PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 20 DE FEBRERO DE 2024

20 DE FEB. DEL 2024.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA ENTRO A GUERRERO POR LOS PARTIDOS POLITICOS : AMLO

Delincuencia organizada entró a Guerrero a través de los partidos, acusa AMLO

CD. DE MEXICO, 20 DE FEB. DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que frente a la violencia que ocurre en Guerrero creció desde hace dos o tres sexenios cuando los grupos de la delincuencia entraron por la vía de los partidos y en algunas partes hicieron una base social de respaldo.
Dijo que su administración no tiene acuerdo con esos grupos delincuenciales como los Ardillos y los Rojos. Esos grupos se han enfrentado y recrudecido la violencia en Acapulco, Chilpancingo y Taxco en los últimos meses.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario dijo que se está combatiendo la delincuencia en Guerrero y en el país, pero en particular en esa entidad “se dejó crecer mucho. Viene de tiempo atrás, desde hace dos o tres sexenios y echaron raíces. Se fortalecieron en comunidades y (los grupos) tienen en algunas partes base social de respaldo y apoyo. También entraron por la vía de los partidos… pero se está combatiendo, es un proceso”.
Sobre la negociación que esos grupos de la delincuencia hacen con la iglesia para alcanzar la paz, López Obrador reconoció que tienen “bastante capacidad de negociación”.
Reveló que hace como 6 u 8 meses “tomaron Chilpancingo con mucha gente, con mil o dos mil personas. Estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación. Se retiró la Guardia Nacional porque querían la confrontación. Tomaron Chilpancingo, aquí hablé del tema, a la gente le dije que no se dejaran manipular”.
Recordó que en aquella conferencia puso unas fotografías de unos dirigentes de esas organizaciones que acababan de regresar, “creo de París. Estos dirigentes de grupos de la delincuencia se fueron. Pero pues no es fácil que desaparezcan, son procesos, vamos avanzando bastante”.
Explicó que como consecuencia de que la violencia de la entidad viene desde hace tiempo es que ocurrió la desaparición de los jóvenes en Ayotzinapa.
Ahora para hacer frente se ha reforzado en la entidad la presencia de la Guardia Nacional, además de que se están atendiendo las causas a través de la inversión en programas sociales para los jóvenes y los niños, entre otros.
López Obrador ratificó que la violencia no se puede enfrentar con violencia y comentó que a la Guardia Nacional se le ha solicitado que “no entren en confrontación, que no haya masacres y que se detenga a los dirigentes de las bandas, como se ha venido haciendo y que no haya impunidad para nadie”.

Se busca detener a líderes criminales sin caer en provocaciones: AMLO

CD. DE MEXICO, 20 DE FEB. DEL 2024-. .- Sobre el acuerdo entre los grupos de los Tlacos y los Ardillos, en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el gobierno no tiene ninguna injerencia, “estamos trabajando con la gente, con los programas sociales”.
“La instrucción para las Fuerzas Armadas es evitar caer en provocación, que se utilice más la inteligencia que la fuerza, que no haya enfrentamientos ni masacres y que se detenga a los dirigentes de las bandas, no hay impunidad para nadie ni para la delincuencia organizada ni de cuello blanco”, afirmó.
Dijo que se está combatiendo la delincuencia en Guerrero y en todo el país, “es algo que viene de dos o tres sexenios atrás, se está combatiendo y lo seguiremos haciendo; se ha avanzado bastante porque los jóvenes son atendidos, la delincuencia creció porque se abandonó al pueblo”.
Mencionó el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y acusó que la mayoría de los medios guardaban silencio, “ahora sale todo, no hay ningún límite”.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que no se permite la impunidad.
“La impunidad la están otorgando los jueces, los magistrados, los ministros, y no solo a la delincuencia organizada, también a la de cuello blanco”, indicó.

ENFRENTAMIENTE EN TRE DOS GRUPOS DE DELINCUENTES

Enfrentamiento entre 2 grupos en Totolapan; versión de 17 muertos

SAN MIGUEL TOTOLAPAN , Gro., 20 de febrero de 2024.- Un presunto enfrentamiento entre supuestos integrantes de los grupos criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos se reportó en la sierra de San Miguel Totolapan.
De este hecho existe una versión de 17 personas muertas, pero hasta el momento ninguna autoridad ni corporación policiaca ha confirmado o desmentido el hallazgo de cuerpos.
Comisarios de ese municipio de la región Tierra Caliente aseguraron que el enfrentamiento ocurrió la tarde del lunes entre las comunidades Las Tunas y Los Pericos, pero indicaron que desconocen si hay personas fallecidas.
En redes sociales se difundieron videos donde se muestran varias camionetas con hombres armados que circulan con metralletas de alto poder por caminos presuntamente de la Sierra.
También otro clip en el que se observan varios cuerpos apilados, rematados y quemados de presuntos integrantes de La Familia Michoacana, cuya masacre se atribuyen supuestos miembros de Los Tlacos.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Policía Ministerial, Policía Estatal y el Ejército “se trasladan al lugar de los hechos para investigar y corroborar fehacientemente la veracidad de los videos que circulan en redes sociales” del presunto enfrentamiento.
Sin embargo, agregó que “la zona es de difícil acceso por lo que una vez que arriben a dicho sitio se ampliará la información en torno al hecho”.
Apenas el pasado 5 de enero, como informó Quadratín Guerrero, 10 personas fueron asesinadas y sus cuerpos calcinados en el poblado Buenavista de los Hurtado, en la sierra del municipio de Heliodoro Castillo.

LA VIOLENCIA EN GUERRERO DEJA EVIDENCIAS DDEL CRIMEN ORGANIZADO

Violencia en Guerrero deja en evidencia la injerencia del crimen organizado en transporte y comercio

CHILPANCINGO, Gro; 20 DE FEB. DEL 2024-. .- La crisis de seguridad en la capital de Guerrero en la que tuvo que mediar el clero mostró la debilidad del gobierno en la entidad, pero también la penetración del crimen organizado en actividades lícitas como el transporte, el comercio y la política.
Sus negocios abarcan desde la venta de pollo, clubes nocturnos y minas hasta el control de corporaciones policiacas, obras públicas y presupuestos de Ayuntamientos, explica el defensor de derechos humanos Filiberto Velázquez.
De hecho, los diputados de todos los partidos representan a distintas organizaciones criminales en el Congreso del estado.
Considera que estas organizaciones también están siendo utilizadas para dar golpes bajos, aunque en la próxima elección, vaticina, la entidad se pintará de color guinda.
Desde hace una década, Filiberto Velázquez Florencio -desde el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello- brinda acompañamiento a familiares de víctimas en la Montaña baja y Centro de la entidad.
La tarde del viernes 16, el sacerdote de 39 años atiende a un grupo de reporteros en una oficina de redacción en el centro de Chilpancingo. Trae consigo una escolta que el gobierno federal le asignó tras un atentado que sufrió cuatro meses atrás en el contexto de labor pastoral en la sierra de Heliodoro Castillo.
—Cuéntenos padre la situación que está viviendo Guerrero con esta polémica que se ha generado con los acuerdos o búsqueda de diálogo que han hecho los obispos (con líderes criminales), se le plantea.
Hay un preámbulo y es el papel que desempeñó Don Salvador Rangel cuando fue obispo de esta Diócesis (Chilpancingo-Chilapa) que abiertamente hablaba de sus encuentros con diferentes líderes del crimen con la justificación de buscar acuerdos que beneficiaran a la población y a los sacerdotes en esta zona de conflicto.
Eso abrió la puerta, hizo un precedente del papel de la Iglesia en esta macro criminalidad que vivimos en el estado donde se afecta a toda la base social de la Iglesia que es el pueblo creyente.
El cura se refiere a la labor pastoral de Salvador Rangel en municipios de la Montaña baja donde recorrió todos los pueblos casi impenetrables por las corporaciones, se reunió con líderes y hasta medió en las elecciones locales junto a caciques como Rubén Figueroa Alcocer.
Fue tanta su influencia que, en la elección de 2021, todos los candidatos a la alcaldía de Chilapa y a diputados le fueron a pedir permiso para hacer proselitismo sin que sufrieran ataques.
En las elecciones de 2015 y 2018 ya se habían acumulado una docena de asesinatos de integrantes de campaña, aspirantes y candidatos tan sólo de municipio.
También al intento que en diciembre hicieron los cuatro obispos de Guerrero, José de Jesús González Hernández, Joel Ocampo Gorrostieta, Dagoberto Sosa y Leopoldo González González, de buscar un diálogo con criminales para pacificar sus regiones.

Chilpancingo
La capital que alberga los tres poderes formales se paralizó por nueve días -del 5 al 13 de febrero- obligada por los crímenes contra siete choferes y un agente de tránsito, así como la falta de seguridad.
Los orquestaron dos organizaciones criminales ante la ausencia de autoridades y al margen de corporaciones policiacas y militares.
En ese lapso renunció como delegado de transportes de la zona centro Erasto Figueroa Durán después de ser amenazado de muerte por una organización criminal y la fiscal Sandra Luz Valdovinos solicitó permiso por seis meses.
En la entrevista el padre Filiberto reitera que fue el artífice de una tregua entre los líderes Celso Ortega de Los Ardillos y Onésimo Marquina de Los Tlacos.
Intercambió números y la mañana del martes 14 sin emisarios se realizó la llamada que puso fin a la zozobra de 200 mil ciudadanos. Se reclamaron y acordaron no afectar los negocios de uno y de otro.
—¿Y cuáles son?, se le pregunta
La distribución de pollo, de carne, de cerveza, Coca-Cola, clubes nocturnos y demás negocios lícitos que dejan más ganancias por el transporte y la venta de drogas, dice.
El acuerdo precisa no está en el territorio, sino en los negocios porque los comercios que tienen ambas organizaciones están en el mismo mercado.
La “tregua”, dice, presenta un precedente para que se vea la disponibilidad de que La Familia Michoacana y los Tlacos puedan llegar a estos acuerdos en la zona norte.
“Va a depender en que ellos dejen de arreglar sus asuntos con las armas, porque pueden arreglar sus asuntos hablando”.
Años atrás en la región de Chilapa el presbítero tuvo el primer acercamiento con “don Celso” cuando tuvo la necesidad de pedir por la liberación de un joven.
“Preferí rescatar a los jóvenes vivos que andar buscando sus restos”.
Y en 2023 cuando detonó un desplazamiento forzado de pobladores del Nuevo Poblado El Caracol acudió a atender a las víctimas. Ahí recibió un mensaje de agradecimiento del líder criminal de esa región.
“Escuchas a un ángel o a un diablo que te dice ‘si ya conoces a los dos que están en conflicto, ¿por qué no los reconcilias?’, mis mensajes tuvieron eco y los dos aceptaron”.
Más negocios lícitos
El defensor de los derechos humanos revela que en Guerrero las organizaciones criminales tienen un abanico de negocios lícitos.
De entrada, se apoderan de los ayuntamientos.
Ponen o sugieren a los directores de Seguridad Pública porque es una manera de controlar la seguridad de esos territorios y de ahí viene lo demás: cargos, regidurías, contratos de obras públicas, maquinaria.
Parecen empresarios de la construcción.
“Al final un municipio tiene un ingreso y un presupuesto donde ellos imponen a las empresas y otorgan concesiones. Entre más municipios tengan, más ingresos generan”.
Las minas reditúan
—¿Por qué el crimen no toca a las mineras que están operando con normalidad en zonas conflictivas?, se le consulta al padre.
No es que el grupo tenga interés en explotar porque no tienen la tecnología ni el conocimiento, pero sí a toda la industria y economía que se genera alrededor.
Las organizaciones manejan la maquinaria, los sindicados y la cuota que se le ponga a la nómina de los trabajadores, indica.
“Esa es la intención de desplazar a la población para que se instalen mineras en su territorio. Controlar las que ya hay y cuando llegue una concesión, estar ahí para negociar esas partes”.
Año electoral
En el poder legislativo pasa lo mismo. En el Congreso del estado de Guerrero están representados la mayoría de los 16 grupos del crimen organizado que operan en el estado.
“En el Congreso están representados todos y sabemos de dónde vienen y cuáles son sus vínculos.
“Te das cuenta por las plazas que controlan y cómo operan en cada municipio, no porque ellos me lo hayan dicho, pero sí por quienes controlan y a quien hay que recurrir cuando hay algún problema”, dice.
En la elección que viene, de acuerdo a lo que ha escuchado de integrantes de grupos criminales, va a haber una tendencia de pintar el estado de guinda, el color Morena, el partido que gobierna el estado y el país.
También considera que la acusación que el líder criminal Celso Ortega hizo al medio Latinus de un supuesto financiamiento de los Zetas a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 es parte del contexto electoral.
“Estamos en un año electoral, son golpes bajos que se están dando entre partidos y no olvidemos que son los partidos políticos los que están vinculados con cada grupo”.
“Ya pasaron muchísimos años desde el 2006 a la fecha, es una eternidad en tiempos políticos, como para pensar que eso va a generar alguna polémica”, agrega.
Lo que sí generó fue una respuesta de la Fiscalía General de la República (FGE) el domingo 18 de febrero.
En dos párrafos la institución asegura que hay diversos expedientes a la organización criminal Los Ardillos y que se ha abierto un desglose con objeto que Celso O sea localizado.
En lo que eso ocurre, exhorta a aportar pruebas que den sustento a la declaración periodística.
Justicia restaurativa
Al presbítero se le plantea si en el horizonte hay la posibilidad de una amnistía por parte del gobierno para estas organizaciones criminales acepten desarmarse o dejar de realizar actividades ilícitas.
“Para eso se necesita un marco jurídico donde haya garantías para que ellos pudieran legalizar su situación y reincorporarse a una actividad económica legal.
“Es muy complicado porque hablamos de una justicia restaurativa y qué pasaría con las víctimas que ya se les han hecho daño. Aquí ellos tienen que mirar a los ojos a las personas y pedirles perdón.
Faltaría que el Estado ponga de su parte, es el eslabón que falta en esta iniciativa.
En Colombia, ejemplifica, el gobierno y la iglesia hacen labor para pacificar zonas que por décadas han sido muy violentas. Y han tenido éxito.
“Pero es complicado porque estamos hablando de una economía inmoral que tiene su origen, no solamente en Guerrero, que tiene sus brazos en otros países como Estados Unidos y ahí se topa uno.
“Por más interés que tengan los líderes locales para llegar a un cambio de actividades, habrá a ver si los dejan los que están más arriba”.
Para el defensor, es un paso que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador haya quitado el estigma que su propio partido en Guerrero le había puesto al tema de los diálogos o pactos para pacificar las regiones.
—Ante la ausencia de las autoridades formales, ¿la gente debe de ver esto como algo normal? que la Iglesia medie para que estas organizaciones se pongan de acuerdo y alcanzar la paz.
“No debería de ser nuestro rol, pero nos toca hacerlo porque así está la situación. Entonces si el Estado hiciera su trabajo pues no teníamos nosotros que hacer esta parte”.
Su labor, dice, no es de abogados o jueces sino de ir a las conciencias.
“Interpelamos a que vean el bien mayor del pueblo que les está dando las riquezas que tienen”, finaliza.
FGE

FGE investiga enfrentamiento de grupos antagónicos en La Sierra

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones sobre un presunto enfrentamiento entre dos grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, que dejó supuestamente un saldo de 17 muertos y un número no determinado de heridos.
Las autoridades desplazaron una fuerza integrada por Policías Estatales, Ministeriales y efectivos del Ejército Mexicano, a esta zona serrana de la Tierra Caliente, lugar que se ha convertido en esecenario de guerra por la rivalidad de grupos armados.
Las autoridades investigan el supuesto choque bélico que habría ocurrido en la parte alta de San Miguel Totolapan, entre grupos antagónicos que dejó un saldo preliminar de 17 muertos.
La balacera se denunció a través de un video que circula en redes sociales de una duración de dos minutos con 27 segundos, en el que graban a hombres armados accionado sus rifles de asalto ocultos entre una base de piedras.
El que toma las escenas a través de un dispositivo móvil logra capturar la intensidad de la refriega, presuntamente entre integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana contra el grupo armado El Cartel de la Sierra, en la parte serrana de la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
Hasta el momento, trascendió que fueron abatidis 16 supuestos integrantes de La Familia Michoacana (FM) y uno de “LosTlacos” o el Cartel de La Sierra, en esta zona agreste en donde la disputa por el territorio se da palmo a palmo.
Fue este martes por la mañana que círculo el video, pero todavía no se ha dado a conocer información oficial por parte de las autoridades, para que confirmen o desmientan el contenido de estas imágenes que se hicieron virales.
Por lo que se desconoce si estos hechos ocurrieron este 20 de febrero o se trata de un evento que ocurrió durante este lunes en esta parte de la sierra en donde decenas de familias huyen de la violencia.
La FGE investiga el enfrentamiento armado
La Fiscalía General del Estado informó que en relación con el presunto enfrentamiento entre grupos de civiles armados en la zona alta de la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, confirmó que, la Policía Investigadora Ministerial en compañía de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano se trasladaron al lugar de los hechos para investigar y corroborar fehacientemente la veracidad de los videos que circulan en redes sociales.
A través de un comunicado, precisó que el personal de la Fiscalía Regional Norte informó que la zona es de difícil acceso por lo que una vez que arriben al sitio en donde se presume se dio este enfrentamiento entre estos dos grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado, se ampliará la información entorno al hecho de violencia.

POLICIACO

Incendian camión urbano de transporte público en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. Sujetos desconocidos presuntamente prendieron fuego a un camión urbano de la ruta Hospital-Vacacional, sobre la calle Alquiles Serdán, muy cerca de la gasolinera Modelo. No hubo víctimas.
Este atentado al transporte público, ocurrió este martes a las 8:45 de la mañana, que provocó la movilización del personal de Bomberos y de las distintas corporaciones policíacas.
Trascendió que cuando circulaba el camión urbano a la altura de la reparadora de calzado El Choclito, supuestamente desconocidos detuvieron al chófer y le prendieron fuego a la unidad.
En cuestión de segundos el voraz elemento cubrió el transporte, desprendiendo una densa capa de humo negro que era visible desde diferentes puntos del puerto de Acapulco.
El fuego alcanzó la fachada de un negocio que estaba cerrado, hasta que arribaron los traga-humo con dos camiones tipo cisterna y atacaron el voraz elemento.
Sin embargo, no evitaron que fuera perdida total, pues se presume que le rociaron gasolina y esto avivó las llamas, factor que provocó que fuera consumido totalmente el camión urbano.
El sitio fue rodeado por elementos de la Guardia Nacional y Policías Estatales, quienes filtraron que no hubo reportes de víctimas.
Cabe señalar que hace alrededor de 20 días balacearon la terminal de camiones urbanos de calle Urdaneta y este sería el segundo atentado que sufren en lo que va del año, pese al despliegue policíaco.

Hallan a un hombre asesinado a balazos en pueblo de Cocula

COCULA , Gro., 20 de febrero de 2024.- Un hombre asesinado a balazos fue localizado en la comunidad Metlapa del municipio de Cocula.
El crimen se reportó antes de las 21 horas del lunes, cuando al número de emergencias 911 se avisó del hallazgo de un cuerpo con la cabeza ensangrentada.
Peritos de la Fiscalía encontraron a un costado del cuerpo un taxi de la marca Nissan, tipo Tsuru, con número económico 1884.
En el interior había un casquillo calibre nueve milímetros y otros más afuera del mismo.

UAGro

UAGro abrirá pre-registro para cursar el bachillerato

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. Éste miércoles 21 de febrero, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) abrirá el pre registro para los jóvenes que aspiran a ingresar a una de sus 48 unidades académicas del nivel medio superior.
La máxima casa de estudios en la entidad emitió la convocatoria para el ingreso al bachillerato universitario, a través de la página de Admisión Escolar.
En esta convocatoria se establece que a partir de las 10:00 horas del 21 de febrero, los aspirantes podrán realizar su pre registro, el cual es uno de los requisitos para iniciar el trámite de fichas.
Este primer registro, estará abierto hasta el 15 de marzo. Continuará un periodo de confirmación de este mismo registro el cual se hará por Internet en cada una de las unidades académicas.
Esta misma convocatoria, se da conocer que será entre abril y junio, que cada una de las escuelas aplicará los exámenes de ingreso a los aspirantes. Mientras que las inscripciones se realizarán del 29 de julio al 9 de agosto.
También se dio a conocer que en este proceso habrá 18 mil 90 fichas disponibles, los espacios disponibles son 16 mil 710.
Para este caso, 14 mil 543 aspirantes ingresarán de acuerdo al puntaje más alto obtenido en el examen ceneval, mientras que 2 mil 167 serán asignados a grupos vulnerables, es decir, aspirantes provenientes de pueblos originarios, comunidades afro mexicanas, personas con discapacidad e incluso residentes de la sierra.
POLITICA MUNICIPAL DE ACAPULCO

Apoyan mujeres morenistas a Yoloczin Domínguez en

ACAPULCO, GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. Un grupo de mujeres empresarias, profesionistas, trabajadoras y amas de casa, simpatizantes de Morena, expresaron su apoyo a la diputada local con licencia, Yoloczin Domínguez Serna, para que sea la candidata del partido a la presidencia municipal de Acapulco.
Durante una conferencia de prensa, destacaron el trabajo de Domínguez, especialmente su desempeño como ex presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, su capacidad de negociación y de gestión.
Karina Delgado, promotora de la conferencia, resaltó las contribuciones de Domínguez a la igualdad de género y su papel en la promoción de los matrimonios igualitarios y los derechos de las mujeres, incluida la iniciativa para prohibir los matrimonios infantiles.
América Nájera, empresaria y morenista, enfatizó el compromiso de Domínguez con las labores de limpieza tras el huracán Otis, destacando su actitud proactiva frente a la adversidad.
Las mujeres instaron a las autoridades partidistas a considerar el perfil de Yoloczin Domínguez Serna para la candidatura, señalando su potencial para liderar un gobierno empático y solidario en Acapulco.

Imposiciones quedaron en el pasado, dice Yoshio y espera ganar Acapulco

ACAPULCO, Gro., 20 de febrero de 2024.- El aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de este puerto, Yoshio Ávila González confió en la convicción democrática de la candidata presidencial de ese partido Claudia Sheinbaum Pardo y en que no habrá imposición.
En declaraciones, Yoshio Ávila dijo que este municipio triunfará la voluntad popular, por encima de cualquier intento de imposición que busque regresar los viejos y rancios vicios que ya no tienen cabida en el movimiento por el segundo piso de la cuarta transformación.
El joven aspirante a la alcaldía se promueve como el puntero de todas las encuestas y se le considera ganador de la que hizo recientemente la casa encuestadora Rubrum, entre los siete aspirantes que fueron medidos de manera paralela al sondeo ordenado por Morena.
De acuerdo con distintas mediciones difundidas, Yoshio Ávila llegó a superar por 6 puntos de ventaja a la presidenta municipal en funciones por ese mismo partido, Abelina López Rodríguez.
SNTE

Garantiza SNTE Guerrero elecciones democráticas y transparentes

ACAPULCO, Gro., 20 de febrero de 2024.- Durante la entrega de comisiones a los integrantes de la Directiva Sindical de la Sección 14 del SNTE quienes habrán de dirigir las asambleas delegacionales para el proceso de cambio de estructura sindical en la región Centro, el Secretario General Silvano Palacios Salgado dijo que dicha acción ratifica la pluralidad que fortalece al SNTE desde su origen.
De acuerdo con un boletín, refirió que el proceso electoral es vigilado en todo momento conforme al Estatuto, brindando certeza y transparencia sobre los resultados de los mismos, “estamos llegando a los centros de trabajo y con civilidad y democracia, nuestros compañeros están participando y eso es muestra que tienen interés en elegir libremente a sus nuevos representantes sindicales”, afirmó el líder magisterial.
Respecto a las cambios de representantes de Centros de Trabajo y Secretarios Generales Delegacionales en la región Centro, el Secretario de Organización 2, Miguel Ángel Castillo Aparicio invitó a los trabajadores de la educación a participar y ser parte de la cultura democrática, “en el SNTE nos unen más nuestras causas que nuestras diferencias”, concluyó.
La Jornada de Cambios de Delegaciones Sindicales y Representación de Centros de Trabajo en la región Centro se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de febrero del presente año.

ADMINISTRATIVOS DE DE LA EDUCACION MARCHAN EN LA COSTERA DE ACAPULCO

Administrativos de Asistencia a la Educación marchan en Costera

ACAPULCO, GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán con dirección a la recaudadora de Finanzas ubicada en el fraccionamiento Costa Azul para exigir al gobierno estatal el pago del bono decembrino el cual había sido acordado pagar en días pasados.
Con pancartas en mano alrededor de 200 administrativos del SNTE se concentraron desde las 8:00 de la mañana en la Diana Cazadora, partiendo minutos después de las 9:30 de este martes por el carril que va del Centro a la Base.
Marco Antonio Pintos uno de los representantes detalló que son más de 11 mil perdonas que debieron recibir desde el mes de diciembre del 2023 el pago de más de 3 mil 900 pesos.
“Levantaron una minuta donde se acordó que en la primera quincena de febrero se realizaría el primer pago, nos esperamos hasta el día 15 y no hubo tal pago y se comprometieron que hoy 20 se pagaría u hasta hoy no se ha hecho”.
Dijo que dicha situación constantemente se ha repetido en años pasados pagándoles los bonos hasta enero y luego de manifestarse.
Cabe mencionar que tras la marcha el tráfico vehicular se vio más afectado debido a que se mantiene el bloqueo en la Costera en la glorieta de la Diana por damnificados no censados por el huracán Otis.

TOMAN LA SECUNDAEIA DE ATOYAC POR FALTA DE MAESTROS

Toman secundaria de Atoyac por falta de maestros

ATOYAC DE ALVAREZ , GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. Atoyac de Álvarez, Gro.- En protesta por la falta de maestros, un grupo de padres de familia tomaron la escuela secundaria técnica 107, para exigir a las autoridades educativas que no se siga afectando a los alumnos.
Este martes desde muy temprano arribaron al plantel educativo y lo cerraron, con el respaldo del personal docente, que también se sumaron a la protesta.
Su malestar se debe a que enviaron oficios al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, pero es fecha que no les ha dado respuesta.
Esta situación afecta a 500 alumnos y por ello tomaron la determinación de hacer un paro por tiempo indefinido y dependerá de la respuesta que les den, que sigan con la suspensión de clases.
Este problema no solo afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, también obliga a los maestros a cubrir doble turno que no les pagan.
Por lo que la decisión de los padres de familia es suspender las clases de manera indefinida, hasta que atiendan su exigencia principal de contar con maestros.
«No vamos a soltar la escuela hasta que haya un compromiso bien definido», advirtieron que habrá guardias para vigilar que no intenten abrir la escuela.

PROTESTA DE PADRES DE FAMILIA DE LA PRIMARIA DE NUXCO

Protestan padres de familia en primaria de Nuxco en Tecpan

TECPAN DE GALEANA 20 DE FEB. DEL 2024-. Cumplen dos días de paro de labores en la escuela primaria Vicente Guerrero, del poblado El Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, para exigir a las autoridades educativas, la continuidad del director Otoniel Cantú Acosta.
Un grupo de madres y padres de familia tomaron el plantel educativo este lunes y lo cerraron, porque ademas no quieren que se haga efectivo el nombramiento de Ulises Arroyo Álvarez, como nuevo director de ese centro escolar.
La razón, se debe a que presuntamente este último tiene malos antecedentes en esta institución educativa, de donde lo corrieron, literalmente.
Según los manifestantes, el profesor aludido lo acusan de no comprobar el destino de cien mil pesos que recibió del programa La Escuela es Nuestra».
Por eso les causó sorpresa que el profesor Arroyo Álvarez pretenda regresar a la escuela primaria General Vicente Guerrero, cuando fue cambiado por quejas de desvío de recursos y que nunca comprobó.
Por eso tomaron el plantel educativo y colocaron cartulinas los padres inconformes, quienes por otro lado, expresaron que tiene todo su respaldo al actual director Otoniel Cantú Acosta, quien se ha mantenido en este cargo desde hace seis años y no quieren que lo cambien.
Advirtieron que van a mantener tomada la escuela hasta que sean escuchados por el personal de la Secretaría de Educación en Guerrero y cumplan con su pliego de demandas.
BIENESTAR ENTREGA APOYOS ADICIONALES DE 30 MIL PARA ERECOSTRUCCION

Bienestar entrega adicionalmente 30 mil apoyos de reconstrucción

ACAPULCO, GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. La Secretaría del Bienestar informó que después del proceso de verificación se entregó el apoyo para la reconstrucción de 30 mil viviendas adicionales al primer registro donde se incluyeron personas que tuvieron algunas incidencias y otros que se registraron en módulos y vía telefónica.
La dependencia federal, en un comunicado dio a conocer que a través del Programa para “el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural” aplicado en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del Huracán Otis se han atendido a 301 mil 076 viviendas afectadas, mismas que han recibido el apoyo para limpieza y reconstrucción, así como enseres y paquetes alimenticios.
Insistió la Secretaría del Bienestar que las personas que exigen la inclusión en el Programa se han atendido a cada uno de ellas para revisar su caso.
Sin embargo, ha detectado a un grupo de personas que no habitan en Acapulco y que vienen de la CDMX, Estado de México, Puebla entre otros y participan en los bloqueos exigiendo ser incluidos en el programa de apoyo para la reconstrucción.
Asimismo se informó que en una segunda etapa, para dar atención a personas que señalaron que no habían sido atendidas, se les recibió sus solicitudes en módulos dispuestos para ello.
Posteriormente se realizaron visitas domiciliarias de verificación y localizamos a las personas que efectivamente por alguna razón en los días más críticos derivados del fenómeno natural no habían realizado su registro, pero se detectó viviendas que ya habían recibido los apoyos correspondientes, domicilios inexistentes, viviendas donde no conocen a la persona que se registro, y a quienes no pudieron acreditar que se habita en ese domicilio.
La Secretaría de Bienestar aseguró que se ha realizado los operativos de pago, labores de limpieza, de reconstrucción y de verificación en ambos municipios.

Bloqueo por damnificados en Costera cumple más de 24 horas

ACAPULCO, GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. Más de 24 horas han transcurrido y los damnificados no censados del huracán Otis continúan con el bloqueo en la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora en demanda a ser incluidos en los programas de apoyo económico que se entregaron a familias de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Con sillas, bancos, y en cartones los manifestantes pasaron la noche en la glorieta de la zona turística donde reiteraron que no levantarán “el plantón”, hasta no ver cumplidas sus peticiones.
Desde muy temprana hora cientos de ciudadanos salieron de sus viviendas con tiempo de anticipación para poderse trasladar y llegar a sus destinos como escuelas y centros de trabajo.
Ciudadanos que viajan en transporte público nuevamente tuvieron que caminar para poder pasar la Diana donde se mantiene el bloqueo desde las 9 de la mañana del día lunes.
Cabe mencionar que la Costera Vieja a temprana hora estaba liberada sin embargo, después de las 9:00 de la mañana nuevamente bloquearon la vía.
Los damnificados por Otis demandan al gobierno federal cumpla con los tres puntos que solicitan que es el pago inmediato a las personas que ya cuentan con su cintillo, un número de folio a los que se registraron vía telefónica y en los módulos tiempo después y censar a la gente que falta, para que todos puedan recibir el recurso económico.

BLOQUEADORES DEMANDAN APOYOS PARA 13 MIL PERSONAS

Bloqueadores demandan apoyos del gobierno para 13 mil personas

ACAPULCO, GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. El Director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros reveló que los damnificados no censados del huracán Otis que mantienen el bloqueo en la avenida Costera Miguel Alemán, en la Diana, han presentado listas de más de 13 mil personas presuntamente sin censarse, lo que lo hace “sospechoso”.
Entrevistado al arribar a la zona turística para dialogar con los manifestantes y llegar a un acuerdo detalló que de los 60 ciudadanos que cuentan con su cintillo, ya fueron citados para el día de mañana miércoles y poder cobrar su pago sin ningún problema.
“Quienes no estén censados, que no estén registrados se tienen que sujetar a este procedimiento que ya se estableció con todos, acreditar su personalidad, comprobante de domicilio, todos los requisitos que establece el programa y sujetarse a una revisión, porque se han detectado una serie de abusos por un grupo de personas que no son de la ciudad y pretenden tener algún beneficio”, explicó.
Rodríguez Cisneros detalló que el día de ayer entregaron dos listas de 3 y 10 mil personas que faltaban por censar haciendo un total de 13 mil personas, “universo tan grande no puede haber un margen de error del programa”.
Detalló que en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las listas entregadas en esa manifestación, se detectaron 164 personas que acreditaron su personalidad con una credencial de elector de la Ciudad de México y el Estado de México, donde allá hacen una vida plena y no radican aquí en Acapulco y buscan la formar de obtener un tipo de beneficio, situación que no se permitirán.
El Director de Gobernación Estatal, agregó que los llamará al orden ya que están violentando la ley, obstaculizando una vialidad importante y afectando a terceras personas.

MADRES SOLTERAS HACEN TRAMITE PARA EL APOYO ECONOMICO

Madres solteras realizan trámites del programa de apoyo económico

ACAPULCO, GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. Cientos de mujeres, acuden al ayuntamiento de Acapulco para tramitar el apoyo económico del programa de madres solteras que promueve el gobierno como ayuda a este sector de la sociedad.
Desde muy temprana hora, las madres solteras llegan al ayuntamiento para tramitar las cartas de radicación que son parte de los requisitos que marca la convocatoria para acceder al apoyo de tres mil pesos que se entregarán.
El trámite de documentación para ingresar al programa de apoyo económico a madres solteras, tiene un costo de poco más de 600 pesos en copias y pagos de cartas de radicación y no matrimonio en el registro civil.
El apoyo económico a madres solteras, será de tres mil pesos en una sola exhibición, y se considera a un total de mil 333 beneficiadas que tendrán que cumplir con todos los requisitos que marca la convocatoria como actas de nacimientos de hijos menores de cuatro años de edad.
La convocatoria para el programa de apoyo a madres solteras por parte del municipio, fue publicada el pasado 16 de febrero, y el 4 de marzo será publicada la lista de las mil 333 beneficiadas.
La entrega del recurso económico a las madres solteras, será los días 6 y 7 de marzo en las instalaciones de la unidad deportiva Vicente Suárez.
MUNICIPAL

En Chilpancingo el transporte trabaja con normalidad

CHILPANCINGO, GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. Es falso que en Chilpancingo se suspenda el servicio de urvan a las 7:30 de la noche, se cubrirán las rutas hasta las 9:00 de la noche.
Así lo confirmó el director de Transportes y Vialidad del Estado, Arturo Salinas Sandoval, quien aseguró que existen garantías para que la movilidad del transporte sea normal.
Con esto aclaró la información que se ha difundido a través de las redes sociales en el sentido de que se suspenderá el servicio de urvan a las 7:30 de la noche.
«Eso es falso, le pido a la población a que no haga caso a la información tendenciosa que solo busca generar incertidumbre», precisó.
El funcionario estatal Salinas Sandoval aseguró que los operativos de seguridad se mantienen en todas las rutas que comprenden las colonias de la capital del estado.
Precisó que la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha permitido restablecer la normalidad el el servicio del transporte de urvan y taxis.
Cabe recordar que la capital del estado se interrumpió el servicio local y foráneo del servicio del pasaje, pero a partir del jueves los trabajadores del volante cubren todas las rutas con normalidad.

Protestan en alcaldía de Acapulco; piden salida de secretario de Turismo

ACAPULCO, Gro., 20 de febrero de 2024.- Prestadores de servicios turísticos marcharon y protestaron en el Ayuntamiento municipal para exigir a la alcaldesa Abelina López Rodríguez la destitución del secretario de Turismo David Abarca Rodríguez, a quien señalan de no tomarlos en cuenta tras la devastación del huracán Otis.
Alrededor de 100 inconformes se reunieron en la entrada al estacionamiento del Parque Papagayo, para caminar hacia el Palacio Municipal.
En declaraciones a medios, el empresario restaurantero Jesús Zamora dijo que el secretario no los ha contemplado para los diferentes proyectos de mejora a la infraestructura turística, por lo que piden una explicación de los 47 millones de pesos que recibió de presupuesto en 2023.
“David Abarca tiene que trabajar por fortalecer la actividad turística, y no promover el puerto en Europa y Colombia, cuando Acapulco no tiene ni hoteles para recibir a los turistas. somos más de 10 mil prestadores de servicios los que no hemos tenido atención por el secretario y estamos afectados; primero deben de arreglar al interior de la casa”, comentó.
Por su parte, el dueño de embarcaciones, Juan Carlos Lagunas indicó que hasta el momento hay alrededor del 20 por ciento de embarcaciones de mil 500 lanchas, yates y embarcaciones menores que se tenían, las cuales están funcionando.
Comentó que para ellos ha sido difícil poder recuperar y reparar alguna de sus lanchas, ya que son alrededor de 400 a 500 mil pesos los que ocupan para poder repararlas.
En ese sentido, abundó que hasta el momento no tienen ningún apoyo y no saben de algún programa para poder reactivar el sector náutico.

Rinde comunicado Abelina por tema de bloqueo de no censados

ACAPULCO, GRO, 20 DE FEB. DEL 2024-. Ante el bloqueo que mantienen no censados desde el lunes en la Glorieta de la Diana en la Costera Miguel Alemán, la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, emitió un comunicado oficial en el que reconoce que por primera vez el gobierno federal, dio muestra de reacción inmediata ante un fenómeno meteorológico.
“Amigas, amigos, en atención al bloqueo que personas realizan desde el día de ayer en Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana, manifiesto lo siguiente: Hemos atestiguado y acompañado el largo proceso del registro y entrega de apoyos para la limpieza y reconstrucción por parte del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Bienestar, que dirige la maestra Ariadna Montiel Reyes y en el cual, la colaboración del Gobierno del Estado de Guerrero y el Gobierno Municipal de Acapulco ha sido manifiesta”, señaló.
En el comunicado que circuló en redes sociales y que se sustrajo de la página oficial de la presidenta, indica que como nunca en la historia, tras el paso de un devastador fenómeno natural, como fue el huracán Otis, el Gobierno Federal dio muestra de reacción inmediata de trabajo, compromiso y sobre todo, solidaridad.
Indicó que el gobierno federal, permaneció con nosotros desde el primer día, delineando las estrategias a seguir para levantar Acapulco y han estado con el pueblo acapulqueño los meses subsecuentes.
Destacó que miles de personas han recibido apoyos económicos, despensas, agua embotellada, canastas básicas, comida, garrafones e incluso enseres domésticos, para superar las severas afectaciones que dejó el huracán.
La alcaldesa expresó en el comunicado que el proceso de entrega de apoyos por parte de la federación ha sido claro y transparente, muestra de ello es que miles de familias han podido hacer uso del mismo en la recuperación de sus viviendas.
Estoy convencida de que como pueblo acapulqueño debemos ser unidos pero también agradecidos con la ayuda que se nos ha brindado.
Sé que algunas personas, por situaciones diversas, no tuvieron oportunidad de registrarse y por ello no pudieron acceder a los beneficios otorgados, sin embargo, creo también que hay actitudes y comportamientos incorrectos, por parte de algunas personas que buscan la manera de obtener más beneficios de los que ya se les han brindado.
Siempre he sido respetuosa de la libre manifestación de las ideas y demandas ciudadanas. Crecí en la lucha social de las izquierdas y mantengo esos ideales. Mi formación y convicciones me impiden coincidir con cualquier propuesta represora. Es además mi deber como autoridad, respetar las expresiones ciudadanas de toda índole.
No obstante, hago un insistente llamado a las personas que buscan manifestar cualquier inconformidad a no impedir a otras y otros ciudadanos el traslado a sus hogares y trabajos, bloqueando la circulación, pues las afectaciones se multiplican y se dificulta el proceso de recuperación de nuestra ciudad.
El Gobierno de México, el Gobierno de Guerrero y el Gobierno Municipal de Acapulco hemos trabajado de manera conjunta en la reconstrucción y reactivación de Acapulco.
Hago un respetuoso llamado a todos los sectores y a la ciudadanía, a sumar esfuerzos en la búsqueda de este objetivo, para garantizar el bienestar de las familias acapulqueñas.
La tarde de este lunes en entrevista la alcaldesa, dijo que los movimientos de personas que se dicen no censados, tiene fines políticos ante el próximo proceso electoral.

POLITICA NACIONAL

Saque las manos de la elección, exige Xóchitl Gálvez a AMLO al registrarse como candidata

CD. DE MEXICO, 20 DE FEB. DEL 2024-. Xóchitl Gálvez Ruiz se registró este día ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) y exigió al presidente Andrés Manuel Obrador sacar las manos de elección, por respeto a la democracia y a la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
“Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo saque ya las manos de esta elección. Las fiscalías e instituciones de procuración de justicia se están utilizando para perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición, los programas sociales se están usando para amenazar y chantajear a millones de sus legítimos beneficiarios”, exigió.
Acompañada de los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y del PRD, Jesús Zambrano, Gálvez Ruiz recibió de mano de Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, la constancia de su registro.
Antes de comenzar su mensaje, Xóchitl Gálvez pidió un minuto de silencio en honor a Carlos Urzúa, que murió ayer y quien fuera integrante de su equipo de campaña, así como primer secretario de Hacienda y Crédito Público del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso, Xóchitl Gálvez exigió al INE y al Tribunal Electoral cumplir con su responsabilidad de evitar la injerencia de López Obrador en los comicios.
“El INE y el Tribunal Electoral deben estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE y el Tribunal Electoral deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña”, expresó.
La aspirante presidencial se dijo preocupada porque, aseguró, el presidente ha sido un mal perdedor que ha alegado fraude cuando los resultados no lo benefician, sin embargo, afirmó que defenderá con todo su triunfo en las urnas el 2 de junio.
En tanto, advirtió que la inseguridad es otro factor de riesgo para las elecciones, pues recordó que hasta el momento 16 aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados.
“La fuerza del narcotráfico y la delincuencia es la mayor amenaza a la soberanía del estado mexicano y un riesgo inminente sobre el funcionamiento de nuestra democracia. Hasta ahora 16 aspirantes de todos los partidos políticos han sido asesinados en lo que va de este proceso electoral”, dijo.
Apenas el domingo 18 de febrero, Xóchitl Gálvez compartió a través de su cuenta de X que no acudiría a la Marcha por la democracia para evitar perder su registro y la oportunidad de participar en los comicios electorales.

Claudia Sheinbaum llama a dejar de lado la guerra sucia en el proceso electoral

CD. DE MEXICO, 20 DE FEB. DEL 2024-. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, llamó a dejar de lado la guerra sucia en la contienda electoral que oficialmente arranca el 1 de marzo y reveló que su partido ya realiza una investigación sobre el origen de los hashtags #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia para interponer una queja ante el INE.
“Más que algo orgánico, es algo que está pagado, nosotros estamos haciendo una investigación para presentar una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral y todo lo que esto requiera, porque nosotros queremos que la elección se desenvuelva en un clima positivo de propuestas. Una guerra sucia no ayuda a la democracia”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa luego de reunirse con más de 70 embajadores de todo el mundo acreditados en México.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México agregó que además se pedirá a las redes sociales como X, antes Twitter, que prohíban este tipo de hastags contra Morena o en su contra durante el proceso electoral.
También aseguró por el momento no tiene contemplado salir del país para hacer campaña.
“Les invitamos que todos vayan a las giras de la campaña, vamos a continuar el diálogo con los medios de comunicación, con las redes sociales”, afirmó.
Interrogada sobre su visita al Vaticano, días después de que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, se reunió con el Papa Francisco, dijo que se trató de una visita que le habían ofrecido desde hace dos meses. “Realmente fue una reunión de mucho aprendizaje, personal y profesional”, comentó.
Sobre la Marcha por la Democracia que se realizó el domingo pasado, la candidata dijo que no está de acuerdo en que la democracia esté en riesgo.
“A los que participaron en la marcha, decirles que la democracia no está en riesgo y nunca ha estado en riesgo, creemos en la democracia como forma de vida, de gobierno, entonces creemos y construimos una democracia; la marcha lo que demuestra es que vivimos en democracia y por eso los mexicanos deberán tomar una decisión en este proceso electoral”, agregó.
En la misma conferencia de prensa, Juan Ramón de la Fuente, responsable de los Diálogos por la Transformación, destacó el respaldo que la candidata recibió por parte de los embajadores de 70 países que más temprano se reunieron con Sheiunbaum.
«Todos están muy contentos, fue un encuentro muy informal, básicamente expresaron el papel que México juega en el mundo, a su cultura y a la hospitalidad con la que México los ha recibido”, dijo el ex rector de la UNAM.
En el encuentro con los diplomáticos, Claudia Sheinbaum reafirmó su disposición de seguir trabajando para preservar la paz en el mundo.

La ministra Lenia Batres sobre la Corte: “No espero ser la amiga de nadie”
CD. DE Para la ministra Lenia Batres Guadarrama, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) concentra un inmenso e injustificado poder que finalmente reside en su presidente, puesto que actualmente ocupa Norma Lucía Piña Hernández, y que se ejerce con opacidad y discrecionalidad.
En entrevista para Proceso, la primera ministra en la historia de la Corte en ser designada directamente por un presidente de la República, consideró que la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) no aborda puntos álgidos como los límites a las facultades interpretativas del Máximo Tribunal o la transparencia en el ejercicio de recursos.
Sin embargo, reconoció estar a favor de la parte medular de la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.
“Se plantea muy escasamente el tema de la interpretación jurídica, de la facultad de interpretación constitucional que tiene la Suprema Corte, yo creo que debería plantearse muy claramente el alcance de interpretación política y no está vislumbrado en la propia iniciativa, pero creo que es un tema a debate hasta dónde debe sanamente la Suprema Corte interpretar temas constitucionales de alcance netamente político”, explicó.
Para la ministra existen puntos de interpretación constitucional que no deberían corresponder a la Corte sino al Congreso de la Unión por tratarse de temas con alcance político, por lo que consideró que México podría adoptar modelos como el de Canadá, donde el parlamento realiza este tipo de interpretaciones normativas con participación opinativa de su Corte Suprema.
“Hay otros temas que no están planteados, que creo que son muy importantes, uno de ellos tiene que ver con el alcance de lo que se quiere hacer con el Consejo de la Judicatura, que tiene tres enormes facultades, la de administrar al Poder Judicial, que en realidad es la más amplia, inmensa e injustificada que queda a cargo de quien encabece a su vez la propia Suprema Corte, porque está haciéndose cargo de la administración de un aparato para 55 mil personas, o sea es un poder inmenso que se le otorga al Consejo de la Judicatura y, particularmente, a la propia persona titular de la Presidencia de la Suprema Corte”, refirió.
“Son tres poderes muy fuertes que tiene actualmente el Consejo de la Judicatura que no son transparentes, por lo menos tres, podemos decir”.
Tareas del CJF
El CJF se encarga de administrar los nombramientos de los titulares de los juzgados y tribunales federales de todo el país, sus cambios de adscripción y sancionarlos cuando cometen alguna irregularidad, que puede ser de carácter administrativo, o denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), en caso de incurrir en delitos; así como de gestionar los recursos económicos y materiales del PJF, entre otras funciones.
La ministra Batres criticó que estas facultades son ejercidas con discrecionalidad y poca transparencia y que en los últimos años la capacidad de sancionar a jueces y magistrados, comúnmente señalados por el gobierno federal por supuestamente actuar con base en intereses económicos, se ha debilitado.
“Tiene este poder de sanción que en realidad pues es muy tenue, se está haciendo muy débil en los últimos años, ha venido en decaimiento en lugar de ser más intenso y es poco transparente también”, agregó.
Contó que en la primera semana de febrero participó en una sesión del CJF en la que se percató de que los casos que este órgano analiza son atendidos sin orden.
“Hay una fila inmensa de miles de solicitudes de sanción para jueces y magistrados y se administran de una manera muy arbitraria, o sea, no se asumen conforme ingresan y eso me parece grave”, indicó.
Criticó que en México la inamovilidad de los juzgadores –contenida en la Constitución– se entienda como que los jueces no pueden ser movidos de su juzgado.
“En México se mueve al juez, el asunto y a lo que se tenga que mover de una manera sumamente arbitraria en función de lo que se quiera obtener y eso sucede en la Suprema Corte y hasta el último juzgado de nuestro país se administran los asuntos, pero la inamovilidad es una característica fundamental de la imparcialidad de la justicia para que no se administren los asuntos”.
Refirió que la propuesta de reforma tampoco abordó la transparencia con la que se maneja el PJF, ni la falta de términos para resolver los casos en la SCJN, lo que genera incertidumbre a los justiciables.
“En general el Poder Judicial es muy oscuro, tanto interna como externamente es oscuro, nadie entiende muchas veces cómo se administran los recursos y cómo y por qué se resuelve de determinadas formas”, dijo.
La propuesta de reforma del presidente López Obrador prevé desmantelar el Pleno de la Corte en el año 2025 para reducir el número de ministros y que sean electos mediante voto popular.
Batres reconoció que, de aprobarse, no tendrá opción más que acatar la orden de dejar su cargo dentro de la Corte, pero confió en que el Máximo Tribunal sea tomado en cuenta en el análisis que realice el Legislativo antes de aprobar las modificaciones.
“Es correcto lo que apruebe el Congreso, por eso digo que es muy importante que opinemos y ojalá haya ese espacio en el propio Congreso para escuchar a los ministros, a los 11, y va a ser correcto lo que el órgano constitucional de este país apruebe, eso es lo correcto, no lo que votemos 11 ministros sino lo que dispongan 500 diputados, diputadas, 128 senadores, senadoras y, por lo menos, 17 congresos de los estados, eso va a ser lo correcto.
“(La Corte) necesita muchas reformas y es correcto que hagan una buena reforma, que involucre todos estos temas sería lo más correcto, porque no es por la forma en la que ingresan los ministros nada más que funciona la Corte sino que funciona con todos estos temas y lo más correcto sería que fuera una reforma completa que abordara estos alcances”.
Accidentada relación con ministros
Batres Guadarrama lleva dos meses trabajando en la Corte. Su llegada se dio en el marco de una intensa confrontación entre el Ejecutivo federal y el Judicial originada desde la elección de Norma Piña como presidenta del Máximo Tribunal y del CJF.
Desde sus primeros días la ministra causó polémica por solicitar la reducción de su salario y su incorporación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para no ser atendida en servicios médicos particulares y por exigir a su equipo que renuncien a sus prestaciones para evitar ganar más que el presidente.
El pasado 1 de febrero protagonizó un desencuentro con tres de sus compañeros en la Segunda Sala durante la discusión que derivó en la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), tema de interés del presidente López Obrador.
Al ser inquirida sobre este ríspido momento la ministra afirmó que no llegó al Máximo Tribunal a hacer amigos y que está consciente de que, al separarse de los criterios mayoritarios en el Pleno, ha generado una sorpresa entre sus compañeros quienes en el tema de la LIE actuaron torpemente para, afirmó, imponer una votación que ella consideró irregular.
“Seguramente que ha implicado una sorpresa que llegue una voz distinta con algunos tipos de cuestionamientos distintos, que es muy probable que no se esperaban y que para mí es muy difícil no hacer porque finalmente tengo esos cuestionamientos pero con todo y eso ha sido un diálogo respetuoso”, refirió.
“Yo no espero ser la amiga de nadie, o sea, no vine a ver a mis cuates ministros y ministras ni a hacer vida social, en lo que los conozco han sido bastante amables, han seguido siendo amables, tengo la impresión de que se obliga aquí la gente a estas normas de cortesía y por eso son muy violentas cuando se rompen y se rompieron ese día, no después, ese día en el que nos trataron así, violando las reglas, no teniendo amabilidad y tratándonos como enemigas en el caso que les interesaba sacar a como diera lugar”, señaló.
Recordó que ese día solicitó posponer la discusión de los amparos contra la LIE, cuyos proyectos fueron realizados por Alberto Pérez Dayán, ministro presidente de la Segunda Sala, y Javier Laynez Potisek, pero que su petición fue rechazada bajo el argumento de que el gobierno federal intentaba hacer una “chicana”.
Esto, debido a que el caso ya había sido pospuesto anteriormente por un impedimento planteado por el gobierno federal respecto a Pérez Dayán y Luis María Aguilar Morales, mismo que fue desestimado por la Primera Sala y para aquel 1 de febrero, la Secretaría de Energía (Sener) planteó otro impedimento contra Laynez Potisek.
“(En la discusión de la LIE) hubo tensiones y torpeza, mi impresión es que suelen respetarse mucho las reglas del procedimiento en el debate y yo creo que parte de la sorpresa de que haya mayor debate del que esperan, pues es esa torpeza, de que se atropellen las reglas de procedimiento, hay una ‘caballerosidad’ entendida al viejo estilo en el que se suele ser muy amable en las cortesías del debate”, comentó.
“Ese tipo de cosas creo que son torpezas. Entre la prisa que es muy probable que hayan acordado ese día o el día anterior de ‘sacamos el asunto porque lo sacamos’, se atropellaron por lo menos tres leyes como si nada y yo creo que esperaban que no se los hiciéramos ver; pero fue un atropello de procedimiento al que, insisto, creo que ni ellos están acostumbrados, entonces lo hacen muy torpemente”.
Ante la solicitud de la Sener, Laynez Potisek se excusó de votar el caso que tenía Pérez Dayán en su ponencia y retiró de la lista el que tenía pendiente bajo el argumento de que ya sentía incomodidad para participar el asunto, lo que generó que se dilucidara con el voto de calidad del presidente de la Sala.
“Fue un jaloneo de violación múltiple de normas de procedimiento de debate”, refirió Batres.
El caso generó que Morena en la Cámara de Diputados solicitara iniciar un juicio político contra el ministro Pérez Dayán.
“Lo que sucedió ese día es gravísimo (…), hubo atropellos de la Ley de Amparo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, del Reglamento interior porque yo tenía derecho, y lo reconoce así el Reglamento, a solicitar que se alistara el tema para una siguiente sesión por falta de estudio en este caso”, apuntó Batres.
“(Laynez) planteó una solución en realidad frívola porque se asumió impedido y ya no se dio trámite a la recusación del caso donde el ministro Pérez Dayán era el ponente y en el que tenía él se asumió impedido (…) él mismo dice: ‘sí he estado votando 17 veces el tema de la Industria Eléctrica, pero hoy, el día que me toca votar por 18ª vez, me manifiesto impedido por las razones que dice la autoridad que son que tengo un conflicto de interés’, eso es una responsabilidad bastante más grave todavía que un juicio político”.
Relación de Batres con la 4T
Antes de llegar a la Corte, Lenia Batres era consejera adjunta en Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, al mando del presidente López Obrador; es hermana de la diputada de Morena en la CDMX Valentina Batres y del jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres.
Estas relaciones personales y laborales han provocado que desde su postulación para llegar a la Corte sea cuestionada sobre los conflictos de interés que pueda tener como jueza constitucional.
La ministra rechazó tener alguno de estos conflictos de interés porque indicó que ella no ha participado en ninguna votación de las leyes o reformas propuestas por el Ejecutivo federal, ni por su hermana o en los casos que representa el jefe de Gobierno capitalino.
“Las recusaciones, excusas o impedimento suceden por razones específicas pero yo no estoy en ninguno de esos supuestos, no tengo una razón personal en ninguno de los casos, participé en algún momento en la elaboración de diversos instrumentos, pero ninguno de esos existe como tal, es decir, el presidente no expide leyes, pero aun si él las expidiera no son de autoría personal, ni de interés personal. Yo no tengo interés personal en ningún tema legislativo, no gano nada, a eso me refiero”, detalló.
“Las leyes no son producto del Ejecutivo, son producto del Legislativo, los legisladores deciden, los legisladores votan y los legisladores son los que hacen las leyes”.
Añadió que su hermano, Martí Batres, como jefe de Gobierno de la CDMX, tampoco tiene autoría en las leyes de la capital que son sometidas al análisis de la Corte.
Como parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, que se encarga de tramitar recursos ante la SCJN, Batres explicó que no participó en los juicios sino en la elaboración de reglamentos y dirigir la elaboración de iniciativas de ley.
En abril próximo, la Corte iniciará el análisis de las leyes aprobadas en el llamado “viernes negro”, que son de interés del gobierno federal.
El argumento principal de las impugnaciones es que no se respetó el procedimiento legislativo, por ello, la ministra Batres adelantó que para ella no es legítimo declarar inconstitucionalidades por violaciones procedimentales sin que la Corte aborde el fondo de las leyes sometidas a su consideración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *