PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCÍA RODRÍGUEZ 19 DE FEBRERO DE 2024

19 DE FEB. DEL2024

SISMO EN ACAPULCO

Sismo de magnitud 4.3 sacude al puerto de Acapulco este lunes

ACAPULCO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. Un sismo de magnitud 4.3 sacudió a Acapulco y se percibió en municipios colindantes sin que se reporten personas lesionadas o daños que lamentar.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro fue detectado a 87 kilómetros al Suroeste de San Marcos, Guerrero.
Lea también: Habitantes de El Coloso piden a expertos revisar sus edificios
El temblor se registró a la 10 de la mañana con 30 minutos y 30 segundos a una profundidad de 16.4 kilómetros.
El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus informó que no ameritó alerta sísmica debito a la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.
Asimismo señaló que se estableció comunicación con las autoridades municipales cercanas al epicentro, quienes informaron que hasta el momento no se han reportado afectaciones derivadas del sismo.

Guerrero ocupa el segundo lugar en sismicidad a nivel nacional

ACAPULCO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero reveló que Guerrero ocupa el segundo lugar en sismicidad a nivel nacional, registrando en lo que va de este 2024 hasta el 17 febrero 677 movimientos.
Se detalló que se tiene el registro de un promedio diario en sismicidad del 14.71 por ciento y a nivel nacional el 18.12 % con un total de 3 mil 737 sismos a nivel nacional.
La dependencia informó que en este 2024 es la región de la Costa Grande con más movimientos con 268, la Costa Chica 253, Acapulco con 98, sismos, Tierra Caliente 31, zona Centro 11, Norte 11 y la Montaña con solo 5 temblores.
La dependencia estatal señaló que durante el mes de enero se contabilizaron 438 movimientos, y hasta el 17 de febrero se tienen 239 movimientos telúricos.
Se detalló que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con 1032 sismos, seguido Guerreo con 677, Chiapas con 488 movimientos y la entidad de Michoacán con 223.
La Secretaria recordó que en Guerrero en el 2021 se registraron 5 mil 482 movimientos, en el 2022 cinco mil 54, durante el 2023 tres mil ochocientos 94 y en lo que va de este año 677.

POLICIACO

Asesinan a un comisario de Taxco dentro de una escuela

TAXCO DE ALARCON , GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. .- El Comisario Municipal de Temaxcalapa, Alfonso Cano N, de 30 años, fue asesinado a balazos este mediodía en las instalaciones de una escuela en la comunidad de Taxco, Guerrero. El ataque se produjo en un momento en que no había estudiantes en el plantel debido a que se llevaban a cabo trabajos de reparación.
Según informes, el crimen ocurrió minutos después del medio día, cuando sujetos armados llegaron al lugar, preguntaron por Cano y, al identificarlo, le dispararon a quemarropa.
El hecho se registró en la escuela primaria Guadalupe Victoria, donde también se encontraban directivos del plantel, algunos docentes, padres de familia y funcionarios del gobierno municipal involucrados en una supervisión de obras.
La demora en la llegada de las autoridades, reportadas hasta pasadas las 2 de la tarde, permitió que familiares y amigos trasladaran el cuerpo del comisario a su domicilio, lo que impidió la realización de las diligencias correspondientes por parte de los uniformados.
Cano había asumido recientemente el cargo de comisario con el respaldo de la comunidad, en un contexto donde nadie más se postuló para el puesto.

Hallan cuerpo mutilado de un hombre en Iguala, Guerrero

IGUALA, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. Una persona del sexo masculino fue hallada mutilada cerca del Periférico Sur de la ciudad de Iguala de la Independencia.
El macabro hallazgo fue hecho por vecinos de la calle de Pineda cerca del canal de Riego de la colonia Magdaleno Ocampo, este lunes por la mañana.
Fue a través de una llamada telefónica al 911, que se puso en antecedentes a las autoridades y de inmediato se desplegó un operativo de seguridad.
Al sitio arribaron efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, quienes al hacer una inspección en la zona, confirmaron la muerte del hombre.
Las partes humanas fueron colocadas a un lado de una cartulina que contenía un mensaje atribuido al crimen organizado que no se dio a conocer.
El perímetro fue asegurado y más tarde acudió el personal de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común para realizar las diligencias de rigor.

CLERO

Obispo pide al gobierno garantizar seguridad en Semana Santa

CHILPANCINGO, GREO, 19 DE FEB. DEL 2024-. El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad durante las actividades de Semana Santa que se realizarán en el municipio de Taxco y que se eviten extorsiones a penitentes y feligreses como ha ocurrido en años anteriores.
“Pedimos a todas las autoridades de vigilen que no haya extorsiones sobre todo a los peregrinos y a los mismos que hacemos la semana santa que nos garanticen la seguridad”.
José de Jesús González aseguró que las actividades de la Semana Santa en Taxco se van a realizar como se hacen todos los años con la participación masiva de feligreses y penitentes, por ello llamó a los miembros de grupos delincuenciales a que eviten los intentos de extorsión a los participantes, por ello la exigencia de seguridad a todos los participantes y visitantes.
El anuncio de que se realizarán las actividades de Semana Santa en Taxco es de suma importancia luego de que en Iguala, municipio vecino, recientemente se tuvo que suspender la Feria de la Bandera por las amenazas de grupos delincuenciales, mientras que en el municipio de Taxco el alcalde resultó ileso en una agresión que sufrió a balazos.
El Obispo, entrevistado en la catedral de Chilapa, expresó que actualmente ha dialogado con los organizadores de las actividades conmemorativas de la Semana Santa y todo se está listo para que se reciba en la Iglesia a los peregrinos y penitentes.
“Ya nos adelantamos diciéndoles a los fieles que no dejen de hacer la Semana Santa, a los mayordomos, a las hermandades, que se preparen para hacer bien lo que sabemos hacer”.
El religioso llamó a las autoridades para que dispongan todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad y bienestar de los participantes de las actividades de Semana Santa, para que la feligresía pueda disfrutar plenamente de las actividades.
“Que vigilen que no haya extorsiones, sobre todo a los peregrinos y a los mismos que hacemos a la Semana Santa, que nos garanticen la seguridad”.
También pidió la participación de las organizaciones criminales: “a nuestros hermanos bandidos pues que no roben de esa manera, de ninguna manera que roben y menos en las cosas sagradas, menos que interfieran en la oración”.
A la población el Obispo pidió que se sume a las jornadas de oración, que reciban a Cristo en su corazón, que perdonen y tengan puesta su fe en que Dios para que la paz reine en Guerrero.
“Ponerle un granito de arena porque hay mucho miedo, mucha gente está sufriendo porque no puede trabajar, porque les cobran y la gente se desespera”.

Sacerdote fue el mediador para lograr la tregua entre Tlacos y Ardillos

CHILPANCINGO, Gro., 19 de febrero de 2024.- El sacerdote y director del Centro de Derechos de Víctimas de Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio dijo que fue el mediador para lograr la tregua entre los grupos delictivos Los Tlacos y Los Ardillos, la cual permitió que la capital del estado regresara a la normalidad tras los ataques al transporte público que dejaron personas muertas en la región Centro y la suspensión del servicio.
En entrevista con medios de comunicación, el padre adelantó que con esta tregua se deja un precedente para que La Familia Michoacana y Los Tlacos, también puedan llegar a acuerdos.
Filiberto Velázquez reconoció la participación del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, porque abiertamente hablaba de sus encuentros con diferentes grupos delictivos, sin embargo aclaró que la tregua fue iniciativa de los mismos criminales y sin presión de ninguna autoridad.
Añadió que la licencia de la fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón y la salida del exsecretario de Seguridad Pública estatal Evelio Méndez Gómez, no tuvo nada que ver en dicho acuerdo.
El también activista detalló la forma en cómo logró la tregua, al recordar que él ya ha trabajado en municipios como Tixtla y Chilapa, municipios controlados por Los Ardillos, donde ese grupo se ha convertido en parte de la vida común de los pueblos.
Indicó también que por su trabajo en la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa pudo notar que ese grupo tiene injerencia en esa institución y por sus recorridos muchas veces se encontraba con dichos criminales.
Recordó que su primer acercamiento con el presunto líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, fue cuando intervino para la liberación de unos jóvenes y con el entonces obispo Salvador Rangel acordaron buscar a personas vivas y no restos humanos en fosas clandestinas.
Agregó que en agosto del año pasado conoció al presunto líder de Los Tlacos, Onésimo Marquina Chapa, El Necho, cuando la Iglesia apoyó a las familias desplazadas de El Caracol que llegaron a refugiarse a la cabecera municipal de Heliodoro Castillo.
“Yo me dije: ‘ya conoces a los dos que están en conflicto ¿por qué no los reconcilias?’ Y eso es lo que venía yo tratando de hacer con personas cercanas a Onésimo, preguntando si tenían interés de entablar un diálogo con don Celso; y apenas hace dos semanas mis mensajes tuvieron eco y los dos aceptaron. Esto fue previo a la crisis de los transportistas, ya había voluntad de las dos partes de resolver los problemas”, aseguró.
Afirmó que ambos líderes se hicieron los reclamos que requerían y al final acordaron no afectar sus intereses, como la distribución lícita de pollo, carne, cerveza, Coca Cola; y sus negocios ilícitos como la venta de droga, el manejo de clubes nocturnos, bares y el transporte.
“Yo considero más profunda la crisis, no creo que haya sido por las licencias, creo que son otros negocios que dejan más ganancias”, aseveró.
Respecto a la tregua de Los Tlacos con La Familia Michoacana, confió en que también puedan llegar a acuerdos, siempre y cuando haya voluntad y dejen de arreglar los asuntos con las armas.
De la participación de la Iglesia para el acuerdo entre ambos grupos, Filiberto Velázquez dijo que para los sacerdotes y el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, quedó claro que seguirán colaborando para la pacificación.
Aseguró que hasta el momento no hay acuerdos entre La Familia Michoacana y Los Tlacos, porque este último grupo pide el control del pueblo Las Tunas, municipio de San Miguel Totolapan.
GOB. DEL EDO. DE GRO-

Ejército Mexicano es aliado de la 4T, sostiene Evelyn Salgado

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que en el Ejército Mexicano ha encontrado a un aliado de la Cuarta Transformación, al conmemorarse el 111 aniversario de su fundación.
La mandataria acudió a un desayuno que ofrecieron mandos militares en las instalaciones del Sexto Batallón de Chilpancingo.
En su mensaje, Salgado Pineda hizo un reconocimiento al Ejército por su labor en apoyo de la población dignificada por el huracán Otis que impactó en Octubre en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Destacó la dedicación del personal militar para seguir trabajando a favor de la construcción de la paz, y quien ha surgido como garante de bienestar.
Señaló que desde el 19 de febrero febrero de 1913, tras su fundación, ha sabido modernizarse y transformarse para bien de la ciudadanía.
Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López indicó que a lo largo de estos años, el Ejército se ha caracterizado por defender la democracia y reivindicar las causas sociales.
Resaltó que en estos años, la institución se ha identificado con los objetivos de la nación, así como atender desastres naturales y garantizar la seguridad interior.
Al evento, acudió la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez.
En la mesa del presidio, estuvo presente Jorge Pedro Nieto, quien es comandante de la 35 zona militar, así como el secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Nuñez y la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo.

Ejército Mexicano, institución garante en el bienestar del país: Evelyn

CHILPANCINGO, Gro., 19 de febrero de 2024.- Durante el 111 aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, la gobernadora Evelyn Salgado aseguró que esta institución ha sido una aliada que ha tenido una amplia relevancia en la consolidación del país.
En su mensaje, la gobernadora destacó la labor del Ejército Mexicano para atener a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios afectados por el huracán Otis.
Se llevó a cabo en Chilpancingo un desayuno para conmemorar el aniversario del Ejército, en el que estuvieron presentes funcionarios de gobierno, así como mandos militares, donde la gobernadora destacó su labor por construir la paz y también por ser una institución garante del bienestar.
Indicó que a lo largo de su historia, el Ejército ha sabido modernizarse y transformarse para bien de la ciudadanía.
El comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López indicó que a lo largo de estos años, el Ejército se ha caracterizado por su defensa a la democracia y en reivindicar las causas sociales.
También, que la institución se ha identificado con los mismos objetivos de la nación, que lo mismo que atiende desastres naturales, también garantiza la seguridad interna.
“El reto más complejo que azote nuestra nación, el Ejercito mexicano se encontrará haciendo guardia y desplegará luego sus recueros humanos y materiales para auxiliar y salvaguardar a nuestra sociedad”, expresó Martínez López.
Acudieron al evento, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias.
En la mesa del presídium también estuvo el senador Félix Salgado Macedonio, quien es presidente de la Comisión de Defensa Nacional; así como Jorge Pedro Nieto, quien es comandante de la 35 Zona Militar; también el titular de la Secretaría General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
También estuvo la alcaldesa de Eduardo Neri (Zumpango), Sara Salinas Bravo; y el titular se la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rolando Solano Rivera; además de Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien es encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asiste Evelyn Salgado a conmemoración del Día del Ejército

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. , Gro., 19 de febrero de 2024.- “El Ejército Mexicano es sin duda el pueblo uniformado, un garante de bienestar de los guerrerenses y de todas las familias de nuestra Nación; reconocemos su dedicación, valentía y sacrificio como la manifestación viva de los principios más elevados: libertad, justicia y democracia”, resaltó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al asistir a la ceremonia conmemorativa por el CXl Aniversario del Día del Ejército.
De acuerdo con un boletín, ante mandos militares y autoridades civiles, reafirmó su confianza y apoyo a la noble institución que ha sido clave para la construcción del país, así como el compromiso de continuar trabajando en coordinación y respeto en las tareas compartidas en beneficio de Guerrero, principalmente para la construcción de la paz.
La mandataria estatal señaló que hoy, sin duda, la cuarta transformación que vive el país ha encontrado en el Ejército un gran aliado, no en un sentido exclusivamente militar, sino en la amplia relevancia que ha tomado para la consagración de la transformación, participando de manera activa y preponderante en la implementación de proyectos estratégicos que ha beneficiado a millones de familias mexicanas.
Su papel, dijo, ha sido crucial en la consecución de objetivos que van más allá de la defensa nacional, abarcan el bienestar social, el bienestar económico y la mejora en la infraestructura del nuestro país, amplia contribución que demuestra que el Ejército es una fuerza motriz para el cambio y para la transformación de México.
Para Guerrero el apoyo del Ejército Mexicano ha sido especialmente importante, “Quiero hacerles un gran reconocimiento, y expresarles mi más grande agradecimiento por el inmenso e histórico apoyo que se ha brindado en la recuperación económica y social de nuestros hermanos de Acapulco y Coyuca Benítez tras el devastador impacto del huracán Otis”.
Dijo que la capacidad de respuesta, eficacia, solidaridad del Ejército en esos momentos críticos no sólo fueron cruciales para la recuperación de esa importante zona, sino que simbolizaron la esencia de lo que las fuerzas armadas representan, un baluarte de esperanza y resiliencia frente a la adversidad.
Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López, señaló que las fuerzas armadas se han caracterizado por ser un sólido baluarte de las instituciones, defendiendo la democracia y reivindicando las causas sociales, enarbolando la bandera de la legalidad, la libertad, la igualdad, con el firme compromiso de servir al pueblo de México.
“Es por ello que, en este día tan especial, reconocemos la voluntad de servir y festejamos la permanente muestra de valentía, coraje y dignidad de los soldados de la patria, atributos que reconocen el pueblo de México quienes nos otorgan su confianza”.
Manifestó que son 111 años de un Ejército identificados con los objetivos y las aspiraciones de la Nación, que tiene el firme compromiso defender la integridad, la independencia y la soberanía, garantizando a la vez la seguridad interior.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos al personal que durante el desempeño de las actividades castrenses ha demostrado esmerado empeño, destacando su obligación y compromiso con el Ejército Mexicano.
Asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández; el senador Félix Salgado Macedonio; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera; el vicefiscal de Investigación, Zipacná Jesús Torres Ojeda, entre otros.

SRIA. GRAL DE GOBIERNO

A la Iglesia no le toca atender la violencia: Gobierno de Guerrero

CHILPANCINGO, Gro., 19 de febrero de 2024.- El secretario de Gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo que la Iglesia difícilmente podrá solucionar el problema de violencia en la entidad.
Lo anterior, luego de que como informó Quadratín Guerrero, el obispo emético de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza reveló que los cuatro obispos de Guerrero se reunieron con jefes del crimen organizado para buscar la pacificación.
En declaraciones después de un acto por el Día del Ejército en la capital, el funcionario subrayó que tanto la Iglesia como el Gobierno deben enfocarse en llevar a cabo las acciones estén dentro de su competencia.
Agregó que el gobierno estatal se encuentra enfocado en garantizar la seguridad a la población y que no va a pactar con ninguna organización criminal, ante la postura de la Iglesia de que las autoridades deben dialogar con el narco para la pacificación.
Asimismo Ludwig Reynoso negó que el gobierno vaya a otorgar nuevas concesiones en el transporte público como aseguró el obispo Salvador Rangel, quien dijo que los grupos criminales Los Tlacos y Los Ardillos pactaron una tregua para distribuirse 135 nuevos permisos.
El funcionario estatal destacó que en Chilpancingo los sectores educativo y de transporte regresaron a laborar con normalidad tras la paralización de dos semanas por ataques a choferes y explicó que los dispositivos de seguridad continuarán.
Sobre la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) al presunto líder de Los Ardillos Celso Ortega Jiménez de demostrar que presuntamente el narco financió la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato en 2006, el funcionario indicó que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de apoyo al gobierno del estado.
Ludwig Reynoso expresó que de llegar a ser solicitado el apoyo a la autoridad local, “lo daremos con mucho gusto”.

Gobierno de Guerrero no pactará con ningún cártel: Ludwig Marcial Reynoso

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE FEB. DEL2024-. El titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez señaló que Iglesia y estado, deben hacer lo que este dentro sus competencias, pues en el caso del clero, este difícilmente podrá ser solución a temas de seguridad.
Al funcionario se le preguntó por el diálogo que sostuvieron los obispos con jefes criminales de las diferentes regiones del estado con el objetivo de pacificar la entidad.
Sobre este tema, Reynoso Núñez expresó que el gobierno hace su trabajo por lo que opinó que los obispos debían hacer lo propio.
Dijo tajantemente que el gobierno estatal no va a pactar con ningún cártel, pues aseguró que el estado tiene una función y está empañado en brindar la seguridad ante estos grupos.
Precisó que los mismos obispos se dieron cuenta en sus reuniones con criminales, que estos buscan intereses propios que no benefician a la población.
Agregó que no hay concesiones que el gobierno vaya a otorgar, en referencia a las declaraciones del obispo emérito Salvador Rangel, en el sentido a que esto era botín que se habían distribuido los grupos para pactar una tregua en Chilpancingo.
En ese sentido, aclaró que los cambios que se dieron en la cabeza de delegación de Transportes en la Zona Centro, se debió a que se tenía que fortalecer el trabajo en la región, y anticipó más cambios en otras zonas.
Sobre el tema de Chilpancingo, dijo que el municipio ya se había normalizado en sus actividades, en el tema del transporte y en las escuelas, sin embargo, mencionó que los operativos de seguridad serán permanentes.
Finalmente, expresó que el gobierno de Guerrero no había sido requerido para brindar apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para localizar a Celso Ortega, jefe de la organización criminal “Los Ardillos”.

DIRECCION DE GOBERNACION DEL EDO.

Bloqueadores de calles no son acapulqueños: Gobernación

ACAPULCO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. El Director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros reveló que se han detectado algunos casos en donde ciudadanos que han bloqueado avenidas principales de Acapulco, no son acapulqueños.
Entrevistado al acudir al bloqueo que mantienen el “Grupo No Censados”, en la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana dijo que algunos de los manifestantes acreditan su vivienda en diferentes ciudades, además de desconocer los puntos de donde dicen vivir.
“En esta movilización que se han estado realizando, se les ha requerido sus documentos de identificación a estas personas y la gran mayoría son personas que viven fuera de la entidad, hemos detectado personas de la Ciudad de México y del Estado de México, esta situación nos resulta inusual. Pretenden abusar de esta situación, los acapulqueños no están participando en estos movimientos”, explicó.
Explicó que gracias a los candados que se tienen en los apoyos por parte de la Secretaría del Bienestar Federal, varios ciudadanos no han podido acceder a cobrar por dos ocasiones dichos beneficios, por lo que se han detectado algunos casos.
Rodríguez Cisneros recordó que en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco se atendieron a 140 personas quienes entregaron su documentación; sin embargo, todos acreditaban sus viviendas en el estado de México y la Ciudad de México.
Agregó que se ha detectado en las salidas del puerto rumbo a la Ciudad de México camionetas con enseres con los colchones, refrigeradores, situación totalmente irregular.
Rodríguez Cisneros destacó que no utilizarán la fuerza pública para retirar a los inconformes que siempre será el diálogo, pese a estar elementos antimotines en el lugar.

MAESTROS DEL SNTE SE INSTALAN EN PLANTO EN TLAPA

Maestros del SNTE instalan plantón en los Servicios Educativos de Tlapa

TLAPA, Gro., 19 de febrero de 2024.- Maestros de la zona de supervisión escolar número 53 de la región de La Montaña alta, adscritos a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instalaron un plantón en la Delegación Regional de los Servicios Educativos ubicada en este municipio.
El contingente de manifestantes conformado por maestros de educación física y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) exige la nivelación de las claves de trabajo con las que los maestros vienen prestando sus servicios en los diferentes planteles de la región.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación en La Montaña alta, Miguel Ángel Villanueva Vargas, en los municipios de la región laboran 132 de cera de mil asistentes de la educación que existen en el estado.
Indicó que escuelas de Tlapa como la Juan Álvarez y el Centro de Estudios de Bachillerato 7/2 se han sumado a la protesta por el incumplimiento de pagos de bonos desde que debieron recibir desde diciembre.
Agregó que se plantea ante el secretario de Educación del estado, Marcial Rodríguez Saldaña que se retomen los trámites de manera inmediata para que dichos trabajadores puedan recibir los beneficios del pago de bono de despensa, integración inmediata al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y que se expidan las convocatorias correspondientes a estímulos por años de servicio.
Advirtió que el martes 20 se cumple otra fecha de promesa de pago y en caso de incumplimiento habrá un paro de labores en los planteles educativos y se mantendrá el plantón en los Servicios Educativos de La Montaña alta.

Bloquean maestros del Cbtis 56 carretera en Iguala para exigir bonos

IGUALA , Gro., 19 de febrero de 2024.- Cerca de 150 trabajadores del Cbtis 56 de Iguala, bloquean el tramo carretero que conduce a la capital del estado, abajo del puente, para integrarse a la Autopista hacia Cuernavaca.
Los manifestantes se colocaron cerca de las 9 horas de este lunes a unos metros de Ciudad Judicial, para exigir el pago del bono decembrino.
Indican que el pago debió cubrirse desde diciembre, sin embargo, ya van más de dos meses de retraso.
El bloqueo es intermitente, sin embargo, los inconformes amenazan con hacerlo permanente si no son atendidos.

LOS NORMALISTAS REGULARIZAN SUS CLASES

Escuelas normalizan actividades este lunes en Chilpancingo

CHILÑPANCINGO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. Después de dos semanas de suspensión de actividades, se dio el regreso de alumnos a las aulas en Chilpancingo.
El 5 de febrero pasado, la capital vivió una jornada de violencia, donde cinco choferes del transporte público fueron asesinados en hechos distintos.
Está situación, provocó que el transporte público suspendiera, lo que a su vez provocó la parálisis en el sector comercial y educativo.
Desde el martes 6 de febrero, previo a avisos vía mensajería instantánea a los padres de familia, las clases se suspendieron, debido a la falta de transporte e incertidumbre.
Pese a que no hubo un llamado de suspensión de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), los siguientes días no hubo clases y los maestros regresaron a la modalidad virtual.
Fue hasta la jornada de este 19 de febrero, que ya con previo aviso, las escuelas retornaron a sus actividades normales en primarias, secundarias, preparatorias y universidades.
En el caso de las secundarias, cuyas entradas son a las 7:00 horas, estas aplazaron su entrada por una hora.

EN ACAPULCO SUSPENDEN PARCIALMENTE EL TRASPORTE POR LOS BLOQUEOS

Transporte suspende parcialmente servicio por bloqueos en Acapulco

ACAPÚLCO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. Por los bloqueos programados por las personas no censadas en distintos puntos del puerto de Acapulco, se suspendió parcialmente el servicio del transporte en la zona suburbana y quedaron varados decenas de usuarios.
Algunos trabajadores del volante acordaron no salir a cubrir sus rutas este lunes para evitar quedar atrapados en los congestionamientos viales que se forman por los bloqueos que iniciaron en la costera Miguel Alemán, a la altura de La Diana.
Desde este domingo a través de las redes sociales circularon mensajes de realizar bloqueos por personas no censadas y que exigen se les de los apoyos por las afectaciones que les ocasionó el huracán Otis, en la Diana, La Venta, el Aeropuerto y Pie de la Cuesta.
Ante ésta situación, el servicio del pasaje se vio interrumpido parcialmente en Renacimiento, Zapata, Coloso y Colosio, lo que ocasionó que en las paradas quedarán varados decenas de usuarios.
A la altura de Las Cruces, hombres y mujeres tuvieron que esperar por espacio de media hora para poder tomar un camión de la ruta hospital, por lo que algunos trabajadores llegaron tarde a sus empleos.
En un recorrido realizado se observó que los taxis colectivos amarillos que salieron a circular, iban con el cupo completo y fueron insuficientes para atender la demanda del pasaje en la zona suburbana.

QUIEN DEBE DE INVESTIGAR AL LIDER CRIMINAL ES LA FGR.

FGR responsable de investigar a líder criminal: Norma Otilia

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. Luego de que en una entrevista televisiva el supuesto líder del grupo criminal, Celso Ortega revelara que tuvo tratos con la alcaldesa de Chilpancingo y ésta no cumplió con entregarle la administración del rastro y la venta de carne en el mercado, Norma Otilia Hernández Martínez respondió que le toca a la Fiscalía General de la República investigar el tema y ellos habrán de establecer responsabilidades.
Durante la conferencia matutina de la edil prefirió no entrar en polémicas, solamente indicó que tiene que ser la Fiscalía federal la que tome cartas en el asunto, recordó que de manera personal acudió a ponerse a disposición de la FGR para que se le investigara luego de que se filtraron los videos platicando con un hombre armado.
La edil consideró que el reportaje publicado la semana pasada tiene “sesgos”, tal como lo evidenció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En el tema del rastro municipal que el supuesto líder criminal señaló que sería adjudicado a la organización criminal, Norma Otilia expresó: “jamás pondría en riesgo el tema, me refiero de los ingresos, en los dineros del pueblo de Chilpancingo”.
“Yo considero que ahorita son tiempos electorales y cuando son tiempos electorales sucede lo inesperado y seguramente verán cosas peores de distintos actores políticos, entonces ya he entendido este juego político y creo que es mejor menos grilla y más chamba”, dijo la edil para seguir abordando el tema de vincular al partido morena con los grupos delincuenciales.
Insistió en que el tema no puede ser solo debatido en medios de comunicación sino en los tribunales, “Toda situación como esta que hoy me vincula está en manos de la Fiscalía y solamente es la Fiscalía quien va a determinar si es o no es, si estuve o no estuve, yo ya no puedo decirlo porque realmente esto trae confusión ante la gente, entonces lo que digo es que haga su chamba la Fiscalía”.

LA SEGURIDAD ES REPONSABILIDAD DEL GOB. DEL EDO.: ABELINA LOPEZ

Seguridad es responsabilidad del gobierno: Abelina López

ACAPULCO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. Al señalar que el tema de la seguridad pública es un asunto de responsabilidad del gobierno, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, dijo que los bloqueos en Acapulco por el tema del censo de damnificados por el huracán Otis, tiene tintes políticos.
En entrevista con reporteros luego de haber asistido al arranque del programa de entrega de fertilizante a productores en el poblado de Tuncingo, la primera edil de Acapulco, dijo que el estado no puede dejar en manos de otros la seguridad.
Lo anterior luego de que cuatro obispos de Guerrero, se reunieran jueves con presuntos líderes de grupos delincuenciales para pedirles una tregua a los actos delictivos.
Entre los obispos, se encuentran José de Jesús González, de Altamirano, Joel Ocampo, de Tlapa así como Dagoberto Sosa y Leopoldo González de Acapulco.
En su declaración la alcaldesa, dijo que hablar de la violencia, es hablar de muchas cosas, por lo que se debe de trabajar más en las causas que generan el problema que afecta a toda la población.
“El estado, nunca puede abandonar lo que le corresponde, en esto se debe de trabajar en las causas que generan el problema”, dijo López Rodríguez, durante su declaración a los medios de comunicación.
En cuanto al tema de los bloqueos de avenidas por el censo de damnificados por el pasado huracán Otis, la presidenta dijo que se entiende ante un proceso electoral que se tiene en proceso.
Agregó que mucha gente, pretende meterle ruido a este tema de los apoyos que el gobierno federal ha estado distribuyendo a las familias que fueron afectados.

Gobierno no puede dejar en manos de otros la seguridad: Abelina López

ACAPULCO, Gro., 19 de febrero de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez dijo que el Estado mexicano no puede dejar en manos de otros la seguridad, en referencia al llamado que hicieron los obispos de esta entidad, quienes convocaron a quienes gobiernan a evitar ser rebasados por quienes intentan apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de los municipios, en clara referencia a los grupos de la delincuencia organizada.
En declaraciones a reporteros luego de su participación en el arranque de entrega de fertilizante a productores en la zona rural, López Rodríguez subrayó: “El Estado (mexicano) jamás puede abandonar lo que le corresponde. Es obligación del Estado. Se tiene que trabajar más”.
Reiteró que el problema de la violencia tiene múltiples causas. “Guerrero, nosotros estamos en tercer lugar de todo y no es alegar a nuestro presidente (de la República Andrés Manuel López Obrador), es un tema estructural, prácticamente desde que el Estado (mexicano) surge. Hay que trabajar en las causas (de la violencia), hay que seguir trabajando”.
En relación a la falta de semáforos en las principales calles de la ciudad tras la devastación del huracán Otis hace casi cuatro meses, la presidenta informó que habrá una inversión de 60 millones de pesos para la instalación el mes entrante de 30 mil semáforos nuevos y 35 mil rehabilitados.
Respecto a los bloqueos que han paralizado la ciudad, López Rodríguez comentó que la ayuda federal fue otorgada a quienes tuvieron daños parciales y totales e incluso a quienes no tuvieron pérdidas en ellas.
“El gobierno federal ha ayudado con todo, pero no alcanza (el recurso) de manera general. Disposición ha habido. Los que realmente salieron afectados, han sido apoyados, algunos reclaman al ver que todos reciben, también dicen que necesitan, pero en la medida de que no hay más censos y de que el recurso ya no hay y fue (ejercido) para lo que fue programado”, dijo.

MUNICIPIO

Denuncian invasiones de armados en Pedregal de Cantaluna en Acapulco

ACAPULCO, Gro., 19 de febrero de 2024.- Habitantes de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna denunciaron que hace unos días sufrieron la invasión de hombres armados, quienes se han “adueñado” de algunas viviendas.
Minutos después de las 11 horas de este lunes, alrededor de 30 vecinos protestaron en la entrada principal de la unidad habitacional ubicada en el poblado del Pedregoso.
En declaraciones, la señora Guadalupe Arenas aseguró que los invasores ya fueron denunciados en varias carpetas de investigación que hay en la Fiscalía General del Estado.
“Vinieron hombres armados, se introdujeron a nuestro fraccionamiento, hubo un enfrentamiento, no queremos que haya una masacre en Cantaluna. Es mentira que sólo viven 15 familias, somos alrededor de 105 familias que vivimos por una necesidad básica que es la vivienda y no hemos logrado que el gobierno nos regrese a ver y nos den una solución al problema en nuestros hogares”, comentó.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades estatales y municipales para que acudan a visitarlos y puedan ayudarlos y les brinden seguridad, ya que aseguran que están siendo amedrentados y temen que ocurra algún enfrentamiento.

Inicia Gobierno de Acapulco el programa Traslado de Fertilizante 2024

ACAPULCO, Gro., 19 de febrero de 2024.- Representantes del Gobierno Municipal de Acapulco dieron el banderazo de arranque al programa “Traslado de Fertilizante 2024” para acercar a las y los productores este beneficio que entrega el Gobierno Federal.
De acuerdo con un boletín, al concluir el evento protocolario de la entrega “Fertilizantes para el Bienestar” que encabezaron el secretario Víctor Manuel Villalobos Arámbula; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; la Gobernadora, además de la Presidenta Municipal de Acapulco, se dio salida a los vehículos de volteo con el insumo.
Con una inversión de cinco millones de pesos que destinó el municipio para la contratación de los camiones, las y los productores de Los Bienes Comunales de Cacahuatepec y la ruta del sol recibirán el fertilizante en su poblado, sin intermediarios y de manera directa.
Previo a este evento se informó que la administración municipal ha destinado más de 134 millones de pesos para la zona rural; en el 2022 se invirtieron 26 millones de pesos, beneficiando a 25 mil pobladores; en el 2023 se hizo una inversión de 27.5 millones de pesos, beneficiando a más de 27 mil personas y durante este 2024 será una inversión de 80.4 millones de pesos para apoyar a 37 mil productores.
El Gobierno Municipal de Acapulco, seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno estatal y federal para garantizar que más apoyos lleguen de manera directa y sin intermediarios.

Bloquean una calle en Chilpancingo por falta de agua desde hace 2 meses

CHILPANCINGO, Gro., 19 de febrero de 2024.- Cerca de 15 personas bloquean la calle Heroínas del Sur del barrio San Antonio de esta ciudad para exigir agua potable.
Desde las 8:30 horas de este lunes, los inconformes impiden el paso y denuncian que desde hace más de dos meses no cuentan con el servicio.
Reclaman que los recibos para el pago por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) llegan puntual pese a no tener agua.

Vecinos exigen devolución de dinero a la CAPACH

CHILPANCINGO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. Vecinos de diversas colonias tomaron las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo para exigir la devolución de dinero que les fue cobrado de manera ilegal en sus recibos que pagan de manera anual y anticipada.
Los quejosos explicaron que este año la tarifa les incrementó en un 100 por ciento en el menor de los casos y en algunos hasta un 150 por ciento, algo que consideraron ilegal, abusivo y desmesurado.
El abogado German Bello Hernández explicó que el incremento a las tarifas en el cobro del agua potable se establece en el artículo 113 de la ley de ingresos del municipio de Chilpancingo Guerrero y ahí está asentado que la tarifa está basada en Unidades de Medida y Actualización (UMA) de tal modo que los incrementos deben ser correspondientes a lo que la UMA incremente de manera oficial.
La UMA tuvo un incremento del 4.66 por ciento con respecto al valor que tenía en el 2023 esto significa que las tarifas de agua potable únicamente pudieron haberse incrementado en esa medida y no en un 100 o más por ciento como lo está cobrando el municipio.
El abogado resaltó que inicialmente fue su caso el que presentó ante el la CAPACH para exigir que le devolvieran alrededor de 800 pesos que le fueron cobrados de manera ilegal, una vez que lo logró, socializó la información con sus vecinos en la colonia Los Sauces y más de 40 lograron la devolución del dinero que les habían cobrado de manera ilegal.
Sabiendo que es posible lograr la devolución, don Germán Bello realizó una invitación extensiva a pobladores de toda la capital para que se presentaran con sus recibos pagados a exigir la devolución de su dinero basados en que el cobro fue ilegal y lo ha podido demostrar simplemente con la ley de ingresos que aprobó el congreso del estado para el municipio Libre de Chilpancingo de los Bravo.

Protestan trabajadores de la CAPAMA por falta de pago

ACAPULCO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. Trabajadores eventuales de la CAPAMA, tomaron las instalaciones del área operativa de la paramunicipal, en demanda del pago de tres quincenas que les adeudan.
La protesta por parte de los 24 trabajadores, inició a las 08:30 de la mañana, y advirtieron que la mantendrán mientras los directivos de la CAPAMA, no les cubran el adeudo de las quincenas que les deben por el trabajo que realizan.
Los trabajadores, cerraron los accesos a las oficinas, y así evitaron el paso de los trabajadores, al igual que la salida de las unidades.
Consideraron que es injusto que sin ningún tipo de justificación les han retenido los salarios, además acusaron al asesor de la CAPAMA, Alfredo Rivera, de no atenderlos.
Manifestaron que han buscado en varias ocasiones al asesor de la CAPAMA, así como al director Hugo Lozano, sin tener una respuesta favorable por parte de los dos funcionarios que se han negado a recibirlos.
Los manifestantes, están asignados a los trabajos de reparación de las fugas en las líneas de distribución de agua en toda la ciudad.

Maestros de Educación Física marchan en Zihuatanejo, Guerrero

ZIHUATANEJO , GRO, 19 DE FE… DEL 2024-. Maestros de Educación Física en Zihuatanejo llevaron a cabo una marcha por las calles principales del municipio en busca de mejores condiciones laborales y salariales.
La movilización, que congregó al menos a 300 docentes, así como a padres y alumnos, partió desde las canchas de la colonia Agua de Correa hacia el ayuntamiento.
Durante la manifestación, los maestros expresaron sus demandas en cuanto a salarios y condiciones laborales, destacando la importancia de su labor en el ámbito educativo. Entre las peticiones, se incluyen la mejora de los salarios, el pago del bono correspondiente al Programa de Atención a la Educación (PAAE), así como la regularización en el pago del Mejoramiento de Base para los trabajadores contratados bajo diferentes modalidades.
Los manifestantes recalcaron que esta acción se enmarca en una protesta a nivel nacional y manifestaron su esperanza de que las autoridades educativas atiendan sus reclamos de manera pronta y efectiva. Advierten que, de no obtener respuestas satisfactorias, continuarán con acciones de protesta en los próximos días.
Actualmente sus dirigentes se encuentran en diálogo con representantes del sector educativo, en espera de obtener buenos resultados; cabe recordar que hace unos días los mismos docentes tomaron las oficinas del Sistema Integral de Ventanilla Única de la Secretaría de Educación Guerrero con la misma finalidad.

Zihuatanejo arranca con jornada de nebulización espacial

ZIHUATANEJO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. Autoridades municipales y estatales intensificaron las acciones para combatir al mosquito transmisor, se trata de una jornada de nebulización y termonebulización con el objetivo de frenar la propagación del dengue, zika y chikungunya en la ciudad.
El Alcalde Jorge Sánchez Allec y la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, la doctora Antonia Soberanis, encabezaron el inicio de esta campaña y de recolección de cacharros. Se hará la nebulización de áreas clave y la eliminación de recipientes donde el mosquito pueda criar, en donde el municipio proporcionará el combustible y líquido necesarios, mientras que el área de vectores llevará a cabo la nebulización.
Actualmente, Zihuatanejo reporta alrededor de 60 casos sospechosos de dengue, una enfermedad que provoca síntomas como dolor de cabeza, de huesos, fiebre y cansancio, entre otros.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en esta lucha, ya que la efectividad de estas acciones depende en gran medida de la participación ciudadana en la eliminación de posibles criaderos de mosquitos. Sin la cooperación de todos, las medidas adoptadas podrían resultar insuficientes para contener la propagación del virus.

Turisteros pedirán esclarecer el destino de 47 mdp otorgados a Turismo Municipal

ACAPULCO, GRO, 19 DE FEB. DEL 2024-. Prestadores de servicios turísticos preparan una protesta para exigir al titular de la Secretaría de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez explique el destino de 47 millones de pesos y en que ha contribuido en este proceso de reconstrucción de Acapulco.
La movilización empezará a las 9:00 de la mañana de este martes en las oficinas municipales de Turismo y el ayuntamiento, a fin de que Abarca Rodríguez les proporcione un informe de lo que ha hecho «porque es fecha que no se ha reparado ni limpiado la casa», dijo el presidente de la mesa de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo del Estado, Jesús Zamora Cervantes.
Explicó que los 47 millones de pesos fue el presupuesto que recibió para el ejercicio del 2023 el funcionario municipal, pero no se ha informado que hizo con este recurso o que acciones emprendió en apoyo de quienes son el primer contacto con los turistas.
Aseguró que en lo que va de la presente administración municipal, los más de diez mil prestadores de servicios turísticos han sido omisos y se han convertido en simples espectadores de los paseos que realiza el secretario de Turismo David Abarca por el extranjero dizque para hacer promoción, pero no se ha visto ningún resultado.
El empresario restaurantero Zamora Cervantes consideró que ya es tiempo que se le informe a su sector sobre lo que se ha hecho a favor de este destino turístico y aclaró que no están pidiendo nada ilegal, se trata que les den un informe de lo que aportan de sus propios impuestos y que es alrededor de 80 millones anuales.
Precisó que su protesta no contempla hacer bloqueos en calles o avenidas, porque no es su intención afectar a terceros, su objetivo principal es que les den respuestas de porque el funcionario municipal en cuestión, se la pasa paseando en el extranjero y no ven mejoras en el rubro turístico.
Por cierto, indicó que en el plantón que harán este 20 de febrero, pedirán al presidente de la Comisión de Turismo Municipal, regidor René Juárez Albarran, que también les rinda un informe de que acciones ha hecho en beneficio de Acapulco, porque es otro que le gusta viajar al extranjero a cargo del erario público, pero tampoco ha dado resultados.

INE

INE abre investigación contra Eduardo Verástegui por recepción de recursos del extranjero

CD. DE MEXICO, 10 DE FEB. DEL 2024-. El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación contra Eduardo Verástegui, exaspirante independiente a la Presidencia, por presuntamente recibir 6.9 millones de pesos de una cuenta desde el extranjero mientras buscaba el apoyo ciudadano para lograr la candidatura.
El Consejo General del INE aprobó informar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre los recursos que recibió Verástegui desde el extranjero entre octubre y diciembre de 2023 para que se investigue si hubo o no algún acto ilícito.
Eduardo Verástegui solo consiguió 144 mil firmas ciudadanas de las poco más de un millón que necesitaba para lograr una candidatura presidencial independiente.
El actor y productor acusó que la plataforma digital del INE para recolección de firmas presentaba fallas y pidió una prórroga, pero las autoridades electorales se lo negaron.
De acuerdo con Verástegui, el dinero era propio y presentó estados de cuenta para probarlo, pero los documentos estaban testados. El consejero electoral Martín Faz, explicó que los movimientos bancarios del actor son sospechosos.
Además, el INE sancionó al actor y productor por recibir apoyo, a modo de proselitismo, de una asociación religiosa.

POLITICA NACIONAL

MC registra a Sandra Cuevas y Alejandra Barrales como candidatas al Senado

CD. DE MEXICO, 19 DE FEB. DEL 2024-. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, y la exdirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, oficializaron este lunes 19 de febrero su registro de candidatura en fórmula al Senado de la República con Movimiento Ciudadano (MC) en la sede nacional del partido naranja, ubicada en la colonia Nápoles, de la alcaldía Benito Juárez.
La exaliancista Cuevas fue inscrita para encabezar la segunda fórmula y la exdiputada perredista para la primera fórmula al Senado.
En un evento presidido por el dirigente nacional del partido naranja, Dante Delgado, y ante la presencia del candidato a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, Cuevas Nieves reconoció que MC fue el único que la tomó en cuenta y le tendió la mano: “Me dio esta oportunidad, que no voy a desaprovechar”.
Luego, aseguró que la corrieron de la alianza opositora por “haber dicho lo que son el PAN, el PRI y el PRD”, pues dijo que ella siempre fue leal y dio resultados: “Ellos utilizan a la gente, a los que están sufriendo, a los que están padeciendo; utilizan a los pobres para decir que son los buenos y se disfrazan de que son los buenos y no son más que unos hipócritas”.
También consideró que su candidatura al Senado de la República le dará “la oportunidad de poder estar de frente, al tú por tú, con aquel que no le dio nunca seguridad a la Cuauhtémoc, que se vincula con el crimen organizado (…) y me va a dar la oportunidad de estar al frente con la mujer que sin una razón, sin justificación alguna quiso llevarme a la cárcel”.
Por su parte, Barrales compartió en su cuenta de X fotografías con su constancia de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido, así como del momento en el que se cambió los tacones que llevaba puestos por unos tenis color naranja fosforescente.
En su publicación dijo: “La Ciudad de México no está mejor que nunca. Sin embargo, estoy convencida de que, en equipo y con el proyecto de @MovCiudadanoCMX, encabezado por
@Chertorivski, esta será la ciudad de vanguardia que merecemos”.
El pasado 31 de enero, la alcaldesa de Cuauhtémoc anunció su rompimiento definitivo con la alianza “Va por la Ciudad de México” y compartió que Dante Delgado le había hecho un ofrecimiento político, aunque en ese entonces aseveró que no era el momento.
Ahora, Cuevas se enfrentará con Ernestina Godoy, quien hasta el 9 de enero fue titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y se registró para encabezar a Morena en la segunda fórmula al Senado por la capital.
Mientras que Barrales se enfrentará con Omar García Harfuch en la primera fórmula.

Opositores se disfrazan de demócratas: AMLO sobre manifestaciones de la ola rosa

CD. DE MEXICO, 19 DE FEB. DEL 2024-. Durante la conferencia matutina, realizada en las instalaciones militares en Oriental, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio su postura sobre las manifestaciones de la «ola rosa» de ayer y las calificó como un “orgullo”, asegurando que los opositores se disfrazan de demócratas. Agregó que no le ve futuro y los llamó a no desanimarse, “que le sigan echando ganas».
Anticipó que en el proceso electoral de este año la transformación continuará con una mujer llamada “justicia” a quien entregará la banda presidencial y por tanto “no veo que el bloque conservador, sea de la facción que sea, tenga posibilidad de avanzar”.
Aseguró que no son pocos, “son millones, hay que tenerlo presente. No son los que fueron al Zócalo, esos son una vanguardia. Esos son los dirigentes, pero los conservadores en México pueden llegar a ser hasta 15 a 18 millones de personas o ciudadanos. Sí hay muchos conservadores”. No obstante, AMLO afirmó que no le ve un futuro a la ola rosa
López Obrador señaló que en anteriores sexenios, el gobierno estaba al “servicio de una mafia” y que por ello son las protestas, los enojos y la movilización de ayer.
“Porque los que estaban antes o los que se beneficiaban de la corrupción están inconformes y quieren regresar, yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron. Ahora se disfrazan de demócratas cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo”.
Insistió que su administración seguirá combatiendo la corrupción de grupos que están en contra de la transformación y recurren a procesos jurídicos para frenar sus proyectos, como el Tren Maya.
Como ocurrió en las anteriores movilizaciones en contra de su gobierno, el presidente dijo que los que se movilizaron son “fifís corruptos que no tienen respeto, ni amor al pueblo, se siente superiores. Son clasistas, son racistas. No entienden lo que está pasando y por eso empiezan a insultar diciendo ‘narco, dictador, naco y sí la verdad me da mucho orgullo de ser de Tepetitán, Tabasco”.
Reconoció que la oposición se ha portado bien porque nada más son insultos y no han optado por acciones violentas, “pero esa vertiente no se expresa mucho, solo así el insulto: nacos”.
López Obrador cuestionó que los asistentes a la marcha llamaron a defender nuestra democracia.
“¿Cuál es la democracia de ellos?, la que había era el dominio de una oligarquía: el gobierno de unos pocos, de los ricos. La democracia es el gobierno del pueblo, la democracia que ellos defienden es la del poder. Ellos quieren democracia sin pueblo, nada más para las minorías, por eso están enojados y las campañas llamándome narco presidente”, aseguró.
Dijo tener la autoridad moral y estar protegido “porque lo que más estimo en mi vida es la honestidad, por eso no puedo (robar) y vaya que destinan mucho dinero a la compra de bots, ponerme en redes #AMLOpresidentenarcotraficante, #narcopresidente. Son robots con publicistas”.
Finalmente, pidió que se presenten pruebas ante las acusaciones de que tiene relación con el narcotráfico y acusó a la oposición de estar detrás del reportaje de ProPublica y el periodista Tim Golden de hace casi un mes en donde lo relacionan con grupos delictivos que financiaron su primera campaña presidencial en el 2006.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *