es evidencia adicional que estamos enfrentando una elección de estado”, concluyó Gálvez.

Rosa Icela Rodríguez descarta que 2024 sea el año electoral más violento

CD. DE MEXICO, 21 DE FEB. DEL 2024-. A pesar de que hasta el 19 de febrero han sido asesinados 19 personas relacionadas con las elecciones del 2 de junio próximo —incluyendo a candidatos, familiares y funcionarios de Gobierno—, la titular de la Secretaría de Seguridad Federal y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez descartó que este proceso electoral, al que le restan poco más de 3 meses, vaya a ser el más violento.
Tras reunirse la tarde de este martes, a puerta cerrada, con los coordinadores de los siete Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, la secretaria Rodríguez dijo que su dependencia está trabajando para brindar seguridad a los candidatos ante la violencia que ha envuelto el proceso electoral en curso.
“Nosotros estamos trabajando para que eso no sea así”, indicó Rodríguez, mientras negó que hablaran en la reunión de una “narco-elección” o de la presión de grupos del Crimen Organizado a los candidatos.
No obstante, comentó que, hasta ahora, hay 4 precandidatos a diferentes cargos de elección popular, a los cuales la SSPC les ha brindado protección por riesgo de amenazas.
También, añadió que sí hay problemas de inseguridad, pero matizó que no es en todo el país. “Yo les quiero decir es que hay problemas en algunas zonas del país, pero eso no quiere decir que en todo el país haya estos problemas (de narcos). Sin embargó reconoció que se habló de las entidades más conflictivas del país, como Michoacán, Guerrero y Zacatecas: “Las zonas que ustedes conocen son las zonas que se plantearon en esta reunión”, indicó.
La secretaria también trato de atajar el tema de la violencia criminal, al colocar el tema de las armas que vienen de Estados Unidos y afirmó que ese fue uno de los asuntos que se abordaron en el encuentro con la Jucopo.
Mencionó que se habló, además, del informe de la incidencia delictiva y que sigue siendo un desafío para el Estado la violencia en los 50 municipios más violentos del país.
Expuso que tampoco abordaron el tema de los diálogos entre la Iglesia Católica y líderes criminales en Guerrero para tratar de llegar a un acuerdo de paz en la entidad. “No, no se abordó” y agregó que los diputados hablaron de los riesgos en general en el proceso electoral.
Sobre el encuentro con los diputados afirmó que fue “muy respetuoso, de mucho nivel” y en el que le presentaron diversos planteamientos y acuerdos, principalmente el de verse periódicamente para dar seguimiento a la seguridad de las y los candidatos en el proceso electoral.
Al respecto, el líder de los diputados oficialista de Morena, Ignacio Mier acotó en este sentido que: “En los próximos 15 días nos vamos a volver a reunir, ahora ella nos va a hacer el favor de recibirnos en la sede de la propia Secretaría. Y de esa manera construiremos de manera sistemática, reuniones periódicas”, explicó.
Rodríguez, en tanto, recordó que el Gobierno federal está comprometido con el Instituto Federal Electoral (INE) para cuidar y proteger a los candidatos a la presidencia de la República, a los candidatos al Congreso de la Unión y a los candidatos a las Gubernaturas de los Estados.
Remarcó que el Gobierno federal está pensando en que las elecciones transcurrirán en paz y aseguró que hay capacidad de la actual Administración para procurarles seguridad y tranquilidad a los candidatos.
Finalmente, coincidió con lo dicho previamente por el diputado Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en torno a que habrá una mesa en San Lázaro para el seguimiento de las amenazas a candidatos.

Alejandra del Moral renuncia a candidatura a diputación federal por la vía plurinominal

CD. DE MEXICO, 21 DE FEB. DEL 2024-. Alejandra del Moral, excandidata de la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM al gobierno del Estado de México, presentó su renuncia como candidata a diputada federal por la vía plurinominal, a través de una misiva dirigida a Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
“He decidido no participar en el proceso electoral y abrir la posibilidad a que una mujer joven, mexiquense y militante, tenga la oportunidad de participar en mi lugar”, planteó en el documento signado este 20 de febrero.
En la misma carta, la también exdirigente estatal del PRI dejó en claro que seguirá en el partido. “He sido, soy y seré priista por convicción, nunca por conveniencia. No tengo mayor orgullo político que ser priista… Con cargo y sin cargo, en la victoria y en la derrota. He probado de ambas sopas y sigo firme en mis convicciones”.
Planteó que la necesidad se desprende de su interés por atender a sus pequeños hijos y a su familia, cerca de su partido y militantes, pero aclaró: “Tengan la certeza de que mi voto y mi apoyo activo será siempre para los candidatos de la Alianza Fuerza y Corazón por México”.
Los mexiquenses, afirmó, no somos improvisados, sino profesionales, y “sabemos que las batallas se ganan con organización y en unidad”, y que no hay tiempo que perder porque la contienda de este año está cada vez más cerca.
“El PRI es un partido fuerte. Está más allá de personalidades, de circunstancias, de la soberbia y baches electorales. En el PRI no caben ni la traición, ni el chantaje”, expuso.
Enfatizó la importancia electoral del Estado de México, y afirmó que el priismo mexiquense no titubea, no se achica ni traiciona, y está en las buenas y en las malas, de manera que hoy representa 20% de la votación total del partido en el país.
“Sin ostentaciones, me enorgullece ser parte de una formación política donde por encima de cualquier ego se encuentra la prudencia y los buenos modos de hacer política, las decisiones serenas y algo muy importante: las finezas mexiquenses… esas que han dado grandes resultados a la hora de enfrentar la polarización”, añadió.
A Del Moral Vela se asignó la sexta posición de la lista por la quinta circunscripción, mientras la decisión de dimitir se tomó tres días antes del cierre de registro de candidatos y a nueve del inicio de campañas.

Sandra Cuevas provoca choque en Movimiento Ciudadano

CD. DE MEXICO, 21 DE FEB. DEL 2024-. Tras su postulación como candidata al Senado, Sandra Cuevas ha desatado una tormenta en Movimiento Ciudadano.
El propio candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez reconoció que la candidatura de la controversial alcaldesa de Cuauhtémoc no ha estado exenta de críticas.
“Hay que estar atentos a las críticas, hay que estudiarlas, aceptarlas, recibirlas, y siempre estar en diálogo con esas voces críticas”, dijo entrevistado este martes en la Cámara de Diputados, ante la pregunta de si esta figura no le restaría votos en lugar de aportarle.
Un día después de que se diera a conocer la candidatura de Cuevas, en fórmula con Alejandra Barrales, excandidata de PRD y PAN al gobierno capitalino, el partido naranja dejó ver una fisura importante: la decisión de la senadora Patricia Mercado de dejar la vocería de la campaña de Álvarez Máynez, así como la conclusión de su responsabilidad como coordinadora del proyecto de nación del aspirante presidencial.
“A partir de hoy dejo también de ser vocera de la campaña debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda”, tuiteó Patricia Mercado.
Aunque la excandidata presidencial no precisó a qué decisiones se refería, sus diferencias con la alcaldesa que ganó la elección en la alcaldía Cuauhtémoc bajo las siglas del PAN, PRI y PRD se conocieron en noviembre del año pasado.
En ese mes, diarios como El Universal, Milenio y Crónica retomaron las declaraciones de Patricia Mercado contra Sandra Cuevas, de quien consideró que no posee los valores ni la identidad que profesa Movimiento Ciudadano.
“No estoy de acuerdo con su forma de gobernar, con su forma de, digamos, tratar los problemas de la ciudad (…) Ella no sería una candidata para Movimiento Ciudadano”, dijo entonces.
“No debe de tener cabida”
Quien sí mostró desde la semana pasada su oposición a la llegada de Sandra Cuevas fue el consejero nacional de MC Rodrigo Cordera.
“Todos tenemos límites. Sandra Cuevas no debe de tener cabida en un proyecto progresista, de derechos y libertades”, tuiteó el viernes el también aspirante a la candidatura por la Alcaldía Benito Juárez.
En un comunicado difundido en sus redes este martes, Cordera atajó la posibilidad de una renuncia a su partido, aunque sostuvo que seguirá levantando la voz contra lo que llamó “decisiones nocivas”
“Después de debatirlo con mi equipo, platicarlo con mi familia y reflexionarlo de manera individual, a Movimiento Ciudadano, mi partido, le digo: Me quedo en Movimiento Ciudadano para fungir como un contrapeso ante las decisiones complicadas de la política, en especial la política electoral. Seguiré levantando la voz cuando estas decisiones me parezcan nocivas para nuestro proyecto”.
Cordera manifestó que seguirá en Movimiento Ciudadano para seguir colaborando con Patricia Mercado y con la también senadora Laura Ballesteros, al destacar que ese partido es desde donde ha logrado construir iniciativas como: Vacaciones Dignas, Ley Silla y Transporte Público 24 horas.
La activista trans Láurel Miranda, precandidata a diputada local al Congreso de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, también cuestionó la candidatura de Cuevas.
“La incorporación de Sandra Cuevas y postulación a cargo público por parte de MC no solo me desconcierta y enoja, sino que también representa un duro golpe a todas las personas que hemos venido dándolo todo por este proyecto, uno que se opone a todo lo que representa el gobierno fascista y de derecha de Cuevas”, tuiteó Miranda el domingo.
Y este martes, tras advertir que con Sandra Cuevas “ni a la esquina”, anunció que no realizará campaña.
“Ante la postulación de la hoy todavía alcaldesa de Cuauhtémoc por parte de MC para una senaduría, quiero informar particularmente a las poblaciones de las que formo parte y que me han brindado su confianza, pero también a la población en general, que no realizaré campaña pues no hay forma en que pueda llamar al voto por una figura como Cuevas y lo que ella representa”, anunció en X (Twitter).
El pleito por la barda
En mayo del año pasado, Sandra Cuevas protagonizó una polémica con Movimiento Ciudadano.
La alcaldesa de Cuauhtémoc borró una barda pintada por Movimiento Ciudadano que decía “Con el PRI ni a la esquina” y la sustituyó con un grafiti. En respuesta, el partido naranja volvió a ocupar el muro y le colocó esta vez la leyenda: “Con el PRI ni a la esquina, con Morena tampoco”, el cual volvió a ser borrado.
En entrevista con Azucena Uresti, Álvarez Máynez se refirió a aquel episodio.
“Yo creo que Sandra Cuevas se ha dado cuenta de cuál era la manera de operar. Y estoy absolutamente convencido, Azucena, ni modo que te diga que está bien que me hayan borrado una barda, que se hayan utilizado los recursos de la alcaldía en ese momento.
“Yo no creo en las vueltas en U, de 180 grados, pero creo en poner las cosas en perspectiva, con las críticas que haya, que son válidas, que son deseables, que tú sabes que las asumo de frente y con buena actitud, como creo que debe de ser porque además, uno debe rectificar constantemente en el servicio público”.
Y en una entrevista difundida en el sitio web de Reforma, Álvarez Máynez negó que haya un pacto entre los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal para que el partido naranja incorpore en sus candidaturas a Cuevas y Gibrán Ramírez, ambos conocidos por su cercanía con el zacatecano.

“La estupidez natural de la derecha incluso rebasa la IA”: Morena denuncia a ‘Xochibots’

CD. DE MEXICO, 21 DE FEB. DEL 2024-. Mario Delgado, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional, denuncio la táctica que se está siguiendo en redes sociales para posicionar hashtags y tendencias en las plataformas web en contra de Morena, el presidente López Obrador y la candidata presidencial,
“Queremos hacer esta denuncia porque tienen como intención socavar el libre ejercicio del voto y de nuestra democracia. Hipócritamente, quienes los liderazgos que convocaron y marcharon el domingo pasado en defensa de la democracia, son los que están detrás de esta estrategia para tratar de alterar algo que saben que no pueden por la vía legal y democrática”, acusó el líder de Morena.
Asimismo Mario Delgado detalló que esta estrategia digital ”que tiene la derecha” y que los mismos morenistas habían nombrado como “la mafia digital”, tiene un alcance mayor a lo que habían supuesto desde que los ataques comenzaron.
“Hay una vinculación internacional de agencias internacionales que tienen muchos antecedentes de haber participado en procesos políticos en contra de los proyectos de izquierda o proyectos progresistas”, subrayó Delgado.
En una conferencia de prensa, el líder de Morena explicó que la estrategia que los “Xochibots” siguen en esta guerra sucia en contra de la candidata presidencial por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue descubierta por simpatizantes de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’.
“Hemos descubierto gracias a miles de jóvenes que simpatizan con nuestro movimiento y que son expertos de las redes sociales y nos están informado, monitoreando de manera permanente qué sucede en las redes”, mencionó el presidente de Morena.
De acuerdo a lo que Mario Delgado compartió sobre el reporte que los jóvenes simpatizantes le hicieron llegar, se detectaron “por lo menos diez principales operadores de granjas de bots. Ellos mismos se hacen llamar ‘El sindicato de Twitter’. Se dedican a la manipulación de las conversaciones, a generar tendencias falsas. Obviamente no dan la cara, usan seudónimos, usan apodos”.
A través de algunas gráficas, el presidente de Morena y también coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, explicó la técnica que los ‘Xochibots’ usan para posicionar una tendencia, destacando de manera irónica que varias de ellas han sido con errores de ortografía.
“Se refleja cómo utilizan robots, cómo estas tendencias se hacen de manera automatizada y con el uso de la inteligencia artificial, pero ya conocemos a la derecha mexicana, pues ni con la inteligencia artificial le salen bien las cosas porque hasta errores de ortografía cometen”, mencionó de manera burlona el líder de Morena.
Mario Delgado expuso que esta organización es quien está coordinando los ataques en redes sociales, pero ¿Quiénes son Atlas Network?
“Es un organización que se dice impulsora de políticas neoliberales. Ellos mismos aceptan, reconocen públicamente, que se dedican a combatir a gobiernos de izquierda y progresistas. Han participado en campañas a lo largo de América Latina en contra de gobiernos progresistas o candidatos que vienen de la izquierda”, declaró Delgado.
Se espera que el día de mañana, Mario Delgado acuda ante las autoridades electorales del INE para ingresar una queja ya que “Atlas Network” busca “desestabilizar el proceso democrático en nuestro país usando la red social ‘X’ y otras para generar desinformación, para generar miedo, para tratar de desprestigiar a nuestro gobierno y nuestra calidad”.
Para concluir, el coordinador de campaña de la candidata presidencial por Morena, PT y PVEM, informó que ya hay “abogados estudiando el caso”, por lo que pronto podrían hacer una denuncia penal “contra quien resulte responsable cuando tengamos ya lista esta denuncia por parte de nuestros abogados”.

La presidenta de la Corte, Norma Piña, da a jueces ‘licencias para robar’, acusa López Obrador

CD. DE MEXICO, 21 DE FEB. DEL 2024-. Antes de concluir su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre las recientes liberaciones de personajes ligados a casos de corrupción, los cuales aseguró se dan debido a que la presidenta de la Corte, Norma Piña, da a jueces «licencias para robar» al decir que son «autónomos».
En este contexto, el mandatario refirió que cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había más recato en las decisiones judiciales y se tomaban medidas para proteger a los ciudadanos ante posibles casos de impunidad.
Llega la señora Piña y los jueces son autónomos, ósea, licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas como si se tratara de una mafia”, externó el jefe de Estado.
Aunado a lo anterior, López Obrador reiteró que con la llegada de Piña, los jueces parecen tener total autonomía para actuar como deseen, sin tener en cuenta el interés general ni la justicia.
Las declaraciones del presidente se dan luego de que un juez concedió libertad condicional al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, investigado por el caso Odebrecht y Agronitrogenados.
En este sentido, el originario de Tabasco dijo que “hay suficientes pruebas en contra de Lozoya; pero el Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones, concediendo impunidad y no aceptar la prisión preventiva”.
Para cerrar el presidente insistió en que el Poder Judicial está entregado al bloque conservador, razón por la que “urge y es necesario que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *