PAQUETE DE NOTICIAS MARIO GARCIA RODRÍGUEZ 16 DE FEBRERO DEL 2024

16 DE FEB. DEL 2024

CLIMA PARA EL ESDO DE GUERRERO ESTE FIN DE SEMANA

Clima en Guerrero: Fin de Semana del 16 al 18 de febrero

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. Este viernes 16 de febrero el puerto de Acapulco de acuerdo al boletín meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil tendrá un cielo medio nublado, con vientos del sur de 5 a 10 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 34 grados centígrados y una mínima de 24 grados centígrados.
La Corriente en Chorro Subtropical continuará impulsando Aire Marítimo sobre las regiones Costa Grande, Sierra y Tierra Caliente de Guerrero, lo que ayuda en el arrastre de nubosidad desde el Océano Pacífico favoreciendo la condición de cielo nublado.
Un Canal de Baja Presión se localiza al norte de Guerrero lo que provocará nubosidad después del medio día en las regiones Norte y Centro.
La región de la zona Centro tendrá un cielo nublado por la tarde con temperaturas de 30 a 32 grados y temperaturas mínimas de 12 a 14 grados en partes más elevadas.
La zona de la Sierra tendrá un cielo nublado a cerrado con temperaturas de 26 a 28 grados centígrados y mínimas de 12 a 16 grados.
En la Tierra Caliente tendrán temperaturas de 38 a 40 grados centígrados (con posibilidad de llegar a 42°C) este viernes y mínimas de 22 a 26 grados.
En la parte Norte habrá cielo medio nublado con una temperatura máxima de 28 grados en el extremo norte y de 36 grados en el valle de Iguala. Las temperaturas mínimas serán de 14 a 16 grados en las zonas de valle y de 08 a 12 grados en las partes más elevadas.
En la Montaña habrá un cielo nublado con una temperatura máxima de 24 grados por el lado sur, y por el lado norte la máxima será de 28 grados con mínima de 12 grados.
El pronóstico de oleaje mantiene un viento del noroeste-suroeste de 5-10 nudos con rachas de 15-20 nudos y olas de 3-5 pies de acuerdo a la información de la Secretaría de Marina.
Durante el fin de semana para el puerto de Acapulco se esperan temperaturas de 31 grados como máximo y de 19 grados como mínimo con cielo nublado para el día sábado y domingo con cielo despejado con una temperatura de 30 grados como máximo y de 21 grados como mínimo con vientos de 5 a 10 kilómetros por hora con 38% de probabilidad de lluvias.
Recomendaciones
Mantenerse alerta a los comunicados de Protección Civil
Lavarse la manos constantemente.
Consumir abundantes líquidos para evitar deshidratación.
Abrigarse ante las bajas temperaturas.
Usar bloqueador ante altas temperaturas.
Tener preparada una mochila de emergencia.
Actualizar o elaborar un “Plan familiar de Protección Civil”
Ubicar los refugios temporales.

AMLO ESTARA ESTE SABADO EN ZIHUATANEJO

AMLO visitará Zihuatanejo este sábado

CD. DE MEXICO, 16 DE FEB. DEL 2024-. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará presente en Zihuatanejo este sábado para supervisar y evaluar los avances de los programas del Bienestar en la región Costa Grande.
El evento se llevará a cabo en las canchas techadas de la Unidad Deportiva, como parte de los preparativos, las instalaciones permanecerán cerradas al público durante el viernes y el sábado.
El presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, confirmó la visita de López Obrador y señaló que el evento se realizará en las canchas techadas de la Unidad Deportiva. Además, indicó que en conjunto con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se le presentará un planteamiento al Presidente.
«Ayer, la gobernadora del estado me dijo: ‘oye presidente, ¿por qué no checas qué podemos todavía alcanzar a solicitarle al presidente para ver en qué podemos avanzar?’ Y por ahí estamos organizando un planteamiento que seguramente le vamos a hacer con la gobernadora el día sábado que él esté aquí», expresó Sánchez Allec.
La visita del Presidente López Obrador se da en el ocaso de su actual administración, pues prácticamente durante todo el año no visitó el binomio de playas; luego de este evento visitará Atoyac dónde continuaría con su agenda de trabajo.

LA VIOLENCIA EN GUERRERO ES CICLICA ES POR LAS ELECCIONES : PDH

Violencia en Guerrero es cíclica y tiene que ver con elecciones

CHILPANCINGO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024.- La reunión que sostuvieron los obispos de Guerrero con líderes delincuenciales en busca de pactos que permitieran lograr restablecer la paz y la seguridad, es un esfuerzo que vale la pena reconocer, señaló el empresario Pioquinto Damián Huato, quien agregó que lamentablemente en Guerrero la violencia es cíclica y en el pasado hemos tenido episodios más crueles y violentos, que se dan al calor del proceso electoral para imponer candidatos.
Entrevistado en torno a la percepción social que está generado el hecho de que los obispos estén buscando pacificar el estado con el diálogo mientras que las autoridades no han logrado atender su responsabilidad de garantizar paz, el empresario señaló, “pienso que principalmente pues la responsabilidad desde el Estado pero si hay personajes interesados en armar la paz, en estructurar la paz, no hace daño al gobierno, ni al Estado, ni la autoridad se puede sentir menoscabada”.
“Creo que todo esfuerzo que lleve a la paz, vale la pena, venga de la Iglesia venga del gobierno, venga de los empresarios, venga de cualquier iniciativa. vale la pena que se hagan todos los esfuerzos para poder darle tranquilidad y serenidad a todo el estado de Guerrero”.
Señaló que en acuerdo con lo que dijo este día el presidente López Obrador en torno a que están bien los diálogos con los lideres de la delincuencia, es necesario que también el estado se sume a ellos y que se apliquen en lograr restablecer la paz.
“Yo creo que lo que más necesita Guerrero es paz, y no digo que estemos en Guerra ni que sea algo extraordinario, ya nosotros hemos vivido estas etapas y a veces las hemos vivido mucho más intensas, mucho más sangrientas, acordémonos en el 2005, que todo empieza con el gobierno de Zeferino que todo empiezan con descabezados”.
“Hemos vivido etapas muy difíciles para el estado de Guerrero luego todo indica que vamos más o menos bien, se enderezan las cosas y se nos vuelven a descomponer”.
Estableció que esta oleada de violencia tiene que ver con el tema electoral, “todo esto es por los cargos públicos, la selección de los candidatos que se van a dar en estos días, en mi humilde opinión creo que ese es el poder por el que están apretando”.
Destacó que no es nuevo que en temporada electoral se agudice la inseguridad y la violencia, “cada quien jugando su papel, defendiendo sus intereses, porque creo que el fondo pues es imponer candidatos en algunos municipios y la capital. Siempre lo han hecho y con forme vayan cumpliendo sus expectativas se va a detener”.

POLICIACO

Hallan muerto a regidor de Cualac que aspiraba a ser candidato a alcalde

CUALAC , Gro., 16 de febrero de 2024.-El regidor del Partido del Trabajo (PT) en Cualac, Manuel Arriaga fue encontrado muerto dentro de su casa en ese municipio de la región La Montaña del estado.
Este hecho se reportó a las 12 horas de este viernes a través de un reporte en el que se indicó la muerte del regidor, mismo que buscaba ser candidato a presidente municipal por el PT.
Trascendió que el regidor de Cualac fue envenenado, pero hasta el momento el Ayuntamiento sólo publicó una esquela en redes sociales para lamentar el fallecimiento.
Con el caso de Manuel Arriaga, en La Montaña suman tres muertes relacionadas con aspiraciones a candidaturas en el actual proceso electoral.
El 25 de enero fueron asesinados el exalcalde perredista de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.
Ruiz Esteban aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac en este 2024 y su esposa también se perfilaba para un cargo popular.
En esa misma zona de La Montaña fue asesinado Abraham Ramírez, padre de Rosalba Ramírez García, quien es aspirante de Morena a la alcaldía de Huamuxtitlán.
El Ayuntamiento de Cualac envío las condolencias a la familia del regidor y ha publicó una esquela en redes sociales para lamentar el fallecimiento.

Lo persiguen hasta matarlo en el fraccionamiento Las Playas de Acapulco

ACAPULCO, Gro., 16 de febrero de 2024.- Un hombre fue acribillado a balazos en la avenida Adolfo López Mateos casi esquina con la Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Las Playas, la zona tradicional del puerto.
De acuerdo con reportes policiacos, minutos después de las 15 horas de este viernes, vecinos avisaron que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato acudieron policías de la Guardia Nacional a resguardar la zona.
Las primeras investigaciones indican que los presuntos homicidas perseguían al hombre y le dieron alcance frente al condominio Sagyro, donde le dispararon en varias ocasiones provocándole la muerte inmediata.
La víctima vestía una playera amarilla, gorra y bermuda. En el lugar se localizaron diferentes casquillos percutidos.

Sujetos desconocidos balean comercios en la Ruiz Cortines

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. Civiles armados atacaron a balazos a locales comerciales que se encuentran en la avenida Ruiz Cortines, sin que se tenga reportes de heridos o muertos.
El ataque armado ocurrió este viernes al filo de las 12:00 horas, de acuerdo con la versión de los testigos presenciales que denunciaron el hecho al teléfono de emergencias 911.
Las primeras investigaciones indican que civiles armados que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los locales comerciales que se encuentran a la altura de preparatoria número 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El tiroteo provocó escenas de pánico y miedo entre transeúntes y los propietarios de los negocios, algunos corrieron y otros se escondieron para buscar protección y no ser alcanzados por las balas.
Al sitio acudieron efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Estatales, para auxiliar a las personas que estaban en el lugar de la balacera.
También iniciaron las indagatorias y la búsqueda de las características de los hombres armados para tratar de capturarlos y llevarlos ante la justicia.
El área fue acordonada para que se levantará cualquier indicio que les permita dar con los autores de estos hechos de violencia.

Asesinan a hombre en la colonia Renacimiento de Acapulco

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. Un hombre fue ultimado a balazos luego de ser perseguido por hombres armados en las inmediaciones de la colonia Ciudad Renacimiento zona conurbada de Acapulco.
El crimen se reportó a las autoridades a través de una llamada de emergencia al 911, minutos antes de las 07:00 de la mañana de este viernes entre las calles Juan R. Escudero y Silvestre Castro.
De acuerdo a los primeros reportes policiales, sujetos armados persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon en repetidas ocasiones.
Al lugar arribaron diferentes corporaciones policiacas quienes luego de confirmar el hecho acordonaron la zona para que peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco realizaran las diligencias correspondientes, en dónde encontraron varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

GOB. DEL EDO. DE GRO-

Una realidad, la transformación de un campo moderno productivo: Evelyn Salgado

ACAPULCO, Gro., 16 de febrero de 2024.- En apoyo a los productores campesinos y en beneficio de la economía de las familias guerrerenses, con una inversión superior a los 24 millones de pesos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, puso en operación el Programa de Producción de Maíz para la Estabilización del Precio de la Masa y la Tortilla en la zona Norte.
De acuerdo con un boletín, el evento celebrado en la comunidad de Santa Teresa de este municipio, la mandataria estatal destacó que esta acción de gobierno impulsa la producción del campo y la productividad de los industriales de la masa y la tortilla en el estado, apoyando a los productores locales con la compra de maíz a precio de garantía, así como semilla híbrida.
“Hace más de dos años que iniciamos este gobierno con una mujer al frente del gobierno, estamos demostrando que sí se puede, este es un trabajo en equipo. Hemos invertido una cantidad importante de recursos en el desarrollo de tecnología agroindustrial, por eso impulsamos la compra de semillas mejoradas, acompañando la transformación de un campo más moderno que es lo que se merece Guerrero”, puntualizó la gobernadora Evelyn Salgado.
Dijo que con este banderazo para poner en operación el Programa de Producción de Maíz, se materializan todos los programas referentes al campo que tiene un mismo objetivo, proteger la economía de los guerrerenses a través de la estabilidad del precio de la masa y la tortilla.
Para lograrlo en la zona Norte, la gobernadora dijo que se invierten más de 20 millones de pesos en siete mil toneladas de maíz grano a precio de garantía, así como más de 3 millones 650 mil pesos para mil paquetes de semilla híbrida comprada a productores locales.
En su mensaje, la gobernadora señaló que este programa complementa los esfuerzos realizados por el Gobierno de México a través de los distintos programas como la entrega de fertilizante gratuito y el programa Sembrando Vidas ilimitado en todas las comunidades del estado, impulsando así el potencial que tiene la tierra de Guerrero.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, (SAGADEGRO), Alejandro Zepeda Castorena, resaltó la importancia de potencializar el campo para detonar el rendimiento en la producción de maíz, dando estabilidad en los costos de este producto de la canasta básica y la producción es local.
Agregó que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado es de estar atentos en impulsar los proyectos estratégicos que resulten en beneficio de la economía familiar de las y los guerrerenses.
En el evento, la gobernadora Evelyn Salgado, acompañada por el alcalde David Gama Pérez y el titular de SAGADEGRO, realizaron la entrega de tres tractores a campesinos de la región para mejorar la producción del campo.
Por su parte, Abdon Abel Hernández Herrera, secretario general de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado, dijo que, con estos proyectos no solo participan los industriales del sector, sino también a los agricultores a quienes se les adquiere el producto, por lo cual el movimiento económico para este sector es mayor.
“Tenemos un gran compromiso con nuestros productores agrícolas, debemos de generarles mayores ingresos y ellos a su vez vías de empleos, con estas acciones logramos que el producto local sea el mecanismo económico que nos reactive”, dijo en su mensaje de reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Evelyn pone en marcha programa para estabilizar precio de tortilla

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha en Iguala el Programa de Producción del Maíz para la Estabilización del Precio de la Masa y la Tortilla, al que se destinaron unos 24 millones de pesos.
En el evento, la mandataria mencionó que se otorgarán a los productores 7 mil toneladas de maíz grano a precios de garantía, así como se entregarán paquetes de semilla para que se produzcan 5 mil toneladas de maíz, con los que se busca que los precios de estos productos no suban.
La mandataria señaló que esta inversión será de unos 24 millones 250 mil pesos, con la que se beneficiarán a miles de productores y de familias. También se entregaron tres tractorea para uso agrícola con un valor de 600 mil pesos.
Aclaro que este evento se realizaría a finales del año pasado, sin embargo, no se pudo realizar debido a las condiciones por las que atravesó la entidad con el paso del huracán Otis.
Abdon Abel Hernández, quien funge como secretario de los Industriales de la Masa y la Tortilla, señaló que al no incrementar el precio de la tortilla, las familias guerrerense ahorran 750 millones de pesos.
Es un mensaje, señaló que el apoyo que recibieron del gobierno estatal tras el paso del huracán Otis, permitió reanudar las actividades del gremio con el maíz regalado y con el que se ofreció a precio preferencial.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Alejandro Cepeda Castorena destacó la relevancia de la producción de maíz en la entidad, donde los campesinos llegan a producir hasta un millón y medio de toneladas de maíz, con lo que la población podría vivir hasta por dos años.
CLERO

CEM dialoga con obispos para que expliquen encuentro con líderes criminales

CD. DE MEXICO, 16 DE FEB. DEL 2024-. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunió con los cuatro obispos de Guerrero que intentaron llegar a una tregua con líderes criminales.
La CEM llamó a los obispos para que explicaran los posibles acuerdos a los que llegaron con representantes de los cárteles ya que éste ocurrió sin el conocimiento de la iglesia católica.
La reunión del Episcopado ocurrió este jueves vía remota con los obispos de Guerrero: Dagoberto Sosa Arriaga de Tlapa, Joel Ocampo Gorostieta de Ciudad Altamirano, José de Jesús González Hernández de Chilpancingo-Chilapa y Leopoldo González de Acapulco.
Explicó que no se tenía información sobre dichas reuniones, pero que probablemente se llevaron a cabo en el marco de los ‘Diálogos por la Paz’ que estaba impulsando el padre Solalinde en diferentes comunidades violentadas por el crimen organizado.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa reveló el miércoles pasado que los obispos de cuatro diócesis de Guerrero buscaron por separado a los líderes de la delincuencia organizada para establecer el diálogo y lograr la tregua, pero las condiciones “no fueron del agrado de alguno”.
“Los obispos de Guerrero empezamos a buscar diálogos con jefes que pueden darnos la paz, pero —todavía les dije en misa— se mueven intereses en el corazón y en la cabecita de cada uno y no se logró”, señaló el líder católico de la capital del estado luego de la misa por la celebración del Miércoles de Ceniza.

Los Tlacos y Los Ardillos pactaron tregua en Chilpancingo: obispo Rangel

CHILPANCINGO, Gro., 16 de febrero de 2024.- El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza aseguró que una tregua entre grupos de la delincuencia organizada permitió que la capital del estado regresara a la normalidad.
En una entrevista para Latinus, el obispo dijo que la información la recibió de primera mano de uno de los jefes criminales que opera en la región.
Mencionó que este acuerdo se concretó el miércoles entre Los Tlacos y Los Ardillos para evitar que se desencadenara un enfrentamiento entre ambos grupos criminales.
“¿Cuánto va a durar? Yo le puedo decir que depende de la buena voluntad de los grupos, y depende de la gente que apoye este pacto, no sabemos cuánto va a durar, pero yo voy a decir aquí el mérito es de los mismos señores del crimen organizado”, puntualizó.
Manifestó que el trasfondo de este pacto, coincide con la destitución del delegado de Transportes en la región Centro del estado, José Erasto Figueroa Durán e incluso con la licencia de la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
También que, según la versión del obispo, los dos grupos se distribuyeron 135 nuevos permisos de vehículos del transporte público.
El controvertido líder religioso criticó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador haya respaldado la decisión de la Iglesia de dialogar con los grupos criminales en busca de la pacificación.
Sobre eso, dijo que fue tardía la aprobación del Presidente cuando ese tipo de acuerdos ya se llevan a cabo en la entidad.
En la entrevista, Rangel Mendoza señaló que antes de las elecciones que se celebrarán en junio, ya existe un acuerdo entre cárteles y partidos con las candidaturas ya palomeadas en todo Guerrero.
Agregó que hoy en día, en Guerrero un líder criminal tiene más aceptación que un político, debido al apoyo que los primeros hacen por la población, razón por la que en los distintos cargos ganan los “candidatos de los narcotraficantes”.
POLITICA ESTATAL

Regidores apoyan aspiraciones políticas de la alcaldesa Abelina López

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. Regidores que forman parte de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunciaron en apoyo de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, en sus aspiraciones de coordinar el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa, los ediles, en su intervención hicieron público su total respaldo a la primera autoridad del municipio bajo el eslogan: «porque en la encuesta, Abelina es la respuesta».
El síndico administrativo, Miguel Jaimes y los regidores, Pedro Manuel Vigueras, Brenda Hernández, Sofia Corona y Karine Rentería, integraron el bloque que hizo el pronunciamiento y que justificaron que su apoyo es porque se trata de una mujer de palabra y de trabajo.
Cada uno en su intervención hizo alusión a los logros que ha realizado en lo que va de la administración de la alcaldesa, principalmente en el rubro de administración de los recursos y la atención a los asuntos prioritarios del municipio.
El regidor Pedro Manuel Vigueras al preguntarle sobre el empate técnico que da una encuesta a la edil López Rodríguez con el diputado local Joaquín Badillo Escamilla, señaló que no les interesa la rumorología.
Además, los sondeo de opinión son como un traje a la medida, entonces su respaldo es por su labor que ha hecho durante su gobierno y que ha favorecido a la población.
También destacó que el impactó que causó el huracán Otis, lo atendió con prontitud y se sumó al plan de reconstrucción de Acapulco, que inició y todavía continúa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

GOBERNACION DEL EDO.

Dichos del Obispo Rangel son expresiones: Gobernación

CHIPANCINGO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. El director estatal de gobernación Francisco Rodríguez Cisneros, minimizó las declaraciones del Obispo Salvador Rangel en torno a que las concesiones de transporte serán entregadas a grupos delincuenciales, “esos solo son dichos” expresó al ser cuestionado sobre el tema.
Agregó que los procesos para la entrega de concesiones son claros y están previstos en la ley, además se realizará un proceso transparente y claro, como se están haciendo todas las cosas en este gobierno indicó el funcionario.
Resaltó que hace algunos meses cuándo se presentaron a la capital habitantes de comunidades que demandaban carreteras y el diálogo se hizo abierto con acceso a los medios de comunicación, de esta forma se pueden atender las cosas con suma transparencia.
El Obispo declaró que las 135 concesiones que va a entregar el gobierno del estado se repartirán entre los grupos criminales, 60 para uno y 75 para los otros, y ese acuerdo fue el que permitió restablecer todo el servicio de transporte en la capital luego de que se había suspendido por la crisis de violencia que sufrieron.
“Es una expresión del obispo, las concesiones de transporte están previstas en la ley, la forma en que estas tiene que ser entregadas por parte del Estado, en este caso a los choferes, a los trabajadores.”
Sin embargo el director de gobernación confirmó que si existen trabajos para la entrega de concesiones de transporte en la capital a pesar de que en esta ciudad desde hace aproximadamente 10 años que no se han repartido permisos por considerar que la ciudad tiene una sobrepoblación de vehículos que saturan las calles de la ciudad.
En el rubro de Urvan si se han entregado concesiones de manera esporádica para atender la demandas de servicio en las colonias de la periferia, que se van formando y que necesitan de tener transporte público.
“Para la entrega se está haciendo una revisión, ahorita lo importante es lo que está pasando, que ya se reactivó el transporte, se continúa por parte del gobierno del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional prestando la seguridad en la parte céntrica y en el perímetro de esta ciudad”.
Finalmente al cuestionarle si como gobierno han participado en esas mesas de diálogo que ha promovido la Iglesia con grupos delincuenciales, el funcionario estableció que desconoce si esas mesas de trabajo se han dado porque el gobierno tiene las puertas abiertas para escuchar a a cualquier persona o grupo en las salas de la Secretaría General de Gobierno, “Lo demás son sólo dichos”.

SNTE Y CETEG BLOQUEAN LA COSTERA DE ACAPULCO

Bloquean la avenida Costera maestros del SNTE y CETEG

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. Administrativos y maestros del SNTE y la CETEG bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana Cazadora para exigir al gobierno estatal el pago del bono decembrino el cual supuestamente quedó de pagarse el 15 de febrero.
Con pancartas en mano alrededor de 100 personas obstruyeron el carril que va en dirección de la Base al Centro.
La secretaria general del programa de Ingles PRONI Acapulco – Coyuca, Ángeles Cristóbal detalló que son 463 maestros de Guerrero los que aún no han recibido el pago de 2 y 3 mil 400 pesos.
“Estamos aquí porque la autoridad no ha cumplido quedaron de pagarnos el día de ayer un bono de ir nos hacen de manera muy chiquitita, de 2 mil pesos, es una cantidad risoria, los compañeros están muy molestos porque solamente así nos hacen caso la autoridad”.
La administrativo Carolina Serna dijo que profesores de la región de la Montaña, Norte y Centro también se están manifestando “que nos dejen de tratar como si no fuéramos nada.
Cabe mencionar que el bloqueo causó tráfico vehicular a pesar de que la Policía Vial implementó un carril de contra flujo del sentido contrario.

EL DELEGADO DE AMOTAC DIJO QUE LA PROTESTA NO TIENE TINTES POLITICOS

Protestas de AMOTAC no son con tintes políticos, asegura delegado

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. El delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC), Agustín González Álvarez, negó que el paro nacional haya tenido tintes políticos y aseguró que su demanda fue pedir seguridad en las carreteras.
Con esto dio respuesta a lo que dijo en la mañanera el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de que su protesta de este jueves se politizo y que no eran justas sus demandas, además de haber abandonado las mesas de trabajo.
No sé si los asesinatos de los trabajadores del volante de camiones de carga pesada en carreteras y autopistas no sea un motivo justo para movilizarnos o los asaltos y las extorsiones, dijo.
En cuanto al abandono de las reuniones con funcionarios del gobierno federal, se debió porque no se les dio respuesta a su pliego de demandas y pretendían que desistieran del paro nacional, lo que no aceptaron.
El líder transportista González Álvarez no obstante a lo anterior, después de 8 horas de paro nacional, confirmó que el gobierno federal les notificó que se desplegaron 3 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en las carreteras.
En el caso de Guerrero, también tienen programada una reunión este martes con funcionarios del gobierno del estado, solo están a la espera de tener una mesa de trabajo con representantes de la Federación.
Insistió que su movilización no participó ningún partido político y lamentó que el presidente de México, siempre utilice este argumento cuando le llevan la contraria y los tache de conservadores y enemigos de la Cuarta Transformación.

MUNICIPIO

Contamina quema de maleza a orilla de carretera en Igualapa

IGUALAPA, Gro., 16 de febrero de 2024.- Trabajadores del Ayuntamiento prendieron al menos 20 hogueras a orilla de la carretera para quemar maleza y basura que obstruía parte del tramo a Ometepec, sin importarles el impacto negativo causado al medio ambiente.
Una brigada de limpieza conformada por trabajadores municipales cortó con machetes la maleza que obstruía la visibilidad, sobre todo en las curvas en las que conductores transitan por esa vía.
Sin embargo, mujeres y hombres que participaron en esa tarea procedieron a amontonar las ramas en ambas orillas de la carretera y las quemaron, provocando mucho humo que afectaba la visión de decenas de choferes del transporte, conductores y motociclistas, a quienes les molestaban las llamas.
A pesar de que el municipio cuenta con un camión recolector, se desconoce por qué los servidores públicos optaron por quemar la basura en lugar de recogerla y llevarla al basurero.
En toda la Costa Chica, aunque no es un sitio apto al 100 por ciento, sólo Ometepec cuenta con un relleno sanitario que se adapta a la norma oficial.
En todos los demás municipios, presidentes van y vienen y no se preocupan por construir basureros o reciclajes que cumplan las normas oficiales.

Bloquean damnificados por Otis la Costera, exigen pago de apoyos

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. Por enésima vez damnificados por el huracán Otis bloquearon ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán a la altura del Centro de Convenciones para exigir al gobierno federal pagos de apoyo a las viviendas afectadas.
Más de 200 personas se concentraron en las carpas de la Secretaría del Bienestar ubicadas en las inmediaciones del CIA, para constatar si aparecen en el sistema, al no ver que llegaban los trabajadores de la nación impidieron el paso a los automovilistas.
El señor Ramón Ramírez Campos vecino del Infonavit Alta Progreso, detalló que él después del meteoro tuvo que salir por cuestiones médicas y se censo vía telefónica en el mes de diciembre y hasta la fecha no le han llamado.
“En la llamada me tomaron mis datos, me dijeron que no me preocupara que ya estaba registrado, que me llamarían pero hasta el momento y nada, fui a un módulo para volverme a registrar porque no me han llamado y no me quisieron tomar los datos porque se iba a duplicar el registro, en febrero volví a llamar y me dijeron literalmente que noviembre y diciembre no se tomaron en cuenta, ósea estaba esperando una llamada que nunca iba a llegar”.
Otro caso más es el de una señora de Ciudad Renacimiento que ella si se registró con los Servidores de la Nación, no obstante, hasta el momento no ha recibido ningún tipo de ayuda.
Así también la señora Alberta Astudillo Casarrubias quien padece discapacidad visual, Otis se llevó completamente su casa, quien se cansó en el CRIT y vía telefónica y continúa en espera de que le llamen.
Cientos de testimonios son los que vecinos de colonias de Acapulco mencionan tras no haberse registrado algunos a tiempo y otros más por problemas en el sistema.
Los manifestantes en una ocasión permitieron el paso de la vialidad en el sentido que va del Centro a la Base, sin embargo, el bloqueo causó tráfico vehicular pese a que elementos de la policía municipal implementaron un dispositivo vial por la Costera Vieja.

Damnificados por Otis bloquean bulevar de Las Naciones y exigen pago

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. Damnificados por el huracán Otis, inscritos en una segunda etapa, mantienen bloqueado el bulevar de las Naciones, a la altura de la colonia los Viveristas, en demanda de que la Secretaría del Bienestar les otorgue el apoyo para la reconstrucción.
Con piedras, los damnificados mantienen cerrado los dos sentidos del bulevar y han impedido la circulación de los camiones de carga y transporte público.
Los inconformes señalaron que el delegado de programas sociales, Iván Hernández Díaz se comprometió atenderlos este viernes a las 11:00 de la mañana en el Centro de Convenciones, luego de una mesa de trabajo que sostuvieron ayer jueves durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A los damnificados que no fueron censados se les entregó una ficha para atenderlos e incorporarlos en el programa de apoyo para la reconstrucción, sin embargo los dejaron plantados y hasta las 16:00 horas nadie les había dado solución a la petición de pago.
“Ningún personal del bienestar se acercó para darnos alguna información, algún plan B o algún cambio de sede; nadie se ha dignado atendernos, exigimos pago”.
Los inconformes mostraron las fichas que le fueron otorgados por el delegado de programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien aseguraron se comprometió atenderlos en el CIA a las 11:00 de la mañana para darles una solución y meterlos en el registro, pero siguen sin atenderlos.
Durante el bloqueo, un automovilista le aventó la unidad a los manifestantes que bloquean y una persona resultó lesionada por lo que fue atendida por paramédicos de la Cruz roja.
Con gritos de queremos pago! Advirtieron que no se retiraran su bloqueo hasta que les resuelva y les paguen los apoyos para la reconstrucción.
Los damnificados, entre ellos adultos mayores vienen de colonias de Llano Largo, Colosio, Progreso, Alto Icacos, colonia Ecologista, Centro, Cayaco, Renacimiento entre otros señalaron que no se les tomó en cuenta en el censo y a más de tres meses no tiene ningún tipo de ayuda.
“No hay despensa, no hay ninguna tipo de recurso y el presidente de México dijo que nadie iba a quedar fuera y esta es la prueba de que nosotros tenemos donde podemos comprobar que fue la tomada de pelo”.

Niños botean para recaudar fondos y reparar su primaria

ZIHUATANEJO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. Niños, maestros y padres de familia de la escuela primaria «Guillermo Prieto» se congregaron en el semáforo frente a las oficinas del FIBAZI para realizar un boteo destinado a recabar fondos y reparar la barda perimetral y la aplicación de un aplanado.
Saúl Martínez, padre de familia, explicó que la institución, ubicada en la colonia Amuzgos, se vio obligada a tomar esta iniciativa ante la falta de apoyo de las autoridades educativas. Señaló que, si bien la cooperación directa de la población es un primer paso, aún se necesita más dinero para llevar a cabo la obra, la cual beneficiará directamente a los estudiantes.
La barda perimetral, con aproximadamente 10 metros lineales y una altura irregular debido a la pendiente del terreno, requiere ser nivelada y recibir un aplanado para garantizar su uniformidad y seguridad. Trabajo que será realizado por un padre de familia con experiencia en construcción quién se ofreció voluntariamente sin costo alguno.
Se estima que se necesitarán alrededor de 15 bultos de cemento, arena y tabiques para llevar a cabo la nivelación; cabe destacar que durante el boteo, los padres de familia guardaron la seguridad de los niños, quienes permanecieron en la orilla en todo momento sin correr riesgos.
Algunos de ellos sostenían cartulinas solicitando apoyo a los automovilistas, en compañía del director de la escuela, Homero Ocampo, y varios maestros.

Empresarios piden aplicar la ley contra bloqueadores de calles

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. Empresarios y comerciantes establecidos en las calles del primer cuadro de la ciudad, demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, proceder de manera legal contra bloqueadores que afectan la poca economía que hay en la ciudad, luego de Otis.
Indicaron que son constantes los bloques carreteros por cualquier tema desde la entrega de despensas, hasta la entrega de apoyos y ahora saluda de los elementos de la Guardia Nacional de algunas zonas del puerto como Caleta.
“Ya no se puede seguir en la misma situación, no se puede seguir permitiendo que se esté poniendo en riesgo la poca economía que se tiene en la ciudad, las autoridades deben de aplicar la ley a quienes bloquean las calles y avenidas de la ciudad”, expresó Alfredo Díaz Martínez.
El comerciante establecido en la zona del Zócalo de la ciudad, dijo que después del paso del huracán Otis, los bloqueos y manifestaciones se han realizado de manera más constantes en la ciudad.
Indicó que para el comercio establecido así como para empresarios, los bloqueos y las protestas como marchas y plantones, representan afectaciones económicas millonarias.
En este mismo sentido, el empresario hotelero Alberto Sánchez Martínez, consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno, han sido muy complacientes con los grupos de personas que afectan la economía de miles de negocios con sus manifestaciones.
En Guerrero, se cuenta con la Ley Dimayuga que determina la aplicación de la ley a quienes bloquean las calles y avenidas de una ciudad, dicha ley fue aprobada en junio del 2003, y fue promovida por el entonces diputado local por el PRD, Mario Dimayuga Terrazas.

Empresas pierden más de 120 mdp por bloqueos en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. Debido a las diversas movilizaciones sociales que se registraron este jueves en Acapulco, la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) reportó pérdidas económicas por más de 120 millones de pesos en los diferentes giros comerciales.
El presidente de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney dijo que en Acapulco los más de 4 mil negocios que están abiertos y adheridos a esta federación se vieron afectados económicamente.
Los bloqueos que se registraron en Acapulco ocasionó que muchos trabajadores de la industria turística no pudieran llegar a sus trabajos y aquellos que lo lograron tuvieron que justificar el retraso.
Mientras tanto, las movilizaciones que se han vuelto una constante en Acapulco ocasionó que los proveedores llegarán tarde abastecer a los restaurantes, tiendas de abarrotes y de conveniencia.
“Los bloqueos y las movilizaciones que se dieron este jueves en Acapulco provocó un retraso en la atención del servicio y eso generó que se perdiera más de cuatro horas de venta y pérdidas económicas de más de 120 millones de pesos en esas cuatro horas”.
Lamentó el líder empresarial que después del huracán Otis se ha recrudecido los bloqueos en Acapulco por diferentes sociales y esto ha crecido más.
“La afectación es muy considerable en la vida económica del Puerto porque bloquean por los desparecidos, por el tema de los censos, enseres, transporte, inseguridad y violencia y son continuos estos bloqueos y la autoridad no hace nada al respecto”.
El presidente de la Fecanaco pidió que se aplique la ley contra aquellos bloqueadores de calle, “La ley es muy clara y esperemos que pronto se ponga mano dura contra aquellos que bloquean para exigir demandas sociales”.

Empresarios aplauden al gobierno por extender pago a la CFE

ACAPULCO, GRO, 16 DE FEB. DEL 2024-. Empresarios de Acapulco agradecieron al gobierno federal y estatal la extensión condonación de no pago a la CFE en Acapulco y Coyuca de Benítez hasta el mes de Julio de 2024, pues el ahorro que tendrán ayudaría a seguir invirtiendo para su reconstrucción.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldivar Rodríguez dijo en estos momentos los empresarios hoteleros y de diferentes giros comerciales atraviesan una mala situación económica y no todos están aperturados, debido a que no hay el turismo que se requiere.
Agradecieron a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda su intervención para extender el pago de la CFE por dos bimestres y beneficiar al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Esperemos que esto sea el inicio para avanzar más en la reconstrucción de las hoteles, restaurantes y negocios”.
El líder hotelero dijo que el recurso que se utilizaría para pagar el servicio de energía eléctrica ahora se podrá ocupar en gastos para la remodelación y reconstrucción.
Comentó que además podrán los empresarios del sector turístico prepararse bien para Semana Santa.
“Nosotros pedimos que se extendiera la condonación del pago de la CFE y la gobernadora Evelyn Salgado lo gestionó y ahora están los resultados y agradecemos al presidente de la República por el apoyo con Acapulco”, precisó.
POLITICA NACIONAL

AMLO exige pruebas a Loret de Mola sobre aportación de Los Zetas a su campaña; es un montaje, acusa

CD. DE MEXICO, 16 DE FEB. DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que el trabajo periodístico de Latinus, según el cual Los Zetas aportaron a su campaña de 2006, es un montaje de Carlos Loret de Mola, como los que hacía con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
«No se pueden hacer montajes como los que hace Loret de Mola o el periodista premiado de Estados Unidos, Tim Golden, expresó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, consultado sobre políticos señalados de corrupción.
Luego, el presidente se refirió al reportaje difundido en la plataforma Latinus, según el cual Celso Ortega, señalado como líder del Cártel de los Ardillos, revela un supuesto financiamiento de Los Zetas y el Z-42 a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.
«Loret ahora fue a entrevistar a un jefe de una banda que le dijo que yo había recibido, o me habían entregado recursos, o habían aportado a la campaña de 2006 y todo un gran despliegue informativo… pruebas, dónde están las pruebas», señaló el jefe del Ejecutivo.
«Y para qué ese montaje, de manera ridícula. Un encapuchado que tiene que atravesar sierras, me dicen, para poder llegar a este campamento, con este exjefe de grupo. Yo creo que eso lo hizo ahí donde tiene su hacienda en Valle de Bravo, como los sets de televisión, como lo hacía con García Luna».
López Obrador insistió en que Loret de Mola tiene que dar una explicación de cómo se hizo tan millonario, tan rico, y sobre sus vínculos con García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Cañderón.
«Eso es lo que tiene que explicar», apuntó el mandatario.
En una entrevista concedida al noticiario de Carlos Loret de Mola en el portal Latinus, Celso Ortega afirma que Los Zetas, bajo el mando de Omar Treviño Morales, alias El Z-42, proporcionaron fondos para favorecer la candidatura de López Obrador.
El presunto líder del Cártel de los Ardillos reveló que durante su asociación con Los Zetas, recibió instrucciones específicas y recursos financieros para respaldar la campaña del entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora líder del partido Morena y actual presidente de México.
Política y ética
El presidente López Obrador también se refirió a los políticos chapulines que ahora están en el Movimiento de Regeneración Nacional, y que están señalados de actos de corrupción, aunque señaló que no puede hablar mucho porque se trata de un asunto político electoral.
«Y no podemos hablar mucho de eso, sí decir que la política es un imperativo ético y que es un noble oficio, y que para ejercer la política, como para ejercer el periodismo, se requiere de principios, de ideales de honestidad», apuntó el tabasqueño.
«Eso es lo que puedo decir, y también agregar que el principal problema del país, era, digo, la corrupción, que sigue habiendo, pero ya no es el principal problema. Entonces, que hay que combatir la corrupción, con todas sus expresiones, hay que desterrar la corrupción, hay que purificar la vida pública del país».

Va a ser 2024 el proceso electoral más violento de la historia: Ugalde

CD. DE MEXICO, 16 DE FEB. DEL 2024-. ., 16 de febrero de 2024.- El exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez advirtió que “2024 va a ser el proceso electoral más violento de la historia de México”.
En entrevista telefónica para Radio Fórmula, el politólogo dijo que de acuerdo con información de la organización Data Cívica en 2018 hubo 271 víctimas de violencia política en el país, en 2021 fueron 178 y en el proceso electoral actual ya van 134.
“La tendencia se va a superar y va a ser el más violento”, señaló y remarcó que cada día se ve cómo en el país el problema de violencia sigue complicándose.
Citó el asesinato de Manuel Hernández Hernández, aspirante a diputado local de Morena en Veracruz, y el ataque a balazos contra el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, ambos casos ocurridos el jueves.
Alertó que hay dos tipos de problemas: la violencia activa que genera muertos, amenazas y balas, y otra es la pasiva que es la más grave porque causa sometimiento y es donde grupos del crimen ya pactaron con aspirantes y determinaron quién gana.

La 4T impulsa nueva camada de políticos; candidatos a las diputaciones federales

CD. DE MEXICO, 16 DE FEB. DEL 2024-. En su reparto de candidaturas de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, los partidos de la 4T perfilan a la nueva clase política.
Las listas que Mario Delgado, líder nacional de Morena, difundió la madrugada del jueves, incluyen a hijos y familiares de morenistas, priistas y panistas.
Por ejemplo, en el distrito 8, en Puebla, competirá por Morena Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier. De cuna panista, Tony Gali, hijo del exgobernador poblano Antonio Gali, disputará el distrito 9 por el Partido Verde.
A ellos se suma Manuel Cota, quien está por el PVEM en el distrito 1, en Baja California Sur. Es hijo de Leonel Cota, actual titular de Segalmex.
En el distrito 26 del Edomex fue postulado por el Verde Luis Miranda Barrera, hijo del priista Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social en el sexenio pasado. Roberto Albores Gleason, hijo de Roberto Albores Guillén, quien gobernó Tabasco bajo las siglas del PRI, va con el Partido del Trabajo por el distrito 8, en Comitán.
LANZAN NUEVA CAMADA POLÍTICA
En su reparto de candidaturas de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, los partidos de la Cuarta Transformación perfilan varias reelecciones, reacomodo de funcionarios, compensaciones a quienes no alcanzaron otras postulaciones y también una nueva camada política conformada por hijos y sobrinos de políticos, legisladores y funcionarios públicos.
Por ejemplo, por el distrito 8 de Ciudad Serdán, Puebla, competirá Ignacio Mier Bañuelos, hijo del actual coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien, a su vez, busca un escaño en el Senado por vía plurinominal.
También, Mario Miguel Carrillo, sobrino del líder nacional de Morena, Mario Delgado, y quien busca ser diputado federal por el distrito 13 de Atlixco, Puebla, y repetir el cargo en la Cámara baja.
Manuel Cota Cárdenas, hijo de Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California Sur y director general de Segalmex, iría como candidato del Partido Verde a la diputación federal del distrito 1 de Baja California Sur.
Entre los nuevos morenistas está el exsenador priista por Chiapas, Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén, quien va por el distrito 8 Comitán por el Partido del Trabajo.
Por el distrito 6 de Tabasco competirá Tey Mollinedo Cano, sobrina de Nicolás Mollinedo Bastar, quien fuera chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el distrito 26 del Edomex fue postulado Luis Miranda Barrera, hijo del priista Luis Miranda Nava, quien fuera secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Peña Nieto y también
diputado federal por el PRI de 2018 a 2021.
La 4T impulsa nueva camada de políticos; candidatos a las diputaciones federales© Proporcionado por Excelsior (México)
De cuna panista, Tony Gali, hijo del exgobernador poblano Antonio Gali Fayad, disputará el distrito 9, que abarca la ciudad de Puebla
En tanto, Diana Karina Barreras, diputada local en Sonora y esposa del diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna, fue postulada en el distrito 3, que abarca la capital Hermosillo.
En el listado por Morena figura también Rosario Orozco, viuda del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien intentó sin éxito ser candidata a la gubernatura de Puebla y ahora busca ser diputada por Tehuacán, Puebla por el distrito 15.
Entre los enlistados para competir por curules de mayoría relativa están también actuales funcionarios y políticos que brincaron del PRI y del PAN.
Destaca, por el distrito 37 de Teoloyucán, Estado de México, Pedro Zenteno, quien actualmente es director del ISSSTE.
También Clara Luz Flores, actual titular del SESNSP, quien competirá por el PT en el distrito 3 de Nuevo León.
Además, para el distrito 6 de Mérida, Yucatán, Jessica Saidén Quiroz, quien fue candidata del PRI a la alcaldía de Progreso en 2015, posteriormente, al no obtener la postulación, en 2018 se unió al PAN. Ahora buscará una curul por Morena.

La Marcha por Nuestra Democracia es “para defender a la corrupción”: AMLO

CD. DE MÉXICO , 16 DE FEB. DEL 2024-. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Marcha por Nuestra Democracia, de este domingo, es en realidad “para defender a la corrupción”, por lo que consideró que se trata del “mundo al revés” al ser convocada por quienes le robaron la Presidencia.
“Ahora el jefe del bloque conservador es Claudio X. González hijo, de los que están convocando a la manifestación para defender a la corrupción, porque eso es lo que en esencia buscan, que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia, cómo les va a importar la democracia si ellos eran los que promovían y ejecutaban todos los fraudes electorales”, señaló.
El jefe del Ejecutivo Federal relató que “papá Claudio fue a decirle a Emilio Azcárraga: ‘Hay que acabar con Andrés Manuel porque es un peligro para México’”.
También expuso la respuesta que le dio Azcárraga en torno a la petición del empresario.
“Todavía Emilio joven, pero pues con razón le dice ‘es que si nos abrimos por completo en contra de Andrés Manuel con lo del peligro para México, Televisa va a perder credibilidad’, no estaba mal y le contesta Claudio X. González papá: ‘No, no te preocupes por eso, eso va a ser transitorio, un mes, dos meses, seis meses y se le va a olvidar a la gente y ya’. Pues no se le olvidó a la gente, pero esos son los de la marcha”, comentó.

Así no, presidente

CD. DE MEXICO, 16 DE FEB. DEL 2024-. No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador normalizar la Pax Narca. Es inaceptable la ligereza de sus declaraciones avalando que cinco obispos, desesperados por la incompetencia y negligencia del gobierno, hayan establecido contacto con las organizaciones criminales que controlan Chilpancingo y la región de Tierra Caliente en Guerrero, una tregua que reduzca la violencia. Asume parcialmente la responsabilidad de su gobierno para proveer la seguridad, pero tolera que la política se mezcle con la delincuencia en ese estado y que la presencia de miles militares sea ornamental.
No es nuevo que religiosos traten de persuadir a los cárteles de la droga que paren su violencia y asesinatos. Pero la sorpresa por el anuncio de los obispos de Guerrero este miércoles, es que se da en el momento de un repunte dramático en la violencia, con asesinatos y disrupción de la vida cotidiana ante la mirada pasiva de López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado, que ha sido omisa en su responsabilidad.
Los obispos reconocieron que no tuvieron éxito, porque dos organizaciones criminales predominantes, Los Tlacos y La Familia Michoacana, están aferradas a mantener los territorios conquistados en Tierra Caliente, Taxco, Chilpancingo y Acapulco, pero como dijo a la prensa el obispo emérito Salvador Rangel, “vamos a seguir insistiendo con ellos para que se pacte una tregua y la paz en Guerrero, (porque) el gobierno del estado no quiere buscar una salida a este problema, a lo mejor por dos cuestiones. Una porque no les interesa, y la otra porque está coludido con alguna organización criminal”.
López Obrador vio esta iniciativa “muy bien”, porque piensa que las iglesias deben “ayudar” en la pacificación del país a la cual contribuyan negociando directamente con los narcotraficantes. “Siempre, los sacerdotes pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país”, dijo López Obrador. “Me consta en Michoacán y lo hacen en otras partes”.
Es una aberración lo que dice.
La contribución de la que habla López Obrador para la pacificación del país no pasa por negociones directas con los criminales. Tener tratos con delincuentes es un delito que se castiga. Y nadie, ni el presidente mismo, tiene atribuciones para llegar a acuerdos con individuos o grupos al margen de la ley.
Lo que sostuvo atenta contra el anadamiaje jurídico que debería de anteponer y reforzar, al tiempo que estimula y crea incentivos para construir espacios metaconstitucionales que permitan la intermediación con criminales que, tanto en Guerrero como en Michoacán, donde abiertamente admite y aplaude un delito, ha resultado un fracaso porque la ley de los narcotraficantes es la que impera.
López Obrador lleva más de una semana quejándose de que en las redes sociales se ha impulsado una etiqueta que lo categoriza como “narcopresidente”, pero con declaraciones y posiciones como las que tuvo este jueves, no se ayuda a sí mismo. Al reconocer a las bandas criminales como interlocutores válidos y reconocidos por el Ejecutivo Mexicano, con quienes todos puedan hablar si con ello “contribuyen a la pacificación del país”, permite la conjetura de que está haciendo los mismo con los cárteles de las drogas, nutriendo la percepción que le echan en cara en las redes sociales, y lejos de reducirla, la fortalece y la está arrastrando hacia el camino de lo verosímil, sin entender que ese recorrido termina como verdad.
Sus propias palabras no lo ayudan. “Nunca antes en Guerrero como ahora habían estado protegiendo al pueblo con elementos del gobierno federal”, dijo ayer el presidente desde la 12ª Zona Naval en Acapulco, en donde se atrinchera cada vez que visita el puerto. “Deben ser como 20 mil elementos entre marrinos, Ejército y Guardia Nacional”, agregó con imprecisiones. Ha desplazado al estado a 29 mil elementos para que los vean, pero no para actuar contra los criminales, que tienen tomado Acapulco, incendiado Chilpancingo, aplastado Taxco, controlando la sierra y las salidas al mar para el trasiego de drogas.
Tampoco lo respaldan sus inacciones. Pese a los informes del fiscal Alejandro Gertz Manero sobre las presuntas vinculaciones de la alcaldesa de Morena en Chilpancingo, Otilia Hernández, con Los Ardillos, la banda criminal que disputa la capital del estado a Los Tlacos, el presidente no le ha hecho caso. No se conoce de una investigación oficial por sus reuniones y negociaciones con el jefe de esa banda criminal, ni hubo reacciones negativas a su aspiración de ser candidata al Senado. De acuerdo con informes gubernamentales, hay cuando menos 40 municipios en Guerrero, dos tercera parte del total, que están controlados por el narcotráfico.
¿Entonces presidente?
La Zona Naval, donde estuvo ayer, se encuentra al otro lado de la Bahía de Acapulco, en donde se ubica el Mercado Central, cuyos locatarios pagan diariamente 200 mil pesos por derecho de piso a los grupos criminales, cerca de Caleta y Caletilla, donde los delincuentes han comenzado a cobrar piso a las casas, ampliando su abanico de extorsión, y un poco más retirado de las colonias populares, donde hay reportes que en casas marcadas como beneficiarias de los programas sociales, los malosos les han tocado la puerta para que les den el dinero que les dio el gobierno. En las comunidades vecinas de Acapulco no hay Fuerzas Armadas. La seguridad la proveen los narcotraficantes.
La culpa de todo esto, dijo ayer López Obrador, son los gobiernos anteriores cuya inacción propició el surgimiento de grupos de autodefensa. Cierto. El gobierno de Enrique Peña Nieto estimuló su formación, con una mezcla de ciudadanos y narcotraficantes, para combatir a otros narcotraficantes. Durante ese sexenio en Guerrero nacieron grupos de autodefensa, algunos dirigidos por actuales políticos de Morena, que se involucraron en secuestros y extorsiones. Sin embargo, a lo largo de la gestión de López Obrador, siguen y han proliferado esos grupos, muchos de ellos convertidos en brazo armado de narcotraficantes, y la violencia en Guerrero, como en el resto del país, se ha elevado en términos absolutos.
López Obrador actúa como Poncio Pilatos, pero la realidad lo ubica en su justa dimensión. La Pax Narca que anima, no es la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *