PAQUETE DE NOTICIAS

15 DE FEB. DEL 2024

POLICIACO

Balean un vehículo en Petatlán, hay un muerto y una mujer herida

PETATLAN, GRO. 15 DE FEB. DEL 2024-. .- Hombres armados atacaron a balazos a los tripulantes de un vehículo que circulaba por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, dejando un saldo de un muerto y una mujer gravemente herida.
Los hechos ocurrieron al filo de las 22:00 horas de este miércoles, sobre la avenida principal de Petatlán, región de la Costa Grande de Guerrero, en donde los criminales actuaron al amparo de la oscuridad y aprovecharon el factor sorpresa.
Fue el ruido de la balacera sobre la avenida principal, a la altura de la ferretería “El Campesino”, lo que movilizó a las corporaciones de seguridad pública, al llegar a la escena del crimen se percataron que un automóvil de la marca Nissan, tipo Versa, color blanco, de reciente modelo, presentaba disparos en el parabrisas y la carrocería.
Al inspeccionar el interior del automotor, yacía sin vida un hombre de aproximadamente 35 años de edad en el asiento del chófer y a su lado iba su pareja, quien aún respiraba con dificultad y sangraba de sus heridas.
Al realizar las primeras investigaciones, se logró indagar que civiles armados ya esperaban a la víctima, al pasar a su lado lo atacaron a balazos, el auto quedó con varios impactos de proyectil de arma de fuego en el parabrisas y en las puertas del costado derecho.
En el interior quedó sin vida el conductor y la mujer resultó con heridas graves, por lo que personal paramédico procedió a trasladarla al hospital general del puerto de Zihuatanejo, para su atención médica.
Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciaron las primeras investigaciones y se hicieron cargo de las diligencias de rigor, en este municipio en donde la violencia no cesa por la disputa de grupos antagónicos vinculados con el crimen organizado.

Incautan inmuebles, armas, estupefacientes y vehículos en Eduardno Neri

CHILPANCINGO, Gro., 15 de febrero de 2024.- Tras ejecutar una orden de cateo en diferentes domicilios, la Fiscalía General del Estado de Guerrero aseguró dos inmuebles, cinco vehículos y dos motocicletas en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango del Río) en la región Centro de la entidad.
De acuerdo con un boletín, el pasado 14 de febrero la Policía Investigadora Ministerial, en coordinación con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Ejército Mexicano cumplimentó dicho mandamiento judicial, que derivó en el aseguramiento de:
Un automóvil amarillo con negro tipo Mavericks X3 de la marca CAN-AM, un automóvil gris tipo GTI de la marca Volkswagen, un automóvil blanco tipo Ibiza de la marca SEAT, una camioneta blanca tipo Frontier de la marca Nissan, una camioneta color vino tipo ACADIA de la marca GMC, una motocicleta de la marca KTM y una motocicleta de la marca Italika.
Asimismo, en el interior de los inmuebles se localizaron seis armas largas, 108 cartuchos calibre 7.62 milímetros, 27 cartuchos de 2.23, 19 cartuchos calibre 270 y estupefacientes.
Lo asegurado que estaría presuntamente relacionado a hechos constitutivos de delitos fue presentado ante el Ministerio Público correspondiente, para la integración de la carpeta de investigación.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso con las y los guerrerenses de realizar sus funciones con estricto apego a los principios de objetividad, legalidad y transparencia.

Matan a balazos a un automovilista cerca del mercado de Iguala

IGUALA , Gro., 15 de febrero de 2024.- Un hombre fue asesinado a balazos cerca del mercado municipal Adrián Castrejón de Iguala, región Norte del estado.
De acuerdo con un reporte oficial, después de las 15 horas el individuo conducía un auto de la marca Nissan, tipo Versa, gris, cuando armados se le emparejaron y le dispararon.
Antes de morir por los impactos el conductor intentó escapar del ataque por las calles Galeana y León, y en los hechos atropelló a una comerciante que fue trasladada a un hospital.

CLERO

Obispos intentan pacificar Guerrero; se reúnen con líderes de delincuencia organizada

CHILPANCINGO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa reveló que se han reunido con líderes de grupos delincuenciales para tratar de establecer diálogos generadores de paz, sin embargo, no se han logrado estos acuerdos porque en ellos prevalece la avaricia, la ambición por el dinero y los territorios. Adelantó que la violencia se recrudecerá asociada al tema electoral.
Explicó que hubo propuestas de acuerdo para establecer una tregua, “pedían una tregua con sus condiciones, pero esas condiciones no fueron del agrado de alguno”.
Dijo que los líderes delincuenciales disputan territorios, y no sueltan su lucha porque les ha costado vidas, les ha costado trabajos, dicen haberlo ganado y no lo suelta. “Tenemos que buscar otras maneras de ofrecer esta mediación”.
El obispo fue entrevistado en las oficinas de la catedral de la Asunción de María después de encabezar la misa de bendición de la ceniza que será impuesta a los feligreses en señal del inicio de la cuaresma.
Justamente en este tenor señaló que estos 40 días deben ser de ayuno y oración para sanar el corazón y experimentar cambios positivos de manera personal, sin necesidad de que estos se publiquen y trasciendan porque se requiere de que sea uno mismo quien experimente el cambio y desde la persona fluyan las energías para el bien.
Señaló que los delincuentes ambicionan el dinero, ambicionan el poder, ambicionan territorios, ambicionan los cobros, ambicionan un afán de dinero, una fan de poder, por eso no se pudo lograr los acuerdos para una tregua de paz, ante ello explicó que se han lanzado jornadas de oración y en ellas se han sumado no sólo las diócesis de Guerrero sino también Obispos de otros estados del país.
Monseñor José de Jesús González Hernández, reveló que el tema del diálogo con los líderes de grupos delincuenciales es un tema que conoce hasta el papa Francisco Primero, “el Papa nos dijo que México ya tiene experiencias de este tipo y tenemos a la Virgen de Guadalupe como gran motivación para el pueblo mexicano a salir, un pueblo que ha sabido superar estas dificultades y que nos tienen hasta como ejemplo a seguir en otros países del mundo”.
Indicó que con esto el Papa anima a los obispos a seguir tejiendo, por la verdad y la paz”.
Resaltó que el hecho de que hasta el momento no hayan logrado tejer acuerdos para establecer una tregua los obligan a seguir intentando mantener el diálogo y buscar la pacificación y en ello participamos todos los obispos de Guerrero.
“No nos detendremos en seguir buscando los espacios de diálogos, porque en los diálogos nos damos cuenta de lo que mueve el pensamiento y el corazón del hombre y allí nos toca trabajar mucho como Iglesia”.
Fue enfático al expr4esa que la fe en Dios es lo único que puede sanar los corazones que en este momento están afectados por el “Dios dinero”, y es hora de que cada uno vaya se vaya enmendando, “tratar de enmendar si se puede primero nosotros y al que sigue enmendar, no dejarnos corromper porque esto lleva pues a la destrucción, lleva al desorden, lleva a la enfermedad, lleva hasta la muerte por eso nosotros en esta cuaresma y gracias a este decanato es que nos llena de esperanza y de una alegría de poder ofrecer verdad a la sociedad como cristianos católicos”.
Se refirió también al tema de la violencia asociada al proceso electoral, “en este contexto de la violencia y en el marco de estas elecciones que están en curso ya pronto va a haber campañas que harán que se recrudezca esta violencia en zonas específicas de Guerrero como la Tierra Caliente, la Zona Norte, aquí mismo en Chilpancingo, en Chilapa en la montaña baja. Los obispos tenemos ese temor de que se recrudezca y vaya a ver hasta un conflicto social o vaya a ver más muertes que no queremos, pero sí tenemos ese temor de que se recrudezcan los hechos de violencia”.

Abogados de padres de los 43, corruptos y han enmarañado el caso: AMLO

ACAPULCO, Gro., 15 de febrero de 2024.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los abogados de los padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa y organizaciones de derechos humanos, a quienes llamó “corruptos” y acusó que han “enmarañado y politizado” el caso.
En la conferencia de prensa matutina desde este puerto, el Presidente fue cuestionado sobre su opinión del abogado Vidulfo Rosales, quien señaló que el fracaso del caso no está en las organizaciones sino en la búsqueda de soluciones del gobierno federal, a lo cual respondió que:
“No coincidimos, pero así es la democracia, tenemos posturas distintas. Siento que ellos no han ayudado para encontrar a los jóvenes, al contrario, han enredado, han enmarañado mas el problema. Y sostengo que lo han también politizado y están en contra de nosotros”.
“Ya es un asunto político, es decir: ‘No cumplió, protegió al Ejército, es igual (a los de sexenios anteriores)’. Ya los conozco. Los que son iguales son ellos a los que se fueron, corruptos, simuladores”, agregó.
Insistió en que los abogados han impedido que él tenga una relación directa con los padres de los 43 normalistas, sin embargo “vamos a seguir buscando esclarecer lo sucedido, castigar a los responsables y sobre todo encontrar a los jóvenes. Pero desde ahora sostengo, que ese es un expediente abierto, nunca se va a cerrar nosotros no lo vamos a cerrar, y tenemos que llegar a conocer la verdad”.

AMLO Y SU GABINITE EN LA MAÑANERA EN ACAPULCO

AMLO respalda diálogo entre Iglesia y grupos delictivos

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respaldó el diálogo que sostuvo el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González con grupos delictivos de Guerrero para lograr una tregua para la pacificación.
“Siempre los sacerdotes, pastores integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país y lo veo muy bien. Creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz ”.
Aunque aclaró que la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, “eso debe de quedar muy claro , anteriormente el estado se desatendía y llegaron a crear las autodefensas no formalmente”.
Dijo que antes se contaba con el apoyo del gobierno para la integración de las autodefensas.
Ayer miércoles en entrevista con medios de comunicación, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández reveló que se han reunido con lideres de grupos delincuenciales de Guerrero para tratar de establecer diálogos generadores de paz, sin embargo, no se han logrado estos acuerdos porque en ellos prevalece la avaricia, la ambición por el dinero y los territorios.
En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió que si respalda el diálogo entre la iglesia y grupos delictivos, “sí, todos los que puedan ayudar, lo hace la iglesia me consta en Michoacán y lo hacen en otras partes”.
“Si nosotros lo vemos bien, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder, impunidad, privilegio, licencias para robar, pero que quieren abandonar ese infierno, porque también eso se tiene que tener muy claro…la jaula aunque sea de oro no deja de ser prisión “.
Dijo que aquellos aunque estén en una banda no están tranquilos y no vive en paz.
López Obrador, dijo que aquellos que quieran salirse de las bandas delincuenciales lo puede hacer por eso se les está ayudando a los jóvenes con programas sociales para que tengan trabajo y tengan garantizado el derecho al estudio.
Transportistas en Guerrero se les ofrece garantía
En cuanto a los casos de transportistas de Chilpancingo y de Taxco que están en paro se servicio por ser víctimas de extorsión y actos de violencia, López Obrador comentó que los encargados de la seguridad de las carreteras es la Guardia Nacional y se está garantizando que cada vez haya más seguridad.
Mencionó que anteriormente había asaltos en la carretera de Iguala -Chilpancingo y se reforzó la Seguridad con la Guardia Nacional y han bajado los robos, así como el despojo de vehículos en ese tramo.
Dijo que hay líderes de esas organizaciones de transportistas que son militantes de partidos conservadores y como vienen las elecciones “Aprovechan el viaje y cuando se les ofrece el diálogo, los líderes no quieren».
“Por eso aprovecho para hablarle a los transportistas decirle que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos y que son gente trabajadora, gente de bien, pero como sucede en todo hay líderes charros, oportunistas corruptos conservadores que antes pertenecían a los partidos que estaban en el gobierno y se dedicaba a robar, antes no había quejas”.
Transportistas de AMOTAC tienen propósito “politiquero”
Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó recibir en Palacio Nacional a los transportistas que conforman la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) porque aseguró que su protesta tiene un propósito “Politiquero” ni siquiera es político con miras a las elecciones federales.
Dijo que se han recibido varías veces en la Secretaría de Gobernación a este grupo de transportistas y aclaró que no pueden dejarse “chantajear”.
Consideró que si se trata de causas justas ahí estará él para atenderlos, pero si amenazan que van a tomar todas las carreteras con el fin de que quede mal el gobierno de la transformación en temporada electoral pues entonces caería en la provocación de conflictos.
Aclaró que todo lo que sea justo en el caso de los transportistas de AMOTAC está siendo atendido pero que no estén pensando de que es lo mismo de antes “a ver te vamos a tomar las carreteras y no vas a recibir en palacio, no primo hermano, eso ya cambio, es otra cosa”.
A su vez, la Secretaria de Gobernación Luisa Maria Alcalde Luján dijo que se les ha atendido en 120 reuniones donde participa la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y se está trabajando en estrategias para garantizar la tranquilidad de los transportistas en la carretera.
Mencionó que se han atendidos temas diversos administrativos y particular de los integrantes de la Asociación.
Dijo que ayer la AMOTAC decidió levantarse de las mesa de negociación y establecer diversos bloqueos que afectan a la ciudadanía y consideró que son protestas infundadas porque hay una mesa constructiva para atender su problemática.

AMLO a favor de reuniones de la Iglesia con líderes delincuenciales

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. Durante su conferencia mañanera el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador consideró positivo el que los obispos de Guerrero se reúnan con líderes de grupos delincuenciales para tratar de pacificar el estado, indicó que esta es una práctica común de la Iglesia y se ha estado haciendo en el estado de Michoacán.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, en el marco de la celebración del miércoles de ceniza reveló que se ha reunido con líderes de grupos delincuenciales, que están en disputa por territorios de Guerrero pero no se ha logrado tener un acuerdo de tregua que permita restablecer la paz, pero no desistirá en seguir platicando con ellos.
Entre los líderes que ha buscado para reunirse se encuentran los que operan en la región de Tierra Caliente, también con los de la Sierra, pero no ha logrado tener un acuerdo de paz porque ambos aceptan que se instale una tregua pero con sus propias condiciones que no acepta la parte contraria.
Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “está muy bien” que se platiquen los miembros de la iglesia en busca de la Paz e incluso cuando se le preguntó que si apoyaría que el gobierno participara dijo que sí pero que en estos diálogos, “no puede haber acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar, pero el que quiere abandonar”.
“Sacerdotes, pastores e integrantes de todas las Iglesias, participan y ayudan, lo veo muy bien. Creo que todos tenemos que ayudar y contribuir a conseguir la paz”.
En su respuesta el presidente también criticó a la plataforma de contenidos de video Netflix quien indicó hace apología de la violencia y el crimen organizado “dan a conocer de que son muy poderosos los narcotraficantes o los que se dedican a la delincuencia, le hablan por teléfono a ver comuníquenme con el general, como el presidente, tienen residencias y los carros últimos modelos, las chamacas guapas y eso no es así”.
Señaló que estas personas exponen su libertad por una troca, por dinero pero “aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión”, y estableció que por eso ahora se trata de ayudar a los jóvenes a que tengan un ingreso, una ocupación que les permita salid adelante sin tener que enrolarse en las drogas.
Reconoció que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la seguridad aunque en el pasado los gobernantes huyeron de esa responsabilidad y permitieron e incluso auspiciaron y financiaron la creación de policías comunitarias, que nacieron en Guerrero con una visión pero después se desvirtuaron y se convirtieron en otra cosa.
“Ahora, se tiene protección por parte del Estado y quienes ayudan para la pacificación están haciendo una buena labor, quienes trabajan para que se combata el flagelo de la violencia. La verdad es que toda la gente ayuda, todo el pueblo ayuda”.

GOB. DEL EDO. DE GRO.

Gracias a Evelyn Salgado siguen apoyos del gobierno federal en Guerrero

ACAPULCO, Gro., 15 de febrero de 2024.- Resultado de las gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, esta mañana se dio a conocer que se amplía la condonación de pagos del servicio de energía eléctrica para las familias guerrerenses afectadas por el huracán Otis; adicionalmente como parte del Programa de Reconstrucción se continúa con la implementación de diversas acciones en materia de agua potable, alcantarillado, caminos, salud, educación, entre otros.
De acuerdo con boletín, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján comentó lo anterior en el marco de la conferencia matutina que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco donde señaló que se amplió este apoyo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los bimestres marzo-abril y mayo-junio. En este sentido, solicitó a la población utilizar la energía de forma racional para optimizar su uso, particularmente en la época de calor.
El alcalde Luján dijo que actualmente hay 3 mil 435 funcionarios federales trabajando en Acapulco y se ha generado una inversión para el puerto de 28 mil 463 millones de pesos.
En el informe presentado esta mañana, se dio cuenta de la aplicación del Plan Marina, Plan DNIII-E y Plan de la Guardia Nacional, con la participación de 17 mil 583 elementos, se han puesto en marcha acciones de seguridad, distribución de alimentos, agua potable y asistencia médica, entre otras.
En cuestión de apoyos, se informó que, hasta el 14 de febrero, se han entregado 190 mil 750 paquetes de enseres, que incluyen refrigerador, estufa, colchón, ventilador, licuadora y vajilla, quedando pendientes por entregar 59 mil 250. Cabe destacar que para el traslado de los enseres que se adquirieron en China, se dispuso de un operativo marítimo especial.
La inversión social, representa una aplicación de recursos por el orden de los 15 mil 275 millones de pesos, destinados a 301 mil 076 beneficiarios del apoyo de limpieza y 614 mil 891 beneficiarios del apoyo de reconstrucción para hogares y pequeños comercios. Además, se mantiene la atención en Módulos de Bienestar, verificación de la reconstrucción, instalación de Comités de la Escuela es Nuestra, registro de créditos a la palabra, así como limpieza de escuelas y de calles.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplica un total de 58 acciones (55 en Acapulco y 3 en Coyuca), con una inversión de 667.96 millones de pesos, para agua potable y saneamiento. Para ello se han realizado acciones como detección y reparación de fugas, captaciones, líneas de conducción e interconexiones, construcción y rehabilitación de tanques de almacenamiento, atención a estaciones de rebombeo, plantas potabilizadoras y colectores. Adicional a ello, se llevó a cabo la limpieza y desazolve de arroyos.
En lo que respecta a educación, el 95.8 por ciento de las escuelas públicas y privadas regresaron a clases, lo que representa un total de mil 530 instituciones educativas que se encuentran laborando. Hay 960 escuelas de educación básica reconstruidas.
El tema de salud es prioritario, por lo que se trabaja por el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria. Entre los proyectos más relevantes, se encuentra la rehabilitación mayor del Hospital General Regional Vicente Guerrero, con una inversión de casi 700 millones de pesos; la sustitución del CAAPS Hogar Moderno y la culminación del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE.
En materia de conectividad, se informó que la reconstrucción del Aeropuerto Internacional de Acapulco tiene un avance del 80 por ciento y se encuentra en operatividad; a partir de mayo se iniciará con vuelos internacionales hacia Dallas y Houston. Además, se encuentran en desarrollo siete proyectos carreteros, con inversión de 281 millones de pesos, como la ampliación de la carretera que conecta a Guerrero con Oaxaca, la reconstrucción de Puente Federal Ing. Alfredo Mendizábal en la localidad del Kilómetro 21, Construcción de Trinchera en Texca, Reconstrucción de Vialidades Urbanas, Rehabilitación de 12 kilómetros en carretera Pie de la Cuesta-Bajos del Ejido, Estabilización de Deslave en la Av. Escénica, entre otras acciones.

Familias de Guerrero tienen esa esperanza de un futuro de paz: Evelyn

ACAPULCO, Gro., 15 de febrero de 2024.- “Hoy las familias tienen en su hogar esa esperanza de un futuro de luz, de paz y de bienestar”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se dio cuenta puntual de los avances que se han logrado como parte del Plan de Reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez, después del huracán Otis.
De acuerdo con un boletín, ante la presencia de los secretarios de las diferentes dependencias federales, la gobernadora señaló que, a casi cuatro meses del impacto del meteoro a la fecha, con la coordinación de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno, tanto Acapulco como Coyuca tienen muchos avances y “están brillando con fuerza”. Por ello agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como todos aquellos que se han sumado a estas acciones en el esfuerzo por la reconstrucción.
“Todo gracias al apoyo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuesto del gabinete federal, de todas y de todos los que se han sumado a este gran esfuerzo, con espíritu de lucha, con resiliencia y a la alegría, por supuesto, voluntad y trabajo de un pueblo que no sabe rendirse, como es el pueblo guerrerense”, añadió.
En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso con ambos municipios y garantizó la continuidad de las acciones. “El compromiso con Acapulco, con Coyuca, con su pueblo, es que se va a terminar todo el plan de reconstrucción antes de que terminemos nuestro mandato, antes de que yo entregue la Banda Presidencial, se va a concluir todo el plan de reconstrucción de Acapulco”, dijo.
Como parte de este informe, la gobernadora dio a conocer que, en materia de reactivación turística, Acapulco cuenta con 167 hoteles en operación, lo que se traduce en 7 mil 110 habitaciones disponibles, lo que representa un 59 por ciento de los hoteles registrados y un incremento del 56 por ciento en las habitaciones disponibles con respecto al mes pasado. Cabe mencionar que, de estas hospederías, 72 se encuentran en la Zona Tradicional, 68 en la Dorada, 17 en Acapulco Diamante y 10 en pie de la cuesta.
Se confirmó una agenda de eventos de gran relevancia, lo que significa una participación de más de 36 mil personas y proyecta para el primer trimestre del año una derrama económica de 4 mil 377 millones de pesos; mientras que, para el segundo trimestre, se tiene una previsión en cuanto a derrama económica de 5 mil 044 millones de pesos. Señaló que dentro de estos eventos está el Abierto Mexicano de Tenis, que se llevará a cabo del 26 de febrero al 2 de marzo, con una asistencia diaria estimada de 10 mil personas; de igual manera, el Abierto Mexicano de Tenis, entre otros.
En el rubro de reactivación económica, dio a conocer la operación de las 287 principales tiendas del puerto, es decir, hay una operación del 96 por ciento. Mientras que, en los servicios bancarios, el servicio se encuentra normalizado casi en su totalidad.
También informó que continúan los trabajos en materia de limpieza, con un corte hasta la fecha de 882 mil 590 toneladas de basura y escombro retiradas de las calles, lo que equivale a 117 mil 822 viajes de camiones de volteo y mil 910 kilómetros lineales intervenidos.
Por último, dio a conocer que se mantiene el registro de 52 personas fallecidas, de los cuales, 46 ya fueron entregados a sus familiares y 6 continúan en calidad de desconocidos. Hay 32 personas desparecidas y se mantiene su búsqueda en mar y tierra.
Enseguida la gobernadora y el presidente, supervisaron en el muelle de la Décima Segunda Región Naval, el desembarque de enseres a bordo del Buque Auxiliar de Apoyo Logístico ARM Isla Tiburón, los cuales son provenientes de China, y tienen como objetivo apoyar de manera directa a las familias de Acapulco y Coyuca. Se informó que, de manera conjunta, desde el 22 de enero a la fecha, se han trasladado y entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional para su distribución un total de 23 mil 592 refrigeradores y 5 mil 904 estufas.
Se informó que se han realizado cuatro viajes de ocho programados en su totalidad. La carga de este buque equivale al desplazamiento por tierra de 33 tráileres y 330 toneladas, desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán hasta Acapulco.
Asistieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el titular de Sedatu, Román Meyer Román; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, entre otros.

Evelyn anuncia que hay una reactivación del 59% de hoteles

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se ha logrado reactivar la actividad turística y el funcionamiento del 59 por ciento de los hoteles, por lo que se espera en el primer bimestre una derrama económica de 4 mil 300 millones de pesos.
La titular del ejecutivo del estado en su participación en la mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hizo un resumen de las acciones que se han realizado en el marco del Plan de Reconstrucción de Acapulco, en el que destacó los avances en la reactivación del motor de la economía del estado.
Dentro de su exposición expresó la visita del presidente al puerto de Acapulco «que ya se convirtió, estoy segura, en una segunda casa para usted y agradecer a los miembros del gabinete su respaldo en este esfuerzo».
Precisó que dentro de la reactivación de la principal industria y fuente de empleos que es el turismo, al respecto, hoy en día cuenta con 167 hoteles en operación que significan 7 mil 110 habitaciones disponibles, que representa el 59 por ciento de la industria sin chimenea.
Explicó que estos hoteles, 72 están en la zona Tradicional, 68 en la Dorada, 17 en Acapulco Diamante y 10 en Pie de la Cuesta, en cuanto al turismo de Convenciones, decir que con esta infraestructura se ha garantizado 20 Convenciones importantes en el puerto, que significa más de más 36 mil personas.
La mandataria estatal Salgado Pineda destacó que este calendario de eventos reafirma la confianza en Acapulco y proyecta en el primer trimestre una derrama económica de 4 mil 700 millones de pesos y, para el segundo trimestre, una derrama de 5 mil 44 millones de pesos.
Dentro de los eventos destaca los deportivos, entre estos el Abierto de Tenis que tendrá lugar del 26 de febrero al 2 de marzo, con una asistencia estimada diaria de más de 10 mil personas y, en el abierto de padel tenis, expresó su agradecimiento al impulso de todos los que han impulsado y mantener todos estos eventos.
Respecto a la recuperación económica, informó que con la apertura de centros de consumo son 287 de las principales tiendas y que representan la operación del 86 por ciento, con respecto al servicio bancario ya se encuentra normalizado casi totalmente todas sus operaciones en todo el municipio.
En ese orden, precisó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se ha avanzado en la limpieza y retiro de basura, así como el escombro, «continuamos trabajando de la mano de la Federación y el municipio atendiendo los puntos rojos que se podrían prevalecer en algunas colonias del municipio».
En el mes de enero se retomo las actividades en las distintas zonas de responsabilidad, se esta trabajando todos los días con división de áreas, están enfocados en las colonias y sectores, «hasta el momento tenemos un corte de 882 mil 90 toneladas de basura y escombro retiradas de las calles y que representa 117 mil 822 viajes de volteo, vamos a seguir trabajando en Acapulco y Coyuca de Benítez».
Respecto a personas fallecidas y en el esfuerzo de búsqueda de personas, informar que de acuerdo a informes de la Fiscalía General del Estado se tiene el registro de 52 personas fallecidas, de las cuales 42 han sido entregadas y se continúa con el refuerzo de búsqueda de 32 más, por mar y tierra.

Reconoce AMLO a Abelina López por apoyo a población tras Otis

ACAPULCO, Gro., 15 de febrero de 2024- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor de su gabinete, del Estado y de la Presidenta Municipal de Acapulco, en la reconstrucción del puerto y el apoyo a la población desde el primer momento, luego del paso del huracán “Otis”.
De acuerdo con un boletín: “Estamos aquí miembros de todo el gobierno, la gobernadora, la Presidenta Municipal, secretarios del Gobierno Federal y quienes desde los primeros momentos del huracán han estado trabajando en la reconstrucción y el apoyo a la gente en Acapulco”, expresó Andrés Manuel López Obrador.
Desde la Doceava Región Naval Militar, López Obrador, destacó que la Presidenta Municipal de Acapulco y la gobernadora han trabajado desde el primer momento en la reconstrucción de la ciudad.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agradeció el apoyo de la Presidenta de Acapulco y de la gobernadora en el Tianguis del Bienestar, donde se distribuyeron alrededor de un millón 90 mil artículos para 61 mil 742 familias necesitadas, como ropa, calzado, telas, muebles y electrodomésticos decomisados en aduanas, los cuales se otorgaron de manera gratuita.
“Agradecer mucho también a la Gobernadora, a todo su personal que nos estuvo apoyando, a la Presidenta Municipal de Acapulco, al Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, agradecer a ellos y su personal por todo el apoyo en el Tianguis de Bienestar”, dijo.
Durante la conferencia, también se destacó la reactivación económica de Acapulco, con 167 hoteles en operación, lo que corresponde a siete mil 110 habitaciones disponibles.
Próximamente se realizarán 20 convenciones importantes en Acapulco, con la participación de más de 36 mil personas, lo que reafirma confianza en Acapulco, así como eventos de talla internacional como el Abierto Mexicano de Tenis, el Abierto de Padel, el Tianguis Turístico, entre otros.
Por lo anterior, se proyecta para el primer trimestre del año una derrama económica de cuatro mil 377 millones de pesos y, para el segundo trimestre, una derrama de cinco mil 44 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por la gobernadora del Estado.
Por otro lado, el Gobierno Municipal de Acapulco, coadyuva con 46 obras de agua potable y nueve de saneamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de los daños provocados por el paso del huracán “Otis”.
El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, agregó que se realizan 58 acciones en Acapulco y Coyuca de Benítez, con una inversión de más de 667 millones de pesos.
Entre las acciones destaca el equipamiento de la potabilizadora de Cayaco, captación en el sistema de agua potable del Kilómetro 30, construcción del tanque Silvestre Castro, restitución del sistema Xaltianguis, equipamiento en la estación de rebombeo Coloso y la línea de conducción del sistema de agua potable San Agustín.
Hasta el momento van 45 acciones concluidas entre detección y reparación de fugas, captaciones, líneas de conducción e interconexiones, tanques de almacenamiento, estaciones de rebombeo, una potabilizadora y colectores. Asimismo, hay cuatro acciones en proceso y nueve están por iniciar.
El funcionario destacó que después del huracán “Otis” hubo un aumento en el abastecimiento por arriba del 53 por ciento, lo que equivale a tres mil 835 litros de agua por segundo.
También informó que ha concluido el trabajo de limpieza y desazolve en seis arroyos de Acapulco, lo que corresponde a una superficie de 11 mil 285 metros de longitud.
El Gobierno Municipal de Acapulco, trabaja de manera coordinada con las instancias federales y estatales, a fin de restablecer y mejorar los servicios para la población.
Por otro lado, la secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, Ariadna Montiel Reyes, informó que se han invertido 15 mil 275 millones de pesos para la limpieza y reconstrucción de viviendas y apoyo a locales comerciales afectados por “Otis”.
El Presidente de la República invitó a los representantes de los medios de comunicación a constatar un desembarco de enseres procedentes de China, los cuales pasaron por Lázaro Cárdenas, con destino al puerto de Acapulco.
Al final de la conferencia matutina, la Presidenta de Acapulco acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a funcionarios federales y a la Gobernadora a presenciar el desembarque de enseres domésticos procedentes de China, que se realizó desde un buque de la Armada de México en las playas de la Doceava Región Naval Mililtar.

SEDENA

Arriba en 4 días último buque con enseres procedente de China

ACAPULCO, GRO, , 15 DE FEB. DEL 2024-. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval Cervantes informó que el próximo 19 de febrero arribará al puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán el séptimo y último buque con enseres domésticos que se distribuyen entre los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez que fueron afectados por el paso del huracán Otis.
Durante su intervención en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la Décimo Segunda Región Naval con sede en Acapulco, el titular de Sedena detalló que en un principio se tenía previsto la llegada de ocho buques con dichos productos, sin embargo, se agilizó la producción de los mismos por lo que solo se realizaron este número de traslados.
“Y el día 17 está proyectado el arribo del sexto y el día 19 de febrero del séptimo y con esto concluiríamos toda la transportación de enseres procedentes de China el procedimiento que hemos empleado para el manejo de estos enseres es cuando arriban a Lázaro Cárdenas en los buques”, dijo.
Informó que hasta el 14 de febrero se han entregado 190 mil 750 paquetes a damnificados pro el paso del huracán Otis y “nos faltan por entregar 59 mil 250” a la población.
Sandoval Cervantes citó que de todos los enseres que se adquirieron en China se han recibido 41 mil 464 refrigeradores y 18,747 estufas y están pendientes 15 mil 628 refrigeradores y 14 mil 410 estufas de los enseres que se adquirieron a lo que es las empresas nacionales.
“Se han recibido 151 mil 488 refrigeradores y 172 mil 008 estufas y están pendientes 41 mil 420 refrigeradores y 44 mil 840 estufas”, reseñó.
Por otro lado, dio a conocer que respecto al plan de seguridad que se implementó para los dos municipios afectados por el huracán ya se tienen divididos los 21 sectores, de los cuales 20 son de Acapulco y uno de Coyuca de Benítez, donde se construirán “instalaciones para alojar a la Guardia Nacional y dos unidades habitacionales para que las familias del personal de la Guardia puedan tener donde vivir”.
Abundó que de estas 21 instalaciones se harán dos de tipo batallón para albergar a parte de los 10 mil elementos destacamentados en Acapulco de la Guardia Nacional, donde “los ingenieros militares inicien la construcción a partir de la de la primera semana de marzo”.
SRIA. DE BIENESTAR

Invierte gobierno federal más de 15 mdp en Acapulco, tras Otis

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. El gobierno federal ha invertido 15 mil 275 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas en el puerto de Acapulco y Coyuca tras el paso del huracán Otis. Al día de hoy se han superado las 301 mil familias que recibieron apoyos aseguró la titular de la Secretaría del Bienestar, Adriana Montiel Reyes, durante la conferencia mañanera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Acapulco.
La funcionaria recordó que los afectados recibieron inicialmente 8 mil pesos para la limpieza, y entre 35 a 60 mil pesos para la reconstrucción, también se apoyó a la reconstrucción de 30 mil 196 locales comerciales a los que se les entregaron 45 mil pesos.
“Hemos hecho una tarea muy importante que es hacer una verificación de la reconstrucción de las viviendas, hemos recorrido nuevamente casa por casa para ver cómo van avanzando la reconstrucción, para apoyar también a las familias que es lo que hace falta”.
En el caso de apoyos a campesinos y pescadores se han distribuido apoyos a 34 mil 609 a los afectados, entre todos se ha generado una inversión social de 259 millones de pesos.
Otra inversión por el orden de los 314 millones de pesos se ha utilizado en los créditos a la palabra para apoyar a 152 hoteles de una, dos y tres estrellas, asimismo 231 restaurantes y se tiene enlistados otros 400 que lo harán en los próximos días.
“Hemos atendido a prestadores de servicios turísticos como guías de turistas e informadores de hoteles en un número de 654 y permanentemente estamos atendiendo a estos sectores que dependen de la actividad turística”.
Otro rubro de apoyos es la incorporación a programas sociales como becas, pensiones y al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, “esto se suma a 212 mil beneficiarios, que ya venían recibiendo sus apoyos en los programas y becas de y pensiones de bienestar aquí en Acapulco y Coyuca”
Nueva imagen para Acapulco
La secretaria del bienestar informó que realizó una consulta entre ciudadanos de Acapulco para saber que color les gustaría que fuera el puerto y ya tiene resultados de diez colores que son los favoritos, con estos se planea lanzar una estrategia para pintar las fachadas de las casas acción que se realizará con los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En la pintada de fachadas se podría considerar también la participación de muralistas que planteen bocetos para realizar un diseño global en las fachadas de manera que se haga una obra que se pueda apreciar desde algún punto de la ciudad y se adicione como parte del atractivo turístico.

CFE

Energía eléctrica será gratuita hasta junio en Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. La secretaria de gobernación Luisa María Alcalde Luján anunció los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez no pagaran servicio de energía eléctrica en los bimestres de marzo-abril y mayo y junio, como parte del apoyo para la reconstrucción de estos municipios afectados por el paso del huracán Otis.
El anuncio lo realizó la funcionaria durante la conferencia mañanera que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Acapulco, este jueves 15 de febrero.
Originalmente el ofrecimiento fue que se condonaría el pago de energía eléctrica en estos dos municipios sólo para los meses de enero y febrero, pero con la visita del presidente se decidió ampliar este beneficio dos bimestres.
El huracán Otis catalogado como categoría 5 y con vientos que en rachas superaron los 300 kilómetros por hora, impactó el puerto de Acapulco y daño más de 250 mil viviendas a las que el gobierno federal ha apoyado para reconstruir sus viviendas recuperar sus enseres y en este caso con el pago de la energía eléctrica para seguir colaborando y seguir ayudando apoyando a las familias de Acapulco “hacemos este anuncio donde se suspenderá este pago y por supuesto pedirles que ahorremos eso sí la energía que la utilice de forma racional,
Estableció también que en este momento se mantienen tres mil 435 funcionarios públicos en Acapulco que siguen colaborando todos los días, sin contar el personal de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, “tenemos a la fecha una inversión de 28 mil 463 millones de pesos a través de las diferentes acciones que hemos venido informando por todo el gobierno de México”.

SEP

Regresan a clases el 95.8% de las escuelas en Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, confirmó que con el total apoyo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), están de regreso a clases presenciales un 95.8 por ciento en Acapulco y Coyuca de Benítez.
En su participación en la conferencia mañanera que ofreció en las instalaciones de la Base Naval el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal en su reporte dentro del plan de reconstrucción, señaló que mil 530 planteles están ya trabajando.
Con mucho entusiasmo y disposición de salir adelante, las alumnas y los alumnos hacen su trabajo, porque Acapulco volverá a brillar.
Tenemos 928 Comités Escolares de Padres de Familia, integrados, están recibiendo 314 millones de pesos, esto en la educación básica para la reconstrucción y de las becas para el Bienestar «Benito Juárez», la inversión es de 509 millones de pesos en beneficio de 102 mil 887 alumnos que se incluyeron en educación básica.
La responsable de la educación en el país, Ramírez Amaya, indicó que a partir de estos sucesos (del huracán Otis) se incluyeron 34 mil 914 nuevas personas y en materia de reposición de los libros de textos gratuitos que se perdieron por el paso del huracán, se han repartido 475 mil 780 textos.
Asimismo, puso como ejemplo la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto de la colonia Fovissste de Acapulco, de cómo quedó y que con la participación de madres, padres de familia y las autoridades, su imagen es distinta.
Hizo un reconocimiento a las fundaciones Carlos Slim e INBURSA, que están apoyando en 83 inmuebles, 58 de educación básica, 8 de media superior y 17 de educación superior en su rehabilitación.
SRIA DE SALUD . FED

Salud en proceso de rehabilitar 119 centros y 3 hospitales

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. El titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela señaló que en Acapulco y Coyuca, unos mil 304 trabajadores mantienen en operación seis hospitales y 135 unidades de primer nivel.
En su participación en la conferencia mañanera, señaló que se han brindado 241 mil atenciones a la población y 284 mil 647 acciones de enfermería.
Dijo que en promedio general se atienden a unos 130 pacientes, en estas instituciones.
Expresó que en cuanto a la rehabilitación de la infraestructura en materia de salud, ya se cumplieron los compromisos a corto plazo, los cuales eran dejar en funcionamiento el Hospital General de Acapulco, el Hospital General de Renacimiento y el Instituto Estatal de Cancerología.
Señaló que está en proceso la rehabilitación de 119 centros de salud, cuyos trabajos iniciaron el pasado 5 de febrero, y donde se estará invirtiendo más de 97 millones de pesos.
Sostuvo que entre las obras a largo plazo, se encuentra en la de rehabilitar el Hospital Vicente Guerrero, cuyos trabajos concluirán en septiembre de este año.
También se iniciaron las labores para habilitar el Hospital Hogar Moderno; mientras que el hospital de alta especialidad del ISSSTE lleva un 46 por ciento de avances y estará finalizado en septiembre.

Reabren en Acapulco oficinas de Relaciones Exteriores

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. La secretaria de Relaciones Exteriores en México, Alicia Bárcena Ibarra, informó que a casi cuatro meses del paso del huracán Otis, fue reabierta la oficina de la dependencia a su cargo en Acapulco.
En su mensaje en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval en la conferencia mañanera del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la canciller estimó que con el reinició de operaciones se podrán otorgar un promedio de 150 citas para quienes deseen tramitar su pasaporte.
Recordó que el año pasado, se entregaron más de 20 mil pasaportes a quienes acudieron a las oficinas de la delegación de Relaciones Exteriores en el puerto y citó que con los eventos turísticos que tienen en puerta “el servicio será muy importante”.
“y con ello creo que vamos a poder ofrecer este servicio tan importante con 150 citas diarias, el año pasado se otorgaron 24 mil pasaportes aquí en Acapulco y creo que con todos los eventos turísticos, esto va a ser un servicio muy importante así es que a partir de hoy estará abierta ya la oficina de pasaportes”, dijo.
Cabe mencionar que las oficinas registraron afectaciones y estuvieron cerradas tras el paso del huracán el pasado 25 de octubre al igual que miles de negocios, oficinas y hoteles, de los cuales varios se encuentran cerrados y en reparación.

SEDATU

Concluyen en julio obras de reconstrucción en Acapulco y Coyuca

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Román Meyer Falcón informó que a mediados de julio se concluirán las 139 acciones de construcción que se tienen proyectadas en Acapulco y Coyuca.
En esta 139 obras, se tiene proyectado una inversión total de 410 millones de pesos, en ambos municipios.
Los trabajos tienen que ver con reconstrucción de canchas, mercados, parques, centros de desarrollo comunitario y plazas.
Informó que en el caso de Acapulco, iniciaron el pasado 12 de febrero los trabajos de reconstrucción del centro histórico y de un corredor hacia este punto.
Otra de las obras que se encuentran en proceso, es un proyecto de semaforización en 65 cruces, en la que se invierten 60 millones de pesos.
Todas estas obras, de acuerdo con las estimaciones hechas por la SEDATU, estarán concluidas en el mes de julio.

AMOTAC

AMOTAC realiza paro nacional en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. Camiones de carga de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C., cumplieron con el paro nacional en protesta para exigir seguridad en carreteras y la Autopista del Sol.
Este jueves en punto de las 8:00 de la mañana unidades de transporte de carga pesada se concentraron en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, dejando un carril para circular.
El delegado estatal de AMOTAC en Guerrero, Agustín González Álvarez, precisó que no hubo respuesta a sus peticiones y por eso se sumaron al paro que se convocó a nivel nacional.
Aquí se concentraron también los que vienen de Chilpancingo, estos últimos decidieron sumarse a las unidades de Acapulco, toda vez que no quisieron crear problemas por la inseguridad que se padece y que afecta a los transportistas de aquel lugar.
Aclaró, que su movilización es pacífica y que solo ocupan dos y tres carriles, dejando un sentido para que no se afecte la circulación vehicular.
El dirigente estatal de AMOTAC, González Álvarez, afirmó que se agotó el diálogo en las mesas de trabajo y se decidió salir a movilizarse, coincidiendo con la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco.
Por cierto, los chóferes que están en la protesta, se trasladarán en caravana con dirección a la caseta de La Venta, en donde estarán en plantón sobre dos y tres carriles.
Confío que los atiendan y den respuesta a sus demandas, entre las que destacan que no se permita que circulen góndolas y los camiones doble remolque por las carreteras del interior de la República.

POLITICA ESTATAL

Morena presenta a candidatos a diputados federales por Guerrero

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. Morena dio a conocer a sus candidatos en seis de los ocho distritos electorales federales de Guerrero.
Son tres los que buscan la reelección, Victoriano Wences Real, Aracely Ocampo Manzanares y Carlos Sánchez Barrios, en los distritos 05, 06 y 07.
En el distrito 01 de Ciudad Altamirano, la candidata será Celeste Mora Eguiluz quien no ha figurado en la escena pública, desde septiembre de 2022, cuando renunció como secretaria de los Migrantes.
Esta pendiente de definir a los candidatos en los distritos 02 y 04 de Acapulco, pues falta que se defina la candidatura a la alcaldía, y de eso dependerá el resto de definiciones.
Actualmente, los diputados federales que representan a estos dos distritos son Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Rosario Merlín.
En el distrito 03 de con sede en Zihuatanejo, Morena postuló a Maricarmen Cabrera Lagunas, quien se había desempeñado hasta el mes de enero como secretaria del Bienestar de Guerrero.

Sindicatos de Acapulco se pronuncian a favor de Abelina

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. Diriges de las secciones 19, 24, 27 de CAPAMA, 56 y 35 del SUSPEG de Acapulco, se pronunciaron a favor de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, ante el proceso electoral que se realizará este año a nivel nacional.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la casa del trabajador de la CAPAMA, los líderes sindicales refrendaron su compromiso de respaldarla en sus proyectos políticos y en el trabajo que hasta el momento ha realizado como presidenta municipal.
El secretario de la sección 27 de CAPAMA, Daniel Bello, dijo que Acapulco debe de seguir al mismo paso que tiene en estos momentos con la actual presidenta y por este sentido, apoyamos la continuidad.
Por su parte el secretario de la sección 35 del SUSPEG, Delfino Rosas, dijo que es condicional su apoyo a la actual presidenta Abelina López Rodríguez, para su continuidad en este 2024.
“Hay muchos tiradores, hay muchos que quieren ocupar el cargo, pero se olvidan de la clase trabajadora y van por intereses personales, y eso no nos conviene como trabajadores y acapulqueños.
Las cinco secretarios del SUSPEG Delfino Rosas, Emma Torres, Adela Meza, Daniel Bello y Humberto Piza, sesiones sindicales, aseguraron que toda la base trabajadora del ayuntamiento de Acapulco, está comprometida con su respaldo a la actual alcaldesa para su continuidad.
Aseguraron que por primera vez en este gobierno, los trabajadores han recibido los beneficios que tienen por ley, como el pago puntual de las quincenas, los pagos de marcha, el pago de aguinaldos.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez, es parte de los 19 aspirantes a la cantidatura oficial por Morena a la alcaldía de Acapulco para el 2024.
MUNICIPIO

Bloquean transportistas entradas y salidas de Tlapa contra inseguridad

TLAPA , Gro., 15 de febrero de 2024- El transporte de carga pesada, pasaje y turismo paró labores en el municipio de Tlapa, debido a la movilización nacional que organizó la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC).
Desde las 8 horas de este jueves, taxis y urvans bloquean las entradas y salidas de ese municipio de la región de La Montaña, como parte del paro nacional en las carreteras del país para exigir un alto a la inseguridad.
Los transportistas, quienes hasta las 15:40 horas seguían impidiendo el paso, también demandan la prohibición de vehículos autotanques doblemente articulados en las carreteras, emplacamiento del transporte y libre tránsito.

Bloqueo termina en golpes entre manifestantes y conductores

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. El bloqueo a la Costera a altura de la glorieta de la Base Naval por trabajadores del Cecati, terminó en un enfrentamiento a golpes con conductores de vehículos que también exigían el paso libre la zona turística.
Los golpes, gritos y empujones, iniciaron cuando los conductores descendieron de sus unidades para exigir el retiro del bloqueo y poder circular.
Frente a representantes del gobierno del estado, federal y de un gran número de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se registró el enfrentamiento a golpes entre conductores y manifestantes.
Luego de los golpes, los trabajadores del Cecati, retiraron el bloqueo en la Costera, bajo el acuerdo de sostener una reunión de trabajo con las autoridades en las instalaciones del edificio Oviedo.
Los manifestantes, exigían el pago del un bono para los homologados de este centro de trabajo.

Bloquean la Costera damnificados por Otis que no fueron censados

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. Acapulqueños que aseguran no haber sido censados para recibir los apoyos económicos y los enseres, bloquean la Costera Miguel Alemán a la altura de la glorieta de la base.
Los inconformes, con gritos pidieron ser censados antes de que termine el programa de apoyos que el gobierno federal implementó para los damnificados del huracán Otis en octubre del año pasado.
El bloqueo, ocasionó inconformidad entre conductores y miles de acapulqueños que descendieron de las unidades del servicio público para caminar y llegar a sus lugares de trabajo.
Acusaron que los Servidores de la Nación, están dando un trato despota cuando les solicitan integrarlos al censo para recibir los apoyos económicos para limpieza y reconstrucción de sus viviendas.
Los inconformes, fueron atendidos por el delegado de los programas de apoyo federales Iván Hernández, quien les dijo que si no fueron censados en el mes de noviembre, y a través de la línea telefónica y por la página oficial, no podrán ser beneficiados.
Dijo que hay seis mil casos que han llamado y no han acudido a cobrar los apoyos que el gobierno federal.

Marchan maestros de Educación Física por la avenida Costera

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. Maestros de Educación Física procedentes de las distintas regiones del estado de Guerrero, marcharon por la costera Miguel Alemán para exigir solución a sus demandas laborales.
Antes de la marcha, los maestros protestaron a las afueras de las instalaciones de la Décimo Segunda Zona Naval, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo su conferencia mañanera este jueves.
En la marcha desde la Base Naval hasta la glorieta del Centro Internacional Acapulco (CIA), los profesores exigieron la liberación de plazas, pago de horas de adeudo, así como reconocimiento de la tercera sesión de educación física.
Los maestros indicaron que desde enero que se realizó una reunión, no se ha tenido ninguna solución a las demandas que se tienen en este sector educativo en el estado de Guerrero.
Si en México, no se tiene una solución a las demandas de los maestros de Educación Física de Guerrero, seguiremos las manifestaciones ya no solo estatal sino a nivel federal.
Erick Bucio Urzua, secretario de trabajo y conflictos de educación física de la sección 14 del SNTE, indicó que la manifestación fue pacífica.

Trabajadores del Cecati bloquean la Costera en Acapulco

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. Trabajadores del Cecati Acapulco, bloquearon en su totalidad la circulación en la costera Miguel Alemán a la altura del Hotel Oviedo, para demandar a ls autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero, el pago de un bono económico de fin de año por 11 mil pesos.
De acuerdo a los trabajadores, el bono se debió pagar a los trabajadores de los más de 50 plánteles en el estado, el pasado mes de enero, y pese a los acuerdos, no se ha cubierto.
Los trabajadores, fueron citados por autoridades de finanzas de las SEG, a una reunión a las 2:30 de la tarde en el edificio Oviedo, y ante el incumplimiento decidieron bloquear la circulación en ambos sentidos.
Advirtieron que si no tienen una respuesta por parte de las autoridades, el próximo paso será la suspensión de clases en todos los planteles educativos del Cecati.
Los maestros y administrativos, bloquearon también por la mañana la circulación en la costera a la altura de la Base Naval donde se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Empresarios de Acapulco seguirán contratando a empleados foráneos

ACAPULCO, GRO, 15 DE FEB. DEL 2024-. Empresarios de la zona turística de Acapulco, aseguraron que mantendrán la contratación de trabajadores foráneos para reactivar sus negocios en la próxima temporada de vacaciones de Semana Santa.
Indicaron que no pueden retrasar por más tiempo la apertura de sus negocios ante la falta de la mano de obra que se tiene en estos momentos en la ciudad, por lo que seguirán con la contratación de trabajadores que llegan de ciudades como México, Morelos y Puebla.
Esteban Esquivel Altamirano, restaurantero en la playa Tamarindos, señaló que en Acapulco no hay personas que quieran trabajar en la construcción, por lo que han recurrido a la contratación de obreros de otras ciudades del país.
“Desde hace un mes aproximadamente, hemos estado contratando a trabajadores de otros lugares, y lo vamos a seguir haciendo, porque nosotros no podemos dejar cerrados nuestros negocios porque se pierde mucho, sobre todo en estos momentos en que la actividad turística, está apenas reactivándose luego del paso del huracán Otis”, señaló.
Esquivel Altamirano, reafirmó que los empresarios, van a seguir contratando a trabajadores de otros lugares, sobre todo para la construcción y remodelación de los negocios.
En este mismo sentido, Adolfo Mendoza Rodríguez, también empresaria en la industria restaurantera lamentó que en Acapulco la gente no quiera integrarse a los trabajos que se tienen de reconstrucción debido a que están viviendo con los recursos Otis y las despensas que regala el gobierno federal.
Manifestó que por lo menos en unos 200 negocios tanto restaurantes, como hoteles, condominios, tiendas de autoservicio así como centros comerciales, se han contratado a trabajadores de otras ciudades.
Explicó que en estos momentos la mano de obra que más se ha estado contratando es en la albañilería, pintores, instaladores de cristales, tablaroqueros, así como electricistas y plomeros que son muy necesarios en los negocios.
Coincidió en que no se puede retrasar la apertura de los negocios, sobre todo ante el poco tiempo lo que se tiene para que inicie la temporada de vacaciones de semana santa.
Según autoridades del gobierno del estado y federal, el huracán Otis, dejó daños en más de 600 hoteles, en más de 200 condominios y más de cuatro mil 500 negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *